sábado, 30 de octubre de 2021

DESDE LA VENTANA


En estos tiempos de pandemia, cuando ya no estamos encerrados, pero aún no hemos vuelto a la normalidad; un grupo curso tiene la oportunidad de re-conocerse abriendo sus ventanas a lo largo del  territorio que habitan sus integrantes; mostrarnos una visión personal de lo que surge y se aprecia al abrir la mirada 

DESDE LA VENTANA.

Desde el primer semestre de 2020 venimos haciendo este recorrido que nos ha permitido ver mucho más que un territorio geográfico, han surgido voces y personas, historias, impresiones, percepciones y apreciaciones, han surgido anhelos, sueños, imágenes e imaginarios; otras veces solo imágenes o sonidos o evocaciones.

Les invitamos, nuevamente a sumergirnos en este recorrido-presencia, de ausencias que nos hablan y emergen al unísono, en el curso del 2° semestre de 2021 de Arte y Cultura.




45 comentarios:

  1. Si bien, la mayoría de los estudiantes son de la quinta región, se pueden observar diferentes vistas desde la ventana de cada uno, donde se puede escuchar el ruido ambiental de cada hogar de los compañeros, algunos muy silenciosos y otros más ruidosos. Con esto, nos podemos dar cuenta de las distintas realidades en donde estudia cada uno debido a la pandemia.

    Otro punto a destacar es la variedad de comentarios o apreciaciones de cada uno, esto puede ser debido a las distintas vistas y percepciones que tiene cada estudiante. Es interesante ver como cada uno tiene distintas formas de apreciar o reflexionar de lo que puede ver desde su ventana, hasta cada uno le da un significado de lo que es mirar por su ventana.

    Me gustó bastante la actividad, ya que siempre miro por mi ventana, porque es grande y está al lado mi zona de estudio, pero gracias a esta actividad me di cuenta de lo relevante que era para mí y las reflexiones que se puede hacer de tan solo mirar para afuera. además, me permitió conocer la realidad y percepciones de mis compañeros.

    Francisca Allendes Fuentealba

    ResponderEliminar
  2. Me gustó mucho ver el resultado de esta experiencia, el hecho de que las grabaciones fuera realizadas en distintos lugares, lo hace mucho más atractivo al ver el resultado final. Cada ventana proyecta un mundo distinto, mirado desde una perspectiva distinta, y eso es lo más cautivador.

    Pude apreciar el esfuerzo artístico de la mayoría de las personas, algunos tenían ideas muy innovadoras que se destacaban sobre el resto, he hicieron que el video fuera memorable.

    Personalmente, esta actividad me hizo reflexionar sobre lo que tengo a mi alcance, mi ventana tiene una hermosa vista y un mundo lleno de posibilidades, día a día la tengo en frente de mi y es bonito pensar en el trasfondo que esta tiene en mi.

    Nicolás Guajardo Aguirre

    ResponderEliminar
  3. Esta debe ser una de las actividades más interesante de realizar y observar, una experiencia donde podemos ver distintos lugares, paisajes, climas, y en especial distintas realidades. Yo observo que algunos videos, se escuchan mayores ruidos de la naturaleza, mas calma y que en otros son un poco más bullicioso.
    De igual manera, podemos ver que algunos alumnos querían poder expresar distintas emociones o pensamientos desde su ventana, y eso se valora, ya que, eso da a entender que tan comprometidos están en expresar sus ideas individuales. Hace pensar como cada uno de nosotros tiene distintas formas de pensar y reflexionar.
    Me gusto la actividad, en especial porque tuve la oportunidad de apreciar como estoy rodeada de la naturaleza todos los días, que no tomo tanta atención a ello, y que es un privilegio que no todos tienen.

    Paula Angel Caceres

    ResponderEliminar
  4. Esta actividad hace que salgamos de nuestra rutina y de las vistas de las ventanas de nuestras casas, para conocer y disfrutar de las vistas de los demás. De igual forma, nos hace empatizar con el otro y reflexionar sobre las condiciones en que muchos deben estudiar estando en pandemia, con ruidos que para algunos es costumbre pero para otros una tortura, como por ejemplo estar al lado de una avenida o carretera transitada constantemente por vehículos, o estar al lado de una industria o empresa que constantemente este trabajando con grandes maquinarias, etc.

    Por último, destacar el empeño que le pusieron algunos compañeros grabando en "cámara rápida", con voz en off, recitando poemas, con música de fondo, entre otros detalles que hicieron de esta actividad una experiencia más dinámica y enriquecedora.

    Oscar Herrera Campos

    ResponderEliminar
  5. Realizar esta actividad me pareció bastante interesante, y me gustó mucho el resultado final que tuvo el video, es una buena instancia para conocer algunos sentimientos y emociones que proyectaron en el video algunos compañeros, además de tener la posibilidad de conocer cómo ven el mundo a través de las ventanas de cada uno.

    Además, destaco que cada uno pudo compartir parte de su historia, dar cuenta de cómo es el lugar que los rodea, describir sentimientos y las cosas que les gusta observar desde la ventana.

    Otro punto que me gustó a parte de las reflexiones que hicieron cada uno de los compañeros fue poder ver como transcurría un día entero desde el amanecer, hasta horas tarde de la noche, viendo como se ve el mundo desde los ojos de uno.

    Finalmente, como comentario final, esta actividad me sirvió para valorar esa ventana que me permite desconectarme y ver otro mundo, y detalles que quizás antes no le tomaba tanta atención y que hoy en día valoro.

    Camila Olivares

    ResponderEliminar
  6. Me gusto mucho el video, se puede ver como todos son variados, distintas vistas, distintas ciudades, distintos tiempos. Pero la mayoría tiene algo en común, que es el que recurrimos a la ventana para poder despejarnos, poder disfrutar de la vista y quizás alejarnos un poco de la realidad de nuestras 4 paredes, que nos han acompañado a lo largo de la pandemia. La ventana es algo fundamental en nuestras casas, por ellas entra luz, que es vitalizante y una fuente de energía natural que se agradece. A través de esta podemos ver lo que nos rodea, ver como todo esta vivo, mirando los arboles y los animales que suelen rondar por las calles.
    Muy lindo el video, siento que puedo tener un poco mas de conexión con mis compañeros con los que no me he podido relacionar, a diferencia de si estuviésemos en modalidad presencial.

    ResponderEliminar
  7. Esta actividad me pareció realmente entretenida y novedosa, además de ser muy congruente con la unidad del hombre y el territorio. La idea de realizar este video con la participación de todos los estudiantes de la asignatura ayuda a acercarnos un poco más entre todos, ya que permite conocernos un poco mejor, pudiendo notar como cada uno vive en un ambiente tan distinto del otro. Cabe mencionar, que lo que más amé de muchos de los videos, fueron los patios y áreas verdes llenas de plantas de varios poseían.
    Fue genial la experiencia de ver el video, como se conectaban distintas horas del día a lo largo de todo el país, más aún con las palabras de cada uno de los involucrados, ya que permitía conectar aún más con cada lugar. De verdad que agradezco haber sido parte de esta actividad tan provechosa.

    Jorge Zamora Arenas

    ResponderEliminar
  8. La actividad me pareció muy creativa y entretenida, me gustó tomarme unos minutos de mi tarde para apreciar aquello que tengo en frente de mí durante el día.
    En el momento del video pude entregar una reflexión que pensé durante unos minutos, al estar tan acostumbrada de tener siempre la misma vista nunca me detengo unos momentos a apreciarla y destacar ciertos detalles, y la verdad que estar rodeada de áreas verdes, árboles, pajaritos y tranquilidad es algo de lo que se debe estar agradecido. Tener un espacio en el que relajarse y olvidar la locura de la cuidad y la rutina es realmente gratificante.
    El video final me resultó muy interesante, poder apreciar las distintas vistas con las que cada uno cuenta y desde distintos lugares del país fue muy entretenido, ha sido de mis actividades favoritas en el ramo.

    Nicol Santibáñez Leiva.

    ResponderEliminar
  9. Me gusto bastante la actividad “Desde la Ventana” ya que se pudo observar lo variado del entorno y espacio de cada integrante del curso. Encuentro que es una actividad muy beneficiosa ya que permite ver y escuchar distintos lugares dentro de nuestro país, distintas historias y emociones contadas por cada uno en un día cualquiera, y escuchar a tus compañeros compartiendo un poco de su día a día siempre es algo agradable y gratificante. Algunas personas mostrando naturaleza, otros mostrando edificios, pero también cada uno relata su parecer y opinión en cuanto a su alrededor lo que permite conocerlos un poco más, ver un poco de su vida diaria, y la diversidad de las personas con que comparto en el curso. Además, con la actividad se pudo apreciar nuestro entorno en el cual no siempre nos detenemos a pensar, tal vez era primera vez de muchos que veían a través de su ventana con otra intención, una de reflexión sobre que sienten con su alrededor y si están a gusto. De hecho, a mí me permitió observar cosas que no las había visto o pensado antes, y al comentarlas en el video me ayudo a expresar de cierta manera mi sentir cuando veo por la ventana. Es por lo mismo que agradezco a mis compañeros por sus reflexiones que cada uno pudo realizar, ya sea compartiendo sentimientos o gustos, por lo que encuentro que es una grata actividad y distinta a las que estamos acostumbrados en nuestra carrera.

    Franco Bergonzo Cofré.

    ResponderEliminar
  10. Esta actividad me pareció un ejercicio bastante enriquecedor, debido a que nos saca de la rutina y nos hace darnos cuenta de muchas cosas que pasamos por alto. Debido a la pandemia y a las clases online, muchas veces nos encerramos en nuestra habitación queriendo muchas veces estar en otros lugares, sin embargo, esta actividad me hizo darme cuenta de lo que tengo a mi alrededor, de la tranquilidad y la belleza que debido a la cotidianidad no veía.
    Al ver el resultado final confirme mas mi postura de que esta actividad fue un gran ejercicio ya que me llevo a reflexionar de que cada compañero vive una realidad diferente. Claramente este hecho es mas que obvio, sin embargo, uno difícilmente se detiene a pensar que es lo que su otro compañero ve, vive y siente. Pero es gracias a este ejercicio que pude transportarme a cada ventana de mis compañeros y poder observar la belleza de su entorno.
    Kevin Andres Puga Perez

    ResponderEliminar
  11. Al ver el video uno se puede dar cuenta de la gran conectividad que puede llegar a existir gracias a este curso, en donde distintos alumnos de distintas partes de chile se reúnen para compartir sus vistas y entornos. Me parece muy bonita la actividad, poder apreciar las vistas únicas que tienen mis compañerxs. Una de las ideas más repetidas que escuche es sobre la paz y tranquilidad que tienen en sus piezas y que sus ventanas son parte del proceso para alcanzar esta serenidad.
    Personalmente esta actividad me lleva a reflexionar y apreciar mi entorno con el cual convivo la mayoría del tiempo, donde he visto diferentes cambios que yo mismo he ido provocando o la simple acción de la naturaleza con las plantas y flores.
    Felipe Martínez

    ResponderEliminar
  12. El video resultante de la actividad "Desde la Ventana" evidencia la diversidad de territorios que nos rodean y cómo estos influencian en quienes se encuentran insertos en ellos. Esto se refleja en que aún cuando todos estamos cursando la misma asignatura y carrera, el minuto que cada uno utiliza en el video ofrece expresiones distintas y valiosas, pues da cuenta de que, tal como el arte, el cómo se experimenta el entorno es siempre subjetivo y abre un mundo de posibilidades en cuanto apreciaciones.

    Más allá de los variados paisajes que se pueden observar en el video y las aproximaciones reflexivas que introdujeron las y los compañeros, creo que actividades como esta nos hacen reflexionar acerca de cómo todos estamos viviendo el mismo proceso de aprendizaje insertos en realidades muy distintas unas de otras. También me llama la atención que una acción tan simple como asomarse a la ventana a apreciar el entorno inmediato es algo que no muchos frecuentan hacer, pese a que es casi como una terapia gratis que todos tenemos a nuestro alcance. Ver nuestro entorno siempre nos hace darnos cuenta de lo ínfimo que somos en el territorio (y en mi caso eso me da una sensación de tranquilidad).

    Finalmente, me gustaría mencionar que incluso por un medio virtual, esta actividad me hizo empatizar con mis compañeras y compañeros, porque uno en clase solo ve los nombres y algunas fotos de perfil, pero tan solo 1 minuto de cada uno puede dar dimensión a esos nombres y fotos de perfil que se acostumbran ver en las sesiones.

    Raimundo Bravo Hutinel

    ResponderEliminar
  13. Encontré bastante original y entretenida la actividad. El poder conocer el entorno de mis compañeros, junto con sus testimonios, diálogos y reflexiones ocasionaron una especie de conexión enriquecedora, de la cual se ha carecido durante estos casi dos años de pandemia y clases virtuales. El compilado de videos dio cuenta de la enorme variedad presente en el curso, no sólo por el entorno de cada uno, si no por lo que este es capaz de transmitirle a la persona en cuestión, lo cual se vio reflejado en las reflexiones compartidas por cada uno.

    Por otro lado, quiero resaltar el carácter innovador y, en cierto grado, disruptivo de la actividad, lo cual contrasta totalmente con las clásicas entregas que uno tiene que realizar en la universidad, dándole un toque de entretención al proceso de aprendizaje. En otras palabras, el grabar el video ‘Desde de tu ventana’ me permitió salir de las clásicas tareas rutinarias que la enseñanza online ha significado.

    Por último, el principal aporte de la actividad se plasma en la recopilación final de los videos, en donde uno es capaz de sentir un cierto grado de acercamiento con los otros estudiantes del curso. Esto se valora bastante considerando que llevamos casi 4 semestres en donde lo único que vemos del otro es el nombre el ícono del Zoom, un par de palabras por chat y, de vez en cuando, voces en off.

    Juan Jiménez Guerrero

    ResponderEliminar
  14. Esta actividad me pareció personalmente demasiado entretenida y novedosa, ya que por este contexto de pandemia muchos tuvimos que tener clases desde nuestras casas o pasar la mayor parte del día en nuestras habitaciones.
    Ver la ventana y la vista de cada compañero de asignatura fue muy interesante, y es como si aprendiéramos a conocernos mejor, sobre todo conocer algo tan personal que es donde uno vive y como todos tenemos distintos ambientes que nos rodean, pudiendo observar como apreciamos distintos momentos de un mismo día. Me gusto mucho la dedicación en cada video, cada uno mostraba en sí parte única de su personalidad y sus diferencias dependiendo de los distintos sectores de nuestro país. Somos personas muy diversas viviendo en un mismo territorio.
    Macarena Alarcón Gutiérrez.

    ResponderEliminar
  15. Esta actividad novedosa y se valora mucho no sólo por el hecho de salir de la rutina, sino también para conocer un poco más acerca de los compañeros y compañeras con quienes estamos cursando la asignatura, ya que todos llevamos 2 años de manera online y cada uno lo ha vivido de diferente manera, es por esto que conocer el entorno, experiencias o cualquier otro motivo de las demás personas es una experiencia bastante enriquecedora y ayuda también a comprender la situación de cada uno y deducir como han vivido esta “nueva realidad”.
    Es agradable escuchar a personas compartir un poco de su día a día, enfocándose en diferentes puntos como la calle, la naturaleza o la hora en la que grabaron el video. Por la situación actual uno no puede ver muchas cosas, por lo que es una forma grata de distraerse. Espero que cada uno lo esté pasando bien, ya que como dije antes, con el entorno uno puede realizar deducciones sobre como ha tenido que vivir cada uno esta situación, quizás es probable que aquellas personas que estén en un entorno más restringido pueda costarle un poco más que aquella que este en una casa (solo probabilidad). Aun así, agradecer por el tiempo que se tomaron para realizar esta actividad.
    Sebastián Córdova Silva

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  17. Al ver la compilación de videos, puedo tomar peso sobre como cambia estéticamente la realidad de cada persona dependiendo de donde viva. En este sentido, siento que la actividad nos invita a practicar la empatía poniendonos en los zapatos del otro, ya que somos capaces de ver con nuestros propios ojos como es la vista desde un lugar tan personal como es la casa de uno.

    Sin embargo, algo muy interesante a destacar es no solo la variedad de vistas que pudimos apreciar en el video, sino que también la variedad de maneras de presentar esta vista, en donde se puede apreciar la diversidad de personalidades o enfoques que le dieron a esta presentación, lo cual me hace disfrutar al ver que cada persona tiene algo distinto que compartir.

    Vicente Gacitúa Díaz

    ResponderEliminar
  18. Desde mi ventana, es una actividad enriquecedora en varios ámbitos. Primero permite hacer (creo) algo fuera de lo común, grabar desde nuestra ventana y comentar lo que vemos, como nos sentimos o lo que pensamos. Y segundo, el hecho de compartir lo que creamos y que sea visto por nuestros compañeros lo convierte a mi parecer, en Arte. El hecho de crear, de pensar que decir, que palabras utilizar, como grabar, o simplemente dejarse llevar en algo que tenemos la posibilidad de hacer y aun así no lo hacemos muy a menudo. Tenemos la posibilidad de crear piezas musicales, videos, fotografías, películas, corto metrajes, mucho más cerca que lo que lo tenían los habitantes de la tierra hace 60 años, lo tenemos en nuestro bolsillo.
    Opinar sobre los videos u hacer une reflexión sobre los contenidos en general, siento que están demás. Para mi el fondo de la actividad esta en ser creadores de arte.

    Maximiliano Barra Torres

    ResponderEliminar
  19. Una actividad única y posiblemente irrepetible, por la circunstancia, por las vivencias, por lo que somos ahora y como percibimos la vida. Considero que ponernos un minuto en los hogares de cada compañere, en las ventanas de su pieza, su living, te da alguna cercanía con su mundo, con lo que los moldea día a día, porque creo que los barrios/villas son incubadoras de personalidades, cada uno único y cada uno significativo para quien vive ahí. Aunque sea poco tiempo, se logra percibir lo que quieren mostrar los compañeres, ya sea lo que les evoca su vista, lo que los atrae de ella, lo que les calma, lo que les deprime, en definitiva, resulta interesante ponerse en tantos zapatos en menos de una hora.

    Matias Gonzalez Vielma

    ResponderEliminar
  20. Esta actividad la siento como una oportunidad para adentrarnos en el territorio de nuestros compañeros, donde ellos nos expresan lo que sienten cuando ven desde su ventana el espacio que los rodea. Hay quienes ven un a la gente, quienes escuchan lo que ocurre al rededor, quienes aprecian las cosas que tienen o que recuerdan las cosas que tuvieron.
    El tomar conciencia sobre el hecho de ver a través de la ventana igual se hace especial, el dejar de hacerlo como un acto inconsciente y pasar a razonar lo que ves, lo que escuchas y lo que sientes.
    Es algo que te trae al presente.

    Mario Fuentes Quintriqueo

    ResponderEliminar
  21. La actividad desde mi ventana en donde cada uno de nosotros grabó un vídeo mostrando que veía desde su ventana, siento que es algo bastante distinto a lo que realizamos comunmente en los distintos ramos que tenemos, pero al mismo tiempo encontré que fue algo muy creativo.
    Al ver todos los videos, siento que te hace conocer un poco más de tus compañeros. Además muchos pertenecemos a la misma region, pero el contexto de cada uno varia siendo algunas vistas con más vegetación, mientras que otras mucho mas urbanizadas.
    Por último me gustaria comentar que para la gran mayoria la vista desde su ventana es agradable, es decir, se sienten felices y cómodos por lo que pueden observar, ayudandonos en instancias como la pandemia a distraernos y observar que es lo que ocurre fuera de nuestras casas.

    Valentina Santis J.

    ResponderEliminar
  22. Primero que todo mencionar que esta actividad me ha gustado mucho porque siento que está acorde al contexto mundial, ya que el mirar desde la ventana y apreciar el paisaje fue para muchos la única manera de distraerse de la rutina del hogar durante las épocas más duras del confinamiento, el cual personalmente me hizo sentir muy angustiada y con miedo.
    Por otro lado, el hecho de conocer los diferentes paisajes desde la ventana de todos los estudiantes de este ramo fue algo super lindo y considerando que estamos a lo largo de varias ciudades de Chile, eso lo hizo aún más interesante.

    Constanza Oviedo.

    ResponderEliminar
  23. Para comenzar, me pareció innovadora, creativa e interesante la actividad, para permitirnos descubrir qué es lo que vemos, como lo vemos y percibimos, por ejemplo, muchas personas grabaron desde su habitación, aunque muchos tienen percepciones y pensamientos distintos de las cosas, todo converge en las emociones y sensaciones que surgen de nuestro ser para describir algo que para nosotros es tan cotidiano, pero para el oyente no lo es tanto, por lo que surge el momento de ver como percibe nuestro prójimo, además de nosotros atrevernos a describir y documentar algo que para nosotros es tan normal del día a día, pero que nunca hacemos.

    Autor: Benjamín Marambio Bruna.

    ResponderEliminar
  24. A raíz de ver los videos que enviaron mis compañeros, pude conocer mas el territorio en el que viven o se desenvuelven con frecuencia lo cual me pareció bastante interesante por distintos motivos. Uno es el poder escuchar a compañeros que no oía desde tiempos de presencialidad, otro es ver la ubicación donde viven compañeros con los cuales hablo con frecuencia, pero nunca había ido a su hogar, y por último ver la diversidad que existe entre un video y otro. Todos estos aspectos hicieron que la actividad me gustara aún más después de ver el video de mis compañeros y no solo quedarme con la parte de la actividad de grabar el video.

    Gastón Becerra García.

    ResponderEliminar
  25. Esta actividad fue muy interesante de realizar y ,aún más, lo fue ver el resultado final. Esto nos permitió conocer desde donde han visto el mundo moverse nuestros compañeros probablemente el último año dado el contexto de pandemia. Muchos de nosotros hemos pasado la mayoría del tiempo en nuestras casas, por lo cual la ventana que cada uno eligió probablemente fue, en algún momento, nuestro única conexión con el mundo exterior. A través de las ventanas de nuestros compañeros no solamente vemos la vista que más les atrae, sino que también, podemos conocer sus realidades y lugares donde se desarrollan.
    Francisca Díaz Peña

    ResponderEliminar
  26. Esta actividad la encontré bastante interesante ya que nos obligo a reflexionar como vemos y vivimos nuestras vidas y como lo podemos representar a través de las ventanas que son el limite que tenemos con nuestro entorno. También me gustaría agradecer el esfuerzo y la dedicación de mis compañeros a la hora de hacer algo diferente, y también a los que expresaron sus pensamientos y reflexiones.
    Autor: Vicente Céspedes Riquelme

    ResponderEliminar
  27. Encontre muy original esta actividad, ya que son pocas las instancias en la universidad en la que podamos compatir acerca de nuestros lugares de origen, esto nos permite conocernos y comprendernos de una mejor manera ya que con solo mostrar lo que vemos por nuestra ventana, es mostrarnos su día a día y lo primero que ven al empezar su día. Es interesante ver la variedad de paisajes, lo que habla tambien de lo distintos que podemos ser aun teniendo una edad semejante o incluso algunos siendo de una misma ciudad.

    Ivan Carrillo Carrasco

    ResponderEliminar
  28. Debido al contexto actual, estuvimos mucho tiempo quedándonos en nuestras casas, y de a poco hemos podido volver a salir y realizar nuestras vidas de la manera más normal posible, por lo que nuestras casas se volvieron nuestra zona de confort, donde realizamos la mayoría de las actividades de nuestra vida cotidiana. Al ver todos los videos de mis compañeros pude ver las diferentes ciudades en las que vivimos cada uno, diferentes paisajes, diferentes momentos del día, etc., dándome cuenta de las diferentes realidades que vivimos.

    El ejercicio de mirar a través de la ventana me ayudó a notar lo que está fuera, cosas que normalmente pasaría por alto, y me permitió valorar y vincularme con mi entorno, lo que me llevó a reflexionar sobre cómo estos elementos nos van formando como personas y como influyen en nuestra vida.

    Esta actividad permitió que nos conociéramos un poco más, dado que es difícil hacerlo a través de las clases online. Sin embargo, esta actividad nos llevó más allá, ahora pudimos conocer distintas realidades de nuestros compañeros y cómo viven esta cuarentena que nos afecta a todos.

    Monserrat Mura Madrid

    ResponderEliminar
  29. Fue una experiencia muy linda ver una parte de la vida de mis compañeros, siento además que fue un espacio muy personal, ya que con todo lo que hemos vivido por la pandemia, para muchos se nos hizo costumbre pasar horas en un mismo lugar, en muchos casos nuestra pieza, y creo que esto nos llevó a tener otra perspectiva de ese mismo lugar, ya que antes uno estaba de pasada en la casa y/o pieza, porque salíamos a clases, a divertirnos o a cualquier otra cosa, entonces este espacio era más para descansar que para estudiar, durante el día, pero ahora es casi el único lugar en el que nos ubicamos. Esto nos ha hecho darnos cuenta de las cosas hermosas que podemos encontrar en nuestro entorno más cercano, que tal vez antes no notábamos o simplemente lo habíamos olvidado.

    Francisca Godoy Quintanilla

    ResponderEliminar
  30. La actividad fue bastante enriquecedora y creativa, pues con la participación de todos pudimos presenciar distintas imágenes y realidades en las que estamos insertos. Si bien con la pandemia actual no hemos podido salir mucho, ni volver a la universidad ni tener esa cercanía con nuestro compañeros o profesor, este video es una muestra de que se pueden sobrepasar los límites.

    Fue muy interesante ver los sitios donde vive cada uno, una mirada desde sus casas o departamentos, diversos lugares que nos permiten ver otra perspectiva del mundo. Además, cada uno daba un mensaje particular, lo que logró hacernos reflexionar y es lo que estamos plasmando en este foro.

    Diego Cerón Eltit

    ResponderEliminar
  31. La actividad nos invitó a todos a reflexionar sobre que significa para nosotros nuestro entorno, todas las vistas lucen diferente, pero todos tenemos algo que nos une a ese lugar mas allá de nuestras casas. La pandemia nos ha quitado la posibilidad de poder movilizarnos con libertad, por lo que creo que para todos, esta vista desde la ventana de cada uno de ellos lo acompaño más que nunca en estos casi 2 años de pandemia. Espero que esta pandemia pase luego, para que todos nosotros además de poder mirar lo que hay mas allá de la ventana, podamos ir y disfrutar libremente de nuestro alrededor.

    Francisco Inostroza Vega

    ResponderEliminar
  32. La actividad me pareció maravillosa, ya que nos permitió como curso conocer un poco mas a nuestros compañeros pese a que nos encontremos aun en clases asincrónicas. Por otro lado, me pareció interesante los distintos enfoques que nuestros compañeros le dan a su entorno y como solo un minuto de video puede transmitir tantos sentimientos y reflexiones.

    Finalmente, me gusto poder tener la perspectiva que mis compañeros tienen en su día a día desde su ventana.

    Juan Pablo Mardones

    ResponderEliminar
  33. En primer lugar destaco la actividad ya que personalmente me gusto realizar el video desde mi ventana. Por otro lado, ver las distintas realidades de los compañeros y compañeras es una dinámica interesante ya que permite evidenciar que a pesar de que estamos todos dentro de un mismo contexto, siendo estudiantes de la misma carrera, hacemos lo mismo desde distintas partes del país, con distintas postales desde cada ventana, viviendo con distintos grupos familiares, y entre tantas otras que nos distinguen los unos a los otros.

    Enrique Espinoza V.

    ResponderEliminar
  34. Me gustó el resultado final de la actividad. Me gusta como a través de algo tan simple como grabar a través de nuestra ventana por un poco tiempo, podemos ver donde vive cada uno y con lo que muestran y dicen pudimos conocer un poco de la vida de los compañeros. Para muchos, lo que tenían frente a su ventana eran lugares llenos de recuerdos. También pudimos ver las diferentes partes del país de los que venimos cada uno. Poder ver eso me gusta porque la mayor parte de nosotros solo nos conocemos por el hecho de estudiar juntos y es prácticamente lo único que sabemos del otro, pero con algo tan simple, podemos aprender más unos de los otros.

    María-Ignacia Aranda Molina

    ResponderEliminar
  35. Esta actividad nos permitió salir un poco de las actividades típicas de los distintos ramos. Nos permite ver lo que ven nuestros compañeros y compañeras y acercarnos un poco al sentir que cada uno siente al estar frente a su ventana desde distintas ciudades del país.

    Luis Caro Rivera

    ResponderEliminar
  36. La actividad me parece bastan enriquecedora, el detenerse a cuestionar y a analizar la relación de cada uno de nosotros con respecto a nuestro territorio más cercano es una forma de conectarse, en primer lugar, con la identidad de uno mismo, con el significado y la relación personal que se tiene con el territorio cercano. Y también, conectarse con los demás compañeros por medio del compartir estas apreciaciones personales de su vida cotidiana frente al mundo que se observa desde sus ventanas.
    Me parece interesante como los seres humanos somos capaces de dotar el territorio con significados personales, los lugares son especiales para cada uno porque estos son interpretados desde experiencias de vida propias, experiencias que ayudan a la interpretación y conceptualización del entorno. En la actividad, algunos lugares tenían asociados un valor o un concepto de identidad, de trascendencia, artístico e incluso emocional. Es por esto por lo que, esta actividad tiene un gran valor, ya que, nos acerca a la interpretación de los conceptos que nacen con la conexión entre el ser humano y su entorno.

    Michael Maureira Navarrete

    ResponderEliminar
  37. Esta actividad me gustó mucho porque siento que me ayudó a dejar de un lado por un momento la rutina. Cuando me puse a grabar por mi ventana, durante ese pequeño minuto, siento que logré como nunca antes observar en mucho más detalle lo que ofrece la vista desde mi ventana.

    Encontré también muy interesantes los videos de mis compañeros, especialmente porque algunos se encontraban en ciudades que nunca he tenido la oportunidad de conocer. También me gustó mucho de la actividad que con pocas palabras, logré conocer algo nuevo de cada uno de mis compañeros.

    -María José Urmeneta B.

    ResponderEliminar
  38. Excelente actividad, donde pude darle un toque de arte a mi video, contemplando lo maravilloso que es la naturaleza en si, poder realizar este tipo de actividades te enriquecen como persona y dejan a relucir todos tus dotes de arte.

    Mis compañeros hicieron eso, dejaron salir su lado artista y pudieron desplegar todo su talento al momento de relatar sus vistas, me gusto mucho el poder evidenciar como cada uno siente su hogar como parte de si.

    Marcelo Espinoza

    ResponderEliminar
  39. Esta actividad me pareció fascinaste, ya que me ayudo a relatar como es mi ambiente des de mi propio hogar, lo cual al ser parte de mi rutina no lo distingo como se debería, ya que, con la actividad, el describir la vista, el escucharlo me hace apreciar aún más cosas que por lo general olvida uno valorarlo. Además, me permitió ver loas distintas vistas de mis compañeros, las cuales ya sean de la misma región o otra, todos tienen una vista privilegiada de su hogar, ya que somos nosotros los que le da el grado de importancia que merecen
    -Manuel Cuevas Capetillo

    ResponderEliminar
  40. La propuesta de la actividad fue bastante interesante ya que proponía que cada alumnx se detenga a observar, reflexionar y enseñar a través de la ventana que miran todos los días. Quizás algunos siempre se han dado el tiempo de observar, pero cuando la rutina te consume, podemos ser muchos los que no nos damos cuenta lo que está sucediendo a nuestro alrededor. También, fue agradable poder escuchar las voces de mis compañerxs y tener el espacio de conocer una pequeña parte de sus hogares, y de su cotidianeidad.

    -Sebastián Orellana Sánchez

    ResponderEliminar
  41. Acabo de ver el video y me pareció interesante el poder conocer otros territorios en los que habitan mis compañeros(as).
    Sobre todo en pandemia donde nos hemos visto relegados a conocer una experiencia unicamente propia durante tanto tiempo. El hecho de poder realizar una grabación sencilla y unirla a muchas otras muestra que con un ejercicio tan simple se puede invitar a la reflexión de manera sencilla.

    Felipe Jara Bizama

    ResponderEliminar
  42. Esta actividad fue muy interesante y novedosa, estamos tan acostumbrados a lo que nos rodea, que pocas veces nos paramos y observamos realmente nuestro entorno. La pandemia hizo de nuestras casas, nuestros mundos, hemos pasado meses encerrados, aprendimos a hacer las actividades que hacíamos afuera dentro de la casa, lo que podíamos ver del mundo es lo que veíamos desde nuestra ventana.
    Me encantó esta actividad, me hizo observar detalladamente lo que veía y además me hizo agradecer el tener esta vista desde mi ventana, soy afortunada. Por otro lado, al ver el resultado final es interesante ver la realidad que ve cada compañero desde su ventana, lo diversas que son.
    Francisca Díaz Astudillo

    ResponderEliminar
  43. El video me pareció fantástico, ya que es una buena manera de conocer lo que otros piensan y sientes acerca de lo que tienen afuera a su alcance. El mirar por la ventana de su casa o del lugar de donde estén y escucharlos hablar y relatar los sucesos que ocurren ahí me gusta, ya que siento que puedo conocerlos un poco más, aunque solo sean unos minutos y muchos de ellos anónimos. Me ayuda a apreciar también el esfuerzo de cada de uno de ellos para mostrar esto, preparar un guion, etc.
    Esto además me hace reflexionar acerca de las condiciones de cada uno, muchas condiciones que a veces envidiamos del otro porque nos gustaría tenerlas. Ventanas que, abiertas representaban un caos, ruido, y que te hacían explicita la vida en ciudad, así como otras tranquilas, sin ruido y un hermoso paisaje verde. Nos hace cuestionarnos entonces el cómo una persona (compañero, compañera) vive, como se desestresa, como ve lo que tiene afuera de su ventana.
    Paula Pérez Aguayo.

    ResponderEliminar
  44. Me parece una experiencia notable generada durante el curso, reconocernos a nosotros y nuestros espacios, con cada diferencia, nos ayuda a entender lo diversos que somos, con distintas experiencias y perspectivas de vida.

    Me pareció destacable el reconocimiento de los entornos naturales, como un factor muy apreciado por cada uno, en anteposición al ruido de sus ciudades. También la tranquilidad que proyectaban en el cielo o el mar, azules y celestes profundos de paz.

    Raúl Pino Zamora

    ResponderEliminar