Como definir lo que es arte y que no lo es, es un problema que no es sencilla de resolver, hacernos esa pregunta nos lleva a reflexionar y cuestionar lo que esta establecido como verdad. Esta interrogante es uno de los temas centrales de los que trata la pelicula "La sonrisa de monalisa" y uno de las razones por las que elegi ver la pelicula. Concretamente, este tema es planteado por la protagonista, la profesora Watson, en una de las primeras clases que realiza en la conservadora universidad de Wellesley, en esta escena la profesora luego de percatarse de que sus alumnas solo se basan en aprender de memoria lo que sale en los libros de estudio, sin siquiera pensar en lo que estan aprendiendo, les muestra pinturas de arte contemporaneo, que en la epoca era resistido por las autoridades academicas de la universidad, para poner en tela de juicio sus conocimientos de arte. Al ver estas pinturas mas algunos dibujos de la infancia de la profesora, las alumnas muestran rechazo frente a lo que estan viendo en primera instancia, para que luego la profesora watson les planteara reflexionar el ¿por que esto no es arte y lo que esta en los libros si?, ¿quien lo decidio?, estas preguntas llevan a las alumnas poco a poco a cuestionarse sus propios conocimientos y en opinar en base a sus propios pensamientos. Esta escena junto a mucho otras que plantean el mismo tema me parecio interesante, ya que muestran como la protagonista logra abrir las mentes de sus alumnas para que se cuestionen el arte, y luego vayan mucho mas alla de eso a cuestionarse su propia vida y futuro. Esto porque la pelicula esta ambientada en la epoca de los años 50', en donde el papel de la mujer estaba reducido al cuidado del hogar y la vida matrimonial, y es aca donde la profesora quien se resiste a esa idea conservadora de ver reducida su vida a eso, motiva a sus alumnas para que se cuestionen estos paradigmas y persigan sus propios sueños y metas, que vivan su vida y no la de otro. Tambien me gusto, en esta misma linea, como muestran la influencia positiva que ejerce la profesora Watson en sus alumnas de manera gradual, al introducirles el arte contemporaneo y como al final del filme nos exponen que la protagonista ha marcado a las alumnas y estas han cambiado su forma de pensar hacia ser personas mas criticas y reflexivas frente a la vida, logrando que algunas persigan sus propias metas, e incluso la alumna que mas se le oponia fue afectada por esta vision. Finalmente, esta pelicula llamo la atencion por los cuestionamientos que plantea del arte y de la sociedad, para dejarnos como mensaje que no todo lo que digan los libros es la verdad absoluta sino que nosotros podemos tener nuestra propia verdad y vivir segun nuestra propia definicion. Y para terminar una de las frases del final, en mi opinion, la que mas me gusto: "No todos los que erran van a la deriva".
Me intereso esta película, debido a la sinopsis de ella, ya que muestra la historia de una profesora de artes que debía lidiar con las características peculiares de sus alumnas o mejor dicho con las características del sistema ortodoxo de la escuela y vida en sí. Uno de los aspectos más importante que nos trata de mostrar esta película es el pensamiento de que existe una verdad absoluta, que hace actuar a las alumnas y a la sociedad de una determinada forma, este aspecto se ve claramente en el deseo de las estudiantes de casarse para ser dueñas de casa. Además de existir una especie de estructura de ¿Qué hacer?, ¿Cómo hacerlo? y ¿Con quien hacerlo? La llegada de la maestra Katherine marca un antes y un después en la forma de pensar de las alumnas, ya que como dije anteriormente tenían un pensamiento ortodoxo, el cual llevaban cabo sin cuestionarse las cosas, este era en memorizarse todas las materias, en casarse y ser dueñas de casa, esto se mostraba constantemente cuando las profesoras les enseñan a como se deben comportar ante situaciones, sin dejarlas ser lo quieran ser, por ejemplo, cómo comportarse en situaciones de trabajo y no aprovechar sus habilidades para las distintas áreas que se presentan en el mundo laboral. El cambio comenzó cuando en la segunda clase las alumnas no sabían lo que estaban viendo en la proyección, ya que no se encontraba en el texto que ellas habían leído, ante esto la profesora les cuestiona si es arte, ellas no saben, por lo que no describen nada, ya que no estaba estipulado en ninguna parte que fuese arte. El cambio luego sigue con la llegada de un cuadro (jacson polo), en donde la profesora les pide que se callen y miren, no les pide que les guste, solo les pide que lo observen y cuando terminen se pueden ir de sala, de cierto modo les está enseñando a observa verdadero arte y no solo lo que es lectura y memoria. Por último, el gran cambio que se visualizo en la película fue en el de Joan impulsado por Katherine, ya que Joan iba a casarse, dejando todo el potencial en términos de aprendizaje en la escuela, dejando sus sueños de lado, todo para convertirse en la mujer de la casa. Pero nada esto ocurrió, ya que finalmente Joan toma la decisión de ir detrás de sus sueños. En conclusión, esta película es muy buena ya que ayuda a mostrar cómo es posible de vencer al sistema en términos de ideas, pensamientos y acciones, en donde las personas están acostumbradas a la común, a lo que hacen diariamente y no a ir más allá. Cabe destacar que las alumnas al analizar la monalisa, encuentran interesante por el contexto de la imagen, por lo que esconde la imagen. Analizan la esencia de la imagen porque el pintor puso esos detalles en la imagen y porque no otros. Tras eso Kathy se fue y fue criticada por irse, como una vagabunda, pero es honorable su actitud de ver más allá de la imagen, más allá de lo determinado, mostrando que el arte, no es solo lo que se ve, sino que es más que eso es una representación de la época, una historia, un desahogo y una sensación inimaginable.
La película escogida es “La sonrisa de Mona Lisa”. No es primera vez que se analiza esta película en algún curso a lo largo de la vida universitaria, y me parece que su trascendencia es fundamental en los tiempos que vivimos, una época a mi parecer aun de transición en temas como el machismo, que, si bien las nuevas generaciones son las que marcan la diferencia, nuestra sociedad en si aun se ve manchada con algunas de las características que encontramos en la película. El contexto de la película es durante el periodo de pos guerra (1953), en una de las universidades más tradicionales Inglaterra. A la llegada de la profesora de “Historia del Arte”, Katherine Watson, las estudiantes de la escuela femenina muestran de entrada una actitud igual entre todas, bastante arrogante y demostrando todo su conocimiento aprendido anteriormente con una actitud altanera, como si cada estudiante fuera producto de una impresión con molde, lo que genera un gran impacto en ella, ya que prácticamente era una universidad para dueñas de casa, las que eran capaces de reproducir lo aprendido en libros, pero incapaces de ir más allá de ellos, básicamente no pensaban por si mismas ni mantenían firmemente sus ideales, si no todo lo contrario, estaban allí para ser mujeres dignas de admirar y conseguir un marido, es decir, nulo desarrollo intelectual. Dejando de lado la cultura de la época que mantenía a una mujer como un ser inerte solo capaz de reproducir solamente lo ya existente, se da paso al modelo de educación mostrado, en este no existe una real capacidad de análisis (llevado al caso expuesto en la película en específico, la historia del arte), si no que se basa en el uso de la memoria. Lo que llama la atención que, hasta el día de hoy, en el año 2020, a pesar de que muchos de esas prácticas se han dejado atrás, no ha sido del todo, y un vivo ejemplo en ocasiones son las evaluaciones en distintas asignaturas de la universidad y/o en los colegios, estas se basan en un “copiar y pegar” de información sin un análisis profundo de esta. Como se expresó en la película, las alumnas no son capaces de ocupar su imaginación o su capacidad de asociación ante una obra de arte, como en la escena donde la profesora Watson las lleva a una “exposición” y estas muestran evidente desprecio cuando la destapan, ya que, además de no encontrarse como tal en la bibliografía estudiada, de cierto modo irrumpe con lo acostumbrado y en primer lugar se niegan a desarrollar otra visión. En mi opinión este es uno de los primeros acercamientos reales que logra la profesora con sus estudiantes, mostrando que la vida va más allá de lo establecido, y que al igual que el artista de aquella obra, ellas si están preparadas para ser quienes lo desean y no por el hecho de ser mujer, están obligadas limitarse en su actuar.
La película “La sonrisa de Monalisa” me ha parecido muy interesante. Habia escuchado el nombre de esta película antes y por eso la elegí. Todo empieza con Katherine Watson que es trasladada al campus de la Universidad de Wellesley, recinto donde inculcan a las estudiantes a mejorar su perfil como mujeres en esa época. Sin embargo, la educación estaba limitada a ello, por lo que es común que las estudiantes sepan toda la materia de memoria, limitándose sólo a los libros y a la educación sobre comportamiento. Es decir, su estándar se basa en el conformismo y en la tradición. La meta era contraer matrimonio (era lo esencial), servir para hacer deberes de la casa y no defraudar al marido que tenga y nada más (porque en esa época las mujeres seguían esa tendencia). La llegada de Watson a la Universidad cambiaría la meta de muchas alumnas y poder abrir sus mentes, pero su empeño fue arduo al inicio. Lo que ella hacia en sus clases fue romper el estándar de las clases de arte y comenzó a mostrar arte de cualquier tipo (contemporáneo), arte que no estaba en los libros, para poner a prueba al curso. Las alumnas reaccionan de distinta manera, llevando a la pregunta clave: ¿qué es el arte?. Para la mayoría no era arte lo que la profesora Watson proyectaba, y la segunda pregunta es: ¿por qué no? ¿Quién lo dice?, ¿Existe alguna rúbrica que permita clasificar si una obra es arte o no?. Entonces como para que sigan rompiendo el esquema y con el fin de que abran sus mentes, Watson invitó a sus alumnas a presenciar una obra de Jackson Pollock abandonado, insistiendo que sólo la vieran y lo apreciaran, a pesar de que no lo consideren arte. En resumen, lo que quiere Watson es abrir los ojos de sus alumnas, de que no se dejen llevar por la tendencia actual de que las mujeres deban tener un marido y depender de ellos, de cuidar a la familia y de los deberes de la casa. Ella quería que sus alumnas siguieran sus propios instintos, siguieran sus sueños de ser alguien en la vida y que vayan progresando en la vida sin inseguridades, sin que nadie les ponga límites. No fue fácil su trabajo. Convencer a sus alumnas tomo mucho tiempo, habiendo altos y bajos durante su estadía. Sin embargo, con perseverancia al final tuvo los cambios que Watson quería. En conclusión, esta película nos enseña que nuestra vida no depende de un libro, o que dentro de un libro estará toda la verdad sobre algún tema en específico ni tampoco nos dará las directrices sobre como debemos actuar en la vida. Lo interesante de esta película es que nos enseña que el arte puede cambiar mentalidades. Watson logró su objetivo exponiendo arte, y así sus alumnas interpretaran el arte, introduciendo conceptos ambiguos que ponen en jaque su propia concepción del arte. Por último, nos enseña mucho sobre la superación personal, de la perseverancia para cumplir los objetivos, de que uno puede romper el esquema tradicional de una sociedad y seguir sus propios ideales para su desarrollo personal y para construir su futuro ideal.
Anteriormente había tenido la oportunidad de ver esta película y decidí verla nuevamente ya que me pareció interesante y quería lograr algún tipo de análisis de este largometraje que nos expone sobre el coraje y los sacrificios que requiere el progreso, principalmente acerca de una sociedad donde la mujer y el arte contemporáneo son oprimidos por la ideología conservadora de las élites académicas y económicas de la época. El contexto de esta película es fundamental, ya que transcurre en la década de 1950 en Estados Unidos, un periodo fuertemente caracterizado donde se gestaron las transformaciones sociales que se materializarían en revoluciones unos años después; estas transformaciones que conllevaron notables esfuerzos para personas progresistas como la profesora Watson. En cuanto al concepto de arte, en este film se refleja un contexto en el que los enfoques modernos ya habían fructificado, culminando el proceso de renovación artística iniciado por la corriente impresionista de la segunda mitad del siglo XIX. A pesar de esto, ciertos sectores de la sociedad aún no habían interiorizado estos nuevos estilos y valores creativos, y por lo tanto, se resistían a considerarlos arte. La profesora Watson se muestra, desde el primer momento, como una apasionada de este arte contemporáneo, lo cual no le impedía apreciar el valor de los clásicos. Mientras que por otro lado, los directivos de la universidad de Wellesley rechazan el arte moderno hasta el punto de cuestionar el programa docente de la protagonista. Además, se intenta exponer como en ese periodo se asociaba el carácter del arte contemporáneo con la locura de sus creadores, así como el de la mujer, que era asimilado a su histeria. A lo cual la profesora Watson se opone e intenta que sus alumnas den un giro a su pensamiento. Finalmente, las alumnas de la señorita Watson, comienzan a dejar de lado los esquemas académicos previos como en los que basaban la evaluación artística en parámetros casi cuantitativos a través de su técnica, composición, color, incluso tema o en que el arte no es arte hasta que la gente apropiada decide que lo es. Las alumnas del Wellesley comienzan a valorar el arte desde dentro, a partir de sus sensaciones, profundizando en que el arte deja de serlo solo cuando alguien lo dice, del mismo modo que ellas pueden estar satisfechas de sí mismas, aunque ningún hombre lo secunde. Cristóbal Rojas.
Elegí esta película debido a que al ver el fragmento me llamó la atención el carácter rupturista de la personaje principal (profesora Watson), quien se ve inmersa en un ambiente muy conservador (característico de los años 50) en que la totalidad de sus alumnas estaba destinada a una vida ligada al matrimonio, más bien un rol secundario en el que estaban destinadas básicamente a ser buenas esposas. Esto sumado al pragmatismo que existía en la dirección de la universidad, en que no se apreciaba el arte contemporáneo y se tenía un fanatismo por el arte clásico, además de lo apegado que estaban a métodos de enseñanza que chocaban fuertemente con los intereses de la profesora y de como quería llegar a un fin último, lo que se pudo ver en sus primeras clases con las chicas donde se dio cuenta que su forma de aplicar los conocimientos era reproducir lo leído en textos de manera exacta a como estaba escrito. Todos estos factores mencionados dan a entender que existía un ambiente generalizado de comodidad y de reproducción de lo establecido, lo que muchas veces genera frustraciones en la profesora Watson. Ante esto, Watson se revela en todo sentido, inculcándoles a las chicas la necesidad de cuestionarse y de ir más allá de lo establecido, de que por algo están en una universidad: para ser líderes intelectuales en un futuro y no para ser las esposas de alguien, esto provoca inspiración y dirección hacia un camino en que puedan ser dueñas de sus respectivos destinos y de sus decisiones, mediante la reflexión y el cuestionamiento. Esto además provoca que las alumnas puedan concebir el arte de una forma más cualitativa, más corporal y menos teórica.
Creo que este tipo de profesores o personas siempre marcarán a sus alumnos y les permitirán empoderarse y formar sus propias opiniones, lo que al fin y al cabo les permitirá ser libres, en general en la vida no hay nada establecido y la gente debe tener la libertad de elegir que quiere, y la educación es un medio importante para este fin. [Joaquín Tapia]
No es la primera vez que me toca ver y analizar esta película pero siempre es una oportunidad para reflexionar respecto a ciertos tópicos que siguen vigentes. En la película “La sonrisa de la mona lisa” Catherine es una profesora de arte que llega a enseñar a una universidad de solo mujeres, todo esto en el contexto de Estados Unidos post guerra en los años 50. La profesora pretende guiar y apoyar a sus alumnas para que aprovechen las oportunidades de independencia que se les presentan, sin embargo, todas las expectativas de la profesora se ven derrumbadas cuando durante la primera clase se da cuenta que sus alumnas no son más que máquinas que repiten todos los textos sin mayor reflexión. Creo que esto debió ser duro para Catherine, especialmente al ser profesora de arte, donde se le da gran importancia a la interpretación y reflexión más allá de la técnica. Queda demostrado en la película que aunque las mujeres estaban avanzando en materias de educación, seguían limitadas y adoctrinadas a cumplir sus deberes, los cuales consideraban las responsabilidades familiares como primordiales para la realización de las mujeres. Todos estos aspectos eran pruebas de que la educación que estaban recibiendo las alumnas no estaba cumpliendo con la importante función de expandir la capacidad reflexiva, lo que personalmente me parece una falla muy importante. La profesora en el transcurso de la película se vuelve más que una profesora de arte, Catherine se va volviendo cercana y asumiendo el rol de mentora de las alumnas ayudándolas a encontrar su voz y su camino. Desde el momento en que la profesora cambia “las reglas del juego” cuando presenta obras que no se encontraban en el texto y les pregunta ¿Qué es arte? ¿Quien determina lo que es arte?, les demuestra a las jóvenes la importancia de pensar por ellas mismas y no simplemente aceptar lo que se les impone. A pesar de que hemos ido avanzando y desarrollándonos como sociedad, estas enseñanzas nunca están de más ya que muchas veces por nuestra tendencia a vivir en certidumbre, olvidamos que no existe una sola realidad ni una verdad absoluta. Existe un poder en nuestras reflexiones gracias a nuestras experiencias y vivencias, y es así como vamos creando la realidad en que vivimos.
He elegido esta película porque al ver ambos trailer, a mi gusto, en una primera impresión me pareció tener una mejor trama. En primer lugar trata de una profesora que desarrolla su labor de tal manera que se involucra con la vida y con los sentimientos de sus alumnas, les enseña desde un punto de vista totalmente distinto a apreciar tanto el arte como sus propias vidas. Es por eso que sus alumnas conforme pasaba el tiempo le iban tomando gran aprecio. Cabe destacar que la profesora Watson llega a trabajar a un establecimiento educacional de gran prestigio y con tradiciones bastantes conservadoras en lo que eran bastantes estrictos. En cuanto al personaje de la maestra es destacable la manera en que ella mantiene una preocupación por el futuro de sus estudiantes, pues piensa que la felicidad es lo mas importante. Desde el punto de vista de el arte se puede apreciar en el transcurso de la película que esta profundamente ligado o adaptado a los pensamientos de la sociedad. Dado que la sociedad era bastante conservadora, el arte también debería serlo. Lo que era considerado arte estaba establecido por una serie de parámetros establecidos por la sociedad del arte, pero muchas veces estos parámetros no comprenden o abarcan la inmensidad de expresiones artísticas que pueden presentarse. Es por eso que las alumnas al expandir su mente hacia nuevas fronteras, pensar en nuevas oportunidades en la vida o proyectarse como mujeres mas que como esposas dueñas de casa, también empiezan a comprender que otras expresiones artísticas que a primera impresión pueden parecer una burla, finalmente son grandes obras que contienen técnicas distintas, puesto que representan cosas distintas, también pueden estar bien ejecutadas. Por lo que simplemente se puede concluir que el arte es algo esencial para la vida pues refleja el entorno en el que se vive como también cambios sociales y del pensamiento del hombre.
Escogí esta película debido a que captó totalmente mi atención la época y contexto social en el cual se desenvuelve la trama. Considero interesante la pugna existente entre la profesora Watson y la dirección de la universidad, ya que, esta última, tenía como fin preparar a las mujeres para llevar a cabo una vida en casa siendo acompañantes de sus futuros maridos, sin darle la posibilidad de gozar de una vida autónoma. Mientras que la profesora luchaba para mostrarle a sus alumnas que tenían muchas más posibilidades para desenvolverse en la vida que solo ser esposas y madres, más aún considerando las excelentes estudiantes que eran.
Otro punto interesante de la película es el concepto que se muestra del arte, debido a que en un principio, tanto las alumnas como la universidad consideraban que solo era arte aquellas obras reconocidas a nivel mundial y cuyos autores son famosos artistas. Sin embargo, la profesora Watson con un revolucionario pensamiento demuestra que el arte va mucho más allá de los límites establecidos en la academia, ya que, todo puede llegar a ser arte y cualquier persona podría llegar a ser capaz de crearlo, tal cual lo demuestra cuando en una de las cátedras le presenta a sus estudiantes una fotografía de su madre. Además, la tutora logra que las estudiantes generen un debate y posean diferentes interpretaciones, lo cual no era propio de la universidad, debido a que esta pretendía que ellas solo se rigieran por el “syllabus”.
En suma, considero que la importancia de la película recae en la revolucionaria visión sobre el rol de la mujer que encarna la profesora, la cual es capaz de transmitir esta idea liberal a sus tradicionalistas alumnas, quienes hasta antes de conocerla, se conformaban con el modelo conservador que la sociedad les imponía. También, creo que es relevante la visión que ofrece del arte con un modelo alternativo de enseñanza, invitando a las estudiantes a reflexionar y apreciar todo tipo de obras, no solo las más conocidas.
La Sonrisa de la Mona Lisa es una película con una temática de gran impacto que demuestra la importancia de romper esquemas para evolucionar y crecer. Durante la trama de la película podemos ver la evolución de unas alumnas consideradas las mas brillantes e inteligentes aunque en realidad lo que tenían era una muy buena memoria y disciplina, porque en realidad su capacidad intelectual no había sido explotada, sino que se limitaban a leer, memorizar y repetir lo que encontraban en los libros, sin cuestionarse las cosas. Entonces cuando la profesora capta este patrón tan mecánico en las alumnas se da cuenta de que necesita darles las herramientas para romper con eso y descubrir la verdadera esencia de las cosas, cuestionarse, reflexionar y analizar, y descubrir que hay cosas más allá de los libros que les pasan para leer. Así es como la profesora, a través de la enseñanza de la Historia del Arte, les comienza a entregar estas herramientas que ellas van descubriendo desde la misma practica y las motiva a llevar este aprendizaje y descubrimiento a otras áreas de su vida, siendo tan transcendental de que así como empiezan a cuestionar "qué es realmente el arte" también se cuestionan "qué es realmente lo que quieren", haciendo la analogía entre su desarrollo universitario a través de esquemas super estructurados y sus propias vidas completamente estructuradas por patrones que son "los correctos" según el pensamiento de esos tiempos, lo que las llevaría a desechar todas sus capacidades intelectuales que pudieran explotar y terminar finalmente encerradas y olvidadas como dueñas de casa.
Entonces, el mensaje que nos deja el contenido de la película en cuanto al arte es que no debemos limitarnos a las obras reconocidas y que han surgido de personas famosas, sino que debemos ampliar nuestra mirada y ser capaces nosotros mismos de cuestionarnos y reconocer el arte en distintas obras que podemos encontrar en el transcurso de nuestra vida, y tal como sucedió en la película, lo que no se considera arte hoy podría ser considerado arte mañana, sea por mi mismo o por la sociedad.
Es muy necesarios que existan personas capaces de llevar a acabo este tipo de transformaciones, como la hizo la profesora, entregando una nueva forma de enseñar basado en el análisis, la critica, la reflexión, traspasando la barrera hermética que existía en una primera instancia con sus alumnas, la cual derrumbó y mejor aún, dejó una huella en ellas, a tal punto que al final de la película vemos como las alumnas despiden a la profesora rodeando el auto con sus bicicletas como forma de agradecimiento.
Elegí esta película en particular porque se plantea la primera pregunta que nos hicimos al inicio del curso "¿Qué es Arte?" y porque retrata cómo el entorno y lo que sucede en este, la cultura, las creencias y modos de vivir afectan la percepción que cada persona tiene sobre la realidad y las formas en que logramos expresar, que es justamente lo que hemos estado estudiando durante estas primeras clases. Tal como se expuso durante la última clase, el cruce de los artistas contemporáneos presentes en la película ayudan a enfatizar y visibilizar el mensaje detrás de la película el cual es el choque entre mundos y pensamientos. El cambio pocas veces es deseado y cuando ocurre nos hace una gran invitación a observar nuestros modos de vida, su evolución y adaptación, frente al descubrimiento o choque con otras formas de hacer y pensar. Si bien la escuela para señoritas era un avance para el desarrollo de la mujer en la época de la película, esta solo representaba un pequeño paso para las mujeres porque aún mantenía los antiguos principios patriarcales. Las chicas cada una en su estilo encontraba la manera de expresar su situación personal bajo los estándares impuestos por la sociedad, sin embargo, la profesora Watson genera el choque de visiones invitándolas a observar desde su interior despojándose de sus paradigmas. Lo que justamente sucedió con los artistas contemporáneos que estudiamos en la clase, quienes eran entes disruptivos para los estándares artísticos de su época. La invitación principal es a abrir los ojos para observar más allá de lo impuesto y tradicional, ser capaces de reconocer nuevos modos, pensamientos y teorías, entender el pasado y contexto de las obras porque no son aisladas, se crean a partir de una historia de relaciones.
Lo que me llamo la atención al inicio fue el cuestionamiento que hace la profesora sobre quién decide lo que es arte, ante los comentarios que recibía de sus alumnas al inicio, y es algo que me interesa porque no soy muy seguidora de críticos de obras como pinturas o cosas por el estilo pero si más de lo que es musical y tal vez un poco del cine y me suelo hacer esta pregunta cuando son las premiaciones tales como Grammys u Oscar que son las más relevantes para algunos del rubro, y me cuestiono por qué ellos lo deciden y es sobre todo porque los encuentro muy conservadores y amantes de su idioma nativo (Ingles). Y en general la película fue de mi agrado ya que fue interesante ver como se planteo el desarrollo personal de las alumnas mediante su clase de artes y como esta las hizo cuestionarse las cosas más allá de los libros, incentivando que tengan opiniones propias y tomen decisiones cosa que parece no ser algo usual en el contexto histórico en el que están. También me gusto ver como crearon un lazo con la profesora y como se lo demuestran cuando le regalan los cuadros que ellas pinturas. Maria Jose Machuca
Decidí ver la segunda película ya que la trama me parecía más dinámica, o al menos dentro de los cánones de película. Ahora al terminarla veo que los dos principales aspectos de la película tienen mucho y nada que ver con el arte, debido a que enfrentarse a los cánones y a su propia realidad, pueden ser al mismo tiempo totalmente extrapolados de las obras artísticas, mientras que, desde otra perspectiva, es básicamente el arte, en base a romper lo que existe, de innovar, se puede enfrentar la realidad, darle un sentido y un trasfondo. Al referirme a la confrontación de los cánones, quiero hablar principalmente al de la profesora frente al estándar conservador de la universidad, la cual planteaba que las estudiantes debían prepararse para ser las esposas de hombres exitosos, con todas las habilidades necesarias que esto exige. Mientras tanto, la profesora, producto de su desarrollo como profesora, y su experiencia con su primera pareja, piensa que una mujer puede existir por sí misma y a la vez ser una buena esposa, mientras que ella misma debía enfrentarse a sus propias dudas e inseguridades, algo que vivían varias de las estudiantes de la Catherine. Si llevamos esta perspectiva al arte, me gustaría asociarlos con dos de las obras que se "trabajaron" en la película, el florero de Van Gogh, y la mona lisa, el primero, es donde la personalidad pasa a ser una banalidad, donde el autor quiso alejarse de todo lo trabajado con anterioridad y sin embargo ha sido emulado tantas veces que ya carece de sentido, una realidad que supera a lo propuesto por el artista. Mientras tanto, la sonrisa de la Mona Lisa es el nombre perfecto para la película de acuerdo a lo tratado por esta, como una imagen, de la que se carece mayor contexto, puede dar pie a ideas que no son nada más alejado a la realidad, como el destino de las mujeres de aquella época era exclusivamente ser una fachada, un complemento para su esposo, sin importar lo que ella era realmente, no importaba cuales eran sus fortalezas o debilidades como persona, así como tampoco importaba si la sonrisa de la Mona Lisa era real o si da Vinci la dibujó así con posterioridad.
Me parece impactante, sobre todo dado todo lo que acontece hoy en dia en torno al feminismo, el fundamento de la trama de la película, en la cual se desarrolla una constante lucha entre la profesora con sus valores progresistas y los valores ortodoxos defendidos en un centro de estudios para alumnas quienes en realidad son preparadas, básicamente, para cumplir la función de esposas y madres subordinadas a los intereses de sus maridos, y no para desempeñarse como individuos de valor e impacto en la sociedad más allá de la familia. A lo largo de la película, el arte es un protagonista más dentro de la trama, en donde la profesora Watson se mostrará, desde el primer momento, como una apasionada del arte contemporáneo, aunque esto no le impedirá apreciar el valor de los clásicos. Los directivos del Wellesley, por su parte, rechazarán el arte moderno hasta el punto de cuestionar el programa docente de la anterior. El diálogo siguiente entre Katherine y el doctor Edward Staunton, su supervisor en la universidad, ilustra esta disyuntiva, además del comportamiento elitista de la institución. De este modo nuevamene se observa cómo influyen en el comportamiento y pensamiento de las personas las convicciones predominantes de la época, y cómo el arte se transforma en un elemento de lucha por la emancipación de la mujer y del arte contemporáneo, estableciendo una clara analogía entre la posición de la mujer y la del arte contemporáneo en la sociedad estadounidense de los años ´50.
Ver la vida con otros ojos... Esa frase con la que va finalizando la película me resuena bastante. Qué es arte?, normalmente algunos dirán todo es arte, otros dirán es expresión, es sentimiento, pero qué es realmente? alguna vez lo sabemos? y así como no estamos seguros de eso, hay muchas otras cosas de las que tampoco estamos seguros. La película abarca una problemática de género que quizás no se acerca mucho al arte. Creo que es ya casi inimaginable lo que se planteaban en esta película las niñas de esa época, los puntos de vista eran tan distintos, vivíamos realidades tan diferentes pero a la vez nos unen los sueños de ser algo más. Así como en la película la profesora ayuda e incita a las niñas a ver más allá, a pensar por si mismas, a dejar las clásicas tradiciones, así también el arte lo hace. Las obras nos invitan a encontrarles un sentido, a analizar, a ver desde nuestros ojos y realidades, eso que el artista quiere representar. Nos invita a ponernos a prueba, a buscar qué es lo que nos gusta, qué soñamos. Encuentro interesante plantear el deseo de encontrarnos a nosotros mismos desde el arte, los planteamientos que les surgían a estas chicas, el analizarse internamente e ir más allá gracias a una simple clase de arte, creo que es maravilloso. Ojalá hoy en día se tuvieran esas instancias desde que somos pequeños, conocer e arte, la cultura y desde ahí crecer, descubrirnos y soñarnos.
Elegí esta película de manera aleatoria, sin embargo quedé muy a gusto, ya que me pasa algo interesante con ella, siempre me han marcado mucho las temáticas relativas a los cambios de perspectiva y crecimiento personal e intelectual, sobre todo en mujeres. A pesar de que el contexto histórico podría pensarse muy distante del nuestro, considero que son temáticas aún latentes y que este tipo de películas nos hace cuestionar y querer tomar el rol de la profesora Watson. Siento que su objetivo de llevar más allá de sus estructuras y concepto de sabiduría a sus alumnas es algo que la destaca de otros profesores que, incluso hoy en día pretenden que el conocimiento va alineado a la memorización de conceptos y teorías, más que de cuestionar, analizar y plantearse situaciones, y de aplicar lo enseñado en casos más prácticos. Dentro de los aspectos que considero más valiosos están el sacar a las alumnas de ese conformismo tan presente en ellas, como también la arrogancia que les significaba el ser catalogadas como las más inteligentes, y que finalmente las hace salir de su zona de confort, transmitiéndoles que el análisis de una obra debe ser hecho según lo que ésta transmite en ti, y en como la percibes, más que cuánto conoces de su autor, sus referencias y otros aspectos técnicos. Considero que todo lo anterior es también un aprendizaje para nosotros, ya que a través del arte podemos experimentar este tipo de planteamientos acerca de el análisis de las obras y extrapolarlo a todo ámbito de nuestras vidas.
Varias temáticas llamaron mi atención en este film, la primera fue el enfoque filosófico que tiene. Este último se ve cuando Katherine Watson le pregunta a sus alumnas "¿Qué es el arte?" y estas responden la definición del diccionario, dejando ver, tal como dice Heisenberg que el primer obstáculo para conocer es la idea preconcebida que se tiene de las cosas en todo ámbito. Prejuicio que a lo largo de la película ciertos personajes superan, dándose cuenta que no deben ser amas de casa (Betty) o que se puede considerar como arte (las alumnas). Otro ejemplo es cuando mediante imágenes publicitarias, cuestiona a las chicas de Wellesley College sobre si lo que se les está enseñando e imponiendo es lo correcto en sus conciencias comparándolo con lo que ellas consideran arte. Otra que llamó mi atención fue cuando menciona que "Una tradición mal entendida, refiere a algo como una pieza de museo", esto de que se educaran para obtener marido y ser amas de casa, o sea, manteniendo una tradición que les quitaba valor en sí mismas, no pudiendo potenciar sus capacidades en letras, matemáticas o arte siendo que eran buenísimas en ello. Me gustó la autenticidad de la protagonista, siendo coherente con ella misma, verdadera. Se ve expresado en el film mediante la escena en donde Paul Moore le pregunta porque no le da respuesta sobre la propuesta de matrimonio, siendo esta al final un no. Aquí Paul aprecia la “coherencia entre las afirmaciones y las informaciones que el universo tiene a bien enviarnos acerca de sí” respecto de Katherine, ya que todo lo que predicaba esta ultima tenía total concordancia con su decisión, el de hacer su propia vida. Sigue esta misma línea hasta el final cuando decide abandonar Wellesley College bajo la premisa de que “haya fe en una vocación individual por acciones personales determinadas, se escuche el llamado y exista disposición a seguirlo” ya que ve su labor finalizada en aquella casa de estudios. Y como metaforiza respecto a la vida misma con el arte y la determinación vocacional.
Como definir lo que es arte y que no lo es, es un problema que no es sencilla de resolver, hacernos esa pregunta nos lleva a reflexionar y cuestionar lo que esta establecido como verdad. Esta interrogante es uno de los temas centrales de los que trata la pelicula "La sonrisa de monalisa" y uno de las razones por las que elegi ver la pelicula.
ResponderEliminarConcretamente, este tema es planteado por la protagonista, la profesora Watson, en una de las primeras clases que realiza en la conservadora universidad de Wellesley, en esta escena la profesora luego de percatarse de que sus alumnas solo se basan en aprender de memoria lo que sale en los libros de estudio, sin siquiera pensar en lo que estan aprendiendo, les muestra pinturas de arte contemporaneo, que en la epoca era resistido por las autoridades academicas de la universidad, para poner en tela de juicio sus conocimientos de arte. Al ver estas pinturas mas algunos dibujos de la infancia de la profesora, las alumnas muestran rechazo frente a lo que estan viendo en primera instancia, para que luego la profesora watson les planteara reflexionar el ¿por que esto no es arte y lo que esta en los libros si?, ¿quien lo decidio?, estas preguntas llevan a las alumnas poco a poco a cuestionarse sus propios conocimientos y en opinar en base a sus propios pensamientos. Esta escena junto a mucho otras que plantean el mismo tema me parecio interesante, ya que muestran como la protagonista logra abrir las mentes de sus alumnas para que se cuestionen el arte, y luego vayan mucho mas alla de eso a cuestionarse su propia vida y futuro. Esto porque la pelicula esta ambientada en la epoca de los años 50', en donde el papel de la mujer estaba reducido al cuidado del hogar y la vida matrimonial, y es aca donde la profesora quien se resiste a esa idea conservadora de ver reducida su vida a eso, motiva a sus alumnas para que se cuestionen estos paradigmas y persigan sus propios sueños y metas, que vivan su vida y no la de otro. Tambien me gusto, en esta misma linea, como muestran la influencia positiva que ejerce la profesora Watson en sus alumnas de manera gradual, al introducirles el arte contemporaneo y como al final del filme nos exponen que la protagonista ha marcado a las alumnas y estas han cambiado su forma de pensar hacia ser personas mas criticas y reflexivas frente a la vida, logrando que algunas persigan sus propias metas, e incluso la alumna que mas se le oponia fue afectada por esta vision.
Finalmente, esta pelicula llamo la atencion por los cuestionamientos que plantea del arte y de la sociedad, para dejarnos como mensaje que no todo lo que digan los libros es la verdad absoluta sino que nosotros podemos tener nuestra propia verdad y vivir segun nuestra propia definicion. Y para terminar una de las frases del final, en mi opinion, la que mas me gusto: "No todos los que erran van a la deriva".
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EliminarMe intereso esta película, debido a la sinopsis de ella, ya que muestra la historia de una profesora de artes que debía lidiar con las características peculiares de sus alumnas o mejor dicho con las características del sistema ortodoxo de la escuela y vida en sí. Uno de los aspectos más importante que nos trata de mostrar esta película es el pensamiento de que existe una verdad absoluta, que hace actuar a las alumnas y a la sociedad de una determinada forma, este aspecto se ve claramente en el deseo de las estudiantes de casarse para ser dueñas de casa. Además de existir una especie de estructura de ¿Qué hacer?, ¿Cómo hacerlo? y ¿Con quien hacerlo? La llegada de la maestra Katherine marca un antes y un después en la forma de pensar de las alumnas, ya que como dije anteriormente tenían un pensamiento ortodoxo, el cual llevaban cabo sin cuestionarse las cosas, este era en memorizarse todas las materias, en casarse y ser dueñas de casa, esto se mostraba constantemente cuando las profesoras les enseñan a como se deben comportar ante situaciones, sin dejarlas ser lo quieran ser, por ejemplo, cómo comportarse en situaciones de trabajo y no aprovechar sus habilidades para las distintas áreas que se presentan en el mundo laboral.
ResponderEliminarEl cambio comenzó cuando en la segunda clase las alumnas no sabían lo que estaban viendo en la proyección, ya que no se encontraba en el texto que ellas habían leído, ante esto la profesora les cuestiona si es arte, ellas no saben, por lo que no describen nada, ya que no estaba estipulado en ninguna parte que fuese arte. El cambio luego sigue con la llegada de un cuadro (jacson polo), en donde la profesora les pide que se callen y miren, no les pide que les guste, solo les pide que lo observen y cuando terminen se pueden ir de sala, de cierto modo les está enseñando a observa verdadero arte y no solo lo que es lectura y memoria. Por último, el gran cambio que se visualizo en la película fue en el de Joan impulsado por Katherine, ya que Joan iba a casarse, dejando todo el potencial en términos de aprendizaje en la escuela, dejando sus sueños de lado, todo para convertirse en la mujer de la casa. Pero nada esto ocurrió, ya que finalmente Joan toma la decisión de ir detrás de sus sueños.
En conclusión, esta película es muy buena ya que ayuda a mostrar cómo es posible de vencer al sistema en términos de ideas, pensamientos y acciones, en donde las personas están acostumbradas a la común, a lo que hacen diariamente y no a ir más allá.
Cabe destacar que las alumnas al analizar la monalisa, encuentran interesante por el contexto de la imagen, por lo que esconde la imagen. Analizan la esencia de la imagen porque el pintor puso esos detalles en la imagen y porque no otros. Tras eso Kathy se fue y fue criticada por irse, como una vagabunda, pero es honorable su actitud de ver más allá de la imagen, más allá de lo determinado, mostrando que el arte, no es solo lo que se ve, sino que es más que eso es una representación de la época, una historia, un desahogo y una sensación inimaginable.
Jonathan Cruz
La película escogida es “La sonrisa de Mona Lisa”. No es primera vez que se analiza esta película en algún curso a lo largo de la vida universitaria, y me parece que su trascendencia es fundamental en los tiempos que vivimos, una época a mi parecer aun de transición en temas como el machismo, que, si bien las nuevas generaciones son las que marcan la diferencia, nuestra sociedad en si aun se ve manchada con algunas de las características que encontramos en la película. El contexto de la película es durante el periodo de pos guerra (1953), en una de las universidades más tradicionales Inglaterra. A la llegada de la profesora de “Historia del Arte”, Katherine Watson, las estudiantes de la escuela femenina muestran de entrada una actitud igual entre todas, bastante arrogante y demostrando todo su conocimiento aprendido anteriormente con una actitud altanera, como si cada estudiante fuera producto de una impresión con molde, lo que genera un gran impacto en ella, ya que prácticamente era una universidad para dueñas de casa, las que eran capaces de reproducir lo aprendido en libros, pero incapaces de ir más allá de ellos, básicamente no pensaban por si mismas ni mantenían firmemente sus ideales, si no todo lo contrario, estaban allí para ser mujeres dignas de admirar y conseguir un marido, es decir, nulo desarrollo intelectual.
ResponderEliminarDejando de lado la cultura de la época que mantenía a una mujer como un ser inerte solo capaz de reproducir solamente lo ya existente, se da paso al modelo de educación mostrado, en este no existe una real capacidad de análisis (llevado al caso expuesto en la película en específico, la historia del arte), si no que se basa en el uso de la memoria. Lo que llama la atención que, hasta el día de hoy, en el año 2020, a pesar de que muchos de esas prácticas se han dejado atrás, no ha sido del todo, y un vivo ejemplo en ocasiones son las evaluaciones en distintas asignaturas de la universidad y/o en los colegios, estas se basan en un “copiar y pegar” de información sin un análisis profundo de esta. Como se expresó en la película, las alumnas no son capaces de ocupar su imaginación o su capacidad de asociación ante una obra de arte, como en la escena donde la profesora Watson las lleva a una “exposición” y estas muestran evidente desprecio cuando la destapan, ya que, además de no encontrarse como tal en la bibliografía estudiada, de cierto modo irrumpe con lo acostumbrado y en primer lugar se niegan a desarrollar otra visión. En mi opinión este es uno de los primeros acercamientos reales que logra la profesora con sus estudiantes, mostrando que la vida va más allá de lo establecido, y que al igual que el artista de aquella obra, ellas si están preparadas para ser quienes lo desean y no por el hecho de ser mujer, están obligadas limitarse en su actuar.
Constanza Navarro
La película “La sonrisa de Monalisa” me ha parecido muy interesante. Habia escuchado el nombre de esta película antes y por eso la elegí.
ResponderEliminarTodo empieza con Katherine Watson que es trasladada al campus de la Universidad de Wellesley, recinto donde inculcan a las estudiantes a mejorar su perfil como mujeres en esa época. Sin embargo, la educación estaba limitada a ello, por lo que es común que las estudiantes sepan toda la materia de memoria, limitándose sólo a los libros y a la educación sobre comportamiento. Es decir, su estándar se basa en el conformismo y en la tradición. La meta era contraer matrimonio (era lo esencial), servir para hacer deberes de la casa y no defraudar al marido que tenga y nada más (porque en esa época las mujeres seguían esa tendencia).
La llegada de Watson a la Universidad cambiaría la meta de muchas alumnas y poder abrir sus mentes, pero su empeño fue arduo al inicio. Lo que ella hacia en sus clases fue romper el estándar de las clases de arte y comenzó a mostrar arte de cualquier tipo (contemporáneo), arte que no estaba en los libros, para poner a prueba al curso. Las alumnas reaccionan de distinta manera, llevando a la pregunta clave: ¿qué es el arte?. Para la mayoría no era arte lo que la profesora Watson proyectaba, y la segunda pregunta es: ¿por qué no? ¿Quién lo dice?, ¿Existe alguna rúbrica que permita clasificar si una obra es arte o no?. Entonces como para que sigan rompiendo el esquema y con el fin de que abran sus mentes, Watson invitó a sus alumnas a presenciar una obra de Jackson Pollock abandonado, insistiendo que sólo la vieran y lo apreciaran, a pesar de que no lo consideren arte.
En resumen, lo que quiere Watson es abrir los ojos de sus alumnas, de que no se dejen llevar por la tendencia actual de que las mujeres deban tener un marido y depender de ellos, de cuidar a la familia y de los deberes de la casa. Ella quería que sus alumnas siguieran sus propios instintos, siguieran sus sueños de ser alguien en la vida y que vayan progresando en la vida sin inseguridades, sin que nadie les ponga límites. No fue fácil su trabajo. Convencer a sus alumnas tomo mucho tiempo, habiendo altos y bajos durante su estadía. Sin embargo, con perseverancia al final tuvo los cambios que Watson quería.
En conclusión, esta película nos enseña que nuestra vida no depende de un libro, o que dentro de un libro estará toda la verdad sobre algún tema en específico ni tampoco nos dará las directrices sobre como debemos actuar en la vida. Lo interesante de esta película es que nos enseña que el arte puede cambiar mentalidades. Watson logró su objetivo exponiendo arte, y así sus alumnas interpretaran el arte, introduciendo conceptos ambiguos que ponen en jaque su propia concepción del arte. Por último, nos enseña mucho sobre la superación personal, de la perseverancia para cumplir los objetivos, de que uno puede romper el esquema tradicional de una sociedad y seguir sus propios ideales para su desarrollo personal y para construir su futuro ideal.
Daniel Garrido Valencia
Anteriormente había tenido la oportunidad de ver esta película y decidí verla nuevamente ya que me pareció interesante y quería lograr algún tipo de análisis de este largometraje que nos expone sobre el coraje y los sacrificios que requiere el progreso, principalmente acerca de una sociedad donde la mujer y el arte contemporáneo son oprimidos por la ideología conservadora de las élites académicas y económicas de la época. El contexto de esta película es fundamental, ya que transcurre en la década de 1950 en Estados Unidos, un periodo fuertemente caracterizado donde se gestaron las transformaciones sociales que se materializarían en revoluciones unos años después; estas transformaciones que conllevaron notables esfuerzos para personas progresistas como la profesora Watson.
ResponderEliminarEn cuanto al concepto de arte, en este film se refleja un contexto en el que los enfoques modernos ya habían fructificado, culminando el proceso de renovación artística iniciado por la corriente impresionista de la segunda mitad del siglo XIX. A pesar de esto, ciertos sectores de la sociedad aún no habían interiorizado estos nuevos estilos y valores creativos, y por lo tanto, se resistían a considerarlos arte. La profesora Watson se muestra, desde el primer momento, como una apasionada de este arte contemporáneo, lo cual no le impedía apreciar el valor de los clásicos. Mientras que por otro lado, los directivos de la universidad de Wellesley rechazan el arte moderno hasta el punto de cuestionar el programa docente de la protagonista.
Además, se intenta exponer como en ese periodo se asociaba el carácter del arte contemporáneo con la locura de sus creadores, así como el de la mujer, que era asimilado a su histeria. A lo cual la profesora Watson se opone e intenta que sus alumnas den un giro a su pensamiento.
Finalmente, las alumnas de la señorita Watson, comienzan a dejar de lado los esquemas académicos previos como en los que basaban la evaluación artística en parámetros casi cuantitativos a través de su técnica, composición, color, incluso tema o en que el arte no es arte hasta que la gente apropiada decide que lo es. Las alumnas del Wellesley comienzan a valorar el arte desde dentro, a partir de sus sensaciones, profundizando en que el arte deja de serlo solo cuando alguien lo dice, del mismo modo que ellas pueden estar satisfechas de sí mismas, aunque ningún hombre lo secunde.
Cristóbal Rojas.
Elegí esta película debido a que al ver el fragmento me llamó la atención el carácter rupturista de la personaje principal (profesora Watson), quien se ve inmersa en un ambiente muy conservador (característico de los años 50) en que la totalidad de sus alumnas estaba destinada a una vida ligada al matrimonio, más bien un rol secundario en el que estaban destinadas básicamente a ser buenas esposas. Esto sumado al pragmatismo que existía en la dirección de la universidad, en que no se apreciaba el arte contemporáneo y se tenía un fanatismo por el arte clásico, además de lo apegado que estaban a métodos de enseñanza que chocaban fuertemente con los intereses de la profesora y de como quería llegar a un fin último, lo que se pudo ver en sus primeras clases con las chicas donde se dio cuenta que su forma de aplicar los conocimientos era reproducir lo leído en textos de manera exacta a como estaba escrito. Todos estos factores mencionados dan a entender que existía un ambiente generalizado de comodidad y de reproducción de lo establecido, lo que muchas veces genera frustraciones en la profesora Watson.
ResponderEliminarAnte esto, Watson se revela en todo sentido, inculcándoles a las chicas la necesidad de cuestionarse y de ir más allá de lo establecido, de que por algo están en una universidad: para ser líderes intelectuales en un futuro y no para ser las esposas de alguien, esto provoca inspiración y dirección hacia un camino en que puedan ser dueñas de sus respectivos destinos y de sus decisiones, mediante la reflexión y el cuestionamiento. Esto además provoca que las alumnas puedan concebir el arte de una forma más cualitativa, más corporal y menos teórica.
Creo que este tipo de profesores o personas siempre marcarán a sus alumnos y les permitirán empoderarse y formar sus propias opiniones, lo que al fin y al cabo les permitirá ser libres, en general en la vida no hay nada establecido y la gente debe tener la libertad de elegir que quiere, y la educación es un medio importante para este fin.
[Joaquín Tapia]
No es la primera vez que me toca ver y analizar esta película pero siempre es una oportunidad para reflexionar respecto a ciertos tópicos que siguen vigentes. En la película “La sonrisa de la mona lisa” Catherine es una profesora de arte que llega a enseñar a una universidad de solo mujeres, todo esto en el contexto de Estados Unidos post guerra en los años 50. La profesora pretende guiar y apoyar a sus alumnas para que aprovechen las oportunidades de independencia que se les presentan, sin embargo, todas las expectativas de la profesora se ven derrumbadas cuando durante la primera clase se da cuenta que sus alumnas no son más que máquinas que repiten todos los textos sin mayor reflexión. Creo que esto debió ser duro para Catherine, especialmente al ser profesora de arte, donde se le da gran importancia a la interpretación y reflexión más allá de la técnica. Queda demostrado en la película que aunque las mujeres estaban avanzando en materias de educación, seguían limitadas y adoctrinadas a cumplir sus deberes, los cuales consideraban las responsabilidades familiares como primordiales para la realización de las mujeres. Todos estos aspectos eran pruebas de que la educación que estaban recibiendo las alumnas no estaba cumpliendo con la importante función de expandir la capacidad reflexiva, lo que personalmente me parece una falla muy importante. La profesora en el transcurso de la película se vuelve más que una profesora de arte, Catherine se va volviendo cercana y asumiendo el rol de mentora de las alumnas ayudándolas a encontrar su voz y su camino. Desde el momento en que la profesora cambia “las reglas del juego” cuando presenta obras que no se encontraban en el texto y les pregunta ¿Qué es arte? ¿Quien determina lo que es arte?, les demuestra a las jóvenes la importancia de pensar por ellas mismas y no simplemente aceptar lo que se les impone.
ResponderEliminarA pesar de que hemos ido avanzando y desarrollándonos como sociedad, estas enseñanzas nunca están de más ya que muchas veces por nuestra tendencia a vivir en certidumbre, olvidamos que no existe una sola realidad ni una verdad absoluta. Existe un poder en nuestras reflexiones gracias a nuestras experiencias y vivencias, y es así como vamos creando la realidad en que vivimos.
Javiera Barraza B.
He elegido esta película porque al ver ambos trailer, a mi gusto, en una primera impresión me pareció tener una mejor trama.
ResponderEliminarEn primer lugar trata de una profesora que desarrolla su labor de tal manera que se involucra con la vida y con los sentimientos de sus alumnas, les enseña desde un punto de vista totalmente distinto a apreciar tanto el arte como sus propias vidas. Es por eso que sus alumnas conforme pasaba el tiempo le iban tomando gran aprecio. Cabe destacar que la profesora Watson llega a trabajar a un establecimiento educacional de gran prestigio y con tradiciones bastantes conservadoras en lo que eran bastantes estrictos. En cuanto al personaje de la maestra es destacable la manera en que ella mantiene una preocupación por el futuro de sus estudiantes, pues piensa que la felicidad es lo mas importante.
Desde el punto de vista de el arte se puede apreciar en el transcurso de la película que esta profundamente ligado o adaptado a los pensamientos de la sociedad. Dado que la sociedad era bastante conservadora, el arte también debería serlo. Lo que era considerado arte estaba establecido por una serie de parámetros establecidos por la sociedad del arte, pero muchas veces estos parámetros no comprenden o abarcan la inmensidad de expresiones artísticas que pueden presentarse. Es por eso que las alumnas al expandir su mente hacia nuevas fronteras, pensar en nuevas oportunidades en la vida o proyectarse como mujeres mas que como esposas dueñas de casa, también empiezan a comprender que otras expresiones artísticas que a primera impresión pueden parecer una burla, finalmente son grandes obras que contienen técnicas distintas, puesto que representan cosas distintas, también pueden estar bien ejecutadas.
Por lo que simplemente se puede concluir que el arte es algo esencial para la vida pues refleja el entorno en el que se vive como también cambios sociales y del pensamiento del hombre.
Dante López Vilches
Escogí esta película debido a que captó totalmente mi atención la época y contexto social en el cual se desenvuelve la trama. Considero interesante la pugna existente entre la profesora Watson y la dirección de la universidad, ya que, esta última, tenía como fin preparar a las mujeres para llevar a cabo una vida en casa siendo acompañantes de sus futuros maridos, sin darle la posibilidad de gozar de una vida autónoma. Mientras que la profesora luchaba para mostrarle a sus alumnas que tenían muchas más posibilidades para desenvolverse en la vida que solo ser esposas y madres, más aún considerando las excelentes estudiantes que eran.
ResponderEliminarOtro punto interesante de la película es el concepto que se muestra del arte, debido a que en un principio, tanto las alumnas como la universidad consideraban que solo era arte aquellas obras reconocidas a nivel mundial y cuyos autores son famosos artistas. Sin embargo, la profesora Watson con un revolucionario pensamiento demuestra que el arte va mucho más allá de los límites establecidos en la academia, ya que, todo puede llegar a ser arte y cualquier persona podría llegar a ser capaz de crearlo, tal cual lo demuestra cuando en una de las cátedras le presenta a sus estudiantes una fotografía de su madre. Además, la tutora logra que las estudiantes generen un debate y posean diferentes interpretaciones, lo cual no era propio de la universidad, debido a que esta pretendía que ellas solo se rigieran por el “syllabus”.
En suma, considero que la importancia de la película recae en la revolucionaria visión sobre el rol de la mujer que encarna la profesora, la cual es capaz de transmitir esta idea liberal a sus tradicionalistas alumnas, quienes hasta antes de conocerla, se conformaban con el modelo conservador que la sociedad les imponía. También, creo que es relevante la visión que ofrece del arte con un modelo alternativo de enseñanza, invitando a las estudiantes a reflexionar y apreciar todo tipo de obras, no solo las más conocidas.
Fernando Niño de Zepeda
La Sonrisa de la Mona Lisa es una película con una temática de gran impacto que demuestra la importancia de romper esquemas para evolucionar y crecer. Durante la trama de la película podemos ver la evolución de unas alumnas consideradas las mas brillantes e inteligentes aunque en realidad lo que tenían era una muy buena memoria y disciplina, porque en realidad su capacidad intelectual no había sido explotada, sino que se limitaban a leer, memorizar y repetir lo que encontraban en los libros, sin cuestionarse las cosas. Entonces cuando la profesora capta este patrón tan mecánico en las alumnas se da cuenta de que necesita darles las herramientas para romper con eso y descubrir la verdadera esencia de las cosas, cuestionarse, reflexionar y analizar, y descubrir que hay cosas más allá de los libros que les pasan para leer. Así es como la profesora, a través de la enseñanza de la Historia del Arte, les comienza a entregar estas herramientas que ellas van descubriendo desde la misma practica y las motiva a llevar este aprendizaje y descubrimiento a otras áreas de su vida, siendo tan transcendental de que así como empiezan a cuestionar "qué es realmente el arte" también se cuestionan "qué es realmente lo que quieren", haciendo la analogía entre su desarrollo universitario a través de esquemas super estructurados y sus propias vidas completamente estructuradas por patrones que son "los correctos" según el pensamiento de esos tiempos, lo que las llevaría a desechar todas sus capacidades intelectuales que pudieran explotar y terminar finalmente encerradas y olvidadas como dueñas de casa.
ResponderEliminarEntonces, el mensaje que nos deja el contenido de la película en cuanto al arte es que no debemos limitarnos a las obras reconocidas y que han surgido de personas famosas, sino que debemos ampliar nuestra mirada y ser capaces nosotros mismos de cuestionarnos y reconocer el arte en distintas obras que podemos encontrar en el transcurso de nuestra vida, y tal como sucedió en la película, lo que no se considera arte hoy podría ser considerado arte mañana, sea por mi mismo o por la sociedad.
Es muy necesarios que existan personas capaces de llevar a acabo este tipo de transformaciones, como la hizo la profesora, entregando una nueva forma de enseñar basado en el análisis, la critica, la reflexión, traspasando la barrera hermética que existía en una primera instancia con sus alumnas, la cual derrumbó y mejor aún, dejó una huella en ellas, a tal punto que al final de la película vemos como las alumnas despiden a la profesora rodeando el auto con sus bicicletas como forma de agradecimiento.
Ivana Orellana Gonzalez
Elegí esta película en particular porque se plantea la primera pregunta que nos hicimos al inicio del curso "¿Qué es Arte?" y porque retrata cómo el entorno y lo que sucede en este, la cultura, las creencias y modos de vivir afectan la percepción que cada persona tiene sobre la realidad y las formas en que logramos expresar, que es justamente lo que hemos estado estudiando durante estas primeras clases.
ResponderEliminarTal como se expuso durante la última clase, el cruce de los artistas contemporáneos presentes en la película ayudan a enfatizar y visibilizar el mensaje detrás de la película el cual es el choque entre mundos y pensamientos. El cambio pocas veces es deseado y cuando ocurre nos hace una gran invitación a observar nuestros modos de vida, su evolución y adaptación, frente al descubrimiento o choque con otras formas de hacer y pensar.
Si bien la escuela para señoritas era un avance para el desarrollo de la mujer en la época de la película, esta solo representaba un pequeño paso para las mujeres porque aún mantenía los antiguos principios patriarcales. Las chicas cada una en su estilo encontraba la manera de expresar su situación personal bajo los estándares impuestos por la sociedad, sin embargo, la profesora Watson genera el choque de visiones invitándolas a observar desde su interior despojándose de sus paradigmas. Lo que justamente sucedió con los artistas contemporáneos que estudiamos en la clase, quienes eran entes disruptivos para los estándares artísticos de su época.
La invitación principal es a abrir los ojos para observar más allá de lo impuesto y tradicional, ser capaces de reconocer nuevos modos, pensamientos y teorías, entender el pasado y contexto de las obras porque no son aisladas, se crean a partir de una historia de relaciones.
Lo que me llamo la atención al inicio fue el cuestionamiento que hace la profesora sobre quién decide lo que es arte, ante los comentarios que recibía de sus alumnas al inicio, y es algo que me interesa porque no soy muy seguidora de críticos de obras como pinturas o cosas por el estilo pero si más de lo que es musical y tal vez un poco del cine y me suelo hacer esta pregunta cuando son las premiaciones tales como Grammys u Oscar que son las más relevantes para algunos del rubro, y me cuestiono por qué ellos lo deciden y es sobre todo porque los encuentro muy conservadores y amantes de su idioma nativo (Ingles).
ResponderEliminarY en general la película fue de mi agrado ya que fue interesante ver como se planteo el desarrollo personal de las alumnas mediante su clase de artes y como esta las hizo cuestionarse las cosas más allá de los libros, incentivando que tengan opiniones propias y tomen decisiones cosa que parece no ser algo usual en el contexto histórico en el que están. También me gusto ver como crearon un lazo con la profesora y como se lo demuestran cuando le regalan los cuadros que ellas pinturas.
Maria Jose Machuca
Decidí ver la segunda película ya que la trama me parecía más dinámica, o al menos dentro de los cánones de película. Ahora al terminarla veo que los dos principales aspectos de la película tienen mucho y nada que ver con el arte, debido a que enfrentarse a los cánones y a su propia realidad, pueden ser al mismo tiempo totalmente extrapolados de las obras artísticas, mientras que, desde otra perspectiva, es básicamente el arte, en base a romper lo que existe, de innovar, se puede enfrentar la realidad, darle un sentido y un trasfondo.
ResponderEliminarAl referirme a la confrontación de los cánones, quiero hablar principalmente al de la profesora frente al estándar conservador de la universidad, la cual planteaba que las estudiantes debían prepararse para ser las esposas de hombres exitosos, con todas las habilidades necesarias que esto exige. Mientras tanto, la profesora, producto de su desarrollo como profesora, y su experiencia con su primera pareja, piensa que una mujer puede existir por sí misma y a la vez ser una buena esposa, mientras que ella misma debía enfrentarse a sus propias dudas e inseguridades, algo que vivían varias de las estudiantes de la Catherine.
Si llevamos esta perspectiva al arte, me gustaría asociarlos con dos de las obras que se "trabajaron" en la película, el florero de Van Gogh, y la mona lisa, el primero, es donde la personalidad pasa a ser una banalidad, donde el autor quiso alejarse de todo lo trabajado con anterioridad y sin embargo ha sido emulado tantas veces que ya carece de sentido, una realidad que supera a lo propuesto por el artista.
Mientras tanto, la sonrisa de la Mona Lisa es el nombre perfecto para la película de acuerdo a lo tratado por esta, como una imagen, de la que se carece mayor contexto, puede dar pie a ideas que no son nada más alejado a la realidad, como el destino de las mujeres de aquella época era exclusivamente ser una fachada, un complemento para su esposo, sin importar lo que ella era realmente, no importaba cuales eran sus fortalezas o debilidades como persona, así como tampoco importaba si la sonrisa de la Mona Lisa era real o si da Vinci la dibujó así con posterioridad.
Sebastián Arenas
Me parece impactante, sobre todo dado todo lo que acontece hoy en dia en torno al feminismo, el fundamento de la trama de la película, en la cual se desarrolla una constante lucha entre la profesora con sus valores progresistas y los valores ortodoxos defendidos en un centro de estudios para alumnas quienes en realidad son preparadas, básicamente, para cumplir la función de esposas y madres subordinadas a los intereses de sus maridos, y no para desempeñarse como individuos de valor e impacto en la sociedad más allá de la familia.
ResponderEliminarA lo largo de la película, el arte es un protagonista más dentro de la trama, en donde la profesora Watson se mostrará, desde el primer momento, como una apasionada del arte contemporáneo, aunque esto no le impedirá apreciar el valor de los clásicos. Los directivos del Wellesley, por su parte, rechazarán el arte moderno hasta el punto de cuestionar el programa docente de la anterior. El diálogo siguiente entre Katherine y el doctor Edward Staunton, su supervisor en la universidad, ilustra esta disyuntiva, además del comportamiento elitista de la institución. De este modo nuevamene se observa cómo influyen en el comportamiento y pensamiento de las personas las convicciones predominantes de la época, y cómo el arte se transforma en un elemento de lucha por la emancipación de la mujer y del arte contemporáneo, estableciendo una clara analogía entre la posición de la mujer y la del arte contemporáneo en la sociedad estadounidense de los años ´50.
Úrsula Tapia Barrientos
EliminarVer la vida con otros ojos...
ResponderEliminarEsa frase con la que va finalizando la película me resuena bastante. Qué es arte?, normalmente algunos dirán todo es arte, otros dirán es expresión, es sentimiento, pero qué es realmente? alguna vez lo sabemos? y así como no estamos seguros de eso, hay muchas otras cosas de las que tampoco estamos seguros.
La película abarca una problemática de género que quizás no se acerca mucho al arte. Creo que es ya casi inimaginable lo que se planteaban en esta película las niñas de esa época, los puntos de vista eran tan distintos, vivíamos realidades tan diferentes pero a la vez nos unen los sueños de ser algo más. Así como en la película la profesora ayuda e incita a las niñas a ver más allá, a pensar por si mismas, a dejar las clásicas tradiciones, así también el arte lo hace.
Las obras nos invitan a encontrarles un sentido, a analizar, a ver desde nuestros ojos y realidades, eso que el artista quiere representar. Nos invita a ponernos a prueba, a buscar qué es lo que nos gusta, qué soñamos.
Encuentro interesante plantear el deseo de encontrarnos a nosotros mismos desde el arte, los planteamientos que les surgían a estas chicas, el analizarse internamente e ir más allá gracias a una simple clase de arte, creo que es maravilloso. Ojalá hoy en día se tuvieran esas instancias desde que somos pequeños, conocer e arte, la cultura y desde ahí crecer, descubrirnos y soñarnos.
Angelina Díaz Carvajal
Elegí esta película de manera aleatoria, sin embargo quedé muy a gusto, ya que me pasa algo interesante con ella, siempre me han marcado mucho las temáticas relativas a los cambios de perspectiva y crecimiento personal e intelectual, sobre todo en mujeres. A pesar de que el contexto histórico podría pensarse muy distante del nuestro, considero que son temáticas aún latentes y que este tipo de películas nos hace cuestionar y querer tomar el rol de la profesora Watson. Siento que su objetivo de llevar más allá de sus estructuras y concepto de sabiduría a sus alumnas es algo que la destaca de otros profesores que, incluso hoy en día pretenden que el conocimiento va alineado a la memorización de conceptos y teorías, más que de cuestionar, analizar y plantearse situaciones, y de aplicar lo enseñado en casos más prácticos. Dentro de los aspectos que considero más valiosos están el sacar a las alumnas de ese conformismo tan presente en ellas, como también la arrogancia que les significaba el ser catalogadas como las más inteligentes, y que finalmente las hace salir de su zona de confort, transmitiéndoles que el análisis de una obra debe ser hecho según lo que ésta transmite en ti, y en como la percibes, más que cuánto conoces de su autor, sus referencias y otros aspectos técnicos.
ResponderEliminarConsidero que todo lo anterior es también un aprendizaje para nosotros, ya que a través del arte podemos experimentar este tipo de planteamientos acerca de el análisis de las obras y extrapolarlo a todo ámbito de nuestras vidas.
Javiera Cueto Pino
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarVarias temáticas llamaron mi atención en este film, la primera fue el enfoque filosófico que tiene. Este último se ve cuando Katherine Watson le pregunta a sus alumnas "¿Qué es el arte?" y estas responden la definición del diccionario, dejando ver, tal como dice Heisenberg que el primer obstáculo para conocer es la idea preconcebida que se tiene de las cosas en todo ámbito. Prejuicio que a lo largo de la película ciertos personajes superan, dándose cuenta que no deben ser amas de casa (Betty) o que se puede considerar como arte (las alumnas). Otro ejemplo es cuando mediante imágenes publicitarias, cuestiona a las chicas de Wellesley College sobre si lo que se les está enseñando e imponiendo es lo correcto en sus conciencias comparándolo con lo que ellas consideran arte.
ResponderEliminarOtra que llamó mi atención fue cuando menciona que "Una tradición mal entendida, refiere a algo como una pieza de museo", esto de que se educaran para obtener marido y ser amas de casa, o sea, manteniendo una tradición que les quitaba valor en sí mismas, no pudiendo potenciar sus capacidades en letras, matemáticas o arte siendo que eran buenísimas en ello.
Me gustó la autenticidad de la protagonista, siendo coherente con ella misma, verdadera. Se ve expresado en el film mediante la escena en donde Paul Moore le pregunta porque no le da respuesta sobre la propuesta de matrimonio, siendo esta al final un no. Aquí Paul aprecia la “coherencia entre las afirmaciones y las informaciones que el universo tiene a bien enviarnos acerca de sí” respecto de Katherine, ya que todo lo que predicaba esta ultima tenía total concordancia con su decisión, el de hacer su propia vida. Sigue esta misma línea hasta el final cuando decide abandonar Wellesley College bajo la premisa de que “haya fe en una vocación individual por acciones personales determinadas, se escuche el llamado y exista disposición a seguirlo” ya que ve su labor finalizada en aquella casa de estudios.
Y como metaforiza respecto a la vida misma con el arte y la determinación vocacional.
- Gonzalo Morgado Vilches