viernes, 29 de abril de 2022

Relación del hombre con el territorio natural e intervenido (la experiencia de la pandemia)

La geografía natural se vuelve territorio cuando el hombre la interviene y se apropia de ella asignándole significado y funciones. En los siguientes videos veremos los efectos de la relación entre el espacio natural y el territorio cultural (humano). Pero, primero queremos mostrar como existe un equilibrio sutil y complejo en la naturaleza como ecosistema conectado y vinculado para funcionar.

"De como los lobos cambiaron los ríos": 



Mundo desde el aire COVID-19: antes y después [0m29s]



Canales de Venecia y China descontaminación [3m2s]


Ciudades vacías [3m7s]

Animales en la ciudad [3m0s]


COVID-19 y medio ambiente [1m26s]


Himalaya y contaminación [4m19s]


Pumas y cóndores en Santiago [3m31s]


Cóndores en Santiago [3m34s]


51 comentarios:

  1. Es interesante ver también que no solamente los humanos podemos apropiarnos de lugares, sino que también los animales (como en el caso de los lobos) son capaces de apropiarse del lugar y, en ese caso, generar riqueza y diversidad biológica para el parque.

    Por otro lado, pareciese ser que, cada vez que el ser humano se apropia del algo, esto termina con consecuencias más malas que buenas. ¿Será que como sociedad nos falta aprender a convivir de mejor manera con el ambiente que nos rodea? Yo creo que sí.

    Ojalá esta pandemia sirva para darnos cuenta cuán importante es aprender a vivir en sociedad y no de manera individual. Que nuestros actos afectan de alguna u otra manera al otro, porque somos seres políticos que viven en sociedad. De esta manera tenemos que aprender a vivir en armonía con el ambiente y no destruyendo este.

    ResponderEliminar
  2. Tras revisar los videos, resulta impactante el cambio que el ser humano ha provocado tanto en el ecosistema como a las distintas especies, generando una contaminación altísima, así como que otras especies animales busquen refugio lejos de nosotros. Además, es interesante ver como no somos los únicos capaces de hacerlo, ya que, tal como se puede apreciar, los lobos fueron los principales de un cambio tanto en el ecosistema como en la geografía del parque Yellowstone, sin embargo, este cambio parece haber sido de forma mucho más natural y menos nociva para el medioambiente, no así como lo hemos llevado a cabo los seres humanos.
    Como conclusión, la pandemia podría tener un lado "bueno" si lo vemos por el lado de que especies como zorros, jabalíes, pavos reales, cóndores, etc, han llegado a las calles y que los niveles de contaminación en lugares críticos ha disminuido increíblemente, sin embargo, es hora de plantearse como esto puede seguir ese curso ahora que los confinamientos son cada vez menos restrictivos, ya que vimos que países están tomando medidas para reactivar su producción que repercutirán en el medioambiente tal como pasaba antes de la pandemia.
    Vicente Bastías Arévalo

    ResponderEliminar
  3. El ser humano al igual que los otros componentes del ecosistema, participa de forma natural en el ecosistema y es parte de este. Hago la comparación entre los primeros seres humanos y los "actuales" seres humanos y concluyo que quizás, el diario vivir en el pasado era mucho más respetuoso con la naturaleza, pero de forma natural (no racionalizada). Sin embargo, ahora al convivir con tantas tecnologías, fábricas, edificaciones, etc, para cualquier persona lo "natural" es vivir de esta manera, interfiriendo de manera negativa en el ecosistema.
    Incluso, el descenso de la contaminación producto del confinamiento en la pandemia, no se produce de manera intencionada, sino que por el mero hecho de que el ser humano se protege de un virus dañino. Sin querer le dimos un pequeño respiro al medio ambiente, pero si existiera la decisión de minimizar la interferencia en el ecosistema, creo que tendríamos resultados aún mejores que los vistos en pandemia.
    Por último, concuerdo con lo expresado por mis compañeros, el ser humano se preocupa más de lo individual, de su conveniencia en el corto plazo. Por el contrario, para el ser humano vivir en armonía con el medio ambiente, es cuidar su hábitat en el largo plazo.

    ResponderEliminar
  4. Gonzalo Salazar Pacheco:
    En los videos se aprecian resultados inmediatos ocurridos con el territorio natural, incluyendo sus especies, lo cual me parece increíble, pues muchas veces no logramos tomar conciencia suficiente con lo que ocurre con el medioambiente, particularmente con el cambio climático, pues creo que a este tema muchas veces se le quita importancia porque tendemos a creer que es muy difícil poder hacer cambios que realmente sirvan y beneficien el cuidado del medioambiente. Sin embargo, la pandemia nos mostró cómo las restricciones de movilidad de las personas otorgaron un gran “respiro” al medioambiente, particularmente teniendo menor contaminación y, lo mejor a mi parecer, que volvieron a ocurrir fenómenos naturales que son sumamente necesarios para nuestro planeta. Por ejemplo, además de lo expuesto en los videos, recuerdo que durante el primer año de pandemia, en el invierno de 2020, cuando se tuvieron restricciones muy estrictas de la pandemia, en nuestra región se registraron grandes lluvias, tal como ocurría en años normales donde el cambio climático no estaba generando consecuencias, lo cual me pareció espectacular, porque me gusta la lluvia, pero por sobre todo, porque el déficit de lluvias había sido bastante elevado los últimos años y se requería que lloviera. Sin embargo, el año pasado cuando las restricciones dejaron de ser tan estrictas como el año anterior, se evidenció inmediatamente un nuevo déficit de lluvias. Dado lo anterior, como conclusión, este último suceso de las lluvias junto con los presentados en los videos, muestran que no estamos tan lejos de poder hacer algo por revertir parcialmente el daño que se le ha hecho a nuestro planeta a raíz del cambio climático, así como por otro lado, nos hace una invitación a replantearnos nuestro rol de convivencia con otras especies en los territorios que habitamos, pues se ha visto que la urbanización ha afectado, por ejemplo, a especies que habitan en cerros, llevándolas a quedarse con menos espacio para habitar, viéndose perjudicados, por lo que resulta fundamental ver si es que realmente estamos llevando a cabo una correcta convivencia con las otras especies, pues pareciera que a veces buscamos beneficiarnos sin pensar en ellas.

    ResponderEliminar
  5. Después de ver los videos me quedo con la sensación de que el ser humano, al apropiarse de los territorios, suele tener un impacto negativo sobre él. Se puede comparar con los venados del video de los lobos, que modificaron el territorio hasta el punto en que muchas especies desaparecieron. Al irse los venados (tal como los humanos nos encerramos durante la pandemia) el ecosistema volvió a surgir (en un caso se hicieron lagos, se encauzaron los ríos, volvieron especies y crecieron plantas y árboles; en el otro se descontaminaron cielos y aguas, y llegaron especies que alguna vez circularon por dicho territorio). No es tan distinto. Quizás es algo propio del ser humano, que es incapaz de vivir 100% en armonía con el ecosistema.

    ResponderEliminar
  6. Al ver y analizar los videos publicados, se puede notar que gran parte ellos hacen alusión a que la intervención del ser humano no provoca consecuencias positivas el ecosistema como lo hacen los lobos en el video de como estos cambiaron los ríos, si no todo lo contrario, la intervención del ser humano solo trae consecuencias negativas, como se pudo apreciar en este caso, la contaminación. Esto se debe a que el ser humano solo actúa en función de su beneficio, solo les preocupa conservar empresas, que generan grandes ingresos, ignorando empresas que están a favor del medio ambiente y quieren impactar de manera positiva en este.
    Se pudo observar como la ausencia del ser humano, a principios de la pandemia genero un cambio notable en el medio ambiente, bajando los niveles de CO2 producidos por empresas, notándose aguas más cristalinas y limpias en el caso de Venecia por el bajo y nulo tránsito de botes, y se pudo notar paisajes que antes no se notaban a simple vista, como el Himalaya.
    Se pudo apreciar en los videos que la ausencia del ser humano, no solo mejoro la calidad del aire o limpio los ríos, sino que también provoco que animales se aventuraran y aparecieran por las calles, de alguna forma tratan de decirnos que era su oportunidad de “recuperar” lo que es suyo, ya que el ser humano a lo largo de los años, lo que a hecho principalmente es adueñarse de territorios donde antes prosperaban animales de distintas especies para su beneficio, construyendo y prosperando sobre ellos.
    Estos videos en conjunto demuestran como el ser humano a lo largo de su intervención y presencia no actúa generalmente como un “factor” positivo a favor del ecosistema, si no todo lo contrario, es un factor desequilibrante, por lo que lo único que generar es desequilibrio y consecuencias negativas en este, esto se pudo notar en los videos, ya que se expuso los beneficios que se producían al estar este ausente. Sin embargo, hay excepciones, hay personas y empresas que quieren generar impactos positivos al medio ambiente, tal vez no es un impacto que arregle todo el daño que hemos causado con nuestra mera intervención, pero es algo que va sumando y que para signifique algo y genere un gran impacto, todos tenemos la responsabilidad de adoptar ese tipo de comportamiento y apoyar este tipo de prácticas, no solo por nosotros, sino también para las futuras generaciones.

    ResponderEliminar
  7. Si bien el ser humano forma parte del ciclo natural de la vida y ecosistema/medioambiente y su colaboración es igual de importante que el de los los animales y plantas que viven en él, la intervención que hace este en la naturaleza no es del todo equilibrada y por lo general suele terminar en un desastre ecológico. El ser humano a veces no se da cuenta del impacto que puede generar en el mundo con solo mover un dedo. Se cree dueño del territorio solo por que él lo reclama como suyo y lo explota para su propio beneficio. La pandemia nos a regalado una oportunidad para detenernos por un momento y reflexionar sobre la consecuencias y repercusiones que tienen nuestras acciones en el mundo.

    ResponderEliminar
  8. Es interesante ver el concepto de apropiación desde dos puntos de vista, desde los lobos que transformaron el ecosistema, equilibrando la cadena trófica, demostrando una vez mas como es de inteligente la naturaleza. Y por otro lado la apropiación ilimitada del ser humano a territorios, creando consecuencia malas para flora y fauna del lugar. Sin duda la pandemia fue un reflejo de como estos animales volvían a recorrer sus antiguos lugares y como la naturaleza tomo un descanso de la contaminación. Lo malo es que esto no fue suficiente para marcar conciencia y una diferencia en nuestro comportamiento.

    Sin duda nuestro actuar a generado grandes cambios (buenos y malos) en los territorios, pero nos falta mucho que aprender sobre vivir en armonía con una mirada integral y de largo plazo.

    -Claudia Vera

    ResponderEliminar
  9. Al ver los videos puedo concluir que los seres humanos provocan efectos negativos cuando se apropian de la geografía natural, especialmente sobre el medioambiente y animales silvestres. Por un lado, el calentamiento global aumenta debido a la actividad humana, lo cual se explica principalmente por el funcionamiento de fábricas productivas y al tránsito vehicular. Por otra parte, los animales se esconden de la vida urbana para protegerse, esencialmente por riesgos relacionados a los altos flujos vehiculares y de multitud que se dan comúnmente en estas zonas.

    Los 2 efectos mencionados anteriormente se demuestran claramente en los primeros años de covid-19, donde las restricciones a la movilización y actividades productivas estaban en su punto más agudo. En estos periodos, muchos animales silvestres salieron a las calles vacías gracias a la cuarentena que tuvieron que hacer miles de personas, un efecto similar tuvieron los niveles de contaminación en todo el mundo, los cuales disminuyeron drásticamente debido al parálisis de la actividad urbana. Gracias a estos dos ejemplos, se puede recalcar que las actividades humanas afectan negativamente a estos 2 ámbitos.

    ResponderEliminar
  10. Creo que la mayoría estamos de acuerdo en que el impacto del ser humano en los ecosistemas está en total desequilibrio. Esto se debe a distintas cosas, pero hemos visto como el avance en las tecnologías, edificaciones y sobrepoblación ha “maltratado” de forma irreparable al medioambiente.
    Es interesante ver como el efecto de la pandemia afecto también a este entorno “natural” que se encontraba a la vez tan desnaturalizado con la intervención humana. Los animales recuperaron lo que alguna vez fue su territorio. De alguna forma se dieron vuelta los roles, los animales dejaron de esconderse y los humanos se encerraron. Creo que es algo que nos deja bastante para reflexionar.

    ResponderEliminar
  11. Cada vez que reflexiono sobre este tema me quedo con la sensación de que el ser humano es incapaz de pertenecer a una cadena natural de forma armoniosa. Las acciones de todos los demás animales sean estas buenas o no según nuestro criterio, ayudan de alguna forma a que se mantenga un equilibrio, sin embargo cada acción que hacemos como raza genera lo contrario. Se estableció en los inicios de la historia la “propiedad privada”, el territorio en el que manda un hombre, y esto es el inicio de las desigualdades, la propiedad privada corrompe no sólo nuestra vida en sociedad, sino también nuestra relación con el entorno natural. El ser humano se siente dueño y señor de un área e ignora totalmente el espacio pertenecientes a los animales y a la flora. Como en Santiago, las inmobiliarias construyen y construyen condominios y edificios hacia el cerro, la gente llega a vivir allí y después se molestan porque hay cóndores y pumas, temen por sus perros, siendo que ese territorio siempre ha sido de estos animales y ahora los quieren echar para que no le hagan daño a la mascota del humano, por mi parte lo encuentro insólito. Siendo el ser humano el único animal capaz de reflexionar sobre su lugar en el ecosistema, cómo es posible que no podamos ver que no todo nos corresponde, existen muchos otros animales capaces de convivir y no imponerse por completo unos sobre otros y el ser humano no puede. Entonces nos convertimos en un elemento que sobra en el ecosistema, no solo sobra si no que arruina el sistema por completo. Dada nuestra capacidad de raciocinio tenemos la obligación de dejar de pensar en nosotros mismos y pensar en lo que es mejor para el planeta y sus demás seres vivos.

    ResponderEliminar
  12. valeria Ramirez cid24 de mayo de 2022, 15:27

    Respecto a los videos vistos, podemos notar que la actividad del ser humano en los espacios físicos ha hecho que los animales cada vez tengan menor espacio en el cual habitar. Como especie debemos darnos cuenta del daño que le estamos haciendo a la flora y fauna del planeta Tierra, porque todas las especies existen por alguna razón y esta es para poder generar un equilibrio natural. Esto podemos verlo reflejado con el video de los lobos, que gracias a su impacto muchas especies pudieron volver al lugar que los ciervos habían apropiado por tanto tiempo generando un gran cambio en el ecosistema.

    ResponderEliminar
  13. Tras ver los videos, resulta bastante interesante reflexionar acerca del comportamiento que ha tenido la naturaleza frente a las medidas adoptadas por los distintos países producto de la pandemia del coronavirus, en donde disminuyeron las emisiones contaminantes, y por otro lado, los animales fueron recuperando el terreno que correspondía a su hábitat natural, ya que el ser humano en general fue adoptando medidas de resguardo y confinamiento.
    No es casual que en distintos países ocurra el mismo fenómeno, esto deja más en evidencia que los seres humanos han ido quitando espacios naturales de otros seres vivos, invadiendo muchas veces los diferentes ecosistemas, apoderándose del territorio.

    ResponderEliminar
  14. Podemos hacer una clara diferenciación en como y cual es el aporte de los seres humanos en comparación a los animales en relación al ecosistema en general. La pandemia y el coronavirus fueron el claro ejemplo de como nuestras actividades perjudican sin ningún tipo de restricción el ecosistema y el como los animales han tenido que optar por distanciarse para poder subsistir. Nos damos cuenta como las cuarentenas y restricciones establecidas en los distintos países dieron espacio a que el planeta tierra tuviera un respiro, reduciendo emisiones contaminantes y dejando que otras especies recuperen sus espacios. A diferencia de los animales, nuestro actuar inconsciente con el resto de especies, trae de por si resultados negativos para el planeta; cuando dejamos que la naturaleza actúe y siga su curso vemos generalmente resultados positivos, como es el ejemplo de los lobos en el parque YellowStone, donde gracias a su actuar lograron transformar un ecosistema completo junto con su geografía física, trayendo nuevas especies al parque, regulando la cadena alimenticia e incluso cambiando el cause de los rios.

    ResponderEliminar
  15. El ser humano forma parte del ciclo natural de la vida junto al medio ambiente, pero muchas veces no existe armonía entre ambos. Ya que cuando el ser humano trata de apropiarse del territorio, impacta de manera negativa, esto se evidencia con la contaminación. Durante el transcurso de la pandemia en el mundo, en algunos países existían cuarentenas extritas, lo cual generaba que la gente se quedara en sus hogares. Lo anterior tuvo un impacto positivo en algunos lugares, tal como fue el caso de Venecia, que en la calle empezó a brotar la flora de la zona, la cual con el pisar de los visitantes impedía su crecimiento, también el agua de sus canales se fue limpiando. Disminuyo la contaminación del aire, pero si aumento la contaminación de los desechos, principalmente por el uso de mascarillas desechables, los cuales muchas veces llegan al mar y afectan a los animales, provocando su muerte o impedimento de su existencia. Por lo tanto, la pandemia fue una oportunidad para reflexionar sobre el daño que le hemos hecho al ecosistema y el hecho de no estar presente debido a las cuarentenas, los ecosistemas se empezaron a recuperar.

    ResponderEliminar
  16. Al observar los videos puedo darme cuenta de que los seres humanos somos una especia muy invasiva y egoísta. Actuamos bajo nuestra conveniencia sin darnos cuenta de que cada acción que cometemos como sociedad afecta a nuestro entorno. La contaminación y la invasión que generamos provoca la alteración del comportamiento de los animales que nos rodean. El terreno en el que habitan se está viendo muy afectado, de tal forma que su forma de vivir impacta directamente en el ecosistema en el que se sitúan. Se están viendo muy limitados para alimentarse, desplazarse, etc.

    El impacto no es solo en los animales, es en la naturaleza en sí, que no se le está respetando y dando el espacio que merece, olvidándonos que sin el equilibrio de ésta podría llevarnos a nuestra perdición.

    Como se puede observar en los videos, la pandemia tuvo un gran impacto negativo en el vivir de las personas, pero fue un suspiro de alguna forma para los animales. Quiénes pudieron retornar por un momento los lugares que antiguamente habitaban. La naturaleza por un momento pudo respirar y mejorar cuando estuvimos a nivel mundial en confinamiento. Sin embargo, ahora que volvimos a la normalidad la situación a mi juicio pudo incluso haber empeorado, por el aumento de la contaminación sobre todo por las mascarillas.

    Pierangela Solari Calderón

    ResponderEliminar
  17. Es increíble como siempre pensamos que somos insignificantes frente la los problemas globales, siempre que aparecen campañas con respecto a la concientización y cuidado del medioambiente existen personas que dicen "¿para qué voy a hacer un cambio? si la mayoría de la contaminación la producen las empresas", "¿para qué voy a ahorrar agua al bañarme? ¿para qué voy a consumir menos plástico? ¿para qué voy a desenchufar los artefactos electrónicos que no uso?", sin embargo, el video acerca de los lobos nos muestra cómo los cambios más pequeños pueden hacer una gran diferencia, y no tienen que pasar muchos años para empezar a verlas.

    Son los pequeños cambios los que crean una gran diferencia, pues al incentivar el cuidado del agua, la reutilización de envases de plástico, el ahorro de energía, reducir el desperdicio de alimentos, entre otros. Se crea algo más que un pequeño impacto medioambiental, se empieza a crear una cultura sustentable, un movimiento que incentiva a más personas a sumarse al cambio, y esto incentiva a empresas, gobiernos, y luego al mundo entero. Todos los cambios comienzan con una idea, una persona dispuesta a levantarse, a ser la voz que nos saque del status quo y nos incentive al cambio, y esa persona puede ser cualquiera de nosotros.

    Paulina Yánquez Lara

    ResponderEliminar
  18. Con los videos puedo apreciar lo bueno que somos los seres humanos para apropiarnos de lugares que no son nuestros, creando efectos negativos en estos territorios. Sin embargo, no somos los únicos que nos apropiamos de lugares generando impactos negativos, pues en el video de los lobos se observa como se apropian de un territorio y terminan desapareciendo muchas especies. Se me hace interesante pensar que somos parte de un ecosistema y que de una u otra manera siempre terminamos destruyéndolo. Creo que es importante tomar conciencia para poder coexistir con los demás seres vivos sin dañar su territorio ni apropiarnos de él. Recordé como en algunos sectores de Santiago se apropiaron tanto del territorio de animales de la cordillera, hasta que llegaban cóndores a comer a sus balcones y esto los impresionaba de gran manera, sin embargo, ese siempre fue el territorio de los cóndores. Es importante reflexionar que el ser humano es igual de importante que todas las otras especies en la tierra, y que debemos trabajar para dejar de dañar y apropiarnos de todo lo que nos rodea. No somos los únicos importantes en la tierra.
    María Belén Basualto Barraza

    ResponderEliminar
  19. Sin terreno no podemos existir, no podemos crear, no podemos convivir. El territorio no es terreno, es la posesión efectiva de este último. Es así como el concepto de terreno surge por la necesidad de poder apropiarse de algún lugar definido geográficamente.
    Creo que no hay mucho problema en que las personas logren satisfacer esta necesidad, el problema está cuando algún agente que ocupa algún terreno, no lo haga de manera respetuosa y con el menor impacto o contaminación posible.
    Me gustaría referirme a este último tema, la contaminación, pues se considera contaminación a la introducción de cualquier elemento no natural de algún ecosistema determinado, ya sea para bien o para mal. Para mí, el gran desafío que tiene la humanidad, es poder generar un impacto general ambiental positivo por medio de la sostenibilidad y equilibrio en la biodiversidad.
    Este pequeño respiro medio ambiental vivido en plena crisis por la covid-19, demuestra que somos capaces de generar una tendencia hacia una vida mucho más verde.

    ResponderEliminar
  20. Luego de ver los videos, lo primero que puedo pensar es en reconceptualizar la palabra "territorio", no es sólo un lugar geográfico como lo pensaba, sin duda que no lo es. El territorio considera irremediablemente la vida a su alrededor, quienes habitan en este espacio físico. La apropiación de los seres vivos que se encuentran en cierto territorio son parte de este y esto nos incluye, pero aunque los seres humanos participemos de gran parte del mundo, siguen existiendo lugares que no son nuestro territorio. Lo interesante de lo anterior es como estos territorios que sí son habitados y apropiados por la naturaleza (fauna y flora), se mantienen de forma armónica y en equilibrio. Los seres humanos cada vez que llegamos a un lugar donde no hay otros humanos, pensamos inconscientemente que es "nuestro territorio", nuestras tierras, que nos pertenece y que somos "dueños y señores". Con este pensamiento egoísta que invisibiliza el resto de seres vivos, disruptivamente arrasamos con la vida y el ecosistema del espacio geográfico que nos apropiamos, haciéndolo así "nuestro territorio".

    ResponderEliminar
  21. Tras revisar los videos, podemos ver que los seres humanos tenemos similitudes con el caso de los venados en el parque de Yellowstone, debido a que estos animales al apropiarse del parque, hubo consecuencias negativas por sobre otros animales, plantas y la biodiversidad de aquel parque. Por parte de los seres humanos ocurre algo similar, cada vez que nos apropiamos de algún territorio se ven afectados negativamente los ecosistemas presentes, se genera contaminación, los animales huyen de nosotros, etc. Por otra parte, los lobos fueron quienes lograron equilibrar este ecosistema, donde distintos animales y plantas volvieron al parque, el ecosistema volvió a ser como antes. Si analizamos el efecto de la pandemia, esta cumple un rol similar a la de los lobos, controlando el comportamiento de los seres humanos, restringiendo ciertas actividades, nuestra movilidad, etc, permitiendo una disminución de la contaminación, aires más limpios, donde algunos animales volvieron a habitar territorios que los humanos se apropiaron, entre otras cosas.
    Es interesante ver como el caso de los seres humanos también se puede ver en algunos animales, sin embargo, el caso de los animales es mucho mas natural y no tan negativo para el medio ambiente como la intervención de los seres humanos. Es por esto que como sociedad debemos aprender como respetar al medio ambiente que nos rodea y vivir en armonía con este y no esperar que una pandemia nos afecte para poder así controlar nuestro comportamiento y así disminuir nuestro impacto hacia la biodiversidad.
    Vicente Opazo Yentzen

    ResponderEliminar
  22. José Quiroz Álvarez9 de junio de 2022, 16:29

    Es claro que varias de la acción que realiza el ser humano afectan directamente a la tierra. Queda demostrado en los videos que retratan lo que hace dos años aproximadamente veíamos, cuando el humano paraba su actividad y la naturaleza tomaba o más bien recuperaba su terreno.
    La apropiación del terreno por parte del humano con el fin de asentarse y mantenerse en el tiempo ha provocado, con o sin intención, un daño al ecosistema. Y en pandemia se vivió una suerte de break a este daño constante. Lo interesante, en ese entonces, iba a ser cuánto duraría ese descanso, si se le pondría un atajo a este daño constante y si el humano sería capaz de replantearse sus actos y generar un cambo con tal de vivir en armonía con el ambiente. Pero al parecer, cómo lo vemos con el fin de la pandemia y la vuelta de las personas a los espacios abiertos, volvimos al mismo punto de antes de encerrarnos en nuestras casas.

    ResponderEliminar
  23. A pesar de que cada vez el ser humano se expande más y desea apropiarse de mayor cantidad de terreno en el mundo, no hay que olvidar que antes que nuestro, ese terreno le perteneció a otros. Es por esto que se ve mucho que en zonas extremas de Santiago se pueden ver animales salvajes, ya que estos estaban acostumbrados a deambular por aquellos sectores que posteriormente fueron arrebatados.

    Por otra parte, aunque evidentemente la pandemia fue muy perjudicial para las personas, le permitió al planeta poder recuperarse (al menos en parte) de toda la contaminación que los seres humanos están provocando. Es increíble como, a pesar de que el ser humano lleva siglos dañando el medioambiente (podríamos considerar desde el inicio de la revolución industrial, es decir desde mediados de 1700), le bastó 1-2 años de inactividad para recuperar un gran terreno respecto a lo contaminado.

    ResponderEliminar
  24. Rafaella De Giorgis Ibarra12 de junio de 2022, 14:51

    Encontré impresionante el impacto que tuvo la reinserción de los lobos en aquel parque nacional. Al ver también los otros videos me cuestiono cómo nosotros podríamos tener un impacto positivo en el territorio que ocupamos los humanos. Como bien vimos, la muerte de venados podría verse como algo negativo, sin embargo, trajo de vuelta el equilibrio del ecosistema del parque Yellowstone. Entonces, como humanos no podríamos evitar cierto aspecto negativo (muerte de venados) al momento de ocupar un territorio, pero ¿cómo podemos traer todo lo otro bueno? (estabilización de suelos, ríos y su consiguiente aumento de otras especies). A veces escucho o leo opiniones que me parece atroces, sobre que las guerras y la hambruna son necesarias para mantener controlada la población, aunque desconozco lo real de esos comentarios, me parece que con nuestra inteligencia, deberíamos ser capaces de transformarnos en lobos y traer un equilibrio al mundo. Es la única forma en que podamos vivir en armonía con nuestro entorno. Debemos aprender a convivir con otras especies y cambiar nuestra mentalidad tan destructora (como lo que provoca el consumismo). Si bien en los videos pudimos apreciar el impacto positivo que tuvo en el medioambiente las cuarentenas, ahora estamos viviendo el impacto negativo en nuestra vida que tuvo el receso de las actividades productivas. Por lo que creo que debemos buscar un equilibrio entre nuestro estilo de vida y el impacto que tenemos en el medioambiente.

    ResponderEliminar
  25. Daniela Márquez H.13 de junio de 2022, 7:01

    Me llamó mucho la atención el primer documental sobre cómo los lobos cambian los ríos, dado que se demuestra que no sólo los humanos son los que se apropian de territorios sino también los animales al ir trasladándose hasta encontrar un lugar apto para vivir. Es interesante el cambio que se genera en el parque desde que llegan los lobos, ya que por medio de la cadena alimenticia este ambiente se regeneró, creándose gran vegetación y agua, atrayendo así una serie de nuevas especies a vivir en este entorno.

    Por otra parte, la especie humana se ha apropiado de territorios, pero no de forma sustentable, como se muestra en los cambios del ambiente durante la pandemia, donde bajaron considerablemente los niveles de contaminación a lo largo del mundo y, además aparecieron diversos animales en ciudades, lo que no se había visto con anterioridad. Esta pandemia demostró el gran daño que estamos haciendo día a día en nuestro único espacio para vivir, dado que si no se aplican cambios y medidas restrictivas en cualquier momento ya no será apto y estaremos en un ambiente tóxico y dañino.

    ResponderEliminar
  26. Es increíble como cada vez mas el ser humano invade territorios que antes le pertenecían a animales, los cuales formaban parte de su dia a dia, y que hoy, lamentablemente, tengan que sufrir de todo lo que provoca el ser humano. es por eso que debemos ser mas consientes en nuestra forma de vivir, siempre respetando los espacios de las otras especies para así vivir en armonía con ellos y no adueñarnos de lo que no nos pertenece. en cuanto al cambio climático, lo que provocamos con tener sobreproducciones a lo largo del año queda demostrado con que cada vez mas los recursos que son destinados para un año en concreto, se nos acaban antes de la mitad del mismo. esto quiere decir que nosotros como seres humanos y nuestra necesidades arrasamos con todo sin importar nada ni nadie. las constates tendencias nos hacen creer que debemos cambiar las cosas constantemente, lo que provoca que las industrias produzcan cada ve mas. por ejemplo el fast fashion tienen graves consecuencias a nivel ambiental con tal de poder brindar cada vez ropa de corto uso por que las tendencias cambian.

    ResponderEliminar
  27. Diego Altamirano Montero14 de junio de 2022, 15:20

    Luego de observar los videos, se puede concluir que cada vez que el humano interviene en algún territorio, este tiene un impacto de manera negativa, ya que el ser humano explota los territorios, sin tener en cuenta la flora o la fauna de cada zona, es así como los animales se tienen que cambiar de lugar para poder seguir viviendo, como lo es el caso de los lobos marinos. Sin embargo, en el momento en que el ser humano deja de explotar los lugares en donde vive, se nota un cambio de manera positiva, como lo que se observó con la pandemia actual, por lo que me pregunto lo siguiente, de todo lo que se explota, ¿Cuánto es realmente necesario para poder vivir?, si bien se entiende la necesidad de sobrevivir, creo que la explotación a la que estamos llevando el medio ambiente, no solo trae un impacto negativo a los animales, sino también para nosotros, por lo que creo que es importante generar una conciencia general sobre este tema.

    ResponderEliminar
  28. En primer lugar, el video de los lobos nos demuestra como cada pequeña acción genera una consecuencia, y como a raíz de una acción natural de los lobos, fue a su paso desencadenando en diferentes pequeños cambios, en efecto dominó, necesarios para el desarrollo del ecosistema. Por otro lado, se tiene el efecto de la intervención humana generando daños severos en dicho ecosistema.
    La crítica respecto a estos videos presentados es que como sociedad nos podemos organizar para generar cambios positivos, como queda demostrado en el video “Mundo desde el aire COVID-19: antes y después” y el video de descontaminación de Venecia, debido a que en ese periodo donde un gran porcentaje de las personas se quedo en casa y hubo un cese de muchas actividades contaminadoras. Se pudo ver como esa pequeña muestra de coordinación de la sociedad hizo relevantes cambios en lo que respecta al calentamiento global, puesto que tuvo dicho efecto en muchos países, sin embargo, esta medida duro poco y nada, ya que entró en juego el individualismo y la falta de conciencia de la sociedad, y por causa de estas es imposible que trabajemos en conjunto por el bien de todos, y no sólo de nosotros como sociedad, sino que para el bienestar de las distintas especies.

    ResponderEliminar
  29. Me parecio muy llamativo el lado positivo del covid que mostraban los videos, como se redujo demasiada la contaminacion en algunos lugares, nos hace darnos cuenta el impacto que tenemos sobre la tierra y la naturaleza que nos rodea, siento que a veces no medimos este impacto que tenemos y nos dejamos llevar por el progreso del ser humano y el avance para beneficio personal, personalmente le tengo mucha fe al ser humano y siento que podemos sobrepasar cualquier obstáculo, pero hay ejemplos de codicia muy evidentes que pasan a llevar la flora y fauna a nuestro alrededor. La pandemia se puede tomar como una instancia de reflexión, todos conocemos la inmensa publicidad de cuidar al planeta del cual todos somos responsables, y el COVID nos ha mostrado una breve instancia de como mejoraría el planeta si simplemente se apoyara mas esta causa, pero cabe mencionar, que fue a la "mala", por obligación, y lamentablemente, esta mejora no perdurara en el tiempo a no ser que cambiemos la mentalidad.

    ResponderEliminar
  30. Javiera Paz Romero16 de junio de 2022, 23:23

    En esta actividad podemos ver un ecosistema en el que no existe un
    depredador, por lo que se generan problemas por la
    sobrepoblación de animales que van consumiendo la diferente vegetación, acabando
    con esta y acabando asi mismo con el ecosistema. De ahí surge la
    importancia de los lobos, los cuales ayudan a estabilizar el nivel de consumo de vegetación haciendo al ecosistema
    capaz de satisfacer de manera cíclica las necesidades de toda la cadena alimenticia e incorporar también la aparición de nuevas especies beneficiadas con la existencia de los lobos, como por ejemplo los castores, carroñeros, aves, etc.

    Hoy en día podemos ver que no sólo existe una sobre población humana, sino que ademas las personas no colaboran en mantener el ecosistema, ya que el ser humano se apropia de zonas naturales, vitales para la existencia de ciertos habitats y animales y las contamina.
    El COVID ha sido un alivio para algunos ecosistemas, dándole un “descanso” o alivio a la Tierra, gracias al confinamiento, se ha visto un fuerte impacto en la disminución de la contaminación y explotación de recursos.
    Gracias a la pandemia es que hemos podido notar de mejor manera el daño sistemático que se le ha hecho al planeta estos años y esto puede servir como un "llamado de atencion" un poco más fuerte para nosotros y la consciencia humana.

    ResponderEliminar
  31. El ser humano desde siempre se ha apropiado de espacios que no le pertenecen impactando de manera negativa sobre estos, puesto a que los modifica impidiendo que el ecosistema se desarrolle de manera natural. No obstante, los seres humanos no son los únicos que realizan estas acciones, como se puede ver en el video de los lobos, estos intervienen el ambiente que antes les pertenecía a los venados, sin embargo de manera positiva pues la vegetación volvió a crecer, debido a que los venados se alimentaban de esta superficie y al ser cazados por los lobos se alejaron de esta zona, lo cual trajo consecuencias positivas, tanto como la incorporación de nuevas especies como la estabilización de los suelos.
    Algo similar ocurre con la especie humana y el COVID, debido que al estar confinados, dejamos que el ecosistema se desarrolle de manera natural, por lo que se le dio espacio para que se descontaminara un poco, al no estar interviniendo constantemente. De esta forma, muchas personas tomaron conciencia de que sus acciones influyen en el ecosistema y que hay que tratar de vivir en armonía con ente y no impactarlo de manera negativa como se ha venido haciendo hasta ahora

    ResponderEliminar
  32. Vanessa Brito Montoya

    Tras revisar los videos, me impresionó notablemente que si bien los seres humanos somos los que más intervenimos en la geografía natural, la llegada de los lobos a Yellowstone también causó grandes cambios tanto en la cadena trófica como en el ecosistema del lugar. Increíblemente con la llegada de esta especie, sucedieron una serie de eventos que terminaron repercutiendo en el cause de los ríos, lo cual me impresiona bastante.

    Por otro lado, el hombre cada vez más se va apropiando de más y más territorio, lo que ha generado el desplazamiento de todos los animales que habitaban en aquellos lugares. Es triste ver imágenes y videos sobre lo que la contaminación ha causado en el mundo y es imposible no sentir impotencia de la clase de seres humanos que somos y destruimos el mundo. Lamentablemente hemos afectado todo el ecosistema donde habitan los animales, influyendo en sus cadenas tróficas y es por la misma razón que terminan transitando en los territorios apropiados por nosotros en busca de alimento.

    El coronavirus logró de cierta manera darle un respiro al mundo, a frenar un poco la contaminación y las operaciones de las grandes empresas que son ciegas ante las grandes cantidades de contaminantes que generan, pero lamentablemente esto solo fue un momento del tiempo y todo se ha reactivado. Es por esto que nos queda una gran misión a nosotros de siempre optar por soluciones y alternativas a las problemáticas que se nos presenten que vayan en línea con el cuidado del medioambiente y de todos los seres que nos rodean.

    ResponderEliminar
  33. En primer lugar, me impresionó el impacto que causó la llegada de lobos al parque de Yellowstone, el cual impactó positivamente en el ecosistema del lugar, atrayendo a nuevas especies y mejorando los prados y cauces de ríos sólo con disminuir una especie. No obstante, los seres humanos no provocamos este mismo impacto. Al contrario, los seres humanos nos apropiamos de territorios que antes pertenecían a los animales, afectando toda su cadena trófica y todo el ecosistema en general.
    Desde cierta manera, la pandemia sí causó algo positivo en el mundo a pesar del gran impacto que tuvo en la humanidad y fue en la disminución de contaminación a causa de la paralización de actividades del mundo entero. Como se pudo ver en los videos, muchos animales pudieron incursionar en lugares que fueron desplazados, sin que estos se hayan visto en peligro. Lamentablemente impactamos de forma negativa en muchos ámbitos, pero debemos ser capaces de formarnos como unos agentes de cambio, que a pesar de que no vayamos a arreglar el mundo y mucho menos disminuir la gran cantidad de contaminación diaria que emiten mayoritariamente las empresas grandes, sí podemos cambiar hábitos o pensar en formas y soluciones innovadoras que vayan de la mano en el cuidado del medio ambiente y de los animales que habitan en nuestro alrededor. Es por esto que debemos preservar y cuidar todo nuestro entorno y no descuidarlo.

    ResponderEliminar
  34. Paula Hurtado Figueroa

    A partir de los videos podemos hacer una interesante relación entre la situación de los lobos y la de la cuarentena por Covid-19. Mientras que la aparición de los lobos ayudó en el ecosistema del parque, debido a que ayudaron a la regeneración de la vegetación, la ausencia de humanos en las vías públicas, debido a las cuarentenas, generó que los animales perdieran el miedo y se incursionaran en el territorio humano en busca de comida. Un punto que encuentro importante destacar, es cómo el que el humano haya hecho cuarentena por unos meses ayudó tanto en la contaminación ambiental, mejorando la calidad del aire y permitiendo la aparición de animales, por lo cual encuentro de suma importancia evaluar nuestra presencia en el mundo, y cómo lo estamos destruyendo con nuestras industrias y procesos productivos, tomar esta experiencia como un aprendizaje, y evaluar la pregunta que nos hacen en el video; ¿aprenderemos algo como especie?

    ResponderEliminar
  35. De los videos me queda en claro como un ser vivo puede afectar al ecosistema que se ve inmerso, por ejemplo en el primer video, el hecho de que los venados llegan a los valles afectó la fauna del lugar, incluso otros seres vivos de la zona se alejaron por el efecto que tiene esto sobre su ecosistema y vegetación, esto hasta la llegada de los lobos que volvió a traer cierto equilibrio al ambiente. La misma reflexión se podría tomar sobre el efecto del ser humano, nosotros invadimos territorios y los cambiamos de acuerdo a nuestras necesidades, afectando así al medioambiente original que poseía el lugar, alejando a los animales dueños originales del territorio, y dañando a la vegetación. Con los otros videos es posible notar como el ausentismo del ser humano género por ejemplo que ciertos animales volvieran a salir a los lugares que en algún momento fueron de ellos, y que volviera a salir flora en espacios que no se veía hace siglos. Creo que esta actividad deja en claro el efecto negativo que hemos tenido como seres humanos en nuestros territorios y que debemos esforzarnos para no seguir destruyendo un ecosistema tan variado y necesario.

    ResponderEliminar
  36. Es increíble que dependiendo del momento y lugar, toda criatura puede ser un agente de cambio, además, es sumamente complejo como todo está conectado dentro de un ecosistema. Este cambio puede ser tanto positivo como negativo, estos videos nos hacen reflexionar que tanto los animales como los seres humanos actúan como agentes de cambio que afectan a su entorno, sean los lobos proporcionando un impacto positivo en el ecosistema, los seres humanos realizando actos nocivos al medioambiente y apropiándose de territorios, o la misma pandemia, que si bien tiene muchos aspectos negativos para la humanidad, aportó positivamente de otros modos, sobre todo en cuanto a la descontaminación del planeta y restauración de ecosistemas.

    ResponderEliminar
  37. Al ver estos videos surge la inmediata reflexión de como el ser humano ha sido un agente de cambio en el territorio, muchas veces de forma negativa, muy por contrario en el caso de la fauna existente en los lugares quienes, en la época de confinamiento por la pandemia, pudieron de alguna forma deambular y recuperar esos lugares que antes recorrían libremente. Es interesante ver que como en el caso de los lobos, su intervención del territorio es de alguna forma reguladora, equilibrando el ecosistema, mientras que el ser humano siempre tiende a generar intervenciones de carácter entrópico con tendencia al desequilibrio y caos. Tenemos un desafío como humanos de repensar los modelos de producción y desarrollo, para llegar a nuevos estándares que nos permite convivir en armonía, sincronía y respeto con nuestro entorno.
    Felipe Ortiz Moreno

    ResponderEliminar
  38. Anibal Leiva Balladares

    La apropiación de los territorios como lo vemos en el ejemplo de los lobos parece ser algo instintivo por los seres vivos. Es inevitable que al llegar un "visitante" a un lugar existan cambios en el entorno, como el cambio de flora y fauna en el sector poblado por los lobos, donde la naturaleza logro volver a un "equilibrio". En cambio con el ser humano ocurre todo lo contrario cuando se apropia de un lugar, o eso a quedado demostrado en el ultimo tiempo. Una prueba fehaciente es notoras mejorias que se observaron ver en el ambiente cuando comenzo la pandemia y lugares mas concurridos y contaminados redugieron su circulacion y contaminación respectivamente por un corto periodo donde los humanos no estuvieron en la zona.
    Queda comprobado que los humanos dañan el medioambiente siendo que se diferencian de los lobos por poder razonar, pero este razonamiento no permite darse cuanta que no beneficiamos al entorno comunmente con nuestras intervenciones. Viendo que los lobos con su solo ingreso logran mejorar notoriamente el lugar.

    ResponderEliminar

  39. Es desesperanzador que nuestro día a día contamine cada vez más los ecosistemas, mientras que situaciones perjudiciales para la sociedad, como es una pandemia, sean instancias en las que los territorios que habitamos se descontaminen como consecuencia de la menor interacción que se tiene con estos lugares. Esto, sin duda, debiese ser una situación para cuestionarnos si la manera en que utilizamos y disponemos de los territorios es la correcta, considerando lo perjudicial que puede ser el simple hecho de que un sitio sea habitado por humanos. A partir de esto pareciese ser que la naturaleza se abre paso y se ve beneficiada cuando los humanos nos vemos obligados a cambiar nuestro estilo de vida.

    Felipe Campos Rojas

    ResponderEliminar
  40. Pablo Salomó Johnson23 de junio de 2022, 20:12

    Luego de ver los videos y tomando en cuenta mis conocimientos previos, es increíble el impacto que ha generado el ser humano desde que ha intervenido en el ecosistema, ya que la intervención del hombre ha provocado grandes daños al ecosistema como la contaminación excesiva lo que se traduce en el calentamiento global y el cambio climático que estamos experimentando. Mientras que los ciclos y mecanismos naturales son mucho más fructuosos que la manera de vivir (o sobrevivir) del ser humano, ya que la naturaleza funciona de tal manera que el ciclo del agua, de la tierra, etc. se complementan entre sí, donde cada elemento de la naturaleza es capaz de adaptarse a los cambios y funcionar sustentablemente. En cambio, el ser humano ha pasado a llevar todos los sistemas de la naturaleza imponiendo el suyo, el cual a diferencia de la naturaleza prioriza su propio interés y no el bienestar común, lo que ha provocado la excesiva contaminación y destrucción de los ecosistemas.
    Durante la pandemia que estamos viviendo, esto se evidenció fuertemente ya que, debido al confinamiento del ser humano por un largo periodo de tiempo, especies que estaban en extinción tuvieron una recuperación, y especies que su hábitat natural estaba cerca de la civilización, y dada la intervención del hombre es que tuvieron que reubicarse lejos de nosotros, volvieron a aparecer en su hábitat de origen. Algo que dio esperanzas al problema medioambiental. Sin embargo, ahora que volvimos a la presencialidad sabremos si realmente estos años de confinamiento sirvieron para reflexionar sobre la destrucción que hemos provocado, y buscar soluciones para convivir sustentablemente con el medioambiente, ya que es necesaria la colaboración de ambos.

    ResponderEliminar
  41. Me parece impresionante la relación que existe entre el ser humano y el territorio natural, las consecuencias que se generan al intervenir la geografía natural, la reacción de otras especies, etc.
    En cuanto al primer video, me asombra el rol que cumplen los lobos, que son por lo general son vistos como animales salvajes, depredadores, fuertes, que se alimentan de animales mas débiles e indefensos, sin embargo, este video los muestra como agentes de cambio positivo, ya que le devuelven el equilibrio a la zona, el cual era perturbado por el exceso de venados, dándole espacio también a la reaparición de otras especies. Podemos identificar a los humanos como venados y lobos, ya que dada la sobrepoblación existente de humanos en la tierra, estamos consumiendo nuestros recursos disponibles, destruyendo la tierra y reprimiendo a otras especies animales, funcionando así como los venados del video. Por otro lado, los humanos también pueden ser vistos como lobos, ya que en muchos videos se mostró lo que sucede con la ausencia de los seres humanos o la disminución de estos en los espacios públicos, generándose la reaparición de los animales en espacios en los que ya no eran vistos, como sucede en el video en el cual los venados andan tranquilamente, dada la ausencia de los lobos.
    Por otro lado, los otros videos nos muestran lo que ocurrió en la Tierra con la disminución de transito de seres humanos en el día a día por un tiempo, dada la pandemia de Covid-19, en la cual la contaminación se vio disminuida en gran porcentaje, siendo un mundo mas saludable, con la aparición de animales, etc.
    Finalmente creo que estos videos nos demuestran que todo en exceso es malo, incluso en la naturaleza. Además de que el ser humano le genera un impacto ambiental muy negativo al planeta, no solo por su mal estilo de vida, competitivo, agresor, depredador, contaminador, sino también por el exceso de representantes que posee.
    Monserrat Muñoz.

    ResponderEliminar
  42. Ignacia Vega Pérez23 de junio de 2022, 23:22

    La relación del espacio natural y el territorio cultural (humano) actualmente está en conflicto, principalmente por temas ecológicos, contaminaciones, etc. Debido a la sobrepoblación y emisiones altas de contaminación los territorios naturales están siendo perjudicados, por ejemplo, las construcciones de viviendas en las faldas de los cerros en Santiago le están quitando el territorio natural a la fauna del lugar, la contaminación de mares mata distintas especies, etc. La raza humana no ha tenido respeto por la naturaleza y somos perjudiciales para ella. En las cuarentenas por la pandemia se pudo evidenciar, que, tras la ausencia de la población en las calles, los ríos estuvieron mas limpios, hubo menos niveles de contaminación, entre otros. Creo que, si queremos prolongar la vida de la tierra, debemos buscar que la relación del territorio natural y cultural sea positiva, respetar a la naturaleza y cuidarla, ya que sin ella no hay vida.

    ResponderEliminar
  43. Mi reflexión va en torno al paralelismo que se plantea entre la idea de un intervencionismo por parte de animales (caso de los lobos en Yellowstone) en comparación al intervencionismo que ha hecho el ser humano: Quiero hacer hincapié en que durante esta reflexión mencionaré a los seres humanos diferenciado al resto de los seres vivos con los que vivimos en nuestro planeta debido a sus capacidades de raciocinio y de acción respecto de los temas que vamos a tomar ahora en adelante.
    En primer lugar, mencionaré el caso de los lobos en Yellowstone y es que me parece interesante cómo es que la naturaleza y los miembros que la componen son también capaces de alterar el ecosistema. La reintroducción de estos animales en el ecosistema fue una acción del hombre, sin embargo, las acciones que le prosiguieron fueron desencadenada por un orden natural. Desconozco si esta era intención de quienes pensaron en reinserción de los lobos. Sin duda que el cambio al que él llegó el ecosistema en su totalidad fue tremendo, pero fue paulatino por lo que el resto de los seres vivos se pudo ir acostumbrando a estos.
    Como contraparte tenemos la acción del ser humano en un contexto de pandemia global: nos vimos amenazados por un virus letal lo que nos obligó a paralizar gran parte de las actividades que se realizaban día a día. Esto trajo consigo grandes impactos a nuestro entorno; el cese de muchos trabajos empresariales de movimiento de personas en el exterior se hizo notar indicadores ecológicos de los cuales tenemos registros sumado también a un efecto negativo proveniente de la contaminación causada por los implementos sanitarios que desee comenzaron a generar en masa y desechar en la misma escala.
    Una vez más el cambio climático aparece en las temáticas abordadas en este curso (se había mencionado en las clases anteriores respecto al hombre y el entorno) destacando nuevamente la reflexión de que el hombre genera cambios muy impactantes en el medio ambiente y aun teniendo conocimientos de esto no se toman acciones significativas al respecto lo cual merece irresponsable y desesperanzador.

    ResponderEliminar
  44. Este es un de los temas que mas controversia me provocan, ya que de forma resumida generar una dicotomía en mi pensar, tengo una mente aventurera me gustas conocer nuevos lugares y paisajes, la vida al aire libre siempre esta presente, pero a su vez tengo el remordimiento de que cada vez que llego a un lugar nuevo, me encuentro con relativa frecuencia algún tipo de desecho humano, ya sea un papel, una lata o algo plástico, es en este momento cuando mas me cuestiono que el humano no sabe o logra convivir con la naturaleza, que el pseudo instinto de supremacía natural nos ha llevado a perder el respeto por los ecosistemas, somos los mayores destructores de ecosistemas del planeta, por eso al visitar un lugar nuevo se me hace inherente pensar que basta con que una persona llegue a un lugar, el mero hecho de su presencia conlleva a apropiarse de el, entonces lo natural ya pasa a ser territorio del hombre y lastimosamente esta condenado sufrir de la peor enfermedad que le pueda dar y se llama "humanidad", pues mas temprano que tarde se romperá el equilibrio natural existente en ese lugar, y solo son contados con los dedos de una mano aquellas ocasiones en las que ese nuevo lugar descubierto puede mantenerse a salvo.

    ResponderEliminar
  45. [Carmen Gloria Psijas]

    Me parece impresionante como los seres humanos hemos cambiado al planeta, donde muchas veces hay controversia si para bien o para mal, dado los avances tecnológicos y lo que se ha logrado con la ciencia. En cuanto al planeta en sí, a la naturaleza y la flora y fauna, tal como demuestran los videos creo que es bastante claro que la humanidad solo ha transformado todo de manera egoísta, explotando los recursos de la Tierra y arrasando con todo en este proceso, muchas veces pensando que hace mejor en la naturaleza interviniendo, y muchas otras veces por que simplemente no le importa el daño que pueda causar y ve el planeta como un simple entorno que nos va a seguir brindando lo que necesario.
    Lamentablemente, no queda más que decir que gracias a la situación de pandemia mundial de 2020 tuvimos ver el impacto favorable que generó la menor presencia de los seres humanos y sus industrias por tan poco tiempo en el planeta, siendo un recordatorio de que somos nosotros lo que estamos destruyendo nuestro propio hogar.
    Finalmente, de esta reflexión queda el tomar consciencia y ser parte del cambio, donde juntos podemos cuidar al planeta, y como humanidad podamos mejorar nuestras industrias para que no dañen el planeta como lo han hecho por tantos años

    ResponderEliminar
  46. La apropiación de lugares es bastante propio de la gran mayoría de seres vivos, dentro de ellos, estamos los seres humanos. Nos apropiamos de un lugar al que llamamos nuestro y plasmamos nuestra forma de vivir en él a través cómo lo ordenamos, cómo lo usamos, cómo lo decoramos y poco a poco formamos una imagen física de lo que representa el lugar en nuestra mente.
    La pandemia nos llevo a casa por largo tiempo, de esta manera, muchos lugares muy concurridos por las personas ya no lo eran y como se menciono con anterioridad, los seres vivos tendemos a apropiarnos de lugares y expresar nuestra vida a través de ellos; así fue como mucho animales reaparecieron en sectores antes abandonados por nuestra llegada y modificaron el entorno acorde a sus vidas.
    Manuel Veillon C

    ResponderEliminar
  47. La idea principal que rescato es que presencia no implica apropiación y en segundo lugar y que la apropiación en si no es algo negativo cuando implica armonía con el entorno.
    Destaco la idea de las expresiones de las cavernas como verdaderos ritos, donde no solo era un juntarse a pintar a aquello está pasando, era un rito en armonía con lo político, lo religioso, lo económico, lo artístico. También la primera noción de espacio de dentro y fuera asociada a la figura o sombra del Menhir. Algo que creo hemos perdido es como vivir en armonía eso para mí lo prueba los videos sobre nuestra ausencia debido al confinamiento durante los periodos más duros de la pandemia. Y no es que no exista armonía, si no que al igual que nosotros, la armonía se ha acotado a un bienestar individual o de un conjunto de individuos, donde esta armonía es interior pero no exterior al grupo.

    ResponderEliminar