MUSEO DE ARTES VISUALES [MAVI]
En el Museo de Artes Visuales [MAVI] realizaremos una visita guiada por dos exposiciones:
LA PRESENCIA AUSENTE
Esta exposición de Rosa Velasco -disponible hasta el 17 de septiembre de 2023- en las salas 1 y 2 del Museo de Artes Visuales MAVI UC, cuenta con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras y el auspicio de Epson.
En la muestra “La presencia ausente” de la artista visual Rosa Velasco, panorama imperdible para este invierno, destaca el Libro de Artista ”ADOBE/BABEL”, ganador del primer premio dado por Fundación Ankaria (Madrid, 2021), la obra “Tejiendo sentido”, creada durante la pandemia, el video “Devolver”, registro de una acción de arte realizada con motivo de un proyecto de restitución patrimonial de un Moai a Isla de Pascua y el molde hecho de dicha pieza, nunca para ser reproducido, sino como testigo de su ausencia.
En la muestra, ubicada en las salas 1 y 2 del museo, el público se encontrará con objetos, videos y registros personales de la artista, de la performance o acción de arte realizada hace unos años, llamada “Devolver”. Esta obra representa el recorrido, tanto externo como interno de reparación de un hecho específico, como es la repatriación de un Moai y su Pukao a la Isla de Pascua. Acompañado de dos textos; de Ticio Escobar y Rosa Velasco que formalizan una lograda recreación de una difícil e intrincada travesía, todo ello presente en la sala 1.
Por otro lado, en la sala 2, las y los visitantes de MAVI UC se encontrarán con la obra “Tejiendo sentido”, una desmedida y asombrosa telaraña de 6 metros de diámetro, elaborada con hilo de pescar, esferas de cuarzo y mostacillas de plata. Además de esta obra, se exhibe el Libro de Artista “ADOBE/BABEL” y pinturas hechas en acrílico sobre tela de algodón inéditas y de gran formato.
La exposición, que cuenta con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras y el auspicio de Epson, se extenderá entre el 29 de junio y el 17 de septiembre de 2023 en el Museo de Artes Visuales MAVI UC. Una invitación al público a realizar un recorrido por obras que inspiran conceptos tales como reparación y sanación, ausencia y presencia. Un espacio para reflexionar y dialogar con la obra de una artista de larga y variada trayectoria, que opera desde un personal hilo conductor.
“Se trata de su vida, de su quehacer, de su propia libertad y se afana de forma incansable tejiendo para revelar el mecanismo que la envuelve. Finalmente la araña es ella misma, pero que logra desmantelar una trampa que no es trampa, que advierte del peligro mediante resplandores, que cuida potencialmente a la víctima, que encanta con su luminosidad”, declara María Irene Alcalde, Curadora de la exposición.
https://mavi.uc.cl/exposiciones-actuales/exposicion-la-presencia-ausente-en-mavi-uc/
Ahumar, tejer,
grabar, remendar: materialidades en dialogo
La exhibición “ahumar, tejer, grabar, remendar: materialidades en diálogo” cruza el trabajo de seis artistas contemporáneos/as con objetos arqueológicos y etnográficos del Museo Chileno de Arte Precolombino. Es el resultado de las investigaciones artísticas del proyecto Materialidades en Diálogo (2020-2021) de la Escuela de Arte UC, el Centro de Estudios Interculturales e Indígenas (CIIR) y , fundamentalmente, los y las artistas Paula Baeza Pailamilla, Gonzalo Barceló, Mónica Bengoa, Felipe Cisternas, Danilo Espinoza y Natalia Montoya. Se presenta en el Museo de Artes Visuales MAVI UC hasta octubre de 2023.
Las materialidades y los procedimientos artísticos no se piensan separados de las problemáticas que se investigan. Y en particular, dentro de esta muestra, son relevantes para dar forma a la reflexión en torno al reconocimiento de la identidad intercultural del país y su potencial en la tarea de conservar y transmitir el patrimonio cultural.
En un momento histórico como el que estamos viviendo en Chile, esta exposición espera contribuir a remirar la producción material de pueblos originarios desde el arte contemporáneo y notar que existen muchas relaciones y cercanía. Y aportar a repensar preconcepciones, desde un trabajo colaborativo, horizontal y dialogante, como indica el que ha sido su nombre desde sus inicios en el proyecto denominado Diálogos.
“Materialidades en Diálogo (2020-2021) es la última etapa del proyecto Diálogos, que la Escuela de Arte UC y el CIIR iniciaron en 2014 para desarrollar iniciativas de creación-investigación colectivas y colaborativas. Con la participación de artistas y teóricos/as pertenecientes o no a pueblos originarios, se ha buscado reflexionar en torno a las relaciones interculturales desde las prácticas del arte, incorporando diversas miradas que las ciencias sociales pueden aportar”, explican Mónica Bengoa y Danilo Espinoza, artistas y también curadores de la muestra.
Más sobre el Pabellón Paris (sede del Museo Artequin)
“Mosaico. Código
itálico de un arte atemporal” es una exposición promovida por el Ministerio de
Relaciones Exteriores de Italia (MAECI) que recorrerá varios países de América
Latina y Europa; donde el Museo Artequin será la única sede de exhibición en Chile
y la primera en el continente americano. Esta exposición italiana de narración
aumentada ha sido ideada y realizada por Magister Art; y ofrece un recorrido
histórico y tecnológico, que exhibe el mosaico de la península itálica en
distintas épocas y perspectivas, desde la idea del pequeño fragmento o tesela,
hasta las grandes construcciones más icónicas del mosaico italiano.
La
exhibición invita a un viaje por el territorio cultural y artístico italiano a
través de algunas de las más bellas obras del arte del mosaico, junto con
profundizar en la técnica tras este antiguo oficio artístico. La muestra está
planteada como fragmentos ensamblados y coordinados que ofrecen historias
individuales y colectivas, a través del lenguaje narrativo, visual y sonoro.
En una gran bóveda oscura, Museo Artequin nos invita a descubrir los muros de piedra, llenos de oro, símbolos y alegorías. Veremos cúpulas, paredes y suelos iluminados por una policromía de teselas, pobladas de personajes, cielos estrellados, motivos arabescos, laberintos, constelaciones y batallas.
Este
recorrido expositivo multimedial transita seis estaciones donde se relacionan
relatos del pasado, presente y futuro. En cada zona se presenta un sitio
diferente que aborda su importancia histórica, junto con la Colección
Farnesina, comenzando por Roma, para continuar por Pompeya, Aquilea, Rávena,
Palermo-Monreale, Piazza Armerina, para finalizar en la ciudad sumergida de Baia.
El recorrido también cuenta con un innovador sistema, donde cada persona puede descargar la App Magister Art Player, para llevar su experiencia a un siguiente nivel. Esta herramienta digital permitirá acceder a audioguías en cuatro idiomas y a una selección de material audiovisual, imágenes y documentos históricos exclusivos de la muestra.
Sin duda una experiencia genial, ambos museos visitados aportaron algo a este camino de descubrir qué es el arte y sus diversas interpretaciones.
ResponderEliminarLo que particularmente me llamó la atención, en la exposición vista en ARTEQUIN, fue la gran influencia en el arte que tuvo la iglesia católica en aquellas épocas, y que hasta el día de hoy podemos ver que la mayor cantidad de mosaicos que uno podría conocer siguen esa rama.
La exposición que mas logro capturar mi atención en la visita a los museos fue “la presencia ausente” en el MAVI, los cuadros presentados por Rosa Velasco, como a simple vista todo parecía estar en tonos blancos y negros, pero al mirarlos con mayor atención era posible capturar tonos morados y verdes, o como en uno de los cuadros que parecia enteramente compuesto por lineas, al mirarlo de mas cerca habian palabras que formaban parte del cuadro. Así como también la telaraña que reflejaba la ausencia de la araña, los detalles de las mostacillas que no fueron puestas en un orden específico pero que aun así parecen calzar a la perfección. También fue interesante todo el proceso que llevó la devolución del moai y el molde generado, representando la ausencia de este.
ResponderEliminarLa segunda exposición que logró llamar mi atención fue la del artequin; la exposición de mosaicos y tener la posibilidad de conocer la historia detrás de ellos, las múltiples representaciones que estos tenían; las técnicas y colores detrás de los trabajos; y el hecho de que hasta el día de hoy en algunos lugares se siguen descubriendo estos en las profundidades del mar, fue interesante de ver
Deseando hacer énfasis en la exhibición "Devolver" del Museo de Artes Visuales. Captó mi interés la relación entre la telaraña, la torre de babel y el molde de Moai; ya que se me presentan conceptos como la ausencia, el tiempo, la cultura y lo cíclico que puede llegar a ser la construcción y destrucción de una historia que se ha registrado mediante monumentos.
ResponderEliminarMe cautivó interpretar un molde como algo más que un instrumento para clonar/reproducir una figura, el mismo molde como huella de la historia, como un registro del registro; vincular la idea del molde con la de la telaraña vacía, que cumple el objetivo de capturar pero también expresa la ausencia de la araña/creador, expresándome de cierta manera que el molde puede cumplir una función fundamental ante la ausencia del modelo.
Se me hace una óptima bastante innovadora dentro de mi inmersión en el mundo del arte, prestándose para que yo imagine que cuando no hayan más moais y queden solo los moldes de moais, luego se harán moldes de los moldes y así indefinidamente como un mecanismo para preservar la cultura.
"La presencia ausente"*
EliminarUna de las obras que mas me afectó y provocó mucho razonamiento fue la obra de Rosa Velasco en donde ella recalca que todas sus obras o todas sus ontervenciones son "efimeras", no dejan huella y eso es algo que representa la vida de uno, nosotros estamos pasajeramente en este mundo, pero aun asi podemos ser capaces de dejar una huella y dejarla retratada como lo hizo rosa velasco con el moai. Aun asi me quiero quedar con las obras de los mosaicos de la embajada de italia que para mi fue una transmision de toda una cultura, de todos los avances artisticos que tenian en esa epoca donde querían retratar sobre su historia y su "presente de ese momento. El retratar esas obras mediante la tecnica del mosaico son cosas que marcan a las generaciones futuras y que de por si quieren transmitir algo, tal como la obra de cuando los romanos se apoderan de ravenna y lso personajes como el emperador teodorico son reemplazados por cortinas en el palacio de san apollinare nuovo. La huella que quisieron dejar no fue efimera, pero el paso de los romanos y de los artistas de esos mosaicos fue efimera.
ResponderEliminarMis visita a los museos MAVI y ARTEQUIN en Santiago fue súper interesante. Me sorprendió ver cómo la religión influenció el arte en ARTEQUIN, especialmente los mosaicos que todavía nos hablan de esa conexión. Pero lo que realmente me voló la cabeza fue la exposición "La presencia ausente" en MAVI. Los cuadros de Rosa Velasco, en blanco y negro, revelaban matices ocultos cuando los mirabas de cerca, y la telaraña que simbolizaba la ausencia era intrigante. Además, pensar en cómo los moldes pueden ser como registros de la historia fue una idea fascinante. En resumen, esta visita me hizo reflexionar sobre cómo dejamos nuestra marca en este mundo fugaz a través del arte y la cultura.
ResponderEliminarLa visita a los museos MAVI y ARTEQUIN fueron una experiencia increíble. Lo que mas destaco de estas visitas fue la posibilidad de experimentar y aprender sobre el Arte de una manera tan cercana, lo cual no es lo que se esperaría hacer en una carrera de Ingeniería. Me parece que justamente este contraste hace más enriquecedora aún la visita.
ResponderEliminarEntre lo que mas llamó mi atención, puedo destacar al museo ARTEQUIN, ya que el hecho de que fuera construido en Paris de tal manera que se pudiera desarmar y traer a Chile me pareció muy interesante, y luego poder observar el edificio de cerca y poder ver esos detalles que lo hacen "desarmable" me hicieron pensar en toda la "logística" que debió tener por detrás el edificio, lo cual me maravilló.
Dentro de las obras, la que más me hizo pensar fue la presente en el MAVI, relacionada con el molde del moai, esta obra me "choco" y me hizo reflexionar con respecto al hecho de devolver el moai a la isla de pascua, porque en este caso el moai si bien por sí solo es muy bello de apreciar, es importante su contexto y la belleza que este tiene en su lugar de origen, es decir, como tal escultura se realizó sin las comodidades de tener un taller con herramientas de última tecnología como las que tenemos hoy en día, si no que se realizó de manera muy artesanal, usando todo el ingenio presente en aquellos tiempos y en tal lugar tan separado del continente. Esto de apreciar las cosas desde el lugar al que pertenecen, personalmente me hizo pensar en cómo hemos ido evolucionando y razonando con respecto a por ejemplo los animales y los zoológicos, dado que como personas hemos ido de apoco incorporando en nosotros el apreciar y respetar el origen y lugar propio de las cosas, el poder darse cuenta y reconocer la belleza que guarda la relación de algo con el lugar al que pertenece y el cómo ese lugar llevo a que ese algo sea lo que es.
ResponderEliminarEn la visita de los museos en Santiago, en las diferentes exposiciones hay elementos a recalcar, en particular la exposición de “la presencia ausente” me causa sentimientos encontrados ya que me siento reflejada con el significado que le da, la ausencia de una figura que en realidad esta presente pero realmente no se siente ahí, o de una figura que era presente y ahora no está, pero quedan los vestigios de su presencia en nuestra vida. Como se ha mencionado con anterioridad el arte es un lenguaje que implica emociones, sentimientos y cada espectador se relaciona de manera diferente dependiendo de su contexto, de sus experiencias.
ResponderEliminarLa exposición inmersiva del arte de los mosaicos, el paso de la historia y como el arte cuenta historias, que están hechas con un propósito, algunas netamente decorativas. En los mosaicos se puede apreciar una pieza de cerámica forma parte de un gran entramado de figuras que representan diferentes obras.
El paseo se enmarcó en un día de colores grises porque estaba nublado, sin embargo, para mi era la ambientación ideal para refugiarnos en los museos que visitamos, me sentí acogida e inspirada con cada apreciación de este día. Fue muy nutritivo conocer obras, sentir y compartir entre mis compañeras/os con el fin de aprender un poquito más sobre el Arte.
ResponderEliminarPrimero, en la Plaza Mulato Gil de Castro, pasamos al museo MAVI UC (Museo de Artes visuales). Al llegar, observamos la gran obra del exterior "La Debutante" de Roberto Matta, nos hicieron una grata introducción y bienvenida. Luego observamos 3 cuadros monocromáticos y llamativas obras inspiradas en imagenes de la Torre de Babel. También tuvimos la oportunidad de conocer "La presencia ausente" de Rosa Velasco, quien construyó una gran tela de araña brillante e imponente que refleja la ausencia de una araña.
Apreciamos el "soporte" con el que transportaron a un mohai pequeño repatriado, que fue devuelto a su lugar original en la Isla de Pascual. Además, recorrimos el proyecto "Diálogos" de la Escuela de Arte de la PUC, donde practicaron tecnicas como "ahumar, tejer, grabar y remendar" para expresar "materialidades en diálogo". Finalmente, compartimos en una actividad interactiva propuesta por el museo, donde nos trasladaron hacia nuestra infancia, ya que dibujamos, pintamos, recortamos e imaginamos lo que nos inspiró o lo que quisieramos plasmar sobre nuestra visita en el museo.
En el horario libre, recorrimos el Barrio Paris-Londres y conocimos la Iglesia de San Francisco, la cual fue construida en el siglo XVI. Luego, la visita se enmarcó en el museo Artequin, le cual fue construido en el año 1889 con una arquitectura desmontable y matálica. Allí vimos videos explicativos sobre el mosaico en la historia, además recorrimos la segunda planta del museo, donde se disponía de mucho material interactivo para crear y conocer más sobre el arte y el mosaico.
Visitar un museo puede resultar enriquecedor para el espectador pues genera una oportunidad de aprender y apreciar sobre el arte y la cultura en primera persona. En el museo de Artes Visuales una de las obras presentadas fue La presencia ausente de la artista Rosa Velasco, la que expresa esa ausencia o esa presencia ausente, en donde se da la metáfora de la araña en su telaraña, la cual teje su trampa llamativa y espera a atrapar algo o alguien. En el caso de Devolver, la obra representa una acción de arte que representa el recorrido de un moái desde la salida de la isla, hacia Europa, luego Argentina y finalmente su regreso a su origen, de esta nace el molde realizado por la artista, que plasma la idea de la ausencia al ser testigo del paso de este moái que en algún momento estuvo ahí pero ya no. Resulta interesante observar como las emociones y sentimientos de la artista respecto a su experiencia con esa presencia ausente por parte de su madre, se ven reflejados en sus obras, en especial la de la araña. Luego, en el museo Artequin Santiago, se presenta la exposición Mosaico: Código itálico de un arte atemporal, el cual muestra un recorrido del pasado, presente y futuro que reflejan el arte y la cultura de cada zona presentada.
ResponderEliminarLa visita al museo resulta ser un nutriente de conocimiento para cada uno de los que fuimos, ya que por mi parte, el no estar en contacto con todo lo relacionado a los artistas y a sus obras, me causó mucha admiración por el trabajo que hacen. Especialmente la obra del moai me llama mucho la atención más que nada por la historia de esa obra, la cuál demuestra que algo tan valioso para una persona, puede llevar a buscarla por cielo, mar y tierra para traerla de vuelta a donde pertenece.
ResponderEliminarLa visita a ambos museos demuestra que a veces a uno se le olvida tantas cosas que tenemos presente en el día a día y que no nos damos cuenta, como por ejemplo con la presencia ausente, que quizás sea parte de nuestras vidas y no nos demos cuenta.
Lamentablemente no pude ir a visitar los museos, pero es innegable que visitar a los museos "MAVI" y "ARTEQUIN" en Santiago es una oportunidad valiosa para cualquier amante del arte y la cultura. Estos museos ofrecen a los visitantes una ventana a la rica diversidad del mundo artístico y las expresiones culturales a través de sus exhibiciones.
ResponderEliminar"Museo de Artes Visuales" (MAVI) es un espacio donde se puede apreciar una amplia variedad de obras de arte contemporáneo y moderno. "ARTEQUIN" es un museo especialmente interesante desde el punto de vista educativo, ya que está diseñado para fomentar la apreciación del arte en niños y adultos por igual.
Estos museos ofrecen una experiencia única que puede ser apreciada por cualquier persona, independientemente de su nivel de conocimiento en arte.
No pude visitar los museos, me hubiese encantado ir.
ResponderEliminarSiempre es grato poder asistir a museos y profundizar mas en cuanto al arte y la cultura, sin lugar a duda son lugares
que siempre nos permiten conocer distintos puntos de vista de los creadores de las obras, expandiendo nuestro modo de ver y enfrentar las cosas. La obra que me llamó la atención fue la de "la presencia ausente", debido a como la autora hace referencia a un problema tan comúnmente conocido, como lo es la ausencia. Sin lugar a duda esta obra logra transmitir una gran cantidad de sentimientos respecto a este tema.
EliminarPrimero me gustaría mencionar que nuestro viaje a museos en Santiago me gusto mucho, porque nos saco de nuestra rutina universitaria haciendo una actividad que no acostumbramos hacer, además personalmente me permitió conocer personas con las que no había tenido la oportunidad de compartir y respecto a esto ultimo con el grupo que compartí aprovechamos muy bien el tiempo de almuerzo para seguir recorriendo y nutriéndonos del arte y la cultura de Santiago, fuimos al barrio Paris-Londres marcado por un estilo arquitectónico europeo que muchas de sus construcciones hoy son parte de Monumentos Nacionales, por lo que averigüé los terrenos donde se construyó el barrio Paris-Londres eran los terrenos de la Iglesia de San Francisco, esta última también fue visitada por nosotras, es un Monumento Histórico, que fue construida entre los años 1562 y 1618, quedamos encantas con el lugar puesto que aun conserva su estructura de piedra original.
ResponderEliminarContinuando con lo que fue nuestra visita a los museos, en el Museo Mavi, me gustó mucho la exposición de Rosa Velasco, desde el nombre “La presencia ausente”, lo cual estaba muy bien representado en sus obras, lo que más me llamo la atención fue su obra sobre el Moai, el cual nunca fue reproducido en verdad era el molde para reproducirlo y de esta manera represento la presencia ausente. También de las obras expuestas me hizo mucho sentido lo que el profesor nos ha comentado de la materialidad y como eso también tiene sentido con las obras.
Respecto al Mavi me gusto la actividad que hicimos en la cual dibujamos me hizo sentir muy cómoda y dejar volar mi imaginación.
Finalizando respecto a nuestra visita al Museo Artequin dos cosas me llamaron la atención primero el museo como tal que es una obra de arte que primero fue instalado en el Pabellón de Paris y que luego fue desmontado y embarcado hasta chile, es un edificio construido en 1889. Y en segundo lugar me llamo la atención de la exposición “Mosaico. Código itálico de un arte atemporal” es que aun hay obras en el océano que no se han descubierto y que fueron tapadas por el mar, me gusto que este museo era interactivo, y que el recorrido en audio lo podíamos hacer en nuestro orden.
No pude ir a los museos pero con lo que me contaron mis compañeros puedo decir que la obra "La presencia ausente" de Rosa Velasco me hizo reflexionar profundamente sobre la idea de la ausencia, de cómo a veces una figura puede estar físicamente presente pero sentirse ausente en nuestras vidas. La metáfora de la araña tejiendo su trampa llamativa para atrapar algo o alguien resonó en mí, recordándome cómo a menudo tejemos redes emocionales complejas en nuestras relaciones.
ResponderEliminarLa exposición inmersiva de los mosaicos en el Museo Artequin me mostró la importancia de la historia y cómo el arte ha sido un medio para contar historias a lo largo de los siglos. Ver cómo las piezas de cerámica se entrelazan para formar un todo coherente me recordó que cada pieza individual en la vida tiene su lugar y su significado en la gran imagen.
Pero lo que más me impactó fue la obra relacionada con el moai y su molde en el Museo de Artes Visuales. La historia de cómo se devolvió el moai a su lugar de origen me hizo reflexionar sobre la importancia de preservar la autenticidad y el contexto de las cosas. El moai, tallado de manera artesanal en su lugar de origen, me hizo apreciar cómo a lo largo del tiempo hemos evolucionado en nuestra percepción de la belleza y la necesidad de respetar la conexión de algo con su lugar de origen.
Esta salida a terreno la disfruté muchísimo al ser algo novedoso dentro de la carrera. Me gustó mucho el análisis inicial a la entrada del primer museo y la primera obra, pero me llamó mucho la atención la reflexión de qué es preferible: ¿la presencia ausente o la ausencia presente? Inevitablemente contesto que la presencia ausente porque me parece más doloroso darse cuenta de que algo que "está" ahí, no está realmente. También me llamó la atención la devolución del Moai y como es que la historia termina reduciéndose un poco a lo que fue la devolución como tal y no tanto el significado que tiene para los Rapa Nui, a los cuales les han vivido quitando monumentos creados por sus propias manos desde su propia isla, lo cual siento que le quita esta manera de querer darle contexto a las cosas en su origen puesto que no se tiene en consideración el origen como tal.
ResponderEliminarComo última experiencia en el museo, me gustó mucho que nos incentivaran a crear con nuestras propias manos y que pudiéramos representar lo que más nos gustó o llamó la atención y también en el ARTEQUIN que pudiéramos presenciar obras que no están en el país a través de la tecnología y gestión del equipo audiovisual.
Escrito por Caterina Figueroa
EliminarNo pude realizar la visita a los museos con el grupo, pero me hubiese encantado formar parte de la experiencia y adentrarme más en cuanto al arte y la cultura presentes en las expresiones propuestas en los museos. Los museos "Mavi" Y "Artequin" son espacios interesantes que todo persona debería conocer , tanto de forma educativa como recreativa.
ResponderEliminarDentro de los videos entregados capto mi atención la muestra de "la presencia ausente" esto dado que mediante la obra "tejiendo sentido" podemos interpretar sentimientos y emociones reprimidos de acuerdo a la libertad que en un momento presentamos. La forma de telaraña representa los distintos caminos y opciones que tenemos a nuestro alrededor.
Lamentablemente no me fue posible realizar la visita a los museos, pero sin duda luego de conocer más sobre aquellos y las obras que exponen gracias al contenido publicado, pude tener mayor información al respecto, y concluyo que es algo que me gustaría hacer en algún futuro. Me llama la atención el origen del museo Artequin, ya que si bien conocía su existencia, no sabía nada de su origen, por lo que me asombró un poco.
ResponderEliminarPor otro lado me llama la atención las exposiciones de Rosa Velasco y el trasfondo que estas tienen.
Lamentablemente no pude asistir a la visita a los museos pero sin duda alguna son experiencias enriquecedoras, educativas y culturalmente estimulantes.
ResponderEliminarpor lo que tengo entendido El MAVI se destaca por su enfoque contemporáneo y su compromiso con las expresiones artísticas más recientes, mientras que el Artequin se distingue por su enfoque educativo, especialmente dirigido a un público joven
La ironía de mi ausencia física frente a la obra "La presencia ausente" de Rosa Velasco no pasa desapercibida. La descripción de la obra, que invita a reflexionar sobre cómo una figura puede estar presente en lo físico pero ausente en lo esencial, parece tejerse de manera sorprendente con mi situación actual.
ResponderEliminarLa reflexión profunda que la obra provoca sobre la idea de la ausencia, junto con mi propia ausencia en la visita a los museos, añade una capa adicional de significado. Es como si la obra y mi situación se fusionaran, invitándome a contemplar no solo la ausencia en el contexto de la obra, sino también mi propia ausencia como un elemento más en el tapiz de la experiencia artística.
La misión de los museos suele ser la preservación del patrimonio cultural y natural, no solo a través de la exposición, sino también de la educación, debido a su capacidad de crear nuevo conocimiento, generar nuevas ideas y contribuir a desarrollar el pensamiento crítico del visitante. Lo que es bastante vidente em las exposiciones dirigidas seleccionadas para la visita, donde no solo se puede aprender sobre historia con las obras que ofrecen una historia, ya sea sobre la vida del artista, de su quehacer, de su propia liberta como de todos a quienes quería representar y el contexto histórico a plasmar reparación y sanación, ausencia y presencia. Como dice el blog, los museos fueron un espacio para reflexionar y dialogar con las obras para dar forma a una reflexión en torno al reconocimiento de la identidad intercultural del país y su potencial en la tarea de conservar y transmitir el patrimonio cultural.
ResponderEliminarNo pude asistir a las visitas, sin embargo, me parece interesante poder conocer un poco a través de las publicaciones la historia del museo Artequin. Su estructura es diferente e innovadora en comparación con otras edificaciones, aun con la intención de utilizarlo como "pabellón" es sofisticado en su diseño, tiene detalles que lo hacen atractivo visualmente . Los museos son espacios que enriquecen a las personas desde el arte en su conjunto con la historia. Sin duda me gustaría visitarlo en otra oportunidad y conocer más de este museo.
ResponderEliminarEsteban Arancibia R
EliminarNo tuve la oportunidad de dar una vuelta por los museos, pero sé que son experiencias que enriquecen un montón. Esos lugares suenan como oportunidades de aprender un montón en especial con lo pasado en catedra.
ResponderEliminarPor lo que sé este museo (MAVI) es reconocido por su colección diversa y su enfoque en artistas tanto nacionales como internacionales, es un espacio que busca inspirar, provocar reflexiones y ofrecer una experiencia enriquecedora a quienes lo visitan. A diferencia el Artequin es su enfoque interactivo y didáctico, es un lugar ideal para familias, estudiantes y cualquier persona interesada en aprender sobre arte de una manera divertida y accesible.
Lamentablemente, no pude realizar la visita a los museos con el curso, pero me hubiera gustado sobre todo una vez que vi lo que estaba en exposición que me pareció muy llamativo.
ResponderEliminarRespecto a "la presencia ausente" de la artista visual Rosa Velasco, me pareció interesante la manera en que la artista induce reflexiones sobre la reparación, sanación, ausencia y restauración, a través de la historia del Moái en su obra "Devolver". Además, me pareció muy llamativa la obra “Tejiendo sentido” por su apariencia visual y también por su historia relacionada con la reciente pandemia.
Respecto a la exposición "Mosaico. Código itálico de un arte atemporal" me parece genial que este tipo de arte pueda ser exhibido en diferentes países a pesar de su importancia , ya que contribuye a cumplir con el propósito del arte desde mi perspectiva que es la de perdurar en el tiempo, ser contemplado y generar las diversas reflexiones que el autor quiso transmitir en dicha pieza. Una exposición bastante bonita y me hubiera encantado poder asistir.
La visita al museo fue una actividad recreativa muy bonita, me lleve una gran sorpresa, conseguí mucho conocimiento tanto de obras de arte que estaban expuestas en los museos como de información sobre estas, me gusto la presencia ausente se veía hermosa esa representación de telaraña tejida haciéndole mención al nombre de la obra, la torre de babel me pareció bastante interesante.
ResponderEliminarEl siguiente museo me enseño mucho sobre mosaicos, las distintas técnicas que existían en distintas zonas de un país, cada una con una inspiración típico de esos lugares.
Una gran actividad, muy linda y que deja bastante enseñanzas.
Parece que la visita al Museo de Artes Visuales (MAVI) fue una experiencia enriquecedora para ustedes. Aunque no tengo información específica sobre las obras específicas que vieron, puedo comentar en base a los temas mencionados en sus mensajes
ResponderEliminarLa obra relacionada con el Moai y su devolución, así como la creación del molde como registro de la historia, parece haber provocado reflexiones sobre la importancia de preservar la autenticidad y el contexto de las obras de arte, así como la relación entre la ausencia y la presencia en la historia.
La exhibición contemporánea del MAVI también parece haber ofrecido una variedad de perspectivas artísticas, inspirando reflexiones sobre la cultura, la identidad y la conexión con el pasado y el presente.
Lamentablemente no pude asistir a los museos en Santiago, y lamento mucho esta situación ya que, por lo que me comentarios compañeras que asistieron y por lo que observo en los comentarios de mis compañeros, fue una experiencia única y enriquecedora, y sin duda uno de las obras más emblemáticas y que marcó a mis compañeros y a mi cuando lo escuché fue el soporte del moai, que definitivamente su trasfondo es mucho mas profundo y nos invita a hacer una introspección reafirmando que la belleza es invisible a los ojos, y que lo que nosotros solo consideramos "bello de admirar", para otros, como las personas pertenecientes a la comunidad Rapa Nui, es un significado de representatividad, de pertenencia y origen, cualidades que nos definen como seres humanos y como parte de una cultura, el sentirse perteneciente a algo, remontando al comienzo de todo, es por esto que los Moai son más que una obra para ellos, es un emblema, una demostración artística de lo que son y de su historia, lo que resulta un acto de sensatez absoluto devolverlo a donde corresponde, demostrando que las obras pertenecen siempre a quienes lo representan, lo viven y lo crean.
ResponderEliminarLa visita a los museos será la principal instancia que recordaré apenas mencionen el curso de "arte y cultura". El trayecto, la interacción con los compañeros, la visita a los museos y el recorrido por el sector fue una experiencia completamente fuera de lo común dentro de mi experiencia universitaria.
ResponderEliminarEn primer lugar la variedad de obras del museo de artes visuales eran tan bellas como el entorno del museo. Recuerdo con claridad las obras pintadas con humo, la devolución del moai, la telaraña de la presencia ausente, la torre de babel, etc. Cada una de las obras demostraba una expresión artística única y especial, las cuales con la ayuda de la guía podíamos admirar en su máxima capacidad. Al interior del museo nos hicieron sentir tan bien como espectadores, que como partícipes, dándonos la oportunidad de realizar una pintura a cada uno de nosotros.
En la visita del museo artequin, pudimos presenciar otra faceta del arte, la cual representaba un contexto histórico mucho más antiguo. Las obras presenciadas tenían una función más relacionada con la representación de personajes importantes (a diferencia del museo anterior cuyas obras eran representaciones de conceptos e ideas), en donde la maravilla se encontraba en los colores de las obras junto con la dificultad que requerían de construir aquellos mosaicos. Además, el apoyo audiovisual entregaban información del contexto histórico junto con la explicación de algunas secciones de las obras, las cuales aumentaban los niveles de admiración hacia las obras.
Sergio varela
EliminarUna exposición espectacular, nunca había ido a algún museo de arte puramente en chile, siempre visitaba museos de historia o de naturaleza, por lo que fue una grata sorpresa encontrarme con cosas que nunca había visto, como la telaraña, o exposiciones de contraste de luces, además de exposiciones como de sonidos o cosas que no había visto, además me llamo la atención, la cantidad de artistas chilenos que existen y son famosos, pero que no son famosos públicamente por así decirlo, ya que, uno tiene que estar metido en el mundo del arte para conocerlos o haber estudiado algo a fin a esto, por lo que, me gustaría que estos tipos de artistas fueran mas conocidos en chile
ResponderEliminarLas visitas a Santiago, fue una experiencia enriquecedora, destaco el trasfondo de una de las obras de Rosa Velasco, "La presencia ausente", debido a que se nos comentó que los colores solo blanco y negro es porque era los únicos colores que tenia en su hogar, y no podía ir a comprar a otro lado porque estaba en plena pandemia, muestra que el arte es transcendental a cualquier presupuesto, queda solo en las ganas y motivación de lograr algo, la reflexión y la conexión que podemos sentir con la obra es lo más importante.
ResponderEliminarLamentablemente no pude asistir a los museos, sin embargo mi compañero Sergio Varela pudo plasmar de excelente forma las sensaciones y hitos que lo dejaron atónito ante cuantioso arte, en primera instancia me nombro la obra "La presencia ausente", que me hizo reflexionar bastante sobre lo que es estar precisamente, el estar no implica solo un aspecto físico sino también un aspecto socioemocional que es el que destaca ya que al fin y acabo es el que nos permite la comunicación entre nosotros. De igual manera me llamo mucho la atención de la devolución del moai y me quedo con las palabras de la encargada de maravilloso proyecto, "cuando uno le quita el contexto a una obra, pierde la obra". Al fin y al cabo el contexto lo es todo, sin un contexto una obra no podría plasmar su intención emocional por lo que creo fielmente que cada obra debe estar en su contexto adecuado para asegurar una expresividad máxima de esta misma además de honrar y reconocer al artista con ello.
ResponderEliminar
ResponderEliminarNo tuve la oportunidad de asistir al museo, pero pude informarme y se que ofrece una experiencia educativa e interactiva centrada en el arte. El museo proporciona un ambiente acogedor y vibrante, con enfoque en la participación activa de los visitantes. Destaca por su diseño innovador y tecnologías que hacen que el arte sea accesible y comprensible para todas las edades. Los visitantes no solo observan obras de arte, sino que también participan en actividades prácticas que fomentan la creatividad y el aprendizaje. El personal está bien capacitado, y el museo suele ofrecer actividades y talleres adicionales.
CATALINA ANDRADE
EliminarTodo este paso fue una experiencia en sí, más allá de la visita a los museos. Partiendo el día con la visita al MAVI, conociendo a artistas contemporáneos, el arte de Velasco, todo lo que pasó con el moai, etc.
ResponderEliminarLuego la segunda experiencia en Artequín fue un viaje al pasado, viendo el arte de la antigua Italia y como fue evolucionando
En base a las vivencias de mis compañeros y los videos presentados anteriormente creo que las visitas a ambos museos, sin duda, fueron instancias muy provechosas en las cuales fue posible experimentar el arte mas de cerca y obtener mayor valor de estas obras, en cuanto a mi parecer creo que la obra "La presencia ausente" captó mayormente mi atención debido a la razón o inspiración que pudo tener la artista Velasco y como quiso entregar el mensaje sobre la permanencia y lo significativo que hay detrás de cada obra y lo importante del contexto y el trasfondo de lo que observamos como arte.
ResponderEliminarEl paseo consistió en la visita de dos museos en Santiago fue una experiencia sumamente divertida y única. No recuerdo cuándo fue la última vez que visité un museo, y hacerlo con mi curso me trajo a la mente los paseos del colegio, despertando una sensación de nostalgia y emoción. Fue un cambio refrescante, alejado de las pruebas y asignaturas cotidianas de nuestra carrera.
ResponderEliminarComenzamos nuestra travesía en el Museo MAVI, donde quedé fascinado por la obra principal: un mural impactante del renombrado artista chileno Roberto Matta. La sorpresa fue descubrir una pieza tan impresionante prácticamente en la calle, accesible para todos. Además, dentro del museo, participamos en una actividad manual que resultó ser muy didáctica y entretenida. Compartir este momento con mis compañeros fue muy divertido ya que algunos demostraron habilidades artísticas sorprendentes.
Luego, nos dirigimos al Museo Artequin, una construcción antigua que me dejó perplejo al enterarme de su origen francés. La imponencia del edificio capturó mi atención de inmediato. Al adentrarnos, exploramos una exposición de mosaicos con audioguía, una experiencia fascinante que añadió un toque interactivo y educativo a la visita.
En resumen, esta actividad resultó ser una experiencia enriquecedora. No solo nos permitió salir de la rutina académica y compartir momentos agradables con mis compañeros fuera de la universidad, sino que también me dejó con un sentimiento de aprecio por la riqueza cultural y artística que Santiago tiene para ofrecer lo que me motivo a visitar mas museos como por ejemplo en mi siguiente visita fui al museo de la moneda y al museo de la memoria
No pude asistir a la visita al museo MAVI. Sin embargo, conocer el Artequín resultó una experiencia increíble y entretenida. Lo destacable fue la oportunidad de experimentar y aprender sobre el arte de manera cercana, algo no común en una carrera de Ingeniería. Este contraste entre disciplinas hizo que la visita fuera aún más enriquecedora.
ResponderEliminarEn particular, llamó mi atención descubrir que fue construido en París de manera desarmable y luego transportado a Chile. Observar de cerca los detalles que hacen posible su "desarmado" me hizo pensar sobre la logística implicada en la construcción del edificio, lo cual resultó fascinante y entrega la posibilidad de evidenciar al museo como obra de arte en sí mismo.
En segundo lugar, la exposición "Mosaico. Código itálico de un arte atemporal" resaltó la existencia de obras aún sin descubrir en el océano, cubiertas por el mar. La interactividad del museo y la posibilidad de realizar el recorrido en audio según nuestro propio orden añadieron un toque único a la experiencia.
Ahí, fue posible explorar otra faceta del arte, centrada en un contexto histórico más antiguo. Las obras representaban a personajes importantes y fue increíble ver la variedad de los colores y la complejidad de los mosaicos de algunas de las obras. El apoyo audiovisual proporcionó información contextual y explicaciones detalladas, aumentando la admiración hacia las obras, lo que permitía mayor facilidad para el conocimiento e interpretación de cada una de las obras que conocimos.
El vivir experiencias diferentes dentro de la carrera le entrega dinamismo distracción a nuestro día a día, por lo que lo recuerdo con bastante agrado.
Con respecto al viaje a Santiago a la visita a los museos, considero que fue una experiencia relevante para destacar debido a que fue un viaje inmersivo en donde nos pudimos trasladar y poder experimentar toda la teoría aprendida en clases, viviéndolo en la realidad, tal como fue en la exposición del museo Artequín que nos trasladó al contexto cultural y experiencial del arte de los mosaicos con auto guía.
ResponderEliminarCon respecto a la obra de la presencia ausente, me llamo bastante la atención que a pesar de que dicha exposición le faltaban "partes" para completar las obras era entendida en su totalidad lo que buscaba expresar el artista. Me hizo reflexionar con respecto a las diversas situaciones que se presentan en el día a día en donde uno actúa de forma automática con todas las responsabilidades, como por ejemplo en los estudios de la universidad, pero no se detiene realmente a pensar lo que está haciendo, es decir, se encuentra "ausente" de la realidad.
Fue una experiencia realmente gratificante, el hecho de que el curso nos haya dado la posibilidad de poder salir un poco de la rutina del estrés universitario e ir a otra ciudad para admirar obras que quizás no podremos ver nuevamente hizo que valiera totalmente el viaje. Creo que una de las obras que más me impactó fue la de "La presencia ausente", a pesar de mi temor a las arañas, Rosa Velasco logró recrear una telaraña a tal nivel y a tal escala que las personas que la veían podrían representar a aquellos insectos que se quedan atrapados en las redes de las arañas, con la diferencia de que el espectador se quedaba atrapado observando la maravilla de obra, el como las luces y las pelotitas de plástico que simulaban gotas de rocío simularan pequeñas piedras preciosas, otra cosa que se me quedó muy grabada en la memoria fue la marca de la pisada de Roberto Matta en el mural "La debutante" ubicada a la entrada al museo Mavi, ahí nos explicaron que el se caracterizaba por dejar alguna marca u algo fuera de lo usual en sus obras pero que no fueran tan llamativas, como si fuese un secreto que el espectador tuviese que descubrir.
ResponderEliminarPoder asistir a las visitas de los museos en Santiago fue sin duda una gran experiencia, en donde tuve la oportunidad de además de conocer museos a los que nunca había ido, de adquirir más cultura conociendo una gran artista chilena.
ResponderEliminarEn el MAVI una de las exposiciones más interesantes fue sin duda "La Presencia Ausente" de Rosa Velasco, la idea principal de esta obra era la de una presencial ausente aunque pueda parecer redundante, algo que está pero pareciera que no está. Lo que más llama la atención de esta exposición a mi parecer es la telaraña gigante con el detalle de piedras simulando las gotas que quedan después de una llovizna.
Lo que también fue interesante es el video sobre toda la travesía de devolver un moai que había comprado Rosa en argentina a la isla, a pesar de que no tuvo mucho apoyo pudo lograrlo. En el museo se encontraba el molde que le hizo al moai antes de devolverlo, en donde nos permitieron tocarlo para sentir su textura, no se explicar como se sentía, pero recuerdo que dejaba un olor a lapices de cera en las manos.
En cuanto al Museo Artequin la exposición de videos con audiolibros fue interesante para poder conocer más sobre obras realizadas con mosaicos, me llamo mucho la atención aquellos que se encontraban bajo el mar. Me hubiera gustado tener conocimientos sobre algunas de estas obras antes, así hubiera aprovechado de conocerlas cuando estuve en Italia durante el verano de este año, lo bueno es que siempre dicen que hay que dejar cosas pendientes por conocer para poder volver!.
No pude asistir a los museos “MAVI” e “ARTEQUIN” pues sus visitas me chocaban con evaluaciones sin embargo he tenido la oportunidad de visitas otros museos como la “Corporación Museo de Arqueología e Historia Francisco Fonck” en viña del mar, por lo que puedo decir con certeza que visitar los museos no es más que una puerta al pasado, tanto a su arte como a su historia.
ResponderEliminarMe gustaría visitar el museo “ARTEQUINS” pues viendo los videos e imágenes, así como las reseñas la idea de un museo que ofrece una arista educativa que trasciende a lo solamente artístico que reina en otros museos me parece fascinante, así también me gustaría darle una oportunidad al museo “MAVI” el cual ofrece arte contemporáneo y moderno en donde podemos ver de mejor manera el arte actual de nuestra sociedad a través de diversas exposiciones las cuales por lo visto son anunciadas en la página oficial de MAVI.
-Alex Videla
EliminarNo pude visitar estos museos, pero si el Artequin de viña del mar, como dijo la autora de la presencia de lo ausente, que me invitó a ponerme en un contexto al revisar cada obra, o intentar explicar que es lo que intentan reflejar, además de que podemos interpretar las obras como nosotros queramos.
ResponderEliminarFernanda Muñoz
Eliminarla visita a los museos fue una experiencia muy gratificante para mi. Desde el trayecto hasta la interacción con mis compañeros, la experiencia de recorrer los museos y explorar el sector fue algo totalmente nuevo en lo que se refiere a mi experiencia universitaria.
ResponderEliminarEn primer lugar, el museo de artes visuales cautivó con su diversidad de obras. Las pinturas con humo, la devolución del moai, la telaraña de la presencia ausente, la torre de Babel, entre otras, permanecen nítidamente en mi memoria. Cada obra exhibía una expresión artística única y especial.
En la visita al museo Artequin, nos sumergimos en otra faceta del arte, esta vez representando un contexto histórico mucho más antiguo. Las obras, centradas en la representación de personajes importantes , destacaban por los fascinantes colores y la complejidad de los mosaicos. El respaldo audiovisual complementaba la experiencia, proporcionando información sobre el contexto histórico y explicando algunas secciones de las obras, lo que amplificaba nuestro nivel de admiración hacia ellas.
Tomás Cancino Haas
EliminarNo tuve la oportunidad de asistir al museo de Santiago debido a que tenía una evaluación, y la verdad me quede con ganas de la experiencia por lo que si asistí al Museo Artequin. Aún así sé que habría sido gratificante poder asistir con mis compañeros a esa actividad, trataré de ir cuando vaya a la capital, aunque no será lo mismo ir sin la clase.
ResponderEliminarChristopher Vera
EliminarLa salida a terreno fue una experiencia que nos saca completamente de nuestra normalidad, puesto a que son pocas, por no decir nulas, las veces que se nos invita a este tipo de experiencias por lo que se agradecen completamente, destaco 2 grandes temas que se me quedaron dando vueltas, la primera una manera de ver las cosas, presencia ausente, como lo que ya no tenemos aparece en nuestro día a día, y en segundo como el arte puede tornarse algo social, como en el caso de los mosaicos al poder llegar a representar poder económico y status
ResponderEliminar