Una de la áreas sensibles en las demandas sociales de hoy es la Vivienda, el acceso como principio del tema, pero también las condiciones de vida asociadas a, especialmente, las llamadas "Viviendas Sociales", su calidad constructiva, su tamaño, su ubicación, los servicios asociados (el concepto de barrio y de ciudad).
Un artísta que ha trabajado este tema es LEONARDO PORTUS, quien en su obra "Esta será mi casa, cuando me vaya yo" nos presenta una mirada acerca del tema.
Por más de una década, Leonardo Portus ha recorrido la ciudad observando e investigando. El resultado de su obra apoyada por Fondart Nacional 2012, se presenta en Sala Gasco hasta el 15 de febrero del 2013.
Varias ciudades de nuestro país poseen vestigios arquitectónicos modernistas, valiosas expresiones que se interrumpen en los 70. Muchos lucen hoy un aspecto desgastado y decadente, casi retrofuturista. Copas de agua, revestimientos cerámicos, rampas, etc. son fantasmagóricos signos de un capitulo suspendido.
En Chile hasta comienzos de la década del 70, se vive en la arquitectura la consolidación de la utopía modernista, organismos estatales como CORVI y CORMU buscan una respuesta a la vivienda social para sectores de escasos recursos y medios. Se buscó integrar arte y arquitectura, sinceridad y expresividad de materiales tradicionales como el hormigón, y nuevos como el acrílico, aluminio, etc.
En Santiago se construye entre los años 71 y 72 la Villa San Luis en Las Condes que intentó romper la alta estratificación de la ciudad, siendo habitada por las familias de sus mismos obreros constructores. Tras el Golpe, fueron expulsados y los departamentos reasignados a suboficiales del Ejército y sus familias. En los años 90 los terrenos finalmente fueron enajenados en confusas cirscunstancias, demoliéndose gran parte de los bloques para construir torres corporativas de oficinas y hoteles 5 estrellas dada la alta plusvalía del sector.
Posteriormente y fruto de las políticas económicas implantadas por el régimen militar, las políticas habitacionales cambian su rumbo y su planificación queda en manos del mercado inmobiliario, relegándose el Estado a un rol subsidiario. Paralelamente la imagen arquitectónica corporativa del sector privado conforma un eje donde rápidamente se mezclan lenguajes historicistas, neocoloniales y/o prematuramente posmodernos en por ejemplo edificios comerciales tipo caracol, reflejando el boom económico con dudoso gusto.
Sin embargo, en otras latitudes, el Movimiento Moderno continuó progresiva y expresivamente su desarrollo hasta fines de los 70, e incluso en la Europa Socialista hasta bien entrados los años 80, siendo hoy rescatadas por fotógrafos como Frederic Chaubin, quien encontró en los últimos años construcciones que parecen emerger de una fantasiosa película de ciencia ficción.
No es casualidad que el artista Leonardo Portus haya elegido la famosa canción “Esta será mi Casa cuando me vaya yo”, del autor español Nino Bravo para su exposición. El año 1973, en que muere el cantante, señala el autor, “coincide con el quiebre de las políticas habitacionales estatales en Chile, las que con un fuerte sello modernista construyeron en nuestro país el sueño de la casa propia con la utopías urbanas y estilísticas propias del Movimiento Moderno”.
"ESTA SERÁ MI CASA"
[LEONARDO PORTUS]
"QUIERO MI BARRIO"
[LEONARDO PORTUS]
Una reflexión acerca de
Vivienda y Demandas Sociales
¿Que implicancias tiene
esta realidad
en contexto de esta pandemia?
Junto a la obra de PORTUS, comparto una investigación del Centro de Investigaciones Periodísticas (CIPER):
Vamos a desandar un camino, en sentido inverso, desde lo más cercano a lo más lejano; aunque a veces las distancias del tiempo y el espacio se deshacen en los vericuetos de los sentidos profundos de los relatos.
Este trazado florece en una novela de Manuel Mujica Lainez, periodista y escritos argentino que construyó un relato que le obsesionó como propio, creyendo que él mismo era parte de una historia anterior que nos llevará hasta el renacimiento italiano, me refiero a “BOMARZO”, oigámoslo en sus propias palabras…
Pero el personaje que nos interesa no es Mujica ni Orsini, sino el mismísimo “Il Bosco Sacro” de BOMARZO
Y en el origen de Bomarzo, otro texto, más antiguo aún que las especulaciones de Mujica Lainez, la Hypnetoromachia Poliphilli…
Entre el 09 de abril de 2025 y abril de 2026, el Museo de Artes Visuales MAVI UC renueva la oferta programática de las salas 1 y 2 del museo, con la exposición Códigos Populares, de la Colección del Museo de Artes Visuales MAVI UC y de algunas piezas de colecciones privadas, bajo la curaduría de Paula Honorato Crespo. La curadora explica que el título de la exposición surge de un análisis de la Colección y de las potencialidades temáticas que se revelaron al observar el conjunto de obras. “La temática de la cultura popular, tanto en su acepción de tradiciones del pueblo como en la configuración generada por la producción en masa propia de las sociedades capitalistas, emergieron como uno de los temas transversales que decidí desarrollar en esta curaduría. Así, el título se impuso como la mejor forma de representar un fenómeno transversal del arte contemporáneo, tal como se refleja en esta Colección”, señala.
Entre los artistas destacados en esta selección se encuentran Carlos Altamirano, José Balmes, Gonzalo Díaz, Juan Dávila, Eugenio Dittborn y Guillermo Núñez, entre otros. Las más de 30 obras se distribuyen en las dos salas del museo, organizadas en torno a los siguientes ejes temáticos: una introducción seguida de un recorrido que invita a apreciar las obras agrupadas bajo tres perspectivas: la representación, la elaboración de la imagen a partir de la reflexión de los medios y técnicas y las estrategias del kitsch y barroco como forma de integración de distintos sistemas de pensamiento visual.
Esta muestra, acogida a la Ley de Donaciones Culturales, cuenta con el financiamiento del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Convocatoria 2025, y de la Fundación EMIAN.
Paula Honorato Crespo también destaca que “Códigos Populares” incluye alrededor de 32 obras de la Colección MAVI UC y algunas piezas de colecciones privadas, además de la reconstrucción digital de dos exposiciones presentadas en 1971 en la Sala Universitaria de la Universidad de Chile, correspondientes a Carlos Peters - María Cristina Matta y Francisco Brugnoli. “El público tendrá la oportunidad de apreciar una selección de piezas de la Colección y el juego en abismo de estas exposiciones dentro de la muestra. La idea es integrar, desde una perspectiva histórica, el punto de partida de un fenómeno del arte contemporáneo nacional, como es la inclusión de referencias populares en el ejercicio y el espacio del arte”, añade.
Asimismo, agrega, “La muestra reúne obras realizadas en diversos soportes y técnicas, que incluyen pintura, dibujo, grabado y técnicas digitales, entre los soportes bidimensionales, así como también, trabajos que incorporan el uso de objetos y materialidades que tienden a romper la continuidad de la superficie. Por otra parte, se cuenta con la presencia de varias piezas tridimensionales, que responden la escultura contemporánea y la instalación. Los lenguajes son muy variados, pero el eje común es el trabajo de las referencias populares de la cultura chilena en el arte”.
EPISODIO MONVOISIN
El Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) presenta por primera vez en nuestro país una extensa selección del legado del artista francés Raymond Quinsac Monvoisin (1790-1870), pintor clave para la historia del arte en Chile. Esta exposición inédita es una gran oportunidad para que el público pueda conocer los distintos géneros que abordó y acceder al legado disperso de este autor.
Monvoisin fue un pintor francés, migrante y emprendedor, que a lo largo de su vida, contribuyó significativamente al arte en Sudamérica. Llegó a Chile en 1843 en busca de mayor prestigio, invitado por el gobierno de Manuel Bulnes para asumir la fundación y dirección de una escuela de dibujo y pintura, iniciativa que no se concretó bajo su gestión. El artista se caracterizó por retratar a la alta burguesía y clase política chilena. También realizó pinturas de género histórico, que permitieron construir nuevos imaginarios para la naciente República de Chile.
La muestra, gestionada y preparada por el MNBA, constituye un esfuerzo de envergadura que reúne un conjunto excepcional de obras provenientes de 14 instituciones públicas y privadas, así como de colecciones particulares, de distintas regiones del país. La curaduría está a cargo de Roberto Amigo, coordinador general del proyecto Monvoisin en América, investigación colectiva desarrollada entre los años 2017 y 2024 por más de 30 investigadores latinoamericanos, especialmente de Chile, Perú, Brasil y Argentina
Episodio Monvoisin tiene como base medular dicha investigación, tomando sus resultados para sostener el relato y los hallazgos sobre la base del trabajo constelativo; y al mismo tiempo presentando el criterio personal del curador, con sus hipótesis propias.
Instituciones que han prestado obras: Presidencia de la República, Centro Nacional de Conservación y Restauración, Museo Histórico Nacional, Museo Ciudadano Vicuña Mackenna, Municipalidad de Santiago a través del Museo Palacio Cousiño, Banco Central, Museo de Artes Decorativas, Museo de Colchagua, Museo de Bellas Artes de Viña del Mar, Museo O'Higginiano y de Bellas Artes de Talca, Catedral Metropolitana de la Santísima Concepción, Museo del Carmen de Maipú y Embajada de Francia en Chile.