Esculturas cinéticas.
Strandbest Evolution 1
Strandbest Evolution 2
Theo Janssen en TED Talks 2007 (subtitulado)
Documentos (Fundación Telefónica):
"Para saber más" y "Cuaderno para profesores"
Opcional: canal con videos de sus trabajos: https://www.youtube.com/user/loopbeest/videos
No puedo ni imaginar todo el trabajo y esfuerzo puesto por Theo Janssen en estos animales como les dice él. Es interesante su visión y misión con respecto al proyecto, no es algo que se ve a diario. Es una verdadera obra de ingeniería que si bien no es tan de mi gusto, logro reconocer la dificultad de la técnica y el trabajo bien hecho.
ResponderEliminarSi me llama la atención el ritmo de los movimientos de estos animales, se asemeja un poco al castillo de la película Howl no Ugoku Shiro. Creo que la película pudo basarse en objetos similares a este.
En lo estético la estructura me recuerda a los modelos hechos por Leonardo Da Vinci en el renacimiento.
Me parece impresionante como a partir de este tipo de materiales pueda construirse una escultura tan compleja la cual se asemeja mucho a un animal o insecto teniendo incluso sensores para poder captar el peligro del agua como también poder conocer en que parte de la playa está. La estructura me hace pensar en un exoesqueleto y las "patas" me recuerdan al caminar de los cienpiés, es muy sincronizado y hasta hipnotiza un poco el ver estas cosas "caminar". Me encantaría el poder ir a una playa y ver a una de estas criaturas artificiales en ella
ResponderEliminarMe entretiene ver las esculturas de Theo Janssen caminando, admiro el ingenio que hay detrás de todas sus esculturas vivas. Solo con pedazos de tubos y botellas de agua logra hacer cosas tan complejas como sensores de agua, memoria binaria de la cantidad de pasos, que el animal sepa en que parte de la playa está situado, y funciones motoras de apariencia muy similar a la de los insectos.
ResponderEliminarComo vimos hoy en clases, el arte es un lenguaje y como todo lenguaje intenta comunicar, así que me pregunto: qué habrá querido decir Janssen con sus esculturas vivas, y porque quiere que estas sean capaces de sobrevivir solas?
Antonia Lyng E.
La idea que plasma Theo Janssen y la forma en que se dirige a sus “obra” es muy interesante, puesto que se dirige a ellas como si fueran animales o formas de vida reales, lo cual en si trata de replicar y tiene sentido de alguna forma, ya que estas formas de “vida” se alimentan de viento y se “ahogan” con el agua de mar. Diseño todo un mecanismo para que esta obra de ingeniería distinguiera cuando estaba en peligro, es decir, cuando el agua este cercana o cuando no, el diseño que escogió Janssen es muy ingenioso y cubre muchos problemas que puedan surgir en el movimiento de la obra, “definiendo” a su mecanismo de desplazamiento como la “nueva rueda”, pues toma en cuenta aspectos que la rueda no puede cubrir con tanta eficacia. El diseño estético de sus obras llama mucho la atención, ya que esta obra “viviente” posee muchas extremidades, y resulta sorprendente como se logra mover con tanta coordinación y elegancia, asemejándolo a un ciempiés. Me gustaría ver algún día como resulta esto en el futuro, y cual será el diseño final de esta obra de ingeniería.
ResponderEliminar
ResponderEliminarLas “bestias de playa” creadas por Janssen son realmente asombrosas, ver el tamaño de estas y cómo se mueven por sí solas es algo que genera admiración hacia el artista. El hecho de que cuenten con un “cerebro”, acumulen energía para luego moverse, que distingan cuando se acercan al mar o utilizar el viento a su favor, habla de mucho estudio, técnica y trabajo detrás de estas obras. Son obras que combinan de gran manera la ingeniería con el arte. Me resultan bastante novedosas este tipo de obras, ya que nunca había visto esculturas que se movieran.
Al ver las esculturas de Theo Janssen, no pude evitar pensar en los autómatas, pues tienen un funcionamiento muy similar, sin embargo, mientras el viento es lo que le da "vida" a los animales de Theo, son los relojes lo que le da vida a los autómatas de metal.
ResponderEliminarLa primera vez que escuché sobre este tipo de obras de arte, que son una mezcla de lo hermoso y expresivo del arte, con lo matemático y funcional de la ingeniería, fue en la película Hugo de 2011, donde un niño huérfano intenta arreglar el autómata averiado que era el único recuerdo que le quedaba de su padre.
Una similitud que puedo destacar entre Hugo y Theo es su pasión y perseverancia, pues no quiero ni imaginar la enorme cantidad de intentos fallidos y horas empleadas para poder llegar a las maravillosas obras que tiene ahora, donde con materiales tan simples y mucho ingenio y perseverancia ha logrado crear criaturas muy complejas, donde poseen incluso memoria y sensores para intentar lograr una mayor independencia, y estoy segura que es cuestión de tiempo para que estos particulares animales artificiales logren serlo.
Paulina Yánquez Lara
Me llama la atención que el escultor de estas expresiones artísticas sea haya estudiado primeramente física. Me confirma una vez más que la visión artística no es algo necesariamente aprendido, sino muchas veces lo considero innato. Lo que más me gusta de las esculturas es lo grandes que son y el material de las que están hechas. Luego, comprender la visión del artística hace que me resuenen más aún.
ResponderEliminar- Miguel Castillo Araya
Este es el claro ejemplo donde vemos múltiples ramas del conocimiento asociadas y complementadas entre si para generar estas estructuras vivientes. Theo Janssen logra darles un sentido de sobrevivencia a estos "animales", los cuales logran identificar el peligro, administrar sus recursos y reconocer posiciones; su estructura y su funcionamiento mecánico convierte a estas "bestias" en reales obras de arte e ingeniería, su complejidad y técnica aplicada impresiona a cualquier a la vista, te hace pensar en el como estos mecanismos artificiales logran acercarse a cualidades de seres vivientes, lo cual logra despertar y transmitir en el receptor emociones y sentimientos propios de una obra de arte.
ResponderEliminarEs la primera vez en mi vida que veo una escultura viva, el concepto me parece muy ingenioso e innovador. En uno de los videos se muestran una variedad de intentos de prueba y error, esto solo muestra que la cantidad de tiempo que le debe haber dedicado Theo Jansen a la construcción de todas esas esculturas debe haber sido inmensa, el esfuerzo y la dedicación para expresar sus ideas es admirable.
ResponderEliminarA lo largo del tiempo se puede apreciar un perfeccionamiento de su técnica y esculturas cada vez mas complejas y distintas, en algunas de estas podría incluso notar cierta semejanza con animales. Me llama la atención como Theo llama a sus esculturas formas de vida, animales, e incluso categoriza por razas, habla de salvar sus vidas del agua ya que son muy frágiles y como planea dejarlos libres en la playa cuando están lo suficientemente avanzados, me gustaria ver el desenlace de sus invenciones, y saber si algún día efectivamente logro que sean mas autómatas de lo que ya son hoy.
Me ha llamado mucho la atención lo que se consiguió con ese tipo de materiales y la conexión que tiene el arte y la ingeniería. Comúnmente la gente piensa que son cosas totalmente separadas, o que las personas que estudiamos ingeniería no estamos interesadas en hacer arte. Recuerdo que cuando fuimos al Museo de La Moneda, la niña que estaba encargada de las actividades como pintar con acuarelas, quedó muy extrañada al saber que estudiábamos ingeniería, no podía entender que hacíamos ahí, pero yo creo que todos podemos encontrar nuestra manera de hacer arte y que de ninguna manera el arte y la ingeniería son excluyentes. Estas figuras pueden evidenciarlo. Me parecen totalmente geniales y difíciles de recrear por su alta complejidad pero además los materiales no son difíciles de conseguir, lo que lo hace aún más interesante. Sin duda Theo Janssen es un gran artista debido a su capacidad de hacer esta relación.
ResponderEliminarMaría Belén Basualto Barraza
Personalmente, ya había visto alguna de las bestias construidas por Theo Janssen, pero es inevitable, cada vez que las veo, sorprenderme con el nivel de ingeniería detrás de cada una de los animales, como el mismo los llama. Tal como vimos en clases, es posible mezclar conocimientos de diferentes áreas para finalmente construir una obra tanto de arte como de ingeniería, como lo hace Janssen. Creo que es admirable el tiempo dedicado detrás de cada una de estas esculturas vivientes, además del increíble trabajo detrás en forma de retroalimentación para que el animal sea cada vez más autónomo, de forma que en un futuro como el artista plantea, estos puedan vivir por si solos, sin ahogarse en el agua, sobreviviendo tormentas, etc.
ResponderEliminarNo es la primera vez que veo las esculturas de Janssen, sin embargo, cada vez que las contemplo quedo asombrado e hipnotizado con los movimientos que asemejan a un ser real pero sacados de otra dimensión, unas "bestias". Admiro como el Theo pudo fusionar, de manera armoniosa, la ingeniería y el arte en este impresionante proyecto. La alta complejidad y variados conocimientos aplicados en estas obras son reflejo de una mente brillante que ve un poco más allá de lo convencional logrando realizar conexiones profundas con mundos distintos que, en una primera revisión, no deberían tener nada en común como lo sería en este caso el mundo de las artes con el de las ingenierías.
ResponderEliminarJavier Solís Piñones.
A través de los videos, comprendo que existe una conexión entre el arte y la ingeniería. Es primera vez que veo las esculturas de Janssen, quede impacta como con elementos simples, en este caso, pedazos de tubos, botellas de agua, etc. logra realizar obras más complejas, tales como un animal o un insecto. Lo anterior es una forma de contribuir al medio ambiente, en el sentido de potenciar el reciclaje, pudiendo crear objetos que contribuyan al bien del ecosistema, sin dañarlo.
ResponderEliminarRecuerdo que, en el colegio, en el electivo matemático, con mis compañeros debimos realizar un vehículo que se moviera igual que una oruga y/o araña. Tras conocer a Theo Janssen, ahora veo aquella experiencia desde otro punto de vista, apreciando como la ingeniería con el arte permiten crear objetos con un diseño único, además de cumplir diversas labores.
El arte desempeñado por Theo Janssen es alucinante, los videos mostrados son sumamente interesantes dado que conectan con nosotros de una forma diferente, aquí la Ingeniería tiene un rol principal en la creación de estas estructuras cinéticas.
ResponderEliminarEstas grandes esculturas literalmente cobran vida y parecen ser animales nunca vistos, con movimientos fluidos de manera sinérgica parecidos a de muchos insectos.
Es interesante ver como el arte se mezcla con otras disciplinas para conseguir resultados sorprendentes y llevar al arte a otro nivel y a la ingeniería a un contexto menos rígido y más libre.
CLAUDIA VERA
Me impresiona la técnica y la creatividad de Theo Janssen, como puede crear esas esculturas “vivas” y que estas se asemejan o representen por ejemplo un ser vivo, es la primera vez que veo o escucho de un trabajo como el de el y me gustaría tener el privilegio de algún día verlo en persona. La verdad que al ver dichas esculturas pienso principalmente en los conocimientos, técnicas, trabajo y esfuerzos que hay detrás de dichas obras, más aún las de Theo que logran moverse y fluir por sí solas con materiales simples y que te sorprenden y te hacen preguntar cómo lo logró o como lo hizo, esas obras que te dejan una duda detrás son las que encuentro más interesantes.
ResponderEliminarMe parece interesante y sorprendente el trabajo de Theo Janssen, puesto que su arte es bastante poco convencional (jamás había visualizado algo parecido), además me parece muy brillante la creación de estos animales en la playa, finalmente este artista está creando vida artificial con estas estructuras hechas de tubos eléctricos. Por otro lado, creo que este es un gran ejemplo para darme cuenta de que el arte y la ingeniería pueden ir perfectamente de la mano, Janssen logra mezclar ambos conceptos alucinantemente, sin sus conocimientos en física y matemáticas jamás podría haber creado estas estructuras, es increíble cómo ocupa su habilidad para crear vida inteligente y representarla artísticamente, haciendo que los animales artificiales se muevan a lo largo de la playa como si estuvieran caminando gracias a efectos de la energía.
ResponderEliminarMe pareció bastante interesante conocer estos verdaderos animales construidos por Theo Janssen, es un gran desafío la construcción de estos animales de la playa y que puedan ser independientes teniendo las condiciones adecuadas para poder "sobrevivir" en la playa, que escapen del mar, se entierren en la arena ante tormentas, que puedan caminar por la fuerza del viento y que puedan almacenar energía para posteriormente desplazarse, es realmente admirable.
ResponderEliminarPersonalmente no había visto este tipo de construcciones antes y valoro mucho el trabajo y esfuerzo que se considera para este tipo de innovaciones.
Me sorprende el ingenio que tiene Theo Janssen para elaborar esculturas como estas y su curiosa e hipnotizante forma de operar, realmente pareciera que elabora seres vivos. Una propuesta innovadora en la actualidad, mezclando dos conceptos que pocas veces van de la mano: Ingeniería y Arte. Esto demuestra una vez más que el arte puede provenir de cualquier parte, incluso del sitio menos pensado, logrando resultados realmente impresionantes.
ResponderEliminarPaula Hurtado Figueroa
ResponderEliminarLas esculturas de Theo Janssen son realmente sorprendentes, quedé demasiado impactada en como Janssen logra crear una escultura que asemeja tanto a un animal vivo, además de proporcionar un invento o evolución de las ruedas que conocemos en la actualidad. Es interesante como Theo Janssen se refiere a sus obras como criaturas o seres vivos, que tienen una especie de cerebro y la capacidad de enfrentarse a distintas situaciones. Estas creaciones realmente reflejan como las matemáticas, o la ingeniería mejor dicho, se pueden fusionar con el arte, de forma de crear algo tan novedoso y casi fantástico. A futuro voy a seguir el arte de Theo Janssen, porque realmente me fascinó demasiado su forma de ver el mundo y crear cosas tan genuinas.
Me parece sumamente impresionante las obras de Theo Janssen, pues en primer lugar son esculturas móviles, pero no queda solo en eso, sino que tiene un cerebro que les permite saber su ubicación dentro de la playa, debido a que cuenta con un sensor que si detecta que está cerca del mar hace que el animal camine en sentido opuesto evitando que se ahogue. Otra función de este "cerebro" es contar
ResponderEliminarpasos, y este se reinicia cuando el sensor cambia el sentido.
Es interesante la visión del autor, pues el cree firmemente que sus esculturas podrán vivir por si solas.
Para mi, las obras de Theo Janssen son la combinación perfecta entre Arte y Ingeniería. No es primera vez que veo videos acerca de sus obras, pero aún así me resulta impresionante su trabajo. Siento que sus obras son dignas de reconocimiento y aprecio, por el trabajo que hay detrás, por su ingenio y por lo innovadoras que resultan ser. Cuando pienso en una escultura, lo primero que se me viene a la mente son estatuas, figuras inertes, sin movimiento, que descansan sobre una base en algún museo. Pero lo que hace Janssen es llevar ese concepto de escultura a otro nivel, dotándolas de dinamismo, dándole vida a sus obras gracias a la combinación de el uso de recursos del ambiente, como lo es el viento, junto con su creatividad e ingenio.
ResponderEliminarAnibal Leiva Balladares
ResponderEliminarDecir que las obras de Theo Janssen son a lo menos impresionante no es decir ninguna locura. Es una creación que de verdad parece de una tecnologia avanzada, la fluidez de sus movimientos si hace creer que son "animales" y que casi tuviera vida propia. No es normal ver una obra que tenga movimiento, y este caso ademas moverse puede interactuar con su entorno, ayudada con el viento, cambiar de dirección al sentir el mar. Nunca habia visto una obra que tuviera estas caracteristicas. Sin lugar a dudas es un gran invento, que seguira evolucionando, en un tiempo más no me sorprenderia lo que puede llegar a crear de este estilo.
Es increíble ver este nivel de ingeniería, es evidente el esfuerzo que hay detrás de cada animal, como Theo Janssen los llama, y como logra mezclar de forma adecuada la ingeniería con el arte. Es imposible no sorprenderse de su trabajo. Theo Janssen nos muestra como de algo tan simple como lo son tubos (ni siquiera completos, sino solo unos pedazos), botellas de agua, se puede lograr obras artísticas de alto estándar. Todo va en el esfuerzo y dedicación que le pongamos. Además, con esto colabora con el medioambiente lo cual le da un plus enorme, creando así objetos únicos ya que son materiales inigualables.
ResponderEliminarNunca había visto estas obras, y la verdad es que es verdaderamente increíble tanto la manera en que estas son diseñadas y como son construidas. Esta es una muestra de lo que es posible al utilizar elementos, en este caso ingenieriles, en la construcción de figuras, las cuales pueden moverse gracias a la fuerza del viento o por otros medios y cada vez obtienen una mayor autonomía. Ciertamente Theo Jannsen es un genio, y sin duda sus obras durarán a través del tiempo.
ResponderEliminarTheo Janssen propone la incorporación de nuevas formas de vida en las playas, "animales" que sobreviven con los años y se mueven por sí mismos, teniendo incluso movimientos estructurales. Estas criaturas son complejas a pesar de ser creadas a partir de materiales de ferretería y de forma casi artesanal. Al artista le apasiona la creación de vida sin motivos prácticos, se combina el arte y la ingeniería con fines artísticos y no utilitarios. Al igual que las especies creadas por la naturaleza, estas creaciones tiene un grado de aceptación al terreno en el cual habitan, reconocen de alguna manera el lugar en el que se encuentran.
ResponderEliminarFelipe Campos Rojas
Conocía el trabajo de Theo Janssen desde hacía unos meses. Siempre me atrajo la idea de buscar conectar el arte con la ingeniería y en sus trabajos veo con claridad que existen las oportunidades.
ResponderEliminarPersonalmente disfruto del arte en muchas de sus formas de expresión, hasta quise estudiar arte al terminar mi educación media, sin embargo me embarqué en una carrera más matemática con el fin de aprovechar esas facilidades que tenia en las asignaturas. No obstante, el arte siguió acompañándome como un hobbie y como nuevo destino a futuro (pretendo estudiar más adelante alguna carrera relacionada).
A través de los años; por el paso en esta carrera, llegaba a la conclusión de que era difícil forzar una relación entre el arte y la ingeniería. Por lo general no alcanzaba a vislumbrar situaciones en las que ambas disciplinas se pudiesen mezclar de manera de traer nuevas soluciones a los problemas del día a día acompañadas de las herramientas que el arte otorga para comunicar ideas, pensamientos y reflexiones profundas del ser humano. Sin embargo, poco a poco descubrí ciertos artistas que utilizan las matemáticas o favor para crear arte o artistas que inspiran a otros profesionales a grandes hazañas de descubrimiento. La pandemia potenció en mi la idea de que los artistas son muy importantes: durante meses de confinamiento disfrutamos de muchos contenidos que artistas generaron durante años y esto hizo ameno de otro día a día y por qué no aventurarme a decir que más de alguno se pudo inspirar a probar el arte en casa.
Theo Janssen nos muestra una de las tantas posibilidades de aplicar conocimientos matemáticos e ingenieriles en sus obras de arte. Se puede afirmar esta escultura no cumple ningún rol funcional la sociedad quizás (en términos ingenieriles) pero sí que nos muestra la oportunidad de trabajar con los recursos naturales para futuro. Algún colega ingeniero se habrá de inspirar en este artista y guiará sus conocimientos y las herramientas que tenga a trabajar en un futuro más ecológico, todo por la intervención que tuvo un artista de proyectar su idea y mostrarla al mundo entero.
Increíble como Theo Janssen logra conectar no solo la ingeniería con el arte, si no que con la vida en si, ya que el mismo ve a sus obras como animales y da vida a toda estructura creada por él. No solo se pueden crear con fines industriales, si lo vemos desde otro punto de vista mas social, podemos darnos cuenta de que sus obras también pueden ayudar personas y eso es lo importante de conectar la ingeniería con el arte, poder ayudar y generar un cambio sustentable para nuestro medio ambiente.
ResponderEliminarSi mal no recuerdo, hubo una exposición de Theo Janssen en Chile hace unos años atrás, al ver estos “animales” por primera vez me impresiono de que, con materiales tan simples, ingeniería y viento se pudieran hacer este tipo de artefactos que, personalmente, me produce una sensación de tranquilidad en verlos caminar e imaginar que son seres vivos. El contenido que vimos en clases de las exposiciones de Jaar al enlazarlas con las obras de Theo, ambas son de gran magnitud, por ejemplo, las intervenciones en las calles de Jaar con oraciones o la famosa frase “this is not América” y por otro lado los animales en la playa de Janssen. Otro tema es el arte digital que puede ser una adaptación del arte a los tiempos de hoy, en el que la tecnología es el centro de todo. Puede que para las nuevas generaciones sea mas llamativo este tipo de arte, además de que se puede llegar a mas personas, pues todo está a un clic de distancia.
ResponderEliminarRecuerdo hace muchos años ver el trabajo de Theo Janssen. Recuerdo lo interesante que me pareció la idea y lo futurista que parecía. Aunque no había tenido tan en cuenta el aspecto artístico de esta.
ResponderEliminarEncuentro muy relevante la capacidad que tiene Theo para reinventar el arte en conjunto a la ingeniería. A pesar de que esta obra no cumple con ninguna función específica, podría permitir avanzar hacia un futuro mucho más sustentable gracias a la exposición que tuvo en el mundo.
Estas estructuras me hacen incluso recordar lo que un día fueron las obras de Leonardo DaVinci. Donde creaba e inventaba aquellas estructuras que en algún momento parecieron imposibles para la humanidad, actualmente son cotidianas.
Me parece genial que dos conceptos como la ingeniería y el arte sean capaz de combinarse para formar "vida". Jensen nos demuestra que las esculturas ya no son objetos estáticos y que estas pueden pasar a ser totalmente dinámicos. Las esculturas "viva" hacen que los espectadores rompan su estereotipo de arte estático y se queden sorprendidos ante este tipo de obras.
ResponderEliminar-Pierangela Solari Calderón
Me sorprende la dificultad de la escultura, cuanto tiempo y dedicación debe dedicar Theo Janssen en su trabajo, para que no tan solo se vea bien a la vista, sino que pueda crear algo con funcionalidad, que incluso puedan moverse, estructuras pequeñas con mucho detalle y un movimiento parecido a la de los insectos, realmente al ver los videos quedé muy sorprendido con sus esculturas y la cantidad de estas que tiene.
ResponderEliminarLas ideas, sentimientos y emociones, en gran medida mueven nuestra vida, más bien, hacen que la vida en algún sentido tenga un significado. En el caso de Theo Janssen es impresionante cómo logra darles a sus obras vida a través del movimiento, haciéndolos parecer criaturas de verdad. Unos blogs atrás, hablé sobre cómo el arte es una manera de comunicarnos, de expresar estas ideas y sentimientos y Theo Janssen creo que lo que logra con sus obras es que estas ideas estén vivas o mejor dicho, que nosotros sintamos que viven y vienen hacia nosotros.
ResponderEliminarManuel Veillon C
La forma como se mezcla la ingeniería y el arte puede generar grandes obras, y estas figuras en movimientos son una clara muestra de lo que se puede lograr, esta figuras que son la obra de Theo Janssen muestran un gran dominio de concepto de movimiento, inertes por el movimiento perpetuo, el crear una obra que sea autónoma, algo asi como una obra viva que se mueva según estímulos del entorno.
ResponderEliminarSe me viene a la mente el hecho de que el humano constantemente esta en movimiento, y justifica la vida atreves de el.
Impresionante como Theo Jansen lleva la creación de estos "animales". Animales como él los denomina, pues prácticamente tienen todos los elementos esenciales para que puedan sobrevivir en la playa; cerebro, nariz y patas, donde el conjunto de estas partes genera que pueda ser capaz de detectar si está en el agua o incluso de detectar el peligro.
ResponderEliminarSi bien no son creaciones que puedan realizar actividades complejas, no deja de maravillarme las múltiples posibles aplicaciones que pueden tener.
Claudio Andrés Cortés Lillo
Realmente quedé sorprendida con el ingenio y la creatividad que tiene Theo Jansen al poder diseñar estas criaturas o “animales”, como él las denomina, que logran desplazarse de forma autónoma. Me impresiona que estas posean una especie de cerebro y que trabajen con códigos binarios para poder saber dónde se encuentran localizadas y cómo estas se pueden enfrentar a ciertos peligros. Sin duda alguna, Theo Jansen está queriendo entregar un mensaje con la creación de estas criaturas que no logro descifrar…
ResponderEliminar¡Qué impresionante! Me hace pensar cómo llegó a construir estos "animales". Me cuelgo de las palabras de Martina sobre que se asemejan al Castillo Ambulante de la película de Studio Ghibli, y cómo solo porque se mueven a través de estas "piernas" es que parecen vivos. Si tuviera ruedas en vez de "piernas" creo que no nos sorprendería tanto.
ResponderEliminarEscuchamos en la TED Talk que Theo Janssen pretende dejarlos vivir por siempre en la playa, pero ¿por qué quiere eso? Supongo que tiene que ver con el deseo humano de vivir para siempre, pero como nos vemos limitado a hacerlo por nuestra naturaleza, es que las personas intentan vivir por siempre a través de algo. Tal vez estos animales son la inmortalidad de Janssen.
Anteriormente nunca había visto el trabajo que realiza Theo Jansen y me parece que este es sumamente innovador ya que logra mezclar la ingeniería y el arte para crear estos animales que logran desplazarse por sí mismos y enfrentar situaciones que los pongan en riesgo. Como mencionó en la charla, lograr la autonomía de estos animales requiere de que las posiciones de las piezas que lo conforman se encuentren perfectamente posicionadas, de manera de permitirle el movimiento y la estabilidad que requieren, por lo que el ingenio y el tecnicismo que él utiliza es algo asombroso. Me pareció muy interesante como Theo Jansen logra darle movimiento y una semejanza a un ser vivo a algo que se encuentre inerte simplemente con la utilización del viento.
ResponderEliminarEs sorprendente ver como Theo Jansen mezcla principios de la mecánica, la escultura, el diseño industrial y el arte para crear estas verdaderas esculturas vivas. Me hace pensar en qué la base del arte está en el movimiento, donde hasta las esculturas inertes, representan gestos. También un aspecto importante que cabe destacar en estas creaciones es la innovación y el rupturismo, romper con lo establecido y poner al espectador en un estado de reflexión constante.
ResponderEliminarFelipe Ortiz Moreno
Me pareció impresionante como Jansen logró mezclar perfectamente arte, ingeniería y diseño de manera de crear algo tan único, que sin duda (sin saber más sobre el tema) me parece algo completamente distinto a todo lo que hemos visto, y como si fuera poco, agregarle movimiento a estos "animales" como él los llama.
ResponderEliminarEn mi opinión, creo que el estilo de Theo podría ser una revolución para el arte, donde con el movimiento se logra algo completamente diferente.
- Carmen Gloria Psijas Busquets
Las figuras realizadas por Theo Janssen me parecen realmente asombrosas, puesto que además del gran conocimiento requerido para llevarlo a cabo, veo que realmente lo hace porque le gusta y es algo muy propio de su interés, lo cual es muy valorable ya que se evidencia el que lo hace con dedicación. Adicionalmente, quisiera destacar que mientras veía uno de los videos, mostré uno de ellos a mi papá y me dijo “eso además de ser arte se nota que requiere de harto conocimiento técnico para hacerlo”, y si bien suena “obvio”, esa mezcla de arte e ingeniería fue lo que más me gustó, especialmente porque es una muestra clara de que la disciplina de ingeniería que nos encontramos estudiando se puede relacionar con el arte y que no necesariamente están alejados.
ResponderEliminarAdemás, me pareció interesante que Theo diga que quiere poner aquellas “formas de vida” en las playas, esperando que en el futuro sobrevivan ahí por las de ellas, ya que si bien no sé si lo dice con convicción o es una forma de expresión, me gusta mucho el hecho que “se crea el cuento”, pues así ha logrado increíbles invenciones.
aquí es cuando se unen distintas disciplinas que sencillamente son, en lo cotidiano, super distintas, pero cuando se unen pueden sorprender a la audiencia. la verdad es que las figuras expuestas son simplemente maravillosas y sorprendentes. el conocimiento que puede llegara tener una persona solo utilizando sus manos es increible y me sorprende del todo cuando dice que estas criaturas pueden vivir solas sin depender de nadie, solas en la playa. relamente ha creado una nueva rueda.
ResponderEliminarEs muy interesante conocer como con este tipo de materiales se logró construir obras tan complejas, que además se asemejan tanto a un ser vivo. Se nota que es un trabajo que toma mucho tiempo y dedicación, lograr que además se muevan por sí solas. Sin duda acá se puede apreciar como se complementan disciplinas tan distintas como el arte y la ingeniería.
ResponderEliminarMe impresiona cómo es posible que la física, la ingeniería y el arte se puedan combinar de esta forma, creando a partir de materiales simples estas "bestias" como las bautiza Theo Jansen.
ResponderEliminarEs interesante como estos "animales" forman un espectáculo visual, y que a partir de esto se puede confirmar lo visto en clases, sobre que el arte puede ser representado de distintas formas.
Me llama la atención la forma del funcionamiento de estas estructuras, la capacidad de aprovechar los recursos naturales como energía (en este caso el viento) y la capacidad de Theo para imaginarse y crear estas obras artísticas.
Vicente Opazo Yentzen
Considero que es increíble la habilidad de Theo Janssen para lograr juntar las ramas de la ingeniería con la física y llevarlo a cabo en forma de arte. Es impresionante el esfuerzo que debe haber detrás de cada obra, la capacidad de crear una escultura con tanta dificultad. Realmente quedé sorprendido con la creatividad y talento para diseñar estos animales, como él les dice, que pueden moverse de manera autónoma.
ResponderEliminarMagistral conclusión de una expresión artística contiene aspectos de ingeniería y diseño, integrando las ideas de la cibernética (control del organismo), me impresionó mucho los de las botellas. Y bueno lo que más destaco es la abstracción de la idea de un ser vivo construido con elementos inertes. Como trasladamos la idea de vida cuando se cambia una fuente de energía, pero además el aparato se apoya en un sistema de control. Algo le falta si, y quizá es la abstracción más difícil, la capacidad autopoietica, quizá en eso se esmera la evolución de la que habla Jansen
ResponderEliminar