miércoles, 26 de mayo de 2021

El hombre y el territorio. Una mirada desde la ventana en tiempos de pandemia.

 

Desde La Ventana



Videos grabados por los(as) estudiantes del curso "Arte y Cultura" (EII5627-1)
desde Copiapó hasta Puerto Montt, entre 02:35 y 22:15 hrs. 
durante el mes de mayo de 2021, 
desde las ventanas de sus casas...












46 comentarios:

  1. Al observar los videos de la modalidad “DesdeLaVentana” de mis compañeros, me llamó la atención lo diverso que es el territorio que nos rodea. En el video se puede apreciar entornos desde espacios rurales hasta espacios muy concurridos de las principales calles de las zonas urbanas. Además, al ver el video uno puede darse cuenta de lo dispersos que están algunos compañeros, saliéndose del Gran Valparaíso, que nuevamente nos indica que dentro de una misma clase pueden encontrarse personas de distintas áreas, con distintas rutinas, hábitos, climas, sonidos, aromas, experiencias, etc.
    Con sólo un minuto viendo el espacio que rodea a mis compañeros, es suficiente para hacerme una idea de las sensaciones que este les brinda, con esto, se puede entender lo diferente de nuestras vivencias y cómo nos puede llegar a impactar el entorno en nuestra vida personal, ya que esto puede influir en nosotros al formar nuestro carácter, que es lo que nos va definiendo como personas.
    Para finalizar, me gustó el video ya que me permitió conocer una pequeña parte de la esencia de mis compañeros, ya que, debido a la contingencia nacional que ha desatado la pandemia del coronavirus, no he tenido la oportunidad de conocer a una gran parte de ellos.

    José Pablo Miranda

    ResponderEliminar
  2. Tal como comento el compañero, algo que destaca del video "DesdeLaVentana" que cuenta con los minutos de cada estudiante viendo y hablando a través de su ventana es la variedad. Primero se nota que aun en una misma universidad, carrera y ramo, el lugar en donde vivimos no se limita a una o dos ciudades. Luego, las vistas que se ven desde cada ventana pueden cambiar enormemente dentro de una misma región/ciudad, a la vez que en lugares aparentemente tan distantes puede ser tan similar.
    Por último, creo importante comentar el cómo, independiente de qué se viera en la ventana, la perspectiva de cada uno es, a su manera, diferente. Nada sucede dos veces. Aun hablando de temas similares, o mirar techos que se asemejan, u oir pajaros que cantan parecido, cada punto de vista es único, cada compañero lo es, cada artista que grabó un "video desde la ventana" lo es.
    Javier Obregón Parada

    ResponderEliminar
  3. Creo que esta actividad fue muy llenadora en el sentido de poder apreciar la diversidad de los entornos que nos rodean, como también lo mencionaron los compañeros. La gran variedad de estudiantes que estamos en el curso, la variedad de localidades en las que nos encontramos, los climas diferentes, todo eso hace que sea más bonita la actividad, poder conocer ciudades por medio de las obras "Desde la Ventana", es por esto que de alguna manera pudimos compartir nuestra visión desde nuestra obra a los demás y así mismo, recibir una pequeña muestra de lo mismo, sin embargo, dichas muestras de lo mismo eran distintas, cada una tenía su grado de diversidad, lo cual se refleja también en la diversidad de alumnos en el ramo, lo cual en pandemia, no podemos apreciarlo, no podemos compartir tanto con ellos, con nuestros amigos, con nuestros compañeros.

    Joel Ochoa

    ResponderEliminar
  4. Resulta interesante como los diferentes espacios del país son utilizados de diferente forma por diferentes personas, no solo eso sino también como son apreciados por las personas que los ocupan. Recuerdo una vez que me tocó trabajar en Antofagasta, lo recuerdo como un lugar muy gris, lleno de arena y piedras, con casas construidas sobre arena, con el viento soplando arena dentro de las casas. Tenía un conocido por allá con el que me junte, y le pregunte "Qué es lo que te gusta de acá? lo encuentro muy fome, muy gris" y el me dice que le gusta porque en lo gris puede encontrar su paz, su tranquilidad.
    A esa paz que este conocido encontraba en su tierra, le podríamos llamar hogar, ese lugar conocido para él, donde se puede desenvolver tranquilamente sin miedos a lo desconocido.
    De esta misma forma cada uno de los espacios descritos desde las ventanas de mis compañeros pueden ser percibidos sus espacios conocidos, sus "dentro", de esta misma forma se describen las vivencias anteriores en esos lugares, tratando de rememorar una circunstancia, un momento que quizás deseamos volver a vivir, pero ahora, de manera constante, en donde sea que estemos.

    ResponderEliminar
  5. Considero que es una actividad muy positiva para los estudiantes, les hace apreciar aun más su entorno y por lo general se denota bastante conformidad y cariño con lo que visualizan desde sus ventanas. Encontrándonos en época de pandemia, pasa a ser un tema recurrente a tratar dentro de las exposiciones, personalmente, logré ver un contraste inmenso en cuanto lo que era mi vista antes y lo que es ahora. En mi barrio se ha disminuido bastante el movimiento de las personas y le ha quitado vitalidad al sector, sin embargo, no me termina de desagradar ya que la tranquilidad me ayuda a combatir el encierro.
    Me gusta mucho la tranquilidad de mis compañeros, se sienten cómodos de exponer aquello que visualizan a diario, se expresan con mucha profundidad y permite tener nociones de lo que cada uno vive. No solamente miré desde mi ventana, sino que me asomé desde todas las casas de mis compañeros y de cierta manera comprendí las diversas visiones de ellos.
    Daniel Cabrera Torres.

    ResponderEliminar
  6. Me parece una muy buena actividad para poder conocer el entorno de cada compañero, el lugar en donde pasan la mayor parte del tiempo ahora que estamos en pandemia, además me llama mucho la atención la poca vegetación que hay en cada espacio de nuestras casas, la sobrepoblación ha provocado un aumento en la construcción de viviendas, generando un gran impacto en la vegetación alrededor de nuestras casas.
    Finalmente me doy cuenta que esta actividad visualiza los diferentes lugares en donde vivimos, muchos de nuestros compañeros no viven en la quinta región, y esto ayuda a ver que cada uno tiene un espacio distinto y una forma diferente de visualizar el mundo.
    -Carla Gómez Valenzuela

    ResponderEliminar
  7. Esta actividad nos permite conocer los distintos lugares o ciudades donde nuestros compañeros viven y se desenvuelven, donde pasan la mayoría del tiempo producto a la pandemia y también en algunos casos la mayoría de su vida. Con los relatos se pudo conocer más a cada uno de ellos, sus sentires y percepciones sobre lo que los rodean. Se puede apreciar los diferentes paisajes, climas, es como un “mini viaje” virtual en estos tiempos de encierro y confinamiento. Es una actividad que nos acerca más a nuestros compañeros, hace casi ya dos años que no nos podemos ver de forma presencial e incluso si lo hacíamos no podíamos conocer sus diferentes experiencias y sensaciones personales como podemos ver en el video.
    - Aracelli Flores Lebuy

    ResponderEliminar
  8. El video es una buena forma de recorrer distintas vistas de las diferentes ciudades de nuestro país, e incluso algunas vistas son de las mismas ciudades, pero se ven bastantes distintas, haciéndonos reflexionar a pesar de encontrarnos en una institución y compartamos ciertos espacios, cada uno vive una realidad distinta o de una forma diferente, recordándonos una ves mas de tener la mente abierta ante las situaciones, lo cual es fundamental para desempeñarnos como profesionales íntegros. Otra cosa que percibí del video es que como seres humanos nos hacemos con más territorio, cada vez se expande mas la urbanización lo que me hace cuestionarme hasta que punto es correcto, y si algún punto de esta constante expansión podremos encontrar el equilibrio entre naturaleza y urbanización, haciendo de nuestro un territorio natural como los jardines que hemos visto en clases.
    -Jonathan Pérez Arellano

    ResponderEliminar
  9. Las diferentes vistas y perspectivas que tiene cada uno al mirar por la ventana, es sumamente interesante al momento de considerar la gran diversidad de paisajes, lugares, climas e incluso sentimientos que tiene cada uno desde el lugar que vive y que lo rodea.

    Si bien es cierto, la pandemia nos ha tenido en un permanente "encierro", como lo hemos vivido la mayoría de nosotros en el último tiempo, también tiene un lado positivo debido a que nos hemos detenido a mirar algunas cosas, detalles o paisajes que antes no nos fijábamos o encontrábamos irrelevantes para nuestras vidas, y que ahora lo vemos todos los días. A través de los videos de todos los compañeros, pude conocer diferentes paisajes y sentimientos que fueron expresados al momento de grabar, me pareció sumamente interesante notar que hay compañeros de diferentes lugares de Chile de Norte a Sur, destacando que algunos lugares eran muy tranquilos con bastante flora y otros lugares eran lugares altamente poblados y concurridos, lo que genera un gran contraste de un lugar y otro. Llevándolo a lo visto en clases con respecto a las ciudades, se puede evidenciar como las ciudades han cambiado a través de la industrialización y el gran crecimiento de la población lo que conlleva una extensión de estas mismas.

    ResponderEliminar
  10. Es interesante ver los diversos paisajes que expone cada compañero, en donde pasa gran parte del día debido a la cuarentena. Con los relatos, se pudo apreciar un poco del contexto de cada "vista", su historia, etc. El observar los distintos paisajes me gusto mucho, ya que nos permite conocer estos paisajes desde la perspectiva de cada uno. También podemos observar la gran urbanización que existe hoy en día, en donde la mayoría de las "vistas" expuestas, muestran muy poca vegetación. Esta actividad nos ayuda a conectarnos con nuestro compañeros y a reflexionar un poco acerca del espacio en el cual nos encontramos, el como observamos el día a día y como lo interpretamos.

    ResponderEliminar
  11. Creo que esta actividad me ayudó a darme cuenta de que son pocas veces en las que me dedico a apreciar la vista que tengo desde mi casa. Al grabar el video me impresionó cómo el tiempo ha pasado volando y cómo todo va cambiando. Fue muy placentero darme unos minutos para pensar en algunos recuerdos, porque a pesar de que no siempre miramos nuestro alrededor, éste siempre está ahí, siendo testigo de lo que hacemos.
    Me gustó mucho poder ver el video que hicieron mis compañeros y compañeras y conocer un poquito de lo que su ambiente es para ellos/as. Me di cuenta de que la gran mayoría hablaba con un tono que demostraba cariño por lo que veían, y siento que es gracias a que esta actividad nos ayudó a mirar con otros ojos, nos motivó a buscar la belleza.

    _Valeria Azócar

    ResponderEliminar
  12. En los diversos videos apreciados se puede destacar lo diferente que puede ser la geografía de nuestro país. Cada ventana muestra una porción determinada de paisaje de una locación específica, siendo la ubicación de la ventana la que permite tener una perspectiva determinada en conjunto con las distintas emociones, pensamientos y/o estímulos que puedan generarse en la persona que observa el paisaje. Esta ventana puede ser un medio de desahogo de un estrés constante debido a las medidas sanitarias vigentes, y por otro lado pueden ser el medio para reflexionar en una calma que haga sentir a cada individuo más seguro y conforme con el lugar que lo rodea y del que es parte.

    -Ariel Rojo Cubillos

    ResponderEliminar
  13. Encuentro que esta actividad es muy positiva teniendo en cuenta la actual situación sanitaria, en la cual no podemos convivir con nuestros compañeros en el aula de clase, llevando a que no pueda conocer a varios de ellos, por lo que esta actividad no solo permite conocer los diversos lugares en los cuales viven nuestros compañeros, en donde nos podemos hacer una idea de la gran cantidad de lugares de nuestro país en los cuales mis compañeros viven su día a día, ya sea en departamentos donde ver tu ciudad, lugares mas rurales, casas en partes mas alejadas del centro de la ciudad, condominios, entre otros. Sino que también esta actividad permite conocer un poco de mis compañeros y su percepción del lugar en el que habitan, en donde ellos nos señalan una pequeña parte de su diario vivir como lo es una ventana y lo que ella puede mostrar, y de como ellos perciben lo que ven a través de esta, en donde para varios incluyéndome nos sirve para escapar o descansar un poco de lo que se ha vuelto esta obligación de estar sentados la mayor parte del día realizando nuestros deberes educacionales entre otros.
    Alfredo Martinez Petit

    ResponderEliminar
  14. La actividad permite a uno mismo dar un punto de vista diferente al lugar en el que nos encontramos, es interesante conocer el contexto en el que viven varios compañeros, nos da cuenta de la cantidad de realidades distintas pero a la vez que coinciden en algunos aspectos tal como lo es esta asignatura de la que somos parte. El realizar esta actividad me hace valorar aun mas el lugar geográfico en el que estoy viviendo y me hace sentir orgulloso de todo lo bueno que puedo rescatar de mi ciudad y sus alrededores.

    Joaquín Cortés T

    ResponderEliminar
  15. Creo que particularmente esta actividad en el contexto en el que estamos, cala aun mas hondo teniendo en consideración que estamos sin vernos, y sin comprender de primera mano lo que esta pasando el resto. La actividad nos permite visualizar lo que cada compañero del curso ve a través de su ventana, y de cierta forma, es un medio para conectarnos, y entender un poco la realidad del otro, y además lograr percibir el territorio en el que habitan nuestros pares, ver las diferencias, y también las similitudes.
    -Luis Escobar

    ResponderEliminar
  16. Esta actividad nos permite reflexionar sobre las diferentes experiencias diarias de cada uno respecto al lugar donde habita, el contexto y los paisajes que los rodean.
    Además, si agregamos el contexto de pandemia que se esta sufriendo mundialmente, podemos entender que todos estamos experimentándolo de manera distinta, puesto que las restricciones no nos permiten salir libremente como lo hacíamos antes. Sin embargo, se puede asumir que dependiendo del lugar donde viven, pueden tener una mayor libertad en este contexto, dado que algunos viven en zonas más rurales, donde hay poca afluencia en sus alrededores, mientras que hay otros que viven en lugares muy habitados, donde hay excesivo movimiento de personas.
    De esta forma, con esta actividad se da un gran espacio para la reflexión y comprensión del vivir del otro.

    -Diego Ponce Carter

    ResponderEliminar
  17. Para ser sincera, cuando el profesor nos designó esta tarea no entendía muy bien el fin de hacerla, no le encontraba mucho sentido a grabarme hablando desde una ventana. Sin embargo, mientras iba viendo el video, me iba dando cuenta de cuan interesante fue y lo mucho que disfruté verlo. Es impresionante ver todas las realidades de mis compañeros. Por mi parte, mis favoritas fueron las que mostraban vegetación y algunos condominios que vi, su vista era tan simétrica que me dio paz de solo verlo. Es fascinante el hecho de que todos vivimos en un mismo país y estudiamos lo mismo, pero nos desarrollamos en lugares muy diferentes.
    Lo otro que me pareció interesante, fue las palabras que utilizaron algunos compañeros, que verdaderamente reflejaban que se sentían parte de estos lugares en donde viven. Mientras que otros, aprovecharon la actividad para expresar sus sentimientos, en tiempos tan difíciles como los de ahora. Al ponerme a pensar, quizás si no estuviésemos en tiempos pandémicos, no nos hubiésemos dado el tiempo para reflexionar y analizar sobre como algo tan simple como mirar nuestra ventana de siempre, nos puede brindar paz y tranquilidad.
    Camila Gutiérrez Berríos

    ResponderEliminar

  18. Esta actividad me resultó bastante entretenida y enriquecedora, en primer lugar, para ir conociendo mejor a mis compañeres en sus propios contextos territoriales y también para identificar una temática que hemos visto durante la unidad 2 “El hombre y el territorio”, donde es posible identificar distintos patrones de diseño de las ciudades dependiendo de la zona geográfica y el clima. En este contexto, he podido reflexionar sobre la diversidad de emplazamientos que se pueden observar, desde algunos bastante acotados en un contexto de edificación céntrica, hasta viviendas más alejadas de los suburbios en las afuera de las ciudades. Por otra parte, atendiendo al las razones que originan esta iniciativa ,“Desde la ventana”, pienso en el significado y en la energía que transmite una simple ventana para los habitantes de una edificación, transformándose en algo mucho más importante que un elemento que permite la ventilación (según su etimología), sino que se transforma en la única conexión del hogar con el exterior, que en este ambiente de pandemia hemos tenido que aprender a aceptar y más aún, sacarle provecho en los momentos de reflexión y ansiedad.

    Para terminar, quiero hacer la siguiente analogía: Todos vivimos distintas realidades, tal como lo podemos apreciar desde las ventanas de cada uno de nosotres y esto mismo es lo que nos hace únicos. Por eso pienso que cualquiera sea la realidad que muestre la ventana, lo más importante siempre será la disposición con la cual se contempla.

    ResponderEliminar
  19. Me pareció muy interesante esta actividad a pesar de mi equivocación en a grabación del video. Visualizar las distintas realidades y el entorno en que mis compañeros están situados cotidianamente me hizo entender el significado de esta actividad, la cual en primer lugar no tenia la claridad de su propósito. Esto sin duda, ayuda en estos tiempos en que hemos tenido que estar alejados de la normalidad, donde cada uno de nosotros ha tenido que lidiar con el encierro y volver a sus casas, donde antiguamente estábamos acostumbrados a estar lejos de su familia y de sus comodidades. Me quedo con algunas de las descripciones que realizaron mis compañeros de su entorno, donde se notaba que transmitían lo que les apasionaba o la paz que le traía consigo el observar desde sus ventanas, lugares que eran muy distintos a otros, mostrando desde altura edificios de sus condominios, o mucha naturaleza en lugares retirados de la ciudad. Todo esto, me ha hecho reflexionar sobre lo diverso de las realidades que viven cada uno de mis compañeros, quizás donde han crecido durante toda su vida. Agradezco esta oportunidad de contemplar sus entornos desde sus ventanas.

    Felipe Movillo M.

    ResponderEliminar
  20. El video “DesdeLaVentana” nos muestra lo diverso que es el territorio que nos rodea, desde lo urbano hasta lo rural y que para cada uno tiene un significado distinto lo que ven de su entorno a partir del contexto en el que viven, teniendo distintas costumbres, hábitos, climas, sonidos, aromas, experiencias, etc. Considero que esta es una actividad muy positiva para nosotros porque nos permite vislumbrar parte de la vida que llevan cada uno de nuestros compañeros y que los hace diferentes o parecidos a uno mismo, otorgandonos la oportunidad de conocernos a pesar de la distancia y el confinamiento a causa del COVID19.

    ResponderEliminar
  21. Esta actividad en su conjunto me pareció muy positiva. Desde la grabación del video pensando que cosas decir o que ventana elegir hasta poder ver el resultado, los pensamientos y las reflexiones de otros compañeros. En el contexto actual que estamos más lejos de lo que nos gustaría, actividades como estas nos acercan y hacen que podamos darnos cuenta de lo distintos que somos todos y que el contexto actual nos afecta de distinta forma a cada uno. Fue una buena experiencia poder participar y ser parte de esto aportando desde casa y mostrando un punto de vista distinto.

    ResponderEliminar
  22. Fue interesante ver este video que me permitió observar y sentir desde la perspectiva de mis compañeros, algo que uno no siempre hace y menos en el contexto actual de pandemia, ya que hace tiempo que no veo a la mayoría. Fue bonito ver la variedad de entornos, ciudades y paisajes que se mostraron durante todo el video, mostrando lugares no solo alrededor de la quinta región, sino que también de todo Chile.
    A su vez, destacan las distintas reflexiones que cada uno hizo, compartiendo sus sentimientos y gustos con respecto a lo que observan diariamente y lo que sentían en el momento de la grabación, algo que sirve para que nos conozcamos mejor.

    Matías Marió Ara

    ResponderEliminar
  23. Concuerdo con Camila cuando nos dice que ella tampoco entendía la idea de la actividad. Pero me gustó mucho ver los videos de mis compañeros y darme cuenta de las diferentes perspectivas que vemos cada uno de los días que podemos levantarnos.
    Me gustó ver que con varios compañeros comparte el gustito por las plantas, de hecho pude visualizar que la compañera Constanza Villouta tiene muchas plantas que adoré, pude ver un musgo espectacular que esta enorme.
    Espero que pronto todos podamos tener una nueva oportunidad de hablar desde nuestros rincones especiales que tenemos en la casa, y vuelvan a ser un punto de reunión.

    Rodrigo Novoa Zamora

    ResponderEliminar
  24. Me parece bastante interesante la actividad. La diversidad de territorios en un mismo curso es algo muy nutritivo para nosotros como compañeros, ya que nos permite aportar diversas perspectivas del mundo. En este caso, esas perspectivas son representadas mediante la vista desde la ventana en que cada uno grabó.
    El grabar el video me permitió observar cosas que nunca antes había visto desde mi ventana. El hecho de tener que comentar sobre lo que sentía logró que cada persona pudiera enfocarse aún más en lo que estaba viendo y, de esa manera, permitiendo que cada uno pueda realmente encontrarse en el territorio.
    Destaco de la actividad el poder ver distintas realidades en un mismo video. El realizar esto en pandemia agrega un valor indiscutible que es el poder recorrer varias partes del país, en su mayoría, desconocidas.
    Ya llegará el momento en que podamos viajar con libertades. Al visitar otro territorio y realizar esta actividad, incluso solo en mi cabeza, lograré enfocarme más en el presente y así apreciar lo que normalmente solo "miro".
    -Brian Vidal

    ResponderEliminar
  25. El video muestra diferentes locaciones y tiempos, y es una buena forma de poder conocer mas de nuestros compañeros de que es difícil aun hoy en día, y nos permite conocer distintos territorios.
    El lugar donde uno crece o vive es algo fundamental en el desarrollo de la persona, y ver los videos de los compañeros sobre lo que ven desde su ventana nos permite entender donde los estudiantes se sienten comodos.
    Algo que quiero destacar es el gusto de algunos compañeros de mirar fuera de la ventana mientras estan estudiando, pues es algo que comparto por lo relajante que es dejar de estar pegado al computador y simplemente mirar lo que ocurre fuera del hogar, saber que la vida sigue a pesar de las dificultades que se estan viviendo en el pais.

    - Yan Díaz

    ResponderEliminar
  26. Me gustaría destacar que esta actividad me gustó muchísimo, ya que se relaciona perfectamente con la unidad "el hombre y el territorio", y además nos permite compartir una fracción de nuestras vidas con el resto de nuestros compañeros, sobretodo en este tiempo que hemos tenido que permanecer encerrados en nuestros hogares.
    Es muy bonito poder ver los diferentes paisajes que tiene nuestro país y su tonalidad de colores que varían según la zona a la que pertenecen, conocer lugares en los que probablemente nunca antes he estado, y que son muy importantes para todos mis compañeros, para algunos quizás solamente es un lugar que suelen frecuentar, pero se desconocen todas las historias que allí sucedieron y las personas que pasaron.
    Me gusta pensar que la ventana podría ser como un cuadro en la pared, que vemos cada día al pasar por esa habitación, y que mirar por ella nos transmite una infinidad de emociones.

    ResponderEliminar
  27. Comentar que me pareció una actividad muy interesante de ver y de hacer. Fue un gusto conocer una parte del hogar de mis compañeros con los cuales no comparto hace mas de año. Es bonito ver cada uno de los paisajes que rodean sus casas, y saber como se sienten o que recuerdos les traen espacios tan poco significativos como una ventana, sin embargo a través de ella podemos apreciar el mismo cielo que compartimos. Al estar en una pandemia, no hemos podido viajar y conocer distintos lugares que cuentan distintas historias, y fue esta actividad la que me trajo el recuerdo de cuanto extraño salir a caminar por la playa, o a caminar por las calles con tanta normalidad. Espero sepamos aprovechar estos espacios tan oportunos para sentarnos a mirar el cielo y a respirar, algo que puede ayudarnos a frenar en estos tiempos tan caoticos.

    ResponderEliminar
  28. Una de las cosas que más aprecio del video es cómo todos venimos de lugares diferentes, la vista desde nuestras ventanas tienen muchas cosas en común y a la vez son muy diferentes. Aún así todos nos encontramos en esta universidad, este ramo, este semestre.

    ResponderEliminar
  29. Por una parte la actividad me permitió conocer un aspecto de mis compañeres, algun pensamiento o sentir con respecto a su ubicación, un poco acerca de su forma de ser en base al breve relato que cada uno quizo compartir, y por otra parte sirvió para trasladarme durante un minuto a muchos lugares. Como consecuencia de la pandemia estos últimos años no hemos viajado a muchos lugares (la mayoría de nosotros creo) ni tampoco hemos compartido ni conocido a nuestros compañeros tanto de este ramo como nueva gente de la universidad, en ese aspecto esta actividad también nos permitió compartir un poco mas.
    Agradezco los relatos tanto improvisados o creados al andar, como también otros más preparados y con un objetivo quizas premeditado.
    Aliosha Beegoo

    ResponderEliminar
  30. Fue una actividad muy interesante que nos permitió ver desde el lado de nuestros compañeros el cómo ven ellos su lugar, cuál es su escape de la virtualidad, qué piensan desde la visión a esa vista que quizás fue primera vez que se tomaron el tiempo de analizar.

    Resulta algo novedoso el poder conocer a tus compañeros desde su perspectiva de su visión desde un rincón de su casa, todos sin duda apreciamos lo que tenemos, pero no nos tomamos el tiempo de darle esta visión tan pura e inmediata como se dio en la actividad, donde cada uno transmitía lo que se le viniera a la mente sin pensar tanto el que decir, dando paso a una reflexión interna innata de la visión que tenemos desde nuestras ventanas.

    ResponderEliminar
  31. Esta actividad me parecio muy entetenida, vi los videos de todos mis compañeros y creo que hasta nos permite conocernos un poco mas y ver donde hemos estado pasando esta cuarentena, las ventanas tambien muestran donde nos encontramos incluso el como grabamos cada uno de nuestros videos, asi como la entonancia que le dabamos al intentar explica que cosas estabamos viendo nos refleja un estado de animo y caracteristicas del lugar donde se esta grabando bastante entrenido, ademas de que me gusto mucho el hecho de que como compañeros podemos en cierta manera recorrer chile a partir de las ventanas.

    -Bruno Guerrero

    ResponderEliminar
  32. El video me pareció super entretenido, ver las diversas perspectivas de cada uno de mis compañeros y de los cambios que han sufrido los lugares desde donde miraron. Fue espléndido el poder conocer más acerca de donde viene cada uno, ya que de aquellos lugares es de donde el corazón pertenece. Sin embargo, tambien pude apreciar una realidad distinta a la mia, sentí tranquilidad, alegria, nostalgia e incluso rabia.

    Pd: Destacar los dotes poéticos de algunos compañeros.
    -Valentina Roco Arias

    ResponderEliminar
  33. Me llama la atención la diversidad de territorioque se puede apreciar en el video, entornos rurales y urbanos, me gusta la idea de que a traves de este ejercicio uno logra conocer un poco mas la realidad de otros compañeros que en estos tiempos de pandemia nos ha alejado tanto de conocer nuevas experiencias, genera una sensación de cercanía, de unidad y de distintas perspectivas y formas de presentar el territorio propio. Junto con el relato personal de cada uno, uno se puede acercar un poco mas a la experiencia y sensación del compañero o compañera. Es una buena actividad para detenerse a reflexionar un segundo y darse cuenta que lo que te rodea a ti no necesariamente tiene que ser lo mismo que rodea al compañero, y aunque lo fuera, el discurso de lo observado seria igual distinto, cada uno tiene su propia distinción de la realidad.

    ResponderEliminar
  34. Esta actividad me pareció muy distinta, y a la vez muy enriquecedora. El conocer el espacio donde una persona está te hace colocarte en su lugar por breves instantes, sobre todo ahora en la pandemia que estamos viviendo, el lugar donde nos encontremos es donde pasamos la mayor parte del día. También me sirvio para observar desde otra perspectiva el lugar donde me encuentro, en el video muchos dan detalles de diferentes cosas que al principio yo no me he dado cuenta.

    William Oviedo Aliste

    ResponderEliminar
  35. Esta actividad fue un lindo ejercicio, ya que en un principio me daba verguenza grabarme hablando de lo que pensaba y sentía, pero al ver el video que junta todas las grabaciones de mis compañeros, me pareció muy interesante que todos pudieran mostrar sus apreciaciones y pensamientos del momento.

    Es bastante interesante apreciar la diversidad que hay en un sólo curso, viendo distintos paisajes, escuchando distintas apreciaciones y las distintas cosas a lo que mis compañeros le ponen atención. Todo lo anterior en conjunto muestra diferentes realidades que muchas veces pasamos por alto, sobre todo en esta época donde todo se ha hecho en modalidad online, que no ha permitido una conexión entre nosotros.

    En relación a lo anterior, es importante destacar que la realización de este video logra mostrar un lado más "intimo" de todos nosotros, permitiendo que nos conozcamos un poco más, lo cual es bastante valioso en estos tiempos de desconexión con la sociedad en general.

    ResponderEliminar
  36. Este experimento fue muy entretenido tanto hacerlo como ver el resultado final. Siento que de cierta forma nos abre un poco el hecho que todos estamos en lugares diferentes pero compartiendo mucho a la vez. Creo que en este contexto de pandemia resulta mucho más atractivo ver/hacer este experimento, ya que hemos pasado mucho tiempo en esa misma ventana, y reflexionarse a pensar sobre lo que hay o lo que está pasando es como un momento que (yo pienso) no hacemos mucho. Ver las reflexiones u observaciones de otros y que son escenarios diferentes pero similares(porque al final del día todas son casas) sin dudas es algo interesante.

    ResponderEliminar
  37. Me gustó mucho esta actividad, desde encontrar un momento para grabar hasta ver los distintos videos de mis compañeros. Es interesante ver las distintas localidades en las que nos encontramos, quizás nunca hubiésemos sabido en la presencialidad que el de al lado podría vivir en el norte o en sur, la virtualidad nos tiene dispersos por el país y esta actividad nos permitió saber donde se encuentra el otro. Otro punto para destacar es lo que cada uno dice mientras pasan los segundos viendo desde su ventana, esto nos permite conocernos un poco, aunque sea “anónima” la persona que habla, nos da una idea de lo que le inspira la vista o lo que le llama la atención.
    Por último, esta actividad me permitió tomarme un minuto y apreciar el paisaje que a veces paso por alto dada la cotidianidad de la vista por la cuarentena.

    ResponderEliminar
  38. Debo admitir que esta fue una actividad muy entretenida.
    Esta actividad me permitió entender y darme cuenta de la diversidad de los lugares en los que viven mis compañeros, y las distintas condiciones en las que estamos cada uno de nosotros. Algunos viven en el campo, donde predomina el silencio y la tranquilidad, otros viven en lugares donde hay mucho ruido, el cual en algunos casos puede ser molesto.
    También esta actividad me permitió darme cuenta que cada uno de nosotros se ha tenido que adaptar al lugar donde se encuentra para poder estudiar bajo este contexto (pandemia), donde es necesario dar cuenta de que para cada uno pudo haber sido un proceso complejo, ya que no todos tenemos la misma capacidad de adaptación para diversos cambios en las condiciones de estudio.

    ResponderEliminar
  39. Esta actividad me ayudo a apreciar mi entorno y, dentro de un semestre caótico de vida acelerada y encerrada, me hizo detenerme y pensar.
    El ver las diferentes ventanas o perspectivas de mundo de mis compañeros me hizo darme cuenta de la diversidad de personas con las que comparto, la diversidad de realidades que no siempre logro interesarme o me tomo el tiempo para ver esa perspectiva de mundo.

    Agradezco mucho esta actividad como vía escapatoria de la cotidianeidad y momento de apreciación del entorno propio y de mis compañeros.

    ResponderEliminar
  40. Al ver los videos de mis compañeros y compañeras, es muy interesante conocer sus propias perspectivas de lo que les rodea, asimismo como las distintas apreciaciones que dan a lo que observan.

    Agradezco que hayan compartido su experiencia y sus reflexiones, además de que el ejercicio mismo, como indican en las entradas anteriores, nos hace escapar de lo que hacemos usualmente, que es estar pegado a un computador con las clases online la mayor parte del tiempo.

    Esta actividad me sirvió para apreciar de una manera distinta lo que me rodea, lo que está a nuestro alrededor y no valoramos.

    ResponderEliminar
  41. La actividad permite reflexionar sobre como es su situación frente al lugar en el que nos encontramos, además de conocer la perspectiva q tienen nuestros compañeros sobre su propio lugar, percivimos la inmensidad de realidades en las que estamos envueltos, pero todas coinciden en el mismo mundo, al igual que lo hace el arte con cada persona.

    Héctor Alfaro Ortiz

    ResponderEliminar
  42. Esta actividad me permitió reflexionar sobre la diversidad de entornos que nos rodean al ver las ventanas de mis compañeros, además expone nuestras preferencias, ya sea el clima, el horario en que fueron tomados los videos, lo que se podía apreciar en ellos y lo que cada uno rescataba de su vista. Me gusto mucho la actividad ya que a veces uno no se toma el tiempo de reflexionar sobre las cosas sencillas que nos generan tranquilidad, felicidad, etc. en algo tan cotidiano como la vista que tenemos desde nuestros hogares.

    ResponderEliminar
  43. La actividad realizada me pareció muy bonita, debido a varios aspectos. Conocer el espacio y parte de la realidad de mis compañeros del curso. Ver la diversidad de tipos de hogares y espacios me sorprendió y en lo personal me imaginé que se sentiría vivir en sus hogares, ya sea por el espacio físico de sus hogares como también en su región, provincia, etc. De cierta manera me brindó la posibilidad de conocerlos un poco y de adentrarme en sus vidas. En lo personal, es la primera vez que realizo una actividad como esta y me pareció una muy buena iniciativa. Aparte de ver el lugar, me pareció esencial escuchar a mis compañeros sobre lo que es para ellos ese lugar, sus experiencias, anécdotas y cosas vividas. Lo que significa ese lugar o lo enfocado para ellos me dio la posibilidad de empatizar con el otro.
    Nicolás Ureta

    ResponderEliminar
  44. Lo mejor de la actividad del vídeo "Desde la Ventana" es que se puede ver lo variado de las ventanas y lo variado de las personas que estaban compartiendo el curso. Somos todos de distintas regiones, todos tenemos historias distintas y ventanas distintas. Dejando de lado la profundidad filosófica que se puede sacar de esto me detuve a ver como es la ciudad que nos rodea desde distintos ángulos, donde se ven distintos techos, distintas construcciones, distintas calles, distintas condominios. Me llama la atención la falta de naturaleza desde nuestras ventanas, la falta de arboles, la falta de pasto y paisajes, nuestras ciudades no tienen verde en sus calles que es algo que pienso que hace falta. Nos hace bien estar siempre en contacto con la naturaleza, en respirar un aire limpio.
    Finalmente comentar que me gusto mucho la actividad, me hizo agradecer lo que veo por mi ventana y el poder ver algo por la ventana. Me hizo apreciar sencillos lugares dentro de mi casa.

    Juan-Diego Poffan

    ResponderEliminar