martes, 5 de abril de 2016

SALIDA A TERRENO MUSEO ARTEQUIN

El viernes 1° de abril se efectuó la
Salida a Terreno programada al Museo
Artequin Viña del Mar; 
esta fue llevada por Carla Oliva,
quien desarrolló la Visita Guiada
cuyo tema central fue
"¿Dónde están las mujeres?"



Este museo se caracteriza por su intenso
trabajo por desarrollar experiencias de aprendizaje
que acerquen al público de distintas edades
a la apreciación del arte y su vinculación con
la identidad y el patrimonio;
un ejemplo de ello es la nueva publicación
"¿Dónde está amarilla?"


Nos entusiasmamos y nos hicimos
parte del universo de esta búsqueda de las
relaciones entre geografía, identidad,
patrimonio y arte y,
por un momento, me acordé del manifiesto surrealista
de "Der Blaue Reiter" y me hice azul...

...

SPOT ARTEQUIN VIÑA

¿Cómo se aborda la función
museográfica en Artequin Viña?

FOTOGRAFÍAS
DE LA VISITA



















39 comentarios:

  1. Eduardo Núñez Cifuentes.

    La visita al Museo Artequin realizada el 01 de abril fue la primera visita que hice a dicho museo, dentro de la visita partimos en el óvalo de exposición en donde se nos fue explicado el tema "la mujer en el arte" y como a lo largo de la historia del arte ha sido vista como un objeto en vez de un sujeto de acción, idea que posteriormente fue reforzada en una presentación en la sala de cine. Tras esta presentación fuimos al óvalo de taller, en donde apreciamos obras a lo largo de la historia realizadas por mujeres y para finalizar realizamos un fotomontaje con el mismo tema.

    i)Aspectos positivos de la visita:

    -Guías con amplios conocimientos en el arte y capcidad de explicar dichos conocimientos de manera simple y didáctica.

    -Posibilidad de apreciar de muy cerca obras sin tener barreras distanciadoras, a diferencia de otros museos en los que las obras se deben apreciar a distancias muy lejanas y sin tener la posibilidad de sacar fotos con flash.

    -Me gustó particularmente el tema de la visita, ya que sobre la mujer como sujeto de acción en el arte solo conocía obras de Frida Kahlo cuyas obras nunca fueron de mi gusto, sin embargo descubrí obras como la "Decapitando a Holofernes" y "Autorretrato de Tamara", las cuales llamaron poderosamente mi atención.

    ii)Aspectos a mejorar

    - La mayor parte de las actividades, tanto los videos como los talleres realizados se notaba que eran preparados para una audiciencia de menor edad, por lo que quizas en futuras visitas quizas podrian organizarse actividades más acordes a un público universitario.

    -El poco aporte, desde mi punto de vista, que hace el video, lo cual podría ser explicado en la sala oval de exposición mientras apreciabamos las obras que allí se encontraban.

    -La poca información que se entregaba sobre las obras ubicadas en el salón oval, que pese a ser replicas de obras famosas habian muchas que nunca habia visto.

    Para concluir me gustaría decir que esta visita me sorprendió positivamente, ya que mis expectativas respecto al museo no eran muy altas, pero que sin embargo logró convencerme de ser una experiencia bastante enriquecedora.

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    1. Camila Alarcón Pizarro
      En varias ocasiones he estado a un paso del museo Artequin porque he asistido a la feria artesanal que se instala a un costado de este y, aunque siempre tuve la curiosidad de conocerlo, esta fue la primera ocasión en la que lo visito. Fue una experiencia interesante, ya que pensaba que era solo para niños, nunca imaginé que tenía tan buenas réplicas de pinturas, y es que cuando ingresé esto fue lo primero que me impresionó, el poder ver tales pinturas en tamaño real. El tema tratado fue muy atractivo, siendo sincera no conocía a ninguna de las artistas que mencionaron, y pensaba que la mujer de esa época aparecía solo en un rol de objeto, pero es muy bueno saber que aunque fueron pocas, también participaron en el rol de sujeto. En la época más moderna he podido ver reflejada una participación más activa de la mujer en el arte, de la misma forma ocurre con mujeres chilenas, tales como Gabriela Mistral o Violeta Parra, entre otras, y ¿Quién sabe?, tal vez llegue el momento en que la mujer sea más participativa que el hombre en mundo artístico.
      Por otra parte, no comparto del todo el comentario anterior, ya que uno de los aspectos positivos que consideré es el ambiente del museo y la forma en que nos explicaron el tema de la mujer, por medio de videos animados. En cuanto al taller lo encontré bueno, pues pudimos demostrar nuestra creatividad junto con la de otros compañeros, por lo que me mantuve totalmente interesada en el tema, es verdad que las actividades del museo en su mayoría están orientado para niños, pero creo que eso es positivo, porque de igual manera pudimos aprender, y el hecho de que la información no sea para expertos es bueno, de esa manera nos permite apreciar y comentar sin miedo ni vergüenza sobre el arte, aun sin ser expertos. Creo que no había que buscarle un fin al fotomontaje, sino que lo importante era apreciar el momento y dar opiniones tanto con personas que son de mi círculo cercano como personas con las que nunca había compartido, y tener un rato agradable alejándose de la estructura cuadrada que nos entregan día a día en la Universidad.
      Sí comparto que debieron entregarnos más informaciones respecto a las pinturas, ya que estas fueron lo que más me gusto del museo, y cuando ingrese pensé que estaríamos más tiempo en el salón y nos comentarían de los autores y del material que estaban hechas. Además quisiera sugerir el mejoramiento de la iluminación en el museo, para que las obras se destaquen y trasciendan en la memoria de los visitantes, con una iluminación de calidad que sea armónica con el ambiente del museo, por supuesto preocupándose de la protección de las pinturas.
      En general mi percepción del museo es positiva, me gusto lo que nos mostraron, encontré que estaba todo muy bien distribuido, y el lugar me impresionó, pues pensaba que era más pequeño, y sin duda logré apreciar más de lo que imaginaba, superando por completo mis expectativas, ahora sinceramente espero ansiosa la visita al próximo museo.

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    2. Hola, consulta, ¿Porqué llamaron "poderosamente" tu atención las obras señaladas?

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  2. Javiera Cortés Aranda.

    El museo Artequin, que fue visitado el día 1 de abril, cuenta con una estructura diseñada en forma de barco y posee obras imantadas, las cuales se puede cambiar de lugar fácilmente lo que permite que la interacción sea más lúdica. En cuanto a la iluminación, creo que era la apropiada para un museo, se podían ver claramente los detalles de las pinturas ahí expuestas.
    El tema principal de la visita fue “¿Dónde están las mujeres?”, el cual hace alusión a la escasa participación de las mujeres como artistas debido al machismo existente en épocas anteriores. Las mujeres eran más bien consideradas o utilizadas como objeto de contemplación.
    Actualmente, todavía vemos que tanto la fama como el valor de las artistas femeninas siguen permaneciendo en un segundo plano. Prueba de ello, son algunos estudios que aseguran que los trabajos de las artistas más cotizadas tienen un valor hasta 10 veces menor que los de artistas hombres. Aún se puede encontrar instancias en las cuales las mujeres son vistas como objeto o como musa, un ejemplo son los comerciales o la publicidad.
    En lo personal creo la visita me sirvió para conocer un poco más sobre el mundo del arte, y conocer obras como la de Mona Hatoum, que representa una vivencia personal de la autora, la cual intenta reflejar y traspasar a través del arte. Por otro lado, concuerdo con el comentario que hace alusión a que el museo está pensado para un público diferente (niños), sin embargo, en mi opinión, no creo que esto sea un impedimento para que nuestra visita sea enriquecedora.

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  3. El museo Artequin se define a sí mismo un museo educativo de arte. Durante la visita pude apreciar que el completo diseño, tanto de infraestructura como de las actividades, así como la actitud de los guías, estaban orientados en su conjunto a lograr familiarizar con el arte y con un tema en particular a cualquier persona, aunque no fuese conocedora del tema. Si bien concuerdo con mis compañeros más arriba respecto a que se notaba que su orientación era hacia un público menor, esa fue la parte que me pareció más entretenida de todas. El hecho de sentirse como niño, de jugar con los títeres, con la pantalla interactiva, de experimentar en el taller recortando y pegando.
    Sobre la infraestructura puedo mencionar el diseño arquitectónico llamativo, en forma de barco, la ventilación de los espacios, el uso de distintos colores texturas y formas para la decoración de las murallas, y sobre todo, el hecho de que las obras se pudieran tocar, todo lo cual llama a tener una experiencia sensorial completa e interactiva. Discrepo con el comentario anterior sobre la iluminación, a mí me pareció adecuada para crear el ambiente acogedor de lugar. La buena iluminación y Lo anterior hace que el museo rompa con la concepción que yo misma tenía de museo, el cual era un lugar casi inmaculado, donde uno no puede acercarse demasiado a nada y mucho menos tocar, y en mi caso-que no conozco mucho del tema arte- sentirme un poco perdida entre tanto nombre de autor y de vanguardia. En mi opinión personal, este nuevo concepto de museo que incentiva la observación y la creatividad es parte de las iniciativas que se requieren, a nivel escolar, para fomentar la innovación, algo que actualmente constituye un ventaja competitiva en varias industrias. La visita guiada para nosotros y articulada en torno a un tema central “¿Dónde están las mujeres”, logró que las obras que se presentaron a lo largo del tour cobraran instantáneamente un sentido.
    Respecto al tema central, me gustó bastante el enfoque que se le dio, haciendo la transición desde mujer modelo de belleza a mujer protagonista y artista. La obra que más llamo mi atención fue la de Hannah Höch: “Corte con cuchillo de cocina a través de la barriga cervecera de la República de Weimar”. A modo de reflexión, creo que considerando que el arte esta ineludiblemente unido a la vida de las personas, nos cuenta una historia que involucra aspectos tanto políticos, económicos, culturales y sociales. Una de las preguntas fundamentales del ser humano tiene que ver con quienes somos. La mujer tiene una gran tarea en el sentido de preguntarse por su identidad colectiva, que se ha formado a lo largo de los años al alero de otra identidad de género, y de un constructo socio-cultural, de lo que es considerado femenino. Pero estas son sólo creencias: años atrás las mujeres no podían votar, no podían estudiar, no podían tener propiedades, etc . Y sin embargo hoy, para nosotros, esas cosas son normales, tan normales que como mujeres-incluyéndome- olvidamos la trascendencia que tienen. Olvidamos las luchas, el sudor y las lágrimas, e incluso la sangre, que derramaron mujeres de otro tiempo para alzar la voz y ser escuchadas, y pelear por todos esos derechos que hoy consideramos tan naturales. También, es cierto que en temas de igualdad queda mucho por avanzar, lo que se evidencia, como menciona una compañera más arriba comparando los valores de las obras de los artistas hombre y mujeres, y sin ir muy lejos, el hecho de que las mujeres ganen en Chile un 21% menos que los hombres, por el mismo trabajo. En lo personal, ya que el arte permite recordar quienes somos, creo que el conocer obras de mujeres permite mirar por un instante el mundo a través de sus ojos, y encontrar en eso algo de la historia colectiva sobre la cual aprender, y con eso, avanzar hacia lo que sería un sociedad más igualitaria.

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  4. Carol Tapia González
    Nunca antes había tenido la iniciativa propia de ir a un museo, porque no me llamaba la atención y tenía la idea que podía ser aburrido y que solo estaríamos mirando pinturas. Pero luego de la visita realizada al museo Artequin, me cambió totalmente la perspectiva que tenía acerca de estos. En primer lugar, destaco por sobre todo la manera didáctica y entretenida en que fue presentada la temática de “¿Dónde están las mujeres?”, en donde nos explicaron que mediante el arte muchas mujeres habían sido capaces de expresar lo que sentían sobre el rol de la mujer en la sociedad, siendo vistas por mucho tiempo como un objeto y no como un sujeto, y que además a lo largo del tiempo han podido participar más activamente en todo ámbito de la sociedad, sobre todo en el arte. Comparto la opinión de los comentarios anteriores de que a pesar de que era un museo enfocado en temáticas para niños, las actividades tanto del video como del fotomontaje hacían mucho más entretenida la forma en que entendíamos y aplicábamos la temática. Además, la infraestructura me sorprendió de manera positiva, ya que el espacio a simple vista parecía más reducido, pero estaba utilizado de manera muy eficiente y con una buena iluminación y decoración. Frente a la infraestructura, la concepción que yo tenía de los museos era mucho más “fría”, por el contrario, nos permitían tener un encuentro más cercano con las obras, como también tener una mejor apreciación de lo que pretendían expresar cada una y poder disfrutar de mejor manera la experiencia. Cabe destacar que a pesar de que eran impresiones de las pinturas reales, esto no impedía poder apreciar en todo su esplendor las obras expuestas.
    Dentro de las exposiciones que destaco de la visita están, en primer lugar, la obra de mona hatoum “tráfico”, debido a que siempre cuando pienso en arte me imagino solamente cuadros de pinturas, en cambio dicha obra estaba hecha con objetos lo cual me parecía más atractivo. Esta además presentaba un fuerte mensaje de la autora, representada a través de dos maletas unidas por cabello humano, la cual pretendía expresar que cuando uno realiza un viaje, trata de llevar de un lugar a otro tanto una parte emocional, cultural o real de cada uno, algo tan personal como lo es el cabello de nosotros que se muestra uniendo las maletas. También comparto con el comentario anterior que me gustó la obra del fotomontaje de Hannah Höch: “Corte con cuchillo de cocina a través de la barriga cervecera de la República de Weimar”, ya que permitía mostrar a través de distintas imagines, una visión más igualitaria de los roles de hombres y mujeres que tenía la autora, debido a que no por ser mujer no podemos realizar las mismas actividades de los hombres o viceversa. Si bien esto ha mejorado mucho más con el pasar del tiempo, aún quedan temas por mejorar como dijeron anteriormente mis compañeras en cuanto a la igualdad en los sueldos al realizar el mismo trabajo o también en ciertos estereotipos que se tienen de actos “masculinos” o “femeninos”, entre otros.
    Si tuviera que decir algún punto en cuanto a un tema a mejorar, en mi opinión, me hubiera gustado tener un poco más de tiempo para apreciar todas las obras, ya que si bien entiendo que al ser una visita guiada es con un tiempo limitado, luego de que nos hablaron de las obras mencionadas anteriormente, el tiempo para apreciar las demás fue muy escaso. También comparto con el primer comentario, que me gustaría que estas tuvieran un poco más información sobre todo del contexto que llevó a las autoras a pintarlas, o tal vez de separarlas según alguna temática o tipo de técnica, porque la gran mayoría no las conocía y me daría una mejor apreciación de ellas. Por esto también creo que las obras que más me gustaron fueron las que explicaron, quizás si hubiera tenido mayor información de las otras sería distinta mi opinión.

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  5. Natalia Basulto Nazir

    En cuanto a la visita guiada, y tal como mencionan algunos de mis compañeros, me agradó profundamente el entusiasmo y gran manejo de las guías. Si bien este museo está orientado a niños, fue una grata experiencia el poder comportarme como uno de nuevo y tratar de observar con la inocencia de un niño, que es lo que hoy en día se ha perdido. Sorprenderse como niños es tan importante como aprender matemáticas, y es lo que al fin y al cabo determina a una persona creativa, perspicaz y buena observadora. Me parece muy bueno que dentro de esta exposición no haya limitación para el manejo de las obras, por lo que pueden tocarse y a la vez ser objetos de juegos, como se podía apreciar con los títeres y las mismas obras.

    La asimilación de un barco como infraestructura pienso que hace referencia a una ciudad puerto. Da la sensación también de un viaje, de entrar a otra dimensión para muchos desconocida y no explorada como lo es el arte. En nuestro país no se le da la importancia adecuada al arte como carrera, trabajo, pasión o incluso como hobbie, no se entiende y se considera una pérdida de tiempo, pero no existe tal cosa, el ser humano sin arte muere y pierde el sentido, no hay una exploración del alma ni una forma de explorar los sentidos. El arte en sus comienzos siempre tuvo como eje el enseñar a otros el modo de vivir, convivir con otros y el apreciar el entorno, así lo muestran las pinturas rupestres dentro de las cavernas, ya sea de cómo se debe cazar en grupo, cómo se debe cazar a un felino que es mas grande que yo, cómo debo convivir con mi entorno, y estoy segura que en esta misma línea el museo artequin busca eso, el enseñar a los más pequeños que el mundo no es solo matemáticas o ciencia, sino arte. La vida no solo se trata de trabajar y producir, sino de cómo convivimos con nuestros pares.

    En cuanto a la exposición de la mujer en el arte, me parece que merece una atención mucho más amplia, creo que muy pocas personas saben lo fundamental que fue la mujer en esta disciplina y que en realidad existen muchas artistas poco conocidas pero con un gran talento. Aun así aunque sea una exposición en pos de la mujer, ella sigue abajo, su exposición está en la parte inferior del museo, es la misma instalación la que habla muy bien de cómo es la sociedad, muchos hablan de este nuevo rol de la mujer pero sigue estando en una menor posición frente al género masculino. En general, las personas nos movemos a través de signos y la clave está en cómo captamos esos signos, y muchos no tienen esa sensibilidad, la misma guía hablaba del lenguaje en términos de que siempre se hace alusión al común de todos como masculinos (chicos, amigos, alumnos, el hombre como ser humano, entre otros).
    Me llama la atención que si bien la exposición se trataba de la mujer en el arte, se le diera casi nula (y me refiero a casi debido a que hubo poco tiempo para apreciar todas las obras de esta exposición) participación a las mujeres chilenas que sobresalen en el arte. Un ejemplo de ello es Matilde Perez quien falleció en el año 2014 pero que sin duda dejó un gran legado como artista

    The earth without ART it´s just ET.

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  6. Gabriela Rojas Carrasco
    Mucha gente piensa que museo puede ser sinónimo de aburrimiento, pero no es verdad. Artequin rompe con la rutina y nos entrega una museografía de calidad logrando una conexión con el individuo, creando una experiencia de enriquecimiento tanto cultural como intelectual, en donde se transmite cultura, ideas y valores.
    La acogida es muy agradable, se nota que las personas que trabajan ahí están muy involucradas y les gusta lo que hacen, logran que nos insertemos en un mundo nuevo a la hora de sus narraciones, que viajemos un poco por el pasado y que reflexionemos de distintos temas de relevancia. Te dan la oportunidad de aprender haciendo, lo que es muy importante, ya que la práctica no se olvida. No hay mejor manera de aprender el arte que interactuando con él.
    Todos podemos aprender de una manera lúdica y más entretenida, pero creo que el museo está más enfocado en los pequeños, lo cual me parece muy importante, ya que si bien algunos dicen que el futuro de nuestro país está en los niños/jóvenes, son los adultos quienes educan a estos, y Artequin está cumpliendo con enseñarles desde pequeños temas importantes, como que se debe tratar por igual a ambos sexos.
    En la visita nos hicieron reflexionar sobre el lenguaje sexista que se ocupa hoy en día y que hace referencia al machismo. Muchas veces decimos “compañeros”, cuando hay compañeras y compañeros, o “amigos” cuando hay amigos y amigas, y nos enseñaron como combatir un poco eso. Personalmente, como mujer, no me siento ofendida si esto ocurre en el lenguaje (para mi pasa desapercibido), pero tal vez si partimos por ahí, se puedan cambiar otras prácticas del machismo que son más preocupantes.
    Se nota que la infraestructura fue construida especialmente para el museo por las formas y direcciones que las paredes tienen. Por fuera pensé que era muy pequeño, pero una vez adentro te puedes dar cuenta que estas inmerso en otro mundo con muchos ambientes recreacionales e interactivos distintos. Me trajo recuerdos de un paseo escolar al MIM que tuve de pequeña, no me lo imaginaba así.
    Como crítica constructiva creo que las visitas deberían ser más largas, ya que no alcanzamos a apreciar todas las obras. Además no me alcancé a fijar si cada obra contaba con su respectivo nombre y autor, tal vez porque prefiero ponerle yo un nombre según lo que me haga sentir, pero si logré apreciar que cada una contaba con un espacio adecuado e iluminación adecuada.
    Artequín poseía muchos servicios museográficos. Tenía bastantes folletos de información sobre el museo, sus obras y sus autores. Además las visitas eran guiadas con muchos programas educativos, películas, actividades recreativas, obras, etc... Creo que su misión definitivamente se lleva a cabo y que cumple con todo sus objetivos institucionales ya que logra que las personas reflexionen con sus propuestas innovadoras en cada una de sus atractivas salas.

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  7. Marcial Morales Rozas:

    A lo largo de mi vida he tenido la oportunidad de ir a muchos museos y exposiciones, pero creo que este museo valor por sobre otros, a pesar de no tener ninguna obra original, y es que acerca el arte e invita a interpretarlo.
    Creo que este museo sirve como una perfecta introducción al mundo de los museos y dado su enfoque para niños es más fácil de asimilar. Muchas veces los museos resultan aburridos, pasillos que recorrer y para maravillarse por las obras “bonitas”, coloridas o conocidas. En cambio a lo largo de la visita a Artequín se invita a los visitantes a mirar más allá de los colores, las formas, el autor y reconocimiento de una obra; se incita a que todos podemos ser críticos de arte, que no existe una única manera de apreciar un obrar. La interpretación de lo que el autor quiso plasmar y lo que nos hace sentir una determinada obra, son argumentos válidos al momento de evaluar una obra de arte, más allá del conocimiento técnico sobre el arte.
    En cuanto a la exposición vista el día de la visita, creo nunca ante haber visto una exposición antes que les diera el espacio y reconocimiento a las mujeres dentro del arte. Considero que resulta un espacio valioso ya que mucha gente ni siquiera se ha molestado por preguntarse por el rol de la mujer dentro de este espacio - en especial en el arte más clásica, que en lo personal no tenía idea - mayoritariamente reconocido por el hombre. Me gustó el tiempo que se le dio al análisis de la obra “Tráfico” de Mona Hatoum, de la mano con lo expuesto en el párrafo anterior, a modo de prólogo para que luego nosotros hiciéramos lo mismo con el resto de las obras en la muestra.
    Más de una vez había visto el museo Artequín y no me parecía más que un museo para niños, pero debo reconocer que la vista se quedó en mi mente por hartos días, al punto de recomendarle el lugar a una amiga parvularia para que llevara a sus alumnos en alguna salida a terreno. Pienso que es importante desligar el arte de la vida de las personas, está en el diseño de cosas tan cotidianas como un zapatilla, hasta como un reflejo de contexto político y social de un país, y es importante saber cómo relacionarse e interpretarlo, teniendo claro que todas las opiniones y puntos de vistas son válidos. Por esto creo que el museo Artequín cumple una función democratizadora al acercar obras de todos los tiempos a los jóvenes desde temprana edad e inculcar a sus visitantes que todos podemos opinar sobre arte.

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  8. Cristina Norambuena A
    A grandes rasgos me gusto mucho, se aprecia bastante una contribución como está a nuestra formación. Con respecto al museo, es bastante interactivo, me simpatizo mucho eso, y el poder "jugar" con las réplicas imantadas. Las guías del museo se mostrabas bien ilustradas en sus temas, por lo menos por mi parte, me hicieron pensar bastante en todo el desarrollo histórico de la mujer y como plasmaban sus vivencias e ideas en su arte.
    Me gusto bastante ver los distintos tipos de representaciones, desde obras conocidas mundialmente, hasta más locales. Personalmente me agrada mucho el movimiento DADA y disfrute bastante el análisis de la obra que se hizo, el ir contra los modelos iniciales y crear algo diferente con conceptos nuevos y antiguos.
    Y la obra Trafico en 3D (la de las maletas) , me intereso bastante no es común para mi ver este tipo de obras, pero habría sido mejor que fuese con una reseña histórica extensa; para comprender mejor el porqué de la obra y todo lo que busca transmitir con esto.
    Y me gusto la actividad final, hace tiempo que no hacía algo como eso, recortar, pegar, volver a crear cosas con mis manos, (que no fuesen algoritmos ni códigos de programación) fue bastante grato.
    El lugar era un poco pequeño, pero es lo que hay.. Estaba bastante bien distribuido para el espacio que tenían.
    Aunque siempre debemos mantener presente que el arte se encuentra en todas partes, no solo en un exposición, si no que debemos reconocerlo en todo la amplia gama que nos ofrecen sus autores y fijarnos e intentar leer y entender todo lo que nos quieres decir.

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  9. Julio Trigo González.
    La temática que se abordo por parte del museo en la exposición realizada el día de la visita, fue un tema de mucha relevancia cultural y artística, que a juicio personal, permitió cuestionarme la historia de la mujer en el arte y como esta se ve influenciada por la misma.
    La presentación realizada por parte de los encargados del museo, considero que fue de las mas gratas, enfocándose en la interacción de los invitados con las exposiciones que se daban a conocer, de manera de incentivar la curiosidad y el asombro por las obras y los distintos artistas presentados. La coordinación y el trato que nos otorgaron, fueron puntos importantes a la hora de evaluar el sistema presente, por lo cual, el recorrido entrego de manera satisfactoria estos elementos, permitiendo una mayor apreciación e integración de los temas planteados y expuestos.
    La mujer en el arte, es algo que personalmente, nunca me lo había cuestionado hasta el momento de la visita realizada. Fue un tema que llamo mucho mi atención y permitió que me cuestionara las preguntas que se plantearon en el recorrido. A lo largo de la historia, las mujeres no han sido reconocidas, no solamente en el ámbito artístico, sino que se menospreciaba en todo ámbito en el que estuvieran relacionadas. Son pocas las enciclopedias o las obras que dan reconocimiento a sus autoras, que entreguen el valor que se merecen y el respeto por su trabajo. Es fácil reconocer obras de grandes mentes o artistas masculinos, ya que la historia y el conocimiento cultural, solo se enfoca en dar a conocer la vida y trabajo de estos, pero al momento de buscar a las mujeres en la historia, no tan solo del arte, son pocas las que son apreciadas como se debe, menospreciando su apoyo y aporte en las distintas disciplinas.
    Un punto que llamo mi atención del recorrido, fue como la mujer estuvo integrada completamente en los distintos periodos o movimientos artísticos, y como su influencia marco esos tiempos. Una pregunta que se daba dentro de los utensilios del recinto, era que si uno seria capaz de reconocer una obra hecha por un hombre o una mujer, por lo cual, a juicio personal, aprecie que esa pregunta, daba el énfasis en todo lo que se quería abarcar, por lo cual en mi opinión, una persona no experta no seria capaz de identificar el autor de una obra por si solo, por lo cual permite que ambos géneros estén al mismo nivel de realizar cualquier trabajo artístico (u otro), permitiendo que se igualen los géneros y deban ser reconocidos como tal. Para una mujer de una época antigua era muy difícil ser reconocida, cosa que hoy en día se intenta corregir, lo cual es un paso hacia lo que queremos buscar. Aunque personalmente, hoy es mas difícil ser artista independiente del genero que se tenga, por la simple razón que se a perdido el reconocimiento a esta labor.

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  10. Jose Ignacio Henríquez Carvajal

    Efectivamente, como lo han explicado en comentarios anteriores, el museo Artequin tiene como objetivo el fortalecimiento en los visitantes de una proximidad sensitiva con el arte, lo que a juicio personal, es logrado gracias a la facilitación de las réplicas removibles de distintas obras que permiten una interacción distinta y mucho más cercana que otros museos con sus obras. Además la realización de un taller para la creación de un collage basado en un movimiento denominado dadaísmo, enmarcado en la idea de la mujer como una figura de acción; no hace más que alinearse con los objetivos del museo, ya que se convierte en una experiencia cognitiva y formadora de niños creativos, fortaleciendo el potencial artístico que tienen. A juicio personal, me parece atractivo que se les transmita desde pequeños a los niños cuales es el estado de nuestra sociedad en términos de la desigualdad existente entre el hombre y la mujer, ya sea en el arte, o en otros aspectos como el lenguaje, ya que me parece que se les transmite la idea de cuestionar las cosas pudiendo desarrollar una mirada crítica en dichos temas. La utilización del video didáctico (para los niños) me parece que carecía de dinamismo o simplemente estaba realizado para una determinada edad, aunque cumplía con explicar la participación de la mujer en el arte, presentando a distintas representantes.
    Cabe agregar, que muy importante son las guías del museo quienes con su cordialidad hacen que la visita sea más agradable, incentivando la participación y la entrega de una opinión o sensación entorno a lo que se estaba mostrando. Además, me gusto la forma en que se presentó la obra de Mona Hatoum llamada tráfico, ya que siento que la guía en su explicación e interpretación de la obra se adecuo a nuestro contexto etario explicándolo con mayor profundidad. Creo que la obra refleja que en cada lugar que estamos queda algo de nosotros, específicamente la obra reflejaba dejar su país natal e iniciar una nueva vida en otro, pero siempre habrán lazos (algo de nosotros) que quedarán ahí.
    El museo cumple una función que a juicio personal es trascendental en cualquier persona, fortalecer la creatividad. En los niños esto está a flor de piel, ya que para ellos todo es nuevo, sienten una gran curiosidad por el mundo y no tienen prejuicios. El problema se produce en los jóvenes y en los adultos (no en todos) quienes poco a poco olvidamos esta capacidad, capacidad que en niveles macroeconómicos todos los países desarrollados utilizan, siendo un bien preciado y valorado, generador de grande ideas y conocimiento. La buena noticia es que hay instancias como esta que ayudan a dejar de lado nuestras ideas preconcebidas y recordar nuestra creatividad en el contexto artístico pudiendo aplicarla en nuestra vida humana y profesional.

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  11. Ian Oróstica Valderrama
    Personalmente es de mi interés la visita a museos, y he realizado visitas en distintas ciudades y a museos con distinto enfoque. Tan sólo para ejemplificar, tras la visita me dirigí al museo de historia natural de Valparaíso, donde me encontré con la sorpresa de una exhibición sobre biología general chilena, lo cual es de mi mayor interés. En cambio, fue nuevo para mí encontrarme con un museo con las características del Artequín: un museo enfocado hacia las artes visuales (o plásticas, me declaro ignorante) y que se ciñera tan estrictamente en su reproducción de las obras. Quizás no soy el más indicado para decirlo, pero las reproducciones allí presentes lucen para mí tan prolijas, que fuera del contexto en el cual participamos podría ser engañado acerca de su procedencia. No utilizo mi ignorancia con tal de eximirme de realizar un comentario elaborado. Por el contrario, considero que toda acción en pos de la reducción de la ignorancia inherente en la mujer y el hombre es no sólo válida, sino que necesaria. No imagino a ningun@ de los artistas creando su obra con fines de trascendencia. No me parece concebible la vida en función de la permanencia en la tierra de lo propio, lo cual es en realidad prestado. Por el contrario, creo que es más probable ser trascendente al vivir sin preocuparnos de lo que vaya a quedar aquí. Me declaro partidario de trascender en nuestro entorno, como una consecuencia de nuestra búsqueda de la felicidad, de la maravilla, de lo sorprendente (escaso) y lo que vivimos en el transcurso de este presente continuo. Me parece de gran valor el trasfondo histórico que nos presenta. Mucho se habla y conoce de los grandes artistas "tradicionales”, pero en mi vida nunca se me ha presentado la vida u obra de ninguna artista de manera tan profunda como pasó aquí. Mi experiencia más cercana hasta ese día había sido la historia de Frida Kahlo, con la cual comparto (guardando las obvias distancias) algunas características. Me parece interesante investigar el surgimiento de las cosas: desde que nacemos, se nos presenta un mundo donde todo "existe", donde todo está inventado y nos adaptamos a lo que se nos presenta, tratando de innovar desde lo conocido, pero asumiendo su preexistencia. Considero que este paradigma es conveniente, pero es engañoso. La mejor forma de comprender "algo", es saber por qué, dónde, cuándo, por quién y cómo surgió. Creo que es necesario darle la interpretación histórica necesaria a las obras, siempre, debido a que toman un sentido distinto y tienen más peso. Dejando de lado el hecho de que el museo no tiene un público objetivo definido por edad, la visita guiada se mostró interactiva y educativa para nosotros como grupo. La distribución del museo es destacable, aunque quizás por la contingencia de nuestra visita algunos no tuvimos las comodidades necesarias para la mejor apreciación. Los momentos que más me agregaron valor fueron el tiempo que pasamos en el primer piso, observando las "pinturas/láminas", y en el subterráneo, donde realizamos los collages. En ambas instancias primó la interactividad y el dinamismo, características necesarias en un museo, ya que la naturaleza de este, en contraste con la velocidad a la que se mueve la sociedad y en la que nos vemos obligados a desenvolvernos, es más pausada, apreciativa (y aún así, considero que hasta el más inmóvil de los museos contiene un dinamismo único, pero entrar en la discusión sería divagar). Las pinturas del primer piso, son un compilado del arte histórico y más representativo de las épocas. Se agradece la explicación de las pinturas y la dedicación de la expositora para enseñarnos. Al hacer los collages pusimos en práctica nuestra capacidad de observación y creatividad, al poder realizar lo que nosotros buscamos adaptándolo a nuestra materia prima, logrando así algo único y de lo que quizás no imaginamos ser capaces.

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  12. Alejandra Villavicencio Arancibia

    La visita realizada a la exposición ¿Y dónde están las mujeres? Las artistas en la historia del arte en el museo Artequin, como se señala en su página web busca valorar la igualdad de género con un programa educativo compuesto por recorridos guiados, módulos interactivos y una museografía didáctica, motivando a niños y niñas al diálogo y la reflexión sobre temas de género, roles y estereotipos. Con respecto a lo dicho anteriormente, a mi juicio el museo cumple su objetivo, principalmente porque su enfoque es hacia los niños/jóvenes quienes quizás es su primer acercamiento hacia un museo por lo cual es importante transmitir de manera simple y clara el enfoque que tiene esta exposición sobre todo con un tema tan importante como lo es el desarrollo de la mujer, en esta caso su participación en el arte, para que de esta manera puedan incentivar su reflexión y observación en cuanto al tema.
    Durante la visita se nos pudo presentar mediante guías, de manera clara y didáctica, una serie de obras realizadas por mujeres, en las cuales se reflejaban diferentes vivencias, ya sean personales respecto a la época que estaban viviendo y por ende el arte era una forma de transmitir lo que sentían en ese momento, como simplemente artísticas. Personalmente, nunca se me había pasado por la cabeza la ausencia de mujeres artistas en los museos, y este precisamente es lo que nos quiere trasmitir, la amplia gama de mujeres que han existido como tal y que no han sido reconocidas por el simple hecho de pertenecer a este género, ya que el rol de estas se ha limitado al de musas y modelos actualmente, sin ver más allá que a la mujer como un objeto y que aún es un tema a debatir hoy en día, pues este ha ido cambiando muy lentamente de percepción. Como opinión personal he vivido muy de cerca este tema, ya que mi abuela era pintora, y por parte de mi familia en general y amigas cercanas a ella, siempre fue reconocido su trabajo, su dedicación y sobretodo su pasión por el arte, lo cual me enorgullece porque a pesar de que ella no este, así como muchas mujeres en el arte, uno entra a su casa y esta su esencia en todo su alrededor lo cual no solo es bonito de recordar, sino de admirar.
    Por otra parte, las características museográficas del museo Artequin, me parecieron bastante atractivas, partiendo por la infraestructura del museo en forma de barco, y también como dije anteriormente estas estaban orientadas a niños/jóvenes y su objetivo principal era captar la atención de estos, y la forma en que el museo lo hace mediante presentaciones didácticas, ya sea títeres, videos animados, actividades o juegos es bastante buena, ya que así no solo ellos captan más fácilmente el tema, si no que nosotros como universitarios y porque no decir también los adultos logran trasladarnos en el tiempo y hacernos sentir una vez mas niños entendiendo de manera más lúdica la exposición, cosa que es gratificante por decirlo de alguna manera, ya que en la universidad todo es tan estructurado que a veces nos olvidamos que existe otra forma de ver las cosas.

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  13. Victoria Alfaro de la Fuente
    En lo personal, yo ya había visitado este museo hace algunos años atrás (no recuerdo la fecha precisa). En esa oportunidad fui a acompañar a unas primas que están dentro de la edad a la cual va dirigida el museo, a unas actividades que realiza el museo los fines de semana. Esa vez no tomé mucha atención a la actividad en la que ellas participaban, y me dediqué a dar unas vueltas por el museo, solo leyendo los nombres de las obras e intentando descifrar qué querían representar o decir los autores a través de sus obras.
    Por lo anterior, no me llamó tanto la atención el museo al momento de entrar, como a algunos de mis compañeros, si no que ya sabía más o menos a lo que íbamos,y solo esperaba que esta visita fuera distinta a la anterior al tener una visita guiada especial para nosotros, y así poder conocer el significado más allá de las obras.
    He tenido la oportunidad de visitar varios museos, y la mayoría con visitas guiadas, donde pude valorar la importancia de la información que nos entregan los guías sobre las obras. Estas están totalmente influenciadas por el año en que fueron creadas, por el contexto en que vivía el autor y también por las experiencias que este vivió, entre otros factores, por lo cual es esencial conocer información más allá para entender una obra a profundidad. Uno muchas veces cree que ciertos símbolos representan determinadas cosas, pero en el contexto del autor, pueden significar cosas totalmente opuestas.
    El recibimiento de la visita fue bastante agradable, sobre todo por el entusiasmo de la guía, que nos incentivaba a participar y reflexionar sobre el tema de la visita denominado "¿Dónde están las mujeres?", que se basaba en que las mujeres no son solo objetos o musas de los distintos artistas masculinos, si no que también son un objeto de acción, llegando a ser grandes artistas, pero que a lo largo de la historia no se les ha destacado cómo se les debería, principalmente producto del machismo, que hasta hoy en día, pese a los grandes logros de igualdad, se sigue demostrando en distintas situaciones.
    Se nos fueron explicadas dos obras puntuales, un fotomontaje de Hannah Höch y una de Mona Hatoum, la cual destacaba por su carácter inusual de expresarse a través de elementos tridimensionales. Destaco el esfuerzo por parte del museo de representar lo más fielmente posible esta obra, que nos hace darnos cuenta que el arte no engloba solamente pintura, escultura, fotografía, etc. si no que se puede realizar con otros artículos cotidianos si es que se les dá un sentido.
    Sin embargo, al terminar las guías la explicación de las obras nombradas, me percaté que nos daban un tiempo libre para ver nosotros por cuenta propia las obras del subterráneo. La verdad me desilusioné bastante frente a esta situación debido a que observé varias obras que llamaron mi intención y quería saber más allá sobre su significado e intención del autor. A su vez, este tiempo libre fue bastante breve. Siento que para apreciar una obra se debe tener tiempo para observar cada detalle de esta, por lo que alcance a ver un par de obras, mientras las guías nos decían que por favor pasáramos a la siguiente actividad. Tal como otros compañeros mencionaron, esta actividad me pareció entretenida y que nos llevaba a desarrollar la creatividad a través de la creación de un collage en grupo, por lo que encuentro que sumaba a la visita en general.
    En general, consideré la visita como positiva. Creo que el tema desarrollado sobre las mujeres generó en mí lo que buscaba, dejándome con la inquietud de conocer más artistas femeninas y la influencia que han tenido a lo largo de la historia. Sin embargo, lamenté que la explicación por parte de las guías fuera tan solo en torno a dos obras y pese a lo anterior, el poco tiempo que nos dieron para observar las obras por nosotros mismos.

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    1. También destaco el valor que tiene este museo por estar dirigido a niños, permitiéndoles tener una primera interacción con el arte de una manera entretenida y lúdica, algo que claramente tendrá efectos positivos en su futuro y dará lugar a que el arte sea cada vez más valorado.

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  14. Felipe Gonzalez Cabrera
    Nunca antes había tenido la oportunidad de ir a un museo de bellas artes, en general me gustan bastante las actividades culturales, pero esta fue mi primera vez en un museo de este estilo, por lo que no tengo punto de comparación más que los museos de historia que he visitado en algunas regiones del país. Me di cuenta que en este museo el enfoque es educativo, lo que me entusiasmo bastante, ya que, en general la sociedad mira el arte como algo donde solo algunos pocos destacan y se dedican a esto, pero con estos espacios de formación cultural de los niños y jóvenes se puede decir que vamos avanzando en la búsqueda de un ser humano más integral y preocupado por su entorno cultural, lo que es importante, porque en estos tiempos la globalización nos acapara y ser un ciudadano culto y del mundo es importante para cada uno de nosotros y asimilar esta realidad desde pequeños es fundamental para darse cuenta que no somos el centro del mundo y que solo somos un pequeño punto en el mapa, pero con bastante que entregar.
    En términos ingenieriles podríamos decir que la interfaz del museo es amigable, que el espacio es pequeño cuando uno lo mira desde a fuera, pero cuando entra dices, no era tan pequeño, iluminación buena y estaba bastante limpio, tenía un espacio para las mochilas que estaba bien pensado para la labor que ofrece el museo, en verdad el museo estaba hecho en base a esa premisa que deben educar, con sus obras que se despegan de los muros y que son fáciles para poder cambiar exposiciones. Bastante cómodo y me sorprendió su mini cine.
    con respecto a la visita guiada me pareció corta me hubiera gustado ver más obras y que nos enseñaran a apreciarlas, debido a que como estudiantes universitario, sabemos cómo es la lucha de género que se ha dado durante años.
    La mujer en el arte antes era solo objeto de inspiración y eso está claro un objeto porque no se le tenía permitido pintar o entrar a las escuelas de arte, por lo que como siempre y siendo vista como un ser humano inferior con respecto al hombre se le limito la entrada a esta área cultural hasta mucho tiempo después, en general a las mujeres siempre han luchado en contra de los estigmas sociales, ya sea para votar, para trabajar, para estudiar, por lo que no me sorprende este episodio en la historia con respecto al arte.
    Sin embargo, las mujeres dentro de sus distintos frentes, ya sea más estético o político ingresaron al arte, para darle una vuelta y reflejar sus sentimientos de represión que habían sufrido durante años destacando por ejemplo Frida Kahlo quien con su arte y sus argumentos feministas logro darle un giro al arte inesperado y menos imaginado durante los años anteriores.
    Me cuesta hablar de la lucha de las mujeres, porque hoy más que nunca el sentimiento de igualdad y justicia no es algo que solo sea una placa de bronce, sino que todos como humanidad deberíamos luchar para poder llegar tanto a la igualdad de salarios, como de las obligaciones domésticas, cada día más compartidas, me gusta pensar que como sociedad local ( chilena) estamos avanzando y que en la lucha global las mujeres toman cada vez más protagonismo como0 líderes y personas de grandes responsabilidades.

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  15. La visita al museo Artequin fue bastante grata, interesante y divertida. En cuanto a mi experiencia personal, no he visitado muchos museos, tanto por no darme la oportunidad como por falta de interés. Al último lugar así que concurrí fue una exposición en Valparaíso sobre la vida y las obras de la fotógrafa Vivian Maier. Después de aquella visita y la del museo Artequin, pude reflexionar que mi falta de interés por visitar este tipo de lugares se debía principalmente a la falta de información e ignorancia al respecto. Me percaté de esto, porque en ninguna de estas dos últimas visitas me aburrí, todo lo contrario, me sentía curioso de observar y entender todo lo que allí se exponía.
    Dentro de la visita a este museo, me llamo la atención la exposición del tema: ¿Y DÓNDE ESTÁN LAS MUJERES? LAS ARTISTAS EN LA HISTORIA DEL ARTE. Me hizo reflexionar mucho acerca de cómo se ha repetido a través de la historia el hecho de que muchas personas importantes, ya sea hombres o mujeres, han pasado desapercibidas bajo la sombra de un maestro superior, una persona del genero opuesto o tal vez una sociedad que no los considera. Ciertamente debe destacarse que para la mujer ha sido mucho más difícil aún. Hasta no tantos años atrás, un artista masculino era bastante más aceptado y valorado por la sociedad que una artista mujer. Esto me lleva a recordar nuevamente mi último encuentro con una exposición de arte “Vivian Maier, una fotógrafa revelada”, exposición que no escapaba de este tema de desacreditación y anonimato en el arte. Esta mujer al igual que muchas otras, paso gran parte de su vida como niñera, trabajando de forma silenciosa y en anonimato tomó miles de fotografías que nunca mostró a nadie, pero que ahora descubiertas son un icono de la fotografía mundial. Este ejemplo, como los que también se exponen en el museo Artequim, nos hace ver como la sociedad estereotipa a las personas, asignándole roles y tareas, oficios e incluso habilidades, que muchas veces, no tienen que ver con las capacidades y aspiraciones reales de las personas.
    Por otra parte, todas las obras allí expuestas cautivaron mi atención. Destaco mucho el hecho de que además de ser interactivo, expone obras de diferentes estilos y épocas, obras que transmiten diferentes ideas, pensamientos y sensaciones, provenientes de tiempos y problemáticas muy diferentes. En particular, me llamaron mucho la atención las obras de Frida Kahlo. Hace poco vi una película que trataba sobre la historia de su vida y de cómo cada una de sus obras son autobiografías, por así decirlo, donde transmite mucho de lo que estaba viviendo en ese momento, las personas con quien se relacionaba, hechos que marcaban su vida y sus sentimientos, por lo que ver sus obras allí me permitió observarlas de una forma más analítica y comprender lo que la artista quería transmitir y por lo que estaba pasando. Otras obras que me parecieron llamativas fueron el fotomontaje realizado por Hannah Höch y los elementos representados por Mona Hatoum. Ambos me parecieron que transmitían mucho. La primera obra expresaba el cambio de roles entre el hombre y la mujer, de una forma irónica dejaba ver que así como el hombre podía bailar ballet, la mujer podía ir a la guerra. La segunda obra transmitía más sobre la vida de su autora y sus vivencias, exponiendo elementos muy personales como su equipaje de mano y cabello humano entrelazando dos equipajes, dos vidas.

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    1. En lo personal soy muy curioso y por lo mismo, me gusto mucho el hecho de poder acercarme a las obras, observarlas desde cerca, poder tocarlas y manipularlas, ya que generalmente los museos son bastante restrictivos en este tema. La idea de un museo didáctico y enfocado en los niños me parece una muy buena iniciativa, ya que desde ese punto es más fácil generar un desarrollo de habilidades, en este caso habilidades tan importantes como la interpretación y apreciación artística. La forma de “barco” que describe al museo, sus colores, disposiciones de espacio y visitas guiadas actúan de forma sinérgica para envolvernos en este mundo mágico y de pronto, olvidarnos de los prejuicios y predisposiciones que el sistema descarga en nosotros, para volver a vernos como niños y mirar todo desde un nuevo punto de vista, sin limitaciones.

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  16. Mi comentario estará divido en dos partes, la continuación sifue en las respuestas.

    Maira Silva Jiménez
    La visita al Museo Artequín de Viña del Mar, fue la primera visita que hago a este museo, si bien hace mucho años fui al Museo Interactivo Mirador (mim) y desconociendo los cambios que este puede haber tenido en el transcurso de estos años, es el encuentro más parecido que tengo al Museo Artequín, el cual posee una metodología de educación interactiva, lo que hace que sea mucho mas ameno e interesante el visitarlo.
    La exposición que vimos cuando visitamos el museo se llamaba ¿Y DÓNDE ESTÁN LAS MUJERES? LAS ARTISTAS EN LA HISTORIA DEL ARTE, por lo que el tema central de ese día tiene directa relación como bien su nombre lo dice, con la participación mujeres en la historia del arte, no como musas inspiradoras, ni como objeto para ser protagonistas en obras de artistas varones, sino ellas como las artistas ejecutores de las obras. Principalmente se nos mostraron dos obras que personalmente llamaron mucho mi atención, una fue un foto montaje llamado "Cortar con el cuchillo de cocina a través de la barriga cervecera de la República de Weimar” de Hannah Höch, esta obra fue muy peculiar, primero por su nombre y segundo por la obra en si, la cual daba a entender un montón de cosas que para dicha época no eran bien vistas, ya que la obra fue creada alrededor de 1919, en esta obra pude observar como la artista intentaba dar a conocer algunos cambios quizás de paradigma que se podrían tener. Por otra parte la segunda obra no tenía nada que ver con un cuadro o una pintura, razón por la cuál llamo mucho más mi atención que la primera obra mencionada, Mona Hatoum llamo a su obra Traffic y aunque es más actual (del año 2002) deja mucho que pensar ya que se trata de dos maletas unidas por cabellos, lo cual representaba una parte de la vida de la artista. En la visita guiada se nos explicaron ambas obras lo cuál me gustó mucho porque así pude entender el trasfondo de las obras, ya que cuando vi las obras por mi misma hubo muchas, que no logre entender, lo único que no me gusto de que fuera guiada, fue que no tuvimos el tiempo necesario para poder recorrer el museo de la manera que nosotros quisiéramos, pero también me gusto que al estar finalizando la visita guiada se nos hiciera hacer una obra en grupos de foto montaje, lo cual fue muy entretenido, ya que pude aprender y me di cuenta que no es tan fácil realizar obras. Otra parte que me agrado de que la visita fuera guiada, fue que las ganas de las mujeres guías era tal que me entusiasmaba a querer ver y escuchar cada una de las cosas que ellas decían, desde que se nos recibió y explico lo que íbamos a hacer y de lo que se trataba, hasta que abandonamos el museo. Por último el vídeo que vimos dentro de la sala de "cine" (realmente nose si era una sala de cine, pero tenia la estructura parecida a una, creó que el nombre concreto es sala de reproducciones) aunque se notaba que iba enfocado y estaba hecho más para niños que para universitarios, me gusto porque entregaba información que yo no sabía como algunas cosas de Frida Kahlo, y como fue algo de su participación en la historia del arte.

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    1. Finalmente las características museográficas del Museo Artequín son muy especiales, ya que como es un museo interactivo uno puede tocar y jugar con la gran mayoría por no decir todas, las obras que allí se encuentran, ya que además no son las obras originales pero si cuentan con el permiso para estar allí. Que el museo tenga sala de cine, partes donde se pueda jugar, y la forma del museo es muy atractivo sobre todo para los niños, aunque también para mi fue muy atractivo, los colores, las obras, la sala donde hicimos el foto montaje contaba con gran cantidad de materiales para poder trabajar ahí, también habían estructuras donde poder tocar, habían monitos para poner la cara y sacarse fotos, entre una cantidad de partes muy atractivas tanto en infraestructura como en las técnicas aplicadas para dar a conocer el museo.

      En síntesis me gustó, la visita fue muy positiva para mi ya que es muy novedoso para mi un museo con las características que este tiene, haber podido aprender sobre el arte y más aun sobre las mujeres en el arte me pareció muy bueno porque yo no tenía idea de que las mujeres habían jugado un rol importante para la historia del arte.

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  17. Francisco Araneda Roa
    Uno de los aspectos positivos del museo Artequín, y que me llamo la atención, es que en todos los museos que he tenido la suerte de visitar, no existen lugares para niños. Siempre hay muchas reglas: los niños no pueden correr, no pueden hacer ruido, y no pueden tocar las obras. Tampoco hay herramientas para llamar la atención de los niños. Este museo es una oportunidad para que los pequeños puedan tener una nueva conexión con arte y con la experiencia de un museo. Por ejemplo en el museo Artequín los niños pueden tocar, mover, y escoger las obras que quieren pegar juntas. Esto les da una conexión distinta con el arte.
    Respecto a las mujeres en el arte, no me había dado cuenta el poco número de mujeres que existen en la historia del arte. Aunque probablemente hay muchas, pero no están reconocidas. Ahora, surge la pregunta: ¿Por qué hay tan pocas mujeres reconocidas en el arte? No lo sé a ciencia cierta, pero en el mundo, creo que ha existido la idea de que de pronto los hombres son más serios y pueden pensar en un nivel más avanzado, produciendo obras de mayor calidad que las mujeres (algo que por supuesto pienso que es absolutamente falso). Luego existe un círculo vicioso donde los niños (hombres) ven todos los hombres que son artistas en la historia, y pueden sentir la motivación de hace lo mismo, en cambio, existen pocas mujeres artistas que puedan dar el ejemplo a niñas que puedan sentir esa motivación. De hecho, consecuencia de esto puede ser que la mayoría de las mujeres artistas tengan un carácter fuerte y luchador por lo que ellas quieran hacer posible. Es más, creo que existe un factor psicológico que también cuarta la opción de que las mujeres puedan ser artistas, tomando en cuenta que el arte necesita una componente creativa muy alta, la que se reduce, en el caso de las mujeres –por esto pienso que una mujer artista tiene más mérito que un hombre artista- donde ellas luchan constantemente por demostrar, bajo la presión de las creencias de la sociedad, que ellas pueden lograr destacarse en este campo… es decir, deben vencer este estigma. Un ejemplo de esto es Frida Kahlo, quien debió pelear a lo largo de su carrera por demostrar que su arte era tan bueno como el que producían los hombres.
    Encuentro que es de suma importancia que exista un espacio como este, donde se les enseñe a los niños desde pequeños la importancia de la igualada de género.

    La verdad es que el museo, pensando que es para niños, me gustó mucho y si tuviera que hacer una crítica sería que de la misma forma en que se trató el tema de las mujeres en el arte, se hubiera podido tener un poco de cuidado (en la animación que se nos mostró de Azul) con distintos tipos de discriminación, que finalmente desembocan en efectos similares, discriminación que a veces no nos damos cuenta pero la vamos reforzando… en fin, no creo que a Frida Kahlo le hubiera gustado aparecer en ese video tan blanca.

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  18. Gonzalo Brito Rodríguez


    Pese a haber pasado muchas veces cerca del lugar, nunca antes había visitado el museo Artequin. No soy un concurrente habitual a este tipo de instancias, no obstante me pareció muy interesante tanto el lugar como las temáticas que se trataron en él. El tema de la exclusión de la mujer es un hecho que se ha dado a lo largo de la historia no sólo en el arte, sino también en variados aspectos de la vida. Obviando mi ignorancia al respecto, reconozco que típicamente al pensar en grandes artistas a lo largo de la historia no se me venía a la mente alguna mujer y en este sentido creo que la visita al museo me sirvió para descubrir que sí existieron grandes exponentes del género femenino, algunas que incluso ya conocía (pero había olvidado) y otras que no.
    Por otro lado, quiero destacar que el enfoque del museo me parece interesante y acertado. A primera vista pensé que evidentemente estaba orientado para niños, pero luego me di cuenta que en la simpleza y claridad para explicar la temática, radica el valor de la propuesta del museo, ya que uno se envuelve en esta dinámica, evocando recuerdos de infancia y finalmente la propuesta resulta entretenida.
    Además quiero destacar que gracias a la visita guiada descubrí que cada obra guarda una historia, o dicho de otra forma son historias en sí mismas, ya que aparte de estar condicionadas por las vivencias y gustos del autor, lo están también por el contexto en que éste vivió, por lo que éstas nos hablan de las épocas, costumbres, etc.

    Por último quiero destacar el valor que tiene el arte, muchas veces por nuestro ritmo de vida, la vertiginosidad del día a día o simplemente la ignorancia o falta de interés, nos perdemos la gran oportunidad de acercarnos a un mundo muy cautivador y estimulante, que tiene una importancia subestimada en la sociedad actual y que realmente constituye una experiencia enriquecedora para nuestra formación, no sólo vista desde el punto de vista académico sino también desde el punto de vista personal

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  19. Felipe Uribe Alarcón

    Hasta el momento de la visita mis ganas por conocer el museo Artequin habían quedado solo en eso, ganas, y la oportunidad de conocerlo como parte de una asignatura fue totalmente inesperado, más aún lo fue el hecho de que esta fuese guiada.
    El complemento de contar con una guía para el recorrido fue bastante interesante, el entusiasmo y simpatía hacia nosotros al acompañarnos y darnos información acerca no solo de las pinturas y obras sino que también del museo en sí me ayudaron a comprender de mejor manera la finalidad del lugar en donde estábamos y el tema de lo que actualmente se exponía ahí.
    Desde la primera introducción al tema "¿Dónde están las mujeres?" (en el arte) con una presentación en video muy dinámica y bastante entretenida, especialmente para los más pequeños, me sentí más contextualizado con lo que se exponía en ese momento en el museo y que estábamos próximos a ver.
    El objetivo del tema era contarnos más sobre la mujer como una creadora de arte, un rol poco conocido y mencionado del género femenino, por sobre su papel en el arte como musa inspiradora de grandes artistas, revisando grandes y destacadas artistas que dejaron su marca para siempre.
    Nos presentaron dos obras de diferentes artistas mujeres bastante interesantes, pero igual me hubiese gustado que fueran unas cuantas más, me gustó mucho que sean réplicas de las obras bastante buenas y aunque algunas no sean del tamaño real cumplían muy bien su función.
    Con algo de tiempo libre, aunque poco para poder observar con calma todas las obras, pude detenerme en las que más me atraían, dándome cuenta que habían muchas artistas que no conocía, despertando mi interés por saber más de ellas, me gusta mucho ver arte de todo tipo, pero creo sinceramente que este es un tema que me permitirá ampliar mucho mi conocimiento sobre el arte, no porque antes no quisiera sino porque no había diferenciado al artista mujer del hombre.
    La actividad de realizar un collage grupal también me pareció muy entretenida, me hizo sentir que todos eramos niños y encontré que una actividad de este tipo con niños debe ser una experiencia muy enriquecedora para ellos, sentirse artistas libres en un museo suena genial, y además cumple con la tarea de educar y aprender, no solo con palabras sino que también haciendo

    En si el museo me pareció desde un primer momento entretenido, la entrada ya con una plaza inspirada en el arte te mete dentro. El entrar y contar con una sala de cine ya fue diferente, la sala principal exposición era muy amplia y con buena iluminación, las paredes móviles permitían exponer mayor cantidad de pinturas, el diseño de la estructura era diferente, me pareció un lugar muy bien desarrollado, en especial pensando en que está dedicado principalmente para niños, los distintos niveles me parecieron muy cómodos y didácticos, en general fue una buena experiencia y ahora con más ganas de seguir disfrutando de las próximas salidas a museos y poder aprender y comprender más sobre un tema tan importante para el desarrollo humano como lo es el arte.

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  20. Jonathan Trujillo Paredes

    La visita al museo me pareció bastante interesante ya que presenta un estilo distinto y único a los otros museos que se encuentran en la región.Si bien su estilo está más enfocado al público infantil, posee ciertas características destacables, como lo es la conexión directa con las obras de arte del lugar, el tipo de iluminación acorde a los espacios y pasillos de la infraestructura del recinto.
    Me gustó el trato y la forma de presentación de la exposición por parte de las funcionarias del museo, ya que se notaba un entusiasmo, dedicación e interés en que nosotros participáramos activamente de la actividad.

    La exposición ¿Y donde están las mujeres? fue una reproducción bastante profunda en cuanto a contenido ya que permite dar una visión a través del tiempo de la participación de la mujer en todo sentido. Personalmente me hizo reflexionar sobre aspectos que dejamos de lado porque actualmente el tema de la inclusión de la mujer, como lo es en el sentido laboral o el derecho a voto ya se conoce.Pero olvidamos todas las vivencias pasadas o los acontecimientos que tuvieron que pasar para que se llegaran a los cambios que hoy en día existen con respecto a la mujer y a los cambios de esteriotipos para hombres y mujeres.

    Me llamó mucho la atención la obra de Mona Hatoum ya que destaca su particular forma de expresión diferente a las obras pintadas.Su forma visual de presentar materiales propios de sus vivencias que tienen que ver con lo que desea transmitir deja al criterio del observador poder dar alguna explicación o alguna interrogante que no ha sido formulada.

    Finalizando, con respecto a aspectos que se podrían mejorar, encuentro que los tiempos para las actividades fueron demasiado cortos, en ciertas instancias no alcance a observar todas las obras y a emitir un juicio sobre ellas, por lo que en ese sentido podrían realizar alguna mejora.

    La actividad de finalización me pareció entretenida, ya que deja a nuestro criterio y libertad la posibilidad de crear y opinar sobre la historia entre el hombre y la mujer, orientado a lo que señalaba anteriormente sobre esteriotipos que con el tiempo han ido cambiando pero que aun es necesario un cambio de paradigma.

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  21. Maria Ignacia Orozco Twyman
    La visita guiada al museo Artequin resultó ser para mí una experiencia muy agradable y entretenida con el arte y su historia. Este museo está enfocado a enseñar a niños la historia del Arte, aunque nuestro curso está compuesto por personas universitarias, gracias al entusiasmo de guías y el material didáctico (como la película, reproducciones con imanes y juegos) permitió interesarme por el contenido de la visita denominada ¿Dónde están las mujeres? Las artistas en la Historia del arte, donde se explicaba el rol de la mujer en el arte y aprender sobre la evolución a lo largo de los años de las mujeres tanto como modelos y artistas.
    La visita consistió en ver un video que servía como introducción al tema, posteriormente vimos las obras de la exposición y las guías nos explicaron dos obras un foto montaje llamado "Cortar con el cuchillo de cocina a través de la barriga cervecera de la República de Weimar” de Hannah Höch y la obra Traffic de Mona Hatoum. Finalizó con una actividad de hacer en grupo una foto montaje con revistas, papelógrafo y lápices. para representar lo que habíamos aprendido y representar el rol de las mujeres en la actualidad.
    Aprendí que en un principio la mujer fue concebida sólo como musa para la inspiración de grandes artistas, pero luego ellas hacían su propio arte ya sea a través de la pintura o escultura y con el tiempo fueron reconocidas. Al avanzar el tiempo el arte le sirvió a la mujer a expresar sus mensajes u opiniones, sobre todo con respecto al machismo como fue hecho en el foto montaje o expresar los sentimientos como la reproducción de Frida Kahlo “Autorretrato de Diego en mi pensamiento” una de las reproducciones que mas me llamó la atención. Además, me permitió darme cuenta de cómo los movimientos artísticos literarios influyen en la forma, contenido y objetivo del arte. Me hubiese gustado que en la parte de la visita en que contemplábamos las obras de mujeres dudara más tiempo.
    Me llamó la atención la infraestructura del museo Artequin, el diseño externo de este museo se asemeja a un barco o un submarino inspirado en la ciudad Puerta como lo es Valparaíso y al interior, cada espacio está perfectamente ubicado para enseñar arte, como el escenario de títeres, el salón de cine, las paredes de imanes para colocar cualquier obra y los jardines poseen instrumentos para hacer música. Todos los elementos que componen al museo permiten interactuar con las obras de otros artistas y hacer uno mismo arte (presencia de pizarras para rallar y actividades).

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  22. Javier Araya Mejías
    En lo particular esta visita guiada por Carla Oliva al museo Artequin fue una actividad novedosa para mí, puesto a que generalmente no acudo a este tipo de recintos, no porque me sean incompatibles a mi modo de ser, sino mas bien por un tema de costumbre, es decir, no estoy acostumbrado a visitar museos en mi tiempo libre, sin embargo me pareció entretenida la actividad debido al alto contenido cultural inculcada en esta visita debido a los temas tratados en especial el tema central ¿Donde están las mujeres?, y la calidad de las obras presentadas y explicadas por las especialistas.

    Si bien es cierto que originalmente las instalaciones del museo apuntan tal ves a un publico mas infantil no deja de ser interesante la discusión que se genera al tratar el tema de fondo sobre como la mujer atraviesa a través de la historia dificultades para ser tomada en cuenta en los diversos ámbitos de la vida, ya sea político, social, laboral, etc. Esto se ejemplifica en el arte cuando nos enteramos que incluso las mas prestigiosas academias de arte en un pasado discriminaban a las mujeres al negar la admisión al sexo femenino, sin embargo, si hay algo que nos demuestra la historia es que el ser humano se abre paso a las limitaciones y así lo demostraron grandes artistas que aprendían por su propia cuenta y lograban obras de alta calidad que nos maravillan hasta nuestros días.

    Finalmente destacar la actividad final que intentaba fomentar nuestra creatividad con un tema de fondo que era seguir la línea del tema tratado durante la visita ¿Donde están las mujeres?, en lo particular me agrado esta actividad puesto a que hace bastante tiempo que no me sentaba a dejar fluir mi creatividad.

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  23. Javier Vallejos Jiménez

    Destaco la visita al museo Artequín como un quiebre importante a la rutina semanal. Pese a ser de la ciudad y visitar frecuentemente el lugar sólo sabía de la existencia del Palacio Vergara, desconociendo totalmente que en el mismo lugar se encontraba un pintoresco museo. Pese a tener un enfoque principalmente en niños, evidenciado en los colores y figuras que adornan el lugar, y de sólo contar con réplicas de famosas obras, aspecto que tal vez podrían jugar en contra del atractivo del museo, pero al menos a mí parecer, no tuvo incidencia alguna en el interés que generó. Se adaptó muy bien la visita guiada hacia un público de una edad poco frecuente para el perfil del museo logrando captar la atención de todos los espectadores. En este sentido contar con guías especializados fue de mucha importancia para poder sacar el máximo provecho a todas las pinturas y obras con las que cuenta el museo.

    La temática principal de la visita fue destacar el rol que cumplió la mujer en el arte, el cual si bien no fue protagónico, o al menos así se cree, si tenía mucho que contar al respecto. A lo largo de la historia las mujeres también se hicieron presentes mediante distintas obras de arte las cuales evolucionaban de la mano con la contingencia histórica, sobretodo con el rol que cumplían dentro de la sociedad. Obras que comunicaban su realidad, problemas e incluso sus aspiraciones; destacando sobre todo las críticas que transmitían en una época dominada por el patriarcado y tal vez es en este ámbito es que las mujeres no lograron el mismo prestigio que los hombres, a mi parecer suprimidas voluntariamente por el machismo impuesto en la época. En lo personal la obra más interesante era la cual se componía de dos maletas de viaje con un trozo de cabello real trenzado entre ambas, expresando una realidad y críticas importantísimas para la época en la que fue creada, además de generar un impacto considerable en quienes la observan detalladamente.

    En fin la visita al museo fue una grata experiencia que amplío mi manera de ver el arte no sólo como bellas obras, sino como un narrador importante de la evolución a lo largo de la historia de la humanidad. Destaco la versatilidad del Museo Artequín a la hora de encantar tanto a grandes como pequeños con sus obras, videos y actividades.

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  24. Attilio Tascheri

    Después de tantos comentarios dudo que pueda agregar algo nuevo sobre el museo, pero quiero destacar que me parece interesante la iniciativa de generar esta oportunidad para los niños de la región. Pienso que si el museo logro mantener mi atención por la forma en como se muestran los cuadros u obras, gracias al guía, pero aun más gracias a la cantidad de obras y la disposición en la que estaban, lograban mantener mi vista entretenida. Pienso que si logran agradar a estudiantes universitarios, mucho más significativo puede ser para un niño el recuerdo de asistir a este centro cultural. Otro aspecto interesante, aparte de la exposición fue los comentarios que dejaron los niños al pasar por el museo (en unos murales), no recuerdo el detalle de los comentarios y opiniones, pero si se que en el minuto pensé, que cuando yo era chico probablemente jamás paso por mi mente algo tan profundo. El porque de comentar esto sobre los niños, es porque en ese minuto, paso por mi cabeza la idea de que al menos ya tienen alguna diferencia con lo que yo pensaba en esos días infantiles. Son solo 15 años de diferencia aproximadamente y estoy seguro que existe alguna diferencia. Entonces me surge la duda si realmente tiene que ser "¿Donde están las mujeres?", por un lado pienso, que sin estas mujeres y muchos otros hitos que lograron las mujeres, hubiera sido más largo el proceso en las culturas de ver a la mujer con la misma relevancia que se puede ver a un hombre, en general la importancia de una persona. No quiero decir en igualdad porque me gusta creer que hay diferencias, y siento que no tiene nada de malo, algunos nacen hombres y otras mujeres, puedo pensar en los animales, muchos tienen diferencias en algunos aspectos físicos en otros no, depende del animal, en algunos casos los machos dominan, en otras las hembras (como las hienas), pero nosotros tenemos un cultura un poco más compleja, por que insistir en separar a las mujeres y los hombres (aunque sea en el recuerdo o reconocimiento) cuando se trata de un aporte a la sociedad. Entonces pienso por qué no decir, grandes obras de siglos pasados, o cualquier otro nombre que no incite a separar como al hombre de la mujer, por algo que ya paso, y que idealmente, no debería volver a pasar, aparte los niños y niñas van a ir cambiando las formas de pensar, algún día serán ellos los más viejos y tendrán capacidad para opinar y los cambios irán pasando de manera natural, no busco que se olvide que generaciones antiguas, era mucho más difícil para las mujeres, por eso es necesario no olvidar, pero tampoco incitar tan forzosamente, y no es que no reconozca su importancia para la época, pero no me gustaría que en un siglo XXII siguieran hablando de las mujeres y hombres y sus aportes, me hace sentir que aun se ve como un problema o favor ser hombre o mujer, debiera ser algo más natural.

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  25. Haciendo memoria, creo que esta fue mi segunda visita a un museo, la primera la hice cuando iba en la educación media, en esa oportunidad fuimos a Santiago, pero no recuerdo a que museo. Para ser honesto, quizás no lo recuerdo, porque no llamó tanto mi atención. En esta oportunidad que visitamos el museo Artequin me pasó lo mismo que antes, no me gustó tanto la visita, quizás porque me hice expectativas más altas.

    Dicho lo anterior y a diferencia de la gran mayoría de mis compañeros (según los comentarios que leí), no me agradó la visita al museo, si bien no tengo mucha experiencia asistiendo a otros museos como para compararlos, a mi en lo personal no me gustó la idea de que las actividades fueran tan enfocadas a los niños, a ratos me aburrí, como cuando vimos la película en la sala y en la actividad de recortar y pegar en un papel las imágenes. Me parecía más interesante cuando explicaban el contenido de las obras y el contexto en que estas fueron desarrolladas, ya que como no tengo tanto manejo en el arte y la cultura, eso ayudaba a sumergirse en el tema.

    Para finalizar, si bien no disfruté de la visita como varios compañeros, destaco la importancia que tiene para uno como persona el ampliar nuestro conocimiento en otras áreas distintas a las que nos desenvolvemos cotidianamente.

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  26. Ivan Dumenes Barra

    El museo Artequin de Viña del Mar es un museo que no posee obras originales, pues su función no es la convencional (la admiración de obras o su conservación). Artequin se destaca por ser un museo educativo que acerca el arte a los niños. El museo en su función didáctica, está equipado con obras imantadas, las cuales se pueden sacar y tocar libremente, acercando la obra al espectador. Además cuenta con títeres de artistas, pantallas didácticas y una sala (sala acuarela) para desarrollar lo aprendido, lo que complementa la entrega didáctica de información.
    Con respecto al tema que se nos expuso, ¿Dónde están las mujeres? Se cuestiona el rol que ha tenido la mujer en el arte, donde desde tiempos antiguos ha sido solo un objeto de admiración, siendo las protagonistas de muchas obras. Pero, ¿no existe alguna mujer artista? Esa fue la pregunta que fundamenta todo el tema que se desarrolló en el museo. Aquí aprendimos que la mujer sí está presente en el arte. La obra “Corte con cuchillo de cocina a través de la barriga cervecera de la República de Weimar” un collage que parece que tiene imágenes al azar, pero que al mirarlo detenidamente nos damos cuenta que expresa ese fuego que la mujer desarrolla en esa época por liberarse de los prejuicios y la discriminación masculina. Esa obra fue unas de las tantas que la guía del museo nos expuso. Se nos mostró también como Frida Kahlo fue una de las primeras mujeres de Latinoamérica que logró destacarse a nivel global con sus obras. Había varias obras de ella en la exposición. Al finalizar el recorrido por Artequin, se nos hizo la invitación de desarrollar nuestro propio collage (al estilo de la primera obra mencionada), para que podamos desarrollar nuestra propia obra con respecto al tema central de la muestra.
    Después de terminada la experiencia de la visita al museo, puedo concluir que la mujer desde los tiempos antiguos no ha tenido fácil su inclusión. En los principios no podían ingresar a las escuelas de arte, y su inclusión fue paulatina. En los conventos las religiosas fueron las primeras, pintando escenas bíblicas. Con el paso del tiempo las mujeres fueron rompiendo esos prejuicios y trabas que ponía la sociedad, apareciendo grandes exponentes durante la historia. Creo que el desconocimiento que tenia de ellas antes de llegar al museo es producto, aparte de mi ignorancia parcial en temas artísticos, de un proceso que ha lleva a cabo la mujer por eliminar impedimentos y paradigmas sociales que la posicionaban por debajo del hombre, fenómeno que no permitía su desarrollo. Esto claramente, y desde mucho tiempo, ya no es así.
    Con respecto al museo me parece una increíble organización, ya que la apreciación de obras y conocimiento artístico es algo que no se desarrolla en el colegio, y es uno de los factores del desinterés por estos temas.

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  27. Daniela Contreras Opazo
    La visita al museo Artequín de viña del mar es una muy interesante iniciativa para todas las personas de la región y para aquellas que visitan la ciudad ya que posee una gran variedad de pinturas interesantes, ademas de ser una alternativa familiar ya que cuenta con las instalaciones adecuadas para niños ademas cuentan con una propuesta muy llamativa de la visión femenina en el arte y de su importancia en la historia, aunque en lo personal considero que la visita guiada no esta bien estructurada,pues no brindo tiempo suficiente para poder apreciar completamente las obras expuestas, la película y actividad del final aunque dinámicas parecen para otro tipo de publico no para universitarios, este comentario lo hago desde el punto de vista de otros museos visitados, en los que he estado y también he tenido visitas guiadas, sin desmerecer el amplio conocimiento de las encargadas y su entusiasmo, es aquí donde discrepo un poco con comentarios anteriores ya que me hubiera gustado saber mas de otras obras.
    El tema central ¿Donde están las mujeres? abordo el tema desde una perspectiva muy interesante ya que nos indicaron como la mujer paso de musa a artista, como se consideraron sus aportaciones, como fue el sacrificio llevado a cabo por las mujeres que lucharon para desarrollarse en esta disciplina. Pudimos apreciar como comunicaron su realidad y aspiraciones.
    Finalmente terminamos con una actividad creativa relacionada con una de las obras vistas donde pudimos compartir ideas y desarrollar una temática mediante imágenes en un lienzo, aunque muy divertida la actividad falto tiempo para compartir con el resto de los grupos las ideas desarrolladas.

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  28. Luis Zambrano Franco

    La visita al Museo Artequin realizada el 01 de abril fue la primera que hice a dicho museo. Lo primero que se hizo fue darnos a conocer el tema que veríamos durante la estadía en el museo el cual consistía en “la mujer en el arte”, para lo cual a través de una forma entretenida se nos mostró la presencia de la mujer en el arte a través de un video proyectado en una sala de cine. Luego se nos mostró algunas obras artísticas de mujeres que habían realizado, en donde el ultimo tema consistía en el fotomontaje.

    En cuanto a la visita guiada me agradó el entusiasmo y manejo de las guías, ya que generaban un ambiente agradable. Además constantemente pedían opiniones por parte de los alumnos, lo cual generaba que nos sumergiéramos aún más en el tema. Sin embargo, considero que se debería haber ahondado sobre las pinturas que se encontraban en el salón de abajo, como por ejemplo quien fue el/la artista, en que año fue realizada la obra, a que género artístico pertenecía, entre otros detalles.

    En cuanto a la infraestructura me pareció curioso la forma de barco que poseía el museo, lo cual lo considero interesante puesto que viña del mar es una ciudad en donde constantemente se esta viendo barcos (debido a su cercanía a Valparaíso). Imagino que la idea del museo debe estar centrada en un viaje, en donde para muchos (me incluyo) debe ser algo completamente desconocido, puesto que la sociedad no posee una cultura arraigada de ir un día libre al museo con la familia o amigos. Por lo tanto con una infraestructura de este tipo genera un incentivo más tanto para los niños como los adultos; esto se debe a que el museo posee pinturas que tienen un imán para poder ser removidas de su lugar, lo cual permite que los niños o adultos interactúen con las pinturas y no sea solamente una cosa de mirar. También se puede apreciar la interacción en la que se centra el museo en las preguntas que se van haciendo acerca de las pinturas como por ejemplo “¿esta pintura la hizo un hombre o una mujer?”. Considero que para ser creativos es necesario poder ver las cosas como niños, por lo cual la forma en que se nos enseño en el museo potencia la creatividad y nos permite un espacio de distracción y reflexión sobre como nos relacionamos con nuestro entorno.

    La visita al Museo Artequín fue una experiencia nueva ya que nunca lo había visitado. Sentí que volví a ser niño cuando hicimos nuestro propio fotomontaje con los compañeros, lo cual me hizo pensar que desde niños tenemos que aprender a trabajar en equipo y de esa forma potenciar, como dije anteriormente, la creatividad. Por último, sería bueno que se difundiera aún más la existencia del museo para que así más personas puedan reflexionar acerca del rol de la mujer en el arte y salgan de la rutina.

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  29. Jonathan Oyarzo Pardo
    Visita Museo Artequin

    Esta fue mi segunda visita al museo Arquetin, la primera vez fue cuando iba en primer año de universidad y en ese entonces por mi madurez y conocimiento siento que no fue igual de interesante como lo fue ahora en esta visita. La razón por la cual ahora fue diferente creo que pasa netamente porque creo que hoy en día tengo un pensamiento más maduro, que percibe de manera más amplia el ambiente social en el cual estoy inmerso.

    La visita al museo Artequin cuya temática era "¿Dónde están las mujeres?" se caracterizó por ser interactiva y lúdica. Desde un principio las guías pusieron todo su entusiasmo, energía, y ganas para presentarnos el contenido de una forma que generaba interés y a la vez curiosidad en conocer el contexto de cada cuadro que se nos presentaba. Cada pregunta que hacia la guía, invitaba a abrir la mente e interpretar desde nuestro propio punto de vista, pero con un contexto social en el trasfondo, acerca de lo que pensábamos o percibíamos de los cuadros y que era lo que podíamos interpretar o concluir a partir de estos.
    Otra cosa interesante es que en este museo se da la oportunidad de aprender por medio de distintas formas de interacción, no solamente analizar los cuadros, sino que también por ejemplo "una maleta" que para alguien puede no significar nada, pero si le ponemos un contexto y sentido puede significar muchas cosas. Por otra parte estaba el contenido audio visual, que nos sumerge en la historia de mujeres artistas y como ha ido evolucionando durante el transcurso del tiempo la igualdad de género, lo cual abre debate a reflexionar acerca del rol de la mujer en todo ámbito, ya sea trabajo, familia, en este caso como mujer artista y no solo como un objeto de obras de otro artistas hombres.

    Fue un agrado conocer las técnicas utilizadas por estas mujeres como por ejemplo la de Hannah Höch que creaba foto-montajes los cuales tienen diversidad de elementos para analizar y entender un poco que es lo que ella quería retratar en este foto-montaje que se nos mostró.

    Finalmente me gustaría decir que fue una experiencia bastante positiva, que aporta, que suma y que hace que uno se detenga a reflexionar y dedicar un tiempo a estos temas que son tan importantes para el desarrollo de una sociedad con igualdad de género. Como crítica constructiva me gustaría quizás que se dedicase más tiempo a analizar los otros cuadros que habían en la exposición y que las actividades duren más tiempo para así profundizar un poco más en las distintas temáticas que se vayan exponiendo.

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  30. Camilo Quiroz Martinez
    Realizar la visita al museo Artequín fue uno de mis pocos acercamientos formales con el arte. En primer lugar, reconozco mi ignorancia con respecto a alguna pinturas que se encontraban en el lugar,por lo que me interesé mucho al momento de visitar el museo teniendo en cuenta que era ad-hoc para alguien sin mucha experiencia en el tema. Su enfoque principal era lograr una exposición simple pero con contenido, especialmente para ser visitado por alumnos de enseñanza básica y media, ya que estaba estructurado para atender de buena forma a estos visitantes, por ejemplo las pinturas estaban imantadas para que los niños las pudieran manipular y modificar las ubicaciones de las pinturas. A pesar de estar pensado en un publico mas juvenil, cualquiera podía disfrutar de la exposición, en particular, fue muy de mi agrado y quedé conforme en cuanto a mis expectativas.
    Con respecto a la visita guiada por Carla, fue muy didáctica, interactiva y entretenida, se notaba su gran manejo de los conocimientos, así como su experiencia en este rubro y en especial en este tipo de charlas.
    Yendo al tema central ¿Donde están las mujeres?, es uno de los temas potentes tanto en el arte como en la cultura. Es sabido que las mujeres han sabido posicionarse a lo largo de la historia dentro de una cultura "manejada" por hombres, es por esto que a través del tiempo las mujeres han tenido una constante lucha en todos los ámbitos, y el arte no se queda atrás. En un inicio las mujeres fueron los objetos de la pintura, su belleza llamaba la atención de los artistas, los que en muchas obras plasmaban sus figuras, evolucionando desde conservadores retratos hasta osados desnudos, luego de ser las protagonistas de las obras pasaron a ser las creadoras, las artífices de esplendorosas obras como Sofonisba Anguissola, claudia Coca y la infaltable Frida Kahlo. Una vez más, las mujeres lograron hacerse protagonistas de la escena demostrando su igualdad de género.
    Finalmente, puedo señalar que rescato por completo la experiencia vivida, ya que como mencione al inicio de este comentario no soy muy asiduo a museos, por lo que esta experiencia fue un gran acercamiento a la cultura, así como adentrarme en un nuevo mundo como es el arte y lo asociado a él.

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  31. Yoselin Parrao Escobar

    La visita guiada al museo Artequin de Viña del Mar, el día 1 de abril, fue una experiencia nueva y enriquecedora, pues si bien he asistido a otros museos, no lo había hecho de forma guiada. En este sentido lo que llamó mi atención es la forma interactiva y entusiasta en que nos hicieron participar de la experiencia, entendiendo que esto se debe a que es un museo para un público menor que permite a los niños tener un primer acercamiento con el arte de manera entretenida y didáctica, logró mantener la atención no solo mía, sino de gran parte de mis compañeros (según sus comentarios) y esto le da un valor agregado al museo y a quienes hacen posible esta experiencia.
    En cuanto al museo, pude apreciar arte hasta en la arquitectura de este y luego al entrar, en el diseño y distribución en el reducido espacio de la sala de exposiciones, lo que superó mis expectativas, pues era muy diferente a los que había visitado con anterioridad. Además, pude encontrarme cara a cara con una de mis obras favoritas (aunque no fuera la original): El beso de Klimt.
    El tema de la exposición ¿y dónde están las mujeres?, me pareció total y absolutamente relevante y contingente, esto pues al revisar la historia somos testigos de la desigualdad de género en la cual la mujer siempre está un paso por debajo del hombre, como mencionan algunos compañeros: opción de voto, educación, oportunidades de trabajo, entre otras. Pero personalmente nunca había reflexionado acerca de que estas diferencias también han estado presentes en el plano del arte, donde siempre había considerado a la mujer como musa de famosos artistas, cuando en realidad muchas veces no es más que un objeto. Esta exposición busca reivindicar este concepto y mostrar a la mujer como protagonista y artista, como parte importante del arte, mostrándonos a destacadas representantes. Al igual que una de mis compañeras, solo conocía como artista a Frida Kahlo y las arpilleras de Violeta Parra, pero no me había cuestionado la existencia de otras. Ahora, cuando digo que el tema tratado es contingente me refiero a que lo vemos a diario en la publicidad y en el lenguaje, como lo decía la guía aquel día al referirnos siempre en masculino, por lo que ella reemplazaba un “los invito” por un “les invito”. Es más, ese día pude relacionarlo con lo que se está viviendo hoy en Chile, el tema de la mujer vista como objeto (aun) y las campañas que buscan terminar con el acoso callejero del cual somos víctimas a diario. En definitiva, resulta un experiencia recomendable.
    Para concluir, me parece realmente interesante la propuesta que hace el museo al tener obras imantadas y no originales que en su objetivo educativo permite tener una experiencia lúdica, rescatable además su aporte a la cultura, pues más allá de ser mostrar arte, enseña arte. Además, el tema de la exposición fue muy bien planteado al igual que la información e interpretaciones entregadas de algunas de las obras. Personalmente, habría quitado la actividad grupal para darle más tiempo a la apreciación de las obras y poder recibir mayor información de estas.
    Para último, he de responder a la pregunta de la exposición ¿y dónde están las mujeres? Estamos en todas partes, incluso en el arte, buscando igualdad de condiciones para ser protagonistas en todas las áreas de la vida al mismo nivel que los hombres.

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  32. Macarena Godoy Olivares

    La primera actividad en terreno del ramo arte y cultura fue la visita al museo Artequin el día 1 de Abril. Esta visita fue de mucho aprendizaje, ya que fue guiada por el personal del museo, lo que a mi parecer, le da otropas sentido a las exposiciones. Para mi, que no tengo muchos conocimientos sobre el tema, el hecho de que la visita fuera guiada fue esencial, ya que habían ciertas cosas que no entendía o que no habría puesto atención, pero que con la guía fue diferente, ya que me hizo ver las cosas desde otra perspectiva.
    Con respecto a la exposición, el tema me llamó mucho la atención, sobre todo por el hecho de que actualmente el tema de inclusión de la mujer en la sociedad es un tema que está muy en discusión. Para mi quedó demostrado que, a pesar de que la mujer siempre fue repimida o incluso mirada en menos durante mucho tiempo, siempre hemos tenido las mismas o incluso más capacidad artísticas (u otras) que el hombre.
    Por último, con respecto al museo en sí, creo que es un museo muy interactivo, en el que se puede aprender a través de la práctica y sobre todo para los niños que a veces una exposición puede resultar aburrida. El museo presentaba réplicas de pinturas la cuáles se podían despegar y volverá pegar.
    En conclusión, la experiencia fue muy enriquecedora y me gustó aprender un poco mas sobre el tema del arte.

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  33. Guipson Guerrero A.
    Salida a terreno “museo Artemin”.
    La salida a terreno al museo “Artemin”, realizada el 1 de abril, fue la primera vez que visitaba el museo y por lo tanto varías cosas me llamaron la atención. Comenzamos esta travesía con una breve introducción de la temática que estaba presentando el museo la cual era “¿Dónde están las mujeres?” en donde se expresa cómo a lo largo de la historia la mujer ha sido vista como un objeto de contemplación en vez de un sujeto de acción y es en el arte un medio donde se ha retratado el pensamiento de la época.
    Luego de la introducción planteada por la guía, fuimos a una sala de cine para ver un video donde se nos presentaba lo antes dicho a través de una animación. Si bien fue un video orientado a un público infantil, pero al ser una reproducción bastante corta mantuvo mi atención, donde pudimos ver que las mujeres antes no tenían derecho a voto, luego empezaron a reclamarlo como derecho a través de huelgas, manifestaciones, etc. Hasta que se les reconoció su capacidad de sufragar. A pesar de lo extraño que en nuestros tiempos pudiese parecer esto, aun no entiendo el por qué se les negaba ese derecho y cuales razones se planteaban para impedirles tal acto, puedo entenderlo de personas sin educación que solo se dejan llevar por la masa o que tienen una visión de la vida limitada, pero de personas con supuesta educación superior, letrados, políticos, profesionales, etc. Y que se opusieran de manera drástica, no lo entiendo. Por otro lado en el video también se apreció como el arte fue plasmando el pensamiento de la época a través de la pintura, y acá encontramos a fuertes exponentes como la pintora surrealista Frida Kahlo, Pablo Picasso, Van Gogh, pintor español exponente del surrealismo y el dadaísmo Salvador Dalí, pintor italiano Leonardo Da vinci por sus obras famosas como la mona lisa y la última cena, etc. Un punto importante que me llamó la atención es que la mujer en un comienzo tampoco podía participar en el arte y quienes lo hacían era de manera clandestina, bajo el anonimato, o bien adoptando un personaje masculino para no ser identificada.
    Luego, pasamos a una sala donde encontramos réplicas de pinturas famosas que se acogían a la temática de la mujer en el arte, como por ejemplo encontramos la obra “Corte con cuchillo de cocina a través de la barriga cervecera de la República de Weimar” de la artista alemana perteneciente al movimiento dada, Hannah Höch, quien se destacó por la técnica del fotomontaje. También rescato que aprendí que el dadaísmo toma su nombre del balbuceo infantil da-da y que es el más radical de los movimientos artísticos de protesta.
    Finalmente, realizamos una taller didáctico en el cual pudimos explotar nuestra creatividad a través de un fotomontaje grupal que nos permitió expresar nuestros atacazos artísticos y compartir opiniones con el grupo formado.
    La experiencia en Artemin fue gratificante, se cumplió con la misión presentada por el museo y si bien está orientado a un público infantil, las guías supieron adecuarlo para que todo resultara interesante, dinámico, acogedor y sobretodo crear en nosotros una conexión con el arte.
    En lo personal me ayudó bastante que nos informarán a quién pertenecía ciertas obras, ya que no tenían especificaciones técnicas las réplicas y además de mencionarnos el autor, nos contaban parte de su historia y el contexto histórico que los rodeaba y de esta manera podíamos entender lo que quiso expresar a través de sus obras.





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  34. Es interesante como la asignatura explora conceptos tan lejanos al manejados por el alumno, en realidad, si bien me gusta realizar visitas a museos no había tomado conciencia del trabajo detrás de las exposiciones. Son tantas variables –como el uso del espacio físico, la iluminación, el montaje, los guías, etc—que permiten realmente lograr una conexión con el individuo y crear una experiencia de enriquecimiento cultural e intelectual.
    En la visita al museo Artequin de Viña del Mar estos conceptos pudieron ser apreciados de manera práctica. En particular se destaca el montaje de las distintas obras que permiten la apreciación perfecta para cada obra, además de la información correspondiente que permitía al observador inexperto el contexto y connotación de la obra. Esto se vio enfatizado en el sentido que tuvo la visita en particular, a la exposición denominada “¿Y dónde están las mujeres?” que pretendía revisar históricamente el aporte de las mujeres al arte y resaltar las dificultades que sufrieron por desenvolverse en territorio que en la época era dominado por el sexo masculino. La exposición consistió en el montaje de distintas obras, realizadas con distintas técnicas. En particular se desea destacar la obra de la artista plástica Venezolana/Libanesa Ben Abounassif, que pretendía mostrar a través de objetos físicos el vínculo de amor e incertidumbre que conecta a familias separadas por problemas sociales y políticos.
    Me gustaría destacar la labor de las guías que lograron incentivar un ambiente grato a lo largo de toda la visita, además de entregar información adicional que permitía contextualizar las distintas obras y artistas en el tiempo.

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