Marc Augé define los "no lugares" como espacios que carecen de significado histórico, relacional e identidad. Son lugares de transición comunes en la vida cotidiana, como los aeropuertos, las estaciones de tren y los centros comerciales, diseñados para facilitar la movilidad y el consumo. En estos lugares, las personas suelen ser anónimas y se ven reducidas a su papel dentro del lugar. La película "El Terminal" está basada en la vida del iraní Mehran Karimi Nasseri, quien vivió durante 18 años en el aeropuerto Charles de Gaulle de París. Este lugar se convirtió en su hogar, donde dormía, comía, se aseaba y transitaba a diario. A pesar de que después de años le concedieron una visa para poder moverse dentro de Francia y otros países, Mehran se negó a dejar el terminal, ya que se había adaptado a esa vida y tenía miedo de dejar ese "lugar seguro" que lo acogió durante tantos años. A pesar de encontrarse en un lugar abrumador e insípido, Mehran siempre mantuvo presente su identidad como iraní, como también su humanidad y amistad sobresalían en su contexto. Por lo que transformo un “no lugar” para él y su alrededor en “un lugar”.
Según Marc Augé, los no lugares son aquellos espacios de la vida contemporánea que están diseñados para el tránsito rápido, la eficiencia y la funcionalidad. Algunos ejemplos de no lugares son los aeropuertos, las estaciones de tren, las autopistas, los centros comerciales y los hoteles. Estos espacios suelen ser homogéneos, impersonales y desprovistos de un sentido de arraigo o pertenencia. Vi la película “la terminal” el cual es un claro ejemplo de “no lugar”, este es es un drama cómico dirigido por Steven Spielberg y estrenado en el año 2004. Está protagonizada por Tom Hanks en el papel principal y cuenta la historia de Viktor Navorski, un ciudadano de un país ficticio de Europa del Este llamado Krakozhia. "La terminal" está inspirada en eventos reales de personas que han quedado atrapadas en zonas de tránsito de aeropuertos por diversas razones. La película combina elementos de comedia y drama para narrar la historia de Viktor y explorar los aspectos humanos de la vida en un espacio aparentemente impersonal como una terminal de aeropuerto.
En el estudio de los espacios sociales, el sociólogo Marc Augé nos introduce a los conceptos de "Lugar" y "No lugar". El "Lugar" representa aquellos espacios físicos que adquieren un sentido social, donde las interacciones humanas y las dinámicas culturales se manifiestan de manera evidente. En contraste, los "No lugares" carecen de ese sentido social, lo que dificulta la identificación de relaciones y promueve una sensación de individualismo y falta de arraigo que caracteriza a la sociedad moderna. Es importante comprender que estos conceptos van más allá de su dimensión física y se adentran en el ámbito social. Un ejemplo fascinante es el caso de Mehran Karimi, quien vivió en un aeropuerto y logró crear un espacio social en medio de un entorno físico transitorio y anónimo. En esta situación, se fusionaron elementos de ambos conceptos, demostrando la capacidad humana para generar interacciones y sentido social incluso en lugares que podrían considerarse como "No lugares". Si bien los "No lugares" suelen llevar consigo una connotación negativa debido a la falta de sentido y arraigo que se experimenta en ellos, en realidad ofrecen una mayor libertad en comparación con los "Lugares" absolutos. En los "No lugares", las relaciones sociales no están preestablecidas, lo que brinda la oportunidad de establecer nuevas conexiones y explorar la libertad de expresar nuestra identidad individual. Por otro lado, los "Lugares" absolutos están definidos y aceptados por la sociedad, lo que puede limitar las posibilidades de cambio y transformación social. Finalmente resulta fundamental buscar un equilibrio entre los "Lugares" y los "No lugares" en el espacio social que habitamos. Debemos cultivar relaciones sociales significativas que nos brinden sentido y propósito en nuestras vidas, sin perder nuestra autonomía y capacidad de adquirir conocimiento. Es esencial estar abiertos a nuevas interacciones sociales y a la posibilidad de transformar nuestro entorno social para mejor. Al encontrar este balance, podremos nutrir nuestra identidad individual y contribuir a la construcción de comunidades más vibrantes, enriquecedoras y conectadas.
Según el antropólogo Marc Augé, existen dos clasificaciones de espacios: Lugares y No-lugares. Los lugares son aquellos donde existe identidad cultural, se establecen relaciones, tienen historia, se comparten experiencias entre la gente, etc.. como por ejemplo un pueblo o una comunidad. Los No-lugares, se refiere a un espacio de tránsito, muy relacionado con la tecnología, donde si se saca una foto, no se pueden sacar muchas conclusiones sobre relaciones o sobre la historia que está ocurriendo en ese momento. La gracia de los No-lugares es su relación con el anonimato, la independencia, donde no se es influenciado por su cultura o religión, donde las personas pueden actuar como quieran, ya que probablemente no se encontraran nuevamente con las personas que están al rededor. Uno de los ejemplos de los No-lugares, son las estaciones de trenes, aeropuertos, los centros comerciales, las grandes ciudades, entre otros. Es ahí donde entra el ejemplo de la película “La terminal”, donde se cuenta la historia de Viktor Navorski, quien en realidad fue Mehran Karimi Nasseri, un refugiado iraní el cual vivió 18 años en un No-lugar (aeropuerto), donde no tenía donde ir (ya que no tenia papeles) ni donde volver (ya que era un apátrida). Esta historia, nos cuenta como una persona a través de los años, pudo transformar un No-lugar en su propia casa, establecer las pocas relaciones sociales que se podía y adaptarse al lugar. Esto quiere decir que, si bien existen ambientes cuyas características se asemejan a un No-lugar, en realidad no existe en su totalidad uno como tal.
Auge define los no lugares como los espacios en los cuales no se puede leer relaciones sociales a simple vista. Son lugares en los cuales no es fácil identificar las relaciones sociales que existen entre las personas, son lugares en donde se suele concentrar bastante gente, como un supermercado o un aeropuerto. Esto se contrapone a un espacio, en donde se pueden apreciar fácilmente relaciones sociales ya establecidas, es por esta razón por la cual dice que en los no lugares se tiene más libertad, mientras que en los lugares se tiene menor libertad al ya tener las relaciones establecidas, lo cual limita el actuar del individuo.
La historia de Nasseri, quien vivió durante años dentro de un aeropuerto, nos ejemplifica el como un individuo puede vivir en un no lugar. Este caso es interesante, ya que, si bien desde el exterior un aeropuerto es claramente un no lugar, donde no se pueden ver claramente relaciones sociales, si observamos de cerca el entorno de Nasseri probablemente seriamos capaces de identificar las relaciones sociales que él mantenía con el resto de los trabajadores del aeropuerto.
Es así como, tal como dice Auge, si tomamos una foto de un no lugar puede que no podamos encontrar relaciones sociales, pero considero que, si observamos detenidamente, en todo lugar se pueden apreciar relaciones sociales, incluso en lugares tan rápidos como un aeropuerto.
La teoría de los "no lugares" de Marc Augé se refiere a espacios que carecen de significado y vínculos sociales profundos. Estos lugares son caracterizados por ser transitorios, impersonales y anónimos, donde las personas tienen interacciones breves y superficiales. Un claro ejemplo de un “ no lugar” es un aeropuerto, lugar donde se desarrolla la película “El terminal” protagonizada por Tom Hanks. En donde es posible identificar aspectos propios de la teoría de Augé como los son: la transitoriedad, el anonimato y la ausencia de arraigo o pertenencia. Evidenciando así como laexperiencia del personaje de Tom Hanks en el aeropuerto ilustra cómo los "no lugares" pueden afectar la vida de las personas al privarlas de conexiones sociales y un sentido de pertenencia.
la teoria "no-lugar" la propone el antopologo marc auge, que habla de los espacios que no tienen una entidad y muestra una ausencia de relaciones sociales significativas. Luego de saber lo que es la teoria de Marc auge, se puede decir que la relacion que tienen con la pelucla el terminal, viene desde el hecho por encontrar un propósito y la forma de escapar de su situación de estancamiento en el "no-lugar" del aeropuerto. Donde se puede ver en la película que Hanks, trata de introducirse en la vida que adopto en el aeropuerto, pero debido a la esencia del no lugar, siempre lo hace desde la distancia y anonimato.
La teoría de los "no lugares" de Marc Auge nos invita a reflexionar sobre los espacios transitorios que encontramos en nuestra sociedad, lugares de relaciones muy fugaces donde no hay un desarrollo de la interacción social. La película "El Terminal" nos muestra cómo un individuo puede encontrar un sentido de pertenencia y humanidad incluso en un entorno definido como no lugar, es interesante conocer que trata de una historia inspirada en la vida real, el transforma este espacio transitorio en su lugar, desarrollando interacciones con las personas del aeropuerto.
El "No lugar" se define como un espacio en el que las relaciones sociales carecen de significado, donde los símbolos y expresiones sociales no tienen cabida. A primera vista, esto puede resultar deprimente, ya que implica una falta de conexión humana y un vacío simbólico en nuestro entorno.
Sin embargo, esta ausencia de sentido social también implica una libertad total en términos de comportamiento. En un "No lugar", las normas y expectativas sociales no existen, lo que permite a las personas actuar de manera más espontánea y auténtica. Esto puede ser liberador para aquellos que sienten la presión de ajustarse a las convenciones sociales en los espacios tradicionales.
Por otro lado, en contraposición el concepto de "Lugar" se refiere a un espacio donde todo es conocido, donde las normas y relaciones sociales están establecidas, sin cabida al cambio. Aunque esto puede brindar una sensación de seguridad y estabilidad, también puede limitar el potencial de descubrimiento y crecimiento personal; las personas pueden sentirse atrapadas en estructuras preestablecidas y encontrar dificultades para explorar nuevas ideas o perspectivas.
Es importante reconocer que tanto el "No lugar" como el "Lugar" tienen sus pros y contras. Mientras que el "No lugar" puede ofrecer una mayor libertad y autenticidad, también puede llevar a la alienación y la falta de conexión social significativa. Por otro lado, el "Lugar" puede proporcionar estructura y familiaridad, pero puede restringir la exploración y la diversidad.
Una sociedad equilibrada debería buscar una combinación armoniosa entre estos dos conceptos. Necesitamos espacios donde las relaciones sociales tengan significado y conexión, donde los símbolos y expresiones sociales puedan ser comprendidos y apreciados; al mismo tiempo que debemos permitir espacios donde las personas puedan ser libres de las normas y expectativas sociales, donde puedan explorar y expresarse de manera auténtica.
El concepto "No-lugar" es creado por el antropólogo Marc Auge, originado por el estudio que este realiza sobre la sociedad contemporánea, la cual se caracteriza por ser una sociedad de consumo, se puede inferir que a partir de este concepto podemos concientizar como influye en nuestras vidas estos lugares de transito en los cuales uno acostumbra ir, en nuestra manera de interactuar con otros, y nuestra manera de percibir nuestro mundo. Para concluir, de manera personal considero que hoy en día solemos sobreponer nuestras necesidades/deseos de consumo por encima de una interacción social mas integra que aporte mas a nuestra manera de percibir nuestras vivencias, por otro lado, la sociedad capitalista influye en gran parte este actuar, por lo cual es importante es a veces tomarse el tiempo de pensar sobre que aportamos en la vida de otros y en la misma sociedad.
Los "no-lugares" que señala Mar Augé se refieren a espacios que carecen de significado, a un espacio de tránsito, donde no se puede ver una relación entre sus participantes. Mientras que el "lugar" es aquel espacio al cual se le puede atribuir un sentido social y donde existen las interacciones y dinámicas establecidas. Si bien menciona algunos ejemplos para cada concepto destaca que ninguno es mejor que otro, más bien solo son diferentes y que son además dependientes del significado que le atribuya cada persona. En este punto, el caso de Sir Alfred puede representar un ejemplo más concreto, donde hace del aeropuerto su "lugar", en donde se siente seguro a pesar de que se encuentra en un espacio que por muchos se considera transitorio y que terminó por convertir a todo lo ajeno a ese aeropuerto como su "no-lugar".
El “No lugar” es un concepto que refiere a la ausencia de relación entre los individuos que coexisten en un espacio y a las reglas que pueden o no presentarse en el mismo, y depende de la perspectiva que tiene cada persona sobre este espacio si lo considera un “lugar” o no, es decir, no es algo que puedan entender todos de la misma manera, tal como se muestra en el fragmento de la película “El terminal”. En general tienden a ser espacios públicos los considerados “no lugares”.
Por ejemplo, yo podría pensar que el cuarto piso del IBC es un “lugar” para mi, paso mi tiempo libre ahí, estudio, comparto con amigos, se que puedo y que no puedo hacer, etc. sin embargo, si una persona externa llega a este espacio, lo más probable es que no se sienta cómoda ni correspondida, de modo que percibirá un “no lugar”.
Según el antropologo Marc Augé en la posibilidad del estudio del ser humano en todas sus dimensiones, los No Lugares son un problema ya que estos son espacios en los cuáles no permiten hacer lectura de las relaciones sociales. Un Lugar es un espacio real el cual está lleno de historias , pasado, cultos, reglas sociales que permiten la interacción de los grupos sociales, en el cual está todo bien ajustado. El No Lugar son espacios de mucha gente, pero no se observa las relaciones sociales, de comunicación, de circulación o de consumo, pasan a ser espacios anónimos que no permiten hacer estudios de relaciones sociales. El No lugar tiene como atributo la libertad ya que esto va en relación a que los jóvenes emigran de las ciudades o de los pequeños pueblos , hacia las grandes ciudades o capitales en donde se encuentra con estos espacios más grandes que les permite el desarrollo personal asociado a una vida individual que no permite mayormente las relaciones humanas, ya que estos están sometidos a horarios extremos y a una vida acelerada que no se dan en el tiempo para interactuar y hacer relaciones humana , cada vez se observa más en las sociedades desarrolladas la existencia de estos espacios grandes que no permiten las relaciones sociales. “La terminal” en donde se encuentra la historia de Viktor Navorski, es un claro ejemplo del No lugar, el personaje intenta convertir este espacio en un lugar debido a que permanece durante 18 años en este espacio buscando relaciones sociales que le permitieran hacer de este espacio un lugar agradable y que formará parte de su historia y la de otros. Es muy interesante este estudio social de los No lugares que se contrapone a Los Lugares en el cual nos deja a la reflexión para la vida actual y futura.
Marc Augé describe los no lugares como aquellos espacios donde no podemos leer las relaciones sociales de forma inmediatamente, un lugar tradicional nos permite identificar esas normas. Hay una especie de anonimato. El habla también que esto se produce por la sobre modernidad, y una aceleración de factores como la tecnologia, el individualismo, la globalización, etc. Entonces se producen estos lugares en donde no se sabe realmente cuales son las relaciones sociales. La pelicula "La terminal" podria tomarse como un no lugar. En si los aeropuertos son el tipo de "lugares" que describe Augé en donde no se conocen las relaciones sociales y existe cierto anonimato, y si además agregamos a esta persona que se queda atrapado ahí es como que el esta experimentando en la forma mas pura lo que es un no lugar.
Marc Augé define a los "no-lugares" como espacios de tránsito y consumo (aeropuertos, malls, estaciones), en donde las relaciones humanas son superficiales. Por lo general, estos lugares carecen de indentidad propia y se caracterizan por la fluidez y falta de arraigo emocional. El antropólogo plantea que esta "sobremodernidad" de la sociedad contemporánea dio lugar a la expansión de este tipo de espacios, donde la individualidad se hace más fuerte que nunca. En relación a la película "El terminal", en ella se retrata a Viktor, quien se encuentra varado en el aeropuerto JFK en NY después de que su país natal sufriese un golpe de Estado y perdiera su reconocimiento internacional. El aeropuerto se vuelve un "no-lugar" que Viktor debe habitar, por lo que nos centramos en su lucha por sobrevivir en un entorno tan impersonal y con tanto movimiento de gente. Todo esto lleva al personaje principal a sentir soledad, frustración y una búsqueda de identidad en un espacio sin identidad propia, pero a medida que Viktor conoce a los empleados del lugar y a otros habitantes de ahí, va transformando este "no-lugar" en su hogar, desafiando sus propias limitaciones, reencontrándose con su humanidad y generando conexiones interpersonales genuinas.
Entendí que los no-lugares, definidos por Marc Augé, son lugares donde suelen concentrarse muchas personas pero que estas no tienen relaciones sociales entre ellas, como lo puede ser un supermercado de una gran ciudad en comparación con uno de un pueblo pequeño. Sobre esto mismo entendí el concepto de libertad como dos cosas: por un lado, la libertad que se tiene en cuanto a realizar actos son consecuencias ya que nadie te conoce ni tiene una relación contigo, y por otro lado, la libertad de poder comenzar a crear relaciones con cualquier persona que nos rodee ya que no tenemos ningún vínculo. Marc Augé atribuye la existencia de no-lugares a la modernidad, ya que si bien es cierto que esta permite que se produzcan más no-lugares gracias a las tecnologías y búsquedas suplir necesidades rápidamente en realidad creo que es debido al crecimiento de las poblaciones, por lo que en una ciudad muy grande de algún pueblo precolombino de igual forma se podrían haber dado no-lugares donde exista tal cantidad de personas reunidas en un lugar como lo es un mercado o camino que estas no posean ninguna relación social entre ellos. Respecto a la película “El terminal”, el protagonista se encuentra en un no-lugar, pero al igual que como explica Marc Augé, esto tiene matices, ya que por su condición comienza a generar relaciones con quienes trabajan en este sitio por lo que para él, los demás trabajadores y viajeros que muy recurrentemente pasan por ese aeropuerto, deja de ser un no-lugar.
Marc Augé, reconocido antropólogo, nos introduce al concepto de "no lugares", aquellos espacios que carecen de historia, relaciones significativas e identidad. Estos sitios de tránsito, como aeropuertos, estaciones de tren y centros comerciales, son diseñados para facilitar la movilidad y el consumo, y en ellos las personas suelen ser anónimas, reducidas a su función dentro del lugar.
La película "El Terminal" nos cuenta la historia basada en la vida de Mehran Karimi Nasseri, un iraní que vivió durante 18 años en el aeropuerto Charles de Gaulle de París. Este lugar se convirtió en su hogar, donde dormía, comía, se aseaba y transitaba diariamente. Aunque obtuvo una visa para moverse por Francia y otros países, Mehran se negó a abandonar el terminal. Había encontrado seguridad y adaptación en ese "lugar" donde su identidad y humanidad se destacaban.
Estos relatos nos muestran cómo un "no lugar" puede transformarse en un "lugar" para aquellos que lo habitan, desafiando la noción de anonimato y destacando la importancia de la identidad y las relaciones humanas incluso en entornos aparentemente impersonales.
Según Marc Augé, los espacios se dividen en "Lugares" y "No lugares". Los "Lugares" tienen identidad cultural, relaciones sociales y una historia compartida, como pueblos o comunidades. Por otro lado, los "No lugares" son espacios de tránsito y tecnología donde la falta de historia y relaciones dificulta la interpretación social. Estos espacios permiten el anonimato e independencia, brindando la oportunidad de actuar sin restricciones culturales o religiosas. Algunos ejemplos de "No lugares" son estaciones de tren, aeropuertos, centros comerciales y grandes ciudades. La historia de Mehran Karimi Nasseri, conocido como Viktor Navorski en la película "La terminal", ejemplifica cómo alguien puede convertir un "No lugar" en su hogar y establecer relaciones sociales en un entorno aparentemente transitorio. Aunque existen espacios con características similares a los "No lugares", en realidad no existen completamente como tales.
El término “No lugares” de Augé se refiere a aquellos espacios donde las relaciones sociales no tienen una importancia significativa, las interacciones entre las personas son mínimas y por lo general la mayoría de las personas están absortas en sus propias vidas. No hay un sentimiento de pertenencia, por lo que se pueden identificar como lugares de tránsito. En la película “La terminal” el protagonista nos muestra cómo hacer de un "no lugar" (aeropuerto) en un espacio más humano, estableciendo relaciones significativas con otros pasajeros y personal del aeropuerto. La película nos entrega una representación de cómo en un lugar de tránsito y sin una identidad propia, las conexiones humanas pueden florecer y cobrar relevancia, ya que cada encuentro tiene el potencial de impactar la vida de alguien y transformar un espacio transitorio en uno más humano.
El hecho de que Marc Auge, lograra definir los no lugares como aquellos en los que uno no se siente cómodo, el cual se desarrolla en una sociedad industrial que hace referencia a la monotonía de la rutina , donde no existe relaciones sociales ni comunicaciones con las otras personas, la asocio a una sociedad apagada, en la cual no se puede expresar lo que uno quiere en el momento que uno encuentre pertinente. Para mi aquello tiene gran sentido, debido a que con este curso estamos aprendiendo a que uno puede comunicar con el arte, hablar a través de los dibujos, y escribir los sentimientos en una escultura, algo que para mi no tiene cabida en los "No lugares" que menciona Marc Auge.
Marc Augé, ha propuesto el concepto de "no lugares" para referirse a espacios transitorios, anónimos y despersonalizados que se caracterizan por su funcionalidad y la presencia de personas que no interactúan de manera prolongada. Ejemplos comunes de estos "no lugares" incluyen aeropuertos, centros comerciales, estaciones de tren, autopistas, hoteles y grandes supermercados. Estos sitios están diseñados con el propósito de ser eficientes y cómodos, pero carecen de una historia, una memoria colectiva y una sensación de pertenencia. En otras palabras, son lugares donde la interacción humana es breve y superficial, y no generan un sentido de identidad o arraigo. En "La terminal", vemos cómo Viktor Navorski se enfrenta a la falta de identidad y conexiones humanas en un aeropuerto, un "no lugar" según Marc Augé. A pesar de ello, busca establecer relaciones temporales y encontrar un sentido de pertenencia en ese entorno transitorio y anónimo.
la teoría de los "no lugares" propuesta por el antropólogo Marc Augé se refiere a espacios sin entidad y donde se evidencia una ausencia de relaciones sociales significativas. La película "El Terminal" ilustra cómo el protagonista busca encontrar un propósito y escapar de su situación de estancamiento en el "no lugar" del aeropuerto. Aunque Hanks intenta integrarse en la vida que ha adoptado en ese espacio, debido a la esencia del "no lugar", siempre lo hace desde la distancia y el anonimato.
En el ámbito del estudio de los espacios sociales, el sociólogo Marc Augé nos presenta los conceptos de "Lugar" y "No lugar". El término "Lugar" se refiere a espacios físicos donde se pueden observar claramente las interacciones humanas y las dinámicas culturales. Por el contrario, los "No lugares" carecen de esa dimensión social. Sin embargo, es crucial comprender que estos conceptos también tienen implicaciones sociales. Un ejemplo destacado es la historia de Mehran Karimi, quien logró crear un espacio social dentro de un aeropuerto, combinando elementos de ambos conceptos.
Aunque los "No lugares" pueden generar una sensación de individualismo y falta de arraigo, también proporcionan una mayor libertad y la oportunidad de establecer nuevas conexiones. Por otro lado, los "Lugares" absolutos, a pesar de ofrecer estructura, pueden restringir las transformaciones sociales. En nuestra búsqueda de equilibrio, es fundamental desarrollar relaciones sociales significativas sin perder nuestra autonomía y capacidad de cambio. Al lograr este equilibrio, nutrimos nuestra identidad individual y contribuimos a la construcción de comunidades vibrantes y conectadas.
Marc Augé presenta y define los conceptos de “Lugar” y “No-lugar”. Al primero lo define como un lugar tradicional que se encuentra cargado de historia y corresponde a una expresión de relaciones sociales, aspectos que finalmente lo convierten en un auténtico lugar que cuenta con ciertas reglas de residencia. Por el contrario, el “No-lugar” corresponde a un espacio donde no se pueden leer inmediatamente las relaciones sociales a pesar de que exista mucha gente en el espacio, en este no-lugar no hay un sentido social pero sí una libertad individual que no existe en el otro concepto, ya que en el “lugar” todo se encuentra cerrado y concluido. Dentro de ejemplos de no-lugares se encuentra el aeropuerto o centros comerciales, los cuales se caracterizan por ser espacios donde transita demasiada gente, pero en donde no existe correspondencia entre la disposición espacial y social. De este modo, es que a través de la película “La terminal”, la cual relata la historia de Mehran Karimi interpretado por el personaje Viktor Navorski, se puede dar cuenta de ciertas excepciones para tales definiciones, donde queda demostrado como un “no-lugar” puede transformarse en “lugar” para una persona al desarrollar vínculos e interacciones con otros dentro de un espacio.
Como nos explica el señor Marc Augé, hoy en día los lugares en donde transcurre mucha gente, donde uno tiende a pensar que muchas cosas están pasando por el simple hecho de que hay una gran multitud, en realidad, no está ocurriendo nada pero existe la libertad de que algo pase por casualidad, es decir, este lugar es un "no lugar". Esto ocurre en los aeropuertos como en el caso de la película, donde se relata la historia de un hombre que vive en este "no lugar" pero que a medida que pasan los días, semanas, meses y años, este "no lugar" se va transformando en un "lugar" al existir un propósito y una conexión, comienza a tener un sentido en donde algunas personas comparten y se relacionan entre ellos (a través del protagonista) y la libertad se va desvaneciendo.
Marc Auge presenta el termino "No Lugar" como aquellos lugares donde no se puede leer la relaciones entre los individuos, en estos lugares generalmente se da mucho flujo de personas y de forma rápida por lo que no se logra ninguna conexión ni reglas de convivencia, no hay un sentido de pertenencia ni hogar. En la película La Terminal se expone el caso de como una persona transforma un espacio considerado No-Lugar como un lugar, formando vínculos, lo cual fue en base al tiempo que paso allí. Considero que cada persona puede considerar lugares o no lugares en base a su experiencia en ellos, en lo personal un lugar para mi es la plaza de mi pueblo donde suelo ir a sentarme, leer, escuchar música, etc., esto ya que he convivido mucho tiempo con este espacio.
Los "no lugares" de Marc Augé y el caso de Mehran Karimi Nasseri, quien vivió en la Terminal 1 del Aeropuerto Charles de Gaulle, están estrechamente relacionados. Ambos ejemplos ilustran situaciones en las que las personas quedan atrapadas en entornos despersonalizados y carentes de identidad y sentido de pertenencia. Tanto los "no lugares" como el caso de Nasseri nos invitan a reflexionar sobre las implicaciones emocionales y sociales de vivir en espacios desprovistos de arraigo y conexión. Nos desafían a buscar formas de construir entornos más humanos y significativos.
Los "No-Lugares" son un concepto que presenta Mar Auge para definir lugares en transito en que se construyen relaciones efimeras. Ejemplo de esto puede ser un centro comercial, dónde las personas van a realizar sus compras pero solo están de paso, no se generan muchas interacciones con las personas en el lugar y con las que si, son solo momentaneas. El usuario asiste a estos no lugares, con el unico fin de benefisiarce del servicio que se ofrece en este y luego lo abandona. En la película "La terminal" se aprecia otro ejemplo de "No lugar" como es un aeropuerto, donde las estancias de los pasajeros son breves y no existe mucha interacción entre estos, pero el protagonista al no poder salir de este lugar, comienza a construir relaciones dentro de este, con las personas que transitan o que trabajan en él, convirtiéndolo en un "Lugar" para este.
Entendemos los no-lugares como aquellos espacios en los que no es posible establecer relación entre el espacio físico y las dinámicas sociales presentes en la población que habita dicho espacio físico. De esta manera se deduce que los lugares son aquellos en los que sí se puede establecer esa relación.
Encuentro un trabajo extremadamente difícil deducir las relaciones y dinámicas sociales de una comunidad a partir de sus "lugares". Aún así, Marc Augé lo logra con una comunidad africana.
Me cuestiono si yo sería capaz de entender las dinámicas de mi propia sociedad sólo estudiando nuestros "lugares" (obviando el hecho de que ya conozco dichas dinámicas).
Los "no lugares", son espacios que carecen de significado histórico y relaciones sociales duraderas. Son espacios transitorios y anónimos, diseñados para el flujo eficiente de personas y mercancías, como aeropuertos, centros comerciales, etc. Son lugares donde las interacciones humanas tienden a ser superficiales y efímeras. La sobremodernidad, término acuñado por Marc Augé, se refiere a una condición en la que la modernidad se ha vuelto tan omnipresente y autónoma que ha perdido su sentido y propósito original, esto ultimo nos lleva a cuestionar la calidad de nuestras interacciones sociales y nuestra relación con los espacios físicos en un mundo cada vez más globalizado y estandarizado.
Marc Augé habla del concepto “No lugares”, donde nos explica que un “no lugar” es un espacio transitorio, donde hay mucha gente, pero que no se puede hacer una lectura de la sociedad, es decir son espacios transitorios y anónimos como centros comerciales, aeropuertos, etc. También nos habla de la sobre modernidad, la cual es la continuación de la hiper modernidad, donde nos dice que hay una excesiva individualización, adicción al consumo, aceleración del tiempo y sobreexposición a la información y tecnología, lo que es producto de la globalización. Respecto a la película “La terminal”, el protagonista Viktor, que es interpretado por Tom Hanks, se queda “atrapado” en el aeropuerto de Nueva York, donde se ve forzado a convertir ese espacio, que es un “No lugar” en su hogar improvisado. Aquí Viktor le encuentra sentido, humanidad y crea relaciones interpersonales con los trabajadores del aeropuerto.
Tanto "Marc Augé: No lugar" como "La terminal" nos invitan a reflexionar sobre la relación entre los espacios físicos, la cultura y el arte. Nos muestran cómo los lugares que habitamos y transitamos influyen en nuestra experiencia humana, nuestras interacciones sociales y nuestras formas de expresión artística. Estas obras nos invitan a cuestionar y examinar el impacto de los espacios en nuestra identidad, nuestras relaciones y la construcción de la cultura. Nos recuerdan la importancia de valorar y comprender los espacios que nos rodean, así como de fomentar la creatividad y la conexión humana en ellos.
Los "no-lugares" son aquellos espacios donde las relaciones sociales carecen de significado y donde no se establecen vínculos emocionales duraderos. Estos lugares suelen ser espacios de tránsito, como aeropuertos, estaciones de tren o centros comerciales, donde las personas interactúan de forma superficial y anónima.
En la película "El Terminal", protagonizada por Tom Hanks, se puede apreciar cómo el personaje principal, Viktor Navorski, se encuentra atrapado en un aeropuerto después de que su país natal sufra un golpe de Estado y pierda su reconocimiento internacional. Durante su estancia en el aeropuerto, Viktor intenta encontrar un propósito y escapar de su situación de estancamiento en ese "no-lugar".
El análisis presentado sobre los conceptos de lugares y no-lugares según Marc Augé es sumamente interesante y ofrece una perspectiva valiosa sobre la relación entre espacios físicos y experiencias humanas. El comentario destaca la diferencia fundamental entre lugares y no-lugares, donde los primeros se caracterizan por tener identidad cultural, relaciones sociales y una historia compartida, mientras que los segundos son espacios de tránsito que fomentan el anonimato y la independencia, permitiendo a las personas actuar de forma libre sin estar influenciadas por su cultura o religión.
El ejemplo proporcionado de la película "La terminal" refuerza la idea de cómo un individuo puede convertir un no-lugar en su propio hogar, estableciendo relaciones sociales y adaptándose a su entorno. La historia de Viktor Navorski, basada en la vida real de Mehran Karimi Nasseri, muestra la capacidad humana de encontrar significado y construir una vida dentro de un espacio aparentemente transitorio y despersonalizado como un aeropuerto.
El concepto de "No lugares" de Auge trata sobre aquellos espacios que tienen un objetivo específico y este no contempla la relación entre los que lo utilizan, generando un ambiente de tránsito y desarraigo "poco humano", esto refleja cómo se transforma la sociedad sobre todo con el uso de las tecnologías y la pérdida de la comunicación. La película protagonizada por Tom Hanks se desarrolla en un "No lugar", un aeropuerto que al presentar las características mencionadas, hace pasar un mal tiempo al personaje que intenta transformar el espacio en un hogar, sin embargo, el desarraigo del resto de las personas que transitan le impide realmente generar vínculos como si fuera un "Lugar".
Augé define los "no lugares" como espacios de transitoriedad, donde las personas están de paso y no establecen relaciones significativas entre sí. Son lugares caracterizados por la falta de identidad, la homogeneidad y la ausencia de sentido de pertenencia. La Terminal representa un espacio liminal, una especie de "no lugar", ya que es un espacio de transición donde las personas pasan un tiempo limitado mientras viajan de un lugar a otro. En el caso de Viktor, sin embargo, su estadía en la Terminal se prolonga indefinidamente debido a su situación particular. Durante su estancia, Viktor interactúa con una variedad de personas y empleados del aeropuerto, pero a menudo experimenta la falta de conexiones significativas y un sentido de pertenencia. Viktor se encuentra en un estado de anonimato y falta de identidad. No puede salir de la Terminal ni regresar a su país, por lo que se ve obligado a crear una rutina diaria dentro de este espacio transitivo. A medida que la película avanza, vemos cómo Viktor se adapta a su situación y establece vínculos con algunos de los empleados y otros pasajeros de la Terminal, creando así pequeños momentos de conexión en medio de ese "no lugar".
Augé explora la transformación de los espacios en la sociedad contemporánea y cómo estos se han convertido en lugares anónimos y despersonalizados, el concepto de "no lugar" se refiere a los espacios que carecen de identidad y sentido de pertenencia, donde las relaciones humanas son efímeras y superficiales. En la película "El terminal" se representa el concepto "no lugar" en el aeropuerto donde se desarrolla la trama, el personaje principal a pesar de estar en un "no lugar", encuentra formas de crear una vida significativa dentro de sus límites, se involucra en actividades dentro del aeropuerto y establece relaciones personales con los empleados y otros pasajeros. La película reflexiona sobre las dinámicas humanas y los desafíos de la identidad en los entornos contemporáneos caracterizados por los "no lugares".
El concepto de "no lugar", según el antropologo Marc Auge,se refiere a espacios que carecen de identidad y relaciones sociales significativas, tales como los aeropuertos, estaciones de tren, centros comerciales y autopistas. Son espacios donde las personas pasan sin establecer vínculos emocionales o sociales duraderos.
Este concepto se puede ver también en la sociedad en general, donde el antropologo comenta que las personas están cada vez más desconectadas de sus comunidades y no existe una interacción profunda.
Marc Augé presenta una mirara interesante sobre la cotidianeidad del ser humano, definiendo "no lugares" a aquellos en donde no se puede identificar la relación entre las personas, lugares de tránsito, donde la persona no tiene ninguna otra misión más que el pasar por ahí. Por ejemplo pone un aeropuerto, es distinta la perspectiva de la persona que va solamente a tomar un avión a la perspectiva de una persona que trabaja en este lugar, que tiene relación con su entorno y con la gente de ese entorno, ya sean compañeros de trabajo o amigos. Es aquí donde conecta con la película "El Terminal" protagonizada por Tom Hanks, la cual muestra cómo el personaje hace un "no lugar" su "lugar" al quedarse varado en un aeropuerto sin opción de salir. Se muestra que un "no lugar" que es considerado de tránsito puede ser transformado en un "lugar" al verse obligado el protagonista a establecer relación con la gente que trabaja o circula por el establecimiento.
Me parece interesante la definición de algo que suponemos cotidiano, sin sentido, como los "no lugares", donde tienen como características que no se pueden inferir relaciones sociales en un instante determinado y que además, es una noción relativa, lo que conlleva a que estos espacios puedan ser considerados algo sin valor o que puedan ser considerados como un espacio que, dependiendo del contexto, generen valor en nuestras vidas. Lo anterior se ve reflejado en aquella persona que vivió 18 años en el aeropuerto ya que consideró como hogar un espacio que no tenemos instaurados en nuestras mentes como hogar, sino que solo como un lugar de transporte, que no define nuestras relaciones sociales.
Según Marc Auge, los no lugares son espacios donde no podemos leer inmediatamente las relaciones sociales, los cuales se diferencian de los lugares tradicionales, ya que en los lugares los cuerpos se encuentran y hay reglas de residencia, un lugar esta cargado de historia, de pasado. Con la globalización y el crecimiento de las sociedades industriales los no lugares se desarrollan aumentan de manera significativa, estos son espacios sonde hay mucha gente y no se puede leer la relación social, como por ejemplo los centros comerciales, los cuales carecen de historia y donde las relaciones humanas son fugaces. La película “El terminal”, nos muestra claramente la presencia de un no lugar, sin identidad y transformarlo en un lugar, generando relaciones y transformándola en su propio hogar.
En primer lugar, el concepto de "No-lugar" de Marc Augé se refiere a espacios que carecen de significado cultural y se caracterizan por ser transitorios, anónimos y homogéneos. Augé sostiene que estos espacios, como los aeropuertos, centros comerciales y estaciones de tren, han perdido su conexión con la historia y la identidad cultural. Esto plantea interrogantes sobre cómo el arte y la cultura pueden intervenir en estos espacios para generar una sensación de pertenencia y significado. El arte público, por ejemplo, puede transformar estos "No-lugares" en espacios de expresión creativa y reflexión cultural, aportando elementos estéticos y simbólicos que enriquezcan la experiencia de las personas.
En cuanto a la película "La Terminal", dirigida por Steven Spielberg, aborda la historia de un hombre que queda atrapado en un aeropuerto debido a circunstancias políticas. El protagonista, interpretado por Tom Hanks, se ve obligado a vivir en este "no-lugar" y encuentra formas creativas de adaptarse y sobrevivir. A través de su experiencia, la película plantea temas relacionados con la resiliencia, la identidad y la interacción humana en un entorno que carece de un sentido arraigado de lugar y pertenencia. El arte y la cultura, en este contexto, pueden ser representados por la música, la danza o la literatura que el protagonista utiliza para conectar con otros personajes y encontrar un sentido de humanidad y conexión en medio de un espacio aparentemente impersonal.
“No lugares” hace alusión a aquellos espacios en donde las relaciones sociales no tienen una gran relevancia ya que las interacciones son escazas y por lo general, la mayor parte cada individuo está preocupado de su propia vida; es decir no se puede visualizar una relación entre sus participantes. Por otra parte, en la película “La terminal” el actor principal nos visualiza cómo pasar de un "no lugar" en un lugar con más interacción humana, de lo que se puede observar relaciones importantes con diversos pasajeros y personal del aeropuerto. Además, la película muestra cómo las relaciones pueden florecer y cobrar relevancia en un lugar transitorio sin identidad propia, ya que cada encuentro puede afectar la vida de alguien.
Lo curioso con este blog es pensar en los "no lugares" que tengo, "los mios" digamos.
Creo que los lugares lo hacen las personas, que creo somos cúmulos de Arte y Cultura, además de que se insiste en la idea de que podemos ser nuestra especie desde al menos 2 individuos.
Dudo que lo lento que se siente el tiempo mientras se acompaña la espera de un viaje de una persona importante dentro de un terminal no sea un "lugar".
La reflexión sobre los "no lugares" de Marc Augé me ha llevado a cuestionar cómo los espacios contemporáneos impactan nuestra conexión con el entorno y los demás. Personalmente, he experimentado esa sensación de anonimato y despersonalización en los no lugares, donde las interacciones son superficiales y efímeras. Aunque son necesarios en nuestra vida moderna, es crucial encontrar un equilibrio entre la funcionalidad de estos espacios y la necesidad de lugares arraigados donde podamos establecer conexiones más profundas. Además, nos desafía a buscar la humanización de los no lugares, fomentando interacciones significativas y encontrando belleza en lo cotidiano. En resumen, reflexionar sobre los no lugares nos insta a ser conscientes de nuestra interacción con el entorno y a mantener nuestro sentido de identidad y arraigo en un mundo cada vez más transitorio y anónimo.
Marc Augé se refiere a un no lugar como un lugar en donde no hay presencia no hay contexto, no refleja ni cultura ni historia, es decir que no puedes hacer una lectura de aquel, por ejemplo un aeropuerto ,cuando una persona llega al aeropuerto desde otro país este no le va a reflejar la historia de ese país ni su cultura pero al momento de salir se encontrará y se adentrará a la arquitectura de este, los tipos de edificación, a la historia del país a las calles a las autopistas entre otras cosas. diferente al lugar que podría ser tu casa en donde se representa tu identidad, tu cultura familiar y origen, quizá por la decoración, el modo en que se expresan tus familiares, el tipo de ropas que visten aquí, etc. pero cómo lo relacionamos con viktor navorski, de la película “el terminal”, Pues este hombre se refugió por 18 años en un aeropuerto pues no tenía papeles para poder movilizarse, ahi mismo comia y dormia, hacia sus oficios diarios y cotidianos generando un lugar seguro y más acogedor que las afueras del sitio, lo que terminó convirtiéndose en un hogar para el, conoció lo que era el amor y sus amigos, a modo de que ese aeropuerto o “no lugar” para todos los demás individuos, pasase a ser un “lugar” para él y para aquellos con quienes creó lazos.
Nicolás Figueroa Galarce Los "no lugares" descritos por Marc Augé son espacios donde las relaciones sociales no son evidentes. Un ejemplo es el aeropuerto en la película "La terminal". Aunque aparentemente carecen de interacciones sociales, al observar más de cerca, se pueden identificar conexiones entre las personas. En general, en cualquier lugar se pueden encontrar relaciones sociales si se analizan detalladamente. Por lo tanto, la distinción entre "no lugares" y "lugares" no implica que uno sea mejor que el otro, simplemente son diferentes y dependen de la perspectiva de cada individuo.
Marc Augé define los "no lugares" como espacios que carecen de significado histórico, relacional e identidad. Son lugares de transición comunes en la vida cotidiana, como los aeropuertos, las estaciones de tren y los centros comerciales, diseñados para facilitar la movilidad y el consumo. En estos lugares, las personas suelen ser anónimas y se ven reducidas a su papel dentro del lugar.
ResponderEliminarLa película "El Terminal" está basada en la vida del iraní Mehran Karimi Nasseri, quien vivió durante 18 años en el aeropuerto Charles de Gaulle de París. Este lugar se convirtió en su hogar, donde dormía, comía, se aseaba y transitaba a diario. A pesar de que después de años le concedieron una visa para poder moverse dentro de Francia y otros países, Mehran se negó a dejar el terminal, ya que se había adaptado a esa vida y tenía miedo de dejar ese "lugar seguro" que lo acogió durante tantos años. A pesar de encontrarse en un lugar abrumador e insípido, Mehran siempre mantuvo presente su identidad como iraní, como también su humanidad y amistad sobresalían en su contexto. Por lo que transformo un “no lugar” para él y su alrededor en “un lugar”.
Según Marc Augé, los no lugares son aquellos espacios de la vida contemporánea que están diseñados para el tránsito rápido, la eficiencia y la funcionalidad. Algunos ejemplos de no lugares son los aeropuertos, las estaciones de tren, las autopistas, los centros comerciales y los hoteles. Estos espacios suelen ser homogéneos, impersonales y desprovistos de un sentido de arraigo o pertenencia.
ResponderEliminarVi la película “la terminal” el cual es un claro ejemplo de “no lugar”, este es es un drama cómico dirigido por Steven Spielberg y estrenado en el año 2004. Está protagonizada por Tom Hanks en el papel principal y cuenta la historia de Viktor Navorski, un ciudadano de un país ficticio de Europa del Este llamado Krakozhia.
"La terminal" está inspirada en eventos reales de personas que han quedado atrapadas en zonas de tránsito de aeropuertos por diversas razones. La película combina elementos de comedia y drama para narrar la historia de Viktor y explorar los aspectos humanos de la vida en un espacio aparentemente impersonal como una terminal de aeropuerto.
En el estudio de los espacios sociales, el sociólogo Marc Augé nos introduce a los conceptos de "Lugar" y "No lugar". El "Lugar" representa aquellos espacios físicos que adquieren un sentido social, donde las interacciones humanas y las dinámicas culturales se manifiestan de manera evidente. En contraste, los "No lugares" carecen de ese sentido social, lo que dificulta la identificación de relaciones y promueve una sensación de individualismo y falta de arraigo que caracteriza a la sociedad moderna. Es importante comprender que estos conceptos van más allá de su dimensión física y se adentran en el ámbito social. Un ejemplo fascinante es el caso de Mehran Karimi, quien vivió en un aeropuerto y logró crear un espacio social en medio de un entorno físico transitorio y anónimo. En esta situación, se fusionaron elementos de ambos conceptos, demostrando la capacidad humana para generar interacciones y sentido social incluso en lugares que podrían considerarse como "No lugares". Si bien los "No lugares" suelen llevar consigo una connotación negativa debido a la falta de sentido y arraigo que se experimenta en ellos, en realidad ofrecen una mayor libertad en comparación con los "Lugares" absolutos. En los "No lugares", las relaciones sociales no están preestablecidas, lo que brinda la oportunidad de establecer nuevas conexiones y explorar la libertad de expresar nuestra identidad individual. Por otro lado, los "Lugares" absolutos están definidos y aceptados por la sociedad, lo que puede limitar las posibilidades de cambio y transformación social.
ResponderEliminarFinalmente resulta fundamental buscar un equilibrio entre los "Lugares" y los "No lugares" en el espacio social que habitamos. Debemos cultivar relaciones sociales significativas que nos brinden sentido y propósito en nuestras vidas, sin perder nuestra autonomía y capacidad de adquirir conocimiento. Es esencial estar abiertos a nuevas interacciones sociales y a la posibilidad de transformar nuestro entorno social para mejor. Al encontrar este balance, podremos nutrir nuestra identidad individual y contribuir a la construcción de comunidades más vibrantes, enriquecedoras y conectadas.
Según el antropólogo Marc Augé, existen dos clasificaciones de espacios: Lugares y No-lugares.
ResponderEliminarLos lugares son aquellos donde existe identidad cultural, se establecen relaciones, tienen historia, se comparten experiencias entre la gente, etc.. como por ejemplo un pueblo o una comunidad.
Los No-lugares, se refiere a un espacio de tránsito, muy relacionado con la tecnología, donde si se saca una foto, no se pueden sacar muchas conclusiones sobre relaciones o sobre la historia que está ocurriendo en ese momento. La gracia de los No-lugares es su relación con el anonimato, la independencia, donde no se es influenciado por su cultura o religión, donde las personas pueden actuar como quieran, ya que probablemente no se encontraran nuevamente con las personas que están al rededor.
Uno de los ejemplos de los No-lugares, son las estaciones de trenes, aeropuertos, los centros comerciales, las grandes ciudades, entre otros.
Es ahí donde entra el ejemplo de la película “La terminal”, donde se cuenta la historia de Viktor Navorski, quien en realidad fue Mehran Karimi Nasseri, un refugiado iraní el cual vivió 18 años en un No-lugar (aeropuerto), donde no tenía donde ir (ya que no tenia papeles) ni donde volver (ya que era un apátrida). Esta historia, nos cuenta como una persona a través de los años, pudo transformar un No-lugar en su propia casa, establecer las pocas relaciones sociales que se podía y adaptarse al lugar. Esto quiere decir que, si bien existen ambientes cuyas características se asemejan a un No-lugar, en realidad no existe en su totalidad uno como tal.
Auge define los no lugares como los espacios en los cuales no se puede leer relaciones sociales a simple vista. Son lugares en los cuales no es fácil identificar las relaciones sociales que existen entre las personas, son lugares en donde se suele concentrar bastante gente, como un supermercado o un aeropuerto. Esto se contrapone a un espacio, en donde se pueden apreciar fácilmente relaciones sociales ya establecidas, es por esta razón por la cual dice que en los no lugares se tiene más libertad, mientras que en los lugares se tiene menor libertad al ya tener las relaciones establecidas, lo cual limita el actuar del individuo.
ResponderEliminarLa historia de Nasseri, quien vivió durante años dentro de un aeropuerto, nos ejemplifica el como un individuo puede vivir en un no lugar. Este caso es interesante, ya que, si bien desde el exterior un aeropuerto es claramente un no lugar, donde no se pueden ver claramente relaciones sociales, si observamos de cerca el entorno de Nasseri probablemente seriamos capaces de identificar las relaciones sociales que él mantenía con el resto de los trabajadores del aeropuerto.
Es así como, tal como dice Auge, si tomamos una foto de un no lugar puede que no podamos encontrar relaciones sociales, pero considero que, si observamos detenidamente, en todo lugar se pueden apreciar relaciones sociales, incluso en lugares tan rápidos como un aeropuerto.
La teoría de los "no lugares" de Marc Augé se refiere a espacios que carecen de significado y vínculos sociales profundos. Estos lugares son caracterizados por ser transitorios, impersonales y anónimos, donde las personas tienen interacciones breves y superficiales.
ResponderEliminarUn claro ejemplo de un “ no lugar” es un aeropuerto, lugar donde se desarrolla la película “El terminal” protagonizada por Tom Hanks. En donde es posible identificar aspectos propios de la teoría de Augé como los son: la transitoriedad, el anonimato y la ausencia de arraigo o pertenencia. Evidenciando así como laexperiencia del personaje de Tom Hanks en el aeropuerto ilustra cómo los "no lugares" pueden afectar la vida de las personas al privarlas de conexiones sociales y un sentido de pertenencia.
la teoria "no-lugar" la propone el antopologo marc auge, que habla de los espacios que no tienen una entidad y muestra una ausencia de relaciones sociales significativas.
ResponderEliminarLuego de saber lo que es la teoria de Marc auge, se puede decir que la relacion que tienen con la pelucla el terminal, viene desde el hecho por encontrar un propósito y la forma de escapar de su situación de estancamiento en el "no-lugar" del aeropuerto.
Donde se puede ver en la película que Hanks, trata de introducirse en la vida que adopto en el aeropuerto, pero debido a la esencia del no lugar, siempre lo hace desde la distancia y anonimato.
La teoría de los "no lugares" de Marc Auge nos invita a reflexionar sobre los espacios transitorios que encontramos en nuestra sociedad, lugares de relaciones muy fugaces donde no hay un desarrollo de la interacción social. La película "El Terminal" nos muestra cómo un individuo puede encontrar un sentido de pertenencia y humanidad incluso en un entorno definido como no lugar, es interesante conocer que trata de una historia inspirada en la vida real, el transforma este espacio transitorio en su lugar, desarrollando interacciones con las personas del aeropuerto.
ResponderEliminarEl "No lugar" se define como un espacio en el que las relaciones sociales carecen de significado, donde los símbolos y expresiones sociales no tienen cabida. A primera vista, esto puede resultar deprimente, ya que implica una falta de conexión humana y un vacío simbólico en nuestro entorno.
ResponderEliminarSin embargo, esta ausencia de sentido social también implica una libertad total en términos de comportamiento. En un "No lugar", las normas y expectativas sociales no existen, lo que permite a las personas actuar de manera más espontánea y auténtica. Esto puede ser liberador para aquellos que sienten la presión de ajustarse a las convenciones sociales en los espacios tradicionales.
Por otro lado, en contraposición el concepto de "Lugar" se refiere a un espacio donde todo es conocido, donde las normas y relaciones sociales están establecidas, sin cabida al cambio. Aunque esto puede brindar una sensación de seguridad y estabilidad, también puede limitar el potencial de descubrimiento y crecimiento personal; las personas pueden sentirse atrapadas en estructuras preestablecidas y encontrar dificultades para explorar nuevas ideas o perspectivas.
Es importante reconocer que tanto el "No lugar" como el "Lugar" tienen sus pros y contras. Mientras que el "No lugar" puede ofrecer una mayor libertad y autenticidad, también puede llevar a la alienación y la falta de conexión social significativa. Por otro lado, el "Lugar" puede proporcionar estructura y familiaridad, pero puede restringir la exploración y la diversidad.
Una sociedad equilibrada debería buscar una combinación armoniosa entre estos dos conceptos. Necesitamos espacios donde las relaciones sociales tengan significado y conexión, donde los símbolos y expresiones sociales puedan ser comprendidos y apreciados; al mismo tiempo que debemos permitir espacios donde las personas puedan ser libres de las normas y expectativas sociales, donde puedan explorar y expresarse de manera auténtica.
El concepto "No-lugar" es creado por el antropólogo Marc Auge, originado por el estudio que este realiza sobre la sociedad contemporánea, la cual se caracteriza por ser una sociedad de consumo, se puede inferir que a partir de este concepto podemos concientizar como influye en nuestras vidas estos lugares de transito en los cuales uno acostumbra ir, en nuestra manera de interactuar con otros, y nuestra manera de percibir nuestro mundo. Para concluir, de manera personal considero que hoy en día solemos sobreponer nuestras necesidades/deseos de consumo por encima de una interacción social mas integra que aporte mas a nuestra manera de percibir nuestras vivencias, por otro lado, la sociedad capitalista influye en gran parte este actuar, por lo cual es importante es a veces tomarse el tiempo de pensar sobre que aportamos en la vida de otros y en la misma sociedad.
ResponderEliminarLos "no-lugares" que señala Mar Augé se refieren a espacios que carecen de significado, a un espacio de tránsito, donde no se puede ver una relación entre sus participantes. Mientras que el "lugar" es aquel espacio al cual se le puede atribuir un sentido social y donde existen las interacciones y dinámicas establecidas. Si bien menciona algunos ejemplos para cada concepto destaca que ninguno es mejor que otro, más bien solo son diferentes y que son además dependientes del significado que le atribuya cada persona. En este punto, el caso de Sir Alfred puede representar un ejemplo más concreto, donde hace del aeropuerto su "lugar", en donde se siente seguro a pesar de que se encuentra en un espacio que por muchos se considera transitorio y que terminó por convertir a todo lo ajeno a ese aeropuerto como su "no-lugar".
ResponderEliminarEl “No lugar” es un concepto que refiere a la ausencia de relación entre los individuos que coexisten en un espacio y a las reglas que pueden o no presentarse en el mismo, y depende de la perspectiva que tiene cada persona sobre este espacio si lo considera un “lugar” o no, es decir, no es algo que puedan entender todos de la misma manera, tal como se muestra en el fragmento de la película “El terminal”. En general tienden a ser espacios públicos los considerados “no lugares”.
ResponderEliminarPor ejemplo, yo podría pensar que el cuarto piso del IBC es un “lugar” para mi, paso mi tiempo libre ahí, estudio, comparto con amigos, se que puedo y que no puedo hacer, etc. sin embargo, si una persona externa llega a este espacio, lo más probable es que no se sienta cómoda ni correspondida, de modo que percibirá un “no lugar”.
Según el antropologo Marc Augé en la posibilidad del estudio del ser humano en todas sus dimensiones, los No Lugares son un problema ya que estos son espacios en los cuáles no permiten hacer lectura de las relaciones sociales.
ResponderEliminarUn Lugar es un espacio real el cual está lleno de historias , pasado, cultos, reglas sociales que permiten la interacción de los grupos sociales, en el cual está todo bien ajustado. El No Lugar son espacios de mucha gente, pero no se observa las relaciones sociales, de comunicación, de circulación o de consumo, pasan a ser espacios anónimos que no permiten hacer estudios de relaciones sociales.
El No lugar tiene como atributo la libertad ya que esto va en relación a que los jóvenes emigran de las ciudades o de los pequeños pueblos , hacia las grandes ciudades o capitales en donde se encuentra con estos espacios más grandes que les permite el desarrollo personal asociado a una vida individual que no permite mayormente las relaciones humanas, ya que estos están sometidos a horarios extremos y a una vida acelerada que no se dan en el tiempo para interactuar y hacer relaciones humana , cada vez se observa más en las sociedades desarrolladas la existencia de estos espacios grandes que no permiten las relaciones sociales.
“La terminal” en donde se encuentra la historia de Viktor Navorski, es un claro ejemplo del No lugar, el personaje intenta convertir este espacio en un lugar debido a que permanece durante 18 años en este espacio buscando relaciones sociales que le permitieran hacer de este espacio un lugar agradable y que formará parte de su historia y la de otros.
Es muy interesante este estudio social de los No lugares que se contrapone a Los Lugares en el cual nos deja a la reflexión para la vida actual y futura.
Marc Augé describe los no lugares como aquellos espacios donde no podemos leer las relaciones sociales de forma inmediatamente, un lugar tradicional nos permite identificar esas normas. Hay una especie de anonimato. El habla también que esto se produce por la sobre modernidad, y una aceleración de factores como la tecnologia, el individualismo, la globalización, etc. Entonces se producen estos lugares en donde no se sabe realmente cuales son las relaciones sociales.
ResponderEliminarLa pelicula "La terminal" podria tomarse como un no lugar. En si los aeropuertos son el tipo de "lugares" que describe Augé en donde no se conocen las relaciones sociales y existe cierto anonimato, y si además agregamos a esta persona que se queda atrapado ahí es como que el esta experimentando en la forma mas pura lo que es un no lugar.
Marc Augé define a los "no-lugares" como espacios de tránsito y consumo (aeropuertos, malls, estaciones), en donde las relaciones humanas son superficiales. Por lo general, estos lugares carecen de indentidad propia y se caracterizan por la fluidez y falta de arraigo emocional. El antropólogo plantea que esta "sobremodernidad" de la sociedad contemporánea dio lugar a la expansión de este tipo de espacios, donde la individualidad se hace más fuerte que nunca.
ResponderEliminarEn relación a la película "El terminal", en ella se retrata a Viktor, quien se encuentra varado en el aeropuerto JFK en NY después de que su país natal sufriese un golpe de Estado y perdiera su reconocimiento internacional. El aeropuerto se vuelve un "no-lugar" que Viktor debe habitar, por lo que nos centramos en su lucha por sobrevivir en un entorno tan impersonal y con tanto movimiento de gente. Todo esto lleva al personaje principal a sentir soledad, frustración y una búsqueda de identidad en un espacio sin identidad propia, pero a medida que Viktor conoce a los empleados del lugar y a otros habitantes de ahí, va transformando este "no-lugar" en su hogar, desafiando sus propias limitaciones, reencontrándose con su humanidad y generando conexiones interpersonales genuinas.
Entendí que los no-lugares, definidos por Marc Augé, son lugares donde suelen concentrarse muchas personas pero que estas no tienen relaciones sociales entre ellas, como lo puede ser un supermercado de una gran ciudad en comparación con uno de un pueblo pequeño. Sobre esto mismo entendí el concepto de libertad como dos cosas: por un lado, la libertad que se tiene en cuanto a realizar actos son consecuencias ya que nadie te conoce ni tiene una relación contigo, y por otro lado, la libertad de poder comenzar a crear relaciones con cualquier persona que nos rodee ya que no tenemos ningún vínculo. Marc Augé atribuye la existencia de no-lugares a la modernidad, ya que si bien es cierto que esta permite que se produzcan más no-lugares gracias a las tecnologías y búsquedas suplir necesidades rápidamente en realidad creo que es debido al crecimiento de las poblaciones, por lo que en una ciudad muy grande de algún pueblo precolombino de igual forma se podrían haber dado no-lugares donde exista tal cantidad de personas reunidas en un lugar como lo es un mercado o camino que estas no posean ninguna relación social entre ellos.
ResponderEliminarRespecto a la película “El terminal”, el protagonista se encuentra en un no-lugar, pero al igual que como explica Marc Augé, esto tiene matices, ya que por su condición comienza a generar relaciones con quienes trabajan en este sitio por lo que para él, los demás trabajadores y viajeros que muy recurrentemente pasan por ese aeropuerto, deja de ser un no-lugar.
Marc Augé, reconocido antropólogo, nos introduce al concepto de "no lugares", aquellos espacios que carecen de historia, relaciones significativas e identidad. Estos sitios de tránsito, como aeropuertos, estaciones de tren y centros comerciales, son diseñados para facilitar la movilidad y el consumo, y en ellos las personas suelen ser anónimas, reducidas a su función dentro del lugar.
ResponderEliminarLa película "El Terminal" nos cuenta la historia basada en la vida de Mehran Karimi Nasseri, un iraní que vivió durante 18 años en el aeropuerto Charles de Gaulle de París. Este lugar se convirtió en su hogar, donde dormía, comía, se aseaba y transitaba diariamente. Aunque obtuvo una visa para moverse por Francia y otros países, Mehran se negó a abandonar el terminal. Había encontrado seguridad y adaptación en ese "lugar" donde su identidad y humanidad se destacaban.
Estos relatos nos muestran cómo un "no lugar" puede transformarse en un "lugar" para aquellos que lo habitan, desafiando la noción de anonimato y destacando la importancia de la identidad y las relaciones humanas incluso en entornos aparentemente impersonales.
Según Marc Augé, los espacios se dividen en "Lugares" y "No lugares". Los "Lugares" tienen identidad cultural, relaciones sociales y una historia compartida, como pueblos o comunidades. Por otro lado, los "No lugares" son espacios de tránsito y tecnología donde la falta de historia y relaciones dificulta la interpretación social. Estos espacios permiten el anonimato e independencia, brindando la oportunidad de actuar sin restricciones culturales o religiosas. Algunos ejemplos de "No lugares" son estaciones de tren, aeropuertos, centros comerciales y grandes ciudades. La historia de Mehran Karimi Nasseri, conocido como Viktor Navorski en la película "La terminal", ejemplifica cómo alguien puede convertir un "No lugar" en su hogar y establecer relaciones sociales en un entorno aparentemente transitorio. Aunque existen espacios con características similares a los "No lugares", en realidad no existen completamente como tales.
ResponderEliminarEl término “No lugares” de Augé se refiere a aquellos espacios donde las relaciones sociales no tienen una importancia significativa, las interacciones entre las personas son mínimas y por lo general la mayoría de las personas están absortas en sus propias vidas. No hay un sentimiento de pertenencia, por lo que se pueden identificar como lugares de tránsito.
ResponderEliminarEn la película “La terminal” el protagonista nos muestra cómo hacer de un "no lugar" (aeropuerto) en un espacio más humano, estableciendo relaciones significativas con otros pasajeros y personal del aeropuerto. La película nos entrega una representación de cómo en un lugar de tránsito y sin una identidad propia, las conexiones humanas pueden florecer y cobrar relevancia, ya que cada encuentro tiene el potencial de impactar la vida de alguien y transformar un espacio transitorio en uno más humano.
El hecho de que Marc Auge, lograra definir los no lugares como aquellos en los que uno no se siente cómodo, el cual se desarrolla en una sociedad industrial que hace referencia a la monotonía de la rutina , donde no existe relaciones sociales ni comunicaciones con las otras personas, la asocio a una sociedad apagada, en la cual no se puede expresar lo que uno quiere en el momento que uno encuentre pertinente.
ResponderEliminarPara mi aquello tiene gran sentido, debido a que con este curso estamos aprendiendo a que uno puede comunicar con el arte, hablar a través de los dibujos, y escribir los sentimientos en una escultura, algo que para mi no tiene cabida en los "No lugares" que menciona Marc Auge.
Marc Augé, ha propuesto el concepto de "no lugares" para referirse a espacios transitorios, anónimos y despersonalizados que se caracterizan por su funcionalidad y la presencia de personas que no interactúan de manera prolongada. Ejemplos comunes de estos "no lugares" incluyen aeropuertos, centros comerciales, estaciones de tren, autopistas, hoteles y grandes supermercados. Estos sitios están diseñados con el propósito de ser eficientes y cómodos, pero carecen de una historia, una memoria colectiva y una sensación de pertenencia. En otras palabras, son lugares donde la interacción humana es breve y superficial, y no generan un sentido de identidad o arraigo.
ResponderEliminarEn "La terminal", vemos cómo Viktor Navorski se enfrenta a la falta de identidad y conexiones humanas en un aeropuerto, un "no lugar" según Marc Augé. A pesar de ello, busca establecer relaciones temporales y encontrar un sentido de pertenencia en ese entorno transitorio y anónimo.
la teoría de los "no lugares" propuesta por el antropólogo Marc Augé se refiere a espacios sin entidad y donde se evidencia una ausencia de relaciones sociales significativas. La película "El Terminal" ilustra cómo el protagonista busca encontrar un propósito y escapar de su situación de estancamiento en el "no lugar" del aeropuerto. Aunque Hanks intenta integrarse en la vida que ha adoptado en ese espacio, debido a la esencia del "no lugar", siempre lo hace desde la distancia y el anonimato.
ResponderEliminarEn el ámbito del estudio de los espacios sociales, el sociólogo Marc Augé nos presenta los conceptos de "Lugar" y "No lugar". El término "Lugar" se refiere a espacios físicos donde se pueden observar claramente las interacciones humanas y las dinámicas culturales. Por el contrario, los "No lugares" carecen de esa dimensión social. Sin embargo, es crucial comprender que estos conceptos también tienen implicaciones sociales. Un ejemplo destacado es la historia de Mehran Karimi, quien logró crear un espacio social dentro de un aeropuerto, combinando elementos de ambos conceptos.
ResponderEliminarAunque los "No lugares" pueden generar una sensación de individualismo y falta de arraigo, también proporcionan una mayor libertad y la oportunidad de establecer nuevas conexiones. Por otro lado, los "Lugares" absolutos, a pesar de ofrecer estructura, pueden restringir las transformaciones sociales. En nuestra búsqueda de equilibrio, es fundamental desarrollar relaciones sociales significativas sin perder nuestra autonomía y capacidad de cambio. Al lograr este equilibrio, nutrimos nuestra identidad individual y contribuimos a la construcción de comunidades vibrantes y conectadas.
Marc Augé presenta y define los conceptos de “Lugar” y “No-lugar”. Al primero lo define como un lugar tradicional que se encuentra cargado de historia y corresponde a una expresión de relaciones sociales, aspectos que finalmente lo convierten en un auténtico lugar que cuenta con ciertas reglas de residencia. Por el contrario, el “No-lugar” corresponde a un espacio donde no se pueden leer inmediatamente las relaciones sociales a pesar de que exista mucha gente en el espacio, en este no-lugar no hay un sentido social pero sí una libertad individual que no existe en el otro concepto, ya que en el “lugar” todo se encuentra cerrado y concluido.
ResponderEliminarDentro de ejemplos de no-lugares se encuentra el aeropuerto o centros comerciales, los cuales se caracterizan por ser espacios donde transita demasiada gente, pero en donde no existe correspondencia entre la disposición espacial y social. De este modo, es que a través de la película “La terminal”, la cual relata la historia de Mehran Karimi interpretado por el personaje Viktor Navorski, se puede dar cuenta de ciertas excepciones para tales definiciones, donde queda demostrado como un “no-lugar” puede transformarse en “lugar” para una persona al desarrollar vínculos e interacciones con otros dentro de un espacio.
Como nos explica el señor Marc Augé, hoy en día los lugares en donde transcurre mucha gente, donde uno tiende a pensar que muchas cosas están pasando por el simple hecho de que hay una gran multitud, en realidad, no está ocurriendo nada pero existe la libertad de que algo pase por casualidad, es decir, este lugar es un "no lugar". Esto ocurre en los aeropuertos como en el caso de la película, donde se relata la historia de un hombre que vive en este "no lugar" pero que a medida que pasan los días, semanas, meses y años, este "no lugar" se va transformando en un "lugar" al existir un propósito y una conexión, comienza a tener un sentido en donde algunas personas comparten y se relacionan entre ellos (a través del protagonista) y la libertad se va desvaneciendo.
ResponderEliminarMarc Auge presenta el termino "No Lugar" como aquellos lugares donde no se puede leer la relaciones entre los individuos, en estos lugares generalmente se da mucho flujo de personas y de forma rápida por lo que no se logra ninguna conexión ni reglas de convivencia, no hay un sentido de pertenencia ni hogar.
ResponderEliminarEn la película La Terminal se expone el caso de como una persona transforma un espacio considerado No-Lugar como un lugar, formando vínculos, lo cual fue en base al tiempo que paso allí.
Considero que cada persona puede considerar lugares o no lugares en base a su experiencia en ellos, en lo personal un lugar para mi es la plaza de mi pueblo donde suelo ir a sentarme, leer, escuchar música, etc., esto ya que he convivido mucho tiempo con este espacio.
Los "no lugares" de Marc Augé y el caso de Mehran Karimi Nasseri, quien vivió en la Terminal 1 del Aeropuerto Charles de Gaulle, están estrechamente relacionados. Ambos ejemplos ilustran situaciones en las que las personas quedan atrapadas en entornos despersonalizados y carentes de identidad y sentido de pertenencia. Tanto los "no lugares" como el caso de Nasseri nos invitan a reflexionar sobre las implicaciones emocionales y sociales de vivir en espacios desprovistos de arraigo y conexión. Nos desafían a buscar formas de construir entornos más humanos y significativos.
ResponderEliminarLos "No-Lugares" son un concepto que presenta Mar Auge para definir lugares en transito en que se construyen relaciones efimeras. Ejemplo de esto puede ser un centro comercial, dónde las personas van a realizar sus compras pero solo están de paso, no se generan muchas interacciones con las personas en el lugar y con las que si, son solo momentaneas. El usuario asiste a estos no lugares, con el unico fin de benefisiarce del servicio que se ofrece en este y luego lo abandona.
ResponderEliminarEn la película "La terminal" se aprecia otro ejemplo de "No lugar" como es un aeropuerto, donde las estancias de los pasajeros son breves y no existe mucha interacción entre estos, pero el protagonista al no poder salir de este lugar, comienza a construir relaciones dentro de este, con las personas que transitan o que trabajan en él, convirtiéndolo en un "Lugar" para este.
Entendemos los no-lugares como aquellos espacios en los que no es posible establecer relación entre el espacio físico y las dinámicas sociales presentes en la población que habita dicho espacio físico. De esta manera se deduce que los lugares son aquellos en los que sí se puede establecer esa relación.
ResponderEliminarEncuentro un trabajo extremadamente difícil deducir las relaciones y dinámicas sociales de una comunidad a partir de sus "lugares". Aún así, Marc Augé lo logra con una comunidad africana.
Me cuestiono si yo sería capaz de entender las dinámicas de mi propia sociedad sólo estudiando nuestros "lugares" (obviando el hecho de que ya conozco dichas dinámicas).
Los "no lugares", son espacios que carecen de significado histórico y relaciones sociales duraderas. Son espacios transitorios y anónimos, diseñados para el flujo eficiente de personas y mercancías, como aeropuertos, centros comerciales, etc. Son lugares donde las interacciones humanas tienden a ser superficiales y efímeras. La sobremodernidad, término acuñado por Marc Augé, se refiere a una condición en la que la modernidad se ha vuelto tan omnipresente y autónoma que ha perdido su sentido y propósito original, esto ultimo nos lleva a cuestionar la calidad de nuestras interacciones sociales y nuestra relación con los espacios físicos en un mundo cada vez más globalizado y estandarizado.
ResponderEliminarMarc Augé habla del concepto “No lugares”, donde nos explica que un “no lugar” es un espacio transitorio, donde hay mucha gente, pero que no se puede hacer una lectura de la sociedad, es decir son espacios transitorios y anónimos como centros comerciales, aeropuertos, etc.
ResponderEliminarTambién nos habla de la sobre modernidad, la cual es la continuación de la hiper modernidad, donde nos dice que hay una excesiva individualización, adicción al consumo, aceleración del tiempo y sobreexposición a la información y tecnología, lo que es producto de la globalización.
Respecto a la película “La terminal”, el protagonista Viktor, que es interpretado por Tom Hanks, se queda “atrapado” en el aeropuerto de Nueva York, donde se ve forzado a convertir ese espacio, que es un “No lugar” en su hogar improvisado. Aquí Viktor le encuentra sentido, humanidad y crea relaciones interpersonales con los trabajadores del aeropuerto.
Tanto "Marc Augé: No lugar" como "La terminal" nos invitan a reflexionar sobre la relación entre los espacios físicos, la cultura y el arte. Nos muestran cómo los lugares que habitamos y transitamos influyen en nuestra experiencia humana, nuestras interacciones sociales y nuestras formas de expresión artística. Estas obras nos invitan a cuestionar y examinar el impacto de los espacios en nuestra identidad, nuestras relaciones y la construcción de la cultura. Nos recuerdan la importancia de valorar y comprender los espacios que nos rodean, así como de fomentar la creatividad y la conexión humana en ellos.
ResponderEliminarLos "no-lugares" son aquellos espacios donde las relaciones sociales carecen de significado y donde no se establecen vínculos emocionales duraderos. Estos lugares suelen ser espacios de tránsito, como aeropuertos, estaciones de tren o centros comerciales, donde las personas interactúan de forma superficial y anónima.
ResponderEliminarEn la película "El Terminal", protagonizada por Tom Hanks, se puede apreciar cómo el personaje principal, Viktor Navorski, se encuentra atrapado en un aeropuerto después de que su país natal sufra un golpe de Estado y pierda su reconocimiento internacional. Durante su estancia en el aeropuerto, Viktor intenta encontrar un propósito y escapar de su situación de estancamiento en ese "no-lugar".
El análisis presentado sobre los conceptos de lugares y no-lugares según Marc Augé es sumamente interesante y ofrece una perspectiva valiosa sobre la relación entre espacios físicos y experiencias humanas. El comentario destaca la diferencia fundamental entre lugares y no-lugares, donde los primeros se caracterizan por tener identidad cultural, relaciones sociales y una historia compartida, mientras que los segundos son espacios de tránsito que fomentan el anonimato y la independencia, permitiendo a las personas actuar de forma libre sin estar influenciadas por su cultura o religión.
ResponderEliminarEl ejemplo proporcionado de la película "La terminal" refuerza la idea de cómo un individuo puede convertir un no-lugar en su propio hogar, estableciendo relaciones sociales y adaptándose a su entorno. La historia de Viktor Navorski, basada en la vida real de Mehran Karimi Nasseri, muestra la capacidad humana de encontrar significado y construir una vida dentro de un espacio aparentemente transitorio y despersonalizado como un aeropuerto.
El concepto de "No lugares" de Auge trata sobre aquellos espacios que tienen un objetivo específico y este no contempla la relación entre los que lo utilizan, generando un ambiente de tránsito y desarraigo "poco humano", esto refleja cómo se transforma la sociedad sobre todo con el uso de las tecnologías y la pérdida de la comunicación. La película protagonizada por Tom Hanks se desarrolla en un "No lugar", un aeropuerto que al presentar las características mencionadas, hace pasar un mal tiempo al personaje que intenta transformar el espacio en un hogar, sin embargo, el desarraigo del resto de las personas que transitan le impide realmente generar vínculos como si fuera un "Lugar".
ResponderEliminarAugé define los "no lugares" como espacios de transitoriedad, donde las personas están de paso y no establecen relaciones significativas entre sí. Son lugares caracterizados por la falta de identidad, la homogeneidad y la ausencia de sentido de pertenencia.
ResponderEliminarLa Terminal representa un espacio liminal, una especie de "no lugar", ya que es un espacio de transición donde las personas pasan un tiempo limitado mientras viajan de un lugar a otro. En el caso de Viktor, sin embargo, su estadía en la Terminal se prolonga indefinidamente debido a su situación particular. Durante su estancia, Viktor interactúa con una variedad de personas y empleados del aeropuerto, pero a menudo experimenta la falta de conexiones significativas y un sentido de pertenencia.
Viktor se encuentra en un estado de anonimato y falta de identidad. No puede salir de la Terminal ni regresar a su país, por lo que se ve obligado a crear una rutina diaria dentro de este espacio transitivo. A medida que la película avanza, vemos cómo Viktor se adapta a su situación y establece vínculos con algunos de los empleados y otros pasajeros de la Terminal, creando así pequeños momentos de conexión en medio de ese "no lugar".
Augé explora la transformación de los espacios en la sociedad contemporánea y cómo estos se han convertido en lugares anónimos y despersonalizados, el concepto de "no lugar" se refiere a los espacios que carecen de identidad y sentido de pertenencia, donde las relaciones humanas son efímeras y superficiales. En la película "El terminal" se representa el concepto "no lugar" en el aeropuerto donde se desarrolla la trama, el personaje principal a pesar de estar en un "no lugar", encuentra formas de crear una vida significativa dentro de sus límites, se involucra en actividades dentro del aeropuerto y establece relaciones personales con los empleados y otros pasajeros. La película reflexiona sobre las dinámicas humanas y los desafíos de la identidad en los entornos contemporáneos caracterizados por los "no lugares".
ResponderEliminarEl concepto de "no lugar", según el antropologo Marc Auge,se refiere a espacios que carecen de identidad y relaciones sociales significativas, tales como los aeropuertos, estaciones de tren, centros comerciales y autopistas. Son espacios donde las personas pasan sin establecer vínculos emocionales o sociales duraderos.
ResponderEliminarEste concepto se puede ver también en la sociedad en general, donde el antropologo comenta que las personas están cada vez más desconectadas de sus comunidades y no existe una interacción profunda.
Marc Augé presenta una mirara interesante sobre la cotidianeidad del ser humano, definiendo "no lugares" a aquellos en donde no se puede identificar la relación entre las personas, lugares de tránsito, donde la persona no tiene ninguna otra misión más que el pasar por ahí. Por ejemplo pone un aeropuerto, es distinta la perspectiva de la persona que va solamente a tomar un avión a la perspectiva de una persona que trabaja en este lugar, que tiene relación con su entorno y con la gente de ese entorno, ya sean compañeros de trabajo o amigos. Es aquí donde conecta con la película "El Terminal" protagonizada por Tom Hanks, la cual muestra cómo el personaje hace un "no lugar" su "lugar" al quedarse varado en un aeropuerto sin opción de salir. Se muestra que un "no lugar" que es considerado de tránsito puede ser transformado en un "lugar" al verse obligado el protagonista a establecer relación con la gente que trabaja o circula por el establecimiento.
ResponderEliminarMe parece interesante la definición de algo que suponemos cotidiano, sin sentido, como los "no lugares", donde tienen como características que no se pueden inferir relaciones sociales en un instante determinado y que además, es una noción relativa, lo que conlleva a que estos espacios puedan ser considerados algo sin valor o que puedan ser considerados como un espacio que, dependiendo del contexto, generen valor en nuestras vidas. Lo anterior se ve reflejado en aquella persona que vivió 18 años en el aeropuerto ya que consideró como hogar un espacio que no tenemos instaurados en nuestras mentes como hogar, sino que solo como un lugar de transporte, que no define nuestras relaciones sociales.
ResponderEliminarSegún Marc Auge, los no lugares son espacios donde no podemos leer inmediatamente las relaciones sociales, los cuales se diferencian de los lugares tradicionales, ya que en los lugares los cuerpos se encuentran y hay reglas de residencia, un lugar esta cargado de historia, de pasado.
ResponderEliminarCon la globalización y el crecimiento de las sociedades industriales los no lugares se desarrollan aumentan de manera significativa, estos son espacios sonde hay mucha gente y no se puede leer la relación social, como por ejemplo los centros comerciales, los cuales carecen de historia y donde las relaciones humanas son fugaces.
La película “El terminal”, nos muestra claramente la presencia de un no lugar, sin identidad y transformarlo en un lugar, generando relaciones y transformándola en su propio hogar.
En primer lugar, el concepto de "No-lugar" de Marc Augé se refiere a espacios que carecen de significado cultural y se caracterizan por ser transitorios, anónimos y homogéneos. Augé sostiene que estos espacios, como los aeropuertos, centros comerciales y estaciones de tren, han perdido su conexión con la historia y la identidad cultural. Esto plantea interrogantes sobre cómo el arte y la cultura pueden intervenir en estos espacios para generar una sensación de pertenencia y significado. El arte público, por ejemplo, puede transformar estos "No-lugares" en espacios de expresión creativa y reflexión cultural, aportando elementos estéticos y simbólicos que enriquezcan la experiencia de las personas.
ResponderEliminarEn cuanto a la película "La Terminal", dirigida por Steven Spielberg, aborda la historia de un hombre que queda atrapado en un aeropuerto debido a circunstancias políticas. El protagonista, interpretado por Tom Hanks, se ve obligado a vivir en este "no-lugar" y encuentra formas creativas de adaptarse y sobrevivir. A través de su experiencia, la película plantea temas relacionados con la resiliencia, la identidad y la interacción humana en un entorno que carece de un sentido arraigado de lugar y pertenencia. El arte y la cultura, en este contexto, pueden ser representados por la música, la danza o la literatura que el protagonista utiliza para conectar con otros personajes y encontrar un sentido de humanidad y conexión en medio de un espacio aparentemente impersonal.
“No lugares” hace alusión a aquellos espacios en donde las relaciones sociales no tienen una gran relevancia ya que las interacciones son escazas y por lo general, la mayor parte cada individuo está preocupado de su propia vida; es decir no se puede visualizar una relación entre sus participantes.
ResponderEliminarPor otra parte, en la película “La terminal” el actor principal nos visualiza cómo pasar de un "no lugar" en un lugar con más interacción humana, de lo que se puede observar relaciones importantes con diversos pasajeros y personal del aeropuerto. Además, la película muestra cómo las relaciones pueden florecer y cobrar relevancia en un lugar transitorio sin identidad propia, ya que cada encuentro puede afectar la vida de alguien.
Lo curioso con este blog es pensar en los "no lugares" que tengo, "los mios" digamos.
ResponderEliminarCreo que los lugares lo hacen las personas, que creo somos cúmulos de Arte y Cultura, además de que se insiste en la idea de que podemos ser nuestra especie desde al menos 2 individuos.
Dudo que lo lento que se siente el tiempo mientras se acompaña la espera de un viaje de una persona importante dentro de un terminal no sea un "lugar".
La reflexión sobre los "no lugares" de Marc Augé me ha llevado a cuestionar cómo los espacios contemporáneos impactan nuestra conexión con el entorno y los demás. Personalmente, he experimentado esa sensación de anonimato y despersonalización en los no lugares, donde las interacciones son superficiales y efímeras. Aunque son necesarios en nuestra vida moderna, es crucial encontrar un equilibrio entre la funcionalidad de estos espacios y la necesidad de lugares arraigados donde podamos establecer conexiones más profundas. Además, nos desafía a buscar la humanización de los no lugares, fomentando interacciones significativas y encontrando belleza en lo cotidiano. En resumen, reflexionar sobre los no lugares nos insta a ser conscientes de nuestra interacción con el entorno y a mantener nuestro sentido de identidad y arraigo en un mundo cada vez más transitorio y anónimo.
ResponderEliminarMarc Augé se refiere a un no lugar como un lugar en donde no hay presencia no hay contexto, no refleja ni cultura ni historia, es decir que no puedes hacer una lectura de aquel, por ejemplo un aeropuerto ,cuando una persona llega al aeropuerto desde otro país este no le va a reflejar la historia de ese país ni su cultura pero al momento de salir se encontrará y se adentrará a la arquitectura de este, los tipos de edificación, a la historia del país a las calles a las autopistas entre otras cosas. diferente al lugar que podría ser tu casa en donde se representa tu identidad, tu cultura familiar y origen, quizá por la decoración, el modo en que se expresan tus familiares, el tipo de ropas que visten aquí, etc. pero cómo lo relacionamos con viktor navorski, de la película “el terminal”, Pues este hombre se refugió por 18 años en un aeropuerto pues no tenía papeles para poder movilizarse, ahi mismo comia y dormia, hacia sus oficios diarios y cotidianos generando un lugar seguro y más acogedor que las afueras del sitio, lo que terminó convirtiéndose en un hogar para el, conoció lo que era el amor y sus amigos, a modo de que ese aeropuerto o “no lugar” para todos los demás individuos, pasase a ser un “lugar” para él y para aquellos con quienes creó lazos.
ResponderEliminarNicolás Figueroa Galarce
ResponderEliminarLos "no lugares" descritos por Marc Augé son espacios donde las relaciones sociales no son evidentes. Un ejemplo es el aeropuerto en la película "La terminal". Aunque aparentemente carecen de interacciones sociales, al observar más de cerca, se pueden identificar conexiones entre las personas. En general, en cualquier lugar se pueden encontrar relaciones sociales si se analizan detalladamente. Por lo tanto, la distinción entre "no lugares" y "lugares" no implica que uno sea mejor que el otro, simplemente son diferentes y dependen de la perspectiva de cada individuo.