jueves, 24 de marzo de 2022

Colección del Museo Palacio Baburizza

 





VIDEOS

  

Presentación CATALOGO COLECCIÓN MUSO BABURIZZA

  

Presentación página Web Museo Baburizza

  

PODCAST MUSO BABURIZZA (con el apoyo de UAI)

  

"La ruta de los museos" Capítulo Museo Baburizza

  

50 comentarios:

  1. Interesante la exposición y colección de este museo que muestra diferentes obras, también de artistas chilenos y como el arte sirve para mostrar realidades y personajes históricos. Como esta casa fue convertida en un sitio para exponer una colección que perdurará por, ojalá, mucho.

    ResponderEliminar
  2. El Museo Baburizza, me parece que posee una propuesta artística bastante interesante, ya que además de contarnos la historia de Pascual Baburizza, nos permite, a través de la disposición y distribución de sus obras, mostrarnos como cambian las pinturas según el contexto geográfico como temporal del artista. En la visita al museo se logra apreciar como van cambiando las tendencias, las técnicas de pintura e incluso las temáticas de estas a través del tiempo y según por ejemplo la nacionalidad del artista. Muy interesante además como atracción turística ya que me gustó mucho el hecho de que fuéramos con un guía que nos fuera contando más acerca del palacio.

    Vicente Bastías Arévalo

    ResponderEliminar
  3. Fue, sin duda alguna, una muy grata experiencia participar de la visita guiada del Museo Baburizza. Al igual que mis compañeros, me pareció interesante la propuesta artística del museo y como es que sus "curadores" se preocupan de capturar y contar la interesante vida de Pascual Baburizza a través de las obras de arte que él coleccionaba. Una lástima no poder contar con el tiempo suficiente para poder apreciar en todo su esplendor tanto las obras de arte como el palacio en sí.

    Javier Solis Piñones.

    ResponderEliminar
  4. La visita al Palacio Baburizza me pareció una interesante experiencia, ya que permite conocer la vida de Pascual Baburizza y también, historia acerca de la ciudad de Valparaíso. Me resultó provechoso que tuviéramos un guía que nos explicara el origen o historia detrás de cada una de las obras y no solo fuera una visita para mirar. De las obras expuestas, me gustaron bastante aquellas que reflejaba cómo era antes Valparaíso.
    Por cierto, considero que la experiencia de esta visita comienza en el ascensor El Peral. Es agradable saber que el museo y el ascensor se conserven de muy buena manera.

    ResponderEliminar
  5. Me gustó mucho la visita al Baburizza. Había ido antes por mi cuenta, pero ir con una guía fue totalmente distinto. Fue muy interesante saber a qué correspondía cada uno de los salones, saber a que estilo artístico correspondía cada uno de los cuadros, y aprender sobre la museografía (concepto nuevo que aprendimos con Franchesca, que se refiere a la disposición y presentación de las obras). Me habría encantado tener un poco más de tiempo para conocer el 3r piso.

    ResponderEliminar
  6. La visita al Palacio fue una grata experiencia, fue primera vez que lo visitaba y me impresionaron muchas obras, la dedicación de los artistas de representar a través de una pintura un significado único. Una obra que me causó gran impresión fue aquella dibujada por un ruso y que logró generar un efecto luminoso solo con los colores de la pintura. Era un paisaje que representaba la estación de invierno, todo repleto de nieve la cual resaltaba con un color anaranjado que hacía que el cuadro en todo momento se viera "iluminado".
    Otra cosa que me llamo mucho la atención, fue la cantidad de terminaciones que tenía la ex casa de Pascual Baburizza. Todo el arte europeo inmerso en Cerro Alegre y que en esos años para la clase alta chilena era algo brillante y hermoso. La sala en la cual recibía a sus visitas era muy llamativa, al entrar se veía un lienzo grande que generaba una gran armonía a simple vista junto con la chimenea de mármol.

    ResponderEliminar
  7. El poder visitar y disfrutar de la experiencia que nos entrega el palacio Baburizza fue realmente interesante, destacando en primera instancia que es una de las cuatro colecciones públicas de arte más importantes de Chile. Esta compuesta principalmente por la donación de la colección pictórica personal de Pascal Baburizza donde destacan principalmente artistas extranjeros, es gracias a sus gustos que podemos apreciar la evolución del arte en relación a la época y el contexto, lo vemos reflejado principalmente en la técnica y en las intenciones de la pintura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Destacar lo llamativo y estético de la infraestructura, principalmente por su sala de invitados, que destaca por sus detalles y concordancia con el resto de los objetos en la sala (Telar y chimenea) y el baño ubicado en el 2do piso siendo atracciones únicas.

      Vicente Huerta Sacre

      Eliminar
  8. En general, me agrado mucho la salida al Museo Baburriza, encontré muy linda la arquitectura y las obras artísticas del palacio. A continuación, detallaré 3 puntos que me llamaron la atención.
    En primer lugar, me pareció muy interesante la historia del museo, partiendo por el hecho de que se ocupaba como casa, lo cual me sorprendió por su gran tamaño, además, en ella solo vivía una persona, es decir, Don Pascual Baburizza (segundo dueño de la casa).
    En segundo lugar, me llamaron mucho la atención las obras artísticas que pude apreciar en el museo. Un ejemplo de lo anterior, fue el cuadro “nieve”, me sorprendió bastante como el artista pudo dar el efecto de luminosidad al cuadro con tan solo técnicas artísticas que el mismo lograba manipular.
    Por último, creo que fue muy gratificante poder observar la arquitectura de la casa, puesto que muchas zonas se conservaban intactas respecto a la época en donde vivía Don Pascual, por lo que pude hacer diferentes comparaciones respecto a como son estos lugares físicos en la actualidad.

    Natalia Morales González

    ResponderEliminar
  9. La exposición fue una experiencia cultural muy valiosa, me hubiera gustado permitirme estar más tiempo apreciando los detalles de las obras y no ir tan rápido, por lo mismo me impulsó a tener las ganas de volver a ir de manera individual por gusto. La historia de la casa, de los dueños originales, la historia del señor Baburizza, las adquisiciones que hizo por gusto, etc., cada una de estas historias complementaban armoniosamente el relato que uno se iba construyendo con el trayecto del museo. Me llamó muchísimo la atención el diseño de la casa, el cuadro "Nieve" fue muy asombroso de observar cuando pagaron las luces que le llegaban directo y apreciar el detalle de la técnica lumínica que manejaba el autor.

    Miguel Castillo Araya.

    ResponderEliminar
  10. La visita al museo Baburizza fue una experiencia bastante interesante y agradable. En primer lugar, que la visita fuese guiada nos permitió entender y apreciar de mejor manera todas las obras artísticas y la disposición del museo acorde con estas. A su vez, es muy interesante el como los diferentes artistas utilizan el arte para expresar y comunicar ideas, pensamientos, utilizando los diferentes estilos artísticos. Por otra parte, fue mi primera vez visitando el museo y el ascensor Perales, por lo tanto, fue una experiencia bastante grata, interesante y entretenida.
    Vicente Opazo Yentzen

    ResponderEliminar
  11. Durante la visita al museo Baburizza se nos entregó la oportunidad de apreciar más de 70 obras artísticas correspondientes a estilos europeos (primer piso del palacio) y chilenos (segundo piso), además de poder admirar el estilo arquitectónico de la época y conocer la historia del palacio y sus dueños previos, como Pascual Baburizza.

    La principal experiencia que puedo destacar de la visita fue que pude apreciar los diferentes estilos de pinturas, y que los materiales escogidos por los artistas afectan de manera directa el resultado obtenido, logrando así enfatizar ciertos aspectos de la obra, según los deseos del pintor. Detalles como el tipo de lienzo (papel, cartón, tela o madera) crean diferentes texturas y acabados, que junto con los tipos de pintura (acuarela y óleo) permite al artista crear juegos con las luces, opacidades, relieves, entre otros.

    Otro punto digno de destacar es la museografía del palacio, que es la forma en la que se muestran las obras y los diferentes aspectos de este. Encontré muy interesante la distribución de obras, tanto en los diferentes pisos como en las diferentes habitaciones.

    Finalmente, me gustaría agregar que la experiencia fue muy enriquecedora y agradable, ya que fue una escapada de la rutina diaria de la universidad, donde tuve la oportunidad de apreciar maravillosas obras bajo la guía de una profesional del museo que nos entregó una buena contextualización y explicación durante el tour.

    Paulina Yánquez

    ResponderEliminar
  12. Conocer la historia del museo fue una experiencia enriquecedora, fue una forma mas de aprender del viejo Valparaíso y de sus años dorados. Sin duda la colección que posee el palacio es inaudita y llamativa, un poco de todo, desde la técnica hasta el estilo y tamaños, sin embargo lo que más disfrute de la visita fue apreciar todos los detalles arquitectónico y aprender de la influencia neoclásica francesa y influencia húngara de los arquitectos. Finalmente compartir la visita del museo Baburizza con mis compañeros fue una experiencia divertida que impacta de forma positiva en nuestras vidas universitarias, permitiendo compartir de una forma diferente y interactuar con compañeros atreves del arte.
    Claudia Vera.

    ResponderEliminar
  13. La visita guiada acontecida del día viernes 1 de abril al museo Baburizza fue maravilloso, ya que me permitió conocer la historia de Valparaiso y apreciar mediante las obras de artes el pasado de la ciudad, dado que al ser de region, es algo desconocido.
    Adicionalmente, en la visita pude apreciar los diferentes estilos de pinturas y los materiales utilizados por los artista, logrando enfatizar los deseo del autor, tal como el caso de la pintura "Nieve", la cual da la impresión que esta la pintura esta siendo iluminada por los rayos del sol, pertenecientes a la obra.
    Por ultimo, las obras que mas me gustaron fueron las que se encontraban en la casa del señor Pascual Baburizza, en especial las que mostraban el pasado de Valparaiso, además de la vista del museo, la cual en su mayoría apuntaba hacia el puerto de la ciudad.
    Camila Salazar Toledo

    ResponderEliminar
  14. La visita al palacio fue una experiencia muy gratificante, había ido hace algunos años cuando tenía 12 y si bien no me acuerdo mucho, sé que no dejo el mismo impacto en mi como la visita de ahora. Pude ver que cada cuadro es un mundo lleno de sensaciones. Las obras en conjunto con la casa nos cuentan una historia, la vida de quienes vivieron allí y las vibras del espacio se encargan de teletransportar a todos a través del tiempo. Se genera un punto de reflexión y admiración dentro del alborotado Valparaíso.

    La guía a través del museo permitió a quieres carecemos de conocimientos de historia del arte acercarnos a ella y aprender de la evolución de las técnicas y las corrientes artísticas. También conocer grandes obras chilenas es muy significativo, la mayoría de las veces solo tenemos información de obras de grandes artistas de Europa o Estados Unidos, pero pudimos encontrar obras hermosas de compatriotas y eso nos da un impulso para acercarnos a las artes.

    Martina Ponce Pastén.

    ResponderEliminar
  15. La visita al Museo Baburizza fue una experiencia muy gratificante. Ya que, en lo personal, me permitió no sólo conocer la vida de Pascual Baburizza sino también el contexto histórico de la región en la que he vivido toda mi vida. Además, la experiencia fue más gratificante aún con la visita guiada que me permitió comprender cada una de las obras expuestas en el museo. Las obras que más llamaron mi atención fueron las de impresionismo, creo que es algo muy impactante de ver y observar cada detalle.

    Anggel Gallardo Roco.

    ResponderEliminar
  16. El museo Baburizza es un museo muy interesante, el cual en lo personal no había visitado antes. Posee una gran colección bastante llamativa y diversa lo cual encontré muy llamativo, ya que así podíamos apreciar distintas obras de distintos artistas y sus técnicas, una de las que más me llamo la atención fue una obra llamada “nieve” que jugaba con los colores para dar un efecto de luz y calor a su obra, viéndose un efecto de atardecer dentro de ella. Otro aspecto que me llamo la atención de la visita guiada es que pudimos conocer la historia detrás del palacio, a quien perteneció y como llego a ser lo que conocemos hoy en día, además el guía nos iba contando cosas importantes de ciertas obras lo cual fueron de gran ayuda para a veces entender lo que el artista quería expresar a través de su obra, aunque la visita guiada fue bastante precisa se pudo abordar la mayoría de los detalles y anécdotas del museo lo cual me sirvió para mi aprendizaje. Otra cosa que me gusto fue la infraestructura del museo, la cual está sumamente bien conservado, manteniendo así su historia.
    Francisca C Marín

    ResponderEliminar
  17. Personalmente la visita al Museo Baburizza fue una experiencia bastante gratificante, fuera de la interesante propuesta que tiene aquel lugar, me gustó demasiado que invitara en un viaje en el tiempo por la ciudad de Valparaíso, mirando de otro modo lo que para nosotros es tan cotidiano y la gran transformación que ha sufrido a lo largo de los años. Se me hace difícil pensar que hace un tiempo personas transitaran esos pasillos como su propia casa y hoy en día es una propuesta artística abierta a la comunidad y diversos visitantes que se interesan en las obras que se encuentran allí.

    ResponderEliminar
  18. La visita al Museo Palacio Baburizza me pareció muy interesante, pues primero que todo, nunca había entrado, muchas veces estuve fuera de él, sabiendo que era un museo, pero jamás pensé que era así de atrayente. Debo señalar que además de las espectaculares obras de arte que se encontraban en el museo, algo que me gustó mucho fue el poder conocer la historia de Pascual Baburizza, especialmente los hechos relacionados con la ciudad Valparaíso, así también como ver las obras que mostraban cómo lucía esta ciudad hace hartos años atrás, y lo mejor es que eran contemporáneas, por lo que entregaban vistas de Valparaíso tal cual como eran, o de una manera muy cercana, y considerando que siempre me ha gustado conocer sobre la historia de lugares, ver cómo eran antes y sus cambios, me pareció tremendamente cautivante.

    ResponderEliminar
  19. La visita al palacio Baburizza me pareció muy entretenida e interesante, ya que, con la información aportada por nuestra guía turística, se pudo entender mejor la historia detrás de las obras de arte y artículos de colección que posee el museo. Fue una experiencia que recomiendo a todo aquel que viva por la ciudad de Valparaíso, ya que posee obras que muestran lo distintivo de la zona, como es el puerto de Valparaíso, con retratos y paisajes dedicados a pinturas del mar y veleros. Destaco que el aporte de la guía turística hizo la diferencia entre solo apreciar las obras por su carácter estético, y el entender realmente los motivos detrás de tales obras, junto con los movimientos artísticos que representan cada una.
    Paula Hurtado Figueroa

    ResponderEliminar
  20. Ir al museo Baburizza fue una experiencia que nunca había vivido, ver obras y entender le contexto de cómo y porqué éstas se encuentran allí fue muy interesante. Haber apreciado las distintas técnicas de cada obra de arte, el contexto, el contenido fue muy gratificante. Sobre todo, que fue una visita guiada, donde se nos iba explicando cada cuadro: técnicas, contexto histórico, tipo de pintura, etc. Personalmente esta visita guiada me ayudó bastante, puesto que en primera instancia no hubiese podido apreciar bien las pinturas. Aprendí mucho. Sin duda asistiría otra vez.

    Pierangela Solari Calderón

    ResponderEliminar
  21. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  22. La visita a la Colección del Museo Palacio Baburizza fue una experiencia nueva e interesante, por parte nueva porque nunca había estado en un museo que antes era un palacio o casa, lo cual me llamo mucho la atención, y por otro lado encontré interesante la visita ya que pintura en la colección hace alusión al pasado y como iba evolucionando la cultura, la moda y los estándares de bellezas y separación de las clases sociales, también me llamo la atención la arquitectura, que era muy refinada y bien diseñada para su época. Es interesante como una sola persona, que en este caso era Don Pascual Baburizza fue capaz de vivir solo en ese gran palacio, aunque a pesar de eso, tenía una hermosa vista hacia el puerto. Destaco una técnica que me llamo la atención, la cual fue una técnica que produce la ilusión de que la pintura esta iluminada, en el palacio esta técnica se vio en una pintura con nieve, es increíble que solo jugando con la tonalidad y el contraste con la que se va elaborando la pintura, se pueda producir ese efecto.

    ResponderEliminar
  23. Aunque no pude conocer el museo en la fecha en la que el curso asistió, tuve la oportunidad de conocerlo, y personalmente me llamó mucho la atención ver lo que representan las obras según el tiempo o el contexto en el que se encontraba el artista, variando los estilos y lo que se intentaba expresar en cada obra. Me habría gustado tener la posibilidad de conocer el museo con un guía, puesto que por lo que escuché gracias a mis compañeros, esto lo hacía una experiencia totalmente distinta porque se podía entender de mejor manera la disposición del museo. Me pareció muy atractiva la arquitectura del museo, lo encontré un lugar bonito y lleno de pequeños detalles que le dan vida a este museo y que lo hace muy agradable de conocer, pero de todas maneras me gustaría haber escuchado a otras personas enseñarme sobre la historia del museo y otros detalles que si uno asiste solo no tiene la posibilidad de aprenderlos.
    María Belén Basualto Barraza

    ResponderEliminar
  24. Javiera Paz Romero Romero2 de junio de 2022, 14:26

    A pesar de ser de la región de Valparaíso, nunca había ido antes al museo Baburizza. Las colecciones me parecieron muy diversas y habían grandes autores de diferentes partes del mundo, fue un agrado poder ver las técnicas empleadas y conocer parte de la historia del museo. El estilo de piezas arquitectónicas que habían en el museo eran muy prolijas, con un aire renacentista y una mezcla moderna (para la época) que terminaban de encantar el recorrido.
    Me gustó mucho el poder visitarlo y conocer sus obras.

    ResponderEliminar
  25. Encantado de poder haber conocido este museo, legado del filántropo Pascual Baburizza.
    Gracias a esta salida a terreno, pude evidenciar las diferentes estilos artísticos a lo largo del tiempo como el realismo, romanticismo, impresionismo, etc. Fue un muy buen punto de partida para comenzar a observar obras de arte, y poder también conocer historia de la región y de distintas personas como Ana Cortés, que fue la primera mujer en ganar un premio de arte en pintura en Chile, quién tuvo que pagar más para poder estudiar como un hombre en aquella época.

    ResponderEliminar
  26. José Quiroz Álvarez6 de junio de 2022, 9:36

    Aun siendo de Valparaíso, nunca me había tomado e tiempo de entrar al museo Palacio Baburizza. Me pareció interesante observar las diversas obras que en ese momento estaban en exposición. Lo que mas me llamó la atención fueron las obras que vimos cerca del final del recorrido, las cuales retrataban actividades propias de la época colonial y el contraste que había entre la vida rural y la vida de ciudad en esa época.

    ResponderEliminar
  27. Rafaella De Giorgis Ibarra6 de junio de 2022, 15:17

    Me gustaron muchos de los cuadros que vimos en este museo, yo creo que también influye en que no era una exposición de un solo tema o de un solo artista (a diferencia de los museos que visitamos en Santiago) por lo que permite que los cuadros sean del gusto de más de una persona. En particular recuerdo que me llamó bastante la atención los nombres de los cuadros. Yo no tengo un gran conocimiento en cuadros, por lo que siempre había pensado que estos tenían grandes nombres, llamativos y creativos, pero en el museo Baburizza me di cuenta de que no es así. Algunos cuadros simplemente se llamaban como lo que estaba pintado como "Vacas en el Estero" o "Puesta de Sol", y esto reforzó la idea de que cualquiera puede ser un artista, no porque los nombres de los cuadros sean simples, sino que me hizo pensar que así como un cuadro no necesita tener un gran título, una obra de arte no tiene exclusividad de ser hecha por un gran artista. En particular recuerdo el cuadro "Nieve" que la guía nos mostró que fue pintado con una técnica tal que daba la sensación de brillar por sí sola. Para mí fue impresionante y creo que mi cuadro favorito del museo, aunque hubo varios otros que también me gustaron bastante como "Contraluz en alta mar. 1970" y "Mañana de Octubre" o el bordado que se encontraba en una de las chimeneas del palacio. En general fue una agradable experiencia y un buen primer acercamiento al arte.

    ResponderEliminar
  28. Maximiliano Valenzuela González7 de junio de 2022, 21:24

    Me pareció muy interesante la visita al museo, personalmente no soy mucho de asistir a lugares así, sin embargo, la gran cantidad de pinturas en exposición y la arquitectura me cautivaron de sobremanera. Me gustó la idea de comenzar la serie de viajes a museos con uno que se encuentra en la misma ciudad que vivimos y que, sin embargo, no había apreciado hasta ahora.

    ResponderEliminar
  29. La visita al museo Baburizza fue una gran experiencia, puesto que no es el lugar donde suelo asistir, y al ver la gran cantidad de obras en exposición, donde la que más llamó mi atención fue aquella que mediante a la técnica de pintado daba la ilusión de que brillaba. Por otro lado es interesante las salidas a museos, dado que nos da un acercamiento al arte académico, mas que solo lo estudiado en las clases.

    ResponderEliminar
  30. Daniela Márquez H.13 de junio de 2022, 6:51

    La salida al Museo Baburizza fue una muy linda experiencia. Si bien ya había ido en otra oportunidad, ir con un guía fue mucho más interesante dado que permitía conocer el trasfondo de los artistas, sus estilos utilizados y la interpretación que querían dar a través de sus pinturas. Creo que fue lo que más valoré puesto que en mi primera ida me había llamado mucho la atención la pintura “Nieve” de Ivan Choultsé y conocer los efectos que hacía con las luces en la naturaleza fue muy enriquecedor.

    Es muy interesante también la cantidad de detalles que posee el museo, ya sea en el patio, en el salón de invitados o en el baño, se pueden observar varias demostraciones de arte y una infinidad de detalles que se conservan de buena forma a pesar de la gran cantidad de años que tengan.

    ResponderEliminar
  31. La visita al museo me pareció una instancia muy buena desde el punto de vista de conocer un poco mas de la historia de Valparaíso y como era antes mucho tiempo atrás. pero además me pareció interesante como este coleccionista plasmo sus obras de tal forma de dejar un legado para la ciudad. las pinturas representan distintas cosas, pero las que me llamaron la atención son las que tenían que ver con la historia del antiguo Valparaíso. como las distintas técnicas allí expuestas dan una sensación de mucho profesionalismo y además su cuidado a través del tiempo.

    ResponderEliminar
  32. Fue una grata experiencia participar en esta visita el museo Baburizza, ya que es algo a lo que no estoy acostumbrado a realizar y porque toda mi vida he vivido en la V región, y “conocer” como era la ciudad de Valparaíso, más allá de las historias contadas, de manera visual a través de los cuadros pintados por la misma gente de la época, me genera complacencia en mi interior ver como ha ido cambiando con el paso de los años. Fue una distinta forma de apreciar el arte a la que estoy acostumbrado a realizar, ligado más al arte académico que al arte popular.

    ResponderEliminar
  33. Diego Altamirano Montero13 de junio de 2022, 23:55

    La visita al museo Baburizza me pareció una gran experiencia, ya que nunca había estado en un museo de Valparaíso, lo que me llamó la atención fue la historia que se contó de como llegó a ser un museo y como las pinturas que eran compradas eran muy variadas ya que estas eran elegidas a partir del gusto de la persona, por lo que no eran de un tipo en específico. Una de las pinturas que más me llamó la atención fue la del Valparaíso antiguo ya que no conocía como era esta ciudad en el pasado y también me llamó la atención una pintura la cual era un paisaje con nieve en el atardecer y parecía como si el reflejo del sol realmente brillara, en conclusión creo que es una experiencia que vale la pena, muy interesante y divertida.

    ResponderEliminar
  34. Me pareció muy interesante la visita al museo, creo que es la segunda vez en mi vida en que había ido a uno, y la primera fue muy de pequeño, me llamo la atención como adaptaron literalmente una casa para mostrar todas las obras, y entiendo que el motivo fue porque esta misma casa fue el origen de la exposición. El cuadro que elegiría como mi favorito seria "Retrato de Enrique del Campo", me gusto mas que nada por la forma de vestir de los personajes de la época, pienso que eso te dice cosas del personaje y como sus expresiones bien logradas en el retrato te ayudan a imaginar su forma de actuar.

    ResponderEliminar
  35. Pablo Salomó Johnson18 de junio de 2022, 22:38

    La visita al museo Baburizza fue una experiencia agradable y enriquecedora. Fue muy interesante apreciar la exposición de diferentes obras de diferentes artistas, donde pude darme cuenta cómo cambian las obras según la temporalidad, contexto histórico, y ubicación geográfica en que se basan. Además, es increíble la forma en que el arte es capaz de transmitir la perspectiva de la realidad de cada artista, y cómo esta en algunos casos llegó incluso a convertirse en estilo artístico.

    ResponderEliminar
  36. La visita al Palacio Baburizza fue sumamente enriquecedora, no había tenido la oportunidad de conocerlo por lo que me gustó tanto que tuve que ir nuevamente unos días después. En primer lugar, el palacio se encuentra en un sector bastante histórico y cultural como lo es el Cerro Alegre. Me llamó bastante la atención la gran colección de pinturas y esculturas, pero sobre todo el inmueble como tal y la historia que conlleva detrás, en particular me llamó la atención que aún se conservara la puerta con tapiz de cuero del comedor. Por otro lado, que la vista fuera guiada permitió conocer aún mejor la historia del palacio y su colección.

    ResponderEliminar
  37. Siempre es interesante visitar el Palacio Baburizza, ya había ido un par de veces, pero sin un guía, para esta ocasión con un justamente presente aprendí con mayor profundidad sobre la historia del inmueble. Por dar un ejemplo, no conocía el contexto histórico de la mesa de centro en el comedor, que perteneció en algún momento a María Antonieta, me pareció fascinante, pues de hecho me llaman mucho la atención las pinturas o colecciones que sean antiguas. El sitio ha conseguido mantenerse muy bien cuidado, y como dije al comienzo siempre es una grata y enriquecedora experiencia visitar sitios como éstos.

    ResponderEliminar
  38. Eduardo Varas
    La visita al Palacio Baburizza fue sin duda un recorrido enriquecedor puesto que nos muestra como en esos años el arte de la pintura tenia una gran relevancia en la sociedad, y ver como una persona que no tenia gustos particulares, utilizo su fortuna para la compra de diversas obras solo por gusto y no por una tendencia en la linea del arte, puesto que sin la influencia externa Baburizza compro cuanta obre le gustaba, y convirtió su casona en una exposición de obras, tendencias, autores y técnicas tan diversas que llegan a demostrar la diversidad en los patrones de la sociedad de la época

    ResponderEliminar
  39. Ignacia Vega Pérez22 de junio de 2022, 15:40

    Antes de la pandemia yo ya había visitado el Palacio Baburizza, sin embargo, no fue con un guía que explicara, afortunadamente esta vez gracias a la visita del curso pude conocer más a profundidad de su historia y de las obras que posee. Lo que más me gusta del palacio es su arquitectura y las vistas que tiene de Valparaíso desde las diferentes habitaciones. El conocer los detalles y técnicas de los cuadros me permitieron disfrutar de los detalles. A partir de lo que nos contó nuestra guía y lo que pudimos apreciar en los videos, el museo estuvo cerrado un tiempo por restauración, pero anterior a eso el museo estuvo en muy malas condiciones y se deterioraron muebles originales del palacio que posteriormente se botaron. Lamentablemente debido a esta situación, se perdió patrimonio, debemos aprender a cuidar nuestro patrimonio cultural para que futuras generaciones puedan disfrutar de él.

    ResponderEliminar
  40. Anibal Leiva Balladares

    Poder visitar el Palacio Baburizza luego de vivir toda una vida en Valparaiso y pasar incontables veces a su lado, pensando en como seria por dentro, visitarlo fue una bonita experencia, y que esta visita sea guiada, explicando las obras que se encuentran dentro, explicando la historia del señor Baburizza, todo lo que existe tras el inmueble, fue un visita que me gustaria repetir.

    ResponderEliminar
  41. El Palacio Baburizza cuenta con una increíble colección de diversas expresiones artísticas, se nota el gran esfuerzo y trabajo de curatoría que hay detrás de este, y es sin duda, unos de los más grandes baluartes y atractivos turísticos de Valparaíso. Instancias como estas deberían ser promovidas transversalmente para todas las carreras ya que constituye una gran oportunidad para nuestra formación.
    Felipe Ortiz Moreno

    ResponderEliminar
  42. Excelente experiencia la visita al palacio Baburiza. Lo primero que destaco es la sensación que tuve de viajar en el tiempo con las pinturas de la colección Valparaíso. Te sientes parte de la historia y como un ser finito cuando aprecias la pintura del paseo Atkinson y a esa niña jugando, en un lugar ubicado a poca distancia del museo, de esa forma era para mi inevitable ir comparando el lugar retratado en el pintura con el estado actual y ubicación del lugar. Y en segundo lugar me pareció importante la forma en que Baburizza fue adquiriendo las obras, simplemente por su gusto, aún así alejado del arte académico, heredó una colección bastante coherente y con un sentido profundo de localía.

    ResponderEliminar
  43. La visita al Museo Palacio Baburizza fue una experiencia que personalmente me intereso y acerco más al arte desde la pintura. La experiencia es enriquecida por el guía, quien aporta la información necesaria para la interpretación y apreciación de las obras, dando además un orden significativo al paso por el museo. Adicionalmente, cabe mencionar que el palacio mismo constituye un elemento de interés, dado sus características arquitectónicas y el contexto histórico que lo subyace. Todo lo anterior hace del museo una experiencia totalmente recomendable, dada también la cercanía para gente de la región. Finalmente, me gustaría agradecer al profesor por la oportunidad y por el trabajo hecho por crear instancias/experiencias que complementen de manera íntegra lo trabajado en clases.

    Felipe Campos Rojas

    ResponderEliminar
  44. Siendo esta mi segunda visita, ya recordaba gran parte de las obras de la colección de Pascual Baburizza. Aún así, este recorrido guiado permitió indagar mucho más en la historia detrás de este distintivo edificio en Valparaiso. Considero que el poder tener una colección de arte internacional perfectamente mezclada con arte nacional habla también del señor Baburizza, quien de a poco se asentó totalmente en el país, reflejándose en su cambio de gustos hacia las representaciones locales. Sin duda me gustó esta visita, volveré a este museo durante el año.

    ResponderEliminar
  45. Las obras en la colección de Pascual Baburizza pueden ser apreciadas por cualquiera de nosotros desde nuestra óptica, pero conocer detalles de las obras, como su historia o las intenciones de quien las creó pueden darle un valor y una interpretación diferente a la que nos entró por el ojo en primera instancia. De esta forma, es muy agradable que existan guías en las exposiciones, ya que las obras al ser capaces de comunicar más de una cosa a la vez, es interesante cuál de todas estas interpretaciones escogió el autor.
    Manuel Veillon C

    ResponderEliminar
  46. La visita al palacio Baburizza me pareció muy entretenida además de interesante. Lo primero que me llamó la atención fue su arquitectura y los detalles tanto por dentro como por fuera de la casa y lo bien que la han mantenido a pesar de las remodelaciones que han hecho. Al igual que los comentarios de algunos de mis compañeros, a través de las pinturas uno sentía que viajaba en el tiempo al ver cómo era Valparaíso hace muchos años atrás, esto me pareció muy interesante ya que es impresionante el cambio si lo comparamos al Valparaíso que conocemos hoy. Quiero destacar, al igual que mis compañeros, la obra “Nieve” la cual me pareció muy llamativa debido a su técnica y el juego con la luz, además de lo diversa que era la colección a lo largo de todo el palacio. Me gustó mucho esta salida y me encantaría ir en otra ocasión.
    Monserrat Muñoz

    ResponderEliminar
  47. Lamentablemente no pude asistir a la clase en que se realizó esta visita, pero una vez antes de la pandemia tuve la oportunidad de conocer este palacio y me pareció bien interesante. Creo que el hecho de que un museo haya sido un hogar le da un toque distinto, puesto que refleja detalles únicos y dan una visión algo distinta, puesto que lo visitamos con una perspectiva diferente.

    ResponderEliminar