Me parece muy interesante la entrevista a Manuel Mujica Lainez, ya que cuando le preguntan sobre su inspiración para escribir la novela, el dice que siente que tiene una conexión especial con el parque de los monstruos, específicamente con el duque de Orsini, que es de quién se trata su novela. Es tal el nivel de conexión que siente Mujica que existe, que incluso que algunas partes de la entrevista sus palabras se mezclan y comienza a narrar la novela como si fuera efectivamente parte de alguna vida pasada, como si los sufrimientos, amores y experiencias pasadas de este personaje hubieras sido propias del autor.
Aunque la novela es en parte real, porque se basó en una investigación y hechos verídicos que fueron verificados, también posee una parte imaginaria, que corresponden a los pensamientos y conversaciones más profundas y privadas de los personajes, y creo que estos son los que provienen de la misteriosa conexión entre Mujica y Orsini.
Estuve investigando un poco sobre la historia del pueblo de Bomarzo, la familia Orsinini y Pier Francesco Orsini, que fue quién mandó a construir el bosque de los monstruos y me parecen muy interesantes, realmente espero poder visitar ese territorio italiano algún día, la verdad no sé mucho sobre qué era lo que teníamos que hablar en esta reflexión y por eso dije lo que más me llamó la atención de los videos y las imágenes.
El jardín Bomarzo representa como el territorio es más que solo un espacio físico. Las personas empiezan a rediseñar la naturaleza creando jardines que no solo sirven para decorar, sino que también ocultan un significado importante. En lo personal es interesante que Vicino Orsini busca representar de alguna u otra forma la muerte con su jardín, con la intensión traer de vuelta a la vida a su amada Giulia Farnese. Es interesante ver que las figuras del jardín se alejan de ser perfectas representado asi de alguna forma ciertos sentimientos y siempre recurriendo al recurso de las sobras (oscuridad) -Claudia Vera G.
No pude asistir a clases, pero se que se habló de los jardines como forma de apropiación cultural del territorio. Cuando recién ví el jardín de Bomarzo, lo primero que se me vino a la cabeza es qué habrá querido representar el dueño de este territorio al darle forma, o cuáles habrán sido sus intenciones. Quizás los monstruos de piedra tenían como función expresar los sentimientos del dueño tras la muerte de su señora, o son solo un reflejo de lo distorsionada que quedó su cabeza, o una forma de recordar la vida con ella, etc, pero de todas formas, creo que en el jardín se plasma la cabeza de Orsini.
Encuentro interesante conocer acerca del jardín de Bomarzo, ya que es un lugar bastante fuera de lo común. Tal como se menciona en uno de los videos, este jardín o bosque sagrado no entrega la serenidad de los jardines renacentistas y, lo identifico como un anti-jardín. Pienso que Orsini, mediante las esculturas de piedras, buscó expresar su espiritualidad en relación a cómo fue el desarrollo de su vida y a la vez, la muerte de su esposa. En relación a la entrevista a Mujica Lainez, me sorprende el testimonio e historia que cuenta, al punto de quizás ser “poco creíble”. El no saber si vio la ciudad de Bomarzo en un periódico argentino o que esta fue parte de su imaginación, sentir que había desarrollado una anterior vida en Bomarzo y referirse a la vida de Orsini en primera persona, es algo que no logro asimilar. Sin embargo, considero que lo anterior, la conexión del escritor con Bomarzo, juega a favor para la creación de su real e imaginaria novela.
Esta es la primera vez que veo y escucho sobre el jardín de Bomarzo y me parece interesante como a partir de algo tan efímero, como lo son los sueños y mitos, se pueda desafiar a la tradición y conceptualización imperante de la época. Gracias al documental y a las cátedras impartidas por el profesor, queda en evidencia la necesidad de explicar la realidad que nos rodea mediante relatos fantásticos, mitos, leyendas, etc. Sin embargo, también podemos apreciar como la apropiación de estos moldea y transforma el espacio e influye en la visión y misión arquitectónica, además del uso por su puesto, de las edificaciones y paisajes intervenidos por el hombre. En este contexto, no comparto la palabra apropiación si no más bien préstamo ya que en el arte la inspiración no aparece por arte de magia, en palabras de Picasso: "Los grandes artistas copian, los genios roban".
Primero que todo, me llamó mucho la atención cómo Manuel Mujica se conecta con el lugar, puesto que inicialmente alude a que cuando llegó a Bomarzo por primera vez, sintió que ya había vivido ahí otra vida, como también su alto interés por visitarlo en su siguiente viaje a Italia luego de leer sobre el bosque en un periódico.
Respecto al bosque de Bombarzo en sí, me llama la atención que la familia Orsini haya querido tener aquellas figuras en su patio, dado que yo tendería a pensar que una familia italiana preferiría tener figuras “no extrañas”, si no que unas más comunes en la sociedad de la época, puesto que siempre he visto a los italianos ligados a lo que comúnmente se asocia como “bello”, donde para muchos, el bosque está muy alejado de este término. Sin embargo, me gusta que este espacio represente un lugar de iniciación y que además sus signos se asocien a imágenes de otro mundo desconocido.
De lo que entiendo de toda esta narrativa es que el duque Pier Francesco Orsini expuso sus sentimientos e historia a partir del Manierismo, estilo que, como bien se dice en los videos, potencia los movimientos y la emoción. Este vendría siendo el porqué de los monstruos en su jardín, unos espejos de sí mismo, donde coinciden sus alucinaciones, por la muerte de su esposa, con este estilo rupturista y exagerado que poco tenía que ver con el estilo renacentista de la época.
Es la primera vez que escucho sobre el jardín Bomarzo. Al investigar más sobre el tema, llamo la atención fue la intención del señor Orsini después de enviudar, como un espacio de tranquilidad. Muchas de las figuras están ligadas a la muerte, recordándonos que la belleza del jardín procede de la tristeza del duque por la pérdida de su esposa. Las figuras presentes en el jardin de Bombarzo, rompen con lo cotidiano y son mas bien rupturistas.Por lo tanto, el jardín Bomarzo puede ser una forma de apropiación del territorio por parte del señor Orsini. Por otra parte, se puede evidenciar que la realidad también se puede expresar mediante leyendas y/o mitos, lo cual se complementa con lo visto en clases.
Me llamo mucho la atención escuchar la entrevista de Manuel Mujica, principalmente por la gran conexión que tuvo el autor con el bosque de Bomarzo, quién incluso mencionó que al visitar por primera vez el parque, tuvo la impresión de ya haber vivido en este lugar en otra vida, teniendo la vida de Pier Francesco, quien fue duque de Bomarzo y propietario del bosque. Por otro lado, me parece muy interesante la historia que quiere contar el bosque, puesto que jamás pensaría que todas esas esculturas se crearon con el fin de contar una historia, que según investigue representan la idea arcana que tenía el duque acerca de la vida después de la muerte, tras el fallecimiento de su amada esposa Giulia Farnese. Particularmente, encuentro impresionante que el lugar nos quiera relatar una historia a través de una conexión de diferentes esculturas fantásticas y mitológicas.
Por último, también me llamó la atención que este parque no refleja el concepto clásico que se tiene acerca de los jardines renacentistas de Italia, donde siempre se trataba de mostrar estabilidad y patrones en el espacio, si no que, las esculturas parecen no estar conectadas entre sí o con una planeación central, además reflejan signos de otro mundo, con representaciones de dioses, animales gigantes y monstruos.
Esta es la primera vez que escucho sobre el jardín de Bomarzo, y por ello investigué un poco más allá dado que tampoco pude asistir ese día a clases. Me parece bastante interesante como la forma del jardin con todas las esculturas y figuras vienen a representar los sentimientos de Orsini por la muerte de su esposa y como esas figuras y esa decoración el mismo lo ve, según investigué un poco, como un lugar de tranquilidad, donde el corazón pudiera serenarse. Por otra parte, me llama bastante la atención la entrevista a Mujica Lainez, ya que en su relato, que tiene cierta parte de verdad dada su investigación acerca de Bomarzo, se va mezclando con una parte imaginaria, donde el mismo cuenta que la primera vez que escuchó o vió algo sobre Bomarzo fue en un periódico, pero que no tiene claridad si fue en la realidad o en un sueño,y relata como, al visitar por primera vez el lugar sintió tal conexión con este que cree haber vivido una vida pasada en aquel y mientras cuenta la novela pareciera que esta el mismo inserta en ella, y aunque pareciera poco creíble, la naturalidad con la que su relato se mezcla entre la realidad y su imaginación hacen pensar que realmente pudo haber tenido una vida pasada en aquel lugar.
Es muy relevante ver cómo se van construyendo los fundamentos de la astronomía moderna, las ciencias naturales van avanzando de manera brillante en relación a lo que se tenía en el pasado. Se puede ver que en las distintas ramas del conocimiento hay un avance profundo, además, de la creación de instrumentos como la brújula. Se puede decir que hay un mar de descubrimientos, el ser humano se encuentra al centro del cosmos, naturalmente se concibe el desorden y la inestabilidad, y el ser humano es consciente de su sabiduría. Por otro lado, debo destacar que en relación a los jardines de Bomarzo, propio de la época, se pueden ver lugares distintos de lo real, se resaltan las figuras como los monstruos, existe un recorrido dinámico que produce ciertas impresiones en los visitantes, se crea una especie de sueño que crea cierta disociación entre lo real y lo onírico, el sueño (que corresponde a lo más cercano a lo divino). Este jardín corresponde a un jardín renacentista muy interesante de recorrer, debe ser como entrar a una realidad distinta e inesperada, personalmente me gustaría mucho conocer ese lugar.
No conocía la existencia del Jardín de Bormazo, me adentré un poco más allá de la información que nos proporcionaron, pues es bastante llamativo e interesante este lugar y su historia. Parte de las cosas que leí fueron relatos de personas que pasearon por el Jardín, generándoles sensaciones muy distintas a las que habían tenido la oportunidad de conocer. El recorrido personal que se puede realizar en aquél lugar, generaba en los espectadores temor en ciertas horas del día cuando bajaba la luz del sol, pues las esculturas que se encuentran ahí representan fielmente monstruos. Pero al tener una información formal y "científica" de la construcción de este Jardín, es interesante como presenta aplicaciones de astronomía y técnicas de arquitectura moderna. En lo personal, me gustaría tener la oportunidad de conocer este lugar y poder observar y contemplar el jardín, pues sin duda sería adentrarse en un jardín fuera de lo común, sin flores ni arbustos perfectos, sino más bien la representación de un jardín lleno de sentimientos y pensamientos que fueron plasmados en aquél espacio.
Es interesante lo que representa el jardín de Bomarzo, ya que literalmente son sentimientos expresados por Orsini a partir de un suceso tan triste como la muerte de su esposa, y por lo tanto me parece increíble que, aunque este sea un lugar que represente algo que en el fondo es muy triste de vivir, sea el lugar que le entregue tranquilidad al mismo Orsini. Algunas personas viven la experiencia de conocer este lugar generándoles distintas emociones, como miedo por cómo son las figuras, mientras que a Orsini este lugar significa paz, por lo que definitivamente este es un lugar del que él se siente parte y claramente tiene una conexión distinta. Me gustan los lugares que dentro de las personas poseen un gran significado, los hacen totalmente más interesantes. También me llama mucho la atención cómo las personas hasta el día de hoy buscamos expresar lo que vivimos y lo que sentimos a través de distintos tipos de arte, en este caso con esculturas y figuras bastante llamativas. María Belén Basualto Barraza
La verdad es que es primera vez que escucho sobre el jardín Bomarzo y buscando más sobre este puedo decir que es un parque bastante interesante y distinto a lo que conozco ya que posee esculturas muy únicas y algo terroríficas que llaman bastante la atención, además de que estas fueron hechas con piedra lo hace una obra aún más única por el trabajo que debe haber tenido. también encuentro interesante que para la época y lugar se hayan elegido dichas obras, que contrario a las tendencia que se tenían, se eligieron esas esculturas que representaban monstruos y que no son catalogadas específicamente bellas para el tiempo. Sobre la entrevista, es interesante ver como Manuel Mujica habla sobre su obra Bomarzo, como esta tiene una parte real y una parte que viene de su imaginación, esto lo encuentro interesante porque logro tomar algo real y agregándole su gran imaginación, inspirarse para contar una historia sobre la vida del Duque. -Francisca C Marín
Había escuchado algunas cosas sobre personas que recuerdan lugares a los que no han ido o sueñan con ellos y todos estos temas a mi me llaman mucho la atención. Las conexiones especiales que se dan en los sueños son un mundo del que prácticamente no sabemos nada. Yo si creo en las vidas pasadas y creo que hay personas con una mayor conexión con la vida espiritual que son capaces de percibir partes de una vida pasada. Al igual que Mujica en otros casos que he leído también es el territorio lo que llama al recuerdo, como la imagen de un lago o de una calle que las personas ven en sueño pero luego resulta que el lugar en si existe en algún lado. Al final puede ser que el territorio sea mucho más para nosotros que lo que pensamos, establecemos fuertes relaciones con él, una conexión más espiritual.
El jardín de Bomarzo podemos asociarlo a una apropiación del territorio debido a que, este jardín fue creado para expresar este sentimiento de dolor y angustia por parte de Vicino Orsini luego del fallecimiento de su amada esposa, donde a través de estas esculturas de piedra busca expresar estos sentimiento o emociones. Es interesante ver como Orsini utiliza estas esculturas, que son rupturistas y lejos de las tradicionales, para poder crear este espacio que para el le brinda tranquilidad. Por otra parte, me llama mucho la atención el relato por parte de Mujica, debido a que, crea su novela mezclando partes imaginarias, sensaciones de vidas pasadas, sueños o realidades y a su vez, me llama la atención y es interesante como se refiere a la vida de Orsini como si fuese la suya. Vicente Opazo Yentzen
Nunca había escuchado sobre el Manierismo, lo encontré muy interesante. El bosque de Bomarzo me hizo pensar en laberintos, que generalmente vemos en películas de ficción, que utilizan los mismos tonos de verdes más oscuros. Me dieron ganas de ver cómo era el bosque cuando recién construyeron las figuras, me imagino que se veía más "limpio", pero también creo que el crecimiento de musgo hace que el bosque se vea aún más onírico. El tema de la apropiación del espacio representada en los jardines, se perpetúa hasta hoy. Estos enormes jardines de distintas corrientes artísticas pertenecían a la elite, así como al día de hoy es también más difícil tener un jardín en casa y se sigue asociando a una familia de mayores recursos, me hace pensar en que el arte siempre se mueve en mayor "cantidad" en ciertos segmentos de la sociedad. Los jardines son un reflejo de nuestra sociedad, antes las monarquías tenían estos enormes jardines y hoy en día la diferencia de nuestros jardines ha disminuido, aunque sigue existiendo.
Fue interesante conocer sobre el jardín de Bomarzo puesto que no es como los jardines tradicionales o típicos que conocemos, donde se plasma la belleza de la naturaleza. Esta construcción fue idea de Orsini quien motivado por el fallecimiento de su esposa quiso crear un “anti parque” con esculturas que representan personajes fantásticos y míticos, siendo similares a monstruos.
Este lugar tiene muchos significados escondidos, partiendo por las intenciones de su creador y debe ser muy enriquecedor verlo en persona y poder conocer sobre los simbolismos de cada una de las esculturas.
interesante el jardín de bomarzo dado que no es como los jardines tradicionales que se menciona en el video, donde estos inspiran tranquilidad y paz. en cambio, este jardín lleno de construcciones que representan seres mitológicos y monstruos, hacen que las personas experimenten sensaciones distintas y diferentes que en un jardín tradicional. además, estas estructuras tienen las características de ser absurdas, lo cual se aleja de lo que uno busca en un jardin.
No conocía la existencia del jardín de Bomarzo y me pareció increíble. Sobretodo como es que se hace una representación de la realidad que nos invade dado los relatos fantásticos, leyendedas, mitos, entre otros. Y como esto tuvo influencia transformó espacios e influyó en la arquitectura creada por el hombre. Y en cuanto a Manuel Mujica, es interesante ver como conectó con el lugar y con el personaje Orsini. El sintió que ya conocía el jardín la primera vez que estuvo allí, y sumado al relato que lo conecta con la historia de Orsini se puede ver como Mujica sintió como suyo lo expuesto en la novela.
Es enriquecedor poder acceder a la entrevista de Mujica, ya que en ella plantea que la novela se genera a través de la existencia del lugar y por su propia imaginación, en donde menciona que se trata de la historia de una vida, de sufrimientos y alegrías. Lo valioso de la novela es la extraña y “mística” conexión de Mujica y el lugar.
Si bien, nunca había escuchado sobre el bosque de Bomarzo, me llama mucho la atención la intención que quería entregar el autor del bosque, ya que es algo que no es usualmente común y menos para lo que estamos acostumbrados sobre la belleza de los jardines, por lo que es interesante las sensaciones que desea generar. En lo personal, me llama mucho la atención por el significado que tienen dichas figuras para el autor, además de no refleja en nada sobre lo que eran los jardines renacentistas de la época, y en algún momento me gustaría conocerlo presencialmente.
Antes de esta clase jamás había escuchado acerca de este jardín, creo que si solo hubiera escuchado el nombre imaginaría un jardín común, armonioso, lleno de flores... este en cambio rompe con los esquemas para ser consolidado como un antiparque por Mujica y entrega una sensación y vibra muy diferente y mistica. Es impresionante también, como a partir de emociones tan fuertes y dificiles como el dolor y la pena, haya podido transformarlas en un arte tan singular, imponente y atrayente.
Me parece interesante como se muestra una complejidad en las obras de ese tiempo, los autores tomaron en cuenta una gran cantidad de elementos para mostrar lo que querían expresar, basándose en su imaginación y creencias, plasmaban sus ideas para que todo el mundo las viera. No tenia conocimiento de Bomarzo antes de ver estos videos, y me gusto como el lugar tiene una mezcla de cosas fantásticas, seres mitológicos y el mundo de los sueños, las esculturas transmiten lo importante que es la imaginación al momento de dar vida al arte.
Lo más interesante de este jardín, yace en la historia que relata, y a su vez la privacidad que tenía para el público de la época. Como se construye una historia de muerte dada la viudez de quién quiso crear esto.
No deja de ser interesante también ese aspecto sombrío que embarga al jardín. Con gigantomaquia y esculturas animal-humanas donde cada una de estas tiene una determinado objetivo.
Esto es asociable también con la apropiación del territorio y como este jardín dedicado a su viuda, significa algo para él y es prácticamente una dedicatoria
No conocía, hasta antes de esta clase, la existencia de los Jardines de Bomarzo, y fue interesante el ir conociendo acerca de esto, la historia que relatan, el sentido, el propósito detrás de la construcción y diseño de estos jardines, que va más allá de un simple patio o jardín común al rededor de una casa. Busca ir más allá de lo decorativo al darle un propósito, dándole a los jardines un sentido de utilidad, dinamismo. Para finalizar, me llamó la atención lo último que conversamos en la clase, cuando nos preguntábamos si las ciudades actuales podían ir más allá de ser un simple espacio urbano, y poder darle un sentido más de objeto que sirve para hacer o representar algo. Vimos que no se reconocía el dinamismo de las ciudades, que son ambientes en constante cambio, y que si en el 2019 éramos "habitantes de un territorio en cambio", en 2020 pasamos a "espectadores de un espacio urbano", dándole un sentido también al habitante de la ciudad, el cual es el encargado de darle esa funcionalidad al espacio urbano.
El territorio o espacio físico puede representar muchas cosas, ejemplo de esto es el jardín de Bomarzo, el cual fue hecho en plena época renacentista, sin embargo esta no representa estos cánones, al contrario, hace un quiebre, puesto que no es un jardín que te otorgue la tranquilidad que los jardines renacentistas entregan. Quizás esto se debe a que fue creado con el dolor del autor por el fallecimiento de su esposa.
Antes de ver los videos, no tenía idea de la existencia del jardín de Bomarzo, el cual me parece sumamente interesante y me motivó a indagar aún más sobre la historia del lugar y del porqué se instalaron ese tipo de esculturas extravagantes que representan seres fantásticos. Me parece sumamente interesante que el arte se exprese de tantas maneras, ya que no hubiese logrado concebir que un jardín podría ser la cuna de una obra de arte, que permite expresar también sentimientos y/o creencias que tenga una persona, que en este caso se encontraban motivados por el fallecimiento de la esposa del duque Pierfrancesco II Orsini.
Antes de ver estos videos, no tenía idea de la existencia de este jardín, el cual me pareció muy interesante por la forma en la que se fue construyendo. El arte permite transmitir los sentimientos más profundos que guarda una persona y no existen límites ni reglas estrictas por el cual se deba hacer. Es por esta razón que la forma en qué el duque quizo representar su duelo a través de estas esculturas que aludían a monstruos me genera un gran asombro, ya que incluyó una serie de elementos míticos y fantásticos, dando cuenta una vez más de que cada persona posee una percepción distinta de las cosas, que en este caso sería la muerte. Espero algún día poder visitar este lugar, ya que me llamó mucho la atención la forma en la que el duque expresó lo que sentía luego del fallecimiento de su esposa con tales esculturas situadas en un jardín, que por lo general, cualquier persona pensaría que estaría compuesto por muchas flores de muchos colores, pero en cambio, él le dio un sentido totalmente distinto al lugar.
Me parece interesante el origen de la novel del duque Orsini, pues el origen del personaje es parte real y parte imaginaria, además de que el autor insiste de que el personaje es parte de una vida pasada, ya que dice que “no es que no sepa, si no que no recuerdo” lo cual me parece intrigante. Menciona que el personaje esta hecho de datos recolectados reales, y la integro el autor, su obra explica las esculturas de monstruos de Bomarzo, en la obra Orsini tras la muerte de su esposa le solicito al arquitecto que instalara gigantescas esculturas de llamativos monstruos, estos monstruos de alguna manera representaba los sentimientos que sentía Orsini tras la muerte de su esposa, representan la intensidad del sentimiento y los feos e incomodos llegaron a ser. Sin embargo lo que busca el autor es explicar el origen de estas esculturas, lo cual como esto trata de una novela, en parte inventada y estructurada por el autor, el origen del las esculturas y su significado no es realmente lo que el autor trata de exponer en su obra, sino que el significado puede ir mas allá, y puede ser mucho mas profundo, puesto que estas esculturas son antiguas, y no son de la época del autor, si no de una época renacentista.
Destacar de la entrevista a Mujica el como logra apropiarse de un personaje y un espacio que fue real, el Duque Orsini y el jardín de Bomarzo. Mezcla la realidad con su propia ficción, logra relatar una historia desde su imaginario, el cual alude a una vida pasada, describe la cultura del lugar y múltiples acontecimientos ocurridos en el mismo. En simples palabras el territorio posee una fuerza cultural tan grande, que sus relatos e historias (Desde su imaginario) tienen concordancia y son representativos de la cultura de la época, que incluso generan la sensación, para Mujica, de haber vivido la vida de Pierfrancesco Orsini.
Por ultimo, me llama la atención como Orsini logra apropiarse de manera cultural del territorio, plasmando los sentimientos y emociones que despertaban el fallecimiento de su esposa, esto junto con el imaginario de su época representado en arquitecturas fantásticas y monstruos, que en este caso pudiesen representar su pesar y dolor.
Al igual que muchos de mis compañeros, yo tampoco tenia conocimiento sobre el jardín de Bombarzo, pero al ver los videos me pareció un lugar casi mágico, donde se experimenta una mezcla entre lo maravilloso y lo terrible. Es interesante cómo describen el jardín como un espacio narrativo, donde las estatuas representan un gusto por lo chocante y el contraste, donde se pierde la concepción de estabilidad y serenidad que se tenia de los jardines anteriormente. Debido a esto que me gusta aún más este jardín, ya que no se centra en lo bello y estético, sino en mostrar lo imaginario y lo divino en un mismo lugar, centrándose en la tranquilidad que le proporciona dicho lugar a Orsini. Por otra parte, la entrevista a Manuel Mujica me pareció muy interesante, ya que explica cómo se inspiro en su supuesta vida anterior, para poder escribir su libro, mezclando partes de la realidad con lo imaginario, relatando una historia de vida llena de sufrimiento y alegría, la cual se desarrolla precisamente en Bombarzo, recordando los monstruos de piedra de este jardín.
El concepto de manierismo y jardines como el de Bomarzo despiertan mayor interés en mí ya que además de ser llamativos por su extrañeza, salen totalmente de lo clásico en esa época. Mientras que los jardines renacentistas siguen patrones de forma simétrica y ordenada, entregando serenidad y calma, en el jardín de Bomarzo es todo lo contrario, es dinámico y chocante por su inestabilidad y por tener figuras de seres míticos y fantásticos, que son posibles de ver casi sólo en sueños o alucinaciones. Que la inspiración de Orsini para esas esculturas haya sido el fallecimiento de su esposa le entrega un significado aún más especial a este jardín.
Partiendo sobre la base de lo que es el arte y que este tiene una finalidad comunicativa y estética, me parece increíble que alguien busque transmitir sus sentimientos y pesares a través de la construcción de un lugar como este. En el bosque de Bomarzo encontramos estatuas bastante rupturistas y un paisaje que sale de lo cotidiano, seres fantásticos y una motivación poco usual para la construcción de un lugar de esta índole. Me parece increíble que la inspiración para la construcción de las esculturas haya sido el fallecimiento de un ser querido y que tal haya sido el resultado.
Es interesante lo que plantea Mujica, desde el punto de vista de la inspiración, un lugar particular es el eje de su obra. Esto también me hace reflexionar acerca de qué es lo que nos inspira al momento de crear, donde no solo pueden ser motivo los sentimientos y personas, sino que también lugares creados por el ser humano, habitados y diseñados para entrelazarse en el tejido identitario de una ciudad o comunidad. El bosque de Bomarzo me llama la atención porque es un lugar muy particular, no es como nos imaginaríamos un jardín, la presencia de construcciones representando seres de la mitología junto a esta inusual disposición de jardín, me lleva a pensar lo místico que conlleva que Mujica haya sentido una conexión especial con este lugar y con la historia del personaje Orsini. Felipe Ortiz Moreno
Escuchando la entrevista a Mujica pienso que es como si él ya sintiera una conexión con el lugar desde antes de conocerlo, cuantas veces se lo debe haber imaginado antes de poder presenciarlo ante sus ojos. Creo que desde aqui puede venir un poco la sensación de haber estado en ese lugar antes de esa ocasión. Solo con escuchar un poco sobre el lugar inmediatamente genera curiosidad, conocerlo en persona debe ser algo muy significativo, por eso la inspiración que genera. Claramente los lugares tiene una carga que puede ser dada por la intervención de una persona. Quede bastante intrigado por el lugar.
Previamente no tenía conocimiento alguno sobre los Jardines de Bomarzo. Su forma y arquitectura no son comunes y como vimos en clases esto no fue al azar, sino que hay una historia y propósito detrás de ello. Estos jardines buscan representar los sentimientos de Orsini por el fallecimiento de su esposa, los jardines eran un lugar de paz y tranquilidad para él. En cuanto a la entrevista a Mujica fue muy interesante escucharla ya que es tanta la conectividad que tiene el autor con el bosque que parece difícil de creer, incluso mezclándose la imaginación con la realidad, ya que menciona que la primera vez que visitó el parque sintió que ya había estado ahí sintiendo propios las experiencias, amores y sufrimientos vividos por el personaje.
Manuel Mujica representa, sin duda, un personaje particular, interpreta la realidad a partir desde su punto de vista y no duda en mezclar la realidad con la ficción. Este se adueña y mezcla con Orsini y su obra, como si fueran uno. Lo anterior sucede de manera particular con El Sagrado Bosque de Bomarzo, Manuel siente que ya había estado ahí, de alguna manera sentía un vínculo con la obra. Hasta el punto que, incluso, se confunde con su realizador, volviendo los límites entre él y Orsini difusos.
Por otro lado, los cambios y avances hechos históricamente poseen un impacto inmensurable, determinan la manera en que vivimos, pensamos y en que hacemos las cosas. Descubrimientos geográficos e invenciones han permitido un cambio en la visión del mundo, establecen un precedente que sirve de ejemplo para aquellos que sienten un impulso por lo mismo. Producen un cambio en la percepción de lo divino y lo terrenal, producto de esto y con el surgimiento del Manierismo, se comienzan a valorar las características "celestiales" que tendría el ser humano, producto de su capacidad de crear mundos irreales. Aún más interesante es la combinación de estos dos mundos, como sucede en El Bosque de Bomarzo, representando la intervención divina en lo terrenal, por medio de la creación de un ambiente onírico, invadido por esculturas representativas de monstruos que desafían y se contraponen a los estándares de belleza de la época.
Es primera vez que escucho sobre el jardín en Bomanzo, y me parece muy interesante que se haya construido semejantes obras en base a mitos y leyendas existentes hace ya tanto tiempo atrás. Es curioso ver cómo algo que hoy en día no se toma mucho en cuenta (cómo por ejemplo los mitos), hace siglos atrás eran tan importantes como para construir estatuas y estructuras sobre estas en un jardín.
Hablando de el bosque de Bomarzo, me pareció valorable la intención de crear un jardín fuera de las costumbres de la época. Aún en estos días logra llamar la atención por sus esculturas y paisajes distintivos y diferentes. Construido a partir de un profundo sentimiento, se aprovechan las ventajas que el arte puede lograr representar y se adecuan a un espacio exterior, formando así un jardín de monstruos bastante peculiar. Al respecto del relato de Mujica, destaco su idea creativa de asociar estos relatos a una vida pasada, ya que le permite desdibujar la realidad de la fantasía en una narrativa que también sumerge al lector en esta. Un trabajo mixto que saca las bondades de ambas fuentes de inspiración, me ha llamado profundamente la atención y me gustaría leer Bomarzo.
En cuanto a las formas de expresarse son tan variadas, como personas existen en la tierra, pero siempre logramos sorprendernos nosotros mismos, encontrando una nueva forma creativa de expresión que logre traspasar nuestras emociones a los demás, y para mi Orsini lo consiguió con su bosque de Bomarzo, pues en el crear una historia, un contexto, le da vida a un jardín, lo convierte en un libro o una forma de mostrar sus sentimientos dedicados a su difunta esposa, mezclando en ella diversos componentes, estos poseen un significado y propósito especifico, que llevan a cada persona que recorra el camino a vivir los sentimientos de Orsini, pasando por diversas estaciones, que solo si las sigues en un orden especifico lograras entender el mensaje detrás del "Bosque de Bomarzo".
Siendo primera vez que escucho hablar sobre el bosque de Bomarzo, me resulta muy interesante lo que logra transmitir Orsini, ya que con su jardín que se escapa de la realidad, logra dar un giro con sus estatuas míticas, haciendo que su bosque sagrado sea un lugar de expresión, aun cuando el contexto y la época que se vivía en ese tiempo lo dificultaba. Increíbles estatuas que jugaban con la realidad y lo típico, todo para expresar sus sentimientos y pensamientos a su esposa. Algo que para nosotros es muy común como la música o el arte, para ellos era una revolución que recién se estaba descubriendo por sus mismas expresiones.
El jardín de Bomarzo o “Parque de los Monstruos” escapa de lo tradicional de los famosos jardines italianos, tiene un aspecto mágico y mitológico que puede hacer sentir al espectador como un pequeño ser ante las esculturas de gran tamaño. Además, creo despierta una sensación de tristeza y fragilidad al conocer el motivo por el cual fue ordenado construirse, el representar pena y sufrimiento. Sale de lo común de la época que eran jardines con estructura, arte, etc. La entrevista a Manuel Mujica Laínez me resulta interesante, pues señala que siente una conexión con el jardín de vidas pasadas, me llamo la atención la novela “Bomarzo” y la quiero leer en un futuro
Con todo este material que se pudo observar, se puede visualizar obras y estructuras de antaño. Este arte gira en torno a lo religioso, divino. El jardín de Bormanzo, en donde podemos apreciar distintas esculturas que giran en torno a esta temática mencionada. Podríamos plantear escenarios interesante como por ejemplo la visión de las generaciones pasada, el como trataron de explicar los eventos que sucedían antes sus ojos y como lo trataban de relacionar con mitos. También la visión de futuras de generaciones, que cada vez son menos creyentes. Son muchas las interrogantes que se pueden plantear. -Pierangela Solari Calderón
En un blog anterior, también hablamos de la apropiación del territorio, y ahora lo vemos en forma de jardines. Bomarzo es muy interesante en este aspecto, ya que plasma fuertemente un sufrimiento que no se puede contener y que es llevado a las afueras, a la naturaleza en forma de monstruos o seres que no tienen donde vivir, excepto en el bosque de Bomarzo, un lugar creado particularmente para ellos. Manuel Veillon C
Me parece interesante el hecho de como Mujica mezcla la realidad con la ficción para generar a este ser y como se enriquece de información y cultura para poder crear su novela, además, me parece interesante también la forma de contar su novela y personaje como si fuese él mismo, refiriéndose como si fuese su vida pasada y contar la novela con "recuerdos". Al momento de responderle a la entrevistadora, parece hablar de sus "recuerdos" con mucho sentimiento y contextualizando los hechos de su "vida pasada". Me gustaría leer sus obras.
Antes de esta asignatura no había escuchado de este Bosque de Bomarzo, llamado también Parque de los monstruos, y me parece completamente interesante, tanto que no pude evitar googlear sobre el tema luego de conocerlo. Se parece impresionante cómo se hizo esta transformación de un jardín (que muchas veces son bellos pero comunes) en una obra tan expresiva y con un contexto tan complicado debo agregar, además que por lo que se menciona en la entrevista Mujica tuvo esa conexión con este tema que lo llevó a escribir su novela y deja ver el tema de este jardín aún más interesante. Creo que el hecho de transformar un jardín en una especie de obra a gran tamaño fue un cambio radical en cómo podemos percibir el arte, y evidentemente el tema de tener estatuas a gran escala en su propio jardín conduciría a un cambio marcando el antes y después de la percepción del arte.
El tema de la luz y la sombra y todos sus derivados o formas en los distintos dominios del saber o naturalezas de existencias, siempre me llama la atención y me ha interesado, ya que creo que sin una no puede existir la otra. De acuerdo con esto, lo que representa el Bosque de Bomarzo, y como una respuesta al renacimiento y a ese exceso de pompa o de belleza expresado en los jardines de Versalles, por ejemplo, es un balance necesario histórico, artístico y sentimental. De aquel pensamiento que entiende que el dolor, lo feo es parte de lo bello. La inscripción "Vosotros que por el mundo vais errantes deseando ver grandes y estupendas maravillas, venid aquí donde hay rostros horrendos, elefantes, osos, orcos y dragones", de Vicino Orsini, me da cuenta de esta idea. La otra idea también del bosque en lo clásico, como el bosque sagrado como ritual de iniciación, es una idea recurrente que veo primero en el sueño de Polífilo, donde se ha de enfrentar a lo desconocido y temeroso, y donde deberá dar a conocer a una diosa o reina (alguien monstruoso por lo anormal o desconocido según dice la teoría), en el cine en el bosque prohibido que es clave en la historia de Harry Potter, en el Señor de los Anillos y la iniciación y cambio de mentalidad que tienen los hobbits junto a Bárbol.
Me parece muy interesante la entrevista a Manuel Mujica Lainez, ya que cuando le preguntan sobre su inspiración para escribir la novela, el dice que siente que tiene una conexión especial con el parque de los monstruos, específicamente con el duque de Orsini, que es de quién se trata su novela. Es tal el nivel de conexión que siente Mujica que existe, que incluso que algunas partes de la entrevista sus palabras se mezclan y comienza a narrar la novela como si fuera efectivamente parte de alguna vida pasada, como si los sufrimientos, amores y experiencias pasadas de este personaje hubieras sido propias del autor.
ResponderEliminarAunque la novela es en parte real, porque se basó en una investigación y hechos verídicos que fueron verificados, también posee una parte imaginaria, que corresponden a los pensamientos y conversaciones más profundas y privadas de los personajes, y creo que estos son los que provienen de la misteriosa conexión entre Mujica y Orsini.
Estuve investigando un poco sobre la historia del pueblo de Bomarzo, la familia Orsinini y Pier Francesco Orsini, que fue quién mandó a construir el bosque de los monstruos y me parecen muy interesantes, realmente espero poder visitar ese territorio italiano algún día, la verdad no sé mucho sobre qué era lo que teníamos que hablar en esta reflexión y por eso dije lo que más me llamó la atención de los videos y las imágenes.
Paulina Yánquez Lara
El jardín Bomarzo representa como el territorio es más que solo un espacio físico. Las personas empiezan a rediseñar la naturaleza creando jardines que no solo sirven para decorar, sino que también ocultan un significado importante. En lo personal es interesante que Vicino Orsini busca representar de alguna u otra forma la muerte con su jardín, con la intensión traer de vuelta a la vida a su amada Giulia Farnese. Es interesante ver que las figuras del jardín se alejan de ser perfectas representado asi de alguna forma ciertos sentimientos y siempre recurriendo al recurso de las sobras (oscuridad)
ResponderEliminar-Claudia Vera G.
No pude asistir a clases, pero se que se habló de los jardines como forma de apropiación cultural del territorio. Cuando recién ví el jardín de Bomarzo, lo primero que se me vino a la cabeza es qué habrá querido representar el dueño de este territorio al darle forma, o cuáles habrán sido sus intenciones. Quizás los monstruos de piedra tenían como función expresar los sentimientos del dueño tras la muerte de su señora, o son solo un reflejo de lo distorsionada que quedó su cabeza, o una forma de recordar la vida con ella, etc, pero de todas formas, creo que en el jardín se plasma la cabeza de Orsini.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEncuentro interesante conocer acerca del jardín de Bomarzo, ya que es un lugar bastante fuera de lo común. Tal como se menciona en uno de los videos, este jardín o bosque sagrado no entrega la serenidad de los jardines renacentistas y, lo identifico como un anti-jardín. Pienso que Orsini, mediante las esculturas de piedras, buscó expresar su espiritualidad en relación a cómo fue el desarrollo de su vida y a la vez, la muerte de su esposa.
EliminarEn relación a la entrevista a Mujica Lainez, me sorprende el testimonio e historia que cuenta, al punto de quizás ser “poco creíble”. El no saber si vio la ciudad de Bomarzo en un periódico argentino o que esta fue parte de su imaginación, sentir que había desarrollado una anterior vida en Bomarzo y referirse a la vida de Orsini en primera persona, es algo que no logro asimilar. Sin embargo, considero que lo anterior, la conexión del escritor con Bomarzo, juega a favor para la creación de su real e imaginaria novela.
Esta es la primera vez que veo y escucho sobre el jardín de Bomarzo y me parece interesante como a partir de algo tan efímero, como lo son los sueños y mitos, se pueda desafiar a la tradición y conceptualización imperante de la época. Gracias al documental y a las cátedras impartidas por el profesor, queda en evidencia la necesidad de explicar la realidad que nos rodea mediante relatos fantásticos, mitos, leyendas, etc. Sin embargo, también podemos apreciar como la apropiación de estos moldea y transforma el espacio e influye en la visión y misión arquitectónica, además del uso por su puesto, de las edificaciones y paisajes intervenidos por el hombre. En este contexto, no comparto la palabra apropiación si no más bien préstamo ya que en el arte la inspiración no aparece por arte de magia, en palabras de Picasso: "Los grandes artistas copian, los genios roban".
ResponderEliminarPrimero que todo, me llamó mucho la atención cómo Manuel Mujica se conecta con el lugar, puesto que inicialmente alude a que cuando llegó a Bomarzo por primera vez, sintió que ya había vivido ahí otra vida, como también su alto interés por visitarlo en su siguiente viaje a Italia luego de leer sobre el bosque en un periódico.
ResponderEliminarRespecto al bosque de Bombarzo en sí, me llama la atención que la familia Orsini haya querido tener aquellas figuras en su patio, dado que yo tendería a pensar que una familia italiana preferiría tener figuras “no extrañas”, si no que unas más comunes en la sociedad de la época, puesto que siempre he visto a los italianos ligados a lo que comúnmente se asocia como “bello”, donde para muchos, el bosque está muy alejado de este término. Sin embargo, me gusta que este espacio represente un lugar de iniciación y que además sus signos se asocien a imágenes de otro mundo desconocido.
De lo que entiendo de toda esta narrativa es que el duque Pier Francesco Orsini expuso sus sentimientos e historia a partir del Manierismo, estilo que, como bien se dice en los videos, potencia los movimientos y la emoción. Este vendría siendo el porqué de los monstruos en su jardín, unos espejos de sí mismo, donde coinciden sus alucinaciones, por la muerte de su esposa, con este estilo rupturista y exagerado que poco tenía que ver con el estilo renacentista de la época.
ResponderEliminarEs la primera vez que escucho sobre el jardín Bomarzo. Al investigar más sobre el tema, llamo la atención fue la intención del señor Orsini después de enviudar, como un espacio de tranquilidad. Muchas de las figuras están ligadas a la muerte, recordándonos que la belleza del jardín procede de la tristeza del duque por la pérdida de su esposa. Las figuras presentes en el jardin de Bombarzo, rompen con lo cotidiano y son mas bien rupturistas.Por lo tanto, el jardín Bomarzo puede ser una forma de apropiación del territorio por parte del señor Orsini.
ResponderEliminarPor otra parte, se puede evidenciar que la realidad también se puede expresar mediante leyendas y/o mitos, lo cual se complementa con lo visto en clases.
Me llamo mucho la atención escuchar la entrevista de Manuel Mujica, principalmente por la gran conexión que tuvo el autor con el bosque de Bomarzo, quién incluso mencionó que al visitar por primera vez el parque, tuvo la impresión de ya haber vivido en este lugar en otra vida, teniendo la vida de Pier Francesco, quien fue duque de Bomarzo y propietario del bosque. Por otro lado, me parece muy interesante la historia que quiere contar el bosque, puesto que jamás pensaría que todas esas esculturas se crearon con el fin de contar una historia, que según investigue representan la idea arcana que tenía el duque acerca de la vida después de la muerte, tras el fallecimiento de su amada esposa Giulia Farnese. Particularmente, encuentro impresionante que el lugar nos quiera relatar una historia a través de una conexión de diferentes esculturas fantásticas y mitológicas.
ResponderEliminarPor último, también me llamó la atención que este parque no refleja el concepto clásico que se tiene acerca de los jardines renacentistas de Italia, donde siempre se trataba de mostrar estabilidad y patrones en el espacio, si no que, las esculturas parecen no estar conectadas entre sí o con una planeación central, además reflejan signos de otro mundo, con representaciones de dioses, animales gigantes y monstruos.
Esta es la primera vez que escucho sobre el jardín de Bomarzo, y por ello investigué un poco más allá dado que tampoco pude asistir ese día a clases. Me parece bastante interesante como la forma del jardin con todas las esculturas y figuras vienen a representar los sentimientos de Orsini por la muerte de su esposa y como esas figuras y esa decoración el mismo lo ve, según investigué un poco, como un lugar de tranquilidad, donde el corazón pudiera serenarse.
ResponderEliminarPor otra parte, me llama bastante la atención la entrevista a Mujica Lainez, ya que en su relato, que tiene cierta parte de verdad dada su investigación acerca de Bomarzo, se va mezclando con una parte imaginaria, donde el mismo cuenta que la primera vez que escuchó o vió algo sobre Bomarzo fue en un periódico, pero que no tiene claridad si fue en la realidad o en un sueño,y relata como, al visitar por primera vez el lugar sintió tal conexión con este que cree haber vivido una vida pasada en aquel y mientras cuenta la novela pareciera que esta el mismo inserta en ella, y aunque pareciera poco creíble, la naturalidad con la que su relato se mezcla entre la realidad y su imaginación hacen pensar que realmente pudo haber tenido una vida pasada en aquel lugar.
Es muy relevante ver cómo se van construyendo los fundamentos de la astronomía moderna, las ciencias naturales van avanzando de manera brillante en relación a lo que se tenía en el pasado. Se puede ver que en las distintas ramas del conocimiento hay un avance profundo, además, de la creación de instrumentos como la brújula.
ResponderEliminarSe puede decir que hay un mar de descubrimientos, el ser humano se encuentra al centro del cosmos, naturalmente se concibe el desorden y la inestabilidad, y el ser humano es consciente de su sabiduría.
Por otro lado, debo destacar que en relación a los jardines de Bomarzo, propio de la época, se pueden ver lugares distintos de lo real, se resaltan las figuras como los monstruos, existe un recorrido dinámico que produce ciertas impresiones en los visitantes, se crea una especie de sueño que crea cierta disociación entre lo real y lo onírico, el sueño (que corresponde a lo más cercano a lo divino).
Este jardín corresponde a un jardín renacentista muy interesante de recorrer, debe ser como entrar a una realidad distinta e inesperada, personalmente me gustaría mucho conocer ese lugar.
No conocía la existencia del Jardín de Bormazo, me adentré un poco más allá de la información que nos proporcionaron, pues es bastante llamativo e interesante este lugar y su historia. Parte de las cosas que leí fueron relatos de personas que pasearon por el Jardín, generándoles sensaciones muy distintas a las que habían tenido la oportunidad de conocer. El recorrido personal que se puede realizar en aquél lugar, generaba en los espectadores temor en ciertas horas del día cuando bajaba la luz del sol, pues las esculturas que se encuentran ahí representan fielmente monstruos. Pero al tener una información formal y "científica" de la construcción de este Jardín, es interesante como presenta aplicaciones de astronomía y técnicas de arquitectura moderna.
ResponderEliminarEn lo personal, me gustaría tener la oportunidad de conocer este lugar y poder observar y contemplar el jardín, pues sin duda sería adentrarse en un jardín fuera de lo común, sin flores ni arbustos perfectos, sino más bien la representación de un jardín lleno de sentimientos y pensamientos que fueron plasmados en aquél espacio.
- Miguel Castillo Araya
Es interesante lo que representa el jardín de Bomarzo, ya que literalmente son sentimientos expresados por Orsini a partir de un suceso tan triste como la muerte de su esposa, y por lo tanto me parece increíble que, aunque este sea un lugar que represente algo que en el fondo es muy triste de vivir, sea el lugar que le entregue tranquilidad al mismo Orsini. Algunas personas viven la experiencia de conocer este lugar generándoles distintas emociones, como miedo por cómo son las figuras, mientras que a Orsini este lugar significa paz, por lo que definitivamente este es un lugar del que él se siente parte y claramente tiene una conexión distinta. Me gustan los lugares que dentro de las personas poseen un gran significado, los hacen totalmente más interesantes. También me llama mucho la atención cómo las personas hasta el día de hoy buscamos expresar lo que vivimos y lo que sentimos a través de distintos tipos de arte, en este caso con esculturas y figuras bastante llamativas.
ResponderEliminarMaría Belén Basualto Barraza
La verdad es que es primera vez que escucho sobre el jardín Bomarzo y buscando más sobre este puedo decir que es un parque bastante interesante y distinto a lo que conozco ya que posee esculturas muy únicas y algo terroríficas que llaman bastante la atención, además de que estas fueron hechas con piedra lo hace una obra aún más única por el trabajo que debe haber tenido. también encuentro interesante que para la época y lugar se hayan elegido dichas obras, que contrario a las tendencia que se tenían, se eligieron esas esculturas que representaban monstruos y que no son catalogadas específicamente bellas para el tiempo.
ResponderEliminarSobre la entrevista, es interesante ver como Manuel Mujica habla sobre su obra Bomarzo, como esta tiene una parte real y una parte que viene de su imaginación, esto lo encuentro interesante porque logro tomar algo real y agregándole su gran imaginación, inspirarse para contar una historia sobre la vida del Duque.
-Francisca C Marín
Había escuchado algunas cosas sobre personas que recuerdan lugares a los que no han ido o sueñan con ellos y todos estos temas a mi me llaman mucho la atención. Las conexiones especiales que se dan en los sueños son un mundo del que prácticamente no sabemos nada. Yo si creo en las vidas pasadas y creo que hay personas con una mayor conexión con la vida espiritual que son capaces de percibir partes de una vida pasada. Al igual que Mujica en otros casos que he leído también es el territorio lo que llama al recuerdo, como la imagen de un lago o de una calle que las personas ven en sueño pero luego resulta que el lugar en si existe en algún lado. Al final puede ser que el territorio sea mucho más para nosotros que lo que pensamos, establecemos fuertes relaciones con él, una conexión más espiritual.
ResponderEliminarEl jardín de Bomarzo podemos asociarlo a una apropiación del territorio debido a que, este jardín fue creado para expresar este sentimiento de dolor y angustia por parte de Vicino Orsini luego del fallecimiento de su amada esposa, donde a través de estas esculturas de piedra busca expresar estos sentimiento o emociones. Es interesante ver como Orsini utiliza estas esculturas, que son rupturistas y lejos de las tradicionales, para poder crear este espacio que para el le brinda tranquilidad.
ResponderEliminarPor otra parte, me llama mucho la atención el relato por parte de Mujica, debido a que, crea su novela mezclando partes imaginarias, sensaciones de vidas pasadas, sueños o realidades y a su vez, me llama la atención y es interesante como se refiere a la vida de Orsini como si fuese la suya.
Vicente Opazo Yentzen
Nunca había escuchado sobre el Manierismo, lo encontré muy interesante. El bosque de Bomarzo me hizo pensar en laberintos, que generalmente vemos en películas de ficción, que utilizan los mismos tonos de verdes más oscuros. Me dieron ganas de ver cómo era el bosque cuando recién construyeron las figuras, me imagino que se veía más "limpio", pero también creo que el crecimiento de musgo hace que el bosque se vea aún más onírico.
ResponderEliminarEl tema de la apropiación del espacio representada en los jardines, se perpetúa hasta hoy. Estos enormes jardines de distintas corrientes artísticas pertenecían a la elite, así como al día de hoy es también más difícil tener un jardín en casa y se sigue asociando a una familia de mayores recursos, me hace pensar en que el arte siempre se mueve en mayor "cantidad" en ciertos segmentos de la sociedad. Los jardines son un reflejo de nuestra sociedad, antes las monarquías tenían estos enormes jardines y hoy en día la diferencia de nuestros jardines ha disminuido, aunque sigue existiendo.
Fue interesante conocer sobre el jardín de Bomarzo puesto que no es como los jardines tradicionales o típicos que conocemos, donde se plasma la belleza de la naturaleza. Esta construcción fue idea de Orsini quien motivado por el fallecimiento de su esposa quiso crear un “anti parque” con esculturas que representan personajes fantásticos y míticos, siendo similares a monstruos.
ResponderEliminarEste lugar tiene muchos significados escondidos, partiendo por las intenciones de su creador y debe ser muy enriquecedor verlo en persona y poder conocer sobre los simbolismos de cada una de las esculturas.
interesante el jardín de bomarzo dado que no es como los jardines tradicionales que se menciona en el video, donde estos inspiran tranquilidad y paz. en cambio, este jardín lleno de construcciones que representan seres mitológicos y monstruos, hacen que las personas experimenten sensaciones distintas y diferentes que en un jardín tradicional. además, estas estructuras tienen las características de ser absurdas, lo cual se aleja de lo que uno busca en un jardin.
ResponderEliminarNo conocía la existencia del jardín de Bomarzo y me pareció increíble. Sobretodo como es que se hace una representación de la realidad que nos invade dado los relatos fantásticos, leyendedas, mitos, entre otros. Y como esto tuvo influencia transformó espacios e influyó en la arquitectura creada por el hombre. Y en cuanto a Manuel Mujica, es interesante ver como conectó con el lugar y con el personaje Orsini. El sintió que ya conocía el jardín la primera vez que estuvo allí, y sumado al relato que lo conecta con la historia de Orsini se puede ver como Mujica sintió como suyo lo expuesto en la novela.
ResponderEliminarEs enriquecedor poder acceder a la entrevista de Mujica, ya que en ella plantea que la novela se genera a través de la existencia del lugar y por su propia imaginación, en donde menciona que se trata de la historia de una vida, de sufrimientos y alegrías. Lo valioso de la novela es la extraña y “mística” conexión de Mujica y el lugar.
ResponderEliminarSi bien, nunca había escuchado sobre el bosque de Bomarzo, me llama mucho la atención la intención que quería entregar el autor del bosque, ya que es algo que no es usualmente común y menos para lo que estamos acostumbrados sobre la belleza de los jardines, por lo que es interesante las sensaciones que desea generar. En lo personal, me llama mucho la atención por el significado que tienen dichas figuras para el autor, además de no refleja en nada sobre lo que eran los jardines renacentistas de la época, y en algún momento me gustaría conocerlo presencialmente.
Antes de esta clase jamás había escuchado acerca de este jardín, creo que si solo hubiera escuchado el nombre imaginaría un jardín común, armonioso, lleno de flores... este en cambio rompe con los esquemas para ser consolidado como un antiparque por Mujica y entrega una sensación y vibra muy diferente y mistica.
ResponderEliminarEs impresionante también, como a partir de emociones tan fuertes y dificiles como el dolor y la pena, haya podido transformarlas en un arte tan singular, imponente y atrayente.
Me parece interesante como se muestra una complejidad en las obras de ese tiempo, los autores tomaron en cuenta una gran cantidad de elementos para mostrar lo que querían expresar, basándose en su imaginación y creencias, plasmaban sus ideas para que todo el mundo las viera. No tenia conocimiento de Bomarzo antes de ver estos videos, y me gusto como el lugar tiene una mezcla de cosas fantásticas, seres mitológicos y el mundo de los sueños, las esculturas transmiten lo importante que es la imaginación al momento de dar vida al arte.
ResponderEliminarLo más interesante de este jardín, yace en la historia que relata, y a su vez la privacidad que tenía para el público de la época. Como se construye una historia de muerte dada la viudez de quién quiso crear esto.
ResponderEliminarNo deja de ser interesante también ese aspecto sombrío que embarga al jardín. Con gigantomaquia y esculturas animal-humanas donde cada una de estas tiene una determinado objetivo.
Esto es asociable también con la apropiación del territorio y como este jardín dedicado a su viuda, significa algo para él y es prácticamente una dedicatoria
No conocía, hasta antes de esta clase, la existencia de los Jardines de Bomarzo, y fue interesante el ir conociendo acerca de esto, la historia que relatan, el sentido, el propósito detrás de la construcción y diseño de estos jardines, que va más allá de un simple patio o jardín común al rededor de una casa. Busca ir más allá de lo decorativo al darle un propósito, dándole a los jardines un sentido de utilidad, dinamismo.
ResponderEliminarPara finalizar, me llamó la atención lo último que conversamos en la clase, cuando nos preguntábamos si las ciudades actuales podían ir más allá de ser un simple espacio urbano, y poder darle un sentido más de objeto que sirve para hacer o representar algo. Vimos que no se reconocía el dinamismo de las ciudades, que son ambientes en constante cambio, y que si en el 2019 éramos "habitantes de un territorio en cambio", en 2020 pasamos a "espectadores de un espacio urbano", dándole un sentido también al habitante de la ciudad, el cual es el encargado de darle esa funcionalidad al espacio urbano.
El territorio o espacio físico puede representar muchas cosas, ejemplo de esto es el jardín de Bomarzo, el cual fue hecho en plena época renacentista, sin embargo esta no representa estos cánones, al contrario, hace un quiebre, puesto que no es un jardín que te otorgue la tranquilidad que los jardines renacentistas entregan. Quizás esto se debe a que fue creado con el dolor del autor por el fallecimiento de su esposa.
ResponderEliminarAntes de ver los videos, no tenía idea de la existencia del jardín de Bomarzo, el cual me parece sumamente interesante y me motivó a indagar aún más sobre la historia del lugar y del porqué se instalaron ese tipo de esculturas extravagantes que representan seres fantásticos. Me parece sumamente interesante que el arte se exprese de tantas maneras, ya que no hubiese logrado concebir que un jardín podría ser la cuna de una obra de arte, que permite expresar también sentimientos y/o creencias que tenga una persona, que en este caso se encontraban motivados por el fallecimiento de la esposa del duque Pierfrancesco II Orsini.
ResponderEliminarAntes de ver estos videos, no tenía idea de la existencia de este jardín, el cual me pareció muy interesante por la forma en la que se fue construyendo. El arte permite transmitir los sentimientos más profundos que guarda una persona y no existen límites ni reglas estrictas por el cual se deba hacer. Es por esta razón que la forma en qué el duque quizo representar su duelo a través de estas esculturas que aludían a monstruos me genera un gran asombro, ya que incluyó una serie de elementos míticos y fantásticos, dando cuenta una vez más de que cada persona posee una percepción distinta de las cosas, que en este caso sería la muerte. Espero algún día poder visitar este lugar, ya que me llamó mucho la atención la forma en la que el duque expresó lo que sentía luego del fallecimiento de su esposa con tales esculturas situadas en un jardín, que por lo general, cualquier persona pensaría que estaría compuesto por muchas flores de muchos colores, pero en cambio, él le dio un sentido totalmente distinto al lugar.
ResponderEliminarMe parece interesante el origen de la novel del duque Orsini, pues el origen del personaje es parte real y parte imaginaria, además de que el autor insiste de que el personaje es parte de una vida pasada, ya que dice que “no es que no sepa, si no que no recuerdo” lo cual me parece intrigante. Menciona que el personaje esta hecho de datos recolectados reales, y la integro el autor, su obra explica las esculturas de monstruos de Bomarzo, en la obra Orsini tras la muerte de su esposa le solicito al arquitecto que instalara gigantescas esculturas de llamativos monstruos, estos monstruos de alguna manera representaba los sentimientos que sentía Orsini tras la muerte de su esposa, representan la intensidad del sentimiento y los feos e incomodos llegaron a ser. Sin embargo lo que busca el autor es explicar el origen de estas esculturas, lo cual como esto trata de una novela, en parte inventada y estructurada por el autor, el origen del las esculturas y su significado no es realmente lo que el autor trata de exponer en su obra, sino que el significado puede ir mas allá, y puede ser mucho mas profundo, puesto que estas esculturas son antiguas, y no son de la época del autor, si no de una época renacentista.
ResponderEliminarDestacar de la entrevista a Mujica el como logra apropiarse de un personaje y un espacio que fue real, el Duque Orsini y el jardín de Bomarzo. Mezcla la realidad con su propia ficción, logra relatar una historia desde su imaginario, el cual alude a una vida pasada, describe la cultura del lugar y múltiples acontecimientos ocurridos en el mismo. En simples palabras el territorio posee una fuerza cultural tan grande, que sus relatos e historias (Desde su imaginario) tienen concordancia y son representativos de la cultura de la época, que incluso generan la sensación, para Mujica, de haber vivido la vida de Pierfrancesco Orsini.
ResponderEliminarPor ultimo, me llama la atención como Orsini logra apropiarse de manera cultural del territorio, plasmando los sentimientos y emociones que despertaban el fallecimiento de su esposa, esto junto con el imaginario de su época representado en arquitecturas fantásticas y monstruos, que en este caso pudiesen representar su pesar y dolor.
Paula Hurtado Figueroa
ResponderEliminarAl igual que muchos de mis compañeros, yo tampoco tenia conocimiento sobre el jardín de Bombarzo, pero al ver los videos me pareció un lugar casi mágico, donde se experimenta una mezcla entre lo maravilloso y lo terrible. Es interesante cómo describen el jardín como un espacio narrativo, donde las estatuas representan un gusto por lo chocante y el contraste, donde se pierde la concepción de estabilidad y serenidad que se tenia de los jardines anteriormente. Debido a esto que me gusta aún más este jardín, ya que no se centra en lo bello y estético, sino en mostrar lo imaginario y lo divino en un mismo lugar, centrándose en la tranquilidad que le proporciona dicho lugar a Orsini.
Por otra parte, la entrevista a Manuel Mujica me pareció muy interesante, ya que explica cómo se inspiro en su supuesta vida anterior, para poder escribir su libro, mezclando partes de la realidad con lo imaginario, relatando una historia de vida llena de sufrimiento y alegría, la cual se desarrolla precisamente en Bombarzo, recordando los monstruos de piedra de este jardín.
El concepto de manierismo y jardines como el de Bomarzo despiertan mayor interés en mí ya que además de ser llamativos por su extrañeza, salen totalmente de lo clásico en esa época. Mientras que los jardines renacentistas siguen patrones de forma simétrica y ordenada, entregando serenidad y calma, en el jardín de Bomarzo es todo lo contrario, es dinámico y chocante por su inestabilidad y por tener figuras de seres míticos y fantásticos, que son posibles de ver casi sólo en sueños o alucinaciones. Que la inspiración de Orsini para esas esculturas haya sido el fallecimiento de su esposa le entrega un significado aún más especial a este jardín.
ResponderEliminarMonserrat Muñoz Riveros
Partiendo sobre la base de lo que es el arte y que este tiene una finalidad comunicativa y estética, me parece increíble que alguien busque transmitir sus sentimientos y pesares a través de la construcción de un lugar como este. En el bosque de Bomarzo encontramos estatuas bastante rupturistas y un paisaje que sale de lo cotidiano, seres fantásticos y una motivación poco usual para la construcción de un lugar de esta índole. Me parece increíble que la inspiración para la construcción de las esculturas haya sido el fallecimiento de un ser querido y que tal haya sido el resultado.
ResponderEliminarEs interesante lo que plantea Mujica, desde el punto de vista de la inspiración, un lugar particular es el eje de su obra. Esto también me hace reflexionar acerca de qué es lo que nos inspira al momento de crear, donde no solo pueden ser motivo los sentimientos y personas, sino que también lugares creados por el ser humano, habitados y diseñados para entrelazarse en el tejido identitario de una ciudad o comunidad.
ResponderEliminarEl bosque de Bomarzo me llama la atención porque es un lugar muy particular, no es como nos imaginaríamos un jardín, la presencia de construcciones representando seres de la mitología junto a esta inusual disposición de jardín, me lleva a pensar lo místico que conlleva que Mujica haya sentido una conexión especial con este lugar y con la historia del personaje Orsini.
Felipe Ortiz Moreno
Anibal Leiva Balladares
ResponderEliminarEscuchando la entrevista a Mujica pienso que es como si él ya sintiera una conexión con el lugar desde antes de conocerlo, cuantas veces se lo debe haber imaginado antes de poder presenciarlo ante sus ojos. Creo que desde aqui puede venir un poco la sensación de haber estado en ese lugar antes de esa ocasión.
Solo con escuchar un poco sobre el lugar inmediatamente genera curiosidad, conocerlo en persona debe ser algo muy significativo, por eso la inspiración que genera.
Claramente los lugares tiene una carga que puede ser dada por la intervención de una persona. Quede bastante intrigado por el lugar.
Previamente no tenía conocimiento alguno sobre los Jardines de Bomarzo. Su forma y arquitectura no son comunes y como vimos en clases esto no fue al azar, sino que hay una historia y propósito detrás de ello. Estos jardines buscan representar los sentimientos de Orsini por el fallecimiento de su esposa, los jardines eran un lugar de paz y tranquilidad para él.
ResponderEliminarEn cuanto a la entrevista a Mujica fue muy interesante escucharla ya que es tanta la conectividad que tiene el autor con el bosque que parece difícil de creer, incluso mezclándose la imaginación con la realidad, ya que menciona que la primera vez que visitó el parque sintió que ya había estado ahí sintiendo propios las experiencias, amores y sufrimientos vividos por el personaje.
Manuel Mujica representa, sin duda, un personaje particular, interpreta la realidad a partir desde su punto de vista y no duda en mezclar la realidad con la ficción. Este se adueña y mezcla con Orsini y su obra, como si fueran uno. Lo anterior sucede de manera particular con El Sagrado Bosque de Bomarzo, Manuel siente que ya había estado ahí, de alguna manera sentía un vínculo con la obra. Hasta el punto que, incluso, se confunde con su realizador, volviendo los límites entre él y Orsini difusos.
ResponderEliminarPor otro lado, los cambios y avances hechos históricamente poseen un impacto inmensurable, determinan la manera en que vivimos, pensamos y en que hacemos las cosas. Descubrimientos geográficos e invenciones han permitido un cambio en la visión del mundo, establecen un precedente que sirve de ejemplo para aquellos que sienten un impulso por lo mismo. Producen un cambio en la percepción de lo divino y lo terrenal, producto de esto y con el surgimiento del Manierismo, se comienzan a valorar las características "celestiales" que tendría el ser humano, producto de su capacidad de crear mundos irreales. Aún más interesante es la combinación de estos dos mundos, como sucede en El Bosque de Bomarzo, representando la intervención divina en lo terrenal, por medio de la creación de un ambiente onírico, invadido por esculturas representativas de monstruos que desafían y se contraponen a los estándares de belleza de la época.
Felipe Campos Rojas
Es primera vez que escucho sobre el jardín en Bomanzo, y me parece muy interesante que se haya construido semejantes obras en base a mitos y leyendas existentes hace ya tanto tiempo atrás. Es curioso ver cómo algo que hoy en día no se toma mucho en cuenta (cómo por ejemplo los mitos), hace siglos atrás eran tan importantes como para construir estatuas y estructuras sobre estas en un jardín.
ResponderEliminarHablando de el bosque de Bomarzo, me pareció valorable la intención de crear un jardín fuera de las costumbres de la época. Aún en estos días logra llamar la atención por sus esculturas y paisajes distintivos y diferentes. Construido a partir de un profundo sentimiento, se aprovechan las ventajas que el arte puede lograr representar y se adecuan a un espacio exterior, formando así un jardín de monstruos bastante peculiar.
ResponderEliminarAl respecto del relato de Mujica, destaco su idea creativa de asociar estos relatos a una vida pasada, ya que le permite desdibujar la realidad de la fantasía en una narrativa que también sumerge al lector en esta. Un trabajo mixto que saca las bondades de ambas fuentes de inspiración, me ha llamado profundamente la atención y me gustaría leer Bomarzo.
En cuanto a las formas de expresarse son tan variadas, como personas existen en la tierra, pero siempre logramos sorprendernos nosotros mismos, encontrando una nueva forma creativa de expresión que logre traspasar nuestras emociones a los demás, y para mi Orsini lo consiguió con su bosque de Bomarzo, pues en el crear una historia, un contexto, le da vida a un jardín, lo convierte en un libro o una forma de mostrar sus sentimientos dedicados a su difunta esposa, mezclando en ella diversos componentes, estos poseen un significado y propósito especifico, que llevan a cada persona que recorra el camino a vivir los sentimientos de Orsini, pasando por diversas estaciones, que solo si las sigues en un orden especifico lograras entender el mensaje detrás del "Bosque de Bomarzo".
ResponderEliminarSiendo primera vez que escucho hablar sobre el bosque de Bomarzo, me resulta muy interesante lo que logra transmitir Orsini, ya que con su jardín que se escapa de la realidad, logra dar un giro con sus estatuas míticas, haciendo que su bosque sagrado sea un lugar de expresión, aun cuando el contexto y la época que se vivía en ese tiempo lo dificultaba. Increíbles estatuas que jugaban con la realidad y lo típico, todo para expresar sus sentimientos y pensamientos a su esposa. Algo que para nosotros es muy común como la música o el arte, para ellos era una revolución que recién se estaba descubriendo por sus mismas expresiones.
ResponderEliminarEl jardín de Bomarzo o “Parque de los Monstruos” escapa de lo tradicional de los famosos jardines italianos, tiene un aspecto mágico y mitológico que puede hacer sentir al espectador como un pequeño ser ante las esculturas de gran tamaño. Además, creo despierta una sensación de tristeza y fragilidad al conocer el motivo por el cual fue ordenado construirse, el representar pena y sufrimiento. Sale de lo común de la época que eran jardines con estructura, arte, etc. La entrevista a Manuel Mujica Laínez me resulta interesante, pues señala que siente una conexión con el jardín de vidas pasadas, me llamo la atención la novela “Bomarzo” y la quiero leer en un futuro
ResponderEliminarCon todo este material que se pudo observar, se puede visualizar obras y estructuras de antaño. Este arte gira en torno a lo religioso, divino. El jardín de Bormanzo, en donde podemos apreciar distintas esculturas que giran en torno a esta temática mencionada. Podríamos plantear escenarios interesante como por ejemplo la visión de las generaciones pasada, el como trataron de explicar los eventos que sucedían antes sus ojos y como lo trataban de relacionar con mitos. También la visión de futuras de generaciones, que cada vez son menos creyentes. Son muchas las interrogantes que se pueden plantear.
ResponderEliminar-Pierangela Solari Calderón
En un blog anterior, también hablamos de la apropiación del territorio, y ahora lo vemos en forma de jardines. Bomarzo es muy interesante en este aspecto, ya que plasma fuertemente un sufrimiento que no se puede contener y que es llevado a las afueras, a la naturaleza en forma de monstruos o seres que no tienen donde vivir, excepto en el bosque de Bomarzo, un lugar creado particularmente para ellos.
ResponderEliminarManuel Veillon C
Me parece interesante el hecho de como Mujica mezcla la realidad con la ficción para generar a este ser y como se enriquece de información y cultura para poder crear su novela, además, me parece interesante también la forma de contar su novela y personaje como si fuese él mismo, refiriéndose como si fuese su vida pasada y contar la novela con "recuerdos". Al momento de responderle a la entrevistadora, parece hablar de sus "recuerdos" con mucho sentimiento y contextualizando los hechos de su "vida pasada". Me gustaría leer sus obras.
ResponderEliminarAntes de esta asignatura no había escuchado de este Bosque de Bomarzo, llamado también Parque de los monstruos, y me parece completamente interesante, tanto que no pude evitar googlear sobre el tema luego de conocerlo. Se parece impresionante cómo se hizo esta transformación de un jardín (que muchas veces son bellos pero comunes) en una obra tan expresiva y con un contexto tan complicado debo agregar, además que por lo que se menciona en la entrevista Mujica tuvo esa conexión con este tema que lo llevó a escribir su novela y deja ver el tema de este jardín aún más interesante.
ResponderEliminarCreo que el hecho de transformar un jardín en una especie de obra a gran tamaño fue un cambio radical en cómo podemos percibir el arte, y evidentemente el tema de tener estatuas a gran escala en su propio jardín conduciría a un cambio marcando el antes y después de la percepción del arte.
-Carmen Gloria Psijas Busquets
El tema de la luz y la sombra y todos sus derivados o formas en los distintos dominios del saber o naturalezas de existencias, siempre me llama la atención y me ha interesado, ya que creo que sin una no puede existir la otra. De acuerdo con esto, lo que representa el Bosque de Bomarzo, y como una respuesta al renacimiento y a ese exceso de pompa o de belleza expresado en los jardines de Versalles, por ejemplo, es un balance necesario histórico, artístico y sentimental. De aquel pensamiento que entiende que el dolor, lo feo es parte de lo bello. La inscripción "Vosotros que por el mundo vais errantes deseando ver grandes y estupendas maravillas, venid aquí donde hay rostros horrendos, elefantes, osos, orcos y dragones", de Vicino Orsini, me da cuenta de esta idea. La otra idea también del bosque en lo clásico, como el bosque sagrado como ritual de iniciación, es una idea recurrente que veo primero en el sueño de Polífilo, donde se ha de enfrentar a lo desconocido y temeroso, y donde deberá dar a conocer a una diosa o reina (alguien monstruoso por lo anormal o desconocido según dice la teoría), en el cine en el bosque prohibido que es clave en la historia de Harry Potter, en el Señor de los Anillos y la iniciación y cambio de mentalidad que tienen los hobbits junto a Bárbol.
ResponderEliminar