Personalmente la visita al museo fue enriquecedora, desde el contexto en que asistimos (un día de lluvia), hasta la actividad final que realizamos en la cual cada uno pudo crear una especie de obra artística con materiales simples. Me quedo con una frase de la expositora al finalizar la actividad "guarden esta hoja, para que cuando estén trabajando y tengan un problema, puedan verla y sepan que pueden resolver ese problema desde siendo creativos"
Lamentablemente no me fue posible asistir a la visita del museo, creo que hubiese sido una instancia bastante grata. Respecto a los videos y complementando con conocimientos previos, las obras vanguardistas resaltan principalmente por la sensación de disconformidad, la cual trae consigo el rupturismo mediante la libre expresión, ya que se experimenta con varios estilos artísticos. Otro ámbito que se destaca del la época vanguardista es la aceleración del tiempo artístico que se ve reflejado también en otros aspectos, ya sea sociales o culturales por ejemplo.
Recordar las vanguardias de la epoca de la revolución industrial, de la primera guerra mundial y de otros hitos que dejaron plasmado en obras de arte, nos ivnita a refelxionar y en deternos en como vemos la vida. La visita al ArteQuine permitió gacer una deención a la cotidianeidad y permitir que como estudiantes hagamos un alto a nuestra agenda y ver con otros ojos el arte y lo que implica ser una rtista vanguardista.
A pesar de los desafíos que presentó la intensa lluvia durante mi visita al Museo Artequin, la experiencia resultó totalmente gratificante. Conseguí establecer una conexión profunda con el arte y adquirir conocimientos que perdurarán a lo largo de mi vida. La oportunidad de crear arte con mis propias manos de manera libre fue lo más destacado de la visita, especialmente porque no lo hacía desde hace varios años. Además, el estilo interactivo del museo capturó mi atención de manera notable, diferenciándose de todos los demás museos que había visitado anteriormente, donde la observación era la única forma de participación.
Lamentablemente no pude asistir en persona a la visita al Museo Artequin en Viña del Mar. A través del video centrado en el arte vanguardista pude entender y comprender un poco mas de las obras que desafían las convenciones normales del arte, como lo es el arte vanguardista. También en el video se menciona brevemente la evolución del arte a través de colores audaces, formas abstractas y una rebelión contra el arte mas convencional que hasta el momento se conocía. Este enfoque único y revolucionario se convierte en una ola mas creativa y motivadora.
La experiencia visitando el museo Artequin fue una actividad gratificante y rica en nuevos conocimientos, que nos permitieron adentrarnos un poco en la historia contemporánea del Arte, en donde las guías del museo nos permitieron adentrarnos a la historia con datos sobre la vida de distintos artistas y las dificultades que precisamente se convirtieron en inspiración para sus obras, sus ideas, sus partidos políticos, sus vivencias y todo tipo de cosas que plasmaban en sus obras hacía que al ver un cuadro pudiésemos entender, por ejemplo, la vida de Frida Khalo y su arte. El permitirnos, a través de nuestra imaginación y formas de expresión, elaborar nuestra propia obra abstracta, fue también una experiencia inolvidable. Agradezco al curso la oportunidad de permitirnos que estas experiencias enriquezcan nuestros tiempos de creatividad y libertad de expresión.
La visita al museo fue bastante enriquecedora, apreciar las distintas obras que habían allí además de las personas que nos dieron mas información de las distintas vanguardias, aparte del hecho de la actividad realizada que fue bastante entretenida hacer esta especie de obra con distintos tipos de papeles y colores, con algo tan sencillo se podía hacer algo tan entretenido y que nos desafiaba a ser creativos.
La visita al museo Artequin de Viña del Mar, fue una experiencia interesante y enriquecedora principalmente, esto además sumado a que fue la primera visita que pude asistir dentro del semestre y en el contexto del clima que el día puntual presento. Considero además que la charla entregada por las guías en el museo nos adentro en las distintas vanguardias preexistentes , lo cual permitió a través de los cuadros de diferentes artistas ver sus intenciones y el relato de su vida. La actividad realizada durante la visita fue bastante entretenida dado que pudimos crear un diseño creativo y distintivo usando simples figuras geométricas y líneas de expresión.
La visita al Museo Artequin en Viña del Mar estuvo interesante, a pesar de la lluvia que condicionó un poco la llegada. Las obras de las Vanguardias del siglo XX destacan , con el objetivo de romper esquemas y experimentar en todo su esplendor. Lo mejor fue la oportunidad de armar mi propia obra, una experiencia creativa. La charla sobre las vanguardias y su conexión con momentos históricos clave le puso el condimento perfecto, comprendiendo cómo el arte y la historia van de la mano.
No pude visitar el museo, pero creo que hubiese sido una oportunidad bastante grata. Según lo que aprecie en el video, el arte vanguardista esta caracterizado por su rechazo a las tradiciones artísticas establecidas y comenzó una búsqueda de nuevas formas de expresión, este movimiento fue influyente en la evolución del arte y sentó las bases para numerosas corrientes artísticas posteriores. La experimentación con formas, técnicas y conceptos del arte vanguardista abrieron nuevas posibilidades creativas, desafiando las nociones del arte tradicional.
Es interesante como las vanguardias buscan romper o desafiar las posturas o estilos clásicos sobre el arte, probando con colores más vivaces, formas abstractas que logran entregar un mensaje único. Llamo mi atención el como las vanguardias se consideran mas fugaces o de duración de periodos más cortos, ya que surgen, evolucionan y se extinguen de manera más rápida que otros estilos. También se puede asociar vanguardia a aquellos artistas que se adelantaba en aquellas fechas en lo que a movimientos artísticos se refieren
lamentablemente no pude asistir pero con lo videos y una respectiva búsqueda puedo comentar que la vanguardia del siglo XX dejó un legado revolucionario en el mundo del arte, marcando una época de disconformidad y ruptura con las convenciones establecidas. La libre expresión se convirtió en la bandera de movimientos como el cubismo, futurismo y surrealismo, donde artistas experimentaron con estilos diversos, desafiando las normas tradicionales. La narrativa del video ilustró la evolución del arte en esta época, donde cada pincelada y forma se convertían en un acto de rebeldía creativa. El enfoque único y revolucionario de los artistas vanguardistas se convierte en una ola motivadora, desencadenando una nueva forma de ver y entender el arte.
La inmersión en la historia contemporánea del arte, guiada por las explicaciones de las guías, nos permitió entender las intenciones y relatos detrás de las obras de diversos artistas.
La actividad creativa, donde cada uno de nosotros tuvo la oportunidad de elaborar una obra abstracta, fue un punto culminante. Poder expresarnos libremente a través de las formas y colores, experimentando de manera única, resaltó la esencia de la creatividad y la innovación que caracteriza a las vanguardias.
La visita al museo Artequin ha sido sin duda mi parte favorita del curso, fue una experiencia no solo para conocer más del arte, sino también para conectar más con mis compañeros, desde crear una pieza de arte juntos a lo inevitable que resulta comentar con quien está al lado tuyo la obra que ambos tienen cerca, y, asimismo, es una visita donde no solo se aprende del arte sino para también para crearlo, aunque fuera un pequeño papel con figuras. El museo es sin duda muy variado, con inspiración en obras muy famosas a otros menos conocidos, pero no menos llamativos y con una variedad en técnicas de pintura o temas, que abarcan muchos de los temas que vimos en clases.
Por diversos motivos no pude asistir a la visita en Museo Artequin, con respecto a romper con la tradición y los nuevos movimientos vanguardistas que buscan salir de lo cotidiano de las obras ya conocidas, y se presenta como un movimiento rebelde, es decir, se presenta como un actitud, me llama la atención por un lado que uno piensa que ya esta todo creado pero vienen artistas emergentes con mentes creativas que crean nuevos lenguajes del arte y por otro lado me hace sentido la unidad de el hombre y el territorio junto con la vanguardia porque se empiezan a cuestionar mucho más las formas y los colores que siempre hemos habitado pero nunca se tomaron en cuenta.
La visita al museo artequin sin duda lo recordare como un momento grato, pues con el día lluvioso, amigos y observando y participando del arte en el museo, hicieron de ese un gran dia. Pudimos observar diferentes tipos y movimientos artísticos, como lo es el surrealismo, algo que me gustó mucho, pues soy una persona que suele soñar arto y me gusto como se retrata la fantasía y ambigüedad de los sueños en este tipo de movimiento artístico.
La visita al museo fue toda una experiencia, las obras de arte y la explicación de las vanguardias, el ambiente dentro del museo y la lluvia al exterior genero una situación particular. Me parecio interesante conocer el contexto de como comenzaron las vanguardias.
La experiencia de visitar el Museo Artequin fue altamente educativa para mis compañeros según lo que he leído en los comentarios, en especial para mi compañera Issadora, quien destacó la conexión entre la historia de los artistas y sus obras proporcionada por las guías del museo. La oportunidad de participar en la creación de una obra abstracta también fue inolvidable. Explorando la información sobre las vanguardias artísticas presentes en el museo, se revela un periodo fascinante en la historia del arte, marcado por movimientos como el fauvismo, expresionismo, cubismo, futurismo y surrealismo. Estos movimientos, influenciados por un contexto histórico de cambio social y científico, han dejado un impacto duradero en la cultura visual y artística contemporánea, transformando no solo el arte, sino también el diseño y la creatividad en diversas disciplinas.
la experiencia en ArteQuin subraya cómo las vanguardias continúan influyendo en nuestra comprensión del arte y la vida. La innovación y la experimentación, características centrales de estas corrientes artísticas, resuenan como recordatorios inspiradores para explorar nuevas formas de expresión y apreciar la riqueza de la creatividad humana.
Lamentablemente no pude asistir a la visita del museo ArteQuin pero me pareció muy interesante lo que se exhibió. Sobre todo porque muestra el desarrollo de las diferentes corrientes artísticas y como la experimentación fue dando paso a nuevas corrientes de pensamiento y expresión. Ademas, me gusta la idea de que artistas ya consagrados en cierto estilo, sean lo suficientemente flexibles y atrevidos para formar parte de esta historia mas disruptiva y experimental del arte. Sin duda una experiencia que incita reflexiones sobre la forma convencional que tenemos de hacer y pensar las cosas.
Tener la oportunidad de visitar museos como el Museo Artequin en cursos como este representan una experiencia increíblemente enriquecedora para poder complementar los conocimientos del curso y contemplar de primera fuente diversas obras de arte. Personalmente durante la visita me gustó mucho poder observar la gran diversidad de obras artísticas que eran solo cuadros de arte, si no que también habían esculturas y otras expresiones artísticas que me hacen reflexionar en las infinitas posibilidades que existen para expresarse mediante el arte.
Si bien en esta ocasión no pude asistir, comparto la admiración de mis compañeros hacia lo que significa asistir a un museo de tales características acompañados por la lluvia. Como apreciación hacia lo que el museo quiere mostrar, destaco la exposición del arte vanguardista como aquel que rompe con las normas y patrones monótonos del arte común, intentando mostrar una nueva manera de ver y realizar obras de arte, utilizando nuevas técnicas y nuevos enfoques.
En esta oportunidad si pude ir al museo y fue una autentica gran experiencia. A pesar del dia lluvioso se pudo aprender y experimentar con el arte, una actividad muy entretenida y didactica que intento que nos intentaramos explayar y describirnos de forma que quizas no habiamos hecho antes, con formas y trazos que nos enseñaron quienes trabajaban ahi. Finalizada esa actividad me tome el tiempo de poder recorrer todo el museo e interactuar con todas las obras que permitian no solo apreciarlas con la vista si no que tambien con otros sentidos tambien, como el tacto y la audicion. Destaco todo tipo de obras que se encontraban ahi y poder interrelacionarse con ellas, gran experiencia absolutamente que espero poder repetir y vivirlas en su maxima expresion en un dia normal y experimentar con las atracciones fuera del edificio en si.
En esta oportunidad no pude asistir al museo sin embargo las expresiones de mis compañeros me motivaron a ir de manera particular a ver las diferentes obras vanguardistas. La falta de limites y afianzamiento hacia los distintos estilos permitieron que un mismo artista pueda ser disruptivo en varias áreas, junto con ello se generaron estilos propios y otros en conjunto pero todos ellos con una intención innovadora.
La visita al museo fue gratificante, especialmente al participar activamente en la creación artística con la temática de abstracción. Me dio mucha nostalgia porque cuando pequeña iba bastante seguido a este museo a hacer lo mismo. Esta experiencia no solo me permitió apreciar el arte, sino también sumergirme en mi propia historia personal, fusionando el pasado con el presente de manera única y enriquecedora.
Fue una gran visita, me parece sumamente interesante las actividades que se realizaron, apreciar las obras históricas de Frida Kahlo, crear nuestra propia obra "surrealista" o de "realismo mágico" con las técnicas que nos enseñaron ahí. También me pareció bastante importante haber visto las diversas obras que se encuentran ahí, obras muy icónicas y famosas de un tiempo pasado.
Una interesante mañana lluviosa, se da un mini vistazo a varias obras interactivas. La introducción a las vanguardias y la historia del realismo mágico surgido en Latinoamérica fueron contenidos que no me esperaba; aprendí bastante de análisis con el cuadro "Lo que el agua me dio" de Frida Kahlo. No me esperé la posterior actividad de crear una propia obra a base de papel lustre y plumones. El factor visual de la gran variedad de obras no fue lo único que me agradó, fue mas bien la combinación de este con el sonido y ambientación.
La visita realizada al museo fue una experiencia bastante enriquecedora, a la cual la lluvia en pleno Noviembre le dio un toque más especial. El hecho de poder interactuar de otra manera con los cuadros, el ver que los tomaban y los exponían como si fuese una foto de un preciado álbum, a mi por lo menos me generó una sensación de cercanía mucho más grande, ya que normalmente en los museos no es posible tocarlos producto del daño que se les puede ocasionar. Otra cosa que me llamó mucho la atención fue representación del "Dormitorio en arles" de Van Gogh y los detalles que generaban la sensación de en verdad estar sumergida en el cuadro, otra cosa que me gustó bastante fueron los tallados de madera, me recordaron mucho a mi papá que también hacía tallados de ese tipo.
La visita al museo Artequin me resultó bastante gratificante, pues hacía mucho que no visitaba un museo y de lo que más destaco fue la visita al piso inferior del museo, en donde pude observar El dormitorio en Arlés, una obra de Vincent van Gogh que representa el dormitorio del pintor durante su estancia en la ciudad francesa de Arlés. Además, me impresionaron las obras relacionadas con la guerra que se presentaban con efectos sonoros, lo cual añadió una dimensión interesante a la experiencia.
A pesar de no poder haber asistido a la visita del museo Artequin en Viña del mar, creo que hubiese sido provechoso haber participado de las actividades llevadas a cabo durante ese día. En cuanto a las obras vanguardistas son parte de un movimiento que tiene como principal característica que ir siempre al frente, estar adelante y con un claro sello innovador que de alguna forma pone su vista en el futuro. Me llama la atención la esencia del vanguardismo que quiere romper con lo pasado e imponer su propio estilo de adelantos, algo interesante si se mira en contexto para la época en la que surgió el vanguardismo como tal.
Lamentablemente no pude asistir a la visita al museo, hubiera sido muy ameno ya que es una gran actividad. Pudieron ver muchas obras inspiradoras e innovadoras de artistas vanguardistas, artistas que comenzaron a experimentar, romper esquemas cambiando entre distintos estilos, logrando así nuevas creaciones más profundas y diferentes a lo que se tenia culturizado como arte.
amentablemente, no pude asistir a la visita al Museo Artequin en Viña, lo cual me apena, ya que la experiencia anterior fue sumamente enriquecedora. Sin embargo, al conversar con mis compañeros y ver los videos sobre la visita, pude notar que se centró en el arte vanguardista, la revolución del arte europeo. Este movimiento marcó un quiebre con las tradiciones artísticas europeas, adoptando un enfoque caracterizado por la libertad creativa y la expresión fugaz, contrastando con la lentitud del arte renacentista.
La información compartida por mis compañeros sobre la visita resalta cómo el arte vanguardista fue una transformación significativa en la historia del arte. Al romper con las convenciones establecidas, los artistas exploraron nuevas formas de expresión que reflejaban la dinámica y cambiante realidad de la sociedad de la época.
Además, me contaron sobre una actividad manual realizada durante la visita, la cual describieron como enriquecedora.
Lamentablemente no asistí a la visita al museo. Sin embargo, según lo comentado por mis compañeros, considero increíble tener la oportunidad de visitar museos como Artequin y apreciar no sólo una amplia variedad de cuadros, sino también esculturas y diversas expresiones artísticas, lo que me imagino que los motivó a reflexionar sobre las infinitas posibilidades de expresión artística.
En base a lo que leí también, me parece genial tener oportunidades que sean gratificantes y educativas, entregando nuevos conocimientos sobre la historia contemporánea del arte, la vida de diversos artistas, sus desafíos y las inspiraciones detrás de sus obras.
Lamentablemente no pude asistir a esta visita al museo, pero por lo conversado con compañeros y el video publicado, creo que me perdí de una actividad bastante enriquecedora, ya que les permitió sumergirse en las diferentes corrientes artísticas predominantes del siglo XX, entre ellas destaco el surrealismo, las cuales desafían las normas ya establecidas y la lógica, dejándose llevar por el inconsciente, dejando una libertad creativa, al igual que mis compañeros pudieron experimentar al crear su propia obra.
Lamentablemente no pude asistir al museo, sin embargo, pude escuchar entre mis compañeros que asistieron que fue una experiencia gratificante para la mayoría por las diferentes actividades interactivas que ofrece las visitas a este museo, además de apreciar algunas obras a través de un espacio donde la experiencia toma un sentido de inmersión en la obra a través de detalles, lo hace una experiencia mucho más entretenida. Esteban Arancibia Roca
No pude asistir, pero logre informarme del museo a traves de mis compañeros como un lugar entretenido porque pone las grandes pinturas a disposición... todo en un solo lugar donde puedes tocar oler y conocer un poquito más de algunas obras famosas... No profundiza en cada artista pero da una pincelada de los más importantes exponentes. Tambien imparten talleres, me interesa mucho asistir en otra ocasión.
Tal como comente en otro blog no pude visitar este museo pero si me parece importante apreciar el arte vanguardista sobre todo con la evolución de este mismo desde pisturas realista hasta las abstractas, se me hace impresionante como el video nos muestra esta evolución como incluso los colores van cambiando en cuanto a la expresión artística que surge en el momento, como nos muestra que el arte cambia con nosotros y nuestro contexto, tiempo y espacio. -Alex Videla
Mi visita al museo fue una experiencia agrable el poder conocer parte de la historia de Frida Kahlo, y el realismo mágico que a diferencia del surrealismo en europa y los choques culturales, que estaba entre el arte y un pensamiento politico. Antes era aburrido para mi ir a museos a ver obras de arte que me parecian “basicas” o simples, y solo me atraia lo que consideraba bonito. Ir a la visita del museo me invitó a ponerme en un contexto, o a invitarme a interpretar el arte como yo quiera, lo cual es mas enriquecedor si conocemos la historia de detras.
Lamenté no pude asistir a la visita al museo. Me hubiera gustado experimentar de primera mano las obras de arte vanguardista. Sin embargo, el video me dio una buena idea de lo que es este tipo de arte. El arte vanguardista es un movimiento artístico que se caracteriza por desafiar las convenciones tradicionales del arte. Los artistas vanguardistas buscan crear obras de arte que sean nuevas e innovadoras. Me impresionó la creatividad y el atrevimiento de los artistas vanguardistas. Sus obras de arte me hicieron cuestionar mis propias ideas sobre el arte. Creo que el arte vanguardista es importante porque nos ayuda a ver el mundo de una manera nueva. Nos muestra que el arte puede ser más que solo una representación de la realidad. El arte puede ser una forma de expresión, una forma de desafiar el estado de las cosas y una forma de cuestionarnos a nosotros mismos. El enfoque único y revolucionario de los artistas vanguardistas se convierte en una ola motivadora, desencadenando una nueva forma de entender el arte.
No tuve la posibilidad de asistir a la visita al Museo Artequin, sin embargo, en base a lo que escuché y leí por parte de mis compañeros, fue una experiencia educativa que les permitió sumergirse en la historia contemporánea del arte y si bien no pude ir, agradezco al curso por brindarnos la posibilidad de enriquecer nuestra creatividad y libertad de expresión a través de estas vivencias.
Así mismo, en el video el arte vanguardista se caracteriza por desafiar las tradiciones establecidas y buscar nuevas formas de expresión. Este movimiento influyente sentó las bases para corrientes artísticas posteriores, cuestionando las convenciones del arte tradicional mediante la experimentación con formas, técnicas y conceptos.
Explorar museos como el Museo Artequin en cursos como este resulta altamente enriquecedor, complementando los conocimientos académicos y permitiendo la apreciación directa de diversas obras de arte. Durante la visita, la diversidad de expresiones artísticas, que abarcaban desde cuadros hasta esculturas, llevó a mis compañeros reflexionar sobre las infinitas posibilidades para expresarse a través del arte, lo que puedo confirmar en base a mi experiencia.
En esta oportunidad no me fue posible asistir al museo dado que me encontraba enferma, pero mis amigos me dijeron que la visita estuvo bastante entretenida. Me comentaron que el museo es bastante didáctico, que tuvieron una actividad de dibujar y pintar para estimular la creatividad. A través de las fotos de mis compañeros pude ver que habían obras como la Mona Lisa, El Guernica, y El Nacimiento de Venus, lo cual me llamo bastante la atención, me hubiera encantado poder asistir para verlas en persona.
Dudé si asistir o no aquel día al Museo Artequin debido a la intensa lluvia, a que no tenía paraguas y a que algunos de mis amigos no irían. Decidí asistir debido a que no tuve la oportunidad de ir al museo en Stgo, por lo que deseaba tener una experiencia en terreno y siento que fue gratificante y valió completamente la pena, a pesar de quedar empapado. El estar ahí me hizo capturar la escencia de algunas de las obras de arte más emblematicas de la historia, por el hecho de poder presenciar estas replicas, sumado a la charla que nos dieron explicandonos las diversas vanguardias, como el impresionismo, dinamismo, cubismo, etc. Aprendí que estas tienen un contexto, que va en lo social incluso, debido a que nacen en ciertas partes del mundo y no pueden ser utilizados en cualquier parte o por cualquier artista. Además las actividad de realizar una "obra" fue entretenida e hizo volar la imaginación durante esos 10 minutos de trabajo. Me imagino como es para los artistas que tardan años en terminar sus obras.
Personalmente la visita al museo fue enriquecedora, desde el contexto en que asistimos (un día de lluvia), hasta la actividad final que realizamos en la cual cada uno pudo crear una especie de obra artística con materiales simples. Me quedo con una frase de la expositora al finalizar la actividad "guarden esta hoja, para que cuando estén trabajando y tengan un problema, puedan verla y sepan que pueden resolver ese problema desde siendo creativos"
ResponderEliminarLamentablemente no me fue posible asistir a la visita del museo, creo que hubiese sido una instancia bastante grata.
ResponderEliminarRespecto a los videos y complementando con conocimientos previos, las obras vanguardistas resaltan principalmente por la sensación de disconformidad, la cual trae consigo el rupturismo mediante la libre expresión, ya que se experimenta con varios estilos artísticos.
Otro ámbito que se destaca del la época vanguardista es la aceleración del tiempo artístico que se ve reflejado también en otros aspectos, ya sea sociales o culturales por ejemplo.
Recordar las vanguardias de la epoca de la revolución industrial, de la primera guerra mundial y de otros hitos que dejaron plasmado en obras de arte, nos ivnita a refelxionar y en deternos en como vemos la vida. La visita al ArteQuine permitió gacer una deención a la cotidianeidad y permitir que como estudiantes hagamos un alto a nuestra agenda y ver con otros ojos el arte y lo que implica ser una rtista vanguardista.
ResponderEliminarA pesar de los desafíos que presentó la intensa lluvia durante mi visita al Museo Artequin, la experiencia resultó totalmente gratificante. Conseguí establecer una conexión profunda con el arte y adquirir conocimientos que perdurarán a lo largo de mi vida. La oportunidad de crear arte con mis propias manos de manera libre fue lo más destacado de la visita, especialmente porque no lo hacía desde hace varios años. Además, el estilo interactivo del museo capturó mi atención de manera notable, diferenciándose de todos los demás museos que había visitado anteriormente, donde la observación era la única forma de participación.
ResponderEliminarLamentablemente no pude asistir en persona a la visita al Museo Artequin en Viña del Mar. A través del video centrado en el arte vanguardista pude entender y comprender un poco mas de las obras que desafían las convenciones normales del arte, como lo es el arte vanguardista. También en el video se menciona brevemente la evolución del arte a través de colores audaces, formas abstractas y una rebelión contra el arte mas convencional que hasta el momento se conocía. Este enfoque único y revolucionario se convierte en una ola mas creativa y motivadora.
ResponderEliminarLa experiencia visitando el museo Artequin fue una actividad gratificante y rica en nuevos conocimientos, que nos permitieron adentrarnos un poco en la historia contemporánea del Arte, en donde las guías del museo nos permitieron adentrarnos a la historia con datos sobre la vida de distintos artistas y las dificultades que precisamente se convirtieron en inspiración para sus obras, sus ideas, sus partidos políticos, sus vivencias y todo tipo de cosas que plasmaban en sus obras hacía que al ver un cuadro pudiésemos entender, por ejemplo, la vida de Frida Khalo y su arte. El permitirnos, a través de nuestra imaginación y formas de expresión, elaborar nuestra propia obra abstracta, fue también una experiencia inolvidable. Agradezco al curso la oportunidad de permitirnos que estas experiencias enriquezcan nuestros tiempos de creatividad y libertad de expresión.
ResponderEliminarLa visita al museo fue bastante enriquecedora, apreciar las distintas obras que habían allí además de las personas que nos dieron mas información de las distintas vanguardias, aparte del hecho de la actividad realizada que fue bastante entretenida hacer esta especie de obra con distintos tipos de papeles y colores, con algo tan sencillo se podía hacer algo tan entretenido y que nos desafiaba a ser creativos.
ResponderEliminarLa visita al museo Artequin de Viña del Mar, fue una experiencia interesante y enriquecedora principalmente, esto además sumado a que fue la primera visita que pude asistir dentro del semestre y en el contexto del clima que el día puntual presento. Considero además que la charla entregada por las guías en el museo nos adentro en las distintas vanguardias preexistentes , lo cual permitió a través de los cuadros de diferentes artistas ver sus intenciones y el relato de su vida. La actividad realizada durante la visita fue bastante entretenida dado que pudimos crear un diseño creativo y distintivo usando simples figuras geométricas y líneas de expresión.
ResponderEliminar
ResponderEliminarLa visita al Museo Artequin en Viña del Mar estuvo interesante, a pesar de la lluvia que condicionó un poco la llegada. Las obras de las Vanguardias del siglo XX destacan , con el objetivo de romper esquemas y experimentar en todo su esplendor. Lo mejor fue la oportunidad de armar mi propia obra, una experiencia creativa. La charla sobre las vanguardias y su conexión con momentos históricos clave le puso el condimento perfecto, comprendiendo cómo el arte y la historia van de la mano.
No pude visitar el museo, pero creo que hubiese sido una oportunidad bastante grata. Según lo que aprecie en el video, el arte vanguardista esta caracterizado por su rechazo a las tradiciones artísticas establecidas y comenzó una búsqueda de nuevas formas de expresión, este movimiento fue influyente en la evolución del arte y sentó las bases para numerosas corrientes artísticas posteriores. La experimentación con formas, técnicas y conceptos del arte vanguardista abrieron nuevas posibilidades creativas, desafiando las nociones del arte tradicional.
ResponderEliminarEs interesante como las vanguardias buscan romper o desafiar las posturas o estilos clásicos sobre el arte, probando con colores más vivaces, formas abstractas que logran entregar un mensaje único. Llamo mi atención el como las vanguardias se consideran mas fugaces o de duración de periodos más cortos, ya que surgen, evolucionan y se extinguen de manera más rápida que otros estilos. También se puede asociar vanguardia a aquellos artistas que se adelantaba en aquellas fechas en lo que a movimientos artísticos se refieren
ResponderEliminarlamentablemente no pude asistir pero con lo videos y una respectiva búsqueda puedo comentar que la vanguardia del siglo XX dejó un legado revolucionario en el mundo del arte, marcando una época de disconformidad y ruptura con las convenciones establecidas. La libre expresión se convirtió en la bandera de movimientos como el cubismo, futurismo y surrealismo, donde artistas experimentaron con estilos diversos, desafiando las normas tradicionales. La narrativa del video ilustró la evolución del arte en esta época, donde cada pincelada y forma se convertían en un acto de rebeldía creativa. El enfoque único y revolucionario de los artistas vanguardistas se convierte en una ola motivadora, desencadenando una nueva forma de ver y entender el arte.
ResponderEliminarLa inmersión en la historia contemporánea del arte, guiada por las explicaciones de las guías, nos permitió entender las intenciones y relatos detrás de las obras de diversos artistas.
ResponderEliminarLa actividad creativa, donde cada uno de nosotros tuvo la oportunidad de elaborar una obra abstracta, fue un punto culminante. Poder expresarnos libremente a través de las formas y colores, experimentando de manera única, resaltó la esencia de la creatividad y la innovación que caracteriza a las vanguardias.
La visita al museo Artequin ha sido sin duda mi parte favorita del curso, fue una experiencia no solo para conocer más del arte, sino también para conectar más con mis compañeros, desde crear una pieza de arte juntos a lo inevitable que resulta comentar con quien está al lado tuyo la obra que ambos tienen cerca, y, asimismo, es una visita donde no solo se aprende del arte sino para también para crearlo, aunque fuera un pequeño papel con figuras. El museo es sin duda muy variado, con inspiración en obras muy famosas a otros menos conocidos, pero no menos llamativos y con una variedad en técnicas de pintura o temas, que abarcan muchos de los temas que vimos en clases.
ResponderEliminarPor diversos motivos no pude asistir a la visita en Museo Artequin, con respecto a romper con la tradición y los nuevos movimientos vanguardistas que buscan salir de lo cotidiano de las obras ya conocidas, y se presenta como un movimiento rebelde, es decir, se presenta como un actitud, me llama la atención por un lado que uno piensa que ya esta todo creado pero vienen artistas emergentes con mentes creativas que crean nuevos lenguajes del arte y por otro lado me hace sentido la unidad de el hombre y el territorio junto con la vanguardia porque se empiezan a cuestionar mucho más las formas y los colores que siempre hemos habitado pero nunca se tomaron en cuenta.
ResponderEliminarLa visita al museo artequin sin duda lo recordare como un momento grato, pues con el día lluvioso, amigos y observando y participando del arte en el museo, hicieron de ese un gran dia. Pudimos observar diferentes tipos y movimientos artísticos, como lo es el surrealismo, algo que me gustó mucho, pues soy una persona que suele soñar arto y me gusto como se retrata la fantasía y ambigüedad de los sueños en este tipo de movimiento artístico.
ResponderEliminarLa visita al museo fue toda una experiencia, las obras de arte y la explicación de las vanguardias, el ambiente dentro del museo y la lluvia al exterior genero una situación particular.
ResponderEliminarMe parecio interesante conocer el contexto de como comenzaron las vanguardias.
La experiencia de visitar el Museo Artequin fue altamente educativa para mis compañeros según lo que he leído en los comentarios, en especial para mi compañera Issadora, quien destacó la conexión entre la historia de los artistas y sus obras proporcionada por las guías del museo. La oportunidad de participar en la creación de una obra abstracta también fue inolvidable. Explorando la información sobre las vanguardias artísticas presentes en el museo, se revela un periodo fascinante en la historia del arte, marcado por movimientos como el fauvismo, expresionismo, cubismo, futurismo y surrealismo. Estos movimientos, influenciados por un contexto histórico de cambio social y científico, han dejado un impacto duradero en la cultura visual y artística contemporánea, transformando no solo el arte, sino también el diseño y la creatividad en diversas disciplinas.
ResponderEliminarJaviera Iturriaga Mura
Eliminarla experiencia en ArteQuin subraya cómo las vanguardias continúan influyendo en nuestra comprensión del arte y la vida. La innovación y la experimentación, características centrales de estas corrientes artísticas, resuenan como recordatorios inspiradores para explorar nuevas formas de expresión y apreciar la riqueza de la creatividad humana.
ResponderEliminarLamentablemente no pude asistir a la visita del museo ArteQuin pero me pareció muy interesante lo que se exhibió. Sobre todo porque muestra el desarrollo de las diferentes corrientes artísticas y como la experimentación fue dando paso a nuevas corrientes de pensamiento y expresión. Ademas, me gusta la idea de que artistas ya consagrados en cierto estilo, sean lo suficientemente flexibles y atrevidos para formar parte de esta historia mas disruptiva y experimental del arte. Sin duda una experiencia que incita reflexiones sobre la forma convencional que tenemos de hacer y pensar las cosas.
ResponderEliminarTener la oportunidad de visitar museos como el Museo Artequin en cursos como este representan una experiencia increíblemente enriquecedora para poder complementar los conocimientos del curso y contemplar de primera fuente diversas obras de arte. Personalmente durante la visita me gustó mucho poder observar la gran diversidad de obras artísticas que eran solo cuadros de arte, si no que también habían esculturas y otras expresiones artísticas que me hacen reflexionar en las infinitas posibilidades que existen para expresarse mediante el arte.
ResponderEliminarSi bien en esta ocasión no pude asistir, comparto la admiración de mis compañeros hacia lo que significa asistir a un museo de tales características acompañados por la lluvia. Como apreciación hacia lo que el museo quiere mostrar, destaco la exposición del arte vanguardista como aquel que rompe con las normas y patrones monótonos del arte común, intentando mostrar una nueva manera de ver y realizar obras de arte, utilizando nuevas técnicas y nuevos enfoques.
ResponderEliminarSergio varela
EliminarEn esta oportunidad si pude ir al museo y fue una autentica gran experiencia. A pesar del dia lluvioso se pudo aprender y experimentar con el arte, una actividad muy entretenida y didactica que intento que nos intentaramos explayar y describirnos de forma que quizas no habiamos hecho antes, con formas y trazos que nos enseñaron quienes trabajaban ahi. Finalizada esa actividad me tome el tiempo de poder recorrer todo el museo e interactuar con todas las obras que permitian no solo apreciarlas con la vista si no que tambien con otros sentidos tambien, como el tacto y la audicion. Destaco todo tipo de obras que se encontraban ahi y poder interrelacionarse con ellas, gran experiencia absolutamente que espero poder repetir y vivirlas en su maxima expresion en un dia normal y experimentar con las atracciones fuera del edificio en si.
ResponderEliminarEn esta oportunidad no pude asistir al museo sin embargo las expresiones de mis compañeros me motivaron a ir de manera particular a ver las diferentes obras vanguardistas. La falta de limites y afianzamiento hacia los distintos estilos permitieron que un mismo artista pueda ser disruptivo en varias áreas, junto con ello se generaron estilos propios y otros en conjunto pero todos ellos con una intención innovadora.
ResponderEliminarLa visita al museo fue gratificante, especialmente al participar activamente en la creación artística con la temática de abstracción. Me dio mucha nostalgia porque cuando pequeña iba bastante seguido a este museo a hacer lo mismo. Esta experiencia no solo me permitió apreciar el arte, sino también sumergirme en mi propia historia personal, fusionando el pasado con el presente de manera única y enriquecedora.
ResponderEliminarFue una gran visita, me parece sumamente interesante las actividades que se realizaron, apreciar las obras históricas de Frida Kahlo, crear nuestra propia obra "surrealista" o de "realismo mágico" con las técnicas que nos enseñaron ahí.
ResponderEliminarTambién me pareció bastante importante haber visto las diversas obras que se encuentran ahí, obras muy icónicas y famosas de un tiempo pasado.
Escrito por Lukas Chahuan
EliminarUna interesante mañana lluviosa, se da un mini vistazo a varias obras interactivas.
ResponderEliminarLa introducción a las vanguardias y la historia del realismo mágico surgido en Latinoamérica fueron contenidos que
no me esperaba; aprendí bastante de análisis con el cuadro "Lo que el agua me dio" de Frida Kahlo. No me esperé la posterior actividad de crear una propia obra a base de papel lustre y plumones.
El factor visual de la gran variedad de obras no fue lo único que me agradó, fue mas bien la combinación de este con
el sonido y ambientación.
La visita realizada al museo fue una experiencia bastante enriquecedora, a la cual la lluvia en pleno Noviembre le dio un toque más especial. El hecho de poder interactuar de otra manera con los cuadros, el ver que los tomaban y los exponían como si fuese una foto de un preciado álbum, a mi por lo menos me generó una sensación de cercanía mucho más grande, ya que normalmente en los museos no es posible tocarlos producto del daño que se les puede ocasionar. Otra cosa que me llamó mucho la atención fue representación del "Dormitorio en arles" de Van Gogh y los detalles que generaban la sensación de en verdad estar sumergida en el cuadro, otra cosa que me gustó bastante fueron los tallados de madera, me recordaron mucho a mi papá que también hacía tallados de ese tipo.
ResponderEliminarLa visita al museo Artequin me resultó bastante gratificante, pues hacía mucho que no visitaba un museo y de lo que más destaco fue la visita al piso inferior del museo, en donde pude observar El dormitorio en Arlés, una obra de Vincent van Gogh que representa el dormitorio del pintor durante su estancia en la ciudad francesa de Arlés. Además, me impresionaron las obras relacionadas con la guerra que se presentaban con efectos sonoros, lo cual añadió una dimensión interesante a la experiencia.
ResponderEliminarA pesar de no poder haber asistido a la visita del museo Artequin en Viña del mar, creo que hubiese sido provechoso haber participado de las actividades llevadas a cabo durante ese día. En cuanto a las obras vanguardistas son parte de un movimiento que tiene como principal característica que ir siempre al frente, estar adelante y con un claro sello innovador que de alguna forma pone su vista en el futuro. Me llama la atención la esencia del vanguardismo que quiere romper con lo pasado e imponer su propio estilo de adelantos, algo interesante si se mira en contexto para la época en la que surgió el vanguardismo como tal.
ResponderEliminarLamentablemente no pude asistir a la visita al museo, hubiera sido muy ameno ya que es una gran actividad.
ResponderEliminarPudieron ver muchas obras inspiradoras e innovadoras de artistas vanguardistas, artistas que comenzaron a experimentar, romper esquemas cambiando entre distintos estilos, logrando así nuevas creaciones más profundas y diferentes a lo que se tenia culturizado como arte.
Autor Rodrigo Olivares
Eliminaramentablemente, no pude asistir a la visita al Museo Artequin en Viña, lo cual me apena, ya que la experiencia anterior fue sumamente enriquecedora. Sin embargo, al conversar con mis compañeros y ver los videos sobre la visita, pude notar que se centró en el arte vanguardista, la revolución del arte europeo. Este movimiento marcó un quiebre con las tradiciones artísticas europeas, adoptando un enfoque caracterizado por la libertad creativa y la expresión fugaz, contrastando con la lentitud del arte renacentista.
ResponderEliminarLa información compartida por mis compañeros sobre la visita resalta cómo el arte vanguardista fue una transformación significativa en la historia del arte. Al romper con las convenciones establecidas, los artistas exploraron nuevas formas de expresión que reflejaban la dinámica y cambiante realidad de la sociedad de la época.
Además, me contaron sobre una actividad manual realizada durante la visita, la cual describieron como enriquecedora.
Lamentablemente no asistí a la visita al museo. Sin embargo, según lo comentado por mis compañeros, considero increíble tener la oportunidad de visitar museos como Artequin y apreciar no sólo una amplia variedad de cuadros, sino también esculturas y diversas expresiones artísticas, lo que me imagino que los motivó a reflexionar sobre las infinitas posibilidades de expresión artística.
ResponderEliminarEn base a lo que leí también, me parece genial tener oportunidades que sean gratificantes y educativas, entregando nuevos conocimientos sobre la historia contemporánea del arte, la vida de diversos artistas, sus desafíos y las inspiraciones detrás de sus obras.
Lamentablemente no pude asistir a esta visita al museo, pero por lo conversado con compañeros y el video publicado, creo que me perdí de una actividad bastante enriquecedora, ya que les permitió sumergirse en las diferentes corrientes artísticas predominantes del siglo XX, entre ellas destaco el surrealismo, las cuales desafían las normas ya establecidas y la lógica, dejándose llevar por el inconsciente, dejando una libertad creativa, al igual que mis compañeros pudieron experimentar al crear su propia obra.
ResponderEliminarLamentablemente no pude asistir al museo, sin embargo, pude escuchar entre mis compañeros que asistieron que fue una experiencia gratificante para la mayoría por las diferentes actividades interactivas que ofrece las visitas a este museo, además de apreciar algunas obras a través de un espacio donde la experiencia toma un sentido de inmersión en la obra a través de detalles, lo hace una experiencia mucho más entretenida.
ResponderEliminarEsteban Arancibia Roca
No pude asistir, pero logre informarme del museo a traves de mis compañeros como un lugar entretenido porque pone las grandes pinturas a disposición... todo en un solo lugar donde puedes tocar oler y conocer un poquito más de algunas obras famosas... No profundiza en cada artista pero da una pincelada de los más importantes exponentes. Tambien imparten talleres, me interesa mucho asistir en otra ocasión.
ResponderEliminarTal como comente en otro blog no pude visitar este museo pero si me parece importante apreciar el arte vanguardista sobre todo con la evolución de este mismo desde pisturas realista hasta las abstractas, se me hace impresionante como el video nos muestra esta evolución como incluso los colores van cambiando en cuanto a la expresión artística que surge en el momento, como nos muestra que el arte cambia con nosotros y nuestro contexto, tiempo y espacio.
ResponderEliminar-Alex Videla
Mi visita al museo fue una experiencia agrable el poder conocer parte de la historia de Frida Kahlo, y el realismo mágico que a diferencia del surrealismo en europa y los choques culturales, que estaba entre el arte y un pensamiento politico. Antes era aburrido para mi ir a museos a ver obras de arte que me parecian “basicas” o simples, y solo me atraia lo que consideraba bonito. Ir a la visita del museo me invitó a ponerme en un contexto, o a invitarme a interpretar el arte como yo quiera, lo cual es mas enriquecedor si conocemos la historia de detras.
ResponderEliminarLamenté no pude asistir a la visita al museo. Me hubiera gustado experimentar de primera mano las obras de arte vanguardista. Sin embargo, el video me dio una buena idea de lo que es este tipo de arte.
ResponderEliminarEl arte vanguardista es un movimiento artístico que se caracteriza por desafiar las convenciones tradicionales del arte. Los artistas vanguardistas buscan crear obras de arte que sean nuevas e innovadoras.
Me impresionó la creatividad y el atrevimiento de los artistas vanguardistas. Sus obras de arte me hicieron cuestionar mis propias ideas sobre el arte.
Creo que el arte vanguardista es importante porque nos ayuda a ver el mundo de una manera nueva. Nos muestra que el arte puede ser más que solo una representación de la realidad. El arte puede ser una forma de expresión, una forma de desafiar el estado de las cosas y una forma de cuestionarnos a nosotros mismos.
El enfoque único y revolucionario de los artistas vanguardistas se convierte en una ola motivadora, desencadenando una nueva forma de entender el arte.
No tuve la posibilidad de asistir a la visita al Museo Artequin, sin embargo, en base a lo que escuché y leí por parte de mis compañeros, fue una experiencia educativa que les permitió sumergirse en la historia contemporánea del arte y si bien no pude ir, agradezco al curso por brindarnos la posibilidad de enriquecer nuestra creatividad y libertad de expresión a través de estas vivencias.
ResponderEliminarAsí mismo, en el video el arte vanguardista se caracteriza por desafiar las tradiciones establecidas y buscar nuevas formas de expresión. Este movimiento influyente sentó las bases para corrientes artísticas posteriores, cuestionando las convenciones del arte tradicional mediante la experimentación con formas, técnicas y conceptos.
Explorar museos como el Museo Artequin en cursos como este resulta altamente enriquecedor, complementando los conocimientos académicos y permitiendo la apreciación directa de diversas obras de arte. Durante la visita, la diversidad de expresiones artísticas, que abarcaban desde cuadros hasta esculturas, llevó a mis compañeros reflexionar sobre las infinitas posibilidades para expresarse a través del arte, lo que puedo confirmar en base a mi experiencia.
En esta oportunidad no me fue posible asistir al museo dado que me encontraba enferma, pero mis amigos me dijeron que la visita estuvo bastante entretenida.
ResponderEliminarMe comentaron que el museo es bastante didáctico, que tuvieron una actividad de dibujar y pintar para estimular la creatividad. A través de las fotos de mis compañeros pude ver que habían obras como la Mona Lisa, El Guernica, y El Nacimiento de Venus, lo cual me llamo bastante la atención, me hubiera encantado poder asistir para verlas en persona.
Dudé si asistir o no aquel día al Museo Artequin debido a la intensa lluvia, a que no tenía paraguas y a que algunos de mis amigos no irían. Decidí asistir debido a que no tuve la oportunidad de ir al museo en Stgo, por lo que deseaba tener una experiencia en terreno y siento que fue gratificante y valió completamente la pena, a pesar de quedar empapado.
ResponderEliminarEl estar ahí me hizo capturar la escencia de algunas de las obras de arte más emblematicas de la historia, por el hecho de poder presenciar estas replicas, sumado a la charla que nos dieron explicandonos las diversas vanguardias, como el impresionismo, dinamismo, cubismo, etc. Aprendí que estas tienen un contexto, que va en lo social incluso, debido a que nacen en ciertas partes del mundo y no pueden ser utilizados en cualquier parte o por cualquier artista.
Además las actividad de realizar una "obra" fue entretenida e hizo volar la imaginación durante esos 10 minutos de trabajo. Me imagino como es para los artistas que tardan años en terminar sus obras.