jueves, 23 de mayo de 2019

ESTAMPAS JAPONESAS DEL PERIODO EDO (Ukiyo-e)

...luego de un largo tiempo en bodegas del
Museo Nacional de Bellas Artes...

...el Museo Baburizza presenta una exposición temporal
de estampas japonesa 
del Período Edo (Ukiyo-e).


Ficha con Contenido aumentado (códigos QR)


VIDEOS

HOKUSAI Katsushika
La amenaza suspendida

Estampas japonesas e
Impresionismo europeo


DOCUMENTO


IMAGENES DE LA EXPOSICIÓN
























42 comentarios:

  1. Introducción
    El pasado viernes 17 de mayo asistimos a la exposición de estampas japonesas del periodo Edo (Ukiyo-e) en el museo Baburizza. Primero debo destacar la buena producción y montaje de la exposición, teniendo detalles como origami y wagasas (sombrillas) colgadas en la entrada y música enka de ambientación, dándole a la exposición un buen contexto y mayor sentido. Podríamos dividir la exposición en 3 partes: Las Ukiyo-e, los ikebanas y las pinturas Sumi-e.
    Estampas japonesas Ukiyo-e
    Me llamo mayormente la atención lo detallado de las estampas y sus colores vibrantes, en especial en los kimonos, donde incluso los obi (faja que se lleva sobre el kimono) presentaban diseños complejos como dragones y flores. Se debe mencionar la diversidad de temáticas tratadas por las estampas, pasando desde las tradiciones, los placeres, samuráis y naturaleza, logrando una variedad interesante a analizar. Me gustó mucho que se retrataran las costumbres como el hanami (celebración de ver los cerezos), hatsuhinome (año nuevo), tanabata (festividad de las estrellas) y kabuki, dado que me permitieron conocer el cómo vivían en el Japón del periodo Edo (1603 – 1868), en el cual al existir un “aislamiento” podemos apreciar su cultura más fuertemente.
    De lejos mi estampa preferida fue la de la princesa Asagao, la cual se basa en una novela clásica japonesa llamada Genji monogatari, escrita alrededor del año 1000 por Murasaki Shikiru. Me llamo la atención porque refleja a la mujer como lo central, a pesar de la connotación negativa (al hacer un símil con la flor asagao, que es venenosa), dándole un carácter de decisión y poder, ya que esta no acepta a Genji por ser un mujeriego. En general, creo que es bastante interesante las diferencias culturales con respecto a la figura de la mujer mostradas en las estampas, lo que podemos notar por ejemplo en las diversas geishas y cortesanas retratadas, donde el trabajo de las ultimas se consideraba honorable, contrario a la visión occidental del placer y la sexualidad en donde es condenado y pecaminoso, incluso hasta el día de hoy.
    Ikebana y Sumi-e
    Lo que más me gusto de la exposición fueron los arreglos florales. A pesar de que solo eran 2, los encontré hermosos y obras de artes dignas de apreciar por sí solas. La complejidad y composición del arreglo me parecieron admirables, y me llamo la atención que se usaran como medio de meditación. Y con respecto a esto último, desconocía que los Sumi-e retrataban la espiritualidad de los conceptos que muestran. Si bien los había visto, me gusto aprender acerca de su trasfondo y relación con el budismo, así como todo el proceso usado como meditación.
    En conclusión, considero que la exposición fue una experiencia excelente que me permitió conocer más acerca de la cultura japonesa, técnicas de arte que desconocía (como el arreglo floral y las estampas en madera) y su relevancia en el mundo occidental. Es increíble la influencia que tuvieron en el impresionismo Europeo y en el arte en general, sirviendo como fuente de inspiración incluso hasta el día de hoy, como por ejemplo el manga y anime que tan popular se ha hecho en los últimos años, y la animación en 2D en general.

    ResponderEliminar
  2. La exposición visitada me pareció bastante interesante, puesto que me permitió conocer, a través de las obras exhibidas, más en profundidad la historia de una cultura que me llama mucho la atención como la japonesa, a través de las estampas exhibidas es posible realizar un recorrido mental por el periodo Edo el cual es caracterizó por reforzar fuertemente las costumbres y tradiciones del imperio y sus habitantes, pues fue una época pacífica, pero de gran aislamiento lo que propició un ambiente ideal para el desarrollo de una identidad artística fuertemente marcada que se manifiesta en la técnica utilizada y distintas temáticas de estas obras, dentro de estos temas me llama fuertemente la atención el papel de la figura femenina, el cual se manifiesta en estos grabados efectuando distintos roles, pero con algunos aspectos en común al ser representada en la mayoría de las obras como una persona elegante de alto nivel cultural, de gustos refinados y con conocimiento de las artes como se puede ver en las prendas que visten o en las tareas que desempeñan, lo que me lleva a concluir que la figura de la mujer en ese periodo de la historia de Japón era muy respetada así como también deseada desde la perspectiva del erotismo. Otra temática interesante es la que se aborda en las obras realizadas con la técnica Sumi-e, a pesar de tener influencias chinas, refleja el respeto de esta cultura por la naturaleza y exhibe un modo de vivir muy apegado a la espiritualidad y la armonía con el entorno lo cual me parece algo digno de aprender y poner en práctica.
    En general concluyo que es sumamente importante tener experiencias como esta visita, que nos permitan acercarnos un poco a culturas que parecen tan lejanas y a la vez admirables como la japonesa, pues finalmente estas terminan de alguna forma influyendo en nuestra sociedad occidental (y también viceversa) como sucedió precisamente con la corriente Ukiyo-e la cual tuvo un fuerte impacto en el desarrollo del impresionismo y post-impresionismo europeo el cual conocemos por artistas de la talla Van Gogh, cabe destacar que hasta el día de hoy estas obras sirven como fuente de inspiración para artistas contemporáneos por lo que su valor histórico me parece incalculable.

    ResponderEliminar
  3. Las obras japonesas visitadas el pasado viernes 17 de Mayo, llamaron mucho mi atención por el nivel de elegancia expresado en las obras, el bello estampado de las vestimentas de los protagonistas, sus colores uniformes en el grabado, y los parecidos leves entre algunas debido a sus temáticas. Me gustó mucho que las obras mostraran las costumbres japonesas y que existiera una invitación a la observación en cada obra como un “yo te enseño lo que hago...”. Siento que por esto fueron tan bien recibidas en Europa y en occidente, llegando a ser fuentes de inspiración en artistas y obras de reconocimiento hasta el día de hoy.
    La técnica de estampado en madera permite replicar una obra casi trecientas veces, y el Ukiyo-e estuvo de moda entre los siglos XIII y XX en Japón llegando a influir en demasía el periodo de impresionismo y postimpresionismo en Europa desde el siglo XIX. Como ejemplo de ello están Manet, Vicent Van Gohg, Henri de Toulouse-Lautrec, por nombrar solo a algunos artistas de la época. En general, ellos expresaron su influencia japonesa al destacar la vida cotidiana en sus obras, el color plano, el uso de líneas para acentuar aspectos y no necesitar el uso de sombras, y un encuadre fotográfico con impresión de movimiento, entre otros puntos.
    Lo que amé del Ukiyo-e, fue el nivel de cooperación que se necesitaba entre el artista, quien grababa en madera, el pintor y el editor, porque todos eran espectaculares y paso a paso se daba con lo que era una obra espléndida. Ahora bien, al comienzo quedé muy asombrada de que se utilizara el grabado en madera para cada una de las obras, pensé que era demasiado esfuerzo para sólo un grabado. Sin embargo, luego me di cuenta que la cantidad de estampados que se podían hacer con las maderas de una obra permitían difundir la obra y además hacer cambios de colores y una representación de las distintas estaciones o momentos del día con ello. Entonces comprendí, que parte de la conservación de una gran obra era la conservación de las herramientas que permitieron confeccionarla (sin restarle el valor a cada impresión). Por decirlo de otra manera, siento que los japoneses difundieron su cultura y costumbres de manera generosa y noble, y que un medio utilizado bellamente y colaborativamente eran estas maderas talladas. Esto me permitió entender que una obra no es solo aquella que se hace una sola vez o tras meses de trabajo o por inspiración, ahora sumo una técnica más a mi concepto de obra.
    Finalmente, aquella obra que más llamó mi atención en la exposición fue “Mujer llenando un balde con la primera agua del año nuevo” de Utagawa Toyokuni (1777-1835). Me llamó la atención la estructura del dibujo como en dos planos distintos (protagonista primero y atrás el paisaje), y el contraste entre los colores azul, rosado y café dentro de la configuración de la obra. Sentí que había mucho de costumbre, de nobleza, y una concentración y técnica en lo que hace la protagonista con el agua ayudándose de una varilla. Finalmente, queda agradecer la experiencia debido a que aprendí de esta técnica que es el Ukiyo-e y pude ver en persona obras fabulosas de la época en que se masificó su uso.
    Eva Riquelme

    ResponderEliminar
  4. La visita a la exposición “Mundo flotante del período Edo” fue una instancia muy enriquecedora, ya que nos permitió conocer un poco de una cultura tan lejana y desconocida para nosotros, pero que sin lugar a duda tiene una relevancia importantísima en el desarrollo de la historia.
    Al comenzar el recorrido, lo primero que llama la atención es el hecho histórico de que el periodo Edo se caracterizó por un cierre de la ciudad, es decir una aislación aún mayor de Tokio del resto del mundo. Esto provoco un enaltecimiento de la cultura y tradición japonesa, desarraigándola de la tradición China que había sido la cultura hegemónica en oriente hasta ese momento. Otra de las cosas que genera gran asombro, es la técnica con que se realizan estas obras, es decir un primer dibujo realizado por un artista, y que luego seria grabado en madera para posteriormente poder ser estampado y reproducido en numerosas ocasiones.
    Dentro de las obras, una que me genero especial atención fue el cuadro de las geishas, ya que este permite comparar lo distinto que son los cánones de belleza que se tenían en la cultura oriental respecto a la occidental para un mismo periodo. Para esto se puede ver no solo los rasgos corporales, sino también el uso de vestimentas y accesorios, además de la percepción que se tiene en ambas culturas del acto sexual.
    Otra de las obras que me llamo profundamente la atención fue la de los animales, esto en primer lugar por el significado que tenía, ya que estas obras pretendían reflejar la espiritualidad del animal y se realizaba como método de meditación. Y por otro lado genera admiración la obtención de los distintos matices de gris, los cuales se lograban con simplemente con agua y carbón de bambú.
    Finalmente, solo queda resaltar la importancia de estas obras, ya que son un legado vivo de la cultura japonesa, remarcando la importante influencia que han tenido a lo largo de la historia, contribuyendo en el arte impresionista del siglo XIX como en el anime actual. Sin lugar a duda, fue una experiencia que nos permitió revalorizar y mirar con otros ojos una cultura que a priori nos parece tan distinta y lejana a la de nosotros, pero que se nos ha enseñado que es sumamente interesante e influyente en la historia.
    Brian Heavey Sharman

    ResponderEliminar
  5. Visita a la exposición Mundo Flotante del periodo Edo

    Contexto
    La exposición presenta pinturas basadas en el periodo Edo, periodo marcado por el shogunato, gobierno militar que se instauró en Japón, aislándolo del resto del mundo, pero trayendo consigo un periodo de paz, estabilidad económica, un desarrollo partícular de su estructura social, su arte y su cultura. La mayoría de las pinturas son estilo ukiyo-e, correspondiente precisamente a el periodo Edo. Ukiyo significa mundo flotante, cuya palabra en el budismo estaba asociado a la miseria y la vida fugaz, hasta que ya antes del periodo Edo se reinterpreto para describir el mundo de los placeres, donde el artista del estilo ukiyo-e buscaba representar la diversión y el placer de la época.

    Primeras impresiones
    Debo reconocer que no soy cercano al arte japones, mi contacto con este no ha ido más allá de haber observado la ornamentación demasiado estereotipada de algún local de motivo japones, por lo que visitar una exposición de este tipo iba a ser, por lo menos, educativo. Al ver los cuadros de la exposición con detención, me dio el tiempo para que me surgieran dudas como la técnica que ocuparon, si la de la pintura era alguien especifico, o si había un motivo para la realización de la pintura (religioso, propaganda, arte, etc.), mientras me asombraba el hecho de que eran pinturas muy antiguas de mas de 100 años.

    Recorriendo el museo
    La primera duda fue resuelta, las pinturas eran hechas mediante xilografías, esto me sorprendió bastante ya que no me esperaba que se pudiese lograr tal detalle y menos en la época en la que se fabricó, a la vez de que me permitió observar que efectivamente en ciertos vestidos existían patrones hechos con xilografía. A medida que nos íbamos informando de los datos históricos y los contextos de las pinturas, la 2da y 3ra duda fue resuelta, resulta ser que no eran personas específicas, si no que eran personas realizando labores cotidianas y/o relacionadas con su trabajo, haciendo sentido con lo que significaba el estilo ukiyo-e, y a medida que iba escuchando más, me hizo cambiar ciertas concepciones que tenía.

    Paradigmas
    Lo primero fue saber que existía una diferencia entre geishas y cortesanas, mujeres expuestas en las pinturas llamadas bijin-ga (“Bellas mujeres”), las primeras poseían gran experticia en las artes del baile, la música y la poesía, además de poseer alto nivel intelectual para poder entablar conversaciones sofisticadas y ser buenas entretenedoras, en cambio, las cortesanas vendrían a ser las prostitutas del oriente, sin embargo, ambas profesiones eran bien vistas y la confusión se da precisamente por la existencia de las Oiran, cortesanas de alto rango que podían desempeñar los mismos labores que una geisha, pero incluyendo servicios sexuales a su abanico de habilidades. Lo otro también fue saber que los guerreros samurái, en el periodo Edo, ya era casi un titulo simbólico, debido a que era un periodo de paz, los samuráis pasaron a ser campesinos, o a participar en la política o la nobleza si se convertían en sirvientes a sueldo del daimyo.

    Cultura y el estilo Sumi-e
    Estas pinturas me demostraron que los japoneses suelen darle importancia al proceso completo desde tiempos antiguos, a diferencia de la cultura occidental que le da más énfasis al fin. Para realizar estas pinturas se realiza la fabricación de la tinta a través de la recolección de cenizas de carbón de bambú y la mezcla con agua, esta técnica era considerada una actividad de meditación, y luego al momento de la realización de la pintura, los trazos debían representar la personalidad del animal, aspecto que se apreciaba muy bien observando las pinturas del caballo y del ave.

    Conclusión
    Siempre es interesante ver como las expresiones artísticas, más allá de proporcionar un entretenimiento sensorial, pueden ser expositores de una realidad y que estas pueden dejar un legado al futuro, que permite observar como fluye el cambio de la personalidad humana y como pueden llegar a variar dependiendo del lado del planeta que este y de la época a la que pertenezcas.

    ResponderEliminar
  6. Un día en la exposición
    Por segunda vez y en no mucho tiempo, la parada era el Palacio Museo Baburizza, temprano por la mañana un día viernes, en conjunto a una buena guía – cual su nombre no recuerdo – y mas compañeros de universidad nos dispusimos a bajar directamente a la exhibición -muy promocionada por el metro de Valparaíso- la cual es el “Mundo flotante del período Edo”, una colección resguardada por el museo nacional de Bellas Artes que hoy teníamos la suerte de ver, aprender y en paparnos nada menos que en nuestra ciudad puerto. Exhibición que destaco como “no es uno el que llega a ella”, sino mas bien “es ella quien te recibe”, dicho esto a raíz de la ambientación que desde el primer minuto te hace sentir que entras a la cultura japonesa, desde decoración ad hoc hasta música típica connota tu llegada.
    Ademas destacar que es una visita guiada no muy larga, pero que en cada rincón te toma, acerca y curiosea contigo, porque como ya nombre “esta te recibe”, la cual te entrega información pero a la vez te genera las ganas de preguntar mas aun sobre detalles de la cultura.

    Previamente…
    Una colección de estampas y pintura japonesa, la cual no tiene antecedentes de su procedencia, aunque se cree según investigaciones que estaba relacionada con Luisa Lynch, siendo la predecesora de la importante colección que llego al museo nacional de Bellas Artes en 1930.

    Destacado cuadro a base de Ukiyo-e
    Uno de los cuadros que mas me llamo la atención es el de Wakashu disfrazado de Komuso, cuadro del artista Kikukawa Eizan, este nos muestra el genero de Ukiyo-e en formato kakemono-e siendo el - Ukiyo-e - la estampa de grabados en maderas, y que estuvo muy de moda en entre los siglos XVII y XX. En cuanto al cuadro como tal nos muestra las vestimentas típicas de la época, y si esto lo juntamos a la visión histórica, teniendo en cuenta de esta ultima la cultura conservada que por muchos años tuvo Japón, podemos entender como tanto la visión cultural, como el genero artístico se cultiva de tal manera que genera la impresión y alimenta mas aun nuestro conocimiento sobre una cultura algo ajena en estas latitudes, además a impresión personal este cuadro muestra algo más del género, es decir cuando uno lo ve se puede imaginar el tallado en madera, producto de los pliegues quizás, además creo que es tal y como me esperaba ver una representación de esta cultura ya nombrada.

    Finalmente considero que esta experiencia fue gratificante, en especial siento que genera el vínculo Arte y Cultura, ya que nos enseño algo de sus géneros y dibujos, como también nos acercó a su cultura en actos como la sexualidad vistos en otras obras, también historias conservadas en el tiempo, samurái o las geishas.
    Considero que muchas veces uno tiene una visión artística que poco lo asociamos a la visión cultural, es decir en el contexto el cual fue pintado, y esta apreciación con la información adecuada logra representar y llegar al observador de otra manera, la cual te motiva a indagar más.

    ResponderEliminar
  7. Esta nueva visita fue bastante interesante y una bonita experiencia para conocer distintas culturas de un lugar tan lejano, a través de este arte tan peculiar. Estas obras japonesas se diferencian de nuestra anterior visita al Baburizza, el cual te mostraba como resaltaba el impresionismo en distintos autores del mundo, en cambio, los japoneses tenían una precisión absoluta, su trazado de linea es como si fuese de máquina para luego definir los distintos colores con acuarela. Se podría decir que estas pinturas "impresiono a los impresionistas".
    Lo que más me llamó la atención fue la vida, costumbre y tradiciones que vivían los samurai, una elite de guerreros que domino la sociedad desde el siglo XII, caracterizados por su estricto código de honor y ritual de combate. El periodo de largos años de Edo, hizo que los samurai perdieran su relevancia como guerreros ya que fue una época de paz en los que la cultura japones se condolido, por eso las tan buena costumbres que se pueden ver por esos lugares.
    La Naturaleza en esta cultura fue muy importante la armonía con esta y con el mundo que los rodeaba. Por eso me llamo la atención el arreglo floral, ya que los monjes realizaban estas por un profundo acto de meditación, que permitía conectar el espíritu con el universo, la conexión entre el hombre, el cielo y la Tierra.
    Finalmente se puede decir que todas estas visitas nos permiten identificar nuevas culturas, nuevas costumbres y nuevos artes los cuales a través de distintos paradigmas nos hacen entender todo este nuevo mundo.

    ResponderEliminar
  8. En esta ocasión fuimos al museo Baburizza pero a ver unas obras japonesas que habían en exposición. Se pudo observar la diferencia de cultura con respecto a nuestra visita pasada, en donde las técnicas que nos presentaban son muy distintas a las del lejano oriente, en donde estas últimas se concentraban mucho en el trazado e intentaban que fuera perfecto, como si lo hiciera una máquina, la ausencia de sombras e incluso en algunos cuadros de las perspectivas, el que fuera grabado en madera para que después sea estampado, es impresionante como se dan diferentes técnicas igualmente de exitosas en distintos lugares del mundo.
    Hablando un poco de la historia que traía el período Edo, fue interesante conocer lo que ocurrió aquí, en donde Japón fue un país completamente cerrado hacia el resto del mundo potenciando así su propia cultura, política, economía separándose así del hegemónico país de China, logrando surgir a expensas del país vecino.
    Aparte de la técnica que utilizaban en las obras los artistas, me impresionó que representaban las características culturales de una manera muy adecuada, como lo fue la pintura llamada Mujer llenando un balde con la primera agua del año por Utagawa Toyokuni (Toyojuni II) (1777-1835, una tradición de la cultura japonesa en ese tiempo usando una vestimenta característica, con unas sandalias altas para no mojarse el vestido, además de que se muestra a una actividad con harta dedicación, en donde se muestra a la mujer concentrada.
    Otra obra que me llamó la atención fue las que mostraban a los samurais, ya que en mi opinión son guerreros de mucho honor vestidos con armadura y su katana, pero en este caso no los pintaban así, sino que con unas especies de túnicas que tenían ciertos pliegues que representan algo importante (no recuerdo específicamente qué era), lo realizaban así debido a lo que mencione anteriormente con respecto a la historia era una época de paz donde los samurais perdieron mucha importancia, siendo solo reconocidos en los temas literarios, mitológicos y legendarios.
    En conclusión fue una exposición muy enriquecedora, dándonos la oportunidad de conocer nuevas culturas y nuevas técnicas, quiero destacar la presentación de la exposición, ya que en mi opinión era muy adecuada, estaba bien ordenada y a uno le da gusto revisar exposiciones así y se siente más a gusto, sumándole también una persona que sea buen guía y al profesor que nos explicó más de la época que estaba sumergida Japón en ese momento.
    Nicolás Figueroa Lacalle.

    ResponderEliminar
  9. Si bien la visita a la exposición "Mundo flotante del período Edo", me parecio muy breve, terminó por encantarme la colección de obras japonesas, las cuales en estilo difieren a la colección de la visita previa al Museo Baburizza, en donde las presentes eran xilografías, en donde en occidente casi no eran comunes este tipo de obras, por lo que a lo largo del tiempo causó gran impresión en impresionistas europeos.
    Me gustó bastante la forma en que se "pintaba", en donde se hacian notar tambien el canon de belleza percibidos por los japonenes de esa época.
    Además las temáticas de las estampas son bastante interesantes, ya que si bien algunas tenian cierta referencia a la mujer desde el punto de vista sexual, en el caso de las cortesanas, también se destacaba la labor de la mujer desde un punto de vista intelectual, en donde ellas satisfacian a sus señores desde esos dos puntos de vista. Además se ven otros puntos importantes dentro de su tradición como la exaltación de la figura del samurai, como también la exaltación sobre la naturaleza de diversas formas, como en las flores que estaban en la exposición, o las estampas que mostraban tanto animales como paisaje. También me gustaría destacar que si bien en la exposición había una musica ambiental de tipo oriental, este es un recurso poco explotado, ya que sería mas enriquecedor para el visitante estar mayormente inmerso en lo que es la cultura japonesa y complementaria gratamente a la visita.

    Finalmente y como conclusión es que esta fue otra experiencia bastante enriquecedora, ya que muestran otras perspectivas y formas de expresar el impresionismo, desde el punto de vista, en este caso, japones. Además la colección mostrada no es algo que puede encontrarse con facilidad (eso creo), por lo que podría considerarme afortunado por ello.

    ResponderEliminar
  10. Contexto:
    Visitamos la exposición de las Estampas Japonesas, expuestas en uno de los salones del Museo Baburizza de Valparaíso. Durante la visita se nos contextualizó acerca de su surgimiento, técnica y posteriores influencias. A continuación se darán un poco más de detalle acerca de ello.

    Resumen:
    El arte de estampas japonesas Ukiyo-e surgió a partir de una nación japonesa que sentía la necesidad de crecer desde sí mismo, dejando fuera las influencias externas que puedan modificar la cultura en su estado puro. Esta época, llamada Edo, se caracterizó por el cierre de las fronteras del país, donde implicó que la clase más privilegiada, en vista de que no podía salir del país, tuviese que encontrar entretenimiento y disfrute dentro de Japón.
    Es aquí donde surge un pueblo dedicado unicamente al arte del placer y ocio, donde los protagonistas eran principalmente las geishas, cortesana y samurais. Este es llamado comúnmente "Mundo Flotante".
    Centrándonos más en la artesanía, en un inicio se hizo a través de la antigua técnica de la serigrafia una mayor preferencia a las formas de paisajes y entorno, unas estampas ausentes de color y con líneas gruesas. Posteriormente, cuando llegó la técnica al mundo flotante, le incorporaron color y afinaron las líneas impresas en los lienzos, además de que lo retratado ahí eran principalmente tres aspectos del mundo flotante: la sexualidad, las actividades de belleza de geishas y cortesanas, y los samurais con su armadura.


    Influencias contemporáneas
    Es impresionante como desde el surgimiento de estas estampas, existen obras donde se ven los aspectos propios del japonismo. Es notable su influencia en la corriente artística Impresionista. Artistas como Van Gogh admiten su gusto por las estampas japonesas e incluso en más de una obra ha aparecido una como decoración del entorno.
    Se podría pensar que esta técnica se ha transformado actualmente en lo que son las estampillas.
    También podríamos pensar que se pudo replicar la técnica de impresión para algunos diarios antiguos e incluso timbres de oficina.

    Aspectos que me llamaron la atención
    Al llegar al recinto de la exposición lo primero que puedo observas es la intensidad con que algunos colores resaltan (principalmente rojo) en contraste con colores claros o "pastel". Este equilibrio agradable siento que es bastante réplica me en muchos aspectos de la vida, tanto en el arte como en lo interpersonal, romanticismo, outfit, etc: pasión VS delicadeza, intensidad VS suavidad, etc.
    Otro aspecto notable fue el nivel de detalle en que lograban dibujar sobre un molde en la técnica. Esto hace pensar en que el trabajo sobre el molde pudo ser una especie de actividad meditativa y probablemente sagrada, considerando toda la dedicación que pudo haber tenido.


    Belén Quezada Salvatierra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. APLICA PARA TODO EL TEXTO: CUANDO SE MENCIONA "SERIGRAFÍA" SE DEBE REEMPLAZAR POR "XILOGRAFÍA". Me traspapelé con los términos jaja
      Atte: Belén Quezada Salvatierra

      Eliminar
  11. A modo de introducción me gustaría recalcar que siempre ha sido un tanto ajena la cultura japonesa a mí, por lo mismo la exposición "Mundo flotante del período Edo" me ayudó a acercarme a la rica cultura de oriente. El museo Baburizza articuló de muy buena manera la exposición con música de fondo, distintas tonalidades de luz, entre otras, logrando así darle un mayor sentido y contexto a las piezas de arte. Lo que sin duda más llamó mi atención es que todas las xilografías y estampas dejaban entrever el canon de belleza de la época como también la exposición pone un foco en el rol de la mujer en la cultura japonesa. A su vez, los detalles técnicos presentes en las estampas son increíbles, utilizando los colores que dan forma a excepcionales y complejos diseños con dragones y flores. Dentro del foco femenino abordado en la exposición llamó mucho mi atención que se plantea la figura de la mujer desde la arista sexual y la arista intelectual, donde eran las cortesanas las encargadas de satisfacer al hombre en estos puntos, por lo mismo la mujer debía tener cierto bagaje cultural para cumplir estos dos roles y en consecuencia no era mal visto por la sociedad.
    A modo de término, me gustaría agradecer por la instancia ya que, tal como indiqué en un comienzo, es una cultura muy ajena para mí (y para latinoamérica) y estas exposiciones son poco comunes en nuestra ciudad. Por otro lado, la exposición me permitió vislumbrar la gran influencia que generó la cultura japonesa en el arte europeo (y el arte impresionista europeo propiamente tal, ilustrado en el Museo Baburizza), mostrando otras perspectivas del libreto de historia del arte que llega a nuestro país.


    Manuel Sartori Soazo

    ResponderEliminar
  12. La exposición del “Mundo flotante del período Edo” representa completamente el arte japonés entre 1603 y 1868 específicamente la técnica de estampado “ukiyo-e” y la técnica de pintura “sumi-e”. Estas obras representan tradiciones y costumbres japonesas, es una exposición la cual está completamente ambientado para la muestra de la colección MNBA con una música que te lleva a Japón y un ambiente que destaca cada obra.

    Las obras presentadas se dividen en varias temáticas, la primera temática corresponde a las costumbres femeninas donde podemos ver representaciones idealizadas de tipos de canon de belleza femenina en el arte japonés; al mismo tiempo, nos muestra la vida cotidiana de mujeres, vemos aquí madres, geishas, sirvientas, cortesanas y amantes en elegantes poses.

    La segunda, corresponde a los placeres intelectuales y carnales, donde destaco las obras de la “Geisha de la era Kaei tocando shamisen” y la “Cortesana somnolienta de la era Meiji”, del autor Tsukioka Yoshitoshi. Estas obras están en un solo cuadro debido a que busca contrastar estas dos facetas femeninas. La geisha se encargaba de entretener a los clientes con las artes de conversación, el canto y tocar instrumentos. Por otro lado, la cortesana prestaba servicios sexuales, el cual era un trabajo honorable, por lo que eran consideradas “las esposas para la noche”, además costear sus servicios era una prueba de buena economía y poder. En esta obra se reflejan claramente las características de los distintos oficios, los colores de las obras también resaltan sus diferencias, uno marcado por el color azul, negro y morado, y la otra por el color rojo y blanco, pero el rostro de las mujeres tienes las mismas particularidades pintado de blanco destacado por sus ojos y sus labios, antiguamente las geishas y cortesanas se pintaban el rostro con polvo de arroz para demostrar su rango o actividad.

    Otra temática representa a los samuráis de la época, entre las obras encontramos “Joven guerrero con halcón” de Kikukawa Eizan. Los samuráis eran una elite de guerreros que domino a la sociedad nipona desde el siglo Xll, como se ve en la obra el guerrero muestra fortaleza y poder, el halcón representa para la cultura japonesa una actitud guerrera de ahí viene la frase “Un halcón sabio esconde siempre las garras” pues un hombre sabio nunca presume de sus habilidades.

    Esta colección termina con las tradiciones culturales japonesas donde vemos varios cuadros donde se reflejan festividades japonesas, donde resalta la obra “Mujer llenando un balde con la primera agua del año nuevo” de Utagawa Tokoyuni donde en comparación con los otros cuadros podemos ver colores más llamativos que resaltan el mar, la vestimenta de la mujer y el balde, la recolección de agua en año nuevo era un ritual de fertilidad para las mujeres.

    Valentina Chamizo Flores

    ResponderEliminar
  13. De las obras de la exposición encontramos un arreglo floral conocido como Ikebana, estos arreglos se creaban como un acto de meditación que permitía conectar el espíritu con el universo, este arreglo es bastante curioso pues es bastante minimalista pero al mismo tiempo es deslumbrante, las flores con la madera se resaltan mutuamente y con solo verlo sientes una relajación de cuerpo y alma.

    Esta exposición te lleva a ver una cultura distinta, a ver tradiciones distintas a las nuestras, donde podemos apreciar distintas técnicas de arte de la dinastía oriental, especialmente el arte en papel y las técnicas de pintado. Una exposición que nos invita a la relajación y a la meditación, a apreciar las tradiciones de Japón. A mi parecer la exposición fue limitada, debido a la poca cantidad de obras, pero satisfactoria, sé que es solo una pequeña parte de lo que hay en la bodega del museo de bellas artes pero me hubiera gustado que estas obras hubieran sido acompañas de vestimentas japonesas como kimonos o armaduras japonesas.

    Valentina Chamizo Flores

    ResponderEliminar
  14. Para comenzar, me gustaría decir que la cultura japonesa para mí no es de gran cercanía, no conozco sus tradiciones y su cultura (en general) me es de cierta forma ajena. Dicho esto, la exposición para mí fue muy gratificante, debido a que pude aprender materia realmente interesante de una cultura que no seguía, y las distintas historias que contaban sobre cada una de las estampas relacionadas a su cultura, sus costumbres y tradiciones generaron en mí un relato mental que terminó por cautivarme.

    Por su parte, a pesar de ser una exposición breve, me gustó la forma que distribuyeron y montaron cada una de las obras, que destacan por su técnica de grabado (xilografía), las cuales se categorizaron en distintas secciones, y que caracterizan y logran darle un sentido a las obras presentadas. Siguiendo con la disposición de la exposición, me pareció fascinante la presentación que nos brindó la guía, ya que el relato formaba una historia acorde a la obra presentada y hacía notar la conexión que había entre las obras (no estaban puestas al azar), y que además nutría el conocimiento en un contexto histórico lejano a nuestra cultura.

    De las obras en sí, puedo rescatar el canon de belleza que hacían notar cada uno de los artistas de estas xilografías en lo que respecta a la mujer representada, que incluso "parecía ser la misma modelo". En lo que respecta a las distintas secciones, aprendí sobre la distinción entre cortesanas y geishas, además del valor que los antiguos japoneses le daban al trabajo y su forma de representarlo, destacando las obras correspondientes a las encontradas en la sección de "Placeres intelectuales y carnales". Por otra parte, me pareció muy interesante el énfasis natural que se le daba a los Samurai, quienes los mostraban como flamantes guerreros donde su espada se conectaba con su alma, y a la naturaleza, que era reflejo de técnicas de meditación y conexión con ellos mismos.

    A modo de conclusión, la exposición me gustó bastante y logré aprender mucho sobre la cultura japonesa y su historia, me sirvió en lo personal para diversificar mi apreciación al arte y no solo centrarse en lo que se denomina en forma común como la pintura sobre tela, sino también de otras técnicas que representan el arte y las costumbres de toda una sociedad y que son interesantes por la historia que cuentan.

    Gustavo Nicolás Pino Olivares

    ResponderEliminar
  15. La segunda visita al Palacio Baburizza fue en el marco de la exposición de obras que estuvieron en bodega desde su ingreso al MNBA en la década del 30. La exposición “Mundo flotante del período Edo” nos permite encontrar 3 estilos de arte diferente de la cultura japonesa: una colección de obras del estilo ukiyo-e y sumi-e y el arte ikebana.

    La colección
    Ukiyo-e: este estilo se basa en la técnica de la xilografía, es decir, el grabado en madera. Sus principales características son los colores planos, las líneas bien definidas y temáticas simples: mujeres bellas (geishas y cortesanas), el teatro kabuki y escenas de la vida cotidiana.
    Ikebana: es el arte de los arreglos florales. Éste tiene su origen en la religión y demuestra el profundo respeto por la naturaleza de la cultura japonesa.
    Sumi-e: arte en tinta China negra, que tiene su origen en la caligrafía. Lo más interesante de las pinturas que pudimos ver es que son representaciones de la naturaleza de una manera en que, lejos de ser realista, lo que se busca representar es su esencia y armonía.

    La ambientación
    Debo decir que considero se hizo un trabajo excelente en cuanto a la ambientación de la exposición. Tanto la luz como la música hicieron que la exposición fuera un viaje por la cultura japonesa y fuera realmente disfrutable

    Opinión personal
    Considero que las obras vistas tienen un potente componente histórico que, tal como pudimos ver en la primera visita al museo y el recorrido por obras de artes completamente diferentes, nos relatan y nos permiten conocer la vida, las costumbres y la cultura de lugares y épocas distintas.

    Conclusión
    Agradezco enormemente el haber participado de esta visita, ya que son obras que estuvieron en bodega por mucho tiempo antes de ser expuestas y fue una oportunidad única de conocer la colección. Además, la cultura japonesa no es algo que conozco mucho y esta visita me permitió acercarme un poco más a ella y entender, también, cómo este arte influyó en el impresionismo y postimpresionismo occidental.

    ResponderEliminar
  16. Visita exposición temporal de estampa japonesa del período Edo.

    En esta visita, las obras exhibidas diferían notoriamente de las obras expuestas en el resto del museo Baburizza. En esta exposición, gran parte de las obras lograron captar plenamente mi atención, pese a que la mayoría eran estampas que se producían en grandes cantidades, el nivel de detalle era notable, además de que los colores se mantenían aún muy vívidos. Desde el punto de vista estético, considero que son obras muy bien realizadas. Sin embargo, lo que considero más importante de estas obras, es la fiel representación a las costumbres de aquella época, por ejemplo la obra Utagawa Toyokuni, que representa a una mujer llenando un balde con la primera agua de lluvia del año. Ésta tradición era llevada a cabo con el fin de traer prosperidad y “buena suerte” para todo el resto del año, cabe destacar que hasta el ropaje de la mujer es una representación real de lo que sucedía en la época, ya que sus “chalas” (No recuerdo como les llamaban) eran de una plataforma más alta, lo que evitaba que sus ropajes se mojaran con el agua. Otro ejemplo de que las obras exhibidas muestran las creencias de aquella época, son las obras de los Samurái, que representan la visión que se tenía de los guerreros nobles, con las vestimentas e instrumentos de combate que utilizaban, lo que llamó mi atención de estas obras es que los instrumentos de combate (Como el arco o la espada) eran considerados una extensión del alma del soldado, lo que demuestra la unión que existía entre el hombre y su entorno, tanto a nivel físico como a nivel espiritual. Siguiendo con la fuerte unión entre el hombre y su entorno, tenemos las obras que representaban la naturaleza. Estas pinturas, se llevaban a cabo con carbón “molido” diluido en una cantidad específica de agua, dependiendo del tono que deseara el artista, y lo que buscaban no era una representación fiel de lo que sus ojos veían, sino que buscaban plasmar en la tela la esencia o alma de lo que estaban pintando, una mirada completamente diferente a la del mundo occidental, ya que el artista se consideraba como un elemento inmerso en la naturaleza, y no fuera de ella como actualmente cree la mayoría de la gente. Por lo que estas últimas obras representan la fuerte unión espiritual entre el ser humano y los demás seres vivientes de la naturaleza, además de la constante búsqueda de la armonía con el mundo.

    Lo que consideré más llamativo, fueron los arreglos florales expuestos, ya que estos estaban conservados a la perfección, además de que los encontré sumamente atractivos, tanto por las flores o plantas que tenía, como por su disposición en el arreglo. Siento que demuestra su intento por buscar imitar la armonía en la disposición de los elementos de la naturaleza. En fin, de esta experiencia puedo decir que lo que más me llamo la atención fue la diferencia entre las creencias y tradiciones del mundo oriental con el occidental, siendo la primera mucho más atractiva, completa y consciente desde mi punto de vista, y creo que fue sumamente beneficioso para el occidente el verse influenciado por estas costumbres.

    José Catán Vargas

    ResponderEliminar
  17. Nos encontramos de nuevo en otra visita al Palacio Museo Baburizza, pero esta vez a una exhibición temporal. “Mundo flotante del período Edo” es la temática de esta exposición, en donde mi primera impresión fue lo bien lograda que era la ambientación, a pesar de ser pequeño el lugar, lograba atrapar y cautivar con el montaje que se logró, incluyendo la música y adornos. Llama la atención también el contexto histórico en que son desarrolladas estas obras, un periodo de aislación con el resto del mundo, el cual contribuyó a un desarrollo de la identidad propia mucho más fuerte y diferente al resto del mundo. El desarrollo de las artes, cultura y vida se manifiestan en los estilos y temáticas de estas obras.
    La forma de representar la cotidianeidad de la vida de la gente es uno de los temas principales en estas obras de estampas Ukiyo-e. Las costumbres, tradiciones y oficios son tema principal. Los detalles en la pintura, los colores y las estampas, son representados por una técnica muy peculiar. Esta técnica consiste en pintar los lienzos por capas y con madera, lo cual le da un toque especial a la textura y los colores de las obras. Otro tema principal es la figura de la mujer, la cual se ve representada con un rol protagonista, de poder e importancia. Se pueden apreciar mujeres elegantes, nobles, cortesanas y geishas, que se desenvolvían en el mundo de las artes y poesía. Una de las obras que más llamó mi atención fue “Joven guerrero con Halcón” de Kikukawa Eizan, en donde se notan los detalles del halcón y la posición de poder del guerrero, sin duda una obra muy llamativa.
    Las pinturas Sumi-e son de técnica y tradición China, relacionadas con el arte de la caligrafía, en tinta china negra. Estas representan la armonía con la naturaleza y el mundo. Se nota en las obras de la exposición que la gracia no es representar la naturaleza de forma realista y concreta, el objetivo es mostrar el entorno de la naturaleza, la esencia, la armonía y la calma. De estas obras, una de las que más me llamó la atención era la de un caballo, de una forma tan simple representado con la tinta, que esa simpleza es la que cautiva y se puede entender la esencia de esta técnica, los trazos y tinta que forman al caballo hace que su naturaleza resalte.
    Es interesante conocer más sobre la cultura japonesa, sobre todo porque estamos acostumbrados a la cultura occidental. Es por esto que estas obras con estas técnicas únicas llaman nuestra atención, de esta forma podemos entender mejor su cultura. Esta exposición entrega mucho en muy poco, se debe valorar y disfrutar para salir de lo común.

    Pablo Villarroel Carrasco

    ResponderEliminar
  18. El pasado Viernes 17 de Mayo visitamos nuevamente el Museo Baburizza para apreciar la importante colección de estampas japonesas del periodo Edo que tienen como finalidad ver el Mundo Flotante o ukiyo-e en el que se describe el estilo de vida urbano que se vivió en este periodo que abarcó entre el siglo XVII y la mitad del XIX en Edo o lo que se conoce actualmente como Tokio, también tuvimos la oportunidad de observar el arte del sumi-e a base de tintas.

    Hacia el 1600 en el entonces Edo se procede a cerrar las puertas de Japón para que nadie pudiera salir o entrar por más de 250 años, esto permitió un desarrollo de una sola cultura permitiendo que se desarrollara en muchas áreas como religión, idioma, política, economía y artes que terminaron influyendo el arte occidental.

    Se nos presentaron las estampas japonesas como un tipo de xilografía en el que a partir de una placa de madera se dibujaba con tinta y se pasaba a un papel. En las primeras estampas se observa la vida cotidiana de las mujeres, la parte femenina de la cultura japonesa principalmente por cortesanas y geishas que habían tipos de ellas, unas podían representar la femineidad, otras la intelectualidad, se dedicaban a diferentes tipos de cosas y se podían diferenciar principalmente por sus cinturones y sandalias.

    Otro elemento que se destacó en las estampas eran los samurais, pero a diferencia de como lo caracterizamos algo así como un guerrero, en este periodo al ser de relativa paz era más bien alguien que ayudaba a gobernar y veía temas más del tipo administrativos eran parte de la nobleza. También se observan elementos que son parte del samurai como es la katana o halcones que eran típicos de los samurais más nobles.

    Algo que destacó en este periodo fueron los teatros callejeros o kabuki y que quedaron plasmados en las estampas de la exposición, primero comenzaron de una manera muy informal para después tomar mayor importancia. En las estampas no solo eran utilizadas para representar la vida cotidiana sino también para representar leyendas populares de la cultura japonesa

    Finalizando de la exposición pudimos apreciar el sumi-e que consiste en un tipo de meditación en el que se raspa un trozo de carbón con una piedra y se combina con agua hasta generar una pasta que posteriormente se divide en distintos recipientes y se combinan con más agua hasta obtener distintas tonalidades de gris y negro. La relevancia que tiene el sumi-e es que no importa si lo retratado es un paisaje o algún animal, sino lo que se busca retratar es la espiritualidad de lo retratado.

    Como apreciación final, ignoraba completamente el impacto que tuvo el arte japonés en el mundo occidental que fácilmente uno puede asociar que se influencia de Grecia y Roma, pero el japonés también tuvo su participación y esta también por la cultura china y el momento en que se comienzan a separar estás culturas y pasa a tener una cultura propia es precisamente en este periodo con su cierre y de ahí su importancia ya que se comienza a adoptar una identidad autónoma en la que se le da importancia a la figura humana y queda plasmada en las estampas que influenció sobre todo las artes visuales de occidente e impacta hasta nuestra actualidad como es el anime y la tecnología.

    ResponderEliminar
  19. El 17 de mayo visitamos nuevamente el Museo Baburizza pero esta vez para ver la exposición de estampas japonesas. Las estampas pertenecen al periodo Edo, del 1600-1800 aproximadamente, en ese momento Japón estaba liderado por los Shogun, Tokio era la capital y el país se mantuvo cerrado por cerca de 250 años lo que permitió el desarrollo de su propia cultura.

    Durante este periodo se desarrolló el arte de las estampas, estas eran dibujadas primero en papel y se pasaban a una madera, luego con la madera tallada se podían seguir estampando más papeles.

    Esta visita resultó particularmente interesante, creo que al igual que mis compañeros conocemos la cultura japonesa debido al anime, esta exposición complementa gran parte de lo que muchos hemos visto solo por ese medio, dando nuevos puntos de vistas y temas que en el animé no se tocan con regularidad.

    Cabe destacar que la ambientación del espacio resultaba bastante reconfortante, los colores del salón y la iluminación generaban un ambiente que conectaba la narrativa de la guía con las estampas.

    Las estampas representaban en su mayoría a mujeres cotidianas y su dia a dia, en la exposición pudimos ver retratan distintas costumbres femeninas, el desarrollo de las artes, intelectualidad y cómo debía verse la mujer perfecta.

    Dentro de las actividades que pudimos ver se representaba el uso de distintos instrumentos folclóricos, bordado, casas de té, etc

    Por otro lado también se plasmaran sus deberes sexuales, en más de una obra se veía como la concubina dejaba al hombre o bien se preparaba para el acto sexual.

    En muchas obras lo que más llamaba la atención era su vestimenta con hermosos bordados, detalles estrafalaria, estampados coloridos y relacionados a fiestas o conmemoraciones.

    Dentro de la exposición también habían estampas de samurai, personajes representativos del periodo, en esta época se relacionaban a la nobleza, con un rol de tipo administrativo. Surge la katana como elemento más popular y representativo del deber del samurai.

    Se ven costumbres como el kabuki, que funcionaba como un teatro clandestino, en las estampas se plasman distintas escenas

    Un elemento que llamó fuertemente mi atención fue el Ikebana, que en Japón es una práctica en donde se medita mediante un arreglo floral.

    Dentro de este tema también se destaca el Sumi, pintura con tinta, se utilizaba un trozo de carbón o pino, se crea una pasta que se cambia con agua para obtener distintas tonalidades, tenían por objetivo pintar espiritualidad del animal, relacionado fuertemente con el budismo

    En este periodo surge el desarrollo del arte propio japonés, se diferencia del chino que le da importancia a la figura humana.

    Por otro lado la estampa japonesa fue una fuerte influencia en el occidente, fue fundamental para cambiar la mirada del arte

    Se difundieron gracias a la producción en masa de las obras debido al desarrollo temprano de la imprenta en comparación a occidente

    ResponderEliminar
  20. Parte I
    La exposición del “Mundo flotante del periodo Edo” es un conjunto de estampas y pinturas Japonesas que llegaron a Chile a formar parte del patrimonio de MNBA en 1930 y actualmente se encuentran en exposición en el Museo Baburizza. Es por lo anterior, que el día 17 de mayo, tuvimos la oportunidad de visitar esta exposición.
    Las obras que conforman la exposición, son obras representativas del estilo Ukiyo-e, el cual es un género de grabados policromos realizados a través de xilografía, en la cual dibujaban inicialmente la obra en papel, luego este diseño se tallaba en madera y finalmente estas maderas talladas eran pintadas con diferentes tonos para estampar las diferentes capas del diseño en el papel. Es por lo anterior, que se producía una relación muy estrecha entre los diferentes participantes del estampado para lograr los colores, diseño y belleza en cada obra.
    Estas obras fueron popularizadas con la apertura de Japón a Europa, ya que las obras estaban tan popularizadas, en las distintas clases sociales del país oriental, se utilizaban como papel envolvente de porcelana y otras exportaciones a Europa. Gracias a esto, fue alrededor de 1850 en que la comunidad Europea, notando la belleza de estas obras, que empieza a darle mayor importancia a los diseños y obras expuestos en estos papeles, incluso inspirando a grandes artistas del periodo, sobretodo aquellos del movimiento impresionista y postimpresionista, tales como Vincent Van Gogh, Manet, Gustav Klimt, entre otros.
    Es así como en la exposición se pudo ver una serie de representaciones del periodo Edo (1608-1868), en las cuales se puede ver influencia del arte Chino, sin embargo en el Japonés se puede ver énfasis en la figura humana, es por ello que se ven claras representaciones de la vida urbana, sobretodo de escenas del entretenimiento de la población, y también reflejos de las tradiciones y leyendas del mundo japonés en esta colección.
    Una vez iniciado el recorrido se pudo observar detalles en el salón, tales como, origamis, la música y un arreglo floral en la entrada que era representativo del arte japonés Ikebana. Luego se comenzaron a ver las primeras obras que eran las piezas en la sección de costumbres femeninas, en donde se veían especialmente obras en que reflejaban a las Bijin-ga o “bellas mujeres” ,las cuales son representaciones idealizadas de tipos de canon de belleza femenina en el arte japonés. Es acá donde llamó inicialmente mi atención la belleza de los trajes y detalles de flores, tanto en el kimono como en el obi, sobretodo en la obra “Geisha pensativa”, donde las tonalidades utilizadas, hacen que la obra destaque dentro del resto.
    Posteriormente, en la sección de placeres intelectuales y carnales, se pueden apreciar representaciones de geishas y cortesanas, en las cuales, las primeras reflejan su amplio y variado conocimiento en música, ceremonias del té, entre otros, buscando entretener a los clientes, y las cortesanas en representaciones previas o posteriores al acto sexual, en obras tales como “Cortesana saliendo de una carpa”, en donde se podía observar la mano del cliente saliendo de la carpa y tomando un borde de la vestimenta de la cortesana.

    ResponderEliminar
  21. Parte II
    Ya en la sección Samurai, temas literarios y leyendas, se veían las costumbres de la antigua sociedad masculina Japonesa, que eran reflejos de historias y leyendas, ya que incluso en la era Meiji se produjo la abolición de la cultura Samurai. Sin embargo, estos míticos héroes de la cultura japonesa, son de gran importancia, lo cual se vio reflejado en varias de las obras en la exposición, llamando mucho mi atención la obra “Joven Guerrero con Halcón”, en la que se veía un Samurai que practicaba un deporte costoso y con vestimentas muy llamativas, lo cual era reflejo de su estatus, a su lado estaba una representación del emperador Jimmu, el cual se cree que es el primer emperador de Japon. Además, otra obra que llamo mi atención fue “Suicidio de Chubei y Umegawa” el cual no es solo el reflejo de una fatídica historia, pero también el materialismo de un hombre que después de haber secuestrado a la mujer que amaba, prefirió conservar sus cosas materiales, que estar con ella en sus últimos momentos al morir de frío.
    Ya al final de la exposición, se vieron las obras que utilizaban la técnica de tinta negra llamada Sumi-e, que tenían como objetivo pintar la espiritualidad del animal, lo cual en si es un reflejo de la profundidad de pensamiento y cultura Japonesa respecto al espíritu y la belleza animal.
    Finalmente, la mayor conclusión que puedo tener de esta exposición, es que la belleza y complejidad de una obra es más compleja que la primera mirada, ya que se pueden notar conflictos de la cultura, de las clases sociales, entre otros al observar sin prejuicios o distracciones. Además, no puedo parar de pensar que ese nivel de trabajo, dedicación y detalle terminó siendo papel envolvente de otros objetos, y quizás cuantas obras y diseños fueron perdidos en la historia, solo porque alguien más pensó que en lo común no se podía la apreciar belleza.

    ResponderEliminar
  22. En una nueva visita al Palacio Baburizza nos adentramos en esta oportunidad a descubrir una pequeña parte de la cultura del sol naciente, a través de la exposición de “Mundo flotante del período Edo”, obras traídas desde el MNBA que estuvieron perdidas en sus bodegas por casi un siglo. En ella pudimos apreciar las distintas tradiciones, rituales y costumbres del periodo. La influencia de esta etapa llego a tal nivel de inspirar a los artistas del impresionismo y postimpresionismo, aportando modernidad y características propias, a las técnicas utilizadas por ellos.

    Al ingresar a la sala se siente la luz tenue que genera una ambientación con la que la exposición adopta una singularidad peculiar. Las primeras obras observadas son principalmente retratos de las mujeres protagonistas de la época; geishas, cortesanas y sirvientas en su cotidianeidad. Características como rostros ovalados, magníficos kimonos, grandes y altas sandalias, eran lo que principalmente se podía observar en cada una de ellas. Lo que más me llamo la atención en esta parte de la exposición es que al acercarte aún más cerca a las obras se logren ver los dientes de las mujeres, lo cual refleja el nivel de detallismo del artista, ya que lograr estos detalles tan pequeños, con xilografía refleja un nivel de técnica destacable.

    Siguiendo con la exposición se pueden notar estampas retratando a los samuráis, en un contexto más relajado que en otros periodos, ya que en el periodo “Edo” se vivía un periodo de paz. Realizando labores propias de nobles de la época, o simplemente posando.

    Pasando a otra etapa de esta exposición pudimos encontrarnos con un arreglo florar (kabuki) que destaco, debido a que a pesar de sus años estaba prácticamente intacto, impresiona el nivel de perfección en él. Fue la obra de la colección que más me llamo la atención ya que no espera que una obra perdurara así por tantos años, por el nivel de complejidad y fragilidad.

    Por último, nos encontramos con la exposición del Sumi-e, técnica con bastante elaboración en el desarrollo de la pintura, con lo que una vez más se ve la complejidad de las obras en cuanto a la técnica que se utiliza. Por lo que más que representar algún momento de cotidianeidad, como en los anteriores pasares de la exposición se busca reflejar la espiritualidad.

    Para concluir, en lo que a mi concierne no poseo una relación muy cercana con la cultura, por lo que este acercamiento me permitió conocer la técnica de la xilografía, un dibujo tallado en madera que después se “imprime” en un papel, con el cual se puede adoptar distintos momentos o estaciones ya que se puede realizar en papel las veces que se desee, esto da cuenta de la versatilidad de la técnica empleada. El nivel de detallismo fue lo que más me impresionó en cada una de las obras y aprender de una cultura que no tengo mucha relación y sus distintas costumbres, resulta bastante enriquecedora, lo que hace confirmar mi concepto de perfección de la cultura nipona.

    ResponderEliminar
  23. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  24. La nueva visita al palacio Baburizza, se vio inmersa en el contexto de la exposición “Mundo flotante del período Edo”, montada de una excelente manera en el ya mencionado lugar. Contando con diversas obras y un ambiente diseñado para lograr la inmersión en la cultura japonesa es acertada la división de la exposición en tres; ukiyo-e, sumi-e y los ikebana, siendo sin lugar a dudas las estampas Ukiyo-e el principal foco de atención, tanto por sus detalles prácticamente perfectos como por el impacto que estas han tenido en la cultura oriental y occidental. Las estampas en general se presentan en un contexto de perfección y representación cultural, contando con temáticas propias de la cultura como lo son cortesanas o samuráis, ambos retratados de una manera bastante particular realzando sus detalles y formas prácticamente perfectas; con trazados nítidos y seguros, similares a las logradas a través de la producción digital.

    Además de las obras de Ukiyo-e, en lo personal el punto más interesante de la visita ha sido el de las obras de sumi-e, talvez no por las obras en si mismas sino más por lo que representan para sus autores y el proceso de creación, una labor de meditación completa y una ejecución en un estado de tranquilidad, desde la preparación de los materiales hasta la ejecución del trazado, obteniendo obras sin lugar a dudas excepcionales que representan de una manera única el espíritu de los animales y la percepción del autor sobre estos mismos, en completa concordancia con sus creencias.

    El ambiente en general representa la tranquilidad propia de la cultura, con una música ambiente y hermosos arreglos florales, los llamados ikebana, que se caracterizan por su armonía y estética, y al igual que los sumi-e representan mucho más que una obra de arte, representan también una forma de ser propia de la cultura nipona.

    Desde el punto de vista artístico es importante entender la influencia de las mencionadas estampas, que han sido la cuna para el desarrollo artístico contemporáneo de la cultura japonesa, y han evolucionado de ser una obra cotidiana y producida en masa a obras altamente valoradas por los conocedores de arte, impactando en diversas corrientes y autores. Se destaca tal y cual se señala en la lectura complementaria, su relación con el impresionismo o postimpresionismo.

    Pablo Torrealba González

    ResponderEliminar
  25. El viernes 17 del pasado mes, junto al curso de arte y cultura EII 5627 se realizó una visita al Museo Bahurizza con la intensión de disfrutar de una exposición que había permaneció guardada durante casi un siglo en el Museo de Bellas artes de Santiago, la exposición del “Mundo flotante del período Edo”.

    Acotando un poco más de información, “La muestra presenta piezas originales creadas con la técnica de estampado en color “ukiyo-e”, que significa “Imágenes del mundo flotante” y con la técnica de pintura a tinta negra llamadas “sumi-e”.” Es un arte con más de 4 siglos de historia provenientes del oriente, en particular de la cultura japonesa, donde se revela por medio de esta técnica representaciones de la vida cotidiana, cortesanas, geishas, sumos, entre otras actividades y personajes de la época.

    Respecto a este punto me gustaría reconocer como para esta expresión valoraba la vida urbana de la sociedad japonesa, ya que al contrario de otras expresiones que buscan expresar lo glorioso y esplendoroso de una cultura, estas mostraban su vida cotidiana, por lo que puede concluir que el valor que tenías cada uno de los roles de su comunidad para que esta fuera armoniosa y fluida no era menor ni ignorado. En algunas narraciones se habla de que las estampas japonesas se transformaron en un medio de comunicación masivo para dar comunicar el acontecer diario, por lo que este contexto popular se usaba para promocionar obras teatrales y actores “guapos” de la época.

    Algo que me llamo considerablemente la atención de la información montada en los paneles informativos de la exposición, eran las acotaciones sobre la vida de las geichas y cortesanas, contando que esta labor era valorada y respetada en la comunidad. Esto me contrasta con la valoración de la mujer en la comunidad de occidente, donde desde mi opinión personal, responsabilizo a los diferentes credos religiosos practicados en la región, el rol inferior asociado a la mujer. El rescate que hizo el Museo de Bellas Artes es sumamente importante y nos permite aprender sobre otras concepciones de “la sociedad” y otros paradigmas para apreciar el ser humano.

    Tocando otro punto, al momento de finalizar la visita guiada por la exposición pudimos apreciar la técnica del sumi-e, la cual consiste en un tipo de meditación por medio de esta expresión artística, la cual empleaba tintas a base de carbón que lograba diferentes tonalidades de negro según la concentración el soluto. El objetivo de esta muestra no era representar el detalle de la realidad, si no captar la espiritualidad de por ejemplo los animales contemplados. De este punto creo que, como cultura de occidente, tenemos mucho que observar y aprender, ya que se habla de representar el alma de un paisaje y un animal y si hacemos memoria, en la colonización de nuestra región era la propia raza humana categorizaba a los esclavos como eres incompetentes y sin alma, propiciando tratos abominables. También considero que estas expresiones son una invitación a contemplar nuestro entorno natural y entender que estos tienen un “espíritu” y merecen el cuidado y respeto de la raza humana. Considero que, si la sociedad occidental comprendiera este mensaje, puede dar pie a cambios tremendamente importantes, desde hábitos cotidianos, pasando por legislaciones y tratados internacionales que busquen la protección del medio ambiente y la detención del cambio climático que experimenta nuestro hogar llamado tierra.

    A modo de conclusión general, creo que la historia del arte es una herramienta tremendamente importante para aprender sobre los diferentes desarrollos de la sociedad humana, ya que la historia en si nos permite recordar nuestros errores y nuestros aciertos, y que mejor forma de expresarlos y revivirlos por medios del arte.

    ResponderEliminar
  26. En esta ocasión nos tocó visitar la exposición “Mundo flotante del período Edo”, montada de manera integra con luces, sonido y un ambiente que te hace sentir la esencia del lugar. Cuenta con diversas obras, la cuales son divididas en tres secciones; ukiyo-e, sumi-e y los ikebana, siendo estos últimos y las estampas ukiyo-e las que más me llamaron la atención, tanto por sus detalles como por la belleza con las que fueron presentadas.

    la colección de estampas y pinturas japonesas, que se presentó en el museo baburizza, no tiene antecedentes de su procedencia, pero existe la hipótesis de que se relaciona con la colección de objetos orientales de Luisa Lynch del Solar, la cual fue una escritora feminista y periodista chilena que vivió en Japón.
    Esta hipótesis me hace mucho sentido con la exposición ya que las estampas principalmente eran de mujeres llamadas bijin-ga, que si bien eran mujeres que representaban idealizaciones del canon de belleza femenina en el arte japonés, dentro de su cultura los roles que cumplían estas mujeres eran considerados honorables, y se ve representado en la delicadeza y detalle con los que son representadas.

    Dentro de la exposición como ya mencioné también encontramos los ikebana que es el arte japonés de arreglo floral. Estos arreglos se creaban con la intención de percibir y apreciar los detalles de la naturaleza, además de descubrir dentro de nosotros mediante la meditación nuestra paciencia y tolerancia. Por lo que los Ikebana intentan entregar relajación de mente, cuerpo y alma. Los arreglos me hacían sentir armonía y bienestar, ya que todo en su presentación entregaba equilibrio a la obra, desde sus colores, que resaltaban con la luz, a la forma que se creaban con los tallos de las flores.

    Esta exposición me ayudó a conocer un poco más esta cultura tan distinta a la nuestra, y además destaco las distintas obras la técnica en el papel y la pintura, ya que sus trazos solo me demostraban elegancia y dedicación. Si bien la exposición era reducida logró hacerme entrar en el ambiente y reconocer y aprender detalles importantes y representativos de la cultura japonesa.

    ResponderEliminar
  27. En esta segunda visita el Museo Baburizza tuvimos la gran oportunidad de conocer la exposición de estampas y pinturas japonesas que tiene por nombre “Mundo flotante del período Edo”. Esta colección estuvo por mucho tiempo guardada por el Museo Nacional de Bellas Artes, la cual llego en el año 1930 a ser parte de las obras del Museo Nacional de Bellas Artes. Con una ejecución de alto nivel, la exposición compuesta por 22 estampas y 5 pinturas nos transporta a Japón del Siglo XVIII y XIX, empapándonos de la cultura del país oriental. Con una excelente ambientación, incluida música característica de la época nos comenzamos a sumergir en el mundo oriental.
    La visita guiada por el subterráneo del Palacio Baburizza no se extendió por más de 30 minutos, tiempo en el cual se pudo observar las distintas estampas y pinturas de la exposición.
    El recorrido comenzó observado las 22 estampas, donde en ellas se reflajaban parte de la cultura japonesa separadas en distintos tópicos. La primera secuencia nos mostró representaciones de las costumbres femeninas en la alta sociedad japonesa de la época, donde podíamos observar cómo tradicionalmente vestían bellas mujeres. Llama la atención en estas estampas el colorido de los Kimono, su simpleza, pero a la vez elegancia en los diseños donde predominaban los detalles florales.
    En una segunda etapa fue posible observar estampas de geishas. Al contrario de lo que anteriormente pensaba sobre estas mujeres en de la sociedad japonesa, pude percatarme que ellas reflejaban distintos tipos de belleza en su cultura, no tan solo física y sexual, sino que también intelectual, artística.
    En estas estampas también tuvimos la oportunidad de apreciar representaciones del Kabuki, teatro popular japonés que se origina en los años 1600 que se caracterizaba por las dramáticas representaciones y extravagantes maquillajes de los actores.
    Para finalizar el recorrido de estampas, fue posible ver representado en ellas a los Samurai, personajes representativos de la cultura japonesa, comúnmente asociado a grandes guerreros, quienes realmente cumplían un rol administrativo, siendo la elite militar de Japón. En los samurai se representaban valores como la nobleza, hidalguía, el respeto y la valentía, siendo la “Katana” su arma tradicional y representativa.
    Luego de observar las estampas tuvimos la oportunidad de apreciar 5 pinturas que utilizaban la técnica Sumi-e, una expresión artística que representaba la espiritualidad distintos tipos de paisajes, animales y naturaleza en general. La trascendencia de este tipo de representación es que su importancia no radicaba en el “producto final”, sino que en el proceso o ceremonia para llevarlo a cabo. Toda la secuencia de tareas a realizar para lograr la muestra final, desde la confección de tintas de distintas tonalidades de negro a base de carbón, hasta la realización de los trazados eran un proceso de meditación importante para poder cumplir el objetivo de representar la anteriormente señalada espiritualidad de lo observado.
    En resumen, esta muestra nos invita a conocer sobre una cultura que a simple vista puede ser “conocida” como la japonesa, pero no siempre entendida a cabalidad como debiese ser, demostrando nuevamente que no solo a través de un libro podemos conocer un poco sobre la historia de una cultura en un periodo determinado, sino que a través de la apreciación de sus representaciones artísticas es posible saber un poco de ella desde otro punto de vista, logrando observar el desarrollo de la sociedad por medio de su arte.

    Eduardo Aránguiz Jara

    ResponderEliminar
  28. Esta fue la segunda vez que visite el museo Baburizza, sin embargo fue totalmente distinta a la anterior gracias a que esta vez nos pudimos deslumbrar con la fascinante colección de obras de arte japonesas del período Edo, lo que me permitió conocer el maravilloso estilo llamado ukiyo-e, quedando impresionado por la forma en que se desarrollaban las obras de arte de este estilo, donde las pinturas se elaboraban con madera grabada a la que se le se estampaba en un tipo de papel varias veces con diferentes colores y formas para que la obra adquiera el arte necesaria para ser terminada. Sin duda eso fue uno de los conocimientos que mas llamo mi atención, aun que el lugar entero me dejo encantado por todos los aprendizajes que obtuve ahí, pudiendo conocer mejor el período Edo de la historia japonesa como su cultura y sus tradiciones.
    Comenzando el recorrido pudimos apreciar las costumbres femeninas de la época como sus vestimentas y sus cánones de belleza, donde las figuras de sus kimonos eran todas diferentes y únicas, me parecieron hermosas sus prendas de vestir representativas de la época. El cuadro que mas me gusto de esta sección fue "Geisha con sombrilla" quedando maravillado del kimono con flores verdes y blancas con un color verde mas claro de fondo, haciendo una combinación que me inspira tranquilidad.
    A continuación seguimos el recorrido viendo la sección de placeres intelectuales y carnales, donde llamo mucho mi atención la manera en que podían representar la sexualidad en el arte sin mostrar nada erótico en sus pinturas, solo a través de ciertas situaciones u objetos referentes al acto sexual. El cuadro que mas me gusto en esta ocasión fue "Cortesana somnolienta de la era Meiji", la cual era capaz de interpretar que estaba dispuesta al acto sexual solo a través de representaciones simbólicas como la toalla que tiene a su lado, la cual se utilizaba para limpiar los genitales masculinos.
    Siguiendo con el recorrido, nos encontramos con la sección de samuráis, los cuales fueron un pilar fundamental para la cultura japonesa, puesto que aun se utilizan en temas literarios y en la mitología japonesa, simbolizando una imagen de honor, en esta sección el cuadro que mas me ha gustado ha sido el de "joven guerrero con halcón" , el cual representa un deporte tradicional de la época, donde se adiestraban halcones, por lo cual quede fascinado ante tal disciplina que ni si quiera podría haber imaginado que existia.
    Para terminar el recorrido, vimos tipos de pintura sumi-e, que era un arte relacionada con la tinta de la caligrafía y buscaba representar la espiritualidad de ciertos elementos de la naturaleza a través del arte, en aquella sección (que fue la que mas me gusto) me maravillaron cada uno de los cuadros y no sabría decidir cual me gusto mas, esto debido a que encontré que cada uno intentaba capturar lo que para mi es uno de los temas mas hermosos y complejos de la vida, la espiritualidad, y sentí que se reflejaba muy bien en aquel estilo.
    Para terminar me gustaría mencionar que me gustó la exposición en su totalidad, y me hubiera gustado tener un poco mas de tiempo para contemplar las obras.

    ResponderEliminar
  29. La visita a la exposición de estampas japonesas en el museo Baburizza nos muestra una visión distinta a la común en el occidente de una época anterior a la nuestra. Si bien fue breve, las estampas dan una completa demostración de la cultura japonesa del periodo Edo. Desde las pinturas sumi-e características por su pintura en tinta negra hasta los arreglos florales, lo que los artistas japoneses llaman ikebana (el camino de las flores). Las estampas provienen de un periodo de relativa paz en el antiguo Japón justo después de una larga antesala de conflictos bélicos internos entre los principales daimyo de la región. La tranquilidad y paz fomento el desarrollo de las artes y la cultura de entretención, es en este periodo cuando cobra importancia el estilo ukiyo-e, que consistía en un estampado de color en piezas de madera que representaban los placeres de la vida, la diversión y el encanto del entorno, además de las temáticas y tradiciones propias de la cultura japonesa.

    Uno de los temas recurrentes de las estampas corresponde a las costumbres femeninas. Representaciones idealizadas de los cánones de belleza, con sus respectivas actividades diarias y vestimentas adecuadas, como es el caso de la estampa de Kitagawa Utamaro (1738-1806) llamado “Dos bellezas visitando Maguro” donde dos mujeres, una más alta que la otra, miran hacia un ente incierto; ambas vestidas y peinadas de manera similar, kimonos de iguales colores, pero distinto estampado. Otro recuadro que resalta a la vista por sus colores es el de “Excursión a la montaña, bellezas de la era Kyoho” de Mizuno Toshikata (1866-1908) que, si bien data de un periodo posterior, representa la misma intención del estilo ukiyo-e; el cuadro muestra a 3 mujeres, una en una especie de palanquín y dos afuera, las tres parecen estar viendo algo en el horizonte, además se puede ver otros tres hombres presumiblemente quienes cargan el palanquín detrás de este hablando sobre algún tema. En el fondo se aprecia las montañas con un pequeño árbol típico japones y en el medio del aire una diminuta ave vuela en dirección donde miran las mujeres.

    La exposición cataloga otra sección de sus estampas como placeres intelectuales y carnales. Las principales figuras de estas estampas eran por un lado, las geishas, encargadas de la entretención en distintas disciplinas como tocar instrumentos, bailar, cantar entre otras, como se ve representado en la estampa de Chokosai Eisho (1793-1799) “Sirvienta de casa de té y geisha con shamisen” en el cual se muestra estas dos mujeres de características fisiológicas similares debido a la idealización de la belleza; una de ellas se encuentra de pie mirando a la segunda que, sentada en su regazo tiene este instrumento parecido a una guitarra llamado shamisen. En el otro lado se encontraban las cortesanas dedicadas exclusivamente a los servicios sexuales; una de las estampas muestra una cortesana que atiende a las clases más acomodadas, inferencia hechas basada en la vestimenta que trae, del artista Katsukawa Shunsen (1762-1830) “Cortesana adornada con plumas” muestra una mujer con un vestido lleno de plumas rojas y un elaborado peinado lleno de palillos y ornamentos; otra vez se puede apreciar que las características fisiológicas del rostro son similares a las anteriores.

    En definitiva, esta exposición cuenta con piezas que, gracias al periodo de relativa paz que tuvo Japón, pudieron perdurar hasta el día de hoy muestras tanto de la cultura, costumbres y tradiciones como los mitos y las leyendas que tenían las personas que de otra forma habría sido difícil que llegase a occidente.

    Andrés Ramírez Pinilla

    ResponderEliminar
  30. Esta visita a la colección de Estampas y pinturas Japonesas contextualizada en el periodo Edo, fue una experiencia muy enriquecedora, ya que pudimos conocer la cultura Japonesa pero con un enfoque hacia la mujer de aquella época, conociendo las costumbres femeninas, tradiciones, placeres intelectuales y carnales de quienes pertenecían a tal cultura. Todo lo anterior mente dicho puede verse reflejado en la interpretación de cada pintura que estaba expuesta en la colección, viendo como los tipos de canon de belleza femenina como sus quehaceres diarios junto con sus vestimentas. Me llamó mucho la atención el hecho de cómo era vista la mujer, a pesar de ser considerada una belleza, principalmente en aquella época era considerada principalmente como un objeto de entretención para los hombres de ese tiempo, satisfaciendo placeres tanto intelectuales como carnales, pero principalmente me sorprende que estos hechos no tenían ningún reproche social hacia los hombres, al contrario esto daba prueba de que ellos tenían una buena situación económica y poder para poder usar a tales mujeres para satisfacer sus placeres. Además, al ir admirando aquellas pinturas se puede identificar los dos tipos de mujeres de ese tiempo. En la pintura “Geisha de la era Kaei tocando shamisen” se puede identificas las “Geishas” quienes especializaban su trabajo en artes y entretención en la hora del té (costumbre muy común de la cultura Japonesa), como por ejemplo tocar instrumentos, bailar y cantar, lo cual se admira en esta geisha tocando un instrumento. “Cortesana somnolienta de la era Meiji” pintura que refleja la labor de la “Cortesana” quien a diferencia de la anterior, ofrecían servicios sexuales, lo cual se puede ver en el detalle del paño en la pintura.
    Estas dos pinturas nombradas son clave ejemplo de todos los detalles con los que cuentan cada estampa, demostrando como todo era en aquella época tan machista, con una visión totalmente diferente con la que contamos hoy en día. Cabe destacar que todas las otras estampas de la colección presentan algún detalle en donde muestra la labora que hacía la mujer, siendo el objetivo de esta satisfacer y servir completamente al hombre. Para finalizar, repito que fue una experiencia única, ya que personalmente nunca me había acercado a esta cultura y que mejor manera que conocerla a través de este hermoso Arte Japonés y desde una mirada enfocada hacia mi género femenino, aparte que es un tema muy importante actualmente, lo cual nos puede ayudar a reflexionar de como a avanzado la sociedad, pero que aún queda mucho por cambiar.
    Valentina Diaz Santibañez

    ResponderEliminar
  31. La segunda visita al Museo Baburizza se encuentra en el marco de la exposicion de estampas japonesas "Mundo Flotante del periodo Edo". En ella se presentan obras bajo el género"ukiyo-e", que viene a representar la cultura y forma de vida que se dio principalmente en la burguesía en durante el periodo Edo 1603-1868. Digo principalmente en la burguesía, ya que es en ese escalafón social en que comenzó una búsqueda de nuevos pasatiempos y "derroches" dado el fuerte nivel adquisitivo pero poca libertad para aprovecharlo dadas las condiciones politico sociales.
    Lo primero a destacar de esta exposición es el aporte cultural que nos entrega, puesto que poco es lo que se enseña de la cultura japonesa en los cursos tradicionales, con lo que el relato de la expositora durante el recorrido enriquece la apreciación de las obras, dotándonos con una contextualizacion que nos sirve para entender el pensar y sentir de los autores en aquella época.
    En cuanto a las obras estas representan distintas temáticas, entre las cuales destacan el costumbrismo, las geishas y los samurais. En el costumbrismo se pueden apreciar las actividades cotidianas que se realizan en el periodo de acuerdo al estrato social correspondiente. Debo decir que tenia un pensamiento errado en lo que refiere a las geishas, ya que no eran consideradas damas de compañia para el placer sexual, sino que su rol estaba enfocado a mantener conversaciones y compañía de un nivel intelectual superior. Cabe destacar en este punto el alto grado de machismo presente en su cultura.

    Por otra parte, con esta exposición pudimos conocer la técnica de xilografía y Sumi-e, la primera consiste en el estamapado a color realizado sobre madera y la segunda a pintar sobre tela con tinta negra. Sobre la primera están hechas gran parte de las obras de la exposición, destacando en ellas los fuertes colores y detalle que presentan. Con la técnica sumi-e, se nos explicó que se trata de representar la naturalidad y espiritualidad del objeto o ser que presenta, generalmente se utiliza como métodos de terapia y relajación.

    A modo de conclusión puedo afirmar que esta visita fue altamente enriquecedora, dado el fuerte aporte cultural que entrega dando a conocer parte de la cultura japonesa y cómo esta ha logrado influir a artistas europeos, generando una sinergia entre ambos mundos y contribuyendo al desarrollo de cada uno.

    ResponderEliminar
  32. La visita realizada al museo Baburizza, “El mundo flotante del período Edo”, fue de gran enriquecimiento cultural, debido a lo novedoso de su exposición del Ukiyo-e.
    La técnica utilizada en las estampas, la xilografía, el trabajo que significaba dibujar, diseñar en madera o tallar cada una de las etapas, para luego estamparlas, es un arduo trabajo, debido al detalle presentado en las figuras. Estos detalles podían ser apreciados al analizar cada una de las prendas utilizadas por las mujeres, cómo los diseños en las ropas mostraban un legado familiar. Cada uno de ellos dotados de detallados diseños, además de colores vibrantes y llamativos, generaban una pintura que llamaba la atención. A pesar de lo anterior, un análisis mayor a las técnicas utilizadas demostraba la falta de perspectiva, de sombras y de forma general, un trazo más bien simple.
    Fue muy interesante escuchar que si bien estos estampados son muy bien valorados en el día de hoy y significaban un gran trabajo para el artista, eran utilizados de forma cotidiana para envolver porcelanas u otros elementos cotidianos.
    Además de mencionar la poca influencia que recibió Japón en esta época, por lo cual estas expresiones artísticas nacen netamente de la cultura japonesa, de sus entretenciones y pasatiempos, tanto carnales como intelectuales, los cuales eran disfrutados por los nobles, quienes se vieron obligados a encontrar estos dentro de su país.
    Una de las cosas que más me gustó era la representación sin tapujos sobre la realidad vivida en esa época, y específicamente por las geishas y cortesanas dibujadas. Primero fue difícil encontrar las diferencias entre ellas, por una parte, las geishas eran mujeres que prestaban servicios sexuales, en cambio, las cortesanas eran aquellas que prestaban un acompañamiento a aquellos hombres que requerían sus trabajos: les cantaban, tocaban música, entre otros, pero nunca servicios sexuales. Ambas eran diferenciadas en las pinturas con mínimos detalles, por ejemplo, los tipos de zapatos (geta o zori), los cuales eran distintos para cada una, o los peinados, los cuales eran más pronunciados y voluptuosos para las cortesanas. Además, como se presentó en varias estampas un trapo, el cual tenía como objetivo limpiar los órganos íntimos luego del acto sexual, lo cual da luces del tipo de detalle en cuanto a esta situación presentado en la exposición, el cual en base a mi experiencia, no es presentado con tal nivel de delicadeza, en el arte occidental.
    Me encantó ver cómo algunos pequeños detalles daban información sobre la persona que estaba siendo representada, por ejemplo, los cojines utilizados para no estropear los peinados de las geishas, las mangas de los kimonos representaban la edad de la mujer, así como también una menor cantidad de diseños en los mismos, mostraban menos edad.
    Sin embargo, creo que si bien la figura de la mujer se presentaba como elemento central en estos contextos, creo que la representación de su cuerpo de una forma tan idealizada bajo cánones de belleza femenina japonesa y la exposición de mujeres tan jóvenes a este tipo de vida, no fue de mi total agrado. Esto lo menciono debido a una estampa en particular, una geisha muy joven, la cual va saliendo de una tienda y un hombre intentaba retenerla.
    Mi favorita fue la representación de la espiritualidad en base a este período artístico. En la pintura del caballo, la cual no tenía las mismas técnicas que las anteriores, pintada sin un gran nivel de detalle, mostraba efectivamente la espiritualidad del animal, no el realismo, y con esto representar su religión basada en el budismo. Estas pinturas destacaban y rompían con el esquema presentado a lo largo de la exposición.
    Me gustaría terminar mencionando lo valioso de sus influencias dentro del arte occidental. Si bien, conocía previamente pinturas de Van Gogh, Klimt y Monet, luego de estudiar la representación de la naturaleza efectivamente puedo percibir atisbos de las estampas vistas en la exposición, en los colores, los trazos del pincel y las técnicas en base a diseños y figuras.
    Bárbara Ortega Carvajal.

    ResponderEliminar
  33. Luego de un largo tiempo en las bodegas en el museo Nacional de Bellas Artes, es que el museo Baburizza da a conocer, el pasado mes de mayo y junio, una exposición de Estampas Japonesas “Mundo flotante del período Edo” (Ukiyo-e), la cual el curso tuvo la gran oportunidad de conocer.
    Una colección de estampas japonesas y grabados con más de 400 años de historia, que representaban principalmente escenas costumbristas, desde el siglo XVII con su aparición de grabados de animales y flores , cortesanas y geishas, paisajes, escenas de guerra o zumo o deporte.
    Conocido antiguamente porque los grabados de los papeles de regalos eran ukiyo-e, así fue que poco a poco se fueron dando cuenta del impresionante arte que tenía este estilo logrando influenciar a grandes exponentes como Vincent Van Gogh.
    La influencia que ha tenido las estampas japonesas la podemos ver hoy en día, con el arte moderno del Manga, cómic japonés que posee origen ukiyo-e y que se ve reflejado sin duda en el animé y su llegada a los fanáticos actualmente.
    Una sección de esta colección muestra a las mujeres en actividades cotidianas, geishas y cortesanas en sus piezas llamadas “bellas mujeres”.
    Otra son aquellas imágenes realizadas mediante la técnica de pintura a tinta negra, Sumi-e de origen chino, pero transmitida a Japón por los monjes budistas zen.
    Viendo las estampas, me llama muchísimo la atención la delicadeza con la que éstas fueron realizadas, la simpleza y a su vez detalle que hacen que en conjunto sean un arte con una técnica envidiable.
    En particular me gusta mucho la “Cortesana adornada con pluma”, sus colores y la idea de texturas en la estampa es espectacular, la armonía de los detalles y decorados me dejan asombrada en este arte.
    Además, “Caballo” y “Garza sobre una rama”, tan bien realizados, que basta unos pocos pincelazos para dejar asombrado al espectador de estas pinturas, tan certera cada línea y el juego de colores, hacen que uno quiera conocer mucho más de la técnica utilizada.
    Sin duda alguna, ésta técnica ha dejado un legado tanto en occidente como en países europeos, y que se ve reflejado enormemente en los comics y la manera en que se traza cada dibujo de él.
    Me hubiese encantado haber asistido personalmente y ver en vivo y en directo esta obra de arte, que imagino, no es lo mismo que a través de una pantalla, y si me causó impresión de esta manera, creo que me hubiese impactado aún más físicamente.


    Gabriela Sepúlveda Farías

    ResponderEliminar
  34. Siempre me llamó la atención la cultura japonesa y me intrigaba su arte, pero nunca me había dado el tiempo para apreciar esta y creo que la exposición fue una de las oportunidades perfectas porque muestran las obras de manera organizado y rápida, lo que dio tiempo de disfrutar de cada una y poder formar una percepción a través de esta.
    Se visitó uno de los salones del Museo Baburizza de Valparaíso. Durante esta visita se mostró la exposición de Estampas japonesas, en donde antes se nos contextualizó sobre cómo surgió, qué técnicas empleadas y como esto generó una gran influencia.
    Este arte fue característico de la época Edo, en donde el país japonés cerró sus puertas a los demás. Los de la clase más alta, al no tener ocio por el cierre de fronteras, buscaron formas de divertirse. Así, con la presencia de la barrera cultural las personas necesitaban crecer de algún modo y lo hicieron con un arte muy minucioso , caracterizado por su trazado de línea con precisión absoluta, combinando con el arte de la serigrafía. Entonces , durante esta época el ambiente giraba en torno a la diversión y al placer representado por las obras, las geishas y no menos importante los samurái. Esto es lo que pude rescatar por el lado de los obras.
    Por otro lado, la distintas secciones que se nos expusieron diversas cosas que me llamaron la atención, como por ejemplo como en ese tiempo se valoraba el trabajo y se representaba mediante sus valores. También nos enseñaron la confusión que se genera al pensar que geisha y cortesana es lo mismo, sumado a las características de las mujeres japonesas que eran dibujadas en laso obras. Cabe destacar el estilo natural que tenían los samuráis y el respeto que se le tenía eran dignos de admiración como guerreros, su espada era la representación de su alma.
    Diego Dotte Larrondo
    19525718-3

    ResponderEliminar
  35. Ukiyo-e / Pinturas del mundo flotante / Estampa Japonesa

    Ukiyo-e se le dice a los grabados que se realizaban en Japón durante el período Edo mediante xilografía y otras técnicas de grabado. Estas se producían de manera masiva y eran adquiridos por personas sin muchos recursos económicos para invertir en arte. El Ukiyo-e se desarrolló plenamente durante el período Edo, que fue un período donde Japón se mantuvo cerrado a otras culturas y manifestaciones, para luego darse a conocer al mundo durante el período Meiji. El período Edo contribuyó en un fuerte desarrollo de la identidad japonesa, que se expresa en el Ukiyo-e, ya que las temáticas que se representan en los grabados era la vida de la ciudad y sus actividades, además de las costumbres tradicionales de Japón, es por esto que es recurrente ver representados samurais, cortesanas o geishas , actividades de pesca, actore del teatro kabuki, etc. Destaca la gran precisión con la que se estampan estos personajes o situaciones.

    El Sumi-e es una técnica de dibujo en tinta negra que algunas veces utiliza tonalidades rojas para algunos detalles del dibujo. Esta nace en China durante la dinastía Tang y su origen está vinculado al arte de la caligrafía. Con el tiempo, los monjes budistas zen llevaron esta técnica a Japón pero aquí estuvo mucho más vinculada a un estudio de la esencia y armonía de la naturaleza con el mundo y no buscaba precisamente obtener una representación realista de esta.
    Las flores y los árboles representan más que una mera belleza para los Japoneses. Muchas plantas simbolizan las finas cualidades del carácter humano, por su similitud en apariencia y crecimiento. Un tema recurrente en el sumi-e son los shinkunshi o "los cuatro caballeros del Japón", los cuales son: ran o la orquídea salvaje, el take o bambú, el ume o la ciruela y el kiku o crisantemo. Estos también son honrados en otras actividades creativas como los ikebana que estaban en la exhibición, en música, poesía y danza.

    ResponderEliminar
  36. El montaje de la exposición iba muy bien con el tema que se estaba presentando, ya que las paredes donde reposaban las piezas eran de los colores que tradicionalmente se usaban en ambas técnicas, Ukiyo-e y sumi-e, que además estaba acompañado de arreglos florales o ikebana propios del folclor japonés. Además de las piezas, habían cuadros de texto que explicaban el contexto de los grabados, información sobre los personajes representados (ejemplo: samurai) y sobre las tradiciones de Japón que perduran hasta el día de hoy (como el O-shogatsu o año nuevo, la práctica de beber té o chanoyu, etc). Todo esto, acompañado de música nipona de fondo, ayudaba a hacerse una imagen de la cultura japonesa y sus diferentes manifestaciones.
    En cuanto a las piezas de Ukiyo-e, estas mostraban una diversidad de personajes en sus diferentes actividades, como las cortesanas o geishas, las cuales se educaban en distintas disciplinas y oficios, ampliando la imagen que comunmente se tiene de estas. También se representaban personajes de diferentes estratos sociales, los cuales eran reconocibles por las prendas que usaban, ya que las prendas de las cortesanas no eran las mismas que las prendas de mujeres que eran representadas en labores como la recolección de agua.
    Personalmente me pareció curiosa la gran precisión y pulcritud que caracterizaba a los grabados Ukiyo-e que tenían un domicilio mucho más masivo y popular, en contraste con los trazos minimalistas de las pinturas Sumi-e que tenían un contexto más espiritual. De todas formas, estas dos técnicas representan dos caras de una misma cultura. También es curioso el valor que se le ha dado a los grabados Ukiyo-e en particular, ya que estos eran bastante masivos pero hoy son piezas de museo que estuvieron guardadas durante mucho tiempo en el Museo Nacional de Bellas Artes.
    Creo importante destacar la influencia que ha tenido esta tradición artística japonesa, incluso sin que nos demos cuenta, ya que una obra muy famosa como "La gran ola de Kanagawa" de Hokusai es vista recurrentemente en la actualidad bajo diferentes formatos y en la versión de distintos artistas contemporáneos. También la gran influencia que tuvo en artistas eurpeos impresionistas y post impresionistas como Vincent van Gogh.

    ResponderEliminar
  37. Ukiyo significa literalmente “mundo flotante”, o también mundo efímero. Con este nombre podemos entender el estilo de vida que intenta ser reflejado en las estampas japonesas: el estilo de vida hedonista que se vivía en la época, en donde la prioridad eran los placeres inmediatos. Tal como es descrito por Asai Ryöi, en Ukiyo.monogatari de 1661: “… cantando canciones, bebiendo sake y divirtiéndose, simplemente flotando”.
    Estas características son claramente visibles al estudiar las estampas presentadas en la exposición de “Mundo flotante del período Edo”. Esta búsqueda de placer impulsó el desarrollo del arte, profundizando en la técnica xilográfica con la cual eran realizados estas pinturas.
    Como pudimos observar el día de la visita, estas pinturas son realizadas tallando en madera el dibujo, y luego estampándolo en la hoja, lo cual requería, para cada etapa, una estrecha colaboración entre pintor, grabador e impresión, teniendo en cuenta además que por cada color que tenía el dibujo, era la cantidad de tallados.
    Al momento de observar las pinturas, me sorprendieron los colores utilizados, que eran variados e intensos. Además de los estampados que se presentaban en los trajes de las geishas y cortesanas, o en las texturas dibujadas en objetos de la naturaleza, como el mar, paisajes o la lluvia, los cuales eran muy detallados, coloridos y muy importantes para la presentación. Por ejemplo, como los diseños de un kimono podían representar un legado familiar.
    Fue interesante descubrir como el arte de estas estampas influenció períodos de arte en Europa, como el impresionismo. Y cómo grandes exponentes occidentales, por ejemplo, Van Gogh o Manet, integraban en sus obras dibujos de estampas japonesas, como en el Retrato de Pére Tanguy. Influenciando en las visiones de naturaleza, en dibujar trazos más simples, creando ambientes exóticos, elegantes, con colores planos y contornos definidos.
    Lo que más me gustó de la exposición fue la temática presentada en las pinturas, la cual mostraba como era la vida cotidiana en el Japón de la época, sus principales costumbres. La diversión presentada en un gran número de estampas, el pasar tiempo con las geishas y cortesanas, cantando, bebiendo, disfrutando un buen momento. Como se mostraba la sexualidad en cada cuadro, la vida de las geishas y los detalles en su representación: sus peinados, trajes, accesorios del cabello, peinados, zapatos, entre otros. Un detalle importante para mencionar era el trapo con el que se mostraban a las geishas, el cual era utilizado para limpiar los órganos sexuales luego del acto sexual. También comentar el hecho de que, una manga delgada o un diferente tipo de estampado, podía mostrar la edad de la persona representada. Por último, como era representada la belleza femenina, con figuras alargadas, semblantes relajados y jóvenes.
    Por otra parte, era muy interesante observar las diferentes clases sociales que tenía cada una de las obras. Como la alta nobleza era representada con el halcón, lo cual mostraba un deporte que solo ellos practicaban. O los samuráis, siempre con si katana, la cual era no solo la extensión de su brazo, sino que la de su alma.
    Luego de visitar la exposición, sentí una relación entre las pinturas vistas, y el arte actual japonés. Lo cual efectivamente existe, ya que las estampas del ukiyo-e, influyeron gran parte de lo que podemos ver ahora como manga y animé. De hecho, un importante exponente del ukiyo-e, Hokusai, fue el primero en acuñar el término “manga”.
    Personalmente me gustó mucho la exposición, ya que fue de un tipo arte que no es comúnmente observado y apreciado por nuestra cultura. Fue algo novedoso e inesperado. Uno de los detalles que más llamó mi atención, fue aprender que estas pinturas, ahora tan bien evaluadas artísticamente, en sus inicios era utilizadas para envolver productos, y tenían un costo muy bajo. Era un arte accesible para todos, aunque tuvieran bajos recursos, eso podríamos verlo relacionado con el manga.

    Camila Valenzuela Jaña

    ResponderEliminar