jueves, 4 de abril de 2024

El hombre y la muerte.

 

EL TRIUNFO DE LA MUERTE

Pieter Brueghel (El Viejo)

117x162 cms (1562)









EL JARDÍN DE LAS DELICIAS
Hieronymus Bosch (El Bosco)
220x389 cms (1503-1515)




6 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. En el cuadro del artista Pieter Brueghel, se observa no sola la influencia de Bosch y del arte italiano de la época (que obtuvo en sus viajes), sino también el constante miedo a la muerte que ha existido desde tiempos antiguos hasta el día de hoy, debido a la incertidumbre de qué pasa una vez que las funciones cesan.
    Respecto al tríptico de El Bosco, se puede observar el paraíso, un punto medio de lujuria y el infierno. Es casi como si el artista de Países Bajos quisiera decir que entre el origen con Adán y Eva y la muerte no existiesen puntos medios en el mundo terrenal, demostrando la falta de brújula moral de las personas que viven en él, llevando necesariamente al infierno después de la muerte. Es necesario mencionar que Bosch fue influido por la religión, dado que cuando se cierra la obra se observa a Dios con la Biblia, ocupándose de la creación y, una vez abierta, la presencia del paraíso y del infierno. Por otro lado, se ve la influencia cultural de la mitología romana al estar presente un grupo de mujeres similares a la diosa Venus, representante del amor, sexo, belleza y fertilidad en el mundo terrenal.

    ResponderEliminar
  3. Nicolás Olivares5 de abril de 2024, 21:49

    Ambos artistas, Brueghel y el Bosco abordan temas profundos y universales en sus obras. Entre los topicos que podemos observar se encuentra el miedo, la moralidad humana, la dualidad y la banidad entre el mundo terrenal y lo divino. Considerando el contexto historico en el que estaban ambos personajes y su propio estado del arte, las influencias religiosas fueron de mucha relevancia e incidencia en sus creaciones.

    Estos grandes artistas nos permiten reflexionar y apreciar diversos topicos, además, comprender el como eran vistos y plasmados en otros tiempos.

    ResponderEliminar
  4. Andrés Quijón Rossi:

    Tanto Brueghel como El Bosco abordan en sus obras temas profundos y universales, como el miedo, la moralidad humana y la dualidad entre lo terrenal y lo divino. Influenciados por el contexto histórico y las creencias religiosas de su época, ambos artistas exploran la incertidumbre sobre la vida después de la muerte y la lucha entre el bien y el mal. En sus pinturas, Brueghel refleja el constante temor a la muerte, mientras que El Bosco representa un mundo dividido entre el paraíso, la lujuria y el infierno, sugiriendo la falta de brújula moral en la sociedad. A través de sus obras, nos invitan a reflexionar sobre la condición humana y la complejidad de la existencia, ofreciendo una mirada única a la intersección entre la fe, la mitología y la cultura de su tiempo.

    ResponderEliminar
  5. En el cuadro de Pieter Bruegel, se puede ver como los esqueletos se acercan a todo tipo de personas, dejando ver que la muerte es inevitable y que no somos tan diferentes como algunas personas piensan.
    En el cuadro de Bosch se pueden apreciar tres zonas distintas. En la primera, se representan los primeros días de la creación de la tierra, estando Adán y Eva. En el sector central se encuentra el paraíso, interpretado de diferentes maneras: para algunos, representa como habría sido el mundo si no se hubiera caído en la tentación, mientras que para otros, simboliza un mundo de lujuria, placer y tentación. En la tercera parte se ve el reflejo de la muerte.
    Ambos artistas toman en cuenta la presencia de la muerte relacionándola con su religión y destacan la igualdad de todas las personas ante ella.

    ResponderEliminar
  6. Antonia Arriagada1 de mayo de 2024, 20:24

    El Triunfo de la Muerte de Pieter Brueghel el Viejo y El Jardín de las Delicias de Hieronymus Bosch son dos obras maestras del arte renacentista que exploran temas complejos y profundos. Por un lado el triunfo de la muerte es conocida por su detallada representación de la destrucción y el caos, con un paisaje desolado y escenas de horror donde la muerte reina suprema. Por el otro lado el jardin de las delicias es famosa por su rica iconografía y las escenas detalladas que invitan a la reflexión sobre la moralidad y los excesos humanos.

    Ambas pinturas son consideradas obras clave en la historia del arte, no solo por su calidad artística sino también por su capacidad para provocar pensamientos y emociones profundas en quienes las contemplan.

    ResponderEliminar