Destacó el segundo video, me es interesante como en el jardín de Bomarzo conviven figuras solemnes, representantes de la admiración renacentista por la cultura helénica, con disformidades, monstruosidades y bestias nativas del pensamiento manierista. Sin embargo, esto no quiere proponer un caos, sino que un encuentro, una suerte de marea de redescubrimiento, de reflexión y encuentro con nuestra verdadera naturaleza, como lo deduzco del documental, estas esculturas llevan a generar un ambiente onírico, la mejor forma de entrar en contacto con lo divino y lo ideal.
El jardín de Bomarzo es una representación artística que muestra la transición desde el renacimiento hacía un estilo barroco, destacado por la intensidad y lleno de expresiones y drama. Pasa desde un diseño de jardines netamente vegetal y estructurado, hacía una idea libre, que desdibuja la línea entre arquitectura, esculturas, entre otros, haciendo un gran mix que cuenta una historia. La ruta de este jardín permite mostrar distintos conceptos y creencias, como por ejemplo, el jardín hermético que tiene una intensión de volver al concepto de la alquimia, de entender que hay más de lo que ves, hueles, sientes, y te invita a meditar esta idea. Por otro lado se muestra la postura más filosófica a través de la representación de la gigantomaquia y las grandes fuerzas. Es destacable también el cómo participa de este diseño en el jardín una característica propia del estilo barroco que es la exhuberancia emocional, representada a través, por ejemplo, de la protección del jardín por parte de las esfinges, quienes representan a las esposas, o también, el jardín del amor, mostrando aquel amor perdido por la muerte de su amada.
La clase comenzó con la pregunta: ¿qué se les viene a la mente con la palabra "jardín(es)"?, lo que se resolvió como: fauna, flora, estructuras, estatuas, lugar de desconexión, entre otros descriptivos; adicionalmente el profesor nos presentó el jardín de Bomarzo, el cual escapa a los jardines tradicionales de la época, dado que este presenta esfinges monstruosas y desproporcionadamente grandes que protegen el santuario como cancerberos. Adicionalmente, la disposición del jardín de Bomarzo escapa de los jardínes de la época explicado en que el periodo temporal en que fue elaborado, se encontraba en una transición desde la época del renacimiento hacia el estilo barroco.
Me parece interesante la investigación realizada por Mujica en lo que respecta al jardín de Bomarzo y la vida de Orsini, como la forma en que se fusiona la historia de ellos dos en la novela y en el relato que esta muestra, a través de la creencia de la reencarnación. Asimismo, conocer que los jardines no solo son espacios decorativos con plantas, sino que se puede extender como una forma de representar elementos, pensamientos y tener ciertas funcionalidades y una connotación expresadas a través de arte; son distinciones que hasta esta clase no conocía.
El jardin de Bomarzo expresa elementos renacentista que claramente no se entienden a simple vista, pero la historia que cuenta y la forma en que este se crea, nos brinda una nueva mirada al recorrer este jardín. Es interesante la manera en que este jardín expresa desorden a través de lo onírico, mitológico, fisologico como elementos religiosos, que, en conjunto plasman al arte renacentista con el barroco y sentimientos del autor, como de su trágica vida. Esto ultimo de refleja, por ejemplo, en las esfinges. Asimismo, es cautivadora la forma en que el jardín logra provocar la reflexión en el visitante implicando que lo que aparentemente se ve desordenado logra tener un sentido según las distintas interpretaciones de los visitantes.
Respecto al Sueño de Polifilo, es relevante destacarlo como la fuente de inspiración para los diseños de varios jardines renacentistas.
El jardín de Bomarzo es un conjunto de monumentos que se caracteriza por las formas caprichosas y de gran tamaño que surge de entre los árboles, parterres y arroyos, se pueden divisar estas fabulosas y desmesuradas esculturas talladas en roca, de aspecto terrible o absurdo, que representan personajes míticos y seres fantásticos como la gigantesca cabeza de ogro que alberga una pequeña mesa de piedra en el interior de su boca. Muchas de estas figuras están ligadas a la muerte, recordándonos que la belleza del jardín procede de la tristeza del duque por la pérdida de su esposa impulsándolo a ser uno de los precursores y visionario en el renacimiento italiano. Es interesante como a raíz del encuentro del hombre con lo divino impulso formas artísticas alrededor de toda Europa, fomentando manifestaciones de lo divino con lo terrenal expresadas por medio de los artistas, donde el hombre intenta descubrir los misterios en la naturaleza buscando modelar lo portentoso creando manifestaciones de lo divino como Bomarzo siendo también un espacio narrativo a lo largo de sus expresiones oníricas. Tales expresiones son revividas de diversas culturas tradicionales basándose en el misticismo como dioses griegos, el perro guardián de Hades (Cerbero) o incluso dragones que inspiraron una nueva rama del arte, lo cual en lo personal encuentro que estas esculturas una belleza única.
Nunca habría pensado que un jardin completo puede ser una obra de arte con un sentido colecitvo, como que no me imaginé que podría ser una forma de contar una historia, o transmitir una idea, por lo que encuentro que es una genialidad lograr que un espacio se convierta en una obra de arte. Entiendo que los jardines pueden contar historias, y tal ccomo la arquitectura, o el diseño de las ciudades, pueden decirnos algo sobre el contexto de la epoca en el que fueron creados, o sobre las personas que lo crearon, por lo que el jardin puede hablarnos mucho sobre su creador, sobre lo que fue su vida, sobre lo que fue importante para el, y sobre la forma en la que veia las cosas. A pesar de que en clase vimos una forma de ver el jardin, con un orden y un significado entregado, he escuchado que muchas personas piensan distinto respecto a la forma de interpretar la misma obra, por lo que encuentro una actividad muy enriquecedora intentar pensar en la obra e intentar decifrarla, creo que es una actividad que puede reflejar mucho de nosotros mismos, y de como vemos el mundo
Me llama la atención el hecho de que uno generalmente asocia un jardín a un arte donde todo es bello, ordenado, y da una sensación como de tranquilidad y paz el estar en ese jardín. Pero luego vemos este jardín donde el arte se da mediante lo horrífico, donde probablemente el visitar ese jardín una noche no nos da esa tranquilidad que mencionaba anteriormente, sino probablemente un miedo, pero no dejaría de ser arte. Yo que cuido mucho mi jardín en la parcela que tengo, no creía que contara algo de mi, pero al pensarlo detenidamente, me doy cuenta que refleja hartos patrones que tengo, como lo es el orden, esta todo medido y alineado, y cada tipo de planta tiene su sector dentro del jardín.
Me hace feliz el hecho de que existan jardines como estos, extraños, interesantes y misteriosos, que estén llenos de obras de artes que representan bestias y monstruos lejano a lo generalmente conocido como esculturas de personas o dioses, incluyendo también los típicos sectores ordenados con arbustos, arboles, etc. También destacar que se nota el hecho de que este lugar estuvo abandonado cierto tiempo ya que la vegetación empezó a emerger de las distintas obras ahí presente. Finalmente, me impactó que este desorden y conjunto de sentimientos que ahí plasmaron los artistas.
Es muy interesante cómo a partir de una sensación, como haber estado en un lugar antes, Manuel Mújica se decidió a escribir toda una novela relacionado con ello, hasta el punto en que incluso, como él mismo menciona, rescató la idea de toda esta vida vivida en un lugar el cual supuestamente era la primera vez que visitaba para ser parte de su novela y de este personaje ficticio que es el Duque de Bomarzo. Quien por otro lado, también, según Manuel, posee una parte verdadera relacionada con la realidad histórica. Por otra lado, también llama la atención como este jardín creado por Orsini es capaz de escapar de la realidad, combinando estas estatuas míticas con elementos típicos, solo con el objetivo de poder expresar sus emociones y pensamientos a su esposa.
Es muy imponente lo que se da en el bosque de Bomarzo, dragones, monstruos, orcos y dioses son parte del panorama del jardín. Jardín en donde no se busca la paz y la perfección como en el periodo renacentista, acá todo es mas fluido y dinámico, tal como es realmente la naturaleza. Se busca que el espectador recorra y busque el significado de la historia que el jardín le busca contar. Por otro lado es increíble lo que sucede con Manuel Mujica y esa vida pasada que relata, esa imaginación y conexión con los sueños y es algo que solo los artistas logran conseguir. Llegar a ese nivel de interpretación de su propia imaginación para hacerlo parecer casi como que fuera realmente su vida pasada es simplemente fantástico.
Me llama mucho la atención el jardín de Bomarzo, me intriga la sensación y misterio que se debe sentir al visitar ese jardín. Otro aspecto que me llama mucho la atención es como lograron los escultores de las piedras lograr lo que el príncipe deseaba, me imagino lo difícil que debe haber sido esculpir en esas piedras gigantes inmersas en el bosque y además lo que deben haber sentido mientras las realizaban. Me gusta ir notando la importancia del arte dentro de la historia, el nexo que existe entre estos y como la historia alimenta el tipo de arte del momento y a su vez cómo el arte va acompañado de una historia por contar. Otro aspecto que me llama mucho la atención es la entrevista a Manuel Mujica y el cómo confunde o no sabe distinguir entre algo que leyó, soñó o vivió en su vida pasada. Que impresionante como la mente confunde dichas dimensiones y se "olvida" del origen del estimulo, y en su caso, como esto lo lleva finalmente a conocer el Jardín.
La verdad no tenía conocimiento alguno sobre la existencia del jardín de Bomarzo, hasta que lo vimos en clases y me sorprendió mucho. Es un lugar que está lleno de muchos detalles oníricos, de fantasía y que van narrando una historia, además, el año en que se realizó quizás era hasta rupturista construir algo así para la época. Creo que debe ser muy interesante haber visitado este lugar y lo que debe transmitir, además de que las personas se deben ir maravillando y sorprendiendo cada vez que van avanzando en el recorrido, ya que todo lo que se encuentra es interesante. Además, me sorprendió ver esto como arte porque no había analizado nunca que la construcción de jardines tiene todo un diseño detrás y de alguna forma, también nos quiere expresar y narrar algo. Pero específicamente creo que el jardín de Bomarzo es un lugar que tiene mucha historia y que además, cuenta con detalles y elementos que lo hacen muy propio y diferente de otros jardines y trasmite algo único con sus esculturas y obras.
La actividad me ha permitido seguir comprendiendo que el arte se puede manifestar de diferentes formas, y llama mi atención la forma en que el hombre se apropia del territorio con la finalidad de plasmar su identidad. Es interesante ver un jardín como una forma de expresión, en este caso el jardín de Bomarzo, el cual cuenta con una gran cantidad de construcciones y estatuas que representan un significado. El recorrido transcurre por caminos llenos de figuras grotesca y construcciones surrealistas que no pueden ser ignoradas al verlas. Me gustaría algún día tener la oportunidad de visitarlo.
Creo que el jardín en la época en que se creó marcó un punto de inflexión en lo que eran los jardines hasta la época, con todas las esculturas del mundo onírico creo que intenta conectar el jardín con el mundo de las divinidades, creo que el creador busca contar una historia con el recorrido del jardín y las esculturas puesta en cada lugar, al estar en la transición entre el periodo renacentista y el barroco el artista ya no busca la perfección del jardín sino darle algo más de dinamismo.
Me llama mucho la atención como es que la naturaleza en sí es capaz de crear arte, asi como las primeras civilizaciones respetaban y hacian uso de estas para seguir creando más arte y esto lo vemos reflejado en el bosque de Bomarzo, el cual tiene una imagen muy peculiar y que vale la pena mantener.
Me intrigo ya que no era los típicos jardines que uno se imagina, y tenía una historia bastante peculiar, el parque fue encargado de construir por Orsini después de enviudar, como un espacio de tranquilidad donde “el corazón pudiera serenarse”, el jardín me pareció asombroso, aparecen animales, figuras mitológicas y referencias a la historia, a las leyendas, es una combinación de todo. La belleza del jardín procede de la tristeza, en el jardín se característica el estilo barroco que donde se expresa la exceso emocional.
La naturaleza por sí misma es arte, y entregar un mensaje a través de esta también lo es. Con estos videos, aprendí que hay más formas de arte de las que ya tenía una idea. Me parece que la percepción de este jardín es muy diferente en cada visitante.
Como ya mencionaron antes, la naturaleza en sí es arte y si un artista logra combinar sus esculturas con la naturaleza tiene el potencial de generar obras muy llamativas e interesantes.
Siempre he pensado que hay oportunidad o pensamientos que nos llevan a algo que nos corresponde por decirlo de alguna manera. Es lo que le paso a Mujica no sabe si es un sueño o si de verdad lo leyo pero algo le decía que debía ir a ese lugar. Luego al ir Italia sin mayor esfuerzo logro dar con el lugar que quería sin siquiera saber el nombre. Este tipo de intuicion es la que te lleva a realizar cosas que antes no pensabas que harías. En el caso de Mujica lo llevo a escribir una novela en honor a sus amigos. Una historia casi magica que nos lleva a pensar como pueden darse las cosas de forma natural pero aventurera
Al igual que otros escritores, para hacer interesante la historia mezclar elementos reales hace que la lectura sea mas interesante. Es interesante el contraste entre Mujica y la entrevistadora con respecto al personaje, ya que representa la distinta línea moral que todos tienen, lo que da a entender que no hay siempre una respuesta correcta. Sin duda alguna conocer la existencia del jardín es una nueva adición en la lista de destinos por visitar para las personas que les gusta conocer otras culturas, y el segundo video me llama la atención a la investigación sobre la influencia de los sueños en las esculturas presente en el jardín.
Es increíble como estas esculturas y todo lo que rodea un territorio tenga tanto poder de comunicación como una obra de arte que acostumbramos ver, ya que hay que recordar que el arte es cultura osea es todo lo que los humanos hacen y que el territorio que construimos también tiene esa expresión artística.
El jardín de Bomarzo es un claro ejemplo de que según se vean las cosas uno puede encontrar un sentido u otro, en este caso, cada una de las esculturas repartidas por el jardín cuanta una historia diferente y particular si se le observa deforma independiente, ahora, si se analiza el parque en su totalidad como un conjunto de las obras internas, tenemos otra historia la cual debemos de recorrer en un orden especifico para apreciarla en su totalidad. Me llama la atención de forma adicional el concepto de lo caótico que resulta la inclusión de estas obras en un entorno tan calmado como lo es un jardín o un bosque y como la naturaleza se va entrelazando con las esculturas con el pasar del tiempo.
Me parece sorprendente como un jardín puede tener gran relación con el arte, donde las distintas esculturas, ya sea de monstruos imaginarios u otras cosas, le dan vida a este jardín y lo llenan de una esencia "misteriosa". También me llama la atención como el arte ha estado presente en gran parte en épocas renacentistas, donde los libros comúnmente iban acompañados de varias imágenes que pueden considerarse arte.
Creo que el jardín de Bomarzo presenta un misterio y un aura muy particular y cautivante, principalmente por estar ligado a lo onírico y a lo fantástico. Me parece que además de su relación con el arte por las esculturas, la representación de dioses y monstruos, puede funcionar como una conexión entre lo terrenal con lo fantástico, lo que puede explicar el por que Mujica sentía que era un lugar el cual ya había visto antes, quizás en su imaginación o en un tiempo anterior. creo que es lo misterioso de estos lugares y su conexión con la naturaleza lo que les da un atractivo especial a estos lugares y en general a los lugares con esculturas o construcciones antiguas que se encuentran dentro de espacios naturales
Que bella historia de la ahora Italia, no tenía idea de la existencia del jardín de Bomarzo!. Es notable que en aquella época siempre los jardínes tuvieran una forma o quisieran representar algo con ellos. Un lugar, un espacio, donde podrían encontrar una emoción en específico.
El jardin de Bomarzo es una obra de arte que mezcla lo natural del verde de los arbustos y el gris de las esculturas. En conjunto, el jardin resulta en un pasaje místico, que cautiva a quienes lo ven, al mismo tiempo que pareciera contarles una historia que mezcla realidad y fantasia, dioses y demonios, etc. Al igual que la obra de Manuel Mujica Lopez, la cual mezcla realidad y fantasía como el mismo dice, con hechos conocidos y otros producto de su imaginacion o creencia de haber vivido una vida ahí en otro tiempo. RODRIGO GONZÁLEZ SOTO
Aqui es donde la naturaleza puede ser considerada como arte mas allá de la hermosura que tiene por si sola. Es la combinación perfecta para demostrar las creaciones del hombre por medio de esculturas y las creaciones de la naturaleza (a pesar de que se encuentren intervenidas). Es impresionante como de un espacio al cual no siempre se le da una connotación artística como un jardín, puede llegar a sorprender de esta manera en manos de artistas que buscan plasmar ideas que nadie mas logra hacer, combinando la naturaleza y el misterio de las esculturas. A priori puede llegar a dar miedo, pero una vez interiorizado con la obra el panorama es otro.
Me gusto mucho la vibra que genera el jardin, la desproporcion de las esculturas y estas en si mismas, dan la sensacion a simple vista de que el lugar tiene una magia que provoca inspiracion tal como para el autor Manuel Mujica. Se ve muy bonito e interesante, es sin duda un destino al que ir en el futuro.
Es impresionante como desde la concepción mitológica y fantástica del arte se logran grandes obras que se mantienen y admiran hasta el día de hoy. En el caso de Bomarzo llama la atención todos los pasajes del recorrido, cuya mezclas de culturas de influencia cristiana, asiática, europea, mundo clásico, onírico, entre otros, lo convierten en una fábula en vida digna de un cuento de hadas, y lo que más sorprende es en la época en la que se construye, la cual rompe totalmente los esquemas renacentistas, volviéndose en algo único hasta en la época actual, y por supuesto, que resulta interesante en su búsqueda de representar la realidad y de como le damos sentido a la vida. Alberto Palma
Me gusta bastante cómo el jardín de Bomarzo sale de lo que comúmente uno esperaría encontrar en un jardín, donde en vez de un orden y simetría, en éste reina la naturaleza de una forma más salvaje, acompañada además de diversas esculturas y estructuras que se asocian a lo mitogía y similares, lo cual libera bastante a la imaginación de los espectadores con el ambiente maravilloso que crea.
Como podemos apreciar en los videos, los Jardines de Bomarzo es un lugar único e increíblemente misterioso. Está ubicado en el centro de Italia y es conocido por sus esculturas extrañas y monumentos. Estos jardines tienen una historia fascinante y representan una forma de arte increíblemente única. Se puede decir que es un destino increíble para los amantes de la historia y la naturaleza por igual, y sin duda es una experiencia que no se puede perder. En lo personal no tenia conocimiento de ellos y me parece algo increíble como se genera la armonía en el todo como se puede ver.
Para ser honesta, jamás pensé en el arte desde una perspectiva tan desprendida de lo clásico como lo es un jardín (o al menos es lo que acostumbramos en lo cotidiano). Nos enfrascamos en el mundo del Bosque Sagrado del Duque Pier Francesco Orsini y las esculturas de monstruos, (descritos en el libro Bomarzo) como resultado de la tristeza por la perdida de su esposa y cuya melancolía y surrealismo, lograron llamar la atención incluso de Dalí. Bajo mi parecer, el bosque es una invitación al sentir nostálgico pero que cobra sentido solo al contexto y cultura y desde luego desde la imaginación de quien lo interpreta.
El concepto de jardín me recuerda inmediatamente los jardines secos japoneses. En estos la estetica es lo esencial y ver como se trata de alcanzar la "belleza" es simplemente fascinante. Algunos de ellos incluso tratan de replicar paisajes naturales, sin duda el humano observa la naturaleza y ve belleza que trata de replicar en su arte.
Debo reconocer que nunca había escuchado respecto al Bosque de Bomarzo, que luego de un rápido "googleo" se le menciona como el jardín de los monstruos, caracterizado por una fusión entre el arte y la naturaleza, donde resaltan las esculturas de aspectos míticos y terribles en balance con la flora y el paraje natural, denotando en como el humano antiguo buscaba de la expresión en conjunción con lo natural, demostrando que su estilo de vida era más considerado con el entorno, donde la naturaleza para ellos era arte e incluso divina.
Me llama profundamente la atención como el jardín de Bomarzo logra transmitir ciertas figuras que parecen ser entre oníricas, filosóficas, mitológicas, pero que en el fondo está retractando verdades que se observan en el quehacer del hombre. El jardín cuenta un relato que no siempre se logra entender a simple vista.
Al ver las primeras imágenes no pude evitar relacionarlo en mi mente con algunas esculturas de civilizaciones precolombinas, específicamente de los toltecas. La forma y el tamaño de las cabezas humanas se asemejan bastante según mi percepción, lo cuál me pareció curioso. En cuánto al jardín en sí, la idea de mezclar la naturaleza con bestias y seres imaginarios, en adición con el componente de espiritualidad, es bajo mi perspectiva una receta perfecta para despertar el lado supersticioso de quien camine por esos senderos. En conclusión, creo que definitivamente es un destino que me gustaría visitar porque disfruto de lugares que aparentan estar vivos o que esconden un significado más allá de nuestro entendimiento. Según mi entendimiento, el jardín de Bomarzo cumple con estas cualidades.
El jardín de Bomarzo es una forma de como las personas son capaces de manipular su entorno y generar estas criaturas, guardianes del bosque, donde la obra no solo está en las grandes esculturas, si no que el lugar donde están puestas y el entorno del bosque les da una sensación de misterio que provoca un respeto que es genuino e impresionante como logra transmitirlo y hacerte sentir que eres tu quien está invadiendo el territorio de las bestias.
Personalmente soy muy amante de los entornos naturales, siempre me he sentido muy a gusto en el campo y en los ríos pero mi mayor fascinación es estar inmerso dentro de un bosque ya que siento que son lugares mágicos, llenos de vida, color, olores agradables y una tranquilidad inmensa que solo es superada por los sonidos de aves e insectos que los habitan. Por esto el bosque Sagrado de Bomarzo me pareció un entorno, una construcción maravillosa.
Creo que el jardín de bomarzo es una invitación a lo fantástico, se genera un ambiente donde se resalta lo divino y el esoterismo, en conjunto con la filosofía, lo cual lleva a que estas grandes esculturas y jardines tengan un sentido mucho más allá de lo estético. Se relata una historia, la cual es fantástica, que se puede asemejar a un cuento, y esto al pasar por todos los jardines que componen este bello lugar.
De todos los videos, el que me llamó más la atención fue la de El Sueño de Polífilo, ya que describe una historia fantástica con elementos del romance, fantasía, mundo onírico y mitología. Me recuerda a la historia de Alicia en el País de las Maravillas en el que la protagonista realiza un viaje por sus sueños conociendo personajes sacados de la imaginación que la llevan por aventuras inimaginables, y termina despertando. Puedo imaginarme a Polífilo recorriendo un lugar como el Bosque de Bomarzo en el que las estatuas cobran vida y se vuelven parte de la historia.
Durante la historia, la concepción del mundo a ido cambiando, a partir de lo mismo, los paradigmas también. Bomarzo, es una muestra de los cambios de paradigma, el cambio de los signifcados, la representación y la intención de cada elemento dentro del jardín. Este es inmensamente bello, lleno de significados e interpretaciones a partir de los paradigmas en los que nos posicionemos, considerando también la época en la que se realizó. Como el arte en general, Bomarzo, transmitió una historia, desde la cual autores como Manuel Mujica, la hicieron suya y desarrollaron mundos diferentes, llenos de subjetividad, intencionalidad y significados. La obra permitió la inspiración y el desarrollo de más arte. En lo personal disfruto de la naturaleza por lo que esta obra me parece significativamente bella y me permite analizar cada detalle y otorgarles mis propios significados.
El arte visto desde otra perspectiva hace expandir el concepto, la naturaleza y expresiones en jardines en conexión con la naturaleza es muy interesante poder ligarlo de manera filosófica, mítica y espiritual.
En la realización de esta actividad he podido apreciar algo que pensaba de pequeño, pero nunca tomaban en cuenta era si los jardines eran o no una forma de arte, a mí siempre me pareció hermoso la distribución de flores generando vistas que permiten sentir una sensación de vida. Esto lo pude ver en la expresión que logra transmitir el jardín de Bomarzo, el cual tiene una gran cantidad de construcciones que representan un significado único que se puede ver en el transcurso que va recorriendo los caminos dejándome una sensación de intriga, donde quede con ganas de ir a visitarlo algún día Patrick Trujillo
Destacó el segundo video, me es interesante como en el jardín de Bomarzo conviven figuras solemnes, representantes de la admiración renacentista por la cultura helénica, con disformidades, monstruosidades y bestias nativas del pensamiento manierista. Sin embargo, esto no quiere proponer un caos, sino que un encuentro, una suerte de marea de redescubrimiento, de reflexión y encuentro con nuestra verdadera naturaleza, como lo deduzco del documental, estas esculturas llevan a generar un ambiente onírico, la mejor forma de entrar en contacto con lo divino y lo ideal.
ResponderEliminarEl jardín de Bomarzo es una representación artística que muestra la transición desde el renacimiento hacía un estilo barroco, destacado por la intensidad y lleno de expresiones y drama.
ResponderEliminarPasa desde un diseño de jardines netamente vegetal y estructurado, hacía una idea libre, que desdibuja la línea entre arquitectura, esculturas, entre otros, haciendo un gran mix que cuenta una historia.
La ruta de este jardín permite mostrar distintos conceptos y creencias, como por ejemplo, el jardín hermético que tiene una intensión de volver al concepto de la alquimia, de entender que hay más de lo que ves, hueles, sientes, y te invita a meditar esta idea. Por otro lado se muestra la postura más filosófica a través de la representación de la gigantomaquia y las grandes fuerzas.
Es destacable también el cómo participa de este diseño en el jardín una característica propia del estilo barroco que es la exhuberancia emocional, representada a través, por ejemplo, de la protección del jardín por parte de las esfinges, quienes representan a las esposas, o también, el jardín del amor, mostrando aquel amor perdido por la muerte de su amada.
La clase comenzó con la pregunta: ¿qué se les viene a la mente con la palabra "jardín(es)"?, lo que se resolvió como: fauna, flora, estructuras, estatuas, lugar de desconexión, entre otros descriptivos; adicionalmente el profesor nos presentó el jardín de Bomarzo, el cual escapa a los jardines tradicionales de la época, dado que este presenta esfinges monstruosas y desproporcionadamente grandes que protegen el santuario como cancerberos. Adicionalmente, la disposición del jardín de Bomarzo escapa de los jardínes de la época explicado en que el periodo temporal en que fue elaborado, se encontraba en una transición desde la época del renacimiento hacia el estilo barroco.
ResponderEliminarMe parece interesante la investigación realizada por Mujica en lo que respecta al jardín de Bomarzo y la vida de Orsini, como la forma en que se fusiona la historia de ellos dos en la novela y en el relato que esta muestra, a través de la creencia de la reencarnación.
ResponderEliminarAsimismo, conocer que los jardines no solo son espacios decorativos con plantas, sino que se puede extender como una forma de representar elementos, pensamientos y tener ciertas funcionalidades y una connotación expresadas a través de arte; son distinciones que hasta esta clase no conocía.
El jardin de Bomarzo expresa elementos renacentista que claramente no se entienden a simple vista, pero la historia que cuenta y la forma en que este se crea, nos brinda una nueva mirada al recorrer este jardín. Es interesante la manera en que este jardín expresa desorden a través de lo onírico, mitológico, fisologico como elementos religiosos, que, en conjunto plasman al arte renacentista con el barroco y sentimientos del autor, como de su trágica vida. Esto ultimo de refleja, por ejemplo, en las esfinges.
Asimismo, es cautivadora la forma en que el jardín logra provocar la reflexión en el visitante implicando que lo que aparentemente se ve desordenado logra tener un sentido según las distintas interpretaciones de los visitantes.
Respecto al Sueño de Polifilo, es relevante destacarlo como la fuente de inspiración para los diseños de varios jardines renacentistas.
El jardín de Bomarzo es un conjunto de monumentos que se caracteriza por las formas caprichosas y de gran tamaño que surge de entre los árboles, parterres y arroyos, se pueden divisar estas fabulosas y desmesuradas esculturas talladas en roca, de aspecto terrible o absurdo, que representan personajes míticos y seres fantásticos como la gigantesca cabeza de ogro que alberga una pequeña mesa de piedra en el interior de su boca. Muchas de estas figuras están ligadas a la muerte, recordándonos que la belleza del jardín procede de la tristeza del duque por la pérdida de su esposa impulsándolo a ser uno de los precursores y visionario en el renacimiento italiano.
ResponderEliminarEs interesante como a raíz del encuentro del hombre con lo divino impulso formas artísticas alrededor de toda Europa, fomentando manifestaciones de lo divino con lo terrenal expresadas por medio de los artistas, donde el hombre intenta descubrir los misterios en la naturaleza buscando modelar lo portentoso creando manifestaciones de lo divino como Bomarzo siendo también un espacio narrativo a lo largo de sus expresiones oníricas.
Tales expresiones son revividas de diversas culturas tradicionales basándose en el misticismo como dioses griegos, el perro guardián de Hades (Cerbero) o incluso dragones que inspiraron una nueva rama del arte, lo cual en lo personal encuentro que estas esculturas una belleza única.
Nunca habría pensado que un jardin completo puede ser una obra de arte con un sentido colecitvo, como que no me imaginé que podría ser una forma de contar una historia, o transmitir una idea, por lo que encuentro que es una genialidad lograr que un espacio se convierta en una obra de arte. Entiendo que los jardines pueden contar historias, y tal ccomo la arquitectura, o el diseño de las ciudades, pueden decirnos algo sobre el contexto de la epoca en el que fueron creados, o sobre las personas que lo crearon, por lo que el jardin puede hablarnos mucho sobre su creador, sobre lo que fue su vida, sobre lo que fue importante para el, y sobre la forma en la que veia las cosas.
ResponderEliminarA pesar de que en clase vimos una forma de ver el jardin, con un orden y un significado entregado, he escuchado que muchas personas piensan distinto respecto a la forma de interpretar la misma obra, por lo que encuentro una actividad muy enriquecedora intentar pensar en la obra e intentar decifrarla, creo que es una actividad que puede reflejar mucho de nosotros mismos, y de como vemos el mundo
Me llama la atención el hecho de que uno generalmente asocia un jardín a un arte donde todo es bello, ordenado, y da una sensación como de tranquilidad y paz el estar en ese jardín. Pero luego vemos este jardín donde el arte se da mediante lo horrífico, donde probablemente el visitar ese jardín una noche no nos da esa tranquilidad que mencionaba anteriormente, sino probablemente un miedo, pero no dejaría de ser arte. Yo que cuido mucho mi jardín en la parcela que tengo, no creía que contara algo de mi, pero al pensarlo detenidamente, me doy cuenta que refleja hartos patrones que tengo, como lo es el orden, esta todo medido y alineado, y cada tipo de planta tiene su sector dentro del jardín.
ResponderEliminarMe hace feliz el hecho de que existan jardines como estos, extraños, interesantes y misteriosos, que estén llenos de obras de artes que representan bestias y monstruos lejano a lo generalmente conocido como esculturas de personas o dioses, incluyendo también los típicos sectores ordenados con arbustos, arboles, etc. También destacar que se nota el hecho de que este lugar estuvo abandonado cierto tiempo ya que la vegetación empezó a emerger de las distintas obras ahí presente. Finalmente, me impactó que este desorden y conjunto de sentimientos que ahí plasmaron los artistas.
ResponderEliminar
ResponderEliminarEs muy interesante cómo a partir de una sensación, como haber estado en un lugar antes, Manuel Mújica se decidió a escribir toda una novela relacionado con ello, hasta el punto en que incluso, como él mismo menciona, rescató la idea de toda esta vida vivida en un lugar el cual supuestamente era la primera vez que visitaba para ser parte de su novela y de este personaje ficticio que es el Duque de Bomarzo. Quien por otro lado, también, según Manuel, posee una parte verdadera relacionada con la realidad histórica.
Por otra lado, también llama la atención como este jardín creado por Orsini es capaz de escapar de la realidad, combinando estas estatuas míticas con elementos típicos, solo con el objetivo de poder expresar sus emociones y pensamientos a su esposa.
Es muy imponente lo que se da en el bosque de Bomarzo, dragones, monstruos, orcos y dioses son parte del panorama del jardín. Jardín en donde no se busca la paz y la perfección como en el periodo renacentista, acá todo es mas fluido y dinámico, tal como es realmente la naturaleza. Se busca que el espectador recorra y busque el significado de la historia que el jardín le busca contar.
ResponderEliminarPor otro lado es increíble lo que sucede con Manuel Mujica y esa vida pasada que relata, esa imaginación y conexión con los sueños y es algo que solo los artistas logran conseguir. Llegar a ese nivel de interpretación de su propia imaginación para hacerlo parecer casi como que fuera realmente su vida pasada es simplemente fantástico.
Me llama mucho la atención el jardín de Bomarzo, me intriga la sensación y misterio que se debe sentir al visitar ese jardín. Otro aspecto que me llama mucho la atención es como lograron los escultores de las piedras lograr lo que el príncipe deseaba, me imagino lo difícil que debe haber sido esculpir en esas piedras gigantes inmersas en el bosque y además lo que deben haber sentido mientras las realizaban.
ResponderEliminarMe gusta ir notando la importancia del arte dentro de la historia, el nexo que existe entre estos y como la historia alimenta el tipo de arte del momento y a su vez cómo el arte va acompañado de una historia por contar.
Otro aspecto que me llama mucho la atención es la entrevista a Manuel Mujica y el cómo confunde o no sabe distinguir entre algo que leyó, soñó o vivió en su vida pasada. Que impresionante como la mente confunde dichas dimensiones y se "olvida" del origen del estimulo, y en su caso, como esto lo lleva finalmente a conocer el Jardín.
La verdad no tenía conocimiento alguno sobre la existencia del jardín de Bomarzo, hasta que lo vimos en clases y me sorprendió mucho. Es un lugar que está lleno de muchos detalles oníricos, de fantasía y que van narrando una historia, además, el año en que se realizó quizás era hasta rupturista construir algo así para la época. Creo que debe ser muy interesante haber visitado este lugar y lo que debe transmitir, además de que las personas se deben ir maravillando y sorprendiendo cada vez que van avanzando en el recorrido, ya que todo lo que se encuentra es interesante. Además, me sorprendió ver esto como arte porque no había analizado nunca que la construcción de jardines tiene todo un diseño detrás y de alguna forma, también nos quiere expresar y narrar algo. Pero específicamente creo que el jardín de Bomarzo es un lugar que tiene mucha historia y que además, cuenta con detalles y elementos que lo hacen muy propio y diferente de otros jardines y trasmite algo único con sus esculturas y obras.
ResponderEliminarLa actividad me ha permitido seguir comprendiendo que el arte se puede manifestar de diferentes formas, y llama mi atención la forma en que el hombre se apropia del territorio con la finalidad de plasmar su identidad. Es interesante ver un jardín como una forma de expresión, en este caso el jardín de Bomarzo, el cual cuenta con una gran cantidad de construcciones y estatuas que representan un significado. El recorrido transcurre por caminos llenos de figuras grotesca y construcciones surrealistas que no pueden ser ignoradas al verlas. Me gustaría algún día tener la oportunidad de visitarlo.
ResponderEliminarCreo que el jardín en la época en que se creó marcó un punto de inflexión en lo que eran los jardines hasta la época, con todas las esculturas del mundo onírico creo que intenta conectar el jardín con el mundo de las divinidades, creo que el creador busca contar una historia con el recorrido del jardín y las esculturas puesta en cada lugar, al estar en la transición entre el periodo renacentista y el barroco el artista ya no busca la perfección del jardín sino darle algo más de dinamismo.
ResponderEliminarMe llama mucho la atención como es que la naturaleza en sí es capaz de crear arte, asi como las primeras civilizaciones respetaban y hacian uso de estas para seguir creando más arte y esto lo vemos reflejado en el bosque de Bomarzo, el cual tiene una imagen muy peculiar y que vale la pena mantener.
ResponderEliminarMe intrigo ya que no era los típicos jardines que uno se imagina, y tenía una historia bastante peculiar, el parque fue encargado de construir por Orsini después de enviudar, como un espacio de tranquilidad donde “el corazón pudiera serenarse”, el jardín me pareció asombroso, aparecen animales, figuras mitológicas y referencias a la historia, a las leyendas, es una combinación de todo. La belleza del jardín procede de la tristeza, en el jardín se característica el estilo barroco que donde se expresa la exceso emocional.
ResponderEliminarLa naturaleza por sí misma es arte, y entregar un mensaje a través de esta también lo es. Con estos videos, aprendí que hay más formas de arte de las que ya tenía una idea. Me parece que la percepción de este jardín es muy diferente en cada visitante.
ResponderEliminarComo ya mencionaron antes, la naturaleza en sí es arte y si un artista logra combinar sus esculturas con la naturaleza tiene el potencial de generar obras muy llamativas e interesantes.
ResponderEliminarSiempre he pensado que hay oportunidad o pensamientos que nos llevan a algo que nos corresponde por decirlo de alguna manera. Es lo que le paso a Mujica no sabe si es un sueño o si de verdad lo leyo pero algo le decía que debía ir a ese lugar. Luego al ir Italia sin mayor esfuerzo logro dar con el lugar que quería sin siquiera saber el nombre. Este tipo de intuicion es la que te lleva a realizar cosas que antes no pensabas que harías. En el caso de Mujica lo llevo a escribir una novela en honor a sus amigos. Una historia casi magica que nos lleva a pensar como pueden darse las cosas de forma natural pero aventurera
ResponderEliminarAl igual que otros escritores, para hacer interesante la historia mezclar elementos reales hace que la lectura sea mas interesante. Es interesante el contraste entre Mujica y la entrevistadora con respecto al personaje, ya que representa la distinta línea moral que todos tienen, lo que da a entender que no hay siempre una respuesta correcta.
ResponderEliminarSin duda alguna conocer la existencia del jardín es una nueva adición en la lista de destinos por visitar para las personas que les gusta conocer otras culturas, y el segundo video me llama la atención a la investigación sobre la influencia de los sueños en las esculturas presente en el jardín.
Es increíble como estas esculturas y todo lo que rodea un territorio tenga tanto poder de comunicación como una obra de arte que acostumbramos ver, ya que hay que recordar que el arte es cultura osea es todo lo que los humanos hacen y que el territorio que construimos también tiene esa expresión artística.
ResponderEliminarEl jardín de Bomarzo es un claro ejemplo de que según se vean las cosas uno puede encontrar un sentido u otro, en este caso, cada una de las esculturas repartidas por el jardín cuanta una historia diferente y particular si se le observa deforma independiente, ahora, si se analiza el parque en su totalidad como un conjunto de las obras internas, tenemos otra historia la cual debemos de recorrer en un orden especifico para apreciarla en su totalidad. Me llama la atención de forma adicional el concepto de lo caótico que resulta la inclusión de estas obras en un entorno tan calmado como lo es un jardín o un bosque y como la naturaleza se va entrelazando con las esculturas con el pasar del tiempo.
ResponderEliminarMe parece sorprendente como un jardín puede tener gran relación con el arte, donde las distintas esculturas, ya sea de monstruos imaginarios u otras cosas, le dan vida a este jardín y lo llenan de una esencia "misteriosa". También me llama la atención como el arte ha estado presente en gran parte en épocas renacentistas, donde los libros comúnmente iban acompañados de varias imágenes que pueden considerarse arte.
ResponderEliminarCreo que el jardín de Bomarzo presenta un misterio y un aura muy particular y cautivante, principalmente por estar ligado a lo onírico y a lo fantástico. Me parece que además de su relación con el arte por las esculturas, la representación de dioses y monstruos, puede funcionar como una conexión entre lo terrenal con lo fantástico, lo que puede explicar el por que Mujica sentía que era un lugar el cual ya había visto antes, quizás en su imaginación o en un tiempo anterior. creo que es lo misterioso de estos lugares y su conexión con la naturaleza lo que les da un atractivo especial a estos lugares y en general a los lugares con esculturas o construcciones antiguas que se encuentran dentro de espacios naturales
ResponderEliminarQue bella historia de la ahora Italia, no tenía idea de la existencia del jardín de Bomarzo!. Es notable que en aquella época siempre los jardínes tuvieran una forma o quisieran representar algo con ellos. Un lugar, un espacio, donde podrían encontrar una emoción en específico.
ResponderEliminarEl jardin de Bomarzo es una obra de arte que mezcla lo natural del verde de los arbustos y el gris de las esculturas. En conjunto, el jardin resulta en un pasaje místico, que cautiva a quienes lo ven, al mismo tiempo que pareciera contarles una historia que mezcla realidad y fantasia, dioses y demonios, etc. Al igual que la obra de Manuel Mujica Lopez, la cual mezcla realidad y fantasía como el mismo dice, con hechos conocidos y otros producto de su imaginacion o creencia de haber vivido una vida ahí en otro tiempo.
ResponderEliminarRODRIGO GONZÁLEZ SOTO
Aqui es donde la naturaleza puede ser considerada como arte mas allá de la hermosura que tiene por si sola. Es la combinación perfecta para demostrar las creaciones del hombre por medio de esculturas y las creaciones de la naturaleza (a pesar de que se encuentren intervenidas). Es impresionante como de un espacio al cual no siempre se le da una connotación artística como un jardín, puede llegar a sorprender de esta manera en manos de artistas que buscan plasmar ideas que nadie mas logra hacer, combinando la naturaleza y el misterio de las esculturas. A priori puede llegar a dar miedo, pero una vez interiorizado con la obra el panorama es otro.
ResponderEliminarMe gusto mucho la vibra que genera el jardin, la desproporcion de las esculturas y estas en si mismas, dan la sensacion a simple vista de que el lugar tiene una magia que provoca inspiracion tal como para el autor Manuel Mujica. Se ve muy bonito e interesante, es sin duda un destino al que ir en el futuro.
ResponderEliminarEs impresionante como desde la concepción mitológica y fantástica del arte se logran grandes obras que se mantienen y admiran hasta el día de hoy. En el caso de Bomarzo llama la atención todos los pasajes del recorrido, cuya mezclas de culturas de influencia cristiana, asiática, europea, mundo clásico, onírico, entre otros, lo convierten en una fábula en vida digna de un cuento de hadas, y lo que más sorprende es en la época en la que se construye, la cual rompe totalmente los esquemas renacentistas, volviéndose en algo único hasta en la época actual, y por supuesto, que resulta interesante en su búsqueda de representar la realidad y de como le damos sentido a la vida.
ResponderEliminarAlberto Palma
Me gusta bastante cómo el jardín de Bomarzo sale de lo que comúmente uno esperaría encontrar en un jardín, donde en vez de un orden y simetría, en éste reina la naturaleza de una forma más salvaje, acompañada además de diversas esculturas y estructuras que se asocian a lo mitogía y similares, lo cual libera bastante a la imaginación de los espectadores con el ambiente maravilloso que crea.
ResponderEliminarComentario por: Diego Reinoso Encina
EliminarComo podemos apreciar en los videos, los Jardines de Bomarzo es un lugar único e increíblemente misterioso. Está ubicado en el centro de Italia y es conocido por sus esculturas extrañas y monumentos. Estos jardines tienen una historia fascinante y representan una forma de arte increíblemente única. Se puede decir que es un destino increíble para los amantes de la historia y la naturaleza por igual, y sin duda es una experiencia que no se puede perder. En lo personal no tenia conocimiento de ellos y me parece algo increíble como se genera la armonía en el todo como se puede ver.
ResponderEliminarPara ser honesta, jamás pensé en el arte desde una perspectiva tan desprendida de lo clásico como lo es un jardín (o al menos es lo que acostumbramos en lo cotidiano). Nos enfrascamos en el mundo del Bosque Sagrado del Duque Pier Francesco Orsini y las esculturas de monstruos, (descritos en el libro Bomarzo) como resultado de la tristeza por la perdida de su esposa y cuya melancolía y surrealismo, lograron llamar la atención incluso de Dalí. Bajo mi parecer, el bosque es una invitación al sentir nostálgico pero que cobra sentido solo al contexto y cultura y desde luego desde la imaginación de quien lo interpreta.
ResponderEliminarEl concepto de jardín me recuerda inmediatamente los jardines secos japoneses. En estos la estetica es lo esencial y ver como se trata de alcanzar la "belleza" es simplemente fascinante. Algunos de ellos incluso tratan de replicar paisajes naturales, sin duda el humano observa la naturaleza y ve belleza que trata de replicar en su arte.
ResponderEliminar
ResponderEliminarDebo reconocer que nunca había escuchado respecto al Bosque de Bomarzo, que luego de un rápido "googleo" se le menciona como el jardín de los monstruos, caracterizado por una fusión entre el arte y la naturaleza, donde resaltan las esculturas de aspectos míticos y terribles en balance con la flora y el paraje natural, denotando en como el humano antiguo buscaba de la expresión en conjunción con lo natural, demostrando que su estilo de vida era más considerado con el entorno, donde la naturaleza para ellos era arte e incluso divina.
Me llama profundamente la atención como el jardín de Bomarzo logra transmitir ciertas figuras que parecen ser entre oníricas, filosóficas, mitológicas, pero que en el fondo está retractando verdades que se observan en el quehacer del hombre. El jardín cuenta un relato que no siempre se logra entender a simple vista.
ResponderEliminarAl ver las primeras imágenes no pude evitar relacionarlo en mi mente con algunas esculturas de civilizaciones precolombinas, específicamente de los toltecas. La forma y el tamaño de las cabezas humanas se asemejan bastante según mi percepción, lo cuál me pareció curioso.
ResponderEliminarEn cuánto al jardín en sí, la idea de mezclar la naturaleza con bestias y seres imaginarios, en adición con el componente de espiritualidad, es bajo mi perspectiva una receta perfecta para despertar el lado supersticioso de quien camine por esos senderos.
En conclusión, creo que definitivamente es un destino que me gustaría visitar porque disfruto de lugares que aparentan estar vivos o que esconden un significado más allá de nuestro entendimiento. Según mi entendimiento, el jardín de Bomarzo cumple con estas cualidades.
El jardín de Bomarzo es una forma de como las personas son capaces de manipular su entorno y generar estas criaturas, guardianes del bosque, donde la obra no solo está en las grandes esculturas, si no que el lugar donde están puestas y el entorno del bosque les da una sensación de misterio que provoca un respeto que es genuino e impresionante como logra transmitirlo y hacerte sentir que eres tu quien está invadiendo el territorio de las bestias.
ResponderEliminarMassiel Abarca N
Personalmente soy muy amante de los entornos naturales, siempre me he sentido muy a gusto en el campo y en los ríos pero mi mayor fascinación es estar inmerso dentro de un bosque ya que siento que son lugares mágicos, llenos de vida, color, olores agradables y una tranquilidad inmensa que solo es superada por los sonidos de aves e insectos que los habitan. Por esto el bosque Sagrado de Bomarzo me pareció un entorno, una construcción maravillosa.
ResponderEliminarCreo que el jardín de bomarzo es una invitación a lo fantástico, se genera un ambiente donde se resalta lo divino y el esoterismo, en conjunto con la filosofía, lo cual lleva a que estas grandes esculturas y jardines tengan un sentido mucho más allá de lo estético. Se relata una historia, la cual es fantástica, que se puede asemejar a un cuento, y esto al pasar por todos los jardines que componen este bello lugar.
ResponderEliminarDe todos los videos, el que me llamó más la atención fue la de El Sueño de Polífilo, ya que describe una historia fantástica con elementos del romance, fantasía, mundo onírico y mitología. Me recuerda a la historia de Alicia en el País de las Maravillas en el que la protagonista realiza un viaje por sus sueños conociendo personajes sacados de la imaginación que la llevan por aventuras inimaginables, y termina despertando. Puedo imaginarme a Polífilo recorriendo un lugar como el Bosque de Bomarzo en el que las estatuas cobran vida y se vuelven parte de la historia.
ResponderEliminarDurante la historia, la concepción del mundo a ido cambiando, a partir de lo mismo, los paradigmas también. Bomarzo, es una muestra de los cambios de paradigma, el cambio de los signifcados, la representación y la intención de cada elemento dentro del jardín. Este es inmensamente bello, lleno de significados e interpretaciones a partir de los paradigmas en los que nos posicionemos, considerando también la época en la que se realizó. Como el arte en general, Bomarzo, transmitió una historia, desde la cual autores como Manuel Mujica, la hicieron suya y desarrollaron mundos diferentes, llenos de subjetividad, intencionalidad y significados. La obra permitió la inspiración y el desarrollo de más arte. En lo personal disfruto de la naturaleza por lo que esta obra me parece significativamente bella y me permite analizar cada detalle y otorgarles mis propios significados.
ResponderEliminarEl arte visto desde otra perspectiva hace expandir el concepto, la naturaleza y expresiones en jardines en conexión con la naturaleza es muy interesante poder ligarlo de manera filosófica, mítica y espiritual.
ResponderEliminarEn la realización de esta actividad he podido apreciar algo que pensaba de pequeño, pero nunca tomaban en cuenta era si los jardines eran o no una forma de arte, a mí siempre me pareció hermoso la distribución de flores generando vistas que permiten sentir una sensación de vida. Esto lo pude ver en la expresión que logra transmitir el jardín de Bomarzo, el cual tiene una gran cantidad de construcciones que representan un significado único que se puede ver en el transcurso que va recorriendo los caminos dejándome una sensación de intriga, donde quede con ganas de ir a visitarlo algún día Patrick Trujillo
ResponderEliminar