La película "la dama de oro" se trata sobre María Altmann, una mujer que tuvo que escapar desde Austria, ya que pertenecía a una familia Judía, quienes estaban sufriendo la temeraria represión de los nazis de la época. María pertenecía a una familia "acomodada", en donde su tía, Adele Bloch-Bauer, tuvo la oportunidad de ser retratada por un famoso artista de la época llamado Gustav Klimt. Este cuadro tiene un tremendo valor simbólico para María, ya que se trataba del cuadro donde se encontraba retratada su tía, persona a la cual apreciaba mucho. Una vez que los nazis "invadieron" la casa de la familia de María, robaron una gran cantidad de objetos y artículos de valor, incluyendo el famoso cuadro donde fue retratada la tía de María (Adele). Al paso de los años, este cuadro fue colocado en un museo de Vienna, donde era admirado por todos los turistas y personas que visitaban el lugar. Sin embargo, este cuadro pertenecía originalmente a la familia de María, por lo que junto a un abogado llamado Randy Schoenberg (también de origen Austriaco) comenzaron un proceso de demanda en contra del gobierno Austriaco, con la finalidad de que María altmann pudiese recuperar el retrato. Luego de un proceso largo y fastidioso, María logró recuperar el cuadro donde se encontraba su tía. Lo que más me llamó la atención sobre esta película, es cómo el arte (en este caso un retrato) puede significar tanto para una persona, a tal nivel de poder traer recuerdos, emociones y sentimientos a las personas, tal como le pasó a María, quien durante toda la película recordó sucesos de su pasado y sintió una gran cantidad de emociones derivadas del contexto en el cual se encontraba (recuperando el retrato de su tía). Camila Salazar Toledo.
En cuanto a las imágenes y el tráiler de la película (y de la misma en sí, es muy buena debo agregar), me parece muy interesante el enfoque que refleja el arte como algo más allá de lo material, el cómo una pieza de arte, en este caso, representa familia, herencia, amor, odio, justicia, recuerdos, entre tantas otras cosas. En mi opinión La dama de oro deja ese trasfondo, el cómo el arte se expresa a través de sus variadas formas y las huellas que va dejando en las personas.
La película en lo personal me gusto mucho, pero me impresionó más el saber que estaba basada en hechos reales ya que nos muestra como a los nazis no les bastó solo con separar a la familia Altma, sino que además les quitó esos vínculos que les mantenían unidos independiente del lugar en donde se encuentren, como por ejemplo algunas de sus reliquias familiares, retratos y cuadros de familia los cuales fueron históricamente parte de su hogar. Es bueno saber que a pesar del tiempo después María pudo obtener justicia por lo pasado y encontrar nuevamente estos objetos simbólicos, permitiéndole sentir el orgullo que sentiría su familia si la pudiesen ver. Me impresiona además que una vez robado el retrato de su tía Adele, de nacionalidad judía, pasase como uno de los muchos cuadros de judíos a manos de nazis, quienes los lucían en sus paredes, demostrando una tremenda ignorancia por parte de estos personajes. La resiliencia de María con el joven abogado es impresionante, ya que María se enfrenta a los miedos ocasionados por los tristes recuerdos que vivió en la ciudad Austriaca, mientras que Randy renunció a importantes oportunidades laborales.
La película me gustó bastante, me hizo pensar en que no solo las obras nos entregan parte de su historia, sino también dónde estas se encuentran. Sin ver la película, si alguien me hubiese dicho que cuadros de Klimt se encuentran en Estados Unidos, habría pensado que es una lástima que no se encuentren en su país de origen, pero luego de ver la película y conocer mejor cómo se dieron los hechos, me alegra que se encuentren allá. El arte no está ajeno a su contexto y en este caso vemos cómo la historia de unos cuadros, que si bien comenzaron siendo retratos íntimos, terminan representando un hecho histórico y finalmente, que el retrato de Adele Bloch-Bauer (que debiésemos llamar por su nombre) esté expuesto en Estados Unidos, es un acto político y no solo un cuadro en una galería en New York.
La película “La Dama de Oro” narra la historia de Maria Altamann, una mujer austriaca y judía que debe escapar de Austria y emigrar a Estados Unidos como consecuencia de la represión nazi. La película se centra en la travesía que atraviesa la protagonista para recuperar una pintura que le pertenecía a su familia, la cual fue robada por los nazis. Esta obra se evalúa en millones de dólares, pero a pesar de esto, ella tiene una profunda conexión sentimental con la obra, por lo que más que interesarle el precio que este tenga, le importa recuperarla por el valor sentimental que le significa a ella. Este elemento es algo muy complejo, ya que como se ha visto en clases, el valor que una persona le pueda otorgar a una obra es inmensurable y no se puede llegar a cuantificar monetariamente.
Esta película no la había visto antes y me pareció muy buena, y sobre todo, me sorprendió que haya estado basada en hechos reales. El aspecto que más destaco de la película es el valor que una persona le puede dar a una obra, como puede ser una serie de sentimientos y emociones, hasta el punto de que la protagonista luchara por la recuperación de la obra que había sido robada y que le pertenecía a su familia. A pesar del gran valor económico que tenía la obra, esta tenía un valor superior para ella, ya que tenía un gran valor sentimental. Esto efectivamente se replica en la realidad, ya que nosotros desconocemos el valor sentimental que hay detrás de una obra que pudo haberle significado al autor, si no que simplemente podemos inferir quizás a partir de la historia que haya por detrás.
La película La dama de oro, es una película ambientada en una época contemporánea, pero su trama o conflicto se remonta en la época de los nazis en la segunda guerra mundial, en particular el conflicto se desarrolla por el hurto de una obra en particular, “La dama dorada”, esta obra fue hurtada de Austria de la familia de la protagonista, Maria Altman, la cual trata de recuperar la obra que le pertenece a su familia del gobierno Austriaco. Esta obra plasma perfectamente las emociones y lo tan identificado que una persona se puede sentir con una obra, ya que la protagonista en el desarrollo de la película le llegan recuerdos a través de flashback del pasado, donde recordaba momentos en los que pudo ver a La dama dorada con sus propios ojos, y momentos en los que interactuo con su familia y le producían ciertas emociones, por lo que esta obra la protagonista la veía como parte de su historia y su familia, por esta percepción hacia la obra, Maria Altman no dejara que se la queden. En la película igual se plasma la falta de comunicación y la poca empatía que había por parte del gobierno austriaco y como las emociones influían en el conflicto, ya que cegaban por un lado a las partes en conflicto cuando se trataba de llegar a un acuerdo. En si la película me pareció muy interesante, ya que refleja lo que esta dispuesta a hacer una persona por recuperar algo que le pertenece y le fue arrebatado ilegítimamente.
La verdad no tenia muchas expectativas sobre la película y ,sin embargo, me ha sorprendido gratamente. La película logra capturar, de manera muy emotiva, el valor y la importancia que tiene el arte para las personas.
La tema central de la película gira alrededor de la recuperación de la pintura que le pertenecía a la familia de nuestra protagonista, María Altmann, y que le fue arrebatada injustamente durante la segunda guerra mundial durante el régimen nazi. También abarca el dilema entre hacer lo correcto o seguir aprovechándose, sin descaro, de una terrible época oscura en la historia del arte.
El hecho de que este film este basado en acontecimientos reales la vuelve muy interesante ya que no solo repasa momentos históricos sino que también nos intenta retratar el sufrimiento que hasta el día de hoy muchas personas perpetúan para si mismos pero que nunca podrá ser sanado por completo.
El arte no es solo una mera pieza de decoración o un mueble más, es una parte viva de la historia que derrocha sentimientos y es parte de un legado que traspasa de generación en generación el cual debe ser honrado y justiciado si así lo requiere.
Es sorprendente como un evento histórico puede cambiar el significado de una obra de arte, como la cultura toma beneficios de los eventos mas aterradores y se apropia de la objetos obtenidos de una guerra, debido a esto es que considero que debemos comprender, adaptar y respetar todos los puntos de vista, pero debemos también profundizar en la cultura, pues en la pelicula queda en evidencia como es que esta obra cambia constantemente de significado, originalmente esta representaba un homenaje a una persona luego, símbolo cultural de una nación para terminar siendo un claro ejemplo de justicia para todos aquellos que pasaron por el holocausto, o se vieron afectados indirectamente por el, otorgando un profundo sentimiento de recompensa ante los situaciones vividas.
La película me hizo reflexionar sobre como el arte responde a un contexto histórico. Es interesante ver como estos cuadros de Klimt pasan de ser objetos íntimos, a representar hechos históricos. También la importancia de que muchos de estas obras estén en New York, nos habla de que existe un hecho político en esta determinación, y no fue algo realizado simplemente por el azar.
El ver esta película me ha hecho reflexionar la importancia del arte y el valor que se le da por distintos motivos. El primero es el arte como transmisor de cultura o como reflejo de esta. Es sabido que cuando existen conflictos armados entre países (como el conflicto Nazi que retrata la película), parte de los objetivos son las obras de arte, principalmente por su valor histórico y cultural. El segundo motivo lo podría llamar como de "status", en donde las personas consideran las piezas de arte como piezas muy valiosas y preciadas, casi como tesoros o premios, que se rehúsan a abandonar por temas de status social, ego, temas económicos, políticos etc. Y tercero, es el valor que le da cada uno al arte, la importancia que cada uno le da, personalmente, a una obra de arte. Esto se refleja en el sentir de la protagonista, quien más allá de querer recuperar la pintura por un tema monetario o de valor, lo quiere hacer un sentimiento de nostalgia, de recuerdo y de pertenencia. Me pareció una muy buena película, que resalta la importancia del arte al día de hoy. Además, el hecho de que sea basada en hechos reales le da mucha más profundidad a la historia, ya que busca reflejar, a través de hechos históricos, la importancia de una obra de arte.
Me pareció muy interesante la película, no me encantó por completo por me permitió reflexionar un poco respecto a hasta que punto nos podemos aferrar a objetos materiales, ya sea debido a motivos sentimentales como otros motivos, y cómo este cariño a, este caso, una pintura, puede llevar a un largo camino de lucha por recuperarla después de su injusto robo. También es interesante y llama a la reflexión el ver por lo que tuvo que pasar la protagonista sólo por pertenecer a un pueblo en específico, y de que manera esto afecta en la vida de los que tuvieron que abandonar su hogar en búsqueda de seguridad.
Es la primera vez que había escuchado de esta película, pero la encontré muy interesante, ya que la protagonista busca recuperar una obra de arte que alguna vez perteneció a su familia no por el valor material que esta tenía, sino por el valor sentimental que le entregaba esta a ella, un recuerdo de su tía. Algo que también me gusto bastante fue la narración en el sentido que muestra a través de flash back la vida que tuvo la pronagonista en su niñes y juventud antes de la invación nazi Otra razón de que la película se me haya hecho interesante es que está basada en un hecho de la vida real, es decir que la protagonista de verdad existió y vivió momentos para nosotros históricos. Además siento que esta película hizo un buen trabajo en plasmar los hechos y sentimientos que vivió la protagonista, nos genera cierto sentimiento de empatía y también nos entrega el mensaje que a veces lo meramente material para uno tiene un valor para el otro.
La película "la dama de oro" se trata sobre María Altmann, una mujer que tuvo que escapar desde Austria, ya que pertenecía a una familia Judía, quienes estaban sufriendo la temeraria represión de los nazis de la época. María pertenecía a una familia "acomodada", en donde su tía, Adele Bloch-Bauer, tuvo la oportunidad de ser retratada por un famoso artista de la época llamado Gustav Klimt. Este cuadro tiene un tremendo valor simbólico para María, ya que se trataba del cuadro donde se encontraba retratada su tía, persona a la cual apreciaba mucho. Una vez que los nazis "invadieron" la casa de la familia de María, robaron una gran cantidad de objetos y artículos de valor, incluyendo el famoso cuadro donde fue retratada la tía de María (Adele). Al paso de los años, este cuadro fue colocado en un museo de Vienna, donde era admirado por todos los turistas y personas que visitaban el lugar. Sin embargo, este cuadro pertenecía originalmente a la familia de María, por lo que junto a un abogado llamado Randy Schoenberg (también de origen Austriaco) comenzaron un proceso de demanda en contra del gobierno Austriaco, con la finalidad de que María altmann pudiese recuperar el retrato. Luego de un proceso largo y fastidioso, María logró recuperar el cuadro donde se encontraba su tía.
ResponderEliminarLo que más me llamó la atención sobre esta película, es cómo el arte (en este caso un retrato) puede significar tanto para una persona, a tal nivel de poder traer recuerdos, emociones y sentimientos a las personas, tal como le pasó a María, quien durante toda la película recordó sucesos de su pasado y sintió una gran cantidad de emociones derivadas del contexto en el cual se encontraba (recuperando el retrato de su tía).
Camila Salazar Toledo.
En cuanto a las imágenes y el tráiler de la película (y de la misma en sí, es muy buena debo agregar), me parece muy interesante el enfoque que refleja el arte como algo más allá de lo material, el cómo una pieza de arte, en este caso, representa familia, herencia, amor, odio, justicia, recuerdos, entre tantas otras cosas. En mi opinión La dama de oro deja ese trasfondo, el cómo el arte se expresa a través de sus variadas formas y las huellas que va dejando en las personas.
ResponderEliminarLa película en lo personal me gusto mucho, pero me impresionó más el saber que estaba basada en hechos reales ya que nos muestra como a los nazis no les bastó solo con separar a la familia Altma, sino que además les quitó esos vínculos que les mantenían unidos
ResponderEliminarindependiente del lugar en donde se encuentren, como por ejemplo algunas de sus reliquias familiares, retratos y cuadros de familia los cuales fueron históricamente parte de su hogar. Es bueno saber que a pesar del tiempo después María pudo obtener justicia por lo pasado y encontrar nuevamente estos objetos simbólicos, permitiéndole sentir el orgullo que sentiría su familia si la pudiesen ver.
Me impresiona además que una vez robado el retrato de su tía Adele, de nacionalidad judía, pasase como uno de los muchos cuadros de judíos a manos de nazis, quienes los lucían en sus paredes, demostrando una tremenda ignorancia por parte de estos personajes.
La resiliencia de María con el joven abogado es impresionante, ya que María se enfrenta a los miedos ocasionados por los tristes recuerdos que vivió en la ciudad Austriaca, mientras que Randy renunció a importantes oportunidades laborales.
Javiera Paz Romero Romro
EliminarLa película me gustó bastante, me hizo pensar en que no solo las obras nos entregan parte de su historia, sino también dónde estas se encuentran. Sin ver la película, si alguien me hubiese dicho que cuadros de Klimt se encuentran en Estados Unidos, habría pensado que es una lástima que no se encuentren en su país de origen, pero luego de ver la película y conocer mejor cómo se dieron los hechos, me alegra que se encuentren allá. El arte no está ajeno a su contexto y en este caso vemos cómo la historia de unos cuadros, que si bien comenzaron siendo retratos íntimos, terminan representando un hecho histórico y finalmente, que el retrato de Adele Bloch-Bauer (que debiésemos llamar por su nombre) esté expuesto en Estados Unidos, es un acto político y no solo un cuadro en una galería en New York.
ResponderEliminarLa película “La Dama de Oro” narra la historia de Maria Altamann, una mujer austriaca y judía que debe escapar de Austria y emigrar a Estados Unidos como consecuencia de la represión nazi. La película se centra en la travesía que atraviesa la protagonista para recuperar una pintura que le pertenecía a su familia, la cual fue robada por los nazis. Esta obra se evalúa en millones de dólares, pero a pesar de esto, ella tiene una profunda conexión sentimental con la obra, por lo que más que interesarle el precio que este tenga, le importa recuperarla por el valor sentimental que le significa a ella. Este elemento es algo muy complejo, ya que como se ha visto en clases, el valor que una persona le pueda otorgar a una obra es inmensurable y no se puede llegar a cuantificar monetariamente.
ResponderEliminarEsta película no la había visto antes y me pareció muy buena, y sobre todo, me sorprendió que haya estado basada en hechos reales. El aspecto que más destaco de la película es el valor que una persona le puede dar a una obra, como puede ser una serie de sentimientos y emociones, hasta el punto de que la protagonista luchara por la recuperación de la obra que había sido robada y que le pertenecía a su familia. A pesar del gran valor económico que tenía la obra, esta tenía un valor superior para ella, ya que tenía un gran valor sentimental. Esto efectivamente se replica en la realidad, ya que nosotros desconocemos el valor sentimental que hay detrás de una obra que pudo haberle significado al autor, si no que simplemente podemos inferir quizás a partir de la historia que haya por detrás.
ResponderEliminarLa película La dama de oro, es una película ambientada en una época contemporánea, pero su trama o conflicto se remonta en la época de los nazis en la segunda guerra mundial, en particular el conflicto se desarrolla por el hurto de una obra en particular, “La dama dorada”, esta obra fue hurtada de Austria de la familia de la protagonista, Maria Altman, la cual trata de recuperar la obra que le pertenece a su familia del gobierno Austriaco. Esta obra plasma perfectamente las emociones y lo tan identificado que una persona se puede sentir con una obra, ya que la protagonista en el desarrollo de la película le llegan recuerdos a través de flashback del pasado, donde recordaba momentos en los que pudo ver a La dama dorada con sus propios ojos, y momentos en los que interactuo con su familia y le producían ciertas emociones, por lo que esta obra la protagonista la veía como parte de su historia y su familia, por esta percepción hacia la obra, Maria Altman no dejara que se la queden. En la película igual se plasma la falta de comunicación y la poca empatía que había por parte del gobierno austriaco y como las emociones influían en el conflicto, ya que cegaban por un lado a las partes en conflicto cuando se trataba de llegar a un acuerdo. En si la película me pareció muy interesante, ya que refleja lo que esta dispuesta a hacer una persona por recuperar algo que le pertenece y le fue arrebatado ilegítimamente.
ResponderEliminarLa verdad no tenia muchas expectativas sobre la película y ,sin embargo, me ha sorprendido gratamente. La película logra capturar, de manera muy emotiva, el valor y la importancia que tiene el arte para las personas.
ResponderEliminarLa tema central de la película gira alrededor de la recuperación de la pintura que le pertenecía a la familia de nuestra protagonista, María Altmann, y que le fue arrebatada injustamente durante la segunda guerra mundial durante el régimen nazi. También abarca el dilema entre hacer lo correcto o seguir aprovechándose, sin descaro, de una terrible época oscura en la historia del arte.
El hecho de que este film este basado en acontecimientos reales la vuelve muy interesante ya que no solo repasa momentos históricos sino que también nos intenta retratar el sufrimiento que hasta el día de hoy muchas personas perpetúan para si mismos pero que nunca podrá ser sanado por completo.
El arte no es solo una mera pieza de decoración o un mueble más, es una parte viva de la historia que derrocha sentimientos y es parte de un legado que traspasa de generación en generación el cual debe ser honrado y justiciado si así lo requiere.
Javier Solis Piñones.
Es sorprendente como un evento histórico puede cambiar el significado de una obra de arte, como la cultura toma beneficios de los eventos mas aterradores y se apropia de la objetos obtenidos de una guerra, debido a esto es que considero que debemos comprender, adaptar y respetar todos los puntos de vista, pero debemos también profundizar en la cultura, pues en la pelicula queda en evidencia como es que esta obra cambia constantemente de significado, originalmente esta representaba un homenaje a una persona luego, símbolo cultural de una nación para terminar siendo un claro ejemplo de justicia para todos aquellos que pasaron por el holocausto, o se vieron afectados indirectamente por el, otorgando un profundo sentimiento de recompensa ante los situaciones vividas.
ResponderEliminarLa película me hizo reflexionar sobre como el arte responde a un contexto histórico. Es interesante ver como estos cuadros de Klimt pasan de ser objetos íntimos, a representar hechos históricos. También la importancia de que muchos de estas obras estén en New York, nos habla de que existe un hecho político en esta determinación, y no fue algo realizado simplemente por el azar.
ResponderEliminarFelipe Ortiz Moreno
El ver esta película me ha hecho reflexionar la importancia del arte y el valor que se le da por distintos motivos. El primero es el arte como transmisor de cultura o como reflejo de esta. Es sabido que cuando existen conflictos armados entre países (como el conflicto Nazi que retrata la película), parte de los objetivos son las obras de arte, principalmente por su valor histórico y cultural. El segundo motivo lo podría llamar como de "status", en donde las personas consideran las piezas de arte como piezas muy valiosas y preciadas, casi como tesoros o premios, que se rehúsan a abandonar por temas de status social, ego, temas económicos, políticos etc. Y tercero, es el valor que le da cada uno al arte, la importancia que cada uno le da, personalmente, a una obra de arte. Esto se refleja en el sentir de la protagonista, quien más allá de querer recuperar la pintura por un tema monetario o de valor, lo quiere hacer un sentimiento de nostalgia, de recuerdo y de pertenencia.
ResponderEliminarMe pareció una muy buena película, que resalta la importancia del arte al día de hoy. Además, el hecho de que sea basada en hechos reales le da mucha más profundidad a la historia, ya que busca reflejar, a través de hechos históricos, la importancia de una obra de arte.
Me pareció muy interesante la película, no me encantó por completo por me permitió reflexionar un poco respecto a hasta que punto nos podemos aferrar a objetos materiales, ya sea debido a motivos sentimentales como otros motivos, y cómo este cariño a, este caso, una pintura, puede llevar a un largo camino de lucha por recuperarla después de su injusto robo. También es interesante y llama a la reflexión el ver por lo que tuvo que pasar la protagonista sólo por pertenecer a un pueblo en específico, y de que manera esto afecta en la vida de los que tuvieron que abandonar su hogar en búsqueda de seguridad.
ResponderEliminarEs la primera vez que había escuchado de esta película, pero la encontré muy interesante, ya que la protagonista busca recuperar una obra de arte que alguna vez perteneció a su familia no por el valor material que esta tenía, sino por el valor sentimental que le entregaba esta a ella, un recuerdo de su tía. Algo que también me gusto bastante fue la narración en el sentido que muestra a través de flash back la vida que tuvo la pronagonista en su niñes y juventud antes de la invación nazi
ResponderEliminarOtra razón de que la película se me haya hecho interesante es que está basada en un hecho de la vida real, es decir que la protagonista de verdad existió y vivió momentos para nosotros históricos. Además siento que esta película hizo un buen trabajo en plasmar los hechos y sentimientos que vivió la protagonista, nos genera cierto sentimiento de empatía y también nos entrega el mensaje que a veces lo meramente material para uno tiene un valor para el otro.