Se da a entender que el nombre de la obra “La sonrisa de la Mona Lisa” se debe al papel que juega la mujer dentro de la sociedad de los años 50, en donde esta es una dama 100% dedicada a las tareas del hogar y al cuidado de los hijos y el esposo y esto debe hacerla muy feliz y si no lo son, al menos eso deben aparentar. Una mujer con una falsa sonrisa que esconde un mundo alterado y triste detrás de ella.
Es una película que logra representar varios puntos de vista, no se enfoca únicamente en que las mujeres deberían salir al mundo a estudiar en vez de quedarse en sus hogares, sino que también toca el tema de que quedarse en el hogar a algunas mujeres si las puede hacer muy felices y que no son tontas ni menos que las que deciden no hacerlo. Al final lo importante es que el género femenino tenga la opción. Una opción que este libre de ataduras sociales, las mujeres deben poder elegir por ellas mismas lo que desean. Eso es justamente lo que busca el feminismo, la película muestra los primeros gritos de la 3ra ola del feminismo que se dio unos años después en los años 60, que se enfocó por así decirlo precisamente en la decisión de la mujer. La opción de elegir tener hijos con la masificación de las anticonceptivas, lo que les dio la oportunidad de estudiar y llegar al mundo laboral, también en más países se legisló para que las mujeres pudieran solicitar el divorcio. Por fin las mujeres empezaban a ser dueñas de sus vidas.
Hablando de la obra como arte, es emotiva e inesperada la forma en la que representa lo anterior, cada personaje representa una idea válida y son personajes femeninos con carácter muy fuerte las que se enfrentar. La evolución de estas y la forma en que lo relacionan con su percepción del arte, en especifico la pintura, es notable. Ellas logran finalmente ver más allá de la imagen, de lo superficial, así como logran ver más allá de su papel establecido como ama de casa. Es como si se mostrara en la película de forma sutil una figura retórica como en los poemas, la comparación del su forma de ver el arte y a ellas mismas.
Personalmente la película me gusto bastante, tiene varios elementos interesante para discutir y a medida que avanza el ramo soy capaz de fijarme en detalles o elementos de la historia del arte que permite entender de forma más completa. En este caso, el nombre de la película es un elemento que más me llamo la atención, pues la sonrisa de la mona lisa representa el rol de la mujer en la película en relacion con "la mujer en el arte". La película rompe el esquema de la mujer en el arte (para esa época) igual como Jackson Pollock rompe los esquemas en el arte con sus pinturas, este cambio de la pintura es al mismo tiempo en el mismo de la participación de la mujer en las escuelas de arte, además con la enseñanza de la profesora y con la obra de Jackson Pollock ayudo a cambiar el pensamiento de las alumnas, ahora valoran el arte desde una perspectiva menos teórica.
La película a través del arte representa el rol de la mujer en aquella época, cómo debía dedicarse al hogar y a su esposo dejando de lado su felicidad para poder complacer al resto y cumplir con lo que la sociedad imponía. Al final de la película, se puede observar como Betty expresa su malestar desde la pintura "La Monalisa", ella se refiere que a pesar de que este sonriendo no es posible saber si ella esta siendo feliz o triste, que todo depende de la perspectiva del observador. Por otro lado, tenemos a Katherine, profesora de historia del arte que irrumpe en la tradicionalidad de la escuela en la forma de ver el arte y hace comprender a sus alumnas que hay otra forma de apreciarlo. La película en sí tiene variadas escenas en que podemos representar el arte, desde el amor propio, de parejas, de amistad hasta las obras que las alumnas hacen a su profesora como acto de aprecio a su enseñanza tanto de un arte distinto y un agradecimiento de hacerlas comprender que tenían un mundo de posibilidades más allá de ser dueñas de casa.
El arte como manera de expresión y revelación para la época. Es muy interesante ver cómo incluso en la época se les daba a las mujeres educación con una falsa promesa, ya que de todos modos se terminarían dedicando a las labores del hogar. El arte en esta obra se presenta de manera disruptiva (Jackson Pollock) el cual se reinventa, ya que todo ya había sido creado; así como también las mujeres en esta película se reinventan para la sociedad, y consiguen verse más allá de su papel de ama de caso que era impuesto por la sociedad. De esta manera se puede ver la importancia que puede llegar a tener el arte en los movimientos político. En la actualidad también se utiliza mucho el arte para esparcir ideas y expresar malestares de la sociedad. Alonso Barrientos Guerra.
Me pareció interesante como la profesora Watson busca ser un agente de cambio para las estudiantes de la universidad, quienes antes de su llegada y debido al contexto en el que se vivía y al pensamiento generalizado de la época aprenden únicamente tareas orientadas al cuidado de la casa, la familia y el esposo. Se puede apreciar cómo, a través de su clase de Historia del Arte, la profesora Watson irrumpe con la clase tradicional a la que las alumnas estaban acostumbradas, y poco a poco va ampliando su forma de pensar. Además, es posible relacionarlo con lo visto en clases, ya que una de las formas por las que optó Watson para cambiar el pensamiento y la forma de ver las cosas fue mostrándoles una obra de Jackson Pollock, quien irrumpió con lo clásico del arte para hacer algo completamente distinto y nuevo, tal como la profesora Watson quería hacerlo con sus alumnas, lo que las llevó a reflexionar y ver el arte desde una perspectiva más personal y no tan solo de aprender de memoria datos acerca de las obras. Por último, se hace interesante como durante el desarrollo de la película, las hace darse cuenta de que al igual que en el arte, el papel que ellas cumplan en sus vidas depende de lo que ellas quieran, y no de lo que los demás piensen o perciban que sea el rol para el que están destinadas, abriéndoles sus mentes con más opciones que solo casarse y cuidar de sus hijos, es decir, que el papel que ellas cumplan en sus vidas, al igual que en el arte, es cosa de perspectiva. Vicente Bastías Arévalo
Esta película nos contextualiza en una época donde la mujer está dedicada al hogar y hacer labores de casa, y su nombre se debe a que esta vida es la que hace feliz a la familia y la mujer, sin embargo, se esconde mucho el sentimiento personal, y se muestra al mundo una sonrisa falsa. En relación al arte, se puede decir que en esta película existe un cambio de paradigma, se comienzan a cuestionar ciertas situaciones de la época respecto del rol de la mujer y sus oportunidades dentro de la sociedad. Después de mucho tiempo viviendo con las mismas creencias acerca del rol de la mujer, se comienzan a manifestar y hacer “algo distinto”, se rompen esquemas, y se plantean nuevas formas en el convivir. Es a través del arte que se generan ideas innovadoras y nuevas formas de pensar, es muy relevante como se puede apreciar esta correlación en la película.
Personalmente, puedo comentar que la película presenta diferentes elementos interesantes. Primero está el contexto, la época en que estaba inmersa la historia que da un buen argumento al como se representa el rol de la mujer, como ésta debía dedicarse al hogar y a su marido antes de cualquier cosa, incluso sus propios deseos y felicidad. En este aspecto, la película “la sonrisa de la mona lisa” busca representar a la mujer en el arte, la cual rompe con los estereotipos de la participación de la mujer en esta época. La pintura en sí nos habla de que a pesar de que se muestra a una mujer sonriendo, realmente no se podía saber si ella era feliz realmente. Por otro lado, la participación femenina de Katherine, la profesora de historia de arte y también llega a romper con los esquemas y el tradicionalismo, entregando un claro mensaje a sus alumnas. La película en general nos entrega diferentes perspectivas que entrega el arte, amor, empoderamiento, sumisión. Para terminar, quiero comentar que es una película que recomiendo ver, me gustó mucho.
En primer lugar, quiero mencionar que me gusto bastante la película “La sonrisa de la monalisa”, puesto que muestra un impresionante cambio de paradigma en cuanto a la situación de la mujer y del arte contemporáneo en la sociedad estadounidense de los años 50`.
En la década de 1950 se tenía como idea interiorizada que la mujer necesitaba la constante aprobación de su marido para lograr cierta consideración, lo mismo pasaba con el arte contemporáneo, el cual solo lograba ser considerado como arte cuando lo aprobaban como tal (se basaban en parámetros cuantitativos para evaluarlo como técnica, composición, color, etc.). En relación a lo anterior, me gustó mucho como el personaje de la profesora Watson logró cambiar la mirada que tenían sus alumnas sobre estas dos creencias, creo que el momento de mayor inflexión de la película se dio cuando la profesora las lleva a ver la obra de Jackson Pollock, puesto que las estudiantes se conmueven hasta tal punto que comienzan a ver el arte desde adentro, a partir de sus sensaciones, dejando atrás modismos en donde solo veían una obra juzgándola o analizándola, lo mismo sucede con el concepto que tenían de ellas mismas, las alumnas comienzan a estar satisfechas de sí mismas, sin la necesidad de que ningún hombre lo declare primero.
Podemos destacar de esta pelicula el valor que se le entrega a la docencia para las mujeres de la época, el cual estaba enfocado en tareas del hogar, formar una familia y ser una buena esposa. No se les permitía ahondar en otros temas y seguir sus propias convicciones y gustos, ya que esa era la percepción de rol que tenían de ellas mismas. Es por esto el nombre de la pelicula, ya que refleja a aquellas jovenes que se les enseña a sonreír y son obligadas a postergar sus propios intereses y felicidad.
La profesora Watson cumple un papel fundamental en la perspectiva que se sus alumnas tenían del arte y de sus propias vidas, en un primera instancia asiste con ellas y les presenta una obra de Jackson Pollock, quien ya rompía con los esquemas típicos del arte para la época; la profesora con esto buscaba que sus alumnas tuvieran una percepción mas personal del arte y no se quedaran con análisis vagos y generalizados, así formando una apreciación personal proveniente de sus convicciones y sentimientos. Finalmente vemos como estos aprendizajes los ven reflejados y aplicados en su vida personal, ellas son capaces de escoger sus propios roles sin la necesidad de restringirse a las normas o pensamientos de la época, con esto se busca entender que tanto el arte como el rol que cumplen en sus propias vidas depende netamente de la percepción y expectativas de la persona como tal.
La película La sonrisa de Monalisa nos da una mirada de cómo era la realidad de la mujer en los años 50, donde a pesar de que se esperaba un cierto grado de educación, el verdadero rol de la mujer universitaria era casarse y convertirse en una "ama de casa", ya que era una especie de tabú y trabajar y ser madre al mismo tiempo.
Dentro de este contexto es que aparece una nueva profesora, la señorita Watson, que tenía una visión muy diferente y moderna respecto a la mujer, el cuál intenta pasar a sus alumnas, que al comienzo eran muy resilientes y dudosas de los métodos educativos y de sus principios y valores, pero que a lo largo de la película se dan cuenta de lo ciegas que habían estado respecto a los límites que la sociedad les había impuesto.
Lo que más me gustó de la película, fue que mostraron a la profesora Watson como una persona real, no trataron de glorificarla y mostrarla como una líder innata, que rompía completamente con el estatus quo de sus estudiantes y les daba un giro de 180º a sus vidas, si no que la muestran equivocarse, e incluso muestran como su ego la ciega de ver lo que realmente querían sus alumnas, ya que ella pensaba que cualquier mujer que decidía ser "ama de casa" era porque se había rendido y había aceptado su rol en la sociedad.
Esta película nos muestra diversos puntos de vista y nos enseña que debemos ser fieles a lo que realmente queremos en la vida, y que debemos perseguir nuestros sueños sin importar lo que opinen los demás.
La película me pareció interesante porque es capaz de transmitir lo que en esos años significaba ser mujer, mostrando el rol que tenía y tuvo por mucho tiempo en la sociedad, mientras que por otra parte existe un personaje que rompe con todo este paradigma por la manera en la que ella observa el rol de las mujeres (la señorita Watson) intentando que todas las alumnas tengan este cambio de visión sobre lo que significaba la mujer en esa época, sin embargo, en ciertos momentos se observa que también comete errores, puesto que también era posible que las mujeres cumplieran con el rol “anticuado” de la mujer por elección propia, por lo que no puede forzar a sus alumnas a querer lo que ella quería personalmente. Esta película me demostró que tenemos que perseguir nuestros ideales y no adecuarnos a la sociedad, pues si hay algo que nos molesta de ella debemos luchar para cambiarlo y demostrar que somos distintas, dando paso a lo que es el rol de la mujer en la sociedad de hoy en día, mujeres independientes y drásticamente distintas a lo que significábamos en esa época, sin buscar la aprobación de los hombres ni existir para servirles, ni tampoco que nuestra meta de vida sea casarnos y ser dueñas de casa. María Belén Basualto Barraza.
En ésta película se puede evidenciar una analogía entre la posición social de la mujer y el arte. Donde se situaba a la mujer, producto de la publicidad y tradición, como una persona que necesitaba de alguien para poder progresar. Así mismo, el arte contemporáneo, sobre todo el arte académico, necesitaba de cierta aprobación para que finalmente este sea considerado como arte. Es en esta analogía que el agente disruptivo, la profesora Katherine Watson, se opone a ambas ideas y actúa en pos de que sus estudiantes puedan reflexionar y comenzar a alejarse de estos esquemas sociales y académicos.
La película “la sonrisa de Mona Lisa” me pareció espectacular. En particular, el papel que desempeña la profesora Katherine en cuanto a buscar generar un cambio en el paradigma de las mujeres a las que les enseñaba historia del arte, pues se preocupó de incentivarlas a pensar y reflexionar por sí mismas, algo que en aquella época no ocurría y que se veía que solamente aprendían a través de la memorización y que de alguna manera se prefería el casarse y tener hijos por sobre educarse. Es por esto mismo que me gustó la forma en que Katherine acercó a sus alumnas al arte contemporáneo y también cómo mantuvo su convicción de entregarles ideas un poco más liberales, pese a que mucha gente se oponía a ello debido al conservadurismo de la época. Ante esto, quisiera destacar la escena en que Katherine muestra a sus alumnas la obra de Jackson Pollock, lo cual sin duda generó un quiebre y punto crucial en la película.
“La sonrisa de la Mona Lisa” es una película bastante interesante que aborda temas sumamente importantes en la historia, el rol del arte y de las mujeres en los años 50. En esta película se puede apreciar como la profesora Katherine llega a una universidad con la finalidad de cambiar este paradigma sobre el rol que debían cumplir las mujeres, es decir, principalmente tareas del hogar. Katherine utilizaba el arte para proponer este cambio en sus estudiantes, cambiando su forma de pensar, creando esta capacidad de pensar por si mismas sin esperar la aprobación de otras personas, alejándolas de este paradigma establecido hacia las mujeres. Es interesante como la profesora Watson utiliza como herramienta para generar este cambio una obra de Jack Pollock, quien, a través de su arte, planteó un cambio en el arte clásico, al igual como la profesora buscaba un cambio en sus alumnas, buscando un pensamiento critico y reflexivo personal. Sin duda una película muy recomendable. Vicente Opazo Yentzen
Dejando de lado que está enfocada en la situación de casi todas las mujeres de los años 50, es increíble lo que una persona puede hacer como agente de cambio en la sociedad, ya sea en esos años como ahora. En este caso el impacto que desea entregar, a través de un cambio estructural de aquella época, era el dejar de lado la visión de la mujer como dueña de casa por sobre cualquier otro rol. Destaco mucho de la película la influencia de Watson a sus estudiantes a interpretar el arte desde otra mirada de la convencional, en especial sobre el amor propio y hacia el otro, y abrir sus mentes hacia una reflexión personal.
Encontré muy interesante la pelicula, y como incentiva el cambio de paradigmas de la época, primero muestra las tendencias de las jóvenes de la época frente a la capacidad de servir a una familia, cocinar para ella, limpiar, planchar, lavar, cocinar, cocer, entre muchos otros conceptos que se le han atribuido a las mujeres metiéndose en la cabeza la idea de que lo que están haciendo está bien pues es su obligación pero, quién les abrirá los ojos?, quién empujará el cambio?, aquí es donde entra nuestra protagonista.
Comparo la pelicula con otra que vi recientemente en otro ramo, "Figuras Ocultas" que también promueve cambios de paradigmas de la época en un contexto negativo para el "hombre de piel oscura", la recomiendo bastante por si alguien no la ha visto!
Me pareció muy interesante el contexto y el trasfondo que deja la película, lo cual está muy representado en el tráiler de esta debo agregar. En primer lugar, creo que el nombre de la película refleja completamente el contexto de esta, época en la cual las mujeres si bien, "sonreían", podía ser una sonrisa falsa atribuida a lo que la sociedad esperaba de ellas, y la tan común "vida perfecta" o "esposa perfecta" que se esperaba en esos años, esperando que únicamente las mujeres se dedicaran al hogar, a pesar de estudiar e ir a la universidad, pues esta era una falsa ilusión a lo que realmente harían en sus vidas.
Por otra parte, se puede apreciar y personalmente, me sentí emocionada por el impacto que causa el arte en la película, que tal como se ha mencionado en clases, es un impulso y una forma de expresión, que para quienes lo aprecian, puede liberar y permitir dejar atrás todo aquello que solemos llamar "lo que espera la sociedad".
Paula Hurtado Figueroa La película nos muestra la historia de Katherine Watson, nueva profesora de arte en una escuela de mujeres muy conservadora. A medida que se desarrolla la película, podemos observar cómo Katherine le abre los ojos a sus alumnas respecto al arte y el mundo en el que viven, buscando que formen sus propias opiniones y criticas del arte y sus vidas, pensando más allá del prejuicio en el que se desarrolla la sociedad de esos tiempos, respecto al rol de la mujer y de lo que uno debe considerar importante en la vida. Un aspecto importante de la trama de la película, fue el pensar fuera de los libros, no guiarse por las opiniones de los demás, o citar autores reconocidos, sino que generar una propia opinión respecto a la perspectiva que tiene cada uno, la cual es influenciada por el contexto en el que viven. Respecto al arte, Katherine nos planta las siguientes pregunta; ¿Qué es el arte? ¿Quién decide que es arte y que no? ¿El arte debe ser bello para ser considerado?, es verdad que detrás del arte existe una técnica, un manejo de los colores, y un manejo de las simetrías, pero también existe un mensaje detrás de cada obra, un mensaje que va más allá de la imagen, algo que necesita que abramos la mente, y le demos la posibilidad al arte de ser considerado, de apreciarlo, y entender el mensaje que plasma el artista. Como indica el título de la película, “La sonrisa de la Mona Lisa”, no todo es como parece ser, detrás de tal sonrisa puede existir un mensaje oculto, una historia sin contar, tal vez la sonrisa oculta dolor, u otro sentimiento, debido a esto que existen tantas percepciones de esta obra, ya que cada uno interpreta el mensaje de acuerdo con sus propios pensamientos, creencias o ideas. La película nos incita a ver el mundo y el arte con otros ojos, olvidar nuestros prejuicios de lo que es bello o lo que merece ser considerado, y permitir que el arte nos afecte, que nos comunique el mensaje con el cual fue creado.
Esta película nos muestra el contexto social y cultural que experimentaban las mujeres en esa época, sobre todo en ambientes académicos tradicionales. También, se puede ver la lucha de Katherine Watson por entregar elementos de liberación para sus alumnas, y así pueden encontrar su propio camino, rompiendo con los convencionalismos de la época.
Me parece muy interesante la película principalmente por la ruptura de paradigmas y normas sociales por parte de Katherine Watson, la cual es una profesora que busca relacionar el arte con la vida de sus estudiantes por métodos poco convencionales para la época, reflejando su pensamiento más liberal. Ella busca que sus alumnas no se dejen guiar por las normas impuestas por la sociedad, que ellas no debían cumplir el rol que se le había asignado a las mujeres en esa época, el cual era ser la esposa. Esta película relaciona muy bien el arte con formas de expresarse, lo cual como hemos visto a lo largo de la historia, a través de este se rompen paradigmas, y se crean nuevos movimientos que dan espacio a cosas que antes eran impensables.
La película toca aspectos relevantes de la sociedad de los años 50, sin embargo, entrega un mensaje que trasciende lo temporal. La emisora de este mensaje es una profesora, Katherine, quien aprovecha su posición como educadora para entregar una idea potente y enriquecedora para la época, desarrollar el potencial personal, ignorando aquello que nos límite de manera injusta. Este trabajo no es menor, dado los paradigmas respectivos al arte, al rol de la mujer existente en la sociedad de la epoca y la necesaria disrupción de los mismos para llegar a sus estudiantes de manera efectiva. La relevancia del mensaje entregado radica en la libertad e independencia que entrega librarse de ciertos paradigmas con motivo de la apreciación o realización artística.
Me gusto mucho esta película, debido a que se puede observar como era la sociedad tiempo atrás, y como poco a poco se va cambiando este paradigma. Como se puede observar, las mujeres antes solamente se vislumbraban como la dueña de casa, sin la necesidad de poder emprender por ellas misma, y siendo mal vistas si no se casaban. La sonrisa de la mona lisa nos muestra la falsedad que vivía la sociedad y el arte en si. El arte en especifico estaba sistematizado al punto de pensar que ciertas cosas eran arte y otras cosas no. Este concepto del arte se rompe con la llegada Katherine Watson quien poco a poco va motivando a sus alumnas a cambiar su pensamiento no solo de forma artística sino también de forma en general. - Pierangela Solari
Me gustó mucho la película, esto por los temas que tocan y mostrar la realidad de como se veía el rol de la mujer en un tiempo no tan pasado, además, el como pueden influir los profesores o una persona en particular en otros, como pudo cambiar la visión tan profundamente de sus alumnas, siendo un punto de quiebre con los limitantes sociales y culturales de la época, dando como resultado personas más libres respecto a sus pensamientos. Estas situaciones se pueden trasladar a la realidad actual para abrirse y ver más de lo que creemos como "normal", así como en la película fue la profesora con sus alumnas, nosotros podemos estar envuelto en situaciones las cuales no están bien y que debiésemos cambiar.
Me gusta como en la pelicula se relata y relaciona una forma de expresión como el arte con la necesidad de cambiar paradigmas arcaicos de la presentes en la sociedad, Katherine Watson hace el rol de profesora, con la posición de su papel de educadora busca incentivar a sus estudiantes a romper sus limites sociales, salir del encajonamiento que tenia la mujer de la época, escapar del trágico destino de ser solo la esposa dentro de la sociedad, en relacion a las expresiones artísticas también se puede apreciar como solo alguna son consideradas como formas de arte o otras no, Watson incentiva también a nuevas formas de expresión.
Sin lugar a dudas, lo que me quedó de la película, es como el arte, la expresión artística llega a cuestionar inconscientemente con cada obra que aprecias o miras, tus certidumbres y las cosas de las cuales estás seguro o segura para el caso de la película. Y más aún, cuando te haces consciente de que estás cuestionado tu forma de vida, no sabes en que momento empezó el proceso puede tardar darse cuenta que cada pregunta apreciación o juicio de aquello nuevo o extraño que veías en una obra de arte era una expresión que también veías en ti mismo. Del simple ejercicio de catarsis de proyectar en lo externo tus prejuicios y límites, vas avanzando y te vas dando cuenta de quien eres realmente o de las estructuras y expectativas sociales que sigues inconscientemente. Eso no necesariamente termina de forma positiva generando un cambio en las personas (los distintos caminos que al final toman las protagonistas), pero si queda a momo de recordatorio la capacidad del arte de bajar barreras, fomentar la reflexión y la flexibilidad.
Se da a entender que el nombre de la obra “La sonrisa de la Mona Lisa” se debe al papel que juega la mujer dentro de la sociedad de los años 50, en donde esta es una dama 100% dedicada a las tareas del hogar y al cuidado de los hijos y el esposo y esto debe hacerla muy feliz y si no lo son, al menos eso deben aparentar. Una mujer con una falsa sonrisa que esconde un mundo alterado y triste detrás de ella.
ResponderEliminarEs una película que logra representar varios puntos de vista, no se enfoca únicamente en que las mujeres deberían salir al mundo a estudiar en vez de quedarse en sus hogares, sino que también toca el tema de que quedarse en el hogar a algunas mujeres si las puede hacer muy felices y que no son tontas ni menos que las que deciden no hacerlo. Al final lo importante es que el género femenino tenga la opción. Una opción que este libre de ataduras sociales, las mujeres deben poder elegir por ellas mismas lo que desean. Eso es justamente lo que busca el feminismo, la película muestra los primeros gritos de la 3ra ola del feminismo que se dio unos años después en los años 60, que se enfocó por así decirlo precisamente en la decisión de la mujer. La opción de elegir tener hijos con la masificación de las anticonceptivas, lo que les dio la oportunidad de estudiar y llegar al mundo laboral, también en más países se legisló para que las mujeres pudieran solicitar el divorcio. Por fin las mujeres empezaban a ser dueñas de sus vidas.
Hablando de la obra como arte, es emotiva e inesperada la forma en la que representa lo anterior, cada personaje representa una idea válida y son personajes femeninos con carácter muy fuerte las que se enfrentar. La evolución de estas y la forma en que lo relacionan con su percepción del arte, en especifico la pintura, es notable. Ellas logran finalmente ver más allá de la imagen, de lo superficial, así como logran ver más allá de su papel establecido como ama de casa. Es como si se mostrara en la película de forma sutil una figura retórica como en los poemas, la comparación del su forma de ver el arte y a ellas mismas.
Martina Ponce Pastén
Personalmente la película me gusto bastante, tiene varios elementos interesante para discutir y a medida que avanza el ramo soy capaz de fijarme en detalles o elementos de la historia del arte que permite entender de forma más completa. En este caso, el nombre de la película es un elemento que más me llamo la atención, pues la sonrisa de la mona lisa representa el rol de la mujer en la película en relacion con "la mujer en el arte". La película rompe el esquema de la mujer en el arte (para esa época) igual como Jackson Pollock rompe los esquemas en el arte con sus pinturas, este cambio de la pintura es al mismo tiempo en el mismo de la participación de la mujer en las escuelas de arte, además con la enseñanza de la profesora y con la obra de Jackson Pollock ayudo a cambiar el pensamiento de las alumnas, ahora valoran el arte desde una perspectiva menos teórica.
ResponderEliminarClaudia Vera Garrido
La película a través del arte representa el rol de la mujer en aquella época, cómo debía dedicarse al hogar y a su esposo dejando de lado su felicidad para poder complacer al resto y cumplir con lo que la sociedad imponía. Al final de la película, se puede observar como Betty expresa su malestar desde la pintura "La Monalisa", ella se refiere que a pesar de que este sonriendo no es posible saber si ella esta siendo feliz o triste, que todo depende de la perspectiva del observador. Por otro lado, tenemos a Katherine, profesora de historia del arte que irrumpe en la tradicionalidad de la escuela en la forma de ver el arte y hace comprender a sus alumnas que hay otra forma de apreciarlo. La película en sí tiene variadas escenas en que podemos representar el arte, desde el amor propio, de parejas, de amistad hasta las obras que las alumnas hacen a su profesora como acto de aprecio a su enseñanza tanto de un arte distinto y un agradecimiento de hacerlas comprender que tenían un mundo de posibilidades más allá de ser dueñas de casa.
ResponderEliminarEl arte como manera de expresión y revelación para la época. Es muy interesante ver cómo incluso en la época se les daba a las mujeres educación con una falsa promesa, ya que de todos modos se terminarían dedicando a las labores del hogar. El arte en esta obra se presenta de manera disruptiva (Jackson Pollock) el cual se reinventa, ya que todo ya había sido creado; así como también las mujeres en esta película se reinventan para la sociedad, y consiguen verse más allá de su papel de ama de caso que era impuesto por la sociedad.
ResponderEliminarDe esta manera se puede ver la importancia que puede llegar a tener el arte en los movimientos político. En la actualidad también se utiliza mucho el arte para esparcir ideas y expresar malestares de la sociedad.
Alonso Barrientos Guerra.
Me pareció interesante como la profesora Watson busca ser un agente de cambio para las estudiantes de la universidad, quienes antes de su llegada y debido al contexto en el que se vivía y al pensamiento generalizado de la época aprenden únicamente tareas orientadas al cuidado de la casa, la familia y el esposo. Se puede apreciar cómo, a través de su clase de Historia del Arte, la profesora Watson irrumpe con la clase tradicional a la que las alumnas estaban acostumbradas, y poco a poco va ampliando su forma de pensar. Además, es posible relacionarlo con lo visto en clases, ya que una de las formas por las que optó Watson para cambiar el pensamiento y la forma de ver las cosas fue mostrándoles una obra de Jackson Pollock, quien irrumpió con lo clásico del arte para hacer algo completamente distinto y nuevo, tal como la profesora Watson quería hacerlo con sus alumnas, lo que las llevó a reflexionar y ver el arte desde una perspectiva más personal y no tan solo de aprender de memoria datos acerca de las obras. Por último, se hace interesante como durante el desarrollo de la película, las hace darse cuenta de que al igual que en el arte, el papel que ellas cumplan en sus vidas depende de lo que ellas quieran, y no de lo que los demás piensen o perciban que sea el rol para el que están destinadas, abriéndoles sus mentes con más opciones que solo casarse y cuidar de sus hijos, es decir, que el papel que ellas cumplan en sus vidas, al igual que en el arte, es cosa de perspectiva.
ResponderEliminarVicente Bastías Arévalo
Esta película nos contextualiza en una época donde la mujer está dedicada al hogar y hacer labores de casa, y su nombre se debe a que esta vida es la que hace feliz a la familia y la mujer, sin embargo, se esconde mucho el sentimiento personal, y se muestra al mundo una sonrisa falsa.
ResponderEliminarEn relación al arte, se puede decir que en esta película existe un cambio de paradigma, se comienzan a cuestionar ciertas situaciones de la época respecto del rol de la mujer y sus oportunidades dentro de la sociedad. Después de mucho tiempo viviendo con las mismas creencias acerca del rol de la mujer, se comienzan a manifestar y hacer “algo distinto”, se rompen esquemas, y se plantean nuevas formas en el convivir.
Es a través del arte que se generan ideas innovadoras y nuevas formas de pensar, es muy relevante como se puede apreciar esta correlación en la película.
Personalmente, puedo comentar que la película presenta diferentes elementos interesantes. Primero está el contexto, la época en que estaba inmersa la historia que da un buen argumento al como se representa el rol de la mujer, como ésta debía dedicarse al hogar y a su marido antes de cualquier cosa, incluso sus propios deseos y felicidad. En este aspecto, la película “la sonrisa de la mona lisa” busca representar a la mujer en el arte, la cual rompe con los estereotipos de la participación de la mujer en esta época. La pintura en sí nos habla de que a pesar de que se muestra a una mujer sonriendo, realmente no se podía saber si ella era feliz realmente. Por otro lado, la participación femenina de Katherine, la profesora de historia de arte y también llega a romper con los esquemas y el tradicionalismo, entregando un claro mensaje a sus alumnas. La película en general nos entrega diferentes perspectivas que entrega el arte, amor, empoderamiento, sumisión.
ResponderEliminarPara terminar, quiero comentar que es una película que recomiendo ver, me gustó mucho.
Anggel Gallardo Roco.
En primer lugar, quiero mencionar que me gusto bastante la película “La sonrisa de la monalisa”, puesto que muestra un impresionante cambio de paradigma en cuanto a la situación de la mujer y del arte contemporáneo en la sociedad estadounidense de los años 50`.
ResponderEliminarEn la década de 1950 se tenía como idea interiorizada que la mujer necesitaba la constante aprobación de su marido para lograr cierta consideración, lo mismo pasaba con el arte contemporáneo, el cual solo lograba ser considerado como arte cuando lo aprobaban como tal (se basaban en parámetros cuantitativos para evaluarlo como técnica, composición, color, etc.). En relación a lo anterior, me gustó mucho como el personaje de la profesora Watson logró cambiar la mirada que tenían sus alumnas sobre estas dos creencias, creo que el momento de mayor inflexión de la película se dio cuando la profesora las lleva a ver la obra de Jackson Pollock, puesto que las estudiantes se conmueven hasta tal punto que comienzan a ver el arte desde adentro, a partir de sus sensaciones, dejando atrás modismos en donde solo veían una obra juzgándola o analizándola, lo mismo sucede con el concepto que tenían de ellas mismas, las alumnas comienzan a estar satisfechas de sí mismas, sin la necesidad de que ningún hombre lo declare primero.
Podemos destacar de esta pelicula el valor que se le entrega a la docencia para las mujeres de la época, el cual estaba enfocado en tareas del hogar, formar una familia y ser una buena esposa. No se les permitía ahondar en otros temas y seguir sus propias convicciones y gustos, ya que esa era la percepción de rol que tenían de ellas mismas. Es por esto el nombre de la pelicula, ya que refleja a aquellas jovenes que se les enseña a sonreír y son obligadas a postergar sus propios intereses y felicidad.
ResponderEliminarLa profesora Watson cumple un papel fundamental en la perspectiva que se sus alumnas tenían del arte y de sus propias vidas, en un primera instancia asiste con ellas y les presenta una obra de Jackson Pollock, quien ya rompía con los esquemas típicos del arte para la época; la profesora con esto buscaba que sus alumnas tuvieran una percepción mas personal del arte y no se quedaran con análisis vagos y generalizados, así formando una apreciación personal proveniente de sus convicciones y sentimientos. Finalmente vemos como estos aprendizajes los ven reflejados y aplicados en su vida personal, ellas son capaces de escoger sus propios roles sin la necesidad de restringirse a las normas o pensamientos de la época, con esto se busca entender que tanto el arte como el rol que cumplen en sus propias vidas depende netamente de la percepción y expectativas de la persona como tal.
La película La sonrisa de Monalisa nos da una mirada de cómo era la realidad de la mujer en los años 50, donde a pesar de que se esperaba un cierto grado de educación, el verdadero rol de la mujer universitaria era casarse y convertirse en una "ama de casa", ya que era una especie de tabú y trabajar y ser madre al mismo tiempo.
ResponderEliminarDentro de este contexto es que aparece una nueva profesora, la señorita Watson, que tenía una visión muy diferente y moderna respecto a la mujer, el cuál intenta pasar a sus alumnas, que al comienzo eran muy resilientes y dudosas de los métodos educativos y de sus principios y valores, pero que a lo largo de la película se dan cuenta de lo ciegas que habían estado respecto a los límites que la sociedad les había impuesto.
Lo que más me gustó de la película, fue que mostraron a la profesora Watson como una persona real, no trataron de glorificarla y mostrarla como una líder innata, que rompía completamente con el estatus quo de sus estudiantes y les daba un giro de 180º a sus vidas, si no que la muestran equivocarse, e incluso muestran como su ego la ciega de ver lo que realmente querían sus alumnas, ya que ella pensaba que cualquier mujer que decidía ser "ama de casa" era porque se había rendido y había aceptado su rol en la sociedad.
Esta película nos muestra diversos puntos de vista y nos enseña que debemos ser fieles a lo que realmente queremos en la vida, y que debemos perseguir nuestros sueños sin importar lo que opinen los demás.
Paulina Yánquez Lara
La película me pareció interesante porque es capaz de transmitir lo que en esos años significaba ser mujer, mostrando el rol que tenía y tuvo por mucho tiempo en la sociedad, mientras que por otra parte existe un personaje que rompe con todo este paradigma por la manera en la que ella observa el rol de las mujeres (la señorita Watson) intentando que todas las alumnas tengan este cambio de visión sobre lo que significaba la mujer en esa época, sin embargo, en ciertos momentos se observa que también comete errores, puesto que también era posible que las mujeres cumplieran con el rol “anticuado” de la mujer por elección propia, por lo que no puede forzar a sus alumnas a querer lo que ella quería personalmente. Esta película me demostró que tenemos que perseguir nuestros ideales y no adecuarnos a la sociedad, pues si hay algo que nos molesta de ella debemos luchar para cambiarlo y demostrar que somos distintas, dando paso a lo que es el rol de la mujer en la sociedad de hoy en día, mujeres independientes y drásticamente distintas a lo que significábamos en esa época, sin buscar la aprobación de los hombres ni existir para servirles, ni tampoco que nuestra meta de vida sea casarnos y ser dueñas de casa.
ResponderEliminarMaría Belén Basualto Barraza.
En ésta película se puede evidenciar una analogía entre la posición social de la mujer y el arte. Donde se situaba a la mujer, producto de la publicidad y tradición, como una persona que necesitaba de alguien para poder progresar. Así mismo, el arte contemporáneo, sobre todo el arte académico, necesitaba de cierta aprobación para que finalmente este sea considerado como arte.
ResponderEliminarEs en esta analogía que el agente disruptivo, la profesora Katherine Watson, se opone a ambas ideas y actúa en pos de que sus estudiantes puedan reflexionar y comenzar a alejarse de estos esquemas sociales y académicos.
Excelente película.
La película “la sonrisa de Mona Lisa” me pareció espectacular. En particular, el papel que desempeña la profesora Katherine en cuanto a buscar generar un cambio en el paradigma de las mujeres a las que les enseñaba historia del arte, pues se preocupó de incentivarlas a pensar y reflexionar por sí mismas, algo que en aquella época no ocurría y que se veía que solamente aprendían a través de la memorización y que de alguna manera se prefería el casarse y tener hijos por sobre educarse. Es por esto mismo que me gustó la forma en que Katherine acercó a sus alumnas al arte contemporáneo y también cómo mantuvo su convicción de entregarles ideas un poco más liberales, pese a que mucha gente se oponía a ello debido al conservadurismo de la época. Ante esto, quisiera destacar la escena en que Katherine muestra a sus alumnas la obra de Jackson Pollock, lo cual sin duda generó un quiebre y punto crucial en la película.
ResponderEliminar“La sonrisa de la Mona Lisa” es una película bastante interesante que aborda temas sumamente importantes en la historia, el rol del arte y de las mujeres en los años 50. En esta película se puede apreciar como la profesora Katherine llega a una universidad con la finalidad de cambiar este paradigma sobre el rol que debían cumplir las mujeres, es decir, principalmente tareas del hogar. Katherine utilizaba el arte para proponer este cambio en sus estudiantes, cambiando su forma de pensar, creando esta capacidad de pensar por si mismas sin esperar la aprobación de otras personas, alejándolas de este paradigma establecido hacia las mujeres. Es interesante como la profesora Watson utiliza como herramienta para generar este cambio una obra de Jack Pollock, quien, a través de su arte, planteó un cambio en el arte clásico, al igual como la profesora buscaba un cambio en sus alumnas, buscando un pensamiento critico y reflexivo personal. Sin duda una película muy recomendable.
ResponderEliminarVicente Opazo Yentzen
Dejando de lado que está enfocada en la situación de casi todas las mujeres de los años 50, es increíble lo que una persona puede hacer como agente de cambio en la sociedad, ya sea en esos años como ahora.
ResponderEliminarEn este caso el impacto que desea entregar, a través de un cambio estructural de aquella época, era el dejar de lado la visión de la mujer como dueña de casa por sobre cualquier otro rol. Destaco mucho de la película la influencia de Watson a sus estudiantes a interpretar el arte desde otra mirada de la convencional, en especial sobre el amor propio y hacia el otro, y abrir sus mentes hacia una reflexión personal.
Es una muy buena película para recomendar.
Encontré muy interesante la pelicula, y como incentiva el cambio de paradigmas de la época, primero muestra las tendencias de las jóvenes de la época frente a la capacidad de servir a una familia, cocinar para ella, limpiar, planchar, lavar, cocinar, cocer, entre muchos otros conceptos que se le han atribuido a las mujeres metiéndose en la cabeza la idea de que lo que están haciendo está bien pues es su obligación pero, quién les abrirá los ojos?, quién empujará el cambio?, aquí es donde entra nuestra protagonista.
ResponderEliminarComparo la pelicula con otra que vi recientemente en otro ramo, "Figuras Ocultas" que también promueve cambios de paradigmas de la época en un contexto negativo para el "hombre de piel oscura", la recomiendo bastante por si alguien no la ha visto!
[Carmen Gloria Psijas]
ResponderEliminarMe pareció muy interesante el contexto y el trasfondo que deja la película, lo cual está muy representado en el tráiler de esta debo agregar. En primer lugar, creo que el nombre de la película refleja completamente el contexto de esta, época en la cual las mujeres si bien, "sonreían", podía ser una sonrisa falsa atribuida a lo que la sociedad esperaba de ellas, y la tan común "vida perfecta" o "esposa perfecta" que se esperaba en esos años, esperando que únicamente las mujeres se dedicaran al hogar, a pesar de estudiar e ir a la universidad, pues esta era una falsa ilusión a lo que realmente harían en sus vidas.
Por otra parte, se puede apreciar y personalmente, me sentí emocionada por el impacto que causa el arte en la película, que tal como se ha mencionado en clases, es un impulso y una forma de expresión, que para quienes lo aprecian, puede liberar y permitir dejar atrás todo aquello que solemos llamar "lo que espera la sociedad".
Paula Hurtado Figueroa
ResponderEliminarLa película nos muestra la historia de Katherine Watson, nueva profesora de arte en una escuela de mujeres muy conservadora. A medida que se desarrolla la película, podemos observar cómo Katherine le abre los ojos a sus alumnas respecto al arte y el mundo en el que viven, buscando que formen sus propias opiniones y criticas del arte y sus vidas, pensando más allá del prejuicio en el que se desarrolla la sociedad de esos tiempos, respecto al rol de la mujer y de lo que uno debe considerar importante en la vida. Un aspecto importante de la trama de la película, fue el pensar fuera de los libros, no guiarse por las opiniones de los demás, o citar autores reconocidos, sino que generar una propia opinión respecto a la perspectiva que tiene cada uno, la cual es influenciada por el contexto en el que viven. Respecto al arte, Katherine nos planta las siguientes pregunta; ¿Qué es el arte? ¿Quién decide que es arte y que no? ¿El arte debe ser bello para ser considerado?, es verdad que detrás del arte existe una técnica, un manejo de los colores, y un manejo de las simetrías, pero también existe un mensaje detrás de cada obra, un mensaje que va más allá de la imagen, algo que necesita que abramos la mente, y le demos la posibilidad al arte de ser considerado, de apreciarlo, y entender el mensaje que plasma el artista. Como indica el título de la película, “La sonrisa de la Mona Lisa”, no todo es como parece ser, detrás de tal sonrisa puede existir un mensaje oculto, una historia sin contar, tal vez la sonrisa oculta dolor, u otro sentimiento, debido a esto que existen tantas percepciones de esta obra, ya que cada uno interpreta el mensaje de acuerdo con sus propios pensamientos, creencias o ideas. La película nos incita a ver el mundo y el arte con otros ojos, olvidar nuestros prejuicios de lo que es bello o lo que merece ser considerado, y permitir que el arte nos afecte, que nos comunique el mensaje con el cual fue creado.
Esta película nos muestra el contexto social y cultural que experimentaban las mujeres en esa época, sobre todo en ambientes académicos tradicionales. También, se puede ver la lucha de Katherine Watson por entregar elementos de liberación para sus alumnas, y así pueden encontrar su propio camino, rompiendo con los convencionalismos de la época.
ResponderEliminarFelipe Ortiz Moreno
Me parece muy interesante la película principalmente por la ruptura de paradigmas y normas sociales por parte de Katherine Watson, la cual es una profesora que busca relacionar el arte con la vida de sus estudiantes por métodos poco convencionales para la época, reflejando su pensamiento más liberal. Ella busca que sus alumnas no se dejen guiar por las normas impuestas por la sociedad, que ellas no debían cumplir el rol que se le había asignado a las mujeres en esa época, el cual era ser la esposa.
ResponderEliminarEsta película relaciona muy bien el arte con formas de expresarse, lo cual como hemos visto a lo largo de la historia, a través de este se rompen paradigmas, y se crean nuevos movimientos que dan espacio a cosas que antes eran impensables.
La película toca aspectos relevantes de la sociedad de los años 50, sin embargo, entrega un mensaje que trasciende lo temporal. La emisora de este mensaje es una profesora, Katherine, quien aprovecha su posición como educadora para entregar una idea potente y enriquecedora para la época, desarrollar el potencial personal, ignorando aquello que nos límite de manera injusta. Este trabajo no es menor, dado los paradigmas respectivos al arte, al rol de la mujer existente en la sociedad de la epoca y la necesaria disrupción de los mismos para llegar a sus estudiantes de manera efectiva. La relevancia del mensaje entregado radica en la libertad e independencia que entrega librarse de ciertos paradigmas con motivo de la apreciación o realización artística.
ResponderEliminarFelipe Campos Rojas
Me gusto mucho esta película, debido a que se puede observar como era la sociedad tiempo atrás, y como poco a poco se va cambiando este paradigma. Como se puede observar, las mujeres antes solamente se vislumbraban como la dueña de casa, sin la necesidad de poder emprender por ellas misma, y siendo mal vistas si no se casaban.
ResponderEliminarLa sonrisa de la mona lisa nos muestra la falsedad que vivía la sociedad y el arte en si. El arte en especifico estaba sistematizado al punto de pensar que ciertas cosas eran arte y otras cosas no. Este concepto del arte se rompe con la llegada Katherine Watson quien poco a poco va motivando a sus alumnas a cambiar su pensamiento no solo de forma artística sino también de forma en general.
- Pierangela Solari
Me gustó mucho la película, esto por los temas que tocan y mostrar la realidad de como se veía el rol de la mujer en un tiempo no tan pasado, además, el como pueden influir los profesores o una persona en particular en otros, como pudo cambiar la visión tan profundamente de sus alumnas, siendo un punto de quiebre con los limitantes sociales y culturales de la época, dando como resultado personas más libres respecto a sus pensamientos.
ResponderEliminarEstas situaciones se pueden trasladar a la realidad actual para abrirse y ver más de lo que creemos como "normal", así como en la película fue la profesora con sus alumnas, nosotros podemos estar envuelto en situaciones las cuales no están bien y que debiésemos cambiar.
Me gusta como en la pelicula se relata y relaciona una forma de expresión como el arte con la necesidad de cambiar paradigmas arcaicos de la presentes en la sociedad, Katherine Watson hace el rol de profesora, con la posición de su papel de educadora busca incentivar a sus estudiantes a romper sus limites sociales, salir del encajonamiento que tenia la mujer de la época, escapar del trágico destino de ser solo la esposa dentro de la sociedad, en relacion a las expresiones artísticas también se puede apreciar como solo alguna son consideradas como formas de arte o otras no, Watson incentiva también a nuevas formas de expresión.
ResponderEliminarSin lugar a dudas, lo que me quedó de la película, es como el arte, la expresión artística llega a cuestionar inconscientemente con cada obra que aprecias o miras, tus certidumbres y las cosas de las cuales estás seguro o segura para el caso de la película. Y más aún, cuando te haces consciente de que estás cuestionado tu forma de vida, no sabes en que momento empezó el proceso puede tardar darse cuenta que cada pregunta apreciación o juicio de aquello nuevo o extraño que veías en una obra de arte era una expresión que también veías en ti mismo. Del simple ejercicio de catarsis de proyectar en lo externo tus prejuicios y límites, vas avanzando y te vas dando cuenta de quien eres realmente o de las estructuras y expectativas sociales que sigues inconscientemente. Eso no necesariamente termina de forma positiva generando un cambio en las personas (los distintos caminos que al final toman las protagonistas), pero si queda a momo de recordatorio la capacidad del arte de bajar barreras, fomentar la reflexión y la flexibilidad.
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