jueves, 9 de septiembre de 2021

LA DAMA DE ORO [GUSTAV KLIMT]

       PELICULA: LA DAMA DE ORO

 TRAILER







15 comentarios:

  1. A primera vista me llamó mucho la atención el Poster promocional, a ambos actores los había visto en otras películas así que me vi atraído por ellos visualmente, lo segundo que noté fue el título; este título sobresalía del resto, es un título que le da carácter a la película por el valor subjetivo que le da la palabra “oro” asociándolo a grandes riquezas o a algo de gran importancia, cosa que se complementaba con la paleta de colores del poster. Así que definitivamente me vi atraído desde un comienzo por esta película por sobre las otras.

    Se puede decir que adentrándome en una reflexión propia de la película luego de ver todo lo que sucedió en ella, es que en ella se ven 2 puntos muy significativos del arte. Por un lado, tenemos el valor impuesto socialmente por expertos en arte, que destacan toda la composición de la obra y el artista que la confeccionó, diciendo que esta era la “mona lisa de su país”, evaluándola como una obra de arte millonaria que debía ser exhibida al público que fuera digno y estuviera dispuesto a pagar por poder observarla en su museo como propiedad invaluable. Por el otro lado, tenemos a la verdadera heredera del cuadro, la sobrina de la mujer pintada en el mismísimo cuadro, ella había perdido hace mucho tiempo la esperanza de recuperar lo que era de ella, su propósito era recuperar la imagen de su tía que tanto amaba y poder honrarla de buena manera, el cuadro le recordaba a ella y su lazo era completamente emocional, a ella no le importaba el valor de la pintura ni donde estuviera, ni quien la pinto, pero si quería recuperarla por todo el valor emocional y por todos los recuerdos que le traía de su familia, ya que este cuadro fue robado por los nazis en un momento muy difícil de su vida cuando era joven.

    Dentro de la película ambas partes tuvieron múltiples discusiones para apelar la legitimidad sobre el cuadro, y muchas veces la mujer se quiso rendir ya que cada vez que hablaba del cuadro le llegaban todos los recuerdos de su vida y lo difícil que fue, pero gracias al apoyo del abogado es que ella podía seguir adelante hasta que pudo comprobar la legitimidad que ella tenía sobre este. Solo faltaba que la otra parte cediera y asumiera su error, pero ellos no quisieron hacerlo por ningún motivo, incluyo la mujer les dijo que si ellos asumían su error aun así podían quedarse con el cuadro para exhibir, pero ellos no quisieron.

    El acto seguido y que fue lo que más me encanto, es que el abogado dio todo de si para ganar la audiencia, por lo que ganaron el caso y recuperaron el cuadro. La mujer ya estaba feliz, se sentía en paz y podía sentir que su tía y toda su familia estaría orgullosa de ella. Obviamente ella sabía lo que debía hacer, una obra tan espectacular como esa debía ser expuesta en un museo, pero bajo sus términos y no sobre los términos de una entidad externa que no tenía que por qué poseer autoridad sobre el cuadro. El cierre estuvo genial, tanto ella como todo el público podrían disfrutar por siempre de tan magnífica obra de forma armoniosa.

    Nicolás Guajardo Aguirre

    ResponderEliminar
  2. Tras ver los las trailers de las películas, esta fue la que más me intrigó y llamó mi atención, además que conocía los actores, pero fue la trama la que logró motivarme a elegirla, considerando también que se me hacía familiar el cuadro que aparecía en la portada.

    La película me gustó mucho y el trasfondo fue muy interesante, primero me gustaría comentar, que me llamó la atención la relación que tenía María y Randol, ya que ambos tenían una conexión que era bastante importante debido a sus ancestros, mencionando al abuelo de Randy, un destacado compositor y la tía de María, quién es la protagonista del cuadro, “la dama de oro”. Además, ambos cargan con un pasado familiar, difícil, lleno de sufrimiento y siendo víctimas del holocausto; en base a eso, fue otra cosa que me gustó de la película, ya que si bien, existen muchas películas que tocan este tema, "La dama de oro", la trata desde otra perspectiva, en la cual, se le devuelve lo suyo a quienes sufrieron tanto en aquella época, y se logra hacerles injusticia, de cierta forma.

    Respecto a la trama de la película, me gustó el final que esta tuvo, y cómo el abogado terminó involucrándose poco a poco en la historia, y que finalmente pudo sentir esa conexión con su historia y su abuelo. Respecto a María, me alegra mucho que pudo recuperar lo que le pertenecía su familia, y la generosidad que ella tuvo de dejar que los demás pudieran seguir apreciando el retrato de su tía. Sin dejar de mencionar, que destaco la valentía que María tuvo para volver al lugar que le causo tanto sufrimiento y que causó la muerte de su familia, obligándola a escapar de su hogar y el lugar que la vio nacer.

    Finalmente, respecto a los artistas, no había tenido la oportunidad de conocer al compositor Arnold Schönberg, y la gran influencia que tuvo en el mundo de la música, y mucho menos la historia de su vida, ya que también fue víctima del Holocausto. Respecto al pintor, Gustav Klimt, me di cuenta de que reconocía parte de sus cuadros, ya que son muy similares, pero no sabía precisamente el nombre del pintor que los había hecho.

    Camila Olivares

    ResponderEliminar
  3. De manera general, encontré muy buena la película, recomendable, la historia y la manera en que los personajes se desenvuelven en ella también. El contexto en el que se desarrolla la película es en “la actualidad” por así decirlo, pero está muy influenciado en la época de la Segunda Guerra Mundial, lo que demuestra imágenes muy fuertes, que son crudas pero que perfectamente personas de ese entonces pudieron haber pasado esas atrocidades e injusticias.

    En primera instancia, se logra identificar como el abogado protagonista recurre a este caso particularmente por temas de dinero, ya que los cuadros en cuestión valdrían más de 100 millones de dólares, como por ejemplo el retrato de Adele Bloch-Bauer, por lo que ese fue el principal incentivo al momento de iniciar con la resolución de este caso. Por otra parte, la motivación de la señora era recuperar lo que por derecho era de su familia y traer consigo parte de su infancia y su país, el cual ella no pudo disfrutarlo ni vivir, ya que de quedarse probablemente estaría muerta. Es interesante estas dos aristas, ya que uno se enfoca en valores materiales y el otro en valores sentimentales o artísticos, lo que finalmente termina siendo sólo valores sentimentales por ambos personajes, ya que el abogado también era descendiente austriaco y en el momento en que ve al holocausto en persona, el caso paso de ser algo por temas económicos a algo personal.

    El objetivo era recuperar los cuadros, ya que a la protagonista María la hacia viajar en el tiempo generando muchos bonitos recuerdos de su pasado y familia, pero el principal impedimento era que todos esos cuadros eran propiedad de un museo en Viena, los cuales fueron confiscados en su tiempo por los nazis, por lo que legalmente no eran propiedad de ellos pero ya llevaban más de 40 o 50 años en su posesión, sumado a que ellos no querían negociar ni llegar a buenos términos y le hicieron “la vida imposible” a María y al joven abogado Randy. Luego de una serie de jugadas realizada principalmente por el abogado, lograron ganar el caso y además de los cuadros, ganaron una suma considerable de dinero que finalmente los protagonistas decidieron ayudar a preservar la historia de sus antepasados, invirtiendo grandes números en monumentos históricos y en donaciones a instituciones.

    Como reflexión final, siento que la película demuestra las distintas maneras de ver algo y como las experiencias y vivencias definen estas distinciones personales de cada uno, como por ejemplo mencionaban que había dos tipos austriacos, los patriotas antes de la guerra y los patriotas después de la guerra, siendo estos últimos los más influyentes en la actualidad. La dama de oro nos demuestra como un objeto tan valioso y legendario como lo es el retrato de Adele, puede tener un valor económico tan alto, pero que para ciertas personas ese valor es insignificante en comparación al valor emocional que representa. Por último, me emocioné mucho cuando María de joven, se despide de sus padres… por que ambas partes saben que no se volverán a encontrar.

    Oscar Herrera Campos.

    ResponderEliminar
  4. Escogí esta película principalmente porque se me hacían conocidos los protagonistas, y porque me llamó más la atención al leer la trama de cada una de las películas. Existen muchas películas relacionadas a las víctimas judías bajo las manos del régimen nazi, y el hecho de que esta estuviera abordada desde una perspectiva artística me pareció bastante interesante, ya que a través del arte se muestran las injusticias cometidas contra este pueblo.

    Esta película trata sobre la obra de arte “La dama de oro”, del pintor Gustav Klimt, la que fue robada por los nazis a la familia Bloch-Bauer, ya que estos se adueñaban de las obras de arte de los judíos adinerados, la que posteriormente queda en la colección del museo Belvedere en Viena, Austria. La trama se centra en cómo Maria junto a su abogado luchan por recuperar esta pintura, pero debido a la gran importancia que tenía en Austria y el gran monto por el que estaba avaluada, no quisieron entregar esta pintura, lo que generó que la batalla por recuperarla se hiciera más larga para los protagonistas. Una de las cosas que me llamó la atención fue la relación entre los protagonistas, ya que a pesar de ser muy opuestos y tener intereses distintos, se logran unir para un mismo objetivo que es recuperar la obra.

    Otra cosa que me interesó de la película fue la relevancia que tiene el arte, ya que a pesar de que es algo “material” va mucho más allá, tiene muchos otros significados. Por ejemplo, para la protagonista tenía un valor mucho más importante ya que era el retrato de su tía, y por derecho, esta obra le pertenecía, pero además su motivación por recuperarla eran los recuerdos de su infancia y su familia. Este es un excelente ejemplo de cómo el arte nos cuenta una historia, experiencias y recuerdos de alguien.
    También me llama la atención que la protagonista quiere olvidar su pasado, ya que fue una época traumática, pero es difícil dejar atrás estos recuerdos, ya que son cosas que nos marcarán a lo largo de la vida. A pesar de que la protagonista logró hacer justicia y recuperar la obra, es imposible olvidar el recuerdo de todo lo vivido en esa época.

    Monserrat Mura Madrid

    ResponderEliminar
  5. Al visualizar por un periodo corto cada tráiler de las películas tome la opción de elegir “La dama de oro” debido a su historia en base a la realidad lo que me permitía aprender y conocer sobre la vida de aquella época y su contexto cultural.

    Esta película narra como María Altmann, una mujer de origen austriaco y judía, intenta escapar de su hogar, siendo bastante joven, y emigrar a Estados Unidos debido al contexto histórico de la Segunda Guerra Mundial, ósea, a la expansión de la ideología Nazis por Europa. A partir de esta situación, la protagonista se enfrenta la perdida de familia, amigos, casa, y objetos relacionados con el Arte que tanto le gustaban, como pinturas, artesanías e instrumentos. De esta manera, la película se concentra principalmente en el proceso que realiza la protagonista para recuperar la obra de su familia, llegando hasta demandar al gobierno de Austria. Más que el proceso legal que se presencia en la película, se destaca la importancia que es para la protagonista esta pintura, ya que para ella tiene un valor valórico por sobre el económico. De esta manera, la película también profundiza en el sentido de identidad que entrega el Arte. Hemos visto en clases como el arte es capaz de causar una variedad de sensaciones a las personas y se puede reflejar en la película como los personajes no querían dejar ir a “la dama de oro” debido a que la sentían parte de ellos y su identidad austriaca. Me pareció fascinante la historia de la película, en ella se puede evidenciar la importancia, sentimiento, y emociones que sienten muchas personas por el mundo del Arte.

    Franco Bergonzo

    ResponderEliminar
  6. Lo que más destaco de la película es esa forma de representar el valor del arte que, como bien se plantea, es algo más que un simple objeto de madera y pintura, mucho más que mera materialidad. Cualquier obra de arte, plástica o inmaterial, entraña muchos más significados de los que se aprecian a simple vista, es algo que para algunos es obvio, pero para otros vale la pena recordárselos. La Dama de Oro de Gustav Klimt, es un legado inmenso: una obra capital de uno de los artistas más apreciados del siglo veinte, un pedazo importante de aquella alta sociedad vienesa que se perdió tras la ocupación nazi; pero antes que todo eso, fue el retrato de una persona que vivió, amó, enseñó y murió, un familiar querido de la señora Maria Altmann, su tía Adele. Lo que transciende del arte, es que son “verdades”, es lo único que nos conecta con tiempos, ideas y personas que se fueron hace tiempo y cuyo legado permanece vivo en nosotros, gracias a que conservamos y valoramos ese patrimonio que es el arte.

    Kevin Andres Puga Perez

    ResponderEliminar
  7. La pelicula "La Dama de Oro" dirigida por Simon Curtis, e interpretada por Helen Mirren y Ryan reynolds, se me hizo atractiva inicialmente por su reparto y al introducirme un poco mas, por el contexto de familia exiliada que tiene el personaje de Maria Altman.
    Es interesante como toma relevancia inicialmente el contraste cultural de los personajes, si bien ambos son de ascendencia croatas, una vivió el exilio Nazi, mientras el otro nacido y criado en Estados Unidos solo lo ve cómo un cuento terrible, que si bien afectó a su familia, no lo interioriza como parte de su historia. Ahora bien, ese cuento terrible es finalmente el que los une en una aventura judicial.
    El personaje de Randy es un joven abogado que aún requiere experiencia, pero motivado por su nueva conformación de familia, busca la vocación de resolver lo que le puede dar una mayor experiencia y a su vez reivindicar una historia que anteriormente veía lejana o ajena, a pesar de que estuviese en sus raíces. Por otra parte, Maria es una mujer experimentada, que tiene estabilidad económica, pero no encuentra justicia ante todo lo que le quitaron por la "culpa" de ser ella y su familia judíos.
    La noción cultural que logra evidenciar Maria respecto a quienes sufrieron por la invasión Nazi y quienes la recibieron sin mayores problemas, marca una gran diferencia en la forma que tiene cada quien de entender el Arte. La conceptualización desde la cercanía histórica valoriza la reivindicación de un robo cultural, mientras que la concepción nacionalista se sesga por el "orgullo" y poder de decisión sobre lo propio. Una toma de posturas asimilable incluso en los contextos culturales de nuestros territorios.

    Raúl Pino Zamora

    ResponderEliminar
  8. El motivo por el cual elegí esta película se basa en que ubicaba a ciertas personas del reparto, por lo cual este aspecto hizo que me decantara por la dama de oro sobre las otras alternativas.

    Ya dentro de la película, aspectos que llaman mi atención en primer lugar es el contexto y el momento histórico en el cual está ambientada, es contexto de la segunda guerra mundial, en donde la ideología nazi se expandía por toda Europa. El segundo punto que llamo mi atención, y que esta relacionado con el curso, es la importancia que tiene la obra de arte “La dama de oro” para la protagonista, y todo lo que hace con tal de recuperarla, es aquí donde se ve que el arte no es solo un “objeto”, sino que este tiene importancia, relevancia, y un significado para cada persona.

    Gastón Becerra García.

    ResponderEliminar
  9. Me parece que la película retrata de muy buena manera el hecho histórico que busca representar, la devolución por parte del gobierno austriaco de la obra de Gustav Klimt, alojada en Viena desde que la robaron los nazis. Me gusta el enfoque en lo valórico de querer honrar el recuerdo de su familia recuperando el retrato de su tía robado en su propia casa.

    Pero sin embargo, lo que mas resalto de la película es la manera en que valorizan el arte como algo mas que un mueble, mucho mas que mera materialidad. El film nos enseña como una obra puede pasar a convertirse en un legado, en una representación de las condiciones predominantes en los tiempos que fue concebida, en un mensaje por parte del artista. Creo que en conjunto con esto, lo que mas se destaca en la película es el carácter de compromiso personal por parte de la protagonista, el lazo que presenta con la obra, ya que representa a una persona con un gran peso emocional para la protagonista, su tía Adele.

    Otro punto interesante que plantea la película es la reflexión sobre si una obra tan influente como esta, hace mejor estando donde siempre ha estado (en este caso en el museo de viena) o si debemos respetar la propiedad de la obra y privar al mundo de experimentarla.

    Sin duda esta película no es perfecta y presenta algunas partes (especialmente a partir de la segunda mitad) que se pueden hacer un poco lentas o difícil de seguir para uno en la calidad de espectador, sin embargo, dado el peso de lo que plantea, creo que cumple con su cometido de buena manera.

    Vicente Gacitúa Díaz.

    ResponderEliminar
  10. Mi motivo de escoger esta película es porque había visto antes una referencia a esa obra de arte en una serie animada para niños, y me sorprendí al ver que la obra de la serie no era una creación propia de esta, si no que era una clara referencia a la obra "La dama de oro".

    La verdad es que el ritmo de la película me recordó a varias de la misma época que he visto. Los actores elegidos son muy buenos, pero quizás no le sacaron todo el provecho.

    A pesar de eso me gustó mucho el significado que le dan al arte. La protagonista no quiere recuperar la obra por su valor monetario, o por estatus social, etc. es por un valor sentimental que tiene por esta debido a la relación que tiene con su familia. Además, nos hace reflexionar en si obras de esa magnitud deben estar mejor en algún museo del mundo, en donde originalmente siempre estuvieron destinadas a estar o en propiedades de sus dueños. A veces esto último nos puede parecer egoísta, pero también puede que el motivo no sea la avaricia o popularidad, simplemente sea por alguna conexión sentimental con las obras.

    María-Ignacia Aranda

    ResponderEliminar
  11. Se observa como una persona puede dar un significado distinto al resto frente a una obra de arte. Se ve como la protagonista quiere recuperar el cuadro únicamente porque es de su familia y ve su propio significado en este. Ante los ojos de cualquier otro espectador, el cuadro podría ser una gran obra de arte y encontrarle distintos significados.

    Luis Caro Rivera

    ResponderEliminar
  12. El motivo por el cual elegí esta película fue el contexto de esta, ya que esta se encuentra ambientada en la segunda guerra mundial. No obstante, me lleve una sorpresa al ver que la trama de la película es la preservación y como transmitir el arte a través del tiempo. Como una obra puede transcender en el tiempo y en uno de los contextos más difíciles de la humanidad. Finalmente, me llamo la atención que el arte en tiempos pasados era un privilegio que solo ciertas familias podían tener y ver como gente como María buscaba preservar y transmitir el arte me conmovió.

    Juan Pablo Mardones

    ResponderEliminar
  13. Vi La Dama de Oro hace muchos años, recuerdo que la vi con mi madre y nos encantó, la encontramos fascinante, cómo toda la historia se crea a través de esta pintura.
    Gustav Klimt es uno de mis pintores favoritos, mi obra favorita es El Beso, por lo que ver una película que gira entorno a una obra de él me encantó.
    Es importante el valor que las diferentes personas le entregan al cuadro, para María esta obra representa de algún modo esa vida pasada que perdió y tanto anhelaba, este tiempo de niñez feliz y protegida, la calma antes del caos y la pérdida de todo. Me encanta el hecho de que haya hecho todo porque le devolvieran su cuadro, que haya demandado al Estado de Austria. Personalmente, no creo que ellos no se lo hayan querido devolver por algo monetario o por su valor al ser de un artista reconocido, me dió la sensación de que ellos igual tenían un sentimiento de pertenencia, de representación con el cuadro, que significaba algo. Aún así, lo correcto era que se lo devolvieran, finalmente se lo habían robado a su familia. Cualquiera se podría haber dado por vencido o pensar que no valía la pena después de tantos años, pero me gusta el empecinamiento en rescatar y pedir lo que es suyo, su derecho, es casi su forma de hacer justicia por lo pasado y todo lo perdido. De más está decir que Helen Mirren es una gran actriz.
    Francisca Díaz Astudillo

    ResponderEliminar
  14. Elegí esta película primero que todo por recomendación, de mi hermano, que es un amante de las películas y segundo por el reparto que, para mi al momento de ver una película me gusta que la interpretación sea de muy buen nivel, que las emociones que están sintiendo los actores sean transmitidas al observador.
    De la película me gusto bastante como la creación de la obra estuvo totalmente marcado por el contexto histórico en el cual se encuentran, además de como a con el pasar de los años esta obra a trascendido
    -Manuel Cuevas Capetillo

    ResponderEliminar
  15. Dentro de las tres opciones, escogí la dama de oro, pues me llamaba bastante la atención tanto el contexto como la trama de la película.
    Este film, es una película que sin duda alguna volvería a ver, ya que en él podemos observar el claro reflejo de como influyen nuestros sentimientos, emociones, es decir, nuestro estado de animo en la forma de comportarnos. En este caso en puntual, vemos como a traves de una pintura, una mujer se traslada a su infancia, recordando sus experiencias tanto positiva como negativas. Además como vemos en la película, el arte era solo para algunos pocos, específicamente para aquellos que podían pagar por ello, es decir, el arte era accesible solo para quienes tenían el dinero para ello, un lujo.

    Valentina Santis J.

    ResponderEliminar