miércoles, 9 de septiembre de 2020

LA DAMA DE ORO (película)

 LA DAMA DE ORO



Trailer de "La dama de oro"

Fragmento de "La dama de oro"






Gustav KLIMMT


37 comentarios:

  1. Lo que más me atrajo de esta película para decidir verla fueron dos factores: primero que estaba basada en una historia real, y que además la película aborda uno de los casos más polémicos de restitución de arte como lo es la historia de María Altmann, una mujer austriaca y judía que se encuentra en California, donde nos muestran su constante lucha contra el gobierno austriaco y la adversidad por recuperar el patrimonio artístico que los nazis confiscaron y robaron a su familia tras la ocupación de Viena por los fascistas alemanes. Siendo importante señalar, que entre las obras robadas se encuentra una de las obras más importantes de Gustav Klimt, como lo es el retrato ‘Adele Bloch-Bauer I’, tía de la protagonista.
    Con el transcurso de la película me pasaba muchas veces sentir esta sensación de “necesidad” de superar el pasado que se ve reflejado mucho en la protagonista, pero sucede que muchas veces no somos capaces de dejar atrás nuestros recuerdos que más nos han marcado en la vida. Entonces, aquí resalta la importancia que va a tomar el retrato mencionado anteriormente, ya que la protagonista no desea recuperar esta obra por un tema de dinero, sino que por todo lo que representa para ella y su familia que lamentablemente tuvo un final triste.
    Dicho lo anterior, se da constantemente esta conexión entre el presente y el pasado a lo largo de toda la película. Me hizo mucho sentido con la clase de hoy, cuando ocurre una conversación entre María y el abogado cuando le dice: “estás manteniendo todos los recuerdos vivos”, pues la pintura no es la realidad misma, sino que es una representación de la realidad, logrando “hacer presente algo que está ausente” en la vida de la protagonista.
    Finalmente es triste ver la reflexión final de María, a pesar de que la corte haya actuado a su favor y se haya hecho justicia, nunca nada ni nadie podrá aliviar el recuerdo de todo lo que se perdió durante el Holocausto ni tampoco hará desaparecer aquel sentimiento de “abandono” que siente la protagonista al dejar a su familia en Austria por última vez.
    Matias Gallardo C

    ResponderEliminar
  2. A pesar de ser una persona no muy fanáticas de las películas en general, creo que "La Dama de Oro" pasa a ser, como apreciación personal, una película que recomendaría a ojos cerrados, y un necesario de ver. La historia tras el filme, basada en un caso real, narra la lucha de Maria Altmann contra el gobierno de Austria intentando recuperar el retrato de su tía, el cual fue robado por el régimen nazi.

    Me impactó, y sentí las emociones de María al no poder superar todo lo vivido en Viena. Todo lo sufrido, y el dolor provocado su país natal, generan en ella unas ganas internas, una "necesidad" como comentaba mi compañero anteriormente, de superar el pasado, pero sin ser capaz de olvidar, ni querer hacerlo, a su familia. La recuperación del retrato de su tía es lograr, considerado a nivel personal, un cierre de ciclo, iniciado por la motivación de su hermana fallecida.

    Creo que la película retrata fielmente lo que es el arte, tanto por el filme como por el retrato, los sentimientos, las emociones de los personajes, el contexto en el que se desarrolla para poder comprender el actuar de cada personaje. Es aquí donde entiendo porque el apremio de la personaje principal para recuperar el cuadro, ella no quiere la obra por el dinero o por lo famosa que es, si no porque la traslada a su infancia, al amor y contención que le entregaba su tía.

    Javiera Ibáñez

    ResponderEliminar
  3. La película me sorprendió gratamente pues muestra que las heridas causadas por el holocausto y la segunda guerra mundial son múltiples y entre ellos se encuentra un profundo daño a la historia del arte. Obras como la pintura en cuestión “la dama de oro” o bien El Retrato de Adele Bloch-Bauer II sin duda hacen que el país que la tiene en su poder sienta orgullo, como la Mona Lisa lo es en Francia. Lamentablemente en este caso la obra no pertenece a dicho país pues la usurpación llevaba a cabo por la Alemania nazi provoco un daño irreparable para la familia que poseía la obra y que probablemente tanto el autor como la mujer que fue retratada no estarían de acuerdo en que Austria tuviera en su poder dicha pintura.
    Todo el daño que recibió María la hizo esforzarse para conseguir de vuelta la pintura tan amada que le pertenece, a pesar de los sentimientos que le evocan volver a Austria. El camino fue tortuoso y doloroso, pero el sentimiento de justicia es mayor, las pinturas tienen mas que un valor monetario, tienen un valor emocional e historia incalculable.
    Son decenas las obras perdidas por la cruel acción de la Alemania nazi, y el sentimiento de la restitución es mayor a cualquier otra aspiración incluso de una nación, pues las pinturas deben ser devueltas a los legítimos herederos, es lo mínimo que pueden recibir ante tan cruel arrebato.

    ResponderEliminar
  4. Quisiera iniciar este comentario explicando por qué elegí esta película; fue principalmente por su trama cautivadora y, por lo poco que se pudo ver en el tráiler, emocional. Además, considero un plus el hecho de que sea basada en una historia real, al menos para mí hace que me tome más a pecho la historia.
    Esta película demuestra lo apasionante que puede ser el arte desde dos miradas totalmente distintas. La primera se asocia a la Galería Belvedere y sus representantes austriacos que a toda costa quería conservar las obras de Klimt, especialmente “La dama de oro” que tanto admiraban. Durante la película se nota que estas arduas ganas de conservar el cuadro se justificaban en que, además de su gran valor económico por la técnica utilizada, éste era propiedad austriaca debido a que el pintor y la “modelo” eran austriacos, sin embargo, y gracias a la forma en que sucedieron los hechos, se podía demostrar que la obtención de ese cuadro fue totalmente ilegal, pues fue un robo que la familia Bloch-Bauer sufrió a manos de los nazis en la época de la segunda guerra mundial.
    La segunda, y probablemente es la mirada con la que uno logra empatizar durante la película, es la que expone María Altmann y está justificada principalmente por los sentimientos y recuerdos que este cuadro le generaban. Se nota que María recordaba con mucho dolor algunas escenas de su pasado en Austria, específicamente cuando los nazis invadieron su casa por ser judíos o cuando tuvo que dejar a sus padres escapando hacia Estados Unidos. Sin embargo, estos sentimientos tristes sobre todas las injusticias cometidas junto a los recuerdos de niñez sobre esa tan querida tía, hizo que luchara con fuerza para recuperar aquella obra. De esta forma, se aprecia que tenía dos grandes razones para luchar por el cuadro; revindicar de alguna manera los robos y daños cometidos por los nazis a la comunidad judía y tener de vuelta la imagen de su tan querida tía, la señora Adele Bloch-Bauer.
    La película me mostró una historia que no conocía sobre las obras robadas por los nazis, me hizo reflexionar acerca de que, a pesar de que estas pinturas fueran de familias judías, los nazis las consideraron valiosas a tal punto de conservarlas en algún museo de Austria, lo que demuestra que el arte es una herramienta poderosa que es capaz de atravesar culturas y, aunque fue bastante lamentable la forma en la que llegó al museo de Austria, fue admirada durante mucho tiempo por sus habitantes como “la Mona Lisa de Austria” lo que demuestra nuevamente su calidad e importancia, tanto artística como histórica.

    [Ivette Caneo Muñoz]

    ResponderEliminar
  5. Primero que todo, el hecho de que la película fuera basada en un hecho real y que se tratara de un hecho histórico me hizo escogerla para esta clase (aunque sin duda en algún momento igual veré la otra película dado que igual me pareció interesante su trailer y la trama, el cómo la profesora realiza un cambio y forma una nueva visión en sus alumnas). “La Dama de Oro”, fue una película que me cautivó, es una historia delicada, una historia de los casos mas polémicos de restitución de arte, la “pelea” por la devolución por parte del gobierno austriaco del Retrato de Adele Bloch-Bauer (retratado por Gustav Klimt, retrato más conocido como “La Dama de Oro”), dado el robo, que sufrió la familia de Maria Altamnn en su propia casa por los nazis, entre las pertenencias robadas se encontraba otras grandes obras del mismo artista, el collar favorito de su tía, pertenencias que cayeron en manos equivocadas, como por ejemplo el cuadro que tenía incluso Hitler en sus manos.

    El retrato de la tía de la protagonista se encontraba alojado entonces desde su robo en el museo del Belvedere de Viena, como es mencionado en la película por parte del amigo periodista que fue participe en el caso, era un retrato casi imposible de recuperar, era “la mona lisa” de Austria, no solo era una pintura hermosa de apreciar, sino que tenía un valor monetario extremadamente alto y una importancia para el gobierno de Austria, que no lo haría ceder en el caso.

    Me sorprendió el cómo la muerte de la hermana de María hizo que ella volviera a recordar el doloroso pasado y que quisiera hacer justicia después de tanto tiempo, creyendo que eso le sanaría su pena, esa obra para ella era sagrada, ella veía a su querida tía, esta obra para ella representa un legado, algo que conecta los tiempos, ideas, personas y que logra que el recuerdo de su familia permanezca presente, como su padre le pidió a la hora de separarse, que siempre los recordara. Por otro lado, me pareció que María fue muy cuidadosa con elegir al abogado que la representaría, y sin duda no se equivocó, Randol Shoenberg era nieto de un gran compositor de origen judío, y si bien este en un comienzo tomó el caso por el valor del retrato, luego se aprecia una gran conexión con María, y con la cultura judía que ambos comparten, haciendo lo imposible para ganar el caso, y con su perseverancia se logró finalmente el hecho histórico de que salieran victoriosos de esa horrible injusticia que tuvo que vivir la familia de María, aunque como se da a entender al final de la película María solo fue una de las personas que pudo hacer justicia pero con eso no recuperó a sus padres, el dolor no se fue del todo, y los malos recuerdos no se olvidan por completo, su vida ya se vió marcada por esos sucesos, solo tuvo que aprender a vivir con ellos.

    Finalmente, en toda la película me pareció extraño que este retrato fuera tan valioso para el gobierno austriaco, siendo que fue robado a una familia judía en una época en la cual tristemente e injustamente eran rechazados ( aunque la palabra “rechazados” es nada a como realmente eran tratados), pero pues claro, de cierta forma usurparon la identidad de Adele. Y también, quiero compartir que durante toda la trama mis emociones estuvieron a “flor de piel”, me hicieron incluso llorar en un par de escenas, los flashback sin duda te hacían llegar más a la realidad de esos tiempos, podría decir que logré incluso a sentir en cierta forma lo que pudo sentir María, por lo mismo creo que es una película muy bien hecha, totalmente recomendada, y los actores estuvieron totalmente a la altura de la historia. Y sólo me queda decir que la cultura y el arte están totalmente conectados en esta película, y que se puede observar como el arte ha transcendido año tras año, y que detrás de el existe siempre una historia.

    ResponderEliminar
  6. Primero que todo elegí ver esta película por sobre “La risa de la mona lisa” por la simple razón de que había recibido comentarios positivos de fuentes cercanas sobre la película., quedé gratamente sorprendido por la calidad de la película y la trama que embarca. Durante la segunda guerra mundial una inmensurable cantidad de atrocidades se cometieron, se robó, se torturó y se mató como nunca antes en la historia, entre aquellas atrocidades se encuentra el holocausto y todo el daño que se hizo al pueblo judio. Es en este momento en la historia y sus consecuencias en donde se encuentra y se desarrolla gran parte de la historia.
    La trama cuenta la historia de Maria Altmann y su intento por recuperar parte de su pasado, en la forma de diversas obras de arte, las cuales fueron robadas por los nazi cuando invadieron Vienna durante los primeros años de la guerra. Durante la película hay dos posturas que se contraponen: una la de María y su afán por recuperar lo que legalmente le pertenece y fue robado; y la otra del gobierno austríaco y el Belvedere y el afán por mantener las obras hechas en Austria y por artistas austriacos (en este caso de Gustav Klimt) en Austria a como dé lugar, sin importar el cómo estas obras llegaron a estar en exhibición.

    Al ver esta película creo que pude entender de mejor manera el verdadero poder que una obra puede tener y como este puede representar diferentes emociones, sentimientos y memorias en distintas personas. Es triste pensar como el caso de María es sólo uno entre miles y cómo algunas instituciones en vez de velar y proteger a las víctimas prefieren hacer ojos ciegos a las injusticias. Millones de veces durante la historia de la humanidad se han cometido actos de apropiación y robo de cultura (representado con el robo de obras de cualquier tipo) que en realidad son injustificables. El arte es transversal en el tiempo y si una comunidad o ente desea tener devuelta parte de su historia, lo mínimo que podemos hacer es devolverlo, el daño que se ha hecho nunca podrá sanar por completo (como concluye María al final de la película habiendo ganado devuelta sus obras) pero esto no significa que debemos seguir aceptando injusticias simplemente por un beneficio propio.

    ResponderEliminar
  7. La razón por la que elegí esta película fue, en parte, porque me llamó la atención que esté inspirada en hechos reales, como se comentó en clases.

    Luego de haber visto la película completa es que logro entender los comentarios realizados por el profesor donde se mencionaba que la película plantea un "cuestionamiento sobre la identidad". Los robos de obras de arte de origen judío por parte de los nazis constituyó no solo un grave accionar por parte de esta fuerza militar, sino que un hecho que transgredió el sentido de las obras en sí, se ocultó deliberadamente su contexto histórico, sus orígenes, su historia, con el fin de adornar las galerías de un país que prefería obviar estos hechos por razones diplomáticas y supuestamente patrióticas.

    Algo que me gustó muchísimo de la película fue la motivación e inspiración que experimentó uno de los protagonistas de la historia (Randy Schoenberg) al apreciar 2 obras artísticas en específico.
    En primer lugar, Randy observa junto con Maria el Memorial al Holocausto durante su primer viaje a Austria. Se observa un impacto enorme en Randy ya que este comienza a darse cuenta de que ya no sólo le interesa el dinero que podría ganar con el caso, sino que hacer justicia ante un caso tan importante como el que enfrentaban, además de afianzar aún mas su relación con Maria.

    En su segundo viaje a Austria, Randy y Hubertus pasan a escuchar una obra inspirada en el abuelo de Randy, Arnold Schoenberg. Aquí, de cierto modo Randy se siente motivado y encuentra fortalezas para continuar con un caso que parecía perdido desde el primer momento. Fue como un encuentro con su abuelo y sus principios.

    Es así como la película me permitió analizar momentos en donde obras de arte logran causar impacto en el observador (en este caso, Randy), de tal manera de lograr una conexión mucho más allá de lo momentáneo. O sea, el arte como motivo de inspiración.

    La película me gustó bastante y superó mis expectativas, agradezco la instancia de conocer nuevas obras que es algo característico de este ramo.

    ResponderEliminar
  8. “La dama de oro” me gusto mucho como película, pero al saber que está basada en hechos reales me impresiona aún más, ya que ver como a los nazis no les bastó solo con separar a la familia Altma, sino que también les quitó los vínculos que los mantenían unidos independiente de dónde esten, como reliquias familiares y más importante aún retratos y cuadros de los miembros de la familia y escenarios que fueron históricamente parte de su hogar. Me alegra saber que más de 60 años después María pudo volverse a encontrar con dichos objetos y obtener justicia por sobre lo pasado, permitiéndole sentir lo orgullosa que estaría su familia si la pudiesen ver.

    Me impresiona que una vez robado el retrato de su tía Adele, una judía, junto a los otros cuadros, pasasen a manos de nazis, quienes los lucían con orgullo sobre sus paredes, demostrando una tremenda ignorancia por parte de estos personajes.

    La actitud de María en conjunto al joven abogado de permanente optimismo a pesar de las adversidades es impresionante, ya que en el caso de Marí dejó de lado sus miedos ocasionados por sus trágicos recuerdos en la ciudad Austriaca, mientras que Randy renunció a grandes oportunidades laborales.

    Roberto Ramírez S.

    ResponderEliminar
  9. Me parece sumamente interesante la temática de la película, tanto por su trasfondo histórico como la justicia que busca plasmar. Entendí el valor que pueden tener las creaciones artísticas para las personas van mucho más allá de lo que imaginaba. Existe toda una historia que encapsula esa pintura mucho más potente y abundante que solo ir a verla a un museo. Guarda atrocidades, injusticias, separación y que sea robada y tratada como una obra perteneciente a un museo de manera legítima cuando fue un robo. Me imagino que deben existir un enorme número de obras que tienen un peso importante de la historia de las personas que no reconocemos el verdadero valor de ellas y todo lo que llevan detrás al observarlas.
    Siento que María Altmann al mostrar su necesidad de justicia y rechazo a volver al lugar de donde tuvo que escapar, de donde fue separada de su familia, donde se cometieron atrocidades y de donde tuvo que huir fue conmovedor. Además, que los propios ciudadanos austríacos en el presente de la película aún algunos se mantuvieran con la postura de mantener las obras que no les pertenece, siento que se puede comparar a lo que ocurre en la realidad con la dictadura. Cuando se niegan las atrocidades que en realidad sí ocurrieron y se hacen oídos sordos.
    Me parece que, aunque María al final de la película, aunque consigue que se haga justicia que era lo que tanto buscó, al final le quitaron cosas más importantes que nunca las podrá recuperar, su familia, su crianza, su vida en su país de origen. Lo único que pudo conseguir de vuelta fue un recuerdo de su tía, pero la separación y las marcas que le dejaron la experiencia que tuvo que experimentar en la época de los nazis no podrá ser enmendada con nada.
    Creo que esta película es una película que recomendaría a otras personas de ver, mantiene al espectador atento a la resolución de la trama durante todas la película y los temas que trata a lo largo del film como la memoria, la necesidad de justicia, la separación son cosas que me parece como seres humanos del siglo XXI no deberíamos olvidar.
    Felipe Rodríguez Aedo

    ResponderEliminar
  10. Elegí ver la película "La dama de oro" dado que me llamó la atención que estuviera basada en hechos reales y además por los comentarios de mis compañeros que ya la habían visto.

    A mi parecer esta película logra retratar muy bien la importancia que tiene el arte para las personas y la capacidad de este de transmitir recuerdos y emociones. Lo anterior se puede apreciar en la forma en que María recuerda a su familia, en los buenos y malos momentos que tuvieron que pasar, a través de las pinturas y los lugares que visita. También se puede apreciar en Randy cuando se le ve visiblemente afectado tras visitar el monumento al holocausto, algo que cambiaría bastante su visión del caso, donde desde ese punto comenzó a verlo como algo más personal y lo empujó a persistir a pesar de todos los obstáculos que aparecían cada vez que se acercaban un poco a obtener justicia.

    En cuanto al contexto también me llamó la atención como en esa época además de todo lo que tuvieron que pasar las familias judías, se les robara sus bienes de esta manera, exponiéndolos como si fueran propios e incluso cambiándoles el nombre para no dejar rastro de ellos como es el caso del retrato de su tía Adele que se le llamó simplemente "La dama de oro" para borrar cualquier participación judía.

    Si bien esta época parece lejana, al final de la película estrenada en 2015 se dice que se estiman más de 100.000 obras de arte arrebatas por los nazis aún no han sido restituidas a sus dueños originales, lo que hace pensar que estos hechos aún no quedan atrás del todo y donde la restitución para mí es lo mínimo que pueden recibir las personas para tratar de devolverles una parte de su pasado y sus vidas que fue arrebatado de manera totalmente injusta.

    Diego Díaz

    ResponderEliminar
  11. El valor de una obra de arte podrá ser expresado en dinero, pero la real importancia y significado que esta tiene para ciertas personas jamás podrá ser dimensionado ni comprendido completamente por aquellos ajenos a las vivencias experimentadas por dichos individuos. Para María, las obras robadas a su familia por nazis y exhibidas en la Galería Belvedere, en especial la de su tía Adele, representan muchísimo más que lo que su valor económico puede expresar; para ella, esas obras significan amor, conexión, recuerdos y sentimientos invaluables de un pasado trágico que aún duele y que probablemente nunca se olvide, y, de forma similar, la búsqueda de su restitución simboliza ese anhelo de relativa justicia y paz, tanto para su familia como para ella.

    Esta diferencia entre el valor económico de una obra y su real importancia se hace aún más notoria con Randy, quien, en un principio, acepta ayudar a María puesto que descubre que “La dama de oro” está valuada en más de cien millones de dólares. No obstante, llega un punto de inflexión cuando ve el monumento al holocausto en Austria, en donde sus antepasados habían sido asesinados. Esto hace que Randy logre empatizar de cierta forma con la motivación de justicia que existe detrás de la intención de María por recuperar las obras, y, aun cuando la obra le sigue siendo ajena a su experiencia, el fondo que esta representa lo hace conectar y comenzar a tomarse el caso de manera personal, involucrando también sus emociones en él.

    Lamentablemente para María, una vez ganado el caso y recuperadas las obras, cae en cuenta que estas, aun con todo lo que significan para ella, no son suficientes para sanar la herida del pasado derivada del “”abandono”” a su familia cuando escapó desde Austria a Estados Unidos, y que quizás no exista forma alguna de compensar el sufrimiento vivido.

    Pablo Vargas Lucero.

    ResponderEliminar
  12. Mis razones para haber elegido la película de “La Dama de Oro” se basan en el gran interés que tengo respecto de la Segunda Guerra Mundial y sus implicancias, no por seguir y estar de acuerdo con la ideología fascista (para nada), sino por las impactantes consecuencias que trajo consigo para todo el mundo, desde el genocidio hasta grandes avances tecnológicos, fundamentales para lo que conocemos hoy en día. Junto a esto, recibí muy buenos comentarios de compañeros que ya la habían visto, así que me animé a verla también.
    Desde que tuvimos la clase donde se mostraban cómo las diferentes ramas artísticas se “entrelazaban” y que los artistas siempre tenían referentes de donde inspirarse, siento que he mirado el mundo con otros ojos. Fue muy transformador para mí aprenderlo, pese a que es algo quizás “obvio” y que siempre estuvo ahí, frente a mí. Y en esta película precisamente podemos ver esto: la película por sí misma es una obra de arte, pero en ella podemos apreciar la obra que le da el sentido a toda la historia (que por cierto es real), el Retrato de Adele Bloch-Bauer I, y las constantes referencias al compositor Arnold Schönberg.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Respecto a la trama, me pareció muy cautivadora, sobre todo porque se trataba de algo real y de un tema que desde hace mucho tiempo me ha interesado. Sentí mucha angustia durante el desarrollo de la película, pues los recuerdos de Maria Altmann sobre todo lo que tuvo que vivir y cómo tuvo que arrancar de sus orígenes, alejándose de sus padres, simplemente para poder sobrevivir son conmovedores, no me hubiese gustado ni me gustaría vivir una experiencia así alguna vez en mi vida. De verdad que encuentro impactante cómo el fascismo alemán no sólo se apoderó de millones de vidas, destruyendo familias completas, dejando grandes secuelas en los sobrevivientes, sino que también se apropió de sus pertenencias, hicieron lo que quisieron con ellas y muchos de ellos quedaron impunes hasta el día de su muerte. Podrían haber tenido todo el poder del mundo, pero eran tan ignorantes que no se daban cuenta que esas mismas obras que ellos hicieron suyas provenían de familias y artista que decían “repudiar”, que según ellos no merecían vivir. Esto último me parece una contradicción tremenda.

      Eliminar
    2. Quiero destacar también el valor del Retrato de Adele Bloch-Bauer I, que más adelante se hizo conocido como “La Dama de Oro”, pues valía millones de dólares, pero eso no era todo, tenía un valor sentimental tan grande para Maria Altmann, pues se trataba del retrato de su querida tía, quien ella reconocía como su “segunda madre”. Creo que el cariño y los recuerdos que provocaba en ella aquella obra no pueden pagarse ni con todo el dinero del mundo.
      En fin, me gustó tanto la película que al final no pude evitar emocionarme. Quizás la sra. Altmann nunca iba a recuperar a su familia ni los años que perdió a causa de la guerra, pero al menos recuperó lo que siempre le perteneció. Pese a todo, pudo hacer un poco de justicia.

      Belén Fuenzalida García

      Eliminar
  13. Sobre el porque elegí esta película, mas que por discriminar respecto de la otra, se debe al hecho de que esta narra sucesos reales de un contexto "reciente" como de uno histórico, en el caso de la periodo de 2da guerra mundial en la Austria Nazi.
    Si bien la película se divide entre estos dos periodos, es en el contexto de la segunda guerra mundial donde se llevan a cabo los hechos que marcan el destino de María, ya que se explica su procedencia y como llego a querer recuperar las pinturas. Ella era una mujer de una familia judía acomodada que vivía en Austria, vivía en un hogar en el cual había un claro gusto por la pintura, con una gran colección de esta entre otros objetos muy valiosos. Pero es al llegar la unión de Austria a las fuerzas nacionalsocialistas donde su vida cambió para siempre, teniendo que dejar atrás toda su vida y familia para poder sobrevivir a las atrocidades que ocurrirían mas adelante. Es en este tiempo donde a causa de supuestas deudas, los nazis roban todo el tesoro de la familia de María, principalmente su gran colección de valiosas pinturas, así como también ocurrió en miles casos mas durante este periodo.
    Al llegar María a Estados Unidos siente la necesidad de recuperar aquello que para ella era su única conexión a su familia que tuvo que dejar partir para lograr sobrevivir, que era la colección de pinturas de Klimt pertenecientes a su familia, en especial el retrato de su tía, la obra "Retrato de Adele Bloch-Bauer I", lo cual no sería hasta después de mas de medio siglo que podría concretar.
    Con el paso del tiempo, esta obra seria exhibida en la galería Belverde en Viena junto con las otras pinturas robadas por los nazis, llegando a ser considerada como "la Mona Lisa de Austria".
    Según muestra la película, podemos entender la relevancia que puede llegar a tener la pintura o el arte tanto en la vida de cada persona, como incluso para grandes culturas o sociedades y la trascendencia que tiene esta para estas misma. En el Caso de María, no era el exorbitante valor monetario que podía llegar a tener esta pintura, sino que es aquel valor emocional de ser lo único que le quedo tras el paso de las fuerzas nazis por Austria, la única manera de recuperar (como se ve casi al final de la película, solo en una menor parte ya que no había solución para poder recuperar todo aquello que perdió) y poder volver a vivir partes de su vida que le fueron arrebatadas al igual que a millones de personas por la guerra. Para ella esta pintura tenia un valor inalcanzable y fue ese el gran motivo de porque ella lucho hasta el final junto con el incansable esfuerzo del abogado, Randy Schoenberg, para poder recuperar esta y las demás pinturas de la colección, dejando a ver a finales de la película que su intención nunca fue la de sacar un provecho de estos cuadros ya que gran parte del valor de sus posteriores ventas fueron destinadas a obras caritativas en ayuda a fundaciones judías cuyas familias pasaron por condiciones y situaciones muy similares a las que ella debió vivir.
    Sin lugar a dudas, esta se volvió una película que recomendaría para entender la importancia y el valor que puede llegar a tener el arte en nuestras vidas, sumada además a que se basa en hechos reales y que ocurrieron en una de las épocas mas terribles y determinantes de nuestra historia mas reciente, como lo es la segunda guerra mundial.
    Cristobal Bahamondes

    ResponderEliminar
  14. La Dama de Oro, una película que me llamó la atención desde el primer momento, ya que su historia está basada en hechos reales, además de lo que le sucedió, del robo de los nazis de las obras de artes que tenían un origen judío y además lo que luego sucede con ellas da pie a que la protagonista Maria Altmann intente recuperar lo que le han robado para así poder "salir adelante" entre comillas ya que el daño que se dio es imborrable. María no se rinde en ningún momento por la lucha de recuperar lo que le pertenece, ya que estás obras expresan para ella una cantidad de emociones y vivencias de sufrimiento producto de lo sucedido en Austria con las invasiones y todos los episodios que vivió en aquella época. Recuperar esta obra a ella le entregaba una parte importante, ya que una de ellas era el rostro de su tía que le tenía mucho aprecio.
    Para finalizar, esta película siento que además de darme a conocer un hecho tan cruel como el que se vive en la película, además muestra el cariño que se tiene e invita a reflexionar sobre lo que una pintura puede llegar a ser, la importancia que puede tener y lo que puede generar, como se sabe hay obras tan importantes que a las personas le entregan tantos sentimientos o se consideran tan valiosas por lo que entregan que de alguna forma, con esta película uno puede entender lo que puede llegar a generar el arte y por qué es tan importante el arte para este mundo.

    Esteban Bolbarán Espinoza

    ResponderEliminar
  15. Sin duda los grandes horrores que trajo la Segunda Guerra Mundial fueron colosales, familias destruidas, separadas y despojadas de sus derechos. Tal es el caso de la protagonista que mediante su relato, hace dar cuenta de como era su vida antes, y esos trágicos momentos que vivieron y que los marcaron para siempre como familia e individuos, pero el humano es resiliente y a pesar de la adversidad busca la manera de sobrevivir y aferrarse a cualquier cosa, a ella le tocó vivir por sus padres, sabía que el destino no sería bueno para ellos, y aun así lo hizo, porque la situación era más grande que ellos, pero quería mantener vivo los deseos de ellos en que ella pudiese vivir.
    Aquí yo veo el arte funcionando en varios aspectos, para ella es un recuerdo, de los momentos bellos y finales con su familia, pero también de toda la carga que tuvo que soportar y el sufrimiento que esto traía consigo. También es un símbolo, y ni ella se mostraba clara en esto, ya que en un principio significaba justicia, por todo el sufrimiento vivido por ella y las personas que pasaron por una situación similar, también llegó a ser un símbolo de cobardía, ya que se sintió culpable pro dejar atrás a sus padres, sin embargo, diría que la escena final de la película deja entrever que también es un símbolo de compasión y sanación, con su pasado y con la vida, ya que esos bellos momentos vivirán en ella a pesar de todo, y la vida no es solo blanco y negro, sino una gama de colores. Ahora la pintura también tuvo un significado para el abogado de acercarse a sus raíces, y hacer justicia. Para los que buscaban mantener la pintura en Viena, era un símbolo de la ciudad, además representaba un importante atractivo turístico.
    Esta película hace darme cuenta que el arte no solo significa algo como espectador, puede tener un trasfondo mucho mayor y diverso en muchos sentidos, lo que la termina haciendo invaluable.

    Cristóbal Villalobos Carreño.

    ResponderEliminar
  16. Aunque en el último tiempo las películas no han sido para nada llamativas para mí, debo reconocer que después de ver "La dama de oro" quedé con una sensación de agrado que no siempre suelo sentir.
    En un comienzo, siendo sincero, me aburrí un poco viendo la película solamente por el hecho de que no veía una hace tiempo, pero a lo largo de esta fue llamando mi atención especialmente porque los acontecimientos mostrados estaban basados en hechos reales.
    Es interesante como la película logra reflejar el distinto valor que se le entrega a la misma pintura. Por un lado, es percibida como una pintura millonaria y por lo mismo considerada importante, pero por otro lado es vista por un lado más emocional ganando así incluso más valor. De esta forma se me fue imposible no empatizar con los personajes y esperar durante toda la película que en algún momento se hiciera justicia y la señora Altmann recuperara lo que le pertenece y que le fue robado
    Debo mencionar que la forma en que la película transmite ese sentimiento y expresividad inexplicable que el arte genera sobre Maria Altmann está muy bien logrado, siendo la parte donde ella ve la pintura después de tantos años y cuando vuelve a su antiguo hogar unas de mis partes favoritas por lo ya mencionado, ese lenguaje artístico que transmite.
    Finalmente, la película si fue de mi agrado y me gustó el hecho de que quizás la señora Altmann no pudiese recuperar a su familia, pero si pudo recuperar su legado y exponerlo ante el mundo reflejando la dura época que le tocó vivir.

    Matías Rodríguez García

    ResponderEliminar
  17. Me gustó bastante la película, en especial el cómo hace la conexión entre la apreciación sobre la obra y el contexto histórico en el cual se llevó a cabo. Por un lado, está la perspectiva de una obra de Gustav Klimt, pintada con óleo y oro, que fue tan apreciada que se conservaba en la galería de Austria, mientras que por otro lado, estaba la visión que tenía la sobrina de la mujer que fue pintada en esa obra (Adele Bloch-Bauer), quién sólo veía a su tía y los recuerdos familiares que le traía ver la pintura.
    Por otro lado, al tratarse de una historia real, deja en evidencia las injusticias y robos que se efectuaban en esa época.
    Otra cosa que me gustó mucho, es como conecta al arte en sus distintas dimensiones, principalmente con la pintura y la música. Por un lado el abuelo del protagonista, un famoso músico, el papá de la protagonista, un violinista, el esposo de la protagonista, un cantante de ópera, y la tía y el tío de la protagonista, que estaban muy ligados a la pintura. Se podría apreciar que la familia vivía el arte.
    Finalmente, algo que ya hemos visto en la asignatura, es que cada artista tiene su propio estilo, y tal como se mencionó en la película, en "la dama de oro" de Klimt, se puede ver reflejado su sello de artista, utilizando oro en su pintura.

    ResponderEliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  19. La película “La Dama de Oro” destaca por el valor que se le da al arte al tener un significado mucho más profundo, como lo son los recuerdos y emociones, además de la interpretación que le pueden dar los receptores.

    Maria Altmann consideraba que las obras que fueron robadas a su familia por los nazis y que posteriormente terminaron siendo exhibidas en la Galería Belvedere tenían un valor que el dinero no podía medir, ya que tienen un significado mucho más profundo para ella, donde parte de su historia, sentimientos y recuerdos están en ellas. El móvil que mueve a la Maria para la restitución de las obras es el anhelo de justicia por las atrocidades que se cometieron de las cuales tuvo que huir en búsqueda de paz. También buscaba honrar la memoria de su querida tía Adele al recuperar su retrato, al cual le habían quitado su identidad al omitir su verdadero origen.

    Uno de los momentos claves de la película fue cuando Randy Schoenberg visitó el monumento al holocausto, el cual le produjo un impacto significativo a causa de las atrocidades que se vivieron y que además involucraba a sus antepasados como victimas, por lo que su visión del caso de la restitución de las obras a Maria Altmann fue tomada por el bajo un punto de vista mas bien personal, con la necesidad y anhelo de hacer justicia por los que no pudieron tener paz.

    Una vez que Maria Altmann logra la restitución de las obras, se da cuenta que pese al significado que estas tienen para ella, no logran curar y cerrar la herida que tiene a causa de abandonar a su familia al huir desde Austria a Estados Unidos en búsqueda de paz y tranquilidad, siendo este uno de los momentos mas fuertes de la película al representar el inmenso daño que dejaron los nazis en millones de personas y que probablemente nunca logre ser sanado en su totalidad.

    Vicente del Río Acevedo

    ResponderEliminar
  20. Muy buena película, el mensaje que muestra esta película sobre como el arte es más que una simple obra y que trae consigo una gran cantidad de sentimientos, emociones, recuerdos, etc. Es fuerte y bien expuesto a las personas que están viendo la película. La película trata este tema mediante el uso de una historia verídica sobre al pintura "La Dama de Oro" y de María Altmann, una familiar de Klimt (el autor de la obra). María empieza el largo y arduo proceso de recuperar estas obras pintadas por Klimt que le pertenecían a la familia de María, pero que fueron robadas por los nazis. Durante todo este proceso, podemos observar como esta pintura y varias otras producen diferentes sensaciones y emociones en María, más allá de querer una compensación monetaria, sino que le permite revivir una época diferente con su familia antes de la invasión nazi. De la misma manera, Randol (el abogado de María) también sufre una transformación durante todo este proceso. Él, habiendo comenzado por el dinero, empieza a realizar la importancia que tienen estas obras para las personas y cambia su enfoque para poder ayudar a María a recuperar estas pinturas sin importar la remuneración o el costo que sufra, ya que era lo correcto que debía hacer.
    Mediante esta historia se puede exponer la idea dicha anteriormente y de una muy buena manera, ya que al ser verídica le da un sentido diferente, y uno como persona puede empatizar con la situación y lograr entender la relación de las personas con las obras de arte.

    Giovanni Canessa Lazzari

    ResponderEliminar
  21. Tomé la decisión de ver esta película sin saber muy bien de que se trataba, la única certeza es que la película tenía relación con el pintor a Gustav Klimt lo cual me motivara a verla. A mi parecer tomé una buena decisión, la película es interesante y te mantiene atento a la trama, los flashback que protagoniza una joven Maria Altmann en la huida del país que se vió subyugado por la doctrina nazi en contexto del conflicto bélico que se avecinaba.

    La intención de recuperar esas pinturas es el reflejo de la búsqueda de la protagonista de cerrar una herida, de sentirse culpable por abandonar a su tía a la deriva, vaticinando los días negros que llegaban. En esos cuadros también se ve reflejada ella, sus recuerdos de niñez y la imagen de su tía, que con esta disputa busca obtener el perdón de su tía a la cual ella siente que le ha fallado.

    Es un recuerdo a la distinta percepción que podemos tener las personas hacia una misma obra de arte, más allá que una linda pintura con excelente técnica y una bella composición es un mensaje, pero también tiene un legado y una historia. María Altmann ve su historia en esas pinturas y siente que se le ha arrebatado eso, ese es el motivo de su lucha.

    Nicolás Aliaga

    ResponderEliminar
  22. Elegí esta película principalmente porque hablaba de la obra de Gustav Klimt, pintor que me gusta bastante debido a su uso de colores y poder en los retratos que realiza, la contextualización donde plantea sus pinturas, un mundo de dorados y formas, crea sentimientos diversos al momento de intentar entender su contenido.

    Respecto a la Película, me llamó mucho la atención la temática que plantea, el dilema del legítimo dueño, y la lucha de fuerzas que se desarrollan a lo largo de esta. En lo personal, encontré fuerzas contrarias que actuaban en mi cabeza, tratando de entender la película, donde por un lado, la dueña original de este cuadro de Klimt, Maria Altmann, quien intenta conciliar las penas y desgracias de su pasado, con lo que legítimamente le pertenece, y por otro lado encontramos a la república de Austria, que lucha por mantener un patrimonio histórico en su soberanía.

    En este dilema trato de entender ambas razones por las cuales las fuerzas luchas por tener la razón. Por un lado Austria, lo interpreto desde el punto de vista que el cuadro es una reliquia histórica, es decir, representa un pedazo de la historia del país, tal como dice el periodista austriaco, es la Monalisa de Viena, entonces veo el lado desde el cual se intenta preservar una obra de arte importantísima para el país, la cual ha trascendido la conceptualización de arte, y ha pasado a historia y patria de Austria. Y claro, desde el punto de vista de Maria Altmann, quien en un principio pensaba que estaba siendo egoísta, al privar a todo un país de lo que termina siendo su cultura, por el peso que significa Klimt para Austria, entonces me pregunté ¿para que quiere realmente el cuadro María? ¿Por qué esta librando esta lucha? y el desarrollo de la película termina por entregar por si solo el significado, donde no solo para Austria representa historia y cultura, sino que para María, la pintura significa muchísimo, significa un despojo, ira e impotencia, a lo que culpa al gobierno Austriaco de ese entonces en la época nazi, de ser participes y testigos racionales de la apropiación indebida de un pedazo de sus historia y su vida.

    Entonces bajo esta perspectiva podemos entender el panorama completo, la lucha de fuerzas que al parecer ambas están justificadas, pero sin embargo no fundadas en bases legitimas. La película muestra como el arte no es un mero retrato, no es oro, tampoco es solo historia, refiriendo a un retrato X del año 1940, sino que existen un millón, y quizás incontables cosas que involucran el desarrollo artístico, tanto en lo que lo precede como lo que le sigue, lo cual como espectadores no podemos dejar pasar, este contenido cultural, histórico y emocional viene con el desarrollo artístico y me parece que presenta la pintura como un elemento importantísimo en la cultura no solo de un país, sino que de las personas.

    Matías Martínez Argüello

    ResponderEliminar
  23. La Dama de Oro de Simon Curtis nos muestra de forma formidable desde la cinematografía como el arte nos mueve, nos motiva y cautiva. Basada en una historia real, la protagonista María Haltman es sobrina de la mujer representada en el célebre y reputado retrato de “Adele Bloch-Bauer I”, la tía de María.

    El desarrollo de la historia gira entorno a la travesía imposible de recuperar el cuadro del gobierno austriaco. En la cual se ve la desenfrenada búsqueda para recuperar el cuadro que ha sido legítimamente heredado por la protagonista. ¿Por qué sin importar el tiempo transcurrido y las múltiples barreras, la protagonista sigue la búsqueda del retrato?

    Como definimos en clases, el arte desde la prehistoria buscaba dejar la huella del hombre dado en un momento particular del tiempo. La protagonista quiere recuperar la huella de su familia que representa una historia particular ligada a un momento especial, a un futuro cruel y cambiante con la llegada del régimen nazi.

    Benjamín Tobar Tapia

    ResponderEliminar
  24. En primer lugar, yo elegí ve la película “La dama de oro”, me llamó la atención varias cosas de esta película, en primer lugar, me gustaría recalcar la importancia que toma el retrato de Adele Bloch-Bauer en la película, ya que se muestra el momento preciso en el que Adele posa para el pintor Gustav Klimt mientras éste finaliza la obra. En el primer diálogo entre ambos, ella muestra su inquietud y preocupación por el futuro en donde se encuentra enferma de meningitis y gran parte de su familia iba a ser asesinada por los nazis más adelante en la película.

    Otro hecho que me llamó la atención fue la relación entre María y su abogado ya que toma gran fuerza en el argumento y se posiciona como uno de los elementos más determinantes de la historia, una relación con toques de humor y frivolidad. En donde se pueden ver dos personalidades completamente distintas que finalmente se unen debido a que coinciden con un mismo fin el cual es la restitución de la obra a su verdadera dueña.

    Finalmente, algo que me llamó la atención bastante fue la conexión que se hacía en la película entre el presente y el pasado, ya que, a mi parecer a través de los flashbacks ejecutados, creo que Simon Curtis consigue ilustrar a la perfección la juventud de la protagonista y combinarla con el momento actual en el que se producen los hechos relevantes.

    Diego Chagay L.

    ResponderEliminar
  25. Lo que me hizo escoger “La dama de oro” fue principalmente que esta basado en una historia real, y había recibido buenos comentarios de esta. Y lo primero que me gustaría comentar, es de la buena calidad de la película la cual disfrute de principio a fin y la recomendaría sin dudarlo. Adentrándome en su trama la película, esta habla de la historia de María Altmann, anciana austriaca y judía refugiada en EEUU, quien en su juventud junto a su familia fue víctima de los atroces actos cometidos por el régimen nazi antes de la segunda guerra mundial, quienes humillaron, torturaron, robaron y mataron al pueblo judío. La protagonista motivada por un sentimiento de justicia y por mantener vivos los recuerdos de su familia se adentra en la lucha legal junto a un joven abogado Randy Schoenberg en contra del gobierno de Austria, para recuperar el icónico retrato de su tía Adele Bloch- Bauer pintado por Gustav Klimt, que fue expropiado a sus familiares por el régimen nazi en Viena.
    La película te hace pasar por múltiples emociones, lo cual sinceramente valoro, pero me gustaría hacer mención de un concepto que comtamente tocan en la película y este es el poder de los recuerdos y como el pasado, aunque se trate de olvidar, define a cada persona. Esto le sucede a la protagonista, quien primero que todo se encuentra motivada por llevar adelante la restitución del retrato que le corresponde, no por dinero, sino para mantener vivos los recuerdos de su familia, pero que por otro lado los fantasmas del pasado la atormentan y la llenan de miedo al volver a visitar Viena su ciudad natal, de la cual le arrebataron la posibilidad de vivir si no escapaba de ella. Todo esto se relaciona con la última promesa que la protagonista le hizo a su padre antes de escapar; la promesa de que siempre lo recordara.
    Finalmente, cuando se logra justicia, la protagonista sigue con el sentimiento de culpa, por haber escapado sin sus padres, una escena que realmente me conmovió y que refleja que el dolor de las familias de pueblo judío jamás podrá ser compensado del todo, pero si es posible brindarles el respeto y el recuerdo que se merecen.

    Héctor Lopez Encina

    ResponderEliminar
  26. Esta pelicula me gusto mucho principalmente porque narra una historia real y que es representada en este cuadro, muchas veces y tal como lo daba a conocer la protagonista, vemos una pintura simplemente y solo la miramos, pero toda pintura tiene una historia, un contexto situacional, emocional y ese el valor real que tiene, mas alla de su material, ya que en este caso la mayoria de la gente valoraba y valuaba el cuadro por su materia prima (oro) y esto se reflejaba hasta en el nombre que le dieron al cuadro luego de que lo robaran de su casa en la epoca de Hitler.
    En el transcurso de la pelicula me emocione mucho porque asi como ella, hay mucha gente que tanto con cuadros como otros objetos son el recuerdo y lo que los aferra a alguna vivencia o epoca en particular y eso es invaluable, particularmente ella reclamaba el cuadro no por un motivo monetario, sino porque le arrebataron parte de sus bienes y con ello parte de su fuente de recuerdos y donde estaba, que era el museo, no se evidenciaba la historia real que traia consigo el cuadro sino que se malutilizaba para un fin monetario, ilusorio, etc.
    Por ultimo, lo que tambien me llamo la atencion fue la union que se dio entre el abogado y la sobrina de la musa del cuadro (protagonista) el fin de la señora se transformo en el fin del abogado, es decir, si bien ambos eran de epocas distintas, en este caso la protagonista vivio la epoca nazi y el abogado no, sin embargo hubo una conexion entre el y su abuelo que si fue parte de esa epoca, resultando en una lucha en comun de ambos para poder preservar la historia real vivida por ellos, mantener vivos los recuerdos y luchar por la valoracion de una historia que se ve reflejada por esta arte y tantas otras formas de expresion por parte de la gente de esa epoca.

    Marla Bahamondes

    ResponderEliminar
  27. La película de la Dama de Oro muestra distintas aristas de la vida, una histórica-social, en la que podemos ver reflejada la represión y violencia que vivió el pueblo judío durante la segunda guerra mundial. Cómo muchas personas tuvieron que escapar para salvar sus vidas.

    Por otro lado, nos muestra el punto de vista del arte, y cómo una nación evita, a toda cosa, desprenderse de obras que le fueron quitadas injustamente a una persona. De hecho se genera un dilema humanitario, bajo mi interpretación, que no fue tan conversado dentro de la película y es que ¿por qué se niegan a devolverles las pinturas a Maria si se les fueron arrebatadas injustamente en un periodo que, por lo demás, hubo una represión y vulneración tanto a sus derechos como a los de su comunidad entera, siendo esta nación defensora de dicha sociedad judía? Sabiendo además, los antecedentes legales que se tenían.

    Klimt es uno de los artistas más importantes e influyentes, tanto de su época como actualmente. “El Beso” es una pintura que ha trascendido a lo largo de múltiples generaciones, al igual que el retrato de “La Dama de Oro”. Por lo que se genera una disputa entre lo correcto y conveniente, lo correcto fue devolverle las pinturas a María desde un principio, y lo conveniente era dejarlo en exhibición en el museo de Austria.

    Quiero destacar el final, donde se señala que Maria vendió el retrato de su tía pero con la condición de que estuviese, sin excepción, siempre en exposición en el Museo Neue (museo de arte judía de Nueva York).
    Tomás Vidal Maulén

    ResponderEliminar
  28. Una de las cosas que me motivo a ver este film fue el contexto histórico en el cual se desarrolla gran parte de la trama. El régimen nazi y el holocausto judío sin lugar a dudas representa el o uno de los momentos históricos más críticos de la historia moderna, donde violencia y inhumanidad son algunos de los conceptos que se vienen a la menta al recordarlo. Las consecuencias de esta oscura época han transcendido durante los años, como es el caso, por ejemplo, de la ilegal e injusta adjudicación de obras de arte realizadas por judíos.
    En la película vemos como Maria Altmann una estadounidense migrante de Austria, muy lastimada internamente por su dura vida y las injusticias por las que tuvo que pasar su familia y su pueblo, lucha por recuperar las obras de arte pintadas por Gustav Klimt que en el pasado pertenecieron a su familia. Vemos que, por más que las obras valgan una fortuna, lo que realmente mueve a Maria en esta aventura es el valor sentimental que estas le avocan, en especial “El retrato de Adele Bloch-Bouer I” o también conocida como “la dama de oro”, debido a que correspondía al retrato de su tía, la cual fuera como una madre.
    Las obras de arte funcionan como un transportador que nos lleva a revivir recuerdos, son parte de una historia. La infancia de María había sido feliz junto a su familia, el holocausto provocó un quiebre en esa felicidad. Tuvo que migrar hacia Estados Unidos dejando atrás su familia, lo que le dejó un tremendo vacío en el corazón. Podríamos decir que el recuperar sus cuadros y el que se hiciera justicia, era una manera de recuperar su historia, de intentar llenar ese vacío.
    Para todos existen canciones, libros, fotografías, poemas que nos transportan a algún momento de nuestras vidas o que nos recuerdan a alguien especial. Esto es parte de las muchas sensaciones que puede producir el arte en nuestras vidas.

    ResponderEliminar
  29. En primer lugar, escogí la película "La dama de oro" porque ya la había visto y analizado en un curso previamente, y me había parecido un tema de mucha relevancia e interés.
    Muestra la historia real de Maria Altmann, sobreviviente del holocausto, y su lucha legal por más de 10 años con el estado de Austria por recuperar un retrato de su tía pintado por Gustav Klimmt, robado por los nazis previo a la 2da Guerra Mundial, y que le había sido heredado en el testamento de su tío, el esposo de la retratada.
    El ver esta película provoca sentimientos encontrados, por un lado la indignación por el sufrimiento que le fue causado a este pueblo en el período histórico representado, y por otro, la satisfacción de que en sus últimos días la protagonista logró justicia y recuperar con ello un poco de la vida y la familia que le fue arrebatada a temprana edad.

    ResponderEliminar
  30. En esta oportunidad no podía elegir de otra manera, ya que esta película es una de mis favoritas y la historia resuena enormemente conmigo.
    En primer lugar, quiero apreciar la existencia de esta obra, esta historia no es una que sea especialmente llamativa para el público masivo. Su escala fue bastante pequeña, grabándose sólo en un par de semanas y con un décimo del presupuesto de una película tradicional contemporánea. Sin embargo, es protagonizada por actores de gran renombre como Hellen Mirren, Ryan Reynolds, Tatiana Maslany y Charles Dance.
    La familia Bloch-Bauer tenía gran renombre a comienzos del sigo XX en Viena, amantes del arte, fueron patrones de una serie de íconos de la cultura de la época, entre ellos el gran Gustav Klimt. Como millones de familias, los Bloch-Bauer sufrieron a manos del régimen nazi, las hijas de la familia a penas consiguiendo escapar del país. Debido a su notoriedad y riquezas fueron un claro blanco para la persecución y el saqueo de su propiedad. 60 años después, comienza el intento de Maria y Randy Schönberg por restituir parte del patrimonio de los Bloch-Bauer.
    La película relata brillantemente los hechos desde la muerte de Louise, la hermana mayor de la protagonista. En este momento Maria comienza su intento por recuperar algunas de las pertenencias robadas a su familia, notoriamente los cuadros de Gustav Klimt. El proceso es bastante complejo, debido a que la Galería Belvedere utiliza un testamento de Adele Bloch-Bauer, redactado previo a los acontecimientos de la segunda guerra mundial, como prueba de su propiedad de las obras. El gobierno austriaco pone dificultad tras otra, y únicamente consiguiendo llevar el caso a la Corte Suprema de Estados Unidos, logran conseguir una mediación en Austria. Finalmente, luego de décadas alejada de su tierra natal y años de batallas judiciales, Maria Altmann logra recuperar las pinturas de Klim, y reunirse de cierta forma con su tía Adele.
    Me gusta particularmente la forma en la que se relata la película, mostrando paralelismos entre el presente (de la época) y la juventud de Maria. Una escena resalta: en el museo una guía muestra la obra mencionando que “Adele, la dorada” es parte del patrimonio austriaco, luego se muestra como los nazis son recibidos en Austria, con flores y celebraciones. Esto muestra en parte un sentimiento mantenido por algunas personas en Europa, que insisten en ignorar la historia y continuar “hacia adelante” apropiándose de elementos que nos pertenecen, pero sin hacer ningún esfuerzo por considerar el impacto que hechos como el holocausto tuvieron en la historia, y mucho menos hacer algo por repararlo. Hablar de “Adele, la dorada” como patrimonio austríaco sin hacer mención a las circunstancias bajos las cuales la obra llegó al museo, y más aún, a que los apellidos de Adele Bloch-Bauer se borraron para ocultar su judaísmo, a mi opinión, es ocultar la historia.
    Me parece relevante mencionar que el gobierno de Austria comienza los procesos de restitución intentando mejorar su imagen en el exterior, y no por una iniciativa realmente interesada en regresar las pertenencias a sus dueños legítimos. Visitar cualquier museo europeo es ver a primera vista los vestigios de la colonización, el régimen nazi, y tantos otros movimientos que han manchado la historia mundial. La restauración es, como bien se menciona en la película, una caja de pandora que muchos no están dispuestos a abrir.


    Felipe Hernández Poblete

    ResponderEliminar
  31. No había visto esta película, me gusto mucho la actuación tanto de Mirren como de Reynolds. Toda la trama gira entorno al valor histórico y sentimental que tiene el retrato de Adele Bloch-Bauer, obra perdida durante la segunda guerra mundial, para Maria Altmann. La película narra las disputas legales que Maria sigue para recuperar la pintura que pertenecía a su familia, con el gobierno austriaco al otro lado de dichas disputas legales. Esta película narra consecuencias de la guerra que no son generalmente vistos como eje central de una trama y eso es mas que rescatable.
    Como dije anteriormente me parece que Mirren hacen un papel fenomenal, llegando a emocionar en varias escenas, sin embargo me pareció que tramos de la película son de ritmo muy lento, haciéndose tediosa por momentos.

    Luis Contreras

    ResponderEliminar
  32. Las películas suelen servir como una forma de escapar de nuestro mundo por un par de horas, y comúnmente nos presentan una historia que, por muy real que parezca, sabemos que es ficción. Pero en otras ocasiones, películas como ésta, que están basadas en hechos reales, nos recuerdan que la realidad puede superar a la ficción con facilidad, y, para mí, eso hace incluso más atractiva una película.
    La historia de Maria Altmann forma parte de las numerosas historias que han salido a la luz como consecuencia de la Segunda Guerra Mundial, y nos muestra la lucha de esta mujer judía por recuperar la pintura de su tía, que si bien tiene un increíble valor monetario, para ella su verdadero valor va más allá de las cifras.
    Esta película el arte logra retratar cómo una pieza de arte puede transportarnos a otro momento y recordarnos sensaciones, emociones, olores, sabores, etc., y me parece que logra el propósito de dejar en claro que en el interior de cada uno de nosotros, cualquier obra de arte, independiente de su magnitud, puede guardar un significado invaluable y quizás incluso inexplicable para otra persona.

    ResponderEliminar
  33. Me considero una persona poco entendida en el cine y me cuesta en ocasiones valorar una película verla; sin embargo me sentí bastante conmovido al ver esta. Por una parte me pareció que la actuación era buena, lograba el propósito del arte de conmover: era posible sentir las emociones de Marié en especial. Además de esto destaco el mensaje histórico que nos entrega al ser una historia real. Presentando una problemática real: la apropiación no solo del arte, sino de la ciencia, la cultura y muchas cosas más de la mano del régimen nazi. Por otra parte nos muestra el efecto que produjeron todos estos sucesos en las personas: para algunos terribles pero otros, como la personaje, valor y tenacidad. Insistiendo y resistiendo para recuperar la pieza de arte, que además de su valor monetario, tenia un valor sentimental importante el cual movió a esta mujer a llegar hasta las últimas instancias para recuperarla. Destacando de este modo el poder del arte, que nos puede conmover y producir emociones tan intensas al producirlo y al apreciarlo.

    ResponderEliminar