martes, 7 de julio de 2020

"Visita Virtual" Museo Artequin Viña del Mar


En consideración del contexto de pandemia COVID-19, el Museo Artequin nos contactó para pode retomar la práctica de visitas con los estudiantes de "Arte y Cultura" de la Escuela de Ingeniería Civil Industrial de la PUCV.


 A partir de esta propuesta se realizó una visita en dos grupos para abordar la temática "Las Vanguardias del siglo XX".

Con las VANGUARDIAS del siglo XX las artes visuales se independizan de la 
"obligación" de representar la realidad tal cual es y adquieren "el derecho"
a ocuparse de si mismas, indagar acerca del color, las texturas, los materiales, etc.





FRAGMENTOS DE VIDEO
VISITA VIRTUAL 
ARTEQUIN VIÑA 2020





44 comentarios:

  1. Bonita experiencia, buen paseo virtual por distintas obras. Interesante como la guía de esta experiencia va plasmando en pantalla distintos aspectos de las obras, y detalles e interpretaciones de éstas. La abstracción del material es tal que revela amplios aspectos curiosos. Sin duda una motivación a visitar el museo una vez vuelva a ser abierto. Muchas gracias por la experiencia!

    Nicolás Bustos V.

    ResponderEliminar
  2. Actualmente, muchas actividades cotidianas se han visto afectadas por las medidas adoptadas para contener la pandemia que ha llegado a los distintos rincones del planeta. Lo anterior, también ha afectado a las distintas formas de arte como son las obras de teatro, conciertos, museos, entre otros.
    Como una forma de sobrellevar esta nueva forma de vivir, donde el distanciamiento social es clave, muchas organizaciones se las han ingeniado para poder seguir funcionando. En esta oportunidad, fue posible realizar una visita virtual al Museo Artequin, donde pude conocer diferentes obras de las Vanguardias del siglo XX, lo que me pareció muy interesante. Esto también nos invita a ver el arte desde otras perspectivas, que, en ocasiones, no fueron tan fáciles de entender, pero que llaman mucho la atención.
    Esta experiencia fue buena y creo que es una manera de poder acercarnos a actividades relacionadas con el arte, bajo las condiciones que enfrentamos actualmente. Esto me parece una iniciativa interesante, al igual que la invitación que se hizo de visitar el Museo Artequin, que indudablemente será una de las tareas a realizar cuando finalice esta pandemia y podamos realizar actividades libremente otra vez.

    Por Katalina Avendaño Lara.

    ResponderEliminar
  3. Me pareció una actividad muy interesante, nos permitió observar algunas obras de manera virtual y hacer un análisis sobre los elementos que en ellas se encontraban.
    Creo que actividades como estas generan una oportunidad muy enriquecedora, no sólo en el marco de la pandemia, sino también en "tiempos normales" de acercar los museos a personas que quizás por distancia geográfica no podrían visitarlos.

    Felipe Catalán

    ResponderEliminar
  4. Fue una actividad interesante. Según lo mencionado, este museo está enfocado en niños, por lo que en la visita presencial pueden realizar interacciones que les permiten estar atentos y aprender en cada momento; esto me hizo recordar un poco al MIM donde la interacción con el entorno es clave para aprender y entretenerse. Y hay que ser sinceros, el enfoque no importa, según pienso nunca dejamos ese niño que hay dentro.
    Encuentro que es bueno que todos aprendamos un poco de la historia del arte, la esencia de cada vanguardia, creo que, sobretodo a una edad temprana, es bueno expresarse a través del arte porque muchas veces hay cosas que no se saben expresar en palabras pero si se puede mostrar a través de él.
    Por último, creo que haber podido hacer esta actividad de manera virtual ha sido enriquecedora sabiendo las condiciones en las que nos encontramos, abre una puerta a navegar por los espacios que hoy no pueden admitir gente. Además, en lo personal, he visitado varios museos en Chile, que tienen mas que ver con historia y ciencia, pero a uno de arte así como tal no he ido; así que la invitación que se hizo para visitar el Museo Artequin podría ser una tarea pendiente a ser realizada al finalizar la pandemia.

    Por Rocío Crino

    ResponderEliminar
  5. Una experiencia distinta a lo que se ha dado durante el semestre, con una catedra simple pero muy explicativa de la historia del arte. Lo encontré super interesante y me generó muchas ganas de querer visitar el museo en persona.

    ResponderEliminar
  6. Me resulto una actividad sumamente interesante, en la que pudimos aprender sobre las principales vaguardias con ejemplos y obras representativas de estas, me permitió de igual manera generar un análisis más profundo sobre estos temas y me ayudó a comprender de mejor manera lo que los distintos artistas buscaron representar, además del significado simbólico de las vanguardias.

    ResponderEliminar
  7. Me pareció una linda experiencia para terminar este recorrido por el arte que vivimos gracias a esta asignatura. La visita online al museo me pareció bastante interesante, me gustó la manera en que se explicaron las vanguardias y las obras que sirvieron de ejemplo para cada movimiento mencionado. Además, la experiencia me entregó una motivación para visitar el museo de manera presencial.

    Flavia De Giorgis

    ResponderEliminar
  8. Esta visita virtual al museo Artequin me pareció una grata experiencia. Logró sacarme de mi cotidianidad y comenzar mi mañana de una manera distinta a como lo he hecho todos estos días de encierro. Si bien, me hubiese gustado hacer la visita de manera presencial, la visita virtual me hizo sentirme de cierta forma cerca del museo, observando, analizando y oyendo lo que otros tienen para decir sobre cada obra. Me gustó la guía que nos dio Carla y la dinámica que generó al no solo hablar ella, sino también al darnos a nosotros la posibilidad de opinar y expresarnos acerca de cada tema que sacaba. Después de esta visita quedé con ganas de visitar el museo presencialmente, así que cuando acabe la pandemia y pueda salir nuevamente con tranquilidad a la calle, lo visitaré con gusto.

    ResponderEliminar
  9. Fue una grata actividad donde se puedo abordar los contenidos vistos durante el semestre, pero llevándolo a la practica a través de los comentarios sobre las pinturas expuestas las cuales me llamaron mucho la atención, una de ellas fue la de Frida Kahlo con su retrato, pero de manera vanguardista, contando su vida a través de las distintas figuras pintadas.También las otras pinturas que desafiaban aun más nuestra comprensión dado lo complejo de la imagen, en donde el uso de las técnicas y los colores toman gran significado.
    De esta forma logre conocer aún más los cambios que se dieron en el Arte a través del surgimiento de las vanguardias y de quienes las expusieron en sus obras.
    Me quedo con las ganas de poder visitar Artequin y de interactuar con estas imágenes en un espacio distinto de aprendizaje.

    Macarena Padilla Cabrera

    ResponderEliminar
  10. Fue una muy buena actividad, ya que aprendimos a analizar un poco más de fondo contenidos vistos en clases. En mi caso, tuve un aprendizaje muy rígido en el colegio, aprendimos lo que vi hoy y esta actividad logró que recordara detalles que pensaba haber olvidado. Fue agradable detenerse y analizar una pintura a esta altura del curso. Logré cuestionarme sobre como uno entiende lo que esta viendo y lo que realmente plasmó el artista. De seguro visitaré Artequin junto a mi hermana, que también disfrutó la clase.
    Constanza Díaz Figueroa

    ResponderEliminar
  11. La visita virtual al museo Artequin de Viña fue una experiencia enriquecedora, un modo de cambiar la rutina diaria para vivir momentos que seguramente recordaremos para siempre, dado el particular contexto en el que se desarrolló. Esta es una salida a terreno muy distinta a lo que se estaba acostumbrado en el curso, sin embargo, la adaptación a esta nueva modalidad no generó mayores barreras para aprovechar esta oportunidad. Un aspecto que captó mi atención fue la posibilidad de analizar distintas obras, a través de una interpretación que se va confeccionando con las ideas de cada integrante del curso. Una oportunidad para aplicar lo aprendido eliminando, por un momento, esa limitante que genera la virtualidad para realizar una actividad práctica. Se agradece la disposición del equipo del museo por llevar a cabo estas iniciativas tan necesarias en periodos como el que estamos viviendo. Finalmente, esta visita virtual me deja motivado para asistir a este lugar de manera presencial cuando sea posible; ahora con una visión mucho más íntegra de cómo comprender el Arte y la Cultura.

    Por Nikkolas Jara Eterović

    ResponderEliminar
  12. La actividad realizada me pareció interesante, distinta, sobre todo en este semestre online. Me hizo reconsiderar ciertas obras vanguardistas que generalmente no comprendo lo que hace que no sea un tipo de arte que me llame mucho la atención, especialmente con la última obra vista de Hilma Af Klint, un cuadro abstracto, pero que al explicarlo se puede entender el objetivo que tenía la autora y así se puede mirar de otra forma el cuadro. Sin embargo, a pesar de que me gusta el arte abstracto, creo que es difícil la interpretación de este arte donde se relaciona el simbolismo, la geometría y los colores, lo cual a la vez es interesante porque le da espacio a la imaginación del espectador.

    Isidora Bustamante Fossa

    ResponderEliminar
  13. La actividad la considero provechosa, pues creo que nos permitió aterrizar y aplicar un poco los contenidos vistos durante la asignatura. Además, fue bastante agradable salir un poco de la idea de clase online y acercarnos un poco más a lo que es la realidad. También, encontré útil el aprender de distintos movimiento vanguardistas durante la visita, el aplicar el analizar obras particulares y los contextos en los que se desenvolvían los artistas de estas mismas.

    Finalmente, no soy una persona de ir a museos, pero la actividad me motivó a frecuentarlos de manera más seguida.

    ResponderEliminar
  14. La visita virtual que pudimos realizar al museo Artequin me pareció una experiencia única e interesante. Creo que fue una exposición bastante interactiva y llena de contenido, donde pudimos hacer una breve recorrido por el arte vanguardista. Lo mas destacable de estas obras son los mensajes que trasmiten, y pasan a un segundo plano las habilidades técnicas. Después de esta visita me quedan muchas ganas de ir presencialmente al museo Artequin de Viña, para poder interactuar directamente con estas obras.

    Susana Obando.

    ResponderEliminar
  15. Muy interesante la visita virtual, deja plantada las ganas de realizar la visita presencial cuando sea posible. Una explicación sencilla de las vanguardias del arte, y de una manera muy interactiva que incentiva a mantenerse concentrado. Plantea un nuevo acercamiento a los Museos, el cual resulta atractivo también para niños, mi primer acercamiento a un museo fue al Museo Interactivo Mirador (MIM), recinto que era muy entretenido para mi a esa edad, por lo cual una primera experiencia positiva creo es vital para poder acercarse al mundo de los museos.

    Ivo Garnica

    ResponderEliminar
  16. Me pareció una actividad súper interesante y entretenida aún más bajo el contexto actual de pandemia, donde nuestro día a día es como cualquier otro, por lo que este tipo de actividades nos ayuda a salir de la rutina diaria del confinamiento, además de aportar culturalmente. Una visita muy enriquecedora la verdad, se agradece.

    Por Sebastian Naiman Araya

    ResponderEliminar
  17. Me pareció una experiencia muy interesante, el poder analizar (aunque brevemente) diversas obras artísticas de distintos movimientos artísticos y sus significados o lo que representaban para sus creadores fue una actividad muy educativa sobre todo a la hora de relacionarlo con el contexto de la carrera que estudiamos. Me habría gustado poder asistir presencialmente al museo pero aun así encuentro que esta actividad fue un buen sustituto de la visita al museo.

    ResponderEliminar
  18. Creo que fue una muy buena actividad para terminar con la asignatura, la que se ha desarrollado de excelente forma, a pesar de ser online, lográndose de igual manera los objetivos del curso. Me pareció muy interesante el hacer esta visita de manera online, si bien es una experiencia totalmente diferente a visitar un museo, sobre todo uno interactivo, creo que Carla logró que fuera una experiencia igual de interesante y enriquecedora.

    Al estar encerrados tanto tiempo, debido a la pandemia, estas actividades nos sirven para poder despejarnos y salir de la rutina, además de que nos brinda un aprendizaje sobre las principales vanguardias del arte y algunos ejemplos de ellas. Me gustaría mucho visitar el museo cuando se pueda asistir presencialmente.

    Por Paz Mura Madrid

    ResponderEliminar
  19. La visita al museo nos permitió interactuar de una manera diferente a la que uno esta acostumbrado, lo que la hizo una experiencia bastante interesante y educativa.
    Lo que más me llamo la atención de todos los diferentes cuadros de las distintas vanguardias, fue el autorretrato de Frida Kahlo. El retrato pertenece a una vanguardia que se dio en latinoamerica llamada "Realismo mágico",la que nos permite contemplar un tipo diferente de los ya conocido autorretratos de otros artistas en donde solo pintaban su propia apariencia física, en el caso de la pintura de la artista mexicana, vimos más de ella misma, contemplamos su propia historia, a la propia Frida Kahlo de una manera más personal, sus miedos, defectos, sus amores, entre muchos otros aspectos de su vida.

    Romina Bustamante Moya

    ResponderEliminar
  20. Fue interesante y dinámico, en como se llevó a cabo parecía un tanto una clase de historia del arte al tratarse su contenido de las vanguardias del arte, que eran y cuales fueron en años anteriores, fue bastante interactiva y entretenida, pero sobre todo distinta a la experiencia que tenia previamente de visitar un museo, habiendo dado incluso en un semestre anterior el ramo general de visitar un museo, la desventaja que encontré y que creo es lo que más diferencia hace con una visita en físico al museo es el tiempo, me pareció corto al tratarse de solo 1 bloque de clase, a diferencia de cuando uno iba en persona y puede darse uno el tiempo de observar cada obra con calma si le llama la atención o saltarse las que no le interesen, encontré que como experiencia al comparar ambas formas (esta e ir físicamente) es que esta es mas fugaz y comprimida, que esta muy bien como alternativa en estos tiempos y cumple de forma excelente la función de difundir cultura, mientras la visita física tiene la ventaja de elegir que ver o no ver y por cuanto tiempo cada obra, dando mas espacio a la reflexión y la exploración del museo.

    Nicolás Steinfort P.

    ResponderEliminar
  21. La visita al museo encuentro que fue una muy grata experiencia, que nos permitió, pese a que no estábamos en el mismo museo, poder hacer un mini recorrido en él. Carla una persona que me pareció súper agradable y la dinámica que se dio de que no sólo ella hablara, sino que permitía y motivaba a la participación de nosotros me pareció genial. Efectivamente quedo con las ganas de visitar el museo de manera presencial cuando se permita, porque creo que si esta actividad fue buena e interesante de manera virtual, de manera presencial debe ser aún mejor. Me gustó también la temática abordada de las vanguardias, de las cuales tenía un vago conocimiento de éstas, dado lo que se me enseñó en enseñanza media, pero poder recordar y aprender más de una manera tan interactiva e interesante, lo encontré genial. También quiero destacar el vago conocimiento que tenemos de artistas mujeres, pues como grupo no logramos enumerar ni 10, como si fue con facilidad para el caso de artistas hombres.
    En resumen, encontré que fue una actividad grata y entretenida, buena manera de concluir la asignatura con esta "salida a terreno virtual".

    ResponderEliminar
  22. Considero que la visita al museo fue bastante interesante y educativa, ya que fue una experiencia que nos permitió entender, desde una mirada mas cercana al mundo de las artes, tener una interpretación diferente de distintas pinturas que se conocen a nivel global. Tuvimos la oportunidad de ver el nivel de abstracción que han implementado ciertos artistas para representar sentimientos o emociones que guardan dentro de ellos como la pintura de Frida Kahlo donde nos presenta un retrato, pero no aparece precisamente su rostro, sino mas bien representa sus miedos, sus emociones, sus recuerdos, se presenta a ella desde su interior y no desde su físico que todos conocen, Esto me hizo mucho sentido cuando nos preguntaron como relacionábamos esto con nuestra carrera, a mi se me vinieron dos conceptos a la cabeza, una fue el nivel de abstracción que usan ellos para representar emociones y el nivel de abstracción que usamos nosotras para representar y resolver situaciones y el segundo concepto fue relacionado a la teoría de sistemas, sobre tener una visión global de las cosas, muchas veces en las pinturas un solo dibujo no nos dirá nada o simplemente la imagen, sino que influye el como se pinto, que materiales se usaron, etc. lo entiendo relacionado a que el todo es mucho mas que la suma de sus partes.
    Considero que la visita al museo fue bastante inspiradora y educativa para entender muchas mas cosas que no necesariamente tienen que estar relacionadas al mundo de las artes.
    Kimberly Bugueño Simon

    ResponderEliminar
  23. A modo personal, considero que esta oportunidad fue muy enriquecedora, llamando en especial mi atención la forma dinámica y didáctica en que se conducía esta visita virtual al potenciar constantemente la participación de quienes asistíamos, tratando temas relacionados con una serie de estilos vanguardistas por medio de la presentación de diversas obras que ilustraban las características de variados movimientos como el surrealismo, expresionismo abstracto, entre otros, todo lo cual representó, sobre todo en sus inicios, un gran revuelo en el mundo del Arte y, con el paso del tiempo, en las sociedades mismas y sus respectivas culturas, y cuyas consecuencias, estilo e impacto trascienden hasta la actualidad al ser parte de la historia del arte y, por ende, de la humanidad, la que hace uso de esta forma de expresión para representar, de las más diversas formas, aquellas realidades que perciben y rodean al artista de una obra.

    El contexto actual ha representado un desafío a nivel mundial que cada persona, institución y sociedad en general ha debido enfrentar de diferentes maneras de acuerdo con su realidad. En momentos como estos, el lograr adaptarse no es tan solo una capacidad necesaria y de utilidad para enfrentar el día a día, sino también de gran valor, ya que representa el tener un compromiso que traspase las barreras y dificultades que representa el enfrentarse a nuevos desafíos.

    Es por este motivo que la visita virtual del día de hoy no fue tan solo una experiencia integradora que permitió aplicar y complementar los conocimientos que se han ido descubriendo y desarrollando a lo largo de esta asignatura, sino que también representa aquella intención de brindar instancias que nos permitan interactuar unos con otros pese a la distancia.

    Por C. Francisca Riquelme Gómez

    ResponderEliminar
  24. La visita virtual al Museo Artequin de Viña del Mar, me pareció una actividad muy interesante, a pesar de que ya había visitado un par de veces el museo fue cuando era muy pequeña, por lo que ahora realizar esta visita de manera digital y luego de tener mayores conocimientos de arte hizo que mi apreciación fuese totalmente distinta.
    Considero una muy buena iniciativa que sea un museo dirigido principalmente a los niños y niñas, ya que es una excelente manera de acercarlos al Arte desde pequeños, ya que en general tienden a aburrirse cuando se trata solo de ver pinturas, pero aquí se utilizan recursos más interactivos que permiten captar la atención de ellos y que vivan una nueva experiencia dentro del museo.

    Anakaren Basáez Guerra

    ResponderEliminar
  25. La visita virtual al museo Artequín fue una experiencia muy interesante, que nos muestra nuevamente la capacidad que tiene el arte de adaptarse a las condiciones de la época en la que estamos, ya que el museo logra llegar a los espectadores a través de visitas virtuales.
    El museo Artequín es un museo distinto al museo tradicional, parte del concepto de post-museo, en que se deja atrás la idea de "museo mausoleo", que se refiere a un espacio frío en que los visitantes tienen que mantener distancia con las obras y estar en silencio. En cambio, el museo Artequín busca ser un museo interactivo, enfocado en la experiencia del espectador, dónde éste tiene un rol activo, que va más allá de ser un observador de las obras.
    Esta visita fue una buena forma de cerrar la asignatura, ya que nos permitió conocer más acerca del movimiento artístico de las Vanguardias, que se dio a comienzos del siglo XX, el cual rompió con muchas de las tradiciones del arte clásico. Si bien ya conocíamos las obras de algunos artistas, me pareció muy interesante que se hablara desde un enfoque en el rol de la mujer en el arte, ya que hizo que nos diéramos cuenta de que conocemos a pocas artistas mujeres. Además, vimos que las mujeres han sido consideradas siempre desde su rol como madres y como objeto de contemplación de los hombres, a pesar de que han tenido un gran protagonismo en las civilizaciones antiguas de Latinoamérica y en los procesos políticos.
    Finalmente, si bien en la visita virtual se pierden parte de las interacciones que se dan cara a cara, nos permitió integrar nuevos conocimientos y puntos de vista con lo aprendido en la asignatura, así como también generar cierto interés por visitar el museo cuando las condiciones lo permitan.

    Por Francisca Licandeo Luco.

    ResponderEliminar
  26. En lo personal, encontré la "visita al museo" muy interesante, si bien tuve un problema de drivers desactualizados de la cámara, de igual manera intenté participar por audio.
    Respecto de lo apreciado, encontré muy interesante la forma en la que se nos presentó el museo y algunas de sus obras, donde se hacía un pequeña introducción sobre artistas u obras y posteriormente se pasó a preguntar sobre nuestra opinión personal y se formaba una buena interacció cuando también nosotros poníamos de nuestra parte, siento que en general hubieron momentos donde la participación fue un poco débil.
    Las obras que se nos presentaron me parecieron muy interesantes en cuanto a l que expresaban, y el video de las vanguardias vino un poco a ser un resumen de algunas vistas en clases, por lo que me pareció agradable ver algo sobre lo que ya se maneja un poco de información, lo que además permitía también esa participación e interacción en la clase. Otro punto interesante fue esa reflexión que nos hizo hacer sobre cómo la mujer ha quedado desplazada del mundo de los artístas, no en cuanto a participación, sino en lo que respecta al reconocimiento.
    Por último, creo que quedan esas ganas de visitar el museo en alguna oportunidad.

    Lucas Tapia Gómez.

    ResponderEliminar
  27. Considero que la iniciativa del museo y la visita fueron una gran idea, la cual fue implementada de buena manera. Habiendo ido a varios otros museos, siempre tuve esa visión de "museo mausoleo", que tanto se comentó en esta instancia. Esa perspectiva de un museo silencioso, donde uno se siente vigilado y, en verdad, es netamente para ir a observar y no a interactuar. Esta nueva concepción de museo, más dinámico e intuitivo, me gustó bastante. A pesar de ser una "visita" on-line, en verdad puedo irme con ciertos detalles y datos que de todas formas no conocía. El aspecto de las vanguardias, por sobre todo, fue algo que nunca tuve tan familirizado, pero que logré entender de mejor manera gracias a los ejemplos presentados por la presentadora. Creo que fue una buena experiencia y, aunque siento que claramente habría sido mejor el poder ir al lugar en persona, es una idea sumamente buena para poder aplicar en un curso y acercar a los estudiantes a ver lo que normalmente estudiamos sólo en la teoría.

    Rodrigo González Arancibia

    ResponderEliminar
  28. Me pareció una experiencia diferente e interesante poder ver un museo de manera online y que aún así se sintiera como estar en el. Una de las cosas que más me llamó la atención es que en este museo a diferencia de los otros, se pudieran tocar las cosas en las visitas, ya que en muchos aveces ni siquiera dejan tomar fotografías. Fue una grata experiencia para darle un cierre diferente al ramo, me hubiese gustado mucho poder realizar esta actividad de manera presencial.

    Nicolás Cárdenas

    ResponderEliminar
  29. Una muy buena actividad para cerrar la asignatura, en este semestre online, la cual sirve para cambiar la dinámica de la clase y hacer de un día más de encierro algo distinto. A pesar de ser una visita virtual, me gustó mucho como Carla nos adentro en el tema de las Vanguardias del siglo XX, por medio de un vídeo dirigido a todas las edades. También me gusto poder analizar algunos aspectos presentes en cuadros, y en especifico el papel que le era asignado a las mujeres en algunos de ellos.
    Por otro lado, me quedo con las ganas de poder visitar este museo que tenemos tan cerca y que poco aprovechamos.

    ResponderEliminar
  30. La visita virtual al museo Artequin me pareció una muy buena actividad para terminar la asignatura. Ver las caras de los compañeros sirvió para ver quien más estaba dando la asignatura, puesto que en foros, clases y blog solo se veían nombres. Por otro lado, la presencia de quien guiaba la visita fue buena, se notaba su entusiasmo por su trabajo y su interés en que nosotros nos quedáramos con algo tras la actividad. Realmente se notó un esfuerzo por hacer algo "distinto" dentro de lo posible y resultó de muy buena forma.

    Finalmente, qusiera decir que pudimos aprender en dicha actividad y personalmente quedé con ganas de visitar el museo.

    Gabriel Ramírez Didier

    ResponderEliminar
  31. Esta "salida a terreno" fue una actividad muy entretenida. Fue super agradable haber podido asistir al museo aunque sea de forma virtual. Nunca he podido ir, pero gracias a Carla y su encantadora recepción, me dio muchas ganas de ir algún día cuando pase esta cuarentena. También este tipo de actividades nos permite poner en marcha los conocimientos que hemos adquirido, en el curso, con el transcurso de este semestre, y destaco este museo por no parecerse mucho a los demás, en el sentido de estos museos mausoleos que no se puede hablar mucho o hacer ruido, haciendo a este mucho más dinámico y más lúdico al momento de entregar el conocimiento sobre las pinturas, sobre los cuadros Vanguardistas del siglo XX como el suprematismo de Kasimir Malevich, o la obra de René Magritte con los detalles casi fotográficos.
    Una muy buena forma de terminar el semestre !
    José López Cristi

    ResponderEliminar
  32. Debido al contexto actual de pandemia por coronavirus, la mayoría de las actividades que realizamos día a día se han visto afectadas, razón por la cual hemos tenido que adaptar nuestras vidas como una forma de sobrellevar este nuevo escenario al que nos enfrentamos. De esta manera, en esta nueva forma de vivir caracterizada por el confinamiento en nuestros hogares y por el distanciamiento social, para mi adquieren gran importancia las actividades que nos permiten recrearnos y seguir en contacto con nuestro entorno, más allá de las muros de nuestros hogares, permitiéndonos disfrutar viviendo nuevas experiencias que solo se hacen posible gracias a la tecnología, como por ejemplo, esta visita virtual al Museo Artequin. A partir de esta visita, pude conocer diferentes obras de arte en las cuales se puede apreciar cómo las artes visuales ya no representan la realidad tal cual es, sino que éstas rompen con lo tradicional siendo parte de las Vanguardias del siglo XX, donde los artistas llevan la delantera en materia de cambios creando arte que se ocupa de sí mismo, indaga en los colores, figuras geométricas, texturas y diferentes materiales, que nos invita a apreciar estas obras desde otras perspectivas, y que si bien muchas veces no son fáciles de entender, llaman mucho mi atención.
    Sin duda esta experiencia fue sumamente enriquecedora para mí, ya que la mayor parte de mi vida estuve alejada de las artes visuales, dado que mi interés y actividades cotidianas siempre estuvieron enfocadas en la danza y las artes musicales, por lo cual esta iniciativa me resultó muy interesante, interactiva e integradora, y sin duda logró captar toda mi atención. Por todo lo anterior, considero que fue una muy buena forma de dar cierre a la asignatura de Arte y Cultura, ya que el dialogo de aprendizaje que se dio durante la visita virtual complementó nuestros conocimientos sobre cómo el arte se conecta con la realidad y cómo es un lenguaje que habla de las cosas fundamentales del ser humano, los cuales fueron adquiridos a lo largo del desarrollo de la asignatura.
    Destaco la iniciativa propuesta por el Museo Arquetin y aceptada por el profesor de la asignatura, ya que nos demuestra que aún estando en este escenario de pandemia, es posible brindar y vivir experiencias enriquecedoras que nos permiten interactuar, en este caso, con el arte pese a la distancia.

    Por Carolina García Vilca

    ResponderEliminar
  33. La "visita" al museo me pareció una actividad super entretenida porque fue una forma de salir de lo cotidiano y una buena manera de terminar las clases. Respecto a las vanguardias, más que las pinturas, lo que me dejó pensando bastante fue cuando Carla nos pide mencionar a 10 artistas hombres y luego 10 artistas mujeres que habíamos visto hasta el momento, cuando yo apenas recordaba una. Esto me hizo cuestionarme la manera en la que veo el arte ya que las pocas obras que conozco son de autores muy conocidos y todos hombres, y sentí que inconscientemente subestimo el talento de las artistas mujeres y solo me quedo con la idea de los más renombrados… o también puede ser que en general no se enfatiza mucho en estas artistas y por esto la mayoría tenemos muy poco conocimiento sobre ellas. De todas maneras terminó siendo una experiencia muy distinta y agradable, y sin duda me gustaría visitar el museo próximamente cuando sea posible.

    Valentina Pérez Matus

    ResponderEliminar
  34. La experiencia de "visitar" un museo virtualmente me parece una muy buena forma de reinventarse en estos tiempos, particularmente me sentí muy a gusto con la guía, además de que cada obra llamaba la atención por si misma, por lo que creo que fue una buena manera de finalizar un curso de aprendizaje sobre el arte, pues pudimos apreciar obras de distintos estilos, épocas y artistas, y de esta forma poder ir apreciando el arte desde otra perspectiva que sin haber pasado por el curso no lo habría vivido de esa forma, por ejemplo, el observar más allá de lo literal tratando de comprender las emociones de la obra y lo que puede irnos generando.
    Además de sentir que fue una grata experiencia, quede con el sentimiento de que debo visitar el museo cuando pueda, pues me parece que el museo hace un muy buen trabajo y logró captar nuestra atención dejando la sensación de querer descubrir aún mas.

    ResponderEliminar
  35. El paseo virtual al museo Artequín fue, sin lugar a dudas, una manera de despertar mi curiosidad por el museo. Personalmente, nunca lo he visitado presencialmente y creo que pasada la pandemia lo haré. Encuentro bastante interesante la mezcla de conocimientos otorgados por la anfitriona Carla, y la interacción que se dio con mis compañeros. Así mismo, de dicho dialogo surgieron ideas e interpretaciones sumamente enriquecedoras.

    ResponderEliminar
  36. La presentación realizada por el museo Artequin me hizo recordar cuando estudié las vanguardias del siglo XX en la enseñanza media, así como las ganas de seguir aprendiendo sobre ellas tanto sobre las técnicas que empleaban en dichas obras como sobre los simbolismos que hay detrás de ellas.
    Me agradó mucho el (breve) estudio y análisis de las obras que vimos, como la torre Rockefeller en el retrato de Frida Khalo o el significado de los colores en el Cisne o en la pintura de Malevich, dado que es una aproximación a una compresión más teórica de las mismas.
    Me hubiese gustado haber ahondado un poco más allá en ello, dada una inclinación personal hacia el estudio de las obras clásicas. Fuera de eso, me agradó como última sesión del ramo. Saludos!

    ResponderEliminar
  37. Me pareció una experiencia distinta, donde a través de la metodología de Carla fue sencillo entender cómo el Arte ha cambiado desde lo tradicional, cómo distintos movimientos se han presentado, sus circunstancias y lo nuevo que ha traído. Me impactó el hecho que demostrara cómo a lo largo de la historia las mujeres hemos crecido en un ambiente sexista, si bien no es algo que no se sepa, cada vez que se demuestra es impactante.
    Me gustaría además destacar la forma en cómo se abordó esta última clase y en como se expresó Carla, despertó las ganas de ir a conocer el museo en Viña.

    ResponderEliminar
  38. La visita virtual al Museo Artequín de Viña del Mar, a mi modo de ver, fue una buena adecuación de la salida a terreno que nos correspondía hacer en el curso, que por el contexto actual de país no pudo llevarse a cabo de manera presencial.
    Lo que más quedó en mi memoria fue el significado de la palabra vanguardia: fuerza desplegada que avanza en la parte delantera, por delante del cuerpo principal. Me gustó saber que se trata de un museo interactivo, donde se permite tocar, descubrir y admirar lo que hay en el museo.
    En cuanto a las obras que nos presentaron, me gustaron los colores y siempre me detuve a darles mi propia interpretación, teniendo en cuenta la contextualización que nos daba la presentadora del Museo.

    Por: Karen Fuentes Rodríguez.

    ResponderEliminar
  39. Me gustó que hayamos tenido la oportunidad de finalizar nuestra asignatura con algún tipo de recorrido por el Museo Artequin. En lo personal he visitado diversas exposiciones y museos con mi mamá, ya que ha ella le interesa mucho el arte, por lo que visitar este museo de forma virtual fue bastante curioso. Pudimos aprender más sobre las Vanguardias y cómo estas rompen con la tradición al ser el mensaje que transmiten lo más importante. En este recorrido pudimos ver diversos ejemplos de Realismo Mágico (para Latinoamérica) y de Surrealismo (para Europa), además de ejemplos de Suprematismo o abstracción geométrica. También fue agradable que nos pudieran estar explicando un poco más sobre las obras que vimos y sobre el contexto donde fueron creadas. Quedé con muchas ganas de seguir conociendo y de volver a ver otras obras con nuevos ojos.

    Pilar Díaz

    ResponderEliminar
  40. Creo que esta actividad fue necesaria para finalizar el semestre y poder resumir ciertas cosas e incluso aprender más. Claramente la experiencia no es la misma que visitar el lugar de forma presencial, pero creo que lo aprendido podría ser similar, en el sentido de la charla que tuvimos. Sentí que regresaba al colegio con el tema de las vanguardias, que lo tenía algo olvidado, especialmente el Realismo Mágico que no era muy de mi agrado por los libros que leíamos.
    Me gustó también que se hablara de la mujer y su incidencia en el arte, el cuál debiese ser más estudiado y admirado, ya que por lo general hablamos de artistas que son hombres.

    Daniela Mayorga

    ResponderEliminar
  41. Creo que esta visita virtual fue una gran experiencia como cierre, nos permitió conectarnos un poco más con las vanguardias y el arte, y también, incentivar la visita al museo una vez pasada la pandemia. Por lo mismo, en estos tiempos, y luego ya de haber hecho un gran recorrido por la historia del arte, uno se enfrenta a estas obras con otra mirada, no solo con la simple idea de ver lo que literalmente está plasmado, se logran apreciar ciertos simbolismos e ideas de cada autor, y la influencia de la época de estos. Espero poder asistir a este y otros museos, para seguir aprendiendo del arte y sus representantes.

    Sandra Ochoa

    ResponderEliminar
  42. Me pareció una actividad muy buena considerando lo que significa este curso. Somos conscientes de que si no hubiésemos estado en esta situación debido al covid, lo mas probable es que habríamos visitado mas museos y exposiciones. Es por esto que la oportunidad de tener una visita virtual al Museo Artequin me pareció extremadamente adecuada. Pudimos aprender sobre las vanguardias ligadas al arte, además de hablar sobre distintos movimientos como el surrealismo y el realismo mágico, por ejemplo. Lo que mas destaco de esta actividad es la disposición de Carla a enseñarnos sobre sus conocimientos ya que sabemos que debido a las características de realizar una visita online, no siempre es fácil trabajar así. Si bien sabía de la existencia de este museo ya que varias veces me he encontrado fuera de él, nunca me había dado el tiempo de entrar para saber que cosas tiene adentro, sin embargo luego de esto, sin duda cuando tenga oportunidad de ir, iré.

    Daniel Bravo Balcazar

    ResponderEliminar