sábado, 24 de octubre de 2020

El hombre y el territorio. Una mirada desde la ventana en tiempos de pandemia.

 

Desde La Ventana



Videos grabados por los(as) estudiantes del curso "Arte y Cultura" (EII5627-1)
desde Arica hasta Puerto Aysen, entre 07:45 y 23:10 hrs. 
durante el mes de octubre de 2020, 
desde las ventanas de sus casas...







52 comentarios:

  1. Tras haber realizado la actividad de forma individual y ver el compilado de los videos de mis compañero, me di cuenta de que los territorios que se observan desde la ventana eran muy variados en términos, de naturaleza, estructuras o paisaje. Sin embargo a pesar de eso, cada lugar tenia un significado especial para cada persona. También encontré interesante, que a pesar de encontrarse en ubicaciones similares lo que se observaba desde cada ventana era distinto. Además de que se visualizo claramente que cada comuna o ciudad tenia una esencia especifica que lo hacía distinta a otro. Por último, encontré muy interesante los videos de mis compañeros, ya que al mostrar su vista y contar un relato de ese lugar, uno llegaba a tal punto de imaginárselo, aun cuando ponían música de fondo, la cual le daba una fuerza adicional a lo que se estaba viendo.

    Jonathan Cruz

    ResponderEliminar
  2. Me gusto mucho esta actividad ya que pude descubrir los lugares en que habitan mis compañeros, sus territorios, los cuales son todos muy variados, ya sea por la región en donde viven, el sector especifico dentro de la ciudad en que tienen su hogar ya sea en un cerro, en el centro, con mas o menos naturaleza alrededor, pero que en todos los casos, uno suele sentirse bien y orgulloso del lugar en donde habita.
    También me gustó mucho conocer distintas valoraciones que hace cada uno respecto al lugar donde vive, en donde la valoración mas común es tener un cielo despejado, sin contaminación, áreas verdes que observar, que exista el canto de la naturaleza entre otras observaciones que cada uno realiza, considerando la inmensa variedad de lugares en donde habitan mis compañeros, desde Arica a puerto Aysen como indica el profesor y en diversos horarios del día, en donde se aprecian diversas postales muy hermosas de nuestro Chile.

    Sebastián Cataldo Parra

    ResponderEliminar
  3. Viendo los videos de mis compañeros y compañeras noté que todos tenemos sentimientos distintos frente a algo tan uniforme como lo es la ventana de nuestro lugar más habitual. A algunos les hacía sentir bien la vista que tenían como árboles, cerros, vistas panorámicas sobre el vecindario o incluso simplemente las casas de sus vecinos y a otros no les hacía tanto sentido el mirar por la ventana pues sentían que no había nada interesante allí afuera. Otro tema interesante son los sonidos percibidos desde las ventanas, la mayoría se sentía bien escuchando pajaritos o incluso autos pasar, sin embargo, ruidos de construcciones o tráfico en exceso cerca del lugar podía ser un poco molesto.
    Sin duda que en tiempos de pandemia nuestra perspectiva sobre el lugar en que vivimos cambió, algunos lo comenzamos a valorar más y otros se dieron cuenta que realmente no era tan agradable pasar allí tanto tiempo. Todo esto depende tanto del entorno que nos rodea, como la percepción que nosotros tengamos de él. En mi caso, y desde mi ventana, no puedo decir que tengo la mejor vista porque veo casas y techos de vecinos, pero lo que me alegra cada vez que me asomo es el sol que brilla toda la tarde, los árboles que se mueven con el viento y los gatos que frecuentemente caminan por los tejados.

    Ivette Caneo Muñoz

    ResponderEliminar
  4. Es interesante apreciar tanto los diferentes lugares que habitamos cada uno de nosotros, como también el significado que tienen para cada uno de nosotros, pues, la variedad de paisajes que existen desde la ventana junto a la narración que hizo cada uno de nosotros le da un sello personal y distintivo a todo el video. También, me pareció un video bastante entretenido de ver, y en lo personal me gustó ir conociendo un poquito la realidad que tiene cada uno de nosotros. Además, lo que más rescato es la honestidad que tuvo cada uno al realizar su vídeo porque obviamente no todos desde su ventana tienen paisajes verdes sin contaminación acústica ni ruidos molestos, entonces, es interesante como el vídeo también te permite ponerte en diferentes posiciones, desde aquella persona que tiene la mejor vista y los mejores recuerdos de un lugar, hasta aquella que le es indiferente. Finalmente, agradezco mucho la posibilidad de haber participado en la elaboración de este video, nunca había hecho algo parecido hasta ahora y ojalá esta actividad se siga manteniendo en el curso porque le da un toque especial al curso.
    Matias Gallardo.

    ResponderEliminar
  5. En lo personal, creo que actividades como esta son importantes de hacer, ya que generan una reflexión importante en uno mismo acerca de su entorno, realizando una comparación entre las condiciones actuales de nuestro entorno y las condiciones antes de que ocurriera la pandemia. Además, no hace visualizar más allá cómo cada uno puede ver las cosas en el sitio en que se desenvuelve diariamente, en fin, nos ayuda a cuestionarnos si es que realmente estamos o no satisfechos con la gente y el ambiente que nos rodea actualmente.

    Al visualizar el video que mostraba el compilado de todos los videos de mis compañeros, me pareció bastante interesante las distintas formas de abordar la actividad, lo cual hace que esta actividad sea mucho más variada y atrayente. Además, me gustaría destacar que en la mayoría de los videos al combinar la imagen con el relato de fondo, se lograba transmitir de gran forma lo que quería expresar cada uno al hablar sobre su entorno.

    Diego Chagay Leiva.

    ResponderEliminar
  6. Luego de ver el video que compila el material grabado por mis compañeros, compañeras y profesor, me doy cuenta de la gran cantidad de reflexiones que pueden generarse a partir de algo tan aparentemente sencillo como mirar al exterior desde la ventana de nuestro hogar. Me gustó mucho que algunas personas comentaran acerca de su niñez, anécdotas, recuerdos y ocupaciones actuales. Logro comprender de mejor manera que cada persona le otorga un significado distinto a su entorno.

    ResponderEliminar
  7. Esta actividad me permitió conocer los lugares de donde provienen mis compañeros, el ambiente en el que crecieron y las costumbres que adquirieron de dichos lugares. Es increíble la diversidad existente en un mismo curso, cómo se puede apreciar la lejanía en la que habitamos unos de otros, pero se siente una cercanía puesto que todos elegimos cursar esta carrera, en esta universidad y tomar este ramo electivo en este semestre. Poder apreciar los contextos en los que se desarrolló cada uno de mis compañeros por medio de esta actividad y los significados que estos les dan logró generar una nueva perspectiva acerca de cada uno de ellos, lo que se agradece puesto que son ellos con quienes comparto, estudio y aprendo día a día.

    Roberto Ramírez Stange

    ResponderEliminar
  8. Personalmente, creo que la actividad “Desde La Ventana” fue una de las mejores actividades que he realizado en un curso desde que estamos en la modalidad online. Esto es porque me permitió observar y no solo mirar, oír y no solo escuchar lo que está a mi alrededor. Muchas veces damos todo por hecho, sin reflexionar, sin cuestionarnos.
    Significó mucho para mí que en tan solo un minuto pudiéramos mostrar nuestro entorno a nuestros compañeros y expresar nuestro sentir en aquel momento. Cuando aún podíamos ir a la universidad de forma presencial, compartía con mis compañeros y compañeras sin tener idea qué había detrás de ellos y ellas, si estaban pasando por momentos buenos o malos, si algo les aquejaba. Por medio del video pude conocerlos un poco más, por sus relatos interpreté sus emociones y, aunque sea por un minuto, pude ponerme en el lugar de cada uno. Incluso me emocionó un poco.
    Es impactante ver la diversidad que nos rodea, evidenciar que no todos somos iguales, que no todos vivimos ni pensamos de la misma forma, pero que de alguna forma convivimos pese a nuestras diferencias, que algo nos une.
    Belén Fuenzalida García

    ResponderEliminar
  9. Me encantó el gatito que descansaba en el balcón :) hasta él se veía beneficiado por la vista que tenía, lo envidio sanamente :) , pero bueno claramente algunos tenemos una vista un poquito más pobre y aburrida, lo que no quita la importancia de ella como elemento aislante de ese mundo exterior que está ahí al acecho de nosotros, el cual podemos mirar desde el cobijo de nuestras casas, siendo solo espectadores de algunos escenarios bastante complejos, tormentas, granizos y fuertes vientos, ruidos, polvo, etc, que podemos evitar pero sin dejar de mirar gracias a la ventana.
    Me parecieron bastante interesantes algunos relatos que daban a entender el recuerdo que el lugar inspiraba y que reflejaba una verdadera importancia, también aquellos relatos más producidos hasta con un especie de poema, que le daba un toque más inspirador, y tal como ya sabemos, hacía notar más aún la falta de personas en las calles, plazas y parques, aunque lentamente vamos volviendo a la normalidad.

    Por otra parte, mientras miraba los lugares desde los cuales se hacían las grabaciones, pensaba.... ¿Cómo hubiese sido mi vida si hubiese nacido ahí?, ¿Qué ruidos me harían recordar mi infancia, ruido de pajaritos, ruido de perros ladrando, silencio absoluto o el sonido de las olas del mar?, ¿Qué vecinos hubiese tenido?, ¿Cuáles son las costumbres de esos territorios? y así me daba cuenta que así como yo tengo "mi mundo", cada uno tiene "el suyo" y en algunos casos al parecer es totalmente distinto, y gran parte de eso es por el lugar en donde nacimos y nos criamos, ya se nota la diferencia entre nosotros, y eso que estamos viviendo en el mismo país.

    Pero bueno, en general muy entretenida la actividad, y nos ayuda a hacer estas reflexiones, y de alguna forma valorar más el lugar en el que estamos, que muchas veces de tanto estar ahí no lo vemos, además que de cierta forma estos lugares son parte de nuestra identidad.

    Ivana Orellana Gonzalez

    ResponderEliminar
  10. Esta actividad en lo particular me hizo reflexionar sobre mi entorno, del tiempo y de todo lo que soy actualmente. Al ver mi ventana vi el reflejo mío, recordé mi niñez y de como veía el mundo en aquel entonces, ya que se venían a mi mente los juegos que hacia cuando pequeño, saltaba constantemente esa ventana, aunque fuese alta para mi edad, pero me gustaba el peligro, la adrenalina, explorar mis fortalezas y debilidades. También me recordé un poco más grande, cuando miraba constantemente por esa ventana, trataba de alcanzar las estrellas, con nostalgia y ganas de irme de ese lugar, esperando algo mejor. Hoy es un recuerdo de todo lo que fui, y de lo que soy, me hizo darme cuenta de que he dejado esos recuerdos atrás, y quizá deba retenerlos un poco más.
    A la vez, con lo hecho por mis compañeros, creo que cada uno debe tener su propia historia detrás de esos marcos, mundos completamente distintos, pero con sentimientos similares seguramente, y quizá para algunos más importantes que otros. Me hace recordar que cada persona es un mundo, cada pensamiento, sentimiento, cada persona son únicos e irremplazables en este mundo, que no valemos más que nadie y que nadie vale más que nosotros, y si nos diéramos el tiempo de ver a través de las ventanas de cada uno, de seguro este lugar sería uno mejor.

    Cristóbal Villalobos Carreño

    ResponderEliminar
  11. Esta actividad me parecio interesante ya que pudimos compartir nuestras apreciaciones del entorno que nos rodea diariamente con el resto del curso, algunos contaron historias detras de los paisajes y otros describieron los principales elementos que configuran su entorno. Tambien observamos las diferentes regiones de donde provenia cada video, me gusto especialmente aquellos que grababan de regiones remotas ya que el paisaje era digno de admirar, como el caso de Aysen. Por lo que en resumen me parecio una buena actividad, una buena iniciativa dentro del contexto que vivimos actualmente, nos permitio hacer algo distinto que de lo que estamos acostumbrados a hacer en la modalidad online.

    ResponderEliminar
  12. Esta ha sido una de las actividades que más me ha gustado en el curso, creo que el detenerse por un momento y observar por la ventana de tu pieza, es algo único, sobre todo en este largo tiempo de pandemia, dado que siento que últimamente a todos nos cuesta detenernos para observar y aprecia lo lindo en cosas simples o que creemos simples. Sin embargo, como mencioné en mi video, a mí me gusta la vista de mi ventana, es un lugar sumamente tranquilo donde puedo escuchar pajaritos, ver un paisaje amigable con verde, cerros casas, etc., pero esa no es la realidad de todos, y quizás para mi es lindo mirar por mi ventana, para otros en las suyas no lo es, o no les encuentran sentido, o como dijo una compañera incluso le causa pena el poder observar tanta desigualdad desde su ventana, el creer que están tan cercas las casas que puede observar desde ella, pero a la vez se encuentran tan lejos de su realidad, o algunos les incomoda el sonido que llega desde ella, o simplemente no les encuentran sentido.
    Otra cosa que me llamó la atención es que todas son vistas distintas, pues podemos observar diversas ciudades y lugares del país, y si bien tenía conocimiento de que un porcentaje no tan menor de la carrera no pertenece a la quinta región, específicamente Valparaíso y sus alrededores, me llevé una grata sorpresa de la diversidad en los lugares de residencia de mis compañeros . Además, algo novedoso es que todos se expresan desde diferentes puntos de vista, algunos mencionan la emociones que le causa la vista desde su ventana, otros describen el paisaje, otros describen el cómo se compone su entorno, como por ejemplo las autopistas, construcciones, otros describen el lugar de acuerdo a lo que les causa el mirarlo, también cuentan anécdotas pasadas del lugar, por lo que como dije realmente los comentarios son super diversos, y en verdad siento que representa la esencia de la persona y nos da la oportunidad de conocer un poco más a nuestros compañeros en su intimidad.

    ResponderEliminar
  13. La actividad es un redescubrimiento, en el cual vemos a todos aquellos que no podemos apreciar en el entorno universitario, debido a lo personal que es grabar desde el interior de tu casa, para luego compartirlo con los demás.
    Esta actividad me enseñó que cada persona, incluso mis compañeros más cercanos tienen matices que desconocemos, lo cual no es una crítica, si no una nueva oportunidad para maravillarse con la profundidad y perspectiva de cada uno de ellos. A nivel personal, me parece que el hecho de elegir distintas ventanas y distintos horarios nos da un reflejo de como cada uno logra sentirse cómodo, algunos temprano en la mañana, otros en las últimas horas del día.
    A nivel individual, no podría entender el porqué de la decisión de las dos características mencionadas, sin embargo, a nivel global, nos demuestra como cada persona tiene una relación distinta con su hogar, con el sector en el que vive, con el clima que tiene cada sector, entiendo que para alguien que vive en el centro de la ciudad, las siete de la tarde puede ser un horario muy ruidos, y esa misma hora ser excelente para un compañero que vive en "los suburbios", es por esto que la actividad nos muestra a nuestros compañeros y a la vez, nos muestra como las personas en general interactúan de distintas formas con los lugares en que viven.

    Sebastián Arenas

    ResponderEliminar
  14. Me gustó mucho la actividad que realizamos como curso, encontré muy bonito el video en conjunto que mostraba las muchas visiones que se podían conseguir a través de la ventana de cada uno de los alumnos. Había panoramas sumamente bonitos y otros que no había mucho que apreciar la verdad.

    Me parece que generan una reflexión y una apreciación personal única para cada uno de nosotros. Ver el conjunto de videos muestra también lo que nos llamó la atención a cada uno para contar en ese minuto y las distintas miradas que existen del mismo país en el que vivimos todos.

    Creo que el nivel de reflexión que entrega esta actividad es sumamente valorable. Si bien al hacerlo individualmente genera una reflexión mas personal como ejecutor del propio video, al ver los distintos videos te hace apreciar cosas que antes no habías quizás apreciado en el propio video. Como también aprecié cosas que no necesariamente fueron comentadas por mis compañeros con sus videos.

    Felipe Rodríguez Aedo.

    ResponderEliminar
  15. Encontré muy interesante la actividad, este video permite observar 50 ventanas app, todas apuntando a un paisaje y escenario diferente, cada uno con un pequeño relato o sencillamente silencio. De una manera muy simple podemos apreciar lo que las otras personas ven a través de su ventana y entender (aunque sea un poco) como de diferentes son todas las situaciones de las personas y que existe una increíble variedad aunque sea una muestra pequeña.
    Muy bonita actividad, de reflexión personal al momento de realizar el video y después una reflexión ya más global al mirar cada uno de los videos.

    Giovanni Canessa Lazzari

    ResponderEliminar
  16. Me pareció muy buena la actividad porque fue interesante poder observar la diversidad de vistas y entornos en los cuales vivimos cada uno de los compañeros. Pude recorrer Chile desde la perspectiva de los hogares de ellos, observando la variedad de flora, fauna y climas. Por lo general, valoramos mucho poder vivir en un ambiente relajado, silencioso y donde abunde la naturaleza.

    Algunos de los que son de regiones están felices en sus casas, pues la modalidad de clases online les permite seguir estudiando de forma remota, pudiendo estar a la vez con sus familias y estar cómodos en sus ciudades de origen, una realidad que sin la pandemia quizás no hubiese sido posible.

    Me llamó la atención la diversidad de relatos y de creatividad para describir cada uno de los entornos. Algunos compañeros se mostraron muy entusiasmados (algunos hasta con música) y otros más relajados, unos más poéticos y otros sobrios.

    ResponderEliminar
  17. Me pareció una muy buena actividad la que acabamos de hacer, ya que nos permite poder apreciar los distintos paisajes que cada uno está presenciando y viviendo día a dia (pájaros cantando, climas diversos, tranquilidad absoluta, ruido urbano, entre otros). En el video note que cada uno tiene un significado distinto a su entorno, expresado por sus palabras que añadieron cada uno de mis compañeros, e incluso poder añadir música de fondo, y, ahora que estamos en contexto de pandemia, es notorio que de a poco estamos valorando nuestro alrededor. Me gustó esta actividad porque se pudo compartir un pedazo de nuestra historia personal y nos permitió reflexionar acerca de lo valioso que es nuestro alrededor (a veces no lo tomamos en cuenta).
    Daniel Garrido V

    ResponderEliminar
  18. El haber participado enviando mi propio video “desde mi ventana” y luego viendo el compilado con los videos del resto de mis compañeros de la asignatura, me gustó mucho ya que a pesar de estar tan lejos de todos en este contexto (que de no estar en pandemia compartiría con ellos cada viernes), fue una manera de acércame a ellos y de poder conocer un poco de las distintas realidades que vivimos, ya sea por las distintas zonas geográficas en las que vivimos, el relato de cada uno, o los distintos horarios en los que funcionamos, algunos grabando muy temprano por la mañana, mientras que otros muy tarde en la noche. El mostrar lo que se ve desde la ventana, es una parte muy íntima de cada uno, muestra el diario vivir y la cotidianeidad vivida. En el fondo, el video es una muestra (muy pequeña, por cierto) de una parte de cada uno de los estudiantes del curso. Una manera original pero muy bonita de acercarnos.

    Constanza Navarro Carrasco

    ResponderEliminar
  19. Esta actividad toma mayo relevancia hoy, desde esta nueva situación de confinamiento, las ventanas nos dan la sensación de aquello que transcurre a nuestro alrededor, afuera a dónde por nuestra salud y los demás no es recomendable llegar. Desde mi perspectiva aunque se podría llegar a pensar que vemos lo mismo, día a día cambia.
    En el conjunto, existen vistas de todo tipo, algunas urbanas y otras más campestres, distintas vistas que a diario tienen los estudiantes del curso. Cada video lleva explícita su propia narrativa, y esto es lo que me fascinó de esta iniciativa, el juntar todas las historias, y formar con todas ellas una visión de conjunto. La lectura global que resulta al visualizar cada una de estas individualidades, acompañada de una breve narración particular, nos ayudan a componer la película total de este mundo de la distancia social que nos está tocando vivir.
    El poder observar lo ve cada uno de nuestros compañeros a través de su ventana, nos da un cierto sentido de pertenencia al mundo exterior y su visión, también nos abre la posibilidad de compartir las historias de los otros.
    Cristóbal Rojas.

    ResponderEliminar
  20. La actividad de grabar un video con la vista desde nuestras ventanas me pareció genial, porque me permitió darme cuenta de que algunas cosas que están tan internalizadas pueden parecer extrañas al decirlas en voz alta para compartirla con otros.
    De la mano de esto, me parece interesante poder escuchar los comentarios de mis compañeros sobre lo que ven de manera cotidiana, ya que sus observaciones revelan mucho más de lo que se ve solamente con la imagen, especialmente en los casos de compañeros que han vivido desde su infancia en el mismo lugar, y acompañan la grabación con el relato de distintos recuerdos.
    Me pregunto como habría sido realizar esta misma actividad en un contexto normal, donde mirar por la ventana se sentiría un acto quizás más voluntario, en vez de sentirlo como necesario para mantener algún contacto, por mínimo que sea, con el exterior, con el vidrio de la ventana actuando como una frontera física.

    ResponderEliminar
  21. Personalmente esta actividad ha sido una de mis favoritas de las que se han realizado en el curso, y disfruté mucho hacerlo de manera individual, y me gusto ver las distintas maneras en que mis compañeros abordaron la actividad, contando desde anécdotas vividas en su lugar descrito, hasta pensamientos, reflexiones y descripciones de los paisajes y sonidos apreciados.
    Me gustaría agregar que me llama mucho la atención la variedad de lugares y paisajes que mis compañeros expusieron en sus videos, y apreciar muchos de los paisajes y vistas que tienen desde su ventana, en donde muchos de estos lugares me transmitieron paz.
    Ver desde la ventana se ha visto una actividad habitual para muchos de nosotros, en un contexto de cuarentena y pandemia producto por la crisis sanitaria, por lo cual la actividad puede tener una carga emocional y una reflexión distinta a si se realizara en un contexto normal, lo que se vio apreciado en muchos de los relatos de mis compañeros.

    Héctor López Encina

    ResponderEliminar
  22. Luego de haber realizado la actividad y ahora viendo el video que compila lo grabado por mis compañeros puedo decir que esta actividad es rica en todo sentido. En lo personal al principio no veía mucho valor en llevar a cabo esta actividad, sentía que no tenía mucho sentido y que llevarla a cabo me iba a tomar más tiempo de lo que pensaba, termine procrastinando hasta el último día. Pero una vez que la empecé a llevar a cabo mi visión sobre ella cambió, ahora creo que es completamente necesaria para poder realmente entender como todo lo que nos rodea de alguna forma nos marca. Siento que tomarse ese minuto para solamente hablar de lo que uno ve, sin sobrepensar y solo estando en el momento es algo que como sociedad hemos ido perdiendo con el tiempo, la vida cada vez es más rápida, cada vez hay más variables en juego y debemos manejar múltiples cosas pero eso no significa que debemos estar siempre corriendo o apurados, tomarse un minuto y estar en el momento es algo que no tiene precio. Con respecto a los videos de mis compañeros y compañeras, creo que esta experiencia permite realmente ponerse en los zapatos de ellos y ellas, lo cual refuerza el punto que dije anteriormente de que esta experiencia es necesaria e importante para entendernos como personas.

    Diego Garrido M

    ResponderEliminar
  23. Fue una actividad muy interesante en el sentido de que hay múltiples interpretaciones o significados o recuerdos que pueden surgir a partir de un simple acercamiento o momento de reflexión observando el entorno a través de la ventana, muchas veces no nos damos el tiempo de detener un poco el ritmo ajetreado de vida y parar a contemplar cosas tan simples como los movimientos de la ciudad o del campo (del entorno en general) a través de nuestras ventanas. Creo que el solo hecho de que en un minuto podamos liberarnos y hablar libre y espontáneamente de lo que se le viene a la mente cuando ve a través de la ventana es una actividad muy enriquecedora.
    [Joaquín Tapia]

    ResponderEliminar
  24. Esta actividad fue super interesante en el sentido de que al menos yo, tuve sentimientos encontrados con la mirada desde mi ventana, al ver el video completo me pareció que todos reflexionaron mucho mientras iban describiendo lo que veían y eso al fin y al cabo es enriquecedor. Me quedo con una linda experiencia a pesar de que no me gusta mi vista por la ventana.

    Marla Bahamondes

    ResponderEliminar
  25. Me gustó mucho el resultado de todos nuestros videos y lo primero que destaco es que todos tenemos entornos diferentes, unos con hermosas vistas, otros sin tanto paisaje, pero al fin y al cabo, todos expresan un sentimiento de pertenencia. Estos lugares queramos o no, nos marcaron y dejaron recuerdos y memorias en nosotros y este tiempo de pandemia ha ayudado a recordar aquellos momentos pasados, aquella belleza que no reconocíamos.
    Hasta antes de la pandemia podríamos decir que nuestro territorio era la ciudad donde vivíamos, la universidad, pero ahora, el territorio que nos define y de donde somos parte se ha reducido a nuestra casa, nuestro patio. Creo que es muy interesante y abre la puerta a diversas reflexiones y solo en base a lo que vemos a través de la ventana.
    Angelina Díaz C.

    ResponderEliminar
  26. Darse un minuto durante el día para observar con detención el exterior y todo lo que en él sucede no es algo que, al menos en lo personal, haga muy a menudo. En este sentido, esta actividad me pareció entretenida y especial al momento de hacerla, complementándose, a su vez, con lo interesante que fue observar la compilación de videos de mis compañeros, los que me dieron la oportunidad de apreciar diversas vistas y relatos que de cierta manera permiten conectarnos e intentar sentir aquello que los demás sienten al mirar desde su ventana.

    Algo importante de notar es que la posibilidad de poder observar vistas desde Arica a Puerto Aysén se dio debido a la situación actual de pandemia, en donde cada uno de nosotros tiene la posibilidad de estar en su región, lo que invita a reflexionar sobre aquello que podemos realizar y crear incluso en este contexto tan difícil.

    Pablo Vargas Lucero

    ResponderEliminar
  27. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  28. De todas las actividades que hemos hecho en el curso, hasta el momento, esta es una de mis favoritas. En primer lugar, cuando realice el vídeo me cuestione qué decir, qué mostrar, a qué hora tomarlo y, lo más importante, qué expresar con él. Luego de varias vacilaciones y demasiados intentos, me decidí por mostrar la hora del día que más me gusta y la que más disfruto observar desde mi casa, el atardecer, y dejé que cualquier cosa que saliera de mi boca fueran palabras de apreciación a esa hora y al lugar en el que me encuentro.
    En segundo lugar, luego de mirar el vídeo editado por el profesor y ver como el día avanzaba a través del vídeo con una inmensidad de lugares distintos en los que nos encontramos con mis compañeros, quizás propiciado por los acontecimientos que aún seguimos viviendo. Lo más importante para mí al ver los vídeos de mis compañeros era la apreciación y comentarios que hacían a lo largo de su grabación, ya que plasma perfectamente como nuestros espacios influyen en nuestra forma de ser y observar, además de intrigarme la hora del día en que fueron grabados, preguntándome si existe alguna relación especial en cada uno de los casos con ese tiempo en particular.

    ResponderEliminar
  29. Esta actividad me gustó mucho, desde el grabar la vista personal hasta ver el compilado de videos de los demás, ya que es una oportunidad de detener por un momento la rutina y desconectar la mente hacia lo que te transmite la vista desde tu ventana. Me parece que todas las particularidades de los videos reflejan algo de cada uno, ya sea la hora que se prefirió para grabarlos, lo que les produce el alrededor, ya sea sensaciones, recuerdos, alegrías, o simplemente indiferencia, y como cada uno lo transmitió. Me parece muy enriquecedor el poder apreciar las vistas de compañeros que viven fuera de la V región, que gracias a la modalidad online les permite estar en sus hogares con sus familias, y plasmar en sus grabaciones la experiencia de mirar hacia afuera y simplemente contemplar.
    Javiera Cueto Pino

    ResponderEliminar
  30. Esta actividad me pareció muy creativa, me gustó mucho hacerla ya que por lo cotidiano que parezca presenciar por un momento la ventana y compartir lo que se está viendo y lo que nos trae a la mente, es algo que nunca había hecho, a pesar de tener la ventana ahí siempre jamás me había detenido a mirar y presenciar como lo hice durante esta actividad. Además sumado a lo que se está viviendo, esta nueva realidad, fue un momento de pausar todo y detener el tiempo, presenciar, recordar y escuchar la naturaleza.
    Luego, ver la unión de todos los vídeos y observar ventanas de muchos lugares del país, paisajes muy curiosos, lindos, vistas, tiempos distintos, fue muy entretenido, cada relato y cada ventana era distinta.
    Esteban Bolbarán Espinoza

    ResponderEliminar
  31. Creo que esta actividad fue una de mis favoritas dentro del semestre, en primer lugar porque es “fuera de lo común” y muy distinta a lo solicitado generalmente en las asignaturas, además de lo que para mi fue una oportunidad muy potente de reflexión.

    Al realizar el video, me pude percatar de la rapidez de nuestro día a día, como estamos inmersos, más aún ahora en pandemia, en una realidad de la que a veces no nos percatamos ni tampoco valoramos. El salir un minuto de nuestro “orden diario establecido”, de nuestras clases, trabajos, etc., nos permite apreciar como tenemos un sinfín de experiencias que vivir fuera, de entender como funciona nuestro alrededor, como se mueven nuestros vecinos, como la naturaleza se escucha más fuerte de lo que pensamos, como los pajaritos son mas fuertes que los autos que circulan a nuestro alrededor. Existe vida a nuestro alrededor que en muchas ocasiones solo asumimos y no valoramos.

    Sumado a esto, que interesante fue apreciar como “nuestra ventana” recorre todo Chile, como cada persona considera una hora quizás más especial que otra, en un momento estar inmersos en la ciudad y al segundo siguiente estar dentro de un bosque en el sur. Para mi esta actividad fue apreciar mi entorno, definir como objetivo valorar más la naturaleza, y proponerme conocer aquellas “ventanas” de otras personas que me hicieron sentir algo valioso de vivir, por ejemplo aquellos paisajes al lado de volcanes o aquellos atardeceres en el sur.

    Javiera Ibáñez

    ResponderEliminar
  32. Esta actividad me resultó de lo mas interesante, sobre todo en el contexto de pandemia en el que vivimos, en el cual salimos de nuestra casa solamente cuando es necesario. Pudiendo ver imágenes de no solo la V region sino de Chile entero. Me llama la atención la idea de que aunque para mi la vista de mi ventana es algo totalmente mundano o normal, para otra persona puede ser interesante, de igual forma estoy seguro que muchos otros compañeros al igual que yo, a veces no valoran justamente las cosas cotidianas que tienen en sus vidas, cosas cotidianas y simples como el paisaje de tu ventana.
    Luis Contreras.

    ResponderEliminar
  33. La actividad me pareció interesante, el video fue prácticamente un viaje a través de nuestro país acompañado por el relato de mis compañeros, donde cada uno compartía parte de sí mismo. Me pareció un excelente ejercicio para desconectarnos de la rutina y conectarnos con nosotros mismos a través de nuestra ventana, es increíble la cantidad de reflexiones que se pueden hacer a partir de algo tan cotidiano y sencillo, en donde los recuerdos e historias de cada uno se vuelven protagonistas.

    Vicente del Río Acevedo

    ResponderEliminar
  34. La actividad desde la venta me pareció muy interesante. De cierta forma nos acercaba un poco más a lo que el otro vive y ve día a día, la verdad yo rescato muchísimo el hecho de que compañeros hayan compartido un espacio de su cotidianeidad para enseñárnosla. Me llamó mucho la atención el hecho de que hay realidades completamente diferentes, creo que uno aquí en la comodidad de su casa y acostumbrado más que nada a ver lo mismo todos los días y por prácticamente todo el día, pierde un poco el hecho de compartir visiones, sobre todo ahora en pandamia, y restringe su campo solo a lo próximo, cuando hay infinitas posibilidades. Me gustó mucho que compañeros de otras regiones compartieran desde sus hogares, la actividad en sí recorre casi todo Chile y es enormemente llamativo ver cada rincón posible del país.

    Matías Martínez Argüello

    ResponderEliminar
  35. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  36. En lo personal esta fue una de mis actividades favoritas principalmente por el resultado del video final. Al ver este video pude apreciar la variedad de vistas y paisajes que tenemos todos desde nuestras ventanas, y como cada uno le atribuye valor a algo tan cotidiano como lo es mirar por la ventana.
    Me gustó ser parte de algo que podemos mostrar como una representación artística, dando a conocer cada uno su visión del mundo a través de una ventana, paradójicamente una ventana que se nos presenta como una puerta al mundo exterior desde un lugar de nuestra casa y que nos permite además conectar con el mismo mundo que hay tras la ventana de cada uno de nuestros compañeros, profesores y el resto de las personas.

    ResponderEliminar
  37. Distintas perspectivas, distintos ambientes, distintas inspiraciones. Realmente me resultó un agrado poder observar las distintas realidades de mis compañeros, siento que fue una buena oportunidad para conocer mejor a las personas con las que me relaciono dentro de la universidad, más aún si se considera la situación de pandemia y las clases online que no nos ha permitido vernos presencialmente. La diversidad de comentarios sobre nuestro metro cuadrado también me llamo mucho la atención, todos teníamos algo que decir sobre nuestro lugar.

    Nicolas Aliaga R.

    ResponderEliminar
  38. Una mirada desde la ventana en tiempos de pandemia. Una actividad única y diferente a las pasadas. Me resultó interesante ver como cada compañero interpretó y presentó la actividad de forma distinta; algunos contaron un relato lleno de anécdotas y datos “freak”, otros hicieron una descripción breve, mientras que otros recitaron palabras y sentimientos que el entorno les evocaba. Es interesante ver como cada uno hace propio el espacio que observa desde la ventana, se identifica y emociona con este. Más ahora, en tiempos de pandemia y de cuarentena, el espacio cotidiano que nos rodea va tomando un puesto principal en nuestras vidas. Sentimos con este espacio que, aunque no lo creamos afecta nuestro ser. Recalco, que en varios de los videos se escucha con cierta satisfacción lo que es mirado y escuchado desde la ventana. Con alegría cuentan como logran escuchar el canto de los pájaros y con cierta liberación expresan aquellos que no escuchan el ruido de los vehículos.

    Esta pequeña actividad nos hace dar cuentas de las diferentes perspectivas y sentir que se tiene al observar el entorno. Es primordial como potenciales ingenieros considerar las personas como seres racionales, pero por sobre todo emocionales y variables como el entorno o en este caso una mirada desde la ventana afecta en quienes somos.

    Benjamín Tobar T.

    ResponderEliminar
  39. En lo personal me gustó bastante la realización de la actividad ya que me dio la oportunidad de realizar algo tan simple pero que yo no había hecho como es sentarse a mirar por la ventana de la casa y apreciar el lugar en el que estoy. La realización de la actividad me generó una sensación distinta y de mayor gratitud con respecto a la actitud que tenía antes acerca del tiempo en que he estado en esta situación distinta de lo habitual.
    También me sorprendió los distintos enfoques que tomaron compañeros para la misma actividad, lo que lo volvió una actividad sumamente agradable de ver. Donde además de las distintas vistas y la valoración que hace cada uno de lo que pueden ver diariamente desde sus ventanas, también estaba el factor de como decidieron realizar la actividad con enfoques como quienes recordaban anécdotas asociadas a lo que veían, expresaban el sentir que les generaba su vista en el momento que escogieron o normalmente, o simplemente describían lo que estaba ocurriendo en ese momento.
    Finalmente, la actividad te entrega una visión acerca de como las personas se relacionan con el entorno y su territorio en el cual se encuentran inmersos, generando diversos sentimientos que pueden ser más cercanos y de apreciación o simplemente verlo como el lugar en el que están actualmente.

    Diego Díaz

    ResponderEliminar
  40. Esta fue una de las actividades que más me ha gustado, porque la experiencia de realizar algo tan simple como mirar por la ventana y hablar sobre lo que uno percibe fue bastante grata. Además, se me hizo bastante interesante ver los puntos de vista de mis diferentes compañeros y escuchar lo que cada uno de ellos tenía para decir dado que , aunque algunos decían más que otros, todos tenían una perspectiva distinta acerca de lo que podían ver.

    Finalmente mencionar que el mero hecho de que hayan videos de lugares repartidos a lo largo de todo el país, le da un plus bastante genial por tener la posibilidad de observar videos en lugares urbanos y en otros más rurales.

    Matías Rodríguez García

    ResponderEliminar
  41. Muchas veces andamos por la vida sin detenernos a contemplar cosas tan simples como el mundo a partir de nuestra ventana. La actividad incentivó nos incentivo a realizar esto, a observar con detención la naturaleza, las aves, la ciudad, las personas y todo aquello que se puede contemplar desde el marco de nuestra ventana.
    En cuanto al resultado final, me ha resultado muy grato. Cada quien observa un mundo distinto, algunos observan zonas rurales, otros zonas urbanas, sin embargo, todos igual de especiales. Al juntar todos los clips, todas las perspectivas, podemos tener una mirada más global del mundo en que vivimos, sobre todo en el contexto en el cual se realizó esta actividad, cuando nuestro mundo parece reducirse a nuestra casa y lo que observamos a partir de la misma.

    ResponderEliminar
  42. Haber realizado esta actividad, el haber grabado un video desde mi ventana fue algo bastante innovador en mi vida cotidiana ya que es algo que no suelo hacer, creo que este año la única vez que me senté a mirar por ella fue para el aniversario de Santiago Wanderers donde las personas de Valparaíso pudimos observar un verdadero show pirotécnico, pero además de aquella vez no tengo nada en mi memoria. Entonces considero que esta actividad fue algo entretenido de realizar, de ver algo nuevo en cuarentena (cosa que es muy difícil de hacer) y ahora poder observar decenas de vistas de las ventanas de mis compañeros fue una experiencia igual de entretenida, ver nuevos paisajes, escuchar sus historias como muestran agrado o tristeza por los recuerdos que tienen con ellas fue algo que me hizo salir de mi cotidianidad, de solo estar pendiente de mi entorno y recordar los miles de paisajes que solía observar antes de la cuarenta, cosa que solo hace que aumente mi deseo de que este periodo de restricciones acabe y poder volver a disfrutar de estas experiencias.

    ResponderEliminar
  43. Se torna increíble como podemos realizar una actividad como esta, dando cuenta de los distintos lugares en que cada uno esta ubicado, y los pensamientos/sentimientos que representamos con el video.
    Hay que destacar como las tecnologías y la comunicación nos a permitido obtener recursos como esté, todos tan alejados pero a un click de distancia. la manera en que se puede hacer arte, en este caso por medio del profesor, pero en donde cada uno puede expresar una sensación junto con la mirada tan cotidiana y tan hermosa como es una ventana.
    Sin menospreciar la pandemia que estamos viviendo, pudimos generar un contenido hermoso para recordar

    Tomas Vidal Maulén

    ResponderEliminar
  44. Me llama mucho la atención de las distintas realidades que se pueden apreciar en el video, las diferencias, desde el lugar mismo que se puede apreciar por la ventana hasta el cómo se expresa cada compañero y compañera.

    Personalmente, durante estos meses -debido a la cuarentena- me pude percatar precisamente de lo que había del otro lado de la ventana junto al escritorio, comencé a apreciar y valorar la vista, por lo que la actividad me pareció muy adecuada para el momento.

    Cabe señalar que, considerando que actualmente nuestro diario vivir se ha reducido a nuestras casas, al ver todos los videos, con distintas localizaciones geográficas y con distintas perspectivas, me permite tener una mirada más global de las experiencias de otras personas frente a la situación actual.

    ResponderEliminar
  45. Esta actividad fue muy interesante y propició un gran aprendizaje, al ver los distintos puntos de vista, no solo reales, en el sentido de que se ven cosas muy diferentes, sino también en el ámbito interno, la interpretación que cada uno le da a lo que ve.
    Entiendo que el origen de la actividad es la pandemia y que durante estos meses la ventana se volvió nuestra conexión con el mundo exterior, pero me gustaría que se siguiera haciendo, pues permite conocer el territorio de nuestros compañeros, la parte del mundo que hacen propia y cómo se relacionan con él.

    Felipe Cerna

    ResponderEliminar
  46. La realización de este video fue una propuesta interesante y me llevó a salir un poco de mi zona de confort, a pesar de que me gusta mucho hacer registros audiovisuales no me siento cómoda con el lugar donde estoy viviendo actualmente por las razones que menciono en mi video (falta de privacidad). A pesar de esto, y como soy una persona curiosa, me gustó esta oportunidad de ver el entorno en el que viven mis compañeros y conocer un poco sobre sus historias mediante un video y un relato sobre sus vidas.
    Fue nostálgico para mi ver distintos paisajes porteños que me traen muchos recuerdos y saber que hay personas para las cuales esos lugares son su hogar, como una compañera que muestra el mirador camogli desde su ventana. Debido a estos tiempos de pandemia, a pesar de haber estado en Valparaíso una buena parte del año no pude salir más que a comprar comida e insumos básicos, lo que me hizo extrañar mucho el lugar a pesar de estar viviendo en él.
    El video me llevó a viajar por los entornos y las historias de mis compañeros y fue especialmente significativo en estos momentos donde la única forma de ver otros lugares es mediante fotografía y video.

    Javiera Barraza B.

    ResponderEliminar
  47. Al revisar el compilado de videos, es innegable la gran variedad de territorios observados desde la ventana de los compañeros. Lo que nos da cuenta de la existencia de variedad de apreciaciones y puntos de vista, los cuales reflejamos de manera inconsciente en todo nuestro vivir, aportando riqueza a nuestras interacciones. Un segundo aspecto que me llama la atención es la emoción que genera cada uno de los lugares en cada caso, encontrándonos con emociones y situaciones muy cotidianas para unos y, sentimientos y apreciaciones más profundas en otros. En mi caso particular la vista desde mi ventana significa "tranquilidad y paz".
    Me siento muy feliz de conocer y compartir un poco más con mis compañeros y sus realidades diarias.

    Rodrigo Bustos

    ResponderEliminar
  48. La actividad realizada me pareció en lo personal, bastante especial, ver que todos tenemos nuestro espacio propio el cual es único, diferente al de los demás nos hace ser tomar conciencia y valorizar nuestro espacio diario. Fue bastante grato ver el relato desde la ventana de cada uno de los compañeros.

    ResponderEliminar
  49. Es sorprendente al ver el video, la cantidad de extensión de ciudades que abarcan los estudiantes del curso (y el profesor). Así como la convergencia en la universidad, que dado el contexto nos permite seguir conectados desde diferentes partes del país.
    Por el otro extremo, me permite identificar las diferentes realidades en las que viven mis compañeros, con diferentes vivencias que son las que definen su carácter y personalidad. Lo que me abre un poco los ojos y me hace darme cuenta, de que la empatía es una necesidad. Esto debido a que las vidas de dos personas nunca serán iguales, por lo que su percepción del mundo será diferente a la del resto, cada persona podrá ver desde una ventana inigualable, siguiendo la analogía de la actividad.
    No pensé que el resultado total me sorprendería tanto, dado que pensé que mi vista de Ovalle resultaba muy común. Pero al ver cuanto variaban de una a otra las miradas de los demás, me gustaron la mayoría de las vistas. Espero para el resto haya sido igual respecto a lo que muestra mi ventana.

    -Gonzalo Morgado Vilches

    ResponderEliminar
  50. El video “desde la ventana” nos pone por un minuto en los zapatos de cada uno de nuestros compañeros, recorriendo Chile con ellos. Creo que esta actividad es increíblemente enriquecedora, porque nos permite conocer algunos detalles y “entrar” de cierta forma a la casa de cada uno, lo que realmente se puede apreciar en el contexto de este año donde no hemos compartido físicamente con los otros.
    Estas sensaciones no fueron inmediatamente aparentes en el momento de realizar la grabación. En este video emergen distintas emociones e historias, y realmente es una experiencia muy interesante, y personal. De alguna manera, estamos conectando con nuestros compañeros, pese a no verlos desde hace tanto tiempo.


    Felipe Hernández Poblete

    ResponderEliminar
  51. Es interesante observar las diferentes perspectivas que tienen mis compañeros desde sus ventanas en tantas dimensiones, como la altitud, profundidad, nociones de naturaleza o ciudad, ruido, etc.. En donde cada configuración de estos elementos trae consigo una carga que hace percibir "el cuadro" de una manera en particular, transmitiendo emociones y sensasiones acorde a ellas. Evidenciando también así la gran diversidad territorial con la que cuenta nuestro país. Me resulta aún mas impresionante ante el contraste de mí propio cuadro desde la ventana, el cual se establece como más acotado, rígido y tranquilo.
    Es interesante cómo la narrativa añade a cada escenario su propio carácter, el cual a mi juicio va más ligado al alumno (autor de esta "obra") y su propia percepción de su espacio.

    [Úrsula Tapia Barrientos]

    ResponderEliminar