La película titulada “El último Vermeer”, en el contexto del término de la Segunda Guerra Mundial, cuenta una historia real acerca del pintor Han Van Meegeren, el cual había estudiado minuciosamente las obras de Johannes Vermeer. Johannes Vermeer es uno de los máximos pintores neerlandeses, representante del arte barroco. El filme muestra cómo el soldado Joseph Piller va en busca de Van Meegeren, debido a que se sospechaba que él había contribuido con los enemigos (nazis) durante el desarrollo de la guerra, al venderles una obra de Vermeer por cerca de 1.6 millones de florines, la obra más cara hasta ese entonces. Piller se encarga de capturar e investigar de cerca a Van Meegeren, preguntándole acerca de su vida, investigando sobre otros pintores relacionados a él, mujeres que habían estado con él, incluso yendo a su casa y encontrando algunas fotos y cuadros que podían ser de su interés. Con la ayuda de su asistente, Piller descubre que las pinturas de Vermeer que vendía Van Meegeren eran pintadas por él mismo, con una gran técnica de falsificación, mediante el uso de baquelita. Los expertos en verificar la originalidad de las pinturas consideraban a estar pinturas como totalmente originales, de hace muchos años y de una gran calidad, sin tener ninguna sospecha de falsedad. Van Meegeren es acusado de traición a la patria en tiempos de guerra por vender a los alemanes, la pintura “Cristo y la adúltera” de Vermeer, la cual en realidad había sido pintada por él mismo. Así, Piller se encarga de ayudar a Van Meegeren de demostrar su inocencia frente al tribunal, salvándolo de la condena de muerte. Me pareció una película bastante interesante, porque demuestra la importancia que tenían los pintores en aquella época. Tal como se señala en la película, los pintores solo conocen el blanco y el negro, pueden ser muy idolatrados o pasar desapercibidos. Van Meegeren pasó de ser condenado a muerte (los fusilaban en una plaza frente a las personas) a ser una persona famosa y muy querida en el pueblo neerlandés, por haber engañado a Göring (enemigo). Me parece que la historia presentada busca mostrar cómo es la vida de un artista, ya que Van Meegeren en un principio convivía con la crítica y la frustración, por lo que se dedicó a estudiar a Vermeer y falsificar sus pinturas. Es un tanto paradójico que, por realizar falsificaciones logró convertirse en un “héroe”. Sin embargo, como se menciona en la película, un pintor debe buscar su espacio en la historia y Van Meegeren lo consiguió siendo el “falsificador de arte más exitoso de todos los tiempos”.
No voy a hacer una reseña de la película porque para eso mejor verla. Lo que más me llamó la atención de la película fue una frase dicha por Van Meegeren luego de probar su inocencia en el juicio: "hace solo un minuto estas pinturas eran consideradas sublimes e invaluables. Ahora no valen nada y no ha cambiado ni una pincelada". Me llama la atención porque pareciera que la gente le da valor a lo que los "expertos" dicen que tiene valor, o a lo que fue creado por alguien de renombre, pero ¿esa es la mejor forma de juzgar el valor de una obra? ¿Según si fue pintada por Vermeer o no? ¿No debieran las obras ser juzgadas según lo que provoca en cada uno de los espectadores? ¿Si la obra es de Da Vinci o Miguel Ángel, no es válido que no me guste?
Encontré muy interesante la película “El último Vermeer” puesto que encontraba lejana una relación entre el arte y la guerra. Me llamó mucho la atención que consideraran espía a un artista por vender sus obras de arte a un país enemigo durante la guerra, pero que al enterarse de que era una pintura falsa se consideraba compatriota, por haber engañado al opositor.
Me gustó mucho la temática de la película al entrelazar conceptos que no consideraba que tuvieran relación y el hecho que mostraran técnicas y elementos para la conservación del arte. Además, en la película Van Meegeren no era un artista reconocido hasta que demostró que pudo imitar un Vermeer a la perfección, llegando a engañar incluso a autoridades importantes del arte y de museos, lo que logró estudiando minuciosamente por años las obras y técnicas de Vermeer.
Esta película nos cuenta la vida de Han Van Meegeren, un pintor holandés que falsificaba cuadros de Johannes Vermeer para engañar a los nazis en el contexto de la segunda guerra mundial. A través de la película pude conocer un poco sobre el rol de lo pintores de aquella época y cómo a través de la falsificación, Van Meegeren pasó de ser un traidor a una figura icónica, logrando la fama por su impresionante capacidad de reproducir obras tan importantes como las de Vermeer a la perfección, a tal punto de engañar a las autoridades encargadas de validar la originalidad de las obras.
Interesante película que nos muestra el rol que jugó Han Van Meegeren falsificando obras de Johannes Vermeer, engañando a los nazis, y de alguna forma, preservando el arte. Es impresionante darse cuenta de como los nazis intentaron a través de la ocupación de territorios, apoderarse de obras de arte. Han Van Meegeren pasó de ser una figura catalogada como un traidor, a ser reconocido como uno de los principales reproductores de obras de su época. Felipe Ortiz Moreno
La película “El ultimo Vermeer” comienza con que después de la segunda Guerra Mundial se descubre un nuevo cuadro “de Vermeer”. Posterior a esto se acusa al artista holandés Han van Meegeren de conspirar con los nazis para obtener obras de arte, el soldado Joseph Piller investiga a Han para probar su inocencia. Finalmente se descubre que el cuadro era una falsificación hecha por Han van Meegeren. Luego de ver la película, me hizo darme cuenta todo lo que está detrás del mundo de la falsificación de arte, técnicas, pinturas especiales, un tratamiento especial después de terminado el cuadro para que pareciera antiguo, etc. Es un área además que mueve mucho dinero, el mercado negro del arte es muy grande y existe hasta el día de hoy (y va a seguir existiendo), robos de esculturas, pinturas, piezas de museo, etc. todo se puede concluir en una frase “el engaño es un arte”.
La película nos cuenta cómo durante la segunda guerra mundial un cuadro de Vermeer, en realidad una falsificación de el holandés Han van Meegeren, había puesto la vida del holandés en riesgo por traficar obras con los nazis. La verdad, es interesante cómo el arte, una forma de expresión, se ve limitada en tiempos de crisis para permear los ambientes con una idea y aquí vemos lo relevante de estas falsificaciones, que en cierta forma, intentaban mantener viva una idea, una expresión, un pensamiento, en tiempos de guerra. A modo general, también se trata el mercado negro de obras y las falsificaciones que se intercambian bajo la mesa muchas personas o incluso organizaciones, que se pelean por tener estas obras robadas o a veces, falsificadas. Manuel Veillon C
En el contexto de la pelicula nos posicionamos en épocas de invasión nazi y de guerras mundiales, por lo que, se entenderá que de cierta forma el ámbito de la pelicula abarcara hechos históricos, pero enfocado principalmente al juicio de los colaboradores nazis, en resumen nos encontramos frente, en mi perspectiva, un juicio social, el cual pretende encontrar como culpable a un pintor de vender obras a los nazis, acusado de venderles obras de Vermeer, pero que en transcurso de la obra se deja en evidencia al artista, demostrando que son falsificaciones cambiando las tornas de la situación.
El artista en cuestión es Van Meegeren, un pinto sin mucho reconocimiento que en épocas de guerra logro engañar a las autoridades con sus replicas de las obras de Vermeer.
Al menos desde mi apreciación me pareció interesante ver como algún suceso histórico, genero una oportunidad de ser reconocido para un artista ya que Meegeren obtuvo reconocimiento de su talento, pero a que costo, puesto que estuvo a punto de ser asesinado, y de ser considerar un traidor de la patria, hasta donde estamos dispuestos a llegar para lograr nuestros objetivos o ser reconocidos?.
En mi opinión, un punto muy importante de esta película es como frente a situaciones de guerra o conflictos políticos, suele aparecer el interés por intentar "callar" el arte, dado que este es una forma de expresión que puede "movilizar" a muchas personas, puede expresar tanto siendo tan sólo una obra de arte. Específicamente, aquí se trata de cómo se intentó culpar a un inocente que en realizad sólo estaba falsificando obras de Vermeer. Cabe destacar que, también la película logra muy bien hacer el énfasis contradictorio entre el hecho de perseguir a quien en teoría vendió las obras de Vermeer a los nazis, y por otro lado, la historia de Hans quien pudo lograr su reconocimiento sólo bajo este complicado contexto, y por haber falsificado las obras de Vermeer con tanta precisión.
La película titulada “El último Vermeer”, en el contexto del término de la Segunda Guerra Mundial, cuenta una historia real acerca del pintor Han Van Meegeren, el cual había estudiado minuciosamente las obras de Johannes Vermeer. Johannes Vermeer es uno de los máximos pintores neerlandeses, representante del arte barroco.
ResponderEliminarEl filme muestra cómo el soldado Joseph Piller va en busca de Van Meegeren, debido a que se sospechaba que él había contribuido con los enemigos (nazis) durante el desarrollo de la guerra, al venderles una obra de Vermeer por cerca de 1.6 millones de florines, la obra más cara hasta ese entonces. Piller se encarga de capturar e investigar de cerca a Van Meegeren, preguntándole acerca de su vida, investigando sobre otros pintores relacionados a él, mujeres que habían estado con él, incluso yendo a su casa y encontrando algunas fotos y cuadros que podían ser de su interés. Con la ayuda de su asistente, Piller descubre que las pinturas de Vermeer que vendía Van Meegeren eran pintadas por él mismo, con una gran técnica de falsificación, mediante el uso de baquelita. Los expertos en verificar la originalidad de las pinturas consideraban a estar pinturas como totalmente originales, de hace muchos años y de una gran calidad, sin tener ninguna sospecha de falsedad. Van Meegeren es acusado de traición a la patria en tiempos de guerra por vender a los alemanes, la pintura “Cristo y la adúltera” de Vermeer, la cual en realidad había sido pintada por él mismo. Así, Piller se encarga de ayudar a Van Meegeren de demostrar su inocencia frente al tribunal, salvándolo de la condena de muerte.
Me pareció una película bastante interesante, porque demuestra la importancia que tenían los pintores en aquella época. Tal como se señala en la película, los pintores solo conocen el blanco y el negro, pueden ser muy idolatrados o pasar desapercibidos. Van Meegeren pasó de ser condenado a muerte (los fusilaban en una plaza frente a las personas) a ser una persona famosa y muy querida en el pueblo neerlandés, por haber engañado a Göring (enemigo). Me parece que la historia presentada busca mostrar cómo es la vida de un artista, ya que Van Meegeren en un principio convivía con la crítica y la frustración, por lo que se dedicó a estudiar a Vermeer y falsificar sus pinturas. Es un tanto paradójico que, por realizar falsificaciones logró convertirse en un “héroe”. Sin embargo, como se menciona en la película, un pintor debe buscar su espacio en la historia y Van Meegeren lo consiguió siendo el “falsificador de arte más exitoso de todos los tiempos”.
No voy a hacer una reseña de la película porque para eso mejor verla. Lo que más me llamó la atención de la película fue una frase dicha por Van Meegeren luego de probar su inocencia en el juicio: "hace solo un minuto estas pinturas eran consideradas sublimes e invaluables. Ahora no valen nada y no ha cambiado ni una pincelada". Me llama la atención porque pareciera que la gente le da valor a lo que los "expertos" dicen que tiene valor, o a lo que fue creado por alguien de renombre, pero ¿esa es la mejor forma de juzgar el valor de una obra? ¿Según si fue pintada por Vermeer o no? ¿No debieran las obras ser juzgadas según lo que provoca en cada uno de los espectadores? ¿Si la obra es de Da Vinci o Miguel Ángel, no es válido que no me guste?
ResponderEliminarEncontré muy interesante la película “El último Vermeer” puesto que encontraba lejana una relación entre el arte y la guerra. Me llamó mucho la atención que consideraran espía a un artista por vender sus obras de arte a un país enemigo durante la guerra, pero que al enterarse de que era una pintura falsa se consideraba compatriota, por haber engañado al opositor.
ResponderEliminarMe gustó mucho la temática de la película al entrelazar conceptos que no consideraba que tuvieran relación y el hecho que mostraran técnicas y elementos para la conservación del arte. Además, en la película Van Meegeren no era un artista reconocido hasta que demostró que pudo imitar un Vermeer a la perfección, llegando a engañar incluso a autoridades importantes del arte y de museos, lo que logró estudiando minuciosamente por años las obras y técnicas de Vermeer.
Esta película nos cuenta la vida de Han Van Meegeren, un pintor holandés que falsificaba cuadros de Johannes Vermeer para engañar a los nazis en el contexto de la segunda guerra mundial.
ResponderEliminarA través de la película pude conocer un poco sobre el rol de lo pintores de aquella época y cómo a través de la falsificación, Van Meegeren pasó de ser un traidor a una figura icónica, logrando la fama por su impresionante capacidad de reproducir obras tan importantes como las de Vermeer a la perfección, a tal punto de engañar a las autoridades encargadas de validar la originalidad de las obras.
Interesante película que nos muestra el rol que jugó Han Van Meegeren falsificando obras de Johannes Vermeer, engañando a los nazis, y de alguna forma, preservando el arte. Es impresionante darse cuenta de como los nazis intentaron a través de la ocupación de territorios, apoderarse de obras de arte. Han Van Meegeren pasó de ser una figura catalogada como un traidor, a ser reconocido como uno de los principales reproductores de obras de su época.
ResponderEliminarFelipe Ortiz Moreno
La película “El ultimo Vermeer” comienza con que después de la segunda Guerra Mundial se descubre un nuevo cuadro “de Vermeer”. Posterior a esto se acusa al artista holandés Han van Meegeren de conspirar con los nazis para obtener obras de arte, el soldado Joseph Piller investiga a Han para probar su inocencia. Finalmente se descubre que el cuadro era una falsificación hecha por Han van Meegeren. Luego de ver la película, me hizo darme cuenta todo lo que está detrás del mundo de la falsificación de arte, técnicas, pinturas especiales, un tratamiento especial después de terminado el cuadro para que pareciera antiguo, etc. Es un área además que mueve mucho dinero, el mercado negro del arte es muy grande y existe hasta el día de hoy (y va a seguir existiendo), robos de esculturas, pinturas, piezas de museo, etc. todo se puede concluir en una frase “el engaño es un arte”.
ResponderEliminarLa película nos cuenta cómo durante la segunda guerra mundial un cuadro de Vermeer, en realidad una falsificación de el holandés Han van Meegeren, había puesto la vida del holandés en riesgo por traficar obras con los nazis. La verdad, es interesante cómo el arte, una forma de expresión, se ve limitada en tiempos de crisis para permear los ambientes con una idea y aquí vemos lo relevante de estas falsificaciones, que en cierta forma, intentaban mantener viva una idea, una expresión, un pensamiento, en tiempos de guerra.
ResponderEliminarA modo general, también se trata el mercado negro de obras y las falsificaciones que se intercambian bajo la mesa muchas personas o incluso organizaciones, que se pelean por tener estas obras robadas o a veces, falsificadas.
Manuel Veillon C
En el contexto de la pelicula nos posicionamos en épocas de invasión nazi y de guerras mundiales, por lo que, se entenderá que de cierta forma el ámbito de la pelicula abarcara hechos históricos, pero enfocado principalmente al juicio de los colaboradores nazis, en resumen nos encontramos frente, en mi perspectiva, un juicio social, el cual pretende encontrar como culpable a un pintor de vender obras a los nazis, acusado de venderles obras de Vermeer, pero que en transcurso de la obra se deja en evidencia al artista, demostrando que son falsificaciones cambiando las tornas de la situación.
ResponderEliminarEl artista en cuestión es Van Meegeren, un pinto sin mucho reconocimiento que en épocas de guerra logro engañar a las autoridades con sus replicas de las obras de Vermeer.
Al menos desde mi apreciación me pareció interesante ver como algún suceso histórico, genero una oportunidad de ser reconocido para un artista ya que Meegeren obtuvo reconocimiento de su talento, pero a que costo, puesto que estuvo a punto de ser asesinado, y de ser considerar un traidor de la patria, hasta donde estamos dispuestos a llegar para lograr nuestros objetivos o ser reconocidos?.
En mi opinión, un punto muy importante de esta película es como frente a situaciones de guerra o conflictos políticos, suele aparecer el interés por intentar "callar" el arte, dado que este es una forma de expresión que puede "movilizar" a muchas personas, puede expresar tanto siendo tan sólo una obra de arte. Específicamente, aquí se trata de cómo se intentó culpar a un inocente que en realizad sólo estaba falsificando obras de Vermeer.
ResponderEliminarCabe destacar que, también la película logra muy bien hacer el énfasis contradictorio entre el hecho de perseguir a quien en teoría vendió las obras de Vermeer a los nazis, y por otro lado, la historia de Hans quien pudo lograr su reconocimiento sólo bajo este complicado contexto, y por haber falsificado las obras de Vermeer con tanta precisión.
- Carmen Gloria Psijas Busquets