Como hemos podido apreciar a través de las obras de JR, Liu Bolin y Bahia Shehab, el Arte
se vincula directamente con la realidad social e histórica, dando forma a propuestas de
lecturas de esa realidad que, en casos de autores como los presentados, contienen un
fuerte y marcado carácter crítico; esta obras nos llevan a la reflexión y nos invitan a considerar
al "otro" como alguien que requiere nuestra atención y solidaridad y, por otro lado,
nos pone en perspectiva de la condición humana y aspectos que debieran ser considerados
como desafíos de la sociedad y para nosotros mismos.
Cuatro días después, el miércoles 18, la probabilidad expuesta por Hassani en esa primera imagen devino ruina y desolación. El corte subido a Instagram muestra a la niña, postrada y de rodillas, ante las botas oscuras de la figura oscura. La maceta caída, la flor de panadero deshojándose en el suelo. Los contornos de la ciudad bordada en su vestido ya no están, desaparecen a la par que avanzan las incertezas de los habitantes de cada pueblo afgano, a la espera de conocer el tipo de sharia, ley islámica, que impondrán los talibanes.
"Es un comentario sobre la misoginia patriarcal. El miedo, el control y la intolerancia. ¿Qué será suficiente para que estos extremistas acepten a las mujeres; cuántas capas serán necesarias? Porque sientes que con lo único que serán felices es con que ellas estén fuera de la vista. Yo vengo de Yemen, que es un país que siempre ha sido muy conservador. Sin embargo, desde los años 80 en adelante se produjo la influencia del wahabismo, de Arabia Saudita, y yo sentí personalmente que se estaba volviendo demasiado extremo. Y para mí eso no tiene nada que ver con el islam. Antes, los velos eran coloridos. Cada aldea tenía su propio velo. En algunos pueblos las mujeres ni siquiera se cubrían la cara. Yo no estoy en contra del hiyab. Si fuera así, habría partido mi serie con una mujer en bikini. Pero ¿dónde dice que una niña de 5 años debe cubrirse el cabello? Es como si la cultura fuera mucho más fuerte que la religión. Hay muchas cosas maravillosas sobre nuestra cultura, pero la parte misógina, la extremista, eso de cubrir completamente a las mujeres, esconderlas, usarlas como propiedad, no es parte del islam".
La presencia de estas obras marca un hito cada vez que aparecen y, lamentablemente, no son pocas las veces que aparecen. El hito de reflejar el dolor, la rabia, la angustia de una masa de gente que vive problemas inimaginables, de contrastar posturas para llevar a la reflexión o de retratar los aspectos más crueles que viven a diario muchas personas, para buscar algún cambio. Esta afronta a la injusticia me parece honorable y temeraria, porque muchas veces los artistas que generan estas obras ponen en riesgo su vida con tal de dar la lucha por el ideal que tienen. Patente son los casos de Víctor Jara, Federico García Lorca, Martin Luther King y muchos más que murieron dando la batalla por acabar con las desigualdades que vivían ellos y la gente a la que representaban.
ResponderEliminarTodas las imágenes mostradas son potentes, porque la mayoría son obras visuales, pero el fondo es casi siempre el mismo, la visibilizarían. Los ojos de JR colgados de las paredes de las favelas o en los techos de los barrios pobres de áfrica o las pinturas camaleónicas de Liu Bolin recalcando la disolución de las personas, intentando decir, aquí hay gente que ha sido olvidada, que está sufriendo, que necesita ayuda. Casos más duros son la recopilación de la palabra "no" de Bahia Shehab, las fotos de la familia musulmana pasando de estar vestidas como quieren a como se lo imponen o los grafitis de Shamsia Hassani, ya son rechazos directos hacia el problema en cuestión y representa una lucha más frontal en búsqueda de la solución. Sin embargo, a pesar de que serían obras con posturas más contestatarias, siguen siendo sutiles, en el hecho de que no representan de manera exagerada o grotesca los problemas, fácilmente podrían hacerlo por la atrocidad de ciertos casos, pero en cambio con pequeños gestos muestran el problema, en el caso del contraste de la familia musulmana donde un cambio de vestimenta muestra la despersonalización que sufren las mujeres musulmanas, o en los grafitis que aparecen puras mujeres, siempre cabizbajas, con aspiraciones de libertad como representaría el corazón de volantín o la estatua de la libertad.
En definitiva, considero que es admirable la labor de estos artistas porque permiten dar luz sobre problemas que muchas veces están bajo el velo del olvido o la indiferencia, y pueden generar cambios impensados.
Matias Gonzalez V.
Las obras presentadas reiteran tanto la función expresiva intrínseca al arte como el fin estético que este conlleva. Pero más allá de eso, los ejemplos anteriores permiten dar cuenta de cómo muchas veces el arte trasciende no solo por expresar sentimientos o representar escenas bellas, sino también por su carácter crítico o en algunos casos político, como ocurre con las obras de Shamsia Hassani o Bahia Shebab, pues resalta o retrata aspectos controversiales de la sociedad que causan conflicto y despiertan cuestionamientos respecto de cómo esta se desarrolla de acuerdo con normas (políticas, éticas, morales, etc.) que en ocasiones realmente escapan de lo entendible.
ResponderEliminarMe parece impresionante cómo JR, Liu Bolin y Bahia Shebab logran plasmar distintas realidades desesperanzadoras y profundamente estremecedoras de modo que el resultado se convierte en algo conmovedor y que despierta en el/la espectador/a una sensación de inquietud, llamándonos a enfrentar cara a cara lo peor de la humanidad y a participar en las transformaciones que la sociedad y nuestros pares necesitan.
El conflicto en Afganistán lleva mucho tiempo desarrollándose y el arte, como es costumbre, ha sido fiel acompañante de aquellos tiempos, relatando y dando visibilidad a la difícil situación que deben vivir muchas personas en aquel territorio. Para referirme a este tema me centraré específicamente en las obras de Shamsia Hassani y Boushra Almutawakel. El primero me parece de una valentía gigante, ya que se debe tener en cuenta que por mucho que nosotros analicemos en profundidad los graffitis de Hassani, en Afganistán este tipo de expresiones son consideradas subversivas y pueden llegar a significar incluso una sentencia de muerte para la artista.
Si bien la lucha contra la misoginia patriarcal se remonta a muchas décadas pasadas, lamentablemente en muchos lugares el paso del tiempo no ha significado el avance en materia de igualdad de derechos entre hombres y mujeres. La situación de incertidumbre y constante miedo que viven actualmente las mujeres en Afganistán demuestran que las obras artísticas como los graffitis de Shamsia y la serie fotográfica de Almutawakel se hacen necesarias para recordarnos que una sociedad jamás estará completa ni podrá avanzar de la mano de la invisibilización de sus miembros.
Raimundo Bravo Hutinel
El arte es una expresión de lo que siente y quiere comunicar un artista y en este caso, Shamsai Hassani por medio de sus 2 grafitis quiso representar un “antes y un después” asumo de que ella era consciente de que el primer mural representaba la esperanza entre tanta oscuridad y en el segundo mural se ve que esta esperanza ha sido prácticamente consumida a causa de los actos talibanes. En la tercera foto me da a entender que representada la idea de que la única esperanza es escapar a un nuevo horizonte, el cual probablemente sea EEUU al representar la imagen de un dólar y una paloma blanca, en donde tendría que partir de cero nuevamente.
ResponderEliminarRespecto al segundo ejemplo de Boushra Almutawakel, se da a conocer que este problema ha trascendido hace muchos años atrás, la mujer musulmana ha sido sometida por leyes absurdas desde hace décadas, una cosa es la cultura y la religión y otra cosa es sobrepasar los derechos, dignidad y libertad de las mujeres. No se les debería prohibir nada que no atente contra la vida de un ser humano, cada una debería poder vestirse como quiere y las imágenes presentadas que al pasar de los años esto se vuelve cada vez más insostenible porque las someten cada vez más, siendo que en pleno siglo 21, ya todos los países deberían tener una mente más abierta.
Lo que necesitan estos países es una ayuda del resto del mundo, y lo están pidiendo a gritos, tanto así que las matan si es que no obedecen.
Nicolás Guajardo Aguirre
En mi opinion, lo expuesto demuestra el "rol social" del arte que muchas veces nosotros lo reducimos a un selecto grupo de personas que va a museos y galerías, pero que vemos super lejano a nosotros, como algo extra. Pues bien, esto demuestra que el arte es tan parte de la contingencia como nosotros mismos y permite tanta movilización y visibilización, como cualquier movimiento o causa política, e incluso muchas veces mas.
ResponderEliminarLo importante del arte, en estos casos, es plasmar el momento que se vive mediante las herramientas que el artista tenga en su propia disciplina y eso es lo que hacen las artistas del blog anterior. Hay que tener ojos para ver lo que ellas quieren mostrar y coraje para hacerlo en el entorno en el cual ellas lo hacen, esto da mas carácter a su obra y sin duda logran plasmar de mejor manera el momento en el cual viven. Sin duda que a todos nos indigna lo que esta pasando en ese país y lo que lleva pasando durante décadas (aunque muchas veces pensemos que esto partió hace poco), pero como todas las cosas, esta indignación dura lo que dura la noticia en los medios y después nos olvidamos, quizás el arte pueda amarrarnos a estar en constante preocupación y motive a hacer cosas para que esta situación, de una vez por todas, termine.
Gabriel del Canto M.
Los ejemplos presentados muestran como el arte puede representar a través de la expresión de emociones una historia, con distintos matices. Para el primer ejemplo de Shamsia Hassani puedo apreciar como hay un cambio en la emoción que expresa cada imagen, a causa de toda la crisis actual por parte de los talibanes. En la primera foto percibo la esperanza de no volver en el tiempo, y que las mujeres tengan mejores oportunidades, en la segunda imagen para mi expresa la perdida de la esperanza a causa de los talibanes y la tristeza de poder perder algo por lo cual lucharon, y en la última imagen llego a entender que, para todas las personas, la única salida y esperanza es irse del país, escapar a Estados Unidos con la idea de tener un futuro mejor.
ResponderEliminarEn el segundo ejemplo de Boushra Almutawakel, se refleja otra situación que se ha desarrollado a través de los años, que es la situación de la mujer musulmana, ya sea por causas políticas, religiosas o culturales, con sus derechos como mujer. La misoginia ya sea parte de su cultura o religión a llegado a un extremo muy alto. A través de las décadas, se ha visto un cambio en distintos países en los derechos de la mujer, lamentablemente en un país como Afganistán el avance ha sido lento, nulo o simplemente se ha retrocedido. Dictar como vestirse en mi opinión debe ser una elección propia, y una obligación por parte de otra persona para hacerla de alguna forma desaparecer. La cultura no debe ser algo por obligación, sino algo compartido con otras personas y disfrutado.
Amabas artistas tratan de expresar a través de sus grafitis e imágenes mostrar una historia y realidad que se vive, y piden ayuda para poder sobrellevar esta situación a todo el mundo. Y esto demuestra lo importante e influyente que es el arte en muchas situaciones, en especial en la lucha contra los talibanes y por los derechos de las mujeres.
Paula Angel Caceres
Arte y Sociedad
ResponderEliminarEn esta parte del curso, pude comprender mediante ejemplos concretos que el arte tiene mucho que aportar para las sociedades desde el punto de vista crítico, ya que hay muchos casos de artistas que utilizan el arte para visibilizar fenómenos sociales que ocurren en distintas épocas alrededor del mundo, y que los grandes medios no hacen visibles. En los ejemplos vistos en clases, y en los presentados en este blog, se observa que estos artistas pertenecientes a distintas culturas se vieron inspirados por lo que sucedía a su alrededor, y quisieron visibilizar estas problemáticas que no son abordadas ampliamente, logrando dar voz a los que no tienen voz.
Respecto a la crisis en Afganistán, en relación con la dimensión cultural, me parece interesante lo que comenta la artista Boushra Almutawakel en la frase “es como si la cultura fuera mucho más fuerte que la religión”, ya que el escenario de incertidumbre, injusticia y violencia que están viviendo las mujeres afganas tiene que ver con su cultura y el extremismo en la interpretación del islam. Este extremismo y misoginia no forma parte del islam, sino que es la cultura la que ha llevado toda esta situación a un extremo en donde las mujeres están siendo invisibilizadas por ellos mismos.
Por otro lado, respecto a la dimensión artística, considero muy valientes a las mujeres artistas que arriesgan sus vidas para poder visibilizar esta problemática y hacernos recordar constantemente lo que están viviendo, ya que además de utilizar el arte como medio de expresión de sus sentimientos respecto a sus vivencias, les sirve para concientizar al resto del mundo que está haciendo ojos ciegos a la situación. En estos ejemplos se demuestra que el arte ha permitido visibilizar la dificultad que conlleva vivir en esa cultura, ya que este tipo de manifestaciones sirven para mostrar constantemente lo que está ocurriendo, y a la vez permiten pedir auxilio al resto del mundo para que sus derechos sean respetados. Creo que todos somos conscientes de lo que está ocurriendo en Afganistán y en distintas partes del mundo cuando vemos las noticias, pero luego seguimos con nuestras vidas sin actuar al respecto, por lo que el mundo está ignorando y evadiendo lo que ocurre.
Monserrat Mura Madrid
Es impactante como se pueden transmitir emociones y sentimientos mediante una obra, que al verla nos situamos en el contexto de esta e intentamos entender o interpretar más allá de solo observarla. Las obras de Shamsia Hassani, tienen un mensaje más allá de su estética, nos hace reflexionar sobre la sociedad y cultura en la que ella, y que muchas personas (mujeres en particular) viven, en donde han sido reprimidas en cuanto a derechos de diversos tipos y abundantes abusos, lo que se me hace increíble de pensar, dado que nuestra cultura chilena es distinta en ese sentido. Las recreaciones de este tipo, como la obra de Hassani que muestra a una chica tapándose la cara mientras miles de gotas de sangre son derramadas en su cuerpo, demuestran la crueldad y violencia que es parte del día a día de su país, con situaciones que perturban la mente de niños y familias enteras. El conflicto en Afganistán genera una mayor incertidumbre y terror para las mujeres, ya que les volvieron a quitar sus derechos que recientemente habían logrado, en temas políticos, éticos y sociales, lo que a su vez, ocasiona que los sueños y/o habilidades artísticas también sean opacados y “enterrados bajo tierra”. Esto me hace admirar a aquellas mujeres que pese a todo, siguen intentando mostrarle al mundo la situación en la que viven, para generar conciencia y de alguna forma hacer valorar lo que se tiene y aprovechar las oportunidades que tenemos, en donde quizás nosotros podemos ser libres en escoger, pero por temas de miedo o por simplemente pereza, no escogemos eso que tanto añoramos, en cambio ellas no tienen elección, y su vida y sueños se limitan no por que no sean capaces o por pereza, si no por lo estricta que es la ley islámica, bajo el mando de los talibanes.
ResponderEliminarEn los ejemplos mostrados en el blog y en clases, se demuestra como el arte logra traspasar contextos históricos y culturas de un continente a otro, mediante una fotografía o publicación en Instagram como lo hace Shamsia Hassani o mediante un video como la obra de Boushra Almutawakel. También, siento que este tipo de obras sirven también para desahogarse y liberar ese odio y sufrimiento que han vivido, representando a toda una sociedad que lucha por sus derechos.
Oscar Herrera Campos
Arte-Sociedad-Historia
ResponderEliminarEs sabido a nivel general que en estas partes del mundo se restringe de muchas maneras a la mujer, es una realidad que existe pero en nuestro día a día aquí en Chile no es tan marcada ni tan frecuente como allá, al momento de observar el trabajo realizado por estos artistas, sentí de otra forma la realidad que se esta viviendo, siento que me toco mucho mas profundo, logrando imaginarme y crear una idea mas concreta de lo sucesos intrapersonales de las personas afectadas. El rol que toman estos artistas es importantísimo para transparentar todas las vivencias, generando conciencia gracias a su forma particular de llegar a la gente. El conflicto que hay en Afganistán es muy preocupante a nivel mundial, se requiere de mucha colaboración por parte del resto de los paises, espero que esto se solucione pronto y que su pueblo pueda vivir en paz, con su debida igualdad oportunidades para todos los habitantes y que abunde el amor entre ellos.
El arte transmite sentimientos y busca entregar un mensaje. Frente a la creación de estas dos artistas, se puede visualizar un acercamiento a lo que están viviendo las mujeres afganas en este momento. En el primer caso, con la artista Shamsia Hassani, transmite la ruptura de esa esperanza que se tenía en un comienzo. La imagen de la flor puede representar una ofrenda de paz y de esperanza de la comunidad femenina frente la llegada de los talibanes, la cual en el segundo grafiti queda claro que ya no existe junto con la imagen de la niña en el suelo llorando y la flor en el piso. Y en el segundo ejemplo, con la artista Boushra Almutawakel, se visualiza la restricción hacia la mujer a través de la evolución de encubrimiento que tuvieron que vivir. El hecho de no poder mostrar ninguna parte de su cuerpo, de no poder salir solas a la calle, de no poder usar zapatos de tacón, de no poder hablar en público, entre otros, son actos que dejan en claro que una mujer pasa a ser prácticamente un objeto mas que una persona, y todo esto con el fin de no "seducir" al hombre, son actos extremistas y que terminan sometiendo a la mujer.
ResponderEliminarLas religiones no están mal, el problema es cuando se llega a un extremo y no se da un poder de decisión respecto de querer adoptar ciertos actos, tal como esta ocurriendo en este momento en Afganistán con los talibanes.
Personalmente este tipo de situaciones me duelen mucho, y encuentro muy valientes a las mujeres que realizan este tipo de criticas y que muestran el cómo están viviendo. Al mismo tiempo, también tengo miedo de que, por el hecho de exponer su arte, les pueda ocurrir algún acontecimiento, como fue el caso de un humorista que fusilaron los talibanes por referirse a ellos. Prácticamente se les coartan sus derechos de libre expresión y llegan a ser blancos de estos extremistas.
Karen Aguirre Campos
Es impactante ver que en pleno 2021 se siguen vulnerando los derechos de las personas en el mundo, como por ejemplo lo que está sucediendo con las mujeres en Afganistán, debido a la llegada de los talibanes. Estos imponen una serie de reglas hacia el género femenino, con lo cual pierden una gran cantidad de derechos que hasta ahora habían ganado. Ante tal represión se nos exhiben ejemplos de 2 mujeres influyentes en Afganistán que no sucumben a la presión del talibán e intentan mostrar su mensaje al mundo.
ResponderEliminarLa imagen de Boushra Almutawakel muestra el cambio de la vestimenta de las mujeres. Ella menciona que se ha mal interpretado como una crítica al islam, siendo que no se refiere a eso, sino a todo lo opresor, extremista y misógino que percute a la mujer. Lamentablemente, la cultura en la que están insertas estás mujeres no les permite expresarse, espero que el mensaje que da esta artista tomé el sentido que ella quiere dar y que pueda influir en las autoridades nacionales o internacionales.
Por otra parte, las obras de Shamsia Hassani muestran como se ha hecho desaparecer la figura femenina en Afganistán y como se reprenden sus derechos. Es curioso ver que en todas las imágenes de las obras de la artista la mujer no posee boca, simbolizando la falta o el arrebato de voz del género femenino en su país. En el video hay una pintura que se repite bastante en la cual sale una mujer tapando su boca y con unas líneas en su cara, lo que a mi parecer representa a una mujer encarcelada y me hace pensar en la terrible situación por la que están pasando: las inhiben, las ignoran, las dañan, las encierran, las PROHIBEN.
Diego Cerón Eltit
Al ver las historias detrás de las artistas, y el retroceso en muchos sentidos en lo que respecta al modo de vivir de la mujer en Afganistán, puedo notar la verdadera potencialidad del arte para exponer una problemática presente en la sociedad, y acercar esta realidad a gente que al ver esto, siente que vive en una burbuja.
ResponderEliminarEl arte visto de esta forma, es una herramienta que condensa una dura realidad, que de poder ser escrita en palabras, tomaría mucho tiempo y energia poder comprender e internalizar. Ahora creo que entiendo el verdadero sentido de la frase "una imagen vale mas que mil palabras".
Sin embargo, no se puede generar un cambio meramente debido a intenciones, es necesario que, una vez expuestas estas problematicas, se tome la acción necesaria que permita a toda esta gente vivir sin miedo ni represión, pero debido a que la linea que separa tradición de transgresión es muy delgada especialmente en este tipo de sociedades, uno se encuentra ante un dilema ético en donde el curso a seguir no es claro.
En conclusión, dentro de este contexto, el arte representa una puerta comunicativa para las mujeres que viven en una realidad muy distinta a la de occidente, en donde las privaciones son de una magnitud tan enorme que la expresión artistica llega a ser una necesidad. Sin embargo, para poder tomar la decisión que mas les convenga, se tiene que llegar a dilucidar la separación entre las costumbres sociales de las privaciones injustificadas.
Vicente Gacitúa Díaz
Primero que todo, considero que el arte es una forma de expresión que trasciende cualquier cultura, y que el mensaje trasmitido, de cierta forma, logra llegar a cada espectador sin la necesidad de conocer mucho el trasfondo de la obra. Respecto a las expresiones artísticas realizadas en base a la crisis que está ocurriendo en este momento en Afganistán, me gustaría destacar en primera instancia el valor y la valentía que tienen estas mujeres artistas para enfrentarse y relatar su historia y la de su país, mediante sus obras, corriendo un gran riesgo, incluso de su arriesgando vida. Por consiguiente, me parece que las expresiones artísticas presentadas es una muy buena forma de visibilizar lo que está ocurriendo hoy en día, cada una de ellas muestra el dolor, la tristeza y el miedo que están viviendo los Afganos, especialmente las mujeres. Además, me pareció importante de destacar, que cada pintura muestra unas pequeñas pinceladas de color, que representan a mi parecer, la esperanza que tienen de ser escuchados y que su sufriente pueda culminar. Lo cual me parece sumamente relevante, ya que no me parece que esta expresión artística solo debería quedar ahí, sino que espero que la sociedad y aquellos que pueden hacerlo, logren ayudar a que este difícil momento pueda llegar a su fin.
ResponderEliminarFinalmente me gustaría decir, me entristece todo lo que está sucediendo, y como mencioné anteriormente, destacar la gran labor que están cumpliendo ellas, y muchas otras más mujeres que cada día dan la lucha para sobrevivir y sacar a sus hijos y familias adelante.
Camila Olivares.
A través de las imágenes y los videos revisados en clases, ha salido a flote el interesante papel social que puede llegar a desempeñar el arte dentro de una sociedad a lo largo de su historia. Y es en los momentos de crisis en donde este vehículo de expresión permite hacer visible el sentir más honesto de las personas, generando conciencia respecto de una determinada situación indeseable y buscando, de alguna u otra forma, que el observador se ponga en los zapatos del autor.
ResponderEliminarRespecto a la situación de Afganistán, es increíble como las autoras son capaces de transmitir la desesperación, la angustia y el dolor por los cuales están pasando en estos momentos las mujeres afganas. Con el uso de dibujos, grafitis y afiches generan un efecto que te lleva a reflexionar y a pensar el cómo es posible que, en el siglo XXI, aún existan naciones que normalicen normas y actos tan cobardes que transgreden ampliamente los derechos esenciales de las mujeres y niños. Y es que aquello, dentro de una sociedad occidental como la nuestra, parece imposible de asimilar. Sin embargo, gracias a la valentía de dichas artistas es que el resto del mundo es capaz de dimensionar las horrendas situaciones por las que están pasando dichas mujeres.
Por último, me quedo con que es clave entender que el arte va mucho más allá de una obra bonita expuesta en un exclusivo museo; más bien, funciona como un catalizador social de sentimientos que son expuestos al mundo y que buscan, en un el extremo ideal, que el resto tome cartas en el asunto para así poder llegar a una solución.
Juan Jiménez Guerrero
Es terrible que hasta el día de hoy se vulneren los derechos de las personas, en especial el de las mujeres. No puedo entender como estas personas que están al mando duermen tranquilos después de imponer y cometer tantas atrocidades. No puedo creer cómo no entienden que la cultura que quieren mantener, es una cultura prehistórica, con falta de tacto y humanidad.
ResponderEliminarTodas estas injusticias y atrocidades a la mujer deben ser expuestas al mundo, al mundo evolucionado que respeta la vida y los derechos de las personas. Estas mujeres que exponen su arte al mundo es un muy buen canal para hacer ver a todo el mundo lo que ocurre en esas zonas. En las obras se puede ver el miedo, la tristeza, lo vulnerables que se encuentran hoy en día las mujeres en los países que adoctrinan esta cultura. Las obras también transmiten un mensaje de ayuda, ayuda que quieren recibir de nosotros, los que respetamos los derechos y libertades de las personas, nos piden que actuemos frente a estas injusticias, que no permitamos que la vida de miles mujeres y niñas se destruyan. Eso me transmiten sus obras, y lo mas triste es que uno como individuo no puede hacer mucho, pero al menos puede compartir estas obras, para que sea visto por la mayor cantidad de personas y para que los que si pueden actuar directamente en este conflicto, lo hagan.
En definitiva, me doy cuenta de que el arte es una vía muy útil para poder visualizar situaciones en las que muchos invisibilizamos, debido a que muchas veces no vemos mas allá que nuestra burbuja, en donde todo va bien o simplemente pensamos que solo nosotros tenemos problemas, cuando en realidad, a veces nuestros problemas son muy pequeños en comparación a lo que muchas otras personas están sufriendo, y el arte en ese sentido ayuda a muchos a salir de esa burbuja.
Francisco Inostroza Vega
Es muy sorprendente y frustrante ver que esto está aconteciendo en pleno siglo XXI, donde los derechos se ven fuertemente transgredidos por ideologías dominantes.
ResponderEliminarComo decíamos en el tema anterior, el arte es una forma de expresión y de comunicación que toma muchísima relevancia en este contexto donde las mujeres especialmente no se pueden comunicar con palabras, encontrando un lenguaje por medio de sus obras.
La obra de Shamsia Hassani refleja profundamente el sentimiento que tuvieron millones de mujeres afganas con el regreso de los talibanes y su ley estricta. En sus obras refleja su dolor, la pérdida y con solo unos colores refleja la ilusión.
La obra de Boushra Almutawaked la encuentro muy parecida en concepto a la de Liu Bolin sobre la invisibilidad y la crítica al respecto. Pero en ella expresa el lado extremista de tener que esconderse tras un velo, ser invisibles para algunos, como si simplemente no existieran, es impactante que pueda transmitir todo lo que está pasando en su país con una imagen.
Macarena Alarcón
Las obras muchas veces expresan sentimientos, emociones o algo que el artista quiere enseñar o resaltar, pero también existen obras que buscan hacer una crítica tanto a hechos religiosos, políticos o sociales. Si nos fijamos en las obras propuestas tanto de Hassani como de Almutawakel podemos observar que hacen una crítica a un hecho que además de mezclar temas tanto políticos, religiosos son polémicos.
ResponderEliminarSiento que ambas buscan enseñar al mundo que esto no sólo está basado en la religión y que en ningún punto algo extremista es bueno. Boushra muestra conscientemente que existe un choque entre lo cultural y religioso, en donde lo cultural posee un lado más oscuro en donde la mujer debe guiarse por lo que el patriarcado dice, y eliminando casi en su totalidad su libertad, un aspecto quemuchos lo asocian a la religion, lo cual según lo expresa la autora no es cierto.
Es importante destacar que a pesar de que una obra fue realizada hace pocos días y la otra hace unos once años, aún así ambas nos enseñan la misma realidad, la poca y casi nula libertad de la mujer y las constantes disputas para que esto no siga pasando más.
Valentina Santis
Considero que el concepto de la dimensión cultural y dimensión artística se encuentran entrelazados. El arte se presenta como un medio por el cual las personas comunican su identidad cultural. La obra de un artista es capaz de retratar situaciones sociales, políticas, económicas, ideológicas, entre otras, a través de las cuales es posible plasmar de manera muy personal las percepciones colectivas.
ResponderEliminarEs interesante reconocer como en el contexto actual existen artistas que mediante sus obras intentan comunicar la represión y actos de violencia ejercidos, pese a que lo mencionado anteriormente signifique arriesgar su vida (un ejemplo de esto es el caso de Shamsia Hassani quien a través del arte representa la participación de la mujer afgana en espacios públicos).
Considero que la dimensión artística es el reflejo inmediato de la cultura y sociedad, es por esto, que, en situaciones de represión o abuso de poderes políticos, se presenta como una forma de expresión, retratando la opinión popular en un mensaje revolucionario.
Michael Maureira Navarrete
La idea es no juzgar una cultura ajena desde la propia, ya que tenemos costumbres, normas e ideas distintas. Pero en todos los casos, es una sociedad la que llega a una especie de consenso sobre qué es lo que será socialmente aceptable dentro de su cultura, como en el caso que muestra la artista Boushra Almutawekel, quien explica que las mujeres en su cultura están acostumbradas a utilizar el hijab, el que tampoco es una obligación, pero es algo socialmente aceptado y valorado. Pero el problema serían los extremistas, quienes imponen sus costumbres e ideas y hacen de esto una obligación y bajo sus términos, que sería utilizando la burka. En estos casos, lo que hacen es someter a las mujeres, algo que debe ser juzgado por las demás culturas, porque no existe ningún consentimiento por parte de ellas, por el contrario, además de Boushra, otras mujeres también han manifestado su descontento y temor con el actuar extremista de su cultura, como en el caso de Shamsia Hassani, quien muestra mediante sus murales todo lo que tendrá que vivir la mujer afgana con la llegada de los talibanes.
ResponderEliminarEsta es una forma pacífica y de gran impacto para manifestarse ante estas injusticias, es una forma de gritar por ayuda, de decirle al mundo lo que está pasando y a lo que son capaces de llegar los talibanes. Con esto muestran su miedo, y tratan de transmitirlo al resto del mundo para que puedan ponerse en su lugar. Pero personalmente, bajo este contexto, será necesario algo más fuerte que las expresiones artísticas, porque esas mismas mujeres que se manifiestan de esta forma, muy pronto podrían experimentar repercusiones por ello, así que es extremadamente necesario que reciban ayuda desde otros países, que puedan defenderlos.
Francisca Godoy Quintanilla
Desde mi perspectiva, para opinar sobre la crisis de Afganistán que esta ocurriendo en estos momentos, primero hay que estudiar su historia, su cultura, sus leyes, entre otras cosas. Ya que es un tema delicado, en donde vemos imágenes que son fuertes, por lo que no se puede hablar sin informarse.
ResponderEliminarPero respecto a los videos observados, podemos ver como esta crisis afecta directamente a las mujeres del país, quitándoles derechos. En unos de los videos muestra como las mujeres pasaron de vestirse coloridas, con un velo a gusto a vestirse completamente de color negro y con un velo que con suerte se le ven sus ojos. Esto nos demuestra como los talibanes que tomaron el poder tratan de esconder a la mujer con estos velos, quitándoles derechos como la libertad de expresión ¿Qué es lo que buscan los talibanes con estas acciones? No lo sé, lo único que veo es como una bonita cultura, totalmente distinta a la mía, se vuelve extremista sin importarles que están dañando a las mujeres de su país. En el otro video podemos observar como una artista grafitera expresa en sus dibujos lo que está sucediendo en Afganistán y le da voz a miles de mujeres que están sufriendo en el país, ayudando al resto del mundo o personas que vean su arte a comprender los sentimientos de aquellas mujeres, a mostrarle al mundo lo que realmente está sucediendo.
Francisca Allendes Fuentealba
El arte no es solamente lo estético que se nos viene a la cabeza cuando pensamos en la palabra, también ha tenido un fuerte rol social al expresar opiniones y sentimientos de personas ante determinados hechos. Son muchos los artistas que se han interesado por tomar un rol de protesta y contestario, desde composiciones como las de Bob Dylan en contra de la guerra de vietnam, hasta las expresiones urbanas antisistema de Banksy. El arte no se queda ajeno al acontecer y lo que se esta viviendo actualmente en Afganistán no es la excepción. Hemos visto en todos los medios con pavor lo que esta ocurriendo en ese país en temas de derechos humanos sobre todo en los derechos de las niñas y mujeres los cuales son los más golpeados. Los talibanes quieren eliminar cualquier señal sobre la existencia de las mujeres, solo pueden salir de sus casas cubiertas de pies a cabeza por una burka, no se les permite fotografiarlas y se removió cualquier imagen pública en la que aparecieran. Ante esta situación han surgido valientes mujeres que han visto el arte como el mejor medio para dar a conocer al mundo la preocupante situación y dejar registro de lo que se esta sintiendo en este momento. Las imágenes son fuertes y cumplen con el fin de incomodarnos, sentir su angustia y tomar importancia a lo que esta pasando. Personalmente, espero que estos registros en un par de años sean recuerdos de los malos momentos que se vivieron y que a la vez nos sirva como sociedad para reflexionar y pensar en formas de cómo no permitir que estos acontecimientos se repitan.
ResponderEliminarFrancisca Díaz Peña
El arte no solo es apreciable estéticamente, también es un medio de expresión o forma para llegar a las masas y esto se ha visto a lo largo de toda la historia, Liu Bolin o Bahia Shebab son un claro ejemplo de que esto es así. Las obras de arte son una forma adicional para expresar una situación que se esta viviendo, eso depende también del artistas, ya que no todos los artistas demuestran este tipo de manifestación, después de todo una obra de un artista connotado trasciende muchas más fronteras que una manifestación que puede ser tergiversada.
ResponderEliminarRespecto a los acontecimientos que se están viviendo actualmente en Afganistán primero se deben tener ciertas cosas a considerar, como por ejemplo es posible que para nosotros algo que impactante de ver como el uso del Hijab para ellos sea de lo más normal (recordar que estamos abarcando posibilidades), es decir no necesariamente algo que sea malo para nosotros significa que para ellos es malo. Sin embargo, cuando un pueblo resulta no necesariamente oprimido sino mas bien restrictivo, cuando pasan de un cambio de cultura tan radical como la libertad de expresión, es posible que el pueblo se revele porque no quiera abandonar este estilo de vida. Es debido a lo anterior y más factores que es difícil establecer un juicio de valor actualmente y no solo para nosotros si no también para un artista, porque para el puede parecer un descontento lo que para el pueblo puede ser algo bueno o viceversa.
Sebastián Córdova Silva
Las obras que hemos visto de estos 3 artistas tienen un punto en común, el cual es representar a personas que son invisibles o que no son ignoradas dentro de la sociedad. Junto con este tema, a su vez, las obras son criticas sobre la sociedad. En el caso de JR, a través de sus murales de rostros y en particular ojos de personas que viven en la zona donde realiza sus proyectos, trata de darle visibilidad a un segmento de la población que esta marginada de esta. En el caso Liu Bolin, el representa su critica sobre variados temas a través de el hacerse invisible, para así resaltar el ambiente el cual el quiere relatar, lo cual me pareció bastante interesante. En cuanto a Bahia Shehab, fue la artista que mas me llamo la atención, ya que al ver su obra, no entendí nada de lo que quería transmitir, pero después de escuchar su presentación sobre la obra, me quedo bastante claro el mensaje, lo que quería transmitir, y la inspiración en la cual se basó para realizarla, además de que personalmente, creo que fue la que más trabajo previo requirió para llevarla a cabo.
ResponderEliminarEn cuanto a la situación en Afganistán, me parece lamentable lo que esta sucediendo. El régimen que se esta impartiendo me parece totalmente totalitario, y lo que no entiendo es como justifican su actuar en base a sus creencias. Tal como se menciono en los videos y en la clase, el segmento mas perjudicado es la población femenina, ya que es esta a la que mas normas les ponen, y menos libertades tienen, como el hecho de estudiar.
Creo que las expresiones artísticas son un arma fuerte para combatir estas situaciones, ya que de una forma no tan explicita, logra generar conciencia tanto a la gente que afecta el conflicto, como a la que es espectadora de este, y te lleva a empatizar sobre estas situaciones y tomar una postura en cuanto a estas. Hasta este momento, rara vez había pensado este efecto que puede causar el arte.
Gastón Becerra García.
Los dos ejemplo son claramente arte para denunciar temas que afectan a nuestra sociedad. La obra de Shamsia Hassani muestra el sentimiento de miedo y marginalidad que las mujeres en Afganistán están viviendo dada la toma del poder de los talibanes en Afganistán, que traen consigo anticuadas y condenables tradiciones como la reducción de derechos básicos y la reparación de antiguas prácticas como el matrimonio forzado. El segundo ejemplo, muestra la situación que se ha desarrollado a través de los años de la mujer musulmana al perder todo tipo de derecho básico como el de decidir que llevar como ropa. Finalmente, la ultima imagen muestra el peor escenario posible dentro de esta macabra sociedad, la desaparición de la mujer.
ResponderEliminarEsto es un claro ejemplo del arte como una critica/denuncia sobre hechos injustos y desagradables de la sociedad, en donde solo una imagen puede transmitir mucho mas que solo palabras.
Juan Pablo Mardones
Hemos visto que la cultura y el arte van de la mano , viendo el ejemplo anterior de lo que acontece en el país Asiático, es evidente que el sentimiento que expresan todos los perjudicados, puede verse reflejado por medio de la creación de obras artísticas que reflejan y nos hacen a ver a nosotros los occidentales , todo lo que no evidenciamos por ser de una cultura totalmente distinta.
ResponderEliminarEl hecho de ser un artista y plasmar en una obra todo el sentimiento hace mucho mas valorable lo que estas artistas quieren lograr, es un llamado a la sociedad en su conjunto de tomar énfasis y poner toda la atención posible en ciertos lugares que no es tan fácil llegar por medio de otras posibilidades. El arte reflejado en la cultura es algo que debiera valorarse mas , y considerarlo como un medio de difusión tanto noticiaría como social.
Marcelo Espinoza
Los ejemplos mostrados anteriormente nos proporcionan una idea clara de como a través de expresiones artísticas se puede transmitir un mensaje fuerte y un llamado de atención, haciéndonos sentir a flor de piel las emociones que transmite el autor y generando una idea de lo que se vive en donde nuestros ojos no ven. Ademas sirven como una potente arma de protesta, mas aun actualmente en la lucha contra la opresión y la misoginia en el oriente.
ResponderEliminarLa cultura es un concepto que hay que tener siempre en consideración, ya que la cultura es una red de costumbres y experiencias que se hacen hábitos de un grupo social. Por lo tanto, muchos actos que están en contra de valores universales son propios de una cultura en particular. En esto hago referencia a los errores que tenemos en confundir el islam con las opresiones hacia las muejeres, la misoginia y metodos extremos que dejan de lado los DDHH, ya que estos actos son partes de la cultura taliban o tradiciones locales. Ya que como menciona Boushra Almutawakel "la parte misógina, la extremista, eso de cubrir completamente a las mujeres, esconderlas, usarlas como propiedad, no es parte del islam".
Kevin Andres Puga Perez
Tal como hemos evidenciado en las imágenes, videos y distintos materiales, el arte constituye una forma de expresión la cual abarca un sinfín de temas. En este sentido, y relacionado al contexto de Afganistán es que se demuestra el rol crítico que tiene el arte para comunicar diversas emociones y sentimientos de no solo aquellos que artistas que confeccionan los distintos tipos expresiones sino también de todo el entorno y aquellos que se adhieren al mensaje del artista discurso plasmado. Es por esto por lo que las dimensiones culturales y las expresiones artísticas se combinan de una manera peculiar, en donde la cultura bajo la cual están inmersas los artistas inspira la creación de expresiones tanto en contra como a favor de esta, es decir, ya sea haciendo una enérgica crítica a las tradiciones y las formas de vivir de la cultura en la que se está inmersa o la cual alude al interlocutor o, por otro lado, las expresiones artísticas pueden alabar dichas vivencias.
ResponderEliminarLas obras y expresiones vistas en los ejemplos propuestos constituyen una clara crítica a la situación que se vive actualmente en Afganistán con el regreso de tradiciones que afectan la libertad y la expresión de las mujeres. Es por esto que el mensaje de estas obras toma relevancia ya que relatan los sufrimientos a los cuales se ven obligadas y transmiten un mensaje al resto del mundo de una forma que va mas allá de las palabras.
Enrique Espinoza Valenzuela
Es muy lamentable que en siglo XXI la religión siga rigiendo culturas como lo era en la edad media. En el medio oriente hay muchos países en que la religión dirige la cultura y la vida de las personas, esto no sería algo negativo, si las reglas que lo dirigen le quitan derechos a un grupo de personas. EE.UU. y la OTAN dieron marcha a la retirada de Afganistán, lo que resulta en que los Talibanes entren y se tomen el poder del país. Este grupo extremo conservador islámico, se rige estrictamente por el Corán, su libro religioso. Imparten el extremo conservadurismo y la misoginia, para ellos, las mujeres no tienen ningún tipo de derecho. Cuando gobernaron 20 años atrás, las mujeres tenían prohibido la educación, trabajar, las obligaban a casarse a corta edad con hombres mucho mayores, no podían salir de su casa sin un permiso escrito de sus esposos, y tienen prohibido mostrar algo de su cuerpo, utilizando una burka, todos sus derechos fueron reprimidos. Algo poco sabido es que también es parte de su cultura que los hombres tengan relaciones sexuales con menores de edad, incluso compran niños. En nuestra cultura actual es inimaginable este tipo de vida, de cultura, para nosotros es una aberración, sobre todo en estos tiempos en que el movimiento feminista está tomando tanta fuerza.
ResponderEliminarEn estos 20 años sin talibanes, las mujeres se educaron, comenzaron a trabajar, profesoras, académicas, periodistas, artistas, escritoras, entraron a la política, años de trabajo y esfuerzo que las llevaron a donde están, y hoy en día esa posición las puede sentenciar a muerte, es algo injusto, no sólo para ellas, es injusto privar al mundo de lo que ellas pueden entregar, es retroceder siglos a cuando las mujeres y sus obras eran invisibilizadas, peor aún, no sólo son invisibilizadas, son matadas, violadas, golpeadas, reprimidas. Como retroceder 20 años en unos días, no puedo ni imaginar el miedo que deben sentir esas miles de mujeres. Muchas mujeres han pedido ayuda a las autoridades, mujeres influyentes tienen miedo, toda la población tiene miedo, es cosa de ver la emigración en masas que se ha dado en el país, la desesperación de las personas colgándose de los aviones, entregando a sus hijos pequeños a militares extranjeros, prefieren que sean huérfanos en otro país a que vivan con constante miedo y restricciones.
Francisca Díaz Astudillo
En las historias y las citas de las artistas se puede demostrar lo importante e influyente que es el arte en diversas situaciones en cualquier parte del mundo. En estas historias se puede identificar la restricción de un arte y cultura en la población, afectando notablemente los derechos de las mujeres. Debido a este problema, gran parte de la población siente miedo en su actuar y de expresarse, y se puede demostrar en la vestimenta que a cada mujer la obligan a utilizar, donde tiene que ocultar completamente el cuerpo de la mujer, lo que niega en tu totalidad su forma de expresión.
ResponderEliminarEstas mujeres relatan como el arte es su vida y un pilar fundamental en ellas, es la forma de expresar todo lo que ellas sienten, en donde muchas veces no pueden demostrarlo de otra manera. Contra este régimen han intentado expresar su descontento en cuanto a la violencia contra las mujeres. Shamsia Hassani demuestra en su relato e imágenes una manera de resistencia con su propio trabajo, lo cual significa una situación altamente peligrosa para ella por realizar actos que son totalmente prohibidos por su cultura impuesta. Con sus obras intenta de demostrar un movimiento diferente en las mujeres, se puede reflejar miedo, angustia, libertad, miedo, entre otros. Un caso similar sucede con la artista Boushra Almutawakel, quien con sus fotografías intenta defender los derechos de las mujeres contra la misoginia. Con estos ejemplos es como se puede explicar la importancia del arte como una forma de expresión, se visualizan obras completamente influidas por su cultura insertada y su alrededor, y obras que reflejan la opinión y postura que poseen respecto a una problemática, las cuales pueden reflejar la postura de una cantidad importante de personas.
Franco Bergonzo Cofré.
El arte se ha vuelto una de las herramientas fundamentales para poder mostrar las distintas realidades de este mundo, desde aspectos positivos hasta situaciones llenas de odio y crueldad como lo que está sucediendo en Afganistán. Los artistas han jugado un rol fundamental para poder enseñar lo que está sucediendo en esta parte del mundo, para que todos podamos enterarnos y tomar conciencia de los distintos abusos vividos por parte de esta población tan vulnerada. En particular no me gusta informarme sobre este tipo de acontecimientos, debido a lo sensible que me presento en estos temas y lo nulo que puede ser en cuento a contribuir con el cambio necesario para las personas que lo necesitan, pero realmente la contribución que hacen los artistas para plasmar estas situaciones logra igualmente que el mensaje llegue a todos, teniendo un impacto incluso mayor que noticieros o similares.
ResponderEliminarJorge Zamora Arenas
En ambos casos, a través de sus respectivas obras artísticas logran expresar una crítica precisa a la realidad religioso/cultural en Afganistán. Por una parte, Hassini busca transmitir a través de sus graffities el miedo constante en que viven las mujeres en esa zona, además de los malos tratos y la vulneración de derechos básicos.
ResponderEliminarPor otro lado, Almutawakel contrasta a través de una serie de fotografías, el extremismo y la misoginia de su cultura. Deja en evidencia a través de las “vestimentas permitidas” para las mujeres en Afganistán, cómo son consideradas casi una propiedad, y cómo termina siendo la cultura más influyente que la misma religión.
Es interesante como a través de sus obras, las artistas son capaces de transmitir tales situaciones de una forma que clara y precisa, realizando una clara crítica que se percibe desde el primer instante de apreciar sus obras. Es un tipo de arte que ojalá sea más difundido, dado su propósito de hacer saber este tipo de cosas al mundo.
Sebastián Orellana Sánchez
En los ejemplos presentados se logra comprender cómo el arte puede plasmar situaciones históricas que han marcado a miles de seres humanos, afectando a muchas generaciones y compartiéndose a lo largo del mundo. El poder expresarse a través de obras puede ser una forma de liberar presiones y dar a conocer todo aquello que están viviendo. Las obras de Shamsia Hassani o Bahia Shebab, muestran el conflicto al que se están enfrentando como sociedad, y genera preocupación y cuestionamiento en quienes vemos lo que están viviendo, llegando a ser incomprensible el trato con el que deben vivir, bajo normas absurdas.
ResponderEliminarLas obras de Shamsia Hassani plasman cómo las mujeres han sido restringidas en su forma de vivir, siendo privadas de cosas tan sencillas como poder vestir con prendas que ellas quieran. Las mujeres afganas están viviendo bajo un régimen estricto e injusto con ellas, viven con miedo e incertidumbre de lo que les puede pasar. En las obras, las mujeres son pintadas sin boca, como una forma de expresar que no tienen voz, que no pueden decir nada y solo deben estar dispuestas a acatar lo que se les impone.
El arte nos ayuda a reflexionar y comprender el sufrimiento por el que están pasando, a través del arte los autores pueden dar a conocer la realidad que están viviendo e informar al resto del mundo.
Nicol Santibáñez Leiva.
Las obras que aquí vemos busca mostrar a la gente, a quienes son parte del mundo, dándoles visibilidad que se puede lograr a través de la expresión artística.
ResponderEliminarEs un arte que se opone al miedo por el que se ven oprimidas las mujeres en medio oriente, que busca mostrar una realidad y a su vez una crítica. Cabe notar que estas expresiones no se oponen a la religión del islam ni a sus costumbres y tradiciones, sino a lo impuesto por la sociedad a lo largo del tiempo, donde no se ha respetado a las mujeres como se debe, privándolas de toda expresión y libertad utilizando la religión como excusa al extremo nivel de misoginia.
Mario Fuentes Quintriqueo
Sin duda, los períodos marcados por guerras, desgracias o enfermedades en un territorio específico o a nivel global marcan una era también en lo artístico, considerando que el arte es una expresión del ser humano, de su sentir, de sus miedos, su emociones. Es por esto, que en el contexto de lo ocurrido en Afganistán, abunda el miedo y la incertidumbre por parte de los ciudadanos afganos, especialmente de las mujeres que viven ahí, debido al pensamiento altamente misógino y machista que poseen los grupos armados que se han tomado el país. Muchas mujeres afganas han perdido la esperanza de su propia vida bajo el régimen de los talibanes, han vuelto a usar sus burkas negras dejando solo al descubierto sus ojos, ya no pueden salir a la calle solas, ya no pueden estudiar. Pero hay mujeres como Shamsia Hassani, que todas esas emociones las representan a través del arte, entregándonos un mensaje a todo el resto del mundo y de esta manera expresar su sentir y reflejar el contexto actual de su país. Estas expresiones de arte, personalmente me hicieron empatizar aún más fuertemente con la situación de las mujeres afganas, y sobretodo destacar la valentía de mujeres como Shamsia al permitirse manifestar su sentir, aún así cuando se le prohíbe hacerlo.
ResponderEliminarConstanza Oviedo.
El arte es otra manera de poder hablar hasta más potente que las mismas palabras, episodios de la historia humana están ilustradas en obras de diferentes artistas, diferentes movimientos se han creado a partir de hechos atroces ocasionado por el actuar del ser humano, entre ellos podemos nombrar el fovismo, el expresionismo, el cubismo, el dadaísmo como movimientos nacidos durante las guerras mundiales.
ResponderEliminarHace dos años, un estallido social nos mostró el descontento de un país frente a la desigualdad ocasionada por las políticas que se han tomado durante 30 años. El arte como agente de protesta no se quedó atrás, una bandera chilena teñida de negro con una estrella blanca es un mensaje incluso más fuerte de lo que ocurre en la población.
Lo mismo ocurre con la artista grafica urbana Shamsia Hassani, que, mediante el uso de colores y figuras, nos transmite lo que las mujeres de Afganistán sienten hace años, nos sensibiliza y nos invita a la reflexión de estos abusos a nuestro nivel personal. No tan solo en este caso el arte sirve para transmitir lo que la artista quiere expresar, sino también como protesta. Y no tan solo de manera local, sino mundial gracias a las redes sociales.
Maximiliano Barra Torres
Arte-Sociedad-Historia
ResponderEliminarLos ejemplos anteriores permiten dar cuenta como el arte se puede entender, no solo llevando a cabo expresiones sentiementales, fisicas, objetivas o subjetivas, va más allá de eso, no solo se toma en cuenta por lo anterior, tambien se considera por su carácter e importancia, sea de la indole que sea, reflejando aspectos imporantes y críticos de la sociedad que causan conflicto, y a la vez reflexiones y cuestionamientos. Aquí juega mucho la ética y la moral.
Se puede considerar a figuras importantes de la historia a artistas que se han atrevido, y juegan un papel fundamental en la civilización y en la cultura historica, ya que transmiten y enseñan el caos que sucede en distintos paises, para crear una opinión, conciencia y actuar frente a éstas adversidades.
Autor: Benjamín Marambio Bruna.
Considero muy impactante lo que esta sucediendo en afganistan, en especial en una época donde nos orgullenesemos de los estandares de calidad de vida a los que hemos llegado pero por otra parte, vemos estas situaciones en la que son vulnerados los derechos de las mujeres. Por esto, considero interesante la expresión artística que emerge de tal contexto, ya que la mayoría de estas hacen referencia al velo que ocupan las mujeres el cual es uno de los principales simbolos del menosprecio hacia el género femenino.
ResponderEliminarSi bien no hay forma de ponerse en la situación que viven esas miles de mujeres, y por más que se nos llene de noticias o documentales al respecto, el arte creo que es la mejor manera en la que estas personas son capaces de transmitir lo que sienten, ya que la obra invita a la reflexión personal al tratar de entender lo que el artista quizo representar. Esto es en parte, otra forma de ponerse en el lugar de la persona.
Ivan Carrillo Carrasco
Creo que viendo al Arte como un medio de expresión y a la cultura como el fluido que transita con la sociedad, en esta situación que vimos en clase sobre la violencia de genero que existe en gran parte del mundo, sobretodo lo que esta sucediendo en medio oriente es alarmante, en el hecho de que los talibanes (grupo extremista islámico) tomen el poder del país. Creo que sin el arte y sin las expresiones de Shamsia Hassani, probablemente no entenderiamos la situación que ocurre en ese lugar del mundo, ya que con el arte podemos somos capaces de sensibilizarnos ante el drama que ocurre en Afganistan, que con otro medio quizás habría sido imposible. Si lo sentimos, podemos ser parte del cambio.
ResponderEliminarAutor: Vicente Céspedes Riquelme
EliminarEs interesante la contraposición expuesta del arte con la cultura. Para culturas que se sobreponen a las libertades, el arte muchas veces se ha presentado cómo un alternativa para emitir mensajes que no son explícitamente ilegales o socialmente aceptados, pero logran representar el sentir de quienes viven privados de libertades.
ResponderEliminarLas intervenciones urbanas cada vez tienen un mayor alcance gracias a las redes sociales, lo que ha permitido a muchos artistas compartir sentires globalizados que pueden ser entendidos al otro lado del mundo, sin necesidad de un idioma común, generando una fidelización o apoyo al ideal expuesto.
Es necesario que existan estos espacios de expresión, que se articule su difusión, se encuentre un respaldo para quienes necesitan expresar las superposiciones culturales de estados o religiones dominantes.
Raúl Pino Zamora
Durante la clase 1 vimos que el arte y su manifestación es interpretativo según la experiencia personal, donde aca vemos un ejemplo al encontrar visiones contrapuesta en la obra de Shamsia Hassani en la que para unos es una critica abierta al Islam, mientras que para otros es reflejo de la situacion y represion del grupo taliban en Afganistan. Para mi el arte no solo invita a la emocionalidad si no tambien a la reflexion sobre la situacion de la sociedad en su momento, recordemos que el arte, dificilmente es definible debido a que precisamente evoluciona al ser reflejo de la sociedad del momento, ademas de dejar registro del momento historico en que fue hecho. Sin duda la obra de Hassani nos acerca a la experiencia del otro que nos puede resultar tan ajena en un mundo que paradojicamente parece conectado y a su vez distante del aprecio a lo ajeno.
ResponderEliminarFelipe Jara Bizama
Más que sumergirnos en opiniones sobre lo que vive Afganistán y su gente, me gusta como el arte permite la clara expresión de sentimientos de las personas que viven esa situación, hacia todo el mundo de una forma que independiente de nuestra cultura, podemos llegar a entenderlo. La obre de Shamsia Hassani representa claramente como la esperanza aún seguía viva, pero que se está perdiendo cada vez más. El poner a una niña, mujer representa el como todo lo que se había avanzado con musho sacrificio para las futuras generaciones de mujeres está en peligro de perderse de un momento a otro. Boushra Almutawakel menciona en cómo antes los velos eran de colores, que habían característicos de cada ciudad, y que esto se pierde debido a una cierta cultura que empieza a respaldarse en una religión para tomar medidas que empiezan a quitar estas cosas características, siendo que la religión ni siquiera lo establece de esa manera. Y todo esto lo representa en esas 9 imágenes secuenciales, que nos dicen claramente el mensaje de que se está haciendo desaparecer a la mujer de esa cultura.
ResponderEliminarTodas estas formas de expresión en momentos así, son super necesarias para la difusión de realidades y problemas al mundo entero.
María-Ignacia Aranda Molina
Obras como estas muestran y expresan las vivencias y dolencias que sufren las autoras y su gente. Al ver el video de Shamsia Hassani, mientras pasaban sus obras, en algunas sentía un poco del dolor que intenta transmitir (si es que acaso es esa su intención).
ResponderEliminarAquí es donde se muestra lo necesaria que llega a ser el arte para dar a conocer las realidades y vivencias que ocurren más allá de lo que conocemos.
-Luis Caro Rivera
Al ver estas imágenes y ver como restringen a una mujer me impacta demasiado y me da mucha pena, ya que la realidad acá en Chile y en otros países occidentales es totalmente opuesta. Lo más shockeante es ver como en pleno siglo XXI siguen existiendo personas con un pensamiento tan anticuado.
ResponderEliminarLas obras muestran una realidad que se está viviendo actualmente en Afganistán, donde mujeres están siendo violentadas injustamente por talibanes, únicamente por hacer cosas que ellos no comparten.
Las imágenes logran transmitirme el dolor y sufrimiento por el que están pasando miles de mujeres hoy día en el mundo, lo cual me llena de tristeza.
-María José Urmeneta B.
Primero que todo las obras nos muestran claramente como es la cultura del país de procedencia de las artistas, como esta en el último tiempo ha buscado “esconder” o limitar a la mujer. Estas artistas nos muestran cómo es vivir en este mundo que, para nosotros, de occidente es totalmente imposible o jamás esperaríamos que esto ocurriera, y como es su actitud frente a ella, pero dada la cultura del lugar, les es muy difícil pelear para limitar o eliminar estar restricciones. Con la ayuda del arte nos están mostrando como están sufriendo actualmente, pero también lo que les depara a las nuevas generaciones sí. El hecho de que estas imágenes puedan llegar a todo el mundo les da la oportunidad de buscar ayuda a nivel internacional y entablar un diálogo para una solución a este gran problema que tenemos actualmente.
ResponderEliminar-Manuel Cuevas Capetillo
Son ejemplos de cómo el arte puede expresar más que las palabra donde expresa el sentimiento de muchas personas en este caso de las mujeres con su entorno, no solo demuestra eso si no retrata el momento histórico por lo que está pasando el autor. Shamsia Hassani retrata el anhelo de libertad donde muchas mujeres afganas se identifican retratando momentos tan reales que reflejan sus emociones generando cercanía con el conflicto afgano. Boushra Almutawakel expresa la percepción de la mujer ante el talibán donde el burka es la más evidente representación de la represión y el encarcelamiento diario de la mujer hasta el punto donde su humanidad desaparece.
ResponderEliminarSon grandes obras que retratan y te hacen sentir y no solo pensar en el gran conflicto afgano y dar consciencia de la realidad tan denigrante que para muchos va más allá de la religión que representan.
Fernanda Burgos G.
El arte es la expresión del artista de sus sentimientos, pensamientos, entre muchas otras cosas y a través de este él las quiere comunicar. Por ejemplo, para el primer caso la artista quiso establecer una temporalidad entre ambos grafitis, donde en el primero podemos observar cierta esperanza y en el segundo se ve que esta esperanza ya fue borrada y se esfumó debido a los actos de los talibanes. Y en la última foto, a mi parecer es que muchas veces (como quizás sea este el caso o su visión) es el dinero el que mueve todo, y al parecer ella busca libertad en Estados Unidos o que al menos ellos intervengan para mejorar la situación.
ResponderEliminarEn el segundo caso, podemos visualizar también la temporalidad de este problema que acompleja a las mujeres de esa cultura, donde ellas han sido las más afectadas respecto de las leyes, las cuales para mi han pasado de llevar desde tiempos inmemorables los derechos y su dignidad como persona. Es una angustia enorme el saber la limitada libertad que tienen ellas debido a la cultura, religión y leyes. Creo firmemente que la visión de estos personajes con poder debe ampliar su mirada, ser menos machistas y comenzar a creen en el hombre y mujer como iguales.
Paula Pérez Aguayo.