DESDE LA VENTANA.
Desde el primer semestre de 2020 venimos haciendo este recorrido que nos ha permitido ver mucho más que un territorio geográfico, han surgido voces y personas, historias, impresiones, percepciones y apreciaciones, han surgido anhelos, sueños, imágenes e imaginarios; otras veces solo imágenes o sonidos o evocaciones.
Les invitamos, nuevamente a sumergirnos en este recorrido-presencia, de ausencias que nos hablan y emergen al unísono, en el curso del 1er semestre de 2022 de Arte y Cultura.
Fue muy interesante ver las ventanas de mis compañeros, pero para mi son solo vistas lindas. No siento un arraigo hacia esas vistas, como si lo siento con la vista desde mi ventana (es mi territorio), y se me hace muy impresionante pensar que cada una de esas ventanas tiene una o más personas que la ven todos los días y que incluso le tienen cariño o les trae recuerdos o sentimientos.
ResponderEliminarEs como una actividad que se hizo en taller de Creatividad e Innovación durante la pandemia, que uno se metía a la página web "WindowSwap" que te muestra ventanas de todo el mundo.
El ejercicio fue interesante ya que era necesario tener un momento para poder detenernos y reflexionar. Hoy en día tenemos muchas responsabilidades y cosas por las que preocuparnos, pero el hecho de estar ese minuto y hablar libremente es una buena forma de salir de la rutina.
ResponderEliminarMe llamo la atención el cariño que muchos de mis compañeros tienen sobre lo que pueden ver desde sus ventanas y como también es un recurso que les trae paz y calma o que los motiva simplemente por ver un día bonito, hay varias reflexiones muy interesante con las cuales me permitieron ver la perspectiva y el territorio desde los ojos de mis compañeros.
CLAUDIA VERA
Al ver los videos expuestos de mis compañeros me pude dar cuenta de lo significativo que son nuestros hogares para todos, dado que son lugares donde todos nos sentimos refugiados o en nuestras zonas de confort por el simple hecho de vivir ahí. Por otro lado, gracias a los diferentes relatos que escuche de mis compañeros también puedo concluir que los hogares tuvieron un gran significado para la mayoría en la pandemia, puesto que eran el único lugar en donde pasábamos el día a día, por ende, muchas veces eran el territorio en donde podíamos reflexionar o animarnos cuando se presentaban dificultades o problemas. En síntesis, creo que para cada persona su territorio principal u hogar tiene un gran significado en su vida, puesto que se transforma en un lugar en donde cada ser humano se siente identificado, refugiado y con un gran sentido de pertenencia.
ResponderEliminarEs interesante ver como mis compañeros ven desde su ventana las distintas cosas que van sucediendo afuera de ella. Así como también la manera en que realizan reflexiones acerca del exterior y ver cómo interpreta cada uno lo diferente de su entorno. Hubo lugares desde la ventana que me hicieron sentir mucho más en paz que otros, dado la similitud con mi espacio y también la voz que relataba.
ResponderEliminarRealmente lo que tenemos a nuestra vista, todos los días. Probablemente debe influir en la manera en que nos sentimos en nuestra piza/casa.
Fue bastante interesante observar las ventanas de mis compañeras y compañeros, tras cada ventana se esconde una historia, sentimientos y recuerdos que conectan con una realidad en particular. Muchas veces no nos detenemos a mirar por la ventana o no apreciamos lo suficiente el entorno que nos rodea, sin embargo, el encierro por la pandemia contribuyó a distinguir mejor nuestro entorno, y observar con otra mirada lo que hay afuera de nuestra ventana.
ResponderEliminarEsta actividad la encuentro enriquecedora y constructiva, puesto que, con la distinción de mis compañeros, ahora voy a poder observar elementos que antes no le tomaba importancia, el sonido de los pájaros por ejemplo, el color del cielo, el ruido del viento, entre otros.
Desde mi punto de vista, detenerse unos pocos segundos o minutos para mirar por la ventana, es un excelente ejercicio de reflexión para desconectarse de la rutina diaria. Observar cómo ocurre todo a nuestro alrededor es una buena manera de entender y tener un sentido de pertenencia con el lugar donde habito.
ResponderEliminarFue agradable ver las diferentes vistas desde las ventanas de mis compañeros, ya que muestra distintas realidades y en cierta medida, identifica a cada uno de nosotros. Además, fue interesante cómo se vinculaban los lugares con el pasado de la persona y, no solo se relató lo que se veía.
Fue una dinámica muy interesante y enriquecedora ya que no solo los invita a ver con otros ojos lo cotidiano si no que también nos abre un pequeño espacio para reflexionar y conocer, aunque sea un poquito nada más, la vida e intimidad de nuestros compañeros.
ResponderEliminarFue una grata experiencia el poder "vivir" lo que viven mis compañeros dentro de sus hogares y como estos paisajes que se observan repercuten en a rutina de cada uno de nosotros. Nuestros hogares, el territorio que constantemente habitamos y transformamos, no solo nos ofrece un refugio si no que también
pueden ser fuentes de inspiración para la creatividad, reflexión o tranquilidad, solo hay que atreverse y asomarse por la ventana.
Javier Solis Piñones
Es destacable el como para cada uno de nosotros el mirar por nuestras ventanas despierta sentimientos y sensaciones tan variadas, es normal que no sintamos o percibamos de la misma manera que nuestros compañeros, ya que para cada uno de nosotros la importancia que se le da a nuestro espacio o exterior visible es única y propia de nuestra percepción.
ResponderEliminarEs por esto que se destaca la importancia de esta actividad, ya que se nos acerca al territorio de nuestros compañeros a través de sus ojos y nos transmite emociones a través de su relato.
Al observar los videos de mis compañeros y sus reflexiones, me hizo darme cuenta de cosas sencillas que uno a veces no valora, tal como son los atardeceres o simplemente mirar el mar, ya que me hizo detenerme de mis responsabilidades y reflexionar sobre la vida. La pandemia fue un hecho que impacto en nuestras vidas, lo cual me hizo valorar el poder reunirme con mis seres queridos y que todos estemos juntos, también el cuidar y proteger nuestro hogar, ya que, al fin y al cabo, es nuestra zona de seguridad. Hubo vistas que me gustaron mucho, aquellas que tenían el mar de fondo.
ResponderEliminarLa actividad nos permitió acercarnos a nuestro territorio y además conocer el de nuestros compañeros y comprender porque la importancia para ellos.
Camila Salazar Toledo
Al ver los videos de mis compañeros, me doy cuenta de que todos tenemos pensamientos, percepciones y apreciaciones distintas, pues no todos pensamos lo mismo al momento de grabar el video, no se nos vino a la mente las mismas cosas, por lo que cada monologo fue distinto, expresando los pensamientos y sentimientos que surgen en función de nuestras preocupaciones y experiencias que se nos venia a la cabeza en ese momento.
ResponderEliminarEsta experiencia fue muy enriquecedora, pues te invita a reflexionar y observar lo que ocurre a tu alrededor, detalles, pequeñas cosas que nosotros a simple vista no notamos, es increíble como una actividad de un minuto puede ocasionar en una persona reflexiones, que muchas veces son necesarias en la vida de una persona, como enlazar ideas que dan vueltas en la mente, o pensar en el hogar que dejo atrás la persona, lo cual se pudo apreciar claramente con los videos grabados por mis compañeros.
Me gusto bastante ver todos los videos de mis compañeros unidos y que a medida que iban cambiando también se reflejaba el cambio de hora. Muchos de ellos tienen vistas muy lindas, incluyendo varios árboles que hoy en día no muchas personas se sienten en la necesidad de apreciarlos tanto, no se observa la belleza de la naturaleza, ya sea porque estamos ocupados haciendo otras cosas o también viendo nuestros celulares casi todo el día. Me parece importante destacar que todos los días tenemos días en que está nublado y otros soleado, y que a pesar de que a no muchos nos gustan ciertas estaciones del año cada una de ellas tiene su propia belleza. Otra cosa que me llamo bastante la atención fue la dedicación de algunos compañeros de realizar un video más artístico, participando también ellos mismos de este, lo que hace que el video completo no sea tan plano y tenga más momentos llamativos.
ResponderEliminarMe gusto bastante ver todos los videos de mis compañeros unidos y que a medida que iban cambiando también se reflejaba el cambio de hora. Muchos de ellos tienen vistas muy lindas, incluyendo varios árboles que hoy en día no muchas personas se sienten en la necesidad de apreciarlos tanto, no se observa la belleza de la naturaleza, ya sea porque estamos ocupados haciendo otras cosas o también viendo nuestros celulares casi todo el día. Me parece importante destacar que todos los días tenemos días en que está nublado y otros soleado, y que a pesar de que a no muchos nos gustan ciertas estaciones del año cada una de ellas tiene su propia belleza. Otra cosa que me llamo bastante la atención fue la dedicación de algunos compañeros de realizar un video más artístico, participando también ellos mismos de este, lo que hace que el video completo no sea tan plano y tenga más momentos llamativos.
EliminarLo que más me llamó la atención de los videos, fueron las diferentes formas en las que realizamos la misma actividad, y creo que esto se debe en parte a lo simple que era la descripción, sólo teníamos que grabar desde nuestra ventana por un minuto qué era lo que estaba ocurriendo en ese pequeño espacio nuestro "territorio".
ResponderEliminarAl ser una tarea tan sencilla, nos dio la oportunidad de explorar, de dejar fluir nuestra creatividad y en verdad siento que el resultado fue muy bonito, muchas formas, ángulos, estilos, colores, palabras, música, entre otros.
Siento que nuestras ventanas son como nosotros, únicos, cada una con una belleza especial, donde, como dijeron mis compañeros, tenemos días soleados y días grises, y cada día tenemos algo distinto, vamos cambiando constantemente y eso es lo que nos hace ser quienes somos.
Paulina Yánquez Lara
La actividad desde la ventana fue muy interesante. Personalmente pude detenerme y reflexionar más sobre el entorno de mi hogar, en cómo éste influye en mí día a día. Viendo el video, puedo observar las distintas perspectivas y percepciones que tienen mis compañeros acerca del lugar en el que habitan. Se puede apreciar que a cada uno le llama la atención de distinta manera lo que ven por su ventana dependiendo de la hora, es decir, si está amaneciendo, durante el día, atardecer e incluso la noche. Es interesante analizar que dependiendo del lugar que nos encontremos nos provoque ciertas emociones o sentimientos con tan solo mirar por la ventana. Sin duda fue una actividad bastante interesante, despertó más en mi el interés de apreciar los lugares que habito, darles de alguna forma algún sentido más allá de la simpleza de mirar por la ventana sin darle la atención que requiere.
ResponderEliminarPierangela Solari Calderón
Me pareció genial observar los videos de mis compañeros, sin embargo me di cuenta que fui un poco profunda, es que como dije en el video, el clima que había me inspiraba mucho!. Es bonito ver lo que una simple mirada a la ventana puede transmitirnos a cada uno de nosotros, todas miradas distintas y por lo tanto un sentimiento diferente para cada uno. Lo que observamos desde nuestra ventana fue por mucho tiempo de pandemia lo único que podíamos observar, pues la cuarentena nos privaba de observar más allá de ella, por lo que este video yo creo que se hizo muy significativo para cada uno de nosotros. Me pareció una actividad hecha para reflexionar que todos estamos en lugares distintos pero que a la vez vivimos lo mismo: la pandemia y que a la vez nos hace valorar este preciado lugar que por mucho tiempo nos sacaba un poco del encierro.
ResponderEliminarMaría Belén Basualto Barraza.
Siento que con esta actividad que es tan simple se puede conocer mucho más a las personas. Me dio mucho gusto poder escuchar a mis compañeros y compañeras de esta asignatura.
ResponderEliminarEn esta actividad creo que hay una metáfora de lo que representa una ventana. Esta se puede abrir y cerrar, en este caso nosotros nos abrimos al resto para que puedan observar un poco de lo que vemos todos los días y escuchar algunas reflexiones realmente emocionantes.
Aún recuerdo cuando en una asignatura de tercer año la profesora nos sugirió subir un video “desde nuestra ventana”, pero prácticamente nadie lo hizo, pues probablemente por distintas circunstancias preferimos no hacerlo al no ser una actividad obligatoria. Sin embargo, luego de ver los videos de mis compañeras y compañeros en esta asignatura, siento que esta actividad es sumamente enriquecedora, pues a modo personal, me permitió conocer un poquito más de las personas con quienes comparto esta asignatura este semestre, como también ver qué cosas valoran, qué les llama la atención de su entorno, y también cuál es el lugar y la realidad en que están, pues creo que estos lugares son muy importantes en la historia de estas personas y que en alguna medida consideran su ventana como un lugar importante en sus vidas.
ResponderEliminarTras revisar el video con los videos de mis compañeros, puedo decir que me pareció una muy buena actividad, donde me pareció interesante el hecho de ver como los diferentes cuadros que cada compañero veía desde su ventana, evocavan, algunos recuerdos, pensamientos, y reflexiones distintas que probablemente tienen que ver con recuerdos y experiencias que hayan tenido en sus vidas referentes a ese lugar. También me pareció interesante el hecho de como cada uno abordó el tema, unos más profundos que otros pero todos con un sello y una emoción diferente al contar lo que ven desde sus ventanas, como las diferentes circunstancias inspiraban a contar una u otra cosa a cada uno de nosotros.
ResponderEliminarEste ejercicio personal fue un "detente un momento y contempla". En la actualidad ya no dedico tiempo a la contemplación como hacía antes, el hacer esta actividad me recordó la importancia que le daba a este acto, detener un momento la mente, omitir los estímulos, observar y apreciar, o más bien, contemplar. Me resultó muy familiar y cómodo realizar esta actividad, aunque al saber que tenía que compartir mi mundo interior me dio vergüenza y un poco de rechazo hacerlo, pero aún así al momento de hacerlo no me costó, de hecho me gustó. La contemplación para mi es una actividad fundamental, pues creo que cada vez se enseña menos y se practica menos, nos movilizamos en la inmediatez, el mundo avanza rápidamente, nos faltan los tiempos y detenerse un momento puede significar quedarse atrás respecto al resto, cosa que la sociedad nos enseña y señala que está mal. Pero muchas veces a mi la contemplación me ayuda a mantener la calma, pensar claramente y poder luego avanzar con un mejor ritmo y sanamente. Agradezco por esta instancia y que de alguna forma se nos "obligue" a detener nuestro quehacer un minuto y nos conectemos con nuestro mundo interior.
ResponderEliminar- Miguel Castillo Araya
Luego de ver los distintos videos de mis compañeros, es interesante ver como cada uno de ellos al ver por la ventana de su pieza o de su casa tiene un cuadro diferente y único a los demás, pero aun así cada uno de estos cuadros generaban sensaciones muy similares, donde se crean pensamiento, reflexiones, recuerdos, donde existe un cariño, un sentimiento sobre este, etc.
ResponderEliminarEs interesante esta actividad ya que estamos inmersos en la rutina de nuestra vida cotidiana y detenernos un minuto para apreciar nuestro cuadro dentro de nuestro territorio es bastante enriquecedor, como también ver el territorio de nuestros compañeros y como este evoca emociones en cada uno de ellos.
Vicente Opazo Yentzen
Me gusto mucho la actividad ya que me dio un espacio para reflexionar sobre el entorno que me rodea y como me identifico con él. Fue interesante ver los videos de mis compañeros, me llamó la atención lo que sentían acerca de lo que se veía a través de la cámara, es lindo ver como la mayoría tiene un gran afecto por su hogar y lo que ven desde él, eso habla de como ven el mundo y que tipo de personas son.
ResponderEliminarMartina Ponce Pastén.
Ver los videos de mis compañeros es bastante interesante, escuchar sus distintas reflexiones y pensamientos nos ayuda a conocerlos un poquito mejor. Creo que lo único de esta actividad fue de que el tema que podíamos hablar era bastante libre, y aunque muchos nos enfocamos mayoritariamente en lo que nuestras vistas o ventanas significaban para uno, cada uno tenia un pensamiento, idea o sentimiento distinto, nunca hubiera pensado que una simple vista podría generar sensaciones distintas entre nosotros. Creo que la actividad es super enriquecedora, ya que te impulsa a pensar un poco mas sobre como tu entorno te afecta y estos videos son la clara prueba de eso.
ResponderEliminar-Francisca C Marín
El haber hecho esta actividad me permitió darme una pausa para pararme en mi ventana y observar detenidamente la vista que tengo, el paisaje que muchas veces paso por alto. Me dio tiempo de relajarme un poco de los estudios, de reflexionar y poder expresar lo que pienso en un video.
ResponderEliminarA su vez, el observar los videos que mis compañeros me sirve para conocerlos un poco más, saber que piensan acerca de su vista, su paisaje, el espacio que los rodea.
Qué interesante la unión de todos nuestros videos, es ver un poco de cada uno de nosotros. Con el video podemos apreciar la diversidad que hay en el curso, desde las ciudades que se ven, hasta la forma de pensar que todos tenemos. Debo admitir que igual me da un poco de risa y vergüenza, pero creo que es un buen ejercicio para poder dejar de lado nuestros prejuicios y abrirnos a los demás.
ResponderEliminarMe gustó mucho ver las ventanas de mis compañeros y lo que representaba para ellos lo que veían cada día. Algunos le pusieron mucho cariño en sus videos y mostraron lo que veían durante todo un día por esas ventanas.
ResponderEliminarFue bonita esta actividad en el hecho de que hizo que cada uno de nosotros se detuviera un minuto a contemplar por la ventana, algo que a veces uno hace sin pensar, pero fue interesante tener que hablar sobre lo que veíamos, por qué nos gustaba ese espacio o qué representaba para nosotros. Especialmente porque todos tuvimos que pasar mucho tiempo encerrados en nuestros hogares durante la pandemia, siendo este lugar el único espacio para reflexionar o pensar.
en esta actividad recordé lo importante que es tomarse un tiempo para poder reflexionar y salir de ese modo automático que por ahí decía una compañera, en el que todos estamos inmersos alguna vez en nuestro dia. es por esto que la sensación de poder parar y poder pensar con tranquilidad solo unos cuantos minutos nos hace bien en el interior, reflexionamos sobre lo importante que es poder tener una parte donde vivir y un lugar donde dormir. también asocio este lugar como mi espacio de seguridad y confianza, como si fuese un lugar apartado de la realidad que me permite llegar y poder descansar del largo día que tuve por delante.
ResponderEliminarPersonalmente esta actividad fue muy enriquecedora, ya que frente a todo el ajetreo que llevo durante el periodo universitario, pude tomar un momento para reflexionar sobre todo lo que había pasado en los meses anteriores, que por lo rápido que pasa el tiempo a veces uno no reflexiona sobre aquello. Al ver el video, me di cuenta de que mi reflexión fue muy parecida a la de otros compañeros, en cuanto a cómo nos sentimos en pandemia. También la importancia de nuestros hogares y de como nos hacen sentir, refugiados.
ResponderEliminarMe pareció interesante ver las ventanas de mis compañeros, ya que cada uno tiene su propia reflexión y pensamientos con algo que uno puede ver todos los días, lo cual hace conocerlos un poco más, además, en lo personal me gustó realizarla, porque fue una manera de desconectarse de la rutina y simplemente observar, creo es importante hacerlo de vez en cuando, ya que genera tranquilidad, algo que todos necesitamos en estos momentos.
ResponderEliminarDiego Altamirano Montero
EliminarEncontré interesante realizar la actividad, ya que antes no me había puesto a pensar en lo que genera en mi dicha ventana donde realicé la actividad. Me dejo una gran sensación de tranquilidad posterior a realizar el video.
ResponderEliminarPor otro lado, luego de ver el video y la vista desde la ventana de mis compañeros, fue interesante ver las distintas formas de expresarse y la variedad que hay en el curso, a pesar de que todos seamos compañeros de carrera, me hizo saber un poco más allá de solo conocerlos de por vista.
Me gusto ver el territorio de los demás, una breve experiencia para reflexionar donde estamos, de esta forma también nos conocemos mas los unos a los otros, a través de una breve vistazo por la ventana de cada uno, me llamo la atención como cada uno de nosotros tiene una distinta perspectiva de nuestros alrededores y como vemos y percibimos de manera distinta, hay unos muy creativos y llamativos que muestran ese lado artístico de algunos, es la primera vez que había realizado una actividad de este estilo, muy buen actividad sin lugar a duda.
ResponderEliminarEncuentro que esta actividad fue de carácter muy íntimo, resulta muy interesante el poder ver qué es lo que ven u oyen mis compañeros en el día a día, me hace reflexionar en lo mucho que vemos y lo poco que conocemos de repente a las personas; resulta bastante interesante el poder imaginar los puntos de vista desde la mirada de nuestros compañeros y creo que es casi como una analogía al poder "ponerse en los zapatos del otro" de una manera sencilla, dándonos a todos el poder conocer un poco más del otro y de su mirada.
ResponderEliminarAl mirar por mi ventana y ver los videos de mis compañeros, creo que no solo nos enfocamos en la vista que teníamos sino que pudimos llegar una reflexión sobre el sentimiento que nos causaba mirar por la ventana, ya sea de como era nuestro día, de lo que habíamos vivido en esos lugares, de como había evolucionado el lugar en que vivíamos, etc.
ResponderEliminarVanessa Brito Montoya
ResponderEliminarEn relación a esta actividad que nos tocó realizar, me pareció sumamente innovadora y creativa, por lo que me encontré muy entusiasmada cuando llegó el momento de comenzar a grabar mi video. No quería que este tuviera mucha edición, por lo que solamente lo hice en 1 sola grabación y simplemente dejé fluir mis pensamientos sin planear mucho lo que tenía que decir, pero lo que si me preocupé fue de que el día estuviese soleado, porque a pesar de que me gusta el invierno, que haya sol y el día esté despejado me transmite una mayor energía para comenzar mi día.
Ahora bien, viendo el resultado final, me gustó mucho ver los videos realizados por mis compañeros y me pareció sumamente atractivo de que las grabaciones fuesen hechas en distintos horarios y obviamente en distintos lugares, con distintas vistas. Las reflexiones realizadas por mis compañeros me hacen darme cuenta una vez más lo distintos que somos entre todos nosotros, poseemos distintas perspectivas y formas de ver el mundo, lo cual nos hace ser únicos e inigualables. Otro punto que me gustó fueron los momentos precisos que mis compañeros escogieron para realizar los videos, específicamente me refiero a los horarios, ya que se pudieron apreciar videos desde lo más temprano del día hasta las últimas horas de la noche.
Por último, personalmente esta actividad me hizo verbalizar pensamientos que por lo general no menciono y me permitió darme aún más cuenta de lo afortunada que me siento, acompañada de mi familia y en tranquilidad.
Esta actividad me pareció muy original y creativa, donde nos permitió reflexionar y compartir la visual que tenemos desde nuestra ventana y qué significa para nosotros el lugar desde nos encontrábamos. Son pocos los momentos en que nos paramos un momento a pensar lo afortunados que somos de tener un hogar, por lo cual me pareció muy buena esta instancia. Por otro lado, al ver el resultado final de la compilación de videos, fue interesante escuchar las reflexiones que mis compañeros realizaron junto con la visual de lo que ellos ven desde sus ventanas.
ResponderEliminarPaula Hurtado Figueroa
ResponderEliminarEste ejercicio fue muy interesante para conocer los territorios de mis compañeros y sus percepciones de este, ya que se enfocan en cosas que tal vez yo no relate, como los sonidos de los pájaros, entre otros, pero al igual que ellos me provoca un sentimiento de unión entre un lugar físico y nuestra historia de vida. Destaco que el ejercicio sirvió para poder reflexionar respecto a lo que vemos todos los días, pero que tal vez no apreciamos siempre debido a la cotidianidad, nos permite apreciar el sentimiento de pertenencia que nos surge al pensar en nuestro territorio y las personas con las que compartimos.
Espero que esta actividad se siga haciendo en los próximos semestres que se incurse el ramo de Arte y Cultura, ya que es un ejercicio enriquecedor y nos permite conocer a nuestros compañeros de una manera mas intima y personal.
Pienso que esta actividad fue muy interesante y necesaria, ya que nos permitió tomarnos un tiempo de "descanso" entre todo lo relacionado a la universidad, y nos hizo reflexionar respecto a una ubicación que, a pesar de tenerla siempre cerca nuestro, no le había tomado el peso a lo que esta provocaba en mi persona. Considero esta actividad como un punto de partida, y espero que en el futuro pueda seguir tomándome estos tiempos para poder reflexionar, sobre todo en momentos donde me sienta sofocado por el semestre.
ResponderEliminarPersonalmente esta actividad me pareció muy bonita ya que significó hacer una pausa en nuestro día para realmente contemplar durante un minuto lo que tenemos para ver desde nuestra ventana, algo que seguramente hacemos todos los días pero de forma muy automática e inconsciente. Además, al ver los videos de mis compañeros fue muy entretenido ver las distintas vistas que tenemos y cómo estas iban cambiando con según la hora del día, y al mismo tiempo escuchar las reflexiones que nacen a partir de esta contemplación.
ResponderEliminarMonserrat Muñoz
Sin duda esta es una instancia enriquecedora que permite tener una conexión con nuestros compañeros, sus pensamientos y el lugar que habitan. Actividades como aquella permiten valorar y entender la importancia de lo que uno llama hogar, el cual varía bastante entre personas, pero el sentimiento es bastante similar. Es una hermosa instancia de reflexión.
ResponderEliminarEsta actividad me pareció interesante ya que me había detenido a grabar desde mi ventana y a analizar la perspectiva de esta. También es enriquecedor poder ver de alguna forma "desde los ojos" de nuestros compañeros y compartir cada uno un poco de nuestra cotidianeidad. Sin duda, es una innovadora e importante instancia para reflexionar, aprender y conectar con la comunidad del curso.
ResponderEliminarFelipe Ortiz Moreno
EliminarAnibal Leiva Balladares
ResponderEliminarLa conexión que se puede generar con una vista desde una ventana es unica para cada persona, como se puede apreciar en cada uno de los compañeros. Los sentimientos o recuerdos que pueden traer al presente son incontables.
Por la parte personal ponerle atención a cuales eran los recuerdos que mi propia ventana me trae es bonito, es una reflexión a apreciar nuestros lugares.
Ver los videos de las ventanas de mis compañeros fue muy interesante, ya que no me había detenido a reflexionar sobre lo que significa nuestro hogar y nuestro entorno. Todos los días nos despertamos, nos levantamos, tomamos desayuno y empezamos nuestra rutina, pero no nos detenemos a pensar más allá.
ResponderEliminarCon esta actividad me di cuenta de que para cada persona tiene un significado distinto su ventana, detrás de cada una hay emociones e historias distintas. En ese sentido la pandemia cumplió un rol importante ya que al estar tanto tiempo encerrado, me di cuenta que el hogar y nuestro entorno funciona como una red de protección de igual manera que lo son la familia, ya que todos tenemos algún grado de apego ya sea a nuestras cosas, a la estructura de nuestra casa o dormitorio, la vista que tiene, y dicho apego nos genera tranquilidad y paz. Durante la pandemia pude darme cuenta que detrás de cada ventana hay una historia diferente, una familia diferente, una realidad diferente, problemas diferentes, y con eso pude valorar más mi entorno y mi hogar.
Es interesante ver lo distinto que son los videos en cuanto a sonido, imagen, reflexiones, paisajes, etc. Esto, a pesar de que lo solicitado era esencia lo mismo para todos, grabar desde su ventana. Sin embargo, cada video transmite algo distinto, ya sea por la forma en que fue grabado, el mensaje compartido o el lugar desde donde este fue grabado. También es importante recalcar, que actividades como estas permiten acércanos un poco al otro y conocerlo en la medida que cada uno lo permita y considere conveniente, dependiendo de que tanto está dispuesto a compartir en el video.
ResponderEliminarFelipe Campos Rojas
Admiro mucho el testimonio de todos mis compañeros al presentar una vista tan cotidiana de una manera tan representativa en la vida de cada uno. Veo en cada vídeo cierta intención de mostrar algo, de transmitir la idea de ese espacio físico que tenemos en nuestros hogares y que nos comunica de cierta forma con el exterior. Durante estos años de pandemia hubo muy poco contacto con el exterior para muchos de nosotros, por lo tanto, nuestras ventanas fueron nuestro portal al mundo del que alguna vez formamos parte cotidianamente, pero que ese no quitó por seguridad y tuvimos que dar un paso atrás y quedarnos en nuestros hogares. Sin duda el ejercicio de pararse frente a la ventana, contemplar el paisaje y reflexionar respecto a cómo hemos avanzado este último tiempo y qué es lo que podemos rescatar es una actividad que recomiendo bastante para apreciar el presente que tenemos día a día y la oportunidad de siempre sacar alguna enseñanza de todo esto.
ResponderEliminarEsta actividad es muy interesante y autorreflexiva, el ver cada vista que tienen mis compañeros, me hace pensar en todos aquellos paisajes que nos rodean y son los lugares al alguna persona ve cotidianamente desde su ventana, o como es que no nos damos cuenta del mundo que tenemos afuera de nuestras casas, aquello que dejamos de contemplar y apreciar, pero que en otros casos es el mejor compañero para respirar y calmar nuestros acelerados ritmos de vida. En particular he pasado por muchas vistas diferentes, pero desde que llegue a este lugar, se me hace completamente acogedor y reconfortante ver cada día el atardecer desde mi ventana.
ResponderEliminarMe gustó mucho esta actividad porque nos permitió darnos un momento y apreciar lo sencillo de las cosas, como por ejemplo ver el paisaje desde nuestra ventana. Expresar los sentimientos de felicidad, tranquilidad, nostalgia, etc. que nos despierta la vista, el lugar donde estamos, etc. Es un ejercicio que debemos realizar al menos una vez al día creo yo, aunque sea un minuto, pero permitirnos ese momento de observar y reflexionar.
ResponderEliminarEn un comienzo no sabía qué decir cuando comenzaba a grabar, hasta que en un punto dejé de pensarlo y comencé a decir las cosas que normalmente les ponía atención cada vez que miraba por mi ventana, el resultado fue satisfactoria y me permitió en cierta medida apreciar de mejor manera lo que tengo en frente.
ResponderEliminarComparando el resto de los videos, veo que muchos procedieron a contar lo que veían y fue interesante, porque no todos vemos lo mismo, unos comentaban las nubes mientras yo me fijaba en el perro de la esquina, de esta forma se ilustra las diferente miradas que se puede tener respecto una misma ventana.
Manuel Veillon C
Debo confesar que en primer lugar no entendía muy bien a qué iba enfocada esta actividad, luego me gustó mucho realizarla y al ver el video con todas las vistas que tienen mis compañeros me gustó aún más. A mi parecer, lo interesante de esta actividad en conjunto es poder captar el énfasis distinto que cada persona le dio a este video, algunos comentaron la vista, otros mencionaron sus rutinas, horarios que pueden ver por esta ventana y otros hicieron reflexiones. Creo que los videos pueden reflejar la importante y el principal motivo por el cual cada uno ve la ventana en la mañana, tarde o noche... si lo hace para ver el clima, se detiene a mirar a su alrededor, a escuchar los pájaros, ver las personas pasar, ver la vegetación y naturaleza a su alrededor, los atardeceres o las luces de la noche.
ResponderEliminarEn cierta forma, creo que esta actividad puede ser también un reflejo de cómo cada uno ve el mundo desde una mirada distinta, igual que el arte es apreciado y comprendido desde un punto de vista diferente.
- Carmen Gloria Psijas Busquets
Es inmensamente enriquecedor escuchar a cada uno de mis compañeros (incluyo a todos los géneros) expresar su conceptualización de la realidad que hacen desde sus ventanas. Destaco también que a través de esto la doblada de mano al prejuicio sobre los ingenieros o estudiantes de ingeniería que son fríos o calculadores, antes que eso somos personas y seres emocionales.
ResponderEliminarMe gusta mucho la diversidad de lugar captados a través de los videos es enriquecedor como partir con personas tan diversas.