El proceso que está viviendo Chile a contar del 18 de octubre pasado ha generado una respuesta desde los lenguajes creativos del arte en diversos artistas chileno; veremos algunas expresiones de ello en este post.
El diario EL PAIS (España) incluye un artículo el 22 de noviembre titulado "La Cultura sale a la calle en Chile para apoyar las protestas".
Veamos algunos ejemplos de como el momento histórico
ha sido recogido desde la mirada creativa de distintos lenguajes artísticos...
ARTES VISUALES
INTI CASTRO
"PRIMAVERA INSURRECTA"
En el contexto del fuerte estallido social en el país, se erige el nuevo mural de INTI, el mundialmente reconocido artista urbano chileno que prepara su nueva obra llamada “Primavera Insurrecta”. El mural ya se puede ver en una de las fachadas principales de la Universidad de Santiago (USACH) -ubicada en la comuna de Estación Central-.
INTI es uno de los muralistas chilenos más consolidados y reconocidos en el mundo. Con más de 20 años de trayectoria, su obra se puede apreciar en muros repartidos por los cinco continentes. Los trabajos de INTI se inspiran fundamentalmente en las culturas andinas y precolombinas, rescatando y redefiniendo iconografías y símbolos que son al mismo tiempo ancestrales y contemporáneos. El sincretismo es su método de creación, esto representa la conciliación de ideas procedentes de ámbitos culturales diferentes, y más específicamente por la unión forzada de culturas y religiones. Los elementos e iconografía que usa vienen de Latinoamérica, de situaciones, personas, o culturas con las que se ha sentido identificado y ha reconocido como parte de de sí mismo.
Dignidad!
Sobre el argumento del mural, INTI comenta que “en un principio buscaba recordarnos lo indispensable de la mirada femenina en los procesos sociales que vivimos, pero los días fueron tomando más sentido frente al movimiento espontáneo y transversal de la ciudadanía. Tanto el título como los elementos que visten la figura femenina mutaron en función del pulso de caos y desobediencia civil que vivimos los primeros días de movilizaciones, seguido por un carnaval de demandas sociales que esperaban su momento para convertirse en una sola; Dignidad! Un grito que de no haberse visto acompañado de insurrección nunca habría sido escuchado. Un grito representado en herramientas de lucha y nuestras demandas en una mirada utópica de todo Chile”.
Galería Lira ha sido la encargada de gestionar la realización del mural de 150 m² de Inti en la Usach. La entidad liderada por Esteban Barrera, es reconocida por contribuir en el posicionamiento del streetart como un arte visual valorado y al alcance de todos.Galería Lira ha colaborado con diversos artistas nacionales e internacionales produciendo y haciendo posible que sus obras se plasmen en el marco de festivales y proyectos enfocados en el arte urbano.
"Primavera Insurrecta"
La obra está se encuentra en medio de las celebraciones de los 170 años de la Casa de Estudios, representando así su fiel compromiso con las expresiones de arte y el protagónico rol que cumplen como relato de transformación social. Andrés Zúñiga, director del Departamento de Extensión de la Universidad de Santiago comenta que: “Este mural se enmarca dentro de varias líneas que la universidad ha trabajado durante el último tiempo, como la de artes visuales donde hemos querido ampliar la mirada potenciando el arte latinoamericano. Estamos ofrendando a la universidad esta obra que será una de las más relevantes que quedará dentro de la universidad”.
El presente proyecto, de la mano de Galería Lira y la Universidad de Santiago, llevan de vuelta a INTI a uno de los barrios donde creció (Estación Central), formando una identidad propia con la mirada puesta en el dinamismo de los trazos y un mensaje que quedará grabado en la historia del arte chileno y latinoamericano.
El mural "Primavera Insurrecta", fue inaugurado en el marco del encuentro cultural "La Usach no está en guerra" el martes 29 de octubre a las 12.00 horas en el frontis de la Universidad de Santiago, junto a músicos de la Orquesta Clásica y el Coro Usach, el colectivo de bronces "Ensamble Mapocho", Manuel García, Mauricio Castillo (trompeta Mon Laferte y Ana Tijoux), Ismael Oddó (Quilapayún), Christian Gálvez, Carlos Cortés y Pedro Foncea (De Kiruza), quienes interpretaron la canción "El Pueblo Unido, jamás será vencido" de Inti-Illimani y "El Derecho de vivir en paz" de Víctor Jara, artista y funcionario del Departamento de Extensión UTE (Usach) que hoy más que nunca su música se hace presente y cobra sentido en este despertar de un Chile que exige cambios tan fundamentales como el cambio de la Constitución.
[Texto extraído de "El Mostrador", 1 de noviembre de 2019]
ARTÍSTAS SE REÚNEN EN USACH PARA
INAUGURAR MURAL DE INTI CASTRO
¿QUIÉN ES INTI CASTRO?
Uno de los muralistas contemporáneos con mayor reconocimiento a nivel mundial y con varias obras en Chile, incluído Valparaíso.
EKEKOS
Inti habla de su propio proceso creativo y su la evolución de su hacer.
INTI CASTRO EL VALPARAÍSO
"La ruta de Inti Castro"
INTI CASTRO
Encuentro en Liceo Gronemeyer (Quilpué)
ARTES MUSICALES
RENACER DE VICTOR JARA
Un total de 29 músicos nacionales se unieron para reversionar lo que ha sido casi un himno para las manifestaciones de la última semana: El derecho de vivir en paz de Víctor Jara. Esta iniciativa fue realizada en conjunto con la Fundación Víctor Jara y la viuda del autor de Te recuerdo Amanda, Joan Jara. Además, viene acompañada por un manifiesto firmado por todos sus realizadores.
Las y los autores de esta versión de El derecho de vivir en paz, hacen hincapié en las propias palabras del cantante asesinado en 1973 en medio del Golpe Cívico Militar. “La nueva canción Chilena fue una canción que surgió de la necesidad total del movimiento social en Chile. Violeta nos marcó el camino y por ahí seguimos”, indicaron. Como artistas partícipes de este material, además, aseguraron repudiar las acciones del Gobierno al militarizar las calles, y plantean esta iniciativa como un “intento para generar cambios profundos y estructurales en nuestra sociedad”.
La lista de participantes en esta pieza musical está conformada por: Francisca Valenzuela, Cami, Gepe, Camila Moreno, La Moral Distraída, Fernando Milagros, Mon Laferte, Denisse Malebrán, Benjamín Walker, Pedropiedra, C-Funk, Kanela (Noche de Brujas), Pollo (Santaferia), Lalo Ibeas (Chancho en Piedra), Consuelo Schuster, Augusto Schuste, Gianluca, Princesa Alba, Tommy Boysen, Joe Vasconcellos, Roberto Márquez (Illapu), Nano Stern, Javiera Parra, Eli Morris, Fran Straube (Rubio), Mariel Mariel, Paz Court y Manuel García. Además, la musicalización de la obra contó con la participación de otros compositores nacionales como Vicente Cifuentes, en la edición, y Ángel Parra, en los solos de guitarra. La mezcla final fue realizada por Pablo Stipicic, y la masterización por Chalo González.
AUDIO ORIGINAL (OFICIAL)
REGGAE HIP HOP
Este viernes, un grupo de reconocidos artístas chilenos de reggae y hip hop liberaron una canción en conjunto llamada "No estamos en guerra, Chile despertó", tema claramente dedicado al movimiento social que se vive hace más de un mes en el país. En la canción participan Shamanes Crew, Maxi Vargas, Gato Ramos (Gondwana), Panty (Habitación del Pánico), Sativanderground, Camaleón Landáez, Escala Mercalli y Vanessa Valdés. "Aires de revolución, la gente está cansada de la manipulación, sabemos que la clave es la organización, no permitamos más, ya no somos los mismos", dice una de las estrofas. La canción comienza con la voz de MC Browen, uno de los líderes de Shamanes Crew, quien falleció en un accidente automovilístico en 2013.
PINTURA URBANA
MIGUEL ANGEL KASTRO
Versión de Guernica
Desde que Picasso lo pintó en 1937 para el pabellón de la República Española en la Expo de París, el "Guernica" se convirtió en el grito antibelicista y antiviolencia más famoso del siglo XX. Más de 80 años después, el artista chileno Miguel Ángel Kastro (@kastropintor), quien lleva casi 20 años dedicado al arte urbano, creó una versión nacional del icónico cuadro con algunos de los principales hitos de la crisis social que estalló el 18 de octubre en Chile y las denuncias de represión de las fuerzas de seguridad durante las manifestaciones sociales, que son las más graves desde el retorno de la democracia, con una veintena de muertos y miles de detenidos. Tras publicar la ilustración en redes, la obra reversionada apareció pegada en distintos muros de Santiago. "De verdad no sé quién anda pegando esto por las calles del centro, solo quiero decirle a esa persona que muchas gracias por ver en mi trabajo una fuerza para seguir luchando", manifestó el artista en su cuenta de Instagram.
OTRAS EXPRESIONES
DESDE LA COYUNTURA
Carla Arévalo Morales.
ResponderEliminar"Chile Despertó" y su impacto en los artistas, es el publicado que más llamó mi atención en comparación a los otros dos para comentar. Esto, debido a que desde que comenzó el estallido el 18 de Octubre comencé a valorar en gran magnitud el impacto que genera el arte para demostrar el descontento social de cualquier lugar del mundo, sin la necesidad de la comunicación verbal, logrando transmitir el mensaje deseado al espectador.
En la USACH, se lleva a cabo la pintura Primavera Insurrecta, la cual yo al leer el título de esta y sin ver el mural, la interpreto como "una época de primavera en la que alguien se está sublevando ante una autoridad", como podría deducirse a partir de la definición de insurrecto. Pero, ¿cómo puedo relacionar aquel título con la pintura y además con lo que sucede hoy en las manifestaciones y demandas sociales a lo largo de Chile?, ¿Cuál era el propósito del autor Inti Castro?.
Para hablar de insurrectos, me gustaría hablar sobre distintos hechos actuales. He visto tanto en persona como por redes sociales la brutalidad con la que Carabineros de Chile se ha dirigido hacia su propio pueblo por mando de altos rangos y del Gobierno, quienes en vez de escuchar y generar respuesta en base a propuestas para negociar las demandas sociales ha decidido usar la fuerza y la represión con las fuerzas armadas, he visto amigos con marcas de perdigones, conocidos que han sido torturados mientras fueron arrestados durante horario de toque de queda, personas que han perdido sus pymes y empleos por la crisis donde hasta hoy no hemos visto cambios considerables (por parte del Estado) el cual considero irrespetuoso e inconsecuente. Con lo dicho anteriormente, vemos como el pueblo consolidado en un único movimiento (insatisfecho de los bajos sueldos, de las bajas pensiones y del alto costo de vida) se ha sublevado contra las autoridades que actualmente trabajan bajo la presidencia de Sebastián Piñera y contra el exceso de privilegios para la élite de Chile que corresponde al 1% de la población y que se lleva a sus bolsillos gran porcentaje de las riquezas de Chile. La insurrección que ven aquellos de las élites, es ni más ni menos la exigencia de justicia ante el sacrificio diario del gran porcentaje de chilenos. Luego, al ver la pintura, vemos como se muestra a una mujer, con los ojos tapados por flores que, en mi interpretación, se podría ver como el castigo de los perdigones y balines impactados en los ojos por mano de Carabineros por comportarse como una ciudadana insurrecta que ha asistido a marchas por las demandas sociales. Vemos también, una guitarra en su espalda, que muestra como la música ha impactado en las redes sociales para llegar a distintos lugares del mundo que transmite lo que hoy en Chile se vive. Por ejemplo, en el publicado se menciona en torno a la música el tributo a “el derecho de vivir en paz”, la canción de Reggae y otra que me gustaría mencionar que no sale es “un violador en tu camino”, creada por Las Tesis ante la cantidad de femicidios y de machismo social en Chile. Esta canción dio vuelta al mundo y hoy es reconocida en casi todos los países de Chile logrando aún más el empoderamiento de la mujer. Y por último, la cacerola colgada de su cinturón, que es el símbolo del movimiento actual, ya que las personas salen a manifestarse con una cacerola en una mano y en la otra un cucharón de palo para hacerlos chocar y formar ruido, mientras de vuelta reciben por las fuerzas armadas bombas lacrimógenas, balines y perdigones que atentan contra los derechos humanos y la integridad física de cada ciudadano.
Bajo esta reflexión y análisis, espero haber logrado contemplar la percepción que hoy recibo y puedo asociar a este post y la materia visualizada durante el semestre, el impacto que genera un arte y el como cada persona puede generar su propia interpretación.
[Patricio Zamora. 1a Parte]
ResponderEliminarChile desde el pasado 18 de octubre ha estado inmerso en un estado de crisis social, la ciudadanía más vulnerable y sensible a los cambios que se desarrollan en el Estado Chileno luego de un aumento en la tarifa de metro, ha expresado su descontento que con el tiempo fue desencadenando un sinfín de demandas por situaciones en las que “son pasados a llevar”, problemas con la educación, el servicio de salud público, el sistema de pensiones, conflicto con pueblos originarios, el transporte, la delincuencia y el sin fin de abusos, como también casos de corrupción que se ha evidenciado en el último tiempo por parte de la clase política, las instituciones como Carabineros de Chile, Fuerzas armadas, etc. Hay un gran descontento, por la desigualdad de oportunidades y de condiciones de vida. Por este motivo a partir de dicha fecha en Chile se ha desarrollado un contexto permanente de protesta.
En este marco de protesta del país, se han podido realizar grandes intervenciones para demostrar el sentir de la población. Por este motivo esta publicación ha sido mi elección para el desarrollo de una opinión sobre la situación chilena y sobre el post.
Cuando se inició el curso se hizo el cuestionamiento de qué se entiende por “arte”, en un sentido originario el arte se asociaba a adorno, algo bello que tenía por fin adornar y aumentar el estatus de un lugar, luego con el dialogo se agregó que el arte no solo tiene un propósito estético, también es una forma de comunicación, toda obra de arte tiene una interpretación, dicha interpretación es propia de los receptores del mensaje de la obra.
En cuanto al mural de INTI “Primavera insurrecta”, la obra la asocio a la primavera como una mujer y que se levanta ante la autoridad para demostrar su descontento y exigir sus derechos, el título lo interpreto como en relación con la época, la primavera se puede asociar a sentimientos de afecto o de amor, pero en este caso es una primavera distinta con resentimiento, enojo, convicción y lejos de sentimientos de carácter afectivo. También analizando el mural se puede ver una mujer, ella tiene una guitarra en la espalda, lo que interpreto como una herramienta para demostrar su descontento como el arma con la que luchará para ganar su batalla, cosa que han hecho muchos artistas para expresar su descontento y apoyo al movimiento social, en cuanto a los ojos tapados, tengo dos interpretaciones, una que se relaciona a la condición de las personas de no ver todas las injusticias y abusos que se dan en la sociedad chilena, posiblemente injusticias que todavía no salen a la luz, o bien, por su condición de ser ciegos ante todas las situaciones en que son pasados a llevar, la segunda interpretación la asocio netamente con el actuar de las instituciones que brindan seguridad al país, el hecho de que hay muchas personas heridas con perdigones o que han quedado ciegas por el actuar descriteriado de carabineros, ese hecho ha sido característico del desarrollo del movimiento, la forma de “controlar o resguardar” la seguridad durante las manifestaciones por carabineros ha sido sin duda con mucha violencia.
[Patricio Zamora 2a Parte]
ResponderEliminarSobre la interpretación de un conjunto de artistas de la canción “El derecho de vivir en paz”, es un video que agrupó a 29 músicos nacionales, mediante el cual demostraron su apoyo y su forma de manifestarse en esta seguidilla de expresiones por parte de los artistas en relación con la situación del país. Me gustaría expresar lo que el título de la canción me hace pensar y reflexionar, primero la vida como un derecho lo veo muy asociado a la situación del país donde hay mucha desigualdad en la calidad de vida de las personas, no todas tienen una vida de paz, hay muchas personas que la vida la ven como una lucha constante para sobrevivir y no para vivir, las condiciones de vida con una salud y educación digna, la situación de los pueblos originarios, sin abuso por parte de la clase política, oportunidades de mejorar la calidad de vida, con pensiones dignas y que permitan a la tercera edad poder vivir y no sobrevivir, son condiciones que debería tener el país porque la vida es un derecho y no un privilegio. En este caso los músicos dieron una fuerte enseñanza de colaboración que es uno de los requisitos que necesita la sociedad para poder establecer un país distinto y mejor, dieron cátedra sobre cómo manifestarse pacíficamente, sin violencia y sin pasar a llevar al resto, esto último es una gran característica del arte que ya mencioné que es la posibilidad de expresar los sentimientos y pensamientos.
Como conclusión he visto cómo los artistas se han sentido inspirados con todo el contexto social para realizar en todas las formas posibles un mensaje de apoyo a las personas y a su vez una protesta propia, ya sean músicos, actores, bailarines, cantantes, pintores, etc. En cualquiera de esas disciplinas. Se han visto intervenciones que han dado muy claro el mansaje que la sociedad chilena trata de comunicar, como mensaje es una forma muy efectiva dado el avance de las tecnologías y la conexión que existe a nivel mundial, porque en otros países pueden ver y recibir el mensaje sobre la situación en Chile sin la necesidad de saber el idioma español. Desde este punto, el uso del internet ha ayudado demasiado a difundir la situación, porque los medios de comunicación oficiales a veces no informan lo que debieran. Por lo tanto, gracias a los artistas este movimiento ha logrado traspasar las barreras de la cultura y la geografía chilena para llegar al resto del mundo.
Parte 1
ResponderEliminarEl 18 de Octubre del año 2019 quedara enmarcado en la memoria para todos los que tenemos conocimiento de el país que es Chile, a simple vista y geográficamente tiene al estética de una “larga y angosta faja de tierra” en la cual las personas que la habitan se encuentran en distintas condiciones climáticas y ambientales, no así su composición demográfica la cual ya no es tan fácil de comprender a groso modo, lo cual ha traído consigo los efectos que hemos visto a partir de esa fecha.
“Chile Despertó” es una frase que retiene dentro de si un acumulo de años, emociones y experiencias vividas por gran parte de la población del país. Desde la vuelta a la democracia en 1990 se esperaban mejoras en el actual vivir, como un trato justo (aludiendo a que la gente con mejor situación económica que por un delito debe ir a clases de ética y no a la cárcel como lo debe hacer la gran mayoría de los chilenos que actúa sobre la ley), disminuir la desigualdad que a diferencia de lo que se esperaba sigue aumentando, que el habitar en Chile y trabajar en él sea para un vivir, no un sobrevivir donde el sueldo mínimo no te alcanza para llegar a fin de mes, donde el político con cargo ministerial se burla de uno con opciones burdas y frases como “regale flores” o “levántese mas temprano”, a lo que alude hoy a sociedad se resume en una palabra “Dignidad”
El arte se ha visto expuesto de distintas formas a lo largo de estos últimos 50 días, ya sea con actuación, pinturas, baile y música. A manera personal me impresiona el que se tomen tantas cosas del pasado y sigan sonando con mas fuerza, he participado de algunas marchas y manifestaciones, donde pase de ver a mi vecino que escuchaba todo el día a un artista urbano llamado Pablo Chill-e, a compartir con él cantando en la calle “el derecho de vivir en paz” e incluso “el baile de los que sobran”, lo que me da ha mostrar como el arte puede volverse latente aun con una gran barrera temporal (cabe destacar que esta última canción fue lanzada en 1986).
Parte 2
ResponderEliminarOtro punto importante es ver como han intercedido los artistas como voceros de manifestaciones en la comparativa vivida en dictadura (analogía en el sentido de una oposición del pueblo hacia el poder ejecutivo), destacando que al verse inmiscuido en otro tipo de sociedad se manifiestan de manera fuerte o más directa que los antiguos años donde se corría mas riesgo para el artista. Dentro de esto destacar a los artistas como Mon Laferte, la cual realizó su intervención en los Grammy Latinos, al generar mas dichos y recibir respuesta por parte de carabineros sigue en la misma postura sin dar pie atrás, lanzando inclusive con ello un nuevo tema contestario llamado “Plata Ta Tá” que describe el acontecer nacional.
Por el lado de las artes visuales uno de los principales protagonistas han sido los muros; marco, tela y atril en el cual se ha demostrado expresividad de distintas maneras, sea con un rayado expresando alguna emoción de descontento resumida en una frase como “Renuncia Piñera”, o por otro lado por artistas que buscan expresar sus emociones con un dibujo, tal cual ejemplo es el mostrado a través de Inti Castro en el mural de la USACH. En lo que respecta a mi localidad (La Ligua) una de las principales problemáticas zonales es el saqueo de aguas en todo el valle de la Provincia de Petorca (esto inmiscuido con todo lo que trae el código de aguas de por sí), bajo lo cual una manera de manifestar el descontento ha sido el proyecto por parte de una organización de artistas locales “100 murales por el agua”, agrupación que busca generar mayor impacto en la sociedad para que tome el real peso de lo que se esta viviendo en nuestro alrededor (adjunto video del colectivo https://www.youtube.com/watch?v=lbFHMnr8qBg).
A modo de conclusión quiero terminar diciendo que a mi parecer el arte ha estado presente de manera muy latente en la mayoría de hechos históricos en todo ámbito, sea desde el dibujo de la nueva bandera de un país recientemente independizado, una banda de guerra de batallones que van a combatir, o en este preciso caso el manifiesto de todo un país que exige demandas para quienes la vida se les ha hecho mas complicada.
Desde el golpe de estado de 1973, en Chile se ha inundado desde la política y el gobierno la promesa de tiempos mejores, todo desde ese hecho tan lamentable, donde fue despojada la democracia del país por el interés de unos pocos y se lavo la mente de la gente para justificar el actuar a través de diversas maniobras sociales y políticas que generaban descontento, miedo y desesperación en las personas, presentándose así el actuar militar como el hecho "salvador" del país.
ResponderEliminarDesde el retorno a la democracia, solo se vivió una pelea de color político, la cual buscaba poseer el poder del país y lograr el crecimiento de este en base a la explotación de la gente mas vulnerable y de escasos recursos para que unos pocos lograran llenar los suyos, así como saciar sus deseos de poder.
Pasaron 30 años de este circo, donde el gobierno no hizo nada realmente importante ni real para apoyar al pueblo que juraban y voceaban querer ayudar, simplemente entregaban soluciones parche y promesas vacías que evitaran el aumento del descontento, asegurándose así el poder mantenerse en el poder.
Esto prosiguió, se destaparon muchos casos de corrupción y de negociados a todo nivel dentro de la política, la gente comenzó a dejar de creer en esta y lo peor es que el gobierno solo tildaba a la gente de desinteresada y prácticamente floja por las bajas tasas de participación en votaciones, cuando solo debían auto analizarse para entender que el problema eran realmente ellos y no la gente, que sus promesas vacías se estaban empezando a percibir en la gente y que siguieron adelante sin preocuparse mas allá.
Comenzó el estallido social, buscando mayor equidad y disminuir la desigualdad, desde donde la política volvió a responder de la misma manera que ha estado acostumbrada, con burlas y mensajes vacíos e irrisorios, donde se percibe la clara posición privilegiada en la que se encuentran que los impide entender la realidad del país.
El arte, al ser una disciplina que permite la expresión del ser humano a todo nivel y de diversas formas, es la mas importante para plasmar los problemas, la realidad nacional y como se siente la gente en determinado momento en el cual realiza sus expresiones artísticas, dado esto, destaco y agradezco la tecnología que poseemos hoy en día que permitió en muy poco tiempo la expresión musical y artística del malestar y la desigualdad, así como demostrar que se estaba viviendo en las protestas, cuales eran los ideales y que es lo que se quería lograr con este estallido, así en cuestión de días del inicio, ya existían canciones, murales, obras gráficas, entre otras cosas que apoyaban la lucha de un pueblo que se canso de ser pasado a llevar, de ser exprimido y explotado para lograr el beneficio de unos pocos, de no ser escuchado, ser siempre ignorado y llenado de promesas vacías desde la política dentro de la cual están las mismas personas que controlan sus acciones y sus leyes, que les dicen que esta bien y que esta mal, que se puede hacer y que no, que solo se preocupan de ellos mismos y no realmente de la gente, que juran querer ayudar a la gente pero cuando les afecta sus ganancias y beneficios desproporcionados saltan y hacen hasta lo imposible por defenderlas, como nunca hicieron por la gente de su pueblo.
Todo este acontecer no es mas que una repercusión de algo que nunca fue concluido de parte de la élite dirigente, donde debieron acercarse a al gente, buscar la equidad y no el buscar el beneficio individual por sobre el de todo un país. Frente a esto, el arte como herramienta y medio de expresión de la injusticia, no podía quedarse al margen, demostrando que siempre busca desde el fondo estar allí para apoyar a su gente, para luchar junto con el por un mundo mas justo y lleno de oportunidades para que todos tengamos una vida digna.
Nicolas Garcia Romani
Parte I
ResponderEliminar¿Chile despertó? Yo diría que sí y lo hizo el 18 de octubre del presente año. Es difícil resumir en una breve introducción todo lo que esto conlleva, todo lo que significa y significará. Se me dificulta plasmar mis emociones desde la comodidad de mi casa a horas de celebrar navidad junto a mi familia, pensando que hoy existirán sillas vacías en hogares chilenos a la hora de la cena, familias incompletas y jóvenes que lamentablemente no podrán ver llegar un nuevo año a través de sus ojos. Pero creo firmemente que los famosos “tiempos mejores” puedan llegar, porque aún existen sueños, anhelos y esperanzas de ver surgir a nuestro país, dejar de lado aquellos episodios en donde la gente moría esperando por atención médica, en donde nuestros adultos mayores se suicidaban, porque morir para ellos, es más digno que vivir en Chile o simplemente olvidar aquellos momentos en donde las mujeres no podíamos caminar tranquila un día sábado por la mañana.
La situación por la que atravesaba chile antes de que todo esto ocurriera la podemos resumir en una frase: “una olla a presión” en donde se fue acumulando un malestar profundo y ahora el miedo que surge es si la institucionalidad política de nuestro país será capaz de canalizar todo este malestar.
Dignidad!!!!!! y la pintura urbana
¿Cuántas veces, en los últimos dos meses, has escuchado/leído la palabra dignidad?, me imagino que tu respuesta tuvo que haber sido: “muchas”, y efectivamente así es y de eso se trata, las nacientes y recurrentes demandas sociales diarias se resumen en la búsqueda de ésta, desde una vivienda digna (tema abordado en el post de Leonardo Portus), hasta unas pensiones decorosas para nuestros adultos mayores. Esto también busca reflejar INTI, un reconocido artista urbano chileno, con su mural “primavera insurrecta” busca trasmitir a través de sus colores y el vestuario de esta imponente mujer de mano en la cintura, toda la cultura andina y precolombina, conmemorando a nuestros ancestros y antepasados, recordando el importante rol de la mujer chilena en nuestra sociedad y también dentro de todo este movimiento el cual ha surgido con mucha fuerza en estos últimos meses. A modo personal me encantó este mural, en él se presenta a mi “versión” favorita de las mujeres lindas, libres y locas… quienes lucharan por alcanzar lo que demandan, es decir, lo harán hasta que la dignidad se haga costumbre.
Parte II
ResponderEliminarOtra obra que se nombra en el post que no puedo pasar por alto es el grafito de Miguel Ángel Kastro, en ella a mi juicio, se aprecia el desorden público presente en nuestro país en los últimos días y con él, caos, miedo y represión. Es innegable el uso desmedido de fuerzas y abuso de poder por parte de las fuerzas armadas de nuestro país. En la imagen se distinguen cacerolas y puños alzados los cuales son las “armas” de lucha de un pueblo que ruega por ser escuchados y por dignidad. Me llama la atención que la imagen del icono del metro de Santiago se aprecia con tanta claridad, asumo que se debe al rol clave que jugó esta empresa en el inicio de todo este estallido social. Me detuve en esta obra, ya que, para mi presentación de trabajo final, junto a mi equipo abordamos el tema del Artivismo, en donde artistas realizan una combinación de arte y activismo, me atrevo a aventurarme y decir que Miguel Ángel se puede considerar un artivista el cual fusiona las demandas sociales de Chile con su arte.
La música, cantantes y su siempre tan necesaria, intervención
¿Qué es lo primero que se te viene a la mente cuando te hablan de arte?... Para mi es la palabra música, desde muy pequeña he tenido la posibilidad de conocer ese cariño por la guitarra y por la música en general y en ella Víctor Jara es un icono, que el día de hoy renace en nuestras memorias con más fuera que nunca. Su reconocido tema “el derecho a vivir en paz” tiene más sentido y coherencia, tener el derecho a expresarnos libremente y como bien plantea la letra contemporánea de la canción “el derecho a vivir, sin miedo en mi país” resuena en nuestra mente día a día, algo que a mi juicio jamás se debe perder en un país democrático como el nuestro; pero bueno, a juzgar por los acontecimientos recientes es necesario pedirlo, y si es a través de una canción y de manera pacífica mucho mejor.
La forma en que la música es capaz de reunir diferentes estilos y géneros musicales, es otro elemento a destacar en este tipo de colaboración, tanto el reggae como el hip hop son capaces de unir “sus fuerzas” y todo el talento para dar a conocer también su descontento.
Conclusión
Para finalizar mi comentario de este post puedo afirmar que una vez más el arte es un canalizador de emociones, buenas o malas, durante momentos tristes o alegres, pero siempre a través de él, obtenemos resultados increíbles, desde murales en instalaciones de la Universidad de Santiago hasta el resurgimiento y edición de una canción del año 1971, aportando con un granito de arena a forjar de manera conjunta un Chile mejor, más solidario, unido y digno del que conocemos hoy en día
En relación al curso aprovecho de dar las gracias a asignaturas como estas que dan la instancia de abordar temáticas que afligen a nuestra actualidad nacional.
https://culto.latercera.com/2019/10/27/reescriben-derecho-vivir-paz/
s://es.wikipedia.org/wiki/El_derecho_de_vivir_en_paz_(canción)
"Chile despertó" y su impacto en los artistas.
ResponderEliminarParte I
Desde que comenzó el estallido social en Chile, los movimientos artísticos han sido uno de los primeros en reaccionar para mostrar su apoyo y visibilizar todo lo que está sucediendo en el país: "En Chile torturan, violan y matan". Dentro de los diferentes artistas y expresiones artísticas que se muestran en este post, las obras de Inti Castro son las que más han llamado mi atención, en primer lugar la ekeka y el ekeko del metro Bellas Artes, mural hecho hace casi 7 años que sigue teniendo vigencia y hoy cobra más sentido que nunca, ya que como bien dijo el artista, eligió el ekeko porque el sólo quiere tener lo básico, al igual que la gente en Chile, y es eso justamente lo que se está demandando hoy, no salimos a la calle a pedir hacernos ricos, salimos a pedir lo básico, salud, educación y pensiones dignas, entre muchas otras cosas, porque en Chile mucha gente no vive, sobrevive con lo poco que gana y lo costoso que es tener un nivel de vida aceptable en nuestro país, donde un litro de leche cuesta casi lo mismo que un litro de bencina, siendo la leche un bien de primera necesidad y la bencina no; junto con el mural del metro bellas artes, "Primavera insurrecta" es otra de mis favoritas por varios motivos, primero que todo, fue realizado en la USACH, universidad que históricamente ha sido conocida como insurrecta y subversiva por sus constantes paralizaciones y marchas en busca de mejoras principalmente educacionales, segundo, porque es una mujer, y tercero porque la mujer es uno de los principales símbolos de fertilidad y tiene flores floreciendo por sus ojos, un gesto hermoso considerando la lucha que llevamos a diario las mujeres por tener igualdad, y los cientos de víctimas que han perdido su visión parcial, o totalmente, ya que si bien, me desagrada la idea de romantizar las pérdidas oculares, sí creo que es un hermoso gesto visibilizarlas en un mural así.
En cuanto a la música, tengo sentimientos encontrados, ya que por un lado es muy lindo que tantos artistas se unan para entonar una canción de uno de los más emblemáticos artistas que ha tenido nuestro país, por otro, es sumamente triste que a la fecha siga teniendo vigencia, porque a pesar de haberse hecho popular durante la dictadura, el artista la escribió como protesta contra la intervención estadounidense en la guerra de Vietnam, y después de casi cincuenta años, sigue cobrando sentido, mostrando que el ser humano pocas veces aprende de sus errores, y fácilmente se vuelve insensible y egoísta con el fin de proteger lo que cree que le corresponde.
Parte II
ResponderEliminarLa versión de Guernica de Miguel Angel Castro es muy precisa, porque abarca todo en una imagen, no deja nada fuera y dice mucho sin casi ninguna palabra; es uno de los artistas que se atreve a usar la imagen de Piñera y su esposa sin miedo y a mostrar a los "carabineros" como las bestias que son, sabiendo las represalias que algo así podría tener, por eso me parece que es valiente, y consecuente con todo el movimiento social que ha surgido.
Otra de las grandes intervenciones que no aparece en esta publicación es el negro matapacos, perro que se volvió icónico para el movimiento y que hoy tiene poleras con su imagen, pins, y hasta un estatua hecha por los mismo manifestantes como símbolo de la unión y rebeldía del pueblo; junto al matapacos están las masivas intervenciones del colectivo lastesis, las que han dado la vuelta al mundo y han hecho que miles de mujeres se atrevan a salir a la calle y manifestarse por lo que nos corresponde y durante años nos han quitado, el derecho de ser libres sin miedo a que nos maten, torturen o violen.
Considero que como siempre, el arte se muestra como una de las mas grandes y hermosas formas de visibilizar la historia, la lucha del pueblo, el dolor y las alegrías, se cuentan historias con muy poco, y lo agradezco, apoyo todo tipo de expresión artística que busque crear consciencia social y mostrar realidades que para muchos permanecen ocultas. Todo lo que sume a este movimiento es bien recibido, pero falta destacar realidades importantes, como los abusos del Sename, el aislamiento y olvido que hay en lugares como bajos de mena, o incluso a nivel mucho más local, el mundo aparte que existe en lugares como montedonico o puertas negras en Valparaíso, donde todos son lugares que albergan personan que han tenido muy pocas o ninguna oportunidad, donde los círculos viciosos están dentro de círculos mucho más viciosos, que se encargan de invisibilizarlos, porque es la parte de Chile que nadie quiere ver, lo que de verdad metemos bajo la alfombra, porque somos un país que se sorprende de que México tenga operativos en jardines infantiles cuando se inician tiroteos, pero que no tienen idea de que en Chile también pasa, de que para muchos niños es una realidad, y tan real como eso, es que si no van al colegio no comen, y si no terminan la escuela probablemente terminen siendo delincuentes, porque no les damos chance, y preferimos mirar para el lado; por esto y mucho más, es que espero que las intervenciones sigan y sean cada vez más impactantes y masivas, porque así como el estado está en deuda con nosotros, lo está mucho más con otros, esos otros que las cifras a veces ni siquiera se molestan en mostrar. Y en relación a todo esto, es que personalmente, me haré participe de toda manifestación y forma de manifestación que me sea posible, y si la lucha termina, mientras me sea permitido seguiré aportando de la mejor manera que pueda, para que otros tengan las mismas y/o mejores oportunidades que tuve yo.
[Natalia Contreras]
ResponderEliminarParte I
El arte, como definición, es CUALQUIER actividad o producto realizado con una finalidad estética, pero también comunicativa para expresar ideas, emociones y una visión personal del mundo el cual habitamos. Es por esto que podemos considerar toda forma de expresión hacia una causa como arte, ya que tanto la pintura urbana, música, fotografía o una pequeña puesta en escena, intentan comunicar lo que cada persona piensa o siente de una forma creativa que pueda impactar en la sociedad. Queremos ser escuchados, vistos y queremos que nos entiendan, por lo que la manera que el ser humano ha encontrado para lograr estos objetivos, es a través del arte.
Inti se considera a sí mismo como un productor gráfico de la calle, quien por un primer deseo egocéntrico decidió pintar murales con el fin de ver su nombre en ellos. Con el paso del tiempo, aquello que parecían ser solo “pinturas en una muralla” comenzó a cambiar cuando él se dio cuenta que esto generaba una repercusión y una llegada en las personas, por lo que sus motivaciones empezaron a ser diferentes, aprendiendo a cómo utilizar respetuosamente un espacio público que le pertenecía tanto a él como al resto de la gente. Él es un artista, y a pesar de que menciona que este término está muy mal ocupado hoy en día, sus obras reflejan claramente una necesidad de expresar y comunicar las dificultades por las que atraviesa y ha atravesado Chile.
Primavera insurrecta es un símbolo del movimiento social que ha despertado a millones de chilenos que reclaman (reclamamos) mayores justicias sociales en post de una mejor calidad de vida. Este mural en un principio, dicho por el artista Inti, intentaba recordar lo indispensable de la mirada femenina en los procesos sociales que se están viviendo, sin embargo, elementos de esta obra fueron mutando a medida que el movimiento fue creciendo y las demandas exigidas fueron más y más fuertes. Me llama mucho la atención ya que no sé si en un principio las flores en los ojos de esta mujer fueron planeados, porque al día de hoy tienen mucho significado. El pueblo salió legítimamente a manifestarse, y la mayor parte de las veces siempre partían como movimientos pacíficos donde iban familias, adultos mayores y hasta niños. Sin embargo, la violencia mostrada por las fuerzas especiales fue desmedida, innumerables casos de personas que sin violencia alguna expresaban su descontento y fueron agredidos desmedidamente, resultando en más de 300 casos de personas con lesiones oculares y 2 personas que han perdido permanentemente la vista en ambos ojos. Esta mujer con flores representa todos estos casos de agresiones sin justificación, pero estas flores, y no sangre en los ojos, representa que las heridas ocurridas van a sanar en la medida que los cambios sociales se hagan reales, pudiendo ver la sociedad en la que viven con otros ojos, ojos renacidos por un Chile más justo.
[Natalia Contreras]
ResponderEliminarParte II
El hecho de que sea una mujer en el mural es muy valioso, la lucha femenina ha tomado mucho poder en los últimos años, intentando buscar cambios culturales a partir de concepciones erróneas o estereotipos contra la mujer. La mirada femenina, a veces parecida a la del hombre y a veces tan distinta, aporta otra perspectiva, pero complementaria a los cambios que se quieren lograr hoy en día. Un ejemplo de esto y otra forma artística a ser considerada que dio la vuelta al mundo imitándose en diversos países, fue la intervención hecha por Las Tesis, quienes, a partir de una canción y una coreografía, dieron a conocer el malestar de una mujer solo por el hecho de nacer mujer en un país lleno de desigualdades. Desde pequeñas se nos muestran las diferencias en comparación con nuestros hermanos, primos o amigos hombres, y la eterna culpa que debemos sentir si es que algo nos llegase a pasar. Las Tesis nos trata de dar a entender que la culpa, frente a cualquier tipo de agresión, es del agresor y punto.
Primavera insurrecta representa el levantamiento contra carabineros de Chile, contra el Estado y contra el gobierno, es el mismo pueblo expresando que no somos títeres bajo el dominio de los más poderosos, tenemos voz y ganas de luchar por lo que es justo. Las diversas manifestaciones artísticas y el hecho de que 29 músicos nacionales se reunieran para reversionar el himno de las manifestaciones; “El derecho a vivir en paz”, dan a entender que no estamos solos, que no es algo del pueblo, de la clase baja o de los que menos tienen, sino que es algo transversal a toda la sociedad chilena y que los cambios que se están exigiendo afectan a cada ciudadano, porque las mejoras no son para unos pocos, queremos dignidad y justicia para todos.
Francisco González N.
ResponderEliminarDesde que comenzó el proceso que está viviendo el país actualmente, he tenido la posibilidad de asistir a diversas manifestaciones que se han realizado con el fin de exigir una dignidad tan ausente en la sociedad chilena.
Es impresionante como uno puede observar las artes en cualquier circunstancia de esta índole. Se han elevado numerosos murales a lo largo de las paredes de nuestro país. Se han destruido estructuras que son consideradas opresoras históricamente para, posteriormente, poder comenzar un nuevo trato estructural en torno a los monumentos existentes. Han emergido diversas réplicas de un personaje ícono de las movilizaciones como lo es el “negro mata pacos”, perro símbolo de la lucha contra la represión ejercida por las fuerzas policiales en contra de las manifestaciones a lo largo de estos años. Y, con ello, ha emergido un sentimiento interno de demanda y lucha en la sociedad.
El mural de Inti Castro será un regalo a la sociedad que perdurará por largos años Será un obsequio que nos recordará, cada vez que podamos observarlo, lo que ha pasado en estos meses. Es una obra que no pasa desapercibida y que ayudará a no olvidar todo lo que se ha sufrido para lograr los cambios que, espero algún día, realmente se puedan concretar.
Por otro lado, en las artes musicales, tuve la posibilidad de asistir a un concierto en el mes de noviembre, en donde artistas cómo: Joe Vasconcellos, Los Jaivas, Grupo Congreso, Manuel García, Camila Gallardo, Banda Conmoción, y muchos otros se reunieron para homenajear un disco que grabó el primer mencionado hace 20 años atrás. Fue un recital que no se alejó de la contingencia nacional. Es realmente electrizante escuchar un “Chile Despertó” junto a más de 10 mil personas en un contexto de recital. Sentir esa unión de comunidad, de familia que lucha junta por un objetivo común, es realmente emocionante. A lo largo del espectáculo hubo varias palabras de apoyo y aliento al movimiento. Se proyectaron imágenes en forma cronológica con los hechos que han ocurrido no solo en estos meses, sino que en los últimos 20 años. Terminó el concierto con el mismo Joe gritando: “Oh! ¡Chile Despertó!”
Respecto a la versión que hicieron del himno (a estas alturas) de Victor Jara, siento que fue algo vigorizante. La musicalización y la adaptación de la letra, junto al nivel de los artistas partícipes de esta obra, fluyeron de forma armoniosa para dar apoyo y hacerse parte del movimiento que se estaba recién generando en esos días. Se escuchó en medios de comunicación, transportes e incluso en las mismas marchas convocadas, donde en la mayoría de las oportunidades asistía una persona con un parlante y música.
El movimiento sigue, las calles se siguen llenando con la comunidad chilena exigiendo dignidad. Aún a estas alturas, con más de 60 días de movilización, no se ha conseguido nada significativo. Aún las personas siguen viviendo en una criminal desigualdad. Aún las personas que están en los altos cargos, tanto de representación como administrativos, no realizan los cambios estructurales que el mismo pueblo esta pidiendo. Aún los mal llamados “líderes”, no han sabido responder al pueblo que representan. Aún muere gente por el pésimo sistema de salud que tenemos. Aún nuestros ancianos pasan hambre por las paupérrimas pensiones que reciben. Aún tenemos jóvenes sin poder acceder a educación de calidad por no tener dinero. Aún no existe dignidad en este país.
Espero que esto no concluya sin conseguir algo significativo. Que las calles no se vacíen sin poder irse tranquilo a casa. Y estoy seguro de que mientras exista algún tipo de manifestación, por más mínima que sea, el arte estará presente. Porque es algo que esta impregnado en nuestra sociedad y representa una forma más de luchar.
Parte I
ResponderEliminarComenzó en primavera. Un grito fuerte en las calles lo suficiente para que todo cambiara.
De ahora en adelante ya no somos los mismos. Nuestro interior afloró en un gran estallido.
Nos hicimos escuchar. Ya no hay vuelta atrás.
Estas palabras son las primeras que logro versar luego de dos meses desde el estallido social. Observo al pueblo chileno fuerte que alzó su voz, que pintó murales y cuerpos, remeció calles con su melodía y por sobretodo: se hizo escuchar. Veo a un pueblo resiliente, que con lo poco que tenía transformó su dolor, pena y rabia en: ARTE; y es gracias a esta arma que nos permitió ser visibles, expresarnos y, tangibilizar nuestras emociones e ideas a otros. Fue nuestro canal y rindió muchos frutos.
Me aventuro a decir que esta explosión emocional permitió que surgiera una identidad luchadora tanto tiempo reprimida. Además, considerando lo estrepitoso del acontecer, permitió que muchos artistas tuviesen la oportunidad de hacer, crear y manifestarse con su propio sello. Esta identidad colectiva a la que nombro, permitió el surgimiento de una vanguardia nacional en todo tipo de disciplinas artísticas. Caló tan hondo en nuestra cultura el: “despertar de una vida enajenada”, que la palabra DIGNIDAD es clamada en todas las murallas.
En fin, es complejo resumir tantos pensamientos y sentimientos encontrados con este estallido. Bueno, sin ir más allá, preferí escribir sobre esta temática, dado que coincidentemente iba a ser uno de los temas a exponer al final del curso con un grupo de compañeros, y teníamos ciertas inquietudes sobre cómo la apropiación cultural de símbolos andinos en la música eran empleados como arma política. Y claramente el himno que resuena en todas las manifestaciones “El derecho de vivir en paz” del difunto Víctor jara, fue un arma empleada para alzar la voz, y lo más conmovedor y estremecedor, es que a pesar de ya muchos años viviendo en democracia sigue siendo una canción con sentido y dolor. Y gracias a revivir esta canción con artistas contemporáneos de diferentes géneros musicales, genera una sensación de identidad colectiva en la que todos nos sentimos pertenecientes ante este movimiento de alguna u otra forma, esta ecléctica versión con artistas como Francisca Valenzuela, Mon Laferte, Roberto Márquez, entre otros; es un símbolo de unidad por un fin común a todos, que responde a necesidades de unión y comunión. Además, surgieron nuevas canciones enfocadas en las manifestaciones de las calles como #CACEROLAZO de Ana Tijoux, una emblemática cantautora desde el movimiento de los pingüinos.
Parte II
ResponderEliminarPor otro lado tenemos el arte gráfico como ilustraciones en redes sociales que luego se convirtieron en murales en las calles, en las cuales con símbolos y dibujos muchos artistas y personajes se dieron a conocer, sin dejar de mencionar el símbolo de la juventud manifestante: el perro matapaco. Emergieron diferentes poetas, diseñadores y fotógrafos, que arriesgando su vida en las calles por la fuerte represión policial, lograron crear representaciones que se esparcieron por el mundo. Y es gracias a la alta conectividad y la inmediatez que todo se viralizó tan rápidamente que todo el mundo sabía lo que sucedía en Chile. Un artista que cruzó las fronteras y dejó su sello en los 5 continentes es el muralista: INTI Castro, famoso por intervenciones artísticas con un sello característico con símbolos indígenas y colores cálidos, que encontrarlo en las calles de Valparaíso asombra por las técnicas que emplea y el significado que trae cada mural. Y sin quedar ajeno al acontecer nacional, su creación: “PRIMAVERA INSURRECTA” en la USACH en Estación Central fue sin lugar a dudas una obra magnífica llena de símbolos cuidadosamente colocados: en primer lugar una mujer protagonista, y dado al movimiento feminista, ha recobrado mucho valor este último tiempo, reivindicando el lugar de la mujer en la sociedad; con flores en sus ojos (una primavera que despierta), y un cinturón de herramientas (con un sartén que se usa para los cacerolazos), y en la espalda una guitarra para alzar su voz. PRIMAVERA INSURRECTA se entiende que en la fecha de octubre, durante la estación de primavera la “normalidad” y la cotidianeidad es interrumpida por la exaltación del pueblo, insurrecta dícese como que se subleva ante la autoridad, el orden público es atentado por los miles de manifestantes que se toman las calles y alteran el tráfico, y lo que era normal, deja de serlo. En fin, los detalles significativos y sensibles que coloca en el mural son muy acordes al tiempo actual, y realmente es un regalo plasmar esta imagen en grande como una huella en la historia, y no dejar que los rayados en las paredes opaquen el arte de hacer murales.
Parte I
ResponderEliminarLa elección de la pintura es debido a que personalmente creo que el verbo “despertar” representa a la perfección los sucesos ocurridos en estos últimos meses en Chile, esto debido a que existían un conjunto de demandas sociales y deuda histórica de parte del gobierno con sus ciudadanos que estallaron cierto día cuando las personas se dieron cuenta que si no le ponían un alto esto nunca iba a parar.
Primeramente el diario “El país”, explica de manera general y resumida las claras implicancias que ha tenido el estallido social en el mundo y específicamente en los artistas de distintas disciplinas tanto chilenos como extranjeros, concentrándose principalmente en los primeros destacando la protesta de Mon Laferte, la publicación de Isabel Allende y la reinterpretación de “El derecho de vivir” de Victor Jara, lo que nos va introduciendo en como las ultimas grandes obras artísticas se han concentrado a una temática de protesta y eso lo destaca muy bien la periodista Marisol García al afirmar “Nunca antes un estallido social en Chile había hecho surgir tantas nuevas composiciones y grabaciones en tan poco tiempo”(1)
Respecto a la lectura de CHILE HOY: "CHILE DESPERTÓ" Y SU IMPACTO EN LOS ARTISTAS
El primer ejemplo que se presenta es el de “primavera insurrecta” el cual inicialmente era un mural acerca de la mirada femenina en los procesos sociales a cargo de Inti Castro el cual fue mutando en función de las demandas sociales y el acontecer nacional, el mural fue pintado en la USACH lo cual no me deja de llamar la atención debido a que es muy diferente a la realidad de la PUCV, la cual es una universidad muchas veces carente de opinión o con opiniones muy neutrales, sin inclinaciones respecto a cierta posición, es en este punto donde la figura de un artista tan famoso como Inti con murales famosos tanto en Santiago como incluso en Valparaíso toma fuerza ya que motiva a la Universidad a formar parte de la crítica social entregando así una de sus murallas para un mensaje de protesta, además me resulta muy genuina la opinión de las personas en los videos de la inauguración de este los cuales no dejan de tildar a los universitarios de artistas por sus manera de protestar; danzando y cantando, maneras que motivan a las personas a creer en ellos, es aquí donde claramente se observa el Arte como una forma de acercar a las personas a temas sociales y volver críticos por ejemplo a una institución base de formación como lo es una Universidad.
https://elpais.com/cultura/2019/11/21/actualidad/1574349151_671947.html
ResponderEliminarParte II
El derecho de vivir en paz y La nueva versión de la Guernica
Las siguientes obras “El derecho de vivir en paz” de Victor Jara y “La nueva versión de la Guernica” me gustaría analizarlas de manera conjunta ya que ambas son reinterpretaciones de algo ya hecho anteriormente con un contexto de fondo parecido. La versión original de Victor Jara data de 1971 esta era una canción protesta contra la intervención estadounidense en la guerra de Vietnam(2), por otro lado, la Guernica original fue creada potivada por los bombardeos efectuados por la aviación alemana sobre la villa vasca y en donde el autor finalmente plasma un testimonio del horror que supuso la Guerra Civil Española(3).
No deja de llamarme la atención como el arte siempre es utilizado como una vía de expresión muy crítica la cual muchas veces presenta mensajes que realmente llegan al publico y los motivan para su propia manifestación. Ambas obras provienen de distintos contextos y sirvieron como mecanismos de transmisión de un mensaje de protesta, sin embargo a día de hoy y como ha pasado ya en momentos de critica social son los mismos artistas los encargados de la renovación de expresiones artísticas exitosas y su relanzamiento con un nuevo significado como ocurre con los ejemplos expuestos, lo anterior ocurre por ejemplo con una canción que reunió a una gran cantidad de artistas para realizar un mensaje de unidad y es el gesto de colaborar como unidad lo que termina de materializar un himno que las personas pueden escuchar para empoderarse y reclamar lo que por derecho merecen, no puedo dejar de comprarlo también con la canción “We are the world” organizada por Michael Jackson, la primera canción que vi que reunía decenas de artistas para la ejecución de un canto de paz. Respecto a la pintura esta plasma acontecimientos y personajes que han marcado estas semanas de protestas logrando que así la gente pueda ver de manera gráfica la dificultad de todo lo que ha pasado y en la misma línea puedan empoderarse y no desistir continuando así con la protesta social
Para finalizar considero que el Arte en todas sus formas es vital como vía de expresión protesta y de unidad, la mera realización de una imagen con elementos alusivos a manifestaciones puede representar una crítica con una llegada tremenda de público, y también a su vez un elemento complementario que ayude a mantener vivo el espíritu de una manifestación social, los artistas son necesarios y así la historia lo demuestra, en donde grandes obras de arte son recordadas por sus espíritus de crítica y de desafío a la situación en el que se realizaron, lo que también lamentablemente ha traído consecuenticas a sus autores que ha día de hoy estén superadas y no se vuelva a repetir
(2) https://culto.latercera.com/2019/10/22/el-derecho-de-vivir-en-paz-victor-jara/
(3) https://www.museoreinasofia.es/coleccion/obra/guernica
Escrito por Luis Almonacid Paredes
ResponderEliminar"Chile Despertó", esta frase de 2 palabras nos dice mucho, todos hemos sido testigos y participes de este gran movimiento, el cual claramente afecta a cada chileno, pero principalmente a la clase baja y media. Están más que claras las injusticias que se han dado durante estos 30 años, de ahí la frase "no son 30 pesos, son 30 años", aunque si pensamos fríamente esto viene de mucho antes, ya que los abusos vienen desde la dictadura y tal vez antes.
En pos de lo anterior, el arte ha jugado un gran rol, tal cual como se muestra en el artículo anterior, ya que existen muchas formas de manifestarse, siendo todas igual de validas. En el articulo se muestra la forma de expresarse por medio de murales, como el de Inti, y que nos hace reflexionar sobre la mujer chilena, y todas las injusticias que han vivido a lo largo de la historia, o bien, por medio de la música, como se ve reflejado en distintas canciones expuestas, tal y como lo hizo Víctor jara en su momento y como lo hacen muchos cantantes chilenos, que a veces no son tan conocidos, pero su objetivo es contar experiencias o relatar hechos y plasmarlas en una canción, una canción con contenido y que nos hace entender todo lo que vivimos.
Los músicos y artistas chilenos se han hecho muy participes del movimiento, lo que nos hace pensar en cuan dañados estamos gracias a la represión practicada por la política hasta los días de hoy, sin ir más allá a lo largo de los años, un ejemplo de ello es el toque de queda que sufrimos todos nosotros apenas empezábamos a manifestarnos como pueblo para poder hacer respetar nuestros derechos, derechos que nos han arrebatado por muchos años, este hecho marco un antes y un después, al menos es las generaciones mas contemporáneas, o que mejor dicho, no habíamos vivido algo así, nos hizo pensar, ¿Hasta qué punto están dispuestos a llegar con afán de cumplir sus propios objetivos personales y egoístas? O ¿Qué tan inconscientes y poco humanos son los políticos que nos gobiernan?
Concluyendo en el tema, quiero hacer una reflexión sobre como podemos hacernos participes de este movimiento. La mejor manera de hacernos escuchar es demostrando lo que queremos decir con hechos. Nosotros podemos aportar escuchando y reflexionando sobre lo que dicen las letras, sobre lo que nos quiere transmitir el musico que hace la canción y no solo escuchar por escuchar, sentir lo que el siente y poder expresar lo que sentimos de la mejor forma que podemos, porque todos tenemos distintos talentos y la mejor forma de darle utilidad de nuestros talentos es para expresar lo que sentimos y para hacernos respetar
El 18 de Octubre fue un día que histórico, es increíble pensar ahora que en un futuro esto que estamos construyendo como país será parte de la historia, este es el momento de hacer el cambio que el país necesita. Las manifestaciones comenzaron tímidamente con la evasión del metro en Santiago reclamando por un nuevo alza de los precios del metro, en ese entonces nadie se esperaba o imaginaba lo que ocurriría. Personalmente ese 18 de Octubre transcurrió de lo más normal, planificando lo que sería mi próxima semana, hablando de los planes que teníamos, además que como nunca estuve todo el día fuera de redes sociales, por lo que no me entere de nada hasta el otro día cuando me detuve a revisar las noticias. Los hechos son conocidos por la mayoría, podemos ver las noticias de saqueos, barricadas, manifestaciones, pero lo que no es posible retener es esa parte intangible de todo lo que se ha vivido, ese sentimiento de incertidumbre que nos invadió a todos, de abrir los ojos y darnos cuentas de los privilegios que tenemos y agradecer por ello, siento que esta parte es la que queda expresada en el arte y en la música, el teletransportarte a esa emoción.
ResponderEliminarQuizás uno de los puntos que más me ha resonado en lo personal son las canciones, por un tema de que soy bastante amante de la música y he participado en coros y grupos, por lo que la versión de “El derecho de vivir” lanzada en este contexto me ha tocado profundamente. Primero la letra siempre ha sido potente, cuando Víctor Jara la escribió ya entregaba un mensaje importante para todos quienes vivieron en dictadura, pero para mí, que no viví nada de eso, me remontaba a una época lejana, a algo que paso, ahora esta nueva versión no me es ajena, la siento parte de esto que estamos viviendo, además de incorporar nuevas frases alusivas a lo que esta sucediendo, es una forma de apropiarse de la canción y sentirla parte de nuestra historia actual. Además, los artistas participantes enriquecen enormemente la música, al ser transversal, desde cantantes de trayectoria hasta nuevos rostros, atravesando los estilos musicales, es una transversalidad que se ha visto en las calles también donde la familia entera sale a manifestarse, y de todas clases sociales.
Otra de las manifestaciones artísticas de gran importancia, que no se menciona en el post, es lo hecho por las Lastesis con “Un violador en tu camino”, intervención que visibiliza la violencia de genero que viven las mujeres en este país y que ha recorrido el mundo. La letra de esta canción se ha quedado en el inconsciente colectivo por lo potente de su mensaje y su interpretación, además que al ser una manifestación colectiva, crea una sensación de comunidad entre las mujeres que participan, creando así un ambiente donde sentirse segura.
Las manifestaciones artísticas, en cualquiera de sus formatos han logrado llegar a un público más general, ya que reivindican la manifestación, que para muchos se ha transformado en sinónimo de destrozos y violencia. Este tipo de intervenciones demuestra que se puede dejar un mensaje claro de una forma constructiva, a través de la creación de elementos que muestran aquella parte de la sociedad que estamos cuestionando y que creemos que debe cambiar. Todas estas obras que se están manifestaciones artísticas pasaran a la historia y mostrarán nuestra historia actual y los cambios que ha tenido la sociedad chilena.
Autor: Pitehr Hurtado
ResponderEliminarChile despertó y su impacto en los artistas.
Primero que todo daré mis razones porque escogí este tema. Como todos sabemos a partir del 18 de octubre cuando Chile sufrió un “temblor” en el sentido de que la “normalidad” que conocíamos ya no está. Todo gatillado por la subida del pasaje en metro, a esto se le llamó “la gota que rebalsó el vaso”.
La burbuja que contenía las diferencias sociales, las demandas no escuchadas, y en general la calidad de vida, reventó un gran movimiento social.
Este movimiento estuvo marcado por muchos hitos, algunas mas impactantes que otras como por ejemplo: toque de queda, estado de emergencia, saqueos, denuncias por violación a DDHH, violencia, cambio de gabinete, suspensión de eventos nacionales y una nueva constitución.
Ahora aplicando los conocimientos vistos en clases y en los videos. Lo que conocemos por arte como medio de expresión se ve muy impactado por el “estallido social”. Puesto que por medio de “eventos” es que las personas sienten la necesidad de comunicar su sentir. Eventos entiéndase como lienzos, cantos, grafitis, dibujos, frases, etc.
Todo esto con un solo fin, expresar la dolencia y el desprecio por las soluciones insatisfactorias.
“Primavera Insurrecta” simboliza el movimiento social que ha movilizado a millones de chilenos que reclaman una nueva Constitución a través de una Asamblea Constituyente y cambios sustanciales en pos de una mejor calidad de vida y mayor justicia social en el país, entre otras demandas.uno de los puntos fuertes es lo indispensable de la mirada femenina en los procesos sociales que vivimos. Tanto el título como los elementos que visten la figura femenina mutaron en función del pulso de caos y desobediencia civil que vivimos los primeros días de movilizaciones, seguido por un carnaval de demandas sociales que esperaban su momento para convertirse en una sola: DIGNIDAD
Es aquí donde el arte se alinan con su mas puro objetivo, el de expresar el sentir de las personas, donde la cultura se vé reflejado en la postura de los ciudadanos con convicciones firmes frente a este sin fin de “abusos”.
Además, tenemos el tema revivido de Victor Jara, “el derecho de vivir en paz”, que en su momento reflejaba un gran proceso de cambio desde la dictura a la democracia. En ese entonces varios artistas algunos de quienes pertenecian a la nueva ola, movimiento social, expresaban su sentir de repudo por la dictudura de una manera sencilla y armoniosa. Ahora durante esta crisis se ha revivido el tema porque Chile está pasando por un proceso de grandes cambios, donde el chileno común ya no se queda “sentado”, sino que expresa su malsentir y el disgusto por la configuración de la vida de los chilenos.
Como podemos concluir, el arte como se ha dicho en varias escenario, es un medio que sirve para expresar el sentir del chileno, en este caso. Además, la cultura chilena, aguerrida y luchadora es que se vé tanto en el “PRIMAVERA INSURRECTA” y en la composición de Victor Jara.
Parte I
ResponderEliminarEn el contexto de los hechos que comenzaron a ocurrir el día 18 de Octubre es un claro reflejo de las situaciones que aquejaban hace un tiempo en la sociedad actual y que el gobierno no tomó en cuenta, entre lo que rescata la gran problemática central que tiene relación con la desigualdad que tiene Chile, fueron años de injusticia social y llego el momento que la población se reveló en busca de mejores condiciones de vida, dignas, sin un alto nivel de desigualdad intransigente que genere una segregación absoluta en la salud, brechas educacionales que lleva que la educación esté altamente segmentada, un elevado porcentaje de personas que no alcanzan a cubrir sus necesidades básicas, todo desembocando en una gran porcentaje de discriminación social, que se trato de cesar y hacer ver al gobierno de tal manera de obtener respuestas efectivas sin demagogia y soluciones superficiales, sino más bien un cambio estructural de fondo. Todos estos reclamos que en un principio se canalizaron en marchas y disturbios, como una forma de ser escuchados y exigiendo de una vez por todas una mejor vida, comenzaron a traspasar y despertar a diversos artistas que con su arte tratan de empujar agendas políticas, siendo capaces de combatir las injusticias, en la búsqueda del procomún, la defensa de los derechos humanos y la sensibilidad hacia los otros. Me resulta impactante como se ha despertado de a poco y traspasado desde las generaciones mas adultas hasta la más joven las ganas de tener una vida digna, tranquila, entendiendo que si bien hoy en día se atraviesan momentos difíciles, pero todo es en post de tener una vida digna y momentos mejores, porque que discurso político no es suficiente, la corrupción y abuso con impunidad por parte de algunos, sobrepaso la barrera de lo sostenible y soportable, falta hacer un cambio y florecer como un país nuevo con amplia justicia social. Es en este ámbito donde quieren calar los artistas emergentes en este gran movimiento social, donde a través del arte y de forma pacifica intentan transmitir mensajes de lucha y a su vez plasmar la realidad actual.
Artes visuales: Inti Castro “Primavera insurrecta”
Como grupo para el trabajo abordamos un tema que está muy relacionado con esto, este es el artivismo, cuyo significado son las mezclas de las palabras "arte" y "activismo", cuyo objetivo a corto plazo es reclamar espacios públicos, expresando nuestro descontento políticos y sociales. Es efectivamente lo que hace Inti, en el cual veo que con su mural “Primavera insurrecta”, simboliza el movimiento de millones de chilenos, que buscan cambios, calidad de vida, mayor justicia social y por una vez por todas dignidad, que podamos tener una vejez digna sin tener que preocuparnos de si nos va a alcanzar para pagar los remedios y la comida y jamás cuestionarnos o que pase siquiera por nuestras mentes que la solución sea la muerte, porque ya no podemos con las preocupaciones, es decir veo que se busca florecer como sociedad y es uno de los tópicos que aborda Inti en su pintura. Por otra parte, el artista también con este florecer muestra como se quiere una vida digna, pero sin violencia y excesiva violación de los derechos humanos que ha costado la vida de muchos y a su vez a dejado a una gran cantidad de personas con daños oculares irreversibles, lo cual me produce un dolor tremendo el solo hecho de que una persona que por manifestarse para tener un cambio para tener una vida digna, tuvo un resultado catastrófico para el país y en particular para las personas afectadas y lo que resulta más grave es que esto fue provocado por agentes del Estado y avalado por las autoridades. Quienes deberían resguardar la seguridad de las personas, están arrebatando todo ápice de tranquilidad.
Kimberly Cruz Villablanca.
Parte II
EliminarAdemás, en la intervención realizada por Castro se visualiza a la mujer, quien siempre ha sido importante para los procesos sociales, no es menor todo el movimiento que se ha generado hoy en día en el cual las mujeres además hemos salido a las calles en busca de que se nos respete, en lo personal me parece impresionante el valor de miles de mujeres para contar el sin número de atropellos que hemos vivido y que nos han llevado a unirnos para decir NO MÁS.
Otro de los elementos a rescatar de este artista porteño, es la unión de la cultura Latinoamericana en sus elementos e iconografía, rescatando culturas ancestrales, no es azaroso que este movimiento haya sido transversal en varios países de Latinoamérica, que han despertado de a poco, porque no es solo un Chile despertó, sino un Latinoamérica está despertando, quizás este puede ser el inicio de una secuenciación de cambios.
Artes musicales: Renacer de Víctor Jara, Reggae y HIP HOP.
En un principio estaba todo más centrado en salir a demostrar el enojo, a través de las manifestaciones, generar caos y desorden público, pero poco a poco esto fue mutando todo el mundo se unió y había que manifestarse y buscar también otras maneras de hacerlo todos juntos para dejar en claro lo que se está pidiendo o qué se está esperando, haciéndolo de manera creativa, con arte, con cantos, y es así como se incorpora esta canción tan famosa
“El derecho de vivir en paz” como un himno de la unión, la justicia social, y una manera de exigir condiciones de vida digna de manera pacífica, como si su título cargara la intención explícita de hermanar universos que parecen antagónicos, calando en los más profundo de la idiosincrasia chilena, buscando a través de los párrafos de esta antigua canción una realidad que se repite y por la cual se exige paz, unión y soluciones palpables. También se puede mencionar en este ámbito la canción “el baile de los que sobra” de Los Prisioneros, que también se ha convertido en un himno en este gran estallido social.
La frase del Presidente, mencionando que estamos en guerra, calo en lo más profundo y así lo hicieron notar en letras de canciones de reggae, donde se deja en evidencia que no estamos en guerra, estamos unidos, porque Chile despertó, y no debemos permitir más abusos, porque esto termino y se necesitan de manera urgente cambios, la gente no está en guerra, la gente está con banderas, pancartas, protestando por algo que es nuestro.
Conclusión:
Es impresionante lo transversal que ha sido este movimiento, y que además a podido entrar en lo cultural, con manifestaciones artísticas, musicales o arte callejero, como una forma de decir basta de abusos y no se trata solo de manifestaciones violentas sino de realizar intervenciones de manera creativa que cale en lo profundo de las personas y que aquellas que aun no detectan el problema que se está viviendo como sociedad lo hagan, porque sin unión no se logrará algo duradero, son nuestros derechos, que han sido segregados y arrebatados.
Estas manifestaciones de forma creativa buscan mejoras en la vida de los ciudadanos. Estas mejoras incluyen desarrollar el sentido de comunidad, el sentido de espacio público, evitar la pérdida de identidad, además de educar artística.
https://www.biobiochile.cl/noticias/artes-y-cultura/actualidad-cultural/2019/11/05/primavera-insurrecta-inti-retrata-en-gran-mural-el-estallido-social.shtml
https://pousta.com/primavera-insurrecta-inti/
https://www.eldesconcierto.cl/2019/10/31/chile-los-ciegos-que-dejo-la-represion/
Por: Kimberly Cruz Villablanca
Parte I
ResponderEliminarCHILE HOY: "CHILE DESPERTÓ" Y SU IMPACTO EN LOS ARTÍSTAS
Luego de “el día en que todo comenzó” cuando los estudiantes secundarios y universitarios se organizaron para evadir de forma masiva el pasaje del metro, en protesta al alza del valor del pasaje en treinta pesos chilenos, desde aquel día Chile comenzó a despertar, luego la radicalización del movimiento que ocurrió el 18/10 en donde se destruyó e incendiaron el metro, generando la suspensión del servicio por algunos días, Santiago enloqueció y ¡CHILE DESPERTÓ! Es allí donde todo comenzó, en donde nos sacamos las vendas de nuestros ojos y comenzamos a sentir que este pesar que venía engendrándose desde hace muchísimos años, una desigualdad brutal reflejada en que en el 1% de la población se concentran el 33% de los ingresos del país, en donde no existen servicios públicos de calidad, en donde existe un Estado insuficientemente involucrado en las tareas de redistribución y provisión de seguridades para el pueblo, en donde la concentración del poder político y sobrerrepresentación de los grupos de mayores ingresos en los espacio de la toma de decisiones del país, en un país donde existe un sistema educativo altamente segmentado que no permite asegurar igualdad de condiciones porque la desigualdad proviene de nuestra cuna, aburridos de la meritocracia de que “el esfuerzo personal lo es todo para salir adelante”, ¡FALSO!, lo que se exige es DIGNIDAD, no a discriminar por la posición social que ocupamos, nos aburrimos de las grandes desigualdades estructurales que están instauradas en Chile y que se consolidaron con la irregular privatización de empresas estatales durante la dictadura. Es por eso, que entre los otros post a elección, éste me llamo profundamente la atención, debido a que el estallido social el cual estamos viviendo, repercute en muchas aristas respecto al ámbito laboral, social y familiar, pero no podíamos dejar de mencionar cómo repercutía en una de los más bonito e infaltable mundo, el arte, vemos como se ha generado una respuesta desde los variados y hermosos lenguajes creativos del arte en muchos artistas chilenos, vemos como el arte y toda la cultura sale a las calles a dar su apoyo en las protestas, de que el pueblo está unido, como fue el caso de realizar una nueva versión de la canción de Víctor Jara “El derecho de vivir en paz” que reunió a un total de 29 músicos nacionales que se reunieron para re versionar la canción lo que ha sido un himno para las manifestaciones del estallido social. Estas son maneras de cómo expresar este descontento que es algo transversal, ya que afecta a todo el pueblo chileno, también se manifiesta a través de murales, de bailes, intervenciones públicas, que realmente en estos tiempos existe la necesidad de reunirnos entorno al amor, de sentir esa necesidad de comunicar y de expresar lo injusto que ha sido el sistema económico y político con la mayoría de la gente del pueblo chileno, las discriminaciones y abusos que han existido de manera tantas maneras posibles (y que sigue existiendo), abusos que han transgredido la dignidad de los chilenos, a nivel moral, social, económico, etc.
Parte II
ResponderEliminarEl pueblo ya se aburrió de los abusos y los jóvenes de hoy, no tienen miedo e incluso frente a toda la represión que ha generado el gobierno a través de Carabineros de Chile, que “no han ayudado a mantener el orden público”, sino que se han hecho cómplice con el gobierno de querer callar al pueblo, tomando medidas como el disparar balines a los ojos, abusar el uso excesivo de líquidos tóxicos en el guanaco o zorrillo, de declarar toque de queda que no se realizaba desde la época de la dictadura militar en Chile. En el aire se siente incertidumbre, ¿Volveremos a un golpe militar? Se preguntaba la gente, me lo pregunte yo, sin embargo, no hay excusas, está clarísimo que Chile necesita que se den soluciones ahora a las demandas sociales que se piden a gritos, en temas de educación, salud, pensiones, salarios, cambios tan drásticos e importantes como cambiar la Constitución que se generó en la dictadura de Pinochet, porque sí, hoy existe un pensamiento crítico respecto al cómo vivimos y el por qué vivimos como vivimos, las faltas de oportunidades y cuántas otras falencias que salieron al destape luego del estallido social y que como bien cumple su rol los artistas de expresar, comunicar y hablar por los que no pueden, por lo que quieren y les cuesta o por lo que ya no nos acompañan y murieron en la lucha, que fueron víctimas de la brutal represión de Carabineros custodiada por el gobierno del presidente Sebastián Piñera. El pueblo ni yo jamás olvidará eso, jamás. Para mí en particular, al vivir este estallido social, comprendí muchísimas cosas, conocí a artistas que no conocía como lo es el caso de Inti Castro, uno de los artistas chilenos más reconocidos y exitoso, no solo a nivel nacional, sino que en todo el mundo. Estoy impresionada por sus obras, por sus colores y la forma en expresar sus sentimientos. Respecto a el mural "Primavera Insurrecta" ubicado en el frontis de la Universidad de Santiago, se ganó mis honores ante su ilustración que refleja claramente lo que hoy Chile exige, mezcla la importancia de la cultura con el acontecer nacional, a través de sus demandas sociales y cómo lo representa utilizando a una mujer, que cabe señalar, que frente a todo el estallido social, hay una parte importante que es ocupada por las mujeres, en donde se exigen demandas específicas para nosotras, en donde Chile sí se discrimina por solo el hecho de ser mujer, de tan solo llevar ese sexo, entramos con desventaja a este mundo. Otro punto importante de la obra de INTI es que en la mujer en sus ojos afloran rosas en donde se hace referencia a todos los chilenos que han perdido la vista por querer manifestarse en contra del actuar político, económico y social que ha tenido y mantenido Chile durante los últimos 30 años. Esperemos que nunca se acaben esas ganas de expresarnos en las distintas maneras como en canciones, murales, bailes, que no falte el arte y no falte las ganas de expresarse en alguna de las bellas artes como lo son la música, la pintura, la escultura, arquitectura, danza o la poesía.
Parte I
ResponderEliminarCHILE HOY: “Chile despertó” y su impacto en los artistas
En clases, observamos con detención, como frente a variados contextos sociales, el arte ha estado presente de diversas formas y expresiones. Incluso tuvimos la oportunidad de observar cómo en Europa se ha vinculado la historia del arte con los acontecimientos sociales contemporáneos y se han hecho referencias a lo acontecido con lo ocurrido hace mucho tiempo atrás.
Es en base a todo esto, y del estallido social iniciado el 18 de octubre del presente año, que hemos podido vislumbrar como en nuestro país esto no ha sido diferente, no nos hemos quedado atrás y a través de diversos medios y plataformas hemos sido testigo de muchas y variadas manifestaciones artísticas que han dejado claro lo que se está exigiendo y también buscando informar de lo que ha ocurrido en nuestro país.
Para poder comenzar es importante recordar que en nuestro país siempre se ha ligado la música con la opinión social, buscando exponer las quejas y las peticiones del pueblo a través de las estrofas y versos de las composiciones. Y eso mismo se ha estado viendo hoy en día, claro que esto además se ha expandido hacia otros ámbitos, lo que nos hace pensar en la gran magnitud de toda esta revolución. Y en cómo las personas han encontrado en las variadas ramas artísticas una forma de expresión liberal, donde pueden expresar sus miedos, angustias y también peticiones. Todo un fenómeno artístico.
Dentro del post podemos observar distintas formas de arte y cómo se han visto involucradas en todo este despertar social. Partiendo por las artes visuales, se nos ha mostrado a Inti Castro, de quien quiero rescatar de sus obras la manera en que ha logrado mezclar distintos ámbitos culturales, lo que también se ha visto el día de hoy, ya que hemos visto como este despertar chileno ha logrado unir a variadas personas provenientes de distintos estratos sociales y económicos en pos de una lucha para lograr un bienestar general en el país. Me parece muy interesante que Inti Castro ha ido incorporando a su obra todas aquellas cosas que sentía eran parte de su esencia, de su identidad, ya que refleja exactamente lo que el arte es, una manifestación interna de nuestra identidad, que permite que todos conozcan lo que somos, lo que es parte de uno. Todo esto queda demostrado con el mural Dignidad!, ya que se señala que en un principio buscaba recordar lo indispensable de la mirada femenina en los procesos sociales, un tema no menor. Pero que, al iniciar el estallido social, tanto el título como los elementos, fueron mutando, en función de todo lo vivido los primeros días de manifestaciones, de modo que hasta el nombre señala esto, DIGNIDAD! Una palabra que se ha escuchado fuerte y constante en todos lados, algo que se exige y se espera lograr aquí en Chile.
Por otro lado, la música, tal como señalé previamente, siempre ha estado presente en los conflictos y demandas sociales en nuestro país, y en esta ocasión no ha sido distinto. En el post se nos menciona la canción “El derecho de vivir en paz” de Victor Jara, y la versión realizada por varios cantantes chilenos a raíz del estallido social para demostrar el apoyo hacia las demandas sociales, y también como un grito de esperanza y un rayo de fuerza y motivación. Tiene un mensaje implícito; el unirnos, a pesar de las diferencias, para lograr la dignidad que el país merece y por lo que se ha luchado a lo largo de estos meses.
Personalmente, pienso que este tipo de manifestaciones son enriquecedoras para el país, y más porque si lo pensamos, los cantantes son gente que es escuchada por muchas personas, de modo que tienen una voz muy potente, que puede llegar a muchos lugares. Por esto es interesante y admirable que se unan todos estos artistas de distintas áreas y estilos musicales, solo demuestra cómo frente a situaciones difíciles y de lucha es importante estar unidos para lograr el bienestar común.
Parte II
ResponderEliminarAdemás de todo lo expresado en el post, es posible observar una variada manifestación artística incluso dentro de las movilizaciones, desde los propios ciudadanos, que me parece digna de mencionar y mostrar al curso. Para esto adjunto al final de este post, links que llevan a fotos que permiten mostrar lo que quiero compartir.
Desde la famosa “Primera Línea” que hemos sido capaces de observar en las movilizaciones, hasta los “Vengadores Chilenos” o los carteles llevados por las personas a las marchas convocadas en nuestro país. Todos estos son ejemplos de una forma más de arte, donde tal como hemos estudiado, se ha buscado expresar cosas y que se ha usado como un lenguaje, que busca poner de manifiesto inquietudes, verdades, exigencias, y la realidad nacional que se ha vivido en nuestro país, desde que comenzó el estallido social el pasado 18 de octubre. Donde podemos ver la utilización de distintas herramientas, de distintos medios de difusión, que han permitido plasmar en todos lados el descontento social que se vive en el país.
Personalmente siento que es algo digno de admirar y también que debemos ser parte de todo esto, ya que, el arte siempre ha estado presente como forma de manifestación en nuestra historia, y es algo que no debemos dejar de lado jamás.
Material adicional:
https://images3.memedroid.com/images/UPLOADED453/5dc602f6cf938.jpeg
https://www.radiozero.cl/static/2019/10/28.png
https://cnnespanol2.files.wordpress.com/2019/10/gettyimages-1178155052.jpg?quality=100&strip=info&strip=info
https://pbs.twimg.com/media/EJWdUUtX0AI0ps2.jpg
https://cnnespanol2.files.wordpress.com/2019/10/gettyimages-1178144128.jpg?quality=100&strip=info&strip=info
https://www.instagram.com/p/B4DvaXdATr6/
Parte 1
ResponderEliminarCreo que la explosión de las expresiones artísticas que llegó con la revuelta popular desde el 18 de octubre viene a cubrir la necesidad de todas esas voces de encontrar un mensaje unificado, si bien nacen como expresión por parte de autores, esta expresión responde a un sentir común y luego es validado por la gente al encontrar sentido e identificación en la expresión y al reproducirlo (el difundir gracias a las tecnologías vía video, audio y fotografía digital).
Las artes visuales a mi parecer son las que más posibilidad de impacto tienen, somos una sociedad a mi parecer fuertemente visual y si a eso le agregamos la cultura que se ha generado de hacer “scrolling” en el celular sumado a la ya mencionada difusión gracias a la tecnología. Pero lo visual no llega solo por el teléfono, cuando dicen que las paredes hablan me hace recuerdo del arte urbano, en todas las ciudades que he habitado pero más en Valparaíso veo como artistas se toman las murallas para contar una historia, reivindicar una cultura o compartir un mensaje, esto porque a las murallas no las pueden hacer callar. Las murallas, edificios, suelos, son parte del día a día de las personas, y es un medio de expresión accesible, más que la poderosa televisión que lamentablemente no es un medio de expresión abierto, de hecho hemos visto cómo ha intentado en un principio de todo este proceso entregar un mensaje contrario al clamor de toda la gente.
Respecto al trabajo de Inti me agrada que se toque la importancia de la figura femenina en las protestas. Siento que el movimiento feminista es el que ha podido durante este último tiempo llevar consignas y demandas concretas, que representan de mejor manera el sentir de el grupo de persona que son las mujeres y disidencias sexuales, por eso convoca, lo vimos el 8 de marzo del presente año con la colosal convocatoria nacional que logro la marcha feminista y se volvió a repetir en un periodo en que bajaba la participación de la gente en las calles, fueron nuevamente las demandas feministas las que avivaron las demandas. Otra importancia que encuentro en la mujer y el movimiento feminista tienen gran importancia en las demandas sociales, pues la violencia de clases y la violencia laboral es vivida tanto por hombre y mujeres, pero para ellas se suma la violencia de género, por lo que creo que la liberación de la mujer en todos estos aspectos se traduciría en la liberación de los otros grupos sociales que tienen los otros tipos de opresión, unifica demandas.
Parte 2
ResponderEliminarDe esto último me afirmo para hablar de la consigna de Dignidad. Hay una importancia en ls símbolos y es que estos unifican, dan fuerza y concretan ideas, son expresiones artísticas también, cumplen la función que ya mencionaba al comienzo del comentario al ser validadas por la gente. La dignidad unifica las históricas demandas sociales y la lucha contra injusticias, es que son tantos los problemas y consignas que se han gritado en protestas (No + AFP, No + zona de sacrificios, Educación gratuita y de calidad, Ni una menos, etc), que una de las pocas expresiones que podía abstraer el problema en todos estos sectores eran dignidad y justicia. Una palabra fuerte dignidad y clara, tan abstracta que puede abarcar todo, pero creo que a la vez creo que puede significar todo y puede traducirse en cualquier cosa o nada concreto para la sociedad. Creo que el estandarte de la dignidad no debe botarse pero sí desarrollarse, y aquí pueden tomar protagonismo la poesía y las canciones.
Respecto a las expresiones musicales me centraré en las canciones que tienen una capacidad poderosa de contagiarse y difundirse. Expresiones como la colaboración de artistas famosos sirven para darle fuerza a expresiones pero eso no es lo más importante, es la capacidad que tienen las canciones de desarrollar un discurso en su letra y utilizar la música para sensibilizar. La denuncia que hicieron Las Tesis creo es el más fuerte ícono de esto, esta expresión que incluye coreografía unifica casi al nivel de himno demandas de las mujeres y ha sido tan fuerte que se ha replicado en todo el mundo, incluso en instancias de otros países con la misma relevancia que el congreso. Un violador en tu camino tiene el desarrollo y conclusiones de vivencias comunes en la mayoría de las mujeres en un relato claro y fuerte. Son el tipo de cosas que se puede lograr con la música y la poesía.
Creo que este es el rol del arte en la revuelta popular y con las demandas de las personas, el concretar, unificar, expresar y difundir pesares y necesidades, se vuelven mensajes que no necesitan de un medio de difusión tradicional de propaganda por el que habría que pagara, debido a la fuerza que toman y la complicidad que logran con quien se sienta identificado son mensajes que se difunden explosivamente entre la gente, y dan fuerza al grito desesperado de la gente que exige dignidad.
El día 18 de octubre marcó un antes y un después según los postulados del texto, estos cambios se ven claramente expresados y expuestos a través de las distintas manifestaciones culturales a lo largo de nuestro país.
ResponderEliminarUna muestra explícita del descontento social viene dado por el muralista Inti Castro, que con su "primavera Insurrecta" en la fachada de la Usach, pretende transmitir el llamado a escuchar las demandas sociales basadas en un pilar de Dignidad y unión de voces que en un comienzo se potenciaban por la presencia femenina y su lucha.
Con este mural se pretende marcar un hito permanente dentro de la casa de estudios, en donde Inti, respaldado por Andrés Zúñiga y la galería lira , plasmo los enfoques de las últimas décadas, potenciando así, la cultura basada en las expresiones de arte latinoamericano.
Cabe mencionar que Inti es oriundo de Estación Central, por lo que fomenta la formación de una identidad propia del lugar, y crea un mensaje constante.
Este expresivo mural fue inaugurado en un contexto cuyo propósito es revivir los postulados de un artista de la categoría de Victor Jara.
Este exponente, autor de "el derecho de vivir en paz", estuvo muy en boga e inspiró la realización de un cover en donde se contextualiza el chile actual y se repudia el actuar violento e inexorable de parte de las autoridades de nuestro país.
Como experiencia personal elegi participar de una expresión artística cuyo propósito era informar a distintas ciudades de la gravedad del contexto social y politico, como charanguista me desempeño en una orquesta, cuyas partituras fueron publicadas de manera libre para que cualquier músico tomara su instrumento y se expresara de la manera que mejor sabemos hacerlo, a través de compases, cuartinas y corcheas, tal como los artistas mencionados en el texto cumplimos el rol de integrar, compartir y expresar
En Chile frente a la represión de cualquier tipo siempre han surgido manifestaciones de todo tipo en contra, vemos desde pancartas hasta intervenciones en los lugares de primera línea. En particular las expresiones de libertad desde el sentir de los artistas son realmente emocionantes. Como la versión de “El Derecho de Vivir en Paz” realizado por tantos interpretes chilenos reconocidos que hacen el mismo llamado que se hizo en su tiempo en el Golpe Cívico Militar de generar cambios profundos y estructurales en la sociedad. Otra expresión son los murales que no han cesado desde el estallido social, que sin importar cuantas veces los cubran, seguirán apareciendo con más colores y con más sentido.
ResponderEliminarEs en este contexto que aparece el mural de Inti Castro, “Primavera Insurrecta”, que ya desde el nombre nos hace un llamado de atención, una rebelión. Nos muestra una persona con rosas en vez de ojos, una persona que ha florecido con su despertar, que es un universo, que puede ser música, trabajadora, una inventora, son tantas las posibilidades en vista de sus herramientas, pero sin dudas, es fuerza que no dará su brazo a torcer. Es un grito desesperado por DIGNIDAD, que sin la insurrección y las revueltas no sería más que silencio, es un llamado a construir lo que merecemos.
Ha sido inmortalizado en 150 metros cuadrados en la USACH, fue inaugurada entre presentaciones que plasmaban “La Usach no está en guerra” con músicos de la misma universidad y otros exponentes que interpretaron canciones como “El Pueblo Unido, jamás será vencido” y “El derecho de vivir en paz”. Esta gigantografía dice más aún, es una inspiración para miles de jóvenes que asisten a diario a formarse, que en el contexto de la transformación social o más bien este despertar social que pide y exige con urgencia un cambio desde los cimientos del país. Marca a estos universitarios en el rol para el que se preparan a cumplir no solo en lo profesional, sino en la sociedad. Somos los universitarios quienes tomaremos las riendas finalmente, somos los intelectuales, somos quienes podemos transformar esta sociedad enfermiza que ha sido empujada al extremo en el que se encuentra. Tenemos la fuerza y tenemos un universo de opciones para lograrlo.
La pintura urbana es otra expresión de ello, reflejando con frescura y expresionismo lo que ha sucedido. Por ejemplo, la obra de Miguel Angel Kastro, muestra audazmente el estallido en la capital, vemos desesperación, cacerolas, la fuerza animal policial, un presidente incapaz, básicamente la ciudad en llamas, un movimiento representado por la bandera negra, un país completo de luto por las pisoteadas que ha recibido y que aún sigue recibiendo.
Chile despertó y la resistencia continua desde distintos exponentes, como la intervención realizada por Mon Laferte en los Grammys o la interpretación de “Un violador en tu camino” de las Tesis, junto con eso las innumerables canciones que han sido creadas bajo este contexto. Expresiones de lucha que han recorrido el mundo, que encarnan la rabia, que han sido reinterpretadas y que continúan sin ser escuchadas por quienes toman las decisiones.
Precisamente pienso que son estas injusticias y falta de empatía las que hacen surgir más creatividad en la expresión del artista, pues buscan impactar, abrir los ojos y la mente de los demás.