MAVI
EXPOSICIÓN
“Es Mejor Imaginar el Fin del Mundo
que el Fin del Capitalismo”
EXPOSICIÓN
“Filantropía”
MNBA
CNN Íntimo Entrevista a Cecilia Vicuña
25 de diciembre de 2022
Ministerio de las Culturas
Homenaje a la trayectoria - Cecilia Vicuña
1° de mayo de 2022
La visita a los museos de Santiago fue una experiencia enriquecedora que despertó una amplia gama de emociones y reflexiones. Cada sala que recorrí me permitió apreciar la habilidad de los artistas para capturar la técnica y el contexto histórico en sus obras. Esta experiencia renovó mi valoración por el arte y su importancia en nuestras vidas, dejándome con una nueva perspectiva y una conexión personal con las obras y su significado histórico.
ResponderEliminarMio :p
EliminarCon respecto a la visita a los museos de Santiago, no fui participe de esta, sin embargo, de acuerdo a los comentarios de mis compañeros y los videos expuestos en este blog considero primeramente que el trabajo que realizan los museos de arte y cultura, son una oportunidad para la sociedad, una oportunidad de experimentar y cuestionar la percepción que posee un artista un artista, los cuales comunican a través desde sus creaciones, por ejemplo, tanto, en la exposición "Es Mejor Imaginar el Fin del Mundo que el Fin del Capitalismo" como "Filantropía" los artistas nos entregan sus puntos de vista sobre temas actuales relevantes. Por otro lado, la historia de Cecilia Vicuña, deja mucho que pensar sobre la evolución de nuestra cultura como pais y lo mucho que nos falta por avanzar a comparación de otras culturas que durante toda su historia han sido sumergidas por el arte como la mayoría de paises europeos, en los cuales sus artistas poseen reconocimientos por su propia comunidad, a diferencia del caso de Cecilia, la cual fue una pionera de un tópico del arte, sin embargo, este pais no le ofreció tantas oportunidades.
ResponderEliminarHace un par de semanas se realizó una visita a los museos de Santiago donde no pude asistir personalmente, pero respecto a lo que pude hablar con mis compañeros que fueron, pienso que los museos son espacios donde convergen diferentes formas de expresión artística y cultural, donde nos sumergimos en un mundo lleno de colores, formas, texturas y emociones que los artistas plasman en sus obras. Es una experiencia enriquecedora que nos permite apreciar la diversidad y la belleza de la creatividad humana a lo largo de la historia. Asimismo pienso que los museos también juegan un papel importante en la preservación y difusión del patrimonio cultural. Al resguardar y exhibir obras de arte y objetos históricos, nos permiten conocer y valorar nuestras raíces, así como comprender las tradiciones y el legado de las generaciones pasadas. Son espacios que nos conectan con nuestra identidad y nos invitan a reflexionar sobre nuestra propia cultura.
ResponderEliminarSi bien no pude asistir a la salida a Santiago, hablando con compañeros y viendo los videos considero que el hecho de dedicarle una exposición a una artista nacional de larga trayectoria como Cecilia Vicuña es sumamente importante debido a que en su trayectoria ella realizo su arte a través de varios medios y es recién en este momento en donde se le reconoce por su arte en nuestro país. Por otro lado, me parece que exposiciones tales como “Es mejor imaginar el fin del mundo que el fin del capitalismo” tratan temas que son relevantes cuestionarse en la actualidad, razón por la cual es de importancia que estas exposiciones tengan un lugar para poder mostrarse al publico y permitirle a este cuestionarse aspectos del mundo en el cual vive. Igualmente, “Filantropía” rescata obras que llevan sin exhibirse por varios años, esto es igualmente importante para la cultura nacional ya que a través de las obras de artistas de tiempos pasados podemos rescatar parte de la historia de determinadas épocas.
ResponderEliminarEs así como los museos tienen un rol importante en la preservación de la cultura como también para ser espacios que nos invitan a cuestionarnos sobre la sociedad en la cual vivimos en la actualidad.
La visita al MAVI me dejó conocer otro tipo de arte del artista Adrián Gouet. A través de un tipo de copia a otras obras crea pinturas que dan libre interpretación a quien la observa, usa diversos colores para reflejar diferentes sentimientos y cambia partes de la obra original para reflejar sucesos históricos como el dilema del brazo perdido del “Laocoonte” y si este estaba estirado o doblado. Por otro lado, la dinámica de representar el caos a través de una obra creada por nosotros permitió que liberemos sobre materiales lo que sintiéramos y visualizamos al respecto sin tener una limitación o guía sobre qué hacer, dejándonos experimentar que es lo que pasa por la mente de un artista.
ResponderEliminarDesde mi punto de vista, en la exposición de Cecilia Vicuña se da más prioridad al mensaje que transmiten sus obras que a la expertis sobre los materiales y habilidad para dibujar/pintar u otro, buscando plasmar un mensaje desde el peligro medioambiental que corre nuestro ecosistema dejando al mismo pueblo llevar objetos para aportar en algunas de sus obras, hasta lo vivido durante el golpe cívico-militar que impactó en la sociedad chilena y que imagino es un recuerdo que busca que nuestro pueblo pueda mantener vivo con la finalidad de no repetirlo.
Debido a que yo no asistí al paseo en santiago, hable con varios compañeros acerca la visita para entender lo que había provocado en ellos esta gran actividad.
ResponderEliminarDonde la mayoría me comentaban que fue innovador, ya que es primer paseo que tenemos por un ramo de la universidad. También me comentaron que fue gratificante para ellos, ver las diferentes técnicas artísticas que se proporcionaban en los museos, siendo gratificante para el espectador.
De ambos museos me gustó mucho la puesta en escena de las pinturas de Adrián Gouet, de tomar inspiración de otras obras e intervenirlas con nuevas técnicas que impactaran por los colores vivos, además de contar la historias de las obras que pasaron después, como la del brazo perdido de "Laocoonte". La experiencia interactiva dentro del museo me hizo desarrollar otra percepción de estos mismos, hacer arte rodeado de arte, fue entretenido poder no solo pensar en qué hacer, sino como mis compañeros y compañeras plasmaban su idea con materiales similares a los míos.
ResponderEliminarDel MNBA mi atención quedó en las esculturas del hall principal, me quedaba mirando el detalle de las expresiones, y la calidad de la técnica que sus autores tuvieron que desarrollar.
La visita a Santiago fue una experiencia muy enriquecedora y de aprendizaje. Primero fuimos al MAVI, que nos permitió apreciar una reinterpretación de obras famosas que ya conocíamos, la dicotomía de la belleza y el caos. Además, pudimos hacer arte nosotros mismos y fue como volver a mi infancia. Uno no se imaginaria que estudiando ingeniería se darían las instancias para expresarse artísticamente y algo que comenzó como desafiante terminó por dar una sensación de logro y satisfacción.
ResponderEliminary Luego, fuimos al MNBA donde pudimos apreciar la exposición permanente que eran las esculturas y la recién estrenada exposición de Cecilia Vicuña. Me pareció admirable la capacidad de comunicarse a través de su arte en distintas formas, pinturas, tejidos, etc. Todos con significados únicos pero en sinergia absoluta entre si, contando una historia y mostrando su fragilidad y belleza.
El viaje a Santiago, fue una interesante e innovadora actividad, donde tuvimos la oportunidad de aprender y enriquecernos culturalmente tanto de la historia nacional como internacional. En el primer museo pudimos encontrar obras famosas, que tenían distintas variaciones a fin de modernizarlas, lo interesante de este lugar era la disposición de las obras, las cuales buscaban cautivar a los espectadores. Posteriormente, en el museo de Bellas Artes, tuvimos la suerte de toparnos con Cecilia Vicuña, una importante artista chilena, que se encontraba realizando una gran exposición de su arte en el museo. Es así como tuvimos la oportunidad de acercarnos a la perspectiva de una artista mujer Chilena, cuyo arte floreció en el extranjero y tiempo después fue reconocido en su país, debido a motivos culturales y políticos. De esta manera es posible concluir, que la salida fue una experiencia innovadora y gratificante, que nos permitió llevar lo aprendido fuera del salón de clases.
ResponderEliminarDurante nuestra visita a Santiago, recorrimos el museo de artes visuales y el museo nacional de bellas artes, dos sitios culturalmente importantes para el país. En el museo de artes visuales, se encontraba en exposición una obra titulada "Es mejor imaginar el fin del mundo que el fin del capitalismo". Esta exhibición presentaba una variedad de pinturas y obras gráficas con una temáticas apocalípticas desde enfoques tanto antagónicos como complementarios. Esta exposición buscaba cuestionar la aceptación pasiva de las condiciones de vida impuestas por el actual orden económico global, invitándonos a imaginar las posibles alternativas. Además, se nos invitó a dibujar nuestra propia representación del fin del mundo, lo que me causó una gran impresión y busqué transmitir la importancia de la anturaleza en nuestras vidas, además de generar una reflexión sobre nuestro impacto en el entorno.
ResponderEliminarPosteriormente, fuimos al museo nacional de bellas artes, donde se exhibía la obra "Soñar el agua" de Cecilia Vicuña. Esta obra presentaba una amplia variedad de obras de arte, documentos históricos y registros audiovisuales. Abordaba temas relacionados al erotismo, el activismo feminista, las luchas de liberación y la devastación ambiental. Asimismo, la autora hace énfasis en la relación entre la palabra y el tejido como posicionamiento político y como respuesta a los efectos emocionales de la pandemia. Esta exposición nos invitaba a reflexionar acerca de la relación entre temas sociopolíticos y medioambientales.
La visita a Santiago fue una gran experiencia, no había tenido la oportunidad de ir al MAVI y al Museo nacional de bellas artes. En la primera visita se nos permitió ver diferentes obras que ya conocíamos pero a través de colores que mostraban tanto la belleza de la obra como el caos. El salón donde se encontraban las pinturas me daba la sensación de que todo estaba ahí con un propósito y que toda la puesta en escena en el fondo tenía un sentido. Además, poder crear con el concepto del "Fin del Mundo" me pareció muy interesante ya que se aleja de cualquier cosa que hayamos hecho en la universidad y que puede hacer plantearte realmente como es que ves ese concepto y cómo intentas plasmarlo en un papel me hace empatizar más con los artistas buscando la manera de mostrar sus ideas con las técnicas que manejan.
ResponderEliminarLuego, en el museo nacional de bellas artes con la obra "soñar el agua" de Cecilia Vicuña se nos mostraba una gran variedad de obras que retratan de cierta manera su vida y las diferentes luchas a las que se ha tenido que enfrentar, también demostrando sus preferencias políticas y cómo eso le ha afectado en su vida, de lo cual destaco la idea del arte como modo de expresión y retrato del pensamiento de los artistas.
Hace algunas semanas, tuve el privilegio de visitar dos museos en Santiago: el MAVI y el Museo Nacional de Bellas Artes. Estas visitas enriquecieron mi perspectiva cultural y me brindaron la oportunidad de sumergirme en el fascinante mundo del arte. En particular, quedé cautivado por la exposición de Adrián Gouet titulada "Es mejor imaginar el fin del mundo que el fin del capitalismo". Esta muestra reinterpretó obras anteriores, otorgándoles un nuevo y profundo significado. Me impresionó especialmente el uso de colores que evocaban emociones intensas y distantes de la realidad. El rojo, por ejemplo, representaba la ira, mientras que el azul se relacionaba con la melancolía.
ResponderEliminarAdemás, tuve la suerte de encontrarme con una exposición reciente titulada "Soñar el agua", de la talentosa artista chilena Cecilia Vicuña. Esta exhibición presentaba una amplia variedad de obras de arte y registros audiovisuales. Las temáticas abordadas incluían el activismo feminista y la devastación ambiental. Fue una experiencia inspiradora y conmovedora sumergirme en el mundo artístico de Vicuña y reflexionar sobre estos temas tan relevantes en la sociedad actual.
Hace un par de semanas se realizó una visita a los museos de Santiago a la que no pude asistir. Sin embargo, a través de las conversaciones con mis compañeros que asistieron y los videos que pude ver en el blog, he llegado a valorar la importancia del trabajo que realizan Los museos de arte y cultura en Santiago ya que ofrecen a la sociedad una valiosa oportunidad para experimentar y cuestionar la percepción de los artistas a través de sus creaciones. Las exposiciones como "Es Mejor Imaginar el Fin del Mundo que el Fin del Capitalismo" y "Filantropía" abordan temas actuales relevantes, mientras que la historia de Cecilia Vicuña nos hace reflexionar sobre la evolución de nuestra cultura y las oportunidades para los artistas en nuestro país. Estos museos preservan y difunden el patrimonio cultural, conectándonos con nuestra identidad y fomentando la reflexión sobre nuestra sociedad. Son espacios enriquecedores que nos invitan a apreciar la diversidad creativa y a cuestionar nuestro entorno.
ResponderEliminarAutor: Sergio Basualto Fredes
EliminarAunque no pude ir al paseo en Santiago, hablé con mis compañeros para entender su experiencia. El primer paseo universitario de ese tipo. Los museos ofrecieron técnicas artísticas gratificantes, despertando emociones en los espectadores. A través de conversaciones y videos. Las exposiciones abordaron temas actuales y relevantes y la historia de Cecilia Vicuña que hizo reflexionar sobre nuestra cultura. Estos museos preservan y difunden el patrimonio cultural, conectándonos con nuestra identidad y fomentando la reflexión sobre nuestra sociedad. Son espacios enriquecedores que invitan a apreciar la diversidad creativa y cuestionar nuestro entorno, al igual que una oportunidad para conectar con la creatividad, la historia y la identidad de una cultura.
ResponderEliminarDurante nuestra visita a Santiago, exploramos el Museo de Artes Visuales y el Museo Nacional de Bellas Artes, dos lugares culturalmente importantes en el país. En el Museo de Artes Visuales, encontramos una exhibición titulada "Es mejor imaginar el fin del mundo que el fin del capitalismo", que desafiaba la aceptación pasiva del actual sistema económico global. También nos invitaron a crear nuestra propia representación del fin del mundo, lo cual generó una reflexión sobre nuestra relación con la naturaleza y nuestro impacto en el entorno. Luego, en el Museo Nacional de Bellas Artes, disfrutamos de la obra "Soñar el agua" de Cecilia Vicuña, que abordaba temas como el activismo feminista, la lucha por la liberación y la devastación ambiental, destacando la relación entre la palabra y el tejido como respuesta a los efectos emocionales de la pandemia y como posicionamiento político.
ResponderEliminarla visita que realizamos como curso a Santiago fue realmente interesante, me permito desarrollar el arte con mis propias manos, sin la necesidad de categorizarme en algún rango especial, solamente con pequeños instrumentos en el museo MAVI, logramos desarrollar arte con nuestras propias manos, y con los recursos disponibles en ese momento.
ResponderEliminarUna experiencia inolvidable para quienes tuvimos, una gran oportunidad de ir a conocer estos increíbles museos.
Con respecto al museo nacional de bellas artes, puedo comentar lo increíble que es la infraestructura del lugar, sus terminaciones, sus cuadros, y esculturas, nos permitió enriquecer nuestro concepto de arte y nuestra cultura con todo lo presentado en el museo, además con la exposición de una artista nacional que mostro su vida completa por medio de su arte.
Esta visita me pareció una de las mejores actividades curriculares que he realizado en la universidad, es primera vez que pude asistir junto a mis compañeros a otra ciudad como parte de una asignatura, siento que fue una experiencia muy enriquecedora y los lugares que visitamos hicieron que pudiera conectarme aún más con el arte, lo que más rescato fue la visita al MAVI ya que pudimos realizar una actividad como lo fue dibujar y todo esto dentro del mismo museo, algo que personalmente nunca había visto pero que me pareció excelente, espero esto se siga replicando para los próximos alumnos que tomen el ramo.
ResponderEliminarVisitar los museos no solo fue una experiencia agradable por el cambio de escenario que nos dio, también es un cambio de “ojos” frente a lo que otros nos quieren transmitir. El poder expresarse y modificar obras ya creadas es una modificación a mi forma de pensar, pues los limites solo me los pongo yo y poder crear algo desde otra creación para poder transmitir un mensaje diferente o el mostrar una perspectiva distinta, lo encuentro increíble.
ResponderEliminarIr a ambos museos y ver las diferentes exposiciones es una experiencia única y el haber creado mi propia obra, recordando mi infancia, a sido muy bueno para mi.
Aunque no tuve la oportunidad de asistir, he escuchado hablar de las exposiciones que se llevaron a cabo en los museos de Santiago y considero especialmente significativo que se haya dedicado una muestra a una artista nacional de renombre como Cecilia Vicuña, quien ha expresado su arte a través de diversos medios y finalmente recibe el merecido reconocimiento en nuestra nación. Asimismo, exposiciones como "Es mejor imaginar el fin del mundo que el fin del capitalismo" abordan temáticas relevantes que nos incitan a cuestionar la sociedad en la que vivimos. También, al rescatar obras en "Filantropía" que han permanecido almacenadas durante años, se contribuye a preservar fragmentos de la historia de épocas pasadas, lo cual es fundamental para nuestra cultura.
ResponderEliminarLos museos no solo constituyen lugares para apreciar el arte, sino también espacios que nos desafían a reflexionar sobre nuestra sociedad actual. Mediante las creaciones de los artistas, nos invitan a cuestionar nuestras percepciones y explorar diferentes perspectivas. Representan una oportunidad para ampliar nuestra comprensión y abrirnos a nuevas ideas. Asimismo, nos hacen reflexionar sobre la importancia de reconocer y valorar a nuestros propios artistas, como es el caso de Cecilia Vicuña, y brindarles la oportunidad de ser reconocidos en su propia comunidad.
La visita a los museos de Santiago fue una gran experiencia, durante la cual pudimos visitar 2 museos; el MAVI y el Museo Nacional de Bellas Artes. La ida al primer museo fue bastante interesante y entretenida, ya que pudimos apreciar la exposición “Es Mejor Imaginar el Fin del Mundo que el Fin del Capitalismo”, recibiendo información sobre las obras junto con datos interesante de conocer sobre ellas, al mismo tiempo, el que nos hayan motivado a crear y dibujar lo que quisiéramos lo consideré una gran actividad. La visita al MNBA fue muy enriquecedora, ya que poder apreciar la exposición de Cecilia Vicuña fue muy interesante de experimentar, donde a través de sus obras fue posible conocer parte de su vida personal y luchas que ha tenido que pasar, junto a obras con gran carga política y social interesantes de analizar.
ResponderEliminarEncontré muy entretenida e interesante la visita a los museos realizada con el curso, ya que me hizo entender y recordar la importancia de apreciar y conocer los artistas y sus obras, patrimonios que a veces por flojera o por olvido uno no se da el tiempo de ir. Fue muy enriquecedor la experiencia al saber que existen obras tan icónicas y maravillosas tan cerca de nosotros, sin duda alguna una experiencia que toda persona debería tener, ya que aparte de ser un derecho desconocido, es un apoyo a los artistas que merecen ser reconocidos, apreciados y entendidos donde cada una de sus obras son un mundo y contexto distinto expresada de una forma que no podemos imaginar si no lo vemos con nuestros propios ojos.
ResponderEliminarLa visita a los museos en Santiago fue bastante enriquecedora, mas porque se nos permitió experimentar y crear a nosotros mismos una obra en el MAVI, con una temática tan interesante como lo fue el “Es Mejor Imaginar el Fin del Mundo que el Fin del Capitalismo”, en este punto me sentí muy bien y me divertí mucho, tanto por la experiencia de creación en si y el poder compartir con mis compañeros mientras la realizaba.
ResponderEliminarPor otro lado en el museo de Bellas Artes me cautivo el poder presenciar la obra recién inaugurada de la artista chilena Cecilia Vicuña, poder verla a ella en persona y poder contemplar su arte. Otra parte que me llamo la atención fueron las esculturas exhibidas, la infraestructura del museo, todo tan detallado y cuidadosamente dispuesto.
Recientemente visitamos el Museo MAVI en Santiago, así como el MNBA, y me pareció una experiencia enriquecedora y sorprendente. Aunque no soy una persona que frecuente los museos, la salida me resultó muy amena. Lo que más me gustó de las visitas fue la información adicional que se proporcionaba, ofrecían explicaciones sobre origen, contexto histórico y datos artísticos relevantes, tanto del museo como de las obras. Esto agregó una capa adicional de comprensión y apreciación, permitiéndome entender mejor el significado detrás de cada obra y causándome asombro más de una. Aunque al principio no sentía un gran interés por visitar museos, debo decir que esta experiencia me ha abierto los ojos y me ha hecho apreciar el valor del arte y la importancia de preservar nuestra historia cultural. Asistir a los museos me ha brindado una nueva perspectiva y me ha inspirado a explorar más el mundo del arte en el futuro.
ResponderEliminarHace algunas semanas, como curso tuvimos la oportunidad de ir de visita a los museos de Santiago, específicamente el MAVI y el Museo Nacional de Bellas Artes.
ResponderEliminarEl primer museo por conocer fue el Museo de Artes Visuales de la Pontificia Universidad Católica de Chile, donde la primera obra por ver fue una del famoso artista chileno Roberto Matta, quien fue uno de los grandes representantes del surrealismo. Aquí también, logramos ver la exposición “Es mejor imaginar el fin del mundo que el fin del capitalismo” de Adrián Gouet, donde nos deja un collage, con imágenes enigmáticas y paradigmáticas, que por donde mires se tiene un significado diferente.
En el Museo de Bellas Artes, si bien conocimos solo el primer piso, fue impresionante la exposición de Cecilia Vicuña, donde habla de la memoria, historia, ecología, política e identidad. Era una artista que no conocía, pero que su compromiso con la transformación social es muy grande, que te invita a reflexionar sobre la sociedad en que vivimos.
De verdad siento que está fue una muy buena oportunidad para el curso para ampliar nuestros conocimientos.
La visita a los museos MAVI y Bellas Artes fue muy enriquecedora, en el primero pudimos apreciar obras clásicas pero presentadas con otro estilo que las hacia muy atractivas y también hicimos la actividad de crear nuestra propia obra, actividad que en un principio me saco de mi zona de confort, pero resulto ser bastante entretenida. Y en el segundo museo pudimos apreciar otro tipo de arte, como las esculturas que eran parte de la exposición fija del museo y también la exposición de la artista chilena Cecilia Vicuña, a través de la cual logramos conocer parte de su historia que estaba plasmada en algunas de sus obras.
ResponderEliminarA pesar de no ser fanático de el arte, me pareció muy entretenida la visita al museo de artes visuales. Las obras que se exhibían ahí eran bastante distintas a lo que yo conocía antes de ir. Recuerdo que me llamó mucho la atención la sección en la que sólo mostraban obras que se asemejaban a otras obras que ya existían (aunque apenas reconocí 2 o 3). Además la elaboración de la obra que hicimos fue entretenida y a pesar de que no me considero talentoso ni mucho menos, quedé muy orgulloso de el resultado :)
ResponderEliminarLa visita a los museos de Santiago fue una experiencia gratificante y fructífera. Estos espacios culturales nos permitieron sumergirnos en el mundo del arte y conectar con diversas manifestaciones creativas. En primer lugar, el Museo de Artes Visuales se destacó por su enfoque en albergar el arte contemporáneo y brindar un espacio de encuentro entre las obras y los visitantes. Allí tuvimos la oportunidad de presenciar una exposición de un artista cuyo trabajo reflejaba el caos y el orden simultáneamente. Esta experiencia nos llevó a reflexionar sobre cómo los artistas utilizan el arte como medio de expresión para transmitir mensajes profundos, desafiando las convenciones y planteando preguntas sobre nuestra realidad, como lo fue la actividad realizada "Es Mejor Imaginar el Fin del Mundo que el Fin del Capitalismo". Posteriormente, visitamos el Museo Nacional de Bellas Artes, un lugar que alberga una rica colección de arte tradicional, tanto nacional como internacional. Aquí tuvimos el privilegio de apreciar el bello arte de Cecilia Vicuña, una destacada artista chilena. Sus obras eran un reflejo de sí misma y de sus vivencias, transmitiendo su identidad y perspectivas a través de diferentes medios artísticos. En muchas de sus creaciones, Vicuña tenía una fuerte intención política, abordando temas como los sobrevivientes de la dictadura militar en Chile, como se evidenciaba en su obra de las semillas. Esta experiencia nos permitió conectar con el legado cultural y político de nuestro país desde una mirada artística.
ResponderEliminarSi bien no pude asistir a la actividad, conversé con mis compañeros acerca de lo visto en los museos, dándome cuenta de la importancia que tienen estos espacios culturales en la sociedad y como estos desempeñan un papel fundamental en la preservación y difusión del patrimonio artístico. De igual forma estos lugares son centros de aprendizaje donde tanto niños como adultos pueden expandir sus conocimientos sobre las artes, donde la innovación juega un papel fundamental para captar la atención en las generaciones más jóvenes.
ResponderEliminarLos videos de los museos en Santiago, especialmente la exposición en el MAVI con el tema "Es mejor imaginar el fin del mundo que el fin del capitalismo", fue una experiencia impactante y provocadora. Esta exposición invitó a reflexionar sobre el actual sistema económico y su influencia en nuestra sociedad y medio ambiente. A través de diversas obras de arte, se exploraron ideas y críticas al capitalismo, desafiando al espectador a cuestionar las estructuras y buscar alternativas. Además, el video "Homenaje a la trayectoria de Cecilia Vicuña" fue un hermoso tributo a esta destacada artista chilena y su impacto en el arte contemporáneo. Su legado fue honrado en diversas instancias, mostrando su creatividad, compromiso social y su valioso aporte al arte y la cultura. Estas experiencias en los museos nos demuestran la importancia de explorar y apreciar el arte como una poderosa herramienta de expresión, reflexión y cambio social.
ResponderEliminarEs una lástima que no haya podido asistir a la visita a los museos de Santiago. Por lo que me han contado mis compañeros y por lo que he leído sobre las exposiciones, parece que fue una experiencia realmente enriquecedora y gratificante desde el punto de vista cultural y artístico. Los museos son lugares fascinantes donde se puede sumergir en diferentes formas de expresión y apreciar la diversidad creativa de los artistas.
ResponderEliminarMe habría encantado estar allí para poder disfrutar de las obras y las temáticas abordadas en las exposiciones, como el impacto del capitalismo, la preservación del medio ambiente y los movimientos sociales. Sin duda, estas experiencias habrían despertado emociones, reflexiones y conexiones personales con las obras y su significado histórico.
Una de las partes más interesantes que tuve cursando esta asignatura sin duda fue la visita a los museos. Si bien la clase y las explicaciones dentro del aula son bastante interesantes y te entregan cierta idea de todo, ir a un museo es una experiencia que no se puede pasar por alto en asignaturas de este estilo. Las visitas al MAVI y el MNBA fueron un complemento muy agradable a lo revisado en el ramo, en donde pudimos revisar obras y escuchar las historias de las mismas de gente que trabaja en esos lugares. La impresión que me llevé ese día fue muy buena, con mayor conocimiento y perspectiva de lo revisado, además de ser una experiencia entretenida, sobre todo por lo hecho en el MAVI, donde nos dejaron explorar nuestra propia creatividad al realizar la actividad propuesta.
ResponderEliminarLa instancia del viaje a Santiago fue bastante gratificantes tanto como persona como estudiante. El hecho de haber asistido a un museo tan innovador como lo es el MAVI, donde en lo personal lo que más me llamó la atención fue el gran collage en la pared, ya que era muy interesante ver como toda esa cantidad de distintos componentes, fotos y frases se combinaban para formar un cuadro hermoso y representativo. Respecto al MBA, fue una obra distinta a lo que tenia pensado y que sinceramente me costó bastante entender lo que queria reflejar la artista, pero al final del día esto tambien me invitó a reflexionar sobre que no todo el arte es precisamente bonito y procesable de una vez, sino que puede requerir un proceso de maduración.
ResponderEliminarEl viaje en sí fue una experiencia completa y bonita ya que la pudimos vivir en conjunto a compañeros y amigos lo que la hace aún más completa.
La salida a terreno a Santiago fue muy provechosa, primero, en el MAVI finalmente comprendí el arte contemporáneo y su transfondo, mirando entonces las obras en exposición con otros ojos y buscándole el sentido o mensaje que el artista intentó expresar, también fue divertido dibujar y pintar, cosa que no me gustaba y hacía desde que iba al colegio y obligada por una nota. En el Museo de Bellas Artes fue enriquecedoe asistir a la exposición de Cecilia Vicuña pues a pesar de que había ido antes al museo, nunca me había informado previamente de qué trataba la obra o la historia del artista como lo fue con el video de la entrevista a ella, esto hizo que el recorrido fuera mucho más llamativo e interesante.
ResponderEliminarMi experiencia en la salida al museo de artes visuales (MAVI) y al museo de bellas artes en Santiago fue absolutamente fascinante. Esta experiencia me abrió los ojos y me hizo apreciar el valor del arte y la importancia de preservar nuestra historia cultural. En el MAVI, tuve la oportunidad de participar en una actividad donde pude crear arte con mis propias manos, lo cual fue realmente emocionante y enriquecedor. Además, la exposición "Es Mejor Imaginar el Fin del Mundo que el Fin del Capitalismo" me hizo reflexionar sobre las condiciones de vida impuestas por el orden económico global y las posibles alternativas que da mirar al mundo desde una vista artística con retrospectiva. En el museo de bellas artes, la obra "Soñar el agua" de Cecilia Vicuña me impactó profundamente, abordando temas como el activismo feminista y la relación entre temas sociopolíticos y medioambientales.
ResponderEliminarSe visitó los museos de MAVI y el museo de bellas artes, esto en Santiago, pude ver que los compañeros tuvieron una experiencia en la cual tuvieron que dibujar, y me imagino que muchos de ellos no dibujaban tal vez hace bastante tiempo, en mi caso no dibujo algo hace bastante, por lo que debió ser una experiencia muy entretenida, el 1er museo tenia un arte mas contemporaneo mientras que el 2do estaba el arte de Cecilia Vicuña, la cual representó experiencias personales, y tenian muchas tendencias politicas a la epoca de la dictadura militar.
ResponderEliminarSi bien no pude participar en esta actividad, mis compañeros me relataron que una de las actividades que tuvieron fue dibujar, como pensaban que sería el fin del mundo. Me parece una actividad innovadora, que nos logra sacar de nuestra zona de confort, ya sea por las técnicas del dibujo como por la imaginación. Respecto del tema, me gusta mucho que haya sido un tema acorde a la exposición que asistieron ya que entrega otras perspectivas acerca de lo que están viendo, o la misma exposición puede despertar algún tipo de idea o sentimiento que vale la pena plasmar.
ResponderEliminarLa visita a los museos MAVI y Museo Bellas Artes, fue muy interesante y enriquecedora, en ambos museos pudimos admirar las distintas exposiciones que habían, unas de arte contemporáneo y otras más clásicas. En cuanto al MAVI pudimos vivir la experiencia de crear arte con nuestras manos, una actividad muy divertida que aunque si bien no soy muy buena dibujando o recortando la disfruté mucho. El Museo Bellas Artes también me pareció increíble.
ResponderEliminarEn base a los videos presentes en el blog y los relatos de mis compañeros entorno a su visita. Considero fantástico que en la universidad se den estas instancias en las cuales podamos conocer más acerca del arte e involucrarnos en este mundo.
ResponderEliminarLa visita al museo en Santiago fue una experiencia muy enriquecedora y entretenida. Agradezco mucho estas salidas, ya que debido a la pandemia nos perdimos muchas visitas a lugares muy interesantes.
ResponderEliminarDisfruté bastante el museo mavi, puesto que nos explicaron muy amablemente sobre las obras que albergaban. Dichas obras se caracterizaban por ser réplicas coloridas de otras pinturas. También, hicimos nuestros propios collages, donde pudimos expresarnos y dibujar como quisiéramos con los materiales a disposición.
Por otra parte, si bien ya conocía el museo de bellas artes, esta visita fue distinta debido a que fuimos a una exposición temporal de la reconocida artista Cecilia Vicuña, de hecho hasta pudimos conocerla. Sus obras me encantaron, pues eran muy llamativas y coloridas. Además, llamo mucho mi atención que en la exposición agregara sus primeros cuadros, los cuales realizó cuando era muy pequeña.
La visita a Santiago donde pudimos recorrer tanto el MAVI como el Museo de Bellas Artes fue una experiencia increíble y totalmente diferente, lo cual agradezco mucho para poder salir de las actividades rutinarias de la universidad.
ResponderEliminarLuego al llegar al MAVI nos guiaron y nos mostraron la exposición de Adrian Gouet, “Es mejor imaginar el fin del mundo que el fin del capitalismo”, para finalmente realizar una actividad en donde pudimos plasmar el fin del mundo en una obra.
Luego fuimos al Museo de Bellas Artes en donde tuvimos el privilegio de ver la exposición de la artista chilena Cecilia Vicuña, su historia me parece intrigante y su exposición en donde transmite claramente su historia social y política vivida en tiempos donde tuvo que irse de Chile por la dictadura militar.
Las visitas a ambos museos nos permitieron ampliar nuestros conocimientos del arte, en donde los guías de ambos museos jugaron un papel relevante a la hora de transmitirnos lo que los artistas querían expresar así como el contexto que hay a través de ellas, pudiendo conectar y entender de mejor manera las diversas obras.
ResponderEliminarDebido a que no pude asistir a la salida, me tuve que acercar a compañeros que si fueron para que me compartieran lo que fue visitar los museos de santiago, y me señalaron que es una experiencia enriquecedora que nutre, los sentidos se despiertan ante la maravillosa exhibición de arte. Las paredes están adornadas con pinturas vibrantes y me dijeron que lo mejor fueron las esculturas cautivadoras que parecen cobrar vida en cada rincón.
ResponderEliminarNo tuve el placer de asistir, motivos netamente universitarios, pero si recuerdo que vi la hora y pensé en lo que me gustaría haber estado ahí.
ResponderEliminarConsidero que un museo es fundamentalmente un templo, uno en el que las personas decidimos es de vital importancia mantener a través del tiempo, uno que cuenta nuestra propia historia, de nuestras vidas, de lo curioso que significa ser una porción del universo que se contempla a si mismo.
Rodrigo Márquez
EliminarNicolás Figueroa Galarce
ResponderEliminarTras considerar las diferentes opiniones de mis compañeros sobre el paseo en Santiago, puedo concluir que la experiencia fue innovadora y gratificante. Aunque no pude asistir personalmente, mis colegas destacaron la importancia de este primer paseo universitario y cómo los museos ofrecieron técnicas artísticas enriquecedoras, despertando emociones y reflexiones en los espectadores.
Los museos visitados abordaron temas actuales y relevantes, y la historia de Cecilia Vicuña permitió reflexionar sobre nuestra cultura. Estos espacios culturales desempeñan un papel fundamental en la preservación y difusión del patrimonio artístico, conectándonos con nuestra identidad y fomentando la reflexión sobre la sociedad en la que vivimos.
Además, los museos se presentan como centros de aprendizaje, donde tanto niños como adultos pueden expandir sus conocimientos sobre las artes. La innovación juega un papel crucial para captar la atención de las generaciones más jóvenes y mantener viva la relevancia de estas instituciones.
En resumen, la actividad en los museos de Santiago representa una oportunidad valiosa para conectar con la creatividad, la historia y la identidad cultural. Estos espacios culturales nos invitan a apreciar la diversidad creativa y cuestionar nuestro entorno, mientras preservan y transmiten el legado artístico de nuestra sociedad.
Mis compañeros me contaron sobre su visita a los museos de Santiago de Chile durante el curso de arte y cultura, y sus relatos despertaron en mí una profunda admiración y curiosidad por el arte. A través de sus experiencias, pude imaginar la diversidad de obras, estilos y emociones que experimentaron. Aunque no estuve presente físicamente, sus historias avivaron mi pasión por el arte y mi deseo de explorar su poder expresivo y transformador. Esta experiencia compartida con mis compañeros me hizo darme cuenta de la importancia de sumergirse en el mundo del arte y abrir la mente a nuevas perspectivas y reflexiones.
ResponderEliminarNo participe de la visita a esta exposición “es mejor imaginar el fin del mundo que el fin del capitalismo” vi varias imágenes de estas obras donde pude ver que lo que se quiere expresar es el cuántas posibilidades existen, infinitas, no solo las normas culturales de la sociedad. y pude comentar con mis compañeros sobre esta, el significado histórico de cada una de ellas es tan grande y expresivo que te hace cambiar la perspectiva de como ves todo lo que has vivido y todo lo que se viene.
ResponderEliminarQué es el arte precario para cecilia, una basurita expresa emociones, un bosque pudo haber sido arrasado, dejando esos pedazos de madera o palitos que al tiempo al encontrarlos te expresan sufrimiento por la tragedia ocurrida en ese momento y así mismo belleza, belleza al darle importancia y gesto a algo que mucha gente podría no tomarle importancia, tomar como basura, una simple hoja caída de un árbol como su obra “otoño”, donde llenó de hojas de árboles una sala del museo nacional de bellas artes; la sala forestal. Ella cuenta cómo comenzó la valoración de su obra, fueron las miradas de mujeres creadoras que le vieron un significado diferente comparado a las personas del país, es decir, que la valoración de otros afuera genera la valoración de sus obras aquí, es increíble como su arte le toma el peso a cada cosa que tocamos, vemos, ignoramos y a las palabras que escuchamos o decimos, la misma tierra por donde caminamos.
La visita a Santiago nos permitió como curso comprender y empaparnos más en lo que significa el arte, tanto en el Mavi cómo en el de bellas artes. Conocimos exposiciones de distintos artistas como Cecilia Vicuña, donde logramos comprender un poco de su historia y el contexto de su gran exposición, llena de simbolismos, temas y posturas políticas, mostrando su ser más profundo, llegando a conocerla mejor. En el caso del Mavi, pudimos experimentar ser artistas realizando un collage, dejando libre nuestra imaginación y dejando fluir la creatividad.
ResponderEliminarTremenda salida, la recomiendo un 100% y una lástima por los que se la perdieron.