Me voy a concentrar en el segundo video, el cual exhibe una nueva concepción del mundo. El contenido de este video abarca la época de cuando se establecen los fundamentos de la astronomía moderna, además de diversos aportes en varios tópicos como aritmética, anatomía, etc., que aún sirven y se utilizan en la actualidad. Todo parte por algo, no seríamos lo que somos y no sabríamos lo que sabemos hoy en día si no fuera por los descubrimientos y el aporte de esta gente, es sensacional como el conocimiento progresa día a día y se va moldeando una nueva visión del mundo.
Lo anterior me recuerda a la cartografía, es decir, a todo lo que repasamos en la clase de hoy. El mapa de la Tierra que se usa actualmente no surgió de la nada, tuvieron que pasar mucho sucesos y descubrimientos para lograr trazar el mapa que conocemos hoy.
Por otra parte, entra en escena el jardín de Bomarzo, donde se resalta la figura de los monstruos y la naturaleza en un sitio que posee una gran cantidad de estructuras de expresión bastante irreal y exótica. Se concibe la creencia de que los dioses se manifiestan en formas que distan de lo humano: seres extraños y magníficos invadiendo este bosque, aludiendo a algo fantástico y sobrenatural, pero muy impresionante y llamativo.
Respecto a la morfología de las estructuras anteriores, incluso en la cartografía a los seres humanos de diversas partes del mundo se les dibujaba y caracterizaba de forma fantástica y muy distante a la realidad, esto a modo de comprobar que no solo en el jardín de Bomarzo se exponen figuras insólitas.
Respecto a la entreviste de Mujica, no he podido leer el libro dedicado a Bomarzo, pero me parece interesante la mezcla entre la realidad histórica y la imaginación que le agrega a sus historias, junto con su viaje hacia Italia, en donde recibió su inspiración.
Respecto al punto histórico que es uno de los aspectos del libro de Mujica, el cual se toca en el segundo video, es interesante apreciar que todo comienza con las teorías respecto a la tierra y el universo, explicando los fundamentos astronómicos, contextualizando el paso de las ciencias, tanto como los avances de la anatomía, la música, astronomía, entre otras. Destacando en particular el cambio en el paradigma del arte, en donde se comenzaba a apreciar la intervención de la naturaleza, y donde los jardines se "volvieron teatro para la alegoría", como es el caso de "El jardín de los monstruos", el cual me pareció bastante interesante, con muchas cosas que descubrir y recorrer, además me gustó parte de los recorridos por donde pasaba agua, y los tamaños de las estatuas imponentes y misteriosas hace parecer, que se está dentro de un mundo encantado.
El segundo aspecto del libro es la parte imaginativa y fantástica, en donde las estatuas del jardín ayudan a inspirarse e imaginarse historias, pareciendo que uno está dentro de un mundo fantástico en donde las cosas parecen reales, o sentirse parte de un cuento, inclusive estar soñando. Todos estos componentes debieron ayudar a Mujica a inspirarse en su libro y hacer que su imaginación fluya para poder obtener como resultado "Bomarzo".
Antes de ver los videos no tenía idea de la existencia de este jardín y mucho menos de Mujica, me parece muy interesante y me dieron ganas de conocer el lugar, las esculturas estan dentro de un mundo imaginativo que me parecen de cierta forma terroríficas. De acuerdo a los 3 videos se puede decir que el contexto histórico es importante para destacar la alta creatividad, debido a que en su mayoría todas las ramas del conocimiento humano estaban pasando por un exponencial desarrollo de nuevas ideas. Felipe Martínez
Al ver estos videos uno se da cuenta de la necesidad del hombre para explicar los fenómenos de la realidad. Al igual que vimos en la clase con los mapas, en estos videos se denota la relación entre el mundo físico y la explicación que le otorga el hombre sobre sus fenómenos a través de los mitos. A través de la historia, el hombre ha intentado responder la pregunta del "por qué" y el propósito tanto de él como de las cosas que lo rodean. Si tomamos la idea de que cada persona ve la realidad de distinta manera, dependiendo de sus vivencias, creencias y contexto social en el que se encuentra, podemos darnos cuenta de que las respuestas que entrega el hombre a estas preguntas van cambiando con el pasar de los años, y que esta respuesta depende en gran magnitud de el contexto histórico-social en el cual se encuentre el hombre. De esta manera, podemos encontrarle sentido a las respuestas que entregan a los fenómenos de la realidad los hombres de los videos, sin embargo, dado la naturaleza incierta y cambiante de estas respuestas con el paso del tiempo, podemos esperar encontrar distintas respuestas dependiendo de a quién, cuándo, y dónde preguntemos.
Encuentro fascinante el equilibrio que existió en la época entre los temas relativos a las ciencias, a través del desarrollo de importantes libros en áreas como la medicina o la geometría, y el mundo de la imaginación, que se plasmaba a través de diversas formas de arte, como pinturas o esculturas. Creo que en base a este equilibrio hemos avanzado como sociedad, y por ello deberíamos procurar que en nuestras vidas personales demos el adecuado espacio tanto al conocimiento como a la imaginación.
Además, me llamo bastante la atención la conexión que ellos establecen entre los sueños y el mundo divino. La verdad nunca había escuchado algo por estilo, aunque me hace bastante sentido dado la importancia que las entidades divinas tenían en la sociedad. Por último, respecto al bosque de Bomarzo, solo he de decir que dichas esculturas lograron captar bastante mi atención, sus diseños paradójicos y chocantes generan un efecto bastante llamativo.
Adicionalmente, el hecho de que dichas esculturas hayan sido taladas en piedra con la tecnología de hacer alrededor de 500 años, es netamente impresionante.
Es interesante como desde la antigüedad se mezclaba lo divino y lo humano, creando así seres monstruosos que han llegado a transcender en el tiempo, donde el duque Orsini ha representado a estos seres en estatuas dentro de un jardín que lo llamó “el parque de los monstruos”, recuperando la tradición clásica.
Es de esta misma forma, mezclando lo imaginario y lo real, que el escritor argentino Manuel Mujica escribe una novela situada en este parque, tomando como real que existió este duque que construyó el parque de los monstruos.
Es impactante cuando Manuel Mujica relata que el recuerda haber estado en ese parque en la antigüedad, en su otra vida. Además, menciona que este jardín lo vio en un diario y no recuerda si lo vio realmente o lo soñó. Esto me da a entender que el escritor argentino era un gran soñador, por lo que esto según la antigüedad facilita esta mezcla entre lo divino y humano, entonces quizás al ver esta imagen en el diario, se imaginó que él estuvo con el duque en ese parque, por lo que su mente lo convirtió como si fuera real y es por esto que él habla de que tuvo otra vida.
Como conclusión, me es interesante que como desde la antigüedad se mezclaba la imaginación y lo real para crear cosas, como esculturas o novelas, y hasta el día de hoy esto sigue sucediendo y es muy importante en la vida del humano.
Desconocía la existencia del jardín Bomarzo ubicado en Italia, me gustó saber que en este lugar se realizaron distintas esculturas de piedras en el bosque sagrado, esculpidas a partir de la imaginación, las cuales se ve que son muy famosas y a su vez, saber que una persona con la trayectoria de Mujica Laínez fue a visitarlas lo hace más interesante, él decía que la vida estaba hecha de sufrimiento y alegría, y me pareció entender que con esa idea él piensa que fueron esculpidas estas obras.
En el siglo 15 la mirada del mundo mezclaba el concepto de lo divino con lo moderno, los textos contaban con una inmensidad de información antigua y fueron utilizados para reinventar lo que se conocía de la historia. Los descubrimientos geográficos habían transformado completamente la visión del mundo, y de hecho, tal y como se mencionó en clases, uno de los puntos más controversiales fue la creación de los mapas, los cuales tenían distintos guiños a lo divino.
Dado todo el escenario mitológico y divino, es que Bomarzo fue conocido por su particular naturaleza como la madre de monstruos generando distintas escenas y escenarios que son disfrutadas por los turistas. Este jardín impresiona a los visitantes mediante las distintas estructuras mitológicas y filosóficas que son representadas en distintos tamaños y con proporciones inesperadas.
Un dato curioso que se menciona y que me gustó mucho, es que los sueños son la mejor manera de tener contacto con lo divino, los límites del cuerpo se libera y la mente de las personas pueden abrirse a nuevas posibilidades, y eso a grandes rasgos es lo que evoca el sueño de polífilo.
A través de los videos, es interesante ver como el hombre traba de explicar y expresar lo aspectos terrenales y divinos. La creación de distintas estatuas con aspecto de monstruo, y que hasta ahora podemos. En los dos primeros videos es interesante como lo imaginario cobra vida en lo terrenal, en especial en el boque de Bomarzo, el cual se ve demasiado interesante, en especial las fuentes y los recorridos, y en especial las estatuas que eran de gran tamaño, con aspecto imponente y de un mundo inimaginable. Yo creo que debe ser genial recorrer el jardín Bomarzo y dejar fluir la mente, a un mundo más allá de lo que conocemos y vemos como realidad. Es interesante de igual forma cómo funciona la mente humana, ya que nos permite imaginar, soñar distintas realidades, y dar libertad para imaginar y conectar algo divino en lo terrenal, donde podemos confundirnos de lo que es real o no.
La verdad es que nunca había escuchado sobre el sagrado bosque de Bomarzo con todas sus esculturas “monstruosas” o estilo mitológicas que posee. Es impresionante que estas representaciones hayan sido esculpidas hace cientos de años y lo importante que debió ser esa conexión de la sociedad de ese entonces con lo sobrenatural, llevándolos incluso a realizar ese tipo de estatuas, por que imagino que debió necesitar mucho tiempo y recursos.
Por otra parte, es interesante la historia de como Manuel Mujica identifica a Bomarzo y como se encuentra con el, pareciendo un cuento de fantasía para muchos pero que para él no es más que su experiencia propia y real. Por ejemplo, cuando dice que soñó con un lugar idéntico a Bomarzo pero no sabía en que parte del mundo era, y luego por las cosas de la vida encontró en un periódico la existencia de este jardín y luego pudo visitarlo gracias a uno de sus colegas cuando estuvo de viaje. De la misma forma, en su novela, Mujica explica que el protagonista no es un personaje ficticio si no que es él mismo, en su vida pasada relatando las experiencias y vivencias que ha podido recordar, con sus amores y desamores, pero siendo parte de una civilización antigua que para Mujica no es ciencia ficción.
En mi opinión, el Bosque Sagrado de Bomarzo es un sitio histórico realmente impresionante, esto se debe a su belleza y el concepto que intenta mostrar, considero que todos los detalles son geniales, hasta el lugar donde está ubicado, un pequeño pueblo medieval rodeado por un bosque con gran vegetación. También se observa que contiene un concepto muy espiritual y maravilloso, con una experiencia que hace conectar con otro mundo. Es extraordinario como una obra o historia va más allá de lo que muestra, los distintos hechos en su conjunto forman toda una idea sobre una era, gracias a todos los secretos, símbolos, lo onírico y mitológico hace que lugares como este tengan una gran atracción.
Es interesante ver el como las antiguas generaciones plasmaban su cultura. Estos tenían una cantidad de simbologías y significados que hasta el día de hoy se intentan descifrar, puesto que podemos pensar que querían expresar algo de una manera, pero quizás en sus tiempos hacían referencia a algo distinto. Es interesante el como la cultura ha evolucionado y como hemos dejado quizás de incorporar tantas simbologías dentro de nuestras culturas actuales, las cuales están cada vez mas globalizadas y mezcladas. Estamos cada vez mas involucrados, y espero que mientras pasen las décadas nos involucremos mas en otras culturas, así como otras se involucren con la de nosotros. Karen Aguirre Campos
Se nota nuevamente el dialogo entre autores, en este caso, entre Francesco colona y el duque orsini, pues se nota la clara influencia, aunque pudiese ser causalidad, del primero en su construcción de este jardín lleno de dragones, lobos, donde también se juega con los dioses y diosas griegas que permiten dar la impresión de lugar de iniciación que se tenia en la antigua Grecia. En ambos casos se ve la nueva tradición renacentista en donde se intenta conciliar lo sagrado con lo profano, lo celestial y lo terrenal. En bomarzo se ve la concepción de esta naturaleza metamórfica, madre de monstruos y se puede ver la transformación de la visión de lo monstruoso en algo divino, pues en el se presenta la potencia de los fenómenos no humanos. Me parece interesante esta percepción de lo no humano como algo maravilloso de por sí, como si lo humano no pudiese ser maravilloso también, pero me sorprende este giro en la concepción del arte donde se empieza a representar lo "feo", en este caso en esculturas. Respecto al autor que decía haber sido Orsini en vidas pasadas me parece curioso, quizás un poco forzado con fines comerciales para su libro, que no le quita que el crea que pueda ser cierto, pero resulta dudoso. De cualquier forma se puede percibir la notable inspiración que puede presentar una historia que puede llevar a una persona a gastar recursos y su tiempo para conocer más a fondo un tema al punto de llegar a producir una conexión entre un lugar y un sujeto.
Desconocía de la existencia del sagrado bosque de Bomarzo, pero sin conocerlo presencialmente sólo con ver imágenes y escuchar los videos, el lugar transmite un aura de misterio y secretismo, evidenciado en la mezcla entre lo terrenal y el imaginario, las esculturas monstruosas sin duda lo hacen muy llamativo y atractivo para quienes lo visitan. Adicionalmente muestran el afán del ser humano por dar explicación a aquello que solo existe en su imaginación, incorporándolo y "tangibilizándolo" en su entorno. Además, me parece de toda lógica que eventualmente alguien situara una obra literaria en este escenario, después de todo, en cierta forma parece salido de un cuento. No obstante, si bien Mujica suena muy convencido de la veracidad en su relato también se da a entender en la entrevista que no tiene claridad acerca de muchos puntos, lo que hace poco creíble su versión.
Con respecto al segundo video, me parece muy interesante cómo en el se detallan los distintos sucesos históricos que dieron posteriormente vida a lo que sería el bosque de bomarzo como tal.
Como comentario aparte, siempre me ha llamado profundamente la atención cómo en épocas muy antiguas las esculturas son de un nivel de detalle impecable, con técnicas sorprendentes que me hacen cuestionarme cómo se podían crear piezas tan complejas y con tanta maestranza con tanta anterioridad.
Los 3 vídeos me parecieron bastante interesantes, claramente el tópico que une a los tres vídeos, además de Bomarzo, son los sueños. Personalmente, nunca había escuchado o leído sobre el “Parque de los monstruos” o “Bosque sagrado”, pero viendo imágenes en internet me parece bastante interesante todas estas figuras desproporcionadas y grotescas que realmente parecen sacadas del sueño de alguien. En relación a Manuel Mujica Lainez, es interesante como surge toda esta idea sobre Bomarzo, cómo cree que él fue el duque de Orsini en sus vidas pasadas y como mezcla los hechos históricos con sus “recuerdos” de esa vida.
En relación al tercer video, sobre el “Sueño de Polífilo”, parece existir una clara inspiración de Orsini para construir el bosque. La obra se centra en Polífilo y su amor no correspondido que cae en un espiral de sueños, donde en uno de ellos debe atravesar un bosque salvaje donde aparecen criaturas similares a las de Bomarzo. Orsini se debe haber sentido inspirado en su historia de amor, dado que el bosque fue construido para su fallecida esposa, que en cierto modo, ahora es un amor no correspondido como el de Polífilo, quizás creía que si atravesaba el bosque al igual que Polífilo, podría encontrar nuevamente a su amada.
En cuanto a lo que representa el “Jardín de Bomarzo” es único por su originalidad y planificación que posee el jardín y su técnica. Se puede evidenciar las emociones que puede provocar el arte y la cultura, una transmisión de lo que siente el autor y su esencia en la obra, pudiendo visualizar un poco de aquella época y sus creencias. Estoy totalmente de acuerdo con lo que se expresa en la entrevista del video, en donde se intenta explicar que es muy diferente la sensación que uno siente y puede experimentar al ver las obras por internet o fotografías que visitarla en persona. Con los videos y lo visto en clases se puede ratificar como existen diferentes maneras de representar percepciones respecto a la realidad, y con este ejemplo se puede apreciar una mezcla entre realidad e imaginación, una obra que tiene un poco de misterio y fantasía, que logra que cada uno pueda dar su propio sentido a esa realidad.
Encuentro super espectacular la manera en que el arte y la cultura congenian. Es posible concluir de estos tres videos que obras y cultura crearon sinergia, es decir, surgieron de forma sistemática. La cultura y sus creencias del siglo XV hicieron posible el surgimiento de la obra el sueño de polifilo, este a su vez en conjunto con el contexto social e histórico permitieron la inspiración de Francesco Orsini para lograr dar fruto al bosque de Bomarzo y sus figuras. Mientras que este ultimo en conjunto con situaciones especificas como el viaje de Manuel Mujica al bosque de Bomarzo permitió el surgimiento de la inspiración para la creación de la obra Il Sacro Bosco di Bomarzo. En conclusión podríamos decir que el arte depende de la cultura y las experiencias del autor, en donde claramente influye todo el entorno de este último, influyendo netamente en su inspiración, forma de expresión y mensaje.
El Sagrado Bosque de BOMARZO, solo sabía una breve historia del bosque donde un príncipe le dedica un jardín misterioso a su amada esposa difunta. Pero no sabía más información al respecto. Muchos han intentado interpretar el mensaje encerrado en la especie de laberinto de jardín, pero al tener tantas estatuas y frases como que se puede tener distintas interpretaciones, así también el mismo lugar te invita a jugar o participar con la frase de bienvenida de “tú que entras aquí, deja volar la mente y dime si tantas maravillas fueron hechas por engaño o bien por arte”., por lo que me gustaría algún día ir a visitarlo. De los videos principalmente me llamó la atención el de la entrevista a Manuel Mujica, ya que habla de una realidad histórica de la cual hay registros, con una parte de imaginación, como habla de una vida pasada que describe en el libro como una historia pero que relata según sus propios recuerdos, es muy sorprendente a mi parecer como puede mezclar ambas cosas realidad y ficción o recuerdos. Macarena Alarcón Gutiérrez
Antes del curso no conocía mucho de jardines, por lo que no tenía certeza de la existencia del jardín de Bomarzo. Sin embargo, en base a los videos, es interesante ver como lo imaginario se busca representar en la realidad, en este caso los monstruos y representaciones de seres mitológicos. Bomarzo tiene un gran significado en lo que respecta a lo divino o mítico que es lo que lo diferencia de los demás jardines, ya por lo general suelen destacar debido a su estructura ordenada y su “verde” despampanante. En cambio, en lo que respecta a estructura y forma, Bomarzo es bastante peculiar ya que posee diferentes niveles, cada uno asociado a su respectivo tópico, además de contar con un orden determinado para recorrerlo. Debido a su originalidad, su aspecto característico y la conexión que posee con lo imaginario y divino es que el Jardin de Bomarzo es muy importante para el arte y cultura, además se debe destacar las sensaciones y emociones que este evoca no sólo en las personas sino también en los escritores quienes lo han visitado, generando una especie de inspiración particular en estos como es mencionado en los videos. Sebastián Córdova Silva
Me centrare en el jardín de bomarzo específicamente.
El jardín de bomarzo, choca de manera óptica de entrada, tintes surrealistas, estatuas sacadas de alguna película de gigantes o de la misma mitología y edificaciones arquitectónicas que no pasan desapercibidas. Esta obra manierista, que tiene su base en que no seguía los canones renacentistas. Construido por Pier Francesco Orsini, que por su necesidad de refugiarse de la realidad y evadirla. Luego de más de 15 años en constantes guerras y campañas, es una representación criptica de sus pensamientos, y tal como dice en la boca del orco “todos los pensamientos vuelan”. Inspiraciones en Dante, en la mitología griega como Hercules abundan. Este parque olvidado y abandonado por más de 300 años, de si no haber sido encontrado, lo único que se sabría de Vicino Orsini era descendiente de una de las familias mas antiguas, ilustres de Italia, los Orsini. Siento que es una reflexión fuerte sobre lo que ahora nos puede parecer bello y arte, antes era considerado extraño, fuera de los estándares y marginado. Época donde los valores eran establecidos por el poder espiturual, el Papa. Quizás cuanto arte se perdió, cuantos artistas por miedo no se desarrollaron, quemaron, quebraron y destruyeron su arte.
En primer lugar, mencionar que no tenía idea de la existencia de este jardín, pero a simple vista me pareció ser de una época medieval europea, y también sentí similitudes con jardines asiáticos, en cuanto a los detalles en las esculturas de piedra del jardín. Además, la importancia de las creencia y la religión para la creación de las esculturas. Por otro lado, me parece interesante el hecho de que en esa época se implementaban los nuevos avances científicos en obras de arte, como las pirámides, los jardines, los mapas, etc. Cada uno construido implementando una o muchas de las doctrinas científicas que se dominaban en ese tiempo, como el uso de la matemática, la cartografía o la astrología. Destacar la importancia de documentar los descubrimientos geográficos a través de mapas. También el dominio de las coordenadas polares para guiarse por los océanos con la creación de la brújula.
El jardín de Bomarzo me parece una obra de arte que es fantástica, en el sentido de algo fantástico como algo "que es irreal y solamente existe en la imaginación", pues es una puesta en la realidad de imágenes que solo existirían en el imaginario, como lo que alguien pensaría de un "bosque encantado" o una novela de fantasía. Me llama mucho la atención la relación que siente Mujica con el jardín, en particular como dice que cuando lo vio, sintió que ya vivió en él, así, hace o percibe el jardín como su territorio, deja de ser el jardín para ser SU jardín, haciendo su relación con el jardín y a la vez su novela algo personal.
El jardin de Bomarzo es un lugar del cual no tenia conocmiento hasta hoy, pero al ver imagenes, siento que es un espacio que representa misterios pero al mismo tiempo con personalidad, en donde podemos ver una mezcla de lo real con lo imaginario, especificamente donde el Principe en el año 1952 esculpia diversas esculturas con las caracteristicas antes mencionadas, con un toque de espiritualidad, con lo cual muchas personas que ven imagenes o visitan el lugar se sientan atraidos al ver algo a lo que no estamos acostrumbrados. Dentro de los relatos de Mujica y como él lo expresa, diciendo si no sabe si es real o no, el dice tener cierta conexión con el lugar, pues siente que ya lo conocia o bien habia estado allí, llevando dicho lugar a la obra mezclando elementos historicos y reales como la presencia del duque Orsini como elementos imaginarios provenientes de sus sueños. Finalmente, siento que tanto las esculturas como la obra de Mujica mezclan elementos que constituyen el arte, tanto la creatividad y lo imaginario como lo real proveniente tanto de lo que pasaba en aquella epoca como lo que pensaban en ese entonces, respecto a lo que venia desde sus mentes.
El jardín se encuentra dispuesto sobre una colina y las estatuas están talladas en afloramientos rocosos naturales y volcánicos. Muchas de las estatuas monstruosas parecen estar desconectadas de cualquier plan racional; A su vez, el conjunto monumental se encuentra dispuesto en las laderas de un anfiteatro natural, y se caracteriza por la forma grotesca en que, de entre los árboles y arroyos, surge a la vista del paseante una fabulosa sucesión de desmesuradas esculturas talladas en roca, de aspecto terrible o absurdo, que representan personajes míticos y seres fantásticos.
Algo importante que destaco, son sus atracciones, las que están cargadas de simbolismo, con continuas referencias a la mitología y al mundo de lo fantástico. Aquí el visitante es conducido a través de un viaje compuesto de grandes estatuas, edificios surreales, inscripciones y adivinanzas que lo sorprenden y lo desorientan continuamente.
Creo que el Bosque Sagrado es una representación física de un sentimiento que pocas personas son capaces de vivir, y de al mismo tiempo de materializar. Creo que la confección de un jardín así con todos sus símbolos, esculturas y formas, que plasman la cosmología de los humanistas contemporáneos del renacimiento, que recuperaron las antiguos conocimientos griegos y romanos y lograron reproducirlo el un jardín, es completamente un lujo, que solo pocas personas son capaces de acceder y al mismo momento de disfrutar. Y no solo eso, ya que puede considerarse como una obra de arte, ya que materializaron en un jardín, que al mismo momento representa la energía, la vitalidad y la vida, y que además debe mantenerse en el tiempo y tiene una relación desde el mana con las personas que están en este jardín. Autor : Vicente Céspedes Riquelme
En el primer video, me llama la atención que en la novela “Bomarzo”, Mujica mezcla sucesos reales e imaginarios, que ni él puede diferenciar, planteando que algunos de estos acontecimientos pudo haberlos soñado o vivido anteriormente, debido a que creía que en una vida anterior fue Pier Francesco Orsini, quien fue el propietario de este lugar y quien mandó a construir este “Parque de los Monstruos”.
También respecto a la relación entre la realidad y la imaginación como respuesta del hombre a lo desconocido, en el segundo video me llama la atención la frase “lo monstruoso se insinúa en el imaginario mientras el hombre trata de obtener los secretos de la materia”, ya que al estar frente a algo desconocido y que no controla, el ser humano le otorga un significado monstruoso a través de su imaginación por el temor a la realidad desconocida.
Respecto al tercer video, es interesante la relación entre las diversas figuras que se encuentran en el “Parque de los Monstruos” con el libro “Sueño de Polífilo”, debido a que en este libro Polífilo se encuentra en un bosque con diversas criaturas en sus sueños similares a las de Bomarzo.
El bosque sagrado de Bomarzo, a mi parecer, trató de reflejar en parte el contexto social que se estaba viviendo a nivel mundial. Todos los cambios, guerras y desacuerdos que había entre las personas, generaron una especie de “mutación” en la sociedad, donde todo estaba en constante transformación, de ahí sale la idea de esos “monstruos del jardín”, como algo maravilloso que surge de los cambios que experimenta la naturaleza. Antes no veía este tipo de representaciones como una expresión artística, sino que simplemente pensaba que era una decoración, sin mayor significado, pero aparentemente, todo lo que se muestra en este bosque refleja algo de culturas pasadas, o de cómo se ve el mundo en ese momento, y también se utiliza como un espacio para desconectarse del exterior y de todo el caos que había.
A lo largo de la historia de la humanidad, el humano siempre ha querido darle respuesta a todo lo que sucede, y es gracias a esta intención nosotros poseemos muchas herramientas entregadas por grandes científicos. Esto me lleva a pensar que, en esos tiempos estos personajes ni se imaginaban lo que se podría llegar a descubrir gracias a los descubrimientos de ellos, lo mismo debe pasar con nosotros, vemos que tenemos tanta tecnología y ni nos imaginamos que podríamos llegar a tener en unos años más y que nosotros estamos ampliando la base para el futuro. Sin embargo lo que sigue en incertidumbre son las criaturas divinas o míticas, donde nos se puede ni rechazar ni aprobar su existencia debido a que no existen pruebas suficientes para llegar a una conclusión. Este bosque sagrado de Bomarzo es un acercamiento a esto, a mi en particular me parece maravilloso que existan lugares así, me atrae muchisimo visitar estas zonas con mucha naturaleza y que mejor si tiene esculturas fuera de lo convencional, donde uno se puede llegar a sentir cerca de lo que no conocemos aún.
El bosque de bomarzo a mi parecer muestra como a pesar del tiempo que nos separa (500 años o mas) desde su construccion y diseño, se repiten o existen ciertas estructuras de pensamiento humano, entre lo divino y lo terrenal. Creo que las figuras de bomarzo evocan la misma emocion en personas de distintas epocas y culturas, entendiendo que existe un patron comun que nos une como genero humano a travez del tiempo.
Me parece una virtud única del arte toda la complejidad contextual que logra registrarse en el arte de las épocas expuestas, si bien hay un desarrollo científico significativo, es el arte que les acompaña, las conceptualizaciones visuales las que más dicen. La creación de monstruos es otra particularidad que me llama la atención, la creación a partir del miedo, de lo desconocido es un estimulante a la creación bastante reveladora. Una compensación de toda la belleza visible en el plano terrenal, con todas los horrores e imposibilidades de lo desconocido, muy propio del mundo onírico. El "redescubrimiento" del poder creativo humano, esta vez a partir de su capacidad onírica es una apertura a una infinidad de posibilidades creativas que se plasman como un subconsciente contemporáneo de cada época de le sucede. Raúl Pino Zamora
Me parece sumamente interesante seguir conociendo distintas formas de arte y cómo esta se fue desarrollando a lo largo del mundo. En lo personal no sabía sobre la existencia del Jardín de Bomarzo y me intrigó mucho la inspiración que tuvo el autor en aquella época para realizar las esculturas. En el video se informa que en aquel entonces en Europa continuaban guerras políticas, y se daba paso a una nueva concepción del hombre y el mundo, con la recopilación de textos e información de la historia que sería sumamente importante para la ciencia, medicina y arte de los siguientes tiempos. La revolución de aquel entonces fomentó el encuentro del hombre con lo divino. Es interesante ver cómo el hombre busca la conexión con lo divino y cómo intenta plasmarlo a través del arte, relacionándolo con sueños y mundos oníricos.
Con relación a lo expuesto en los videos es posible identificar un nuevo paradigma de pensamiento relacionado al contexto de revolución en la época en que se sitúa la creación del bosque de Bomarzo. Sus esculturas son ricas en contenido porque representa la expresión material del imaginario colectivo de la época, un imaginario en el que actúa la fragmentación del mundo cristiano, se acaba la concepción de que los planetas giran alrededor de la tierra, se percibe a la naturaleza como metamórfica e inestable, entre otros eventos.
Las expresiones artísticas abren camino a otras nociones de territorio, es por esto por lo que como respuesta a la revolución de la época y en contraste al renacimiento que buscaba el equilibrio, lo bello y lo divino, las personas comenzaban a explorar el mundo de los sueños, buscaban representar escenarios oníricos y de pesadilla, como pueden ser el bosque de Bomarzo o el libro del sueño de Polifilo. En ambas obras se puede identificar un espacio narrativo con un gusto chocante u onírico, en donde la estética contrasta al renacimiento de la época.
Este jardín claramente no es uno ordinario, existen conocimientos que logran entregarle un valor mas allá de que se está visualizando, aquello que permite una interpretación que logra abarcar un ambiente distinto y que hace que los expectantes tengan nociones diversas según su nivel de conocimiento. El jardín logra trascender en el tiempo, las esculturas denotan una misma ideología, representadas en el mismo arte, pero con diversas técnicas, produciendo un contraste entre estas mismas y su inclusión en el ambiente del jardín. En cuanto a la mitología como tal, es sabido que consiste en historias que logren representar la visión de las personas de la época, explicando lo desconocido a partir la imaginación. Por lo tanto, cada escultura representa un significado, ligado a alguna teoría representada en la mitología.
Es bastante interesante el poder conocer las distintas formas de arte en este curso, ya que jamás habría pensado antes de la clase que los jardines pueden ser un medio para expresar sentimientos o creencias. Me gusta mucho como se puede evidenciar nuevamente el deseo de darle explicaciones a cosas que el hombre aún no sabía en ese momento (y que quizás ahora aún no sabe), mediante lo fantástico e imaginativo. Me gusta como también podemos evidenciar la sinergia entre cultura y arte. Con esto me refiero a que si vemos la parte del arte por si solo podemos ver cosas maravillosas, y si vemos la cultura de la época, podemos aprender mucho. Pero si vemos el arte y la cultura juntos, podemos llegar a nuevas interpretaciones y ver cosas que sin estos elementos juntos jamás pordríamos haber visto.
Si bien desde tiempos antiguos se hacen arreglos en jardines con esculturas y distintos arreglos, no creo que todas las personas los vean como obras de artes. El Parque de los monstruos nos muestra un mundo de fantasía, en donde grandes esculturas de piedra muestran distintos monstruos o entidades que hacen referencia a distintos mitos. Sin duda el poder visitarlo sería una gran experiencia y un desafío para intentar comprender un poco de los significados de cada escultura y detalle en este bosque sagrado.
La decoración y el darle un estilo distinto a los jardines ,es algo que se ha visto en distintos lugares del mundo, dan un toque de fantasía y la percepción de que nos encontramos en otro mundo, hay que sentir ese poder y llevarlo a algo distinto.
El bosque sagrado es una señal de eso , de la fantasía que puede surgir en la naturaleza y como el hombre puede intervenir para darle la magia necesaria, estas obras le dan el principal objetivo de sacarlos de la realidad y la normalidad y volverlos fantásticos.
A medida que avanza el curso, me he ido dando cuenta que el arte esta más presente alrededor mío de lo que pensaba. Personalmente me gusta mucho la naturaleza, y me encanta que artistas la mezclen con esculturas, y que con el tiempo las plantas crezcan alrededor y encima de ellas, dando la sensación de como si fuera algo que siempre ha estado ahí presente. Con esto podemos ver que no siempre la intervención del humano en la naturaleza resulta en algo negativo.
Visitar el bosque sagrado sería una experiencia única, la cual sin duda está dentro mi lista de lugares que me gustaría conocer.
Primero que todo no conocía el bosque de bombarzo, pero me pareció increíble y hermoso el arte plasmado en las rocas y los detalles al momento de definir las siluetas de las figuras y las expresiones faciales donde se busca mesclar de alguna manera lo terrenal con lo divino, tal vez con el objetivo de buscar a la eterna respuesta que se ha hecho el ser humano, el porqué de las cosas. Ahora bien, con el video de la revolución, es evidente el nivel de conocimiento que se fue desarrollando a lo largo de la historia en las distintas ramas de la ciencia como la geometría, algebra, astrología, astronomía, biología, etc. Todos estos descubrimientos, fueron solo el inicio de un proceso que hasta el día de hoy esta avanzado, cada vez siguiendo estas bases del conocimiento, se siguen descubriendo nuevas cosas en las distintas ciencias, que tal vez nos dejan cada vez mas cerca de conocer el origen del todo. -Manuel Cuevas Capetillo
La verdad es que no tenía idea de la existencia del bosque sagrado de Bomarzo, y por lo que se puede ver, me parece un lugar increíble. Es interesante detenerse a observar lo que se buscaba plasmar en cada uno de los rincones del lugar, y cómo cada detalle lleva a sentir un lugar con una energía y misterio diferente. En algunos casos, ciertas expresiones llegan a tornarse incluso un poco tétricas, pero se evidencia que las distintas formas son propias de la cultura e historia propia del lugar. Además, cuando uno entra en razón de que el parque mismo tiene toda una historia y un por qué, pasa a ser aún más atractivo. Por último, me parece muy importante que todas estas esculturas antiguas, con historia por lo demás, sean bien cuidados y resguardados, con el fin de que al igual que nosotros tenemos la oportunidad, las futuras generaciones también puedan apreciarlas.
En clases quede impactado al ver el bosque sagrado de Bomarzo un lugar en el que el jardín mismo es una obra de arte, lleno de esculturas y el mismo diseño para recorrer el lugar es muy bien pensado, ya que está dividido en secciones que tienen una misma temática. Creo que este es un claro ejemplo de que la intervención humana dentro de la naturaleza puede ser mucho mas que solo edificios y estructuras sin un aporte real.
Para empezar, no tenía conocimiento sobre este tema y la existencia de este bosque en Italia, pero me parece muy interesante lo que se refiere a su construcción y a la novela del escritor argentino Mujica. En primer lugar porque mientras miraba los videos yo me sentía expectante a lo que decía sobre los sueños y lo difícil que era para él saber si sus recuerdos del bosque eran realidad o sueño. En segundo lugar me llamó mucho la atención el hecho de que el bosque de Bomarzo fue construido bajo el mandado de un príncipe hace unos 500 años mientras el país se encontraba en un contexto de guerra, esto me hizo reflexionar en la manera en que los humanos siempre buscamos un escape de la realidad en situaciones complejas, en este caso el príncipe se dedicaba a construir este bosque lleno de estatuas, mientras que a la vez escapaba de su realidad en donde su esposa había muerto recientemente.
En primer lugar, nunca antes había escuchado sobre el Bosque de Bomarzo, me parece muy interesante la historia de su creación, me hizo recordar al creador del Taj Mahal, que también creo el castillo cuando su esposa muere. En segundo lugar, encuentro bizarro que Mujica dice tener recuerdos de él en su otra vida estando en el jardín, creo en las reencarnaciones pero esta historia me suena rara, es sólo una percepción personal. Es interesante como los tópicos en común en estos videos es el mundo onírico, lo desconocido y un pincelazo de la Antigüedad, lo de la antigüedad lo entiendo por ser el renacimiento y destacado por ser una época que vuelca su mirada en esta época pasada, pero lo onírico me llama la atención, como entrelazan lo real y lo fantástico. Espero algún día visitar este jardín famoso, me da la sensación de ser un lugar mágico, también espero leer el libro, siento que me daría mayores luces de la historia que lo rodea. Francisca Díaz Astudillo
Una vez oí hablar sobre este jardín y me parece muy interesante, ya que estos se abren con personajes de mitología (principalmente griega) los cuales representan la conexión entre lo divino y el mundo terrenal. Lo que más me llamó la atención es que estos jardines no buscan solo ser algo hermoso, sino que demostrar algo que el autor quiere que veamos o interpretemos. Por último, todo me hace pensar que esos monstruos nos esperan a nosotros en su forma terrenal para llevarnos a otro lugar de inmortalidad. Si bien, son algo tenebrosos, la intriga que nace detrás es mayor. Además, es sumamente interesante cuando Mujica tiene recuerdos de este jardín en su antigüedad, presentándolo inmediatamente como una persona soñadora, ya que, si bien no tiene certeza si estuvo ahí o solo lo vio en una revista su mente lo llevó a un recuerdo real, donde él de forma carnal lo visitó. Y esto hace que tenga aún más sentido para mí la conexión entre lo divino y lo terrenal. Paula Pérez Aguayo.
Me voy a concentrar en el segundo video, el cual exhibe una nueva concepción del mundo. El contenido de este video abarca la época de cuando se establecen los fundamentos de la astronomía moderna, además de diversos aportes en varios tópicos como aritmética, anatomía, etc., que aún sirven y se utilizan en la actualidad. Todo parte por algo, no seríamos lo que somos y no sabríamos lo que sabemos hoy en día si no fuera por los descubrimientos y el aporte de esta gente, es sensacional como el conocimiento progresa día a día y se va moldeando una nueva visión del mundo.
ResponderEliminarLo anterior me recuerda a la cartografía, es decir, a todo lo que repasamos en la clase de hoy. El mapa de la Tierra que se usa actualmente no surgió de la nada, tuvieron que pasar mucho sucesos y descubrimientos para lograr trazar el mapa que conocemos hoy.
Por otra parte, entra en escena el jardín de Bomarzo, donde se resalta la figura de los monstruos y la naturaleza en un sitio que posee una gran cantidad de estructuras de expresión bastante irreal y exótica. Se concibe la creencia de que los dioses se manifiestan en formas que distan de lo humano: seres extraños y magníficos invadiendo este bosque, aludiendo a algo fantástico y sobrenatural, pero muy impresionante y llamativo.
Respecto a la morfología de las estructuras anteriores, incluso en la cartografía a los seres humanos de diversas partes del mundo se les dibujaba y caracterizaba de forma fantástica y muy distante a la realidad, esto a modo de comprobar que no solo en el jardín de Bomarzo se exponen figuras insólitas.
Diego Cerón Eltit
Respecto a la entreviste de Mujica, no he podido leer el libro dedicado a Bomarzo, pero me parece interesante la mezcla entre la realidad histórica y la imaginación que le agrega a sus historias, junto con su viaje hacia Italia, en donde recibió su inspiración.
ResponderEliminarRespecto al punto histórico que es uno de los aspectos del libro de Mujica, el cual se toca en el segundo video, es interesante apreciar que todo comienza con las teorías respecto a la tierra y el universo, explicando los fundamentos astronómicos, contextualizando el paso de las ciencias, tanto como los avances de la anatomía, la música, astronomía, entre otras. Destacando en particular el cambio en el paradigma del arte, en donde se comenzaba a apreciar la intervención de la naturaleza, y donde los jardines se "volvieron teatro para la alegoría", como es el caso de "El jardín de los monstruos", el cual me pareció bastante interesante, con muchas cosas que descubrir y recorrer, además me gustó parte de los recorridos por donde pasaba agua, y los tamaños de las estatuas imponentes y misteriosas hace parecer, que se está dentro de un mundo encantado.
El segundo aspecto del libro es la parte imaginativa y fantástica, en donde las estatuas del jardín ayudan a inspirarse e imaginarse historias, pareciendo que uno está dentro de un mundo fantástico en donde las cosas parecen reales, o sentirse parte de un cuento, inclusive estar soñando. Todos estos componentes debieron ayudar a Mujica a inspirarse en su libro y hacer que su imaginación fluya para poder obtener como resultado "Bomarzo".
Camila Olivares B
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarAntes de ver los videos no tenía idea de la existencia de este jardín y mucho menos de Mujica, me parece muy interesante y me dieron ganas de conocer el lugar, las esculturas estan dentro de un mundo imaginativo que me parecen de cierta forma terroríficas.
ResponderEliminarDe acuerdo a los 3 videos se puede decir que el contexto histórico es importante para destacar la alta creatividad, debido a que en su mayoría todas las ramas del conocimiento humano estaban pasando por un exponencial desarrollo de nuevas ideas.
Felipe Martínez
Al ver estos videos uno se da cuenta de la necesidad del hombre para explicar los fenómenos de la realidad. Al igual que vimos en la clase con los mapas, en estos videos se denota la relación entre el mundo físico y la explicación que le otorga el hombre sobre sus fenómenos a través de los mitos.
ResponderEliminarA través de la historia, el hombre ha intentado responder la pregunta del "por qué" y el propósito tanto de él como de las cosas que lo rodean. Si tomamos la idea de que cada persona ve la realidad de distinta manera, dependiendo de sus vivencias, creencias y contexto social en el que se encuentra, podemos darnos cuenta de que las respuestas que entrega el hombre a estas preguntas van cambiando con el pasar de los años, y que esta respuesta depende en gran magnitud de el contexto histórico-social en el cual se encuentre el hombre. De esta manera, podemos encontrarle sentido a las respuestas que entregan a los fenómenos de la realidad los hombres de los videos, sin embargo, dado la naturaleza incierta y cambiante de estas respuestas con el paso del tiempo, podemos esperar encontrar distintas respuestas dependiendo de a quién, cuándo, y dónde preguntemos.
Vicente Gacitúa Díaz
Encuentro fascinante el equilibrio que existió en la época entre los temas relativos a las ciencias, a través del desarrollo de importantes libros en áreas como la medicina o la geometría, y el mundo de la imaginación, que se plasmaba a través de diversas formas de arte, como pinturas o esculturas. Creo que en base a este equilibrio hemos avanzado como sociedad, y por ello deberíamos procurar que en nuestras vidas personales demos el adecuado espacio tanto al conocimiento como a la imaginación.
ResponderEliminarAdemás, me llamo bastante la atención la conexión que ellos establecen entre los sueños y el mundo divino. La verdad nunca había escuchado algo por estilo, aunque me hace bastante sentido dado la importancia que las entidades divinas tenían en la sociedad.
Por último, respecto al bosque de Bomarzo, solo he de decir que dichas esculturas lograron captar bastante mi atención, sus diseños paradójicos y chocantes generan un efecto bastante llamativo.
Adicionalmente, el hecho de que dichas esculturas hayan sido taladas en piedra con la tecnología de hacer alrededor de 500 años, es netamente impresionante.
Juan Jiménez Guerrero
Es interesante como desde la antigüedad se mezclaba lo divino y lo humano, creando así seres monstruosos que han llegado a transcender en el tiempo, donde el duque Orsini ha representado a estos seres en estatuas dentro de un jardín que lo llamó “el parque de los monstruos”, recuperando la tradición clásica.
ResponderEliminarEs de esta misma forma, mezclando lo imaginario y lo real, que el escritor argentino Manuel Mujica escribe una novela situada en este parque, tomando como real que existió este duque que construyó el parque de los monstruos.
Es impactante cuando Manuel Mujica relata que el recuerda haber estado en ese parque en la antigüedad, en su otra vida. Además, menciona que este jardín lo vio en un diario y no recuerda si lo vio realmente o lo soñó. Esto me da a entender que el escritor argentino era un gran soñador, por lo que esto según la antigüedad facilita esta mezcla entre lo divino y humano, entonces quizás al ver esta imagen en el diario, se imaginó que él estuvo con el duque en ese parque, por lo que su mente lo convirtió como si fuera real y es por esto que él habla de que tuvo otra vida.
Como conclusión, me es interesante que como desde la antigüedad se mezclaba la imaginación y lo real para crear cosas, como esculturas o novelas, y hasta el día de hoy esto sigue sucediendo y es muy importante en la vida del humano.
Francisca Allendes Fuentealba
Desconocía la existencia del jardín Bomarzo ubicado en Italia, me gustó saber que en este lugar se realizaron distintas esculturas de piedras en el bosque sagrado, esculpidas a partir de la imaginación, las cuales se ve que son muy famosas y a su vez, saber que una persona con la trayectoria de Mujica Laínez fue a visitarlas lo hace más interesante, él decía que la vida estaba hecha de sufrimiento y alegría, y me pareció entender que con esa idea él piensa que fueron esculpidas estas obras.
ResponderEliminarEn el siglo 15 la mirada del mundo mezclaba el concepto de lo divino con lo moderno, los textos contaban con una inmensidad de información antigua y fueron utilizados para reinventar lo que se conocía de la historia. Los descubrimientos geográficos habían transformado completamente la visión del mundo, y de hecho, tal y como se mencionó en clases, uno de los puntos más controversiales fue la creación de los mapas, los cuales tenían distintos guiños a lo divino.
Dado todo el escenario mitológico y divino, es que Bomarzo fue conocido por su particular naturaleza como la madre de monstruos generando distintas escenas y escenarios que son disfrutadas por los turistas. Este jardín impresiona a los visitantes mediante las distintas estructuras mitológicas y filosóficas que son representadas en distintos tamaños y con proporciones inesperadas.
Un dato curioso que se menciona y que me gustó mucho, es que los sueños son la mejor manera de tener contacto con lo divino, los límites del cuerpo se libera y la mente de las personas pueden abrirse a nuevas posibilidades, y eso a grandes rasgos es lo que evoca el sueño de polífilo.
Nicolás Guajardo Aguirre
A través de los videos, es interesante ver como el hombre traba de explicar y expresar lo aspectos terrenales y divinos. La creación de distintas estatuas con aspecto de monstruo, y que hasta ahora podemos. En los dos primeros videos es interesante como lo imaginario cobra vida en lo terrenal, en especial en el boque de Bomarzo, el cual se ve demasiado interesante, en especial las fuentes y los recorridos, y en especial las estatuas que eran de gran tamaño, con aspecto imponente y de un mundo inimaginable. Yo creo que debe ser genial recorrer el jardín Bomarzo y dejar fluir la mente, a un mundo más allá de lo que conocemos y vemos como realidad.
ResponderEliminarEs interesante de igual forma cómo funciona la mente humana, ya que nos permite imaginar, soñar distintas realidades, y dar libertad para imaginar y conectar algo divino en lo terrenal, donde podemos confundirnos de lo que es real o no.
Paula Angel
La verdad es que nunca había escuchado sobre el sagrado bosque de Bomarzo con todas sus esculturas “monstruosas” o estilo mitológicas que posee. Es impresionante que estas representaciones hayan sido esculpidas hace cientos de años y lo importante que debió ser esa conexión de la sociedad de ese entonces con lo sobrenatural, llevándolos incluso a realizar ese tipo de estatuas, por que imagino que debió necesitar mucho tiempo y recursos.
ResponderEliminarPor otra parte, es interesante la historia de como Manuel Mujica identifica a Bomarzo y como se encuentra con el, pareciendo un cuento de fantasía para muchos pero que para él no es más que su experiencia propia y real. Por ejemplo, cuando dice que soñó con un lugar idéntico a Bomarzo pero no sabía en que parte del mundo era, y luego por las cosas de la vida encontró en un periódico la existencia de este jardín y luego pudo visitarlo gracias a uno de sus colegas cuando estuvo de viaje. De la misma forma, en su novela, Mujica explica que el protagonista no es un personaje ficticio si no que es él mismo, en su vida pasada relatando las experiencias y vivencias que ha podido recordar, con sus amores y desamores, pero siendo parte de una civilización antigua que para Mujica no es ciencia ficción.
Oscar Herrera Campos
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEn mi opinión, el Bosque Sagrado de Bomarzo es un sitio histórico realmente impresionante, esto se debe a su belleza y el concepto que intenta mostrar, considero que todos los detalles son geniales, hasta el lugar donde está ubicado, un pequeño pueblo medieval rodeado por un bosque con gran vegetación. También se observa que contiene un concepto muy espiritual y maravilloso, con una experiencia que hace conectar con otro mundo.
ResponderEliminarEs extraordinario como una obra o historia va más allá de lo que muestra, los distintos hechos en su conjunto forman toda una idea sobre una era, gracias a todos los secretos, símbolos, lo onírico y mitológico hace que lugares como este tengan una gran atracción.
Jorge Zamora Arenas
ResponderEliminarEs interesante ver el como las antiguas generaciones plasmaban su cultura. Estos tenían una cantidad de simbologías y significados que hasta el día de hoy se intentan descifrar, puesto que podemos pensar que querían expresar algo de una manera, pero quizás en sus tiempos hacían referencia a algo distinto. Es interesante el como la cultura ha evolucionado y como hemos dejado quizás de incorporar tantas simbologías dentro de nuestras culturas actuales, las cuales están cada vez mas globalizadas y mezcladas. Estamos cada vez mas involucrados, y espero que mientras pasen las décadas nos involucremos mas en otras culturas, así como otras se involucren con la de nosotros.
Karen Aguirre Campos
Se nota nuevamente el dialogo entre autores, en este caso, entre Francesco colona y el duque orsini, pues se nota la clara influencia, aunque pudiese ser causalidad, del primero en su construcción de este jardín lleno de dragones, lobos, donde también se juega con los dioses y diosas griegas que permiten dar la impresión de lugar de iniciación que se tenia en la antigua Grecia. En ambos casos se ve la nueva tradición renacentista en donde se intenta conciliar lo sagrado con lo profano, lo celestial y lo terrenal.
ResponderEliminarEn bomarzo se ve la concepción de esta naturaleza metamórfica, madre de monstruos y se puede ver la transformación de la visión de lo monstruoso en algo divino, pues en el se presenta la potencia de los fenómenos no humanos. Me parece interesante esta percepción de lo no humano como algo maravilloso de por sí, como si lo humano no pudiese ser maravilloso también, pero me sorprende este giro en la concepción del arte donde se empieza a representar lo "feo", en este caso en esculturas.
Respecto al autor que decía haber sido Orsini en vidas pasadas me parece curioso, quizás un poco forzado con fines comerciales para su libro, que no le quita que el crea que pueda ser cierto, pero resulta dudoso. De cualquier forma se puede percibir la notable inspiración que puede presentar una historia que puede llevar a una persona a gastar recursos y su tiempo para conocer más a fondo un tema al punto de llegar a producir una conexión entre un lugar y un sujeto.
Matias Gonzalez Vielma
EliminarDesconocía de la existencia del sagrado bosque de Bomarzo, pero sin conocerlo presencialmente sólo con ver imágenes y escuchar los videos, el lugar transmite un aura de misterio y secretismo, evidenciado en la mezcla entre lo terrenal y el imaginario, las esculturas monstruosas sin duda lo hacen muy llamativo y atractivo para quienes lo visitan. Adicionalmente muestran el afán del ser humano por dar explicación a aquello que solo existe en su imaginación, incorporándolo y "tangibilizándolo" en su entorno. Además, me parece de toda lógica que eventualmente alguien situara una obra literaria en este escenario, después de todo, en cierta forma parece salido de un cuento. No obstante, si bien Mujica suena muy convencido de la veracidad en su relato también se da a entender en la entrevista que no tiene claridad acerca de muchos puntos, lo que hace poco creíble su versión.
ResponderEliminarCon respecto al segundo video, me parece muy interesante cómo en el se detallan los distintos sucesos históricos que dieron posteriormente vida a lo que sería el bosque de bomarzo como tal.
Como comentario aparte, siempre me ha llamado profundamente la atención cómo en épocas muy antiguas las esculturas son de un nivel de detalle impecable, con técnicas sorprendentes que me hacen cuestionarme cómo se podían crear piezas tan complejas y con tanta maestranza con tanta anterioridad.
Raimundo Bravo Hutinel
Los 3 vídeos me parecieron bastante interesantes, claramente el tópico que une a los tres vídeos, además de Bomarzo, son los sueños. Personalmente, nunca había escuchado o leído sobre el “Parque de los monstruos” o “Bosque sagrado”, pero viendo imágenes en internet me parece bastante interesante todas estas figuras desproporcionadas y grotescas que realmente parecen sacadas del sueño de alguien. En relación a Manuel Mujica Lainez, es interesante como surge toda esta idea sobre Bomarzo, cómo cree que él fue el duque de Orsini en sus vidas pasadas y como mezcla los hechos históricos con sus “recuerdos” de esa vida.
ResponderEliminarEn relación al tercer video, sobre el “Sueño de Polífilo”, parece existir una clara inspiración de Orsini para construir el bosque. La obra se centra en Polífilo y su amor no correspondido que cae en un espiral de sueños, donde en uno de ellos debe atravesar un bosque salvaje donde aparecen criaturas similares a las de Bomarzo. Orsini se debe haber sentido inspirado en su historia de amor, dado que el bosque fue construido para su fallecida esposa, que en cierto modo, ahora es un amor no correspondido como el de Polífilo, quizás creía que si atravesaba el bosque al igual que Polífilo, podría encontrar nuevamente a su amada.
Francisca Díaz Peña
En cuanto a lo que representa el “Jardín de Bomarzo” es único por su originalidad y planificación que posee el jardín y su técnica. Se puede evidenciar las emociones que puede provocar el arte y la cultura, una transmisión de lo que siente el autor y su esencia en la obra, pudiendo visualizar un poco de aquella época y sus creencias. Estoy totalmente de acuerdo con lo que se expresa en la entrevista del video, en donde se intenta explicar que es muy diferente la sensación que uno siente y puede experimentar al ver las obras por internet o fotografías que visitarla en persona. Con los videos y lo visto en clases se puede ratificar como existen diferentes maneras de representar percepciones respecto a la realidad, y con este ejemplo se puede apreciar una mezcla entre realidad e imaginación, una obra que tiene un poco de misterio y fantasía, que logra que cada uno pueda dar su propio sentido a esa realidad.
ResponderEliminarFranco Bergonzo Cofré.
Encuentro super espectacular la manera en que el arte y la cultura congenian. Es posible concluir de estos tres videos que obras y cultura crearon sinergia, es decir, surgieron de forma sistemática. La cultura y sus creencias del siglo XV hicieron posible el surgimiento de la obra el sueño de polifilo, este a su vez en conjunto con el contexto social e histórico permitieron la inspiración de Francesco Orsini para lograr dar fruto al bosque de Bomarzo y sus figuras. Mientras que este ultimo en conjunto con situaciones especificas como el viaje de Manuel Mujica al bosque de Bomarzo permitió el surgimiento de la inspiración para la creación de la obra Il Sacro Bosco di Bomarzo.
ResponderEliminarEn conclusión podríamos decir que el arte depende de la cultura y las experiencias del autor, en donde claramente influye todo el entorno de este último, influyendo netamente en su inspiración, forma de expresión y mensaje.
Kevin Andres Puga Perez
EliminarEl Sagrado Bosque de BOMARZO, solo sabía una breve historia del bosque donde un príncipe le dedica un jardín misterioso a su amada esposa difunta. Pero no sabía más información al respecto. Muchos han intentado interpretar el mensaje encerrado en la especie de laberinto de jardín, pero al tener tantas estatuas y frases como que se puede tener distintas interpretaciones, así también el mismo lugar te invita a jugar o participar con la frase de bienvenida de “tú que entras aquí, deja volar la mente y dime si tantas maravillas fueron hechas por engaño o bien por arte”., por lo que me gustaría algún día ir a visitarlo.
ResponderEliminarDe los videos principalmente me llamó la atención el de la entrevista a Manuel Mujica, ya que habla de una realidad histórica de la cual hay registros, con una parte de imaginación, como habla de una vida pasada que describe en el libro como una historia pero que relata según sus propios recuerdos, es muy sorprendente a mi parecer como puede mezclar ambas cosas realidad y ficción o recuerdos.
Macarena Alarcón Gutiérrez
Antes del curso no conocía mucho de jardines, por lo que no tenía certeza de la existencia del jardín de Bomarzo. Sin embargo, en base a los videos, es interesante ver como lo imaginario se busca representar en la realidad, en este caso los monstruos y representaciones de seres mitológicos. Bomarzo tiene un gran significado en lo que respecta a lo divino o mítico que es lo que lo diferencia de los demás jardines, ya por lo general suelen destacar debido a su estructura ordenada y su “verde” despampanante. En cambio, en lo que respecta a estructura y forma, Bomarzo es bastante peculiar ya que posee diferentes niveles, cada uno asociado a su respectivo tópico, además de contar con un orden determinado para recorrerlo.
ResponderEliminarDebido a su originalidad, su aspecto característico y la conexión que posee con lo imaginario y divino es que el Jardin de Bomarzo es muy importante para el arte y cultura, además se debe destacar las sensaciones y emociones que este evoca no sólo en las personas sino también en los escritores quienes lo han visitado, generando una especie de inspiración particular en estos como es mencionado en los videos.
Sebastián Córdova Silva
Me centrare en el jardín de bomarzo específicamente.
ResponderEliminarEl jardín de bomarzo, choca de manera óptica de entrada, tintes surrealistas, estatuas sacadas de alguna película de gigantes o de la misma mitología y edificaciones arquitectónicas que no pasan desapercibidas. Esta obra manierista, que tiene su base en que no seguía los canones renacentistas. Construido por Pier Francesco Orsini, que por su necesidad de refugiarse de la realidad y evadirla. Luego de más de 15 años en constantes guerras y campañas, es una representación criptica de sus pensamientos, y tal como dice en la boca del orco “todos los pensamientos vuelan”. Inspiraciones en Dante, en la mitología griega como Hercules abundan. Este parque olvidado y abandonado por más de 300 años, de si no haber sido encontrado, lo único que se sabría de Vicino Orsini era descendiente de una de las familias mas antiguas, ilustres de Italia, los Orsini.
Siento que es una reflexión fuerte sobre lo que ahora nos puede parecer bello y arte, antes era considerado extraño, fuera de los estándares y marginado. Época donde los valores eran establecidos por el poder espiturual, el Papa. Quizás cuanto arte se perdió, cuantos artistas por miedo no se desarrollaron, quemaron, quebraron y destruyeron su arte.
Maximiliano Barra Torres
En primer lugar, mencionar que no tenía idea de la existencia de este jardín, pero a simple vista me pareció ser de una época medieval europea, y también sentí similitudes con jardines asiáticos, en cuanto a los detalles en las esculturas de piedra del jardín. Además, la importancia de las creencia y la religión para la creación de las esculturas.
ResponderEliminarPor otro lado, me parece interesante el hecho de que en esa época se implementaban los nuevos avances científicos en obras de arte, como las pirámides, los jardines, los mapas, etc. Cada uno construido implementando una o muchas de las doctrinas científicas que se dominaban en ese tiempo, como el uso de la matemática, la cartografía o la astrología.
Destacar la importancia de documentar los descubrimientos geográficos a través de mapas. También el dominio de las coordenadas polares para guiarse por los océanos con la creación de la brújula.
Gastón Becerra García.
El jardín de Bomarzo me parece una obra de arte que es fantástica, en el sentido de algo fantástico como algo "que es irreal y solamente existe en la imaginación", pues es una puesta en la realidad de imágenes que solo existirían en el imaginario, como lo que alguien pensaría de un "bosque encantado" o una novela de fantasía.
ResponderEliminarMe llama mucho la atención la relación que siente Mujica con el jardín, en particular como dice que cuando lo vio, sintió que ya vivió en él, así, hace o percibe el jardín como su territorio, deja de ser el jardín para ser SU jardín, haciendo su relación con el jardín y a la vez su novela algo personal.
Mario Fuentes Quintriqueo
El jardin de Bomarzo es un lugar del cual no tenia conocmiento hasta hoy, pero al ver imagenes, siento que es un espacio que representa misterios pero al mismo tiempo con personalidad, en donde podemos ver una mezcla de lo real con lo imaginario, especificamente donde el Principe en el año 1952 esculpia diversas esculturas con las caracteristicas antes mencionadas, con un toque de espiritualidad, con lo cual muchas personas que ven imagenes o visitan el lugar se sientan atraidos al ver algo a lo que no estamos acostrumbrados.
ResponderEliminarDentro de los relatos de Mujica y como él lo expresa, diciendo si no sabe si es real o no, el dice tener cierta conexión con el lugar, pues siente que ya lo conocia o bien habia estado allí, llevando dicho lugar a la obra mezclando elementos historicos y reales como la presencia del duque Orsini como elementos imaginarios provenientes de sus sueños.
Finalmente, siento que tanto las esculturas como la obra de Mujica mezclan elementos que constituyen el arte, tanto la creatividad y lo imaginario como lo real proveniente tanto de lo que pasaba en aquella epoca como lo que pensaban en ese entonces, respecto a lo que venia desde sus mentes.
Valentina Santis J.
El jardín se encuentra dispuesto sobre una colina y las estatuas están talladas en afloramientos rocosos naturales y volcánicos. Muchas de las estatuas monstruosas parecen estar desconectadas de cualquier plan racional; A su vez, el conjunto monumental se encuentra dispuesto en las laderas de un anfiteatro natural, y se caracteriza por la forma grotesca en que, de entre los árboles y arroyos, surge a la vista del paseante una fabulosa sucesión de desmesuradas esculturas talladas en roca, de aspecto terrible o absurdo, que representan personajes míticos y seres fantásticos.
ResponderEliminarAlgo importante que destaco, son sus atracciones, las que están cargadas de simbolismo, con continuas referencias a la mitología y al mundo de lo fantástico. Aquí el visitante es conducido a través de un viaje compuesto de grandes estatuas, edificios surreales, inscripciones y adivinanzas que lo sorprenden y lo desorientan continuamente.
Autor: Benjamín Marambio Bruna.
Creo que el Bosque Sagrado es una representación física de un sentimiento que pocas personas son capaces de vivir, y de al mismo tiempo de materializar. Creo que la confección de un jardín así con todos sus símbolos, esculturas y formas, que plasman la cosmología de los humanistas contemporáneos del renacimiento, que recuperaron las antiguos conocimientos griegos y romanos y lograron reproducirlo el un jardín, es completamente un lujo, que solo pocas personas son capaces de acceder y al mismo momento de disfrutar. Y no solo eso, ya que puede considerarse como una obra de arte, ya que materializaron en un jardín, que al mismo momento representa la energía, la vitalidad y la vida, y que además debe mantenerse en el tiempo y tiene una relación desde el mana con las personas que están en este jardín.
ResponderEliminarAutor : Vicente Céspedes Riquelme
En el primer video, me llama la atención que en la novela “Bomarzo”, Mujica mezcla sucesos reales e imaginarios, que ni él puede diferenciar, planteando que algunos de estos acontecimientos pudo haberlos soñado o vivido anteriormente, debido a que creía que en una vida anterior fue Pier Francesco Orsini, quien fue el propietario de este lugar y quien mandó a construir este “Parque de los Monstruos”.
ResponderEliminarTambién respecto a la relación entre la realidad y la imaginación como respuesta del hombre a lo desconocido, en el segundo video me llama la atención la frase “lo monstruoso se insinúa en el imaginario mientras el hombre trata de obtener los secretos de la materia”, ya que al estar frente a algo desconocido y que no controla, el ser humano le otorga un significado monstruoso a través de su imaginación por el temor a la realidad desconocida.
Respecto al tercer video, es interesante la relación entre las diversas figuras que se encuentran en el “Parque de los Monstruos” con el libro “Sueño de Polífilo”, debido a que en este libro Polífilo se encuentra en un bosque con diversas criaturas en sus sueños similares a las de Bomarzo.
Monserrat Mura Madrid
El bosque sagrado de Bomarzo, a mi parecer, trató de reflejar en parte el contexto social que se estaba viviendo a nivel mundial. Todos los cambios, guerras y desacuerdos que había entre las personas, generaron una especie de “mutación” en la sociedad, donde todo estaba en constante transformación, de ahí sale la idea de esos “monstruos del jardín”, como algo maravilloso que surge de los cambios que experimenta la naturaleza.
ResponderEliminarAntes no veía este tipo de representaciones como una expresión artística, sino que simplemente pensaba que era una decoración, sin mayor significado, pero aparentemente, todo lo que se muestra en este bosque refleja algo de culturas pasadas, o de cómo se ve el mundo en ese momento, y también se utiliza como un espacio para desconectarse del exterior y de todo el caos que había.
Francisca Godoy Quintanilla
A lo largo de la historia de la humanidad, el humano siempre ha querido darle respuesta a todo lo que sucede, y es gracias a esta intención nosotros poseemos muchas herramientas entregadas por grandes científicos. Esto me lleva a pensar que, en esos tiempos estos personajes ni se imaginaban lo que se podría llegar a descubrir gracias a los descubrimientos de ellos, lo mismo debe pasar con nosotros, vemos que tenemos tanta tecnología y ni nos imaginamos que podríamos llegar a tener en unos años más y que nosotros estamos ampliando la base para el futuro. Sin embargo lo que sigue en incertidumbre son las criaturas divinas o míticas, donde nos se puede ni rechazar ni aprobar su existencia debido a que no existen pruebas suficientes para llegar a una conclusión. Este bosque sagrado de Bomarzo es un acercamiento a esto, a mi en particular me parece maravilloso que existan lugares así, me atrae muchisimo visitar estas zonas con mucha naturaleza y que mejor si tiene esculturas fuera de lo convencional, donde uno se puede llegar a sentir cerca de lo que no conocemos aún.
ResponderEliminarFrancisco Inostroza Vega
El bosque de bomarzo a mi parecer muestra como a pesar del tiempo que nos separa (500 años o mas) desde su construccion y diseño, se repiten o existen ciertas estructuras de pensamiento humano, entre lo divino y lo terrenal. Creo que las figuras de bomarzo evocan la misma emocion en personas de distintas epocas y culturas, entendiendo que existe un patron comun que nos une como genero humano a travez del tiempo.
ResponderEliminarFelipe Jara Bizama.
Me parece una virtud única del arte toda la complejidad contextual que logra registrarse en el arte de las épocas expuestas, si bien hay un desarrollo científico significativo, es el arte que les acompaña, las conceptualizaciones visuales las que más dicen.
ResponderEliminarLa creación de monstruos es otra particularidad que me llama la atención, la creación a partir del miedo, de lo desconocido es un estimulante a la creación bastante reveladora. Una compensación de toda la belleza visible en el plano terrenal, con todas los horrores e imposibilidades de lo desconocido, muy propio del mundo onírico.
El "redescubrimiento" del poder creativo humano, esta vez a partir de su capacidad onírica es una apertura a una infinidad de posibilidades creativas que se plasman como un subconsciente contemporáneo de cada época de le sucede.
Raúl Pino Zamora
Me parece sumamente interesante seguir conociendo distintas formas de arte y cómo esta se fue desarrollando a lo largo del mundo. En lo personal no sabía sobre la existencia del Jardín de Bomarzo y me intrigó mucho la inspiración que tuvo el autor en aquella época para realizar las esculturas. En el video se informa que en aquel entonces en Europa continuaban guerras políticas, y se daba paso a una nueva concepción del hombre y el mundo, con la recopilación de textos e información de la historia que sería sumamente importante para la ciencia, medicina y arte de los siguientes tiempos. La revolución de aquel entonces fomentó el encuentro del hombre con lo divino. Es interesante ver cómo el hombre busca la conexión con lo divino y cómo intenta plasmarlo a través del arte, relacionándolo con sueños y mundos oníricos.
ResponderEliminarNicol Santibáñez Leiva
Con relación a lo expuesto en los videos es posible identificar un nuevo paradigma de pensamiento relacionado al contexto de revolución en la época en que se sitúa la creación del bosque de Bomarzo. Sus esculturas son ricas en contenido porque representa la expresión material del imaginario colectivo de la época, un imaginario en el que actúa la fragmentación del mundo cristiano, se acaba la concepción de que los planetas giran alrededor de la tierra, se percibe a la naturaleza como metamórfica e inestable, entre otros eventos.
ResponderEliminarLas expresiones artísticas abren camino a otras nociones de territorio, es por esto por lo que como respuesta a la revolución de la época y en contraste al renacimiento que buscaba el equilibrio, lo bello y lo divino, las personas comenzaban a explorar el mundo de los sueños, buscaban representar escenarios oníricos y de pesadilla, como pueden ser el bosque de Bomarzo o el libro del sueño de Polifilo. En ambas obras se puede identificar un espacio narrativo con un gusto chocante u onírico, en donde la estética contrasta al renacimiento de la época.
Michael Maureira Navarrete
Este jardín claramente no es uno ordinario, existen conocimientos que logran entregarle un valor mas allá de que se está visualizando, aquello que permite una interpretación que logra abarcar un ambiente distinto y que hace que los expectantes tengan nociones diversas según su nivel de conocimiento. El jardín logra trascender en el tiempo, las esculturas denotan una misma ideología, representadas en el mismo arte, pero con diversas técnicas, produciendo un contraste entre estas mismas y su inclusión en el ambiente del jardín.
ResponderEliminarEn cuanto a la mitología como tal, es sabido que consiste en historias que logren representar la visión de las personas de la época, explicando lo desconocido a partir la imaginación. Por lo tanto, cada escultura representa un significado, ligado a alguna teoría representada en la mitología.
Enrique Espinoza V.
Es bastante interesante el poder conocer las distintas formas de arte en este curso, ya que jamás habría pensado antes de la clase que los jardines pueden ser un medio para expresar sentimientos o creencias.
ResponderEliminarMe gusta mucho como se puede evidenciar nuevamente el deseo de darle explicaciones a cosas que el hombre aún no sabía en ese momento (y que quizás ahora aún no sabe), mediante lo fantástico e imaginativo.
Me gusta como también podemos evidenciar la sinergia entre cultura y arte. Con esto me refiero a que si vemos la parte del arte por si solo podemos ver cosas maravillosas, y si vemos la cultura de la época, podemos aprender mucho. Pero si vemos el arte y la cultura juntos, podemos llegar a nuevas interpretaciones y ver cosas que sin estos elementos juntos jamás pordríamos haber visto.
María-Ignacia Aranda
Si bien desde tiempos antiguos se hacen arreglos en jardines con esculturas y distintos arreglos, no creo que todas las personas los vean como obras de artes.
ResponderEliminarEl Parque de los monstruos nos muestra un mundo de fantasía, en donde grandes esculturas de piedra muestran distintos monstruos o entidades que hacen referencia a distintos mitos. Sin duda el poder visitarlo sería una gran experiencia y un desafío para intentar comprender un poco de los significados de cada escultura y detalle en este bosque sagrado.
Luis Caro Rivera
La decoración y el darle un estilo distinto a los jardines ,es algo que se ha visto en distintos lugares del mundo, dan un toque de fantasía y la percepción de que nos encontramos en otro mundo, hay que sentir ese poder y llevarlo a algo distinto.
ResponderEliminarEl bosque sagrado es una señal de eso , de la fantasía que puede surgir en la naturaleza y como el hombre puede intervenir para darle la magia necesaria, estas obras le dan el principal objetivo de sacarlos de la realidad y la normalidad y volverlos fantásticos.
Marcelo Espinoza
A medida que avanza el curso, me he ido dando cuenta que el arte esta más presente alrededor mío de lo que pensaba. Personalmente me gusta mucho la naturaleza, y me encanta que artistas la mezclen con esculturas, y que con el tiempo las plantas crezcan alrededor y encima de ellas, dando la sensación de como si fuera algo que siempre ha estado ahí presente. Con esto podemos ver que no siempre la intervención del humano en la naturaleza resulta en algo negativo.
ResponderEliminarVisitar el bosque sagrado sería una experiencia única, la cual sin duda está dentro mi lista de lugares que me gustaría conocer.
-María José Urmeneta B.
Primero que todo no conocía el bosque de bombarzo, pero me pareció increíble y hermoso el arte plasmado en las rocas y los detalles al momento de definir las siluetas de las figuras y las expresiones faciales donde se busca mesclar de alguna manera lo terrenal con lo divino, tal vez con el objetivo de buscar a la eterna respuesta que se ha hecho el ser humano, el porqué de las cosas.
ResponderEliminarAhora bien, con el video de la revolución, es evidente el nivel de conocimiento que se fue desarrollando a lo largo de la historia en las distintas ramas de la ciencia como la geometría, algebra, astrología, astronomía, biología, etc. Todos estos descubrimientos, fueron solo el inicio de un proceso que hasta el día de hoy esta avanzado, cada vez siguiendo estas bases del conocimiento, se siguen descubriendo nuevas cosas en las distintas ciencias, que tal vez nos dejan cada vez mas cerca de conocer el origen del todo.
-Manuel Cuevas Capetillo
La verdad es que no tenía idea de la existencia del bosque sagrado de Bomarzo, y por lo que se puede ver, me parece un lugar increíble. Es interesante detenerse a observar lo que se buscaba plasmar en cada uno de los rincones del lugar, y cómo cada detalle lleva a sentir un lugar con una energía y misterio diferente. En algunos casos, ciertas expresiones llegan a tornarse incluso un poco tétricas, pero se evidencia que las distintas formas son propias de la cultura e historia propia del lugar. Además, cuando uno entra en razón de que el parque mismo tiene toda una historia y un por qué, pasa a ser aún más atractivo.
ResponderEliminarPor último, me parece muy importante que todas estas esculturas antiguas, con historia por lo demás, sean bien cuidados y resguardados, con el fin de que al igual que nosotros tenemos la oportunidad, las futuras generaciones también puedan apreciarlas.
-Sebastián Orellana S.
En clases quede impactado al ver el bosque sagrado de Bomarzo un lugar en el que el jardín mismo es una obra de arte, lleno de esculturas y el mismo diseño para recorrer el lugar es muy bien pensado, ya que está dividido en secciones que tienen una misma temática. Creo que este es un claro ejemplo de que la intervención humana dentro de la naturaleza puede ser mucho mas que solo edificios y estructuras sin un aporte real.
ResponderEliminarJuan Pablo Mardones
Para empezar, no tenía conocimiento sobre este tema y la existencia de este bosque en Italia, pero me parece muy interesante lo que se refiere a su construcción y a la novela del escritor argentino Mujica. En primer lugar porque mientras miraba los videos yo me sentía expectante a lo que decía sobre los sueños y lo difícil que era para él saber si sus recuerdos del bosque eran realidad o sueño. En segundo lugar me llamó mucho la atención el hecho de que el bosque de Bomarzo fue construido bajo el mandado de un príncipe hace unos 500 años mientras el país se encontraba en un contexto de guerra, esto me hizo reflexionar en la manera en que los humanos siempre buscamos un escape de la realidad en situaciones complejas, en este caso el príncipe se dedicaba a construir este bosque lleno de estatuas, mientras que a la vez escapaba de su realidad en donde su esposa había muerto recientemente.
ResponderEliminarConstanza Oviedo.
En primer lugar, nunca antes había escuchado sobre el Bosque de Bomarzo, me parece muy interesante la historia de su creación, me hizo recordar al creador del Taj Mahal, que también creo el castillo cuando su esposa muere. En segundo lugar, encuentro bizarro que Mujica dice tener recuerdos de él en su otra vida estando en el jardín, creo en las reencarnaciones pero esta historia me suena rara, es sólo una percepción personal.
ResponderEliminarEs interesante como los tópicos en común en estos videos es el mundo onírico, lo desconocido y un pincelazo de la Antigüedad, lo de la antigüedad lo entiendo por ser el renacimiento y destacado por ser una época que vuelca su mirada en esta época pasada, pero lo onírico me llama la atención, como entrelazan lo real y lo fantástico.
Espero algún día visitar este jardín famoso, me da la sensación de ser un lugar mágico, también espero leer el libro, siento que me daría mayores luces de la historia que lo rodea.
Francisca Díaz Astudillo
Una vez oí hablar sobre este jardín y me parece muy interesante, ya que estos se abren con personajes de mitología (principalmente griega) los cuales representan la conexión entre lo divino y el mundo terrenal. Lo que más me llamó la atención es que estos jardines no buscan solo ser algo hermoso, sino que demostrar algo que el autor quiere que veamos o interpretemos. Por último, todo me hace pensar que esos monstruos nos esperan a nosotros en su forma terrenal para llevarnos a otro lugar de inmortalidad. Si bien, son algo tenebrosos, la intriga que nace detrás es mayor.
ResponderEliminarAdemás, es sumamente interesante cuando Mujica tiene recuerdos de este jardín en su antigüedad, presentándolo inmediatamente como una persona soñadora, ya que, si bien no tiene certeza si estuvo ahí o solo lo vio en una revista su mente lo llevó a un recuerdo real, donde él de forma carnal lo visitó. Y esto hace que tenga aún más sentido para mí la conexión entre lo divino y lo terrenal.
Paula Pérez Aguayo.