jueves, 31 de agosto de 2023

PELICULA: El último Vermeer

 

El ültimo Vermeer

 

La historia de HANS van MEEGEREN

 

   PELICULA: EL ÚLTIMO VERMEER

 TRAILER










19 comentarios:

  1. ithan barahona vergara7 de octubre de 2023, 19:05

    La película me pareció muy interesante, viéndola desde la materia me llamó la atención como el pintor al inicio habla de cómo utilizo la pintura en su momento más terrible, (después de intentar suicidarse en la torre Eiffel), yo creo que sus sentimientos en ese momento eran tan profundos que las palabras no bastaron para describirlos y desahogarse por lo que como hemos visto en clases, utilizo el arte como una forma de lenguaje. Lo mismo note cuando el pintor ofrece al guardia ebrio y deprimido por la guerra que pinte, dándole una opción de expresar aquello que no se puede expresar con palabras, pintando esta persona deforme, quizás dada su situación actual, pos guerra recordando las atrocidades ocurridas, se encuentra disperso (deforme) en pensamientos, preocupaciones y remordimientos.

    Otra escena que me marco y me hizo pensar en lo aprendido hasta ahora, es el hecho de que el arte es interpretado y apreciado de manera diferente por diferentes personas y que esta interpretación es subjetiva, visto esto en la película cuando el pintor acusado de colaborar con los nazis es y fue considerado un mal pintor sin embargo él pinto las falsificaciones que todos tanto admiran, pensé en esto cuando se descubrió la verdad al revelarse su firma en uno de los cuadros, este diciendo "Hace apenas un minuto estas pinturas eran consideradas sublimes e invaluables, ahora no valen nada y no ha cambiado ni una pincelada".

    ResponderEliminar
  2. La película torna al artista Hans van Meegeren, acusado de venderle tesoros culturales neerlandeses al enemigo durante épocas de guerra, específicamente al Reich de Hitler, con el propósito de enriquecerse y prestar ayuda al gobierno de ocupación. Joseph Piller, quien consigue atrapar a Hans van Meegeren con el mismo motivo de su acusación, se encuentra con la sorpresa de que Cristo y la adúltera, el ‘último Vermeer`, fue en realidad pintando por el mismo Meegeren, así como las últimas nuevas pinturas que suponían ser de Vermeer. La historia torna un giro y el capitán Piller intenta demostrar la inocencia de van Meegeren, comprobándose su inocencia al final de la película.
    El arte se refleja de distintas maneras a lo largo de la película, desde las obras de Johannes Vermeer, considerado uno de los más grandes artistas neerlandeses de la historia hasta las imitaciones de Henricus Antonius Hans van Meegeren, quien se desahoga a través de su arte luego de que críticos destruyeran su carrera, justificando o bien explicando el motivo de sus pinturas no como venganza, sino para “darle más belleza al mundo, más Vermeer”. Resulta interesante como este artista consigue expresar sus emociones a través de su arte y como mezcla el pasado, quien vendría siendo representado por Vermeer, y el presente para darle una última pincelada a sus pinturas: convertir al público en su cómplice, puesto que este último ve realmente lo que su corazón quiere ver, y con ello consigue engañar en su falsificación. Por otra parte, también resulta interesante mencionar cómo una firma puede cambiar la percepción e incluso valor monetario de una obra u otra. Esto se ve reflejado en el precio a la que consiguió vender Meegeren el Cristo y la adúltera, la cifra más alta que se haya pagado por una obra de arte para ese entonces, sin embargo, si nunca hubiese sido falsificada probablemente no se habría ofrecido una cantidad de dinero tan grande como lo fue con el último Vermeer.
    Finalmente, otra de las cosas que me gustaría mencionar es que en las últimas escenas de la película, luego de que Piller consiguiera demostrar la inocencia de Hans, transmite su tranquilidad a través de la música tocando el piano, escena que se contrasta cuando a inicios de la película Meegeren en medio del interrogatorio por el mismo Piller, Hans le pregunta si le interesa el arte tanto como la música, a lo que responde que no.

    ResponderEliminar
  3. La trama se centra en la posguerra en los Países Bajos y sigue la historia de Han Van Meegeren, un artista que es acusado de vender una pintura valiosa de Johannes Vermeer a los nazis durante la Segunda Guerra Mundial.Joseph Piller, un capitán del ejército aliado, encargado de investigar a Van Meegeren A medida que avanza la película, se revelan giros en la trama que exploran la autenticidad de las obras de arte y los motivos detrás de las acciones de Van Meegeren.Se dan cuenta que es un estafador, pero no cualquier estafador , sino uno muy habil.
    Tambien en el desarrollo de la historia se da a conocer el trasfondo de las motivaciones personlales de Han van Meegeren para llevar a cabo sus acciones. Aunque inicialmente es presentado como un traidor se revela que sus motivos son más complejos habiendo motivaciones financieras, pero también se exploran aspectos más profundos de su relación con el arte y su deseo de venganza. finalmente se ve un enfrentamiento final entre Joseph y Van Meegeren demuestra con fuerza este punto. La conversación tiene un carácter muy simbólico. En ella se establece que, para evitar una sentencia de muerte, confesó el acto menos ofensivo de vender falsificaciones a los nazis y así reponer su tesoro. Lo que hizo, lo hizo enteramente por sí mismo y no hubo ningún sentimiento patriótico o artístico ligado a ello. Van Meegeren era un camaleón de colores grises, subrayó Joseph.
    En mi opinión la película es muy buena, buena ambientación de la post guerra y te crea una duda dentro de la película haciendo que el final sea impredecible, y te hace reflexionar sobre si creer o no en lo mejor de la perosnas, una película que con la paciencia adecuada es imprescindible ver

    ResponderEliminar
  4. Tomás Castro villagra25 de noviembre de 2023, 19:08

    La película "El Último Vermeer" me llevó a una reflexión profunda sobre el poder del arte como medio de expresión y su capacidad para trascender las palabras. La historia del pintor, en su intento de superar momentos oscuros, resonó con la idea de que el arte puede convertirse en un lenguaje universal para expresar emociones y experiencias inefables. El acto de ofrecerle al guardia ebrio la oportunidad de pintar, como una forma de liberar sus sentimientos, subraya la función terapéutica que puede tener el arte.

    Asimismo, la película resalta la naturaleza subjetiva de la interpretación artística. La dualidad del pintor acusado de colaboración nazi, que al mismo tiempo crea las falsificaciones admiradas por muchos, refleja cómo la percepción del arte puede cambiar drásticamente con un solo descubrimiento. Esta situación me hizo reflexionar sobre la relatividad de la valoración artística y cómo la firma puede transformar la apreciación de una obra.

    ResponderEliminar
  5. En la película "El último Vermeer", la escena en la que Han van Meegeren revela su gran secreto a Joseph Piller es una de las que mas recalco. En ella, se condensa el conflicto moral y la complejidad del arte.
    Piller, un oficial nazi encargado de investigar a van Meegeren, está convencido de que el artista es un traidor que vendió obras de arte maestras a los nazis. Sin embargo, cuando van Meegeren le muestra su taller secreto, donde ha estado creando falsificaciones,Joseph Piller queda asombrado.
    La escena transmite la dualidad de emociones de Piller: la sorpresa al descubrir la habilidad de van Meegeren para reproducir obras de arte maestras, y la revelación impactante de que estas falsificaciones podrían ser su medio de resistencia contra los nazis.
    Por un lado, Piller está decepcionado de descubrir que van Meegeren no es un traidor, sino un artista talentoso que ha estado engañando a los nazis. Por otro lado, está impresionado por la habilidad de van Meegeren y por su coraje al utilizar el arte como una herramienta de resistencia.
    Piller decide ayudar a van Meegeren a escapar de la justicia. Esta decisión es un acto de redención, tanto para van Meegeren como para Piller. Van Meegeren es redimido de su crimen de traición, y Piller es redimido de su pasado nazi.
    Esta escena encapsula el conflicto moral y la complejidad del arte. El arte puede ser utilizado como una herramienta tanto para el engaño como para la redención. Las motivaciones detrás de la creación artística pueden ser profundas y multifacéticas.

    ResponderEliminar
  6. La pelicula sigue a nuestro protagonista Han Van Meegeren artista holandes , durante la Segunda Guerra Mundial, fue acusado de vender una pintura de Vermeer al líder nazi Hermann Göring.
    Se destaca la habilidad para reproducir obras de arte famosas y cómo utiliza sus talentos para engañar a los nazis vendiéndoles falsificaciones de Vermeer.

    En mi opinión es una pelicular que explora temas complejos relacionados con el arte, la autenticidad y la moralidad en tiempos de guerra, dado este ultimo punto se presenta la historia desde diferentes ángulos, desde la perspectiva de el oficial encargado de investigar los crímenes relacionados con el arte saqueado por los nazis. Nos deja con interrogantes sobre que tan autenticas son las obras de hoy, su valor artístico y la ética detrás.

    ResponderEliminar
  7. La película teje una trama cautivadora que explora la complejidad del arte, la falsificación y la percepción. La historia de Hans van Meegeren, su habilidad para imitar a Vermeer y el giro inesperado que revela su inocencia, brinda una perspectiva intrigante sobre cómo el arte puede ser una forma de expresión emocional ante las adversidades.
    La relación contrastante entre el arte y la música añade capas a la narrativa, mostrando cómo diferentes formas de expresión artística pueden comunicar emociones y estados de ánimo de maneras distintas. La escena final de Piller tocando el piano transmite una sensación de tranquilidad, en contraposición a la indiferencia inicial de Meegeren hacia la música.
    En conclusión, la película ofrece una exploración fascinante de las complejidades del mundo del arte, desde las motivaciones emocionales detrás de la creación hasta la influencia de la percepción en la apreciación y el valor de una obra.

    ResponderEliminar
  8. Constanza Castro Borquez29 de noviembre de 2023, 16:41

    La película nos relata sobre Han Van Meegeren un artista al cual su familia lo incito a dejar el arte y fue forzado a estudiar arquitectura, el cual se comienza a desempeñar realizando réplicas de artistas reconocidos de la época, incitado por la gente que lo reconocía como un muy buen imitador de obras, la película nos relata como el soldado Piller investiga al pintor holandés acusado de colaborar con los nazis y vender obras falsificadas.
    La película nos permite cuestionar diversos temas que pudimos ver durante el curso, el arte no solo es la obra entre artista original y la obra, si no que después esta el arte de preservar la obra o en el caso de la película el arte de replicar, pues para realizar la replica el artista tuvo que aprender diversas técnicas para que sus obras fueran parecidas a las originales sobre todo por la antigüedad, también nos indica que el arte esta presente en todos los contextos incluso en la guerra.
    Por último la película abre el debate de si las falsificaciones son consideradas arte o no, haciéndonos pensar que arte solo seria la idea pero a mi parecer eso no es asi, si no la técnica, herramientas y materiales para llevar la obra a otro plano.

    ResponderEliminar
  9. Eric Escudero Ricotti29 de noviembre de 2023, 22:14

    La película cuenta la historia de como el arte es tan simple, complejo y confuso a la vez, esta lo hace mediante la historia de Han Van Meegeren quien no es mas que un fabuloso artista con grandiosas habilidades para generar replicas de las obras de arte. Esto nos lleva a la primera controversia, ¿es arte replicar algo?, a simple vista es lo mismo mas cuando se cuanta con replicas de excelente calidad, sin embargo estas 2 piezas difieren en el contexto que estas recogen e integran, una replica es simplemente una obra esplendida que estimula el sentido visual, pero el replicante no puede generar ni entender la "pieza" que creo en toda su magnitud, es por ello que carece de contexto y pierde su valor histórico.
    La película además plasma de gran forma la importancia y connotación de poder que tiene el arte en el mundo, además implícitamente genera una sensación de privilegio para el acreedor de estas piezas, es por lo mismo que su transacción genera tanta controversia.

    ResponderEliminar
  10. La película "El Último Vermeer" proporciona una perspectiva fascinante sobre el arte, la autenticidad y la percepción, como mencionan varios comentarios. El protagonista, Han Van Meegeren, utiliza su habilidad para imitar a Vermeer como una forma de resistencia y venganza, expresando sus emociones a través de su arte. Este aspecto refleja la capacidad única del arte para ser un medio de comunicación emocional en tiempos difíciles. Además, la película plantea la cuestión de si las falsificaciones pueden considerarse arte, lo que resuena con debates contemporáneos sobre la originalidad y la autenticidad en el mundo del arte. La historia de Van Meegeren agrega capas a nuestra comprensión del arte y su impacto en la sociedad y la historia.

    ResponderEliminar
  11. Han van Meegeren, un falsificador de arte en la posguerra de los Países Bajos. Si analizamos la película artísticamente, destaca la recreación visual de las pinturas de Vermeer y el estilo cinematográfico que refleja la estética de la época. A nivel cultural, la película explora el contexto histórico de posguerra, abordando temas éticos en el arte y criticando la avaricia en el mundo artístico. Examina la autenticidad en el arte y cuestiona la delgada línea entre la creatividad y la manipulación. La trama invita a reflexionar sobre el valor intrínseco del arte más allá de su autenticidad, destacando el impacto de la guerra en la creatividad y la moralidad en el mundo artístico. En conjunto, "El último Vermeer" ofrece una profunda exploración de las complejidades culturales y éticas en el mundo del arte durante un período histórico crucial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Han van Meegeren, un falsificador de arte en la posguerra de los Países Bajos. Si analizamos la película artísticamente, destaca la recreación visual de las pinturas de Vermeer y el estilo cinematográfico que refleja la estética de la época. A nivel cultural, la película explora el contexto histórico de posguerra, abordando temas éticos en el arte y criticando la avaricia en el mundo artístico. Examina la autenticidad en el arte y cuestiona la delgada línea entre la creatividad y la manipulación. La trama invita a reflexionar sobre el valor intrínseco del arte más allá de su autenticidad, destacando el impacto de la guerra en la creatividad y la moralidad en el mundo artístico. En conjunto, "El último Vermeer" ofrece una profunda exploración de las complejidades culturales y éticas en el mundo del arte durante un período histórico crucial.

      Eliminar
  12. Me llama mucho la atención la trama general de la película, más allá del sufrimiento y la historia del artista junto con el contexto mundial el cual es muy interesante y digno de analizar por sí solos y de una forma totalmente diferente. El evaluar el arte de una forma por el nombre del artista, más allá de la técnica. Es curioso el valor que cada uno de nosotros le pone a una obra de arte o incluso el pensamiento detrás para nombrar algo como una obra de arte. Muchos años atrás lo relevante para ser considerado un buen artista era ser lo suficientemente talentoso para desarrollar una técnica durante años para imitar la realidad y representar una persona, un paisaje o la arquitectura, luego la creatividad y la originalidad tomaron relevancia y pasan a ser los factores más relevantes (despúes de ser considerado ropturista). Aquí lo más relevante para los compradores era el nombre del artista, quizás por es estatus, probablemente no todos tenían una concepción más profunda de la relevancia de la pintura y de un momento a otro las pinturas sin cambiar en nada perdieron todo su valor. Pero paradójicamente creo que después de conocerse la verdad, le entregan una historia y contexto increíblemente interesantes.

    ResponderEliminar

  13. "El último Verner" de Lars von Trier se sumerge en la intrincada relación entre el arte y su valoración a lo largo de la historia. La trama, centrada en el sufrimiento del artista y el contexto mundial, sirve como plataforma para examinar cómo ha evolucionado la apreciación artística. Desde la era donde la técnica meticulosa dominaba hasta la actualidad, donde la creatividad y la originalidad son prioritarias, la película destaca la fluctuación de criterios para evaluar una obra.

    La narrativa también aborda la influencia del nombre del artista en la percepción de la obra, sugiriendo que, a veces, la reputación del creador puede superar la contemplación genuina de la pieza. La paradoja se revela cuando, a pesar de una pérdida aparente de valor inicial, el descubrimiento de la verdad detrás de la obra le otorga una nueva riqueza, enfatizando la importancia de la historia y el contexto. En última instancia, "El último Verner" ofrece una mirada provocativa sobre la naturaleza cambiante de la valoración artística, planteando preguntas significativas sobre cómo percibimos y asignamos valor al arte en la sociedad contemporánea.





    ResponderEliminar
  14. La película "El último Vermeer" ofrece una reflexión profunda sobre el arte, la creatividad y su historia. Destaca la importancia de la obra "Cristo y la adultera" como un valor histórico y cultural en la posguerra, buscando recuperar la cultura perdida durante el conflicto. Refleja la autenticidad en el arte y cómo el contexto puede influir en la percepción de una obra, evidenciado por las dudas sobre las obras de Van Meegeren y su supuesta colaboración con los nazis.

    La trama se basa en la historia real de Han van Meegeren, un falsificador de arte acusado de colaborar con los nazis. El oficial Joseph Piller investiga, descubriendo que Meegeren falsificó obras de Vermeer y las vendió para sobrevivir en tiempos de guerra. Aunque se demuestra su inocencia, el hallazgo de un libro dedicado a Hitler plantea dudas sobre su verdadera lealtad.

    La película muestra cómo el arte se entrelaza con el poder y la ética en un contexto histórico complejo. Meegeren, motivado por la falta de reconocimiento, recurre a las falsificaciones como respuesta a la frustración. La trama revela su vida, habilidades como pintor y las circunstancias que lo llevaron a engañar a quienes menospreciaban su arte, incluyendo su supuesta colaboración con los nazis para obtener dinero y seguridad en tiempos de guerra.

    ResponderEliminar
  15. Durante la película se cuestiona a Meegeren por haber colaborado con los nazis al venderles pinturas, pero como resultado de la investigación luego de haberlo acusado por traición, el expresa que su real intención fue realizar un acto de resistencia contra los nazis, vendiendo una pintura falsa.
    Con respecto a esto podemos cuestionarnos si realmente el arte puede ser percibido como un acto de resistencia, o si la creación de dicha obra es un acto de traición o bien una declaración de independencia artística; debido a que en dicho contexto el arte era percibido como algo " bello" no se evidenciaba una actitud más reveladora y contradictoria a las circunstancias que se venían viviendo; como lo fue la guerra.

    ResponderEliminar
  16. "El último Vermeer" es la historia de Han van Meegeren, un talentoso artista holandés que durante la Segunda Guerra Mundial es acusado de vender pinturas falsificadas a los nazis. Un oficial del ejército aliado, investiga las acusaciones mientras se enfrenta a la complejidad moral y legal de la situación. A medida que avanza la historia, se revelan los motivos y las habilidades extraordinarias de van Meegeren para realizar imitaciones, como las de Vermeer. La película explora el mundo del arte, la autenticidad, el valor de las obras, y la responsabilidad de los artistas en periodos de conflicto, nos invita a
    reflexionar sobre la naturaleza del arte, la moralidad y la complejidad de las decisiones en tiempos difíciles.

    ResponderEliminar
  17. Esta interesanete pelicula explora la historia real de Han van Meegeren, un pintor y falsificador de arte neerlandés durante la Segunda Guerra Mundial. La película plantea preguntas fundamentales sobre la autenticidad en el arte, cuestionando cómo definimos y valoramos las obras genuinas. A través de la trama, se examinan las complejidades éticas del mundo del arte, ya que van Meegeren falsifica pinturas no solo por motivos económicos, sino también como una forma de resistencia contra los nazis. La película arroja luz sobre las consecuencias personales y sociales del engaño, explorando el juicio y el escrutinio público que enfrenta el protagonista. Además, se abordan temas más amplios de colaboración y resistencia durante la guerra. La narrativa también invita a reflexionar sobre cómo percibimos y valoramos el arte, desafiando las convenciones establecidas. En resumen, "El último Vermeer" ofrece una exploración profunda de la moralidad, la autenticidad y las motivaciones humanas en el contexto de un período histórico turbulento.

    ResponderEliminar
  18. "Last Vermeer" es una película que ejemplifica la intersección entre el arte, la percepción y la calidad artística de manera fascinante. La trama esta en torno a una obra atribuida a Vermeer después de la Segunda Guerra Mundial, la que cuestiona la autenticidad del arte y cómo la percepción de la sociedad influye su valor. La trama resalta cómo la percepción pública y las opiniones pueden moldear la apreciación del arte, a veces incluso más allá de su valor intrínseco.
    La película invita a la reflexión sobre la autenticidad y la legitimidad del arte, llevando al espectador a reflexionar sobre la influencia de la sociedad en la valoración del talento artístico.

    ResponderEliminar