jueves, 15 de octubre de 2020

El Sagrado Bosque de BOMARZO

 

Il Sacro Bosco di Bomarzo


Entrevista a

MANUEL MUJICA LAINEZ



BOMARZO

Paradigma de una Revolución




Hypnetoromachia Poliphili



52 comentarios:

  1. Luego de ver los videos para esta actividad, me parece increíble la capacidad de los artistas de la Edad Media para plasmar las ideas que se tenían respecto de las ideologías antiguas, y la unión con el mundo onírico dentro de estas obras. El bosque de Bomarzo es un ejemplo perfecto de esto, no sólo por la calidad de las obras plasmadas sino porque busca contar un relato, generar un impacto y dinamismo en el visitante del jardín, como lo relata en el video la historiadora Luisa Roquero.

    Además , el relato de Manuel Mujica Lainez, aporta un componente un tanto espiritual , al conectar los sueños y conocimientos que adquirió sobre la vida de los Orsini con una vida pasada, según sus relatos.

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  2. El sagrado bosque de Bomarzo me parece sin duda un monumento historico impresionante por su belleza y concepto que busca demostrar, pues todos los detalles son grandiosos como lo son su ubicación en un pequeño pueblo medieval, el estar rodeado de un bosque que Pierfrancesco consideraba sagrado lleno de vegetación y verde y ademas cargado de una gran espiritualidad que el mismo mandante de estas obras indica que es un lugar maravilloso, lleno de imágenes que es posible vincular a otro mundo, a sueños oníricos.

    Finalmente, como nos indica Manuel Mujica, esta belleza va mas allá de lo arquitectónico y de lo majestuosa de las esculturas sino que conectan a quien observe este majestuoso bosque con otro mundo o incluso con vidas pasadas, con elementos increíbles.

    Sebastian Cataldo

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  3. En el relato de Manuel Mujica Lainez sobre el proceso de creación de la historia de Bomarzo, podemos darnos cuenta la incorporaciones de todos los factores de la época, el lugar y además vivencias que tuvo él para formar lo que es su obra de Bomarzo.

    El lugar ubicado al norte de Roma, no lo conocía, no sabía nada sobre este bosque sagrado de Bomarzo, el Parque de los Monstruos, un lugar con esculturas directamente talladas en la roca que representan a seres monstruosos, mitológicos y deformes, me llamó la atención el lugar y al mirar las fotos de este, podemos ver que son obras de mucha calidad, el lugar llama mucho la atención y se entiende todo lo que ha generado a lo largo de la historia, el impacto que le ha generado a ciertos que visitan el lugar como le pasó a Manuel Mujica.

    El sueño de polifilo, va de la misma mano que el bosque sagrado, con las mismas representaciones del renacimiento italiano, seres místicos como dragones, doncellas, que va desde el mundo de los sueños.

    Esteban Bolbaran E

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  4. El renacimiento dejó atrás una época de estancamiento, como lo fue la era medieval, se tomó lo mejor del antiguo mundo, y se siguió evolucionando en base a eso en todas las áreas del conocimiento y el arte, marcado por un sentimiento antropocentrista, el humano es el que crea en base a sus ideas e imaginación. Es así como “El sueño de Polífilo” se convierte en una obra maestra de la era temprana del renacimiento, una novela que seguramente marcó gran parte de la creación en aquella época, y seguramente inspiró al “Bosque sagrado” de Orsini, donde se mezcla lo humano, animal, lo divino y lo onírico, resultando en monstruos que solo el imaginario del humano puede inventar. Pienso que esto es un hito importante, porque el humano se separa de lo establecido y deja volar la imaginación, indagando en lo más extraño y místico que existe en la mente, y gracias a esto creo que se ha podido llegar a donde estamos parados actualmente, ya que se necesita creatividad para fluir. Y tan importante es esta idea, que hasta el día de hoy resuena, como se ve en el relato de Mujica, que lo llega a hacer propio de si, se permite en fantasear con esta idea y traerla a nuestros días, lo que para mi son las bases de la actualidad.

    Cristóbal Villalobos C.

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  5. La vida ha evolucionado constantemente en términos de presentar sus ideas, ya sea mediante relatos, estructuras o escrituras. El relato muchas veces dándole un interpretación al espacio y tiempo que observamos.
    Respecto a lo anterior, podemos observar distintos relatos que nos muestran como la gente del renacimiento muchas veces explicaba la realidad a partir de dioses y mitología a partir del acercamiento a través del sueño. Por un lado, encontramos la relacion entre la novela de Manuel Mujica, donde recrea la vida de un noble italiano Pier Francesco Orisini con un nivel de realismo y semirrealista, dando un cierto grado de alusiones históricas. Él cuenta una historia de como las vidas pasadas, se conectan con el bosque de Bomarzo, siendo es más que simples estructuras, sino que cuentan una historia, tienen divinidad y son elementos impresionantes. También encontramos el sueño de Polífilo, donde el protagonista sigue el amor sigue el amor de muchas cosas a través del paisaje del sueño.
    En conclusión, es interesante saber que una escultura, cuento o relato, no solo es lo que muestra, sino que esconde, divinidad, historia, representación de pensamientos, entre otros. De cierto modo las realidades ya sea monstros, dioses, etc. Muestran el pensamiento de una época y la historia de ese territorio.

    Jonathan Cruz

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  6. El renamiciento en occidente se caracterizó por la recuperación de toda la herencia clásica greco-Romana que fue olvidada durante la oscura Edad Media, esto se ve reflejado en las diversas obras que surgieron durante esa época, el bosque de Bomarzo puede perfectamente ser un ejemplo más, ya que es un bosque donde las piedras y roca fueron convertidas en esculturas de seres fantásticos o divinos, se representaron dioses clásicos, monstruos, seres humanos fusionados con animales, entre otros. Este bosque me parece fascinante ya que debe tener una carga espiritual enorme que se logra con la vegetación y las esculturas, la obra en su conjunto nos puede transmitir mensajes, ideas y quizá nos permita imaginar nuevas historias. La representación de estes seres también puede estar influenciado por la obra del sueño de polifilo, en donde nos muestran estas concepciones monstruosas que se parecen bastante a las esculturas del bosque de Bomarzo, es posible que la obra haya tenido tal impacto en la época que llevó a la creación del bosque.
    Esta idea del aura mística del bosque se refuerza con la experiencia del autor Mujica quien debió vivir una experiencia onírica que lo llevó a escribir su obra de Bomarzo, es interesante como sus recuerdos se mezclan con los sueños al punto que no sabe distinguir qué fue lo qué pasó en la realidad.

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  7. Luego de ver los videos y leer algunos comentarios de mis compañeros, lo que más me llama la atención sin duda es la importancia que adquiere la imaginación al momento de hacer arte, en este caso particular, se menciona al inicio del primer video que si bien fue parte realidad y parte imaginación, esta última fue mayoritaria tanto como para la construcción del personaje Francesco Orsini como para la construcción de los monstruos de piedras en el bosque de Bomarzo.

    El relato de Mujica me hizo sentir que él sentía un profundo interés por ese desconocido lugar llamado Bomarzo, por eso mismo buscó y buscó la forma hasta que llegó a aquel lugar. Lo otro que destaco de su relato es que se sincera con la entrevistadora (y con los oyentes) diciendo que, a pesar de que el texto está escrito basado en documentos y con gran rigor, él lo siente como recuerdos, es decir que la conexión entre el lugar, su libro y su ser es bastante profunda.

    También se menciona que lo prodigioso es parte de toda la cultura antigua y esto constituye un elemento esencial en el encuentro del hombre con lo divino que es maravilloso. Ejemplos de esto son las obras antiguas que se exponen en este blog; el Bosque de los monstuos de Bomarzo ambientado en el renacimiento italiano y el libro Sueño de Polífilo.


    Ivette Caneo Muñoz

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  8. En el primer video se nos presenta a grandes rasgos la obra de Manuel Mujica Lainez, me llamó la atención que se preguntaran por el personaje y la concepción de ser malo en primera instancia, porque creo que eso depende de los ojos de cada persona, es bastante subjetivo, tambien que se conjugue una parte real con la imaginaria en cuanto al personaje (Orsini, dado que la novela se relaciona con él y el parque de los monstruos) y que cuente que el cree que su primer acercamiento a Bomarzo fue con un diario argentino, sin embargo después nunca lo encontró, no recuerda al autor, y en consecuencia se pregunta si quizás fue un sueño. Y es que luego de este acercamiento, decide visitar el lugar, y si realmente fue un sueño me parece asombroso el cómo existió esa conexión.
    En cuanto a los otros dos videos, me llamo la atención la mirada de los artistas al realizar sus respectivas obras, de como en el Renacimiento surgieron ciertas miradas, el como explicaban la realidad a partir de las culturas que se estaban retomando, como dice en uno de los videos así como los descubrimientos geográficos han cambiado la imagen del mundo (lo cual estaría relacionado a lo de hoy visto en clases sincrónicas), las tradiciones clásicas habían cambiado el rostro de la historia. En cuanto al “El sueño de Polífilo” es importante destacar que fue en 1499 su fecha de publicación, y es una novela que se asemeja bastante en cuanto a las descripciones de los paisajes con lo que mas tarde sería el “El parque de los monstruos” de Orsini en Bomarzo, en ambos casos existen paisajes con “monstruos”, doncellas, dragones, personajes míticos y fantásticos, por lo que igual se puede dar a entender que quizás Orsini tomó a esta novela como fuente de inspiración para realizar el parque, ya que su construcción fue en 1550, es decir 50 años después del libro de Francesco Colonna.
    Hablando un poco más del parque, que es un jardín renacentista, me encantaría conocerlo, el hecho de que sea un espacio narrativo en donde van apareciendo distintas escenas me llama la atención, el poder apreciar y vivir este recorrido como un sueño con seres mitológicos, me parece único. Y sobre todo ver esas esculturas de rocas que fueron creadas hace tantos años atrás, dentro de un paisaje único, la luz y la sombra que se proyecta en el parque y que le da un toque de terror, con una historia de atrás y con una cultura particular. A mi parecer, se quería lograr hacer sentir al visitante como dentro de una realidad paralela, imaginaria quizás, pero que te envuelve en otro mundo y con otros mundos, el que se pueda mezclar lo maravilloso y terrorífico, me parece genial.

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  9. El arte tiene mucho de hombre, pero a la vez, mucho de Dios, de creador, de imagen y semejanza, de invertir lo creado para pasar a lo nuevo, es entonces cuando estas obras, casi exageradas en las formas resaltan, dan un nuevo baño de frescura al arte, donde no se reconoce la ficción de la realidad.
    Es en estos casos, como por ejemplo el parque, que la obra pasa a ser una expresión de reconocimiento de una localidad, la cual no sería la misma si se encontrara en un punto distinto, van de la mano.
    En las palabras de Manuel Mujica, el poder que transmiten ciertas obras va más allá de su vida, lo hace retraerse a vidas anteriores, donde se reconoce a si mismo, casi como un recuerdo.
    Esta actividad va de la mano con los conceptos de pretenencia y de realidad a través de la imaginación tratados en las últimas clases, por lo que podemos apreciar un factor común entre las diversas etapas de la historia, incluso en la prehistoria, humana.

    Sebastián Arenas

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  10. La reflexión que me surge a partir de esta actividad es que, una de las tantas cosas que el arte (visual en este caso) les permite a las personas, reside en el hecho de tener la oportunidad de tomar aquellas formas que surgen de la imaginación, de los sueños y del inconsciente, y poder plasmarlas aquí, en la realidad, mediante dibujos, pinturas o esculturas. Esta posibilidad ayuda a dimensionar y hacer tangible figuras y formas que de otra manera serían complicadas de transmitir.

    En este sentido, la realización de lo onírico mediante el arte ha sido fundamental en muchos pasajes de nuestra historia. Lo divino y lo monstruoso toman mayor relevancia y se entremezclan con lo mundano; dioses y seres mitológicos dejan de ser solo un imaginativo y se transforman en figuras definidas y reconocibles, basadas en el aspecto humano/animal.

    Así ocurre en El Bosque Sagrado de Bomarzo, en donde la imaginación de lo mitológico y lo sagrado fluye a través de esculturas talladas en piedra. Lo más atrapante de este bosque, a mi parecer, radica en la búsqueda de lo chocante y lo paradójico. Como se señala en uno de los videos, este bosque es prácticamente la quintaesencia del manierismo, que viene a contraponerse a las ideas renacentistas, buscando generar un impacto distinto en las personas, objetivo que sin duda logra y por el cual sigue siendo tan reconocido hasta el día de hoy.

    Pablo Vargas Lucero

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  11. Lo que se quiso plasmar en Bomarzo es algo que encuentro muy interesante y único porque esto surge de la imaginación y de los sueños, entonces, en él se puede ver como lo monstruoso está permanentemente en lo imaginario del humano del siglo XVl, viéndose plasmada la concepción del mundo según renacentistas y humanistas. Además, esta mezcla entre lo divino, lo monstruoso con seres mitológicos marcan un antes y después, ya que estos seres, sueños, ideas, pensamientos dejan la imaginación para hacerse presente en la realidad, para ser reconocidos visualmente en figuras/esculturas y en el ambiente en sí.
    Por otro lado, este bosque es uno de los lugares que nunca había conocido, nunca había escuchado de él, pero el concepto que esconden todas sus esculturas va más allá de la realidad, tienen un fuerte componente mitológico y sagrado donde fluye la espiritualidad que lo hacer ser un lugar distinto a los demás. Entonces, su belleza está en la conexión con otro mundo, con lo onírico, en el cual nos abre la puerta para tener una reflexión completamente distinta y fuera de lo habitual.
    Matías Gallardo C

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  12. La conclusión que puedo sacar de estos videos es que el arte puede recrear distintas cosas, más allá que lo que haga el hombre, la imaginación es el motor central de todas nuestras obras artísticas. Y eso es lo que plasma el Bosque Sagrado de Bomarzo, construido en 1547 por la orden del duque Pier Francesco Orsini. Su intención era que este espacio sea considerado como un espacio de tranquilidad donde el corazón pudiera serenarse.
    No sabía de su existencia, hasta ahora y me pareció fantástico lo que tiene este parque. Un lugar lleno de secretos, simbolismos, una mezcla entre lo fantástico, lo onírico y mitológico hace que este parque tenga cierta atracción. Todo lo anterior se ve plasmado en las esculturas que a simple vista producen una mezcla entre miedo y rareza (animales variados, personajes míticos, entre otros), pero en cierta forma nos hace recrear nuestras propias historias a partir de este paisaje, y además insertado en un bosque profundo (dominado por la naturaleza), con el sonido del agua del riachuelo, produce una sensación de tranquilidad en medio de estas arquitecturas, y que nos hace conectar este mundo con otro, una conexión a vidas pasadas. Este parque sin duda en su momento habrá impactado en las personas, hasta el día de hoy, dejando de lado lo renacentista y lo divino, para imponer estas obras chocantes y paradójicas.
    Daniel Garrido V

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  13. Es impresionante la capacidad creativa que tenían los artistas de la Edad Media para incluir en sus obras elementos de la herencia clásica greco-Romana, la cual había sido olvidada durante este periodo.

    En la entrevista hecha a Manuel Mujica Lainez en donde relata el proceso creativo de la historia de Bomarzo, queda claro que su interés por este desconocido lugar lo llevan a inspirarse y crear una historia basada en la conexión existente entre las vidas pasadas con el bosque de Bomarzo a partir de la recreación de la vida de Pier Francesco Orsini con niveles realistas y semirealistas en el relato.

    No conocía nada sobre el bosque sagrado de Bomarzo antes ver el segundo video, con el cual quede sorprendido con la calidad de sus obras, en donde a partir de roca se representan seres mitológicos y místicos con características monstruosas. El lugar es sin duda es llamativo, por lo que es entendible el impacto que ha generado a lo largo de la historia a quienes lo conocen, como es el caso de Manuel Mujica Lainez.

    La representación de estos seres mitológicos y místicos también tiene lugar en la obra de “El sueño de Polífilo”, por lo que es probable que esta obra haya sido la fuente de inspiración para la creación del bosque sagrado de Bomarzo, ya que la obra fue publicada en el año 1499 y el bosque inició su construcción en 1550.

    Vicente del Río Acevedo

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  14. Me impresiona en gran cantidad la imaginación que puede llegar a usarse y la inspiración que genera para realizar este tipo de obras. El parque que se presentó en el video deja entrever cómo es posible plasmar todo tipo de ideas en el arte, resultando así las impresionantes esculturas con seres completamente imaginarios pero con una gran carga artística detrás. Otra cosa que rescato es que llegó a tal nivel de trascendencia que ahora es un lugar turístico y sigue siendo una experiencia llena de contenido para quienes visitan el lugar.

    Angelina Díaz Carvajal

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  15. Los videos permiten que uno se impresione por la increíble complejidad de las obras de ese periodo de la historia, ya que los autores consideraban una gran cantidad de elementos teológicos que referenciaban en sus obras, y que mantenían siempre en mente durante el desarrollo de sus técnicas y mientras se adentraban en nuevas concepciones.
    Me impresiona también la manera en que se expandían las novedades artísticas y científicas, impulsadas quizás por la emoción de formar parte de una revolución y una transformación de la comprensión humana universal, cuyas ramificaciones siguen manifestándose en nuestros días.
    Por otra parte, los elementos de los videos se anidan en un contexto guiado por el cristianismo y sus variantes, lo que me genera intriga por los procesos similares de desarrollo del pensamiento que deben haberse experimentado en otros sectores del mundo, donde impera por ejemplo la religión musulmana, u otras religiones.

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  16. Creo que lo primero y que más me llamó la atención de los videos, fue la capacidad que tenían los escritores de la Edad Media de crear obras tan complejas como fantásticas, además de la forma en que los artistas plasmaban sus idean sobres sus creencias en esa época.
    Por otro lado, el bosque sagrado es incluso más impresionante debido a sus esculturas con un significado tanto mitológico como sagrado.
    La entrevista a Manuel Mujica Lainez, llamó mi atención cuando él decía que no sabía si eran recuerdos o sueños, generando una mezcla entre ellos que aunque fuese algo muy extraño de oir, él lo decía con toda naturalidad como si fuese lo más normal del mundo

    Matías Rodríguez García

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  17. Comenzaré este comentario expresando la gran admiración que siento por todos aquellos artistas del pasado que fueron capaces de crear obras que han trascendido hasta nuestros días. Y no admiro solo el hecho de poder plasmar algo tan interesante y bien ejecutado, sino que también admiro todo lo que pudieron lograr sin tener las herramientas, maquinarias y equipos con las que contamos en la actualidad. Por lo mismo, me imagino el gran esfuerzo y dedicación que significó la construcción de El Bosque Sagrado de Bomarzo en 1550.
    Quedé muy impresionada con este tipo de arte, que no es el típico arte “bello” que encontramos en algún museo o el que nos enseñaron en nuestra formación escolar, sino que alude a los sueños, la imaginación, a lo monstruoso y lo mítico. Ver las imágenes causó muchas sensaciones en mí, por lo que creo entender cómo se sintió Manuel Mujica Lainez cuando visitó por primera vez este increíble lugar y el gran impacto que causó en él, inspirando su novela “Bomarzo”, la que fue considerada por muchos autores reconocidos como una de las mejores obras de su época, tanto así que lo hizo merecedor de importantes premios.
    Belén Fuenzalida García

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  18. Considerando que no conocía en lo absoluto este poblado Bomarzo ni el Bosque Sagrado, me parece muy interesante el hecho de que la gestación de este tipo de arquitecturas y obras talladas en la época renacentista sea basada en algo tan cotidiano como los sueños, y a la vez, la caracterización de ellos como un espacio donde nuestro cuerpo se escapa de la ética y de lo que estando despiertos consideramos "lo normal o lógico". Por lo general cuando visitamos lugares de esta índole, donde se presentan esculturas simbólicas y con gran sentido del arte y arquitectura, es común que estemos predispuestos a encontrarnos con lo que Luisa Roquero menciona haciendo alusión al Bosque renacentista, donde todo es equilibrado, abundan los espacios abiertos, de luz, las esculturas más tradicionales, por lo que visitar un lugar como el Bosque Sagrado te genera sensaciones completamente distintas, nuevas y paradójicas a través de escenarios monstruosos y poco armoniosos que nos invitan a observar desde otra mirada, desde el mundo onírico y narrativo. Una mirada que Manuel Mujica bien demuestra a través de la poca importancia de la belleza arquitectónica de estas estructuras, que tiene total concordancia con la creación de su obra literaria, donde ni si quiera puede asegurar que el día que leyó el periódico con la información de Bomarzo haya sido real o producto de un sueño, situación que se repite en toda la extensión de su libro.

    Javiera Cueto Pino

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  19. El Bosque Sagrado de Bomarzo (1552), nos muestra una naturaleza monstruosa, acompañada de representaciones de seres malignos que genera incertidumbre y miedo a medida que se atraviesa su camino, en contraste con los alabados jardines de Babilonia o lo que son los de Versalles, que buscan impresionar a las personas por su belleza y serenidad que generan una armonía única y que motivan a las personas a recorrerlos. Bomarzo utiliza la desproporción para hacernos ver amenazados por los seres presentes en el Bosque Sagrado, pero es este caos el que lo hace llamativo para las personas, ya que nos sumerge en una aventura rodeada de monstruos y nos hace enfrentar a lo desconocido. Estos contrastes que logran desarrollar algunos artistas siempre logran un impacto profundo en la historia, marcando un cambio y haciéndolos protagonistas de una nueva era. Estas obras nos muestran las historias y tradiciones que se discutían en la época medieval, y nos logran inmergir en dicha época de manera espectacular, de forma que nos podemos perder en el tiempo y transportar a otra vida, como le sucedió a Mujica quien no se explica cómo conocía el jardín con tanto detalle sin haber estado nunca allí, si fue por un diario de cuestionable existencia o que quizás lo soñó o vivió en una vida pasada, lo que se traduce en una experiencia onírica.

    Roberto Ramírez Stange

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    1. Ahora sí...

      Lo primero que se me viene a la mente al ver los videos y sobretodo al conocer el bosque sagrado (no lo había escuchado antes) es que en realidad así como Colón se encontró con sorpresas dentro de sus viajes, sin entender lo que veía y dándole alguna interpretación a partir de sus concepciones previas, nosotros también podemos estar experimentando eso en muchos aspectos, pensando que vamos en un rumbo especifico y observando ciertas cosas cuando quizá vamos en la dirección totalmente contraria y la interpretación de lo que vemos es erróneo. Creo que el bosque sagrado, más allá de las motivaciones que dieron inicio a su construcción, creo que representa esta probabilidad de encontrarse con cosas desconocidas, y por ende, es una invitación a abrir la mente, a aceptar que podemos enfrentarnos a cosas desconocidas, y que por horribles que se vean a primera vista debemos ir y enfrentarlas, sacarnos los prejuicios y observar con esta mirada mas amplia, teniendo presente de que por muchisimos años se tenia una visión super errada de las personas que poblaban estas "nuevas tierras" y de la forma que tomaba nuestro continente.... y quizá aun está errada o se representa mal, uno nunca sabe.

      Ivana Orellana Gonzalez

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  21. El bosque de Bomarzo es una impresionante obra tanto artística como histórica, ya que logra representar de una forma lógica y coherente (sin dejar de lado lo espiritual), una historia, un relato, un cuento, que se va contando a través de la historia y que al mismo tiempo logra crear un significado único y especial para cada persona que interactúa con el bosque. También se destaca la visión que se tenían frente a los diferentes dioses y seres sobrenaturales de la época, fusiones entre personas y animales, dioses representados con esculturas grandes y que imponen poder y respeto, todo cubierto por el bosque, dándole una especie calma y tranquilidad, como también de misterio y misticismo.
    En la entrevista a Mujica se puede apreciar esta idea de que el bosque es algo mágico pero a la vez lógico, ya que va combinando sucesos que según el ocurrieron en sus sueños con eventos en la realidad, para poder diseñar su obra.

    Giovanni Canessa Lazzari

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  22. Al visualizar los videos de la actividad asincrónica, una de las cosas que me pareció sublime, es la capacidad que poseían los artistas de esa época para lograr ilustrar o representar los pensamientos que existían en ese tiempo respecto de las ideologías o corrientes ideológicas que existían en la antigüedad. Por otro lado, me pareció impresionante el cómo se representaba una especie de enlace o relación entre el mundo normal de ese tiempo y el mundo onírico el cuál se representaba dentro de las obras en la antigüedad. Todo esto que comentábamos anteriormente, se puede ver reflejado en la obra llamada “El bosque de Bomarzo” el cual es un ejemplo perfecto, no sólo por la perfección y calidad que tienen las obras formadas, sino por el motivo de buscar contar un relato, para lograr generar un impacto en las personas mediante su arte, además estás obras poseen un dinamismo e impresión en los visitantes de este jardín tan famoso en Italia. Por otro lado, también tenemos el relato de Manuel Mujica Lainez, el cual logra aportar un componente un tanto especial, ya que busca un poco la misticidad y la relación con lo onírico, cuando conecta los sueños y conocimientos que adquirió sobre la vida de los Orsini.

    Diego Chagay L.

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  23. El cruce de las historias se ve reflejado en la frase “los descubrimientos geográficos transforman la visión del mundo”, ya que el jardín de Bomarzo viene a cambiar el paradigma renacentista, imponiendo una visión onírica y maravillosos. Así, el autor en su manuscrito propone un personaje que cae profundamente dormido en su habitación y sueña que se encuentra en un bosque frondoso y lleno de espesura, solitario y amenazante; cuando al fin logra salir a un prado donde corre un arroyo, se queda dormido (un sueño dentro de otro sueño). Dentro de esa espiral onírica, Polifilo empieza a recorrer un desconocido y misterioso mundo, donde va encontrando gentes y paisajes extraños.
    Es impresionante como a Manuel Mujica le interesa recrear esa sensación de realismo para conseguir que el lector esté cierto de una realidad que serán las alusiones históricas, también analizando el periodo del renacimiento y la Italia de la época, a la vez que allana el camino para expresar reflexiones acerca del propio género humano.
    Cristóbal Rojas.

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  24. De los vídeos rescato la reflexión acerca del contraste que se da en el bosque de Bomarzo, en que en medio de un ambiente lleno de árboles, arroyos, etc. surgen distintas figuras extravagantes y sorprendentes que representan personajes míticos o fantásticos, los cuales incluso para algunos visitantes podrían parecer tenebrosos, por eso creo que este bosque tiene la particularidad de romper con el paradigma de un jardín típico de turisteo en que se ve un orden en conjunto con destellos de naturaleza como jardines muy bien cuidados, flores de distintos colores, etc. Por el contrario, creo que este bosque busca reflejar además una conexión o combinación entre lo terrenal y lo espiritual, lo que me parece muy propio de lo que hemos visto en clases respecto a la apropiación cultural por parte del hombre en su territorio.
    Creo que además, este bosque refuerza la idea de que la apreciación del arte es distinto para cada quien lo observe, ya que el bosque de Bomarzo presenta una estructura en la cual no hay un orden lógico aparente, lo que también ha logrado inspirar a muchos artistas de otras disciplinas como lo es el caso de Manuel Mujica.
    [Joaquín Tapia]

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  25. Me parece admirable la gran cantidad de imaginación que poseen estos autores para crear las obras de Bomarzo y el sueño de Polífilo. Ese potencial para crear criaturas e interacción de humanos con ellos junto con una trama compleja e interesante me parece admirable. La creación del jardín de Bomarzo me parece un lugar sumamente interesante y sumamente bello, no tenía idea que existía un lugar así en alguna parte del mundo. Si alguna vez tengo la oportunidad de viajar uno de los lugares que me gustaría visitar sería el jardín de Bomarzo.

    Me parece que Manuel Mujica Lainez entrega una descripción mas cercana a las personas acercando al autor y el relato con los lectores sobre conectar con los sueños y los conocimientos. Estoy completamente de acuerdo con la aseveración del video que los sueños son el instrumento más adecuado para contactar con lo divino. Ya que es el lugar donde podemos estar desconectados de lo físico y lo que podemos ver y sentir en el día a día. Nos relajamos y me parece que conectamos con algo más.

    Felipe Rodríguez Aedo.

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  26. Primero, me pareció muy interesante la personalidad que parece tener el autor Manuel Mujica Láinez. Además, me causa mucha intriga la obra que escribe y cómo es que efectivamente se plasman los detalles del jardín de Bomarzo en ella. Si las imágenes del jardín ya me provocan curiosidad, el libro me causa aun más intriga. Me llama la atención que en el viaje del autor a Italia, le haya costado encontrar a alguien que conociera o supiera dónde estaba la tan destacada obra manierista: un jardín compuesto por figuras fantásticas y monstruos, donde se tiene un gusto por lo chocante o paradójico y se juega con los contrastes de luz-sombra. Luego pienso en la enorme cantidad de patrimonio cultural destacado que hay en ese país y puedo entender ese desconocimiento. Tanto el jardín de Bomarzo como la obra literaria El Sueño de Polífilo, sin duda, sirven para comprender la idiosincrasia del Ser Humano del Renacimiento, pues nos enseñan los valores, costumbres y creencias propias de aquella época.

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  27. Los videos asignados para la actividad, muestran como desde la Edad Media y hasta hoy es posible expresar de distintas maneras emociones, sentimientos, intencionalidades, etc. Es así como, por ejemplo, en el primer video en la entrevista a Manuel Mujica Lainez, se cuenta cómo conoció a Bomarzo, a través de un artículo en un periódico argentino que lo cautivó y prácticamente lo obligo a visitarlo cuando estuviera en Italia. Es así, como luego de visitarlo, es capaz de relatar una historia de amor trazada en el bosque de Bomarzo que, en parte en ficticio, pero más allá de eso, es un relato capaz de mostrar y plasmar intencionalidad y sentimiento ante un lugar. Este Bosque construido en el 1552 por el príncipe que juega con las proporciones y una nueva estética, la cual juega con las proporciones y una nueva estética, juega con el contraste de luz y sombras. Este bosque no da impresión de serenidad como acostumbran los jardines, sino que causa impresión en el visitante que lo recorre, ya que se encuentra con rostros horrendos, tortugas más grandes que elefantes, y diversos signos del mundo onírico, es un vínculo muy importante con el mundo de los sueños. En definitiva, es una combinación de lo maravilloso que puede ser el jardín, pero también lo terrible que parece, es casi como un sueño.

    Constanza Navarro Carrasco

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  28. El Jardín italiano del renacimiento de Bomarzo, es un Jardín en donde usan un simbolismo o relato que determina de cierta forma un recorrido de este. Un jardín basado en monstruos en donde el autor Vicino Orsini motivado por un sentimiento de pena por la pérdida de su amada, refleja el estado de su alma y un desafío hacia la muerte. Este jardín refleja un valor agregado, comparado con jardines icónicos, ya que, no solo presenta un aspecto digno de admirar, sino que además por medio de sus simbolismos que hace sugiere un recorrido, en donde me parece por lo menos curioso, que si una persona no recorre este jardín en el orden de este recorrido se considera que en realidad no ha entrado en el jardín.
    En primera instancia, me impresiona rotundamente como cada una de las esculturas en piedras, con formas tan variadas, representando distintas criaturas mitológicas y monstruos, pudieron ser realizadas por el autor Vicino Orsini en tales épocas, me intriga y me da curiosidad conocer su proceso de construcción de cada una de las esculturas, pues su belleza y el talento que irradian por parte del artista sin realmente dignos de admirar.
    Respecto Manuel Mujica Lainez y su entrevista en donde habla de su novela Bomarzo, inspirada en el jardín de los Monstruos de Bomarzo cuyo protagonista es justamente Orsini, su creador. Me intriga la forma en que expresa la conexión que el siente con el jardín, y cuando relata cuando se entera de su existencia en donde él lo ve publicado en un diario argentino y lo deja totalmente impresionado y con el deseo de visitarlo a toda costa la próxima vez que viaje a Italia. Cuando ocurre el viaje y visita el jardín por primera vez, le deja la sensación de que ya había estado en ese lugar antes y es donde decide que escribirá su novela basada en este jardín. Me impresiona su nivel de conexión con el jardín y su creador Orsini, en donde abiertamente expresa que su obra no es más que recuerdos de él, en vidas pasadas, y la seguridad con que lo dice realmente me dejo intrigado. Sin ánimos de cuestionar su palabra y juzgar a que lo que cuenta realmente lo siente como real o no, lo que no se puede poner en duda, es que la conexión de Manuel Mujica con el Jardín de Bomarzo es innegable y lo deja demostrado en su distinguida y reconocida novela.

    Héctor López Encina

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  29. Nunca había escuchado del Jardín de los monstruos o de Bomarzo, eso sí que en algún momento de mi vida vi una de las tantas estatuas que forman parte de este bosque mientras hojeaba alguna revista o estaba en internet, pero nunca me pregunté de dónde venían o cual era el significado que había detrás. Al ver los videos y al escuchar el relato de Manuel Mujica estoy realmente impresionado con todo el significado que esconde este bosque sagrado, me parece sorprendente lo diferente que es este jardín al compararlo con otros jardines del renacimiento en lo que respecta a diseño, origen y significado. Este jardín muestra una faceta distinta del arte, muestra una que está intrínsecamente relacionada con aspectos provenientes de la imaginación, de los sueños y una búsqueda por lo extraño. Se dice que una de las inspiraciones que tuvo Vicino Orsini para crear este jardín fue la muerte de Giulia Farnese y en su afán de mostrar la muerte de la muerte añade más estatuas y monumentos que reflejan realmente esta idea. Creo que este Jardín es mágico, misterioso y único, no me sorprende que Manuel Mujica haya sentido un lazo tan fuerte con él. Me inquieta un poco el hecho que este jardín se mantuvo escondido por tantos años, hasta los mismos italianos no sabían de su existencia, me intriga saber si existen otros jardines en el mundo que sean parecidos y que aún no sean descubiertos y que otros nuevos pensamientos y sentimientos producirán en nosotros.

    Diego Garrido M

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  30. Lo comentado en clases y los vídeos que se exponen para la actividad dan cuenta como en épocas muy antiguas se utilizan distintas formas de expresión artística para plasmar creencias, pensamientos y emociones asociadas a civilizaciones y costumbres mucho más antiguas, todo esto combinado, en particular, con lo onírico de las representaciones que se ven influidas directamente por quien las lleva a cabo. Bomarzo es el claro ejemplo de ello en conjunto con el relato configurado por Manuel Mujica y de como los sueños y vivencias propias afectan lo que se intenta plasmar, en este caso, sobre los imaginarios de aquellos que estuvieron antes. No tan aparte de esto, es interesante el planteamiento de Mujica sobre su atracción y el lazo que genera con Bomarzo sin, en su vida actual, haberlo conocido, quizás tenga que ver con lo busca causar la arquitectura del jardín y la intencionalidad onírica con la que fue construido.
    Por otro lado, me impresiona la calidad, prolijidad y capacidad que tenían las personas de épocas tan antiguas para construir y expresar pertenencia y las costumbres del lugar que habitaban, dado que a través de la arquitectura de este tipo de obras se expresa la ciencia y creencias que los gobernaban en ese entonces.

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  31. Como se ha mencionado en clases anteriores, la cultura es el espacio natural creado por el ser humano, donde incluye toda expresión material que este incorpora para poder representar su propia realidad e identidad. Bajo este concepto, el Bosque de Bomarzo represente exactamente como los artistas fueron capaces de representar a través de estructuras sus ideologías y pensamientos del mundo en ese entonces, intentando a lo largo de todo el recorrido contar la historia de sus vidas, transmitiendo sus sentimientos y emociones a quien transite por ahí.

    Por ultimo, considero importante mencionar lo que para Manuel Mujica representa, donde más que una parte real es una parte imaginaria muy compleja para el, ya que le genera un sentimiento de pertenencia, de ser parte de la historia y de la vida del bosque, que es finalmente lo que se quiere transmitir.

    Javiera Ibáñez

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  32. No tenia idea del jardín de los monstruos, pero debe ser una experiencia inigualable visitarlo, difumina la linea entre la realidad y el relato mágico/onírico en el cual se inspira Vicino Orsini. Personalmente siento que podría pasar días fotografiando las distintas figuras y estatuas que componen el recorrido del jardín y también me parece extraño que no sea mas conocido como destino turístico, ya que leyendo los comentarios de mis compañeros, parece que no es realmente popular.
    Luis Contreras

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  33. Escuchando la entrevista al escritor Manuel Mujica, da la impresión que la realidad y lo imaginario no tienen limites, se entrelazan afectandose mutuamente. Mujica relata que al haber entrado al parque de los monstruos, Bomarzo, se había sentido parte del lugar como experiencia vivida en un pasado ficticio.

    Esta sensación experimentada por el escritor es inspirada en Bomarzo, lo que no es casualidad.Orsini como dicen las expositores busca entregarnos un itinerario fantastico, casi como un sueño donde podamos acercarnos a lo divino. Lo onírico, el mundo de los sueños hace que el hombre que expanda sus límites físicos, pudiendo crear todo tipo de escenarios y mundos como los creados por Manuel Mujica.

    Benjamin Tobar T

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  34. Me parece llamativa la forma en la que en aquellos años del renacimiento se intentaban describir fenómenos como la creación, la presencia en la vida terrenal de criaturas que parecieran ser fuera de este mundo o la explicación mediante la mitología greco-romana que ya había sido desplazada por imágenes asociadas mas a la iglesia católica.
    En el sueño de polifilo, encontramos referencias a este mundo onírico con la presencia de criaturas que se relacionan con el hombre en su vida real. Esto también se aprecia en la entrevista a Mujica, donde mediante su explicación comprendemos la presencia del mundo de los sueños y que en el arte se lleva a convivir con el hombre, a tal punto de incluso en la mente del escritor no saber si fue un sueño o una lectura el como se enteró de la existencia de Bomarzo.
    En cuanto a este último, es muy llamativa la calidad de las esculturas en piedra a pesar de los cientos de años que tienen encima, pero creo que es mas llamativa la idea que se tiene de que estas se asocian a motivaciones que Orsini tuvo en sus sueños y que fueron plasmadas en la realidad por distintos artistas, lo cual indica una vez mas la influencia de los sueños en el arte, siendo en este caso una expansión de la mente del príncipe para imaginar cuerpos y seres que terminaron esculpidas en los jardines de su castillo, contando historias de un mundo fantástico que solo existe en ciertas mentes de la historia.

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  35. En primer lugar me llama enormemente la atención la expresión artística que se desarrolla en el diseño y ejecución de jardines, veo las diferentes vertientes que el arte tiene y me sorprendo cada vez más de la intencionalidad, planificación y contenido que pueden tener diferentes elementos de nuestro entorno.

    Respecto a Bomarzo y sus jardines creo que representan elementos de suma importancia para la historia de la cultura italiana, ya que representa muy bien la diversidad artística y las historias familiares que tanto destacan en las obras renacentistas. De la misma forma me gusta mucho el hecho de que Bomarzo sea casi como una leyenda, y que en palabras de manuel mujica se renazca desde este personaje, más allá de lo controversial del hecho destaco el hecho que se hable de este hoy en día y se visibilice su obra desde otras miradas. Finalmente creo que de la mano de Vincenso Orsini el estilo de rupturista al renacimiento imperante cautiva enormemente, los contrastes con los juegos de luces, las figuras, las dimensiones y la relación de esta obra con la naturaleza abre un mundo de posibilidades para entender y concebir el arte de distintas perspectivas.

    Matías Martínez Argüello.

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  36. Resulta interesante las obras presentes en el parque de Bomarzo, van más allá de lo que había sido un cambio en el paradigma que el renacimiento planteaba en una nueva forma de expresarse (arte) y ya superando la edad oscura de la edad media. Se me hace peculiar el hecho de que este fabuloso bosque no goce de tanta popularidad, a modo personal nunca había oído de este lugar. Es interesante la relación entre el sueño de Políphilo y "el parque de los monstruos", quien se encuentra con una serie de criaturas que uno podría imaginarse presentes en el bosque de Bomarzo. La obra de Manuel Mujica Lainez retoma la relación anterior y le da vida a este bosque.

    Nicolás Aliaga

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  37. Me parece muy interesante de ambas obras la capacidad que tenían los artistas de la época de conectar este mundo imaginario u onírico con la realidad, logrando llevar sus ideas a obras u ilustraciones que para la época debían ser aún más difíciles de plasmar.
    Me llamó la atención del primer video la conexión que tuvo Mujica Lainez con el jardín hablando incluso como el reconoció haber estado ahí y asociándolo a una vida pasada, demostrando las diversas reacciones y la profundidad con que el arte puede afectar a una persona. También me llamó la atención la dificultad que tuvo para encontrar el jardín siendo a mi gusto una obra increíble que pensé tendría más reconocimiento.
    Por su parte el sueño de Polifilo me pareció sumamente interesante debido a la cantidad de elementos incluidos dentro de él. Se menciona que incluyó jeroglíficos e incluso un idioma propio para expresar lo que no podía expresar con las palabras que conocía. De esta forma también logró plasmar ideas de ese mundo de los sueños que parecen sumamente difíciles de llevar a la realidad.

    Diego Díaz

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  38. Me parece interesante la historia sobre el sagrado bosque de Bomarzo, cómo nace y que lo hace tan especial/particular. Antes de esta oportunidad no tenía idea de la existencia de este lugar ni los “monstruos” que se encuentran ahí. Sin duda, llama la atención cómo es que Pierfrancesco Orsini llega a la creación de estas esculturas que decide poner en los jardines de su castillo, esculturas que tienen forma de monstruos que probablemente vivían en su mente e imaginación. Orsini tuvo su propia vida e historia, la cual decide plasmar Manuel Mujica Lainez en su libro “Bomarzo”. La historia de Mujica Lainez respecto a cómo llegó a Bomarzo y que significa para él la escuché con un poco de incredulidad. No se si es porque de verdad me cuesta creer la conexión que él dice tener con este personaje de la antigüedad, llegando a decir que cree que fue él mismo en una vida pasada, o siento incredulidad (y envidia) porque me gustaría a mí experimentar una conexión de ese tipo.
    De cualquier forma, siendo verdad o no, Orsini y sus monstruos internos quedaron plasmados en sus jardines, lo que permitió a Mujica Lainez conectarse con el lugar y contar una historia sobre ellos.

    Javiera Barraza B.

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  39. Es sumamente enriquecedor el trasfondo y el análisis que se puede hacer sobre la obra de El Sagrado Bosque de BOMARZO, en esta podemos observar como el autor, en el contexto que estaba inmerso, hace estas esculturas muy acorde al pensamiento de la época, que juntaba lo divino con lo terrenal, las historias pasadas y su nueva conceptualización, lo "monstruoso" pero de una manera en la cual se representa junto con el entorno natural que este posee, este parque que nos hace estar inmersos en un bosque utópico, junto con las esculturas lo hacen mas vivido, nos hace vivir el arte de una manera distinta a la de pinturas o esculturas por separado. en esta linea aparecen las dos historias que una esta relacionada directamente con este jardín, y la otra podría estar fuertemnete relacionada, la primera nos habla de un escritor que viaja a este bosque sagrado y que posteriormente hace en su propia técnica y deseo el arte, pero tomándose de estas increíbles esculturas. por otro lado, en la otra obra analizada se ve como se puede encontrar una referencia a este jardín mencionado, donde se junta realidad y ficción a la vez.

    Tomas Vidal Maulén

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  40. En los videos del presente blog una frase que me llamo la atención fue “La naturaleza es también madre de monstruos”, es decir, que si bien la naturaleza puede ser luminosa, maravillosa también puede ser monstruosa y esta es una idea que muchos autores intentan replicar en sus obras.
    Al ver la entrevista a Mujica y el video sobre Bomarzo, no puede evitar recordar los libros que suelo leer de Fantasía de autores como Laura Gallego o Patrick Rothfuss, además de video juegos, ya que las representaciones que aparecen en el jardín y de otros artistas que crean (de los cuales se menciona que se parecen a dioses) es como me suelo imaginar las criaturas que ellos describen como los orcos, dragones, ninfas, quimeras, entre otros.
    Respecto al libro de Mujica lo que más destaque es cuando se menciona que el no veía ni bueno ni malo a su personaje principal, que el solo escribía de su vida y es algo similar a lo que suele decir el autor Rothfuss de su personaje principal, me es realmente interesante leer estos textos donde se percibe que los personajes viven su vida, no viven la vida de un villano o un héroe.
    Por último en el Sueño de Polífilo además de seguir con la temática anterior, me llamo la atención de como buscaron un posible autor mediante un acróstico con las iniciales de cada capitulo, también al ver la imagen me acordé de del libro La historia interminable de Michael Ende que estoy leyendo actualmente y en la edición que tengo cada capitulo inicia con una letra con dibujos que para mi se asimilan a los del video y además en el libro las iniciales están en el orden del alfabeto lo que encuentro muy creativo.

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  41. Escuchando la entrevista realizada a Manuel Mujica Lainez me llamó bastante la atención la idea del componente de realidad que hay en toda obra de ficción. La realidad siempre es la base para cualquier invención por más fantástica que sea, pudiendo ser esta base una persona, un acontecimiento, un animal, etc. Pareciera que no tenemos la capacidad de imaginarnos algo cuya construcción sea completamente original, es decir, sin ningún componente que previamente hayamos conocido. En definitiva, nuestro cerebro crea y se imagina cosas a partir de sus conocimientos y experiencias, un cerebro vacío no sería capaz de crear.
    En cuanto al jardín de Bomarzo, la mezcla de la naturaleza con las manieristas y oníricas esculturas de piedra, las cuales cuentan una historia, producen un hermoso resultado. Me llama la atención que dicho jardín sea, aparentemente, tan desconocido, sin embargo, ese componente de intimidad subyacente a esta situación me parece que debe darle un cariz aún más especial, y además ayudar que se produzca en los visitantes las sensaciones que buscaba generar Pier Francesco Orsini.

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  42. Primero, me llama mucho la atención que Manuel Mujica mencione, que su obra literaria, él la sienta como vivida, como una vida pasada, y que él haya sentido anteriormente una conexión con el lugar sin siquiera conocerlo. Que se vincule la realidad con lo imaginado o soñado, me parece que le da un potente sentido a su obra.

    En particular en el bosque de Bomarzo, se puede ver que se busca narrar una historia, como mencionan en los videos. Lo bello del jardín va más allá las esculturas y la arquitectura construida, lo que resalta esto es el dinamismo y la conexión que el mismo bosque crea con quien lo visita con un mundo completamente distinto al que conoce, con vidas pasadas, con dioses y demonios, con criaturas fantásticas y espacios increíbles, es un lugar donde el mundo de los sueños, de lo onírico, cobra vida y se hace presente para quien se aventura dentro del mismo. A modo personal, puedo ver el por qué el bosque de Bomarzo es un bosque sagrado y cómo este lugar maravilloso inspiró el relato de Mujica, donde se puede apreciar la influencia de su contexto personal, sus vivencias, el momento en el que vivió, el lugar donde estaba y todo lo demás en su obra.

    Del sueño de Polífilo, encontramos los mismos elementos del renacimiento, lo divino y lo fantástico, mezclado y narrado en viaje que bien podría encontrarse dentro de las mejores novelas del romanticismo, ya que nos habla de amor a la naturaleza, a la vida, a mil cosas y a una sola, y todo esto antes que la corriente romántica tomara lugar.

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  43. El Sagrado Bosque de Bomarzo es un lugar que me era desconocido, lleno de arte y misterio, que evoca en sus visitantes sensaciones oníricas, con sus esculturas de criaturas fantásticas esculpidas en piedra, lo que llevó a que cuando Manuel Mujica Lainez lo visitó tuviera un déjà vu, sintiendo que ya había estado en el lugar e incluso que había vivido allí, lo que lo llevó a usar esta experiencia para escribir su novela Bomarzo, que se basa parcialmente en la vida real de Pier Francesco Orsini.
    Por su parte el Sueño de Polífilo, es una obra artística impresionante, uniendo literatura con las ilustraciones, y usando varios idiomas y alfabetos, incluso creando idiomas cuando el autor no encontraba una palabra adecuada para expresar sus pensamientos, lo que ayuda, al igual que el bosque, a crear una sensación onírica en el lector, junto con la historia en sí que es literalmente de un sueño dentro de otro sueño.
    En suma, tanto las esculturas del bosque sagrado como el Sueño son exponentes del fin de la Edad Media en Europa y el comienzo del Renacimiento, con su búsqueda por recuperar los saberes más elevados de la Edad Clásica, luego de un milenio en que la producción artística se dedicó casi de manera exclusiva a temas religiosos.

    Felipe Cerna Guzmán

    En suma,

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  44. Al ver los videos me impresiono los artistas de la edad media, una época donde no se tenían muchas herramientas como hoy, aun asi la capacidad de estos artistas para poder plasmar en estas obras las ideas de sus ideologías y su relacion con el mundo onírico.
    El bosque de Bomarzo, mas alla de las esculturas de piedra que también me impresiona mucho por la claridad que tienen en sus formas y técnicas, la historia que se cuenta a través de todas las piezas es maravilloso, invita a seguir recorriendo el lugar y entender. Luisa Roquero describe muy bien esas sensaciones. Manuel Mujica como dice en el video, esto también tiene conexión con vidas pasadas, con algo mas alla. Fue para mi muy interesante saber acerca de este bosque de Bomarzo.

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  45. Me parece esplendido todo lo que representa esta obra, donde se mezcla lo real con lo divino, como refleja un movimiento tanto artístico como del pensamiento del hombre relacionado a una época. Creo que el artista creador del jardín intentó manisfestar lo grandioso de lo que va más allá del hombre, lleno de vida, mágía y misterio. Esto es lo que provoca que conforme pasan los años, incluso siglos, siga provocando una reacción importante a quienes tienen la oportunidad de visitar el lugar. Tal cómo lo describe Manuel Mujica que lé causo la sensación de haber estado en ese lugar en otro momento y lo inspiró a crear su gran obra. Realmente creo que este lugar puede provocar emociones y sensaciónes a la gente que lo visita, ya que refleja algo que para el hombre sigue siendo desconocido y temible.

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  46. Me resulta complejo poder comenzar y materializar lo que provoca esta exposición. Sin lugar a dudas se presenta un lugar que nos impacta por la belleza de las obras inmortalizadas en él y, por la intención de los artistas quienes realizaron esculturas y demases, dando vida a la creación y vuelta a la vida de la emoción que quería reflejarse allí. Generando, como declara el entrevistado, un volver a un pasado lejano. Un pasado lleno de mitos y glorias, un pasado traído al hoy de la mano de excelentes artistas quienes muestran la inmedible capacidad humana de conmover y ser conmovido.

    Rodrigo Bustos

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  48. El jardín de Bomarzo nos presenta una obra maestra del arte, pasmando además de una técnica impecable en la realización de las esculturas, un aspecto sentimental del artista, pasmando emociones en sus creaciones, las cuales se inspiran en la alegoría del sueño de Polífilo.
    De esta manera, en el recorrido que consta de cuatros jardines que tenía una emoción relacionada, con sus respectivas paradas dentro. De esta forma, se planteo la tortura que sintió Polífilo por la muerte de su amada.
    Me genera asombro la manera en que se expresa la desesperación y dolor presentes en la obras, transmitiendo de manera real la tragedia en la que inspiró.
    Nos da a entender que el arte se puede expresar en muchas formas, y no es capaz de expresar los sentimiento humanos mas dolorosos e incluso cosas que no podemos enseñar sin el arte.

    -Gonzalo Morgado Vilches

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  49. El Sacro Bosco di Bomarzo es una obra de tal esplendor y magnitud que parece un relato exagerado sobre un país lejano, de aquellos que abundaban en la época. Creo que es uno de los trabajos más avanzados en lo fantástico a esta escala que he visto, especialmente en el momento en que se realizó.
    Me llama mucho la atención la forma en la que se utiliza el arte para distintos fines. En este caso, se transforman elementos de la imaginación a la realidad, permitiendo a todos aquellos que le experimenten vivir aquello que el artista soñó o creó en su imaginación. Me parece que esta expresión es mucho más que lo que la comunicación acostumbra regularmente, ya que modifica la realidad de forma realmente impresionante.


    Felipe Hernández Poblete

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  50. En primer lugar, lo que más me llama la atención sin duda es la importancia que adquiere la imaginación al momento de hacer arte, lo cual se reafirma con las declaraciones y relato de Mujica Lainez Bomarzo, indicando además algo que quedó resonando en mi mente “el poder que transmiten ciertas obras va más allá de su vida, lo hace retraerse a vidas anteriores, donde se reconoce a si mismo, casi como un recuerdo.” Cabe destacar la correspondencia de la obra a la idiosincrasia de la época, en donde se reconocía un universo extenso en el cual habitaban criaturas del “más allá”, junto a la creencia de que los Dioses se manifiestan a través de formas no humanas, como monstruos, y de aquí gran parte de la justificación de la obra, me hace mas sentido.
    Por otra parte, me llamo la atención la mirada de los artistas al realizar sus respectivas obras, en donde en el Renacimiento surgieron determinadas perspectivas, como la explicación de la realidad a partir de las culturas que se estaban retomando (de ahí el nombre de la época), así como los descubrimientos geográficos que cambiaron la imagen y percepción del mundo, entre otros.
    Esta actividad se relaciona directamente con los conceptos analizados en clases sobre pertenencia y realidad a través de la imaginación, permitiéndonos apreciar e identificar un factor común entre las diversas narraciones.

    [Úrsula Tapia Barrientos]

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