LA FORMA ARTÍSTICA: LA IMAGEN
La imagen nos hará transitar por distintos territorios mostrándonos un desarrollo creativo diverso y dinámico; sus nociones generales y los conceptos asociados a la imagen cambian con el tiempo, entre los lugares y las culturas.
Vimos dos videos de Phillip Scott con distintas aproximaciones al retrato femenino y masculino, los cuales dan cuenta de estos cambios:
RETRATOS FEMENINOS
RETRATOS MASCULINOS
A partir de ello, exploramos seis (6) ámbitos donde la forma artística, a través de la imagen fue desplegando distintas propuestas de contenido y estéticas; estos seis (6) ámbitos son: 1) el mural-ismo, 2) el cartel, 3) el libro, 4) el jardín, 5) la ilustración y 6) las relaciones culturales en la Cuenca del Pacífico.
1) MURAL-ISMO
En esta sección hicimos una revisión rápida desde la pintura rupestre de la prehistoria hasta el grafitti, pasando por el Renacimiento y América Antigua y dando una mirada al muralismo en Chile, con una detención especial en el mural de Mario Toral "Memoria de una Nación".
2) EL CARTEL
El cartel representa de la mejor forma el uso de la imagen para convencimiento de una idea o entrega de un mensaje. En esta sección revisamos carteles de la Segunda Guerra Mundial y una selección de carteles polacos que dan cuenta del sorprendente y rico movimiento de diseño de cartel que se dio en dicho país.
3) EL LIBRO
Un excelente ejemplo de como la imagen tuvo preeminencia en el relato de hechos y narraciones, en épocas en que pocos podían leer, es el Libro de Kells, cuyo contenido son los cuatro evangelios de la biblia. Este libro fue realizado por los monjes del monasterio del mismo nombre, en Irlanda en la edad media.
A partir de esta inspiración se realizó un estupendo documental animado que da cuenta de esa riqueza de imagenes y fantasía a partir de un texto tan relevante como los evangelios; del mismo modo, vimos como la influencia de la cultura japonesa antecede a la llegada del maga a occidente y, también se manifiesta en esta obra fílmica.
Hoy podemos acceder a una versión digital del libro,
tanto por internet como con una aplicación para iPAD:
4) EL JARDÍN
Hypnetoromachia Poliphillii, con esta especie de trabalenguas dejamos enunciado un tema distinto, un tratamiento de la imagen en el ámbito del paisaje pero con contenido y simbolismo, nos referimos al jardín, especialmente los jardines del renacimiento.
HYPNETOROMACHIA POLIPHILII
JARDÍN DE BAGNAIA
VILLA DE BOMARZO (VICINO ORSINI)
JARDÍN DE BOMARZO
JARDÍN DE CAPRAROLA
Hicimos alusión al trabajo del profesor Romolo Trebbi del Trevigiano, del Instituto de Historia PUCV, en su libro de los jardines del renacimiento italiano.
5) LA ILUSTRACIÓN
En los dos ámbitos anteriores viajamos del texto, contenido en un libro y sus ilustraciones, al una obra de animación que recogía tanto su identidad como establecía un dialogo con otra cultura; luego, pasamos por un viaje que comenzó en un libro (Hipnetorocmahia) para recorrer jardines y su estructura y simbolismo, terminando en un libro que nos habla de ellos.
En este punto, llegando al final del recorrido, comenzaremos el viaje desde una serie de películas épicas, nos referimos a la serie de "El Señor de los Anillos".
En esta saga épica podemos apreciar como la influencia de algunos de los más importantes ilustradores de los libros publicados de estas historias de J. R. Tolkien, influenciaron la estética de estas películas. Revisamos brevemente el trabajo de Alan Lee, John Howe y Ted Nasmith.
ALAN LEE
JOHN HOWE
TED NASMITH
6) RELACIONES CULTURALES EN LA CUENCA DEL PACIFICO (TAO TI'EH)
Finalmente, hicimos una revisión de un motivo, una imagen que implica un largo recorrido en el tiempo (más de 3000 años) y en e espacio (desde China hasta América Central y Andina), nos referimos al TAO TI'EH
A continuación encontrarán un link para bajar el PREZI utilizado en clases:
Si bien se presentan como disciplinas diferentes unas de otras, no hay que olvidar que el muralismo es la madre de las otras artes (a excepción del jardín). La diferencia es que a medida que han transcurrido las épocas, los materiales con los cuales se trabaja (y sobre los cuales se trabaja) han ido cambiando según convenios y técnicas que se han desarrollado. Sin embargo, y recalco mi punto, todos nacen del muralismo, ya que parten de la idea de ejecutar una pieza que resista al paso del tiempo.
ResponderEliminarTambién tenemos que desde intentar capturar el alma o agradecer a los dioses por la caza sobre un muro de una caverna perdida en lo que hoy es Francia hace 27 mil años, hasta ilustraciones y películas de pasajes bíblicos o aventuras épicas en carteleras de todo el mundo, podemos observar claramente que la intención comunicativa ha ido cambiando.
Teniendo esto en cuenta, podemos observar una evolución constante del arte, ya que no se han ocupado todos los materiales posibles, y la intención depende del contexto, el cual cambia constantemente y es variante incluso entre dos personas que viven en la misma época pero en distintos lugares, que las grandes escuelas de arte deben abrirse a la innovación, ya que considerar algo arte o no arte por no cumplir con los estándares podría coartar la expresión artística en si. Es por esto que, volviendo algunas sesiones en el curso, es necesario alcanzar una definición de arte que no cierre la puerta a las nuevas corrientes.
Interesante planteamiento como mirada general abarcadora, pues hace una propuesta desde el supuesto del muralismo como origen de todas las otras manifestaciones y luego plantea algunas reflexiones en torno a la creatividad, los materiales y los tiempos (contextos). Sin embargo, deja pasar la oportunidad de referir como la imagen se mueve entre el mural-ismo, el cartel, el libro, el jardín, la ilustración-cine y como podemos reconocer relaciones en espacios culturales geografica y temporalmente lejanos.
EliminarLa pintura es una de las actividades humanas más antiguas en la historia del hombre, convirtiéndose en una de las expresiones de mayor importancia para definir y caracterizar una época y la realidad que la rodea, temas y motivos son diversos y tienen directa relación con los autores y el tiempo que viven, así como las técnicas han variado a lo largo de la historia.
ResponderEliminarLas primeras imágenes se encuentran en las pinturas rupestres, en donde el hombre reflejaba su existencia, en ellas se encuentran las primeras manifestaciones de plasmar la imagen, y su interacción con el entorno. La sensación de realismo lo obtenían por medio del volumen, aprovechando la forma natural de la roca, con movimiento y policromía, Siglos después, el hombre agrupado en sociedad, desarrolla el arte pictórico con representaciones de su forma de convivencia, sus creencias. Los egipcios pintaban las tumbas de sus faraones con representaciones mitológicas y escenas de la vida cotidiana, como la caza, la pesca, sus celebraciones.
De ahí en más la imagen ha sido parte fundamental del desarrollo del hombre, con tal de poder plasmar lo que siente, vive y expresa… por ello las técnicas han ido evolucionando con los años, como muy bien expresa Pablo existe una evolución constante del arte, independiente de los materiales y técnicas a utilizar existe una intencion de innovación inherente a expresar lo que se vive y siente de maneras distintas, rupturistas y vanguardistas.
No se necesita ser un profesional de la fotografía para captar momentos y guardar los recuerdos, existen variedad de cámaras que lo permiten, y con la inmediatez de poder rectificar la toma, reproducirla a través de la computadora, televisión o impresora.
Se puede enviar la imagen por medio de cualquier medio de transporte de datos, lo que acorta el tiempo del revelado a que antes se sometía. Puede ser reproducida sin la necesidad de un negativo, se transfiere un archivo con la información que contiene.
El archivo de la imagen digital no ocupa el lugar de una tradicional, el costo es una primera inversión, sin tener el de película y revelado, se pueden corregir errores. Las cámaras digitales tienen diferentes opciones como grabar la voz, el video, diferentes tipos de filtros, la corrección del color, o, tomar la foto en blanco y negro.
La creación de la imagen digital cada día es mas frecuente por la ventajas que ofrece, sin embargo, existen dudas por su corto tiempo de existencia. Su conservación a largo plazo, la degradación del soporte, la obsolescencia del hardware y del formato, que está sujeta a los cambios y evolución del mercado y renovación constante.
Valen los mismos comentarios que hice a Pablo. En este post se puede apreciar una detención mayor por el tema de los medios, especialmente lo digital, pero ello solo es aplicable a una parte pequeña de lo visto en este modulo temático.
EliminarLa imagen es una especie de representación de las cosas, y a través de estas generan un significado, el cual va a depender de la cultura y los conocimientos que se posean al momento de componer esta imagen.
ResponderEliminarEl muralismo, la primera disciplina y fuente de inspiración para las siguientes, da cuenta de esta representación, ya que intenta capturar distintos hechos históricos, enseñanzas, aventuras vividas, entre otras, y comunicarlo mediante estas gigantescas imágenes, las cuales con el paso del tiempo fueron mejorando su “calidad”, con el desarrollo de diversas técnicas y materiales.
Como vimos en clases, cada artista tiene su “algo” que lo caracteriza, lo que nos lleva a poder distinguir una obra de otra. Esto tiene relación con la imaginación, la ideología, las técnicas, la organización y los materiales que cada uno ocupa para poder proyectar lo que quiera proyectar.
De esta manera, no existen limites y podemos encontrar arte en cualquier rincón, con cualquier material, no solo en los típicas pinturas, sino también en jardines, afiches, películas, paisajes, entre otros.
Creo importante destacar que, todo esta en la creatividad de cada uno, y cuanta libertad nos demos al momento de hacer estas creaciones.
Se mantiene en una mirada equivalente a la de sus compañeros, busca un aspecto central que desarrolla más como enunciado pero no alcanza a aplicarlos a las distintas manifestaciones presentadas en este modulo.
EliminarLa imagen como forma artística, y como medio para transmitir conceptos ideas o sucesos, ha sufrido grandes transformaciones con el paso del tiempo y los cambios de época, pero en todas permanece constante la clara intención de hacer relevante algo. Es evidente que su evolución hace que a medida que avanzamos por las distintas propuestas mencionadas anteriormente, la forma y especialmente el contenido de las obras vayan cambiando, y así expresar en cada una distintos elementos con diferente nivel de detalle en el mensaje a transmitir. Así por ejemplo, en el Libro o en La películas, ya el mensaje se estructura de una manera mas amplia, abordando muchos mas temas y detalles que engloben o contextualicen el fondo del concepto, a diferencia del el muralismo o el cartel, que en si mismas como imágenes resumen el contenido de la idea.
ResponderEliminarLa propuesta que más me llamó la atención en lo personal fue El Jardín, debido a las llamativas formas en que se compenetraban los elementos para poder representar algo a gran escala. Por lo general estamos acostumbrados a percibir o interpretar el arte en dimensiones relativamente pequeñas, y no traspasar esos límites en nuestra observación. Es por esto que esta propuesta en particular nos hace cambiar nuestra estrecha visión y ampliarla a una dimensión mas grande, en donde podamos entender la obra completa en la compenetración de elementos como la luz (del sol), el agua, los bosques , y también con elementos astronómicos como las posiciones de los astros, etc.
Finalmente, más allá de las distintas formas artísticas reflejadas en estos seis ámbitos, que reflejan distintos contenidos y estéticas, lo importante es saber rescatar y apreciar a cada uno en su contexto, en su época y en su visión sobre el mundo. Cada uno esta dotado de distintas características creativas y sorprendentes. Concuerdo con mi compañera josefina belaustegui mellard en que un factor muy importante en la creación artística es la creatividad, y no limitarse a quizás solo pintar, sino considerar también otros elementos que puedan dotar de sentido y significado a la obra
Muy interesante tu post, pues nos invita a: traspasar los limites de la apreciación (jardín), el resumen (mural) o amplitud (libro o película) de la estructura del mensaje, la importancia del contexto, época y visión de mundo para descubrir mejor esa apreciación de la obra.
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ResponderEliminar[Juan Carlos Piña Pardo]
ResponderEliminarCada forma artística es un reflejo de la cultura en la cual se desarrolló. Es interesante notar cómo, desde la antigüedad, los murales representaban el rasgo cultural más importante para ese entonces: la caza como instrumento de supervivencia. Asimismo, se puede observar cómo el resto de las formas artísticas presentadas en la publicación esbozan características peculiares de las sociedades: El cartel del Tío Sam, usado para promocionarla ideología imperante, el Libro de Kells, utilizado para transmitir el ministerio de Jesucristo, etcétera. Podríamos decir, por tanto, que cada expresión artística ha estado enmarcada por la cultura reinante. Pero… existe una forma artística que transciende a las culturas y a cada periodo de la humanidad.
Cada día, desde el inicio de la vida terrestre, los seres humanos han podido observar los cielos y ver cómo éstos, cada día, son únicamente maravillosos. Es sorprendente ver cómo ninguna obra creada puede cautivar, al mismo tiempo, a tantas personas y de tan diversas maneras. Así como cuando observamos un cuadro damos por hecho que hay un creador detrás, deberíamos saber que detrás de cada puesta de sol hay un Creador detrás. Sí, el Dios que te creó a ti y a mi está, cada día, expresando su infinita gracia a través de los cielos.
“Los cielos cuentan la gloria de Dios, el firmamento proclama la obra de sus manos.” Salmos 19:1
En pocas palabras (capacidad de síntesis) logras presentar una perspectiva similar a la de tus compañeros anteriores, presentar luego un panorama rápido de ello a través de las manifestaciones y tiempos/contextos presentados para resumir en un supuesto que habías enunciado pero al mismo tiempo ocultado: "nihil est ab nihilo", salvo...
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ResponderEliminarEs importante destacar – al igual que mencionaba mi compañero Pablo Donoso – el hecho de que el muralismo es el predecesor o madre de todas las otras técnicas asociadas a la apreciación artística de la imagen. Hace miles de años atrás, las tribus pintaban las cuevas rupestres plasmando algo que a mi juicio considero un mural. En ellos se intentaba plasmar imágenes que tenían conceptos donde cada uno de ellos era independiente. Pero, realizando un análisis podemos darnos cuenta que el hombre a través de la historia siempre ha intentado dejar una huella o plasmar de alguna forma su identidad (noción de sí mismo). Así surgió el muralismo, a través de las pinturas rupestres, siendo sus antiguos autores los primeros autores de la historia del arte. Este arte posteriormente se vio potenciado con diversas técnicas que se fueron desarrollando y perfeccionando a través del tiempo: distintas maneras de pintar, de usar el color, distintas superficies donde plasmar la obra, etc. un sin fin de combinaciones que junto a la creatividad del artista permiten crear una composición inigualable, ya que cada una de las obras realizadas, en particular nos habla de una perspectiva personal del autor, del estilo de una época y de un lugar en particular (los colores por ejemplo, dan tridimensionalidad, efecto óptico o impresión visual a las pinturas). Así el muralismo plasma un sentido de identidad, por ejemplo la independencia de México o el descontento social en Chile en una cierta época. De esta manera, también el norte y sur de Chile pudieron plasmar su identidad ya que en Chile generalmente se mantiene la identidad de la zona central (los huasos y el campo).
ResponderEliminarLa imagen en sí, muchas veces – o generalmente la mayoría de ellas – representa un ícono, por ejemplo en los carteles donde la imagen está caracterizada por ser un ícono el cual concentra el significado de un concepto. Repitiendo el ejemplo dado por mi compañero Juan Carlos Piña, el cartel del tío Sam representa un ícono para los estadounidenses de la época haciendo un llamado a que se alisten para la guerra.
También es importante destacar, que tanto el muralismo, como el cartel, los libros, los jardines, la ilustración y las relaciones culturales en la cuenca del Pacífico transversalmente intentan transmitir un estado emocional, un estado psicológico o carácter plasmado por el autor, es decir, cómo se desarrollan sus emociones.
Finalmente a modo de conclusión podemos indicar que estos 6 ámbitos de la forma artística han sido concepciones desarrolladas a través de la evolución de la historia del arte, partiendo por el muralismo hasta llegar a las más reciente de ellas como la ilustración y la fotografía. A través del paso del tiempo, han ido evolucionando estas formas artísticas sufriendo distintas transformaciones, sin embargo, algo que siempre se ha mantenido constante es el ícono que ellas representan, ya sea para los apreciadores de una cierta época o lugar en particular, como también para nosotros mismos, que en este momento actuamos bajo el rol de apreciadores artísticos viendo con cierto paradigma las formas artísticas que se han desarrollado a través de la historia del arte.
Muy bien, logra articular los distintos aspectos tratados en el modulo dándole un sentido común a través del concepto de IMAGEN y su despliegue en el tiempo, espacio y manifestaciones artísticas.
EliminarComo podemos ver, la necesidad de expresar hechos que marcan las vidas del ser humano viene desde hace mucho tiempo, como lo vemos en las pinturas rupestres de la prehistoria, además las ganas de buscar la forma de lograrlo a provocado que nazcan todos los movimientos y que estos sean propios de su época.
ResponderEliminarEn el vídeo de retratos femeninos y masculinos, además de las presentaciones en clases, los artistas se inspiras a través de otras pinturas dándole vida a las suyas, dándole su propio sello, es por esto que vemos que van teniendo modificaciones en facciones, colores, entorno, pero siempre con una misma base.
El Muralismo y cartel, son movimientos que van más de la mano con expresar emociones colectivas, el artista se conecta con sus emociones y de las personas que pertenecen a su entorno, entregando un mensaje a la sociedad. En comparación con la ilustración, en la cual la imagen está basada en lo descrito en el libro, llevando al artista a imaginar con dicha descripción y darle vida a este, de tal manera que luego son la base para la creación de los personajes y entornos de películas
Los jardines son diseñados con el fin de expresar una historia, en una época donde el arte era más romántico, a través de la forma de los arbustos, las figuras que van formando, los colores de las flores, aromas, esculturas, lagunas artificiales entre otros.
Como podemos apreciar con las relaciones culturales en la cuenca del pacífico, es que independiente de de la localidad en que se encuentre el ser humano, su sentir, la forma en que veían su entorno y cultura se asimilaban mucho más de lo que uno cree.
Bien en cuanto a que aborda cada uno de los aspectos presentados en el modulo, pero faltó lograr mejor algún aspecto que los reúna en un desarrollo común, un articulador de ellos.
EliminarPara poder comenzar este comentario debo dejar claro que es imagen, ". Figura, representación, semejanza y apariencia de algo.(RAE, 2014)".
ResponderEliminarTras esto se puede decir, que la imagen ha cumplido un sin fin de roles durante la historia. Con ella hemos podido satisfacer la necesidad de comunicar, entretener, promocionar, emocionar y un sin fin de utilidades en el largo de la historia. Un ejemplo claro es el arte rupestre en la prehistoria el cual permitió conocer sobre esos tiempos remotos, y gracias a la ilustración. Cabe mencionar que cada ilustración tomara un sentido distinto dependiendo de la cultura y el contexto en el cual se expresa.
Las variadas formas artísticas que se pueden desprender de la imagen, son formas muy interesantes y completas de expresar información, emoción, opinión entre otros. Comenzado por el Mural-ismo, siendo el pionero junto al arte rupestre y llegando hoy en día a los grafitos. Luego por los carteles, los cuales nos permiten comunicar una idea o convencer a alguien de algo, como los ejemplos mostrados en la presentación.
Posteriormente la siguiente forma de expresar ideas llego el libro, el cual nos relata una historia, pero cumple la particularidad de llevarnos a construir este historia por medio de imágenes en nuestra mente, lo cual es una situación de bastante uso de la imaginación.
Por medio de los jardines podemos ilustrar un hecho romántico, lleno de armonía, colores, aromas el cual nos permite expresar un sentimiento por medio de imágenes (en este caso arboles con formas).
Finalmente podemos decir que la imagen dentro de nuestro desarrollo juega un rol impresionante, ya sea permitiéndonos expresarnos, mosteas disgusto, hacer propagando o simplemente generar un dibujo lleno de sentido. Pero cabe recordar que siempre estará ligado a cierta intencionalidad la cual solamente la manejara a cabalidad el autor de la imagen.
Gustavo Collao Rojas
Interesante planteamiento este de la intencionalidad en la imagen. No todos los tópicos fueron abordados en alguno de sus aspectos esenciales, lo cual se presenta como un flanco débil del comentario (ej.: el jardin).
EliminarPablo Alvarado Canto
ResponderEliminarLa imagen a lo largo de los años ha sido utilizada en diversos ámbitos pero siempre con un mismo fin, representar ideas, traspasar historia, mostrar y captar momentos históricos etc. Lo importante, es que cada persona puede utilizarla para lo que estime más conveniente. Podemos ver que las imágenes pueden variar notablemente por los procesos históricos que se están viviendo o por las corrientes artísticas que influencian a los creadores. Muchas imágenes pueden representar los mismos conceptos o ideas como por ejemplo “la mujer” pero se muestran de diversas formas dependiendo del fin que se quiera simbolizar. Las culturas también están relacionadas de gran manera con todo lo que gira entorno a las imágenes.
Es importante mencionar que la imagen es un concepto ampliado que se viene desarrollando desde mucho tiempo atrás, por ejemplo los murales que se llevaban a cabo en las antiguas cavernas trataban de ejemplificar aspectos de las culturas antiguas como el tema de la caza, rituales o ceremonias. El cartel utilizado en publicidad o en propagandas políticas para transmitir ideales políticos es otro ejemplo del uso de la imagen a lo largo de la historia.
Para finalizar, en mi opinión la imagen es un tópico muy relevante para todos, porque influye en muchos los aspectos de la vida y es necesario ser estudiado en profundidad. En mi caso particularmente, pienso que la imagen en general (pinturas, fotos artísticas, murales, etc) puede generar y transmitir sensaciones en las personas que no pasen desapercibidas e influir en el modo de actuar y vivir de estas.
Si bien enuncia dos aspectos importantes en relación a la imagen: la existencia de un concepto y el fin que pretenden, no alcanza a precisar un sentido para ambos conceptos; pareciera que va a desarrollarlo en tres o cuatro momentos del comentario pero luego cambia el curso de la argumentación.
EliminarEl hombre se rige bajo los sentidos siendo estos los mecanismos fisiológicos de la percepción que permiten captar lo que está a nuestro alrededor, así como determinados estados internos del organismo. Aunque a nivel tradicional se hablaba de cinco sentidos, hoy en día se distinguen más, si bien los investigadores y científicos no se ponen totalmente de acuerdo en cuanto a su número y clasificación. El organismo humano es un motor de captación de distintos estímulos que pueden generar respuestas de variados tipos. Respuestas que van desde el gusto hasta el desagrado, dependiendo del tipo de estimulo generado y de la configuración interna de cada individuo. Una de la tantas formas de “captar” al ser humano es en función del sentido vista, en la que a través de las diferentes estructuras espaciales y formas coloras se puede provocar en el sujeto sensaciones de felicidad, pena, alegría, asco, odio, supervivencia hasta el suicidio. La imagen es una forma de organizar un plano o una superficie, gracias a distintos materiales, que tiene finalidad el provocar un punto de detenimiento sujeto a la reflexión y emoción. Formalmente imagen (del latín imago) se define como una representación visual, que manifiesta la apariencia visual de un objeto real o imaginario. Aunque el término suele entenderse como sinónimo de representación visual, también se aplica como extensión para otros tipos de percepción, como imágenes auditivas, olfativas, táctiles, sinestésicas, etcétera. Los 6 tipos de imágenes vistas en la asignatura proponen en el observador la generación de emocionalidad dadas su carácter crítico de expresión de arte. Las imágenes en general proveen una puesta en escena que permite el traspaso voluntario de un conjunto de valores y conceptos al receptor, en donde puede interiorizarlos y reflexionar de manera libre.
ResponderEliminarMe gustó mucho este comentario pues, sin referirse directamente a los tópicos que se desplegaron en el modulo para hablar de la imagen, capto aspectos relevantes referidos a ella, los cuales trasuntan haber reflexionado y asumido una perspectiva interpretativa a partir de la observación y reflexión de esos tópicos presentados. MUY BIEN!!
EliminarLa imagen como forma artística (a mi parecer) no solo es una representación abstracta de la realidad, sino que también revela un propósito, un mensaje que transmitir y a la vez la evocación de emocionalidad por aquel que aprecia aquella imagen.
ResponderEliminarLa evolución de la imagen en gran parte ha sido producto de la evolución de la sociedad y su contexto. En un comienzo, las pinturas rupestres indicaban las rutas de cazas, su objetivo nace de la necesidad del ser humano, esto también se puede apreciar en el caso de los carteles en donde se requiere convencer a un público sobre una idea, todo eso en un marco determinado de la sociedad, otro ejemplo en este ámbito es el libro de Kells el cual intenta plasmar la historia de los evangelios en imágenes para un mejor entendimiento de la historia. En otro ámbito esta el caso de los jardines, en donde el objetivo es transmitir un mensaje, en una representación simbólica, aquí la imagen tiene un carácter estético pero con un profundo contenido.
Finalmente la imagen como representación artística ha tenido una evolución que ha dependido de la evolución histórica de la sociedad, desde los murales prehistóricos hasta la actualidad. La innovación en la actualidad implica si una obra es considerada un arte elevado o simplemente es un producto desechable, pues el no tener precedentes involucra un logro excepcional en lo que respecta originalidad.
La relación entre representación, propósito y emoción me parece una interesante perspectiva para abordar el tema. Muy rápidamente da un repaso por los topicos presentados pero, sobretodo, plantea una pregunta al final: el dilema entre lo trascendente y lo perecedero.
EliminarLa imagen es una parte muy importante en el arte y aparte de la finalidad estética también tiene mucho poder de difusión de ideas y propaganda. Como finalidad estética lo que se trata de expresar con el arte, es belleza que es captada por el autor que quiere mostrar su visión y belleza con sus obras.
ResponderEliminarVulgarmente la belleza se define como la característica de una cosa que a través de una experiencia sensorial (percepción) procura una sensación de placer o un sentimiento de satisfacción. Como la belleza depende de la percepción, estas percepciones cambian a lo largo de la historia, y como cambian las percepciones de belleza obviamente también cambian las imágenes reproducidas por artistas que van considerando distintas bellezas. Es por esto que también cambian los retratos femeninos y masculinos en el tiempo.
También cambian las percepciones de lo que esta bien y es aceptado, ya que cosas que antes eran censuradas ahora se reproducen libremente, aún con toda la evolución que ha ocurrido en el arte se siguen censurando obras de arte, como es el ejemplo del mural de Mario Toral.
Los 6 ámbitos que se ven en el post han ido cambiando en el tiempo y también dependen de la sociedad en que estén, expresan distintas ideas, a veces problemas políticos o sociales; unos ámbitos más que otros, pero su fin sea estético o de expresión de ideas, el arte nos hace observar algo de una manera distinta y nos lleva a reflexionar y los seis ámbitos cumplen esta función.
El muralismo y el cartel a mi parecer son los que tienen mas poder de difusión y expresión de ideas y pueden llegar a hacer cambios muy importantes dentro de una sociedad, el muralismo era utilizado como expresión de ideas desde la prehistoria y lo continúa siendo. El muralismo principalmente es el que más me llama la atención, ya que sólo por ir caminando por la calle y ver algún mural, deja reflexionando o mirando lo que le otorga al lugar, que no es sólo obra de algunos privilegiados, sino que cualquiera puede salir y expresarse a través de esta forma de arte, lo que provoca que haya mucha variedad de ideas. Esto se puede ver en Valparaíso, que por su cantidad de murales, le otorgan un gran valor a la ciudad, que la hace bastante llamativa para habitantes y turistas.
Buen panorama de los distintos tópicos dentro del modulo. Interesante el hecho de decidir detenerse en una de las manifestaciones presentadas para cerrar el comentario.
EliminarLa imagen es algo que tiende a llamar nuestra atención. Además tiene un lenguaje universal que puede ser captado independiente de idiomas, lugares y nivel cultural. De hecho, las imágenes son utilizadas en los libros para compartir el conocimiento a quienes no sabían leer a través de las imágenes. Se cuentan distintas historias en los libros, cosa que también se logra al realizar los jardines (sobre todo renacentistas) a través de la elección de plantas, diseño de fuentes, esculturas y otras estructuras creadas para dar forma a la historia a contar: todo lo que forma el jardín se encuentra allí por una razón. Con ellos se puede llegar a muchas personas por lo público de su expresión. Por lo mismo, también se logra llegar a muchas personas con una imagen a través de los murales: en ellos se ve la historia que quiere contar el artista bajo su perspectiva y mirada. El juego de la historia a contar y las imágenes visuales que efectivamente se plasman y expresan la opinión del artista siempre es atractivo de ver.
ResponderEliminarLos carteles, en mi opinión, son algo muy llamativo. Tienen la finalidad de convocar a algo a través de la imagen y el mensaje que muestran por lo que el equilibrio que se genera entre ellos es interesante de ver: el artista puede poner más énfasis en uno o en otro, como se ve en el contraste entre los carteles de la segunda guerra mundial y los carteles polacos, donde en los últimos el mensaje casi no es visible y la imagen es lo que predomina con una estética bastante especial.
Siempre he escuchado que no es bueno juzgar un libro por su portada, mas eso es lo que tiendo a hacer. La ilustración en la portada de un libro, para mí, siempre ha sido importante a la hora de llamar mi atención. Después leo el reverso para ver si me interesa, pero lo segundo que veo después del nombre del autor es la imagen en la portada. Esta trata de resumir o dar un punto clave de lo que dicen 450 páginas de historia, por lo que creo que son importantes la elección y ejecución de la ilustración.
Hay ilustraciones que forman parte de nuestra vida diaria, como las tapas de cuadernos, y otras que sólo se realizan por un sentido estético: por decantar la idea que algo produjo en nosotros. Es ahí donde aparecen, por ejemplo, las ilustraciones de los libros “El Señor de los Anillos”. Ante la idea que se produce en la imaginación del lector, se realiza la ilustración acorde al tema.
Por último, siempre podemos encontrar similitudes en ciertas imágenes que realizaron culturas alrededor del mundo, ya sean porque son elementos arquetípicos, por movilidad de la población u otras razones. No se pueden negar las semejanzas en la figura del Tao Ti’eh, que realizaron las culturas de la cuenca del pacífico en tiempos relativamente parecidos.
La imagen es algo que está con nosotros cada día, mas no siempre la apreciamos y contemplamos como se merece o pensamos en el esfuerzo y emocionalidad que realizó el artista.
Muy interesantes los aspectos que aborda para cada tópico de los incluidos en el modulo, así como el péndulo entre "lo artístico" y "lo cotidiano". Pudiese haberse presentado algún aspecto que diera mayor articulación entre cada abordaje especifico de los tópicos tratados.
EliminarComo dice en el comienzo del post, con la imagen podemos ir pasando por distintos territorios, donde el auto trata de trasmitir sentimientos a través de ella y generar una cierta reacción en quien la aprecie.
ResponderEliminarLa primera forma artística vista fue el muralismo, el cual fue iniciado en México en el siglo XX, donde se busca educar en mansa, las cuales presentan un gran tamaño. Analizamos y se muestra en las imágenes el mural de Mario Toral llamado “Memoria Visual de una Nación”, el cual se encuentra en la estación Universidad de Chile en el metro de Santiago, donde muestra la identidad chilena a partir de imágenes de determinados hechos históricos y personajes que han sido relevantes en la historia de Chile. La segunda forma analizada fue El Cartel el cual transmite la idea a través de un mensaje y una imagen. Hoy son utilizados mayormente como parte de las campañas publicitarias. Pasando a el libro de Kells, el cual transmite el misterio de Jesús, nos permiten comunicar una historia y nosotros que lo leemos imaginar lo que nos dice el libro hacer de cómo están ocurriendo dichas cosas. Pasando a la cuarta forma, llegamos a los jardines de los cuales habían aromáticos, medicinales, poéticos, intelectuales y de amor; los cuales a pesar de ser estéticos nos transmiten un mensaje para quien los este apreciando.
A modo de conclusión podemos indicar que los 6 ámbitos vistos son claras formas distintas de presentarnos artes, donde el autor independiente de la forma en que lo realice, nos intenta trasmitir un mensaje y generar una emoción, el cual muchas veces lo logra y en otras no ya que en algunas ocasiones se necesita un conocimiento previo respecto al tema para poder apreciaron de la manera adecuada y entender el contexto bajo el cual fue generada la obra (como es el caso de los jardines), pero aun así es posible apreciar lo hermoso que son.
Tiago Vargas Flores
Muy creativa la "imagen del auto transitando a través de la imagen", si bien es breve tu comentario logra indicar aspectos relevantes para cada tópico.
EliminarPodemos ver que en los diferentes ámbitos que estudiamos en clases, la imagen es el factor común de todos estos.
ResponderEliminarPudimos ver la importancia que tenía en los tiempos antiguos, en las pinturas rupestres en donde en un principio se usaba para poder mantener información de cacería, estaciones, etc. y luego se fue transformando para dar paso a una forma de decir “aquí estuve yo” como lo veíamos en algunas de estas pinturas.
Podemos ver que la imagen siempre ha tenido como finalidad expresar algo, ya sea información, difundir algún pensamiento o idea, o como en la mayoría de las pinturas, belleza. El concepto de belleza se refiere a lo que es socialmente percibido de esta manera, donde el artista intentaba plasmarlo en un lienzo.
Al seguir revisando estos ámbitos en que se utilizaba la imagen nos vamos dando cuenta que cada vez va a abarcando más terreno, como por ejemplo el jardín, algo que en los tiempos de ahora no se le da la mayor importancia, antiguamente representaba muchas cosas, pudimos ver que los jardines no eran de la forma que eran solo por un tema estético sino que tenía una forma de recorrerse, tenía un sentido que el dueño de este entendía a la perfección.
Luego tenemos el cartel, una disciplina en que la imagen quiere transmitir y promover una idea en particular, es aquí donde se ve el poder que tiene la imagen para convencer a las personas de comportarse o pensar de una manera u otra. Dentro de esta disciplina se hizo una mención particular del cartel polaco el cual se utiliza para obras de teatro, política, etc. y es característico por su vanguardia y poca censura.
También podemos darnos cuentas de las similitudes que se fueron descubriendo en las civilizaciones antiguas a pesar de que no hay pruebas de que estas hayan tenido algún tipo de conexión, podemos ver que las expresiones artísticas eran siempre parecidas.
En conclusión, la imagen es una herramienta poderosa para poder transmitir diferentes cosas, ya sean ideas o pensamientos como en el caso del cartel, o solamente tratar de capturar la belleza que ve el artista en una u otra cosa.
Aborda aspectos relevantes tales como el poder de la imagen, la ampliación del campo de expresión de ella, su finalidad expresiva; pero no logra crear un hilo conductor que articule lo dicho para cada tópico presentado en el modulo.
EliminarEl hombre y el arte tienen un vínculo que se ha prolongado por miles años, tiempo durante el cual, ambos se han desarrollado y evolucionado de acuerdo a su entorno. Desde los inicios de la humanidad, el sentido de la vista fue algo primordial para la existencia del hombre, ya que se convirtió en una de las vías principales para que hombre pudiese conocer el medio que lo rodea, captar e interpretar señales del entorno, relacionarse con sus semejantes y sobrevivir. Por estos motivos, que la imagen o lo visual, siempre ha captado la atención de la humanidad, la cual, quedo cautiva de las luces y sombras, los colores, las formas, las sensaciones y movimientos, que recibimos a través de nuestros ojos, motivos que han llevado a pensar, que todo entra primero por la vista.
ResponderEliminarLa transferencia de vivencias, fue algo fundamental para la evolución del hombre. Es en este sentido, que el hombre busco dejar legados y transmitir conocimientos a futuras generaciones, de tal forma, que las vivencias y experiencia permaneciesen en el tiempo y con las comunidades. Para lograr tal objetivo, el hombre busco en su entorno los elementos adecuados, que le permitiesen conformar sus creaciones. Es así, como el hombre antiguo plasmo sus primeras obras en cavernas y muros de roca, en las cuales trataban de capturar simplemente actividades cotidianas, pero que con el tiempo dieron paso al muralismo y otras formas de arte, así como también, al desarrollo y evolución artística del hombre.
La constante evolución del hombre en el arte, lo llevo a buscar nuevas técnicas y materiales en su entorno, los cuales le permitiesen llegar cada vez, a un nivel más alto de calidad, detalles e innovación, pasando por un largo camino, que llevo al hombre de pintar en cavernas, a lograr grandes obras de arte, como los murales basílica de San Pedro.
El arte, se ha desarrollado y caracterizado a través de la historia, de acuerdo a la época y la realidad en la que están inmersos sus autores, lo cual, se ve reflejado en las distintas técnicas, recursos y tendencias, que han sido utilizados en diferentes obras durante el transcurso de la historia. Por estos motivos, en la actualidad es posible ver una amplia gama de tipos de arte visual, gracias al gran legado que nos han dejado muchos artistas durante la historia, así como también, es posible apreciar nuevas formas de arte asociadas a recursos digitales, lo cual nos indica, que arte visual seguirá evolucionando junto con el hombre.
Tiene un buen comienzo pero luego no aborda los distintos tópicos incluidos en el modulo de la IMAGEN.
EliminarLa imagen como tal, corresponde a formas dadas para representar la realidad, tanto de cosas físicas como también de distintos pensamientos o emociones que se quieran expresar. Por ende, la imagen, corresponde a un acto de comunicación, en el cual se transmite información.
ResponderEliminarHistóricamente la imagen ha sido ocupada de forma continua para establecer y dar a conocer diversos temas. Uno de los primeros pasos en la imagen es realizada en la época prehistórica, mediante la generación de pinturas realizadas en las paredes de las cuevas donde vivían los humanos hace más de 30.000 años, en los cuales se encuentran imágenes de distintas figuras, como animales, actividades de caza y otros. Posteriormente, y durante la historia, la imagen ha sido una fuente artística muy utilizada para comunicar y entregar información o ideas claras sobre temas que afectan toda índole de temas, ya que mediante esto, es posible generar un efecto de atención fuerte para entender lo que el autor quiere interpretar. Por ende, hoy en día la imagen, además de sernos presentados como arte en sí, es también un eje principal para la publicidad, tanto comercial, política y otros.
Sobre los temas vistos en clases, uno que ha causado gran impresión y gusto en mí, ha sido el realizado en jardines. La naturaleza forma parte esencial para la vida del ser humano, relación que en el último tiempo ha tenido un desapego importante, debido entre otras cosas al industrialismo que es preponderante en nuestra sociedad. Por esto, el generar una imagen en plantas y otros puntos naturales, creo que se genera un fuerte impacto sobre como la naturaleza forma parte de nuestro vivir. Además, las grandes dimensiones que abarca este tipo de arte y la creatividad mostrada por los distintos artistas para conjugarse con la naturaleza, me genera una gran sorpresa y gusto.
Finalmente, considerando las distintas formas en que la imagen ha sido utilizada a los largo de la historia, cabe mencionar y recalcar que este arte presenta una gran importancia dada la posibilidad que ésta tiene para transmitir de una forma fuerte y real, las distintas emociones, sentimientos o cualquier tipo de información que se quiera entregar.
Si bien no aborda todos los tópicos incluidos en el modulo, la decisión de detenerse especialmente en uno (jardín) tiene un valor especial en cuanto a desarrollar opinión para la apreciación. Si deja "gusto a poco", hubiera esperado un despliegue mayor al fundarse en un aspecto de interés personal.
EliminarFrancisco Fernández Gaete
ResponderEliminarEs impresionante los sentimientos que puede provocar una imagen, expresados a través de la fina mano del artista, es capaz de transmitir la intención del artista plasmada ya sea en un muro, en un jardín, cartel o ilustriación. Esta expresión se va a ver influenciada por el contexto histórico, sentimientos, motivación y creatividad del artista.
Se puede apreciar que dependiendo del tipo de imagen será la recepción que tendrá en el público. Por ejemplo, el cartel sirve para transmitir de manera colectiva y con una idea clara, en cambio, la ilustración es una expresión e interpretación personal del artista con respecto a algún relato o imaginación, reflejando en papel lo imaginado por el artista.
El arte de los jardines a comienzos del renacimiento italiano era creado generalmente en villas con el fin de adornarlas para las fiestas, sirviendo de teatro para estas. El artista a través de estatuas y diseños verdes logra dar una intención interactuable con quién camina por los parajes del jardín. El diseño italiano más enfocado en la explotación del paisaje cercano, generan un valor agregado a la villa y tienen la capacidad de volver hermoso un lugar conectando la mano del hombre con la naturaleza.
Con respecto al Tao Tieh , cabe destacar la capacidad de plasmar en un motivo la interpretación que dibuja el artista con un trazar de líneas. El paralelismo que se genera con la figura trabajada en las Américas con sus similares trabajados en China, puede ser consecuencia de una intención del ser humano por explicar algunos aspectos de la naturaleza y del desarrollo animal, trabajando siempre con una simetría en las figuras y el transformación ilógica de los detalles ( ej : 3 figuras representan tres partes)
Breve pero contundente, al menos en términos que el primer párrafo pone un fundamento analítico y luego se despliegan breves toques (pinceladas) de opinión acerca de los distintos tópicos abordados en el modulo.
EliminarImagen podría definirse como una representación que se puede hacer de las cosas, detrás de la cual hay un mensaje, un significado. En cuanto a la imagen desde el punto de vista artístico, es el resultado de un proceso de creación, en donde el autor mediante distintas técnicas y materiales, proyecta sus visiones, su imaginación.
ResponderEliminarCoincidiendo con los comentarios anteriores la imagen ha tenido un rol trascendental en el transcurso de la historia. Las primeras imágenes provienen de la prehistoria con las pinturas rupestres en las cavernas y rocas, demostrando que desde hace mucho tiempo atrás el hombre ya organizaba un sistema de representación. Desde ahí en adelante se ha pasado por una gran cantidad de formas de representación como las señaladas en este blog. Bajo mi percepción, encuentro bastante atractiva la ilustración con el ejemplo de el señor de los anillos, en donde los creadores lograron plasmar de gran manera el contenido del libro de Tolkien, influenciando en el desarrollo de esta gran obra cinematográfica.
Son variadas las formas de representación que se han desarrollado hasta la actualidad y se puede apreciar una constante evolución de la expresión a través de la imagen, diversas corrientes que dependen de la intención del autor, de lo que quiera transmitir, de lo que sienta. Son variadas las reacciones que generan al público, distintas las preferencias, porque cada individuo tiene una manera distinta de percibir, pero lo que es innegable es que cada una de estas imágenes tienen características que la hacen atractiva para el observador. La imagen está presente en nuestro diario vivir influyendo en muchos aspectos de nuestras vidas.
Nicolas Olivares Ternicier
Interesante como reflexión (lo artístico y lo cotidiano) pero no hace alusión a los tópicos específicos abordados en el modulo (salvo la alusión a Tolkien).
EliminarLa imagen constituye una forma de trasmitir sentimientos o ideas de una obra de arte que puede incluir diferentes reglas, convenciones o estilos que cambian con el tiempo. No obstante, puede suponerse que su concepción puede generar una identidad no solo en el artista que la crea, sino que además en la sociedad en la que participa. Además, su uso como materia prima puede llegar a un amplio público, inclusive aquellos con discapacidad visual.
ResponderEliminarDe esta forma, el muralismo a lo largo del tiempo que representa las creencias, ritos o eventos relevantes de una cultura o pueblo, expresa la historia vivida por varios protagonistas en un hecho. Así también, el cartel con su objetivo de convencer y persuadir a los individuos, se enmarca en un contexto, en que la gente se identifica con el mensaje que éste entrega, provocándoles una especie de protagonismo en una época de esperanza.
Por consiguiente, la imagen también ha sido materia para otros propósitos. Así, por ejemplo, al ver que el libro de Kells al no tener casi textos escritos, se decía que los monjes Celtas que lo interpretaban, prácticamente lo recitaban oralmente al público de memoria sin verlo, ya que era más bien considerado como un objeto divino. Así, junto con en el caso de las ilustraciones, fuentes de inspiración para películas, la imagen propaga su contenido a otras formas de expresión (oral) que pueden llegar a un público mayor con un mensaje más amplio.
Por otro lado, a partir de lo entendido del tratamiento de la imagen en las relaciones culturales de la cuenca del pacífico, se demuestra que las costumbres de las culturas que vivieron en entornos semejantes comparten objetos e imágenes de una misma conceptualización holística que las identifica. O como en el caso del tratamiento de las imágenes en un jardín clásico, se ve cómo el resguardo de rasgos de la cultura romana y griega vuelve a ser considerada para una cultura con una nueva identidad.
Finalmente, la forma artística a través de la imagen, no solo debe limitarse a considerar una interpretación superficial y visual de una obra, en donde en concepto de “imagen” lo percibamos como sinónimo solo de algo visible y tangible, sino que además se debe considerar que lo percibido en un imagen también tiene algo de identidad intangible y transparente, que queda en el alma y que puede ser adquirido a través de otros medios. En este último aspecto, quiero dar a conocer que hasta el ciego más ciego, al momento de generar su identidad, lo realiza imaginando, a su modo, su propia imagen y la de su entorno. Por lo tanto, la capacidad de interpretar una imagen y darla a conocer al mundo, oral o escrita, es fundamental para que aquellos menos capacitados para percibir su entorno puedan participar de éste con los mismos patrones y formas de vivir de aquellos más capacitados, y así formar su identidad acorde a nuestra sociedad.
Muy interesante la idea de la trascendencia de la imagen como algo visual a lo oral, simbólico textual e incluso ante casos de carencias o dificultades perceptivas. La imagen más allá del icono.
EliminarRespecto al tema de la forma artística de "La imagen" se puede decir mucho. Es una de las formas en que se puede transmitir una cantidad importante de sentimientos, expresiones, visiones históricas, etc. La forma en que esto se demuestra (según lo expuesto en clases y el material entregado) puede hacer que se haga más hincapié en lo que desea expresar en autor y su capacidad de entregar al expectante esto.
ResponderEliminarDependiendo del contexto histórico es cómo se ha ido desarrollando esta forma artística, teniendo mayor tecnología, por ejemplo, se pueden desarrollar mejores y de mayor calidad ilustraciones. En la manera en que el autor pueda llegar a desarrollar en su imagen el plasmar de sus sentimientos y a quién quiere llegar con ellos, puede ser la forma de decidir qué práctica elegir. Los jardines suelen realizarse mucho menos y se encuentran en lugares específicos (además de que eran desarrollados con motivos y en contextos particulares), en cambio el cartel puede ser expuesto en todo el mundo y tiene una mayor recepción en relación a la cantidad de personas a las que llega, se utiliza mucho más.
En relación a las otras formas, como el muralismo y la ilustración, estas pueden llegar también en mayor proporción a una gran parte de la población, pudiendo transmitir el mensaje o el mismo arte a más espectadores. No se puede dejar de comentar que estas todas estas maneras en que es utilizada la imagen, tienen relación a un contexto histórico el cual va evolucionando (al igual lo que se plasma en ellas).
Finalmente, en cuanto al libro, este, según mi opinión, es la manera en que más se puede transmitir. Ya sea sentimientos como también una narración, dando detalles y diferentes matices durante todo el libro. En relación a la narración de acontecimientos y recorrido en el tiempo nombrado anteriormente, el TAO TI’EH también vendría siendo una forma de imagen importante dentro de toda esta manifestación artística.
Breve pero suficiente en cuanto aborda todos los tópicos y plantea retazos de propuesta de lectura para ellos.
EliminarLa vista es uno de los sentidos más apreciados por todos nosotros. Es la que nos permite captar todo lo acontecido en nuestro entorno, todo lo que vemos ésta unido a nuestras experiencias personales e incluso podemos pensar que nuestras comunicaciones son una respuesta a una experiencia visual. La imagen es una representación visual, que manifiesta la apariencia visual de un objeto real o imaginario. En el caso de los videos de Phillip Scott que nos presentan la evolución del retrato femenino y masculino a lo largo del tiempo, es posible visualizar las distintas técnicas de retrato que han existido y la forma artística de cada una de ellas, que lo hacen ser particulares y distintivos uno del otro, aunque presentan la similitud de que quieren comunicar la idea de mujer u hombre de la época en que el retrato fue realizado.
ResponderEliminarLa pintura mural es un medio de expresión que surge desde la prehistoria, con el arte rupestre de las cavernas y ha ido evolucionando con la pintura en templos religiosos hasta la decoración moderna que se realiza hoy en día en los espacios exteriores e interiores de las viviendas. El muralismo, como primera vanguardia latinoamericana nace en la Revolución Mexicana, como una expresión de ideal político y social. En donde el estado invito a los artistas a decorar los espacios públicos con obras que rescataran el pasado y así fortalecer la identidad mexicana. En la actualidad el muralismo se realiza en distintos espacios públicos con el fin de embellecer la ciudad y hacer más agradable visualmente el entorno y siempre con el fin de comunicar algo de parte del artista que lo realiza. El cartel es una imagen utilizada con un fin promocional de alguna idea. Y se asemeja a lo que hoy conocemos como afiches promocionales de las distintas empresas, mediante el cual realizan la promoción de sus distintos productos y que representan una parte importante del área de marketing.
El libro tiene la particularidad de describir detalladamente cada episodio y escena, lo que permite crear una imagen mental de lo descrito, y en este caso la imaginación juega un importante rol. Las ilustraciones son un excelente apoyo en este caso, pues permite concretar las ideas que el libro desea entregar. Aunque acotan un poco las ideas, pues se limitan a la visión del artista que crea la ilustración.
La imagen es un elemento importante dentro de la comunicación grafica. Cada imagen busca entregar una idea, un concepto, se desarrolla sobre una idea a expresar. Posee poder de atracción visual, lo que hace que impacte emocionalmente a quien la visualiza. Otra característica es que la imagen es universal, puede ser entendida por todos independiente del idioma. Aunque la cultura juega un rol importante en esto, pues afecta el impacto que el observador pueda tener sobre la imagen. Con esto se me viene a la mente la expresión “una imagen vale más que mil palabras”, que se refiere precisamente al hecho de que por más que alguien nos comente sobre algo, se hace imprescindible que nosotros lo veamos con nuestros ojos para tener una idea concreta de lo que se nos dice.
Me gusto mucho eso de como la Cultura puede afectar la percepción del espectador respecto de las imágenes. Falto no abordar cada tópico por separado sino tratar de genera un hilo articulador entre cada uno de ellos.
EliminarCreo que para realizar un comentario sobre las distintas expresiones centradas en imágenes, es necesario partir por el poder que ellas tienen al momento de poder plasmar una idea en algo tangible (al menos de una manera visual), de representar con tan solo una pincelada una serie de simbolismos que no solo pueden tener sentido para el artista sino que para el resto de las personas, y aún más impresionante es como un conjunto de trazos puede generar una fuente virtualmente inagotable de posibles interpretaciones las cuales solo son limitadas por la imaginación del ser humano.
ResponderEliminarAlgo que podemos notar del primer set de videos, es que si bien se ambos se tratan de retratos (realizados con distintas técnicas) lo que si puede ser apreciado, es que existen distintas miradas frente a lo que se busca del retrato dependiendo del género de la persona retratada. Por un lado tenemos los retratos de mujeres, en los cuales se puede apreciar que sin importar el periodo histórico en el cual se realizó, existe algo más que una tendencia sobre qué es lo que se quiere dejar a la posteridad de la persona retratada, es la imagen de una mujer joven e impecable, llena de vida y recalcando la fineza y estética de cada una de ellas, por otro lado, los realizados con hombres, todos tenían en común que eran retratados en una avanzada edad, en donde cada una de sus arrugas y canas demuestran de cierta manera la sabiduría y la experiencia ganada con los años para poder llegar al lugar donde habían llegado.
El rol que posee la imagen es que te sitúa en un contexto que un relato por sí solo no siempre es capaz de lograrlo, pongamos el ejemplo de alguien diciendo que ve un hombre con una tasa, uno podría situarlo en una infinidad de situaciones distintas, sentado, parado, acostado, en una oficina, en su hogar, etc. Sin embargo, al ver una imagen del mismo hombre con la tasa de acuerdo a la idea que se tenía inicial, te sitúa inmediatamente en un contexto al menos cercano al que tenía la persona desde un comienzo.
Esta facilidad que tiene el aspecto visual, es el que ha sido muy bien ejecutado por la publicidad, entre otros como se aprecia “uncle Sam” en el cartel norteamericano del llamado a enlistarse, es la imagen clara de cómo una imagen puede influir directamente en la forma de pensar de las personas.
Si pensamos en el libro de Kells, las imágenes son las que han dado la relevancia histórica que el libro en si tiene, después de todo, el libro de los evangelios del nuevo testamento (dejando de lado la relevancia religiosa que tiene) es solo eso, un libro, sin embargo fueron las imágenes lo que lo dotaron de importancia, no la literatura en sí.
En si las imágenes tienen el poder de transportarte a otros lugares, de hacerte parte de ellos como si se estuviese caminando sobre cada uno de esos jardines, dan espacio a la imaginación para seguir adelante y hacerse parte de la historia en sí misma.
Por Felipe Carmona Vega.
En un primer momento me pareció que había una contradicción en este comentario: entre la s posibilidades múltiples de interpretación de la imagen y el hecho de que la imagen sitúa en UN contexto la idea, mientras que el relato hablado (descripción oral) no. Luego de volver a leerlo me di cuenta que no hay tal contradicción y que esto describe un aspecto riquísimo del poder evocador de la imagen al mismo tiempo que su inmersión en un contexto. Muy bien!!
EliminarAntes de comenzar cualquier comentario, me gusta definir los conceptos a analizar y evaluar, en este caso, la imagen. El concepto de imagen tiene su origen en el latín imāgo y permite describir a la figura, representación, semejanza, aspecto o apariencia de una determinada cosa. Bajo esta definición, rescato como más importante para este comentario la siguiente idea: la imagen como descripción de algo. La descripción siempre será realizada a través de los ojos de una determinada persona, por lo que la subjetividad va de la mano. Esto es clave para comprender la evolución de la manifestación artística a través de la imagen, ya que las personas a lo largo de la historia han vivido contextos sociales e históricos muy diversos y la forma de ver y entender las cosas por consecuencia también cambia. A lo que quiero llegar, es que al ser la imagen una descripción, la forma de esta será totalmente dependiente de la persona que la cree, según su historia, verá las cosas de una forma totalmente personal y a lo mejor muy distinta a otra ( siendo la misma figura o representación la que se quiere describir). Esto queda evidenciado en los videos de la evolución de las imágenes del hombre y la mujer; una misma figura, expresada de mil formas diferentes, por ojos diferentes.
ResponderEliminarAsí como cambia el punto de vista de las cosas según el contexto social e histórico, cambia lo que se quiere transmitir o describir y creo que esta es la principal causa del nacimiento de los diferentes ámbitos de la imagen como representación artística y el hecho de que han nacido en diferentes siglos de la historia me convence más de mi supuesto. Quiero poner como ejemplo el cartel, este ámbito nació en un contexto de guerras y conflictos por lo que la intención es netamente describir ideas políticas o transmitir mensajes contextualizados en la violencia. Por otro lado el jardín, las imágenes son descripciones de bellos parques llenos de luz y llamativas formas y se contextualizan principalmente en el renacimiento, época donde reinaba la belleza y la exaltación de la naturaleza. Con estos dos ejemplos quiero concluir con la idea de este párrafo. De no ser por los contextos mencionados, las intenciones tras la creación de estas imágenes no habrían existido nunca y por ende no habrían nacido (al menos en esos contextos) tales ámbitos de la representación artística.
El mismo hecho de que existan diferentes intenciones tras la descripción de algo causa que dentro de un mismo ámbito la forma de las imágenes cambie completamente. Quiero poner como ejemplo el muralismo. Este, como primer ámbito de forma artística de la imagen, tenia un objetivo de describir (en la pre-historia) hechos cotidianos como la caza y la agricultura. Ahora si hablamos del muralismo de Mario toral, claramente su intención no es la misma y tiene más relación con la expresión de las emociones o las ideas y es esta gran evolución de la historia la que ha provocado el gran cambio de los murales de los primeros tiempos con los actuales. Siendo de un mismo ámbito, sus formas y expresiones han cambiado radicalmente.
Por último, tras todo el análisis, quiero concluir que la imagen, es una valiosa representación artística, ya que es la fiel representación de ideologías contextualizadas en determinados momentos de la historia y transmite todo tipo de mensajes y hechos, gracias a la intención de querer comunicar algo.
MUY BIEN!! Un comentario muy completo al mismo tiempo que con "buena pluma" (estilo) y coherencia. Me gusto como va moviéndose desde el detalle descriptivo al enunciado especulativo/propositivo.
EliminarLa imagen como objeto artístico, en los 6 ámbitos expuestos (el muralismo, el cartel, el libro, el jardín, la ilustración y las relaciones culturales en la Cuenca del Pacífico), responden a la necesidad del ser humano de expresarse. Cada terreno tiene un trasfondo el cual es más evidente en unos más que en otros. El cartel, por ejemplo, entrega un mensaje o expresa una idea de forma más literal, por así decirlo, por lo que el trasfondo queda evidenciado. El jardín por su parte, es más difícil descífralo, si bien en clases se vio que los jardines del renacimiento se dividían en sub-jardines que tenían diferentes temas (aromático, medicinal, etc.), además habían estilos muy variados (por ejemplo, el jardín de Bomarzo contrastado con el jardín de Bagnaia).
ResponderEliminarConsidero que cada formato tiene algo característico, se percibe de distinta forma, llega al observador de diferente manera. No es lo mismo leer un libro (aun cuando sólo sea de imágenes), que ver una película, o observar un mural.
Si bien aborda casi todos los tópicos del modulo es MUY escueto y no remonta mucho lo descriptivo.
EliminarDe una u otra forma, la imagen permite saber más, más del autor, más del contexto histórico en la que fue creada la imagen, más de la pintura misma, etc. Las imágenes tienen su propia personalidad, identificada en las herramientas, colores, técnicas utilizadas, cuyas características provocan distintas emociones en todos nosotros.
ResponderEliminarEstoy de acuerdo con todo lo que se ha comentado acerca de la relevancia de la imagen ya que permite transmitir información, ideas, intenciones, emociones, conceptos, etc. Pero la imagen también es mucho más que eso, pues una imagen vale más que mil palabras, y con esa cantidad de palabras, mucho se puede hacer. Como también lo dice José y Lorena, la imagen no es solo información, la imagen es conocimiento, conocimiento en sí misma, conocimiento para otros, la imagen es una fuente bella y rica de conocimiento.
Es importante destacar las influencias existentes en la creación de imágenes, ya sean murales, jardines, ilustrasiones, etc, donde tal como se dijo en clases, distintas culturas pueden converger en una sola pintura, creando así nuevo conocimiento a partir de lo ya existente y captado en otras imágenes. Un claro ejemplo es el secreto de kells, donde se conversó acerca de la influencia japonesa en su creación al momento de analizar las olas. Son los japoneses la base primigenia? seguramente no. Un ejemplo es la "Gran ola de de kanagawa - Katsushika Hokusai", cuya expresión puede ser fuente de inspiración para muchas obras tanto occidentales como orientales, pero incluso en esta obra se encuentran influencias occidentales (http://es.wikipedia.org/wiki/La_gran_ola_de_Kanagawa), y así puede haber un sin número de influencias, de conocimientos, que confluyen en una sola obra, permitiéndole al autor entonces expresar fielmente lo que guarda en su mente.
El conocimiento aumenta y se renueva, y consecuentemente la imagen y sus expresiones de igual manera, hay que dejarse encantar por lo nuevo, para tener más herramientas para crear e innovar, y tal como dice Pablo, la definición de arte se debe tratar de manera de incluir en ella a las nuevas formas de expresión.
Si bien no abordo todos los topicos del modulo, la detención en las relaciones de influencia o inspiración y la apertura a una interpretación cuestionadora de ellas (Kells/Hokusai - Occ./Or.) me parecio un aporte MUY interesante.
EliminarEn primer lugar, se hace necesario entender la importancia de la imagen como un medio para transmitir conceptos, ideas e inclusive historias, entendiendo que los seres humanos somos entes que se desenvuelven bajo la constante interacción de nuestros sentidos. Como ha sido mencionado en este post por diversos compañeros, la evolución de la sociedad y la cultura de la misma proporcionan el contexto para entender y/o comprender cada una de las expresiones llevadas a cabo por los artistas, es así como se pueden apreciar distintos ámbitos donde se ha desenvuelto el concepto de la imagen.
ResponderEliminarEs importante no sólo destacar la evolución y transición secuencial (desde el muralismo a la ilustración) de la imagen, sino que también resulta necesario destacar el legado que hace que obras que por muy antiguas que sean y representen contextos muy distintos a los actuales, siguen siendo apreciadas y valoradas por la audiencia, rompiendo toda frontera espacial-temporal que pueda existir. Esto se puede ver reflejado, por ejemplo, cómo la obra de la mona lisa ha servido como fuente de inspiración para muchos artistas que han adaptado, a lo largo del tiempo, esta figura femenina según sus valores, creencias y cultura, otorgándole una nueva identidad o concepto a la obra.
Por último, como la sociedad avanza a un ritmo desenfrenado, sobre todo por los grandes avances tecnológicos, es de esperar que a estos 6 ámbitos mencionados anterioremente se integre uno adicional: La imagen llevada al mundo digital. Como se ha comentado en las últimas sesiones y trabajos, el arte está aprovechando poco a poco las potencialidades ofrecidas por las tecnologías de información y comunicaciones. Un claro ejemplo es el artista Gonzalo Mezza con su concepto de arte digital, el cual reúne diversos conceptos y temáticas (tanto históricas como contemporáneas) y las materializa en un medio digital.
Aprovecho bien la ventaja de responder luego de transcurridos otros módulos temáticos del curso, de este modo, supo incorporar en la perspectiva de un proceso de evolución de la imagen a la etapa de lo digital. ¡Bien!
EliminarLa imagen es la forma más clásica de mostrar situaciones o hacer perdurar momentos, ya que a través de las historias se van tergiversando , en cambio si se logra perpetrar una imagen siempre será igual, aunque pasen generaciones siempre se entenderá que quien dejó esa impresión quiso reflejar vivencias o sentimientos . En tiempos modernos el arte en estas formas ha variado a representar las mismas cosas pero de formas originales y a veces poco entendibles. En la pintura se encuentran corrientes en las que pienso que sin tener el contexto del artista las obras son confusas y que no provocan algo inmediato al verlas. Los murales se crearon como forma de reforzar el sentido de identidad de quienes participan del ambiente en el que se expone, de alguna forma como en los primeros en la historia que también se pueden entender como al humano dando la imagen de cazador y domador de la naturaleza, con la cual tiene grandes derrotas a través del tiempo y que ha llegado a saber que no se puede domar. En cambio con los jardines es tan difícil no notar los matices y los trabajos hechos que siempre van a llamar la atención solo por el hecho antinatural de las disposiciones de la naturaleza, incluso pueden sacar provecho de ser plantas para crear aromas que vallan de acuerdo con la idea del jardín, como se vio en clases los jardines pueden tener temas aromáticos, medicinal, poético, intelectual, amor… todos estos temas tienen un objetivo profundo, que apelan a cambios emocionales o incluso físicos en el espectador. Los carteles por otra parte tienen un mensaje directo que no espera diferentes interpretaciones, puede atacar tus emociones vía el mensaje que entrega o vía la forma de presentar el mensaje en una imagen impactante o perturbadora, para que luego el mensaje no sea pasado desapercibido, pero a diferencia de los murales por ejemplo, el mensaje no es trascendental, no busca que se recuerde por muchos años, sino que busca una respuesta en el presente.
ResponderEliminarAlvaro Fuenzalida R
si bien aborda varios aspectos interesantes, no alcanza a mostrar un hilo conductor fuerte que de un sentido de desarrollo a las ideas que va presentando.
EliminarCreo que mis compañeros han reflejado de excelente manera los conceptos descritos en el post como “Forma artística”. El humano constantemente ha tratado de mostrar su realidad y documentar su vivir. La necesidad de esto, me imagino, está en el cerebro más desarrollado que tenemos. El humano siempre ha buscado perdurar en el tiempo, y claramente la pintura rupestre es una muestra de esta necesidad de documentar y perseverar el conocimiento. Al ampliar la visión de la pintura rupestre como una forma de expresión artística se puede decir que el humano siempre ha tenido esta capacidad de captar una imagen y reflejarla al mundo con un cierto criterio personal e interpretativo. Comparto la visión, de que al mirar los seis ámbitos estudiados, es el muralismo el que toma relevancia por ser la primera expresión artística reconocida hecha por el hombre.
ResponderEliminarAhora de todos los ámbitos nombrados, es el cartel en conjunto con la ilustración lo que más me llama la atención. Esto último es por la capacidad que tiene el cartel inicialmente de llamar la atención y entregar un mensaje, generalmente claro, en tan solo una imagen. De hecho el cartel del “tío sam” estudiado, es el claro ejemplo de como estados unidos ha hecho un completo lavado de cerebro mundial respecto de lo que significa ese país. En cada caricatura, película o serie, más de una vez nos hemos encontrado con ese cartel representando el dominio de las ideas, economía y política de estados unidos sobre el mundo.
En general, todos los ámbitos nombrados representan una historia rica de conocimiento y marcan etapas del mundo y la historia del hombre. Así como el muralismo en la actualidad cada vez toma más importancia producto del graffiti, otras expresiones como el libro y la ilustración han sido expresiones constantes de arte y conocimiento.
Al comenzar el curso, mi visión sobre lo que era el arte, era mucho más limitada. De hecho considerar un libro como arte fue difícil de asimilar. Al ir compartiendo contenidos claramente la visión obtenida por mí es ampliar mis pensamientos y obtener una visión más amplia de la definición de arte y por lo tanto encontrar un cierto gusto por lo estético y lo que pueda representar una cierta obra.
Se concentra en dos o tres ideas y a través de ellas refiere las distintas manifestaciones o ámbitos en que se mostró la imagen y sus posibilidades de desarrollo y expresión. La referencia al propio aprendizaje vivido en este proceso de apreciar la imagen en esas distintas perspectivas y ámbitos resulta ser un aporte.
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