jueves, 24 de junio de 2021

THEO JANSSEN: ¿INGENIERÍA, ESCULTURA, CINÉTICA?

 Theo JANSSEN











Fundación Telefónica España (2015)
Charla Inaugural de Theo Janssen


Fundación Telefónica Chile (2020)
Charla de Victor Leyton




Documentos (Fundación Telefónica):

"Para saber más"  y  "Cuaderno para profesores"

Opcional: canal con videos de sus trabajos: https://www.youtube.com/user/loopbeest/videos







48 comentarios:

  1. Se puede decir que es una mezcla de los tres. En primer lugar, Jansen aplica la ingeniería para crear y construir sus obras, ya que no solo junta varios tubos, sino que también creó un sistema para que la "bestia" evite los obstáculos, cambie de curso si se acerca al mar e incluso un mecanismo de defensa si es que hay una tormenta. Además, Jansen se ha dedicado a analizar las dimensiones necesarias y los cambios físicos para que sus estructuras no se desarmen y se puedan mover con facilidad.
    En esto último se incluye la cinética, que es la parte de la física que estudia los movimientos estáticos. Como se observa en los videos, Jansen construye sus obras para que estas se puedan mover gracias al empleo de una fuerza. En este caso la del viento, por lo que sus estructuras funcionan en base a energía eólica, como los aerogeneradores (hélices) que vemos camino a La Serena, los cuales también son una obra de la ingeniería.
    Por último, también se pueden considerar sus obras como una escultura, debido al enfoque artístico que estas tienen por su forma animal y el deseo de crear nueva vida por parte del autor.

    Matías Marió Ara

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  2. Jansen plasma sus ideas de creación de vida nueva en base a la ingeniería y sus campos asociados. Sus obras representan vidas que inminentemente serán autosuficientes para vivir y adaptarse a los cambios ambientales a los que está sujeto la costa de una playa cualquiera. Su uso de la ingeniería, cinética, energía eólica y diseño han llevado a la obra a superar barreras, moverse por si mismas utilizando el viento, sortear obstáculos, cambiar dirección al acercarse al mar, y por sobre todo dar un espíritu de vida propia al moverse libremente en función del viento, el uso de los estudios físicos relativos a la fuerza, equilibrio controlado, etcétera.

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  3. Jansen a traves de la mezcla de ingenieria, escultura y cinetica ha transgredido tanto las leyes naturales como las del arte con la creacion de sus Strandbeest, ya que para el  sus autómatas eólicos son seres vivos que se poseen material genetico, reproducen y mueren. Estas creaciones son una forma del arte y de la ciencia de aproximarse a la complejidad de lo vivo, asemejando inmensos insectos autopropulsados por numerosas patas que se mueven ordenadamente. Estos estan hechos de tubos de PVC, dotados de velas, para recoger la fuerza del viento, y de cigüeñales que transforman esa energía en movimiento, ademas creó un sistema para que estos eviten los obstáculos, cambiando su trayectoria de forma automatica.

    Varios de estos fósiles se pueden visitar en el Espacio Fundación Telefónica, donde son “reanimados” con aire comprimido por el autor para que el público pueda apreciar su gracioso movimiento.

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  4. Me parece interesante como Jansen mediante sus conocimientos de la ingeniería y cinética logra crear este tipo de esculturas. Además, no se queda solo en su creación, más bien le otorga vida a estas. Es increíble que estas esculturas puedan moverse por si solas y además reaccionar ante estímulos, a través de sus sentidos. En uno de los videos, nombró que estas bestias eran ciegas y sordas, por lo que reaccionan ante el exterior mediante su tacto y con ello pueden reconocer situaciones de peligro. Es impresionante como de tubos de pvc, siendo estáticos y plásticos surja vida. Y de hecho, con un mecanismo mejor que la propia rueda, creación que ya tiene muchos años en nuestra sociedad.
    Camila Gutiérrez Berrios.

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  5. Pensándolo de un punto mas bien sistémico, esta obra no hubiera nacido si no fuera por el esfuerzo de la ingeniería, cinética y la expresión artística que tuvieron estos "animales" o "bestias" como indica el autor. Estos 3 ejes fueron fundamentales en la constitución de estas, primero utilizo un sistema informático para obtener los números que necesitaba para que un montón de palos pasaran a formar parte de lo que el llamaría la nueva rueda, la cual siguiendo principios de cinética y impulsión por fuerza eólica podría moverse, además de agregar ciertas funcionalidades que le permitirían adaptarse, las cuales eran desempeñaban el "cerebro" que posee. Ahora bien, respecto al eje de escultura o artístico, el autor puede expresar en sus creaciones un significado que el plasmo en todas estas, el de la vida. Pues el consideraba a estas como seres vivientes que podían adaptarse al ambiente de playa. Muchas veces vemos como arquitectos, diseñadores de software ven en sus proyectos esta parte artística, la cual les permite expresar esa marca personal en ellos, y de permitirles otorgarles significado que pueden ser percibidos por los demás.

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  6. Al apreciar las Strandbeest creadas por Theo Jansen ciertamente quedo maravillado por la mezcla de la ingeniería junto con la física. Por un lado, utiliza un conjunto de reglas, condiciones y comportamientos para que la “bestia” sepa actuar frente a las situaciones contempladas por Jansen, a la vez que lleva este comportamiento a algo más que líneas de código, construyendo estas estructuras que como el menciona incluyen una suerte de reinvención de la rueda que por tantos siglos hemos utilizado, y que permiten, por medio de energía eólica un movimiento relativamente constante de la criatura en cuestión.
    Esto, dada la magnitud del proyecto de Jansen y la perspectiva y valor que le otorga al decir que quiere que sean criaturas que puedan sobrevivir por si solas, y que tengan un periodo de vida longevo, a mi parecer lo vuelve arte. No obstante, no creo que su obra pueda considerarse tan fácilmente escultura, puesto que esto considera modelar, tallar o esculpir figuras en materiales, por lo que considero que, de ser arte, no es precisamente escultura. De esta forma, sus creaciones son impresionantes, obras espectaculares, más no esculturas, pero ¿entonces qué? Podría incluso crear un nuevo formato de arte.
    Javier Obregón Parada

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  7. El arte de Jansen es tan atractivo porque es algo que nunca hemos visto. El título de esta actividad está presentado como una pregunta, y la verdad es que estas creaciones está conformado por estos 3 conceptos, ingeniería, escultura y cinética.
    Lo más llamativo a mi parecer, no es solamente que estas máquinas se muevan mediante el uso del aire, sino que están diseñadas para que sean capaces de sobrevivir en el medio ambiente, están programadas para interactuar con el entorno, para poder sobrevivir a las dificultades que la playa podría poner en su camino, como si se tratase de un ser vivo. Si bien estas maquinarias no son conscientes ni seres pensantes, el mismo creador, Theo Jansen, las nombre como si se fueran especies de animales, con una estructura diseñada meticulosamente, otra vez la mente humana nos sorprende, ya que es una de las veces en donde el arte logra niveles tan altos de complejidad, que tiende a acercarse cada vez más a otro sistema tan complejo como el de un ser vivo.

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  8. Jansen ha implementado conceptos que uno nunca vería en el arte logrando sobrepasar dimensiones, como se ha mencionado en el comienzo del curso el arte necesita de recursos y técnicas para llevarla a cabo, algo que los ingenieros comprendes bastante bien y Jensen a utilizado estas herramientas para realizar un arte que jamás hubiera pensado que era posible.
    - Jonathan Pérez Arellano

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  9. Me parece impresionante lo que por años realizó Jansen, quien combinó el área de la naturaleza, ingeniería y el arte manifestando esto en sus bestias. Mi primera impresión que tuve al ver los primeros videos es que trataba de imitar el funcionamiento de algunos animales en su trabajo, sin embargo, él advierte que trata de alejarse de cualquier animal de la naturaleza que haya visto en su vida, formando así nuevas formas de vida. Me llama la atención la forma en que trata de transmitir sus trabajos, de manera sencilla, sin sobre estimar su inteligencia, y que además sugiere ciertas reflexiones que lo hace aún más llamativas en sus obras tales como lo que dice acerca de que todos han luchado en su existencia por sobrevivir, eso es lo que el busca, que estas bestias puedan por sí solas sobrevivir en base a mutaciones, en que estudiantes de otras partes del mundo han intervenido a través de sus códigos para mejorar su diseño. Jamás había visto algo como esto y me asombra lo que el ser humano pueda llegar a crear o transmitir a través de sus experiencias, imaginación o conocimientos.

    Felipe Movillo M.

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  10. Creo que el conocimiento también es una herramienta que sirve como medio de expansión de la creatividad humana, y creo que Jansen es el mejor ejemplo de eso. Mediante sus conocimientos de ingeniería, cinética y escultura pudo concebir su idea y plasmarla en "seres vivientes" que en su conjunto, conformaban la unión armónica de estos tres elementos. Sinceramente me parece impresionante su obra, y me emociona saber que mientras mas conocimientos acumulen los seres vivos, mas obras e ideas nunca antes vistas puedan salir a la luz.
    -Luis Escobar

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  11. Jensen logra expandir el concepto de arte a límites impresionantes. La idea de crear un "ser vivo" es revolucionaria.
    Muchas veces se ha pensado en el arte como un concepto relacionado a la belleza, armonía, el placer o la interpretación. Sin dejar de lado esos conceptos, Jensen logra incluir conocimientos que muchas veces las personas no consideran como parte de una obra artística. En este caso, la ingeniería, dejando más que claro que el arte se puede encontrar en todos lados y solo falta la iniciativa, inspiración y esfuerzo.
    Por otro lado, esculturas como estas pueden dejar mensajes que queden en la memoria de las personas al ser una obra tan llamativa. Tanto a simple vista como conociendo el mecanismo mediante el cual se genera el movimiento, esta obra puede impresionar, permitiendo llegar a futuros nuevos artistas que se vean inspirados.
    -Brian Vidal

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  12. Encuentro bastante sorprendente que conceptos como la ingeniería y el arte pueden juntarse para formar lo que se apreció en los videos. Jensen logra romper el canon de que las esculturas son objetos estáticos y da a luz a una escultura dinámica mezclando estos conceptos ya mencionados. La semejanza que da esta escultura a un ser vivo hace que los espectadores se salgan del típico arte estático y se queden sorprendidos ante este tipo de obras.

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  13. Me parece asombrosa la capacidad de creación e inteligencia de Jensen, el mezclar magna obra de ingeniería con algo tan bello como son la creación de las bestias que el llama, son fantástica en todo sentido. Primero el las construye con un nivel de exactitud y detalle que llega a asustar, ademas le da diferentes características haciendo mas especies de estas bestias, segundo el le da una historia, esto es lo que yo creo que hace para generar la percepción de que están vivas.

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  14. Al ver las obras de Jensen, las encuentro demasiado geniales, como mezcló sus conocimientos que tiene sobre la ingeniería y la cinética, combinándolas con la escultura y la forma que les dio a estos "animales", para crear este tipo de arte mas estructural, es maravilloso.
    Algo que también menciona mi compañero Stavros, es que logra romper el patrón de obras inmóviles de museos y calles, e instala estas obras en lugares recurrentes donde la gente se mueve.
    Algo que me llama la atención es como Jensen entiende el concepto de que serán animales sustentables y eso me da curiosidad del cómo podrán evolucionar estas esculturas creadas por él, cómo la ingeniería podrá mejorar dichos prototipos, cómo la ocupación de diversas energías como la eólica podrían seguir mejorando la autosuficiencia de estos animales.

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  15. El arte de Janses es bastante interesante ya que logra mezclar 3 conceptos que son la ingeniería, escultura y cinética en una obra que pareciera que tuviera vida sola, rompe con el esquema de que una escultura es estática, o sea hay obras que tienen movimiento, pero que logre desplazarse del lugar es sublime, también es curioso como logra el movimiento gracias al diseño que le permite impulsarse gracias al entorno y como puede cambiar de rumbo si se acerca al mar, es como si parte de la escultura fuera también el viento ya que sin este solo seria algo quieto, el viento le moldea el comportamiento del movimiento y además le agrega fluidez en cuanto al estilo con el que se desplaza.
    Me gusta la idea de que el arte puede venir de distintas ramas del conocimiento que incluso puede ser mezclas de estas, en un curso de arte una profesora menciono una frase con la cual me quede hasta el día de hoy y fue que una de las gracias del arte es que logra hacer analogías distantes y en este caso lo logra mediante los conocimientos de ingeniería, escultura, diseño, cinética y quizás que más.

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  16. Me parece realmente increíble la visión de Theo Jensen y por sobretodo su creatividad, al fusionar dos áreas que parecen completamente diferentes, el arte y la ingeniería. Aquello parece descabellado, sin embargo, el artista logra combinar estas áreas, realizando esculturas hermosas y que tienen vida propia. Por otro lado, parece ser un visionario al hacerlas sustentables con el medio ambiente.

    "Las barreras entre el arte y la ingeniería existen sólo en nuestra mente"

    -Daniel Cabrera Torres.

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  17. Las esculturas de Theo Janssen, a mi juicio, son una perfecta representación de la combinación entre ingeniería y naturaleza. Por el lado de la ingeniería, es asombroso el trabajo y los mecanismos que hay detrás, el movimiento que consiguen sus esculturas se asemeja mucho al de un ser vivo, dando la sensación de que realmente estén vivos. El lado de la naturaleza se aprecia en el objetivo final de Janssen, el cual es que sus bestias puedan sobrevivir sin su ayuda, este elemento es justamente lo que ha permitido el desarrollo de todos los seres vivos, poder adaptarse a las condiciones del entorno para asegurar su permanencia.
    Otra idea que llamó mi atención, es que Janssen no se centra en lo estético ni en la belleza de sus creaciones, se centra en la funcionalidad que pueda asegurar la sobrevivencia de sus bestias, y curiosamente, es así como se han desarrollado todos los seres vivos a lo largo de la evolución, en donde cada parte de nuestro cuerpo cumple con una función que nos ayuda a sobrevivir. Personalmente, siento que este pensamiento le da una concepción de natural desde la creación de las esculturas.

    José Pablo Miranda

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  18. Cuando empecé a ver los videos sobre este artista quedé muy sorprendida de que esto existiera. Creo que he visto muchas técnicas (y muy variadas) de arte, exposiciones artísticas, sonoras, sensoriales, de luz y sombra, etc. pero ninguna como esta. Aquí es donde yo creo que queda plasmado que el arte puede ser muy diverso y podemos encontrarlo en diferentes formas y expresiones. Jensen crea un nuevo concepto y muestra cómo puede combinar tubos, ingeniería y energía natural para recrear una obra de arte que pocos podemos imaginar. Quizá como estoy más introducida a lo que es ciencia, tecnología ingeniería me parece muy atractivo la propuesta de Jensen, ya que se relaciona con mi rubro, pero sin dudas es muy interesante ver estas combinaciones y como pueden surgir estas creaciones tan ingeniosas y llamativas.

    Andrea Pizarro

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  19. Theo Janssen utiliza una mezcla de ingenieria, escultura y cinética para crear nuevas formas de vida, estas estructuras vivientes o como el las denomina "Bestias de playa". Sin duda, se podria decir que es un genio, pero creo que lo que el realiza no es por ingenio sino más bien para crear nuevas bellazas que le llaman a atención, siendo una persona ingenua. Me llama la atención que estas bestias puedan vivir por si solas, que tienen hasta sus propios mecanismos de protección para sobrevivir a la adversidad, tienen su vida propia. Utiliza la ingenieria para crear los logaritmos obteniendo los 13 números sagrados, creando el código genético de estas bestias, utiliza la escultura para diseñarlas y la cinética para poder darles vida y asi crear una maravilla para el área de las artes. Todo un proceso de evolución a través de una creación.
    -Valentina Roco Arias

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  20. por un momento pense que el video 2 mostraba a personas caminando en conjunto, sujetando una estructura, pero luego me di cuenta que era una escultura que se movia con la fuerza del viento, similar a los barcos de antaño.
    Dicho esto, el hombre es brillante. Estas "bestias" son geniales a mi aprecer, y es impresionante como esta invecnión por medio de impresora 3D, esta diseñada para moverse en la realidad, con Theo Janssen poco a poco mejorando los modelos para poder sobrevivir a todo tipo de entornos en lo que se encuentre. Es agradable a la vista, y su uso puede ser variado si Janssen puede mejorarlo más.
    A mi parecer, dudo que este al nivel de la rueda como él declara, pero tiene el potencial.

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  21. En relación con la pregunta planteada y los videos observados, podemos determinar que hay una mezcla de ingeniería, escultura y cinética. Esta manera de hacer arte es muy distinta a la que acostumbramos conocer, sin embargo es muy importante y asocia el arte con otros conceptos como la física, el entorno y la utilización de energía.
    Me llamó mucho la atención lo que hace Theo Jansen, además de su personalidad tan simple y profunda; creo que es una persona con mucho potencial, de esas personas que debieran ser eternas para aprovechar todo lo que tienen para crear y descubrir.
    Carla Gómez Valenzuela

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  22. Quedé totalmente impresionado con las esculturas vivientes (o "bestias") que crea Theo Janssen, ya que los movimientos parecen de seres vivos. Según las propias palabras de Janssen, su intención es que estas bestias puedan sobrevivir a cierto entorno adverso, objetivo al cual se ha acercado de forma impresionante, pero claramente queda mucho por hacer. Me crea mucha intriga el saber hasta donde puede llegar con la creación de estas esculturas, a pesar de que claramente la vida es finita, pero si pudiera seguir creando estas bestias eternamente, podría lograr cosas aún más maravillosas de las que ya ha hecho.

    Sin duda, estas esculturas ocupan muchos conocimientos de ingeniería y de cinética específicamente, ya que el mismo autor menciona, por ejemplo, que debe hacer programas computacionales para crear piezas y definir las proporciones de estas. Esto hace evidente el enlace que existe entre el arte y la ingeniería, que parecieran estar en dos mundos completamente distintos, pero como se ha conversado a lo largo del curso, el arte es algo transversal, y puede estar estrechamente relacionado con el campo ingenieril.

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  23. Las obras de Theo Janssen a mi parecer tienen una alegoría a lo mitológico, creando estos seres, criaturas o bestias, en algo palpable y real; pudiendo hacer que tengan un movimiento autónomo.
    Además de sorprender la ingeniería aplicada a sus obras, me sorprende la belleza de esta obra, ya que uno puede sentir que esta forma de arte está "viva", generando una sensación de misterio, curiosidad e interés.
    Agregando igualmente que la música puesta en los videos de las obras de arte, provocan exactamente la misma sensación que las "bestias", lo que hace que sea una hermosa experiencia audiovisual.
    Realmente una obra preciosa e hipnotizante.
    -Diego Ponce Carter

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  24. Me impresionó mucho darme cuenta de que no eran personas las que ponían en movimientos a las criaturas, sino el viento. Creo que el trabajo que realiza Janssen es impresionante y muy original, definitivamente combina las 3 disciplinas; ingeniería, escultura y cinética.
    El efecto visual de su obra es realmente impresionante y me cuesta un poco poder expresarme porque aún sigo asombrada. La ligereza con la que habla Theo también me llama mucho la atención, lo hace ver como algo sencillo y muy simple, y realmente cuando uno ve la obra no piensa en grandes materiales requeridos o una estructura forzada. Creo que esto contribuye a que al ver las bestias, uno ve algo "natural", no forzado ni armado.
    No puedo referirme a estas criaturas de otra forma que no sea maravillosas.

    _Valeria Azócar

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  25. Theo Jansenn genera una unión de 3 conceptos que uno no se los imaginaría en conjunto sin verlos, pues cada uno por si solo presenta su esencia, pero en su conjunto sobrepasan los límites que tienen cada uno de ellos.

    La forma en que une sus conocimientos de ingeniería, aplicando la cinética en obras de prácticamente realidad virtual es simplemente sensacional, es algo que escapa de lo común, algo novedoso como lo que se vio la clase pasada del arte digital.

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  26. fue bastante desconcertante que conceptos como la ingeniería y el arte pueden coexistir de la forma que se presento en los videos. Jenssen logra crear las esculturas que no son objetos estáticos, si no que da a luz a una escultura dinámica gracias a los conceptos de la ingeniería. esa forma de darle vida a las esculturas provoca gran impresión a todos los que esperan lo estático que eran siempre las esculturas.
    Héctor Alfaro Ortiz

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  27. Theo Janssen logra unir los conceptos de arte e ingeniería que aparentemente se ven como dos disciplinas completamente opuestas. Si ya estaba convencido de que tenían una relación, Theo Janssen reafirma esto con el trabajo que realiza.

    Es impresionante que estas "esculturas" puedan sobrevivir y que a su vez puedan aprender de lo que ocurre en su entorno, además de que evolucionan producto de que Theo Janssen y otros hacen mejoras para que estos "animales" puedan enfrentar de mejor forma su entorno. Lo otro que también es relevante es que utilizan la energía que les entrega el viento, lo que también hace cuestionarme lo vital que es ahora buscar fuentes de energía sustentables en el largo plazo, y esto es una motivación de que nos falta aún encontrar la forma de realizarlo y de que finalmente se adecúe a nuestras necesidades energéticas.

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  28. ¿INGENIERÍA, ESCULTURA, CINÉTICA?
    Podemos apreciar como conceptos que nadie piensa que se pueden relacionar pueden relacionarse, en este caso la ingeniería y el arte, con la creación de esculturas dinámicas gracias a la ingeniería pero de manera muy original combinando los 3 elementos que se presentan en la pregunta planteada, además de hacerlo ver como algo tan simple o sencillo y hace plantearme tan como el arte digital, la manera en que el arte evoluciona y se aleja de lo que uno esta acostumbrado a observar generalmente y creando el efecto de darle vida a sus esculturas combinando todos estos elementos, que si los pienso por separado solo veo algo estático, pero en su combinación nace esta alucinante creación.
    Vicente Meza Covarrubias

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  29. Es asombrosa la forma de pensar que tienen algunas personas y como pueden materializar lo que creen y sienten. Antes de conocer a Jansen era impensado para mí mezclar estas 3 grandes áreas que son el arte, Ingeniería y Física y aún más impensado ver las proporciones que el artista usa en sus expresiones.
    Cuando estaba en el colegio tuve la oportunidad de involucrarme estudiando al artista lo que me llevó a intentar recrear una de sus obrar (bastante nefasto el resultado) pero a una escala muchísimo menor y con materiales bastante básicos también.
    Rodrigo Novoa Zamora

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  30. Respondiendo a la pregunta ¿Ingeniería, Escultura, Cinética? Theo Janseen bajo mi perspectiva es la unión integra de las tres. Me parece impresionante como en base a conocimientos ingenieriles se puede crear arte de tal magnitud, la coexistencia que parece tan lejana entre el arte y la ingeniería se hace real y sumamente bella.
    El arte en movimiento, un arte dinámico que llega a remecer el concepto de arte antiguo, en donde las expresiones artísticas que generan movimiento ya no solo son las convencionales como la danza, sino que ahora también son la esculturas, utilizando el recurso natural para ejercer el movimiento con una perfecta construcción ingenieril.

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  31. Es impresionante como el ingenio puede llegar al nacimiento de nuevos seres vivos como estas bestias de la playa. Theo Janssen une la ingeniería y el arte, demostrando que el arte no debe ser algo bello, ya que particularmente al ver el primer video, las figuras me causaron miedo. Estas figuran reflejan un conjunto de trabajos, que le han tomado al artista 15 años, incluyendo la complejidad de la conformación, las medidas optimas para el correcto funcionamiento de los animales y la tecnología, esta ultima ejemplificada en el animal a escala mostrado en la entrevista, donde cuenta que este animal fue creado en una impresora 3D, es decir, que nadie debió ensamblarla.

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  32. Jansen utiliza la cinética y la ingeniería para crear sus obras que son armazones gigantes de tubos de plástico, botellas recicladas, madera, entre otras. Obtienen la energía a través del viento (energía eólica), caminan por sí solas y todas son diferentes. Parecen animales, evitan los obstáculos, cambian de dirección cuando se acercan al mar y activan su protección para protegerse de las tormentas. Me llama la atención su trabajo, estas esculturas son muy impresionantes, parecen ser de otro mundo. Esta combinación de distintas disciplinas como ciencia y arte no lo había visto antes.
    - Aracelli Flores

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  33. Quede realmente sorprendida con las obras de Theo Jansen, la forma en que le entregaba “vida artificial” a través del movimiento estas esculturas llamadas “bestias”, es una ingeniosa combinación entre el arte, la ingeniería y la cinética; donde hay una especie de quiebre entre la realidad y la ficción. El proceso de diseño y creación de estos animales fantásticos ha sido largo y complejo para el artista, donde este último ha mezclado diferentes algoritmos y principios cinéticos para crear un sistema sumamente complejo.
    Theo Jansen plantea el principio de la evolución y la selección natural a través de sus grandes esculturas, las cuales presenta como seres nuevos que se adaptan al entorno natural donde viven, con una capacidad de autonomía y sobrevivencia como cualquier otro ser vivo. Lo anterior, queda explicito en los videos vistos donde estas grandes esculturas se mueven por si solas con el viento a lo largo de las playas holandesas.

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  34. En la obra de Theo Jansen se mezclan e integran los tres conceptos de ingeniería, cinética y escultura para dar vida a estos animales. Estos elementos le permiten innovar y crear esta nueva “especie” sacándose el sesgo de los animales ya existentes. Lo que me parece más rescatable de su obra es la constante mejora y estudio que hace en su creación buscando que esta tenga una autonomía y pueda identificar cuando debe cambiar la dirección en la que se mueve, por ejemplo.
    Este dinamismo que le da a sus obras nos muestra como la ingeniería y el arte pueden estar estrechamente relacionados (contrario a lo que quizás piensa la mayoría) y como se complementan para generar algo totalmente alucinante.

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  35. Jansen a través de sus conocimientos es capaz de generar arte y demostrar que cualquier área puede expresar sentimientos y belleza. Sus trabajos con cinética no solo son armazones de gran tamaño sino que también son esculturas "vivas" que interactúan con su entorno, es por esto que con su trabajo se puede ver que Ingeniería, cinética y escultura pueden combinarse de forma perfecta para crear algo extraordinario.

    Lo que más me llamó la atención de su trabajo fue que utiliza el viento, algo que jamás se me había ocurrido que podía verse de forma artística y al apreciar los movimientos que se van generando con la música de fondo se ve una relación perfecta.

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  36. Me llama la atención la expresión de animal vivo o ser vivo que le da Jansen, pese a que su objetivo es que pueda sobrevivir bajo un entorno, me pregunto cual es impacto en la naturaleza, por ejemplo, que traería "esta vida". Si bien el autor también plantea un nuevo tipo de rueda, casi 5000 años después, me llama mucho más la atención el mecanismo que crea Jansen para que su obra reconozca un terreno de agua, y mediante los mecanismos y también código binario, reformule su desplazamiento en sentido contrario a la ubicación del mar.
    Aliosha Beegoo

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    1. También veo muchas semejanzas entre estas criaturas y algunas de Star wars (ATAT y ATST), sus movimientos y desplazamientos.

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  37. Primero que todo quiero destacar que esta es la primera clase en la cual se relaciona directamente el arte junto con nuestra área del conocimiento (la ingeniería).
    Es impresionante cómo el ser el humano es capaz de adaptar la materia para poder expresar sus sentimientos, emociones e ideas creando objetos que tienen cinética y que aprovechando variables naturales como el viento, pueden tener movilidad propia.
    En el caso de las creaciones mencionadas con anterioridad, es importante destacar que en esas creaciones interactúan muchas áreas y aspecto del universo, desde lo más micro (átomos), hasta lo más macro (células, tejido, estructuras).
    Finalmente, y a modo general, es importante destacar que gracias al arte y su evolución, es posible que se creen nuevos elementos y objetos, que pueden ayudarnos a comprender y entender de alguna forma lo complejo que es nuestro universo y toda la materia que lo compone.

    Nicolás Arriagada Fernández

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  38. Asombroso lo que Jansen logra con sus obras vivientes, realmente un desarrollo digno de apreciación, hay mucho trabajo detrás. El artista es un genio, logra utilizar elementos abundantes como el viento en una playa, para transformarlo en movimiento de su "animal". Es una programación con elementos reales, lo hace realmente asombroso, sensores y un área de desarrollo correspondiente a un cerebro. Es una obra que cualquiera pensaría desarrollar con herramientas digitales, contrario a este caso. Me llamo mucho la atención a que se refiere "una nueva rueda" que camina, logra hacer que los "animales" acumulen energía, llega al publico por el lado instintivo, ¿Quien no se inmuta cuando encuentra en la naturaleza un animal? mucho menos cuando el tamaño del animal es superior al nuestro, sin duda capta la atención de todo el publico humano que tenga la suerte de observarlos.

    Joaquín Cortés Trigo

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  39. Que fascinante ver la conexión entre la ingeniería y la ciencia, es algo muy novedoso que Jansen logra a la perfección. Sus obras parecen animales y para su movimiento es capaz de utilizar la energía eólica logrando que esto caminen por u cuenta y sean capaces de esquivar obstáculos. Es capaz de darle una especie de "vida" a cada uno de los "animales" que es capaz de construir. Algo que llamo mucho mi atención fue como estas logra mediante sensores hacer que se alejen de la playa cuando van en dirección al mar, o cuando hay tormentas son capaces de protegerse. Su arte me parece de otro planeta.
    - Javiera Guerra

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  40. Resulta sorprendente lo que "Arte" significa hoy en día, a invadido todos los espacios de desarrollo humano, y por tanto, se puede expresar de cualquier forma que lo imaginemos.
    Jansen encontró una forma para demostrar su arte como forma de vida, a partir de técnicas basadas en la ingeniería y el desarrollo de software trajo al mundo nuevas bestias, nuevos animales que quizás algún día invadirán las playas. En sus palabras denota un trabajo inmenso para lograr el desarrollo de sus animales, los cuales, a través de las generaciones van desarrollando herramientas para sobrevivir a las vicisitudes del tiempo y el clima, demostrando así, que la obra de Jansen tiene capacidad evolutiva y cambiante, con una adaptabilidad que le permitirá, quizás algún día, sobrevivir más que solo un año, quizás décadas, la vida humana o aún más.

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  41. Living sculpture: Una historia de arte, ciencia y naturaleza. Al ver el vídeo no puedo evitar pensar también en la inteligencia artificial. Es como ver de manera muy básica lo que viene a ser un invento del ser humano que puede "pensar", tanto para las creaciones de Theo Jansen como para la IA hecha en los computadores. Me hace pensar en lo complejo que son los seres vivos, lo complejo que es el cerebro, nuestro sistema nervioso, nuestros sentidos, todo lo que nos permite percibir la realidad. ¡Que difícil hacer algo así! No son menores los méritos de las estructuras inventadas por Theo, ni mucho menos sus novedosas soluciones a los problemas que puedan presentarse, pienso que es un arte muy sano en ese sentido, que busca pensar y conectar muchas áreas del conocimiento para que pueda ser puesta en escena.

    Juan-Diego Poffan

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  42. La forma en la que Theo Janssen desarrolla su creatividad, a través de estas máquinas o mejor dicho las bestias, es simplemente insólita, totalmente sorprendente y nuevo para mí. Es una combinación de varios conocimientos, que en conjunto a la estética y creatividad de Janssen, desemboca en la creación de distintas especies de estas bestias, con vida y características propias. Con estas obras de escultura cinética volvemos a la proposición de que todo es arte o que puede estar donde uno quiera verlo al menos, desde cualquier disciplina y en este caso particular, con la presencia dominante de la ingeniería. Esto nos invita al futuro desarrollo de nosotros como ingenieros, a tomar la batuta y crear proyectos que impacten a la sociedad, que tengan un significado y motivo valioso para los espectadores.

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  43. Estas creaciones de Theo Janssen ponen en evidencia que la ingeniería y el arte pueden estar conectado. El artista utilizó sus conocimientos y la tecnología para crear estas obras que se asemejan bastante a animales pero con la capacidad de moverse y sobrevivir por sí sólo en un medio, podríamos decir que está a un paso de crear vida de forma artificial. El haber conocido estas obras me abre una puerta al arte y a creer que con mis conocimientos puedo crear.
    María José Barraza Núñez

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  44. Esta perspectiva del arte es bastante interesante ya que no solo se centra en una sola area de estudio o de interes, sino que lo hace a partir desde tres perspectivas, esto tiene un gran merito debido a que conseguir que tres visiones que desde una mirada externa parecieran que su compatibilidad fuera dificil de concretar se logra
    obtener un resultado bastante interesante y que abarca grandes areas del conocimiento como solo la ingenieria la escultura y la cinectica, logrando a su vez romper con los paradigmas de estas tres visiones que se mencionaron, por ejemplo desde el lado de la escultura se puede ver que se rompe con lo estatico esto debido a la incorporacion de la cinetica en la obra, y a su vez viene a desafiar a la ingenieria respecto a los limites y posibilidades reales que tienen estas obras para poder ser realizadas, ya que requieren de un gran esfuerzo el poder mantener en pie de manera funcional y a su vez estetica las obras debido a la gran cantidad de calculos y aplicaciones que deben realizar los autores para poder llevarlas acabo. Esto es muy interesante ya que a nosotros como ingenieros se nos invita a desafiarnos a no solo pensar de manera funcional y del valor que se genera para las personas estas obras, sino que ademas darle un sello y un sentido mas alla a las obras que incluso pueden llegar a identificarnos.

    Bruno Guerrero

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  45. Es verdaderamente increíble como Theo Jansen aplica sus conocimientos de física en sus obras, personalmente jamás había visto algo así. Una cosa es poseer conocimientos sobre cierto tema y poder resolver problemas o analizarlos, pero una cosa muy distinta es llevarlos a la realidad como lo hace Jansen. Bajo mi punto de vista me parece totalmente meritorio lo de este artista, debido a que les brinda vida a simples materiales en base a sus aprendizajes, generando un movimiento prácticamente natural y sinérgico en cuanto a cada una de las partes. Llevando esto un poco hacía nuestra carrera, Jansen evidencia lo que hemos aprendido a lo largo de nuestros estudios en la escuela, confirmando que la unión de las partes es mayor que la suma de estas por separado, evidenciando el concepto anteriormente mencionado de sinergia. A mi parecer Theo ha dado un paso más para la modernización del arte como lo vimos en las clases de la asignatura, aplicando conceptos ingenieriles y físicos.

    Nicolás Ureta

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