Me gusto mucho la película, la elegí porque me llamo la atención el nombre y las actrices involucradas, encuentro que trata sobre un tema muy relevante, el pensamiento que se tenia del rol de la mujer en esos tiempos realmente me genera un desagrado terrible y sobre todo la normalización de este, se veía que se tenia incrustado a mas no poder, esto se puede ver reflejado en distintos personajes a lo largo de la película. En cuanto al tema del arte que podemos apreciar en la película, me recordó mucho a los inicios de nuestras clases en donde nos preguntábamos que era el arte y las diferentes apreciaciones y puntos de vistas que pueden llegar a tomar diferentes obras. En una parte de la película la profesora les muestra una imagen desconocida por el resto de las personas, en donde se muestran asombradas y curiosas, se puede apreciar un comentario como si lo que estuvieran viendo no era arte sino simplemente basura. Ademas de resaltar la idea de que el arte motiva y fomenta los procesos creativos y cognitivos que se tienen a nivel personal, debido su intenso intento de analizarlo
Me gustan muchísimo las películas de Julia Roberts y nunca había tenido la oportunidad de ver La sonrisa de Mona Lisa hasta ahora, me encanto la visión de Katherine con esa ruptura de pensamiento sobre la mujer de los años cincuenta, donde después de la guerra el papel de la mujer sufre un retroceso y solo se ve como una persona para casarse y tener familia. Es increible como la visión conservadora o tradicional de la Universidad afecta a las alumnas, me recordó un poco a la película de La sociedad de los poetas muertos, ya que como profesora Khaterine tuvo un rol fundamental en mostrarle otro tipo de pensamiento junto con sus valores a sus estudiantes, para que así pudieran encontrar otros caminos y supieran valorarse por sí mismas, y expresarse. Además, me gusta como se mezcla esta temática con el arte, ya que ella era profesora de Historia del arte, pero se ve ese cuestionamiento de ¿qué es arte?, una temática que vimos al iniciar el curso. En un momento de la película se genera un diálogo entre la profesora y su supervisor, él no consideraba al arte moderno como arte o expresaba que esas manchas no se podían comparar con otras obras famosas, para la universidad ese tipo de arte era una forma de provocación. Aun con este tipo de pensamiento la profesora logra enseñarle otros estilos de arte a sus alumnas. Creo que una parte importante donde el director quería hacer énfasis en la toma, fue cuando enfocan el cuadro de Jackson Pollock, se produce como un punto de inflexión en la trama, las estudiantes empiezan a ver el arte con otros ojos, no solo técnica y color, el arte se vuelve una forma de expresión para ellas, una forma de satisfacción personal que ningún hombre les podía quitar. Macarena Alarcón
Decidí ver esta película porque personalmente me gustan mucho las películas de Julia Roberts, la encuentro una actriz sumamente talentosa y que siempre sabe dejarlo todo en sus personajes. Si bien me incline a ver esta película por ella, me dejo gratamente sorprendida debido al trasfondo de la trama. El hecho de que la película este ambientada en los años 50´, una época sumamente machista que no deja de sorprenderme. El imaginarme el cómo tuvieron que vivir las mujeres de esa época, con ese estigma y deber casi intrínseco de ser madres y únicamente cuidar el hogar, que por lo que se nos ha enseñado y se nos ha dejado en evidencia a través de relatos, películas y documentales, era la realidad de la mayoría de las mujeres de esos años. Me sentí muy conectada con la trama, ya que no puedo imaginar haber nacido en una época en donde no se tomaba en cuenta nuestra voz y nuestro actuar. Me gusta el sentido que le da la trama de despertar ese interés en las mujeres de abrir su mundo y dedicarse a alguna carrera, o simplemente seguir estudiando para poder ejercer, y de esta forma no tener el futuro escrito como se creía. Hubo muchos momentos de sentimientos encontrados en donde odie a un personaje, pero analizándolo más a fondo, pienso desde mi contexto, de que soy una mujer de 21 años que nació en una época en donde se nos incentivo desde el primer momento a alzar la voz y a estudiar. Estudiar!!, algo que vemos tan obvio y es esperado hoy en día, era casi que impensable en esos años, y para que hablar de la “universidad” para mujeres de la película, que tal como decía la protagonista, era simplemente una máscara, porque en realidad seguía siendo sumamente machista y anticuada. Películas con un enfoque hacia el empoderamiento de la mujer siempre serán un agrado de ver, tal como fue mi experiencia con esta película. Me hace agradecer la realidad que estoy viviendo y que logramos cambiar con el pasar de los años. Karen Aguirre C.
Elegí esta película por que personalmente me gusta las películas de época y me gustan muchos de los actores que aparecen en ella. Me llama mucho la atención el contexto en que se ambienta la historia de la película, un ambiente de postguerra, además del rol de la mujer en esos tiempos, donde la aspiración máxima es casarse, y no aspirar a seguir desarrollando sus estudios. Me gusta mucho como la llegada de una profesora de artes desafía, no de forma ruda ni grotesca, a una universidad conservadora. Me llama la atención de como Katherine, la profesora, no esta de acuerdo con que la universidad solo sea el medio de preparación para que las mujeres se conviertan en una especie de “mujer perfecta”. No existe la mujer perfecta, y la película hace mucho ruido, en que hay que progresar en ese pensamiento machista y evolucionar en el rol de la mujer en la sociedad, dejar de lado los estereotipos. En la película se puede ver como se desafía a que las alumnas piensen por sí mismas y más allá de las limitaciones, con el objetivo de que abran los ojos y observen la realidad en la que vivan, y como pueden deformar esa realidad. Me gusta como mezcla el arte y la situación para hacer ver la realidad a las estudiantes, para fomentar su aprendizaje, y ver más allá de lo que la sociedad impone y que no se limiten. Además, me gusta que se crea un ambiente de compañerismo y abierto para compartir ideas propias en la clase, y avanzar creativamente en el aprendizaje. Me gusta también este tipo de películas porque hacen reflexionar y ver como ha progresado el empoderamiento de la mujer y observar desde nuestra propia realidad que falta por lograr mas metas.
Decidí ver "La sonrisa de de Monalisa" dado que su argumento se centra en el tema de los roles de género lo que es muy interesante para mí. La película se centra en la llegada de una profesora de arte, Katherine, a una prestigiosa y estricta universidad de mujeres. La universidad no tiene como fin que las mujeres desarrollen algún tipo de carrera profesional para su futuro, más bien se centran en educarlas no solamente en áreas de conocimiento formal, sino que también, para ser buenas esposas. El fin último es generar buenas amas de casas y esposas lo suficientemente inteligentes para poder entablar una conversación con sus maridos a la hora de la cena. Katherine, tiene como meta que sus alumnas cuestionen el papel que socialmente se les asigna y para el cual se les prepara desde pequeñas, resaltando su inteligencia y haciéndolas ver que tienen la capacidad de poder estudiar carreras y salir de sus destinos forzados. Pero, choca con la realidad de que muchas de ellas desean este destino, así como también, algunas se fuerzan a quererlo y quieren algo diferente. Es importante resaltar como esta historia se une con el arte. En una de las escenas, Katherine les hace a sus alumnas la misma pregunta que se nos hizo al inicio del curso, ¿Qué es arte?, las alumnas centran sus respuestas y consideraciones según lo que aparece en los libros guías del curso, sin atreverse o si quiera pensar en dar ideas propias. Creo que acá se hace una analogía con sus vidas, les dicen que su único objetivo es el matrimonio y toda su formación y vida se hace en torno a este objetivo, y la mayoría de ellas no se atreven a cuestionarlo, solamente se conforman con este destino, no piensan fuera de la caja, así como tampoco fuera de los libros.
Elegí esta película porque encontré bastante interesante la trama, especialmente bajo el contexto actual que estamos viviendo respecto al rol de la mujer en la sociedad, y además porque al ver el tráiler le encontré una determinada similitud a una película que me gusta bastante llamada ‘La Sociedad de los poetas muertos’.
Destaco el pensamiento y el entusiasmo que denota Katherine a lo largo de toda la película, y como es capaz de, a través de sus convicciones y sabiduría, ir en contra de la corriente que fuertemente primaba por esa década. Sin duda sus ideas progresistas generan una disrupción total respecto al rol que hasta ese momento había cumplido la mujer, renegada meramente a las labores del hogar y a ser una esposa ejemplar. Es fascinante como logra cambiar el pensamiento de sus alumnas, mostrándoles que son capaces de valerse por si mismas, que son capaces de pensar y de que vinieron al mundo a ser mucho más que una ‘Mujer perfecta’ según los estereotipos de la época. Además, es importante la conexión que en la película se da con la materia que hemos abarcado hasta el momento en el curso, recordando incluso la pregunta relativa a qué es el arte.
Por último, encuentro aún más interesante el mensaje general que entrega la película dado el año en la que fue producida. Si bien no es una película del siglo pasado, por esos tiempos las voces relativas al empoderamiento de la mujer aun no eran tan escuchadas como lo son hoy, lo que le otorga a la película un plus social que debiese ser altamente valorado.
Me parece una película interesante por el desafío que plantea para una profesora lograr un cambio en sus estudiantes. El desafío es problemático, ya que representa generar un cambio de paradigma respecto a como abordan una obra de arte, y junto a ello como abordar sus vidas. Me recuerda mucho al "club de los poetas muertos" donde el profesor donde el profesor intenta estimular la imaginación de los estudiante y les hace romper los esquemas rígidos tradicionales usando método "poco ortodoxos". Las obliga a ser críticas, ya que comprende que son inteligentes, pero que aprenden las respuestas de un manual y no se toman el tiempo de analizar ni las obras ni su vida. Llama la atención cómo el contexto influye tanto en la percepción de todo y en cómo hacemos uso del todo. Al estar ambientada en los años 50, el machismo, la censura y la mojigatería es palpable y limita o direcciona las actitudes frente a la mayoría de las cosas. Un claro ejemplo de la influencia del contexto lo pone la profesora cuando habla de Van Gogh, que en vida nunca vendió un cuadro y que después de muerto logró fama mundial, caso para nada aislado, que pone de manifiesto cómo muchas veces la rigidez de los contextos impide ver la genialidad cuando se nos presenta, lo que puede ser visto cómo una incapacidad para comprender un nuevo lenguaje o la resistencia al cambio por inercia. También se hace notar cómo el contexto mercantilista de los 50 vuelve mundana y estandarizada una obra que en su momento renegó a la venta de las masas. Además, deja entrever cómo un artista, profesora o quien sea que busque un cambio o que presente innovaciones, debe mantener una perseverancia inquebrantable en su quehacer, porque la presión de volver al status quo por parte de la sociedad o el entorno pueden impedir que ocurran revoluciones importantes, como la que intentaba llevar la profesora.
Se logra ver la evolución tanto de las alumnas como de la profesora a lo largo de la película. Las alumnas por un lado se vuelven más críticas con la forma de aproximarse a una obre de arte, y la profesora, por su lado, aprende que su concepción un poco fundamentalista de la vida no siempre es correcta, ya que entiende que no necesariamente por escoger una vida de ama de casa se está cayendo ante un sometimiento, si quien escoge lo hace consiente y voluntariamente. Se ve obligada a ver más allá de sus prejuicios, al igual que sus alumnas.
Tras haber visto la película, me parece que tomé una excelente decisión; me gustó mucho, tanto por las actuaciones como por el desarrollo y contenido de la historia. Me llamó profundamente la atención las aspiraciones personales que tenían las distintas personajes y cómo algunas de ellas aceptaban los roles de género que la sociedad de esa época les imponía incluso hasta el punto de castigar a sus propias compañeras que desafiaban en ocasiones estos roles. Se evidencia brutalmente cómo el periodo posterior a la guerra significó la relegación de las mujeres a las labores domésticas y prácticamente el servicio a sus maridos. Destaco en especial el papel de Katherine, quien a través de su vocación y el arte transmitió a sus estudiantes lo relevante que es no conformarse ni limitarse con lo que la sociedad espera de un individuo. Esto se evidencia especialmente en la escena donde ella les muestra el cuadro de Pollock, enseñándoles a ver más allá de lo superficial y aventurarse a sentir a través de la obra todo aquello que ningún libro o ensayo escrito sobre ella pudiese describir. La sociedad puede crear etiquetas y roles, pero es decisión e interpretación de cada persona el cómo pensar y sentirse al respecto. Pese a que me gustó la película, debo mencionar que la sentí en algunos momentos muy similar a la sociedad de los poetas muertos. No obstante, creo que en este caso la historia va más allá todavía, mostrando que no es necesario un final trágico para darle una lección al público respecto de lo relevante que es el cuestionarse y desafiar constantemente los estereotipos y roles que se impone a los individuos. La escena final (cuando se despiden de la profesora) es realmente emotiva y refleja que si bien su futuro es incierto, su misión fue cumplida en la institución, pues enseñó incluso a la alumna más conservadora que el arte es una forma de expresión libre que en definitiva refleja las distintas emociones y vivencias que la humanidad experimenta.
Debo decir que no poseo una gran afición por el cine, salvo que presente temas profundos. Sin embargo fue bastante emocionante "La sonrisa de la monalisa" debido a que toca el tema del rol de la mujer en la sociedad, el cual por largo tiempo estuvo delegado a la función de esposa y ama de casas. Los primeros cimientos de este levantamiento podríamos decir son a principios del siglo pasado con eventos como el de madame Curie quien fue la primera mujer en ganar el nobel y la primera persona en recibirlo en distintas especialidades (Física y Química).
Durante la película se puede apreciar como la protagonista busca generar un cambio en sus pupilos, el romper con los paradigmas que se tenia respecto al rol del genero femenino, debido a que las alumnas estaban formándose para ser mujeres pero no como desarrollo personal, si no para cumplir bien con su rol. La profesora de alguna manera se dio cuenta del potencial que tenía y vio la oportunidad de hacer que fueran mucho más que simples mujeres amas de casas, por lo que empezó a instaurar la idea de generar en ellas algo que "no era considerado" en el género femenino que es la opinión propia.
Personalmente creo que la película muestra también la posición de una líder de cambio. Son escasas las situaciones excepcionales como esas, pero son estas las que nos muestran que la sociedad en ese entonces podía adaptarse a la introducción de la mujer tanto en el trabajo como en la educación.
Realmente me gustó esta película. La trama se desarrolla en una época muy machista, donde la vida de las mujeres es complicada al tener como único objetivo de vida el cumplir con la maternidad y lo cuidados del hogar. El entusiasmo que Katherine muestra a lo largo de la película es realmente esperanzador, ya que ella se aferra a su convicciones y sabiduría para ir contra corriente. Lo que es impresionante es cómo pudo cambiar las mentes de los estudiantes, dándoles poder de alguna manera y haciéndoles ver que pueden pensar y valerse por sí mismas. Es realmente genial ver el crecimiento de ella y las alumnas, los alumnas aprendieron una nueva forma de pensar, mientras que Katherine entendió otras perspectivas, como la elección de escoger una vida de ese entonces tradicionalista. Al final, la maestra logró su objetivo porque enseñó a sus alumnas que el arte es una forma de expresión y que todos tienen derecho a ello.
Escogí ver esta película ya que considero que tiene una trama muy relevante, hace unos años atrás la había visto, pero con el pasar del tiempo había olvidado gran parte de las escenas. De lo que más me gusta de la sonrisa de la Mona Lisa, es el personaje de Katherine que interpreta Julia Roberts, ella es fiel a sus ideales progresistas, lo cual es difícil en un entorno complejo por la acontecida guerra y con una sociedad de mentalidad machista. El rol de la mujer estaba determinado para que cumpliera con labores del hogar y se limitaran a ser buenas esposas y tener hijos. Las mujeres estaban destinadas a cumplir con estos estereotipos de mujer, lo que para Katherine no era aceptable. Ella intentaba hacer entender que debían cambiar la realidad en la que vivían y que eran capaces de mucho más.
Katherine también incluye el tema del arte en sus enseñanzas, haciendo que sus alumnas se cuestionen lo que entienden acerca del arte e intentando con el tiempo que pudieran ver más allá de los que sus mentes acostumbraban, esto permitiría que las mujeres comenzaran a pensar de maneras distintas, a liberar sus mentes, a tener creatividad, por lo que es visto como una amenaza para la institución, que no estaba dispuesta a aceptar que las alumnas comenzaran a tener pensamientos de autonomía.
En conclusión, la película logró captar mi atención como espectador al mostrar una realidad vivida en los años 50, ya que me es imposible ignorar cómo la mentalidad de las personas ha ido cambiando a lo largo de lo años, y cómo las mujeres han ido progresando para algún día ser valoradas al igual que el hombre. También me llama la atención pensar que el arte puede tener un rol al momento de liberar el pensamiento, ya que permite desarrollar la creatividad y puede ser una forma de plasmar lo que se está viviendo y las emociones que se puedan estar sintiendo.
Esta película la elegí porque me llamó la atención el poster promocional, los vestuarios que dan una pista de su ambientación en los mediados del siglo pasado, lo cual siempre me ha parecido super interesante. Además las 4 actrices que aparecen en el poster de la película me gustan mucho en su desempeño de actriz, por lo tanto también fue decisivo. Me gustó mucho la película, y como mujer siempre me parecen temas super interesantes de abordar y lograr hacer siempre el contraste con la época actual. En la película se observa una sociedad en la que la mujer estaba limitada de manera impositiva a realizar ciertas labores, mientras que los hombres poseían más libertades, específicamente en el ámbito educativo y laboral. Cada vez que veo una película en la que se tratan estos temas, es imposible no sentir indignación por la discriminación que se observaba hacia las mujeres y siempre me termino preguntando a mi misma si es que la sociedad actual está tan evolucionada como debería. A mi juicio, aún estamos lejos de una sociedad no discriminativa hacia la mujer.
Elegí esta película puesto que conocía a la actriz Julia Roberts y a mis papás les encantan sus actuaciones, por lo que decidí darle una oportunidad.
La película se sitúa en los años 50, donde el machismo y la censura eran conceptos latentes en la sociedad de aquellos tiempos, donde el rol de la mujer pasaba más desapercibido y se vinculaba meramente a labores del hogar. Aquí Julia Roberts que interpreta a Khaterine, una profesora de arte inserta en esta sociedad machista, comienza a visualizar una mirada donde el papel de la mujer tomé un papel más importante en la sociedad y demostrar que ellas son tan capaces como los hombres.
Me gustó ver la ruptura de pensamiento que tiene la protagonista y cómo también intenta cambiar el modo de ver el mundo de sus alumnas. Este nuevo pensamiento, junto con los valores de la protagonista, logra transmitir un bello mensaje a sus estudiantes, el cual es no ajustarse ni restringirse por las cosas que la sociedad espera de nosotros mismos. Nosotros somos los que nos ponemos nuestros límites y no debemos arraigarnos a una manera de vivir que no deseamos, hay que pelear por lo que uno quiere y demostrarle al mundo de lo que somos capaces. Así es como estás mujeres comienzan a desnormalizar el rol de la mujer de esos tiempos y comprenden que deben expresarse, salir al mundo y valorarse.
Debo mencionar que le encontré un parecido a una película que vi hace un tiempo atrás que se llama “Figuras Ocultas”, que se basa en el trabajo en la Nasa, donde las tareas como de un(a) secretario(a) se les asignaban solo a las mujeres y no tomaban un rol fundamental en dicha compañía. Aquí se ve como 3 valientes mujeres con enormes capacidades y mucho esfuerzo, cambian la manera de ver el mundo de varios hombres que formaban parte de la Nasa y comienzan a desempeñar un papel valioso. Es así como la gente comprende que las mujeres tienen las mismas capacidades que los hombres y personalmente, me transmitió un mensaje similar a La sonrisa de monalisa.
Esta película toca dos temas de los que me gustaría comentar, le machismo y la manera de enseñanza. En la película se ve claramente lo que era muy común en el pasado, donde se buscaba el reduccionismo del rol de la mujer, limitando la manera en que se les enseñaba y dejando como su mayor aspiración se ama de casa y ser una buena esposa. Esto hoy en día sigue ocurriendo, no con la intensidad de antes, pero sigue habiendo una conducta machista de varios sectores, minimizando las capacidades que tiene una mujer, me alegro de todas maneras de que mientras más pasa el tiempo, estas conductas se ven menos y cada vez es más rechazada esta ideología.
Con respecto a la enseñanza, deberían haber mas profesores como la profesora de la película, me atrevería a decir que en la mayoría de los colegios, por no decir todos, están enseñando a sus alumnos de la manera equivocada, puesto que se evalúa más la memorización que el aprendizaje. En mi caso particular me ocurrió, las evaluaciones del colegio preguntaban por definiciones, o cosas que estaban textuales en la materia, no había análisis, no había algún tipo de evaluación que pusiera a prueba los conocimientos. En materia de enseñanzas nos falta mucho aún, en particular los colegios públicos, donde la educación es muy precaria, debe haber mayor enfoque en la formación de los niños y adolescentes, pues es la base de lo que será su futuro, deben haber clases con mayor dinámica, mayores talleres, aplicar toda la materia que se nos enseña, porque muchas veces lo enseñado es algo teórico que no ocurre en la realidad debido a que son casos idealizados, falta complementar los conocimientos con la vida real. Hubiera estado agradecido si hubiera sido así, pues recién a esta edad me estoy dando cuenta de muchas cosas que fácilmente se pudo haber aprendido antes. Agradezco a este curso, ya que me ha enseñado y permitido desarrollar mi nivel de abstracción y espero que a futuro esta situación cambie.
Primero que nada impacta el contexto de las alumnas en este centro educacional prestigioso donde básicamente se les enseña a ser buenas esposas, el complacer al hombre, sonreír siempre y todas esas conductas y situaciones que hoy podemos considerar prácticamente obsoletas, por otra parte se ve que las alumnas son sumamente inteligentes lo cual es esperable en una universidad tan prestigiosa.
La historia comienza cuando Katherine Watson, profesora de arte comienza a trabajar aquí y le toca un curso con estas niñas sumamente inteligentes, ella naturalmente les deja tarea de investigación para que ellas lleguen algo preparadas a la clase pero lo que no esperaba es que todas estudiaran prácticamente todo el curso antes de empezar la clase, lo cual demuestra que estas niñas sin son inteligentes, organizadas y estructuradas, es aquí donde la profesora no sabe como reaccionar y tiene 2 opciones, reinventarse o irse.
Naturalmente ella se reinventa y enfrenta este curso con otra perspectiva, ahora las hace reflexionar y cuestionarse las cosas, en un principio la ven como una profesora loca que habla de carne muerta y que les muestra un cuadro de Jackson Pollock. Me gusta como se mezcla el hecho de que esta profesora les trata de inculcar el pensamiento critico en su clase y después ellas van a clases de como ser buenas esposas, y como después una de sus estudiantes Giselle Levy comienza a entender estos conceptos y finalmente logra generar un pensamiento critico, en contraste con una de sus compañeras que ya se había casado y estaba cumpliendo con lo que se esperaba de una “niña de bien”
Finalmente y luego de muchas situaciones tensas, donde las alumnas tratan mal a la profesora se da que las niñas comienzan a entender estos conceptos y terminan siendo casi amigas, conversando de la vida.
A grandes rasgos, se puede apreciar que el El film es un crítica a la sociedad americana de los años 50, en los que el objetivo principal de las mujeres era: al acabar de estudiar, debian contraer matrimonio, y dedicarse a las tareas domésticas. Aunque la problemática está bien enfocada, siento que la película se pierde en escenas poco significativas (como las de Julia Roberts con su pareja) dejando de profundizar en las alumnas y sus encrucijadas personales. De esta forma, el relato pierde bastante profundidad y el film pasa a ser de mero entretenimiento con algo de crítica. Sin embargo se puede notar como el rol de la mujer está muy definido, dedicada esencialmente a las tareas del hogar y actuar como mujer para su marido.
Elegí esta película incialmente por el elenco femenino que la conforma, como Julia Roberts, Kirsten Dunst y Julia Stiles. Me gustó mucho la película, porque se desarrolla en un contexto distinto al actual, donde el feminismo casi no tenía voz.
Esta película se desarrolla en una época donde el machismo era evidente, y se esperaba que una mujer una vez casada con un hombre, se dedicara a los labores del hogar y a la crianza de los niños. Me gusta mucho de la película el personaje de la profesora (interpretado por Julia Roberts) quién es una mujer poco convencional para la época y considerada como una “revolucionaria”. La profesora empieza a incentivar a sus alumnas a estudiar, a dejar de hacer lo que otros esperan que hagan y a enfocarse en perseguir sus sueños.
Hoy en día algo así es impensable para mí y hasta ridículo, por esto estoy segura que la mayoría de las mujeres comparte mi opinión. La mayoría de las mujeres aspira a estudiar y a llegar a ser profesionales. Hemos avanzado bastante como sociedad, pues hoy en día hemos llegado a ser vistas como iguales con los hombres en casi todos los aspectos.
La película presenta la historia de una profesora de la Historia del Arte que se traslada a una prestigiosa universidad para contribuir en la enseñanza de un grupo de alumnas mujeres en el camino de su emancipación a través del empoderamiento en el estudio de una profesión. Lamentablemente, se descubre que la institución seguía aferrada a las tradiciones conservadoras y conformistas de la época, en que las mujeres valoraban el matrimonio por encima de la educación. La profesora Katherine toma un rol de mentora y modelo de comportamiento para sus alumnos con el fin de conseguir transmitirles y dotarlas de confianza para poder ser autosuficientes en el mundo. Personalmente, puedo destacar la situación de estereotipos de género que se vive en la época de la película e incluso en la actualidad, esto puede explicar por qué existen pocas referentes mujeres del arte en épocas anteriores. Para las mujeres siempre ha sido difícil escapar de las desigualdades y dificultades que enfrentan en el mundo profesional y en el camino a su emancipación. Por esto, es necesario que se reconozcan sus derechos de igualdad y autonomía en todas las áreas de la vida.
Esta película la escogí principalmente por el trasfondo que tenía, la época en la cual estaba ambientada y el tema principal que era el rol de la mujer después de la guerra. Hasta el día de hoy me impresiona mucho la visión que tenían las mujeres de esa época donde las aspiraciones, necesidades, entre muchas otras cosas distan de manera exagerada a mis ojos a las cosas que buscamos nosotras hoy en día. Es por esto que lo que más me gusto de la película es como esta profesora plantea y desafía a la universidad (muy conservadora). Me duele en cierto sentido que las mujeres hayan tenido que vivir así, aspirando a la perfección a los ojos de los hombres y no a sus ojos, y no a lo que ellas quisieran ser, sino que siempre teniendo presente el satisfacer los deseos de los demás, dejando los de ellas de lado. Es por esto que me gusta, porque se les desafía a estas alumnas a tener un pensamiento propio, modificando su entorno, que dejen las limitaciones y todo esto a través del arte y aprendizaje. Me parece sumamente enriquecedor los pensamientos inculcados en estas, ya que muchas veces se pueden aplicar a la sociedad hoy en día, lo que nos lleva a reflexionar muchas veces de lo que estamos haciendo con nuestras vidas. Paula Pérez Aguayo.
Me gusto mucho la película, la elegí porque me llamo la atención el nombre y las actrices involucradas, encuentro que trata sobre un tema muy relevante, el pensamiento que se tenia del rol de la mujer en esos tiempos realmente me genera un desagrado terrible y sobre todo la normalización de este, se veía que se tenia incrustado a mas no poder, esto se puede ver reflejado en distintos personajes a lo largo de la película. En cuanto al tema del arte que podemos apreciar en la película, me recordó mucho a los inicios de nuestras clases en donde nos preguntábamos que era el arte y las diferentes apreciaciones y puntos de vistas que pueden llegar a tomar diferentes obras. En una parte de la película la profesora les muestra una imagen desconocida por el resto de las personas, en donde se muestran asombradas y curiosas, se puede apreciar un comentario como si lo que estuvieran viendo no era arte sino simplemente basura.
ResponderEliminarAdemas de resaltar la idea de que el arte motiva y fomenta los procesos creativos y cognitivos que se tienen a nivel personal, debido su intenso intento de analizarlo
Felipe Martínez
Me gustan muchísimo las películas de Julia Roberts y nunca había tenido la oportunidad de ver La sonrisa de Mona Lisa hasta ahora, me encanto la visión de Katherine con esa ruptura de pensamiento sobre la mujer de los años cincuenta, donde después de la guerra el papel de la mujer sufre un retroceso y solo se ve como una persona para casarse y tener familia.
ResponderEliminarEs increible como la visión conservadora o tradicional de la Universidad afecta a las alumnas, me recordó un poco a la película de La sociedad de los poetas muertos, ya que como profesora Khaterine tuvo un rol fundamental en mostrarle otro tipo de pensamiento junto con sus valores a sus estudiantes, para que así pudieran encontrar otros caminos y supieran valorarse por sí mismas, y expresarse. Además, me gusta como se mezcla esta temática con el arte, ya que ella era profesora de Historia del arte, pero se ve ese cuestionamiento de ¿qué es arte?, una temática que vimos al iniciar el curso. En un momento de la película se genera un diálogo entre la profesora y su supervisor, él no consideraba al arte moderno como arte o expresaba que esas manchas no se podían comparar con otras obras famosas, para la universidad ese tipo de arte era una forma de provocación. Aun con este tipo de pensamiento la profesora logra enseñarle otros estilos de arte a sus alumnas.
Creo que una parte importante donde el director quería hacer énfasis en la toma, fue cuando enfocan el cuadro de Jackson Pollock, se produce como un punto de inflexión en la trama, las estudiantes empiezan a ver el arte con otros ojos, no solo técnica y color, el arte se vuelve una forma de expresión para ellas, una forma de satisfacción personal que ningún hombre les podía quitar.
Macarena Alarcón
Decidí ver esta película porque personalmente me gustan mucho las películas de Julia Roberts, la encuentro una actriz sumamente talentosa y que siempre sabe dejarlo todo en sus personajes.
ResponderEliminarSi bien me incline a ver esta película por ella, me dejo gratamente sorprendida debido al trasfondo de la trama. El hecho de que la película este ambientada en los años 50´, una época sumamente machista que no deja de sorprenderme. El imaginarme el cómo tuvieron que vivir las mujeres de esa época, con ese estigma y deber casi intrínseco de ser madres y únicamente cuidar el hogar, que por lo que se nos ha enseñado y se nos ha dejado en evidencia a través de relatos, películas y documentales, era la realidad de la mayoría de las mujeres de esos años.
Me sentí muy conectada con la trama, ya que no puedo imaginar haber nacido en una época en donde no se tomaba en cuenta nuestra voz y nuestro actuar. Me gusta el sentido que le da la trama de despertar ese interés en las mujeres de abrir su mundo y dedicarse a alguna carrera, o simplemente seguir estudiando para poder ejercer, y de esta forma no tener el futuro escrito como se creía.
Hubo muchos momentos de sentimientos encontrados en donde odie a un personaje, pero analizándolo más a fondo, pienso desde mi contexto, de que soy una mujer de 21 años que nació en una época en donde se nos incentivo desde el primer momento a alzar la voz y a estudiar. Estudiar!!, algo que vemos tan obvio y es esperado hoy en día, era casi que impensable en esos años, y para que hablar de la “universidad” para mujeres de la película, que tal como decía la protagonista, era simplemente una máscara, porque en realidad seguía siendo sumamente machista y anticuada.
Películas con un enfoque hacia el empoderamiento de la mujer siempre serán un agrado de ver, tal como fue mi experiencia con esta película. Me hace agradecer la realidad que estoy viviendo y que logramos cambiar con el pasar de los años.
Karen Aguirre C.
Elegí esta película por que personalmente me gusta las películas de época y me gustan muchos de los actores que aparecen en ella. Me llama mucho la atención el contexto en que se ambienta la historia de la película, un ambiente de postguerra, además del rol de la mujer en esos tiempos, donde la aspiración máxima es casarse, y no aspirar a seguir desarrollando sus estudios. Me gusta mucho como la llegada de una profesora de artes desafía, no de forma ruda ni grotesca, a una universidad conservadora. Me llama la atención de como Katherine, la profesora, no esta de acuerdo con que la universidad solo sea el medio de preparación para que las mujeres se conviertan en una especie de “mujer perfecta”. No existe la mujer perfecta, y la película hace mucho ruido, en que hay que progresar en ese pensamiento machista y evolucionar en el rol de la mujer en la sociedad, dejar de lado los estereotipos. En la película se puede ver como se desafía a que las alumnas piensen por sí mismas y más allá de las limitaciones, con el objetivo de que abran los ojos y observen la realidad en la que vivan, y como pueden deformar esa realidad. Me gusta como mezcla el arte y la situación para hacer ver la realidad a las estudiantes, para fomentar su aprendizaje, y ver más allá de lo que la sociedad impone y que no se limiten. Además, me gusta que se crea un ambiente de compañerismo y abierto para compartir ideas propias en la clase, y avanzar creativamente en el aprendizaje.
ResponderEliminarMe gusta también este tipo de películas porque hacen reflexionar y ver como ha progresado el empoderamiento de la mujer y observar desde nuestra propia realidad que falta por lograr mas metas.
Paula Angel Caceres
Decidí ver "La sonrisa de de Monalisa" dado que su argumento se centra en el tema de los roles de género lo que es muy interesante para mí. La película se centra en la llegada de una profesora de arte, Katherine, a una prestigiosa y estricta universidad de mujeres. La universidad no tiene como fin que las mujeres desarrollen algún tipo de carrera profesional para su futuro, más bien se centran en educarlas no solamente en áreas de conocimiento formal, sino que también, para ser buenas esposas. El fin último es generar buenas amas de casas y esposas lo suficientemente inteligentes para poder entablar una conversación con sus maridos a la hora de la cena. Katherine, tiene como meta que sus alumnas cuestionen el papel que socialmente se les asigna y para el cual se les prepara desde pequeñas, resaltando su inteligencia y haciéndolas ver que tienen la capacidad de poder estudiar carreras y salir de sus destinos forzados. Pero, choca con la realidad de que muchas de ellas desean este destino, así como también, algunas se fuerzan a quererlo y quieren algo diferente.
ResponderEliminarEs importante resaltar como esta historia se une con el arte. En una de las escenas, Katherine les hace a sus alumnas la misma pregunta que se nos hizo al inicio del curso, ¿Qué es arte?, las alumnas centran sus respuestas y consideraciones según lo que aparece en los libros guías del curso, sin atreverse o si quiera pensar en dar ideas propias. Creo que acá se hace una analogía con sus vidas, les dicen que su único objetivo es el matrimonio y toda su formación y vida se hace en torno a este objetivo, y la mayoría de ellas no se atreven a cuestionarlo, solamente se conforman con este destino, no piensan fuera de la caja, así como tampoco fuera de los libros.
Francisca Díaz Peña
Elegí esta película porque encontré bastante interesante la trama, especialmente bajo el contexto actual que estamos viviendo respecto al rol de la mujer en la sociedad, y además porque al ver el tráiler le encontré una determinada similitud a una película que me gusta bastante llamada ‘La Sociedad de los poetas muertos’.
ResponderEliminarDestaco el pensamiento y el entusiasmo que denota Katherine a lo largo de toda la película, y como es capaz de, a través de sus convicciones y sabiduría, ir en contra de la corriente que fuertemente primaba por esa década. Sin duda sus ideas progresistas generan una disrupción total respecto al rol que hasta ese momento había cumplido la mujer, renegada meramente a las labores del hogar y a ser una esposa ejemplar. Es fascinante como logra cambiar el pensamiento de sus alumnas, mostrándoles que son capaces de valerse por si mismas, que son capaces de pensar y de que vinieron al mundo a ser mucho más que una ‘Mujer perfecta’ según los estereotipos de la época. Además, es importante la conexión que en la película se da con la materia que hemos abarcado hasta el momento en el curso, recordando incluso la pregunta relativa a qué es el arte.
Por último, encuentro aún más interesante el mensaje general que entrega la película dado el año en la que fue producida. Si bien no es una película del siglo pasado, por esos tiempos las voces relativas al empoderamiento de la mujer aun no eran tan escuchadas como lo son hoy, lo que le otorga a la película un plus social que debiese ser altamente valorado.
Juan Jiménez Guerrero
Me parece una película interesante por el desafío que plantea para una profesora lograr un cambio en sus estudiantes. El desafío es problemático, ya que representa generar un cambio de paradigma respecto a como abordan una obra de arte, y junto a ello como abordar sus vidas. Me recuerda mucho al "club de los poetas muertos" donde el profesor donde el profesor intenta estimular la imaginación de los estudiante y les hace romper los esquemas rígidos tradicionales usando método "poco ortodoxos". Las obliga a ser críticas, ya que comprende que son inteligentes, pero que aprenden las respuestas de un manual y no se toman el tiempo de analizar ni las obras ni su vida.
ResponderEliminarLlama la atención cómo el contexto influye tanto en la percepción de todo y en cómo hacemos uso del todo. Al estar ambientada en los años 50, el machismo, la censura y la mojigatería es palpable y limita o direcciona las actitudes frente a la mayoría de las cosas. Un claro ejemplo de la influencia del contexto lo pone la profesora cuando habla de Van Gogh, que en vida nunca vendió un cuadro y que después de muerto logró fama mundial, caso para nada aislado, que pone de manifiesto cómo muchas veces la rigidez de los contextos impide ver la genialidad cuando se nos presenta, lo que puede ser visto cómo una incapacidad para comprender un nuevo lenguaje o la resistencia al cambio por inercia. También se hace notar cómo el contexto mercantilista de los 50 vuelve mundana y estandarizada una obra que en su momento renegó a la venta de las masas. Además, deja entrever cómo un artista, profesora o quien sea que busque un cambio o que presente innovaciones, debe mantener una perseverancia inquebrantable en su quehacer, porque la presión de volver al status quo por parte de la sociedad o el entorno pueden impedir que ocurran revoluciones importantes, como la que intentaba llevar la profesora.
Se logra ver la evolución tanto de las alumnas como de la profesora a lo largo de la película. Las alumnas por un lado se vuelven más críticas con la forma de aproximarse a una obre de arte, y la profesora, por su lado, aprende que su concepción un poco fundamentalista de la vida no siempre es correcta, ya que entiende que no necesariamente por escoger una vida de ama de casa se está cayendo ante un sometimiento, si quien escoge lo hace consiente y voluntariamente. Se ve obligada a ver más allá de sus prejuicios, al igual que sus alumnas.
Matias Gonzalez Vielma
Tras haber visto la película, me parece que tomé una excelente decisión; me gustó mucho, tanto por las actuaciones como por el desarrollo y contenido de la historia. Me llamó profundamente la atención las aspiraciones personales que tenían las distintas personajes y cómo algunas de ellas aceptaban los roles de género que la sociedad de esa época les imponía incluso hasta el punto de castigar a sus propias compañeras que desafiaban en ocasiones estos roles. Se evidencia brutalmente cómo el periodo posterior a la guerra significó la relegación de las mujeres a las labores domésticas y prácticamente el servicio a sus maridos. Destaco en especial el papel de Katherine, quien a través de su vocación y el arte transmitió a sus estudiantes lo relevante que es no conformarse ni limitarse con lo que la sociedad espera de un individuo. Esto se evidencia especialmente en la escena donde ella les muestra el cuadro de Pollock, enseñándoles a ver más allá de lo superficial y aventurarse a sentir a través de la obra todo aquello que ningún libro o ensayo escrito sobre ella pudiese describir. La sociedad puede crear etiquetas y roles, pero es decisión e interpretación de cada persona el cómo pensar y sentirse al respecto.
ResponderEliminarPese a que me gustó la película, debo mencionar que la sentí en algunos momentos muy similar a la sociedad de los poetas muertos. No obstante, creo que en este caso la historia va más allá todavía, mostrando que no es necesario un final trágico para darle una lección al público respecto de lo relevante que es el cuestionarse y desafiar constantemente los estereotipos y roles que se impone a los individuos. La escena final (cuando se despiden de la profesora) es realmente emotiva y refleja que si bien su futuro es incierto, su misión fue cumplida en la institución, pues enseñó incluso a la alumna más conservadora que el arte es una forma de expresión libre que en definitiva refleja las distintas emociones y vivencias que la humanidad experimenta.
Raimundo Bravo Hutinel
Debo decir que no poseo una gran afición por el cine, salvo que presente temas profundos. Sin embargo fue bastante emocionante "La sonrisa de la monalisa" debido a que toca el tema del rol de la mujer en la sociedad, el cual por largo tiempo estuvo delegado a la función de esposa y ama de casas. Los primeros cimientos de este levantamiento podríamos decir son a principios del siglo pasado con eventos como el de madame Curie quien fue la primera mujer en ganar el nobel y la primera persona en recibirlo en distintas especialidades (Física y Química).
ResponderEliminarDurante la película se puede apreciar como la protagonista busca generar un cambio en sus pupilos, el romper con los paradigmas que se tenia respecto al rol del genero femenino, debido a que las alumnas estaban formándose para ser mujeres pero no como desarrollo personal, si no para cumplir bien con su rol. La profesora de alguna manera se dio cuenta del potencial que tenía y vio la oportunidad de hacer que fueran mucho más que simples mujeres amas de casas, por lo que empezó a instaurar la idea de generar en ellas algo que "no era considerado" en el género femenino que es la opinión propia.
Personalmente creo que la película muestra también la posición de una líder de cambio. Son escasas las situaciones excepcionales como esas, pero son estas las que nos muestran que la sociedad en ese entonces podía adaptarse a la introducción de la mujer tanto en el trabajo como en la educación.
Sebastián Córdova
Realmente me gustó esta película. La trama se desarrolla en una época muy machista, donde la vida de las mujeres es complicada al tener como único objetivo de vida el cumplir con la maternidad y lo cuidados del hogar. El entusiasmo que Katherine muestra a lo largo de la película es realmente esperanzador, ya que ella se aferra a su convicciones y sabiduría para ir contra corriente. Lo que es impresionante es cómo pudo cambiar las mentes de los estudiantes, dándoles poder de alguna manera y haciéndoles ver que pueden pensar y valerse por sí mismas. Es realmente genial ver el crecimiento de ella y las alumnas, los alumnas aprendieron una nueva forma de pensar, mientras que Katherine entendió otras perspectivas, como la elección de escoger una vida de ese entonces tradicionalista. Al final, la maestra logró su objetivo porque enseñó a sus alumnas que el arte es una forma de expresión y que todos tienen derecho a ello.
ResponderEliminarJorge Zamora Arenas
ResponderEliminarEscogí ver esta película ya que considero que tiene una trama muy relevante, hace unos años atrás la había visto, pero con el pasar del tiempo había olvidado gran parte de las escenas.
De lo que más me gusta de la sonrisa de la Mona Lisa, es el personaje de Katherine que interpreta Julia Roberts, ella es fiel a sus ideales progresistas, lo cual es difícil en un entorno complejo por la acontecida guerra y con una sociedad de mentalidad machista. El rol de la mujer estaba determinado para que cumpliera con labores del hogar y se limitaran a ser buenas esposas y tener hijos. Las mujeres estaban destinadas a cumplir con estos estereotipos de mujer, lo que para Katherine no era aceptable. Ella intentaba hacer entender que debían cambiar la realidad en la que vivían y que eran capaces de mucho más.
Katherine también incluye el tema del arte en sus enseñanzas, haciendo que sus alumnas se cuestionen lo que entienden acerca del arte e intentando con el tiempo que pudieran ver más allá de los que sus mentes acostumbraban, esto permitiría que las mujeres comenzaran a pensar de maneras distintas, a liberar sus mentes, a tener creatividad, por lo que es visto como una amenaza para la institución, que no estaba dispuesta a aceptar que las alumnas comenzaran a tener pensamientos de autonomía.
En conclusión, la película logró captar mi atención como espectador al mostrar una realidad vivida en los años 50, ya que me es imposible ignorar cómo la mentalidad de las personas ha ido cambiando a lo largo de lo años, y cómo las mujeres han ido progresando para algún día ser valoradas al igual que el hombre. También me llama la atención pensar que el arte puede tener un rol al momento de liberar el pensamiento, ya que permite desarrollar la creatividad y puede ser una forma de plasmar lo que se está viviendo y las emociones que se puedan estar sintiendo.
Nicol Santibáñez Leiva.
Esta película la elegí porque me llamó la atención el poster promocional, los vestuarios que dan una pista de su ambientación en los mediados del siglo pasado, lo cual siempre me ha parecido super interesante. Además las 4 actrices que aparecen en el poster de la película me gustan mucho en su desempeño de actriz, por lo tanto también fue decisivo.
ResponderEliminarMe gustó mucho la película, y como mujer siempre me parecen temas super interesantes de abordar y lograr hacer siempre el contraste con la época actual. En la película se observa una sociedad en la que la mujer estaba limitada de manera impositiva a realizar ciertas labores, mientras que los hombres poseían más libertades, específicamente en el ámbito educativo y laboral. Cada vez que veo una película en la que se tratan estos temas, es imposible no sentir indignación por la discriminación que se observaba hacia las mujeres y siempre me termino preguntando a mi misma si es que la sociedad actual está tan evolucionada como debería. A mi juicio, aún estamos lejos de una sociedad no discriminativa hacia la mujer.
Constanza Oviedo.
Elegí esta película puesto que conocía a la actriz Julia Roberts y a mis papás les encantan sus actuaciones, por lo que decidí darle una oportunidad.
ResponderEliminarLa película se sitúa en los años 50, donde el machismo y la censura eran conceptos latentes en la sociedad de aquellos tiempos, donde el rol de la mujer pasaba más desapercibido y se vinculaba meramente a labores del hogar. Aquí Julia Roberts que interpreta a Khaterine, una profesora de arte inserta en esta sociedad machista, comienza a visualizar una mirada donde el papel de la mujer tomé un papel más importante en la sociedad y demostrar que ellas son tan capaces como los hombres.
Me gustó ver la ruptura de pensamiento que tiene la protagonista y cómo también intenta cambiar el modo de ver el mundo de sus alumnas. Este nuevo pensamiento, junto con los valores de la protagonista, logra transmitir un bello mensaje a sus estudiantes, el cual es no ajustarse ni restringirse por las cosas que la sociedad espera de nosotros mismos. Nosotros somos los que nos ponemos nuestros límites y no debemos arraigarnos a una manera de vivir que no deseamos, hay que pelear por lo que uno quiere y demostrarle al mundo de lo que somos capaces. Así es como estás mujeres comienzan a desnormalizar el rol de la mujer de esos tiempos y comprenden que deben expresarse, salir al mundo y valorarse.
Debo mencionar que le encontré un parecido a una película que vi hace un tiempo atrás que se llama “Figuras Ocultas”, que se basa en el trabajo en la Nasa, donde las tareas como de un(a) secretario(a) se les asignaban solo a las mujeres y no tomaban un rol fundamental en dicha compañía. Aquí se ve como 3 valientes mujeres con enormes capacidades y mucho esfuerzo, cambian la manera de ver el mundo de varios hombres que formaban parte de la Nasa y comienzan a desempeñar un papel valioso. Es así como la gente comprende que las mujeres tienen las mismas capacidades que los hombres y personalmente, me transmitió un mensaje similar a La sonrisa de monalisa.
Diego Cerón Eltit
Esta película toca dos temas de los que me gustaría comentar, le machismo y la manera de enseñanza. En la película se ve claramente lo que era muy común en el pasado, donde se buscaba el reduccionismo del rol de la mujer, limitando la manera en que se les enseñaba y dejando como su mayor aspiración se ama de casa y ser una buena esposa. Esto hoy en día sigue ocurriendo, no con la intensidad de antes, pero sigue habiendo una conducta machista de varios sectores, minimizando las capacidades que tiene una mujer, me alegro de todas maneras de que mientras más pasa el tiempo, estas conductas se ven menos y cada vez es más rechazada esta ideología.
ResponderEliminarCon respecto a la enseñanza, deberían haber mas profesores como la profesora de la película, me atrevería a decir que en la mayoría de los colegios, por no decir todos, están enseñando a sus alumnos de la manera equivocada, puesto que se evalúa más la memorización que el aprendizaje. En mi caso particular me ocurrió, las evaluaciones del colegio preguntaban por definiciones, o cosas que estaban textuales en la materia, no había análisis, no había algún tipo de evaluación que pusiera a prueba los conocimientos. En materia de enseñanzas nos falta mucho aún, en particular los colegios públicos, donde la educación es muy precaria, debe haber mayor enfoque en la formación de los niños y adolescentes, pues es la base de lo que será su futuro, deben haber clases con mayor dinámica, mayores talleres, aplicar toda la materia que se nos enseña, porque muchas veces lo enseñado es algo teórico que no ocurre en la realidad debido a que son casos idealizados, falta complementar los conocimientos con la vida real. Hubiera estado agradecido si hubiera sido así, pues recién a esta edad me estoy dando cuenta de muchas cosas que fácilmente se pudo haber aprendido antes. Agradezco a este curso, ya que me ha enseñado y permitido desarrollar mi nivel de abstracción y espero que a futuro esta situación cambie.
Francisco Inostroza Vega
Primero que nada impacta el contexto de las alumnas en este centro educacional prestigioso donde básicamente se les enseña a ser buenas esposas, el complacer al hombre, sonreír siempre y todas esas conductas y situaciones que hoy podemos considerar prácticamente obsoletas, por otra parte se ve que las alumnas son sumamente inteligentes lo cual es esperable en una universidad tan prestigiosa.
ResponderEliminarLa historia comienza cuando Katherine Watson, profesora de arte comienza a trabajar aquí y le toca un curso con estas niñas sumamente inteligentes, ella naturalmente les deja tarea de investigación para que ellas lleguen algo preparadas a la clase pero lo que no esperaba es que todas estudiaran prácticamente todo el curso antes de empezar la clase, lo cual demuestra que estas niñas sin son inteligentes, organizadas y estructuradas, es aquí donde la profesora no sabe como reaccionar y tiene 2 opciones, reinventarse o irse.
Naturalmente ella se reinventa y enfrenta este curso con otra perspectiva, ahora las hace reflexionar y cuestionarse las cosas, en un principio la ven como una profesora loca que habla de carne muerta y que les muestra un cuadro de Jackson Pollock. Me gusta como se mezcla el hecho de que esta profesora les trata de inculcar el pensamiento critico en su clase y después ellas van a clases de como ser buenas esposas, y como después una de sus estudiantes Giselle Levy comienza a entender estos conceptos y finalmente logra generar un pensamiento critico, en contraste con una de sus compañeras que ya se había casado y estaba cumpliendo con lo que se esperaba de una “niña de bien”
Finalmente y luego de muchas situaciones tensas, donde las alumnas tratan mal a la profesora se da que las niñas comienzan a entender estos conceptos y terminan siendo casi amigas, conversando de la vida.
Enrique Espinoza V.
A grandes rasgos, se puede apreciar que el El film es un crítica a la sociedad americana de los años 50, en los que el objetivo principal de las mujeres era: al acabar de estudiar, debian contraer matrimonio, y dedicarse a las tareas domésticas. Aunque la problemática está bien enfocada, siento que la película se pierde en escenas poco significativas (como las de Julia Roberts con su pareja) dejando de profundizar en las alumnas y sus encrucijadas personales. De esta forma, el relato pierde bastante profundidad y el film pasa a ser de mero entretenimiento con algo de crítica.
ResponderEliminarSin embargo se puede notar como el rol de la mujer está muy definido, dedicada esencialmente a las tareas del hogar y actuar como mujer para su marido.
Autor: Benjamín Marambio Bruna.
Elegí esta película incialmente por el elenco femenino que la conforma, como Julia Roberts, Kirsten Dunst y Julia Stiles. Me gustó mucho la película, porque se desarrolla en un contexto distinto al actual, donde el feminismo casi no tenía voz.
ResponderEliminarEsta película se desarrolla en una época donde el machismo era evidente, y se esperaba que una mujer una vez casada con un hombre, se dedicara a los labores del hogar y a la crianza de los niños. Me gusta mucho de la película el personaje de la profesora (interpretado por Julia Roberts) quién es una mujer poco convencional para la época y considerada como una “revolucionaria”. La profesora empieza a incentivar a sus alumnas a estudiar, a dejar de hacer lo que otros esperan que hagan y a enfocarse en perseguir sus sueños.
Hoy en día algo así es impensable para mí y hasta ridículo, por esto estoy segura que la mayoría de las mujeres comparte mi opinión. La mayoría de las mujeres aspira a estudiar y a llegar a ser profesionales. Hemos avanzado bastante como sociedad, pues hoy en día hemos llegado a ser vistas como iguales con los hombres en casi todos los aspectos.
-María José Urmeneta B.
La película presenta la historia de una profesora de la Historia del Arte que se traslada a una prestigiosa universidad para contribuir en la enseñanza de un grupo de alumnas mujeres en el camino de su emancipación a través del empoderamiento en el estudio de una profesión.
ResponderEliminarLamentablemente, se descubre que la institución seguía aferrada a las tradiciones conservadoras y conformistas de la época, en que las mujeres valoraban el matrimonio por encima de la educación. La profesora Katherine toma un rol de mentora y modelo de comportamiento para sus alumnos con el fin de conseguir transmitirles y dotarlas de confianza para poder ser autosuficientes en el mundo.
Personalmente, puedo destacar la situación de estereotipos de género que se vive en la época de la película e incluso en la actualidad, esto puede explicar por qué existen pocas referentes mujeres del arte en épocas anteriores. Para las mujeres siempre ha sido difícil escapar de las desigualdades y dificultades que enfrentan en el mundo profesional y en el camino a su emancipación. Por esto, es necesario que se reconozcan sus derechos de igualdad y autonomía en todas las áreas de la vida.
Michael Maureira Navarrete
Esta película la escogí principalmente por el trasfondo que tenía, la época en la cual estaba ambientada y el tema principal que era el rol de la mujer después de la guerra. Hasta el día de hoy me impresiona mucho la visión que tenían las mujeres de esa época donde las aspiraciones, necesidades, entre muchas otras cosas distan de manera exagerada a mis ojos a las cosas que buscamos nosotras hoy en día. Es por esto que lo que más me gusto de la película es como esta profesora plantea y desafía a la universidad (muy conservadora). Me duele en cierto sentido que las mujeres hayan tenido que vivir así, aspirando a la perfección a los ojos de los hombres y no a sus ojos, y no a lo que ellas quisieran ser, sino que siempre teniendo presente el satisfacer los deseos de los demás, dejando los de ellas de lado. Es por esto que me gusta, porque se les desafía a estas alumnas a tener un pensamiento propio, modificando su entorno, que dejen las limitaciones y todo esto a través del arte y aprendizaje. Me parece sumamente enriquecedor los pensamientos inculcados en estas, ya que muchas veces se pueden aplicar a la sociedad hoy en día, lo que nos lleva a reflexionar muchas veces de lo que estamos haciendo con nuestras vidas.
ResponderEliminarPaula Pérez Aguayo.
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