VIDEOS
FOTOGRAFÍAS DE LA VISITA
VIDEOS DE LA VISITA
"FALSA MODESTIA"
EXPOSICIÓN EN MAVI DE IGNACIO GUMUCIO
"TESITURA ACADÉMICA"
IGNACIO GUMUCIO
[VIDEO INCORPORADO EN LA EXPOSICIÓN]
"EL RAPTO"
NORTON MAZA
"MI ANDADURA"
FERNANDO CASASEMPERE
VIDEOS
INSTALACIÓN "EL RAPTO"
NORTON MAZA
[BREVE PRESENTACIÓN]
[MAKING OFF DE LA INSTALACIÓN]
"MI ANDADURA"
CASASEMPERE
FERNANDO CASASEMPERE
EN U. FINIS TERRAE
FOTOGRAFÍAS DE LA VISITA
VIDEO DE LA VISITA
FOTOGRAFIAS
VIDEOS
FOTOGRAFÍAS DE LA VISITA
"ANTIGUO EGIPTO: VIDA EN EL NILO"
EXPOSICIÓN ANTIGUO EGIPTO
Cristina Norambuena Araya
ResponderEliminar1.MAVI; me gusto bastante el lugar, a difierencia de la exposicion en si.. sali casi deprimida espues de ver las pinturas, igual creo que en cierta medida ese efecto queria causar el artista.
MNBA; ame el museo, me encanto lo amplio que es y el diseño de los pilares que daban esas sensacion de estar en un castillo. Obras interesantes y que transmiten eficazmente sus ideas.
CCLPM; a parte de estar directamente bajo la moneda y poder apreciar ese edificio antes de entrar, la exposición de Egipto estaba muy bien detallado todo con su descripcion para que cualquiera pudiese comprender de que se tartaba cada cosa, mas que artes en si, para mi fue como un recorrido histórico, sobre todo me asombro que los egipcios jugaran con dados.
2. El Rapto de Norton Maza fue la obra que mas me gusto, fue verdaderamente destacable el "ambiente de presentación de la obra" , desde el primer momento fue asombroso, se rescata, mas que los detalles de la confección ( muy realista, en primera instancia pensé que era una persona real), el método que utilizaron para que la joven de la molotov, estuviera "flotando" y que el rayo de luz estuviera "abduciendola" para llevarla a ese cielo, entre nubes con otras personas arriba, aviones, barcos y helicópteros daba bastante para pensar. Era mas como una denuncia al sistema actual, y a los limites que tiene que llegar alguien para poder ser escuchado.
Las visitas realizadas el día 22 del presente mes a los museos MAVI, Museo Nacional de Bellas Artes y el Centro Cultural Palacio la Moneda, fue una buena experiencia, en general me gustaron los tres museos, me parecieron interesante todas las obras a las que tuvimos acceso. En cuanto al museo MAVI, la guía se mostraba muy amable y entusiasmada tratando de que analizáramos las pinturas de Ignacio Gamucio, observando las técnicas y lo que estas querían interpretar, lo que me llamo la atención de estas fue la tristeza y dolor que reflejaban, no logre ver pinturas que me reflejaran emociones positivas, por otra parte también pude darme cuenta de la directa relación que tiene la ingeniería con el arte, ya que en especial este autor busca la eficiencia de los recursos, pues Gamucio utilizó en sus obras materiales muy económicos comparados con los típicos telares que son de un alto precio. La siguiente visita fue al museo de Bellas Artes, donde pudimos disfrutar de la obra El Rapto de Norton Maza, esta provocó una gran expectación al momento de entrar, pues se apreciaba un haz de luz que nacía desde una bóveda y bajo ella una mujer sobre una llama de bronce, siendo abducida por la luz. Y la última exposición fue sobre el Antiguo Egipto, con esta pude viajar en el tiempo, para conocer su historia, creencias, cultura e imaginarme como era la vida hace más de 3000 años, a través de diversas piedras talladas, modelos de bronce, joyas, figuras que simbolizaban la vida cotidiana, esculturas del rey, entre otras.
ResponderEliminarDe las tres visitas la que más me gustó fue el Rapto, pues al entrar la primera impresión fue que se trataba de la abducción alienígena, y en lo personal eso es algo de mucho interés para mí, sin embargo al observar detalladamente me di cuenta que el autor mezclo en la “gran nube” diversos elementos de la vida hoy en día, elementos relacionados con el consumismo, y la crisis actual, como el terrorismo representado a través de la destrucción de las Torres Gemelas. En la obra se aprecia una joven encapuchada que podía ser cualquier persona ya que su rostro está cubierto, a punto de lanzar una bomba molotov, creo que la idea del rostro cubierto era para que nos sintiéramos más identificados, en el sentido de que perfectamente podía ser uno mismo esa persona en contra del sistema pero que al mismo tiempo es parte de él, ya que interpreta muy bien lo que es la actualidad, en la que vemos a jóvenes rebeldes tratando de luchar por una causa en contra del sistema, pero que luego se van a disfrutar de compras en el mall, adquiriendo ropa de marcas de altos costos.
Dentro de las tres visitas a Santiago, en primer lugar, lo que destaco del museo MAVI son las pinturas que tenían un aspecto abstracto con una temática triste y poniendo énfasis en los rostro en la mayoría estas. A pesar de no ser tan claras y tristes, me atraía el descubrir la real intención del autor y el mensaje que quisiera transmitir en ellas de solo mirarlas ya que como recalcaba la guía no era tan importante el título para entenderla. También, me llamo la atención la técnica que se repetía en muchas de sus pinturas que eran las líneas verticales algunas más perfectas que otras, sobre todo en el cuadro que presentaba puras líneas de color rojo, las que le daban mucha fuerza a la pintura. Además, la guía fue clara al explicar las pinturas y tratar de que nosotros viéramos ciertos detalles que tal vez a simple vista uno pasa por alto. Su forma de analizarlas me causó curiosidad porque primero nos hacía fijarnos en los colores, la técnica que ocupaba el pintor Ignacio Gumucio y luego decir la interpretación que uno le daba al cuadro, esto lo encontré positivo en el sentido de que generalmente uno trata de darle al tiro un significado a las pinturas sin darse mayor tiempo de analizarla con más detalle, lo cual entrega un cierto orden y ayuda a que la interpretación no cueste tanto. Sin embargo también era un poco estructurada siendo que el arte no debe tener un cierto orden para poder entenderlo, ya que es un proceso personal.
ResponderEliminarEn segundo lugar, la visita al museo Nacional de Bellas Artes, destaco la infraestructura y la decoración que a primera vista da una muy buena impresión. En cuanto a la obra llamada “el rapto” de Norton Maza, desde que uno entraba generaba expectación, porque al hacerlo nos topábamos con un ambiente oscuro en donde solo mostraba una breve descripción de dicha obra, y en cuanto entrabas solo se veía una pequeña abertura de luz hacia un cuerpo. La obra estaba muy bien lograda, desde la persona “rebelde” que estaba siendo como abducida a una nube con varios elementos de violencia y guerra, hasta la iluminación que jugaba un rol fundamental la cual le daba un aspecto más misterioso y llamativo.
En la tercera visita al centro cultural palacio la moneda, pudimos ver una exposición sobre el antiguo egipcio, en donde apreciamos parte de su cultura, sus creencias, los utensilios que utilizaban para vivir, la infraestructura de las casas, las joyas, como se divertían, entre otros. Dentro de dicha exposición, lo que más destaco fueron las tumbas que tenían símbolos por dentro y los sarcófagos en donde se ponían los cuerpos, ya que a pesar de que fue hace mucho tiempo el nivel de dedicación por los detalles y la decoración era sorprendente. Además, destaco su creencia con el mundo no terrenal en donde se podía ver que ellos ponían puertas falsas donde no pasaban humanos sino que esta simbolizaba la conexión con nuestro mundo y el “más allá”.
En cuanto a la obra que más me gustó comparto con los comentarios anteriores que fue el Rapto, ya que era impresionante de solo mirarla te absorbía en el mensaje que trataba de comunicar. En donde se muestra a la persona encapuchada que estaba siendo absorbida por un lugar con elementos de guerra, violencia, poder y corrupción. Yo lo interpreto como que la persona trata de revelarse y mostrarse en contra de este mundo al que está tratando de ser llevada, aunque muchas veces es difícil luchar en contra del mismo sistema en el que estamos inmersos y termina igual por capturarnos. Por lo que es una obra, que nos intenta representar de forma tridimensional como se muestra nuestro mundo hoy en día, y como cada vez son más las personas que son arrastradas a tomar el camino más “fácil” en donde este no siempre es el correcto.
La visita a los tres museos me pareció entretenida por sí, ya que se trataban de lugares en los que nunca había estado. Respecto al MAVI, me dio una sensación de museo moderno, como tipo galería de arte, por los salones grandes y la forma en que las obras eran expuestas sobre paredes blancas. El ambiente pulcro del lugar hacia que todo el foco de atención se dirigiera a la obra que uno tenía en frente. La visita guiada fue clave ya que permitió que fuéramos diciendo lo que veíamos de lo básico a lo particular, y me permitió distinguir formas o significados en las pinturas que a primera vista no pensé que estaban allí. En cuanto a la exposición de Gumucio, debo estar de acuerdo con los comentarios anteriores respecto al sentimiento de tristeza que proyectaba.
ResponderEliminarDel MNBA es destacable su arquitectura, su estilo neoclásico y la solidez que proyectaba una edificación que tiene más de cien años. Una vez dentro, el palacio seguía llamando mi atención en los detalles, los pasamanos, los arcos y sobre todo la gran cúpula de vidrio. Una característica rescatable es la existencia de lockers para visitantes. La exposición de El Rapto de Norton Maza me impresionó por todo el tiempo y trabajo invertidos en hacer la obra y luego montarla en el lugar.
El último museo visitado fue el Centro Cultural La Moneda. Me gustó mucho el lugar ya que a pesar de estar en el subsuelo era amplio y claro, por lo que daba la impresión de estar en la superficie. Destaca su rol como difusor de la cultura en Chile, mediante talleres y la cineteca nacional, el permitir a los chilenos acceder a exposiciones de nivel mundial. Tanto en este como en el MNBA, me hubiese gustado tener la posibilidad de contar con un guía, creo que es algo muy enriquecedor.
La exposición que más me gustó, fue la del Antiguo Egipto. Además de la temática en sí, encontré adecuada la iluminación de las salas; tenue y que resaltaba las obras expuestas y encontré creativo el ruido ambiental. Este entorno más oscuro hacia parecer que uno viajaba en el tiempo al entrar en las salas. La envergadura de la muestra y el enorme trabajo detrás de la gestión para traer las piezas cuidadosamente desde Berlín fueron una de las razones para hacerla mi favorita. En mi opinión creo que la colaboración es fundamental para crear valor, y es positivo observar que esto se da entre museos de distintos continentes. De las obras, llamó mi atención la prolijidad de los artistas de Egipto, para con tan pocos recursos crear semejantes grabados, joyas y esculturas. En particular, el monumento de Ramsés II. El ver estas manifestaciones permite descubrir parte de la vida de las personas de ese tiempo, que cosas les importaban, la devoción que tenían por sus dioses, cuáles eran sus pasatiempos, etc. En particular, respecto a sus creencias sobre la vida después de la muerte, que se manifestaba en los sarcófagos, las puertas falsas y las enormes pirámides para proteger las sepulturas. Todo esto hablaba de desarrollos a nivel técnico sobre extracción de piedras, topografía y construcción y de un nivel de complejidad del intelecto humano que se dio miles de años atrás y que llama a tener un genuino respeto por el legado cultural de esta civilización. En lo personal creo tendemos-me incluyo- a identificar lo antiguo con tosco y primitivo, en contraste con lo moderno, resultado de este paradigma de que la evolución es hacia adelante, y nos lleva cada vez a estados mayores, y que actualmente gran parte de la atención está puesta “en lo que viene”, y peor aún con una mirada de corto plazo. Creo que es necesario preocuparse del futuro, de cambio y la innovación pero sin olvidar quienes somos, y de dónde venimos. El arte nos ayuda a conectarnos con la cultura, incluso con una tan lejana en el tiempo como el Antiguo Egipto.
Solo el hecho de que la salida fuera a visitar exposiciones en diferentes museos en la ciudad de Santiago ya me pareció una idea muy buena, el itinerario MAVI, MNBA y CCPLM lo complemento mejor. Los tres lugares me gustaron mucho, el tener piezas de arte al alcance de todos con una infraestructura de primera con muy buena ubicación para que cualquiera pueda acceder fácilmente, uno incluso con exposición para ciegos de manera táctil, simplemente genial, las obras de Gumucio, Maza y el arte de las artesanías del antiguo Egipto en particular me generaron diferentes sentimientos, el cambio y la evolución, los diferentes conceptos en los artistas, la durabilidad del arte, la importancia de lugares como el donde estábamos parados, entre otras tantas cosas que pude cuestionarme mientras las observaba, en general los tres lugares muy muy buenos, mi favorito el MNBA por la gran cantidad de obras disponibles.
ResponderEliminarLa exposición del artista Norton Maza con la obra "El rapto" fue la obra que más me gusto de esta salida, me gustó la expresión del autor utilizando un concepto de arte totalmente diferente a lo que comúnmente estamos acostumbrados, totalmente contingente, cuestionando lo que sucede hoy en el país y en el mundo en general, me pareció realmente increíble y muy atractiva, me dieron ganas de verla por todos lados y observar cada detalle, muy vanguardista y osada, la calidad de los detalles son realmente una obra de arte.
Acá les comparto un poco de mi arte: https://www.instagram.com/p/BEiEbRHtX7I/?taken-by=felipeuribea
El viaje en general estuvo muy bueno, excelente coordinación en todo, lo que si se hizo muy largo el visitar los 3 lugares el mismo día, pero al menos valió la pena el esfuerzo, ya que todas las obras apreciadas fueron de gran interés. Personalmente, para mi es mejor que las visitas sean guiadas, con una persona que vaya explicando todo, tal como lo fue la primera, porque se me hace dificil interpretar las obras en primera instancia, y una ayuda no viene mal.
ResponderEliminar1º visita MAVI: A mi fue la visita que más me gustó, ya que como dije anteriormente hubo una persona guiando y explicando cada vez lo que el artista quería lograr expresar a través de sus obras. Por otras partes las técnicas empleadas en la pintura eran atractivas, lograban efectos muy buenos, algunos cuadros por ejemplo al verlos de cerca no tenían mucho sentido, pero al alejarse uno podía imaginar muchas cosas. LLamó también mi atención el hecho de que el artista pintaba los rostros de las personas sobre imágenes ya diseñadas e impresas, lo que daba un efecto muy real de la pintura. La obra que me gustó por la misma razón mencionada anteriormente, fue la de un niño que salía ayudando como a un mendigo, y su cara era muy real en comparación con la pintura, no recuerdo bien el nombre de la pintura, creo que se llamaba "la caridad".
2º visita MNBA: En esta visita al entrar, el salon estaba muy bien decorado, fue llamativo desde un comienzo. Toda la infraestrucutura del lugar era increíble. La obra que me gustó más fue la torre de tres piezas, ya que esto marcaba el paso desde un trabajo escultórico del NEOLITICO hacia la búsqueda de nuevas soluciones y materiales, donde se daban los primeros indicios a lo arquitectónico.
3º visitaCCPLM: Según los comentarios del blog leídos y lo comentado este viernes en clases, comparto con la gran parte de mis compañeros al llamar mi atención las obras traídas a Chile que dan cuenta de la civilización egipcia. La perfeccción en cada detalle era para no creerlo. La obra que más me atrajo fue CAMPESINOS, FUNCIONARIOS Y ARTESANOS, ya que estos tres conformaban principalmente la sociedad, siendo los grupos mayoritarios los campesinos, ya que Egipto era un país agrícola que quería ser económicamente independiente.
Felipe Alejandro Gonzalez Cabrera
ResponderEliminarUna de las cosas importantes por lo menos para mí fue visitar estos tres lugares, donde el arte y la cultura se respiran, cuando tome el curso pensé que solo sería un ramo de apreciación artística, pero me he llevado una grata sorpresa, porque no solo es eso, sino es un acercamiento a la cultura, que mucho nos hace falta a todos, incluidos a los ingenieros que generalmente pensamos que no tiene nada que ver con lo que nosotros hacemos, pero si nos detenemos a mirar y observar estas tres exposiciones, nos damos cuenta que la logística para poder traer estas exposiciones es de un gran nivel, ya que conlleva una mantención y un trabajo gigantesco en relaciones tanto con los artistas que hicieron las exposiciones, como los burócratas que lograron traer la exposición de Egipto a Chile.
Por otra parte la puesta en escena por ejemplo de la obra del museo nacional de bellas artes demuestra que un montaje es una obra de ingeniería brillante, como poder levantar todo lo que se puso en el techo, el enfoque de la luz y el equilibrio perfecto que tenía que tener el maniquí para que estuviera perfectamente alineado con el rayo de luz y que diera esa sensación de que la sobra mostraba a una mujer crucificada por el consumismo fue espectacular.
Lo de Gamusino me pareció abrumador, me hizo reflexionar sobre los colores y como estos hacen generar distintas sensaciones desde alegría con los colores hasta tristeza con su obra más política, otro sorprendente es que el no opacaba mucho la tela sino madera, logrando esos colores y haciéndola parte de la obra de arte misma.
Egipto para mí una de las exposiciones más sorprendentes que he visto en mi vida, como ver que estos manejaban las técnicas de esculturas, proporciones y sus técnicas de escritura, nos hace pensar que nosotros no somos tan desarrollados como lo creemos como el profesor dijo en la clase, en general la gente cree que la historia va de menor a mayor pero no es así, el logro cultural que se logró en el Egipto antiguo, el de respetar a sus difuntos, el de tener una creencia después de la muerte, en generar papel y tener un libro sobre la muerte es impresionante, además de las obras arquitectónicas e ingenieriles que desarrollaron para realizar las pirámides es sorprendente, quedar abrumado, sorprendido de ver cosas que tal vez si no fuera por esta visita nunca hubiera visto, es algo que me deja un gran sabor de boca y me alegra el corazón, por lo que en verdad podemos afirmar que los egipcios tal vez no tenían computadores o teléfonos que hicieran muestras tridimensionales de lo que ellos construían, hacen de esto algo aún más sorprendente, la técnica de esculpir la piedra para generar esos muros decorados que cuentan algo es impresionante.
Con respecto a los museos MAVI me pareció un lugar bonito y de una arquitectura moderna, con sus pisos de madera, salas de muestra e iluminación hermosa para poder apreciar toda la obra en su esplendor.
MNBA, es un edificio hermoso, más clásico muy decorado, iluminación natural, y salas grandes con obras muy lindas para poder recorrer, se nota que el edificio fue construido con el propósito de ser museo y cabe rescatar que el espacio donde se encuentra con los parques y casco histórico de Santiago lo hacen aun más atractivo de visitar, no solo por lo que este guarda en su interior sino como obra de arte en sí misma.
Centro Cultural Palacio la Moneda, a este espacio había ido antes, es un lugar bonito, pero no tanto como los museos, tiene tiendas, comida lo que me parecía más un mall. Cosa que deberían arreglar para que este espacio sea 100% cultural, tal vez una biblioteca permanente en vez de tanta tienda. El espacio me pareció bonito para la exposición del antiguo Egipto, lo que si en algunos instantes sentía que el aire se tornaba un poco viciado, pero dentro de todo está bien.
Iván Dumenes Barra
ResponderEliminarEntrevistada: Carolina Ramírez Prado
1. Esta otra identidad que tiene el autor Ignacio Gumucio “responsable” o “reflejo” de sus obras, ¿Qué rasgos posee?
La verdad, las obras que vimos en el MAVI tenían un sello bastante alejado de lo que podría llamarse optimista. Nos dijeron que el autor no le gustaba identificarse mucho con una forma de pintar, porque terminaría haciendo siempre lo mismo, y por eso trataba de innovar con otras técnicas de pintura, más disruptivas, como los chorreados de pintura o el fotocopiar rostros de revistas para copiarlos en sus pinturas. Él decía que el reflejo importante de sus obras estaba en la pintura en sí y no en el título de la obra (de hecho es su hija de 6 años quien le pone nombre una vez terminadas). Además el autor se sentía presionado de hacer algo interesante cuando estaba en el taller, y confiesa que aún no lo ha logrado, sino que recurre siempre a las mismas cosas. Es paradójico porque a pesar que trata de alejarse de tener un estilo propio y no querer hacer siempre lo mismo, termina haciéndolo. Las obras que observamos eran muy parecidas entre sí….los rostros de revistas, los chorreados verticales y horizontales, cuerpos sin mucha forma, etc.
2. De las fotos de la visita a este museo Dibam, la que más llamó mi atención fue “el rapto”, ¿Que inspiró o significancia tiene? ¿Se puede comparar con la realidad del mundo actual?
Es completamente comparable a la realidad del mundo actual, ya que la obra presenta a una adolescente rebelde que es abducida hacia este “mundo en las nubes” donde al parecer todo es caos y guerra, pero que al observar con detención, vi muchos detalles aludiendo a la cultura de hoy, como Ronald McDonald, Santa Claus, el ataque a las torres gemelas, cultura pop cono figuras de Star wars, taques de guerra, el erotismo, etc. todo lo que representa los estereotipos a los que hoy estamos acostumbrados. El hecho de la joven fuera abducida quiere decir que muchos rebeldes intentan oponerse al sistema, desafiar sus reglas y las instituciones que las representan, pero en el dia a dia se contradicen, ya que no pueden evitar ser abducidos por la sociedad de consumo, la publicidad, los deseos aspiracionales, la fuerza de ciertas marcas, todo lo cual es diametralmente opuesto a los ideales que dicen defender.
3. Con la exposición "ANTIGUO EGIPTO: VIDA EN EL NILO" ¿se puede identificar aspectos característicos de aquella sociedad?
La exposición da cuenta de muchas de las características de la vida de las personas que habitaron en esa época. Por ejemplo había utensilios de maquillajes, recipientes, espejos, joyeros, por lo que se preocupaban mucho de la estética, y también había numerosas obras vinculadas con la vida en el más allá, como las tumbas, las pirámides (había una tamaño escala) y las puertas falsas que ponían en las entradas de las tumbas para que no pasaran los vivos, sólo los muertos. También se evidencia sus creencias religiosas, con las varias figuras de los dioses Horus y Sekhem. Por otro lado, había una maqueta que mostraba una ciudad egipcia, la forma de las casas y como se distribuían, donde se observaba que todo se armaba entorno a una gran piscina central. También había un juego de mesa, que se jugaba con una especie de dados, “el juego de la serpiente”, lo que da cuenta de la existencia de tiempos de ocio.
En el contexto de la visita a los MAVI, MNBA y CCPLM realizada el viernes 22 de abril, se realizaron tres preguntas (una para cada museo), las cuales fueron contestadas por alumnos que asistieron a dicho viaje:
ResponderEliminar1- Museo de Artes Visuales (MAVI): Ignacio Gumucio dice que no le gusta definir ni tener una relación demasiado íntima con lo que hace ¿Se ve reflejado esto en sus obras? ¿Por qué?
Sí se ve reflejado, ya que en la visita, la guía menciono que a Gumucio no le gusta poner nombre a sus obras, de hecho, le dice a su hija que se encargue de esto una vez terminada la obra. Esto porque dice que el nombre no es lo importante, el observador debe ser capaz de interpretar la obra sin la necesidad de un nombre, que a veces puede inducirlo a pensar algo que en un principio no tenían claro.
Por otro lado, se menciona la técnica que utiliza para pintar los cuadros que es dejar correr la pintura sobre líneas, que como resultado, en algunas de sus obras, provoca un sentimiento de tristeza al observador.
2-Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA): ¿Cómo describirías la infraestructura? Y en relación a la obra de Norton Maza “El Rapto” ¿Cómo la definirías?
En la estructura del museo se destaca su arquitectura con pilares, que tiene un estilo neoclásico. Esta edificación tiene más de cien años y proyecta una imagen de estar hecho para un museo. Dentro del mismo se destaca su cúpula de vidrio y la iluminación natural.
En cuanto a la obra “EL Rapto” se define como impactante, con una buena puesta en escena y buena iluminación. Es una pintura en tres dimensiones en la cual se destaca el detalle con el cual fue realizada.
3-Centro Cultural Palacio la Moneda (CCPLM): ¿Qué aprendiste sobre el antiguo Egipto?
Aprendieron que los egipcios creían en la vida después de la muerte, lo cual se ve reflejado en los sarcófagos y en las pirámides que construían para proteger las sepulturas. Pudieron observar que cosas les importaban, además de la devoción que tenían por sus dioses, también conocieron algunas de las formas con las que los egipcios entretenían.
Entrevistadas: Camila Alarcón y Carol Tapia.
Jose Ignacio Henríquez Carvajal.
ResponderEliminarLa visita a los 3 museos me pareció excelente. Creo que cada museo tenía un tema muy particular y distinto, por lo que otorgo variedad de contenido, haciendo atractiva la visita y la observación de obras tales como las de la muestra de Ignacio Gumucio, asociadas al paisaje, símbolos y retratos, con una aplicación técnica distintiva y llamativa tanto en los materiales de su obra como en su técnica utilizada; el MNBA y la exposición de El rapto de Norton Maza que con una atmosfera de misterio y expectación inicial, critica al sistema en el que vivimos; y finalmente la gran colección de piezas egipcias del CCPM, que presenta muchas obras de la cultura egipcia, pudiendo conocer la forma de vida de las personas de esta civilización. Por tanto, este fue un viaje muy agradable por todo lo observado y que invita a las personas que habitualmente no visitan museos, a que lo hagan para pasar un momento grato, divertido y de reflexión y apreciación de las obras y de la situación.
En primer lugar, me gustó mucho la zona donde estaba el MAVI, como también la entrada de este, ya que esto capta inmediatamente la atención de las personas. Creo que la visita fuera guiada, permitió entender un poco más de la técnica utilizada por el artista plástico y la intención o significado de la obra. En el aspecto descriptivo de la muestra creo que no fue complejo entender cuál era la técnica utilizada por ejemplo en las líneas paralelas, ya sea rectas, por “goteo” o “chorreo”, o de los colores y tonos utilizados (pasteles, fuerte, cálidos). Lo que me fue difícil fue la interpretación de algunas obras y su significado, algunas eran bastante claras como la obra caridad que se nombra en el comentario anterior o las obras sociales, pero en algunas no comprendía su significado por lo que me parece que la guía apoyo en ese sentido a dilucidar algunas de las pinturas. Claramente el museo tenía una forma e iluminación que facilitó la visita. Algo que debo mencionar es la inclusión del museo para que personas con discapacidad puedan visitarlo, creo que es una excelente iniciativa entendiendo que la apreciación artística no es tan solo visual.
El segundo museo, el MNBA creo que rompió con todos mis esquemas sobre exposiciones, ya que desde el inicio, al ingresar a la sala de El Rapto se genera un ambiente de misterio e intriga, culminando en la visualización de la obra. Creo que la tridimensionalidad y la forma de la luz sobre la encapuchada es lo que en primera instancia llama más la atención, pero al recorrer las nubes, se observaban muchas figuras, cada una con un significado y crítica de por medio; concuerdo por ejemplo con los comentarios anteriores acerca de revelarse contra el sistema de la encapuchada, pero que al parecer no lo logrará, pues es difícil ir contra de lo establecido.
Finalmente la visita al CCPM fue lo que más me gustó. Las obras permitían comprender cuál era la forma de vida de los egipcios. La disposición de las piezas me pareció correcta, permitiendo hacer un buen recorrido; la iluminación era adecuada, claramente esta se ajustaba a la importancia de las obras para no producir daños en esta, y el espectador podía ver óptimamente las figuras. La temperatura y el aire como indica un compañero en el comentario anterior, efectivamente me incomodo ya al final de cada recorrido, pero también era para conservar cada obra, en algunas logre observar un aparato que controlaba la temperatura en un rango de 22 a 23 grados Celsius. Lo que más me gustó fue la pirámide a escala, ya que tenía cada detalle de una pirámide real, y es el fiel reflejo de la perfección que los egipcios buscaban en sus obras, el papiro de cuatro metros de largo extraído del libro de los muertos que poseía ilustraciones para viajar hacia el más allá y como se nombra más arriba el juego de las serpientes. Otra cosa a destacas, es que no tan solo uno se podía nutrir de la cultura viendo las piezas, sino que leyendo las explicaciones que estaban cercanas a las obras, complementado el recorrido que se hacía.
Entrevistadora: Gabriela Rojas Carrasco
ResponderEliminarEntrevistado: Felipe González Cabrera
-MAVI, Museo de Artes Visuales:
¿En la exhibición que fuiste a ver había algo que tuvieran en común las obras?
En exposición de pinturas de Gumucio se notaba el uso de figuras geométricas, como las líneas que este hacía dejando chorrear, esto estaba inspirado en el sauce llorón, se dejaban caer las gotas de pinturas de forma natural y este cortaba las líneas del “chorreo” con distintos materiales.
Otra cosa en común que tenían las obras era que el no pintaba en tela, porque decía que era muy caro y se sentía presionado a pintar algo importante, por lo que pintaba sobre madera.
Una parte de la obra de Gumucio era dedicada a un arte político, ya que sentía que le debía dar un carácter a su obra de arte.
-Museo Nacional de Bellas Artes:
¿Qué sentido le encontraste a la exposición? ¿Podría verse en más de un sentido?
La exposición que vimos en el museo de bellas artes trataba de una mujer representada atreves de un maniquí, encapuchada y vestida de negro iluminada desde el techo, en su mano derecha tenía la representación de una bomba molotov.
Esta obra desde mi punto de vista es una crítica social, pero se le puede dar más de un sentido.
Por una parte puede ser una crítica a la vida y a la cultura estadounidense, ya que se veían en el cielo imágenes yanquis, otras de McDonald’s, barcos de guerra, etc…
Por otro lado, otra que a mí me hace mucho más sentido, que es generar una sensación de desprecio a la sociedad de mercado y todo lo que esto involucra: guerra, sexo, comida rápida, muerte, en donde una mujer como sexo “débil” está tratando de atacarlo, pero al verlo bien uno nota que este ataque es nulo, ya que si uno mira bien la obra se da cuenta de que la mujer pareciera estar crucificada por el mercado, por esta sociedad de consumo que tarde o temprano la va a absorber.
Centro Cultural, Palacio de la Moneda:
¿Encuentras importante que haya una exposición así en Chile? ¿Por qué?
La moneda representa un edificio sumamente importante, es el poder ejecutivo de nuestra nación, y que tenga un centro cultural por todo lo que ha pasado en Chile, es una muestra de que el poder, también puede ofrecer cultura a la sociedad.
Ahora, con respecto a la exposición, es sumamente importante en Chile debido a que no toda la gente puede ir a Alemania a ver una exposición de Egipto antiguo o ir al Cairo para ver en forma directa lo que nos muestra esta pequeña pero significativa exposición.
Es importante que sea en este lugar porque como ya dije, da una sensación de pertenencia y que las autoridades dan un espacio a la cultura en este frio edificio gubernamental. A su vez si lo público no da las instancias de culturizar a las personas por medio de estas muestras, no creo que el privado tenga la iniciativa de muestras una exposición de este calibre.
Por lo que desde mi punto de vista es un lugar para volver a ir, cuando traigan una expo distinta.
Debo comenzar comentando que la salida a terreno en Santiago fue más productiva de lo que esperaba, y lejos de lo que imaginaba que sería. Considero un punto muy fuerte la diversidad de tipos y estilos de expresión artística que encontramos, lo que da una sensación de sosiego al descubrir en cada nuevo museo una arista distinta a la que aferrarse. La visita al MAVI fue quizás la que me causó más sentimientos encontrados, debido a que soy el “tipo de persona” que prefiere mantenerse alejada de las teorías y métodos para entender el arte. Prefiero que me tome por sorpresa, quedarme con las primeras impresiones y descubrir de manera azarosa lo que en mí causa lo observado. De hecho, creo que el gran valor de algunos artistas reside en lo que logran provocar en el observador, y no en transmitir lo que ellos sintieron al crear su obra. Teniendo eso en consideración, el hecho de que la visita fuese guiada y, además, se nos ofreciera un método de observación que parte desde la identificación de colores y patrones, hacia la interpretación, me causó cierto rechazo. Lo anterior sin desmerecer el lugar, ni la guía, ni la exposición. De hecho, los patrones que utiliza Gumucio en sus obras del 2014-2015 son impresionantes y causan cierto efecto de descolocación en mí. Luego, llegando al Bellas Artes, encontré lo que esperaba en todas las salas, excepto en la que fuimos como objetivo principal. La obra “El Rapto” es básicamente rupturista y posee múltiples interpretaciones. Las dos más evidentes (según yo) y que saltaron a la vista inmediatamente fueron la irrupción de los íconos representativos de la sociedad actual, capitalista y consumista, abduciendo a la joven rebelde, que no encuentra respuesta suficiente en su movimiento reaccionario (o de naturaleza proactiva, según el punto de vista). La segunda interpretación surge de voltear imaginariamente la escena montada, de manera tal de dar sentido de gravedad a la figura vertical de “la rebelde”, y ver cómo su posición refleja movimiento, como si se tratase de una acción violenta a realizarse contra toda representación gráfica de la sociedad plástica que se oculta entre las nubes de manera veleidosa y casi burlesca. Personalmente, no tengo en conocimiento lo que el artista quiso transmitir, y de hecho no lo considero relevante, pero sí se agradece la posibilidad de interpretar de muchas maneras lo que nos presentó. El resto del Bellas Artes fue de cierta forma lo que esperaba, exposiciones de corte más tradicional, donde el rupturismo está presente desde un estilo más recatado. Resaltar el pasillo hacia el MAC de la Universidad de Chile, fue gran sorpresa encontrarlo y poder acceder a él, aunque las reacciones que generó en mí ese museo fueron quizás más violentas. Por último, la visita que me pareció más importante, al Centro Cultural Palacio La Moneda, donde presenciamos una exposición de un valor gigante por su unicidad y el valor que agrega a quien puede apreciarla. Basta con reflexionar la fortuna que representa para una persona poder estar a centímetros de los vestigios de una civilización tan sofisticada y mística como lo fueron los egipcios. De hecho, es inimaginable para mí la antigüedad de algunas de las piezas presentes, que perduran en el tiempo y trascienden hasta hacernos entender someramente lo simbólica de la vida y muerte de su pueblo. Me impresionó de mayor manera el ala de la exposición relativa a la muerte de los egipcios, ya que refleja mucho más algunas características propias de su vivir, más aún que el ala relativa a la vida. De hecho, que algunos miembros de la sociedad tuviesen los medios para poder preparar su paso hacia otra vida, reflejada para ellos en la vida que desarrollaron al borde del Nilo, excluyendo el paso a los esclavos y desposeídos, es ciertamente revelador. Importante rescatar el hecho de que transversalmente como sociedad vivieron siempre pendientes de su muerte y su pascua hacia otra vida “reflejo” de la presente, denotando lo fuerte que puede ser la cultura como entramado de los comportamientos comunes de un pueblo.
ResponderEliminarLa visita a Santiago mostró distintos aspectos del arte que en parangón encontre muy interesante.
ResponderEliminarEl MAVI tenía una exposición de Gamucio, autor cuyas obras a diferencia de mis compañeros no me causó un efecto de melancolía ni de tristeza, sino que de rechazo, esto debido a que tras observar su evolución a lo largo de sus obras no me fue generando las emociones que describía la guia, ni tampoco las que Gamucio (asumo) queria proyectar a traves de sus obras, es justamente esta falta de sensaciones la que posterior a la visita se convirtió en rechazo, ya que sentí que su arte era muy vacio y eso es justamente lo contrario que espero del arte. Sin embargo de las expresiones de arte de Gamucio me gustaria destacar su video "tesitura academica" el cual creo revela una realidad del arte que es muchas veces desconocida.
Respecto a la visita al MNBA, no era la primera vez que visitaba el museo, sin embargo las obras que expone, tanto sus pinturas como sus esculturas siempre es agradable el redescubrirlas siempres es interesante. Fue de mi particular interes la exposición de Norton, la cual era una obra interesante desde el momento de entrar a la habitación en la que se encontraba, esto debido a la gran expectativa que genera el entrar a una sala completamentes oscura y silenciosa, en la cual piensas, "quizas estamos entrando por el lugar equivocado" y luego te encuentras sorpresivamente un haz de luz que va de cielo a tierra y que parece estar abduciendo a una persona, esta idea reforzada fuertemente por la falta de soporte que tiene esta persona que parece sostenerse solo de un fuego fatuo que emerge de una bomba molotov. Fue en ese momento que muchas historias cruzaron mi mente: "quizas ha muerto en la explosión y ahora asciende al cielo", "quizás estamos al reves y esto quiere decir otra cosa", luego me di cuenta que no debía intentar buscar una historia que posiblemente no existía y debía intentar encontrar el mensaje que intentaba transmitir la obra, el cual creo que respresntaba un contraste entre un mundo materialista, representado por todos lus juguetes en el cielo, y una joven que no se encuentra de acuerdo con el sistema en el que nació y trata de luchar contra el sin darse cuenta de que ella nace y muere dentro de una lógica sistemica de la cual no puede escapar.
La visita que hicimos al centro cultural de la moneda me pareció bastante interesante, debido a que en lo que respecta a cultura de civilizaciones antiguas estoy bastante familiarizado con culturas hispanoamericanas, sin embargo nunca habia tenido la posibilidad de apreciar tan de cerca las culturas milenarias que solo habia visto en libros o en internet, la exposición no dejó de sorprenderme en toda la visita, el nivel de detalle incluso en artefactos tan pequeños, las enormes similitudes en forma entre las vasijas egipcias con las encontradas en latinoamerica.
En resumidas cuentas la visita a Santiago la considero una experiencia muy valorable dentro de lo que ha sido el curso, destaco principalmente las visitas al MNBA y al CCLM las cuales me sorprendieron enormemente, la visita al MAVI no me agradó tanto como las otras 2, pero me gustaría aclarar que no es porque no me guste el arte contemporáneo, es simplemente que el arte de Gamucio no fue ningún aporte a mi vida.
Entrevistador: Luis Zambrano Franco
ResponderEliminarEntrevistada: Maria Ignacia Orozco Twyman
“Museo de Artes Visuales” (MAVI)
1-¿Qué relación podría tener estas obras con la ingeniería?
Creo que la relación que podría tener con la ingeniería es la interpretación de la realidad
del artista y de la constante visión sistémica, el artista por medio de la técnica del chorreado daba a entender su forma de ver las cosas mientras que nosotros lo hacemos a través modelos.
“Centro Cultual, Palacio de la Moneda”(CCLPM)
2- La exposición de Egipto: ¿encontraste que tuvieran algo en común con la sociedad de hoy en día?
Lo que más me impresiono de la muestra de Egipto que la mayoría de los objetos que han creado se utilizan actualmente como los collares, pinzas, tumbas, etc .Esto nos hace darnos cuenta que el desarrollo se ha ido dando de mayor a menor ya que los objetos que utilizamos hoy en día ya fueron creados por ellos y solo nosotros lo tratamos de perfeccionar un poco más. En conclusión todo conocimiento de los egipcios es base de nuestra sociedad actual.
“Museo Nacional de Bellas Artes”(MNBA)
3-La obra “EL RAPTO” de Norton Maza ¿qué interpretación le podrías dar? y ¿porque crees que él quiso demostrarlo con una persona cubriendo su rostro?
Creo que la obra EL RAPTO el artista quiso demostrarlo con una persona cubriendo su rostro porque quiso que los espectadores nos sintiéramos capturados por su obra por medio del montaje que sumergen a los visitantes al escenario de la obra ya que tiene un ambiente de intriga y misterio cuando una persona se encuentra en situaciones que no nos parecen pero al mismo tiempo las aceptamos tapándonos el rostro para que no se vea nuestro desconforme ante la sociedad.
El 22 de Abril se realizó la salida a terreno a los tres museos Museo de Artes Visuales MAVI, Bellas Artes y Centro Cultural Palacio de La Moneda, gracias a la visita aprendí a interpretar los distintos tipos de arte e identificar los detalles que sirven para definir la visión del artista de la realidad. En general, las tres exposiciones me gustaron ya que mostraba un estilo de arte distinto entre sí.
ResponderEliminarLa exposición de Gumucio como era una visita con una guía nos ayudó a interpretar la obra de este artista por medio de su técnica de chorreado y pintar caras mediante fotografías fotocopiadas así daba a conocer su visión de mundo, las pinturas tenía un orden en la muestra donde un inicio eran obras con nombres que la hija del artista asignaba, continuaba con obras con una técnica de chorreado dirigido y terminaba con pinturas con sentido político. En lo personal esta exposición no fue de mi agrado, debido a que no me siento conectada con este tipo de arte y la forma que se da a conocer, habían obras con un mensaje muy claro y otras con uno muy confuso.
La exposición del Antiguo Egipto la encontré impresionante ya que al ser estatuas y objetos originales se puede evidenciar como era la vida en esa época y lo civilizado que era la cultura.
La exposición de Norton Maza “El Rapto” me pareció una obra intrigante capaz de sumergirte en la idea del artista sobre una persona que es llevada hacia el cielo, lo que llama a pensar por que la persona en el montaje era sumergida por el cielo, quizás resucito o eran marcianos que lo llevaban a otro planeta. Me gustó mucho este montaje debido a que estaba muy bien realizada, tanto la persona que era raptada como el cielo, parecía real como si hubiese un agujero en el techo. Esta muestra, en mi opinión, es interesante como se pensó el montaje, entrando a una habitación oscura y al final encontrarse con un rayo de luz sumergiendo a una persona, me pareció fascinante la idea del artista y la capacidad de otorgar distintos significados ¿Por qué la persona es raptada? ¿Es el cielo u otro planeta? Preguntas que el espectador se hace al ver esta muestra.
De las tres exposiciones la que más llamó mi atención fue del Antiguo Egipto porque al ser una muestra con objetos originales de la época, permite conocer de manera real los avances de la civilización y cuestionar lo evolucionada que es la época actual. Esta exposición mostraba todo tipos de objetos como estatuas, pinzas, collares, recipientes, jarrones, escritos, pirámides y sarcófago. A mi parecer, esta muestra tiene muchísimo valor cultural ya que siempre se estudia a la civilización egipcia en libros y fotografías donde no se permite contemplar de manera íntegra todos los detalles que poseen las obras egipcias. Además, este tipo de muestras no se reciben usualmente en Chile debido al costo que posee traer obras de esta magnitud, por lo que encuentro que es una oportunidad contemplar algo así.
En la salida a terreno viistamos tres museos en Santiago. El primero fue “Museo de Artes Visuales” (MAVI), la visita fue guiada y centrada en las obras del artista Ignacio Gumucio, el cual utilizaba la técnica del "chorreado" en sus pinturas, además se nos explicó que a él le costaba el tema de pintar rostros, por lo que el pega la fotocopia del rostro y pinta sobre ella, otra característica de este artista es que muchas de sus pinturas son sobre madera lo cual llamó mi atención, al igual que el hecho que ese día hubieran visitas de personas ciegas a las cuales se les enseñaban las obras a través del tacto, lo que me gusto demasiado, pero por otra parte, esta fue una de las visitas que fue de mi menor agrado, ya que no me llamo tanto la atención lo que intentaba descifrar de las pinturas y siento que no conecte en ningún momento con el arte de Gumucio . La segunda visita fue a “Museo Nacional de Bellas Artes”(MNBA), en este museo pude disfrutar de las pinturas que allí habían, las esculturas, piedras, etc. pero particularmente de la obra de Norton Maza “El Rapto”, esta exposición era sumamente hermosa y cautivadora, al entrar al lugar era todo muy oscuro, lo que te hacía solo mirar la obra, y parecía que fueras a otro lugar al obsverla, en el montaje se podía ver a una mujer con una especie de molotov en una de sus manos y un encendedor en la otra, "flotando" en el aire, era demasiado real, estaba vestida con prendas que cualquier persona puede usar, y al mirar hacia arriba en el techo del lugar podías ver como entre las nubes habían militares que eran como de juguete y mucho detalle como helicópteros, soldaditos, etc. la obra te obligaba a mirarla, me sentí muy conectada, descubrí que este tipo de obras son de mi máximo agrado. Finalmente la tercera visita fue al “Centro Cultural, Palacio de la Moneda”(CCPM) aquí se nos presento una exposición del Antiguo Egipto, y según mi punto de vista fue la mejor de las tres visitas, la estructura del CCPM en sí desde que llegamos al lugar ya me pareció mucho más llamativa y el lugar mucho más lindo que los museos anteriores, aparte de dos salas donde se exponía el tema del Antiguo Egipto, había un lugar de juegos didácticos para personas de todas las edades, aunque claramente se podía decir que era principalmente para niños.
ResponderEliminarDe las 3 visitas la que me gustó más fue la de CCPM es por esta razón que me referiré a ella. Primero quede impresiona del nivel de detalle que tenía cada una de las esculturas, y objetos que usaban los Antiguos Egipcios, además de los objetos eran originales (salvo algunas excepciones) y me llamó la atención la similitud de los objetos (como pinzas, collares, jarrones, aros, cuchillos, clavos, martillos, agujas, recipientes de maquillajes, pulserasetc) que ellos utilizaban respecto a los que utilizamos nosotros, me cuestioné ¿realmente somos tan distintos a las personas que habitaban el planeta en siglos pasados?. Por otra parte a través de las estatuas pude notar la veneración que tenían a los animales realmente, no como yo pensaba que era. Me asombro totalmente el nivel de detalles que ellos ponían en cada cosa que hacían, en los sarcófagos, estatuillas, etc, además en cada una de las salas que visitamos estaban las explicaciones u historias de algunas cosas de los egipcios, como sus creencias en la vida después de la muerte, o lo que era un faraón para ellos, etc. por lo que esta exposición tuvo mucho más valor para mi. Por último después de visitar las dos salas tuve la oportunidad de ir a la sala de actividades didácticas donde nos enseñaron algo acerca de los símbolos y significados que tenían para los egipcios y pude también aprender de que forma ellos decidían si alguien merecía tener una segunda vida después de la muerte, gracias a un tutor que nos contó toda la historia. Totalmente recomendable la experiencia de conocer un poco más acerca de la civilización egipcia.
Como señalaron otros compañeros anteriormente, las exposiciones de los 3 museos visitados en sí eran distintas, abarcando distintas temáticas y ofreciendo en tan solo un día una gran variedad de estilos y técnicas, algo que me parece sumamente enriquecedor e interesante.
ResponderEliminarEn el MAVI pudimos apreciar parte de las últimas obras de Ignacio Gumucio, las cuales destacaban por el enfoque hacia la técnica más que hacia el significado por parte del autor, donde pude observar muchos colores, líneas, que provocaban distintas sensaciones, y técnicas (como el "chorreo") que desconocia y que generaban un gran efecto visual. A diferencia de otros compañeros, las obras de Gumucio no sentí que transmitieran especialmente tristeza, si no que muchos daban a la interpretación personal, generando sensaciones diferentes en cada uno. La verdad me agradaron bastante sus obras, porque las consideré diferentes a lo que he visto anteriormente. En cuanto al museo en sí, destaca por su modernidad, su distribución de las salas y la iluminación, que permitía observar cada obra. En el MNBA se ofrecían distintas exposiciones que trataban distintas temáticas, sin embargo, a la que fuimos especialmente, la de Norton Maza, me pareció totalmente rupturista e impresionante desde el punto de vista de la técnica y de la forma en cómo estaban dispuestos los distintos elementos como también el trasfondo y la crítica en sí al mundo que vivimos hoy en día. En cuanto a las demás exposiciones, todas me parecieron interesantes, claramente unas mas que otras. Destaco la obra "Las tentaciones de San Antonio" de Claudio Bravo, que me llamó la atención sobre todo por su hiperrealismo. La edificación era mucho más clásica, y contaba con una serie de salones, los cuales abarcaban una temática en particular, ofreciendo una gran experiencia apta para distintos gustos y preferencias. La tercera visita, al CCPLM me pareció de otro nivel, tomando en cuenta que todos los artículos que pudimos apreciar eran traídos desde Berlín para ser presentados en Chile, algo realmente destacable desde el punto de vista de la logística y del cuidado de las distintas obras que tienen miles de años de antiguedad. Apreciar estos distintos objetos originales del Antiguo Egipto fue muy enriquecedor. Poder apreciar su cultura, su forma de vivir, sus costumbres y creencias a partir de distintos objetos, esculturas y grabados era como verse inmerso en su mundo por algunos minutos. Muchos elementos se mantenían a la perfección pudiendo apreciar la técnica tras ellos, y realmente era impresionante cómo permanecen intactos, lo que representa cómo el arte puede trascender a través de los siglos, transmitiendo el mundo que ellos vivían. Todo estaba dispuesto de tal manera, la luz del lugar, los colores,que permitían y daban lugar a sentirse dentro de la cultura egipcia. Me parece muy valorable y destacable que una exposición de este nivel esté en nuestro país.
La exposición que más generó algo en mí fue "El rapto" de Norton Maza. Entré sin saber a lo que iba, y me sorprendí totalmente. Una sala totalmente oscura, la forma en que están dispuestos todos los elementos, tanto la mujer en el suelo "flotando" , la luz que se asemeja a una "abducción" y los distintos elementos y figuras que estaban en el cielo, causaban gran impacto. Al mirar hacia las nubes, uno al comienzo no entendía bien lo que estaba viendo, pero al ir identificando ciertas figuras y representaciones, uno se iba dando cuenta de la crítica hacia cómo es el mundo hoy en día por parte del autor, un mundo de capitalismo, donde prima el consumismo y el poder, que nos lleva a cuestionarnos cómo estamos llevando nuestra vida y las bases del mundo en que vivimos. Es una crítica totalmente contigente y presentada de una forma realmente impresionante y llamativa que valdría la pena que muchos conocieran.
Alejandra Villavicencio Arancibia
ResponderEliminara)Primero que todo nunca había visitado los museos de la salida a terreno a Santiago, por lo mismo mi apreciación hacia ellos fue más impactante por decirlo de algún modo; el primer museo que visitamos (MAVI), la verdad es que no logro captar mucho mi atención, ya que las pinturas al verlas a primera vista no lograban trasmitir en mi quizás lo que quería trasmitir el autor, puesto que cuando la presentadora nos preguntaba qué era lo que veíamos, como lo interpretábamos, me costaba mucho tratar de entender lo que proyectaban porque habían cosas que para mí no tenían sentido, pero independiente de esto la técnica de óleo utilizada por los pintores es algo que me gusta bastante y que me llevó a recordar cuando hacíamos trabajos con óleo en el colegio (cosa que claramente no tiene comparación), y tal como se pudo ver en el museo esta técnica además sirve para trasmitir arte a personas ciegas ya que con el tacto pueden imaginar cómo será la pintura en sí y de este modo apreciar cosas nuevas como todas las personas. Por otra parte la estructura del museo era mucho más moderna que las siguientes visitas a realizar, tenía bastante iluminación pero encontré que había mucho espacio sin utilizar. En relación a la segunda visita (MNBA) logró captar más mi atención tanto por la estructura antigua del museo como por la presentación principal (El Rapto de Norton Maza) y las esculturas que se podían apreciar en su interior, las que a opinión personal al ser algunas réplicas, me dan ganas de poder viajar y ver en persona las originales que se han conservado por tanto tiempo. Finalmente la última visita realizada en el Centro Cultural Palacio la Moneda, me gustó mucho, desde lo más simple que fue la entrada con la caída de agua en las paredes, hasta la exposición Egipcia que sin duda fue digna de apreciar, tanto por la historia que esto significa como por el arte de esos tiempos.
b)Sin duda, la exposición que más me gustó fue la de Egipto, era impresionante todo lo que pudimos ver y eso que es una mínima parte de todo lo que existe, partiendo porque era original y los innumerables años de conservación que tiene cada objeto, como por la civilización que en esos años existía, ya que ¿quién se podría imaginar que en esa época existían cosmetiqueros, maquillaje, dados, cerámica con diseños, agujas entre muchas cosas más? Uno como estudiante tiene una leve noción de historia por lo que se aprendió en el colegio, si es que no te especializas en esa área, por lo tanto verlo en persona y ratificar que fue real es algo realmente digno de apreciar, ya que personalmente me gusta harto la historia y aprender un poco más de esta cultura me dejo sin palabras, captar que cada cosa que hacían los egipcios, desde los ataúdes, papiros, murales, objetos decorativos, todo tenía relación con sus creencias, no había algo que ellos hicieran simplemente por hacer, el detalle en cada trabajo, lo minuciosos que eran fue muy lindo de observar en cada caso. La exposición logro captar mi atención en todos los sentidos y ojalá este centro cultural pueda realizar más exposiciones de este tipo, ya que nos llevan a otra dimensión y uno nunca termina de aprender de otras culturas ya sean antiguas o actuales.
Con respecto a las tres visitas realizadas a los diferentes museos, en general me parecieron muy interesantes y recreativas. Cada lugar visitado tenía características distintas y exponía diferentes temas, por lo que la visita a Santiago fue bastante variada en exposiciones lo que la hizo mucho más entretenida.
ResponderEliminarLa primera visita correspondiente al Museo de Artes Visuales, en un comienzo me pareció un poco extraña y la verdad no vi nada, ni sentí que estuviera transmitiendo nada. Me imagine el típico arte caricaturizado como “demasiado abstracto” y que nadie entiende el por qué es arte. Sin embargo, a medida que fui recorriendo el museo y escuchando las explicaciones que daba la guía de la exposición comencé a fijarme en distintos detalles de las obras del autor, como por ejemplo el material del cual estaban compuestas las obras, el material sobre el cual estaban pintadas, las técnicas utilizadas para componerlas, etc. Con respecto a este último punto me llamó la atención cosas como, las fotografías de los rostros que estaban “pegadas” en las obras, algunas sobre la pintura, otras bajo la pintura. Según las explicaciones de la guía, esta era una técnica realizada por el autor debido a su dificultad para retratar rostros humanos. También me llamó mucho la atención la técnica de dejar “chorrear” la pintura, donde en muchos de sus cuadros pude observar cómo se utilizaba para representar naturaleza, en algunos quizás lluvia y en otros simplemente pintura. Luego de ver los videos que se mostraban en una sala adyacente a la exposición, pude comprender mejor la idea de sus obras. En definitiva, el autor no estaba buscando representar nada, ni transmitir nada en específico. Según las propias palabras del autor: “No van a encontrar una respuesta a los problemas del arte, ni de Chile, ni de nada. El arte al final son personalidades diferentes, son los artistas. Lo que hace entretenida o interesante la pintura y contemporánea, es justamente este asunto del taller”. Luego de escuchar esto, pude comprender como esta exposición retrataba todo el proceso de experimentación en el taller del autor, la búsqueda de nuevas técnicas y puntos de vista, de hacer cosas nuevas sin estar pensando en mantener su estilo, ni en lo que hizo antes. Lo divertido, es que sin querer hacerlo, en la exposición se lograba ver esta relación en cada una de sus obras.
La segunda visita correspondiente al Museo Nacional de Bellas Artes, me impresiono mucho, en prima instancia por lo grande y bello del museo, como por las impresionantes obras que hay dentro. Las obras “Mi andadura” de Fernando Casasempere y “El rapto” de Norton Maza, son obras que inmediatamente provocan una emoción en el espectador. La primera obra lleva a pensar en lo meticuloso que debió ser el artista al instalar cada una de estas “flores” en toda la sala central del museo y fascina la vista al observar cómo se extiende la obra tanto por el piso, como por el cielo del museo. La segunda obra es realmente cautivadora. Todo el contexto en el que está situada, el ambiente que se genera dentro de “El rapto” y las características tan peculiares de esta obra hacen que uno no pueda parar de observarla y analizarla. Luego de leer el comentario del autor en la entrada del salón, pude comprender que este definitivamente logra transmitir esta sensación de que la obra te “rapta” para subir al cielo representado por el sistema, lleno de banalidades y sentimientos terrenales. En general, el resto de las obras dentro de este museo son increíbles. La sección que más me llamo la atención fue donde se encontraban muchas pinturas de mujeres, retratadas por distintos artistas y en distintas épocas. La calidad de las obras y la belleza de las mujeres ahí retratadas eran emocionantes.
Por último, en el Centro Cultural Palacio La Moneda pudimos observar las exposiciones del Antiguo Egipto “La vida en el Nilo”. Creo que esta exposición fue la que menos me llamó la atención, principalmente por un tema de preferencia personal del arte antes que a la historia misma, ya que según mi parecer en esta exposición era más necesario leer las explicaciones de lo que se estaba exponiendo para poder darle la importancia a lo que se estaba mostrando y en definitiva creo que la historia es así: sin la historia detrás, solo son rocas. Sin embargo, no puedo dejar de lado lo maravilloso de tan antigua cultura y lo sorprendente de sus tradiciones y creencias en un mundo posterior al nuestro, el inframundo. Me llamó la atención las grandes diferencias sociales que existían en aquella época y como estas eran aceptadas como tal, es decir, quien nacía esclavo, moría esclavo. Para esto, la educación estaba necesariamente limitada para una cierta clase social y el saber leer y escribir su lenguaje era realmente un privilegio. Más aún me llamó la atención de su poco apego a la vida, debido a la creencia del inframundo, mundo posterior donde realmente se comenzaba a vivir. Finalmente, esta exposición nos muestra lo fascinante de la cultura egipcia, las grandes diferencias que existen con la nuestra, pero también muchas similitudes que aún se pueden ver en la sociedad, ya que nosotros no estamos tan alejados de los estratos sociales tan firmemente marcados de aquella época.
EliminarEntrevistador: Attilio Tascheri
ResponderEliminarEntrevistada: Alejandra Villavicencio
1) ¿Qué te llamo más la atención sobre el museo de artes visuales, las exposiciones que habían en este, o el museo en sí (el edificio)?
La verdad no me llamaba la atención las pinturas ni los cuadros en lo personal. En relación al edificio es agradable, siento que si me haces comparar las obras con el edificio, prefiero que utilicen el edificio en otras obras.
¿Si tuvieras que ir de nuevo a estas exposiciones por intereses, irías de nuevo a este museo?
Iría esperando ver otras obras, para realmente convencerme si los cuadros de otro estilo logran adecuarse a mí, o si logro captar mejor los mensajes de estos, o comprobar si simplemente no me llama la atención este tipo de arte.
2) ¿La obra de Norton Maza, logro provocar en ti el deseo de detenerte y observar la obra con calma y buscar algún elemento en el plano de las nubes, o principalmente te atrajo la figura preponderante de la mujer en el centro de la obra?
En primer lugar cuando llegue lo primero que vi fue la mujer. Lo que más me llamo la atención de ella era que se lograra mantener en equilibrio sobre la molotov que llevaba en su mano. Hacia las nubes, pude observar una gran mayoría de juguetes reciclados de guerra. En relación si observe la obra con tranquilidad está totalmente logrado y la logre observar en tanto en lo que se podía ver con todos los elementos y también en detalle, sin sentir una atracción preponderante sobre la mujer que estaba en centro, solo la vi primero porque estaba en un primer plano. Al ver el video como se hacía la obra y me llamo la atención del uso de luces led, y me pareció que la iluminación lograba hacer destacar lo que ellos querían que viéramos en la obra.
3) ¿Se logra observar el nivel de complejidad en la estructura de la civilización Egipcia (CCPLM)?
Sí, porque el detalle de sus obras es muy relevante y muy notorio al observar, considerando también a los años que pertenecen sus obras, no solo las figuras, todos sus objetos eran detalles.
¿Crees que sus cosas de la vida diaria al ser tan detallistas influyen en lo atractivo de la exposición?
Si yo creo que sí, porque no es típico ver en otras culturas antiguas tanto nivel de detalle en sus cosas materiales.
¿Crees que la exposición trasciende más el aspecto material o espiritual de la civilización? Estaba enfocada en todos los sentidos, desde su forma de vida, las creencias, las historias, pero si nos damos cuenta, en todo lo que ellos tenían se lograba apreciar su espiritualidad y creencias, por tanto si nosotros llegásemos a creer que es solo una exposición material, se debe más a las características de nuestra sociedad materialista.
Comentario Jonathan Oyarzo Pardo
ResponderEliminarEsta vez la experiencia vivida constó en visitar tres museos en la cuidad de Santiago, el primero de ellos fue el “Museo de Artes Visuales”, lugar en el cual presenciamos e intentamos analizar cuadros, específicamente del artista Ignacio Gumucio. Esta primera visita, a modo opinión, para mí fue súper importante ya que fue con una guía, la cual en todo momento nos invitaba a participar y tratar de analizar las distintas formas que puede un cuadro expresar su contenido, como por ejemplo los colores, las técnicas utilizadas que este caso eran principalmente tipo chorreo, el tipo de material utilizado, el contexto del cuadro, la vida en ese momento que tenía el artista, con esta información pude entender de mejor manera la idea y todo el inmenso trabajo tanto de expresión como de creación detrás de cada cuadro. Considero que esta primera visita guiada fue el punta pie inicial para ir con mas herramientas para analizar los cuadros de los siguientes museos a visitar.
El siguiente museo a visitar fue el Museo nacional de bellas artes, lugar el cual se caracterizaba por su diversidad de creaciones de artistas famosos. Un lugar en el cual fácilmente se puede estar toda la mañana recorriendo, el cual desde su hall central que está lleno de pétalos de rosas color purpura, cautiva a todo espectador que vaya a visitarlo. Lo nuevo e interactivo de esta visita en comparación al museo anterior fue que aquí no solamente encontrábamos cuadros, sino que también otras formar de hacer arte, como por ejemplo los tallados en cerámica, tallado de esculturas, y puestas en escenas muy interesantes, en especial la obra “El Rapto”.
Por último se visitó el museo Centro cultural palacio la Moneda, lugar en el cual recorrimos la exposición, “Antiguo Egipto, Vida en el nilo” lugar lleno de historia que desde el momento en que uno entra, se siente sumergido en la historia y cultura egipcia. Principalmente lo que me ocurrió al momento de ir recorriendo y mirando las distintas piezas fue, una profunda reflexión, acerca de cómo ha evolucionado la humanidad hasta el día de hoy, cómo a través del paso del tiempo las culturas pueden cambiar tanto, las creencias, los sistemas sociales, económicos, culturales e incluso la religión. Esta exposición llama especialmente a reflexionar acerca de los distintos modos de vivir la vida.
La Exposición que más llamó mi atención fue el Museo de Bellas artes, en especial la obra “El Rapto” la cual desde un principio al momento de entrar causa una sensación de intriga por lo oscuro de la sala, que luego a medida que uno se iba acercando a la obra, iba cada vez observando mas detalles y juego de luces que hicieron posible crear ese ambiente. Al observar esta obra se me vinieron a la mente dos cosas, la primera fue desde el punto de vista ingenieril, todo el trabajo que hubo detrás de la puesta en escena, ya que primero se tuvo que estudiar el tipo de material a utilizar, crear las estructuras de fierro, calcular si el peso de la estructura iba a ser soportado por el techo, etc. Y por otro lado la interpretación que se podía hacer de esta obra. Lo primero que se podría interpretar es que es una obra bastante sumergida en el contexto social que vive el país, por un lado se muestra un contexto político, pero a la vez también se muestra un contexto bélico, representado por helicópteros, barcos, soldados, etc. Y en el fondo también muestra a esta persona que se encuentra abajo, en el fondo, así como sumergida, vencida y no escuchada, que intenta pelear por lo que cree son sus derechos, en especial, lo primero que se me vino a la mente al ver esta persona fue que era un estudiante, que no acepta la realidad del sistema y que lucha por lo que cree son sus derechos que en este caso es la educación garantizada. Lo interesante de esta obra es que el artista deja a la imaginación de cada persona la obra y de esta manera interpretarla de muchas maneras.
Gonzalo Brito Rodríguez
ResponderEliminarMe pareció una muy buena experiencia la visita a los 3 museos. En primer lugar, con respecto al MAVI, quiero destacar que la ambientación y algunas de las obras fueron de mi completo agrado y que la ayuda de la guía en cuanto al análisis de las obras fue interesante. No obstante, al igual que lo que comentaron algunos compañeros, creo que la mayoría de las obras no me resultaron tan fácil de interpretar a primera vista, lo que tal vez influyó en que la exposición en general no despertara un gran interés en mí. En el MNBA creo que me sentí más interesado en las obras que habían al interior, ya que habían distintos tipos de obras, no como en una exposición de un autor en específico o de un estilo específico, y también la infraestructura del museo ayudaba a que el lugar resultara sumamente atractivo a la vista. Daba la opción de recorrer distintas "secciones" en las cuales uno podía apreciar desde obras más "clásicas" hasta obras más modernas o "alternativas". Por último, en cuanto a la visita al CCPLM, quiero comentar que ha sido una de las exposiciones más interesantes que he podido observar. Sin duda fue el museo que más disfruté. El nivel de realismo de las piezas fue único. Poder apreciar los grabados y darse cuenta del nivel de detalle que había en éstos fue impresionante y a la vez nos habla acerca de la cultura de la antigua civilización egipcia. Creo que la exposición fue muy bien diseñada, ya que las obras allí exhibidas estaban acompañadas de una descripción cada una y también se podía encontrar párrafos escritos en las paredes o al lado de algunas obras que hablaban acerca del origen o el rol de éstas y su relación con el antiguo Egipto, por lo que la sensación que generaba en el espectador era similar a trasladarse en el tiempo hacia el pasado. Realmente es un privilegio poder contar con una exposición así en Chile, y la experiencia de haberla visitado es muy enriquecedora y 100% recomendable.
Entrevistador: Guipson Guerrero A
ResponderEliminarEntrevistado: Eduardo Núñez Cifuentes
1.-En tu visita al Museo El Museo de Artes Visuales, ¿Qué sensación te provocaron las obras de Gamucio y cuál de ellas rescatarías?
El MAVI tenía una exposición de Gamucio, autor cuyas obras no me provocaron sensaciones similares a las de mis compañeros, además a través de la descripción que la guía realizaba tampoco me sentí identificado con las emociones que ella mencionaba que nos podía provocar esta obra de arte. Según mencionan mis compañeros fueron sentimientos como melancolía, tristeza que los embargaron y con los cuales intente realizar alguna conexión al apreciar estas obras y aun así no puede. El rechazo de mi persona a las obras de Gamucio se debe a que tras observar su evolución a lo largo de sus obras y el no sentirme identificado con el acercamiento que la guía nos brindaba para lograr empatizar con el sentimiento que ella identificaba de la obra o que Gamucio quería proyectar, es que ante esta falta de sensaciones y el vacío que dejo específicamente las obras de Gamucio, conllevaron a mi absoluto rechazo, puesto que es lo contrario que espero del arte.
Sin embargo de las expresiones de arte de Gamucio me gustaría destacar su video "tesitura académica", ya que revela al espectador una realidad del arte que es muchas veces desconocida.
2.-Con respecto a la visita del Museo Nacional de Bellas Artes ¿Qué interpretaste de la obra de Norton?
Respecto a la visita al MNBA, fue de mi particular interés la exposición de Norton, la cual era una obra interesante desde el momento de entrar a la habitación en la que se encontraba, esto debido a la gran expectativa que genera el entrar a una sala completamente a oscura y silenciosa, en la cual piensas, "quizás estamos entrando por el lugar equivocado" y luego te encuentras sorpresivamente un haz de luz que va de cielo a tierra y que parece estar abduciendo a una persona, esta idea reforzada fuertemente por la falta de soporte que tiene esta persona que parece sostenerse solo de un fuego fatuo que emerge de una bomba molotov. Fue en ese momento que muchas historias cruzaron mi mente: "quizás ha muerto en la explosión y ahora asciende al cielo", "quizás estamos al revés y esto quiere decir otra cosa", luego me di cuenta que no debía intentar buscar una historia que posiblemente no existía y debía intentar encontrar el mensaje que intentaba transmitir la obra, el cual creo que representaba un contraste entre un mundo materialista, representado por todos los juguetes en el cielo, y una joven que no se encuentra de acuerdo con el sistema en el que nació y trata de luchar contra el sin darse cuenta de que ella nace y muere dentro de una lógica sistémica de la cual no puede escapar.
3.- Con respecto a la visita al Centro Cultural de la Moneda ¿Qué te llamó más la atención?
EliminarLa visita que hicimos al centro cultural de la moneda me pareció bastante interesante, nunca había tenido la posibilidad de apreciar tan de cerca las culturas milenarias, el nivel de detalle incluso en artefactos tan pequeños, las enormes similitudes en forma entre las vasijas egipcias con las encontradas en Latinoamérica. Además de darme cuenta lo importante que fue la cultura egipcia para la base de nuestra época, como ejemplo tenemos que varías cosas solo las hemos mejorado, pero mantenemos su esencia como por ejemplo los collares, jarrones, etc. Otro punto importante a rescatar es que podíamos apreciar artefactos originales y los cuales se han preservado a lo largo del tiempo y si bien conocíamos de ellos a través de libros o fotografías la sensación de saber que solo a centímetros de uno existía un objeto de una civilización tan importante como la egipcia y que alguien de la época lo pudo haber utilizado y que después de tanto tiempo yo pueda apreciarlo es algo maravilloso que me hace apreciar aún más la historia, y por otro lado le da un valor agregado al museo y en general a mi por haber estado presente y el poder expresar a las personas que me rodean todas estas sensaciones.
La vista a los museos, no sólo fue una experiencia a nivel artístico, si no por las condiciones en las que son expuestas las obras en cada uno de ellos.
ResponderEliminarEl MAVI ofrecía exposiciones como Falsa Modestia de Ignacio Gumucio o WENU PELON, ambas adaptadas para públicos con discapacidad visual; hecho que me sorprendió gratamente.
En cuanto a las exposiciones; “Falsa Modestia” se compone de paisajes, escenas y retratos combinando diversas técnicas, pero manteniendo como punto común a todas las obras manchas dispares de pinturas, que hacían necesario la distancia entre el observador y la pintura para comprender la totalidad de la obra. Lo que principalmente me llamó la atención de la muestra de Ignacio Gumucio fue lo “rústico” del lienzo en que pintaba la mayoría de sus obras expuestas, siendo simplemente madera.
Por su parte, la exposición “WENU PELON” intentaba mostrar la espiritualidad en la cotidianidad de los distintos artículos de la cultura Mapuche. Las distintas prendas y artículos fueron expuestos de modo de “elevar” dichos elementos desde lo cotidiano/material a lo espiritual/inmaterial. Esto era posible verlo en cómo se disponían los artículos en la vitrina como si flotaran, o en las proyecciones sobre los artículos como invocando el pasado. Esta exposición, a mi parecer, hacía todo lo contrario que en la exposición “Antiguo Egipto”, que quiere mostrar los modos de vivir de la civilización egipcia mediante su arte y espiritualidad.
De la mano con lo último expuesto, en el Centro Cultural La Moneda se tenía en exposición a cerca del antiguo Egipto. En cuanto a los factores técnicos de la exposición, las salas del centro cultural están diseñadas para recibir cualquier tipo de muestras, por lo que permiten disponer las obras de manera mucho más dinámica, aprovechando el espacio y permitiendo al espectador una vista desde todos los ángulos de las obras. En cuanto a la iluminación, esta buscaba resaltar los distintos relieves en las esculturas y poniendo un aire misterioso a la exposición.
En cuanto a las obras en exposición, me encantó el nivel de detalle de las muestras, en especial en los artículos más pequeños. También me llamaron mucho la atención las técnicas utilizadas para la esculpir las piedras y pintar los objetos, pues a pesar del tiempo se han mantenido. Me impresionó mucho lo avanzado de la civilización. Hacer contenedores para maquillaje, joyas y la manera en que registraban la historia de su pueblo, son algunas de las cosas que más me impresionaron por lo “contemporáneo” de estas cosas.
Finalmente está la vista al Museo de Bellas Artes. Por un lado está el montaje “El Rapto” de Norton Maza. Esta obra en particular me llamó la atención lo variados de las técnicas empleadas para su confección, hasta la iluminación era parte primordial en esta obra. Todo estaba dispuesto con un propósito, nada al azar, desde los juguetes dispuestos en la estructura en el cielo, hasta las gárgolas con las que se amarraban las cuerdas.
En conclusión decir que estos tres museos abarcan una gran variedad de obras y temáticas. Todos con condiciones apropiadas para disfrutar de todas las obras. Mencionar lo valioso de tener este tipo de muestras abiertas para todos público y lo enriquecedor la posibilidad de asistir a estos lugares.
Jonathan Trujillo Paredes
ResponderEliminarLa visita a Santiago en la cual consistia ir a los 3 museos fue una experiencia unica, ya que cada uno de los museos posee su estilo y caracteristicas propias de su diseño. Con respecto al MAVI debo confesar que sin la ayuda de la guia me era bastante dificil poder apreciar lo que el artista trato de transmitir. Incluso con la explicacion que daba la guia quedaba aun con la idea de que faltaba algo por apreciar. Aqui en este museo, fue una especie de abstraccion ya que debiamos ir mas alla de lo tipico que uno cree que ve en una obra y tratar de que nuestro pensamiento y mente se dejen envolver por las representaciones que el artista desarrollo.
Luego en la visita al museo de Bellas Artes, fue un cambio rotundo ya que la obra que se encuentra al inicio cuando entra, sorprende a la vista fantasticamente. La arquitectura del museo es bastante amplia y deja que uno se mueva con mayor libertad atraves de el, ademas que en esta ocasion el recorrido era de manera libre. Dos secciones que me llamaron la atencion en este museo fue "el Rapto" ya que como muchos de mis compañeros comentaban, de verdad produce ese efecto caracteristico de inmortalizar y tratar de ver la inmersion por parte del "encapuchado" en el mundo que va en contra de los ideales de el.Otra seccion fue la de la "violencia" ya que encontré que eran obras bastante "diferentes" un poco fuertes, con una mirada distinta e impactaban a la vista.
Con respecto a la visita del museo de la Moneda, fue la que mas me gusto, ya que me ha interesado siempre la cultura egipcia. Poder tener la oportunidad de ver reliquias y obras autenticas de dicha cultura es una experiencia enriquecedora. Pude relacionar los conocimientos que tenía con la informacion que se mostraba en cada una de las obras presentadas, con respecto a la vida que llevaban los antiguos egipcios, su vision y sus creencias en el mas alla. Otro de los temas fundamentales para ellos era su religion, la adoracion en diversos Dioses y como eso involucraba su manera de vivir en el transcurso del dia a dia. Sin dudas esta visita fue para mi la mas atractiva no solo por las obras presentadas sino que tambien por el aprendizaje cultural que uno adquiere.
ResponderEliminarInicialmente se visitó el Museo de Artes Visuales. Dentro de este museo tuve una sensación agradable, había mucha luz en su interior, con un espacio muy grande y una arquitectura y decoración moderna. La visita a la exposición de Ignacio Gumucio, "Falsa Modestia", fue guiada, lo que a mi parecer fue de gran ayuda y también de mucho aprendizaje, ya que la experiencia realizada ahí también me sirvió para ver de otra forma el resto de las exposiciones.
La guía nos instó a participar durante la visita dando nuestra opinión inicialmente sobre lo que veíamos, las figuras, colores y luego sobre lo que nosotros creíamos que el autor quería representar con eso. Esta forma de analizar las obras me sirvió para analizar las exposiciones en los otros museos.
En la visita al MAVI, pude conocer sobre la carrera de Gumucio, este autor muestra en esta exposición dos etapas claras en su carrera. Inicialmente presenta obras que no tienen un significado particular, sino que más bien al autor le importa lo que los otros sienten al ver sus obras. Sin embargo, en una segunda etapa el autor le da significado a sus obras, entregando un mensaje más político. Lo más interesante de Gumucio según mi opinión fue su técnica de chorreo, con la cual generaba espacios, paisajes y formas.
El segundo museo visitado fue el Museo Nacional de Bellas Artes, este museo en general tiene un hall con una arquitectura antigua y luz natural que entra desde una cúpula. Presenta distintos espacios con presentaciones de distintos artistas. Me pareció interesante la exposición de Casasempere, "Mi Andadura", que presentaba distintas figuras realizadas con cerámica. De este artista me gustó las distintas figuras con las que trabajaba, algunas eran pequeñas, otras muy grandes, además me llamó la atención lasobre texturas que se podían observar, los colores, entre otras cosas. Pero la exposición principal de este museo es "El Rapto" de Norton Maza, esta instalación me causó mucha intriga ya que nunca había podido ver algo así.
Por último, visitamos el Centro Cultural Palacio la Moneda, este centro presenta un lugar muy amplio y moderno, con diversas actividades y espacios, esto me pareció muy interesante ya que es un lugar donde se pueden realizar diversas actividades y todo en torno al arte y la cultura. La principal exposición de este centro fue la de Antiguo Egipto, Vida en el Nilo. Está exposición fue traída desde Berlín y me impresiona todos los esfuerzos logísticos y de personas que deben ser necesario para traer todas esas piezas y que lleguen en buen estado. Son piezas que tienen miles de años y que se han podido mantener en buen estado hasta el día de hoy, por lo que traerlos hasta acá debe ser una labor muy difícil.
En general he comentado sobre todas las exposiciones, pero me quiero referir a la instalación que vimos, "El Rapto", ya que siento que es algo muy distinto, yo nunca había tenido la oportunidad de estar frente a algo así y todo lo que vi me pareció interesante. Primero, el hecho de que estuviera en una pieza oscura le daba mayor misterio, además me llama la atención todos los esfuerzos que implica instalar algo así. Sobre la instalación en sí me pareció muy rupturista, fuera de lo común. Se veía una mezcla de distintos elementos como elementos de guerra como buques, helicópteros, ejércitos, elementos de la cultura de masas como la ropa de la "mujer" y elementos de la época mediaval, como los sujetadores que se encontraban en las paredes, los cuales tenían forma de gárgola. Lo que más me llamó la atención es la luz que ilumina a la mujer que pareciera que la mujer está siendo abducida. Pienso que esta instalación lo que intenta mostrar es las diferentes formas de pensar que existen en una cultura y que todas estas chocan entre sí. Una persona dentro de esta cultura tiene una constante lucha entre todos estos ideales.
En particular los tres lugares visitados significaron para mí una experiencia única que repetiría una y mil veces. Al igual que la primera visita al Museo Artequin, esta salida a terreno nos permite darnos un tiempo en nuestra rutina para hacer algo que francamente no haría de no ser por estar cursando esta asignatura. De los tres lugares visitados no tengo más que buenas experiencias que aportaron positivamente a mi vida. Ya vivida la experiencia, tengo la convicción de que es muy importante visitar estos lugares regularmente, tanto por su aporte a la propia experiencia como cultura general. Si bien gran parte de las actividades culturales se desarrollan en Santiago, en el caso de esta salida a terreno todas, creo que el saldo que se genera de esta visitas será siempre positivo.
ResponderEliminarDentro de la salida pudimos apreciar una exposición de arte, en la cual se aplicaban distintas técnicas como también se abordaban distintas temáticas desarrolladas por un artista nacional. En el Museo Nacional de Bellas Artes pudimos ver distintas galerias que exponían una transición desde una temática prehístorica con obras megalíticas hasta una exposición contingente en la cual se hacía una crítica al sistema contemporáneo en el que nos encontramos insertos. Finalmente y destacándola como la exposición que más me gustó, se encuentra una obra la cual es pieza permanente del museo de Berlín que se encontraba en el Centro Cultural La Moneda. Dicha exposición contaba con distintas piezas de todos los tamaños procedentes del Antiguo y Nuevo Egipto. Dentro de las más destacadas se encontraba por ejemplo un féretro, papiros, placas de tamaño grande con jeroglíficos que contaban distintas historias y/o procedimientos, figuras de reyes egipcios y dioses, herramientas e incluso una pirámide a escala fabricada con una mismísima piedra procedente de una pirámide real. Claramente son piezas que no se encontrarán en cualquier lugar ni tampoco a las cuales se pueden acceder libremente cuando se desee. En lo personal más que el arte me apasiona mucho más la historia y esta salida a terreno fue una oportunidad única de enriquecerme apreciando una exposición que traía al presente la mismísima historia de Egipto. Cabe destacar que no sólo se encontraban en la exposición las piezas descritas anteriormente, cada una contaba con su descripción,fecha y lugar de procedencia. Además el lugar contaba con distintos paneles explicativos que permitían ubicarse completamente dentro de la parte de la historia en la cual nos encontrábammos inmersos, a lo anterior se le agregaban videos y actividades interactivas que enriquecían aún más la experiencia. Sin lugar a dudas fue la exposición que más me gustó y la que más llamó mi atención.
Camilo Quiroz Martinez
ResponderEliminarEntrevistado: Gonzalo Brito Rodriguez
Preguntas:
1.- ¿cual fue el principal atractivo del Museo de Artes Visuales?
Para mi, lo más atractivo fue que la mayoría de las obras se daban para la interpretación personal, debido a que la exposición del guía era surrealista, ya que si bien te entregaban una especie de pautas por la cual regirse para "entender" la pintura, siempre había cabida a una mayor interpretación, la cual dependía netamente de la persona que lo observara.
2.- ¿En que se distinguía el Museo Nacional de Bellas Artes con respecto al resto de museos?
Se distinguía principalmente por su variedad de obras y su infraestructura. Constaba de distintos tipos de exposiciones desde pinturas clásicas hasta pinturas modernas o alternativas, a diferencia de los otros dos museos visitados que sólo se enfocaban en un tema en específico. Una de las cosas que más me llamó la atención fue la obra en que una mujer parecía levitar de espalda al suelo con una bomba "molotov" en la mano siendo inducida hacia un cielo difuso, la cual hacia alusión al consumismo, una especie de crítica a la sociedad actual.
3.- ¿Recomendarías el museo Centro Cultural Palacio La Moneda (si/no)?¿Por qué?
Lo recomiendo 100%, fue el que mas me gustó. Era una exposición del antiguo Egipto en la que se contaba con piezas originales de la época, los jeroglíficos eran alucinantes, los grabados tenían un alto nivel de detalle, lo que reflejaba la una extrema dedicación para conseguir tal resultado. Una de las cosas que mas me atrajo, fue la tumba de un faraón en la que uno se trasladaba mentalmente a la época. Además, junto a cada obra había una descripción o breve reseña de la procedencia lo que te entregaba mas información de las piezas. Finalmente en las paredes había información con respecto a la exposición, como por ejemplo la religión de la época. Para mí fue la mejor visita del día, me dejó anonadado.
Yoselin Parrao Escobar
ResponderEliminarEntrevistada: Macarena Godoy O.
1) Museo de Artes Visuales.
La exposición de Gumucio parecía tener un estilo distintivo y llamativo, pues todas parecen ser pinturas “chorreadas” ¿Qué puedes contarme respecto a esto?
La exposición se divide en dos partes. Una de las partes se trataba de lo que las personas sintieran o pensaran al ver sus obras, con obras que parecen recortes, como que no alcanza a terminar algo y continua con otra cosa. Luego, el en una segunda parte comenzó a preguntarse por qué sus obras no tenían un sentido y el quiso realizar un cambio que pudiera reflejar su forma de pensar en lo que pintara, y en este sentido al ir viendo la exposición se nota el cambio, hay una diferencia.
Otra cosa importante, es que el pintaba en madera porque cuando era chico le gustaba pintar pero no tenia recursos para comprar bastidores. Luego cuando ya podía acceder a ellos para pintar como los artistas profesionales, pero se dio cuenta que no se sentía cómodo con eso por lo que gran parte de sus obras están pintadas en madera, y esto es súper raro. En muchas obras también intenta mostrar que pinta sobre madera porque sigue las formas de esta.
Además, gran parte de sus obras tiene una técnica de “chorreado” en el que genera espacios y formas, pero también destacan los rostros pintados en base a fotos impresas y todo en general parecen partes de ideas no terminadas que se juntan con otras y llegan a formar una obra.
2) Museo Nacional de Bellas Artes
En cuanto a las obras en MNBA “El rapto” llamó poderosamente mi atención ¿Rompe con la idea de arte que tenias hasta hoy?
Nunca esperé que fuera así, es muy rupturista. Es muy distinto a todo porque es raro lo que pasa arriba, hay muchas cosas distintas soldaditos militares, helicópteros, barcos, entre varias cosas. Al medio se proyecta un haz de luz que muestra a una niña aferrándose a algo, es como si estuviera siendo abducida por una gran nube bélica. En general, es una crítica al mundo contemporáneo, las distintas ideologías y como resulta difícil luchar contra eso. La obra resulta muy interesante y atractiva.
3) Centro Cultural Palacio de la Moneda
Lamento haberme perdido la visita a “Antiguo Egipto: Vida en el Nilo” ¿Qué es lo que más llamó tu atención de esta cultura?
Todo. Pero principalmente las esculturas porque eran demasiado elaboradas, con muchos detalles que uno no imagina fueran posibles a esas alturas de la historia, nunca pensé que pudieran desarrollar obras con tanta perfección usando solo las manos y herramientas básicas y rudimentarias. Ver las piezas de esta exposición nos muestra un desarrollo artístico que cuesta imaginarse existiera en esa época.
También había joyas en las que se podía apreciar que dedicaban mucho tiempo a su elaboración. Por otro lado, algo que también llamó mucho mi atención fueron los murales en los que se podía apreciar escritura con símbolos muy particulares, propios de su lenguaje.
Lo importante para ellos era preservar sus cuerpos y que estos no se deterioraran, además de que creían en la vida después de la muerte, por lo que en sus tumbas eran colocadas estatuas que según su tamaño representaban el poder y la riqueza de su dueño. Además, había estatuas de mujeres con cabezas de león y otras con cabezas de mono que también eran muy llamativas.
Primero que todo, debo decir que valoro mucho estas instancias donde podemos salir de lo concreto, para explorar universos más sutiles como el arte. La iniciativa de esta jornada me parece importante ya que los espacios culturales son pilares para la comunidad. Descubriendo artistas y obras, ella se abre a ideas y pensamientos distintos. Por lo tanto, los museos y galerías contribuyen –de una u otra forma- a entender el mundo en evolución.
ResponderEliminarAspectos generales.
MAVI: En este museo tuvimos la oportunidad de ver la exposición “Falsa Modestia” de Ignacio Gumucio, artista contemporáneo al cual no conocía pero quien posee un universo bastante complejo (simple-complejo, lo que lo hace más complejo que simple).
Fue de mucha ayuda la orientación de una guía para entender con mayor profundidad lo que el artista deseaba expresar mediante sus pinturas.
MNBA: En este museo pudimos ver la obra de Norton Maza, “el Rapto” la que en realidad era una instalación donde el artista buscaba representar un ambiente apocalíptico, donde mezcló diferentes elementos cotidianos, los que se entremezclaban en una crítica al sistema social, se podían ver referencias a elementos culturales contemporáneos (Hulk, Capitán América, Mc Donalds, helicópteros, etc) que daban la idea de ser los causantes de este escenario apocalíptico.
Dentro de todo lo que hicimos en el MNBA, también pudimos ver la obra de Fernando Casasempere, un escultor/ceramista- quien mostraba en su obra y en la información que de ella se daba, la complejidad de su trabajo y la variabilidad que existía en el resultado de esta (respecto a lo que se obtendría luego de que esta saliera del horno). Este trabajo está cargado de identidad, lo que se reflejaba en los materiales que utilizaba (solo arcilla chilena, a pesar de vivir en Inglaterra).
CCPLM: En la exposición antiguo Egipto, aparte de lo maravilloso que eran todas las piezas arqueológicas que habían allí, era muy interesante como se organizó todo, lo que facilitaba entender la forma en la cual vivían las civilizaciones que bordeaban el Nilo.
Particularmente:
La exposición de Gumucio me intereso bastante, más allá de la estética de sus obras –aunque no soy un especialista en arte, creo que sería capaz de poner en mi casa menos del 50% de estas- lo que quiero decir con esto es que me di cuenta que descubriendo al artista como persona y no solamente la obra “visual” pude entender lo que él quería transmitir/representar. Es decir lo importante de pronto no es la belleza, pero lo que el artista representa por sí mismo o por su obra.
A demás la técnica que emplea es muy original, al igual que el soporte, y me parece absolutamente justificable (por lo menos creo que lo entendí) la opción de utilizar materiales de bajo costo, para elaborar obras modestas.
Entrevistadora: Daniela Contreras Opazo
ResponderEliminarEntrevistada: Maira Silva Jimenez
1.-En tu visita al Museo El Museo de Artes Visuales, ¿De qué trataba la exposición de Gumucio y cuál de las obras llamo más tu atención?
Las obras de gumucio mostraban una técnica diferente a todo lo que había podido apreciar anteriormente, la técnica de chorreo me pareció aunque original y distinta, algo repetitiva y poco expresiva exceptuando una pintura roja de gran tamaño en la que me sumergí en la pasión del autor, de todas las exposiciones es con la menos conectada me sentí pero puede deberse a mi poca experiencia en técnicas poco conocidas.
2.- En la visita al “Museo Nacional de Bellas Artes”(MNBA), pudiste apreciar la obra de Norton Maza “El Rapto”, que características de ella te llamaron la atención y a que se debe el nombre de la exposición
Esta obra era muy llamativa desde su presentación hasta la interpretación dada, las luces y la oscuridad fueron fundamentales desde el comienzo cautivando a todos los presentes, la temática estaba llevada a cabo con luces del cielo a la tierra, no fui capaz de identificar la razón del título de la exposición pero resultaba muy interesante la lucha de la joven con el sistema del que no podía escapar.
3.- Con respecto a la visita al Centro Cultural de la Moneda ¿Qué te pareció apreciar tan de cerca una cultura milenaria tan famosa?
Fue magnifico poder estar tan cerca de los que representa gran parte de la historia de humanidad, por otra parte aprendí muchas cosas de las que no sabía mucho, como los ritos llevados a cabo para llegar a su otra vida, la importancia de rituales, su increíble habilidad para desarrollar artefactos que hasta el día de hoy utilizamos, en lo personal me llamo la atención ver como utilizaban pinzas algo, que hasta el día de hoy es necesario y que hay cosas que no se han desarrollado mucho más, muestra como hace miles de años ya eran capaces de crear muchas cosas sin los conocimientos que tenemos actualmente.
La salida a terreno se lució en esta ocasión, sencillamente me declaro absolutamente maravillado con la visita a los tres museos, creo que fue una ocasión única donde tuvimos la oportunidad de conocer más y acercarnos al mundo de las artes, creo que la visita viene a marcar un precedente en al menos para mí, la percepción del artes y su contextualización con el ramo.
ResponderEliminarEn primer lugar la visita al MAVI y presenciar las obras de la Falsa Modestia de Ignacio Gumucio fue una gran oportunidad para conocer a un gran artista nacional, además que la visita haya sido guiada multiplica el valor de esta puesto a que fue una invitación y un constante desafío a aprender más sobre la valoración del arte y sus variadas técnicas, sobre todo por la modalidad y disposición de la guía que se detenía constantemente a charlar y enseñarnos y demostrarnos la evolución de las técnicas durante un período de tiempo del pintor, además nos acercamos más a dar una interpretación, puesto a que nos enseñó pasos para evaluar y enfrentarnos a una obra, es decir responder a la constante pregunta del ¿ Que nos quiere decir el autor ...?, en particular Gumucio en el último período comenzó a experimentar con nuevas técnicas de pintura en donde el desea cada vez más borrar su mano en los resultados de estas, descubriendo la técnica del “chorreo” esto lo lleva a aplicar dicha técnica en diferentes estilos de pintura, en un comienzo eran trazos de formas, luego escenas específicas de cotidianidad, para finalmente terminar con obras con crítica social inmersa.
La posterior visita al museo bellas artes fue una perfecta continuación para lo vivido en MAVI puesto a que la guía nos enseñó mucho sobre como valorar y analizar obras, sin embargo aquí ya nos encontramos con obras de talla mundial, estas obras eran contextualizadas en un ambiente histórico que le daban más valor a las intervenciones de los artistas que intervenían.
En lo personal quede absolutamente maravillado con tres obras en primer lugar la obra “el rapto” que representaba la lucha de ideales que existe en el interior de cada uno de nosotros y esta dualidad nos hace constantemente revaluar los aspectos de la vida que consideramos como estructura la sociedad, si son correctos y si debemos permitir que tantas cosas sucedan y quedarnos solo observando, en segundo lugar me gusto la obra “Las tentaciones de San Antonio”, realmente ignoro la técnica utilizada pero me llamo mucho la atención la técnica utilizada en esta pintura puesto a que presentaba una gran nitidez, sin embargo lo que hizo que me gustara fue el mensaje que se busca transmitir en la obra puesto a que representa a que como seres humanos siempre tendremos una lucha moral en nuestro interior sobre las cosas que deseamos, dinero, sexo, drogas y demás, sin embargo constantemente elegimos según las normas que son correctas pero que no necesariamente representas nuestro más íntimos deseos por último la obra que me cautivo además de las anteriores fue “El juicio final” puesto a que desde mi punto de vista es un acercamiento genial de las normas sociales impuestas para la época en la cual fue emitida puesto a que representa la decisión entre las convenciones morales de si se es una buena persona o no, en la obra salían ángeles y demonios salvando o condenando a diversas personas que a simple vista son personas iguales en todo sentido sin embargo representa la salvación como algo obtenible si se siguen las normas sociales aun cuando realmente estas varían constantemente según la generación de turno.
Finalmente la visita al Centro Cultural Palacio la Moneda fue la guinda de la torta, debido a que la exposición del antiguo Egipto fue absoluta y definitivamente espectacular sencillamente se agradece haber visto obras originales egipcias que fue una cultura tan avanzada y mítica, además aun viendo en una época en que la tecnología de hoy en día no existía, este pueblo puede darnos clases de arte debido a la calidad de sus reproducciones, sencillamente fue una oportunidad única que disfrute y trate de aprovechar al máximo
Julio Trigo
ResponderEliminarPreguntas
1-¿Cómo fue la interaccion con el museo, los guias, y los artes que se exponen?
La única visita guiada fue la del MAVI. Ahí la guía tuvo muy buena llegada con nosotros y nos acompaño durante todo el recorrido. Sin la gúia, para mi hubiera sido imposible entender alguna cosa sobre la exposición, ya que los cuadros eran extraños y difíciles de interpretar. Antes de la visita nos hizo un ejercicio de relajación, y nos invito a participar comentando. Al principio nos costo, pero ella nos indico que fueramos hablando de lo general, como texturas, colores, para luego ir descubriendo el trasfondo de la obra. En el MNBA no tuvimos guía, la construcción era muy amplia y era una obra de arte en si. Tuvmos que ver las exposiones por nuestra cuenta, y hubiera preferido que nos guiaran, creo que podría haber aprendido mas. Respecto a la expocsion del ratpto, afuera había un video sobre el montaje de la obra. En la moneda tampoco hubo guía, pero había mas información respecto a las piezas de Egipto debajo de cada obra. Decia el nombre, el material y la antigüedad. Eso permitia situarlo en un contexto y saber para que se usaban.
2- ¿Como se percibe el cambio de ambientes dentro de las obras?
En el MAVI, el lugar era espacioso, como moderno. Paredes blancas y buena iluminación. Era bastante sobrio porque los cuadros estaban sin marco. Esto hacia resaltar más las obras, sobre todo las que tenían colores vividos. En el MNBA, la ambientación de la obra el rapto (pintura tridimensional) fue notable. Era una sala completamente oscura donde un solo haz de luz penetraba desde el centro del techo, que simbolizaba el cielo de la obra y caia hasta una joven, dando la sensación de que era arrastrada hacia arriba. La puesta en escena aquí fue crucial para apreciar la obra y sentir lo que quería transmitir. En el CCLM, se notaba que era un espacio construido para la difusión de la cultura, y para acercar a las personas a ella. Tenia un diseño de ambientes creativo. La iluminación de las expo de Egipto era oscura, y con luz para resaltar las obras. Esto le daba un aspecto de solemnidad. Ademas las obras estaban en vitrinas para protegerlas.
3-¿El ser una exposición en mayor recorrido, cambia la forma en que aprecias y entiendes la exposición?
La verdad no, yo creo que tiene que ver con el hecho de encontrarle un sentido personal a las obras que se están visitando. Por ejemplo a mi me pasó con el rapto, que a pesar que era una sola obra, su envergadura, puesta en escena, todo el trabajo que hubo detrás y el maravilloso resultado final, hicieron que fuera una de las que más aprecié. Una diferencia si podría ser, más que el tamaño del recorrido, la calidad de este, en el sentido de tener una guía, ya sea una persona o un folleto, que indique en qué orden ver la exposición y dentro de que contexto esta cada obra.
[Natalia Basulto - Enviado a email el 1° de Mayo]
ResponderEliminarMAVI "Falsa modestia": Basándome en comentarios de compañeros me gustaría saber si la obra de Ignacio Gamucio te provoco tristeza, y en general cual fue tu opinión de esta exposición.
No, no me provoco tristeza. En realidad lo encontré original, era súper abstracto entonces era difícil que transmitiera un sentimiento tan claro. Me llamo la atención las formas que ocupaba la pintura, como los derrames que hacía, como mezclaba las escalas, pero no era tristeza. En la exposición me di cuenta (que no sé si fue realmente por la guía) se centraban mucho más en los materiales más que en lo que transmitía la pintura, la verdad no me llegaron tanto, porque se centraba as en los materiales, en lo innovador de esto.
Bellas artes "El Rapto": ¿Por qué crees que su obra completa se enfoca en los conflictos?
Yo no había leído el texto de la entrada antes de entrar la exposición, cuando entre no entendía que pasaba, una mina levantándose era raro, pero la imagen de verdad te raptaba, te olvidabas de la realidad, nadie hablaba todos miraban el techo, era muy cautivadora. Además, en el techo habían puros monitos, pero como aleatorios (starwars, ronald mc donald, militares, etc). Se basaba en una guerra en el cielo, todo contra el sistema.
CCPLM - Antiguo Egipto: ¿Qué opinas del valor humano de esa época, es decir, más allá de las diferencias sociales que podían existir, qué te llama la atención que contraste con nuestra época?
La diferencia social era cuático, había una cosa que decía que la educación se limitaba según el rango que tenían según su escala social, porque así no podían seguir ascendiendo en la pirámide, entonces los tipos que más sabían eran los sacerdotes, arquitectos, entre otros. Muy poca gente sabía leer, y los que sabían eran privilegiados, y lo que me llamó la atención a parte de esto es el poco apego que tenían a la vida, que a los faraones los enterraban con los esclavos, y con sus esposas, y que tuvieran esa concepción de que el mundo sigue más allá del inframundo, y que ese era el verdadero mundo al cual ellos querían llegar. Dentro de su cultura en sí, se destaca mucho la adoración que tenían con los felinos.
[Natalia Basulto - Enviado a email el 1° de Mayo]
ResponderEliminarSi bien a los que no asistimos a la salida a terreno se nos pidió como único objetivo realizar una entrevista, encuentro importante mencionar las impresiones que las publicaciones del blog me han causado.
El nexo que existe entre los 3 museos es la intención de plasmar épocas y vivencias desde distintas perspectivas. Los 3 presentan distintos elementos que confluyen en el propósito de tomar elementos de la sociedad para moldear sus obras.
Cabe destacar la relación que hace el artista Gamucio entre la obra, el contexto socio-cultural y la identidad personal y social del autor, tanto en la inspiración como en la realización de la obra de arte visual. Finalmente, el artista explica la relación que existe entre el arte, el artista y la sociedad. La relación sale a flote gracias al a re-interpretación de los materiales industriales y los signos culturales que nos mueven en el día a día y de ello nace una verdad, a modo personal el artista con su obra nos intenta explicar que existen 3 verdades, la tuya, la de ellos y la que se genera.
Norton Maza y su exposición “El rapto” lo que busca es siempre dejar cosas inconclusas para que el espectador al momento de entrar en la instalación sea él quien le dé el sentido y el punto final a la obra. Lo que busca es bajar del cielo a dios y ponerlo en un contexto humano, es una persona que consume como todos, por necesidad o vanidad, utiliza un reloj por que le acompleja el tiempo y como avanza sin mostrar un interés por detenerse, está sumergido en una habitación y no en un palacio, se ve preocupado porque su vida puede apagarse, en su piel se encuentran signos que nos hablan de un ideal, de un querer ser. Finalmente el rapto es eso, raptarse a las personas para cuestionen los conflictos de conflictos, que él siente que merecen ser analizados.
Con respecto a la exposición egipcia, si bien son otros elementos los que determinan sus obras, todos intentan poner en evidencia al ser humano frente al entorno, tanto social como intervinientes del medio. Puede que sus obras no sean tan osadas o estéticamente atractivas, pero constituyen una civilización que plasma su estrecha relación con los seres vivos, el medio, la muerte, el trabajo y los privilegios de ciertos grupos sociales.
El alumno rescata los momentos en los que tenemos la oportunidad de salir de la sala de clases y poner en práctica (de manera muy básica) los conceptos estudiados en la asignatura. Una visita a un museo, en lo personal es un panorama interesante, más aún con la cantidad de museos en Santiago. También quiero recalcar la importancia de los guías – en especial cuando no se manejan los conceptos artísticos—ya que son un puente entre el autor y el espectador, incluyendo detalles de contexto histórico y emocional del autor, así como también detalles técnicos que eluden a los novatos.
ResponderEliminarEn cuanto al MAVI me gustaría expresar que sus grandes espacios abiertos y pisos de madera permitían apreciar un gran número de obras del pintor Ignacio Gamucio. Esteticamente hablando el museo es fenomenal, la mezcla entre la iluminación, los materiales y el espacio invitan al recorrido. En relación a las obras expuestas era posible encontrar que todas eran más bien melancólicas o tristes. Esto se captaba por los colores, en su mayoría oscuros; el uso de las fotocopias para lograr rostros nítidos en medio de difusiones de color y las temáticas tristes que presentaba el autor.
En relación al Museo Nacional Bellas Artes se puede decir que el edificio destaca en cuanto a su arquitectura neoclásica. Diseñado por el arquitecto chileno-frances Emile Jequier, mantiene gran cantidad de obras de arte en su fachada, entre los cuales encontramos 22 medallones de mosaico cerámico representando grandes artistas. En cuanto a las obras expuestas, quiero destacar “el rapto” de Norton. La puesta en escena hace que exista una atmosfera de intriga y suspenso al acercarse a la obra. El juego con las luces es perfecto, ayudando a analizar cada detalle de la obra. En cuanto al significado este no es claro y el hecho de plantearse un significado daba cabida a pensar en otro.
Finalmente, acerca del Centro Cultural La Moneda, primeramente quiero decir que personalmente es el que más disfruto, desde el punto de vista estético y tomando en consideración las obras que exponen. La arquitectura moderna y el uso negativo del espacio le otorgan elegancia sin perder la frescura. En cuanto a la exposición del antiguo Egipto, me parece fenomenal el viaje en el tiempo en el que uno se sitúa al apreciar exposiciones de este tipo. Era imposible no ponderar de cómo sería la vida en esos tiempos y, con estos artefactos como evidencia, pensar en los problemas del diario vivir en la época de los faraones. Al apreciar sus herramientas, joyería y diversos artículos permitían apreciar también su rica cultura, su forma de vivir, creencias y costumbres.
La última escapada de la sala fue una de las mejores, partimos cerca de las 8:30 a Santiago, un poco perdidos en la llegada a la capital, pero con un ánimo sin igual, después de leer los folletos que nos entregó el profesor sobre el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) y dormir un par de minutos en el bus, nos fuimos al Museo de Artes Visuales (MAVI). A la espera de la estrella del MAVI, alcanzamos a apreciar el montaje de Pilar Elgueta, "1/8 por el todo", me llamo mucho la atención como en su obra, contrasta el arte con la realidad, pone en evidencia que no es posible representar a cabalidad la complejidad del mundo que nos rodea, es por ello que el título hace alusión a la octava parte del iceberg que es visible sobre la superficie. El lienzo que contiene la representación fue llevado, en un viaje imposible a la misma fuente de su inspiración, con lo que recalca la idea del imposible de lograr representar cien por ciento la realidad. Además, su montaje mostraba como es afectada la misma representación luego de realizar 60 copias de la misma, al mirar el proceso completo podemos apreciar cómo se pierde la calidad de la imagen tal como un iceberg se derrite, al menos esa fue mi interpretación.
ResponderEliminarArturo Duclos, quien amablemente nos guio por su exposición “El fantasma de las utopías” comenzó con las banderas de los diferentes movimientos revolucionarios de Latinoamérica, representadas sobre tela, usando diferentes técnicas y materiales (marmolina) para darle un relieve a las obras, el uso del color rojo y negro fueron predominantes. Luego continuamos apreciando su obra, pasando por las capas usadas en la diablada, escudos y otros proyectos. Siempre bajo la constante narrativa de Arturo, quien nos señaló la importancia de los diferentes movimientos revolucionarios y la similitud que han tenido, algunos de ellos solo fueron movimientos pasajeros que no tuvieron mayor relevancia, pero todos ellos bajo el marco de un ideal mayor, una utopía. Arturo señalo que tal marco en la actualidad no existe y así concluye su recorrido con banderas blancas donde es posible plasmar posibles ideas de utopías, las cuales funcionan como agentes generadores de cambio en nuestra sociedad. A mi parecer, la forma particular de transmitir las ideas de Arturo, merecen una explicación y desde ese punto de vista, su guía fue vital para entender su arte. Para que se haga presente este ideal utópico, concuerdo con el artista que la única forma de lograrlo es por medio del dialogo.
Después de un rico almuerzo, nos trasladamos al MNBA y tal como lo leímos en el folleto los grafitis de Cekis y Grin nos reciben en los cierres perimetrales, este es un lugar que siempre se presta para expresiones de arte de aquellos artistas anónimos, que dejan plasmado su arte. Me parece una excelente iniciativa. De los cuatro premios nacionales que se exponen, lo que más me llamo la atención es la línea violenta y de un tono de amargura que representan las obras, claramente influenciadas por el periodo de dictadura militar. Tres de los cuatros artistas vivió este periodo en el exilio, lo cual repercute, tanto en el estilo como también en la temática de las obras. A modo personal creo que me faltó tiempo para analizar con mayor detenimiento las exposiciones. Paz Lira con su obra transparencia sonora, nos hace cuestionarnos el rol que cumplen estas pequeñas amigas, las abejas. El montaje me pareció muy interesante, sobre todo por la mezcla de sensaciones que despiertan en el público, en la sala se puede advertir un ligero aroma a cera, además de los sonidos, junto con la oscuridad hacen que la muestra sea hipnotizaste. Me parece que la intención de la autora es evocar estas sensaciones para tomar conciencia.
Esta experiencia fue una de las más entretenidas y me hizo darme cuenta que las expresiones del arte se dan de diferentes formas, no solo se considera arte aquellos lienzos perfectos de grandes artistas esto fue lo que más rescato del curso en general.