Dentro de la primera obra, podemos ver que este cuadro titulado como “el triunfo de la muerte” tiene un sinfín de esqueletos que llegan a invadir el espacio de las personas aterrorizándolas, sin importan ninguna de sus características fisiológicas, es decir, que esta representación nos da cuenta de que la muerte puede llegar en cualquier momento, no importa la edad, seño, riqueza ni nada. Al mismo tiempo da cuenta que la muerte lleva en múltiples formas, a veces es piadosa y delicada, pero otras veces puede ser cruel y abrupta.
Al referirnos a la segunda obra titulada como “el Jardín de las delicias”, a modo de interpretación personal creo que esta obra representa el elemento celestial de la vida, el antes que nunca vivimos y el después que nunca conoceremos. El cuadro de al medio de cierta forma trata de representar el ahora, un hecho lleno de pecados, vivencias y experiencias con las que el hombre se encuentra a lo largo de su vida, un ambiente en el que tiene miles de opciones para vivir y múltiples elecciones que puede tomar, pero que finalmente culminarán en el infierno si estas son concebidas sin responsabilidad y conciencia.
Es interesante todo el proceso de restauración que un cuadro puede tener, y lo delicado que es su manipulación, por toda la antigüedad y valor que tiene, además de que fueron realizados por grandes artistas de los años 1500. Es curioso, como los especialistas hablan de los cuadros según lo que ellos logran deducir, en base a sus estudios y relacionamientos con la biblia y la creación del mundo, de manera de buscarles un significado que “haga sentido” según la época en que fue pintado y según la historia o contexto en que se vivía, como por ejemplo el “jardín de las delicias” que mencionaban que en ese tiempo se creía que la tierra era plana y en donde aún no surgían planteamientos sobre la teoría del big bang o la teoría de la evolución, y se creía plenamente en el creacionismo como una doctrina teológica.
Con respecto a la restauración, en el video del cuadro “el triunfo de la muerte” se menciona como el barniz afecta al cuadro a medida que pasa el tiempo o como las maderas que usan de soporte van cediendo y doblándose, ocasionando que el cuadro quede desnivelado, dando un acabado menos pulcro. Estos son algunos de los detalles que pueden afectar a que no se logre apreciar la fineza del cuadro y el mensaje que el artista logra interpretar, como lo es la cantidad de iluminación, colores, etc. Por lo tanto, se puede evidenciar la importancia que conlleva el proceso de restauración, y que básicamente se hace para preservar el estado original del cuadro para las futuras generaciones.
Cuando vemos estas obras, especialmente después de la clase, es imposible no relacionarlas con la concepción que uno tiene sobre interrogantes presentes a lo largo de la historia del ser humano, como es el miedo a lo desconocido, o el miedo a la muerte. Personalmente, creo que este miedo a morir puede ser un arma de doble filo en donde la muerte puede generar un sentido de arrepentimiento, ansiedad y sensación de no haber aprovechado las oportunidades que se le presentaron a una persona a lo largo de su vida, pero, si es visto desde la perspectiva correcta, la muerte puede ser justamente lo que le de sentido a la vida, al saber que disponemos de una limitada cantidad de tiempo, podemos tomar cada día o situación de nuestra vida y aprovecharla al máximo, dejando de lado todas estas limitantes internas que hacen que una parte de nosotros quiera quedarse en su zona de comodidad, sin aceptar ningún riesgo ni desafío que uno sabe internamente que lo hará mas feliz en el largo plazo. Al afrontar el tema de la muerte, tomando en cuenta las perpectivas de las obras presentadas, surge el tema del bien y el mal, es claro ver desde el punto de vista de la obra "el jardín de las delicias" que innegablemente existen influencias religiosas dadas por el contexto histórico de la obra, en donde la maldad del hombre es representada por el pecado, particularmente el de la lujuria. Pero yo creo que estas obras pueden ser una oportunidad para detenernos un poco y pensar dentro de nuestro contexto historico actual, ya no tan fuertemente influenciado por la religión, que es lo que está bien y lo que está mal; ¿Será que lo que te hace sentir bien es lo que está bien, y lo que te hace sentir mal está mal? Si fuera así, el placer sería algo bien visto y comer comida saludable sería visto com algo malo. A lo que quiero llegar, es que nuestra percepción de lo que es bueno o malo depende en gran medida del contexto en el que estamos situados, y creo que en ese sentido las obras nos dan un espacio para analizar el razonamiento de los artistas tomando en cuenta esta condicionante temporal, y ver nuestra propia situacion vista desde tomando en cuenta la época y la cultura en la que vivimos.
En la primera sección del foro se nos muestra la obra de Pieter Bruegel: “El triunfo de la muerte”. Esta obra se remonta al año 1562, cuando la muerte era algo que se veía a diario. En relación con la clase, yo percibo que el tema de la muerte encaja muy bien con lo desconocido, puesto que en la clase se intentaba dar respuesta a temas como el espacio o los extraterrestres, que son cosas que en gran parte siguen siendo desconocidas. La obra de Pieter nos permite acercarnos un poco más a lo que vivía la gente en aquellos tiempos y la verdad, no es tan diferente a los que vivimos hoy en día frente a la pandemia, ya que bastante gente ha fallecido y el mundo ha tenido que responder a una situación que nunca se había vivido. Lo que rescato es que el ser humano nuevamente ha tenido que salir adelante frente a las adversidades y que, pese a que muchas personas no han logrado sobrevivir al COVID, lo importante es recordar a esta gente y las enseñanzas que nos dejaron. Lamentablemente, todos vamos a morir tarde o temprano, pero lo importante es lo que hacemos en vida y estar orgullosos de ello.
En la segunda sección del foro pudimos apreciar la obra de El Bosco: “El jardín de las delicias”. Lo que se menciona en los videos es que lo que se sitúa fuera del críptico alude a Dios creando la Tierra y luego, al abrir el críptico, se encuentran 3 cuadros. En el primero se puede ver la creación de Adán y Eva, del segundo se puede interpretar que lo que gobierna en el mundo son los pecados capitales, sobre todo la lujuria y por último, en la tercera imagen, se puede ver una representación del infierno y algunas extrañas formas de castigo a los pecadores. Me parece una obra fantástica que destaca las falencias del ser humano de una forma que llama bastante la atención. Admiro la creatividad del artista y me gustaría enterarme de cuál fue su inspiración para realizar tal cuadro. ¿Será que el mundo terrenal es solo para los pecadores? y conectando con “el triunfo de la muerte”, ¿qué nos espera del otro lado?
Tanto del "triunfo de la muerte", como el "jardín de las delicias”, cautivaron mí atención por su gran detalle, con un mensaje y relatando una historia basada principalmente en lo religioso, la muerte, y el sentimiento de una sociedad de aquel siglo. Además, me gustaría destacar su capacidad de durabilidad, y conservación, a pesar de todos los años que posee cada pintura.
Respecto a la primera pintura, me llamó la atención, todos los pequeños detalles que hay detrás de ella, y que en cada rincón se cuenta una historia diferente, pero que al final todas están conectadas y logran transmitir un relato sobre la codicia, la muerte, la guerra y la ambición. Por otra parte, encontré muy interesante el proceso de restauración llevado a cabo por todos los especialistas, cuidando cada detalle y dejando la pintura, casi como nueva, manteniendo así la esencia con la que fue echa.
Respecto al "jardín de las delicias", me llamo la atención la doble intencionalidad de la pintura, es decir, presentando una obra monocromática cuando los paneles están cerrados, que según los expertos representaba el tercer día de la creación de la tierra, para luego dar paso, a una pintura llena de colores, muy vivaces, y con muchos detalles por observar, lo cual captó mi atención, tratando de encontrar cada dibujos y escena, viendo las historias que representaba cada una de ellas. Además, destaco la imaginación y la creatividad del artista, para poder plasmar esta historia, sobre los pecados, la creación de la tierra y el infirmo, pues a través de los 3 paneles se logran concretizar bastante bien la historia del hombre, y lo desconocido respecto a lo que hay después de la muerte, según los aspectos religiosos.
El triunfo de la Muerte: Esta obra refleja el triunfo de la Muerte sobre las cosas terrenales o materiales, simbolizado por medio de un gran ejército de esqueletos invadiendo la Tierra. Al fondo se aprecia un paisaje de destrucción. En un primer plano, la Muerte destruye el mundo de los vivos, sin esperanza de salvación. También, se puede apreciar que la muerte no distingue clases sociales, ya que el poder o religión tampoco puede salvarlos. Me gusta como se expresan las distintas reacciones del acontecimiento; se puede apreciar una lucha por parte de algunos personajes, otros solo aceptan su destino y otros se ven en calma. Se puede notar una inspiración de El Bosco en su obra.
El jardín de las delicias: Es una obra presentada como tríptico que cuando permanece cerrado, se puede contemplar dos paneles en que se representa el tercer día de la creación y al abrirlo, los tres paneles interiores representan el paraíso, la vida terrenal y el infierno. Cuando el tríptico está cerrado, podemos ver la representación del tercer día de la creación según el relato del Génesis donde Dios creó la vegetación sobre la Tierra al tercer día. Asi el autor representa a la tierra colmada de vegetación, llega a ser un poco saturante en figuras a primera vista. Lo que llama la atención de la obra es que El Bosco parece imaginar el mundo tal como una Tierra plana, rodeada de una masa de agua. Pero, envuelve a la Tierra en una especie de esfera de cristal como una imagen de un mundo redondo y al abrir el tríptico se ve muchísimo color y detalles en animales y personas. Todo es muy imaginativo con elementos fantasticos como se expreso en la película Alien pero de una manera muy armoniosa. Macarena Alarcón
Me resulta interesante el proceso de restauración que se hace de la obra de Brueghel que me pareciera que representa en cierto modo su obra, esta unión de diversos aspectos de la experiencia abrumadora del temor a la muerte, esta unión sin fronteras de esta serie de experiencias ominosas se podría relacionar con la unión de los paneles del cuadro.
Se observa claramente lo que se explicita por los relatores que es la alta influencia del Bosco en Brueghel, hasta el punto de llamarlo el nuevo Bosco, ya que recoge propiedades fundamentales que caracterizaban a las obras del Bosco, como serían la falta de jerarquías en las pinturas y la representación de situaciones "extravagantes" ligadas a las sensibilidades humanas.
Se entiende, según el relato, que la obra de Brueghel va evolucionando a lo largo de su vida pasando de ser un dibujante y grabador a un pintor ya en el ocaso de su vida, y es en esta última parte donde manifiesta su similitud con el Bosco. Con esto queda de manifiesto la transformación que tienen los artistas en sus carreras, puede que la gran mayoría, pasando por varias etapas hasta encontrar su estilo distintivo, si es que realmente existe un sólo estilo para cada artista.
Finalmente, las interpretaciones de la obra del Bosco me parecen interesantes, aunque la segunda me parece un poco rebuscada, mas no menos válida. Lo importante pareciera ser que no siempre importa lo que quiso expresar el autor, sino lo que uno interpreta, ya que el motivo del autor puede ser único y las interpretaciones muchas y tal vez eso es lo que más enriquece a una obra. Con esto no me refiero a la pretensión de algunos de decir "esto es lo que quiso expresar tal artista", sino con el hecho de interpretar una obra a gusto propio para darle un significado y valor propio.
Primero he de mencionar que nunca había visto y ni escuchado nada respecto de ambas obras, y la verdad es que llamaron bastante mi atención. Sus elementos plasman directamente los principales aspectos que yacían en dicha época tal como la muerte, el pecado, el paraíso y el infierno, teniendo siempre de base un pensamiento ligado a la religión. Por otro lado, encuentro espectacular el trabajo que hay detrás del estado actual de las obras. Me parece increíble que pinturas que llevan más de 450 años de historia puedan ser apreciadas de una manera tan fina, que permiten al observador captar la esencia con la fueron pintadas en su origen. En definitiva, es el trabajo de restauración del arte lo que permite mantener con vida a la largo de la historia obras tan emblemáticas que nutren y fortalecen nuestra cultura.
Adicionalmente, es fascinante como cambia la manera de ver ambas pinturas cuando pasamos de una vista general y holística, hacia la observación de cada uno de los detalles. Es descomunal lo que un simple ‘píxel’ de cada uno de estos cuadros es capaz de transmitir, especialmente el panel central de “El jardín de las delicias”. Respecto a esta última, destaco el interesante contraste entre el mundo oscuro y sin vida con el tríptico cerrado, y el mundo verde lleno de vida al abrir los 3 paneles. Por el lado de la obra de ‘El Viejo’, me quedo con el cómo se lograr transmitir el pensamiento que había detrás de la muerte en esos tiempos. Una muerte que no distingue entre raza ni clase social, y que se transforma con justa razón en el mayor miedo de la sociedad dada lo tempranera y lo cruel con que se manifiesta.
Por último, recalcar lo vital que termina siendo el observador al momento de interpretar la obra. Uno de los participantes de los videos menciona algo interesante respecto a que el artista pinta determinados detalles con el objetivo de hacer pensar al observador, de tal modo que este le dé, libremente, su propio sentido. Y eso es lo que divisamos al ver los 3 videos respecto de la obra de ‘El Bosco’, especialmente con la segunda interpretación que difiere en gran medida de las restantes. Quizás para mi puede llegar a ser un poco rebuscado el relacionar la obra con elementos como el Big-Bang o la Teoría de Darwin, pero al fin y al cabo, en esas diferencias de interpretación recae la magia del arte.
El temor a lo desconocido es algo que viviremos constantemente, debido a que jamás podremos tener conocimiento de todo lo que hay en el mundo y en su exterior. EL miedo a la muerte es uno de los temores más latentes en la historia hasta la actualidad, no sabemos que es lo que ocurre luego de que los latidos del corazón se detienen, algunos creyentes creen en el descanso hasta la venida de Jesús, otros creen en la reencarnación, otros en una evolución a un ser más inteligente, pero la verdad es que nadie tiene certeza de lo que ocurrirá. Día a día vivimos con el miedo de morir, es por eso que preferimos no caminar por pasillos oscuros, miramos a ambos lados de la calle antes de cruzar, entre otros actos. Sin embargo hay cosas que inconscientemente hacemos con lo cual día a día destruimos al mundo y por consiguiente nuestras vidas. En la obra "El triunfo de la muerte" podemos ver como un virus invisible del cual no se tenía conocimiento, pudo acabar con las vidas de muchas personas, como lo que ocurre en la actualidad, donde pensamos tener control de todo, que poseíamos las mejores tecnologías y que la esperanza de vida era cada vez mas longeva, sin embargo un virus acabo con todo eso, haciendo retroceder a todo el mundo. Este virus, independiente de las teorías que se tenga sobre su origen, es culpa netamente de los humanos y sus actos. La segunda pintura refleja lo mismo desde una versión cristiana, donde Dios creo a Adán y Eva y estos cayeron en pecado, luego todos los actos de lujuria, sed de poder y otros actos que perjudican la vida de todos los seres, lleva a la destrucción. En definitiva, estas obras nos invitan a reflexionar sobre nuestro actuar en el mundo, que cada acto que hacemos colabora al bien o al mal de nuestras vidas, por ejemplo hoy en día muchos aportamos y mantenemos vivas a industrias que contaminan al planeta, las cuales solo les importa el poder social y económico. Ahora es el momento de pensar antes de actuar y remediar nuestros malos actos, antes de que sea tarde y veamos, como dice la primera obra, el triunfo de la muerte.
Me parece interesante analizar el cómo el arte aborda temáticas o cuestionamientos humanos compartidos, y el cómo los artistas son capaces de plasmar estas problemáticas colectivas a través de sus obras. En ambas se presentan características similares, los autores crean escenas en las que es difícil saber dónde mirar, ya que, poseen un tapiz en donde todo tiene la misma importancia. Se entiende la gran dificultad de transmitir la esencia del mensaje con claridad, pero particularmente en las obras presentadas es posible identificar dos problemáticas: En la primera obra, El triunfo de la muerte por Pieter Bruegel, se presenta el miedo que existe a la muerte, contemplando a esta como una presencia abrumadora que permanece constante en cada persona, la obra plasma claramente las tribulaciones creadas por el temor a la muerte. Esta nos habla sobre un sentido de igualdad frente a fenómenos azarosos que afectan a todos por igual, mostrando como la muerte es capaz de alcanzar tanto a un rey como a un poblador, habla de cómo es fundamental vivir la vida de manera correcta para que cuando la muerte alcance a las personas estas lleguen al cielo. La segunda obra, El jardín de las delicias por Hieronymus Bosch, presenta las consecuencias de que el ser humano actue impulsado por los placeres pecaminoso, el concepto del pecado se presenta como punto de unión para la obra completa. En el lado lateral izquierdo se puede observar una representación del paraíso, con Dios junto a Adán y Eva, esto nos presenta el mundo libre de pecado. En el centro de la obra podemos observar a una gran población dominada por excesos y placeres, propios de los pecados capitales. En lado lateral derecho podemos observar una representación del infierno, mostrando el castigo o las consecuencias de actuar bajo cierta inclinación a los placeres. En general, la obra nos habla de lo efímero que son los placeres pecaminosos y cómo el actuar en base a esto conduce a los humanos a graves consecuencias. Se presenta un paraíso engañoso para los sentidos, ya que, el pecado siempre será castigado en el infierno.
En los videos sobre la obra “El triunfo de la muerte” podemos ver lo importante que es la restauración de las obras para lograr ver hasta el mínimo detalle, lo que ayudará a los expertos a analizar de mejor forma la obra, para identificar que es lo que quería decir o interpretar el artista, tomándole importancia a la época en el cual fue dibujada. En esta obra podemos ver a un mundo devastado, en donde existe un terror hacia la muerte, la cual predomina en esta pintura y significa que al fin y al cabo somos todos iguales. En cierta parte esta pintura puede representar la pandemia que estamos viviendo hoy con el Covid-19, en donde día a día fallece mucha gente en el mundo y sin importar de que clase social eres.
Y respecto a la obra “El jardín de las delicias”, es un tríptico que representa a la creación del mundo, donde por un lado tenemos el paraíso, por el otro tenemos el infierno y al centro tenemos a mi parecer la unión de ambos mundos, donde representa la lujuria, el placer del ser humano. Y este exceso del ser humano que se muestra en el panel central, puede convertir al mundo en lo que podemos observar en la obra “El triunfo de la muerte”.
Es importante analizar también al artista para lograr comprender su arte, ver su perspectiva. Tal como en clases analizamos al producto de la película “alien” para comprender como se llegó a la creación de la película.
Respecto a las dos obras presentadas en este blog, se observa que el arte también sirve para plasmar la perspectiva del ser humano sobre lo desconocido, abordando cuestionamientos del ser humano que perduran a lo largo del tiempo. En primer lugar, en “El triunfo de la muerte” se evidencia la muerte como un miedo que está presente constantemente en la vida de las personas, especialmente en esa época luego de la peste negra. Como la muerte es algo que no se puede experimentar en vida, claramente es algo desconocido para el hombre, por lo que genera terror y ansiedad constantemente. En este cuadro se muestra además que la muerte no discrimina por clase social, religión, poder, etc., ya que a todos les ocurrirá en algún el momento.
En segundo lugar, respecto al “Jardín de las delicias”, se muestran dos cosas desconocidas: la creación del mundo y la muerte. La creación del mundo se observa en el tríptico cerrado, en donde se representa a Dios y la tierra en el tercer día de creación, así como también en el primer panel del tríptico en donde se muestra la creación de Adán y Eva. Quizás se tiene conocimiento de distintas teorías sobre la creación del mundo, pero aún no se tiene completa certeza de esto. Por otro lado, la muerte se representa en el tercer panel del tríptico, en donde se representa el infierno. En este caso lo desconocido es lo que ocurre después de la muerte, donde se percibe cierto miedo por la creencia del castigo hacia los pecados capitales.
Para iniciar quiero decir que las dos pinturas expuestas "El triunfo de la muerte" y "El jardín de las delicias" me parecieron increíbles, contienen tantas situaciones e información, además de lo detallado y su hermosura estética, me dejan sin palabras realmente me gustaron mucho. El hombre y lo desconocido con enfoque en la muerte en estas obras se ve reflejado en la primera explícitamente, la mayoría de las personas están muertas además que la imagen de un esqueleto se repite muchas veces el cual tiene una clara representación de la llegada de la muerte. La muerte como proceso es algo desconocido para todos, sabes que existe porque somos testigos de ese hecho pero no sabemos que se siente y además la interrogante de saber que pasara después no llena de duda y ansiedad. Sabemos que dejamos de vivir y lo que significa esto es no relacionarse mas con la gente que amamos, creo que este es el peor miedo que tenemos, por que al final lo desconocido nos genera miedo, incertidumbre, nos pone en una situación fuera de nuestra zona de confort. El jardín de las delicias también es una obra increíble, en comparación a la otra siento que esta nos esta contando una historia, tiene "actos" por así decirlo en cada hoja del tríptico partiendo también cuando esta cerrado, se podría decir que lo desconocido en este caso es el mundo que tenemos, poniéndonos en el caso de Adán y Eva sorprendidos por la enormidad y hermoso que es este paraíso, esa curiosidad y misterio llama en el segundo acto a adentrarse en todas esas interrogantes, las cuales en este caso se muestran como excesos y descontrol, para luego llegar al ultimo acto en donde la imagen es mucho mas sombría, aparece como tal la muerte, por lo que aquí el mensaje de lo desconocido relacionado con la muerte esta muy logrado, ya que los desconocido nos genera curiosidad, la curiosidad ganas de intentarlo todo y sin un poco reglas y control, caemos en el caos y la destrucción, para así finalizar con la muerte.
Como se mencionaba en clases, es algo humano el tener miedo a lo desconocido. El surgimiento de los mitos y leyendas en tiempos donde la ciencia aún no había logrado dar respuesta a ciertas incógnitas tuvieron como fin dar cierta tranquilidad y sentido de control a las personas ante el desconocimiento. Pero sin duda, la mayor interrogante que ha perseguido a las personas es el que ocurrirá luego de la muerte y ha quedado registro de esto en el arte. Las dos obras presentadas muestran dos visiones sobre la muerte. La primera, “El Triunfo De La Muerte”, ve la muerte como un destino inevitable para cualquier humano, sin importar si era rico o pobre, finalmente todos tendremos el mismo destino fatal. Es un evento que causa el terror y pánico y que puede ocurrir de las peores maneras imaginables, siempre con el componente del sufrimiento y miedo. En la segunda obra, “El Jardín De Las Delicias” presenta 3 escenarios, los cuales tienen en común el pecado el que llevará a las personas al infierno. Tiene una perspectiva cristiana de la muerte, donde esta significa un castigo para quienes han osado vivir una vida pecaminosa, quienes disfrutarán en vida pero sufrirán las consecuencias luego de su muerte.
Para comenzar con el análisis, primero mencionar que ambos cuadros tratan sobre la época del renacimiento, en la cual se tenía una fuerte creencia por los temas religiosos y/o espirituales. El triunfo de la muerte en base trata de responder una de las interrogantes más populares en ese tiempo la cual es el desconocimiento del infierno, de hecho la pintura está fuertemente influenciada por un poema histórico el cual es la divina comedia de Dante, se puede ver que la pintura tiene muchos elementos que priorizan un ambiente de tortura, con campos roídos y representando el simbolismo de lo que podría ser una batalla, en el fondo busca priorizar una sensación de desesperanza. Por otra parte el Jardín de las delicias, a diferencia del triunfo de la muerte, este muestra un pensamiento bien riguroso en lo que respecta a los ideales religiosos del catolicismo o cristianismo, esto porque este cuadro presenta de alguna forma el cómo el pecado nos lleva a un ambiente de castigo eterno, por que la parte izquierda representa el paraíso un lugar idóneo, el centro de este representa un escenario de pecado, incluyendo la lujuria, de hecho se ve representado con frutas como las cerezas o fresas que son símbolos (en la cultura popular) de esto. Mientras que el último fragmento representa un escenario de tortura igual que el triunfo de la muerte, no obstante este cuadro es una fase de cómo la persona puede ser corrompida por los pecados y llegar desde el paraíso hasta el infierno, una fase que se repite en las personas según la iglesia porque después de todo en base a sus concepciones todos somos pecadores algo con lo que claramente no estoy de acuerdo pero creo que esto es algo de cada persona.
Para hablar del tema de lo desconocido, relacionare este a cada cuadro por separado.
En el caso del triunfo de la muerte, la relación es clara, el temor de la gente retratada en la obra es la muerte. La obra tiene lugar en la edad media, en donde la peste cobraba una gran cantidad de muertes, y la gente temía a esto como se ve retratado en la pintura, y como la muerte toma lugar representada por los esqueletos y los cuerpos sin vida.
Pasando al jardín de las delicias, el tema de lo desconocido es aun mas fuerte, pero a su vez mas implícito. Como se menciono en los videos sobre la obra, todavía existen misterios que no han sido resueltos para entender lo que el autor quiso expresar. Lo que se puede interpretar, en primer lugar, en la parte cerrada del tríptico, es la creación del universo, la cual, hasta el día de hoy es un misterio para nosotros. Segundo, ya con la obra abierta, se ve una separación en tres partes, la primera (de izquierda a derecha) muestra el paraíso, en el medio un lugar donde se ve felicidad de las personas de la obra en un lugar donde existe el pecado como la lujuria, pero en un ambiente de celebración y felicidad, por último, en la derecha se ve el infierno y representaciones de los pecados capitales. El vinculo con lo desconocido, se aprecia claramente en el paraíso y el infierno, ya que no se sabe si estos son reales, y si lo fueran, no se sabe cómo sería el lugar.
Como vimos en clases, el arte plasma en sus obras los momentos de la historia, en este caso la incógnita sobre lo desconocido y en particular, qué viene después de la muerte.
Ambas obras, al ser creadas en la época renacentista, tratan este legitimo miedo del cual aún me llama la atención que actualmente se le trate con temor, asumiendo a priori que lo que viene después es algo digno de temer en vez de asumirlo de manera positiva o esperar algo mejor de lo que ya existe. El caso del triunfo de la muerte, ya solo analizando su nombre induce su perspectiva sobre el tema, en ella vemos un temible infierno, lleno de muerte y tortura. Por su parte, el jardín de las delicias, muestra un panorama más completo sobre la interpretación de la vida y la muerte en tres partes, el paraíso, la vida humana y el infierno.
Más allá de lo que podemos observar en la obra, es claro el vinculo religioso de ambas y como la interpretación negativa y temerosa de la religión de esa época influye poderosamente en el ambiente que plasma el autor, ese miedo intrínseco a lo desconocido y como lo explica la religión mediante el castigo que viene después, por haber tenido vida pecadora es claro en lo que me transmite la obra.
Quisiera comenzar hablando de el arte de la restauración. Se puede visualizar en el video el arduo trabajo que conlleva la restauración de un cuadro, el hecho de ser tan prolijos al momento de pintar, de restaurar las grietas, cambiar el entablado por uno más moderno, flexible y duradero, y además de volver a traer la esencia original del cuadro, lo encuentro algo tan admirable como realizar un cuadro desde cero. En la obra “el triunfo de la muerte” se siente ese mensaje de que la muerte esta presente en todo lugar, personalizada a través de los esqueletos que van recogiendo y quizás buscando nuevas personas para morir. Se puede ver que no diferencia jerarquías, puesto que están presentes por todo el reino. También hay que tener en cuenta de que estamos hablando de una obra hecha en los tiempos medievales, en donde no había una buena salud, las condiciones higiénicas eran deplorables, y si tenías suerte vivías hasta los 30 años, lo que también da una mirada importante frente a como era el modo de vida de esos años, esperando la muerte o teniendo esperanza de que llegue lo mas tarde posible. También podemos extrapolar este arte y situarlo en la actualidad, que, si bien la muerte no esta presente en la magnitud que lo hacia en esos tiempos, si acierta en que está presente en cualquier momento, puesto que de un minuto a otro puedes tener un accidente y se acabó todo. Respecto del “jardín de las delicias” se puede ver una obra sumamente religiosa y bastante acorde a su tiempo. En aquellos años predominaba la población religiosa, cosa que ahora va cada vez en picada. Podemos ver el tríptico cerrado viendo a una especie de “dios” que todo lo ve, y de manera externa a lo que es el mundo terrenal. También quiero destacar la imagen de la tierra plana, que si bien no se exactamente si ya se tenia conocimiento de que la tierra era redonda, si deja en evidencia algo también importante de esa época. Luego al abrir el tríptico, se ve en la separación de 3 cuadros, uno que representa el jardín de edén, con Adán y Eva. El segundo cuadro representa los placeres de la vida, en donde todos hacen lo que les nace hacer. Y en el tercer cuadro se visualiza el infierno. Mas que el significado de cada obra, que quedo bastante explicado en los videos, me gustaría destacar la dedicación y el detalle del cuadro, en donde se puede notar algo en cada lugar que veas de la pintura. Siento que podría pasar una tarde completa contemplando el cuadro y aun así seguir encontrándole detalles que lleven consigo teorías del por qué quiso colocar eso el autor. Me gusto mucho la pintura y espero profundamente poder conocerla en persona algún día. Karen Aguirre C.
La primera obra nos muestra como la obra “El triunfo de la muerte”, llama la atención por los grandes detalles que posee, además de lo que busca representar en el sentido de la “moral”, mezclado con la época donde fue pintada y el significado de “destrucción” de la tierra a causa de los pecados de los humanos y la llegada de un aspecto del infierno. También llama la atención como a través de los años esta obra se hay mantenido en un buen estado, considerando que fue realizada en el siglo XVI, y se ha sufrido algunos daños. Las restauraciones que se le han los distintos especialistas a través de los años muestran que tan importante es este obra, y lo importante que es para la cultura e historia de la humanidad, ya que al ser restaurada parece como nueva. Respecto a la segunda obra “Jardín de las delicias”, llama la atención la estructura de los paneles o tríptico, tanto como se presenta desde el exterior con la representación de el concepto de la tierra en el siglo XVI, donde los coleres muy tenues representan los primeros días de la creación, y la tierra es plana rodeada del mar, donde esta envuelta en una esfera y el cielo esta arriba. Cuando muestra los tríptico por adentro podemos ver el cambio, hay colores vistosos y llenos de vida. El primer panel, el de la izquierda, representa al “paraíso”, y es interesante los detalles de lo que se considera el paraíso, donde hay armonía y prosperidad a mi parecer. El segundo panel representa “mundo terrenal”, donde se observan lo que se considera los “pecados” que comete la humanidad y el poco interés que tiene de su destino. El ultimo panel, el que se encuentra a la derecha, es fácil pensar que representa al infierno, que presenta el destino de la humanidad a causa de sus pecados, en una imagen de colores oscuros y fríos, pero donde se puede apreciar colores que representan el fuego. En conclusión, las obras juegan mucho con el sentido de la “moral” en el siglo XVI, y que reflejan las tentaciones o pecados de la humanidad.
Al ver "El triunfo de la muerte", me llama la atención la composición del cuadro ya que puedo observar tres niveles dentro de él. Primero es la parte superior, en donde se puede observar un paisaje apocalíptico, lleno de incendios y obscuridad. el segundo nivel, esta predominada por la imagen de las calaveras juzgando a los humanos, todo esto acompañados con símbolos de la iglesia. Finalmente, nos encontramos el ultimo nivel, el cual muestra una terrible masacre en donde solo se puede ver desesperación y pánico. Dejando de lado la interpretación del museo del prado, este cuadro me evoca a una especie de juicio final en donde nadie resulta escapar. Este juicio final lo veo reflejado en la pequeña iglesia destruida en donde un grupo de calaveras arrojan humanos al lago para ser atrapados por las calaveras del otro lado, y llevados a a esta tumba gigante.
La segunda obra interpreto el cielo, la tierra y el infierno. En en cielo podemos observar a Adán y Eva en el paraíso, en donde destaca la a Dios en centro del cuadro y una calma excesiva en el ambiente. La tierra es todo lo contrario, ya que el desorden se representa en toda la composición y al centro puedo observar a Adán y Eva dentro de una manzana podrida representando el pecado en la tierra. Finalmente, el infierno esta representado por una noche apocalíptica, mostrando muchas señales del pecado como los juegos de azar, lujuria y música profana.
Con el paso de tiempo, las obras se ven afectadas por diversos motivos, tiempo, materiales, ambiente, viajes u otros elementos. En el caso de la primera obra, podemos observar que el estado en el que encontraron la obra lo era el óptimo, pues tenía bastante detalles y algunos muy notorios, que luego de la restauración parecía estar como nueva, dicho trabajo cuenta de distintas etapas y procesos, tanto por la pérdida de la fuerza como por la irregularidad de la superficie. Muchas veces, al no interiorizarnos tanto en estos temas, no pensamos que cosas como la restauración pueden hacer que una broma quede como nueva, pues en ocasiones pensamos que se puede arreglar, pero no quedar como en un comienzo. Además, cabe destacar que la obra implica lo abrumadora que es la muerte en tiempos como esos, donde frente a la muerte todos somos iguales, por lo cual es importante llevar una vida correcta. Respecto a la segunda obra, el jardín de las delicias, es un cuadro que no es fácil de describir e interpretar. Posee dos presentación una con el tríptico cerrado y otra abierta. A pesar de no estar hecho para una iglesia tiene relación con Dios, la creación de Eva, la vida, los placeres y el infierno,es decir, está relacionada con creencias que tenían en dicho momento, y lo que se desea contar, en donde por un lado tenemos lo que se desea en otro lo malo y en el medio lo que se vive o acontecimientos más reales.
Si bien es un poco difícil poder saber como iniciar este comentario, si enfocarlo sobre la restauración y conservación de las obras de arte o simplemente hablar sobre el significado que podemos darles a ambos cuadros dado el contexto cultural en que fueron concebidos, he decidido no fijar un tema, sino dejar que la mente fluya y dar a conocer lo que pienso de estas dos selecciones para hablar sobre el hombre y lo desconocido, “la muerte”. En un primer lugar, me hubiera gustado que solo nos enfocáramos en la interpretación del Triunfo de la Muerte, en vez de agregar la restauración de la obra, que a mi parecer no deberían hacerse a ninguna obra de arte independiente de su estado o importancia histórica, por que se preguntaran, bueno para mi y espero que para muchos de ustedes, una obra de arte es mucho más que una simple pintura, pieza musical o palabras escritas sobre un papel, sino es una montaña rusa de emociones, sentimientos y significado que toman un valor al momento de ser vistas por una tercera persona, una pieza de arte tiene su valor histórico y por así decirlo el sudor del artista y al momento de su restauración, eso se pierde. ¿Por qué muchas veces preferimos las versiones originales de canciones por sobre las remasterizadas? Porque así es como el artista quería que sonara, y si envejece que envejezca que no se trate de preservar algo que es impreservable y aquí me gustaría hacer la unión con el jardín de las delicias, hablar más de lo que esta en los videos sobre el posible significado que se le da esta demás, sino la interpretación que podemos atribuirle dado el contexto, donde el ser humano dado su libre albedrio cometió el pecado corrompió el mundo, de maldad dada sus propias aspiraciones sin pedirle permiso a nadie, llevándolo a su propia extinción en el infierno, donde debe pagar sus pecados. ¿Por qué restaurar una obra de arte, que le pertenece solamente al artista sin su consentimiento, solo porque a algunos les parece que no se ve bien o intentar preservarla por mucho más tiempo del que naturalmente debió haber durado? La muerte de la obra de arte sucede cuando se toca por alguien que no es el propio artista y para mí el jardín de las delicias junto con la restauración de el triunfo de la muerte muestra exactamente esto, la creación de una obra, su declive o punto de inflexión donde es intervenida, para terminar en algo totalmente diferente al sentido original solo por la ambición del ser humano y su creencia de querer vivir para siempre.
En el primer cuadro llamado El triunfo de la muerte, de Pieter Brueghel, se ve cómo la muerte arrasa con todo lo que hay a su paso, se podría considerar como una especie de fin de la humanidad, donde nadie es capaz de defenderse. Brueghel muestra distintos aspectos de la humanidad y las cosas que la acomplejan, uno de esos temas es la muerte, y muestra el caos que es capaz de provocar. A lo largo del tiempo este cuadro ha tenido varias restauraciones, y también se ha visto un deterioro importante de su estructura. El segundo cuadro es El jardín de las delicias, de Hieronymus Bosch. Este tríptico, cuando está cerrado muestra el tercer día de la creación y la tierra plana, con una esfera de agua. Mientras que el tríptico abierto es completamente colorido, y presenta el mundo ideal. La escena de la izquierda muestra la creación de Eva y la fuente de la vida. En esta escena se muestra el paraíso al inicio de su creación, libre de pecado y donde predomina la perfección. Al centro muestra el jardín de los placeres de la vida, que muestra la alusión al pecado, a la humanidad disfrutando de los placeres mundanos. Se ve al mundo completamente entregado al pecado, con mucho contenido sexual. Mientras que, al lado derecho, se muestra el infierno, donde se castigan todos los actos cometidos en la imagen central como, por ejemplo, los pecados capitales. Por lo tanto, en esta obra lo que intenta mostrar el autor es lo efímero de los placeres pecaminosos de la humanidad, y todo el pecado que puede llegar a estar presente en el mundo, pero que siempre terminará con un castigo para todos quienes cometieron alguna falta. Sin embargo, la interpretación del cuadro que está a la derecha, puede tener una interpretación distinta, sobre todo ahora que estamos viviendo en un mundo con constante cambio y que se ve inmerso en muchas crisis de todo tipo. Un ejemplo de esto, es interpretar esta imagen del “infierno” como el resultado de un mundo que ha sido completamente degradado y destruido por los excesos de las personas que lo habitan. En consecuencia, serían estas mismas personas y sus acciones, las que alejan a la humanidad del mundo ideal, o de un “jardín del edén” por así decirlo.
"El triunfo de la muerte" es claramente un título muy adecuado para la primera obra, que presenta una escena donde se evidencia en definitiva que el miedo a la muerte es algo que trasciende las jerarquías de clase y que finalmente es el destino que todo ser humano tarde o temprano deberá enfrentar. Me parece importante destacar el trabajo de restauración que se llevo a cabo, ya que hace aún más llamativos pues se aprecian con mayor nitidez la cantidad de detalles que caracterizan tanto una época específica como lo fue la medieval, como un sentimiento de miedo y desesperación frente al final de la vida. Respecto a “Jardín de las delicias”, lo primero que destaca es el formato en que se presenta la obra, separándola en tres paneles que inicialmente están cerrados, representando la creación del mundo desde la perspectiva de la deidad cristiana y luego al abrir el tríptico de paneles se sitúan en primera instancia el mito de adán y eva, luego la vida mundana y los pecados capitales que los humanos cometen en ella y finalmente el último panel presenta lo que se conoce como el infierno para las personas creyentes. Existe un contraste notorio entre los primeros dos planos donde se aprecia una escena iluminada y llena de vida mientras que el tercer plano que muestra un panorama sombrío y lúgubre. Esta última se puede relacionar en cierta forma con la obra de Brüghel, que representa una muerte masiva, catastrófica y desoladora similar a cómo los cristianos del medioevo plasmaban el infierno. Creo que además sirven de ejemplo de cómo el arte cumple además de una función estética y expresiva, una función educativa. En el caso de la segunda obra se está enseñando acerca de la génesis del mundo, el desarrollo del mismo y la muerte que espera a quienes cometen pecados desde la perspectiva de la iglesia cristiana. Personalmente me parece que ambas piezas de arte son impresionantes. Expresan de manera muy clara las perspectivas respecto de la muerte y la vida que se tenía predominantemente en la europa medieval, pero entregan además múltiples interpretaciones (como se evidencia en los videos sobre la obra del Bosco, por ejemplo).
En primer lugar, destaco el trabajo realizado en la restauración de la pintura “El Triunfo de la Muerte” ya que, aborda el concepto de lo desconocido a modo personal, ya que no tenía nociones de la dedicación y delicadeza con la cual se realiza dicha acción. Por otro lado, si bien no se tiene claridad específica de la fecha de su creación, pero si un rango aproximado, a pesar de ser distantes y de distintos autores, ambas abordan con especial belleza y dedicación un concepto del cual no se tiene una postura conocida, es decir, el miedo a lo desconocido. “El triunfo de la muerte” representa esa incertidumbre y miedo asociada a la muerte, la presencia constante de esta en la vida de las personas, el poder y control “invisible” sobre la humanidad. De manera similar, y siempre bajo el concepto del miedo a lo desconocido, la obra “El jardín de las Delicias”, intenta narra en un formato tríptico 3 “etapas”. Primero, la creación del mundo en su portada, luego, la existencia de Adán y Eva y finalmente el infierno. Estas 3 etapas, son unidas por la pintura central la cual muestra en base a la imaginación del artista, justamente lo desconocido, lo que habría ocurrido si es que el paraíso terrenal. De esta forma, ambas obras, y ambos autores representan situaciones desconocidas las cuales son representadas con suma belleza en las pinturas vistas. Pero analizar estas obras, requieren además de la interpretación del observador, donde, gracias a la variedad de escenas, momentos, situaciones que son plasmadas en las obras, existen una infinidad de interpretaciones y o concepciones del concepto que quiso abordar el artista, lo cual es lo hermoso del arte.
En primer lugar, se puede resaltar una similitud en las dos pinturas expuestas en cuanto a la técnica, pero que pueden representar cosas muy distintas o variadas, las cuales pueden transmitir diferentes sensaciones a diferentes personas, algunas pueden ser alegres o motivadores, y por el contrario, otras pueden ser tristes y desoladoras. Esto provoca una especie de incertidumbre para el que intenta interpretar las imágenes de las obras. Es por esto, como se hablo en clases, que cada uno esta dispuesto de una forma en particular para recibir el mensaje, algunos como método de inspiración, otros simplemente no les llama la atención y hasta pueden no estar de acuerdo con lo que se intenta transmitir.
En relación con la obra "El triunfo de la muerte" de Pieter Brueghel, es importante recalcar las impresionantes restauraciones que el museo realizó para mantener la obra en buen estado, lo que refleja una clara preocupación en cada detalle para que la obra se pueda apreciar de la mejor manera posible. En esta obra puedo evidenciar un mensaje del autor acerca del terror y el sufrimiento ante la presencia de la muerte en nuestras vidas, en como el miedo y la incertidumbre influye en la gente de esa época y que también sucede hoy en la actualidad. Este miedo a la muerte y a lo desconocido también se refleja en el cuadro "El jardín de las delicias" de Hieronymus Bosch, al evidenciar que también se muestra un terror y una incógnita de dónde venimos y en donde se termina el camino.
Estas obras son claros ejemplos de lo visto en clases, en donde se pueden evidenciar las diferentes fuentes de inspiración que pueda tener un artista a la hora de realizar su obra, y también en cuanto al miedo a lo desconocido que se intenta reflejar en las obras.
En primer lugar, es interesante que al ver con detención cada una de las obras, se van encontrando cada vez más detalles de lo que el artista quería transmitir. Por ejemplo, en “El triunfo de la muerte”, se aprecia un entorno algo apocalíptico, con fuego, árboles secos, en una zona muy árida. A su vez, se puede ver cómo el caos se apodera de las personas, y unos esqueletos aparecen junto a una cruz, dando a entender bajo mi opinión “la llegada de la muerte”. En cuanto a su restauración, debo decir que me sorprendió de sobremanera ya que no tenía ninguna noción de cómo se deben mantener estas obras. Dado su gran antigüedad es muy importante restaurarlas para que puedan preservarse en el tiempo, y el trabajo que realizan con la madera/marco junto con las herramientas utilizadas me parece muy prolijo. Respecto a la obra “El jardín de las delicias”, hay varios aspectos que recalcar. Primeramente, su composición en forma de “tríptico” hace que realmente sea toda una experiencia observarla. En los tiempos en que se estima fue pintada (no se sabe exactamente), destaca por ejemplo el pensamiento terraplanista representado en la pintura. Además, la obra en sí se desglosa posteriormente en tres paneles. El primero del costado se centra en la creación, con Adán y Eva como protagonistas, y donde se visualiza claramente el paraíso. Al medio y con más protagonismo se encuentra el mismo jardín de las delicias, y en el panel de más a la izquierda, el infierno. Es interesante cómo el artista quiso plasmar los distintos escenarios, a través de distintos paneles, pero en una misma obra. Por último, me parece sumamente necesario que continuamente se restauren estas obras, para que puedan perdurar en el tiempo y puedan seguir siendo apreciada por las futuras generaciones, de la misma manera que hemos podido hacerlo nosotros. Sebastián Orellana Sánchez
Estos cuadros llamaron por completo mi atención debido a su mensaje y lo fuerte que figura a la muerte y los sentimientos sociales, destacando que lo que quieren transmitir sigue vigente hoy en día, a pesar de la gran cantidad de años que tienen los cuadros. El miedo a lo desconocido es algo que todos experimentamos y lo seguiremos haciendo por siempre, ya que nunca podremos comprender completamente todo. El miedo a la muerte es, con mucho, uno de los miedos más ocultos de la historia, dejando una gran incógnita e incertidumbre sobre lo que hay más allá de ella.
El triunfo de la muerte cuenta con una gran cantidad de detalles, con el fin de dar a entender la presencia de la muerte en la vida de la gente, las escenas muestran como esqueletos que invaden la Tierra tienen una presencia constante en la vida de las personas, sin discriminar razas o clases sociales, la muerte está presente sin importar nada. Alguna escenas muestran personas aceptando su destino con rostros atemorizados y sin esperanza.
Jardín de las delicias me llamó particularmente la atención, considero que es una obra maravillosa con una gran cantidad de detalles, formas y colores que poseen una armonía entre sí. La creatividad con la que se desarrolló la obra es asombrosa. En la obra con el tríptico cerrado se plasma el tercer día de creación, representando al planeta como una superficie plana rodeada de una esfera, con colores fríos ya que, en ese momento, Dios aún no daba vida a la existencia del ser humano. Al abrir el tríptico llama la atención inmediatamente los colores y la gran cantidad de componentes a la vista. Se pueden apreciar tres escenas, la creación de Eva y la fuente de la vida, el jardín de las delicias y el infierno. Cada una de las escenas está compuesta de una gran cantidad de detalles, a manera de expresar una gran cantidad de situaciones como la felicidad, lo efímero que es el amor, lo efímero de los placeres, la lujuria, la pasión, los castigos a los pecados, etc. Nicol Santibáñez Leiva.
Con el material de esta sección más confirmo que el arte es también una forma de relatar la historia, un área de conocimiento que engloba muchas técnicas y que su comprensión requiere de bastante estudio y técnica. La restauración de una obra de arte conlleva bastantes mini-procesos los cuales los debe llevar a cabo un profesional y me llama mucho la atención de la técnica en conjunto con el gran conocimiento y experiencia que se debe tener para restaurar cuadros importantes. No es una tarea fácil que se aprende de la noche a la mañana, es una tarea compleja que muchas veces no se le da la importancia necesaria debido a la desinformación. En base a el triunfo de la muerte y al jardín de las delicias me llama la atención como estas dos obras tienen una fuerte característica religiosa la cual se puede asociar a la época en las cuales estas se crearon. Además, ambas tienen un mensaje profundo, lleno de diferentes escenas que relatan una historia, la cual puede diferir de observador en observador y que su comprensión ha llevado grandes estudios. Me llama mucho la atención de que el tríptico del Bosco cerrado hace alusión a la creación del mundo y en su apertura refleja el paraíso, el mundo con sus pecados y el infierno. Mientras que por otro lado el triunfo de la muerte refleja como la muerte no hace diferencia y nos llama a vivir la vida en todo su esplendor debido a que la muerte es nuestro único destino asegurado y del cual nadie librara. Kevin Andres Puga Perez
En estas obras se aprecia, como lo dice el título de la entrada del blog, la muerte. En primer lugar con la pintura del viejo donde vemos un lugar desolado, que se ve envuelto en guerra, sequía, hambre y montones de gente muerta, en segundo el jardín de las delicias, donde se muestra un ciclo, desde un bello inicio, la creación de un mundo descontrolado, hasta la caída y colapso de esta. Podemos comparar el primer cuadro con el tercer panel del segundo, donde los autores intentarían reflejar los resultados de las cosas malas que ocurrieron y ocurren en el mundo. En el primero se ve un mundo destruido por el conflicto entre las personas, donde ello lleva a una ruina y a un baño de sangre sin final, mientras el segundo llama la atención a los excesos, a la poca preocupación y a como las cosas pueden derrumbarse si no se ven con cuidado. De esta manera podemos reflejar en estos cuadros la guerra y el cambio climático, de manera respectiva. El dar visualización (o interpretación) de estos fenomenos a través del arte es importante y una gran manera de vernos a nosotros mismos como seres humanos dentro del arte y dentro del mundo en el que vivimos actualmente.
El cuadro de Brueghel, a simple vista parece ser muy angustioso, con colores apagados amarillentos, representaciones de guerra, hambre, destrucción y enfermedad. Se grafica la muerte como algo oscuro y sumamente negativo, lo cual puede ser parte de su contexto cultural de la época y geográfico. Po otra parte, la obra de Bosco "El jardín de las delicias", es una composición de cuatro partes, el tríptico cerrado en el cual se plasma una imagen del Universo desde la óptica del creacionismo con la imagen de Dios, luego la primera parte del tríptico abierto representa el paraíso, la parte central representa el mundo terrenal lleno de pecados y la tercera parte hacia la derecha representa el infierno. De esta obra me llama la atención la manera en que el artista compone la obra mediante cuatro partes, además de los colores utilizados, lo que representa el paraíso y lo terrenal está elaborado con colores brillantes y llamativos lo cual puede significar un estado de plenitud de los personajes que aparecen ahí, mientras que la parte que representa el infierno está elaborada con colores oscuros, apagados y la forma de sus personajes es muy extraña, entregando una sensación de angustia. De esta forma siento que se le entrega una connotación negativa a la muerte, o esta se representa como un castigo por caer bajo la tentación del pecado según las creencias religiosas. La muerte es un suceso seguro en la vida de todo ser humano, pero aún así es algo que nos llena de incertidumbre al no saber que ocurre después de la muerte, es por esto mismo que creo que todas las culturas han intentado darle una explicación, ya sea religiosa o científicamente, pero aún así, nada está 100% confirmado.
Con respecto a la obra "El triunfo de la Muerte", simboliza a través de un gran ejército de esqueletos, los cuales estan arrasando la Tierra. Al fondo aparece un paisaje yermo donde aún se desarrollan escenas de destrucción. En un primer plano, la Muerte al frente de sus ejércitos sobre un caballo rojizo, destruye el mundo de los vivos, quienes son conducidos a un enorme ataúd, sin esperanza de salvación. Todos los estamentos sociales están incluidos en la composición, sin que el poder o la devoción pueda salvarles. Algunos intentan luchar contra su triste destino, otros se abandonan a su suerte. Influyen en esta escena tanto la tradición de las danzas macabras medievales como las representaciones del triunfo de la Muerte.
Respecto a la obra "El jardín de las delicias", representa una variedad de actividades de la vida humana en la tierra. Las imágenes, tanto de figuras humanas como de animales, son creaciones fantásticas. Por último, en el panel de la derecha, el artista representa una imagen del infierno, destino final de hombres y mujeres como resultado de la vida inmoral que han llevado. En esta parte del tríptico se describen castigos para los diferentes pecados cometidos, junto con variedades de monstruos y animales.
En la primera obra referenciada, veo reflejado la muerte como un elemento del que la gente pareciera "arrancar" o esconderse, en donde, si bien relata un contexto muy lejano al distinto al actual, creo que no ha cambiado ese temor tan natural que le tenemos a la muerte. Hoy en día gozamos de miles de comodidades que nos hace olvidarnos de nuestra mortalidad, pero ante los problemas de salud nos libera un tipo de miedo distinto relacionado a perder toda nuestra existencia. En la segunda obra, me llamó la atención como algunas interpretaciones hablan del lado izquierdo como el paraíso, el central la tierra y el último el infierno. Por otra parte, "Antes que sea tarde" alude a que en realidad, es el tercer recuadro el que corresponde a la tierra, por lo que es interesante analizar esta obra como una transición entre lo que es la naturaleza como simobolo de pureza, a el contexto actual en el que el pecado a corrompido completamente la humanidad llevandonos hasta donde estamos ahora.
Con respecto a Brueghel, me parece realmente interesante las obras analizadas por el video. Creo que representa especialmente el siglo en el que vivió (edad media), con una especie de largo trazo y de caos que no tiene un solo punto de atención sino que un gran conjunto de historias, muchas de ellas oscuras, extrañas y sombrías. Con respecto a la segunda parte de la clase, cuando analizamos la obra "el jardín de las delicias", encuentro que existe una similitud con Brueghel, a la hora de pintar grandes trazos de pintura sin un objetivo claro, pero con la diferencia que presenta luz y claridad. Por un lado veo a Brueghel con la representación de un Yin, una oscuridad, muerte y misterio, y de con El Bosco con un yang, representando la luz, la génesis y la creación.
Se me hace muy interesante cómo a partir de estas técnicas de oleo renacentista del siglo XVI se intenta abarcar tanto, con tanto detalle, con tanto contexto, con tanta historia. Es impresionante la cantidad de conceptos involucrados, muy relacionados a la vida y la muerte, un cuestionamiento constante ante la incertidumbre del ser y la aparición de cosas inexplicables, como la peste negra. Es muy particular la capacidad de expresar detalladamente en estos autores, desde los detalles minúsculos al uso del color, pasan por un lenguaje artístico bastante complejo para lograr sus obras. También es destacable el trabajo de restauración, desde el cual se logra preservar de manera impecable lo que quería mostrar el autor. son notables las tecnologías disponibles y el perfeccionamiento de las técnicas, incluso de montaje. Se logran los objetivos con creces y se prioriza la obra por sobre todo pasar que haya tenido. Raúl Pino Zamora
A mi el concepto de la muerte me parece sumamente interesante y me es imposible separarlo de su presencia historica. Recordemos que la muerte era una idea sumamente cercana para las personas hasta hace no mas de 100 o 200 años y que en muchas zonas del mundo sigue presente en la forma de una baja esperanza de vida. Creo que hoy existe un tabú al hablar de la muerte y las personas no suelen asumir que la única certeza real es este destino ultimo. Esta obra "el triunfo de la muerte" es de mis favoritas ya que muestra de la forma mas clara e incomoda este destino abrumador que tratamos de pasar por alto.
Creo que la obra "El triunfo de la muerte" representa muchas cosas que siguen vigentes hoy en día. Primero, por el miedo a esta. El miedo a la muerte es real y no creo que exista alguien que no tenga aunque sea un poquito de miedo a esta. De hecho, la muerte es de lo único que podemos tener una certeza en esta vida: todos moriremos. Algunas personas, como yo por ejemplo, tenemos creencias religiosas que hablan sobre que este no es el fin de nuestra vida, solamente morirá nuestro cuerpo físico, pero nuestro espíritu continuará hasta el momento en que ocurra la resurrección, donde cuerpo y espíritu se juntarán para siempre. A pesar de esto, el miedo a la muerte no desaparece, solo se minimiza. También, esta obra representa muy bien la forma en que puede llegarle la muerte a las personas: puede ser de manera tranquila, de manera dolorosa, o rápida e inesperada. Creo que esta obra especialmente podemos relacionarla con la pandemia actual. Debido a los avances en la medicina, nuestros temores a morir debido a una enfermedad se han reducido bastante, pero el covid trajo nuevamente ese miedo y podríamos decir que la muerte le ha llegado así como en el cuadro a muchos: a algunos de forma repentina y a otros en una larga y dolorosa jornada y otros.
Con respecto a la obra de "El jardín de las delicias", lo encuentro una obra bastante compleja que sin un análisis guiado, quizás no entendería lo que entiendo ahora, aunque sé que aún falta mucho por interpretar. Siento que el principal mensaje es que los placeres efímeros de nuestra vida en la Tierra tendrán que ser pagados en el infierno. Empezando por Adán y Eva que salieron de ese primer cuadro maravilloso, donde el pecado no existía y estaban con Dios, debido a su desobediencia a Este y pasando a ese mundo donde el pecado luego empezó a predominar sobre todas las cosas.
Observamos dos obras con gran cantidad de detalles. Se observan grandes multitudes que van contando una historia. La muerte y todo lo que va de la mano con esta, el miedo y las posibles formas en las que esta llega. El otro cuadro muestra, como se comenta en los videos, una especie de transición entre el paraíso y el infierno. Desde tenerlo todo hasta que se disfruta excesivamente de todo lo posible, hasta el final donde somos "juzgados" y se paga por los pecados cometidos. En ambos cuadros lo que más me llama es la cantidad de cuerpos y figuras, creo que si me pusiera a enumerar cada detalle que encuentre en estos no terminaría nunca. -Luis Caro Rivera
Podemos evidenciar que al arte que tiene relación la muerte , tiene un sentido mucho mas agudo, tiene una profundización mas compleja al momento del análisis, ambas obras dan ese carácter, un carácter difícil de entender.
Tienen elementos que hacen pensar e intentan representar la muerte como algo infernal, y hacen la comparación entre infierno y paraíso. Podemos ver como el artista de la primera obra utiliza varias figuras de tamaño pequeño y ninguna sobresaliente al mas puro estilo del arte italiana del que fue influenciado.
El tema de la restauración de las obras tiene todo un proceso complejo, que mas que ser una restauración es una reformación para darle otro toque y otro sentido.
Para mí la muerte siempre ha sido un tema que me ha intrigado e interesado mucho. Uno de los motivos es que me gusta escuchar lo que las personas piensan que ocurre después de esta, ya que en la realidad son sólo teorías que nunca se han podido comprobar.
Dependiendo de la perspectiva y el contexto, la muerte puede ser algo hermoso o algo horrendo para los que la viven.
Me llama mucho la atención como a lo largo del tiempo se han tenido perspectivas tan distintas de la muerte, las cuales han quedado registradas por las obras de distintos artistas.
En la primera obra se aprecia claramente lo que se quiere plasmar, que la muerte es algo horrible, que todos estamos condenados a ella y que no importa donde no encontremos, esta siempre nos alcanzara. Esta ilustración muestra lo macabro que puede llegar a ser vista de este punto de vista, desde un punto de vista apocalíptico. Situación que a lo largo de la historia han ido ocurriendo ya sea en grandes guerras o en las más grandes pandemias como la peste negra. Por el contrario, en la segunda obra, la muerte queda representada como la gran mayoría de la gente que tiene a su lado una gran fe la ve. Para la gente devota, la muerte no tiene porque ser algo horrible y el termino de la vida, sino que esta es y será solo una parte, ya que tras nuestra muerte nos espera un paraíso donde es solo es comienzo -Manuel Cuevas Capetillo
La sensación que produce ver el "triunfo de la muerte" es inexplicable, entre temor y desesperación, el cuadro nos envuelve en un mundo donde ahora es impensable o muy lejano. Nos transporta a una época que ya había vivido la peor pandemia de la humanidad, la peste negra. Es un contraste fuerte entre la pandemia que hoy estamos viviendo con la de esa época. Donde realmente nos damos cuenta del gran avance en los cultural y científico de la humanidad. A pesar de los años y el avance de la medicina con las expectativas de vida, el temor a la muerte sigue presente.
Con respecto al Jardín de Las Delicias, personalmente me cuesta interpretar la teoría del Big Bang y la evolución de Darwin en la obra a pesar de comprender varios puntos que señala quien expresa dichas teorías en su interpretación. Veo una clara referencia a la creación a partir del cristianismo. Me causa un gran impacto la escena del centro del cuadro mayor del tríptico en donde las mujeres en un centro y los hombres alrededor de ellas y la comparación que se mencionó en un video sobre una discoteca. Hace varios años atrás presencie situaciones parecidas las cuales me causaron mucho conflicto y muchas interrogantes. Es un cuadro que te generan muchas preguntas donde muchas veces solo la interpretación personal puede dar respuesta.
Es interesante analizar en esas expresiones gráficas el miedo a lo desconocido. En mi opinión el miedo a lo desconocido ha existido desde el comienzo de la humanidad hasta hoy, es un sentimiento compartido del ser humano y ha sabido expresarlo de diferentes maneras durante la historia de la humanidad. Es muy relevante el cómo estos cuadros están influidos por la época en las que fueron creados, concepciones muy religiosas, esta muerte que no hace distinciones, los pecados capitales, la existencia de este infierno castigador. Siento que es un miedo a los desconocido, pero no tan desconocido, sino que se han respondido a sí mismos con estas creencias religiosas, que no dejan de ser perturbadoras.
Por otro lado, me llama mucho la atención en sí los cuadros, llenos de detalles, diferentes escenas, no hay un punto principal. Como lo mencionan en los videos, El Triunfo de la Muerte está muy influenciado por el Bosco.
Sería interesante poder comparar dos expresiones artísticas que aborden el miedo a lo desconocido de dos etapas diferentes de la humanidad, analizar si cambia y cómo lo hace, este miedo ha ido cambiando y aún persisten miedos similares? Francisca Díaz Astudillo
En la primera obra titulada “el triunfo de la muerte” podemos ver esqueletos que están por todos los lugares concurridos de las personas (mortales), las cuales se ven aterrorizadas por la imagen que tienen frente a sus ojos. Y eso a mi parecer es el miedo que le tiene el ser humano a un concepto desconocido que es la muerte, ya que nadie en vida sabe que es y a donde nos llevará lo que genera una incertidumbre total. Si bien diversas religiones han intentado darle una respuesta a qué es esto, la incertidumbre frente a la misma permanecerá igual, temiéndole al infierno y a lo desconocido después de esta. Por otro lado, la obra titulada como “El jardín de las delicias” a mis ojos muestra la visión que tiene el artista de lo celestial, de la eternidad. Quizás nos entrega su visión acerca de lo que es el cielo y lo que hay después de la muerte para aquellas personas de fe. Sinceramente, creo que muchas de las obras como estas están basadas fuertemente en la religión y el cómo esta nos explicó como funcionaban las cosas después de que dejamos el mundo terrenal. Paula Pérez Aguayo.
Dentro de la primera obra, podemos ver que este cuadro titulado como “el triunfo de la muerte” tiene un sinfín de esqueletos que llegan a invadir el espacio de las personas aterrorizándolas, sin importan ninguna de sus características fisiológicas, es decir, que esta representación nos da cuenta de que la muerte puede llegar en cualquier momento, no importa la edad, seño, riqueza ni nada. Al mismo tiempo da cuenta que la muerte lleva en múltiples formas, a veces es piadosa y delicada, pero otras veces puede ser cruel y abrupta.
ResponderEliminarAl referirnos a la segunda obra titulada como “el Jardín de las delicias”, a modo de interpretación personal creo que esta obra representa el elemento celestial de la vida, el antes que nunca vivimos y el después que nunca conoceremos. El cuadro de al medio de cierta forma trata de representar el ahora, un hecho lleno de pecados, vivencias y experiencias con las que el hombre se encuentra a lo largo de su vida, un ambiente en el que tiene miles de opciones para vivir y múltiples elecciones que puede tomar, pero que finalmente culminarán en el infierno si estas son concebidas sin responsabilidad y conciencia.
Nicolás Guajardo Aguirre
Es interesante todo el proceso de restauración que un cuadro puede tener, y lo delicado que es su manipulación, por toda la antigüedad y valor que tiene, además de que fueron realizados por grandes artistas de los años 1500. Es curioso, como los especialistas hablan de los cuadros según lo que ellos logran deducir, en base a sus estudios y relacionamientos con la biblia y la creación del mundo, de manera de buscarles un significado que “haga sentido” según la época en que fue pintado y según la historia o contexto en que se vivía, como por ejemplo el “jardín de las delicias” que mencionaban que en ese tiempo se creía que la tierra era plana y en donde aún no surgían planteamientos sobre la teoría del big bang o la teoría de la evolución, y se creía plenamente en el creacionismo como una doctrina teológica.
ResponderEliminarCon respecto a la restauración, en el video del cuadro “el triunfo de la muerte” se menciona como el barniz afecta al cuadro a medida que pasa el tiempo o como las maderas que usan de soporte van cediendo y doblándose, ocasionando que el cuadro quede desnivelado, dando un acabado menos pulcro. Estos son algunos de los detalles que pueden afectar a que no se logre apreciar la fineza del cuadro y el mensaje que el artista logra interpretar, como lo es la cantidad de iluminación, colores, etc. Por lo tanto, se puede evidenciar la importancia que conlleva el proceso de restauración, y que básicamente se hace para preservar el estado original del cuadro para las futuras generaciones.
Oscar Herrera Campos.
Cuando vemos estas obras, especialmente después de la clase, es imposible no relacionarlas con la concepción que uno tiene sobre interrogantes presentes a lo largo de la historia del ser humano, como es el miedo a lo desconocido, o el miedo a la muerte. Personalmente, creo que este miedo a morir puede ser un arma de doble filo en donde la muerte puede generar un sentido de arrepentimiento, ansiedad y sensación de no haber aprovechado las oportunidades que se le presentaron a una persona a lo largo de su vida, pero, si es visto desde la perspectiva correcta, la muerte puede ser justamente lo que le de sentido a la vida, al saber que disponemos de una limitada cantidad de tiempo, podemos tomar cada día o situación de nuestra vida y aprovecharla al máximo, dejando de lado todas estas limitantes internas que hacen que una parte de nosotros quiera quedarse en su zona de comodidad, sin aceptar ningún riesgo ni desafío que uno sabe internamente que lo hará mas feliz en el largo plazo.
ResponderEliminarAl afrontar el tema de la muerte, tomando en cuenta las perpectivas de las obras presentadas, surge el tema del bien y el mal, es claro ver desde el punto de vista de la obra "el jardín de las delicias" que innegablemente existen influencias religiosas dadas por el contexto histórico de la obra, en donde la maldad del hombre es representada por el pecado, particularmente el de la lujuria. Pero yo creo que estas obras pueden ser una oportunidad para detenernos un poco y pensar dentro de nuestro contexto historico actual, ya no tan fuertemente influenciado por la religión, que es lo que está bien y lo que está mal; ¿Será que lo que te hace sentir bien es lo que está bien, y lo que te hace sentir mal está mal? Si fuera así, el placer sería algo bien visto y comer comida saludable sería visto com algo malo. A lo que quiero llegar, es que nuestra percepción de lo que es bueno o malo depende en gran medida del contexto en el que estamos situados, y creo que en ese sentido las obras nos dan un espacio para analizar el razonamiento de los artistas tomando en cuenta esta condicionante temporal, y ver nuestra propia situacion vista desde tomando en cuenta la época y la cultura en la que vivimos.
Vicente Gacitúa Díaz
En la primera sección del foro se nos muestra la obra de Pieter Bruegel: “El triunfo de la muerte”. Esta obra se remonta al año 1562, cuando la muerte era algo que se veía a diario. En relación con la clase, yo percibo que el tema de la muerte encaja muy bien con lo desconocido, puesto que en la clase se intentaba dar respuesta a temas como el espacio o los extraterrestres, que son cosas que en gran parte siguen siendo desconocidas. La obra de Pieter nos permite acercarnos un poco más a lo que vivía la gente en aquellos tiempos y la verdad, no es tan diferente a los que vivimos hoy en día frente a la pandemia, ya que bastante gente ha fallecido y el mundo ha tenido que responder a una situación que nunca se había vivido. Lo que rescato es que el ser humano nuevamente ha tenido que salir adelante frente a las adversidades y que, pese a que muchas personas no han logrado sobrevivir al COVID, lo importante es recordar a esta gente y las enseñanzas que nos dejaron. Lamentablemente, todos vamos a morir tarde o temprano, pero lo importante es lo que hacemos en vida y estar orgullosos de ello.
ResponderEliminarEn la segunda sección del foro pudimos apreciar la obra de El Bosco: “El jardín de las delicias”. Lo que se menciona en los videos es que lo que se sitúa fuera del críptico alude a Dios creando la Tierra y luego, al abrir el críptico, se encuentran 3 cuadros. En el primero se puede ver la creación de Adán y Eva, del segundo se puede interpretar que lo que gobierna en el mundo son los pecados capitales, sobre todo la lujuria y por último, en la tercera imagen, se puede ver una representación del infierno y algunas extrañas formas de castigo a los pecadores. Me parece una obra fantástica que destaca las falencias del ser humano de una forma que llama bastante la atención. Admiro la creatividad del artista y me gustaría enterarme de cuál fue su inspiración para realizar tal cuadro. ¿Será que el mundo terrenal es solo para los pecadores? y conectando con “el triunfo de la muerte”, ¿qué nos espera del otro lado?
Diego Cerón Eltit
Tanto del "triunfo de la muerte", como el "jardín de las delicias”, cautivaron mí atención por su gran detalle, con un mensaje y relatando una historia basada principalmente en lo religioso, la muerte, y el sentimiento de una sociedad de aquel siglo. Además, me gustaría destacar su capacidad de durabilidad, y conservación, a pesar de todos los años que posee cada pintura.
ResponderEliminarRespecto a la primera pintura, me llamó la atención, todos los pequeños detalles que hay detrás de ella, y que en cada rincón se cuenta una historia diferente, pero que al final todas están conectadas y logran transmitir un relato sobre la codicia, la muerte, la guerra y la ambición. Por otra parte, encontré muy interesante el proceso de restauración llevado a cabo por todos los especialistas, cuidando cada detalle y dejando la pintura, casi como nueva, manteniendo así la esencia con la que fue echa.
Respecto al "jardín de las delicias", me llamo la atención la doble intencionalidad de la pintura, es decir, presentando una obra monocromática cuando los paneles están cerrados, que según los expertos representaba el tercer día de la creación de la tierra, para luego dar paso, a una pintura llena de colores, muy vivaces, y con muchos detalles por observar, lo cual captó mi atención, tratando de encontrar cada dibujos y escena, viendo las historias que representaba cada una de ellas. Además, destaco la imaginación y la creatividad del artista, para poder plasmar esta historia, sobre los pecados, la creación de la tierra y el infirmo, pues a través de los 3 paneles se logran concretizar bastante bien la historia del hombre, y lo desconocido respecto a lo que hay después de la muerte, según los aspectos religiosos.
Camila Olivares
El triunfo de la Muerte: Esta obra refleja el triunfo de la Muerte sobre las cosas terrenales o materiales, simbolizado por medio de un gran ejército de esqueletos invadiendo la Tierra. Al fondo se aprecia un paisaje de destrucción. En un primer plano, la Muerte destruye el mundo de los vivos, sin esperanza de salvación. También, se puede apreciar que la muerte no distingue clases sociales, ya que el poder o religión tampoco puede salvarlos. Me gusta como se expresan las distintas reacciones del acontecimiento; se puede apreciar una lucha por parte de algunos personajes, otros solo aceptan su destino y otros se ven en calma. Se puede notar una inspiración de El Bosco en su obra.
ResponderEliminarEl jardín de las delicias: Es una obra presentada como tríptico que cuando permanece cerrado, se puede contemplar dos paneles en que se representa el tercer día de la creación y al abrirlo, los tres paneles interiores representan el paraíso, la vida terrenal y el infierno.
Cuando el tríptico está cerrado, podemos ver la representación del tercer día de la creación según el relato del Génesis donde Dios creó la vegetación sobre la Tierra al tercer día. Asi el autor representa a la tierra colmada de vegetación, llega a ser un poco saturante en figuras a primera vista.
Lo que llama la atención de la obra es que El Bosco parece imaginar el mundo tal como una Tierra plana, rodeada de una masa de agua. Pero, envuelve a la Tierra en una especie de esfera de cristal como una imagen de un mundo redondo y al abrir el tríptico se ve muchísimo color y detalles en animales y personas.
Todo es muy imaginativo con elementos fantasticos como se expreso en la película Alien pero de una manera muy armoniosa.
Macarena Alarcón
Me resulta interesante el proceso de restauración que se hace de la obra de Brueghel que me pareciera que representa en cierto modo su obra, esta unión de diversos aspectos de la experiencia abrumadora del temor a la muerte, esta unión sin fronteras de esta serie de experiencias ominosas se podría relacionar con la unión de los paneles del cuadro.
ResponderEliminarSe observa claramente lo que se explicita por los relatores que es la alta influencia del Bosco en Brueghel, hasta el punto de llamarlo el nuevo Bosco, ya que recoge propiedades fundamentales que caracterizaban a las obras del Bosco, como serían la falta de jerarquías en las pinturas y la representación de situaciones "extravagantes" ligadas a las sensibilidades humanas.
Se entiende, según el relato, que la obra de Brueghel va evolucionando a lo largo de su vida pasando de ser un dibujante y grabador a un pintor ya en el ocaso de su vida, y es en esta última parte donde manifiesta su similitud con el Bosco. Con esto queda de manifiesto la transformación que tienen los artistas en sus carreras, puede que la gran mayoría, pasando por varias etapas hasta encontrar su estilo distintivo, si es que realmente existe un sólo estilo para cada artista.
Finalmente, las interpretaciones de la obra del Bosco me parecen interesantes, aunque la segunda me parece un poco rebuscada, mas no menos válida. Lo importante pareciera ser que no siempre importa lo que quiso expresar el autor, sino lo que uno interpreta, ya que el motivo del autor puede ser único y las interpretaciones muchas y tal vez eso es lo que más enriquece a una obra. Con esto no me refiero a la pretensión de algunos de decir "esto es lo que quiso expresar tal artista", sino con el hecho de interpretar una obra a gusto propio para darle un significado y valor propio.
Matias Gonzalez Vielma
Primero he de mencionar que nunca había visto y ni escuchado nada respecto de ambas obras, y la verdad es que llamaron bastante mi atención. Sus elementos plasman directamente los principales aspectos que yacían en dicha época tal como la muerte, el pecado, el paraíso y el infierno, teniendo siempre de base un pensamiento ligado a la religión. Por otro lado, encuentro espectacular el trabajo que hay detrás del estado actual de las obras. Me parece increíble que pinturas que llevan más de 450 años de historia puedan ser apreciadas de una manera tan fina, que permiten al observador captar la esencia con la fueron pintadas en su origen. En definitiva, es el trabajo de restauración del arte lo que permite mantener con vida a la largo de la historia obras tan emblemáticas que nutren y fortalecen nuestra cultura.
ResponderEliminarAdicionalmente, es fascinante como cambia la manera de ver ambas pinturas cuando pasamos de una vista general y holística, hacia la observación de cada uno de los detalles. Es descomunal lo que un simple ‘píxel’ de cada uno de estos cuadros es capaz de transmitir, especialmente el panel central de “El jardín de las delicias”. Respecto a esta última, destaco el interesante contraste entre el mundo oscuro y sin vida con el tríptico cerrado, y el mundo verde lleno de vida al abrir los 3 paneles. Por el lado de la obra de ‘El Viejo’, me quedo con el cómo se lograr transmitir el pensamiento que había detrás de la muerte en esos tiempos. Una muerte que no distingue entre raza ni clase social, y que se transforma con justa razón en el mayor miedo de la sociedad dada lo tempranera y lo cruel con que se manifiesta.
Por último, recalcar lo vital que termina siendo el observador al momento de interpretar la obra. Uno de los participantes de los videos menciona algo interesante respecto a que el artista pinta determinados detalles con el objetivo de hacer pensar al observador, de tal modo que este le dé, libremente, su propio sentido. Y eso es lo que divisamos al ver los 3 videos respecto de la obra de ‘El Bosco’, especialmente con la segunda interpretación que difiere en gran medida de las restantes. Quizás para mi puede llegar a ser un poco rebuscado el relacionar la obra con elementos como el Big-Bang o la Teoría de Darwin, pero al fin y al cabo, en esas diferencias de interpretación recae la magia del arte.
Juan Jiménez Guerrero
El temor a lo desconocido es algo que viviremos constantemente, debido a que jamás podremos tener conocimiento de todo lo que hay en el mundo y en su exterior. EL miedo a la muerte es uno de los temores más latentes en la historia hasta la actualidad, no sabemos que es lo que ocurre luego de que los latidos del corazón se detienen, algunos creyentes creen en el descanso hasta la venida de Jesús, otros creen en la reencarnación, otros en una evolución a un ser más inteligente, pero la verdad es que nadie tiene certeza de lo que ocurrirá. Día a día vivimos con el miedo de morir, es por eso que preferimos no caminar por pasillos oscuros, miramos a ambos lados de la calle antes de cruzar, entre otros actos. Sin embargo hay cosas que inconscientemente hacemos con lo cual día a día destruimos al mundo y por consiguiente nuestras vidas.
ResponderEliminarEn la obra "El triunfo de la muerte" podemos ver como un virus invisible del cual no se tenía conocimiento, pudo acabar con las vidas de muchas personas, como lo que ocurre en la actualidad, donde pensamos tener control de todo, que poseíamos las mejores tecnologías y que la esperanza de vida era cada vez mas longeva, sin embargo un virus acabo con todo eso, haciendo retroceder a todo el mundo. Este virus, independiente de las teorías que se tenga sobre su origen, es culpa netamente de los humanos y sus actos.
La segunda pintura refleja lo mismo desde una versión cristiana, donde Dios creo a Adán y Eva y estos cayeron en pecado, luego todos los actos de lujuria, sed de poder y otros actos que perjudican la vida de todos los seres, lleva a la destrucción.
En definitiva, estas obras nos invitan a reflexionar sobre nuestro actuar en el mundo, que cada acto que hacemos colabora al bien o al mal de nuestras vidas, por ejemplo hoy en día muchos aportamos y mantenemos vivas a industrias que contaminan al planeta, las cuales solo les importa el poder social y económico. Ahora es el momento de pensar antes de actuar y remediar nuestros malos actos, antes de que sea tarde y veamos, como dice la primera obra, el triunfo de la muerte.
Francisco Inostroza Vega
Me parece interesante analizar el cómo el arte aborda temáticas o cuestionamientos humanos compartidos, y el cómo los artistas son capaces de plasmar estas problemáticas colectivas a través de sus obras. En ambas se presentan características similares, los autores crean escenas en las que es difícil saber dónde mirar, ya que, poseen un tapiz en donde todo tiene la misma importancia. Se entiende la gran dificultad de transmitir la esencia del mensaje con claridad, pero particularmente en las obras presentadas es posible identificar dos problemáticas:
ResponderEliminarEn la primera obra, El triunfo de la muerte por Pieter Bruegel, se presenta el miedo que existe a la muerte, contemplando a esta como una presencia abrumadora que permanece constante en cada persona, la obra plasma claramente las tribulaciones creadas por el temor a la muerte. Esta nos habla sobre un sentido de igualdad frente a fenómenos azarosos que afectan a todos por igual, mostrando como la muerte es capaz de alcanzar tanto a un rey como a un poblador, habla de cómo es fundamental vivir la vida de manera correcta para que cuando la muerte alcance a las personas estas lleguen al cielo.
La segunda obra, El jardín de las delicias por Hieronymus Bosch, presenta las consecuencias de que el ser humano actue impulsado por los placeres pecaminoso, el concepto del pecado se presenta como punto de unión para la obra completa. En el lado lateral izquierdo se puede observar una representación del paraíso, con Dios junto a Adán y Eva, esto nos presenta el mundo libre de pecado. En el centro de la obra podemos observar a una gran población dominada por excesos y placeres, propios de los pecados capitales. En lado lateral derecho podemos observar una representación del infierno, mostrando el castigo o las consecuencias de actuar bajo cierta inclinación a los placeres. En general, la obra nos habla de lo efímero que son los placeres pecaminosos y cómo el actuar en base a esto conduce a los humanos a graves consecuencias. Se presenta un paraíso engañoso para los sentidos, ya que, el pecado siempre será castigado en el infierno.
Michael Maureira Navarrete
En los videos sobre la obra “El triunfo de la muerte” podemos ver lo importante que es la restauración de las obras para lograr ver hasta el mínimo detalle, lo que ayudará a los expertos a analizar de mejor forma la obra, para identificar que es lo que quería decir o interpretar el artista, tomándole importancia a la época en el cual fue dibujada. En esta obra podemos ver a un mundo devastado, en donde existe un terror hacia la muerte, la cual predomina en esta pintura y significa que al fin y al cabo somos todos iguales. En cierta parte esta pintura puede representar la pandemia que estamos viviendo hoy con el Covid-19, en donde día a día fallece mucha gente en el mundo y sin importar de que clase social eres.
ResponderEliminarY respecto a la obra “El jardín de las delicias”, es un tríptico que representa a la creación del mundo, donde por un lado tenemos el paraíso, por el otro tenemos el infierno y al centro tenemos a mi parecer la unión de ambos mundos, donde representa la lujuria, el placer del ser humano. Y este exceso del ser humano que se muestra en el panel central, puede convertir al mundo en lo que podemos observar en la obra “El triunfo de la muerte”.
Es importante analizar también al artista para lograr comprender su arte, ver su perspectiva. Tal como en clases analizamos al producto de la película “alien” para comprender como se llegó a la creación de la película.
Francisca Allendes Fuentealba
El hombre y lo desconocido: la muerte
ResponderEliminarRespecto a las dos obras presentadas en este blog, se observa que el arte también sirve para plasmar la perspectiva del ser humano sobre lo desconocido, abordando cuestionamientos del ser humano que perduran a lo largo del tiempo. En primer lugar, en “El triunfo de la muerte” se evidencia la muerte como un miedo que está presente constantemente en la vida de las personas, especialmente en esa época luego de la peste negra. Como la muerte es algo que no se puede experimentar en vida, claramente es algo desconocido para el hombre, por lo que genera terror y ansiedad constantemente. En este cuadro se muestra además que la muerte no discrimina por clase social, religión, poder, etc., ya que a todos les ocurrirá en algún el momento.
En segundo lugar, respecto al “Jardín de las delicias”, se muestran dos cosas desconocidas: la creación del mundo y la muerte. La creación del mundo se observa en el tríptico cerrado, en donde se representa a Dios y la tierra en el tercer día de creación, así como también en el primer panel del tríptico en donde se muestra la creación de Adán y Eva. Quizás se tiene conocimiento de distintas teorías sobre la creación del mundo, pero aún no se tiene completa certeza de esto. Por otro lado, la muerte se representa en el tercer panel del tríptico, en donde se representa el infierno. En este caso lo desconocido es lo que ocurre después de la muerte, donde se percibe cierto miedo por la creencia del castigo hacia los pecados capitales.
Monserrat Mura Madrid
Para iniciar quiero decir que las dos pinturas expuestas "El triunfo de la muerte" y "El jardín de las delicias" me parecieron increíbles, contienen tantas situaciones e información, además de lo detallado y su hermosura estética, me dejan sin palabras realmente me gustaron mucho. El hombre y lo desconocido con enfoque en la muerte en estas obras se ve reflejado en la primera explícitamente, la mayoría de las personas están muertas además que la imagen de un esqueleto se repite muchas veces el cual tiene una clara representación de la llegada de la muerte. La muerte como proceso es algo desconocido para todos, sabes que existe porque somos testigos de ese hecho pero no sabemos que se siente y además la interrogante de saber que pasara después no llena de duda y ansiedad. Sabemos que dejamos de vivir y lo que significa esto es no relacionarse mas con la gente que amamos, creo que este es el peor miedo que tenemos, por que al final lo desconocido nos genera miedo, incertidumbre, nos pone en una situación fuera de nuestra zona de confort.
ResponderEliminarEl jardín de las delicias también es una obra increíble, en comparación a la otra siento que esta nos esta contando una historia, tiene "actos" por así decirlo en cada hoja del tríptico partiendo también cuando esta cerrado, se podría decir que lo desconocido en este caso es el mundo que tenemos, poniéndonos en el caso de Adán y Eva sorprendidos por la enormidad y hermoso que es este paraíso, esa curiosidad y misterio llama en el segundo acto a adentrarse en todas esas interrogantes, las cuales en este caso se muestran como excesos y descontrol, para luego llegar al ultimo acto en donde la imagen es mucho mas sombría, aparece como tal la muerte, por lo que aquí el mensaje de lo desconocido relacionado con la muerte esta muy logrado, ya que los desconocido nos genera curiosidad, la curiosidad ganas de intentarlo todo y sin un poco reglas y control, caemos en el caos y la destrucción, para así finalizar con la muerte.
Felipe Martínez
Como se mencionaba en clases, es algo humano el tener miedo a lo desconocido. El surgimiento de los mitos y leyendas en tiempos donde la ciencia aún no había logrado dar respuesta a ciertas incógnitas tuvieron como fin dar cierta tranquilidad y sentido de control a las personas ante el desconocimiento. Pero sin duda, la mayor interrogante que ha perseguido a las personas es el que ocurrirá luego de la muerte y ha quedado registro de esto en el arte.
ResponderEliminarLas dos obras presentadas muestran dos visiones sobre la muerte. La primera, “El Triunfo De La Muerte”, ve la muerte como un destino inevitable para cualquier humano, sin importar si era rico o pobre, finalmente todos tendremos el mismo destino fatal. Es un evento que causa el terror y pánico y que puede ocurrir de las peores maneras imaginables, siempre con el componente del sufrimiento y miedo. En la segunda obra, “El Jardín De Las Delicias” presenta 3 escenarios, los cuales tienen en común el pecado el que llevará a las personas al infierno. Tiene una perspectiva cristiana de la muerte, donde esta significa un castigo para quienes han osado vivir una vida pecaminosa, quienes disfrutarán en vida pero sufrirán las consecuencias luego de su muerte.
Francisca Díaz Peña
Para comenzar con el análisis, primero mencionar que ambos cuadros tratan sobre la época del renacimiento, en la cual se tenía una fuerte creencia por los temas religiosos y/o espirituales. El triunfo de la muerte en base trata de responder una de las interrogantes más populares en ese tiempo la cual es el desconocimiento del infierno, de hecho la pintura está fuertemente influenciada por un poema histórico el cual es la divina comedia de Dante, se puede ver que la pintura tiene muchos elementos que priorizan un ambiente de tortura, con campos roídos y representando el simbolismo de lo que podría ser una batalla, en el fondo busca priorizar una sensación de desesperanza.
ResponderEliminarPor otra parte el Jardín de las delicias, a diferencia del triunfo de la muerte, este muestra un pensamiento bien riguroso en lo que respecta a los ideales religiosos del catolicismo o cristianismo, esto porque este cuadro presenta de alguna forma el cómo el pecado nos lleva a un ambiente de castigo eterno, por que la parte izquierda representa el paraíso un lugar idóneo, el centro de este representa un escenario de pecado, incluyendo la lujuria, de hecho se ve representado con frutas como las cerezas o fresas que son símbolos (en la cultura popular) de esto. Mientras que el último fragmento representa un escenario de tortura igual que el triunfo de la muerte, no obstante este cuadro es una fase de cómo la persona puede ser corrompida por los pecados y llegar desde el paraíso hasta el infierno, una fase que se repite en las personas según la iglesia porque después de todo en base a sus concepciones todos somos pecadores algo con lo que claramente no estoy de acuerdo pero creo que esto es algo de cada persona.
Sebastián Córdova Silva
Para hablar del tema de lo desconocido, relacionare este a cada cuadro por separado.
ResponderEliminarEn el caso del triunfo de la muerte, la relación es clara, el temor de la gente retratada en la obra es la muerte. La obra tiene lugar en la edad media, en donde la peste cobraba una gran cantidad de muertes, y la gente temía a esto como se ve retratado en la pintura, y como la muerte toma lugar representada por los esqueletos y los cuerpos sin vida.
Pasando al jardín de las delicias, el tema de lo desconocido es aun mas fuerte, pero a su vez mas implícito. Como se menciono en los videos sobre la obra, todavía existen misterios que no han sido resueltos para entender lo que el autor quiso expresar. Lo que se puede interpretar, en primer lugar, en la parte cerrada del tríptico, es la creación del universo, la cual, hasta el día de hoy es un misterio para nosotros. Segundo, ya con la obra abierta, se ve una separación en tres partes, la primera (de izquierda a derecha) muestra el paraíso, en el medio un lugar donde se ve felicidad de las personas de la obra en un lugar donde existe el pecado como la lujuria, pero en un ambiente de celebración y felicidad, por último, en la derecha se ve el infierno y representaciones de los pecados capitales. El vinculo con lo desconocido, se aprecia claramente en el paraíso y el infierno, ya que no se sabe si estos son reales, y si lo fueran, no se sabe cómo sería el lugar.
Gastón Becerra García
Como vimos en clases, el arte plasma en sus obras los momentos de la historia, en este caso la incógnita sobre lo desconocido y en particular, qué viene después de la muerte.
ResponderEliminarAmbas obras, al ser creadas en la época renacentista, tratan este legitimo miedo del cual aún me llama la atención que actualmente se le trate con temor, asumiendo a priori que lo que viene después es algo digno de temer en vez de asumirlo de manera positiva o esperar algo mejor de lo que ya existe. El caso del triunfo de la muerte, ya solo analizando su nombre induce su perspectiva sobre el tema, en ella vemos un temible infierno, lleno de muerte y tortura. Por su parte, el jardín de las delicias, muestra un panorama más completo sobre la interpretación de la vida y la muerte en tres partes, el paraíso, la vida humana y el infierno.
Más allá de lo que podemos observar en la obra, es claro el vinculo religioso de ambas y como la interpretación negativa y temerosa de la religión de esa época influye poderosamente en el ambiente que plasma el autor, ese miedo intrínseco a lo desconocido y como lo explica la religión mediante el castigo que viene después, por haber tenido vida pecadora es claro en lo que me transmite la obra.
Gabriel del Canto M.
Quisiera comenzar hablando de el arte de la restauración. Se puede visualizar en el video el arduo trabajo que conlleva la restauración de un cuadro, el hecho de ser tan prolijos al momento de pintar, de restaurar las grietas, cambiar el entablado por uno más moderno, flexible y duradero, y además de volver a traer la esencia original del cuadro, lo encuentro algo tan admirable como realizar un cuadro desde cero.
ResponderEliminarEn la obra “el triunfo de la muerte” se siente ese mensaje de que la muerte esta presente en todo lugar, personalizada a través de los esqueletos que van recogiendo y quizás buscando nuevas personas para morir. Se puede ver que no diferencia jerarquías, puesto que están presentes por todo el reino. También hay que tener en cuenta de que estamos hablando de una obra hecha en los tiempos medievales, en donde no había una buena salud, las condiciones higiénicas eran deplorables, y si tenías suerte vivías hasta los 30 años, lo que también da una mirada importante frente a como era el modo de vida de esos años, esperando la muerte o teniendo esperanza de que llegue lo mas tarde posible. También podemos extrapolar este arte y situarlo en la actualidad, que, si bien la muerte no esta presente en la magnitud que lo hacia en esos tiempos, si acierta en que está presente en cualquier momento, puesto que de un minuto a otro puedes tener un accidente y se acabó todo.
Respecto del “jardín de las delicias” se puede ver una obra sumamente religiosa y bastante acorde a su tiempo. En aquellos años predominaba la población religiosa, cosa que ahora va cada vez en picada. Podemos ver el tríptico cerrado viendo a una especie de “dios” que todo lo ve, y de manera externa a lo que es el mundo terrenal. También quiero destacar la imagen de la tierra plana, que si bien no se exactamente si ya se tenia conocimiento de que la tierra era redonda, si deja en evidencia algo también importante de esa época. Luego al abrir el tríptico, se ve en la separación de 3 cuadros, uno que representa el jardín de edén, con Adán y Eva. El segundo cuadro representa los placeres de la vida, en donde todos hacen lo que les nace hacer. Y en el tercer cuadro se visualiza el infierno. Mas que el significado de cada obra, que quedo bastante explicado en los videos, me gustaría destacar la dedicación y el detalle del cuadro, en donde se puede notar algo en cada lugar que veas de la pintura. Siento que podría pasar una tarde completa contemplando el cuadro y aun así seguir encontrándole detalles que lleven consigo teorías del por qué quiso colocar eso el autor. Me gusto mucho la pintura y espero profundamente poder conocerla en persona algún día.
Karen Aguirre C.
La primera obra nos muestra como la obra “El triunfo de la muerte”, llama la atención por los grandes detalles que posee, además de lo que busca representar en el sentido de la “moral”, mezclado con la época donde fue pintada y el significado de “destrucción” de la tierra a causa de los pecados de los humanos y la llegada de un aspecto del infierno. También llama la atención como a través de los años esta obra se hay mantenido en un buen estado, considerando que fue realizada en el siglo XVI, y se ha sufrido algunos daños. Las restauraciones que se le han los distintos especialistas a través de los años muestran que tan importante es este obra, y lo importante que es para la cultura e historia de la humanidad, ya que al ser restaurada parece como nueva.
ResponderEliminarRespecto a la segunda obra “Jardín de las delicias”, llama la atención la estructura de los paneles o tríptico, tanto como se presenta desde el exterior con la representación de el concepto de la tierra en el siglo XVI, donde los coleres muy tenues representan los primeros días de la creación, y la tierra es plana rodeada del mar, donde esta envuelta en una esfera y el cielo esta arriba. Cuando muestra los tríptico por adentro podemos ver el cambio, hay colores vistosos y llenos de vida. El primer panel, el de la izquierda, representa al “paraíso”, y es interesante los detalles de lo que se considera el paraíso, donde hay armonía y prosperidad a mi parecer. El segundo panel representa “mundo terrenal”, donde se observan lo que se considera los “pecados” que comete la humanidad y el poco interés que tiene de su destino. El ultimo panel, el que se encuentra a la derecha, es fácil pensar que representa al infierno, que presenta el destino de la humanidad a causa de sus pecados, en una imagen de colores oscuros y fríos, pero donde se puede apreciar colores que representan el fuego.
En conclusión, las obras juegan mucho con el sentido de la “moral” en el siglo XVI, y que reflejan las tentaciones o pecados de la humanidad.
Paula Angel Caceres
Al ver "El triunfo de la muerte", me llama la atención la composición del cuadro ya que puedo observar tres niveles dentro de él. Primero es la parte superior, en donde se puede observar un paisaje apocalíptico, lleno de incendios y obscuridad. el segundo nivel, esta predominada por la imagen de las calaveras juzgando a los humanos, todo esto acompañados con símbolos de la iglesia. Finalmente, nos encontramos el ultimo nivel, el cual muestra una terrible masacre en donde solo se puede ver desesperación y pánico. Dejando de lado la interpretación del museo del prado, este cuadro me evoca a una especie de juicio final en donde nadie resulta escapar. Este juicio final lo veo reflejado en la pequeña iglesia destruida en donde un grupo de calaveras arrojan humanos al lago para ser atrapados por las calaveras del otro lado, y llevados a a esta tumba gigante.
ResponderEliminarLa segunda obra interpreto el cielo, la tierra y el infierno. En en cielo podemos observar a Adán y Eva en el paraíso, en donde destaca la a Dios en centro del cuadro y una calma excesiva en el ambiente. La tierra es todo lo contrario, ya que el desorden se representa en toda la composición y al centro puedo observar a Adán y Eva dentro de una manzana podrida representando el pecado en la tierra. Finalmente, el infierno esta representado por una noche apocalíptica, mostrando muchas señales del pecado como los juegos de azar, lujuria y música profana.
Juan Pablo Mardones.
Con el paso de tiempo, las obras se ven afectadas por diversos motivos, tiempo, materiales, ambiente, viajes u otros elementos. En el caso de la primera obra, podemos observar que el estado en el que encontraron la obra lo era el óptimo, pues tenía bastante detalles y algunos muy notorios, que luego de la restauración parecía estar como nueva, dicho trabajo cuenta de distintas etapas y procesos, tanto por la pérdida de la fuerza como por la irregularidad de la superficie. Muchas veces, al no interiorizarnos tanto en estos temas, no pensamos que cosas como la restauración pueden hacer que una broma quede como nueva, pues en ocasiones pensamos que se puede arreglar, pero no quedar como en un comienzo. Además, cabe destacar que la obra implica lo abrumadora que es la muerte en tiempos como esos, donde frente a la muerte todos somos iguales, por lo cual es importante llevar una vida correcta.
ResponderEliminarRespecto a la segunda obra, el jardín de las delicias, es un cuadro que no es fácil de describir e interpretar. Posee dos presentación una con el tríptico cerrado y otra abierta. A pesar de no estar hecho para una iglesia tiene relación con Dios, la creación de Eva, la vida, los placeres y el infierno,es decir, está relacionada con creencias que tenían en dicho momento, y lo que se desea contar, en donde por un lado tenemos lo que se desea en otro lo malo y en el medio lo que se vive o acontecimientos más reales.
Valentina Santis Jelvez
Si bien es un poco difícil poder saber como iniciar este comentario, si enfocarlo sobre la restauración y conservación de las obras de arte o simplemente hablar sobre el significado que podemos darles a ambos cuadros dado el contexto cultural en que fueron concebidos, he decidido no fijar un tema, sino dejar que la mente fluya y dar a conocer lo que pienso de estas dos selecciones para hablar sobre el hombre y lo desconocido, “la muerte”.
ResponderEliminarEn un primer lugar, me hubiera gustado que solo nos enfocáramos en la interpretación del Triunfo de la Muerte, en vez de agregar la restauración de la obra, que a mi parecer no deberían hacerse a ninguna obra de arte independiente de su estado o importancia histórica, por que se preguntaran, bueno para mi y espero que para muchos de ustedes, una obra de arte es mucho más que una simple pintura, pieza musical o palabras escritas sobre un papel, sino es una montaña rusa de emociones, sentimientos y significado que toman un valor al momento de ser vistas por una tercera persona, una pieza de arte tiene su valor histórico y por así decirlo el sudor del artista y al momento de su restauración, eso se pierde. ¿Por qué muchas veces preferimos las versiones originales de canciones por sobre las remasterizadas? Porque así es como el artista quería que sonara, y si envejece que envejezca que no se trate de preservar algo que es impreservable y aquí me gustaría hacer la unión con el jardín de las delicias, hablar más de lo que esta en los videos sobre el posible significado que se le da esta demás, sino la interpretación que podemos atribuirle dado el contexto, donde el ser humano dado su libre albedrio cometió el pecado corrompió el mundo, de maldad dada sus propias aspiraciones sin pedirle permiso a nadie, llevándolo a su propia extinción en el infierno, donde debe pagar sus pecados.
¿Por qué restaurar una obra de arte, que le pertenece solamente al artista sin su consentimiento, solo porque a algunos les parece que no se ve bien o intentar preservarla por mucho más tiempo del que naturalmente debió haber durado? La muerte de la obra de arte sucede cuando se toca por alguien que no es el propio artista y para mí el jardín de las delicias junto con la restauración de el triunfo de la muerte muestra exactamente esto, la creación de una obra, su declive o punto de inflexión donde es intervenida, para terminar en algo totalmente diferente al sentido original solo por la ambición del ser humano y su creencia de querer vivir para siempre.
Maximiliano Barra Torres
En el primer cuadro llamado El triunfo de la muerte, de Pieter Brueghel, se ve cómo la muerte arrasa con todo lo que hay a su paso, se podría considerar como una especie de fin de la humanidad, donde nadie es capaz de defenderse. Brueghel muestra distintos aspectos de la humanidad y las cosas que la acomplejan, uno de esos temas es la muerte, y muestra el caos que es capaz de provocar.
ResponderEliminarA lo largo del tiempo este cuadro ha tenido varias restauraciones, y también se ha visto un deterioro importante de su estructura.
El segundo cuadro es El jardín de las delicias, de Hieronymus Bosch. Este tríptico, cuando está cerrado muestra el tercer día de la creación y la tierra plana, con una esfera de agua. Mientras que el tríptico abierto es completamente colorido, y presenta el mundo ideal. La escena de la izquierda muestra la creación de Eva y la fuente de la vida. En esta escena se muestra el paraíso al inicio de su creación, libre de pecado y donde predomina la perfección. Al centro muestra el jardín de los placeres de la vida, que muestra la alusión al pecado, a la humanidad disfrutando de los placeres mundanos. Se ve al mundo completamente entregado al pecado, con mucho contenido sexual. Mientras que, al lado derecho, se muestra el infierno, donde se castigan todos los actos cometidos en la imagen central como, por ejemplo, los pecados capitales.
Por lo tanto, en esta obra lo que intenta mostrar el autor es lo efímero de los placeres pecaminosos de la humanidad, y todo el pecado que puede llegar a estar presente en el mundo, pero que siempre terminará con un castigo para todos quienes cometieron alguna falta.
Sin embargo, la interpretación del cuadro que está a la derecha, puede tener una interpretación distinta, sobre todo ahora que estamos viviendo en un mundo con constante cambio y que se ve inmerso en muchas crisis de todo tipo. Un ejemplo de esto, es interpretar esta imagen del “infierno” como el resultado de un mundo que ha sido completamente degradado y destruido por los excesos de las personas que lo habitan. En consecuencia, serían estas mismas personas y sus acciones, las que alejan a la humanidad del mundo ideal, o de un “jardín del edén” por así decirlo.
Francisca Godoy Quintanilla
"El triunfo de la muerte" es claramente un título muy adecuado para la primera obra, que presenta una escena donde se evidencia en definitiva que el miedo a la muerte es algo que trasciende las jerarquías de clase y que finalmente es el destino que todo ser humano tarde o temprano deberá enfrentar. Me parece importante destacar el trabajo de restauración que se llevo a cabo, ya que hace aún más llamativos pues se aprecian con mayor nitidez la cantidad de detalles que caracterizan tanto una época específica como lo fue la medieval, como un sentimiento de miedo y desesperación frente al final de la vida.
ResponderEliminarRespecto a “Jardín de las delicias”, lo primero que destaca es el formato en que se presenta la obra, separándola en tres paneles que inicialmente están cerrados, representando la creación del mundo desde la perspectiva de la deidad cristiana y luego al abrir el tríptico de paneles se sitúan en primera instancia el mito de adán y eva, luego la vida mundana y los pecados capitales que los humanos cometen en ella y finalmente el último panel presenta lo que se conoce como el infierno para las personas creyentes. Existe un contraste notorio entre los primeros dos planos donde se aprecia una escena iluminada y llena de vida mientras que el tercer plano que muestra un panorama sombrío y lúgubre. Esta última se puede relacionar en cierta forma con la obra de Brüghel, que representa una muerte masiva, catastrófica y desoladora similar a cómo los cristianos del medioevo plasmaban el infierno. Creo que además sirven de ejemplo de cómo el arte cumple además de una función estética y expresiva, una función educativa. En el caso de la segunda obra se está enseñando acerca de la génesis del mundo, el desarrollo del mismo y la muerte que espera a quienes cometen pecados desde la perspectiva de la iglesia cristiana.
Personalmente me parece que ambas piezas de arte son impresionantes. Expresan de manera muy clara las perspectivas respecto de la muerte y la vida que se tenía predominantemente en la europa medieval, pero entregan además múltiples interpretaciones (como se evidencia en los videos sobre la obra del Bosco, por ejemplo).
Raimundo Bravo Hutinel
En primer lugar, destaco el trabajo realizado en la restauración de la pintura “El Triunfo de la Muerte” ya que, aborda el concepto de lo desconocido a modo personal, ya que no tenía nociones de la dedicación y delicadeza con la cual se realiza dicha acción. Por otro lado, si bien no se tiene claridad específica de la fecha de su creación, pero si un rango aproximado, a pesar de ser distantes y de distintos autores, ambas abordan con especial belleza y dedicación un concepto del cual no se tiene una postura conocida, es decir, el miedo a lo desconocido. “El triunfo de la muerte” representa esa incertidumbre y miedo asociada a la muerte, la presencia constante de esta en la vida de las personas, el poder y control “invisible” sobre la humanidad.
ResponderEliminarDe manera similar, y siempre bajo el concepto del miedo a lo desconocido, la obra “El jardín de las Delicias”, intenta narra en un formato tríptico 3 “etapas”. Primero, la creación del mundo en su portada, luego, la existencia de Adán y Eva y finalmente el infierno. Estas 3 etapas, son unidas por la pintura central la cual muestra en base a la imaginación del artista, justamente lo desconocido, lo que habría ocurrido si es que el paraíso terrenal.
De esta forma, ambas obras, y ambos autores representan situaciones desconocidas las cuales son representadas con suma belleza en las pinturas vistas. Pero analizar estas obras, requieren además de la interpretación del observador, donde, gracias a la variedad de escenas, momentos, situaciones que son plasmadas en las obras, existen una infinidad de interpretaciones y o concepciones del concepto que quiso abordar el artista, lo cual es lo hermoso del arte.
Enrique Espinoza Valenzuela.
En primer lugar, se puede resaltar una similitud en las dos pinturas expuestas en cuanto a la técnica, pero que pueden representar cosas muy distintas o variadas, las cuales pueden transmitir diferentes sensaciones a diferentes personas, algunas pueden ser alegres o motivadores, y por el contrario, otras pueden ser tristes y desoladoras. Esto provoca una especie de incertidumbre para el que intenta interpretar las imágenes de las obras. Es por esto, como se hablo en clases, que cada uno esta dispuesto de una forma en particular para recibir el mensaje, algunos como método de inspiración, otros simplemente no les llama la atención y hasta pueden no estar de acuerdo con lo que se intenta transmitir.
ResponderEliminarEn relación con la obra "El triunfo de la muerte" de Pieter Brueghel, es importante recalcar las impresionantes restauraciones que el museo realizó para mantener la obra en buen estado, lo que refleja una clara preocupación en cada detalle para que la obra se pueda apreciar de la mejor manera posible. En esta obra puedo evidenciar un mensaje del autor acerca del terror y el sufrimiento ante la presencia de la muerte en nuestras vidas, en como el miedo y la incertidumbre influye en la gente de esa época y que también sucede hoy en la actualidad. Este miedo a la muerte y a lo desconocido también se refleja en el cuadro "El jardín de las delicias" de Hieronymus Bosch, al evidenciar que también se muestra un terror y una incógnita de dónde venimos y en donde se termina el camino.
Estas obras son claros ejemplos de lo visto en clases, en donde se pueden evidenciar las diferentes fuentes de inspiración que pueda tener un artista a la hora de realizar su obra, y también en cuanto al miedo a lo desconocido que se intenta reflejar en las obras.
Franco Bergonzo Cofré.
En primer lugar, es interesante que al ver con detención cada una de las obras, se van encontrando cada vez más detalles de lo que el artista quería transmitir. Por ejemplo, en “El triunfo de la muerte”, se aprecia un entorno algo apocalíptico, con fuego, árboles secos, en una zona muy árida. A su vez, se puede ver cómo el caos se apodera de las personas, y unos esqueletos aparecen junto a una cruz, dando a entender bajo mi opinión “la llegada de la muerte”. En cuanto a su restauración, debo decir que me sorprendió de sobremanera ya que no tenía ninguna noción de cómo se deben mantener estas obras. Dado su gran antigüedad es muy importante restaurarlas para que puedan preservarse en el tiempo, y el trabajo que realizan con la madera/marco junto con las herramientas utilizadas me parece muy prolijo.
ResponderEliminarRespecto a la obra “El jardín de las delicias”, hay varios aspectos que recalcar. Primeramente, su composición en forma de “tríptico” hace que realmente sea toda una experiencia observarla. En los tiempos en que se estima fue pintada (no se sabe exactamente), destaca por ejemplo el pensamiento terraplanista representado en la pintura. Además, la obra en sí se desglosa posteriormente en tres paneles. El primero del costado se centra en la creación, con Adán y Eva como protagonistas, y donde se visualiza claramente el paraíso. Al medio y con más protagonismo se encuentra el mismo jardín de las delicias, y en el panel de más a la izquierda, el infierno. Es interesante cómo el artista quiso plasmar los distintos escenarios, a través de distintos paneles, pero en una misma obra.
Por último, me parece sumamente necesario que continuamente se restauren estas obras, para que puedan perdurar en el tiempo y puedan seguir siendo apreciada por las futuras generaciones, de la misma manera que hemos podido hacerlo nosotros.
Sebastián Orellana Sánchez
Estos cuadros llamaron por completo mi atención debido a su mensaje y lo fuerte que figura a la muerte y los sentimientos sociales, destacando que lo que quieren transmitir sigue vigente hoy en día, a pesar de la gran cantidad de años que tienen los cuadros.
ResponderEliminarEl miedo a lo desconocido es algo que todos experimentamos y lo seguiremos haciendo por siempre, ya que nunca podremos comprender completamente todo. El miedo a la muerte es, con mucho, uno de los miedos más ocultos de la historia, dejando una gran incógnita e incertidumbre sobre lo que hay más allá de ella.
Jorge Zamora Arenas
El triunfo de la muerte cuenta con una gran cantidad de detalles, con el fin de dar a entender la presencia de la muerte en la vida de la gente, las escenas muestran como esqueletos que invaden la Tierra tienen una presencia constante en la vida de las personas, sin discriminar razas o clases sociales, la muerte está presente sin importar nada. Alguna escenas muestran personas aceptando su destino con rostros atemorizados y sin esperanza.
ResponderEliminarJardín de las delicias me llamó particularmente la atención, considero que es una obra maravillosa con una gran cantidad de detalles, formas y colores que poseen una armonía entre sí. La creatividad con la que se desarrolló la obra es asombrosa. En la obra con el tríptico cerrado se plasma el tercer día de creación, representando al planeta como una superficie plana rodeada de una esfera, con colores fríos ya que, en ese momento, Dios aún no daba vida a la existencia del ser humano.
Al abrir el tríptico llama la atención inmediatamente los colores y la gran cantidad de componentes a la vista. Se pueden apreciar tres escenas, la creación de Eva y la fuente de la vida, el jardín de las delicias y el infierno. Cada una de las escenas está compuesta de una gran cantidad de detalles, a manera de expresar una gran cantidad de situaciones como la felicidad, lo efímero que es el amor, lo efímero de los placeres, la lujuria, la pasión, los castigos a los pecados, etc.
Nicol Santibáñez Leiva.
Con el material de esta sección más confirmo que el arte es también una forma de relatar la historia, un área de conocimiento que engloba muchas técnicas y que su comprensión requiere de bastante estudio y técnica. La restauración de una obra de arte conlleva bastantes mini-procesos los cuales los debe llevar a cabo un profesional y me llama mucho la atención de la técnica en conjunto con el gran conocimiento y experiencia que se debe tener para restaurar cuadros importantes. No es una tarea fácil que se aprende de la noche a la mañana, es una tarea compleja que muchas veces no se le da la importancia necesaria debido a la desinformación.
ResponderEliminarEn base a el triunfo de la muerte y al jardín de las delicias me llama la atención como estas dos obras tienen una fuerte característica religiosa la cual se puede asociar a la época en las cuales estas se crearon. Además, ambas tienen un mensaje profundo, lleno de diferentes escenas que relatan una historia, la cual puede diferir de observador en observador y que su comprensión ha llevado grandes estudios. Me llama mucho la atención de que el tríptico del Bosco cerrado hace alusión a la creación del mundo y en su apertura refleja el paraíso, el mundo con sus pecados y el infierno. Mientras que por otro lado el triunfo de la muerte refleja como la muerte no hace diferencia y nos llama a vivir la vida en todo su esplendor debido a que la muerte es nuestro único destino asegurado y del cual nadie librara.
Kevin Andres Puga Perez
En estas obras se aprecia, como lo dice el título de la entrada del blog, la muerte. En primer lugar con la pintura del viejo donde vemos un lugar desolado, que se ve envuelto en guerra, sequía, hambre y montones de gente muerta, en segundo el jardín de las delicias, donde se muestra un ciclo, desde un bello inicio, la creación de un mundo descontrolado, hasta la caída y colapso de esta. Podemos comparar el primer cuadro con el tercer panel del segundo, donde los autores intentarían reflejar los resultados de las cosas malas que ocurrieron y ocurren en el mundo.
ResponderEliminarEn el primero se ve un mundo destruido por el conflicto entre las personas, donde ello lleva a una ruina y a un baño de sangre sin final, mientras el segundo llama la atención a los excesos, a la poca preocupación y a como las cosas pueden derrumbarse si no se ven con cuidado. De esta manera podemos reflejar en estos cuadros la guerra y el cambio climático, de manera respectiva.
El dar visualización (o interpretación) de estos fenomenos a través del arte es importante y una gran manera de vernos a nosotros mismos como seres humanos dentro del arte y dentro del mundo en el que vivimos actualmente.
Mario Fuentes Quintriqueo
El cuadro de Brueghel, a simple vista parece ser muy angustioso, con colores apagados amarillentos, representaciones de guerra, hambre, destrucción y enfermedad. Se grafica la muerte como algo oscuro y sumamente negativo, lo cual puede ser parte de su contexto cultural de la época y geográfico. Po otra parte, la obra de Bosco "El jardín de las delicias", es una composición de cuatro partes, el tríptico cerrado en el cual se plasma una imagen del Universo desde la óptica del creacionismo con la imagen de Dios, luego la primera parte del tríptico abierto representa el paraíso, la parte central representa el mundo terrenal lleno de pecados y la tercera parte hacia la derecha representa el infierno. De esta obra me llama la atención la manera en que el artista compone la obra mediante cuatro partes, además de los colores utilizados, lo que representa el paraíso y lo terrenal está elaborado con colores brillantes y llamativos lo cual puede significar un estado de plenitud de los personajes que aparecen ahí, mientras que la parte que representa el infierno está elaborada con colores oscuros, apagados y la forma de sus personajes es muy extraña, entregando una sensación de angustia. De esta forma siento que se le entrega una connotación negativa a la muerte, o esta se representa como un castigo por caer bajo la tentación del pecado según las creencias religiosas.
ResponderEliminarLa muerte es un suceso seguro en la vida de todo ser humano, pero aún así es algo que nos llena de incertidumbre al no saber que ocurre después de la muerte, es por esto mismo que creo que todas las culturas han intentado darle una explicación, ya sea religiosa o científicamente, pero aún así, nada está 100% confirmado.
Constanza Oviedo.
Con respecto a la obra "El triunfo de la Muerte", simboliza a través de un gran ejército de esqueletos, los cuales estan arrasando la Tierra. Al fondo aparece un paisaje yermo donde aún se desarrollan escenas de destrucción. En un primer plano, la Muerte al frente de sus ejércitos sobre un caballo rojizo, destruye el mundo de los vivos, quienes son conducidos a un enorme ataúd, sin esperanza de salvación. Todos los estamentos sociales están incluidos en la composición, sin que el poder o la devoción pueda salvarles. Algunos intentan luchar contra su triste destino, otros se abandonan a su suerte. Influyen en esta escena tanto la tradición de las danzas macabras medievales como las representaciones del triunfo de la Muerte.
ResponderEliminarRespecto a la obra "El jardín de las delicias", representa una variedad de actividades de la vida humana en la tierra. Las imágenes, tanto de figuras humanas como de animales, son creaciones fantásticas. Por último, en el panel de la derecha, el artista representa una imagen del infierno, destino final de hombres y mujeres como resultado de la vida inmoral que han llevado. En esta parte del tríptico se describen castigos para los diferentes pecados cometidos, junto con variedades de monstruos y animales.
Autor: Benjamín Marambio Bruna.
En la primera obra referenciada, veo reflejado la muerte como un elemento del que la gente pareciera "arrancar" o esconderse, en donde, si bien relata un contexto muy lejano al distinto al actual, creo que no ha cambiado ese temor tan natural que le tenemos a la muerte. Hoy en día gozamos de miles de comodidades que nos hace olvidarnos de nuestra mortalidad, pero ante los problemas de salud nos libera un tipo de miedo distinto relacionado a perder toda nuestra existencia.
ResponderEliminarEn la segunda obra, me llamó la atención como algunas interpretaciones hablan del lado izquierdo como el paraíso, el central la tierra y el último el infierno. Por otra parte, "Antes que sea tarde" alude a que en realidad, es el tercer recuadro el que corresponde a la tierra, por lo que es interesante analizar esta obra como una transición entre lo que es la naturaleza como simobolo de pureza, a el contexto actual en el que el pecado a corrompido completamente la humanidad llevandonos hasta donde estamos ahora.
Ivan Carrillo Carrasco
Con respecto a Brueghel, me parece realmente interesante las obras analizadas por el video. Creo que representa especialmente el siglo en el que vivió (edad media), con una especie de largo trazo y de caos que no tiene un solo punto de atención sino que un gran conjunto de historias, muchas de ellas oscuras, extrañas y sombrías.
ResponderEliminarCon respecto a la segunda parte de la clase, cuando analizamos la obra "el jardín de las delicias", encuentro que existe una similitud con Brueghel, a la hora de pintar grandes trazos de pintura sin un objetivo claro, pero con la diferencia que presenta luz y claridad. Por un lado veo a Brueghel con la representación de un Yin, una oscuridad, muerte y misterio, y de con El Bosco con un yang, representando la luz, la génesis y la creación.
Autor: Vicente Céspedes Riquelme
EliminarSe me hace muy interesante cómo a partir de estas técnicas de oleo renacentista del siglo XVI se intenta abarcar tanto, con tanto detalle, con tanto contexto, con tanta historia.
ResponderEliminarEs impresionante la cantidad de conceptos involucrados, muy relacionados a la vida y la muerte, un cuestionamiento constante ante la incertidumbre del ser y la aparición de cosas inexplicables, como la peste negra.
Es muy particular la capacidad de expresar detalladamente en estos autores, desde los detalles minúsculos al uso del color, pasan por un lenguaje artístico bastante complejo para lograr sus obras.
También es destacable el trabajo de restauración, desde el cual se logra preservar de manera impecable lo que quería mostrar el autor. son notables las tecnologías disponibles y el perfeccionamiento de las técnicas, incluso de montaje. Se logran los objetivos con creces y se prioriza la obra por sobre todo pasar que haya tenido.
Raúl Pino Zamora
A mi el concepto de la muerte me parece sumamente interesante y me es imposible separarlo de su presencia historica. Recordemos que la muerte era una idea sumamente cercana para las personas hasta hace no mas de 100 o 200 años y que en muchas zonas del mundo sigue presente en la forma de una baja esperanza de vida. Creo que hoy existe un tabú al hablar de la muerte y las personas no suelen asumir que la única certeza real es este destino ultimo. Esta obra "el triunfo de la muerte" es de mis favoritas ya que muestra de la forma mas clara e incomoda este destino abrumador que tratamos de pasar por alto.
ResponderEliminarFelipe Jara Bizama
Creo que la obra "El triunfo de la muerte" representa muchas cosas que siguen vigentes hoy en día. Primero, por el miedo a esta. El miedo a la muerte es real y no creo que exista alguien que no tenga aunque sea un poquito de miedo a esta. De hecho, la muerte es de lo único que podemos tener una certeza en esta vida: todos moriremos. Algunas personas, como yo por ejemplo, tenemos creencias religiosas que hablan sobre que este no es el fin de nuestra vida, solamente morirá nuestro cuerpo físico, pero nuestro espíritu continuará hasta el momento en que ocurra la resurrección, donde cuerpo y espíritu se juntarán para siempre. A pesar de esto, el miedo a la muerte no desaparece, solo se minimiza. También, esta obra representa muy bien la forma en que puede llegarle la muerte a las personas: puede ser de manera tranquila, de manera dolorosa, o rápida e inesperada. Creo que esta obra especialmente podemos relacionarla con la pandemia actual. Debido a los avances en la medicina, nuestros temores a morir debido a una enfermedad se han reducido bastante, pero el covid trajo nuevamente ese miedo y podríamos decir que la muerte le ha llegado así como en el cuadro a muchos: a algunos de forma repentina y a otros en una larga y dolorosa jornada y otros.
ResponderEliminarCon respecto a la obra de "El jardín de las delicias", lo encuentro una obra bastante compleja que sin un análisis guiado, quizás no entendería lo que entiendo ahora, aunque sé que aún falta mucho por interpretar. Siento que el principal mensaje es que los placeres efímeros de nuestra vida en la Tierra tendrán que ser pagados en el infierno. Empezando por Adán y Eva que salieron de ese primer cuadro maravilloso, donde el pecado no existía y estaban con Dios, debido a su desobediencia a Este y pasando a ese mundo donde el pecado luego empezó a predominar sobre todas las cosas.
María-Ignacia Aranda
Observamos dos obras con gran cantidad de detalles. Se observan grandes multitudes que van contando una historia.
ResponderEliminarLa muerte y todo lo que va de la mano con esta, el miedo y las posibles formas en las que esta llega.
El otro cuadro muestra, como se comenta en los videos, una especie de transición entre el paraíso y el infierno. Desde tenerlo todo hasta que se disfruta excesivamente de todo lo posible, hasta el final donde somos "juzgados" y se paga por los pecados cometidos.
En ambos cuadros lo que más me llama es la cantidad de cuerpos y figuras, creo que si me pusiera a enumerar cada detalle que encuentre en estos no terminaría nunca.
-Luis Caro Rivera
Podemos evidenciar que al arte que tiene relación la muerte , tiene un sentido mucho mas agudo, tiene una profundización mas compleja al momento del análisis, ambas obras dan ese carácter, un carácter difícil de entender.
ResponderEliminarTienen elementos que hacen pensar e intentan representar la muerte como algo infernal, y hacen la comparación entre infierno y paraíso. Podemos ver como el artista de la primera obra utiliza varias figuras de tamaño pequeño y ninguna sobresaliente al mas puro estilo del arte italiana del que fue influenciado.
El tema de la restauración de las obras tiene todo un proceso complejo, que mas que ser una restauración es una reformación para darle otro toque y otro sentido.
Marcelo Espinoza
ResponderEliminarPara mí la muerte siempre ha sido un tema que me ha intrigado e interesado mucho. Uno de los motivos es que me gusta escuchar lo que las personas piensan que ocurre después de esta, ya que en la realidad son sólo teorías que nunca se han podido comprobar.
Dependiendo de la perspectiva y el contexto, la muerte puede ser algo hermoso o algo horrendo para los que la viven.
Me llama mucho la atención como a lo largo del tiempo se han tenido perspectivas tan distintas de la muerte, las cuales han quedado registradas por las obras de distintos artistas.
-María José Urmeneta B.
En la primera obra se aprecia claramente lo que se quiere plasmar, que la muerte es algo horrible, que todos estamos condenados a ella y que no importa donde no encontremos, esta siempre nos alcanzara. Esta ilustración muestra lo macabro que puede llegar a ser vista de este punto de vista, desde un punto de vista apocalíptico. Situación que a lo largo de la historia han ido ocurriendo ya sea en grandes guerras o en las más grandes pandemias como la peste negra.
ResponderEliminarPor el contrario, en la segunda obra, la muerte queda representada como la gran mayoría de la gente que tiene a su lado una gran fe la ve. Para la gente devota, la muerte no tiene porque ser algo horrible y el termino de la vida, sino que esta es y será solo una parte, ya que tras nuestra muerte nos espera un paraíso donde es solo es comienzo
-Manuel Cuevas Capetillo
La sensación que produce ver el "triunfo de la muerte" es inexplicable, entre temor y desesperación, el cuadro nos envuelve en un mundo donde ahora es impensable o muy lejano.
ResponderEliminarNos transporta a una época que ya había vivido la peor pandemia de la humanidad, la peste negra. Es un contraste fuerte entre la pandemia que hoy estamos viviendo con la de esa época. Donde realmente nos damos cuenta del gran avance en los cultural y científico de la humanidad. A pesar de los años y el avance de la medicina con las expectativas de vida, el temor a la muerte sigue presente.
Con respecto al Jardín de Las Delicias, personalmente me cuesta interpretar la teoría del Big Bang y la evolución de Darwin en la obra a pesar de comprender varios puntos que señala quien expresa dichas teorías en su interpretación. Veo una clara referencia a la creación a partir del cristianismo. Me causa un gran impacto la escena del centro del cuadro mayor del tríptico en donde las mujeres en un centro y los hombres alrededor de ellas y la comparación que se mencionó en un video sobre una discoteca. Hace varios años atrás presencie situaciones parecidas las cuales me causaron mucho conflicto y muchas interrogantes. Es un cuadro que te generan muchas preguntas donde muchas veces solo la interpretación personal puede dar respuesta.
Fernanda Burgos Gutiérrez
Es interesante analizar en esas expresiones gráficas el miedo a lo desconocido. En mi opinión el miedo a lo desconocido ha existido desde el comienzo de la humanidad hasta hoy, es un sentimiento compartido del ser humano y ha sabido expresarlo de diferentes maneras durante la historia de la humanidad. Es muy relevante el cómo estos cuadros están influidos por la época en las que fueron creados, concepciones muy religiosas, esta muerte que no hace distinciones, los pecados capitales, la existencia de este infierno castigador. Siento que es un miedo a los desconocido, pero no tan desconocido, sino que se han respondido a sí mismos con estas creencias religiosas, que no dejan de ser perturbadoras.
ResponderEliminarPor otro lado, me llama mucho la atención en sí los cuadros, llenos de detalles, diferentes escenas, no hay un punto principal. Como lo mencionan en los videos, El Triunfo de la Muerte está muy influenciado por el Bosco.
Sería interesante poder comparar dos expresiones artísticas que aborden el miedo a lo desconocido de dos etapas diferentes de la humanidad, analizar si cambia y cómo lo hace, este miedo ha ido cambiando y aún persisten miedos similares?
Francisca Díaz Astudillo
En la primera obra titulada “el triunfo de la muerte” podemos ver esqueletos que están por todos los lugares concurridos de las personas (mortales), las cuales se ven aterrorizadas por la imagen que tienen frente a sus ojos. Y eso a mi parecer es el miedo que le tiene el ser humano a un concepto desconocido que es la muerte, ya que nadie en vida sabe que es y a donde nos llevará lo que genera una incertidumbre total. Si bien diversas religiones han intentado darle una respuesta a qué es esto, la incertidumbre frente a la misma permanecerá igual, temiéndole al infierno y a lo desconocido después de esta.
ResponderEliminarPor otro lado, la obra titulada como “El jardín de las delicias” a mis ojos muestra la visión que tiene el artista de lo celestial, de la eternidad. Quizás nos entrega su visión acerca de lo que es el cielo y lo que hay después de la muerte para aquellas personas de fe.
Sinceramente, creo que muchas de las obras como estas están basadas fuertemente en la religión y el cómo esta nos explicó como funcionaban las cosas después de que dejamos el mundo terrenal.
Paula Pérez Aguayo.