viernes, 29 de agosto de 2025

El hombre y "lo desconocido"...

 

EL TRIUNFO DE LA MUERTE

Pieter Brueghel (El Viejo)

117x162 cms (1562)





EL JARDÍN DE LAS DELICIAS
Hieronymus Bosch (El Bosco)
220x389 cms (1503-1515)




jueves, 21 de agosto de 2025

MIl veces NO y, El Louvre

                                        Bahia Shehab: "Mil veces No"  


                     La Icónica Piramide del Louvre



JR "interviene" El Louvre

Haciendo desaparecer El Louvre



Las entrañas del Louvre



Liu Bolin y JR en el Louvre


viernes, 8 de agosto de 2025

¿QUÉ ES ARTE? ¿QUÉ ES CULTURA?

 

 

                                                             ¿QUE ES ARTE?








¿QUE ES CULTURA?

viernes, 13 de junio de 2025

Arte e Ingeniería: Theo JANSSEN

 

 Theo Janssen

 Esculturas cinéticas.


Strandbest Evolution 1


Strandbest Evolution 2


Theo Janssen en TED Talks 2007 (subtitulado)


Documentos (Fundación Telefónica):

"Para saber más"  y  "Cuaderno para profesores"

Opcional: canal con videos de sus trabajos: https://www.youtube.com/user/loopbeest/videos

Museo ARTEQUIN VIña del Mar

                                               

Hoy se realizó la actividad con Artequin Viña del Mar, la cual estuvo centrada en Las Vanguardias del siglo XX.



VIDEOS







 

viernes, 23 de mayo de 2025

"Esta será mi casa, cuando me vaya yo" Leonardo PORTUS.

  

Una de la áreas sensibles en las demandas sociales de hoy es la Vivienda, el acceso como principio del tema, pero también las condiciones de vida asociadas a, especialmente, las llamadas "Viviendas Sociales", su calidad constructiva, su tamaño, su ubicación, los servicios asociados (el concepto de barrio y de ciudad).




Un artísta que ha trabajado este tema es LEONARDO PORTUS, quien en su obra "Esta será mi casa, cuando me vaya yo" nos presenta una mirada acerca del tema.

Por más de una década, Leonardo Portus ha recorrido la ciudad observando e investigando. El resultado de su obra apoyada por Fondart Nacional 2012, se presenta en Sala Gasco hasta el 15 de febrero del 2013.

Varias ciudades de nuestro país poseen vestigios arquitectónicos modernistas, valiosas expresiones que se interrumpen en los 70. Muchos lucen hoy un aspecto desgastado y decadente, casi retrofuturista. Copas de agua, revestimientos cerámicos, rampas, etc. son fantasmagóricos signos de un capitulo suspendido.

En Chile hasta comienzos de la década del 70, se vive en la arquitectura la consolidación de la utopía modernista, organismos estatales como CORVI y CORMU buscan una respuesta a la vivienda social para sectores de escasos recursos y medios. Se buscó integrar arte y arquitectura, sinceridad y expresividad de materiales tradicionales como el hormigón, y nuevos como el acrílico, aluminio, etc.

En Santiago se construye entre los años 71 y 72 la Villa San Luis en Las Condes que intentó romper la alta estratificación de la ciudad, siendo habitada por las familias de sus mismos obreros constructores. Tras el Golpe, fueron expulsados y los departamentos reasignados a suboficiales del Ejército y sus familias. En los años 90 los terrenos finalmente fueron enajenados en confusas cirscunstancias, demoliéndose gran parte de los bloques para construir torres corporativas de oficinas y hoteles 5 estrellas dada la alta plusvalía del sector.

Posteriormente y fruto de las políticas económicas implantadas por el régimen militar, las políticas habitacionales cambian su rumbo y su planificación queda en manos del mercado inmobiliario, relegándose el Estado a un rol subsidiario. Paralelamente la imagen arquitectónica corporativa del sector privado conforma un eje donde rápidamente se mezclan lenguajes historicistas, neocoloniales y/o prematuramente posmodernos en por ejemplo edificios comerciales tipo caracol, reflejando el boom económico con dudoso gusto.

Sin embargo, en otras latitudes, el Movimiento Moderno continuó progresiva y expresivamente su desarrollo hasta fines de los 70, e incluso en la Europa Socialista hasta bien entrados los años 80, siendo hoy rescatadas por fotógrafos como Frederic Chaubin, quien encontró en los últimos años construcciones que parecen emerger de una fantasiosa película de ciencia ficción.

No es casualidad que el artista Leonardo Portus haya elegido la famosa canción “Esta será mi Casa cuando me vaya yo”, del autor español Nino Bravo para su exposición. El año 1973, en que muere el cantante, señala el autor,  “coincide con el quiebre de las políticas habitacionales estatales en Chile, las que con un fuerte sello modernista construyeron en nuestro país el sueño de la casa propia con la utopías urbanas y estilísticas propias del Movimiento Moderno”.


"ESTA SERÁ MI CASA" 
 [LEONARDO PORTUS]


"QUIERO MI BARRIO"
 [LEONARDO PORTUS]


Una reflexión acerca de
Vivienda y Demandas Sociales

¿Que implicancias tiene
esta realidad
en contexto de esta pandemia?





Junto a la obra de PORTUS, comparto una investigación del Centro de Investigaciones Periodísticas (CIPER): 



POST DATA
"Soplos de Luz" 
[COPELEC de Chillan, una mirada a la arquitectura moderna]
LEONARDO PORTUS

viernes, 9 de mayo de 2025

Un trazado en el tiempo y el espacio: Bomarzo.

 BOMARZO

 "Un trazado en el tiempo y el espacio"

Vamos a desandar un camino, en sentido inverso, desde lo más cercano a lo más lejano; aunque a veces las distancias del tiempo y el espacio se deshacen en los vericuetos de los sentidos profundos de los relatos.


Este trazado florece en una novela de Manuel Mujica Lainez, periodista y escritos argentino que construyó un relato que le obsesionó como propio, creyendo que él mismo era parte de una historia anterior que nos llevará hasta el renacimiento italiano, me refiero a “BOMARZO”, oigámoslo en sus propias palabras…


Pero el personaje que nos interesa no es Mujica ni Orsini, sino el mismísimo “Il Bosco Sacro” de BOMARZO


Y en el origen de Bomarzo, otro texto, más antiguo aún que las especulaciones de Mujica Lainez, la Hypnetoromachia Poliphilli…