lunes, 19 de junio de 2017

Visita a museos en Santiago


Arturo Duclos
"El Fantasma de las Utopías"








Ejercicio de Mediación
Exposición Arturo Duclos




Pilar Elgueta
"1/8 por el todo"





Paz Lira
"Transparencia Sonora"

4 Premios Nacionales



Retratos de la Memoria







CARPETA CON FOTOGRAFIAS


66 comentarios:

  1. Esta salida fue una de las que más me han gustado, tanto por el cambio de ambiente y por los contenidos mostrados en ella. En cuanto al museo de bellas artes, la exposición Transparencia sonora fue lo que más me gusto de este, ya que era una exposición que salía de lo que he visto en todos los museos que he asistido tanto en Chile como en otros países, en ellos nunca había visto una exposición que tuviera un cuarto completo dedicado a una exposición. Lo que destaco de esta obra es el ambiente que generaba, el cual te generaba una sensación de tranquilidad tanto por la iluminación que estaba centrada en los paneles como por la música de ambiente. Cuando me senté a observar la obra me transporto a mi infancia en los veranos cuando estaba con mi familia y pasábamos tardes en el patio de nuestra casa, ya que me generaba la misma sensación de paz y tranquilidad, además de relacionarlo porque en mi patio solían haber abejas.
    Sobre los premios nacionales, estos tenían temas relacionados los cuales tenían un fuerte mensaje socio-político, que representaba lo que estaba pasando en las décadas de los 60 a 80 en el país, como lo fue el golpe militar, en donde se pasaron a llevar muchos derechos humanos y se restringió a las personas a poder expresar su opinión, provocando grupos de rebelión que termino con muchos arrestado y torturados, que provoco con el tiempo que hubieran personas desaparecidas, muertas o exiliadas. Lo anterior se pudo mostrar en cuadros como el de “Retrato de una desaparecida” (Roser Bru), que mostraba rostros de personas que luego iban desapareciendo, lo que refleja esta situación mencionada, que hasta hoy marca a muchas familias. El otro artista que también mostraba un mensaje que reflejaba un problema socio-político fue Núñez pero a nivel internacional, ya que el tiempo que estuvo viviendo en Estados Unidos ocurrió la guerra de Vietnam, la cual se generó para que no se reunificara el gobierno comunista, por esto el en sus cuadros utilizo personas vestidas para la guerra utilizando una técnica similar a la utilizada en la publicidad, comic o arte pop, la cual muestra colores vivos, en donde se muestra personas que tienen una expresión de sufrimiento o que se encuentran heridos, que debe haber sido lo que él vio y sintió cuando volvían las personas de la guerra. En cuanto a los otros dos autores (José Balmes y Gracia Barrios) , estos realizaron un cuadro centrado en la situación de los estudiantes universitarios, en donde se muestra la lucha que han tenido con fuerzas policiales, esta última se siente más cercana a nuestra realidad, ya que actualmente como estudiantes se siguen teniendo marchas en donde se permite expresar nuestra opinión pero que finalmente terminan siempre en caos con carabineros, manchando el real trasfondo de esta manera de expresar nuestro malestar.
    Por otro lado, en el museo de artes visuales el autor de la exposición intentaba mostrar la historia pasada a través de simbologías e iconología y aprender de esta. Lo que más destaco del mensaje que el plasmaba en sus obras, es de como el veía el pasado mostrando los distintos movimientos juntos, y que al observar el pasado nos permita reflexionar sobre lo que nos ha hecho ser lo que somos actualmente y a la vez aprender de nuestro errores, para así seguir avanzando y no estancarnos o volver a las misma realidad pasada, que era lo que él veía que se pasaba a Chile.
    En esta ida a los museos se destaca el fuerte mensaje que puede ser capaz el arte de expresar, el cual nos puede dar una dimensión de lo que vivieron esas personas cuando nosotros aun ni nacíamos y solo lo conocemos como parte de la historia. Sin embargo, poder ver cuadros que sean capaz de transmitirnos lo sucedido en ese tiempo es impresionante. Ver como la situación política que presenta tanto a nivel país como internacional, puede generar fuertes repercusiones en las sociedades, y como afectan a lo que somos actualmente, ya que si bien la situación ha mejorado, aún quedan muchas cosas por pulir, lo cual se demuestra en que siguen existiendo manifestaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto que con la obra de Arturo Ducló nos damos cuenta que no sabemos nada de algunos movimientos importantes que ocurriendo en América latina y que han influenciado algunos movimientos aquí en Chile .

      Eliminar
  2. La visita al museo de Artes Visuales y al museo Nacional de Bellas Artes, realmente contribuye al acercamiento al mundo del Arte y la Cultura. Comenzando con el museo de Artes Visuales, de la exposición de Arturo Duclos "El Fantasma de las Utopías", más que recalcar el mensaje político que es evidente, me gustaría rescatar el mensaje de pérdida de sentido que se evidencia en la sociedad actual, junto con la falta de ideales. También me quedo con la interrogante de que si en verdad necesitamos de una nueva utopía, o si primero es necesario focalizar los esfuerzos en los latentes problemas como la salud, educación y bienestar en general. Con respecto a la exposición de Pilar Elgueta, "1/8 por el todo", me llamo mucho la intención el mensaje de confrontar una obra con la propia realidad, y de recalcar las limitaciones de la representación, algo que a nosotros como ingenieros industriales deberíamos tener siempre presente, ya que trabajamos mucho con representaciones de la realidad y que nos permiten tomar decisiones con importantes consecuencias.
    Ahora con respecto al museo Nacional de Bellas Artes, una de las obras que más impresionan es “Transparencia Sonora” de Paz Lira, ya que es una instalación que despierta todos nuestros sentidos, a través de la textura, la luz, el sonido de la música de fondo e incluso el dulce olor que invade la sala, lo que va en línea con la trayectoria que ha seguido la artista: obras de gran riqueza sensorial. Sin duda es una obra que logra crear una atmósfera única y a muchos nos hizo recordar momentos olvidados de nuestra infancia. Otra exposición cargada de sensaciones es “Retratos de la memoria: hogar y momentos cotidianos”, catálogo de fotografías que rescata la belleza de los momentos más íntimos de las personas, y que es capaz de vislumbrar el arte en los momentos más cotidianos de nuestras vidas, ya que si hay algo que nos trae recuerdos y es capaz de despertar la nostalgia y el regocijo, es ver fotos antiguas de nuestras familias en momentos memorables, y es por esto que esta obra es tan potente. Con respecto a la presentación del trabajo de los cuatro premios nacionales: Balmes, Barrios, Bru y Núñez, estos sin duda cumplieron una labor trascendente al plasmar en sus obras sus posturas frente a los hechos sociales y políticos de la generación de la que son parte. Pero más allá de esto, me quedo con un mensaje más global que rescato de estos cuatro premios nacionales, que es la importancia de comprometernos con aquello que nos importa, es admirable como estos cuatro artistas entregan de manera formal y explícita su postura a través del lenguaje del arte. Finalmente, vale la pena mencionar la obra de Cekis y Grin en los murales alrededor del museo, es rescatable el cómo se transforma un aspecto negativo como el cierre de la fachada del museo, en algo positivo al plasmar en eso, el arte. Esto también nos demuestra que el arte puede ser una herramienta efectiva para infundir cambios en nuestra sociedad, y para transformar la violencia y las externalidades negativas en algo positivo.
    Para concluir, me gustaría compartir la idea que rescato de esta visita, que es que el arte, es un canal, una herramienta, que nos permite transmitir ideas y emociones, mensajes que a su vez han sido y seguirán siendo fundamentales para construir la sociedad en la que queremos vivir.

    ResponderEliminar
  3. Ambos museos desbordaban cultura, sobre todo la sección de Arturo Duclos, donde pudimos comprender en todo su significado las obras que él estaba presentando en el Museo de Artes Visuales. Su temática de abordar temas polémicos como los movimientos revolucionarios de países de américa latina, donde nos invita a repensar lo que significa o significaron y así generar un nuevo ideal que tal vez lo tenemos delante de nosotros pero no nos hemos dado cuenta.
    En una de sus obras que más significado le encontré, aparte de las banderas pintadas y los escudos hechos con diferentes materiales distintivos, fue el de las banderas blancas, que daba a entender de que esas banderas debían ser llenadas con nuevos ideales y que debían nacer de las nuevas generaciones, pero creo que estas nuevas generaciones han perdido sus ideales al entrar en un mundo donde todo es más fácil y donde un teléfono es más importante que un voto. Quizás nuestros ideales ya no son de revolución, sino de seguir mejorando.
    En relación a la obra de Pilar Elgueta, es impresionante que ese telar del iceberg estuviese en esos lugares que se mostraban en el video proyectado, con ese fondo impresionante. Para mi esta imagen tiene un trasfondo, ya que tal vez ese lugar (el iceberg) ya no sea lo mismo en unos diez años más, ya que tal vez el calentamiento global afecte en su estructura y lo haga desaparecer, y lo único que quede de ese paisaje hermoso sea el video y la pintura.
    Los cuatro premios nacionales encontrados en el Museo Nacional de Bellas Artes me parecieron un tanto abstractas cuando las vi, y luego de buscar en qué consistían las obras pude entender en cierto modo de qué trataban. Si bien nunca viví los tiempos de dictadura, ni exilio, ni transición, se han esparcido muchos comentarios apoyando a varios bandos, yo creo que las pinturas vistas en exposición reflejaban tal vez la parte más humana y ciudadana tanto en el sentido de la gente que participó de los movimientos como de los que se vieron afectados sin estar involucrados. Por otro lado, algunos cuadros sacaban todo de contexto y lo expresaban de una manera abstracta que permitía al observador una interpretación subjetiva, como se obtiene con la obra “El recado de Chile: allí te vimos” de Guillermo Núñez, donde no se entiende su significado, pero al investigar un poco en internet se puede encontrar que el autor quiere mostrar los hechos y cambios de la época que llevaron a una transición al país de Chile.
    Los cuadros que más llamaron la atención fueron los cuadros coloridos que presentaba Guillermo Núñez, quien según mi apreciación quería salir de ese pensamiento de negatividad de la época y lograr dar color a los sucesos, destacando que en sus cuadros un tono rojo que resaltaba en cada una de sus obras.

    ResponderEliminar
  4. Sin lugar a dudas, esta salida ha sido la más potente en cuanto a experiencias, ya que a través de las obras se puede sentir lo que los artistas intentaban transmitir. En el MNBA, al entrar a la instalación de Paz Lira, Transparencia Sonora, en un principio me dio la impresión de un lugar lúgubre, donde no me era agradable estar, pero al irme acercando hacia los panales de abeja y comenzar a sentir el aroma, la música, mi sentir comenzó a cambiar, pasando de incomodidad a una sensación de tranquilidad y paz, esta instalación me gustó mucho, ya que la artista logra que cada uno de los presentes conecten sus sentidos con su obra, e incluso logra poner un tema tan importante el día de hoy sobre la mesa, que es la extinción de las abejas. Otra experiencia menos sensorial, y más bien reflexiva, es la que vivimos en el MAVI, con la exposición de Arturo Duclos. Aquí se planteó el tema de las utopías con un sentido político, donde diferentes grupos armados, han intentado imponer sus ideas a través de las armas y potentes discursos revolucionarios. Para Duclos la utopía es como un fantasma, es la “muerte” de una idea en el pasado, que aunque en el presente o futuro se persiga, jamás se alcanza, es por esto que Duclos nos deja una pregunta: ¿Tiene algún sentido seguir pensando en una utopía?, para mí sí, porque como dijo Oscar Wilde “El progreso es la realización de las utopías”, si no existe una idea superior, un objetivo más allá, una visión idealizada, cómo esperamos progresar, cómo nos vamos a esforzar más allá de nuestros límites y lo que es más importante, ¿por qué vamos a luchar?.
    Los 4 premios nacionales estuvieron marcados por el exilio, lo cual se refleja en sus obras, ellos sintieron la necesidad de plasmar en sus obras lo que vivía el país. Una de las obras que más llamó mi atención fue la de Balmes y García, La universidad violentada, donde se puede inferir el caos y la lucha, entre los estudiantes y la policía, esta obra representa la lucha de los estudiantes frente a la opresión policial, esta lucha se ha dado por años, pero lo realmente importante es que la lucha de los estudiantes no es contra la policía, sino contra el cómo y para qué se han llevado acabo ciertas políticas en el país, y esto viene pasando desde la dictadura.
    A modo de conclusión de esta visita, puedo decir que el arte nos plantea preguntas, nos invita a reflexionar, a transformarnos en personas activas y en agentes de cambio para la sociedad.

    ResponderEliminar
  5. ¿Cuál es nuestro propósito? ¿Qué nos da significado a nuestro vivir? Pareciera que estas preguntas, cargadas de deseos y anhelos a veces desenfrenados, hoy carecen de contenido. Nuestro modo de habitar el mundo, y en particular nuestra sociedad, nos ha regalado rapidez, más información y también más oportunidades, sin embargo también nos ha privado de otras cosas, actualmente tenemos dificultades para cuestionarnos los cimientos de nuestro propio vivir, quizás no tenemos tiempo, o tal vez no tenemos ganas, pero lo cierto es que esa escasez de cuestionamiento ha provocado una profunda sensación de vacío. ¿Para qué o para quienes vivo, pienso, estudio, me esfuerzo, amo, sufro? La obra de Arturo Duclos fue una invitación a reconocernos carentes de sentido, y al mismo tiempo, deseosos de ese sentido perdido. Ante estos cuestionamientos surgen los antiguos casos de los movimientos revolucionarios que habitaron nuestro continente el siglo pasado y que aportaron una voz de sentido y significado a la sociedad latinoamericana. Hoy el desafío es mayor, por un lado está el reto de llenar el vacío existente, y por otro lado está la necesidad de mayor lucidez en el discernimiento para poder trascender de los movimientos revolucionarios que nos preceden. Nuestro objetivo es pensar y actuar más allá de aquellas respuestas del pasado. Tal vez la revolución que necesitamos hoy no es violenta, pues nuestras urgencias no son tan materiales como lo eran el siglo pasado, puede ser que lo que precisamos hoy sea más calma, más encuentro, más diálogo; habiendo construido puentes y modificado algunas estructuras injustas, ¿cómo impactar el corazón humano de modo que el hombre y la mujer de hoy cargue su vida de sentido? La respuesta está en nosotros.

    Las obras de Pilar Elgueta y Paz Lira tienen algo de místico, sus propuestas nos hablan de un modo particular de entender el arte. Tantos años esforzándonos en ver arte en la creación humana, sin percibir a cabalidad las magníficas obras artísticas que la naturaleza dibuja frente a nuestros ojos a diario: un atardecer, el mar, una pradera, el vuelo de un ave, una flor, y tantas otras maravillas; todo esto es creación de la naturaleza, creación gratuita, viva y siempre presente. El iceberg de Pilar y los panales de Paz nos conmueven especialmente porque hablan de la naturaleza, tan ultrajada últimamente, que a pesar de todo, nos sigue regalando arte y vida.

    Que importante es vivir sabiendo de dónde venimos. Todos pertenecemos a un lugar, y en último término, deseamos sabernos y sentirnos pertenecientes a un lugar. Es cuando ese sentido de pertenencia no existe que nuestro vivir se reduce a un intento por encontrarlo, muchas veces resultando en un salto al vacío. Es en esa lógica que las obras del Museo Nacional de Bellas Artes nos invitan a detenernos y a pensar, sin apresurarnos, en la pregunta de cuál es mi origen, de dónde vengo y hacia dónde voy. Los retratos de la memoria son un reflejo de nuestra cotidianeidad, de nuestra identidad, hablan de nuestros padres y de nuestros abuelos, de tiempos felices y también de tiempos duros, es nuestra historia retratada. Las obras con carácter socio político también ayudan en esa búsqueda, finalmente somos lo que fuimos, y saber qué fuimos nos da alas para pensar mejor qué queremos seguir siendo y qué no. El pueblo Aymara tiene en su cosmovisión una idea del pasado diferente a la de nosotros, mientras nosotros visualizamos el pasado a nuestras espaldas como algo que cargamos y de lo cual constantemente nos alejamos, ellos por su parte visualizan el pasado de frente, como algo que conocen y con lo que siempre vivirán. Nos hace falta ser en ese sentido un poco más como los Aymara, quizás de ese modo podamos mirar nuestro pasado sin complejos y con el genuino deseo de aprender de él.

    ResponderEliminar
  6. Sin duda una visita digna de recordar y claramente distinta a las anteriores, por varios factores, desde no saber llegar en el bus, pasando por la guía del
    propio autor de las distintas obras en el MAVI, hasta la lluvia que nos acompañó durante gran parte de la jornada y que a más de alguno le trajo un resfrío.

    Partimos en el MAVI con una exposición de Arturo Duclos, la cual abarcaba varios niveles, cada uno permitía observar diversos formatos en los que
    Duclos exhibe su obra (banderas, capas de las "diabladas", escudos con pieles, entre otros). A través de ella nos damos cuenta de lo
    "iguales y diferentes que somos a la vez", ya que en América se han vivido importantes revoluciones, las que en su mayoría quedaron en meras intensiones, pueblos
    luchando por sus ideales, todos con distintos colores, pero con una misma finalidad, el deseo de cambio.
    Cabe mencionar que la actividad en el MAVI desarrollada por las guías le dio otro toque a la salida, nos sacó de nuestro ideal de "visita al museo" y nos llevó a ser parte de la exposición montada. Claramente se agradecen estas instancias fuera de la formalidad que muchas veces impone un museo. Me llamó mucho la atención esta nueva manera, para mi, de expresar arte, algo fuera de lo común que hace cuestionarse lo que está pasando en el mundo y poder escribir nuestra propia utopía.

    No puedo dejar de mencionar a Pilar Elgueta, que con su obra "1/8 por el todo", nos da a entender lo absurdo de intentar capturar el paisaje y cómo este no puede ser
    representado en su totalidad. Esto lo asocio con la realidad cotidiana de cada uno de nosotros, donde existen diferentes percepciones respecto a cada hecho vivido y cómo
    se pierde el mensaje entre el todo y las sucesivas réplicas que atentan contra la obra original.


    Luego nos traslamos al MBA, donde tuvimos acceso a las obras de cuatro Premios Nacionales, quienes tienen una historia que los une desde antes de pertenecer al MBA
    es que todos estudiaron en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile, luego fueron unidos por sus obras, en las que destaca la exposición del período dictatorial que vivió el país, donde se refleja la
    situación de represión, lucha y resistencia.

    En la sala Chile nos encontramos con la instalación de Paz Lira, quien nos incentiva a descubrir e interpretar desde nuestros sentidos con "Transparencia Sonora". Su
    mensaje con el firme y convencido trasfondo respecto a la importancia de las abejas en nuestra vida nos lleva a refleccionar y recordar, dándonos cuenta de lo verídico
    de su mensaje y de los momentos que evoca en nosotros su obra (tal vez un viaje al campo, una abeja que se nos apegó a la ropa o la precaución ante un panal muy
    cerca nuestro).

    Lamentablemente, no tuvimos la oportunidad de recorrer todo el grafiti de Cekis y Grin producto de las lluvias que tomaron la salida, pero es digno de
    admirar el hecho de que se presten espacios tan "estandarizados" como lo son los cierres perimetrales para desarrollar una obra que a simple vista llama la atención
    y que trae consigo una historia o mensaje.

    ResponderEliminar
  7. La primera parada fue en el MAVI, donde la principal exposición eran las obras de Arturo Duclos en "el fantasma de las utopías". El autor se centra en el hecho de que los movimientos revolucionarios (utopías) que buscaban un cambio en la realidad de los pueblos en donde emergieron, comenzaban, marcaban un hito, y a la postre, perecían, quedando en ideales. Hoy en día seguimos en búsqueda de alcanzar esa "utopía", lo que se refleja claramente en movimientos estudiantiles o las marchas contra las AFP.
    La actividad grupal desarrollada por las encargadas de la visita nos permitió desarrollar y acercarnos un poco al tema tratado en las obras de Duclos.
    En cuanto a la performance de Pilar Elgueta, destaco su mensaje respecto de lo "no se puede representar", el hecho de que nuestras percepciones y el posterior mensaje generado no logre reflejar la totalidad las primeras (percepciones),y que este mismo mensaje se deforma en el boca a boca, por lo que muy difícilmente termina reflejando lo que realmente se quiere.

    Ya en el MBA pudimos observar que a nivel transversal en los cuatro premios nacionales, destacan las obras que hablan de los hechos violentos ocurridos en la dictadura militar. Me llamó de sobremanera la forma en que Guillermo Núñez expresa su sentimiento y visión frente a los procesos violentistas. Destacan sus obras teñidas de sangre, bastante viscerales, donde las espinas se tornan el centro
    de la obra. Por otro lado, y de una manera completamente distinta, las pintorescas obras "pop art" que reflejan lo mismo.

    La obra de Paz Lira, "Transparencia Sonora" nos lleva a tomar conciencia y refleccionar sobre la importancia de las abejas en la vida en la tierra, remarcando el hecho de que si desaparecieran
    de la tierra, la vida como la conocemos no duraría más de cuatro años. Es tan grato el ambiente que se vive dentro de la sala, que muchos compañeros pasaron varios minutos sentados, contemplando, oyendo, oliendo y evocando, en congruencia con el llamado que hace la autora.

    Lo que más rescato de ambas visitas fue la importancia de saber entregar bien el mensaje por parte del artista, la visión que tiene que tener para que no se malinterprete su
    obra y el nivel de tolerancia que debe asumir ante las distintas interpretaciones que el interlocutor da a su trabajo. Considero un punto a favor nuestro, el hecho que Arturo Duclos fuera quien guío nuestra visita y la forma en que escuchó y se mostró frente a nuestras posturas, permitiendo que su mensaje se entendiera a la perfección y obteniendo una retroalimentación de cómo se "leía" su obra. Claramente una ocasión enriquecedora para ambos, artista e interlocutor.

    ResponderEliminar
  8. Le experiencia de la salida a terreno a los museos MAVI (Museo de Artes Visuales) y MNBA (Museo Nacional de Bellas Artes) me fue relatada como la que más impacto tuvo entre todas las salidas. Tanto por la experiencia en si del viaje, por el clima, entre otros, como por la característica de los museos, de los recorridos y he incluso de los guías (en el museo de Artes Visuales).
    El recorrido inicio en Museo de Artes Visuales con una exposición de Arturo Duclos, un artista visual chileno que crea obras bastantes particulares, con un sello único que rompe con las obras tradicionales características, en el recorrido se da un ambiente que incita a la reflexión con un ambiente marcadamente político que aborda como históricamente pueblos han luchado por sus ideales, siempre buscando un sentido a la realidad que estaban viviendo y eso es precisamente lo que sigue ocurriendo, pese a las evidentes diferencias que podemos tener, todos compartimos el ímpetu de encontrar el sentido a lo que vivimos. Entre sus obras más llamativas estaban los escudos con distintos materiales (piel incluso) y los banderines.
    Otro artista que llama la atención fue Pilar Elgueta con su obra “1/8 por el todo” que expone como tratar de representar todo un paisaje es imposible.
    Además, actividades realizadas por el guía en ese museo le dieron un carácter lúdico y distinto a la salida, distanciando un poco de la típica “ida a un museo”.
    El recorrido siguiente en el museo de Bellas Artes, donde se exponen obras de cuatro Premios Nacionales unidos por tener la misma alma mater, la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile, y luego por exponer los abusos, la lucha y la resistencia ofrecida durante la dictadura militar.
    Luego en la obra “transparencia sonora” de Paz Lira se hace un llamado de atención a la situación que viven las abejas actualmente y como en ausencia de estas la vida tendría un tiempo muy reducido. Esto es evidencia de como el arte puede ser un modo de llamar la atención sobre temas relevante o como modo pasivo de protesta.
    Este nuevo modo distinto de interpretar y entender las obras e incluso los museos en conjunto, que fue mostrado en el curso, se trasforma en un ímpetu que impulsa a seguir visitando y conociendo otros. Por lo que el impacto conseguido va a muchísimo más allá de “la salida” misma.

    ResponderEliminar
  9. El viaje comienza con el recorrido del Museo de Artes Visuales (MAVI). La artista Pilar Elgueta nos transporta a un ambiente visualmente frío, al lado Sur de nuestro país. Su obra “1/8 por el todo”, nos enseña que sólo un octavo del iceberg es la parte visible. En primero lugar, esto me hizo reflexionar que esto se puede aplicar a muchos aspectos de la vida, tales como aquellas situaciones en donde un espectador sólo ve los resultados, pero no es consciente de todo el esfuerzo que hubo detrás de ellos. También, cuando uno juzga a las personas por su apariencia, viendo sólo su faceta física, pero no el contenido de la persona. En segundo lugar, al escuchar la historia por la que pasó Pilar de recorrer kilómetros para encontrar un gemelo real de su obra, me pareció en un principio bastante ridículo, no obstante, al entender el mito de Sísifo expuesto, cobra sentido esto, y es que no es el sentido mismo el que la llevó actuar, si no el placer del quehacer mismo.
    Otro de los puntos fuertes que me llamó la atención dentro del MAVI, fue la exhibición del artista Arturo Duclos, “El fantasma de la Utopía”. En primer lugar, destacar lo diferenciador que es tener al artista mismo explicándote sus obras en comparación a cuando no está, y tú sólo las tienes que interpretar. Esto es un factor importantísimo, ahora mismo, me pongo a reflexionar, y pienso en cómo hubiese entendido e interpretado la exhibición completa, seguramente sólo hubiese entendido 1/8 del todo.
    En la exhibición “El fantasma de la Utopía”, el artista nos explica los movimientos revolucionarios que existieron en América Latina, y cómo ellos buscaban cambiar el sistema imperante, en busca de una utopía igualitaria. Además, nos muestra parte de su cultura e idiosincracía, y nos hace reflexionar que los cambios llevan un lado oscuro, y es que para lograr cambiar un sistema tan arraigado en nuestra sociedad, se requieren medidas drásticas. Y esto es lo que hicieron aquellos movimientos revolucionarios, en donde corrió sangre y dolor. Es interesante la invitación que hace el artista, a reflexionar sobre qué y cómo debemos cambiar la sociedad.
    La segunda parada es en el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA), enfocado principalmente en los cuatro premios nacionales, José Balmes, Gracia Barrios, Roser Bru y Guillermo Núñez. Debo reconocer que me costó entender el significado de las obras de estos cuatro premios nacionales, pero a medida que fui analizando más obras, pude encontrar un elemento común, y es que todos tenían un mensaje que atendían a contenidos políticos y sociales, sin embargo, poseían un arte informal, es decir, la mayoría de las obras no tenían un mensaje explícito y figurativo, si no que eran muchas veces imágenes borrosas, manchas, borraduras y signos que complicaban el entendimiento de la obra, es por ello que me tuve que quedar analizando más tiempo de lo normal cada obra para entender su significado. Además, al leer sobre los autores, me di cuenta que sus obrabas plasmaban parte de lo que ellos vivieron, dado que todos pasaron por el exilio, viviendo en distintos países, que influyeron en gran medida sus diferentes obras.
    Otro de los aspectos que me llamaron mucho la atención dentro del MNBA, fue obra de la autora Paz Lira, Transparencia Sonora. La primera impresión que tuve al entrar a la sala de esta obra fue: “Wooow, increíble”. Era un salón para una sola obra, y con un ambiente muy meditativo y para reflexionar. A diferencia de las obras tradicionales, esta es una obra que se percibe principalmente a través de 3 sentidos, la vista, la audición y el olfato. Fue interesante notar como sin darnos cuenta junto a mis compañeros, entramos todos en un estado de relajación muy profundo, en donde cada uno pudo viajar con sus pensamientos. Me pareció una experiencia increíble.
    En resumen, esta salida fue la más significativa para mí, dado que pude percibir el arte y la cultura en las más diversas variedades, desde lo tradicional a lo contemporáneo, desde los paisajes y retratos a las obras con significado e invitaciones a reflexionar.

    ResponderEliminar
  10. La visita a ambos museos en Santiago fue una grata experiencia ya que me permitió apreciar distintos tipos de expresión artística, así como aprender del trabajo de distintos autores con estilos y obras increíblemente diferentes entre sí. En la visita al museo de Artes Visuales pudimos apreciar la exposición de Arturo Duclos y tuvimos la suerte de que el mismo artista estuviera presente para darla a conocer, el principal objetivo de su obra era el de transmitir un mensaje, encontré esto último muy interesante ya que el enfoque de las obras no era mostrar un estilo o una pintura tradicional, sino más bien pictorizar una idea donde el mensaje político y nostálgico era lo más importante.

    Por otro lado pudimos apreciar la obra de Pilar Elgueta, la cual fue la que me llamo más la atención de este museo y de la cual me pareció genial su trasfondo, así como la forma de exponer la misma y la presentación de aquellos lugares en que dicha obra ha estado.

    En el museo Nacional de Bellas Artes pudimos recorrer a gusto el lugar y apreciar una gran cantidad de obras de gran calidad, lo primero que me llamo la atención de este museo fue su increíble infraestructura, tanto en su vista exterior como en el interior. También me llamo la atención la presencia de esculturas, ausentes en las visitas anteriores y que dotan de mayor variedad a la colección. Por otro lado, me causo gran curiosidad la obra de Paz Lira “Transparencia sonora”, la cual está conformada por numerosos panales de abejas que actúan como cajas de luz y generan un ambiente increíble en conjunto con el sonido producido por un dispositivo que busca emular al de las abejas, estuve durante un rato contemplando la obra ya que evocaba un agradable sentimiento de tranquilidad.

    Me pareció curiosa la variedad de enfoques artísticos presentes en este museo, que iban desde obras de un carácter más moderno a esculturas y obras de un carácter clásico y visual hasta obras cuyo arte se encontraba en su significado más que en lo visual.

    Con respecto a los 4 premios nacionales, destaco la profundidad política que presentan las obras, todas marcadas por un contexto y experiencias de carácter similar que buscan contar las vivencias de los artistas como testimonios de lucha y realidad. Encuentro interesante como estas obras se alejan de la pintura más tradicional utilizando un estilo menos figurativo por medio de técnicas no tan utilizadas como el uso de manchas e imágenes borrosas.

    Quede muy satisfecho con estas visitas, pude aprender bastante y encontrar diversas fuentes de inspiración en las increíbles obras de grandes artistas, lo cual era mi principal objetivo con respecto a las salidas a terreno.

    ResponderEliminar
  11. En esta tercera salida a terreno, tuvimos la oportunidad de visitar 2 grandes museos ubicados en la capital de nuestro país, Santiago. En primera instancia visitamos el museo MAVI: Museo de Artes Visuales, el cual fue muy interesante pues se encontraba en él, el autor de la mayoría de las obras que pudimos apreciar: Arturo Duclos, con su exposición “El Fantasma de la Utopía”. Esta experiencia fue muy particular, pues fue el mismo autor de las obras quien nos mostraba y explicaba cómo había llegado a esas ideas, que lo inspiró a hacer tales representaciones y qué buscaba lograr con esto. Para mí, y me imagino que también para el resto de mis compañeros, fue muy enriquecedor pues me permitió hacer un contraste entre mi propia percepción de las obras y aquello que nos relataba su creador. Además me gustó mucho que se diera un espacio para el dialogo entre los compañeros y las guías del museo, pues esto nos permitió adentrarnos un poco más en lo que es el arte y entenderlo de una mejor manera, sin quedarse solamente con la mera observación de las obras. De la misma manera, creo que la actividad realizada, para la cual nos reunimos en grupo, fue muy pertinente, ya que nos permitió relacionar lo que habíamos apreciado durante la visita y desarrollar nuestra creatividad al asignarnos una palabra y tener que construir a partir de esta. Esta visita nos permitió conocer más sobre nuestro pasado y origen latinoamericano, particularmente de los movimientos revolucionarios que surgieron en oposición a la dictadura que tantos años estuvo presente. Pienso que es relevante poseer estos conocimientos, pues así uno tiene una imagen más clara de lo que se desarrolla hoy en día, pues todos los hechos pasados son fundamentales para entender el curso de los acontecimientos. Además nos sirve como personas y como futuros profesionales.
    En segunda instancia fuimos al Museo Nacional de Bellas Artes, donde se encontraba la exposición de los 4 premios nacionales de arte: José Balmes, Gracia Barrios, Roser Bru y Guillermo Núñez; sin lugar a dudas esta exposición fue relevante para nosotros pues nos permitió observar a través del arte lo acontecido en épocas de resistencia y exilio en nuestro país. En general las obras lograban transmitir diversos sentimientos, entre ellos negativos, tales como tristeza, desolación y confusión; personalmente lograba apreciar en ellas el sufrimiento vivido y la frialdad del periodo. A través de estas representaciones se logra hacer un anexo con lo observado en el MAVI, pues ambas muestras nos relatan y representan parte de la historia socio-política del país y Latinoamérica. A través de estas representaciones podemos apreciar como los artistas hacen una crítica de lo acontecido sin la utilización de palabras, sino que utilizando otras herramientas, como lo son las pinturas y esculturas.
    Haciendo referencia a lo ocurrido en Latinoamérica se puede hacer una conexión con el realismo mágico, ya que es aquí donde se desarrolla y origina. El contexto socio-político claramente afecta a los escritores que basan sus obras en este género, de hecho, podemos dar como ejemplo a la escritora Isabel Allende que en su libro “La casa de los espíritus” relata la vida de una familia que vive en los tiempos de dictadura de nuestro país; en este se relatan asesinatos hacia personas que van en contra del golpe de estado, torturas hacia los mismos y desapariciones. Todos hechos que sabemos que efectivamente sucedieron en el país y que también fueron representadas en las obras vistas en el museo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En este mismo museo pudimos presenciar la obra de Paz Lira, llamada “Transparencia sonora”, la cual estaba confeccionada con panales de abejas. Esta representación me llamó mucho la atención, primero porque trabajaba con materiales que nunca antes había visto implementados en una obra de arte, además de presentarse en una sala completamente oscura, haciendo resaltar con luz los elementos principales. Sumado a esto, existía música de fondo que acompañaba la obra, que sin lugar a dudas, nos hacía transportarnos a un lugar distinto y abstraernos de lo externo mientras se observaban los panales. Siento que la representación está muy bien implementada y cohesionada, pues nos permite utilizar distintos sentidos para contemplarla; habiendo olores, sonidos y texturas distintas.
      Finalmente puedo decir que esta tercera salida ha sido muy provechosa, ya que apreciamos obras distintas a las presenciadas en las salidas anteriores. La combinación de museos escogidos durante el curso nos permitió contemplar distintos tipos de arte, desde lo más clásico, hasta ahora, lo más contemporáneo, por lo que nos pudimos enriquecer a partir de esto y conocer distintas tendencias y escenarios en los cuales se puede desarrollar el arte. Nos permitió acercarnos y conocer más sobre la cultura, teniendo un mayor conocimiento de esta.

      Eliminar
  12. En este comentario pretendo sintetizar mi experiencia durante la última salida a terreno que comprende el programa de Arte y Cultura. Si bien las dos primeras visitas a museos fueron instancias donde pude apreciar distintas obras, aprendiendo sobre ellas y el contexto en el cual fueron desarrolladas, creo que la última de las salidas, realizada en Santiago y compuesta por la visita al Museo de Artes Visuales (MAVI) y Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) fue la más interesante para mí. Esto se debe en primer lugar, al simple traslado que permite escapar de la rutina que llevamos día a día en Valparaíso y en segundo lugar, a la suerte que tuvimos de contar con la presencia del autor de las obras expuestas en el primero de los museos mencionados.
    Arturo Duclos Zuñiga, destacado artista visual chileno nos realizó una visita guiada por el MAVI, deteniéndose en cada una de sus obras para explicar la causa y el significado de esas mismas. Cabe destacar que todas se fundaban en temas revolucionaros, simbolizando lucha y esfuerzo sin embargo, la variedad de recursos empleados en la exposición era bastante amplia, pasando por banderas de diversas agrupaciones contra movimientos dictatoriales, obras que contenían telas típicas latinoamericanas, pieles de animales y peluches, y por último, una pieza donde se encontraban muchas banderas blancas en forma de círculo, las cuales demostraban que a pesar de todo lo transcurrido con nuestra historia, nosotros somos los encargados y responsables de escribir nuestro futuro. Al momento de llegar a la pieza que contenía las banderas, surgió una conversación bastante interesante con el artista, quien señalaba que el rol del arte consiste en expresar lo que piensa y siente la sociedad, lo que hoy en día recae en un descontento. Existe una gran problemática: la equidad social. Es por esto mismo que Arturo realiza esta obra, invitándonos a escribir lo que nosotros anhelamos en cada una de las banderas, vale decir, que nos hagamos cargo de nuestro futuro para conseguir un mundo igualitario, logrado a través de un diálogo; la utopía de la actualidad.
    Debido a la presencia del propio autor de las obras, éstas fueron las que más llamaron mi atención, sin embargo, el museo también contaba con obras de Pilar Elgueta, también artista visual nacional. A diferencia de Arturo, Pilar no está vinculada directamente con temas políticos, sin embargo, también alude a temas polémicos y controversiales como lo es el medio ambiente. Esto afirma lo dicho por Arturo Duclos, pues el aseguró que el arte es el canal mediante el cual la sociedad se comunica y hoy en día el tema medio ambiental está en boca de todos. Encontré excepcional el montaje fotográfico que muestra a dos personas instalando la pintura de un iceberg, por la forma creativa en la que se entrega el mensaje de advertencia bidimensional: cuidar la naturaleza, pues nadie asegura que paisajes tan bellos como estos existan el día de mañana; y que esta obra representa sólo una fracción del paisaje real. Este último mensaje llamó profundamente mi atención, por lo que decidí indagar más, encontrándome a Pilar afirmando: “Quise hablar sobre cómo la realidad choca con su propia representación, la realidad siempre queda grande. Es un juego de abismo donde represento un paisaje tres veces, pero siempre de forma fallida”. (Fuente: http://www.latercera.com/noticia/premio-de-arte-joven-mavi-celebra-una-decada-de-vida-y-distingue-instalaciones/) Esto me hace pensar sobre las situaciones en que nos quedamos “con una parte de la historia” o vemos “una cara de la moneda”, ya que esta fracción corresponde siempre a un todo mayor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al finalizar la visita en el MAVI y luego de almorzar, nos reunimos nuevamente para ingresar al MNBA. Esta vez, el recorrido fue libre, debido a la extensión y variedad del museo mismo. Lo que más me gustó de este museo fue la sala Chile, donde Paz Lira mediante una sala oscura, además de música e iluminación apropiada, con la ayuda de una instalación construida con paneles de abeja, nos invita a descubrir diversas sensaciones en nuestro cuerpo.
      Además, en este museo pude apreciar obras de cuatro premios nacionales: José Balmes, Gracia Barrios, Roser Bru y Guillermo Nuñez, la gran mayoría de ellas vinculadas a temas relacionadas con el periodo de dictadura por el cual pasó Chile y los chilenos de ese entonces. Sin embargo, y haciendo el paralelismo con las obras de Duclos, éstas eran obras más abstractas y apagadas, de colores oscuros. La pintura que más llamó mi atención fue “El inventario de vallejo” de Bru, cargada de grises y cara de tristeza tanto en el hombre como en los animales presentes; situación que expresa como era la situación anímica chilena. Es por esto que las obras observadas corresponden a un respaldo físico de representaciones con gran compromiso político y social.

      Catalina Niño de Zepeda

      PD: tuve que dividir mi comentario pues éste sobrepasaba el máximo de caracteres.

      Eliminar
  13. La tercera salida a terreno del curso “Arte y Cultura” que fue realizada en Santiago contempló la visita de dos museos: Museo de Artes Visuales y el Museo de Bellas Artes. En ambos se pudieron apreciar exposiciones de distintos tipos, generando así una impresión diversificada del arte actual, otorgando una grata experiencia.
    En el primero, se puede resaltar dos exposiciones:
    -“1/8, Por el todo” de Pilar Elgueta, el cual se refiere al octavo de un iceberg, que es la parte del bloque de hielo que se puede ver sobre el agua. En lo personal, me pareció una exposición muy interesante, dado que con esta la autora representó la expectativa humana, la cual es bastante reducida a la real y no capta todo. La autora recorrió kilómetros para trasladar su iceberg hasta el lugar donde pudo encontrar un gemelo real, con el cual pudo hacer contraste.
    -“El fantasma de la utopía” de Arturo Duclos, el cual era una exposición centrada en sentido político de la utopía en el continente americano. Las obras consistían en diferentes elementos que representan los diferentes movimientos revolucionarios de américa en el siglo XX. Lo que más me llamó la atención fue la actividad final de retroalimentación de la exposición, en la cual se debía realizar un discurso sobre una ideología política, inventada en base a una frase que nos daban los encargados de la exposición. Encontré que fue una actividad muy interesante, dado que eso permitió compartir con compañeros del curso y exponer ideas, que habían surgido de la misma exposición.
    En el segundo museo, tenía un especial enfoque en las obras de los cuatro premios nacionales Guillermo Núñez, José Balmanes, Roser Bru y Gracia Barrios, en las cuales se ve las experiencias de los artistas, mostrando su realidad. Algo que se puede apreciar de estas obras es que la técnica que presentan se aleja del estilo de la sala principal del museo, el cual posee características del estilo clásico.
    Además se pudieron apreciar diferentes estilos artísticos (clásico, contemporáneo, etc.), llamándome de especial manera la obra de Paz Lira “Transparencia sonora”, la cual consistía en entrar a un cuarto oscuro, el cual sobresalía un mural lleno de panales de abeja real, el cual era iluminado desde otra habitación, de manera de destacarlo. La artista quería que los espectadores de la obra pudieran sucumbir ante los diferentes sentido al enfrentarse a la obra, de manera de que la mente divague en diferentes sensaciones.
    En general la experiencia vivida en la tercera salida fue muy satisfactoria, dado que se pudo apreciar distintos estilos de arte, además de poder viajar a Santiago y poder compartir más con los compañeros, al ser ésta, una visita de todo un día, además de formar más mi opinión sobre el arte, al tener más conocimiento sobre este tema.

    ResponderEliminar
  14. En esta oportunidad, la visita al museo de Bellas Artes y al museo de Artes Visuales, nos brinda la oportunidad de conectarnos con el arte de una manera más crítica y conectándonos con nuestra realidad social, permitiéndonos generar conciencia.
    En primer lugar, Arturo Duclos nos presenta diferentes obras, usando diferentes técnicas y formas de hacer artes como las que pudimos ver en otros museos durante el semestre, sus obras son pinturas, performance, fotografías y dibujos, las cuales presentan un fuerte sentido político en donde plasma en gran parte de ellas los movimientos revolucionarios latinoamericanos, como las guerrillas y las luchas armadas, como las FARC y el MIR, el enfoque que le da es que ellos se basaban inicialmente en alcanzar ese mundo ideal o utópico a través de la guerrillas para alcanzar un mundo más justo, pero que en el camino se desviaron y cayeron en la violencia y el terrorismo. Lo que más me llamó la atención es esa especie de historia que se va tramando a lo largo de sus obras, en donde se ve que en estos movimientos de guerrillas existían convicciones fuertes, permanentes y con objetivos muy claros, a diferencia de hoy que los movimientos sociales carecen de fuerza, nadie se compromete realmente por generar un cambio significativo, donde sabemos que las cosas están mal y deberíamos hacer algo, pero finalmente nadie hace nada, ese es el símil que hace con sus banderas blancas, que a mi parecer representa que la lucha social perdió su identidad y fuerza. Esto nos llama a reflexionar, sobre todo como universitarios, que constantemente nos vemos inmersos en movilizaciones, en donde vemos claramente reflejada esta situación en donde se trata de conseguir una educación de calidad, pero cada año el movimiento pierde fuerza y credibilidad, donde unos pocos participan, quizás nos falta crear nuestra utopía y aferrarnos a ella.
    Siguiendo en la línea de temas que tienen un compromiso social y político, y que actualmente están siendo reflejados en formas artísticas, nos encontramos con los Cuatro Premios Nacionales, quienes nos muestran sus experiencias, ya que los cuatro pudieron vivir y sentir el exilio dejando sus países y conociendo de cerca la represión, por esto creen que es importante que el mundo conozca lo difícil de esta situación para que podemos crear conciencia, y que estas tragedias nos vuelvan a ocurrir. En la gran mayoría de sus las obras de Balmes, Barrios, Bru y Nuñez, se puede apreciar ese sentimiento de nostalgia de hechos que los marcaron como en la obra de Gracia Barrios “El exilio” donde muestra la nostalgia de ver a sus país dividido y donde muestra las turbulencias de la época.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que estos artistas hacen un verdadero aporte a la sociedad, sobre todo a generaciones más jóvenes como nosotros, ya que por suerte no tuvimos que pasar por experiencias como estas, pero es algo que pasó y no se puede ignorar, es parte de nuestra historia y no se debe repetir, creo que es una manera de tener presente la importancia de la libertad y que las represiones no son maneras para formar una sociedad justa.
      Por otra parte, el catálogo de fotografías “Retratos de la memoria: hogar y momentos cotidianos”, es una obra que busca la participación de todos, ya que es una convocatoria abierta a compartir momentos valiosos y llenos de recuerdos significativos. Creo que esta obra nos hace valorar la simplicidad el día a día, de lo cotidiano, y que a sus vez nos muestra cómo era la vida y las costumbres de nuestro país, ya que al ver las fotos, la gran mayoría es muy similar a lo que he podido ver en fotos que mi familia me ha mostrado, es una realidad cercana y que nos muestra la idiosincrasia chilena en épocas pasadas.
      La obra que más me gustó fue “Transparencia Sonora” de Paz Lira, en primer lugar por el tema que trata, ya que creo que nos recuerda que no vivimos solos y somos totalmente dependientes de la naturaleza, tal como lo menciona Albert Einstein “si desapareciesen las abejas de la superficie del planeta, la humanidad sólo tendría cuatro años de vida… no más abejas, no más polinización, no más animales, no más hombres…” , sin embargo, muchos olvidad este detalle y esta obra nos recuerda esto, para mí es una manera de hacer un claro llamado de atención a volver a preocuparnos por el planeta, a cuidarlo, comprometernos a una vida que tenga nuestra naturaleza como prioridad, ya que los recursos son escasos y hasta el día de hoy muchos los usan como si fuesen ilimitados. Además me gusta que la obra nos haga usar todos nuestros sentidos, ya que es una experiencia que te envuelve y te hace sentir parte de ella, formándose un todo.
      La obra de Pilar Elgueta “1/8 por el todo” creo que es muy interesante, primeramente porque abarca muchas formas de hacer arte, las pinturas tradicionales y performance interesantes. Además el trasfondo que tiene me parece relevante para la sociedad y nuestra realidad, ya que ciertamente cada vez que tratamos de representar cosas no podemos abarcar su totalidad, sino que mucho de esto se pierde y logramos mostrar una pequeña parte. Así como al igual que Paz Lira nos lleva a reflexionar sobre como la naturaleza es lo más importante en nuestra vida, y que debemos cuidarla.
      Finalmente, el trabajo de Cekis creo que abre nuestra mente a una forma diferente de arte, como lo es el arte urbano, donde los grafitis toman un sentido artístico dejando de lado esa mala imagen que algunas personas tienen sobre ellos, en esta ocasión podemos ver como mejora la fachada del museo mientras está en reparación.

      Pamela Castro Muñoz
      pd: dividí mi comentario porque excedía los caracteres permitidos

      Eliminar
  15. Kathleen Contreras

    Como última actividad del curso visitamos el Museo de Artes Visuales y el Museo Nacional de Bellas Artes en Santiago. Ambas visitas estuvieron cargadas de contenido, tanto político como social, mostrando un cambio importante respecto a las visitas anteriores.
    En el MAVI, tuvimos la oportunidad de conocer al artista Arturo Duclos quien nos hizo una visita guiada por su exposición "El Fantasma de la Utopía" en la cual nos muestra los símbolos más emblemáticos de los movimientos revolucionarios de américa latina durante el siglo XX. Durante la visita, Duclos nos comenta un poco acerca de la historia de estos movimientos revolucionarios y de los símbolos que se representan en su exposición: banderas, juguetes, pieles de animales, entre otros, así como también algunas exposiciones audiovisuales como por ejemplo la performance "Polvo de estrellas" en la cual nos invita a reflexionar y cuestionarnos acerca del origen de la vida biológica en la tierra.
    Una segunda obra que pudimos apreciar en el MAVI, es la de la artista Pilar Elgueta "1/8 por el todo" la cual corresponde a una pintura que representa la octava parte de un iceberg, es decir, la parte que es posible observar sobre la superficie del agua. Aparte de la obra, pudimos apreciar un vídeo en el que se muestra cómo el cuadro es puesto es paisajes naturales reales y se le compara con estos paisajes. La idea de la artista es enfatizar en que, aún cuando la obra intenta representar la realidad y se asemeje bastante a ella, esta tiene muchas limitaciones y por lo mismo hay cosas imposibles de representar.
    En el MNBA pudimos apreciar distintas exposiciones y tipos de obras, desde grandes murales a las afueras del museo hasta una gran instalación con panales de abejas. Cuando llegamos al museo, pudimos observar unas paredes que cercaban el museo en las cuales se apreciaban murales graffiti construidos por Cekis y Grin, dos artistas reconocidos en el mundo del arte urbano. Luego, al entrar al museo una de las salas más interesantes a mi parecer, es en la que se expone Retratos de la Memoria, una gran obra que muestra una recopilación de fotos antiguas en las cuales se puede ver la cotidianidad de la vida de muchas personas alrededor del país. Finalmente, en la sala Chile, se encuentra instalada la obra “Transparencia Sonora”, la cual consiste en una pared cubierta con panales de abeja, con un sonido de fondo que imita el sonido de las abejas durante la fabricación de miel y que entrega una paz y tranquilidad inigualable mientras uno permanece en esta sala.

    ResponderEliminar
  16. (Continuación Kathleen Contreras)
    Luego de haber visitado todos los museos y finalizado el curso, puedo concluir que “Arte y Cultura” no son solamente las grandes esculturas o pinturas que pudimos apreciar en los primeros museos. El artes va más allá de eso, y actualmente, existe una gran cantidad de obras de artes que exigen a un receptor activo, es decir, no a alguien que se dedique únicamente a observar la obra, sino que a un receptor que sea capaz de criticar, reflexionar y actuar a partir de lo que está contemplando. Un claro ejemplo de esto es la obra de Duclos, ya que la intención de este artista es justamente invitarnos a reflexionar acerca de la falta de ideales claros y el sentido de vacío que actualmente impera en nuestra sociedad. Por otro lado, la obra de Paz Lira, a mi parecer, tiene una doble intención: por un lado nos permite experimentar un sinfín de sensaciones y conectarnos profundamente con nuestros sentidos y, por otro lado, nos invita a reflexionar acerca de la importancia de las abejas y de lo vital que resultan ser para la existencia humana. Finalmente, “Retratos de la Memoria”, nos invita a apreciar lo más simple de la vida, aquellos momentos cotidianos que tal vez no valoramos en el momento pero que, al recordaros, añoramos volver a ellos.
    Concluyendo, el arte puede expresarse de mil maneras distintas, y aunque tal vez no nos demos cuenta, estamos constantemente rodeados de arte. Actualmente, el arte resulta ser una gran herramienta que nos puede ayudar a desarrollar nuestro pensamiento crítico y a valorar el arte como algo más que una expresión visual.

    ResponderEliminar
  17. JAIME GOLDBERG V :
    Realmente el ramo no hubiera sido lo mismo sin las visitas a todos los museos, en especial a los dos últimos: el Museo Nacional de bellas artes (MNBA) y el Museo de artes visuales (MAVI) ¿Por qué? Visitar los museos y estar cara a cara con las obras de artes te da experiencia distinta, en donde puedes llegar a sentir, en algunos casos, lo que quiere expresar el autor con cada una de sus obras, sensación que no se logra captar si uno sólo visualiza obras detrás de una pantalla.
    La salida a Santiago y la posterior visita de dichos museos fue aún más especial debido que el viaje con compañeros enriquece la experiencia conversando con estos, temas en relación a los observado fortaleciendo los nuevos conceptos y conocimientos adquiridos en la visita.
    Dicho lo anterior es importante destacar cada uno de los puntos importante en ambos museos.

    En primer lugar, respecto al MAVI, al llegar me sorprendió el montaje de muchas obras, por ejemplo, las cerámicas en la muralla donde tenía un fin un por lado decorativo, pero además de reutilización de material que generalmente uno desecha. Por otro lado, respecto a la infraestructura del museo me gustó mucho debido que era bastante moderno, y me cambia un poco el concepto de museo, antes de las visitas para mí un museo tenía una estructura definida bien cuadrada, pero el MAVI me ha mostrado que hay muchas formas de estructurar un museo y además de montar las obras.
    En este museo tuvimos la suerte, de encontrar a Arturo Duclos, en donde el montaje de sus obras y exposiciones pueden resumirse como “el fantasma de las utopías”, nombre el cual encuentro que fue precisamente acertado para expresar toda su opinión. En tan solo cinco palabras puede contar una vida entera respecto a todas las utopías de las ideologías que han existido en chile y en algunos países con movimientos revolucionarios. Si bien Duclos expuso varias obras, la que más me llamaron la atención fueron por un lado las banderas blancas en donde deja un mensaje y nos invita a armar nuestra utopía a cambiar un poco el sistema y pensar en algo distinto. Continuando con Arturo Duclos, realizamos una actividad bastante entretenida en donde intentamos de cierta manera crear nuestra ideología, compartir opiniones y nutrirnos unos a otros. Es importante mencionar que el hecho de que el mismo el autor nos haya explicado sus obras entregó un complemento importante a la visita debido a la complejidad de entender a cabalidad las obras de artes. El autor nos expuso precisamente lo que él quería mostrar y decir. Con esto nos damos cuenta la importancia del lenguaje y comunicación en el arte, las interpretaciones pueden ser varias y todas validas, pero para entender completamente la idea del autor es necesario que existan instancias donde cada autor pueda comunicar su arte.

    En segundo lugar en el MAVI visualizamos en todo un piso la obra de Pilar Elgueta “1/8 por el todo” , la cual es un exposición de una pintura de un iceberg lo cual nos indica que en la vida cuando intentamos representar algo tan solo modelamos parte de esta realidad , por esto un iceberg, ya que este muestra 1/8 del todo, y el resto queda oculto para la visión humana. De esta obra es importante mencionar no sólo el tema principal si no también el montaje el cual estaba expuesto, en donde había videos, imágenes incluso toda la sala tenía este aspecto de un ambiente frío complementando así la obra principal del iceberg. Esto nos muestra que una pintura no es tan solo un pedazo de tela con colores, sino que además tiene un contexto, un ambiente, un tema y mucha creatividad por detrás.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. CONTINUACIÓN JAIME GOLDBERG V

      Por otro lado, llegando al MNBA, nos encontramos en primera instancia con las esculturas, personalmente me llamaron mucho la atención la cantidad de esculturas con rasgos romanos o griegos, es increíble como las culturas europeas llegan a impactar a los países latinoamericanos y una muestra de la importancia de estas culturas son la gran variedad de estas esculturas. Continuando en el MNBA podemos observar las obras de los cuatro premios Nacionales de os autores José Balmes, Gracia Barrios, Roser Bru y Guillermo Núñez, fueron las obras más difícil de entender, sin embargo temas en comunes se logran visualizar tales como dictadura militar , exilios , hechos violentos , incluso algunos mostraban obras con “sangre” , todos o la mayoría tenían temas políticos y sociales , pero con un arte bastante peculiar, con bastantes manchas y signos complejos de entender a la primera vista.
      En el MNBA se encontraba una sala sobre “Retratos de la memoria “donde me pareció muy interesante que el museo se preocupara de conectar a las personas con el ambiente artístico, y para esto recopilaba fotografías donde los mismos visitantes podían enviar e incluso podían aportar con un tema para la próxima exposición. Esto es bastante moderno de cierta manera trata de acercar a la ciudadanía con el arte.
      Finalmente, uno de los temas que más me llamo la atención en el MNBA fue la obra y montaje de Paz lira “Transparencia sonora”, en donde en una sala bastante grande se exponía una variedad de paneles de abejas junto a una fuente sonora que ayudaba a mantener un ambiente de tranquilidad y armonía confinando los colores que reflejaban los paneles con tendencia amarilla. Realmente esta exposición fue una gran experiencia y logró en mi mantener tranquilidad y concentración. Esta obra es un claro ejemplo para mostrar que el arte debe ser vivido con los 5 sentidos y no impacta de igual forma si uno ve obras de artes detrás de una pantalla o un papel.
      Para terminar, es importante mencionar que la importancia de vivir “cara a cara” el arte, vivirlo con los cinco sentidos y entender que pueden existir varios puntos de vistas y perspectivas de interpretación y que todas pueden ser legítimas y correctas. Esto debe ser complementado con la importancia de la comunicación y el lenguaje adecuado para expresar las ideas que uno quiera expresar por medio del arte.

      Eliminar
  18. Respuestas
    1. Quiero partir el comentario en este blog, diciendo que estuve leyendo algunos de los comentarios anteriores de mis compañeros, con lo que me volví a mi misma a demostrar una de las cosas que me impacta del arte: a pesar de todos haber visto las mismas obras, estar en los mismos lugares - que son tangibles -, las impresiones, experiencias y opiniones relacionadas con cada una de ellas o la salida en general, son completamente diferentes y eso me parece maravilloso. La rienda a suelta que dan las obras respecto a la subjetividad que tiene cada persona es tan diverso y al mismo tiempo tan válido, que se vuelve algo enriquecedor el tener la posibilidad de compartir y debatir diferentes concepciones de un mismo objeto o situación observada y cada uno de los comentarios son igualmente válidos, por lo que me llevo de aprendizaje de toda esta salida a terreno y de la asignatura en general, es que no existe una única verdad, sino que existe “mi” verdad en cada una de ellas y es completamente válida a la verdad del otro; no es necesario que todos estemos de acuerdo respecto a algo, sino que trabajemos en base al respeto por la opinión del otro y su forma de ver las cosas. Esto me lleva a pensar en que en mi vida profesional tengo que tener en cuenta este tema, para así trabajar en base a la tolerancia y el respeto por la opinión del otro, estando abierta a escuchar a personas que no estén de acuerdo conmigo o que no piensen de la misma forma en que yo pienso y así poder ir en un viaje continuo de aprendizaje de mi entorno.

      Una de las obras que más me llamó la atención, fue la de Paz Lira, llamada “Transparencia Sonora”, ya que jamás había entrado a una sala de exposiciones que estuviera completamente enfocada y dedicada a una sola obra. La sensación de pasar por la entrada y sentirse teletransportada hacia un nuevo lugar, acogedor, que no necesitara tantas palabras o extravagancia, con una exposición imponente y toda una adaptación tanto visual como acústica, de verdad es un gran logro en estos tiempos que causó un gran impacto personal, que dejaba en la libertad de cada persona realizar lo que quisiera realizar en ese lugar. Personalmente me senté en la muralla a lo lejos y luego observé lo más cerca que podía, por lo que fui observando a grandes y pequeños rasgos lo que estaba a mi vista, con un silencio que hizo que pasara el tiempo muy rápido en ese lugar y pensé en tantas cosas de mi vida que la exposición me hizo recordar, en especial de mi infancia, como también aplicando esta exposición en lo que la percepción de uno se diferencia cuando se observa desde lejos o desde cerca, en lo que se vive en el día a día.

      Eliminar
    2. Por otro lado, la exposición de Pilar Elgueta, que se llamaba “1/8 por el todo”, me dejó la impresión de que muchas veces creemos conocer ciertas cosas o temáticas, siendo que a medida que vamos creciendo y aprendiendo nuevas cosas, nos damos cuenta que en verdad no sabemos nada o casi nada de lo que está a nuestra disposición, estando en una búsqueda constante del saber, como también el hecho de que nuestra percepción propia puede ser importante, pero comparado con la existencia de toda la naturaleza que está a nuestro alrededor, es demasiada la diferencia, siendo ínfimos tanto en el lugar donde vivimos, como mucho más en el planeta o en el universo que habitamos, lo que me recuerda que en mi vida personal y profesional, tengo que recordar que no sé todo y no tengo por qué saberlo todo, como también que aporto un pequeño grano de arena en el mundo, que si bien no es tanto, juntanto diversos pequeños granos de arena puede hacer una diferencia en alguien o en algo.

      Respecto a los cuatro premios nacionales de José Balmes, Gracia Barrios, Roser Bru y Guillermo Núñez, puedo decir que me costó entender algunas de sus exposiciones, debido al alto contenido de abstracción y en su mayoría me generaban más sentimientos de temor, tristeza y nostalgia, con una forma de representar lo que ellos querían que era parte de la historia personal de cada uno. Me interesó la forma en que representaron cada vivencia que tuvieron en tiempos históricos e importantes para el país, en especial con el tema del exilio, torturas y encarcelamientos, con una marcada temática social y política. En general en estas obras entendí la importancia que le dieron al arte colectivo, con diferentes representaciones de personas o de la sociedad en su conjunto, como también la expresión a través de los cuerpos humanos y la importancia de las personas en cada uno de sus cuadros. Esta sección de los cuatro premios nacionales también me hizo recordar y aprender más acerca de la historia, respecto a sus formas de relatar sus experiencias y a lo que yo ya sabía respecto a lo que ocurrió, por lo que el fin con el que fueron creados me pareció una idea que podría ser imitada en otros aspectos de la historia.

      Eliminar
    3. Por último y no menos importante, la exposición de Arturo Duclos fue otro tipo de experiencia respecto a la salida realizada, ya que éste estuvo presente en el mismo momento en que visitamos el lugar, por lo que fue una fuente enrequicedora de conocimiento a través de su visión que quiso plasmar en las diferentes cosas que realizó, tanto como los cuadros pintados, las capas, las banderas, la mesa con libros, algunos videos y las paredes. Siento que fue importante su rol de hablarnos acerca de lo que se inspiró, los motivos de su obra y cómo fue realizando todo su proceso creativo, ya que personalmente, sin esa información, no hubiese podido entender lo que el quiso expresar exactamente y después sabiendo todo lo que nos dijo, pude entenderlo y encontrarle más sentido a todo lo que hizo. Esta exposición también me generó curiosidad por los diferentes elementos ocupados en él y la continua invitación a la reflexión sobre el concepto de utopía, sobre las revoluciones a nivel mundial, la importancia de los colores utilizados y los objetos utilizados, la política involucrada y las idologías planteadas, siendo una gran idea merecedora de estar en el Museo de Artes Visuales.

      Eliminar
  19. Rubén Cisternas
    En lo personal la salida a los museos en Santiago, me pareció bastante interesante, en particular del primero museo, el MAVI, me llamo la atención el mensaje que entendí del artista, Arturo Duclos, que nos guio y explico lo que él deseaba transmitir con sus obras, me gusto el tema principal los fantasmas de la utopía y como comparo las visiones que distintas revoluciones y movimientos tenían de un mundo ideal con lo que se convirtieron, pero también me llamo mucho la atención los modelos con estilo “nortino” en muchas de las salas, como con las capas que se asemejaban mucho a las que se ven en los carnavales en Calama, Antofagasta, Tocopilla. Esto último en particular me genero una gran nostalgia por el recuerdo de mi ciudad natal y los carnavales que vi durante mi infancia y con la perspectiva del artista sobre la relación de estos carnavales y los movimientos militares como habían heredado muchas de sus costumbres de ellos y me dio para repensar la forma en que vi esas demostraciones en esos momentos.
    En una parte del recorrido, lamentablemente me encontré en desacuerdo y con un tanto de disgusto con la obra del artista, por el uso de los restos de cadáveres animales, sin ánimo de menospreciar lo importante de la obra y el significado que el artista trato de impregnar en ella, no me pareció correcto usar los restos de un ser vivo para entregar un mensaje.
    Otra obra que vimos en este museo fue la de Pilar Elgueta, el ver como la misma obra viajaba para encontrarse con la fuente que inspiro su “nacimiento” y el mensaje que la obra entrega sobre la inmensidad que no se alcanza a representar o entender de cada pintura, escultura o performance que se encuentran en esta obra de alguna forma me hizo sentir pequeño.
    En el segundo museo de esta visita, el museo Nacional de Bellas Artes, pudimos apreciar pinturas, esculturas y puestas en escena dentro del museo en la manera que mejor nos pareciera, esto permitió que nos quedáramos tanto como quisiéramos viendo las obras que más nos llamaron la atención, por mi parte estarían las esculturas del salón principal, “Transparencia sonora” obra de Paz Lira, y las pinturas que se encontraban en el subterráneo del museo. Las esculturas me atraían por el nivel de detalle que algunas presentaban, otras me causaban curiosidad porque no lograba comprender que hizo que el escultor sintiera la motivación para hacerla, mejor dicho, que llevo al escultor a esculpir. “Transparencia sonora” me llamo la atención al entrar, la sala oscura, los panales usados como tragaluz y el sonido que se usaba para ambientar, generaban una mística al entrar en la sala que era imposible no sentir, generaba una tranquilidad y un espacio tranquilo casi para meditar, lo que casi hace que me quede atrapado ahí por horas hasta que recordé que teníamos que ver todo el museo.
    En el caso de los 4 premios nacionales, José Balmes, Gracia Barrios, Roser Bru y Guillermo Nuñez, las obras hacen un eco en lo que estudiamos en algún momento del periodo en que Chile vivió bajo una dictadura y como la obra de Pilar Elgueta te hace pensar en todo lo que no podemos entender de lo que realmente se vivió y por otro lado compararlo con las revoluciones y la utopía de Duclos, es inevitable pensar en el contexto político y comparar el estilo más brillante de la obra de Duclos con las obras que incluso llegaban a dar un tono de melancolía en algunos casos para las obras de Balmes, Barrios, Bru y Nuñez.
    Finalmente, mi opinión respecto a la salida a terreno, es que me pareció una experiencia grata y bastante interesante, me quede con la esperanza de volver a ver algunas de las obras y con la motivación para ir en busca de más obras que me puedan generar aún más emociones y hagan surgir otras preguntas.

    ResponderEliminar
  20. El curso de arte y cultura me deja grandes enseñanzas y aprendizajes para mi vida y mi carrera profesional; como lo es la historia, cambios y evolución del arte a través de los años, identificar los aportes de cada país, las obras y artistas representativos que viven aún hoy en día, es importante como ingeniera industrial para poder relacionarme y negociar con otras nacionalidades, pues el conocer diferentes culturas me permite hacer esto. En Colombia es difícil acceder a museos y aprender de cultura y en general de la historia del arte, pues no existe esa tradición de aprender y apreciar el arte desde las familias, por lo tanto a mi llegada a Chile decidí explotar y aprovechar la oportunidad de cursar este ramo que desde el inicio sabía que dejaría grandes cosas para mi vida, y esto lo pude comprobar en cada una de las clases y las salidas a terreno que pude vivenciar; El palacio Baburizza donde aprendí y vivencie el arte europeo de siglos XVIII y en especial el arte chileno con sus paisajes e historias contadas. Luego con la visita al Artequin en viña del mar donde se exploró y visualizó el arte contemporáneo y las innumerables formas de expresarlo actualmente. Finalmente la salida a terreno en Santiago me aportó un sin número de aprendizajes y experiencias para mi carrera y mi vida; iniciando en el Museo de Artes Visuales donde pude apreciar la exposición de Arturo Duclos, llamada El Fantasma de la Utopía que está basada en los principales movimientos revolucionarios de Latinoamérica, que han afectado a los diferentes países en su política y democracia; personalmente no estoy de acuerdo en el objetivo del autor en inspirar a las personas a una revolución por medio de estos grupos armados; pues al menos en Colombia, mi país natal, las FAC (Fuerzas Armadas Revolucionarios, grupo que Arturo citó) han causado, miedo, caos y sufrimiento a cientos de ciudadanos que solo buscan vivir en paz; no pienso que sean un gran referente de revolución, pues si en algún momento de su creación tuvieron como objetivo realizar cambios importantes para bien al país, nada de eso se hizo realidad y por el contrario en cuanto tuvieron fuerza desataron todo su poder subversivo en la ciudadanía. En el MAVI además vimos otra serie de exposiciones entre ellas POR EL TODO de Pilar Elgueta cuya obra está inspirada en los glaciares de Chile, exponiendo su naturaleza y el poder de los icebergs en la superficie del agua. Después visitamos el Museo Nacional de Bellas Artes en el pude observar la exposición 4 PREMIOS NACIONALES de José Balmes, Gracia Barrios, Roser Bru y Guillermo Núñez, esta exposición es muy representativa pues por primera vez se presentan en conjunto el trabajo de estos cuatro artistas antes mencionados, distinguidos con el Premio Nacional de Arte, cada uno de ellos tiene su estilo y técnica particular; lo cual hace que esta exposición sea muy particular y especial para los observadores. En este Museo además pude admirar la obra Transparencia Sonora de Paz Lira, la cual permite vivir una experiencia diferente con respecto a la percepción del sonido en los panales de abejas, transmitiendo miles de emociones en él.

    ResponderEliminar
  21. Por Rodrigo Barraza

    Casi sin expectativa me embarqué en el bus camino a Santiago, sin embargo lo que posteriormente vería sería bastante más interesante de lo que esperaba ver.
    El arribo a Santiago dio paso a nuestra primera parada, el Museo de Artes Visuales. En este, para nuestra sorpresa estaría el mismísimo Arturo Duclos, el cual en el siguiente instante sería nuestro guía en nuestro recorrido por su propia exposición: "El Fantasma de las Utopías". Aquí vimos como Duclos interpretaba los distintos movimientos revolucionarios de Latinoamérica como ideas con un objetivo en común; intentando erradicar la intervención de países externos en los países latinos. No obstante, lejos de lograr su misión, debido a la violencia que generaban esos movimientos, los ideales quedaron de lado y se transformaron en un fin en si mismo. Esta interpretación fue llevada a cabo por el artista visual a través de pinturas, banderas, maquetas y performances. Lo más enriquecedor de la visita a esta parte del museo fue la invitación de Arturo, a reflexionar sobre cómo va a ser la siguiente revolución, la cual para él es inminente: ¿deberíamos tomar las ideas pasadas o crear una completamente nueva? A mi parecer y para la de varios de los presentes, esta revolución debería ser cultural, dejando de lado la revolución violenta del pasado, ya que a través de la globalización y la masificación de los medios de comunicación y la información, se pueda lograr que todas las personas puedan estar al tanto de lo que sucede a su alrededor, alegando contra las injusticias del día a día para por fin, erradicarlas de nuestra sociedad. Lo cual claro es una utopía, pero esta misma fue la invitación realizada por el artista y, que después se consumó en idea, en la finalización de la exposición con su última obra en donde con unos ventiladores que levantaban banderas blancas en alusión a nuestras nuevas utopías que se crearían en un futuro, y en forma de actividad posterior al recorrido de la exposición. En ella, los grupos formados por los estudiantes del curso, establecimos nuevas utopías respecto a conceptos entregados por las guías.
    Luego de ello, pasamos a un recorrido por la exposición de Pilar Elgueta llamada "1/8 por el todo", en la cual la artista muestra, en una suerte de performance, una pintura de un iceberg flotando en el agua, en donde, según palabras de la misma, hace relación a que "hay percepciones del mundo que quizás son imposibles de representar". En este punto, es posible ligarlo a conceptos vistos en las asignaturas cursadas a lo largo de nuestra carrera formativa. En especial, lo expresado por la artista tiene bastante relación con lo visto en Teoría de Sistemas, en la unidad que estudiamos la "Biología del Conocer y del Amar". Aquí se sostiene que debido a la hechura biológica del ser humano, que no nos permite distinguir entre ilusión y percepción, y por lo tanto, no podemos dar por hecho que sólo hay una realidad, ya que lo que distinguimos sólo es una parte de ella. Esto último sería lo representado por la punta del iceberg de la pintura.
    Ya finalizada nuestra visita al MAVI, procedimos a la esperada hora de almorzar. Aquí con un par de compañeros aprovechamos la instancia para conocer un poco más de la desconocida (para nosotros) ciudad de Santiago. En un momento de nuestro paseo, vimos a un grupo de personas de origen asiático conociendo, al igual que nosotros, parte de la ciudad. Esto me parece importante de mencionar, ya que esto hizo que me diera cuenta de que el querer conocer otras culturas es algo independiente a la distancia del lugar que uno quiera conocer, ya que no es necesario cruzar la mitad del mundo para emocionarse por los nuevos hallazgos que se suman a nuestra mente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. (CONTINUACIÓN)
      Así fue que llegamos a la segunda y última parada de nuestra visita, el Museo de Bellas Nacional de Bellas Artes. Aquí hicimos una visita libre a las distintas exposiciones que estaban en muestra en ese día; “Transparencia Sonora” de Paz Lira, 4 Premios Nacionales y Retratos de la memoria. En cuanto a la primera, esta consistía de una obra hecha a partir de panales de abeja y la mezcla con sonidos de abejas, lo cual nos hace la invitación a experimentar con nuestros sentidos y, poder darnos cuenta, que la naturaleza en sí misma, es arte. Por otra parte, La exposición de los 4 Premios Nacionales, muestra las obras realizadas por importantes artistas chilenos que ganaron el Premio Nacional de Artes Plásticas; José Balmes, Gracia Barrios, Roser Bru y Guillermo Núñez nos exhiben el arte que compusieron con altos tintes políticos, principalmente enfocados en la época de la dictadura vivida en Chile desde el año 73’. Aquí los artistas hacen crítica y denuncia de los horripilantes actos en contra de los Derechos Humanos hechos por los organismos militares que gobernaron en ese entonces. Por último, la exposición de “Retratos de la Memoria” nos invitaba a volver a nuestras raíces, viendo fotos y videos que enviaban las mismas familias chilenas. En este punto, personalmente me llamó bastante la atención esta exposición, ya que hizo que recordara con nostalgia los tiempos pasados, en donde la tecnología no estaba tan desarrollada, por lo que no se podía guardar cada recuerdo con tanta facilidad y, en donde la gente se reunía en familia y era feliz disfrutando lo simple de la vida, en vez de preocuparse por detalles.
      En conclusión, en primer lugar, el viaje a Santiago superó totalmente las expectativas sobre lo que esperaba ver, ya que creía que sólo estaría mirando pinturas con rayas con poco que pudiera rescatar de ellas, sin embargo, el mensaje que comunicaban era mucho más enriquecedor de lo que podría haber siquiera pensado. Tanto la visita en el MAVI como la del MNBA fueron espacios de reflexión, de crítica y de inspiración, que nos invitaban más allá de observar los tiempos anteriores, proponían tener una mirada hacia el futuro, uno donde las injusticias y la violencia fueran dejadas de lado, cambiándolas por la unidad y el respeto entre cada uno de los miembros de la sociedad y su entorno.

      Eliminar
    2. Por Alejandro Antías Téllez.

      Me llama bastante la atención que hayas ligado la exposición de Pilar Elgueta con la materia vista en la Escuela, ya que ayuda a percatarme que los conocimientos que se desarrollan en el área ingenieril no son excluyentes a los enseñados e interiorizados en este optativo complementario, dado que es parte esencial de un buen profesional poder percatarme de que existen diferentes realidades e incluso diferentes percepciones de una misma realidad, lo que provoca que para un tema puedan existir diversos puntos de vista, esto desembocaría en que si no soy capaz de ver estos distintos dominios explicativos, como futuro profesional, no seré capaz de trabajar en equipo. Fue un buen punto el abordado, en especial, ya que al ligarlo con lo que nosotros tenemos mas cercano, hace que sea más concreta su percepción y entendimiento.

      Eliminar
  22. (Alejandra Miranda Diaz)
    La tercera salida a terreno del ramo arte y cultura partió en un día bastante lluvioso en el museo de artes visuales (MAVI). En aquel museo, tuvimos la oportunidad de presenciar la obra del artista visual nacional Arturo Duclos, Duclos es un reconocido artista visual chileno cuya obra está muy orientada hacia la experimentación y en la cual juega con distintos símbolos de grandes ideologías, texturas y perspectivas para capturar al espectador en su visión única de las cosas. Actualmente Duclos está presentado en el MAVI su obra “el fantasma de la utopía”, obra que explora el sentido político de la utopía en el continente americano, contrastando los ideales libertarios que provienen de los diferentes grupos revolucionarios que trataron de imponer sus convicciones a través de la conciencia ideológica, la lucha armada y el terrorismo, con esta obra el artista pretende realizar una metáfora del decaimiento de estos ideales a través de una mezcla con las narrativas locales latinoamericanas, especialmente representada por sus fiestas populares religiosas y el kitsch.
    En esta ocasión, tuvimos la oportunidad de conocer la obra de la mano de su propio autor, quien nos llevó en un recorrido por las distintas salas en las que se presentaba la obra, en este sentido fuimos afortunados porque pudimos conocer de primera fuente todo lo que el autor quiso representar con su obra, que de no haber sido asi, se podría haber dado paso a malinterpretaciones del mensaje que quiso comunicar el artista, además pudimos hacerle saber nuestras inquietudes con respecto a su obra, que él respondió con mucho profesionalismo y nos permitio tener un dialogo bastante enriquecedor con él.
    En el MAVI también pudimos contemplar la obra de Pilar Elgueta “1/8 por el todo”, obra que analiza la metáfora de la punta del iceberg, que solo muestra un octavo de todo el iceberg sobre el mar, con esta obra la autora quiso expresar las limitaciones de la representación mediante la misma representación. La obra de Elgueta si bien fue muy corta en comparación a la de Duclos, me dejo pensando en la metáfora de la punta del iceberg y como se aplica a muchos aspectos de la vida cotidiana, principalmente al plano social, 1/8 de iceberg es 1/8 de lo que vemos, no vemos a las personas por completo, vemos una parte de ellas, la parte que ellas quieren mostrar, por lo tanto solo conocemos lo que ellos quieren que conozcamos y hay todo un mundo detrás que es desconocido para nosotros, por otro lado también puede representar el conocimiento, dado que solo conocemos una pequeña fracción de este, y este se está actualizando constantemente, por lo tanto nunca podemos poseer todo el conocimiento que existe, sino solo una pequeña parte de él.
    Concluida nuestra visita al MAVI, y luego de un receso para almorzar, nos dirigimos hacia el museo nacional de bellas artes (MNBA), que se encuentra a pocas cuadras de distancia del MAVI.
    Al entrar al MNBA pudimos observar la gran exposición de esculturas que se estaban presentado en la entrada principal del MNBA, dado que las esculturas de por si no me gustan demasiado, esta exposición la recorrí con bastante rapidez y solo me detuve un momento en los bustos que estaban al medio del salón. Luego de esto comenzamos a recorrer el museo con mis compañeras, y nos dirigimos a los destinos salones con pinturas que había en el museo, lo que más nos sorprendió es lo poco que se aprovechaba el espacio de las paredes con los cuadros, principalmente porque recordábamos las paredes del Museo Baburizza absolutamente llenas de cuadros, lo que nos hacía sentir que la sala estaba un poco “vacía”, las obras no llamaron mi atención en absoluto, pero la arquitectura del lugar definitivamente si lo hizo, y creo que es lo más destacable del museo en sí, el palacio es precioso y está muy bien mantenido.

    ResponderEliminar
  23. (Alejandra Miranda Diaz - 2a Parte)
    Luego de visitar las distintas salas del museo nos dirigimos a la exposición de Paz Lira, “Transparencia Sonora”, ubicada en la sala Chile del museo. Concuerdo con muchos de mis compañeros con que esta fue sin duda mi exposición favorita de toda la visita, fuimos las primeras en entrar a la sala cuando está aún estaba vacía y quedamos sorprendidas con lo que veíamos, olíamos, escuchábamos y sentíamos estando en la misma, la obra fue capaz de capturarnos completamente desde un comienzo y nos sentamos a contemplarla desde el otro costado de la sala, y sin darnos cuenta en un momento la sala estaba llena de gente. La exposición es muy relajante, incluso podría decir que te puede dar sueño de lo relajante que es, y eso mezclado con la música de fondo crea una atmosfera muy cálida y apacible que debe ser lo que agrada tanto al público que contempla la obra.
    Para finalizar la visita al MNBA nos dirigimos a la exposición de los 4 premios nacionales, no me detuve mucho tiempo a contemplar todas las obras, porque eran bastantes, asique simplemente recorrí la sala intentando visualizar algo en común entre todas las obras, La mayoría de estas obras representan aspectos de la dictadura en chile, haciendo un poco alusión a la obra de Duclos en ese sentido, ya que ambas representan ese periodo de la historia de Chile, cada una a su manera, por lo que se puede hacer un paralelo entre como cada uno de estos artistas visuales representan el mismo concepto en su manera original y particular. Una obra que me gusto bastante fue “florece la luz humana” de la colección privada de Guillermo Núñez, y esto se debe exclusivamente a la combinación de colores que utiliza la obra, colores fríos, lo cual es curioso porque es la misma combinación de colores que llamo mi atención durante la visita al palacio Baburizza, por lo tanto puedo deducir que el principal factor que hace que me guste o deje de gustar una obra es precisamente eso, el color, debido a que me transmite emociones, que otras cosas no logran transmitir de la misma forma.

    ResponderEliminar
  24. Sebastián Guajardo Ugalde

    Sin lugar a dudas esta visita a los museos de Santiago fue la más importante, puesto que tanto el museo de Artes Visuales como el museo de Bellas Artes te ayudan a afrontar otro aspecto del arte, ya que sale un poco de lo visto anteriormente en los museos visitados, es decir, no observamos las típicas pinturas y esculturas, sobre todo en el MAVI, ya que en este el artista Arturo Duclos, posee obras que van desde una performance hasta la exhibición de obras con dibujos o bosquejos simplemente, para empezar el enriquecimiento que significa escuchar la interpretación desde el mismo artista es bastante favorable, puesto que te aclara demasiado. Con respecto al MAVI, lo más interesante es como el artista logra plantearnos a través de sus obras el movimiento político que se vive a través del arte y las propias culturas, puesto que los países de América vivieron movimientos guerrilleros y revolucionarios, en nuestro país el MIR como frente patriótico Manuel Rodríguez, tuvieron una influencia bastante fuerte y dominante en la época del gobierno militar, que si bien independiente de donde viene o a quien apoyan los distintos movimientos el planteamiento de el “fantasma de las utopías” deja en evidencia la falta de ideales, o quizás si los tenían bien claros pero se fueron perdiendo durante el proceso y es esto lo que debemos plantearnos hoy en día, necesitamos generar utopías que nos den la fuerza para luchar por lo que está mal. Respecto a la obra 1/8 por el todo, me parece bastante fuerte el mensaje que intenta transmitirnos al llevar la obra al sur de chile a convivir con los icebergs, siento que nos demuestra la potencia de la punta del iceberg, puesto que detrás de ese trozo de tela hay mucho más, solo que no podemos verlo, lo cual es magnífico porque nos demuestra lo bello de la naturaleza que cada vez nos puede sorprender y regalar inspiración.
    Luego en el museo de Bellas Artes, principalmente con la obra de Paz Lira, "Transparencia Sonora" fue bastante potente su mensajes, puesto que era tan agradable el olor de esa sala, el sonido que se transmitía, personalmente fue la primera sala que visite y estuve varios minutos contemplando lo maravilloso de la obra, no tan solo por lo que te transmite en el momento, si no que te hace reflexionar bastante sobre la importancia que tienen las abejas en nuestro planeta, ya que es conocido por todos que sin su ayuda a la polinización el mundo como lo conocemos no duraría muchos años, siento que esta forma de presentar el arte con el afán de generar conciencia sobre las cosas que están mal y lo dependiente que somos del ecosistema, que debemos respetarlo y cuidarlo, en este sentido siento que se relaciona con la obra “1/8 por el todo”.
    Respecto a los 4 premios nacionales, me es un poco impactante como lograron traspasar el contexto de la época marcado por la violencia y la violación a los derechos humanos, es bastante interesante la forma en la que le dan sentido a sus experiencias por medio de sus obras, así como lo plantea Gabriela Mistral en su poema País de la ausencia, “y en país sin nombre me voy a morir” hace referencia a la falta de identidad que se vive en el país desde la dictadura. Las obras de estos artistas son en algunos casos bastante sangrientas y desoladoras, el impacto social que poseen estas obras es muy fuerte y de cierta manera te llega, más aun si uno personalmente no lo ha vivido, considero que es una gran forma de reflexionar sobre la época, de llegar a una reflexión que va mas allá de la tendencia de algunos historiadores o políticos.
    Para finalizar, me gustó mucho la arquitectura que posee el museo y la gran variedad de obras que poseían, ya que por un lado se vive un contexto social y por otro esculturas clásicas y modernistas.

    ResponderEliminar
  25. LISSETTE CARVAJAL GONZALEZ

    En esta tercera visita, se tuvo el privilegio de visitar en primera instancia el MAVI. Lo primero que puede observarse en la obra “los fantasmas de la utopía” de Arturo Duclos es la impresión que uno se lleva de abundancia de la calidez plasmada con el color rojo como predominante Se puede apreciar que este color en particular tiene como objetivo comunicar y suscitar sentimientos de coraje, valentía, éxito y triunfo. Bajo este contexto, el objetivo final del autor es transmitir los sentimientos que se viven en los movimientos revolucionarios, ya sea de tipo de movimiento, representado por la variedad de banderas, siempre se encuentra presente las ganas de lucha y se conseguir concretar los ideales, por lo que la obra más allá de ser ya visualmente atractiva, también se puede apreciar reflexivamente. En este último punto, nos invita a reflexionar e identificar cuáles son nuestros anhelos, que emoción nos causa desde el punto de vista personal y que es lo que hacemos al respecto para llevarlo a cabo. Además, a consecuencia de este ejercicio, resaltó lo necesario que es crear nuestra propia utopía y aferrarnos de ella de cierta manera para concretar nuestros anhelos.

    Luego, en la visita al MVBA, pudimos apreciar un conjunto de obras bajo el común denominador de haber sido distinguidos con el premio nacional de artes y poseer una trayectoria marcada relacionada con el rompimiento con la pintura académica. Se observa que existe un objetivo común de representar la realidad y la contingencia, a través de la incorporación de elementos tanto físicos como fotografías, madera y arpillera, y abstractos como los manchones de gran magnitud. Teniendo en cuenta lo que tuvieron que vivir estos artistas, es que la abstracción de los sentimientos y hechos se expresan mejor en formas poco definidas, lo que a mi parecer es una forma de expresión compleja donde se debe dedicar tiempo necesario para poder canalizar exactamente lo que los artistas querían transmitir. Por lo gama de colores presentes en la mayoría de ellos, se puede inferir sentimientos de temor, tristeza, lo cual va él línea con la experiencia de represión, exilio y tortura vivido por parte d ellos autores.

    En el MNVA, la obra que más me gustó fue la de Paz Lira, "Transparencia Sonora", fue bastante agradable darse cuenta que el montaje de la obra contemplaba percibirla ocupando los 5 sentidos. Esto hace que en el largo plazo, cuando se recuerde la obra, los recuerdos sean más sensoriales que la simple imagen. Teniendo en cuenta que el tema centro era evidente y sencillo, el hecho de tener la experiencia de sentir más allá de ver, te hace cobrar conciencia sobre la importancia de esa especie en la en la naturaleza. Actualmente, pienso que que la importancia que se le da al cuidado del medio ambiente y con ello al ecosistema, culturalmente está débil, pero al permitir que una persona pueda vivir esta experiencia, de alguna manera invita a que se piense de manera empatica con el ecosistema.

    Finalmente, a modo de recapitulación, la tercera visita rompe lo habitual por el solo hecho de visitar otra ciudad, donde además permitir la interacción con los compañeros y se logra afianzar lazos que quizás se venían desarrollando desde que inició el curso, lo que además permite vivir una experiencia fuera de los márgenes rígidos de la ingeniería.

    ResponderEliminar
  26. Por Fernanda Avalos:

    El Museo de artes visuales y el Museo Nacional de Bellas Artes son un must see de la ciudad de Santiago, cada exposición y obra están llenas de preguntas e interpretación. En el MIVA tanto la exposición de Arturo Duclos como la de Pilar Elgueta te llevan a plantear ideas de interpretar lo que el artista está queriendo decir, iniciando un proceso dentro de nosotros de descubrimiento y creatividad. Arturo Duclos intentaba abordar los temas revolucionarios y las revoluciones más icónicas de América Latina entregándonos una presentación distinta, que nos obliga a replantearnos el significado de las mismas y cómo a través de los distintos elementos que el presenta en su exposición estas se ven reflejadas. Lo que más me llamo la atención fue su performance en donde molia un cráneo con un mortero que fue traído desde la Araucanía encima de un paño traído de Bolivia, en donde a través de estos elementos intentaba mezclar las culturas de los países vecinos. La exposición de las banderas blancas movidas con ventiladores también fue algo que llamo mucho mi atención y que me dio para reflexionar, que daba a entender de que esas banderas debían ser llenadas con nuevos ideales y que debían nacer de las nuevas generaciones, generaciones que comienzan con un ideal fuerte, pero con el paso del tiempo pierden fuerza y que cada vez son menos los que luchan por nuevas utopías.
    La exposición de Pilar Elgueta me genero mucha confusión, no quizás por lo que significa el 1/8 del todo, sino el sentido de llevar una obra de un paisaje, al mismo paisaje, o un paisaje parecido que hiciera que la obra se perdiera por lo que el viaje de la obra física por esos lugares represento un conflicto sobre la interpretación o sentido del mismo acto de trasladar la obra a esos lugares.
    Las obras de los cuatro premios nacionales que se encontraban en el MNBA tenían un grado de abstracción quizás superior al que estábamos acostumbrados por lo que se necesitaba un gran nivel de atención o quizás investigación para entender el trasfondo y el sentido de las obras. Estas obras representaban el lado más humano de las personas que se vieron involucrados en los movimientos de la dictadura, bordeando a mi parecer, lo tétrico en donde el mensaje es potente pero la imagen es fuerte.
    Para el último es mi comentario sobre Paz Lira en donde su exposición transparencia sonora fue mi favorita del lugar. Esta exposición no solo trata pone en la palestra un tema que debería ser de contingencia mundial que es la extinción de las abejas, cuya especie está siendo abatida por la contaminación, cambio climático y pesticidas, sino que al entrar a sala, uno quedaba bajo una especie de transe debido al sonido y al ambiente que se generaba con el contraste que se hacía con las luces y el mural de paneles.

    La experiencia de conocer más museos es muy enriquecedora para toda persona, nos amplía los límites de interpretación y nos traslada a momentos para entender perspectivas o puntos de vista por lo que visitar museos e investigar sobre obras de arte debería ser más natural y recurrente.

    ResponderEliminar
  27. Consuelo Pino Voisin

    Antes de comenzar a hablar con respecto a las visitas al museo en si, me gustaría agradecer la oportunidad que hemos tenido como alumnos de la clase de Arte y Cultura de poder salir todos juntos a recorrer dos grandes museos de Santiago, lo que me recuerda a mis años en el colegio donde realizábamos giras con nuestros compañeros a visitar distintos lugares, es agradable poder estar en otro ambiente diferente a las cuatro paredes que rodean las salas de la Universidad, en donde podemos compartir de manera diferente con nuestros compañeros y profesores, tal como fue el caso de esperar el bus bajo la lluvia todos juntos, además de poder vivir en arte y el ambiente que se genera en las habitaciones de los museos.

    El primer lugar que visitamos fue el Museo de Artes Visuales (MAVI) en donde tuvimos la increíble suerte de encontrarnos con Arturo Duclos, el autor de "El Fantasma de las Utopías" exposición que se encuentra en el museo, frente a esto debo ser bastante sincera al decir que a no ser por la visita guiada por el artista, se me hubiese hecho bastante más difícil comprender lo que trataba de expresar la instalación, y tener la experiencia de conocer una obra con la explicación directa del autor, saber qué es lo que lo llevo a construir un trabajo como tal, es algo impagable. Todo lo que el artista nos comentaba cobraba sentido al mirar sus obras, entender y tratar de comprender lo que fueron los diferentes movimientos a lo largo del continente americano, en donde se presentan los distintos ideales libertarios de los grupos revolucionarios que se trataron de imponer en el continente. La parte final de la visita guiada fue bastante interesante porque se logró crear un ambiente de conversación con el artista respecto a los nuevos movimientos que podrían surgir (recordar que la última parte de la exposición es una invitación a cada uno de nosotros de construir nuestra propia utopía) con lo cual se dio paso a un momento de reflexión bastante interesante en donde surgieron distintas ideas de como formar una utopía en base a una sola palabra.
    Continuando en el MAVI también podemos encontrar la instalación "1/8 por el todo" de Pilar Elgueta. Lo que más me llamo la atención de esta instalación fue el ambiente que había en la habitación, que en realidad no sé si fue planeado así o si al mirar las imágenes provocaba una sensación de frescura, nos hacía sentir como si en realidad estuviésemos rodeados de icebergs o si estuviésemos en el sur recorriendo junto con ella.
    Finalmente llegamos al Museo Nacional de Bellas Artes en donde una de las instalaciones que presenciamos denominada "4 Premios Nacionales" mostraba obras de los artistas José Balmes, Gracia Barros, Roser Bru y Guillermo Nuñez, los cuales tienen una trayectoria marcada por su compromiso social y político. En las obras se podía identificar claramente su protesta en lo vivido en las época del golpe militar, se puede notar el descontento de los artistas a través de sus obras lo cual es pieza clave para cada artista. Personalmente, y sinceramente no me gustan mucho aquellas obras que pueden denostar la violencia, dado que provocan sensaciones desagradables en mí. Si bien la historia es parte de nosotros y somos quienes somos gracias a ella, siento que debe verse como un recuerdo, algo que estará siempre latente para recordar lo que no debe hacerse o como no debemos actuar como personas, sin embargo no se debe vivir en el pasado, y concentrarnos en cosas positivas de aquellas épocas y de nuestro presente. Sin embargo, para los artistas de la época debe ser muy complicado, ya que ellos vivieron en carne propia todas aquellas injusticias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ... continuación
      En el mismo museo se encontraba también la exposición de la artista Paz Lira denominada "transparencia sonora", la primera vez que escuche sobre la obra y que trataba de panales de abeja la verdad no me llamó mucho la atención, sin embargo en el momento de entrar a la habitación y ver lo que la artista había hecho con los panales y el juego de luces y contrastes, me vi bastante impresionada (positivamente) era algo totalmente diferente a lo que me había imaginado, a través de la obra la artista logra transmitir una sensación de paz y tranquilidad, de inmediato da ganas de sentarse y dejarse llevar por las sensaciones, junto con mis amigas incluso nos sentamos bastante rato en el piso frente a la obra y a medida que otros compañeros comenzaban a entrar se iban sentando junto a nosotros, se generó un ambiente de paz y tranquilidad. Obras como estas siento que logran totalmente su cometido, llevar a la gente a reflexionar y actuar de cierta manera al estar frente a la presencia de la obra, y concuerdo totalmente con lo dicho por el director del Museo Nacional de Bellas Artes que la propuesta de la artista motiva a "la mente y el cuerpo a vagar libremente con estas sensaciones, permitiendo entrar en la intimidad y fluctuación de nuestra memoria modelada por la historia personal, devolviéndonos la idea de cuerpo interior", siento que esa frase expresa totalmente lo que sentí al estar en esa sala presenciando la obra.
      Si bien los lugares que visitamos son ambos museos de artes, las obras vistas en ellos son completamente diferentes, lo que nos demuestra que para ser artista no hay que seguir una guía, todo lo que vemos y tocamos se puede transformar en arte, pero sin embargo el verdadero arte está en saber transformar elementos de la cotidianeidad en verdaderas obras de arte.

      Eliminar
    2. Extra...
      En el MAVI también se encontraba una exposición sobre el pueblo mapuche en la cual había un poema que me llamo profundamente la atención, el poema llamado "Portal de Luz" escrito por Francisco Huichaqueo, el cual citaré en este post, ya que la verdad es que me gustó mucho por el sentido espiritual que habla.
      "Existe un portal donde se conectan dos espacios distantes, es un túnel por donde viajan los objetos a reencontrarse con su sentido original.
      Los objetos salen de nuestros campos, de nuestras casas, son de uso diario, pero también son nuestros objetos ceremoniales. Se dirigen ahora por el espacio hacia el resplandor del cielo, suben en forma de espiral hacia el portal de luz. Sacudiéndose el polvo dejan atrás las gavetas de conservación, las etiquetas de catalogación arqueológica desaparecen. Así, volando, agitan su energía para recobrar la condición de objetos vivos, portadores de sabiduría. Los activa nuestra energía, nuestra forma de ver y vivir el mundo hoy.
      Se escuchan voces mientras los objetos se trasladan por el portal camino al Wenu. Mapu, la Tierra del Cielo -no somos objetos de museo, somos una cultura viva- Se ve una silueta, es un retrato familiar, un caballo reconoce el olor de un Kultrún, una rama de Foye/Canelo viaja por el agua del rio hasta encontrar las manos de una Machi.
      El proceso está en curso, ya se ha iniciado.
      En este espacio y por un tiempo indefinido se elevará una rogativa día y noche. Cuando culmine el proceso nuestros objetos serán más livianos y habrán recuperado el secreto del por qué estamos acá.
      El instinto espiritual antes que la razón. "

      Eliminar
  28. Nicholas Ríos Muñoz

    Esta visita ha sido una de las mejores, destacando principalmente la guía que nos otorgó Arturo Duclos, es un plus tremendo que el mismo artista que tiene su exposición en el museo nos pueda guiar y explicar la forma de pensar y lo que quiso representar con sus obras. Y es que luego de ver detenidamente y recorrer su exposición, definitivamente sin sus comentarios habría sido mucho más complicado comprender el trasfondo de su exposición. Considero que esta exposición requería un alto nivel de conocimiento, o bien, de atención para poder comprender y retener toda la información que Arturo nos compartió. Y es que la historia de todas las revoluciones y los países que tuvieron que luchar por sus derechos es muy rica y compleja.
    Destaco también la discusión que se puso dar posteriormente con el autor, donde no tuvo ningún tapujo en presentar su forma de pensar y sus ideales y extendió la invitación a las sesiones de discusión en la carpa que estaba instalada afuera del museo. Considero que esta parte de la salida excedió a todas mis expectativas, siendo enriquecedora tanto desde lo cultural como el conocimiento de la historia.
    Además, me fue agradable sorprender al profesor con el nivel de la discusión que se logró en las dinámicas establecidas por las guías de la visita, donde se dejó en evidencia que esta asignatura tiene un potencial tremendo y le hace muy bien este tipo de salidas para que el aprendizaje se logre de manera más didáctica.
    Posteriormente en el museo de bellas artes pudimos ver una gran diversidad de exposiciones y esculturas. Destaco la exposición de Paz Lira de la "transparencia sonora", que rompió con los esquemas totalmente, pasar de ver obras y esculturas a una representación de panales de abeja con un sonido envolvente. La verdad me he quedado bastante tiempo en ese salón apreciando esta obra, la cual acompañada de su sonido creaba un ambiente de mucha tranquilidad para poder contemplarla por largos minutos e integrar todos los sentidos para interpretarla y me ha parecido que es una bella forma de representar algo tan común como el habitat de las abejas.
    Respecto a los premios nacionales, me ha parecido que sus obras también han roto los esquemas que hasta ahora había podido apreciar, con pinturas más bien abstractas, pero con un trasfondo bastante duro como fue la experiencia de la dictadura.
    En general este museo me pareció muy diverso, y destaco la oportunidad de que se hayan juntado tantas exposiciones para poder ver en un solo lugar.
    Finalmente la visita ha sido muy fructífera, pero extrañé que nos guiaran por el bellas artes, a pesar de su gran magnitud, para poder discutir más respecto al trasfondo de las obras presentadas.



    ResponderEliminar
  29. La tercera salida que correspondió a la visita de los museos MAVI y MNBA fue sin duda la más entretenida de las tres que tuvimos a largo del semestre en la asignatura de Arte y Cultura. Esto no fue simplemente por el hecho de haber salido de la región con amigos o haber faltado a clases un día completo para ir a ver museos, sino por la oportunidad para muchos de estar en museos de peso en el país (en lo particular había ido antes a pocos museos y ninguna de la envergadura de los visitados) y admirar con tiempo y dedicación las obras de grandes artistas tanto nacionales como extranjeros.
    La visita al MAVI fue sin duda un claro ejemplo de lo determinante que es tener a al artista autor de una exposición u obra, y para nosotros fue el caso de Arturo Duclos y su obra el fantasma de las utopías. Fue maravilloso escuchar de voz propia del artista las motivaciones y pensamientos que lo llevaron a elegir el tema de los movimientos revolucionarios formados en América Latina y mostrarlos a modo de reconocimiento, por su gran influencia en los cambios de pensamiento de la gente y su concepto de salir de las restricciones y desigualdades impuestas por gobiernos opresores (mediante el levantamiento en armas), pero también dejando claro una crítica de sus cuestionables resultados a la hora de alcanzar estas revoluciones. La exposición de este artista a mi punto de vista fue uno de los mejores momentos en este museo ya que sin él muchas personas simplemente hubieran pasado mirando las banderas con ideas preconcebidas a lo largo de una vida de escuchar opiniones políticas de nuestros adultos más próximo, y no se hubieran detenido a comprender el por qué el autor eligió estos movimientos y dispuso las banderas de forma casi fanática por las murallas y capas, además de recrear de manera excelente escudos que para muchos en esos tiempos significaban algo por lo que vivir.
    La exposición “1/8 de todo” nos habla de las limitaciones de la personas de representar la realidad de manera perfecta, hecha por la artista Pilar Elgueta la cual habla algo muy cierto que son los distintos mundos que observamos las personas, nuestros ojos generan un mundo propio bajo nuestras experiencias y emociones, que hacen que nuestra forma de ver la realidad sea simplemente una vista parcial de un gran todo que quizás nunca veremos o comprenderemos. Al ocupar la metáfora del 1/8 de iceberg deja claro su pensamiento de relajar un poco las exigencias de retratar la realidad lo cual es casi imposible y el valor de la repetición.
    Después de un largo día de caminata, ya sea por lo recorrido en los museos como en la incesante búsqueda de donde lograr almorzar, entrar a la transparencia sonora fue un momento de paz y tranquilidad, era como tener una gran lámpara de velador encendida en una habitación oscura con sonidos exteriores que te ayudaban a entrar en un momento de reflexión que uno puede obtener, por ejemplo, cuando escuchas tu música favorita o cuando contemplas la majestuosidad de un paisaje imponente. La utilización de los panales de abeja y luz blanca hacen una combinación que deleita a cualquiera que entre sin saber lo que le espera, mezcla el trabajo duro y perfecto de las abejas con una habitación llena de serenidad y paz, intentando como decir que dentro del caos que puede tener un panal existe una sinfonía implícita en los movimientos de las abejas obreras, las cuales lo siguen sin saber bien el por qué, pero sí sabiendo que de alguna forma lo que hacen está bien y genera un aumento del bienestar de la colmena.

    ResponderEliminar
  30. (CONTINUACIÓN)
    Al ver las muestras de los 4 premios nacionales se puede apreciar las distintas temáticas que abordan a la hora de pintar como también las distintas técnicas y corrientes artísticas en las cuales se manifiestan. Para esta parte de la visita fueron dos los pintores que me llamaron la atención, Gracia Barrios y su forma más o menos lúgubre y sombría que muestra en sus obras, donde claramente busca representar sentimientos de dolor y opresión pero que a la vez te dejan un momento de reflexión para comprender la época histórica que vivió la artista y las emociones representadas en sus obras. El otro artista que me llamó la atención fue Guillermo Núñez y su visión anatómica del mundo, la cual intenta, según mi punto de vista, mostrar la parte carnal y humana en sus obras. Sufriendo lo que fue la tortura de la dictadura no es de extrañar que hiciera obras que mostraran lo que fue la censura y la persecución de personas, exponiendo desde sus inicios lo que sería una de las épocas más oscuras de nuestro país.
    La recopilación de fotos y videos mostrada en “Retratos de la Memoria” es sin duda una las muestras que más llegada puede tener a las personas que visitan el MNBA, esto es porque refleja situaciones cotidianas en la vida de una familia promedio chilena, enseñando lo que la mayoría tenemos en baúles y álbumes escondidos en los más recóndito de nuestros hogares, los cuales sólo exhibimos en momentos de nostalgia familiar o cuando hay visitas especiales. De alguna manera estas fotos intentan mostrar la felicidad que existe en una familia dejando de lado los momentos oscuros o tensos que igual la componen. Me trajo mucha nostalgia porque había muchas fotos que eran idénticas a las que poseo en mi casa, las mismas situaciones, las mismas caras, los mismos momentos vergonzosos que a la vez sacaron más de una carcajada a mis padres en el momento de inmortalizarlas. Es una sala que desprende felicidad y recuerdos, fue muy grato entrar y sentir ver la felicidad que en algún momento tuvieron esas personas.
    En conclusión la visita a estos dos grandes museos fue de mucha reflexión y experimentación. Reflexión por el observar las obras y primero ver que generaban en mí para luego intentar comprender la motivación e inspiración del autor y , además, haber pasado por demasiadas temáticas y estilos durante el día te hace de alguna manera intentar integrar todo lo observado y apreciar lo particular y único de cada artista. Y experimentación porque son actividades que no realizo habitualmente y que me dejan con las ganas de seguir haciéndolo.

    ResponderEliminar
  31. Por Matias Cabrera:
    El dia del viaje a Santiago, mi motivacion no era muy grande, sin embargo la experiencia fue bastante mas gratificante de lo esperado.
    La primera visita fue al Museo de Artes Visuales, museo en el que se encontraria el autor de varias obras, Arturo Duclos el cual seria el guia en el recorrido, mostrandonos su exposicion, El Fantasma de las Utopias, aqui Duclos nos mostro los distintos movimientos revolucionarios de Latinoamerica y sus objetivos. Estos movimientos eran violentos, perseguian sus ideales en base a armas. El artista represento estos movimientos a traves de obras, pinturas, banderas, trajes representativos y maquetas. Duclo finalmente invita a reflexionar a cerca de como serian revoluciones con ideales parecidos pero en estos tiempos. Para la mayoria de mis compañeros y para mi, esta revolucion deberia ser cultural, pacifica, dejando de lado la violencia pasada. La gran diferencia de estos tiempos, es la globalizacion, hoy en dia todos se enteran de lo que sucede en casi todas partes del mundo.
    Luego del recorrido llevado por Duclo, pasamos a una exposicion la cual fue expuesta por Pilar Elgueta llamada "1/8 por el todo", en la cual se nos señala un video donde se encuentra una pintura de un iceberg flotando en el agua, y nos señala que hay percepciones del mundo que quizas son imposibles de representar. Nos habla acerca del problema del cambio climatico, y que la punta del iceberg puede tener varias interpretaciones.
    Despues de la hora de almuerzo, procedimos al Museo Nacional de Bellas Artes, donde hicimos una visita libre a las distintas exposiciones, siendo la obra Transparencia Sonora la que me llamo mas la atencion, debido a que fue bastante relajante, debido al sonido y la pieza oscura, fue un momento en que me senti con bastante tranquilidad, lo cual fue bastante gratificante para mi debido a que me considero una persona algo nerviosa he intranquila. Por otra parte la exposicion de los 4 Premios Nacionales, muestra las obras realizadas por importantes artistas chilenos, Jose Balmes, Gracia Barrios, Roser Bru y Guillermo Nuñez, quienes exhiben sus obras, las cuales se encuentran bastante marcadas por la politica, y hacen bastantes criticas a esta epoca, sobre todo a los atentados en contra de los derechos humanos. Por ultimo pasamos a la exposicion Retratos de la Memoria, en donde se podian apreciar fotos y videos de familias chilenas del siglo XX.
    Concluyendo, el viaje a Santiago me dejo unas experiencias y sensaciones inolvidables, gracias a este viaje, aprecio el arte de otra forma, y valoro mas los museos como fuentes de cultura para personas de todas las edades, en donde se invita a conocer el mundo de distinta forma. Te invitan a explotar tus sentidos, y apreciar de que son capaces estos.

    ResponderEliminar
  32. Por Alejandro Antías Téllez
    Si me hacen elegir una de las experiencias más satisfactorias de este semestre, sin lugar a duda elegiría la tercera visita que realizamos con el curso, puesto que la desconexión de la Universidad, incluso de la región por unas horas, sirvió para crear una ambiente propicio para prepararnos a conocer y experimentar cosas nuevas, abrir nuestras mentes a opiniones distintas y cosas fuera de lo que nosotros inadecuadamente consideramos “correcto”.
    La experiencia se vio diferenciada desde un comienzo, el hecho de un día lluvioso, ya marcó que la actividad sería diferente, por el hecho que nosotros ya íbamos con una disposición distinta, una sensación de que podría estar en mi casa acostado, pero esto terminó cuando llegamos al museo MAVI, ya que era un museo fuera de lo que tenía catalogado como museo, es decir, dos o tres pisos con pinturas antiguas, que representaban los lujos de la clase alta o costumbres de la ciudad en el siglo XVIII y XIX, o antiguos muebles restaurados, los cuales todos desearíamos tener en nuestra casa, pero no, no fue así mi percepción, al entrar al museo vi monitores, datas, televisores en la mayoría de los espacios. Añadiendo aspectos diferenciadores, tuvimos el honor de que nuestra visita sea guiada por el artista creador de la exposición, Arturo Duclos. Esta exposición el artista, mediante diversos formatos, nos expresaba que han existido diversos movimientos a lo largo del tiempo y en diversas localidades de Latinoamérica que han buscado la liberación de la opresión existente, movimientos que han recurrido a la batallada armada, aspecto que me llamó la atención, ya que si bien hoy en día seguimos viendo enfrentamientos violentos entre carabineros y los habitantes de la Araucanía, son cada vez menos o como bien pude deducir por el comentario de una de las guías del museo, son cada vez más censuradas por los medios, ya que la opresión ya no es con medios armados, sino que más “elaborada” y más silenciosa, ejemplo de esto es la censura de los medios, tema que pudimos desarrollar más con la actividad final de los papelitos, en la cual nos tocó la oscuridad del conocimiento, frase que como grupo la relacionamos con que cada vez creemos saber más, pero en verdad nos cegamos en creer que solo nosotros conocemos LA verdad existente y se nos olvidan que hay distintas visiones y percepciones sobre el mismo tema, igualmente valida que la mía, por eso nosotros concluimos que hoy en día, a mayor conocimiento, mas es la oscuridad/ ceguera que tenemos, para abarcar esto nos propusimos partir con una invitación abierta a que cualquier persona que se sienta con la disposición de compartir conocimiento o experiencia se acercara, así abrir cada vez más el espectro de vivencias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. CONTINUACIÓN
      Esta conclusión fue obtenida gracias a la obra que se nos mostró al final del recorrido por el artista Duclos, la cual constaba de una habitación con ventiladores y banderas blancas en alto, la cual nos llamaba a pintar nuestra propia bandera de lucha hoy en día, a abrir nuevos debates sobre qué queremos, qué realidad queremos vivir, qué consideramos justo e igualitario. Estas preguntas dejadas por el artista, causaron una sensación de sentirme importante, de sentirme un actor de cambio en la sociedad, añadiendo que tengo el privilegio (mal visto como tal hoy en día) de estar educándome en una Universidad. Concluyendo este tema, puedo establecer que hoy en día cada uno es dueño de su propia utopía, por la cual cada uno debe luchar para sacarla adelante y lograr una utopía mancomunal, que nos lleve a la libertad de expresión, educación, dejando de lado todo lo que nos prohíba desarrollarnos plenamente en esta sociedad, la cual quiero dejar de llamar de consumo y llamarla sociedad de felicidad.
      Otras obra visual que enriqueció la visita al MAVI, fue la de Pilar Elgueta, quien mediante videos quiere representar que uno no ve toda la realidad, sino que solo parte de ella, esto lo reflejó en su obra “1/8 por el todo”, representando un iceberg, del cual nosotros solo vemos 1/8 de su superficie, esto lo llevo al ámbito tan cotidiano como el día a día, ya que nosotros tanto por capacidad de percibir lo que ocurre en nuestro alrededor, no podemos apreciar todo, sino que una parte, pero también hoy en día nosotros somos selectivos de lo que queremos ver y entender, la mayoría de las veces, lo hacemos con asuntos que nos conviene entender como tal. De igual forma lo uní al tema desarrollado en el párrafo anterior, ya que al visualizar sólo una parte, lo extrapolo a que solo visualizamos la realidad que nosotros creemos correcta, es decir, el conocimiento que nosotros tenemos y si llega alguien con un conocimiento diverso, no lo “veo”, y me ciego voluntariamente y no acepto su existencia.

      Eliminar
    2. CONTINUACIÓN
      La otra parte de la experiencia en Santiago, la vivimos en el Museo de Bellas Artes, en el cual, al momento de entrar supe que sería distinto a la visita en el MAVI, por la imponente infraestructura del museo, entrar a un lugar de tal magnitudes me hizo sentir un ente pequeño en un mundo de diversas obras que representan diversas formas de ver la realidad en diversos puntos de la línea de tiempo de la humanidad, tuvimos el honor de poder recorrer salones de cuatro premios nacionales, los que no eran completamente artistas que querían representar temas distintos, sino que representaban critica, política, exilio, resistencia y reflexión mediante arte contemporáneo. Estos artistas eran: José Balmes, Gracia Barrios, Roser Bru, Guillermo Núñez. Al momento de abrir la exposición la Presidenta Bachelet menciona las siguientes palabras "Han puesto su arte al servicio de su pueblo para hacerse uno con la historia de Chile y su gente (…) nos han permitido, cada uno en su estilo, imaginar un futuro distinto, más luminoso, más libre". De esta cita textual, puedo extraer un vínculo con el tema desarrollado con la visita al MAVI, ya que el tema de retratar la represión y opresión en la sociedad en el pasado, pero en este caso en nuestro país. Con esto expuesto puedo comentar las sensaciones vividas en las salas de la exposición de los cuatro premios nacionales. Al entrar a las salas se percibe mucho sentimiento en las obras, ver los trazos en las obras con color rojo, ver multitud dibujada solo con luces y sombras, denotando falta de identidad, ver siluetas de personas en el piso, personas sobrepuestas encima de otras, demostrando superioridad, apreciar muchas personas armadas y uniformadas peleando y atacando contra personas, generó una transportación al tiempo que ilustraban y poder ver y sentir el contexto que se vivía, un contexto de miedo y represión.
      Me llamó de sobremanera la atención la sala donde habían 4 monitores, en el cual, uno representaba a una mujer relatando el parto de su hijo y en otro tres monitores un hombre enyesado entero con los labios pintados y un bucal, el cual le impedía cantar, esta obra visual representaba la opresión la que impedía la movilidad de las personas y el impedimento de libre expresión en los tiempos de dictadura en nuestro país. En general me gustó la visita a estas salas, ya que pude ver y apreciar lo que siempre me enseñaron desde la información y materia en clases de Historia, pero esta vez desde el ámbito del arte y lo visual, donde se pueden apreciar mejor las sensaciones y sentimientos del contexto representado.
      En relación al grafiti de Cekis y Grin, no pude apreciarlo mucho, ya que tenía pensado verlo tras la visita al museo, pero el clima no acompaño mi deseo, pero lo poco que pude apreciar, me llamó la atención los colores usados y contrarrestar la imagen que tenía de un museo más “conservador” de tener obras clásicas y que en su fachada pueda tener grafitis y murales de artistas urbanos, de igual manera me parece una excelente idea evitar las externalidad negativas que provocan las faenas del arreglo de la infraestructura del museo.

      Eliminar
    3. CONTINUACIÓN
      Al momento de entrar a la sala donde se encontraba la obra de María Paz Lira Campino, me llevé una gran impresión, ya que esperaba ver paneles con obras o monitores ilustrando videos y/o documentales, pero no fue así, era una habitación oscura con un ventanal que simulaba un panal de abejas y un sonido que provocaban una sensación única de relajo y concentración, en esta ocasión quedé perplejo al ver que un sonido que recreaba el proceso de la fabricación de miel, una sala y una leve iluminación podían provocar tantas sensaciones, como por ejemplo de tranquilidad, llegando a pasar gran parte de la visita sentado en la sala, analizando que un proceso natural de las abejas pueda provocar tan sentimiento y sentir en una persona.

      En general, esta experiencia será muy difícil de olvidar, ya que nos sacó del contexto común de universidad y más aun de la región, para visitar dos museos, en los cuales la representación de un problema que algunos creen que ya terminó con la llegada de la “democracia”, pero en realidad esto no es así, ya que la represión y opresión ya no es armada (en su mayoría), sino que tiene que ver con los medios de comunicación masiva y conocimiento. Esta visita me hizo sentir un ente de cambio activo, creador de mi propia realidad y de mi propia utopía, la cual no debe ser vista como una utopia irrealizable, sino que debe ser resultado de un esfuerzo mancomunado y social, para lograr una sociedad donde todos nos sintamos plenos y felices de quienes somos y de cómo somos.
      (Realicé un comentario en el post de Rodrigo Barraza).

      Eliminar
  33. Durante el desarrollo de la visita realizada el 16 de junio de 2017, en algunos de los museos más representativos de la ciudad de Santiago, se puede analizar la influencia del arte y la transición de la cultura (clásica-moderna). A nivel global el mundo se encuentra expuesto a miles de sensibilidades comenzando desde la percepción estética física y que tiende por el gusto, el tacto, el sonido, el olor y sobre todo el estímulo que se presenta de manera individual por los espectadores del arte, en ese mismo instante se detecta que la vida es más que un problema.
    Los artistas instalados en cada espacio analizado tienden a formar una colección pictórica que entre cruzada la realidad y la fantasía, creando el placer de la textura favoreciendo su expresión a través de los colores transmitidos, variaciones que provocan cuestiones en el espectador, por ende con llevan alegrías y tristezas. En estas obras se analiza la utilización de nuevos materiales que cambia el mundo del arte, como también en ciertas obras se destaca lo abstracto que convierte un cuadro en formas desintegran pero que generan la narración de costumbres mediante una historia que revive el momento provocando incertidumbre. Hay que rescatar que cada artistita demuestra que la dificultad para generar y triunfar no es un obstáculo, sino que hay que ver la realidad de manera diferente para encontrar el propósito de la vida sumergiéndose del todo en lo que apasiona hacer cada día.
    Haciendo un paralelo entre el museo el MAVI y el museo MNBA, puedo rescatar que dentro de los espacios compartidos entre los museos rescato la reflexión internamente ya que los temas tratados en la visita generan miedos irracionales y ansiedad por tomar una decisión personal de las enseñanzas generadas; estas sensaciones de manera personal se pudieron evidencias en el museo el MAVI, en la exposición del fantasma de la utopía a razón de los temas sociales que se tocan de la actualidad de américa latina y el momento por el cual se está presenciando en mi país de origen Colombia. Recuperar la memoria del (pasado-presente) mejorando el entorno que consigue la gestión de cultura ciudadana entre los momentos cotidianidades (clásicos-modernos), proyectos de conservación del arte e iniciativas que implementan para mejorar la lectura estética tiempo en el que se da para crecer desde la resección marcando temáticas sociales políticas complaciendo la propuesta critica de hechos de la realidad que a través de nuevos formatos y técnicas de presentación crean la contingencia de ideales desde los cambios históricos los cuales se pueden evidenciar en la colección del museo MNBA de los 4 premios nacionales, representando un gran trabajo de cuatro artistas que distinguen una etapa trágica de chile y el representada en la actualidad por sus obras dejando a la percepción individual de cada espectador.

    Para finalizar el mejor momento que he vivido durante la visita ha sido en el espacio proporcionado en el museo el MNBA, en su exposición de Paz Lira Transparencia sonora, de forma armoniosa se generan todas las energías en este pequeño espacio en el que se experimentan sensaciones sonoras y visuales. Mirando la textura que genera el análisis de la historia personal en el que los olores con llevan a ver el placer de la vida inspirando la relación del ser humano con la naturaleza, motivando personalmente el placer y la mezcla de fantasías.
    Karol melchan Diaz



    ResponderEliminar
  34. Camila Silva Millones

    Se hace necesario mencionar que la salida a terreno en Santiago fue mucho más significativa de lo que pensé. Partiendo por el contexto del día en que ponía a las visitas en una situación desventajosa respecto a cualquier otro día sin lluvia, el grupo que acompañó la travesía fue vital en la sinergia final de toda la salida.
    Partiendo por, como ya mencioné, la lluvia forjo un ambiente mucho más cálido entre los visitantes, yo y mis compañeros, lo cual ayudo a la visita del primer museo: el MAVI. Si bien muchos venían desalentados por el día, al llegar al MAVI todo mejoró ya que nos encontramos con la sorpresa de tener en vivo al artista que presentaba la obra principal del museo:AArturo Duclos. Si bien ya durante el curso hemos asistido a museos con visitas guiadas y otras que no, terminamos de complementar las diferentes formas de visitar un museo.
    Bajo mi perspectiva las obras de los artistas son valoradas por la multiplicidad de sensaciones, emociones y momentos que logran entre sus visitantes y espectadores, pero creo que esta oportunidad amplió mi mirada al intentar buscar qué fue lo que el artista quiere dejar en cada uno de sus espectadores. Duclos nos mostró, desde sus viajes, su historia y sus estudios qué era lo que quería dejar en nosotros y sinceramente, al menos para un grupo de estudiantes de ingeniería, habría sido mucho más difícil sin su explicación explayada y explicita de cada uno de sus simbolismos, de sus materiales y hasta del orden con el que presentó. De manera conjunta y agregándole gran valor a la visita, la actividad posterior fue muy bien guiada y logró ser un aporte a la finalidad del artista, logramos descubrir nuestras utopías. Al menos yo estoy en proceso de descubrirla, plasmarla y convertirla en realidad.
    El MAVI, para contrastar nos permitió acercarnos a otra exposición nacional mostrándonos como, de qué manera e incluso por qué nuestros pueblos son lo que son. Con la situación actual que vive nuestro pueblo mapuche, me hizo mucho sentido tener esto en nuestro diario vivir y que tenga un lugar en un importante museo como lo es el MAVI me hace enorgullecerme y querer mostrar esto a otras personas. Porque el arte no es solo para nosotros, es para compartir, para mostrar y para disfrutar en conjunto y creo feamente que todo lo logrado en la visita no habría sido lo mismo si hubiese acudido sola a Santiago a ver estos museos.
    Por su parte el “Bellas Artes” como normalmente se le llama nos recibe con un graffiti en su fachada, que mucho tiene de mural y de nuestra cultura.
    Al entrar a su patio central, lleno de esculturas segregadas por género, segregadas por estilo me dirigí a la exposición de los 4 premios novel, conclusión: no todo el arte es para todos, es tema de gustos, de vivencias, de sensaciones (como ya mencioné) y esa exposición no me dejo nada más que la sensación de que tengo un poco más definido mis gustos artísticos.
    Sin embargo al entrar al salón de la muestra de Paz Lira, todo se volcó. Ese era el arte que apreció, el que vivo y comparto; el arte de sensaciones, de emociones. Con la persona que acompaño mi visita en cada salón le pasó lo mismo. No en vano estuvimos más de una hora en ese salón, no solo mirando, escuchando e incluso oliendo. La delicadeza de cada detalle forjó en nosotros un momento de relajación, de exploración e incluso de meditación.
    Todo el Bellas Artes valió la pena por ese salón, todo valió la pena.

    ResponderEliminar
  35. De las tres salidas a terreno, debo reconocer que esta última me dejó bastante sorprendido. En primer lugar, tanto la exposición de Arturo Duclos como la de Pilar Elgueta rompen con las visitas tradicionales a la que estamos acostumbrados. A pesar de que ya tuvimos un atisbo de esto en el museo Artequin, fue en el MAVI donde pude experimentar por primera vez una exposición que rompe con los cánones tradicionales. Arturo Duclos en su exposición "El fantasma de las utopías" nos viene a recordar todos los movimientos armados que existieron en sudamérica. Estos movimientos tuvieron un fuerte carácter confrontacional, ya que se estaba viviendo un contexto de dictaduras en casi todos los países del continente. Al mostrarnos los símbolos de estos movimientos a través de distintos elementos, nos quiere recordar que en dicha época existía una utopía, un ideal superior en el cual se querían derribar las dictaduras y la opresión. Las banderas blancas que nos enseñó al final, logró replantearnos con respecto a cuál es la utopía que debemos querer alcanzar en estos tiempos, ya que las dictaduras no son el contexto actual. Por otra parte, la exposición "1/8 del todo", desde mi punto de vista, nos invita a hacer una reflexión con respecto a cual es la imagen que proyectamos vs nuestro yo real. Esta opinión es bien personal, ya que aunque no se dice explícitamente, creo que la imagen en que se enfrenta al cuadro que representa al iceberg con el iceberg real, es fuerte. La representación del iceberg que se encuenta en la pintura jamás podrá expresar en todo su esplendor lo que significa el iceberg real, y al estar enfrentados no pude evitar pensar en mi yo proyectado vs mi yo real interno. Jamás se podrá expresar en todo lo que significa, solo se podrán tener aproximaciones, fidedignas en la mayoría, pero simplemente aproximaciones (en este caso, 1/8). Estas dos exposiciones artísticas rompen los cánones, son rupturistas y nos hacen ver las cosas más allá de un simple cuadro.
    En el Museo de Bellas Artes entramos a una temática diferente. La dictadura fue un proceso difícil para muchos chilenos, especialmente aquellos que eran artistas. Sabemos que Neruda, quizás uno de los más grandes chilenos de la historia, la vivió en carne propia, y aunque no se sabe si fue asesinado o no, siempre he escuchado que murió de pena. Pena, por todo lo sucedido, el golpe de Estado, la tortura y represión que se instauró a partir del 11 de Septiembre de 1973. José Balmes, Gracia Barrios, Roser Bru y Guillermo Nuñez, artistas contemporáneos y que vivieron en carne propia esos años, nos hacen una invitación a analizar un poco, cómo en la mente del artista se refleja todo el contexto que está viviendo Chile en esos años. Colores oscuros (grises), letras rojas y una visión del hombre bastante triste, es lo que se ve reflejado principalmente. A pesar de que es arte contemporáneo, y muchas veces no se logra entender cual es la idea del artista, la exposición de cada uno claramente manifiesta atisbos de pena, de rabia, de miedo y sufrimiento. A nadie le gusta irse exiliado de su propio país por su manera de pensar o por su postura política.

    Finalmente debo decir, que el Arte no es simplemente ver obras que se encuentran dentro de un marco en un cuadro. Se puede hacer arte y expresar ideas con un millón de elementos de los que disponemos, y la gracia del artista es tratar de estampar la idea sin necesariamente dar explicaciones. Podemos interpretar las obras como cada uno estime conveniente, de acuerdo a nuestras vivencias, de acuerdo a nuestra realidad y contexto histórico. El hecho de que cada uno pueda formarse una opinión con respecto a lo que quiso interpretar el artista, nos permite a la vez, reinterpretarnos a nosotros mismos, ya que solemos expresar y ver en el mundo exterior, nuestro mundo interior.

    ResponderEliminar
  36. Cristóbal Rubio:
    En esta tercera salida a terreno, yo tenía muchas expectativas de lo que podríamos llegar a observar en los museos que visitaríamos, sin duda alguna estas expectativas se vieron superadas en un día totalmente cultural, donde me desligué por completo del ambiente universitario y solo me dejé llevar para contemplar las obras artísticas que se presenciaron. El primer museo visitado fue el “Museo de Artes Visuales” (MAVI), aquí tuvimos la suerte de que se encontraba en el lugar el autor de la obra que se estaba presentando en el museo, Arturo Duclos, quien nos dirigió por su arte visual con contenido llamado “El Fantasma de la Utopía”, la cual me llamó profundamente la atención, por su sentido social, por ser una obra que abarca el sentido político de las revoluciones de diversos países, pero más que todo, me hizo sentido el momento donde nos llevó a la sala con las banderas en blanco, ya que aquí Arturo nos invitó a que pudiéramos armar nuestra propia “revolución”, en donde muchos argumentamos que hoy en día siguen siendo necesarias las revoluciones, pero sin la violencia que anteriormente estas tenían. Luego de esta gran explicación de la obra, en donde pudimos comprender lo que realmente quería demostrar Duclos, tuvimos una pequeña actividad en donde salieron varias ideas de como formar utopías en base a un concepto que se nos daban, allí surgieron muchas reflexiones de compañeros que fueron muy interesantes. Posteriormente, pasamos a presenciar la exposición “1/8 de todo” de Pilar Elgueta, la que nos muestra una pintura de un iceberg, si uno lo escucha puede creer que se trata de una pintura común y corriente, pero la novedad que tiene es que se llevó la obra al sur de nuestro país en donde se dejó en el mar cercano a los mismos icebergs, luego, se retiró del agua en donde tuvo ciertos cambios físicos, lo que llevó a la pintura final donde se tiene una mezcla de colores que hacen pensar que la misma naturaleza diseñó esta obra. La relevancia que le dio Pilar al iceberg, es por el hecho de que es observable solo 1/8 de la totalidad, algo que se da mucho en la sociedad donde generalmente la gente no se muestra como es en la realidad.
    Esa fue la primera parada dentro del día, la que valoro mucho por el hecho de poder compartir con un artista nacional en donde nos pudo traspasar todos sus pensamientos al idear sus obras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. [CONTINUACIÓN]
      Después nos tocó la visita al Museo Nacional de Bellas Artes, donde la primera gran impresión me la llevé en el frontis, donde pude observar la escultura que el mismo profesor nos había señalado en alguna clase. Posteriormente al ingresar, seguí sorprendiéndome con la gran cantidad de esculturas que estaban en el centro del museo mismo, que muestran en cierto grado la perfección del cuerpo humano. Al recorrer los otros salones del museo, llegué a contemplar las obras donde se identificaba claramente el contexto del golpe militar, con los artistas mostrando las protestas que se vivían en aquella época, demostrando el período de gran dolor que se vivió en nuestro país, porque son cosas que no se deben olvidar, puesto que la historia está hecha para que aprendamos de los errores, y sin duda debemos aprender de este gran error donde se vulneraban los derechos humanos de las personas. Luego de recorrer la mayoría de los salones, llegué a la exposición de Paz Lira, “Transparencia Sonora”, la que me llamó profundamente la atención, no por su belleza estética, sino por lo que traspasaba, que era paz y armonía, el momento en que yo estuve en esa sala lo comparo con una estadía en un campo, donde no existe el ruido de la ciudad, que muchas veces hace que no estemos concentrados con nuestro ser interior, es por eso que en “Transparencia Sonora”, siento que pude tranquilizarme y reflexionar sobre ciertos aspectos de mi vida, algo que no se da habitualmente en las personas, que viven la vida al ritmo de la ciudad y no se dan el tiempo para pensar en las cosas que de verdad importan.
      En conclusión, considero que esta visita a Santiago a los museos fue de gran contribución a mi persona, por el hecho de poder aprender a sentir las obras, es decir, que no solo se deben mirar, sino que se deben vivir, se debe tratar de experimentar lo que el autor quiere representar, y eso es algo que creo que experimenté con mayor medida en la obra de Paz Lira, pero sin dejar atrás “El Fantasma de la Utopía”, que sin duda alguna el hecho de que haya estado el mismo autor me ayudó a comprender lo que él quería transmitir al realizar esas obras tan expresivas. Además, creo que estas salidas a terreno son muy necesarias para poder contemplar en todos los sentidos las obras de arte que se nos presentan.

      Eliminar
  37. En primer lugar, se debe destacar la linda experiencia que se nos ha brindado poder realizar la visita a estos dos museos, principalmente porque es un viaje que va más allá de salir del aula y de la región, es una invitación a conectarse con el arte y la cultura de forma cercana. Ya que no es lo mismo que alguien te lo explique a través de diapositivas que verlo “en vivo y en directo”.

    La primera parada de este viaje fue en el Museo de Artes Visuales (MAVI). En este museo fuimos muy afortunados, ya que contamos con el autor de una de las obras que se exponen como el propio guía de esta, lo que fue una experiencia única, algo que muy pocas personas pueden vivir y que enriqueció de sobremanera la obra expuesta. Esto se da porque Arturo Duclos, el autor de “El Fantasma de las Utopías”, nos explicó y guio por cada una de las secciones en las que se divide su obra. Es decir, teníamos de primera fuente qué es lo que él quiere representar y transmitir a los visitantes. A modo general, Arturo Duclos expone los principales movimientos revolucionarios de Latinoamérica, esto lo hace, entre otras cosas, por medio de su propia interpretación de banderas, caporales y “escudos” de los diferentes movimientos, entre los que se encuentran el “Movimiento de Izquierda Revolucionario (MIR)” de Chile y “Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC)”.

    Otra obra que fue posible apreciar en el MAVI es “1/8 por el todo” de Pilar Elgueta, la cual representa la proporción de hielo de un iceberg que se puede ver sobre el agua, el cual es 1/8 del iceberg. Esta llamó mucho mi atención, ya que incluía diversas formas de presentar la obra. Por un lado, se tiene una tela con la pintura de un iceberg, por otro lado, hay un video que muestra cómo la artista lleva su pintura en un viaje para conectarla con la realidad y enfrentarla ante su gemelo, el iceberg real. Otra de las cosas que se encontraban en esta obra es una serie de imágenes del iceberg de la pintura, sin embargo, estas tenían como finalidad poder representar el desgaste que las obras van sufriendo a medida que estas se van copiando una y otra vez. En este sentido, a medida que las fotos van siendo copiadas de la anterior, estas pierden su calidad, teniendo como resultado que la última imagen es más oscura y muy poco nítida.

    En este museo también fue posible recorrer otras exposiciones, por ejemplo, obras en que involucraban distintos materiales como una del artista Carlos Ortuzar que no se encuentra titulada y tiene una técnica mixta sobre madera o, la obra titulada “Trading Routes I” de Livia Marín que corresponde a un objeto-instalación, la cual llama mucho la atención ya que ocupa toda una pared de la sala con, a primera vista “vajilla rota”. Otra exposición que pudimos apreciar aquí fue una colección mapuche, en la que nos encontramos diferentes elementos típicos de su diario vivir y con registros audiovisuales.

    ResponderEliminar
    Respuestas


    1. (Continuación)

      La segunda parada de la visita se registró en el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA), en el que fue posible recorrer las exposiciones de 4 premios nacionales y la instalación de la artista Paz Lira. A diferencia del primer museo visitado, este no contaba con guía para ninguna de las exposiciones visitadas, lo que dificultó la comprensión de muchas de las obras expuestas. Los 4 premios nacionales son los artistas José Balmes, Gracia Barrios, Roser Bru y Guillermo Nuñez. Cada una de sus exposiciones se encuentran en distintas salas en el museo y corresponden, principalmente, a una serie de pinturas. Como se mencionó anteriormente, el recorrido por las obras de estos 4 artistas se hizo un poco difícil, ya que no había guías que fueran explicando y más aún porque los cuadros en sí eran un poco confusos, difíciles de entender a primera vista. Sin embargo, algo que me quedó muy claro es que los 4 artistas basan sus exposiciones en un denominador común: su historia de vida y la de la sociedad marcados principalmente por los hechos ocurridos en Chile en la década del ’70. A lo largo del recorrido por las obras de los 4 artistas se pueden apreciar ciertas similitudes, por ejemplo, la presencia del cuerpo humano (de una forma diferente para cada artista, por ejemplo en siluetas y sombras o de una forma más abstracta), la representación de sangre en sus pinturas, descontento social, entre otras. Esta semejanza en las pinturas de los premios nacionales, de cierto modo, puede explicarse en que los 4 son artistas de la misma generación (’50), fueron discípulos del pintor Pablo Burchard, estudiaron en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile y sus experiencias de vida han estado marcadas por el exilio.

      La obra de Paz Lira titulada “Transparencia Sonora” corresponde a una instalación construida con paneles de abeja. Al momento de entrar en la sala en que se expone me invadió una sensación de paz, tranquilidad y asombro. En primer lugar, porque esta obra ocupa una sala completa, lo que hace que sea muy grande e impresionante, al menos a mi parecer. Además, la ambientación de la sala donde se encuentra hace una invitación a que despierte una “paz interior”, lo que se logra por medio de la luminosidad que posee, la cual es a través de paneles de abejas iluminados, y el sonido que envuelve el lugar. Junto con lo anterior la obra también incentiva a que los visitantes podamos comprender la importancia de las abejas para la continuidad de la humanidad, haciendo que nos conectemos por medio de este campo sensorial con uno mismo.

      A modo personal considero que este viaje a Santiago con sus correspondientes visitas al Museo de Artes Visuales y Museo Nacional de Bellas Artes ha sido una experiencia muy enriquecedora. Esto ya que, entre otras cosas, me ha permitido poder apreciar el arte en vivo y en directo, verlo desde otras perspectivas y apreciarlo de una mejor manera. En el MAVI fue posible contar con la presencia del autor, lo que como se mencionó en un inicio, contribuyó de una manera positiva en el viaje debido a que no siempre se tiene la suerte de conocer al artista y menos aún que él mismo explique el sentido de su obra. Por otro lado, en el MNBA si bien no tuvimos la misma suerte, esto ayudó a que cada uno de nosotros pudiera interpretar las obras desde su punto de vista y poder comentar estas con los compañeros, haciéndonos una idea personal y colectiva de lo que los artistas querían transmitir.

      Eliminar
  38. Ives Ibacache Alvarado:
    En esta oportunidad fuimos a la ciudad de Santiago a visitar el Museo de Artes Visuales (MAVI) y el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA).
    En el MAVI visitamos la exposición "el fantasma de una utopía" del auto Arturo Duclo y "1/8 del todo" de Pilar Elgueta.
    Concerniente a la exposición de Duclo "el fantasma de la utopía", él realiza una critica al contexto nacional e internacional actual, en el que resalta los movimientos revolucionarios ocurridos en la historia de América Latina y de alguna manera se replica en movimientos de hoy, pero que no son tan fuertes como en años pasados. Los movimientos son representados mediante una analogía con los pueblos originarios de la zona andina por sus aspectos característicos en vestimenta y en su estructura jerárquica y manifestaciones. Duclo expresa que hay una constante búsqueda de una utopía, que lamentablemente es inalcanzable, pero que constituye una razón por la cual luchar. En síntesis termina su exposición con diez banderas blancas, las que simbolizan a los pueblos que perdieron su identidad por no tener la capacidad de luchar y de perseguir una utopía y de haber perecido bajo sus propias ambiciones."...Duclo sugiere que estas cansadas y anémicas banderas necesitan de nuevos aires, de nuevos impulsos. Las utopías, al igual que las banderas, se siguen moviendo pero carecen de un claro proyecto de futuro."

    El artista de la exposición principal, Arturo Duclo, estuvo con nosotros durante la visita y nos presentó en detalle su obra. En mi opinión, valoro mucho que el propio artista nos pudiera explicar lo que quiso demostrar, ya que permite una retroalimentación instantánea del propio autor de la obra y además se da la posibilidad de abrir una discusión al respecto. (El lenguaje verbal pasa a ser parte del arte).
    No se puede dejar de mencionar la exposición de Pilar Elgueta "1/8 por el todo", que destaca la diferencia entre lo que quiere expresar el autor y lo que realmente alcanza a captar una persona. "1/8 por el todo" lo veo como algo que se quiere representar, pero que dependiendo de quien la observe, es decir, bajo la percepción, historia y experiencia de una persona, tendrá un significado diferente. A su vez este significado puede ir variando o desgastándose a medida que se va transmitiendo a otras personas que evidentemente también tienen otras percepciones, experiencias e historias. "Hay una parte del mundo que nos rodea o de nuestras percepciones del mundo, que son imposibles de representar. En la época en la que vivimos en el arte, creo que también hay que ser un poco flexible, creo que hay que estar en función del lenguaje o de comunicar".

    ResponderEliminar
  39. CONTINUACIÓN
    Luego llegamos al MNBA, en el que pudimos apreciar varias exposiciones, de las cuales destaco: los 4 premios nacionales, transparencia sonora, paisajes de Chile y retratos de la memoria.
    En cuanto al primero, los 4 premios nacionales: Balmes, Barrios, Bru y Núñez, se enfoca en el contexto político sucedido en el año 1973 en Chile, en el que comienza la Dictadura Militar. Por lo anterior se denota en las pinturas de los artistas muchos colores fuertes como el negro y el rojo, los que buscaban representar dolor, sufrimiento, agonía y tristeza. No me gustó mucho esta exposición por la crudeza de las pinturas, pero entiendo perfectamente que quisieron sacar a flote sus sentimientos y emociones y plasmar con sus obras este obscuro acontecimiento que marcó ( y que todavía marca) nuestro país.
    Por otro lado teníamos los retratos de la memoria, la que me hizo tener sentimientos encontrados al ver el Chile del pasado, donde se mostraba la vida entera de las personas, desde quehaceres cotidianos, hasta la diversión de los niños. Ademas permite reflexionar sobre el avance económico y social que ha tenido la sociedad, que se puede apreciar en las ilustraciones, que a muchos nos deja con distintas sensaciones.
    Tampoco se puede dejar de mencionar la "Transparencia sonora" de Paz Lira, la que a primera vista no llama mucho la atención, pero que al dejarte envolver por el sonido de abejas que tiene la sala y al apreciar los panales de abejas, se entra en un estado de tranquilidad y serenidad. Como percepción personal, yo no podía dejar de mirar lo perfecto que eran los panales de abeja, unos tras otros, aunque algunas estaban en mal estado y otros en buenas condiciones, todos conservaban hexágonos perfectos que formaban el total de panales de abejas. Era literalmente como si estuviera hipnotizado viendo esta gran muralla de panales. Con esta obra la artista intenta llamar la atención respecto al problema de extinción que están viviendo las abejas.
    Por último visité los salones que tenían obras de los paisajes de Chile. Personalmente me gustan mucho las pinturas que plasman paisajes y lugares. En aquél salón destaco la pintura de Alfredo Helsby llamado "Cordilleras". Esta pintura no deja indiferente a nadie, pues usa pequeños trazos gruesos de distintos colores, para formar esta gran obra.
    En conclusión fue una visita bastante interesante, ya que en todo momento hubo cosas nuevas por aprender. Destaco de la visita la capacidad que tienen los autores de percibir su entorno, sus realidades y de ésta manera plasmarlas en el arte, lo que queda evidenciado tanto en el "fantasma de la utopía" como en los "4 premios nacionales", cada uno en sus respectivas épocas. Otro punto que me gustó, fue el juego de las percepciones y los sentidos con la exposicón de Paz Lira "Transparencia sonora" y "1/8 del todo". En ambas surge una reflexión sobre cómo las personas son capaces de percibir su ambiente en base a sus propias experiencias e historias. Además resalto la forma en que Paz Lira llama la atención sobre la extinción de las abejas.

    ResponderEliminar
  40. Por Yenka Vásquez:
    En el marco de la visita al MAVI y al Museo de Bellas Artes, en Santiago, con el grupo de estudiantes de la asignatura “Arte y Cultura” de la PUCV, surgen las siguientes observaciones e ideas acerca del recorrido:
    Primera parada y llegada a Santiago: “Bienvenido Invierno”. 11 am, Museo de Artes Visuales MAVI. En el segundo piso, y casi dándonos la bienvenida al museo, se encuentra la exposición de Pilar Elgueta, “1/8 Por el Todo”, una obra coincidentemente muy ad hoc para esa mañana fría y lluviosa. Llama la atención en la sala el registro audiovisual proyectado en la pared, de grandes dimensiones, donde apenas se logra ver a personas vestidas de amarillo navegando entre la inmensidad del mar y glaciares. En otro extremo, se observa una gran cantidad de fotografías en la pared, que contienen la misma imagen repetida varias veces, esto, representa la verdadera proporción entre la punta de un iceberg observado a simple vista y todo lo que hay bajo el agua, dato curioso que ayuda bastante a explicar la intención de la artista en el montaje de la exposición. En general, identifico dos grandes sensaciones que me transmite esta instalación: el frío, acentuado por los colores empleados y las repetidas imágenes de hielo y icebergs, y la amplitud del espacio, la disposición y el tamaño de los elementos de la obra me hacen sentir pequeña frente a la inmensidad de los glaciares.
    Segunda parada: “Un golpe de suerte”. Sin haberlo planeado, tuvimos la grata posibilidad de iniciar el recorrido por la exposición “El Fantasma de la Utopía” siendo guiados por su mismo autor, Arturo Duclos. Esta obra, también presentada dentro del MAVI, es un conjunto de instalaciones, las cuales parten desde la contextualización histórica de los movimientos revolucionarios en Latinoamérica, hasta llegar a una sala donde flamean banderas blancas, como símbolo de la utopía que queda por escribir en el futuro. Creo que más relevante que describir físicamente los detalles de la exposición, es necesario reflexionar acerca del llamado a pensar en nuestro rol como jóvenes. Rescato la intención de hacer mención a la relación entre los pueblos originarios y los movimientos revolucionarios, como recordatorio de que no es algo ajeno, sino que todos somos parte de esto por el hecho de ser Latinoamericanos.
    Me quedo con las palabras del autor al final del recorrido cuando dice que “…se trata de una revolución por medio de la cultura, el conocimiento, el arte, o cualquier forma de expresión que invite a generar un cambio en el modo de vida en que estamos atrapados”. Esta es una fuerte invitación a ser parte de la búsqueda de esta utopía, que a propósito de la alicaída clase política de nuestro país, nos hace responsables a todos de generar un cambio en aquellos aspectos que aún generan descontento (o al menos a pensarlo).
    Última parada, “Orgullo de ser chilena”. Finalmente, llegamos al Museo Nacional de Bellas Artes, donde se encuentra la exposición “4 Premios Nacionales” de los notables artistas José Balmes, Gracia Barrios, Roser Bru y Guillermo Núñez. Es interesante de esta curatoria que los artistas pertenecen a una misma generación, lo cual permite complementar las visiones, acerca de una misma época. Todos transmiten entre sus obras la intención de denunciar, de reclamar la libertad de expresión, a través del contenido de las pinturas y a través de las distintas técnicas, cada una muy característica de cada artista. Una de las cosas que más disfruté fue que gracias a la extensión de la exposición, a medida que avanzaba en el recorrido, pude identificar al autor de algunas obras, basándome por ejemplo en la gama de colores oscuros de Balmes o en los trazos y característicos efectos en movimiento de Barrios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por último, cabe hacerse la pregunta, a propósito también de lo visto en la obra de Duclos, ¿Cuál es la influencia del arte en la política (y viceversa)? ¿Cuál era el objetivo realmente de estos artistas al momento de pintar estas obras? ¿Qué esperaban de mí como público cuando las viera? Creo que al menos parte del objetivo final es justamente lo que estamos haciendo los alumnos de la asignatura, comentar, reflexionar, recordar acerca del contexto, generando espacios a discusiones y distintos puntos de vista, que nos enriquecen a cada uno para poder formar una opinión, y también enriquecen a la sociedad, ya que gracias de la información obtenida a través del arte, podemos tomar acciones y decisiones en nuestro entorno.
      A propósito del comentario hecho por Alejandra Miranda más arriba en el blog, y como mencioné en el caso de Balmes, creo que los colores entre las exposiciones jugaron un rol muy importante en las emociones que me transmitieron las distintas obras, especialmente la presencia del rojo entre las banderas presentadas por Duclos, o el rojo marrón muy frecuente entre las pinturas de los 4 artistas nacionales. Este color inconscientemente nos hace un llamado de alerta, ¡alto!, atención, y creo que resume un poco el mensaje global que recibí al final de las visitas a los museos.

      Eliminar
  41. Las salidas a terreno sin lugar a dudas son un complemento que nos permite ver de primera fuente la expresión del Arte. La última escapada de la sala fue una de las mejores, partimos cerca de las 8:30 a Santiago, un poco perdidos en la llegada a la capital, pero con un ánimo sin igual, después de leer los folletos que nos entregó el profesor sobre el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) y dormir un par de minutos en el bus, nos fuimos al Museo de Artes Visuales (MAVI). Una vez dentro del museo partimos con la visita guiada, nos dirigimos directo al tercer piso donde esperamos la llegada de la estrella del museo, el artista chileno Arturo Duclos, quien amablemente nos guio por su exposición “El fantasma de las utopías”. Durante la espera alcanzamos apreciar el montaje de Pilar Elgueta, "1/8 por el todo", me llamo mucho la atención como en su obra, contrasta el arte con la realidad, pone en evidencia que no es posible representar a cabalidad la complejidad del mundo que nos rodea, es por ello que el título hace alusión a la octava parte del iceberg que es visible sobre la superficie. El lienzo que contiene la representación fue llevado, en un viaje imposible a la misma fuente de su inspiración, con lo que recalca la idea del imposible de lograr representar cien por ciento la realidad. Además, su montaje mostraba como es afectada la misma representación luego de realizar 60 copias de la misma, al mirar el proceso completo podemos apreciar cómo se pierde la calidad de la imagen tal como un iceberg se derrite, al menos esa fue mi interpretación.
    El recorrido con Arturo comenzó con las banderas de los diferentes movimientos revolucionarios de Latinoamérica, representadas sobre tela, usando diferentes técnicas y materiales (marmolina) para darle un relieve a las obras, el uso del color rojo y negro fueron predominantes. Luego continuamos apreciando su obra, pasando por las capas usadas en la diablada, escudos y otros proyectos. Siempre bajo la constante narrativa de Arturo, quien nos señaló la importancia de los diferentes movimientos revolucionarios y la similitud que han tenido, algunos de ellos solo fueron movimientos pasajeros que no tuvieron mayor relevancia, pero todos ellos bajo el marco de un ideal mayor, una utopía. Arturo señalo que tal marco en la actualidad no existe y así concluye su recorrido con banderas blancas donde es posible plasmar posibles ideas de utopías, las cuales funcionan como agentes generadores de cambio en nuestra sociedad. A mi parecer, la forma particular de transmitir las ideas de Arturo, merecen una explicación y desde ese punto de vista, su guía fue vital para entender su arte, la idea de encontrar una ideología (utopía) que nos defina creo que no es tan fácil de encontrar, y más bien creo que esta idea debería surgir sin forzarla, motivada por una problemática, tal como fue en su momento la revolución pingüina, o el movimiento de los secundarios. Para que se haga presente, concuerdo con el artista que la única forma de lograrlo es por medio del dialogo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. (continuacion) Después de un rico almuerzo, nos trasladamos al Museo Nacional de Bellas Artes y tal como lo leímos en el folleto los grafitis de Cekis y Grin nos reciben en los cierres perimetrales, este es un lugar que siempre se presta para expresiones de arte de aquellos artistas anónimos, que dejan plasmado su arte. A pesar de que no pude recorrerlo para apreciarlos mejor, me parece una excelente iniciativa.
      De los cuatro premios nacionales que se exponen, lo que más me llamo la atención es la línea violenta y de un tono de amargura que representan las obras, claramente influenciadas por el periodo de dictadura militar. Tres de los cuatros artistas vivió este periodo en el exilio, lo cual repercute, tanto en el estilo como también en la temática de las obras. A modo personal creo que me faltó tiempo para analizar con mayor detenimiento las exposiciones.
      Paz Lira con su obra transparencia sonora, nos hace cuestionarnos el rol que cumplen estos pequeños amigos, las abejas. El montaje me pareció muy interesante, sobre todo por la mezcla de sensaciones que despiertan en el público, en la sala se puede advertir un ligero aroma a cera, además de los sonidos, junto con la oscuridad hacen que la muestra sea hipnotizaste. Me parece que la intención de la autora es evocar estas sensaciones para tomar conciencia.
      Para finalizar nada más agregar que esta salida a terreno, a pesar de la espera bajo la lluvia, fue una de las más entretenidas y me hizo darme cuenta que las expresiones del arte se dan de diferentes formas, no solo se considera arte aquellos lienzos perfectos de grandes artistas esto fue lo que más rescato del curso en general.

      Eliminar
  42. Rosa Ramirez
    Una salida a Santiago para muchos puede ser un poco aburrido, pero la verdad es que una visita a los museos es totalmente distinta, observar la forma en que diferentes artistas expresan su sentir mediante las expresiones artísticas. Un artista que me llamo la atención fue Arturo Duclos con su exposición “El fantasma de la utopía” en el MAVI, quien de una manera muy particular realiza una crítica a la actualidad tanto nacional como internacional en América, resaltando las principales banderas de movimientos revolucionarios de diversas formas, una que me gustó mucho fueron las capas de los caporales, dándole el brillo y resaltando los colores de cada emblema, logrado captar de manera más profunda mi atención, ya que cuando pequeña bailaba estas danzas. También había unos escudos los cuales tenían piel de animales y algunos peluches de manera de caracterizar estos movimientos revolucionarios con cosas típicas. Finalmente llegamos a una sala en donde había banderas blancas, en las cuales el autor pretendía expresar la falta de una utopía, o de la propia utopía de cada persona. Tuvimos el agrado de ser guiados por el propio autor, con lo que logro que entendiéramos de mejor manera su crítica y la que más me quedo marcada fue su sentir respecto a la sociedad de hoy en Chile, que habíamos retrocedido en vez de avanzar, que aún sigue siendo solo un porcentaje de la población el que posee la mayor cantidad de dinero y aun no se puede dar el gran paso hacia la equidad.
    Por otro lado, estaba la obra “1/8 por el todo” de Pilar Elgueta, la que representa una porción de hielo de un iceberg, la cual se ve por encima del agua. Esta artista gano el premio MAVI, Minera Escondida Arte Joven Contemporáneo y pretende mostrar la metáfora de la punta del iceberg, mostrando que en la realidad las personas solo se fijan en lo que los rodea, pero no en el fondo de esto, es decir, nos fijamos en una pequeña parte del todo. El premio conseguido por la ex alumna de la UC fue gracias a su obra “Tres maneras de fracasar frente un paisaje” con el cual llevo su obra a lugares de difícil acceso comparándola con diversos paisajes que no se comparaban al del iceberg.
    Luego la visita continua en el Bellas Artes, el cual llama la atención por la gran cantidad de esculturas que poseía en su interior y la escultura que estaba en el frontis del museo, a cuál fue mostrada en clases por el profesor. Aquí nos encontramos con una temática diferente, ya que la dictadura era el tema principal de los cuatro premios nacionales, José Balmes, Gracia Barrios, Roser Bru y Guillermo Nuñez, artistas contemporáneos quienes vivieron en carne propia el proceso de dictadura y con sus pinturas nos muestran cómo fue su perspectiva en esos años, mostrando su punto de vista y reflejando su sentir mediante colores opacos en escalas de grises, letras rojas exclamando y por sobre todo muchas pinturas de hombres tristes. Lamentablemente a diferencia de la exposición de Arturo Duclos y la de Pilar Elgueta, no tuvimos quien guiara la visita por lo que las percepciones respecto a las pinturas no se sin son las que los artistas pretendían provocar. Había pinturas que realmente no entendía, pero si me fui pensando en que sus sentimientos eran de rabia, pena, sufrimiento e ira.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. (CONTINUACIÓN)
      Situación distinta se dio con la obra “Transparencia Sonora” de Paz Lira, quien, con los panales de abeja y la luz puesta detrás de estos, en conjunto con el sonido emitido provocaba una paz y tranquilidad única, un arte distinto que hacia trasladarte a un lugar en que la armonía y la paz inundaban los pensamientos. Con esto se podía lograr un ambiente de reflexión el que no pretendía encontrar en una visita a un museo, generando sentimientos y emociones distintas. Esta obra muestra que el arte no es solo pinturas y esculturas, si no que se pueden utilizar distintos objetos otorgados por la naturaleza para expresar muestras de arte.
      Para terminar, debo admitir que el viaje a Santiago supero mis expectativas, dado que no consideraba vivir el arte de una manera tan cercana y con tantas formas de expresarse. Con esto se ha podido generar en mi un interés distinto en el arte, de manera de observar y ver qué es lo que busca expresar el artista mediante sus exposiciones.

      Eliminar
  43. Ricardo Orellana
    En primer lugar, las visitas a los museos de Bellas Artes y al MAVI me invitaron a reflexionar sobre temáticas en que nos desarrollamos todos los días, ya sea en nuestro rol como ciudadanos o bien en el aspecto profesional en que luego nos desenvolveremos.

    Estando en el MAVI, respecto a la exposición de Arturo Duclos podemos pensar en lo que fueron los distintos movimientos revolucionarios y las dictaduras posteriores que se originaron en latinoamérica y como estas son responsables de la gran falta de sentido que tenemos como sociedad. El sentir de Duclos manifiesta la constante busqueda de las utopías a lo largo de nuestro continente, permitiendo cuestionar como seremos capaces de enfrentar los desafíos, siendo fundamental ser capaces de reconocer en el diálogo una de las vías hacia una sociedad con mejor convivencia. Respecto a la exposición de Pilar Elgueta "1/8 de todo" podemos reflexionar sobre los muchos ámbitos en donde vemos una parte de la realidad e inmediatamente asumimos tal como cierta, lo cual nos sesga y nos lleva muchas veces a tener prejuicios sobre las personas. Por otro lado, me llama mucho la atención el impacto que genera el vincular la pintura con el lugar que representa, para así evocar la belleza y fragilidad de la naturaleza.

    Ya en el museo Bellas Artes, al visitar la exposición "Transparencia Sonora" de Paz Lira es involuntario sumirse en el viaje de armonía que se genera con el juego de luz, oscuridad y sonido en el lugar, despertando los sentidos e invitandome a cerrar los ojos e imaginar que soy una abeja más en el lugar de los panales, rodeado del movimiento masivo de las otras quienes me mantienen sumido en un viaje de armonía. De igual forma que la obra de Pilar Elgueta, me impresiona la imaginación de los autores para utilizar materiales que son comunes para representar conceptos artísticos.

    Al visitar la exposición de los 4 Premios Nacionales, me cuesta no emocionarme, ya que las obras me llenan de un profundo sentimiento de tristeza y dolor producto de la experiencia que ellos y mucha gente vivió durante la dictadura militar y el impacto que generó en sus vidas el pensar de forma diferente.

    A modo de conclusión, al vincular las exposiciones emerge en mi el sentimiento de que como sociedad debemos desarrollar la capacidad de reconocer la historia de lo ocurrido en el pasado, la unificación de "la verdad" de lo que ocurrió en el pasado para combatir la fragmentación y la falta de unidad que hoy en día es una de las mayores problemáticas que debemos enfrentar como sociedad.

    ResponderEliminar
  44. Los museos visitados, Bellas Artes y MAVI, sin simplemente espectaculares. No pensaba que existía tal nivel artístico dentro de Chile. Supero completamente mis expectativas.
    Lo que más llama la atención es el sentir revolucionario que expresa EL Fantasma de la Utopia, por el autor Arturo Duclos, expresando la revolución mediante la cultura, adquiriendo una forma de expresión que invita al generar un cambio en el modelo de vida en el cual estamos sumergidos. Esta obra contextualiza los movimiento revolucionarios de nuestra tierra Latinoamérica, rescatando a los pueblos originarios indígenas, recordándonos que tenemos un rol crucial como jóvenes y el cómo entendemos dichas problemáticas que nos dejan siempre una enseñanza.
    Cuando se llega a la exposición de los 4 premios nacionales, de Jose Balmes, Guillermo Nuñez, Roser Bru y Gracia Berrios, es importante percatarse de que todos pertenecen a una misma generación de tiempo, pero otorgando una visión diferente de una misma época. Por ende, tiendo a pensar que el arte es la expresión de nuestros sentimientos, y de todo lo que nos sucede, que conllevan al artista a expresar dicho sentir de una determinada perspectiva acorde lo que él ha vivido, ya sea su niñez, su crianza, contexto socio político cultural del país, entre muchos otros factores, acorde a su propia perspectiva. Lo bonito es lograr transmitir y conectarse con el observador mediante estas obras. Ellos sí lo logran de una forma sobrenatural. Es así, como el arte ha ido evolucionando al igual que la historia, mediante un viaje propio, característico, pero transversal a la humanidad. Es lo que libera el alma y le permite ser al humano, más humano. Pienso, que, al evolucionar la humanidad, evoluciona nuestra historia, y, por ende, también el arte, que expresa nuestra historia. Así mismo, cómo evoluciona la humanidad, también las tecnologías, que el arte las utiliza sin límite para expresar nuestro viaje. Uno admira el arte como algo imponente y físico, pero te das cuenta que es mucho más que eso, y eso lo entendimos durante el transcurso de las visitas guiadas, en donde comprendes que un simple abrazo, sí puede ser arte. El simple hecho de escribir esta historia es arte, el permitir escribir lo que yo quiera con tal de expresar aquello que llevo dentro, que espero otra persona también pueda captar. El arte seguirá evolucionando, pasando de lo clásico, a lo contemporáneo y moderno, llenando aquel vacío de las personas. Una simple obra que trata de transmitir el sentir del arte, el autor se sitúa en un contexto que determina el cómo expresará lo que desea expresar, comprendiendo que el arte es todo aquello que yo considere como tal, pero más profundamente, es un estado del alma.

    ResponderEliminar