miércoles, 13 de abril de 2022

Visita Museos de Santiago (MNBA y CCPLM)

 



EXPOSICIÓN

EL CANON REVISITADO

Una mirada al arte europeo desde América Latina


SPOT DE LA EXPOSICIÓN


INSTAGRAM LIVE DE LA EXPOSICIÓN
(EN YOUTUBE)


FICHA DESCRIPCIÓN DE LA EXPOSICIÓN

Paul KLEE


Zentrum Paul Klee Berna


Paul KLEE
[Documentales Megalopolis]


Paul KLEE
[Tate Gallery]


El camino de las ideas. Paul Klee

[Canal Encuentro]


Paul Klee, el equilibrista de lo visible 

[José Jiménez. Fundación Juan March]




FICHA EXPOSICIÓN PAUL KLEE CCPLM











50 comentarios:

  1. Interesante propuesta por parte de los curadores del Museo Nacional de Bellas Artes. Que toca 3 puntos importantes de los cuáles los 3 pueden de alguna forma extrapolarse a nuestra actualidad. Cada uno entregando diferentes mensajes políticos, dependiendo siempre, de qué manera sean estos interpretados.

    Y donde a su vez estos 3 puntos pueden interconectarse entre sí.

    ResponderEliminar
  2. La visita a estos museos me pareció ideal para complementar de mejor manera las temáticas abordadas en el curso. Por un lado, de manera general, algo que me parece muy destacable a nivel personal, es que dado que el MNBA lo había visitado hace alrededor de 10 años y el CCPLM hace casi 6 años, la visita de hoy tuvo la particularidad de permitirme poder apreciar estos museos de una manera distinta, pues en los años que han transcurrido desde las últimas visitas realizadas por mí, mi mirada evidentemente ha ido cambiado, desde siendo un niño hasta ser un estudiante universitario, por lo que espero en el futuro poder volver a visitarlos, ya que creo que sin dudas siempre habrá algo nuevo por descubrir, una nueva impresión, etc.

    Respecto a la visita al MNBA, destaco el aprender qué es un canon de belleza, como también la forma en que este se reflejaba en las obras de arte anteriormente. Así también, destaco la colaboración entre el Museo Nacional de Bellas Artes y el Museo Nacional de San Carlos de México, especialmente la obra en que se observa la bandera de México a través de sus colores, pues aquello refleja cómo el artista buscó una forma de manifestar su sentir sobre su país en aquel momento.

    Por otro lado, me pareció genial tener la oportunidad de ir a la exposición de Paul Klee en el CCPLM, dado que, por un lado, la vez anterior que asistí a este lugar no había ninguna exposición, y por otro lado, creo que conocer las obras de Paul Klee es algo que sería muy difícil volver a ver en persona, por lo que esta oportunidad fue perfecta para aprovecharla. Respecto a la misma, lo que más me gustó y llamó la atención fue que a diferencia de muchos otros artistas, Klee creía que el arte surgía solamente de la intuición, lo cual en un comienzo le dificultó enseñar, por lo que a mi parecer, su forma de ver el arte como algo innato, al seguir la intuición, me parece una de las formas más puras de hacer arte, lo cual a su vez, se reflejaba en sus obras, las que a mi parecer, se daban de una manera muy natural al ser abstractas.

    - Gonzalo Salazar Pacheco.

    ResponderEliminar
  3. La exposición del museo de bellas artes me gustó mucho. Me gusta que le den temáticas a cada zona de la sala, porque siento que te ayuda a entender mejor las obras, o a darles una nueva interpretación, distinta quizás a lo que el autor quiso decir originalmente.

    Respecto a la exposición de Paul Klee, no me gustó (disculpe profe). Personalmente siento que un niño de 10 años se puso a dibujar figuras al azar, y las enmarcaron porque alguien decidió que eran importantes. Pero al mismo tiempo, vi a un grupo de españolas discutiendo y admirando cada cuadro, y ahí me quede pensando sobre la subjetividad del arte, tema que conversamos en la primera clase del ramo. Me impresionó ver como algo que a mi no me despertó nada, a otra persona la movió tanto.

    ResponderEliminar
  4. Las visitas a MNBA y CCPLM fue una gran experiencia y compartirla con mis compañeros fue una gran oportunidad para poder hablar de arte, comentado sobre lo que nos llamó la atención y haciendo nuestras propias suposiciones, lo cual generaba un análisis muy entretenido.

    Fue la primera vez que visitaba el MNBA y sin duda me gastaría repetir la experiencia y cada vez conocer un pedacito más de la colección del museo. En esta oportunidad vimos los deferentes cánones del arte europeo, pero desde la mirada latinoamericana, por ejemplo, los cánones de belleza, de mujer y de familia, la reflexionar sobre estos temas nos deja en claro como el arte impacta directamente en nuestra sociedad y cultura y como nosotros respondemos a estos cánones.

    En el centro cultural de la moneda tuvimos la oportunidad de ver el arte y evolución de Paul Klee, aprender de este gran exponente y su estilo a través de su historia contadas por medio de sus obras y así entender su importancia en el arte moderno. Lo que más me gusto de su trabajo fue bocetos de paisajes naturales y urbanos y sin duda sus últimas obras donde predominaba los colores y las líneas.

    ResponderEliminar
  5. Tanto la visita al MNBA como al CCPLM, fueron mi primera experiencia en estos museos. Agradezco que estas visitas hayan sido realizadas junto a mis compañeros y también las explicaciones de los curadores acerca de las diferentes obras, ya que esto me permitió entender el trasfondo de cada una de estas y a la vez, comentar los diferentes puntos de vista con mis compañeros. Creo que no me hubiese agradado visitar alguno de los museos solo, ya que no logro ""disfrutar" el arte.
    En particular, me gustó bastante la actividad realizada luego de ver la exposición de Paul Klee, ya que me dio a entender que cualquiera en un principio puede dibujar cosas muy simples y luego, convertirse en un gran artista.

    ResponderEliminar
  6. En lo personal, la visita al MNBA y el CCPLM, me pareció muy interesante, puesto que he podido ver obras que difícilmente vería en la rutina del día a día. Se puede sacar mucho provecho a las pinturas, las que muchas veces no son tan sencillas y requieren de tiempo para interpretar, las pinturas nos hablan, nos ponen en un contexto determinado y a veces solo con verlas nos están contando una historia.
    Particularmente el MNBA me pareció bastante atractivo por su infraestructura y su diseño (estilo neoclásico), sin embargo, no representaba satisfactoriamente a la sociedad chilena, sino que, se trataba de imitar la belleza europea. Destaco la escultura del hombre mapuche con rostro europeo, aquella escultura nos habla del prototipo de belleza que tenía el creador de esta obra, lo que puede significar un disgusto por parte del pueblo mapuche y un sentimiento de no identificarse con la escultura.
    Respecto al CCPLM, destaco haber visto la exposición de Paul Klee, donde se compartían desde sencillas pinturas de la infancia, hasta pinturas más abstractas difíciles de interpretar. Me llamó bastante la atención su forma abstracta de representar la realidad.

    ResponderEliminar
  7. En lo personal, la visita tanto al MNBA como al CCPLM me parecieron bastante interesantes, rescatando varias cosas de ambas visitas. Respecto al MNBA, si bien el contenido del museo no llamó tanto mi atención, si me ayudó a comprender el trabajo por ejemplo del curador/a que organiza las obras según una temática que quieran resaltar sobre una serie de pinturas específicas. Por otro lado, la infraestructura del MNBA me pareció bastante interesante, en cuanto buscaba "aparentar" y demostrar por parte de nuestro país que podíamos parecernos al continente Europeo.
    Por otro lado, el CCPLM y la exposición de Paul Klee me pareció bastante más dinámica e interesante. La actividad realizada previa a la entrada a la exposición me hizo revivir momentos de pequeño cuando uno dibujaba lo primero que se le venía a la cabeza, y me hizo pasarla muy bien. Además, sobre la exposición me gustaría recalcar el hecho de que me hizo darme cuenta de como el arte es tan subjetivo y como pinturas que en algunas ocasiones pareciera que las pudo haber hecho cualquier persona, en este caso eran dibujos de pequeño del artista que formaban parte de la exposición.
    Vicente Bastías Arévalo

    ResponderEliminar
  8. Visitar el MNBA fue una experiencia muy grata, ya que nunca había visitado el museo con anterioridad a esta salida. El museo posee una amplia y en mi opinión bella colección de arte las cuales siguen un misma línea en el sentido que muchas de estas pinturas tenían ideas globales en común de lo que querían representar de acuerdo a lo que se vivía en su época, pero también en términos de técnica, ya que se podía notar en cada una de ellas el nivel de detalle y realismo para representar por ejemplo un verdadero cuerpo humano de la época, no solo eso sino las expresiones que lograban conseguir en las pinturas, y trasmitiendo a veces sensaciones o sentimientos, además algo que me gusto mucho es que cada una de las pinturas tiene las características de ella, tanto de la época y su autor original como la historia atrás de la inspiración a dicha obra, lo que hacia la experiencia aun más interesante, ya que entre nosotros mismos comentábamos lo que el autor nos quería transmitir y que significaba eso en dicha época.
    En el museo CCPLM fue bastante distinto al museo nacional de bellas artes, ya que se enfocaba solo en un artista, Paul Klee, y esta tenía una forma de arte bastante distinto a lo que ya habíamos visto. La forma de la exposición fue bastante interesante, ya que, al enfocarse solo en Klee, nos guían de cierta forma a conocer su vida y su evolución como artista, que lo inspiro a convertirse en lo que nosotros conocemos hoy en día. A pesar de este no me gusto mucho su mirada artística, aunque si siento que contribuye a nuestro aprendizaje, en lo personal me gustan más las obras como las del MNBA y como estas se presentan y tienen historias detrás, talvez no me gusto lo subjetivo que era Klee y que en algunas obras no entendía el mensaje, inspiración o lo que él me quería decir con su pintura, pero eso es solo gusto personal.
    Francisca C Marín

    ResponderEliminar
  9. Me llamó mucho la atención la visita al Museo Nacional de Bellas Artes, puesto que pude observar y comprender el canon de belleza que se abordaba en Europa entre los siglos XVI-XVIII en diferentes obras del museo. Considerando lo anterior, me gustó mucho que se definieran espacios o paredes con un tema específico, puesto que se podía entender de una forma más clara las temáticas que se querían representar. Por último, quiero destacar que un cuadro que me llamó mucho la atención fue “El juicio final” de Cornelis de Vos, dado que pude observar de forma muy clara como se asociaba en la antigüedad a las personas de piel más blanca con la santidad y pureza (en su mayoría se iban al “cielo”), mientras que a las personas con tonos más morenos de piel se relacionaban con la perversidad y mala moral (se iban al “infierno” por ser pecadores).

    En el Centro Cultural Palacio de la Moneda, me pareció interesante conocer la vida e historia del artista Paul Klee en el arte abstracto, puesto que me di cuenta de que abordó diferentes áreas, desde pinturas relacionadas a diferentes temas (ángeles, paisajes, personas, entre otras) hasta marionetas con formas abstractas. Además, me pude percatar de toda la trayectoria que siguió el artista para convertirse en el gran referente de arte abstracto que actualmente es.

    ResponderEliminar
  10. El Museo Nacional de Bellas Artes es hermoso, tiene una arquitectura admirable, las obras en su interior son de gran valor artístico, histórico y cultural. A través del recorrido se puede notar la gran influencia europea, se ven las tendencias y los cánones de belleza de otras épocas.

    Con respecto al Centro Cultural Palacio de la Moneda, la exposición de Paul Klee es bastante interesante, le da un giro al arte clásico, esta más centrado en el color y los sentimientos como algo no definido, expone una forma de ver el mundo.
    - Martina Ponce Pastén.

    ResponderEliminar
  11. Valeria Ramirez Cid24 de mayo de 2022, 15:28

    No pude asistir a la salida de ambos museos, pero con la información entregada por compañeros y viendo los comentarios puestos en el blog, puedo darme cuenta de la variedad de comentarios y emociones que sintieron al visitar ambos inmuebles. A muchos les gusto la arquitectura pero a otros no tanto, mis compañeros destacan que el Museo Nacional de Bellas Artes "no representaba satisfactoriamente a la sociedad chilena, sino que, se trataba de imitar la belleza europea". Por otro lado, en el Centro Cultural de la Moneda destacan al artista alemán Paul Klee y sus pinturas. Las cuales recordó a muchos los dibujos que realizaban cuando eran más pequeños y que dibujaban lo que se les venía a la mente, algo que nacía de forma natural y espontánea.

    ResponderEliminar
  12. El MNBA destaca por su acercamiento a la cultura europea y como era la visión por parte de América Latina. Las obras, la infraestructura y el significado propiamente tal ayudo a establecer un acercamiento a los cánones de la cultura europea por los cuales se regia la sociedad, esto reflejado en los valores y en la estética principalmente.

    Por otro lado, el CCPM nos muestra la interesante exposición de Paul Klee, donde se rompe el esquema del arte clásico y se comienza a observar la pintura como innovación, formas inéditas, sin analogía con lo externo o sin literalidad, es bastante abstracto y de difícil interpretación. Destaco lo importante que es la narrativa artística en estos casos, ya que al momento de entenderla, podemos ver reflejados los reales sentimientos e intenciones del autor en relación a su obra. Como menciona Paul Klee, el arte no reproduce lo visible, hace visible.

    ResponderEliminar
  13. La visita a los museos de Santiago fue una experiencia enriquecedora, donde tuve la oportunidad de conocer diferentes estilos artísticos muy interesantes y diferentes entre sí.

    En el MNBA, se notaba una predominancia del estilo europeo, esto se debe en parte a que América Latina era todavía en la época conocida como una "colonia europea", por lo que nuestra cultura e identidad se vio fuertemente afectada por los estándares europeos, que se creía que entregaba estatus y poder, mientras que la cultura indígena propia del continente era vista como algo que debíamos cambiar y de laque debíamos estar avergonzados.

    Esta visión se aprecia claramente en los cuadros y en la arquitectura del museo, donde los cánones de belleza europeos se marcan en casi todas las pinturas de la exposición que se encontraba en el subsuelo, donde incluso en las esculturas la representación del pueblo latino era con rasgos y colores europeos.

    Por otro lado, en el Centro Cultural Palacio la Moneda, fuimos a la exposición del artista alemán Paul Klee, el cuál rompe con el estilo que vimos en el MNBA y nos muestra una nueva definición de arte, un arte mucho más expresivo y libre, donde no existen reglas ni cánones a seguir y el único guía son los sentimientos y las emociones que se quieren representar, aunque a veces entenderlas puede ser un poco más complejo.

    Ambos museos nos entregan una visión muy diferente de arte y de los cánones de belleza, pero yo me quedo con una frase muy notoria de Paul Klee "el arte no expresa lo visible, sino que lo hace visible", que desde mi punto de vista quiere decir que la verdadera esencia del arte es expresar, es hacer visible lo que sentimos.

    ResponderEliminar
  14. La visita a Santiago me permitió acercarme mas al arte. El MNBA se aprecio las obras de mayor envergadura, debido a la calidad del diseño, colores utilizados. Lo anterior me permitió un acercamiento a los cánones de la cultura europea por los cuales se regia la sociedad en aquella época. Lo que mas me llamo la atención fueron dos obras, en las cuales se podía observar el abuso de parte de hombres hacia la mujer, Susana, un hecho que se aprecia en la sociedad de hoy.

    Por otro lado, el CCPM tuvimos la oportunidad de ver el arte y la evolución de Paul Klee, fue una experiencia totalmente distinta, empezando por el taller, a mi me toco dibujar un paisaje para luego ser pintado con acuarela, lo cual me recordó los tiempos de colegio, en el cual en las clases de artes debíamos dibujar paisajes que luego pintábamos con tempera, lápices de colores, entre otros elementos. Al ver la exposición, aprendí que el arte no son las grandes obras de los pintores como Picasso, Van Gogh, Da Vinci, o las que son expuesta en los museos, si no que también incluye los dibujos que uno realiza, los cuales uno muchas veces los desprecia al no ser tan perfectos como las obras de artes.

    Camila Salazar Toledo

    ResponderEliminar
  15. Esta actividad se realizó en un día que no pude ir debido a que tenía una evaluación. Sin embargo, acorde a lo que se habló en clases, por los videos y por los comentarios de mis compañeros puedo darme que cuenta que fue una experiencia bastante interesante, agradable y única.
    Al parecer el MNBA tenía un acercamiento a la cultura europea, donde algunos compañeros y compañeras resaltan lo atractivos que eran algunas obras por sus colores, técnicas y diseño. También de que si bien, trataba de representar a la cultura chilena, no se logró satisfactoriamente debido a la influencia europea de aquel entonces en torno.
    Por otra parte, el CCPM, por lo observado, se menciona acera de la exposición de Paul Klee, quién le da otra mirada sobre el estilo del arte clásica. Este artista a través de sus obras reflejaba un arte mucho más expresivo, más libre, donde los colores y los sentimientos tienen una gran connotación en sus obras artísticas.

    Pierangela Solari Calderón

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  17. Las visitas a los museos MNBA y CCPLM fueron una experiencia nueva y enriquecedora para mí, ya que era la primera vez que iba a este tipo de paseos de curso, y sobre todo, con el objetivo de aprender sobre el arte, pues, uno no le toma mucho peso al arte en primera instancia, a simple vista son dibujos hechos por artistas, uno mejores trabajados que otros, estas visitas en conjunto con la clase y las apreciaciones de mis compañeros me hizo entender que no eran simples cuadros lo que estábamos viendo con mis compañeros, si no una representación de la realidad, creencias, simbologías y cultura que predominaban en esa época, tomando el canon un papel crucial en las obras.
    Una de los artistas mas llamativos e interesantes fue Paul Klee, ya que este representaba innovación, con una mirada distintas de las cosas, expresando un punto de vista distinto a los que se acostumbraba a esa época y expresándolo en sus obras que no representaban mayor complejidad a simple vista, pero representaba una percepción de la realidad distinta a la que uno está acostumbrado.

    ResponderEliminar
  18. Esta visita me pareció extraordinaria. En primera instancia me gustaría destacar lo hermoso que tiene Santiago, aunque muchas personas pensamos que Santiago es horrible por lo que vemos en la televisión u otras partes, este lugar tiene algo casi mágico en sus antiguas infraestructuras, la manera en la que se observa la arquitectura del lugar. Personalmente, el Museo de Bellas Artes ya lo conocía, pero fue aun mejor cuando fuimos con el curso porque la guía nos daba distintos detalles que me parecieron muy impresionantes, como lo que se quería representar con las obras de la sección en la que se representaba el arte europeo bajo la visión latinoamericana. Luego, otra de mis partes favoritas no tuvo que ver con la visita a los museos, sino conocer Santiago y darme cuenta de que tiene partes increíbles (en el bus vimos el cerro Santa Lucía, lo que era muy llamativo entre tanto cemento). Finalmente, lo que más me gustó fue la visita al CCPLM, ya que me gustó que fuera un arte más moderno, una arquitectura maravillosa y, por último, la genial exposición de Paul Klee que me dejó una gran enseñanza, y es que no necesitamos de grandes instrumentos para hacer arte, ya que él utilizaba pinceles hechos por él mismo y utilizaba conchitas para mezclar colores, y también que no debemos ser artistas para hacer arte, pues en la exposición observamos obras de él cuando era muy pequeño, y hacía dibujos como los niños de esa edad y hoy están plasmados en una exposición siendo arte. También me llamó mucho la atención lo pequeñas y delicadas que eran sus obras, me parecieron perfectas. Muy buena visita.
    María Belén Basualto Barraza.

    ResponderEliminar
  19. Tengo dos apreciaciones respecto a esta salida.
    En el Museo Nacional de Bellas Artes me gustó mucho las exposiciones y la manera en que se nos fueron presentando las obras.
    En cuanto a la exposición del Paul Klee, ahora que acabo de ver la película "La sonrisa de la Monalisa", puedo poder reflexionar un poco más allá y entender que las obras de Paul Klee son rupturistas y que éstas mismas hacen un tallado de cómo un artista puede ir evolucionando y volver a sus inicios.

    ResponderEliminar
  20. Maximiliano Valenzuela González7 de junio de 2022, 21:41

    Me pareció muy entretenida la salida a Santiago a visitar los museos. Considero que es una gran oportunidad para poder ampliar nuestros conocimientos respecto al arte. Nunca había visitado el Museo Nacional de Bellas Artes y fue una experiencia muy buena, existe una gran cantidad de obras que apreciar y, a pesar de que el guía no dejaba mucho a la imaginación, era interesante saber que querían expresar los autores de las diferentes pinturas y obras existentes. Por otra parte, la visita al museo de La Moneda también fue entretenida dada las actividades realizadas y la historia de Paul Klee. Al principio viendo los dibujos de Paul Klee no lo consideraba como alguien con una gran habilidad, sin embargo, durante el recorrido pude apreciar que estaba en lo equivocado y que era un gran artista.

    ResponderEliminar
  21. La visita al Museo Nacional de Bella Artes la encontré bastante interesante, en primer lugar, fue la primera vez que visito aquel museo y me llamo bastante la atención principalmente por su infraestructura, la distribución de las esculturas y obras artísticas. En relación con la exposición visitada, encontré interesante como en aquella época se representaba la realidad, como también aspectos religiosos y como se utilizaban los colores para representar diferentes cosas como lo “bueno” y lo “malo”, la belleza, etc. Personalmente me gustó la obra “Susana y los viejos” principalmente por la forma en la que se utilizaban los colores.
    Por otra parte, me gustó mucho la actividad realizada antes de visitar la exposición de Paul Klee, donde se compartió una actividad que rara vez se haría en la vida cotidiana junto con mis compañeros. Con respecto a la exposición de Paul Klee, rescato lo subjetivo que es el arte, donde varias personas podrían encontrar estas obras artísticas simples, mientras que otras personas las encuentren bastante interesantes. Personalmente me gustó la exposición y encontré interesante como este artista representaba la realidad. Por último, recalco lo importante que es el rol de los curadores a la hora de visitar estas exposiciones y obras artísticas.
    Vicente Opazo Yentzen

    ResponderEliminar
  22. Visitar el Museo Nacional de Bellas Artes de Santiago sin duda ha sido un hito para este año, pues como yo soy del norte de Chile, he tenido siempre muy poco acceso a estos espacios culturales que están concentrados en su mayoría en la zona centro del país. Además, poder apreciar las obras de Paul Klee, fue toda una experiencia, poder conocer su evolución como artista y como persona, como fue desarrollando su técnica y aprender que a reconocer que su arte más famoso no son garabatos al aire, sino, una técnica más perfeccionada por el artista.
    Respecto a la salida en sí, me gusto mucho salir con compañeros afines y amigos para poder comentar como espectador amateur las obras de grandes artistas. Justamente en el punto anterior entran en escena el rol de los curadores que nos entregan las herramientas y el conocimiento para poder apreciar y tener una experiencia mucho más transcendental que sólo observar las obras, pues finalmente uno logra conocer a través de un recorrido, una historia, existe una narrativa detrás que conscientemente te pueden señalar o inconscientemente uno va a recepcionar. Una gran actividad que espero se mantenga para los futuros estudiantes que tomen este ramo.

    - Miguel Castillo Araya

    ResponderEliminar
  23. Rafaella De Giorgis Ibarra8 de junio de 2022, 18:41

    Me gustó la experiencia porque me expuso a algo desconocido para mí, sobre todo la exposición de Paul Klee. Sin embargo, no me gustaron ciertas cosas. Como crítica al MNBA, pienso que la guía parecía tener expectativas más altas sobre nuestros conocimientos de arte y sobre nuestra participación y no se adaptó a nuestros menores conocimientos y nuestra vergüenza a hacer comentarios respecto a las obras, preguntándonos durante todo el recorrido sin obtener respuestas o las respuestas que ella deseaba. Por otro lado, la guía parecía bastante cerrada a sus interpretaciones de las obras, un señor que no pertenecía a nuestro grupo se acercó a escuchar un poco del recorrido y entregó su opinión respecto a los colores de una obra y si bien creo que este señor pudo entregar su opinión de manera más modesta, creo que es parte del trabajo de la guía no desacreditar la opinión de otro y hacerle saber de mejor manera que estaba equivocado (si es que lo estaba) y no hacerlo parecer como que solo su interpretación era la correcta, eso provocó que menos quisiéramos participar. Siento que eso perjudicó un poco mi experiencia, pero igual rescato que nos haya entregado sus conocimientos. Creo que de esta experiencia rescato sobre todo lo que conocimos sobre el edificio, que ya había conocido antes y me gustaba, pero ahora que supe que representa el encuentro entre un arte más antiguo (sobre todo representado en los pilares) y otro moderno (el techo) hizo que me gustara aún más.
    En segunda instancia, la visita al Centro Cultural La Moneda fue muy entretenida, sobre todo por las actividades en las que pudimos participar, mas no fue de mi gusto personal la exposición del artista, pero sí bastante interesante, sobre todo porque reforzó la idea de que todos podemos ser artistas y que el arte no tiene una sola cara. Finalmente, el arte es para todos y todas.

    ResponderEliminar
  24. José Quiroz Álvarez8 de junio de 2022, 20:42

    La visita a estos dos museos significo para mi una experiencia completamente nueva. Partiendo por el MNBA, lo primero que me llamo la atención fue la arquitectura y diseño del lugar, con diseños y figuras que asociamos más bien a un estilo europeo más que algo tradicional chileno. Luego, cuando pasamos a ver la obras, la que mas me llamo la atención fue la que vimos en el inicio ("Jesús arrojando a los mercaderes del Templo") y cómo el artista lograba hacer el link entre una historia bíblica y un proceso constitucional de un país.
    Luego en el Centro Cultural La Moneda me gustó observar la evolución de Paul Klee a través de sus obras. Fue interesante observar cómo paso de hacer dibujos muy detallados del cuerpo humano a obras con trazos más simples como "Los ángeles de Paul Klee".
    En general encontré una visita muy interesante a ambos lugares. Nos permite conocer un poco más acerca de los artistas, sus obras y que quieren expresar a través de ellas y el contexto en que se exponen.

    ResponderEliminar
  25. Lamentablemente no pude asistir a la visita de los museos pero a juzgar por los comentarios de mis compañeros, las obras expuestas en el MNBA fueron de su agrado estético sin embargo no compartían la representación ni el canon impuesto por la cultura Europea para representar la cultura e identidad latinoamericana en tiempos de la colonia.
    La exposición de Paul Klee en el CCPM, por lo que leí y escuché, fue del agrado de todos debido a la refrescante y rupturista forma en como Paul concibe el arte y el mundo.
    Javier Solis Piñones.

    ResponderEliminar
  26. Pablo Salomó Johnson9 de junio de 2022, 16:19

    La visita a los museos en Santiago me pareció interesante y atractiva. En primer lugar, en el MNBA me llamó mucho la atención la arquitectura y las esculturas del hall central, las que buscaban aparentar ser un país avanzado, asemejándose a lo encontrado en Europa.
    La exposición visitada de este museo me permitió darme cuenta cómo heredamos tantas características y estereotipos de la cultura europea, pero a la vez estos se alteran de alguna forma para introducirse en la cultura latina. Por otra parte, gracias al trabajo de la persona que nos guió pude comprender la labor del curador para organizar la exhibición y así proponer un análisis continuado de las obras, y también me permitió conocer las diferencias entre las características principales de las pinturas según el periodo en que fueron pintadas.
    Por otra parte, la visita a la exposición de Paul Klee en el CCPM me pareció más dinámica y llamativa, al no ser obras "tradicionales". Durante el recorrido pude apreciar el gran talento de Paul Klee, llamándome mucho la atención sus dibujos anatómicos, con un detalle impresionante, así como también su precisión en la líneas de otras obras. A pesar de esto, esta exposición demostró lo subjetiva que es el arte, ya que conversé con algunos compañeros que no les gustó, puesto que les parecían simples dibujos.

    ResponderEliminar
  27. Daniela Márquez H.13 de junio de 2022, 6:58

    Las visitas a estos museos me parecieron una muy grata experiencia puesto que no conocía ninguno de los dos. En la visita del Museo Nacional de Bellas Artes me gustó que la guía preguntara sobre aspectos que nos parecieran interesantes dentro de la pintura y señalara el significado de cada uno de ellos, tales como ciertos colores, animales u objetos que tienen significados en algunas religiones como también ciertas emociones, de las cuales no tenía conocimiento. Además, en la sección que se presentaba el canon de belleza me llamó la atención las diferentes tonalidades de piel en las pinturas, en las que una piel muy blanca representaba la pureza y santidad.

    La exposición del Centro Cultural de La Moneda la encontré interesante puesto que el arte de Paul Klee surgía de su intuición e imaginación, por lo que la mayoría de sus obras eran abstractas y cada uno podía darle una diferente interpretación. Si bien no conocía al artista con anterioridad, me gustó el hecho de que el estilo de sus obras fuera cambiando con el paso de los años y con lo que iba pasando en su vida, a diferencia de otros artistas que siempre siguen una misma línea.

    ResponderEliminar
  28. la visita a cada uno de los museos me pareció muy buena experiencia, dado que no conocía ninguno y su imponente arquitectura que refleja los tiempos pasados de Santiago me hacen admirar todo lo que conlleva mantener un espacio de ese tipo. en cuanto a las obras, me llamo bastante la atención obras que tenían que ver con la visión de la iglesia y como estas representan las ideas mas básicas de es visión, hablo de el día del juicio final. en cuanto a la exposición de paul klee me llamo la atención de como sus obras infantiles estaban expuestas y como eso te llega a convertir en un artista de gran nivel como lo fue klee. las figuras que hacia para su hijo eran bastante raras, pero llamativas, los detalles que tenían eran bastante interesantes.

    ResponderEliminar
  29. Diego Altamirano Montero14 de junio de 2022, 0:07

    La visita a estos museos me parecieron una muy buena experiencia. En primer lugar, la visita al Museo Nacional de Bellas Artes fue muy interesante ya que la guía nos mostró como estaban ordenadas las pinturas para que estas tuvieran sentido entre sí, además de preguntarnos en cada una de estas que interpretábamos, para luego explicarnos que quisieron expresar los artistas, en conjunto con lo anterior nos explicaba que debíamos entender el contexto de la pintura, ya que no podíamos hacer una conclusión de estas pensando en un contexto actual.
    Respecto al Centro Cultural de La Moneda, la exposición de Paul Klee me pareció muy interesante, ver toda la vida de un artista muy particular, perfeccionando su técnica de dibujo, haciendo unas pinturas de gran dificultad y muy pequeñas, hasta estudiar la anatomía para representar el cuerpo humano, para luego pasar a un tipo de arte mucho más abstracto y cuestionado por la sociedad. En lo personal me gustó mucho esta exposición, pude entender más el concepto de un arte más abstracto.

    ResponderEliminar
  30. Lamentablemente no pude asistir a esta visita a los museos de Santiago por temas de fuerza mayor. Sin embargo, leyendo las experiencias de mis compañeros y lo expuesto en clases por el profesor, pude notar que fue una experiencia muy enriquecedora. En cuanto al MNBA, conocía su existencia, pero no he tenido la oportunidad de conocerlo aún. Ahora sé que tiene una fuerte inspiración europea dado su fuerte influencia en aquella época, con obras muy atractivas en cuanto a técnicas. Y en cuanto a CCPM, tenía una mirada más moderna. Y por lo leído a mis compañeros, la exposición de Paul Klee fue una gran experiencia, ya que entrega una gran enseñanza en cuanto a que no necesitan grandes recursos para hacer arte y que no se debe ser necesariamente un gran artista para hacer arte.
    Sin duda espero poder visitar personalmente ambos museos y vivir la gran experiencia que vivió el grupo en esta visita.

    ResponderEliminar
  31. La salida a los museos de Santiago fue una muy buena experiencia, en primer lugar el MNBA donde nos explicaron la historia del museo, como es que llegaba a ser bellas artes. Sin embargo, encuentro el tour fue demasiada historia contada de manera parcial por el guía, cuando en todo ese tiempo podíamos ver más obras, en vez de escuchar criticas al museo.

    Por el lado de la visita al CCPLM fue mucho mas entretenida, ver las obras de Paul Klee, que al principio pensé que eran "garabatos", como los que uno hace, sin embargo al seguir en el tour e ir escuchando la historia y como es que el realizaba sus pinturas me di cuenta que eran mucho mas que unos simples trazos. Lo que más me gustó fue imprimir los dibujos con tinta china, fue un gran momento de expresar nuestro arte y compartir con mis compañeros, donde plasmamos el regreso de las salidas a los museos con un dibujo impreso con tinta china del profesor.

    ResponderEliminar
  32. Me gusta como este ramo a explorado una perspectiva artística y cultural que nunca había tenido la oportunidad de explorar, en esta ocasión visitamos 2 museos en Santiago, fueron ambas instancias muy educativas y entretenidas. En el Museo Nacional de Bellas Artes nos dieron un tour donde vimos una serie de obras en exposición, seguimos las historias de varios artistas y nos explicaron el significado de la mayoría de las obras. Por otro lado, la exposición de Paul Klee, me pareció interesante conocer el desarrollo de la vida del artista, y como sabiendo todas las bases del arte, sus obras se veían simples en sus años tardíos de artista.

    ResponderEliminar
  33. Lamentablemente no pude asistir a los museos en Santiago debido a una reunion de proyecto, pero a través de los videos pude ver algunas de obras que se encuentran ahí expuestas como las del autor Paul Klee, las cuales me parecieron muy interesantes y me gustó mucho poder comprender y entender un poco estos trazos. Ya que por lo general prefiero el arte un poco más """clásico""" y no me gusta mucho el arte "contemporáneo", pero esto bien puede ser como se ha comentado en varias clases porque no siempre comprendemos bien este tipo de arte.
    El poder conocer un poco más acerca del desarrollo del pintor y sus obras me hicieron interesarme más en esta clase de pinturas y técnicas, me resulta una pena el no haber podido disfrutar de estas pinturas de manera presencial

    ResponderEliminar
  34. Nuestra primera parada fue en el Museo Nacional de las Bellas Artes en donde pudimos realizar un recorrido tanto guiado como libre. La visita te permite viajar por diferentes hitos históricos contados nada más ni nada menos que por artistas, tanto nacionales como internacionales mediante sus obras. Me llamó mucho la atención la sección de arte clásico, y como los Curadores modifican la exposición de la sección dependiendo de contexto actual y de lo que simplemente consideren oportuno para mostrar, además es muy interesante el hecho de haber estado parada frente obras de épocas sumamente antiguas. Un ejercicio entretenido que realizamos con compañeros era comentar las obras, más de alguno sabia un poco más que el resto sobre la data histórica, por lo que se generaban conversaciones bastante interesantes. Me sorprendió también ver la gran influencia de la religión católica y los diferentes simbolismos en la mayoría de las obras de la sección de arte clásico, que fue justamente la que más me gustó. Por otro lado, destacar la arquitectura del museo, la cual tiene matices europeos muy bonitos.

    Nuestra segunda parada fue en el Centro Cultural del Palacio de la Moneda la cual contaba en esta ocasión con la exposición de Paul Klee, en lo personal un artista contemporáneo, diferente, con obras que en un principio me costó tomarles un gusto, pero que, luego complementando además con los comentarios de las guías, que se manejaban bastante, pude comprender de mejor manera las obras y verlas con otros ojos.

    En general fue un recorrido fenomenal, mejor aun con la compañía de amigos, espero que se pueda mantener este tipo de actividades.

    ResponderEliminar
  35. Nuestra primera parada fue en el Museo Nacional de las Bellas Artes en donde pudimos realizar un recorrido tanto guiado como libre. La visita te permite viajar por diferentes hitos históricos contados nada más ni nada menos que por artistas, tanto nacionales como internacionales mediante sus obras. Me llamó mucho la atención la sección de arte clásico, y como los Curadores modifican la exposición de la sección dependiendo de contexto actual y de lo que simplemente consideren oportuno para mostrar, además es muy interesante el hecho de haber estado parada frente obras de épocas sumamente antiguas. Un ejercicio entretenido que realizamos con compañeros era comentar las obras, más de alguno sabia un poco más que el resto sobre la data histórica, por lo que se generaban conversaciones bastante interesantes. Me sorprendió también ver la gran influencia de la religión católica y los diferentes simbolismos en la mayoría de las obras de la sección de arte clásico, que fue justamente la que más me gustó. Por otro lado, destacar la arquitectura del museo, la cual tiene matices europeos muy bonitos.

    Nuestra segunda parada fue en el Centro Cultural del Palacio de la Moneda la cual contaba en esta ocasión con la exposición de Paul Klee, en lo personal un artista contemporáneo, diferente, con obras que en un principio me costó tomarles un gusto, pero que, luego complementando además con los comentarios de las guías, que se manejaban bastante, pude comprender de mejor manera las obras y verlas con otros ojos.

    En general fue un recorrido fenomenal, mejor aun con la compañía de amigos, espero que se pueda mantener este tipo de actividades.
    - Benjamín Mate Núñez

    ResponderEliminar
  36. En lo personal me gusta mucho Santiago, sobre todo estos sitos altamente culturales, con respecto al Museo Nacional de Bellas Artes, me llamó la atención la gran cantidad de colecciones que conservan, además del perfecto estado con el que se encuentran. Mi sección favorita fue la de arte clásico la cual tenía una variedad de obras con una data sumamente antigua, de muchos países, esta sección en particular la sentí muy mágica, pues cada obra era una historia que quería ser contada por el artista, con un trasfondo histórico fascinante.

    En lo personal sentí que el trabajo de los curadores estaba muy ligado a el contexto actual de Chile, de hecho, había una escultura de un niño indígena muy polémica por el tema del cómo se representaba justamente al niño, muy “europeo” para ser lo que se supone que representaba, y además había una pintura de Jesús echando a los mercaderes del templo, estas dos exposiciones sentí que estaban muy ligadas al tema de la constitución. Me gustaría mucho ir nuevamente y ver su tienen para ofrecer los curadores. Por último, me gustó mucho los archivos recopilados sobre los pueblos originarios del sur de Chile, y está demás decir que el lugar era bellísimo.

    La exposición de Paul Klee siendo sincero no me llamó mucho la atención, pero si encontré muy extraño de que el tipo a pesar de tener una técnica y un entendimiento notable de la materia, había cuadros que eran simplemente unas rayas. En fin, soy completamente aficionado en este tema.

    Para finalizar la visita fue de mucho agrado, me dio la oportunidad de conversar con compañeros con los cuales no había hablado, y además tuve la oportunidad de ir de pasada al Banco Central.

    ResponderEliminar
  37. Paula Hurtado Figueroa


    La visita a los museos MNBA y CCPLM fue una gran experiencia para poder observar grandes obras y escuchar las historias detrás de ellas. En el Museo Nacional de Bellas Artes fue interesante conocer respecto a los cánones de belleza que se reflejan tanto en las pinturas, como en las esculturas del museo, además de poder escuchar la opinión de un experto respecto al tema, a pesar de que esta pudo haber sido un poco influenciada por sus propias conjeturas.
    Por otra parte la visita a la exposición de Paul Klee fue muy entretenida, ya que se pudo, aparte de ver la exposición, interactuar con lo aprendido y crear nuestras propias interpretaciones de lo visto. Es interesante ver cómo un artista se va formando y va desarrollando distintas técnicas para crear su arte, como se pudo apreciar de la vida de Paul Klee, que fue creando obras a lápiz, para luego enfocarse en un arte mas abstracto.

    ResponderEliminar
  38. Anibal Leiva Balladares

    Primero mencionar que una salida a terreno por parte de la universidad y que esta sea visitar un museo siempre luego de dos años online de verdad que alegra.
    Por la parte de la visita al MNBA el cual nunca habia tenido la oportunidad de conocer, ni siquiera por fuera. Desde el momento que estuve parado frente a el ya se podia apreciar que cada rincon del museo tenia detalles merecedores de observar. En lo personal lo que mas me llamo la atención fueron las esculturas que pudimos observar en el periodo libre que tuvimos.
    En la sección de la exposición de Paul Klee ver el crecimiento de una persona relacionada siempre con el arte y como sus trabajos van cambiando a medida que el crece, creo que fue lo que mas me gusto de ese recorrido.
    En general lo que mas me llamo la atención de la salida, ademas de obras en particular que me gustaron mas que otras, es el trabajo del curador, por el enfoque que le puede dar al seleccionar una cantidad de obras, dentro de la gran cantidad que pueden existir, con el proposito de exponer algo en especifico.

    ResponderEliminar
  39. Nunca había visitado algún museo en la ciudad de Santiago, por lo cual fue una experiencia completamente nueva para mi. Debo decir que disfruté inmensamente pintando con acuarelas en la actividad práctica, fue mi primer acercamiento con estas. Por otro lado la propuesta artística de Paul Klee fue bastante interesante e innovadora, mirar como se va modificando la esencia de sus obras con el pasar de los años, incluso mostrando su niñez y decir "los dibujos de un niño pueden ser arte, estos son los míos y es arte", no quedándose solo en eso, sino que su técnica y teoría evolucionaron considerablemente con el pasar de los años demostrando que no se quedaban en solo trazos, hay toda una experiencia y aprendizaje de por medio.

    ResponderEliminar
  40. Las visitas al MNBA Y el CCPLM fueron una experiencia que, personalmente, encontré interesante, dado el énfasis que proporciona el poder hacer los recorridos con el acompañamiento de un guía, quien refuerza el tema propuesto por los curadores a lo largo de la exposición. Otro aspecto interesante es la actividad realizada en el CCPLM, donde se nos dio la oportunidad de aprender y utilizar la técnica de calcado en tela, lo que sin duda genera un aprendizaje con una propuesta dinámica y entretenida, que a medida que se crece se dan cada vez menos.

    Felipe Campos Rojas

    ResponderEliminar
  41. Ignacia Vega Pérez23 de junio de 2022, 22:31

    Por temas académicos no puede asistir a la visita a los museos de Santiago, sin embargo, pude observar un poco las exposiciones por los videos publicados. Particularmente me llama la atención el contraste de los tipos de arte que se visitaron. El Museo Nacional de Bellas Artes está con la exposición “el canon revisitado. Una mirada al arte europeo desde América Latina” la cual posee cuadros a los que estamos mas acostumbrados de ver o asimilar al arte “clásico”, como por ejemplo el arte neoclásico. El Centro Cultural La Moneda tiene la exposición de Paul Klee, su tipo de arte es más abstracto, lleno de colores, figuras geométricas, etc. en el que creo, el observador debe prestar mas detalles para dar la propia interpretación y también intentar ver lo que quiso representar el autor. Espero observar este tipo de artes presencialmente en algún momento.

    ResponderEliminar
  42. Primero agradecer que se haya hecho la visita a estos museos siendo que están algo lejos, pero que de cierta forma incentivan a seguir conociendo otros museos o exposiciones, ahora hablando de MNBA voy a mencionar que me gusto mucho apreciar como el choque entre culturas crea nuevas interpretaciones de las obras, tomando la esencia de la cultura europea pero reinterpretada en el folclore latino, haciéndome reconsiderar que tanto de nuestra cultura es propia de latino america, y cuales fueron las distintas culturas que matizaron nuestro continente, luego en la exposición de Paul Klee fue interesante ver como un hombre expresa en sus obras la evolución personal que el estaba pasando, y como también una enfermedad condiciono lo que podía expresar, aunque haya elegido continuar con su arte, tanto que me llevo retomar de cierta forma la costumbre de dibujar de forma propia en cuanto estilo.

    ResponderEliminar
  43. Por parte de MNBA, me parece muy interesante el concepto de agrupaciones de obras acorde a la temática en la que se desarrollen, esto porque de primeras nos permite a nosotros interpretar el ambiente en el que nos encontramos, ya que todo el lugar expresa sentimientos encontrados unos con otros y además, los curadores, son de gran ayuda para poder esclarecer mejor los temas que se tratan en cada sala y por qué cada obra que se encuentra ahí pertenece a dicha sala.
    Por otro lado, en el CCPLM, estaba la exposición de Paul Klee, la cual resulta interesante ya que no son solo obras puestas en escena, sino que de alguna forman cuentan una historia o partes de una, ya que a lo largo de la vida del artista, se fueron modificando sus pensamientos y forma de pensar, lo que se refleja en sus obras.
    Manuel Veillon C

    ResponderEliminar
  44. En primer lugar, debo comentar que por temas de trabajo no pude asistir a esta visita lamentablemente, sin embargo, a partir de comentarios generales que he escuchado por parte de familiares y compañeros (sobre todo del museo nacional de bellas artes) he notado que es una experiencia que me encantaría vivir, poder escuchar la historia que cuentan todos los artistas a través de sus obras, además que tengo entendido que gran parte de estos son nacionales.
    Por otra parte, en cuanto al artista Paul Klee, debo mencionar que es uno de los artistas que me ha parecido más interesante y que había visto algunas de sus obras antes de la asignatura, sin recordar su nombre. Lo que más me impresiona de este pintor es la capacidad que tiene para crear obras tan distintas, con un toque que simplemente lo caracteriza, a pesar de existir muchas obras de el que son aparentemente muy simples, otras muy geométricas o abstractas, que para mi gusto, algunas de estas parecieran contar una historia mucho más complicada que lo que la pintura refleja a primera vista, por muy simples que parezcan.

    - Carmen Gloria Psijas Busquets

    ResponderEliminar
  45. Respecto de esta visita. En primer lugar destaco mucho la primera exposición en el Museo de Bellas Artes. La infraestructura del lugar es una fusión de una construcción clásica, con lo propio de la revolución industrial. La estructura de fierro del tejado combinada con vidrio, pero sobre todo el fierro, me recuerda a estructuras como la estación central, Torre Eiffel, y alguno que otro edificio europeo de la época. Respecto del canon revisitado, en primer lugar el ejercicio de encontrar patrones comunes entre la cultura mexicana y chilena, me pareció exitoso, en el sentido que compartimos un aspecto común de herencia y sincretismo con la cultura ibérica. Que claramente se ve en la presencia de la iglesia, del mundo clásico, los modelos de familia y el deber ser de persona y gobernante. Hoy esas expresiones culturales nos presentan modelos o estilos a través de la música, las teleseries y la comida. También elementos comunes en las pinturas de carácter religioso como por ejemplo la aparición de San Juan, con pieles y un bastón y la representación de la muerte, son cosas que aprendí y me fijaré en futuras obras.
    Para terminar respecto de Paul Klee, lo que me "voló" el pensamiento fue su capacidad de abstracción y gusto por representar y modelar. Y lo más importante que esa capacidad de aprender, estudiando y poniendo en práctica distintas técnicas, no es simplemente el talento o un alumbramiento. Sus representaciones de ángeles son dignas de análisis y reflexión sobre todo para la Iglesia Católica

    ResponderEliminar
  46. No había comentado en esta actividad asincrónica ya que no pude asistir por temas personales, pero me hubiese gustado mucho participar de esta increíble actividad con mis compañeros. Por otro lado, por los comentarios de estos mismos, lo que más me impresionó fueron los comentarios sobre Paul Klee y su trabajo para perfeccionar su técnica de dibujo, quien se esforzó incluso en estudiar la anatomía para lograr representar el cuerpo humano y llevarlo a sus obras en una expresión distinta a los demás, que incluso fue criticada. Si bien, antes de esto no valorizaba dichas obras porque no eran de mi atracción, luego de estos comentarios cambiaron mucho mi forma de verlos.

    ResponderEliminar