Desde el año 2006 que comenzó a darse el curso "Arte y Cultura" (EII5627) en la Escuela de Ingeniería Industrial de la PUCV, sin embargo, solo tenemos registro de las visitas a museos desde el año 2012, tanto de la región, como el Museo Palacio Baburizza, Museo Artequin Viña del Mar y el Museo del Palacio Vergara o, exposiciones importantes que hubiera en la región; también visitamos museos en Santiago en salidas por todo el día incluyendo principalmente tres museos: el Museo de Artes Visuales (MAVI), el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) y, cuando había exposiciones que fueran destacadas, el Centro Cultural Palacio de la Moneda (CCPLM); pero, en otras ocasiones visitamos otros museos (Artequin Santiago por la exposicion de Mosaicos) o galería y exposiciones relevantes (como Van Gogh Alive o Botero en el Museo de la Memoria y DDHH).
Dejo a continuación una selección de imagenes...
2026
Museo Baburizza
2025
Museo de Artes Visuales (MAVI
Registro Fotografías
Museo Nacional de de Bellas Artes
Registro Fotografías
Artequin Viña del Mar
2023
Museo de Artes Visuales (MAVI)
Registro Fotográfico
Mueso Artequin Santiago
Artequin Viña del Mar
2022
Centro Cultural Palacio de la Moneda
Museo Nacional de Bellas Artes
2020
Museo Baburizza (en pandemia)
Invitación de Javier Muñoz
2018
Centro Cultural Palacio de la Moneda
Museo Nacional de Bellas Artes
2017
Museo de Artes Visuales (MAVI)
"El fantasme de las utopías" Arturo Duclos [con guía por el propio artista]
Mediación de la exposición de Arturo Duclos
2016
Museo Artequin Viña del Mar
Museo de Artes Visuales (MAVI)
Museo Nacional de Bellas Artes
2015
Museo de Artes Visuales (MAVI)
Exposición "Colección Pedro Montes"
Curatoría JUsto Pastor Mellado, quien hizo de guia
Desde el año 2020 hasta este año 2026 vinimos realizando, casi todos los semestres, un video personal breve (de 1 minuto) que luego tomaba forma en un video grupal de una mirada personal, como abriendo una ventana desde nuestro interior hacia el mundo exterior, compartiendo algo de nosotros mismos en relación con el mundo en que existimos y nos movemos.
Este video ha sido una huella del paso por la asignatura asi como una declaración visual de un
YO EXISTENTE que HABITA EL MUNDO
Ahora, este 2026, se cierra un ciclo, ya no solo de siete (7) años registrando esta reflexión visual, sino que también, se cierra un ciclo de veinte (20 años de esta asignatura, la cual llega a su fin.
[Selecciona a lo menos un video y lee los comenatrios antes de hacer tu propio comentario; luego de concluido este curso 2026, se agregará el último video "Desde la ventana" en la historia de este curso, el de ustedes).
En 2020-21 vivimos la experiencia única en varias generaciones de una pandemia global que obligo a cambiar totalmente nuestras rutinas diarias al vernos obligados a encerrarnos y terminar con todos los habitos públicos. Esta situación no solo nos impacto a nivel individual y social sino que tmabién afectó los entornos naturales y las propias ciudades...
Mundo desde el aire COVID-19: antes y después [0m29s]
Canales de Venecia y China descontaminación [3m2s]