Este palacio que fue diseñado por Arnaldo Barison y Renato Schiavon, que fue el hogar de Pascual Baburizza, alberga una colección de arte memorable con obras nacionales e internacionales, donde como curso tuvimos el placer de recorrer el sitio lleno de historia, donde se nos contó la historia detrás de cada cuadro, como también el de cada habitación de este patrimonio, pudiendo contemplar las diversas obras, que contenía distintas técnicas, como también distintas perspectivas de los lugares, pude observar a través del arte como era Valparaíso hace 100 años atrás, desde el cerro Barón, el plan, como también de playa Ancha, siendo lugares totalmente distintos a día de hoy, también conocimos la vida de Baburizza y su transcendencia en el legado de la región, a través de sus distintas donaciones. Fue una experiencia bastante grata y de gran valor cultural.
Antes de la visita guiada, desconocía por completo la existencia del Palacio Baburizza. Mi enfoque en el arte se limitaba principalmente a la historia del arte europeo, con artistas como Diego Velázquez, Johannes Vermeer y Rafael Sanzio, entre otros. Debo admitir que antes veía la pintura y la arquitectura de nuestro propio país como algo distante y ajeno.
Sin embargo, el Palacio capturó mi atención de manera especial, pero no en el primer piso, donde se exhibe la colección europea de Pascual Baburizza. Fue en el segundo piso donde encontré representaciones de lugares de nuestra ciudad puerto, así como modos de vida pasados y su distintiva idiosincrasia.
Al contemplar las obras allí expuestas, me di cuenta con aún más fervor de que, aunque los edificios pueden haber cambiado, es el mismo puerto en el que estoy parado hoy el que se representa en esas pinturas. El puerto es tan nuestro hoy como lo fue para quienes lo habitaron en el pasado.
Mi sentido de pertenencia y amor hacia mi ciudad aumentó de forma exponencial con esa visita. Ahora siento que el Palacio Baburizza debería ser una parada obligada al menos una vez en la vida para cualquiera que desee experimentar el amor y sentirse amado por el puerto como un territorio.
En tanto al arte siempre he apreciado más aquellas obras que considero muy difíciles de hacer e imitar, en general pinturas o esculturas y no necesariamente el mensaje que quieren transmitir. El Palacio Museo Baburizza me impresionó con algunas que no había visto antes en ningún lugar, en particular con aquellas obras que jugaban con la iluminación como “Nieve” de Iván Fedorovitch, la manera en que incluso con la luz apagada parecía tener luz propia es algo que causa mucha impresión, que pueda mantenerse una obra de este nivel en un museo de nuestra ciudad es algo que uno no agradece hasta que lo conoce.
Por otro lado sentí un poco de nostalgia al ver pinturas de lugares como Venecia o Florencia, ya que hace poco tuve mi intercambio en Italia y me recordaron aquellos viajes que tuve, siendo estos lugares idénticos a las pinturas. Así se puede tomar nuevamente el concepto de valor sobre las obras como comenté para la actividad de la película “La Dama de Oro”, probablemente nadie sintió lo mismo que yo, y eso es lo que hace que una experiencia como esta influya realmente en uno.
Dentro de mis pocas experiencias en muesos siempre me detengo y me impresiono con los mismos elementos que nombras, las esculturas clásicas donde se ve tanto detalle de técnica, de estudio de la biología humana, y las pinturas como "Nieve", que juega con los colores para crear este efecto especial que se llevó mi atención dentro de ese salón.
Me imagino que ver los cuadros de los paisajes en Italia capturaron tu atención y te abocaron a recuerdos de tu viaje, le agregas otro valor de "yo estuve ahí", que gran experiencia el haber tenido esa oportunidad, saludos!
El Museo Baburizza de Valparaíso es uno de los museos más emblemáticos de la ciudad, en su interior, el edificio albergaba una importante colección de arte, incluyendo pinturas, esculturas y objetos decorativos. En 1925, José Tomás Baburizza, miembro de la familia propietaria, donó el palacio y su colección al municipio de Valparaíso con la condición de que se estableciera un museo en el lugar. Así, en 1927, el palacio Baburizza se convirtió oficialmente en el Museo Municipal de Bellas Artes. A lo largo de los años, el museo ha albergado diversas exposiciones y ha sido testigo de importantes eventos culturales en Valparaíso, su colección incluye obras de reconocidos artistas chilenos como Juan Francisco González, Pedro Lira, Alfredo Valenzuela Puelma y Nemesio Antúnez, entre otros.
El museo Baburizza es parte de los atractivos emblemáticos de nuestra ciudad de Valparaíso que tanto atrae a los turistas, enclavado en el Cerro Alegre un espacio lleno de historias, ascensores, arte callejones y arquitecturas, entre otros observables que lo hacen único como parte del patrimonio cultural de la ciudad. El pensamiento adelantado de Don Pascual Baburizza generó esta herencia maravillosa a la ciudad de Valparaíso generando una reflexión de las donaciones de terrenos por el bien de la comunidad. Es admirable la colección personal del empresario la cual la hemos apreciado en todo el primer piso y las obras de los otros espacios que permiten apreciar estilos y movimientos del siglo XX.
Hace un par de semanas, se llevó a cabo una visita a los museos Baburizza, a la cual lamentablemente no pude asistir. Sin embargo, a través de las conversaciones que tuve con mis compañeros que sí acudieron y al ver los vídeos, pude enterarme de que este majestuoso edificio, diseñado por Arnaldo Barison y Renato Schiavon, fue el hogar de Pascual Baburizza y ahora alberga una impresionante colección de arte tanto nacional como internacional. A través de las obras expuestas en el museo, se puede apreciar cómo era Valparaíso hace un siglo, desde el cerro Barón hasta el plan y playa Ancha, lugares que han experimentado cambios significativos en la actualidad. Además, durante la visita, también tuvimos la oportunidad de conocer la vida de Baburizza y su impacto en el legado cultural de la región, a través de sus múltiples donaciones. Fue una experiencia sumamente agradable y de gran valor en términos culturales.
En el mes de mayo realizamos una visita al Museo Palacio Baburizza, palacio que fue residencia de Pascual Baburizza, quién al fallecer donó su colección de pintura europea a la ciudad de Valparaíso. El museo corresponde a uno de los grandes atractivos de la ciudad, por lo que fue muy interesante poder conocerlo y haber tenido la posibilidad de experimentar una visita guiada, donde se explicó el contexto de muchas de las pinturas del lugar, técnicas utilizadas y algunos datos interesantes sobre ellas. La infraestructura del palacio y recorrer sus distintas habitaciones fue igualmente de interesante, en donde se pudieron apreciar las vistas que tenía el lugar de la ciudad. Sin duda fue una visita enriquecedora culturalmente que permitió de cierto modo conectar con Valparaíso y su historia.
Siempre había admirado desde muy pequeña el palacio Baburizza, si bien estuvo cerrado un gran período de tiempo, pasaba por ahí con mi familia y/o amigos preguntando por su historia. Aquí mis abuelitos me contaban que era un museo muy lindo e histórico y que pronto abriría, mientras seguíamos caminando por los cerros porteños, ascensores y colores. La casona se construye en el año 1916, por el empresario italiano Ottorino Zanelli, sin embargo, dicho empresario fallece y la compra un empresario croata, Pascual Baburizza. De acuerdo a la historia Don Pascual fue un filántropo, donde deja muchas cosas a la ciudad de Valparaíso. Me da mucha admiración que alguien quiera tanto la ciudad que vive y que haya donado las obras europeas a la comunidad. En la visita guiada que realizamos como curso, aprendimos más sobre la historia del Museo, que en 1979 fue declarado monumento nacional. El Museo Municipal de Bellas Artes de Valparaíso tiene obras muy enriquecedoras para las personas, la técnica, los métodos, las emociones que reflejan todas las pinturas, las hacen únicas e inigualables.
Más que las pinturas que se encuentran en el museo, me llama muchísimo la atención los detalles de la casa, como el bordado que está sobre la chimenea y que calza a la perfección con esta, o por ejemplo la diferencia de estilos entre el primer y segundo piso del museo, entre otros.
Lo que más me llamó la atención fue la gran disposición que tuvo el croata Pascual Baburizza de enriquecer tanto su patrimonio como la ciudad. Entregó muchas pinturas al municipio, al igual que cedió parte de su jardín para convertirlo en vía pública. Me cuestiono si esto es una característica de laa gente de la época en general o si es más bien una cualidad de Pascual, pues ya no se ve que personas hagan eso.
El Palacio Baburizza es un destacado punto de referencia en Valparaíso debido a su función como museo de arte. Gracias a la visión de Pascual Baburizza, quien deseaba compartir su pasión por el arte con el pueblo, el palacio se convirtió en un espacio accesible para que la comunidad pudiera apreciar y disfrutar de una amplia variedad de obras de arte. La colección del museo abarca desde pinturas y esculturas hasta artes decorativas, y exhibe tanto obras de reconocidos artistas chilenos como internacionales. El palacio se ha convertido en un importante centro cultural en la región, proporcionando una plataforma para la promoción y difusión del arte, así como para el enriquecimiento cultural de la comunidad. A través de exposiciones y actividades educativas, el Palacio Baburizza fomenta el acceso y la apreciación del arte, contribuyendo al desarrollo artístico y al fortalecimiento del patrimonio cultural de Valparaíso.
El Museo Palacio Baburizza, es un importante espacio cultural que alberga una valiosa colección de arte y objetos históricos. El contexto histórico en el que se sitúa el Museo Palacio Baburizza es relevante para comprender su importancia. Valparaíso fue uno de los puertos más relevantes de Chile en el siglo XIX y principios del XX, siendo un punto clave en el comercio marítimo y un lugar de encuentro de diversas culturas. Durante esta época, la ciudad vivió un florecimiento cultural y artístico, lo que se refleja en la colección del museo. El palacio en sí mismo es una muestra de la arquitectura de la época, y su interior conserva detalles originales que transportan a los visitantes a la vida de la alta sociedad de Valparaíso en ese período. Destacan diversos artistas Chilenos de la época y también se pueden encontrar obras europeas, principalmente de artistas italianos y franceses. La colección incluye pinturas, esculturas, cerámicas, ofreciendo una visión diversa y completa de las artes visuales en Chile y en el extranjero.
La visita al Museo Palacio Baburizza fue una experiencia fascinante que me permitió sumergirme en la historia y el arte de Valparaíso. El edificio en sí, diseñado por Arnaldo Barison y Renato Schiavon, tiene un encanto único y representa una época pasada llena de elegancia y sofisticación.
Durante el recorrido, pude apreciar una colección de arte memorable, que abarcaba tanto obras nacionales como internacionales. Cada cuadro contaba una historia y, gracias a las explicaciones de nuestros guías, pude comprender el trasfondo y la técnica detrás de cada obra. Fue increíble contemplar las diversas perspectivas de Valparaíso hace más de cien años, desde el cerro Barón hasta el plan y playa Ancha. Estos lugares han experimentado cambios significativos a lo largo del tiempo, y a través del arte, pude viajar en el tiempo y conectarme con la historia de mi ciudad.
Además de las pinturas, también aprendí sobre la vida de Pascual Baburizza y su legado en la región. Sus donaciones han enriquecido el patrimonio cultural de Valparaíso y han dejado un impacto duradero en la comunidad. Fue inspirador ver cómo una persona puede contribuir tanto al arte y la cultura de su ciudad, y me hizo reflexionar sobre la importancia de preservar y valorar nuestro patrimonio.
El museo Baburizza era en 1925 la residencia del empresario Pascual Baburizza, es por ello que la casona fue construida para ser un hogar y no un museo. Esta casona estaba dividida en dos partes, donde en la primera casa vivía el empresario y en la otra vivían sus sobrinos, ambos espacios actualmente se encuentran unidos por un puente, el cual pudimos observar en la visita guiada.
El empresario dejó como parte su de su legado su colección de pinturas y luego el palacio fue adquirido por la municipalidad donde paso a ser un museo albergando 250 obras de arte. Dichas obras eran en su mayoría pinturas de ciudades europeas y lugares de Valparaíso como avenida españa y el paseo atkinson.
Además, como mencioné anteriormente este lugar era antiguamente una vivienda, por lo que en la visita pudimos conocer los baños, donde predominaba el marmol turco verde, todas las instalaciones como la ducha eran hechas a medida y contaba con hidromasaje debido a que el dueño de la propiedad tenia tuberculosis. El dormitorio tenia una vista panorámica con el objetivo de poder observar las embarcaciones.
El museo también contiene exposiciones temporales, por lo que el día de la visita pudimos asistir a una inhibición de mujeres que realizaban el arte del telar.
El poder recorrer y visitar una edificación de esa indole es algo que debemos destacar en el patrimonio de la ciudad de Valparaiso. La adquisición por parte de la municipilidad del ahora museo es un hecho que refleja la importancia que tiene este lugar para la ciudad. La historica casona está dividida en 2 partes las cuales corresponden a las casas de Pascual Baburizza y la otra sus sobrinos, la arquitectura e historia de la casona se combinan con los diferentes cuadros y obras del lugar las cuales nos cuentan historias y relatos del pasado chileno cada una con su enfoque y corriente artistica. En particular esta visita fue especial, ya que fue la primera como tal a un museo y fue un acercamiento bastante positivo, donde pudimos recorrer y conocer los espacios a detalle y en tranquilidad.
La visita al Museo Palacio Baburizza me pareció una experiencia muy entretenida y enriquecedora, a pesar de no ser la primera vez que iba esta vez pude apreciarlo de una manera más cercana al arte, fijándome en los detalles, apreciar más su arquitectura y por su puesto su interior con las distintas piezas de arte y colecciones. Creo que si alguien viene por primera vez a Valparaíso es imprescindible que vaya a este lugar, ya que es un valioso patrimonio cultural de la ciudad y dada su ubicación esta rodeado de arte, además de tener una vista espectacular a la bahía de Valparaíso.
El Palacio Baburizza es un lugar emblemático de Valparaíso y se ha convertido en un punto de referencia cultural en la ciudad. Su ubicación en el Cerro Alegre ofrece una vista panorámica impresionante del puerto y del paisaje urbano de Valparaíso, lo que lo convierte en un destino popular tanto para los residentes locales como para los turistas que visitan la ciudad. Durante muchos años, el Palacio Baburizza fue la residencia de la familia Baburizza, pero en la década de 1970 fue donado a la Municipalidad de Valparaíso con la condición de que se convirtiera en un museo. Desde entonces, el edificio alberga el Museo de Bellas Artes de Valparaíso, que exhibe una destacada colección de arte chileno, con obras de reconocidos artistas como Juan Francisco González, Alfredo Valenzuela Puelma y Pedro Lira, entre otros.
En lo personal lo más atractivo de este Palacio reside en su diseño y estilo arquitectónico ecléctico, el cual combina elementos del neoclasicismo y modernismo.
La primera salida por la asignatura fue al museo Baburizza y me gustó bastante. Nunca había entrado, sin embargo, muchas veces había pasado por fuera, de hecho hasta solo un poco de tiempo antes de ir es que supe que esa edificación era parte del museo. La combinación de una mansión histórica, una rica colección de arte y la posibilidad de explorar la historia y el patrimonio cultural de la región es fascinante, además de poder apreciar las vistas panorámicas de Valparaíso. Me gustó mucho el estilo del palacio, el verlo como una casa, que nos explicaran detalles de cómo se habitaba el lugar, a lo que se destinaba cada habitación y el uso de algunos objetos que actualmente puede ser que ni se conozcan pero en esos años sí se usaban, conocer todo es enriquecedor. Por otro lado, me gustaron varios estilos artísticos plasmados en varias obras, sobre todo, el de la obra "Nieve", la técnica de hacer parecer como si llegara la luz de sol a la nieve, no la conocía y me pareció increíble, dan ganas de intentar replicar algo así. En general, es una experiencia que recomiendo, creo que cualquiera que vaya se llevará una buena impresión sobre la visita, el arte que se exhibe tiene da para complacer gustos variados.
La visita que realizamos al museo Baburizza fue el primer acercamiento que tuvimos con el arte físico común, en el que me pude percatar de la riqueza cultural que tiene Valparaíso en sus cerros, en sus puertos y en sus historias la cuales fueron contadas a través de las pinturas que se nos mostro ese día. Además por mi parte no sabia lo que le provocaba el flash de los teléfonos a las obras, y fue aquí donde nos explicaron y nos dieron el primer empujón a la cultura y el arte nacional.
La visita al Palacio Museo Baburizza, a la cual tuve la suerte de asistir, comenzó con una breve historia del museo y como este paso de ser la casa de la familia Baburizza al museo que hoy encontramos en la ciudad de Valparaíso. Luego tuvimos el agrado de ver tanto el palacio por dentro como también una exposición de tejidos realizados por un grupo de mujeres de isla negra, donde se mostraba tejidos muy coloridos y con una técnica maravillosa. Luego, entramos al palacio, en donde pudimos ver distintas obras, las cuales usaban técnicas de puntillismo, como también para mi la que me pareció fantástica es la utilizada en la obra de Iván Fedorovitch, en donde se lograba plasmar un brillo natural en la nieve, incluso cuando estaba la habitación con poca iluminación.
Nicolás Figueroa Galarce El Museo Palacio Baburizza en Valparaíso es un destacado centro cultural y artístico que promueve el arte en la ciudad. Alberga una diversa colección de obras de arte, incluyendo pinturas, esculturas y artes decorativas, tanto de artistas chilenos como internacionales reconocidos. Destacan piezas como "Nieve" de Iván Fedorovitch, que cautivan al espectador con su manejo de la iluminación y efectos visuales impactantes. El palacio Baburizza, donado en 1925 por José Tomás Baburizza, se convirtió en el Museo Municipal de Bellas Artes de Valparaíso en 1927. A lo largo de los años, ha sido escenario de importantes exposiciones y eventos culturales. Su colección incluye obras de reconocidos artistas chilenos como Juan Francisco González, Pedro Lira, Alfredo Valenzuela Puelma y Nemesio Antúnez. En resumen, el Museo Palacio Baburizza en Valparaíso representa para mí un espacio de enriquecimiento cultural y artístico. A través de sus exposiciones y actividades educativas, este centro promueve el desarrollo y aprecio del arte, fortaleciendo así los lazos culturales en la región. Considero que este museo desempeña un papel fundamental en la preservación y promoción del patrimonio artístico de Valparaíso, enriqueciendo el tejido cultural de la comunidad y proporcionando un espacio inspirador para el encuentro con el arte en todas sus manifestaciones.
Mi visita al Museo Baburizza en Valparaíso, como parte de un curso de arte y cultura, fue una experiencia enriquecedora y emocionante. Cada obra de arte despertó en mí emociones y preguntas, y pude apreciar la habilidad de los artistas para transmitir sus ideas y visiones. La arquitectura del museo complementaba perfectamente las exposiciones, creando un ambiente acogedor. Esta experiencia me hizo valorar aún más la importancia del arte y la cultura en nuestra sociedad, así como la capacidad del arte para trascender barreras y comunicar de manera universal. Además, la visita en el contexto del curso me permitió ampliar mis conocimientos y compartir perspectivas con mis compañeros de clase. Fue un recordatorio de la importancia de preservar y promover el arte en todas sus formas.
La visita al Museo Baburizza fue mi actividad favorita del semestre, ya que es un lugar al que suelo visitar y que siempre me pregunté acerca de la historia de los cerros donde se encuentra este museo. La visita me permitió comprender un poco mas ciertas cosas acerca de la historia de Valparaíso y me hizo imaginar como si pudiera sentir estar en la época en la que sucedían todos los actos que mencionaba nuestro guía.
Este palacio que fue diseñado por Arnaldo Barison y Renato Schiavon, que fue el hogar de Pascual Baburizza, alberga una colección de arte memorable con obras nacionales e internacionales, donde como curso tuvimos el placer de recorrer el sitio lleno de historia, donde se nos contó la historia detrás de cada cuadro, como también el de cada habitación de este patrimonio, pudiendo contemplar las diversas obras, que contenía distintas técnicas, como también distintas perspectivas de los lugares, pude observar a través del arte como era Valparaíso hace 100 años atrás, desde el cerro Barón, el plan, como también de playa Ancha, siendo lugares totalmente distintos a día de hoy, también conocimos la vida de Baburizza y su transcendencia en el legado de la región, a través de sus distintas donaciones. Fue una experiencia bastante grata y de gran valor cultural.
ResponderEliminarAntes de la visita guiada, desconocía por completo la existencia del Palacio Baburizza. Mi enfoque en el arte se limitaba principalmente a la historia del arte europeo, con artistas como Diego Velázquez, Johannes Vermeer y Rafael Sanzio, entre otros. Debo admitir que antes veía la pintura y la arquitectura de nuestro propio país como algo distante y ajeno.
ResponderEliminarSin embargo, el Palacio capturó mi atención de manera especial, pero no en el primer piso, donde se exhibe la colección europea de Pascual Baburizza. Fue en el segundo piso donde encontré representaciones de lugares de nuestra ciudad puerto, así como modos de vida pasados y su distintiva idiosincrasia.
Al contemplar las obras allí expuestas, me di cuenta con aún más fervor de que, aunque los edificios pueden haber cambiado, es el mismo puerto en el que estoy parado hoy el que se representa en esas pinturas. El puerto es tan nuestro hoy como lo fue para quienes lo habitaron en el pasado.
Mi sentido de pertenencia y amor hacia mi ciudad aumentó de forma exponencial con esa visita. Ahora siento que el Palacio Baburizza debería ser una parada obligada al menos una vez en la vida para cualquiera que desee experimentar el amor y sentirse amado por el puerto como un territorio.
En tanto al arte siempre he apreciado más aquellas obras que considero muy difíciles de hacer e imitar, en general pinturas o esculturas y no necesariamente el mensaje que quieren transmitir. El Palacio Museo Baburizza me impresionó con algunas que no había visto antes en ningún lugar, en particular con aquellas obras que jugaban con la iluminación como “Nieve” de Iván Fedorovitch, la manera en que incluso con la luz apagada parecía tener luz propia es algo que causa mucha impresión, que pueda mantenerse una obra de este nivel en un museo de nuestra ciudad es algo que uno no agradece hasta que lo conoce.
ResponderEliminarPor otro lado sentí un poco de nostalgia al ver pinturas de lugares como Venecia o Florencia, ya que hace poco tuve mi intercambio en Italia y me recordaron aquellos viajes que tuve, siendo estos lugares idénticos a las pinturas. Así se puede tomar nuevamente el concepto de valor sobre las obras como comenté para la actividad de la película “La Dama de Oro”, probablemente nadie sintió lo mismo que yo, y eso es lo que hace que una experiencia como esta influya realmente en uno.
Dentro de mis pocas experiencias en muesos siempre me detengo y me impresiono con los mismos elementos que nombras, las esculturas clásicas donde se ve tanto detalle de técnica, de estudio de la biología humana, y las pinturas como "Nieve", que juega con los colores para crear este efecto especial que se llevó mi atención dentro de ese salón.
EliminarMe imagino que ver los cuadros de los paisajes en Italia capturaron tu atención y te abocaron a recuerdos de tu viaje, le agregas otro valor de "yo estuve ahí", que gran experiencia el haber tenido esa oportunidad, saludos!
El Museo Baburizza de Valparaíso es uno de los museos más emblemáticos de la ciudad, en su interior, el edificio albergaba una importante colección de arte, incluyendo pinturas, esculturas y objetos decorativos.
ResponderEliminarEn 1925, José Tomás Baburizza, miembro de la familia propietaria, donó el palacio y su colección al municipio de Valparaíso con la condición de que se estableciera un museo en el lugar. Así, en 1927, el palacio Baburizza se convirtió oficialmente en el Museo Municipal de Bellas Artes.
A lo largo de los años, el museo ha albergado diversas exposiciones y ha sido testigo de importantes eventos culturales en Valparaíso, su colección incluye obras de reconocidos artistas chilenos como Juan Francisco González, Pedro Lira, Alfredo Valenzuela Puelma y Nemesio Antúnez, entre otros.
El museo Baburizza es parte de los atractivos emblemáticos de nuestra ciudad de Valparaíso que tanto atrae a los turistas, enclavado en el Cerro Alegre un espacio lleno de historias, ascensores, arte callejones y arquitecturas, entre otros observables que lo hacen único como parte del patrimonio cultural de la ciudad.
ResponderEliminarEl pensamiento adelantado de Don Pascual Baburizza generó esta herencia maravillosa a la ciudad de Valparaíso generando una reflexión de las donaciones de terrenos por el bien de la comunidad.
Es admirable la colección personal del empresario la cual la hemos apreciado en todo el primer piso y las obras de los otros espacios que permiten apreciar estilos y movimientos del siglo XX.
Hace un par de semanas, se llevó a cabo una visita a los museos Baburizza, a la cual lamentablemente no pude asistir. Sin embargo, a través de las conversaciones que tuve con mis compañeros que sí acudieron y al ver los vídeos, pude enterarme de que este majestuoso edificio, diseñado por Arnaldo Barison y Renato Schiavon, fue el hogar de Pascual Baburizza y ahora alberga una impresionante colección de arte tanto nacional como internacional. A través de las obras expuestas en el museo, se puede apreciar cómo era Valparaíso hace un siglo, desde el cerro Barón hasta el plan y playa Ancha, lugares que han experimentado cambios significativos en la actualidad. Además, durante la visita, también tuvimos la oportunidad de conocer la vida de Baburizza y su impacto en el legado cultural de la región, a través de sus múltiples donaciones. Fue una experiencia sumamente agradable y de gran valor en términos culturales.
ResponderEliminarEn el mes de mayo realizamos una visita al Museo Palacio Baburizza, palacio que fue residencia de Pascual Baburizza, quién al fallecer donó su colección de pintura europea a la ciudad de Valparaíso.
ResponderEliminarEl museo corresponde a uno de los grandes atractivos de la ciudad, por lo que fue muy interesante poder conocerlo y haber tenido la posibilidad de experimentar una visita guiada, donde se explicó el contexto de muchas de las pinturas del lugar, técnicas utilizadas y algunos datos interesantes sobre ellas. La infraestructura del palacio y recorrer sus distintas habitaciones fue igualmente de interesante, en donde se pudieron apreciar las vistas que tenía el lugar de la ciudad. Sin duda fue una visita enriquecedora culturalmente que permitió de cierto modo conectar con Valparaíso y su historia.
Siempre había admirado desde muy pequeña el palacio Baburizza, si bien estuvo cerrado un gran período de tiempo, pasaba por ahí con mi familia y/o amigos preguntando por su historia. Aquí mis abuelitos me contaban que era un museo muy lindo e histórico y que pronto abriría, mientras seguíamos caminando por los cerros porteños, ascensores y colores.
ResponderEliminarLa casona se construye en el año 1916, por el empresario italiano Ottorino Zanelli, sin embargo, dicho empresario fallece y la compra un empresario croata, Pascual Baburizza. De acuerdo a la historia Don Pascual fue un filántropo, donde deja muchas cosas a la ciudad de Valparaíso. Me da mucha admiración que alguien quiera tanto la ciudad que vive y que haya donado las obras europeas a la comunidad.
En la visita guiada que realizamos como curso, aprendimos más sobre la historia del Museo, que en 1979 fue declarado monumento nacional. El Museo Municipal de Bellas Artes de Valparaíso tiene obras muy enriquecedoras para las personas, la técnica, los métodos, las emociones que reflejan todas las pinturas, las hacen únicas e inigualables.
Más que las pinturas que se encuentran en el museo, me llama muchísimo la atención los detalles de la casa, como el bordado que está sobre la chimenea y que calza a la perfección con esta, o por ejemplo la diferencia de estilos entre el primer y segundo piso del museo, entre otros.
ResponderEliminarLo que más me llamó la atención fue la gran disposición que tuvo el croata Pascual Baburizza de enriquecer tanto su patrimonio como la ciudad. Entregó muchas pinturas al municipio, al igual que cedió parte de su jardín para convertirlo en vía pública. Me cuestiono si esto es una característica de laa gente de la época en general o si es más bien una cualidad de Pascual, pues ya no se ve que personas hagan eso.
El Palacio Baburizza es un destacado punto de referencia en Valparaíso debido a su función como museo de arte. Gracias a la visión de Pascual Baburizza, quien deseaba compartir su pasión por el arte con el pueblo, el palacio se convirtió en un espacio accesible para que la comunidad pudiera apreciar y disfrutar de una amplia variedad de obras de arte. La colección del museo abarca desde pinturas y esculturas hasta artes decorativas, y exhibe tanto obras de reconocidos artistas chilenos como internacionales. El palacio se ha convertido en un importante centro cultural en la región, proporcionando una plataforma para la promoción y difusión del arte, así como para el enriquecimiento cultural de la comunidad. A través de exposiciones y actividades educativas, el Palacio Baburizza fomenta el acceso y la apreciación del arte, contribuyendo al desarrollo artístico y al fortalecimiento del patrimonio cultural de Valparaíso.
ResponderEliminarEl Museo Palacio Baburizza, es un importante espacio cultural que alberga una valiosa colección de arte y objetos históricos. El contexto histórico en el que se sitúa el Museo Palacio Baburizza es relevante para comprender su importancia. Valparaíso fue uno de los puertos más relevantes de Chile en el siglo XIX y principios del XX, siendo un punto clave en el comercio marítimo y un lugar de encuentro de diversas culturas. Durante esta época, la ciudad vivió un florecimiento cultural y artístico, lo que se refleja en la colección del museo. El palacio en sí mismo es una muestra de la arquitectura de la época, y su interior conserva detalles originales que transportan a los visitantes a la vida de la alta sociedad de Valparaíso en ese período. Destacan diversos artistas Chilenos de la época y también se pueden encontrar obras europeas, principalmente de artistas italianos y franceses. La colección incluye pinturas, esculturas, cerámicas, ofreciendo una visión diversa y completa de las artes visuales en Chile y en el extranjero.
ResponderEliminarLa visita al Museo Palacio Baburizza fue una experiencia fascinante que me permitió sumergirme en la historia y el arte de Valparaíso. El edificio en sí, diseñado por Arnaldo Barison y Renato Schiavon, tiene un encanto único y representa una época pasada llena de elegancia y sofisticación.
ResponderEliminarDurante el recorrido, pude apreciar una colección de arte memorable, que abarcaba tanto obras nacionales como internacionales. Cada cuadro contaba una historia y, gracias a las explicaciones de nuestros guías, pude comprender el trasfondo y la técnica detrás de cada obra. Fue increíble contemplar las diversas perspectivas de Valparaíso hace más de cien años, desde el cerro Barón hasta el plan y playa Ancha. Estos lugares han experimentado cambios significativos a lo largo del tiempo, y a través del arte, pude viajar en el tiempo y conectarme con la historia de mi ciudad.
Además de las pinturas, también aprendí sobre la vida de Pascual Baburizza y su legado en la región. Sus donaciones han enriquecido el patrimonio cultural de Valparaíso y han dejado un impacto duradero en la comunidad. Fue inspirador ver cómo una persona puede contribuir tanto al arte y la cultura de su ciudad, y me hizo reflexionar sobre la importancia de preservar y valorar nuestro patrimonio.
El museo Baburizza era en 1925 la residencia del empresario Pascual Baburizza, es por ello que la casona fue construida para ser un hogar y no un museo. Esta casona estaba dividida en dos partes, donde en la primera casa vivía el empresario y en la otra vivían sus sobrinos, ambos espacios actualmente se encuentran unidos por un puente, el cual pudimos observar en la visita guiada.
ResponderEliminarEl empresario dejó como parte su de su legado su colección de pinturas y luego el palacio fue adquirido por la municipalidad donde paso a ser un museo albergando 250 obras de arte. Dichas obras eran en su mayoría pinturas de ciudades europeas y lugares de Valparaíso como avenida españa y el paseo atkinson.
Además, como mencioné anteriormente este lugar era antiguamente una vivienda, por lo que en la visita pudimos conocer los baños, donde predominaba el marmol turco verde, todas las instalaciones como la ducha eran hechas a medida y contaba con hidromasaje debido a que el dueño de la propiedad tenia tuberculosis. El dormitorio tenia una vista panorámica con el objetivo de poder observar las embarcaciones.
El museo también contiene exposiciones temporales, por lo que el día de la visita pudimos asistir a una inhibición de mujeres que realizaban el arte del telar.
El poder recorrer y visitar una edificación de esa indole es algo que debemos destacar en el patrimonio de la ciudad de Valparaiso. La adquisición por parte de la municipilidad del ahora museo es un hecho que refleja la importancia que tiene este lugar para la ciudad.
ResponderEliminarLa historica casona está dividida en 2 partes las cuales corresponden a las casas de Pascual Baburizza y la otra sus sobrinos, la arquitectura e historia de la casona se combinan con los diferentes cuadros y obras del lugar las cuales nos cuentan historias y relatos del pasado chileno cada una con su enfoque y corriente artistica.
En particular esta visita fue especial, ya que fue la primera como tal a un museo y fue un acercamiento bastante positivo, donde pudimos recorrer y conocer los espacios a detalle y en tranquilidad.
La visita al Museo Palacio Baburizza me pareció una experiencia muy entretenida y enriquecedora, a pesar de no ser la primera vez que iba esta vez pude apreciarlo de una manera más cercana al arte, fijándome en los detalles, apreciar más su arquitectura y por su puesto su interior con las distintas piezas de arte y colecciones. Creo que si alguien viene por primera vez a Valparaíso es imprescindible que vaya a este lugar, ya que es un valioso patrimonio cultural de la ciudad y dada su ubicación esta rodeado de arte, además de tener una vista espectacular a la bahía de Valparaíso.
ResponderEliminarEl Palacio Baburizza es un lugar emblemático de Valparaíso y se ha convertido en un punto de referencia cultural en la ciudad. Su ubicación en el Cerro Alegre ofrece una vista panorámica impresionante del puerto y del paisaje urbano de Valparaíso, lo que lo convierte en un destino popular tanto para los residentes locales como para los turistas que visitan la ciudad.
ResponderEliminarDurante muchos años, el Palacio Baburizza fue la residencia de la familia Baburizza, pero en la década de 1970 fue donado a la Municipalidad de Valparaíso con la condición de que se convirtiera en un museo. Desde entonces, el edificio alberga el Museo de Bellas Artes de Valparaíso, que exhibe una destacada colección de arte chileno, con obras de reconocidos artistas como Juan Francisco González, Alfredo Valenzuela Puelma y Pedro Lira, entre otros.
En lo personal lo más atractivo de este Palacio reside en su diseño y estilo arquitectónico ecléctico, el cual combina elementos del neoclasicismo y modernismo.
La primera salida por la asignatura fue al museo Baburizza y me gustó bastante. Nunca había entrado, sin embargo, muchas veces había pasado por fuera, de hecho hasta solo un poco de tiempo antes de ir es que supe que esa edificación era parte del museo. La combinación de una mansión histórica, una rica colección de arte y la posibilidad de explorar la historia y el patrimonio cultural de la región es fascinante, además de poder apreciar las vistas panorámicas de Valparaíso. Me gustó mucho el estilo del palacio, el verlo como una casa, que nos explicaran detalles de cómo se habitaba el lugar, a lo que se destinaba cada habitación y el uso de algunos objetos que actualmente puede ser que ni se conozcan pero en esos años sí se usaban, conocer todo es enriquecedor. Por otro lado, me gustaron varios estilos artísticos plasmados en varias obras, sobre todo, el de la obra "Nieve", la técnica de hacer parecer como si llegara la luz de sol a la nieve, no la conocía y me pareció increíble, dan ganas de intentar replicar algo así. En general, es una experiencia que recomiendo, creo que cualquiera que vaya se llevará una buena impresión sobre la visita, el arte que se exhibe tiene da para complacer gustos variados.
ResponderEliminarLa visita que realizamos al museo Baburizza fue el primer acercamiento que tuvimos con el arte físico común, en el que me pude percatar de la riqueza cultural que tiene Valparaíso en sus cerros, en sus puertos y en sus historias la cuales fueron contadas a través de las pinturas que se nos mostro ese día. Además por mi parte no sabia lo que le provocaba el flash de los teléfonos a las obras, y fue aquí donde nos explicaron y nos dieron el primer empujón a la cultura y el arte nacional.
ResponderEliminarLa visita al Palacio Museo Baburizza, a la cual tuve la suerte de asistir, comenzó con una breve historia del museo y como este paso de ser la casa de la familia Baburizza al museo que hoy encontramos en la ciudad de Valparaíso.
ResponderEliminarLuego tuvimos el agrado de ver tanto el palacio por dentro como también una exposición de tejidos realizados por un grupo de mujeres de isla negra, donde se mostraba tejidos muy coloridos y con una técnica maravillosa.
Luego, entramos al palacio, en donde pudimos ver distintas obras, las cuales usaban técnicas de puntillismo, como también para mi la que me pareció fantástica es la utilizada en la obra de Iván Fedorovitch, en donde se lograba plasmar un brillo natural en la nieve, incluso cuando estaba la habitación con poca iluminación.
Nicolás Figueroa Galarce
ResponderEliminarEl Museo Palacio Baburizza en Valparaíso es un destacado centro cultural y artístico que promueve el arte en la ciudad. Alberga una diversa colección de obras de arte, incluyendo pinturas, esculturas y artes decorativas, tanto de artistas chilenos como internacionales reconocidos. Destacan piezas como "Nieve" de Iván Fedorovitch, que cautivan al espectador con su manejo de la iluminación y efectos visuales impactantes.
El palacio Baburizza, donado en 1925 por José Tomás Baburizza, se convirtió en el Museo Municipal de Bellas Artes de Valparaíso en 1927. A lo largo de los años, ha sido escenario de importantes exposiciones y eventos culturales. Su colección incluye obras de reconocidos artistas chilenos como Juan Francisco González, Pedro Lira, Alfredo Valenzuela Puelma y Nemesio Antúnez.
En resumen, el Museo Palacio Baburizza en Valparaíso representa para mí un espacio de enriquecimiento cultural y artístico. A través de sus exposiciones y actividades educativas, este centro promueve el desarrollo y aprecio del arte, fortaleciendo así los lazos culturales en la región. Considero que este museo desempeña un papel fundamental en la preservación y promoción del patrimonio artístico de Valparaíso, enriqueciendo el tejido cultural de la comunidad y proporcionando un espacio inspirador para el encuentro con el arte en todas sus manifestaciones.
Mi visita al Museo Baburizza en Valparaíso, como parte de un curso de arte y cultura, fue una experiencia enriquecedora y emocionante. Cada obra de arte despertó en mí emociones y preguntas, y pude apreciar la habilidad de los artistas para transmitir sus ideas y visiones. La arquitectura del museo complementaba perfectamente las exposiciones, creando un ambiente acogedor. Esta experiencia me hizo valorar aún más la importancia del arte y la cultura en nuestra sociedad, así como la capacidad del arte para trascender barreras y comunicar de manera universal. Además, la visita en el contexto del curso me permitió ampliar mis conocimientos y compartir perspectivas con mis compañeros de clase. Fue un recordatorio de la importancia de preservar y promover el arte en todas sus formas.
ResponderEliminarLa visita al Museo Baburizza fue mi actividad favorita del semestre, ya que es un lugar al que suelo visitar y que siempre me pregunté acerca de la historia de los cerros donde se encuentra este museo. La visita me permitió comprender un poco mas ciertas cosas acerca de la historia de Valparaíso y me hizo imaginar como si pudiera sentir estar en la época en la que sucedían todos los actos que mencionaba nuestro guía.
ResponderEliminar